lunes, 30 de abril de 2007

Con la designación de nuevos delegados federales

Calderón ha comenzado su intromisión al proceso electoral de nuestro estado: Pérez Pérez

*El problema no es que sean panistas, sino que no cumplan con el perfil profesional, acusa.

Mónica Tejeda Hernández/ Opción de Veracruz Virtual

La reciente designación de Alfonso Vásquez Cuevas como delegado federal del trabajo, no es más que la muestra de la intromisión del Gobierno Federal en el proceso electoral de Veracruz, consideró el líder petista, Arturo Pérez Pérez, pues quien "casualmente" es el hermano del dirigente estatal del PAN en el estado, no cuenta con el perfil requerido para el puesto que le han otorgado.

"El problema no radica en las delegaciones, sino en la falta de perfil para desempeñar el cargo y el desprestigio social que tienen, basta recordar los antecedentes del nuevo delegado del trabajo", dijo al señalar que esta acción, es sólo una de las ya implementadas por el Blanquiazul para "ensuciar el proceso electoral, "Manzana Azul, Veracruz azul, flujo de recursos federales para realizar labores partidistas, intervención del Procurador General de la República, y ahora las delegaciones federales".

Descarta el PANAL alianza con PRD

* Sólo con el PAN y PRI o solos: Francisco Javier Muñoz Ruiz
* Etapa de integración de las Comisiones Política Distritales y Municipales

Francisco Muñoz
Camilo Hernández Santiago/ Corresponsal en Tuxpan

Tuxpan, Ver.- El líder estatal del Partido Nueva Alianza (PANAL), Francisco Javier Muñoz Ruiz, desechó en entrevista una posible alianza con el partido del Sol Azteca, más no con Acción Nacional y el tricolor. “En términos ideológicos es más fácil que lo hagamos con el PAN y el PRI, pero lo vemos muy difícil con el PRD”.
Dijo que nada está definido todavía pues están todavía en la etapa de análisis. “Tenemos como fecha limite el 24 de junio para presentar ante la autoridad electoral una posible Coalición y por el momento estamos valorando la conveniencia o no de hacer una Coalición con algún otro partido”.
¿Pero estando divorciada la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo del PRI, sería difícil un acuerdo con ese instituto político?, se le cuestionó al exdelegado estatal del ISSSTE, quien no descartó esa coyuntura. “No, eso habría que preguntárselo a ella, si está divorciada o no con el PRI, porque el PANAL tiene una estructura, declaración de principios, programa de acción y una propia decisión de participación política”.
Pese a que las reformas a Código Estatal Electoral abrieron el abanico para que los partidos puedan formar indistintamente Coaliciones en Municipios y Distritos, para el caso del PANAL, su dirigente en Veracruz, rechazó que puedan aplicar ésta metodología electoral.
“Lo que sí no haríamos, sería estar en un Municipio o Distrito con un partido y en otra Región con otro. Sí lo haríamos solamente con uno, pero no total, podríamos hacerlo parcial, es algo que estamos evaluando”.
Mientras tanto, apuntó que el PANAL en Tuxpan, como en el resto de la Entidad, “está en la etapa de integración de las Comisiones Política Distritales y Municipales, que para nosotros es fundamental, porque teniendo esto vamos a poder en su momento evaluar el irnos solos con candidatos ganadores o a hacer una Coalición con algún partido, siempre y cuando garantice los objetivos del propio partido Nueva Alianza”.
En torno a su muy rumorada participación en los próximos comicios locales como candidato a la Alcaldía de Boca del Río, Francisco Javier Muñoz Ruiz, señaló que “se mencionó, pero ahí es donde debemos anteponer los intereses colectivos antes que los personales y siempre he dicho que sí de servir se trata cualquier trinchera es buena, no importando la posición y los Consejeros del Partido Nueva Alianza decidieron que presidiera la Junta Estatal, para mí es un honor y una gran oportunidad de poder servir”.

sábado, 28 de abril de 2007

IEV, primer organismo en contar con Unidad de Acceso a la Información


* Presenta IEV diseño informático del PREP

Mónica Tejeda/ Opción de Veracruz Virtual

Xalapa, Ver., a 28 de abril de 2007.- En acuerdo al compromiso contraído para llevar a cabo la organización del Proceso Electoral del 2 de septiembre con total transparencia, hoy en Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), fueron aprobados por unanimidad la creación de la Unidad de Acceso a la Información, y el organigrama del personal administrativo que requiere la Contraloría Interna.
La Unidad de Acceso a la Información (UAI), permitirá a todos los ciudadanos tener acceso e indagar acerca de la jornada y el proceso electoral y dependerá de la Presidencia del Consejo General a cargo de la maestra Carolina Viveros García.
Al hacer uso de la voz, el consejero Ulises Montes Guzmán, destacó la importancia de este acuerdo, “no sólo porque con él damos cumplimiento a lo que marca la Ley de Acceso a la Información del Estado de Veracruz, sino porque somos el primer organismo en el estado en contar con ella y esto nos pone a la vanguardia en el rubro de transparencia a nivel estatal, y nos obliga a seguir reforzando estas actividades dentro del organismo. Con ello se abre también una nueva etapa dentro del Instituto Electoral Veracruzano en el que este organismo entera a la ciudadanía de lo que acontece dentro del organismo”.
Por su parte, el consejero Héctor Amezcua Cardiel, se congratuló con el proyecto de acuerdo “puesto que la conformación de la Unidad de Acceso a la Información Pública es una demanda ciudadana y una muestra de modernización electoral y de responsabilidad cívica”. Agregó que lo anterior presenta al Instituto Electoral Veracruzano ante la ciudadanía veracruzana como una institución en la cual puede seguir confiando
El consejero Javier Hernández Hernández también manifestó su beneplácito e indicó que no se puede concebir una democracia sin transparencia.

Presentan Diseño Informático del PREP

En esta sesión, destacó la presentación que realizó el secretario ejecutivo, Francisco Monfort Guillén, de las bases mínimas para el diseño del Programa de Resultados Electorales Preliminares, mismo que operará como lo establece el artículo 238 del Código Electoral para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Para ello, Monfort Guillén informó de la creación del Centro de Cómputo Estatal (CCE), que tendrá su sede en esta ciudad capital y que será el organismo autorizado para recibir, validar y contabilizar los resultados electorales preliminares, que provengan de los Consejos Distritales y Municipales, así como los Centros de Acopio; generará los resultados para su exhibición y su publicación en Internet; estará integrado con personal especializado en sistemas informáticos, redes de computadoras, telecomunicaciones, telefonía ordinaria y satelital. Para ello –subrayó—se tendrá el cuidado de no contratar a personas con filiación partidista.
Este CCE, contará con equipo de cómputo robusto y de procesos informáticos redundantes, capaces de bloquear intrusos o espías informáticos y garantizará permanentemente el funcionamiento de los sistemas a base de fuentes ininterrumpidas de voltaje y una planta de energía eléctrica de gran capacidad.
Tendrá un espacio físico para el funcionamiento del CCE de 80 a 100 metros cuadrados como mínimo, con servicios para el personal de operación. Este centro contará con una instalación de energía eléctrica correctamente planeada y balanceada a la demanda de cargas, y una red de datos certificada de alta velocidad, así como Servidores de Archivos con redundancia para ejecutar las aplicaciones de recepción.
Dadas las experiencias del IEV en las elecciones anteriores de 1997, 1998, 2000 y 2004, dijo Monfort, “nos arroja conocimientos y la oportunidad de mejorar en algunos aspectos lo realizado hasta ahora”.

Informe de Gestión Financiera

En otro punto, el Secretario Ejecutivo, Francisco Monfort Guillén, informó que durante el periodo enero – marzo del presente año, se han ejercido recursos por 52.3 millones de pesos que se han utilizado para cubrir requerimientos en los diferentes capítulos y se encuentran comprometidos 11. 1 millones de pesos de los 310 millones de pesos de presupuesto aprobado para 2007.
En Servicios personales, que integra los sueldos del personal estructural y las remuneraciones de los prestadores de servicios, 45 figuras en oficinas regionales, 122 plazas de estructura y 83 de apoyo, un total de 15.7 millones de pesos
En Materiales y Suministros, dijo, se aplicaron los recursos para la adquisición de material de oficina y para el soporte de las oficinas regionales, generándose un gasto de 779 mil 653 pesos. En Servicios Generales se cubrieron los pagos que requiere el funcionamiento del Instituto luz, agua, teléfono, conducción de señales digitales y los arrendamientos de las oficinas centrales como las 15 oficinas regionales, viáticos, alimentos y hospedajes, así como lo concerniente al primer pago del Monitoreo de Medios de Comunicación y del Anexo Técnico del IFE, haciendo un total de 9.6 millones de pesos.
Por lo que hace a Subsidios y Transferencias se ejerció un importe de 24.2 millones de pesos, con lo que se han pagado las prerrogativas ordinarias y extraordinarias a los partidos políticos, así como la aportación de apoyo al fortalecimiento de los partidos y asociaciones políticas de manera oportuna y a medida que se cuenta con el recurso.
Del capítulo de Bienes Muebles e Inmuebles, se licitaron vehículos para cubrir las necesidades del parque vehicular, incrementándose en 12 unidades, así como la adquisición de 53 equipos de cómputo que solventarán las necesidades informáticas tanto de las oficinas centrales como de los órganos desconcentrados, con un importe de 2.7 millones de pesos, pero se tienen comprometidos 11.1 millones de pesos para proveedores que deberán liquidarse a la entrega-recepción de los bienes y servicios contratados. También se encuentran comprometidos 263 mil 769 pesos de retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
En asuntos generales, se aprobó la decisión de solicitar a la Procuraduría General del Estado información acerca de los programas de prevención del delito electoral que están realizando, con el fin de lograr una mejor coordinación con esa dependencia.
A la sesión extraordinaria, asistió el Consejero Electoral Rodolfo González García, así como los representantes de los partidos políticos PAN, Claudia de Jesús Mora Carvajal; PRI, Fernando Vázquez Maldonado; PRD, Víctor Molina Dorantes; PT, Vicente Aguilar Aguilar; PVEM, Graciela Ramírez López; Convergencia, Mireya Toto Gutiérrez; PASDC, Sergio Juan Villaba Alatorre; y PANAL, Héctor López Reyes.

El IPAX se administra con eficiencia y calidad: FHB

Antonio Nemi Dibb, comisionado del IPAX con el
gobernador Fidel Herrera Beltrán (foto:Eliseo Tejeda)
Mónica Tejeda/ Opción de Veracruz Virtual

Xalapa, Ver., 28 de abril de 2007.- Administración eficiente y de calidad es la que se brinda dentro del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX), afirmó el gobernador Fidel Herrera Beltrán al encabezar ayer viernes, los trabajos de la primera Sesión Ordinaria del 2007 de la Junta de Gobierno de esta institución.
En las instalaciones de lo que será el Stand de Tiro Virtual de la policía auxiliar, ubicado en las oficinas centrales de la corporación, el mandatario veracruzano entregó uniformes a elementos de esta institución, así como reconocimientos a los egresados del curso de formación de custodios de funcionarios.
Ahí y con el objetivo de transparentar las gestiones realizadas durante la presente administración, el Comisionado Juan Antonio Nemi Dib, titular del IPAX, informó a los miembros de la junta de las actividades más recientes que se han venido realizando en la dependencia bajo su mando.
Con la aprobación de los integrantes de la Junta de Gobierno, se informó a los presentes sobre los bienes que este Instituto ha recibido como donación y la situación de vehículos que, debido al mal estado que presentan, se han tenido que dar de baja ante el Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes muebles del IPAX.
Una parte importante a la que se ha dado énfasis, es la vinculación de los policías con la cultura y las artes, por lo que –informó Nemi Dib- se ha patrocinado la edición de libros como El Cultivo de la Zarzamora, de José Alfredo Zamorano, así como la creación de los Concursos Nacionales de Literatura Policíaca.
En este sentido, el Comisionado del IPAX y Secretario Ejecutivo de la Junta de Gobierno solicitó a los miembros de este órgano colegiado su autorización para la grabación de un disco con la Orquesta Sinfónica Juvenil en el marco del centenario del natalicio del compositor orizabeño Francisco Gabilondo Soler.
También se autorizó la publicación de la obra póstuma del escritor Francisco Morosini, titulada Invitación a la Ecología, proyecto que fue recibido con gran beneplácito por los integrantes de la mencionada Junta.
En su mensaje, el gobernador Fidel Herrera destacó el gran impulso que el IPAX ha proporcionado a la cultura y el reto que se ha impuesto al apoyar a artistas veracruzanos a través de programas de difusión.
Indicó que gracias al trabajo ejecutado por los uniformados, en Veracruz se ha alcanzado un status de tranquilidad y ahora la sociedad está a salvo, se resguarda el patrimonio de tutelaje de derechos humanos y justicia en el Estado.
Enfatizó que es una satisfacción que un organismo como el IPAX aborde temas de administración eficiente y de calidad, porque con esto se ha logrado un gran prestigio a nivel nacional:
“El Instituto se ha constituido como un garante de la seguridad pública y como un aliado fundamental e indispensable de la sociedad”.
Por último, el ejecutivo Estatal, señaló que el Instituto de la Policía Auxiliar ha servido como un instrumento importante en el tutelaje de derechos humanos y procuración de justicia para el sector público y privado de alta calidad, con una extraordinaria aceptación.
Acudieron a esta reunión en calidad de miembros de la Junta de Gobierno del IPAX, Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Egresos de la SEFIPLAN; Francisco Mora Domínguez, subsecretario de Seguridad Pública; Jaime Mejía de la Merced, representante del Secretario de Seguridad Pública; el Procurador General de Justicia del Estado, Emeterio López Márquez; Amadeo flores Espinosa, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública y Alfredo Algarín Vega, director General de Responsabilidades y Situación Patrimonial, entre otros.

Realiza DIF Veracruz Foro sobre Explotación Comercial Infantil.

Opción de Veracruz Virtual
Papantla, Ver.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz organizó el foro "Explotación Sexual Comercial Infantil" en el marco del día del niño, bajo la coordinación de Everardo González Guzmán, del Programa Estatal Explotación Sexual Comercial Infantil de la institución.
Durante el último año, en Papantla se instaló la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y Contra la Familia; se implantó un programa de vigilancia en bares y cantinas para detectar a menores de edad que sean explotados de manera sexual o comercial infantil y se capacitó en colonias y comunidades a madres de familia sobre estos temas, informó el ayuntamiento.

Organizado por el DIF Estatal este sábado...

Los niños disfrutarán del Festival Kani Tajín en el parque Temático de Papantla

* En el marco del Día del Niño
* Más de cuatro mil niños del norte del estado asistirán a esta celebración
* También habrá festejos en el centro de convivencia Cri Crí, de Veracruz; y en la sala Tajín, en Xalapa

Mónica Tejeda/ Opción de Veracruz Virtual

XALAPA, VER. 27 de abril de 2007.- Más de cuatro tres mil niños del norte de la entidad disfrutarán de la celebración del Día del Niño en el Festival Kani Tajín a efectuarse en el parque temático Takilhsukut este sábado a partir de las 10 de la mañana a las 18 horas.
Organizado por instrucciones de la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, la celebración fue diseñada en forma especial, de tal manera que los pequeños y sus familiares puedan pasar el día en forma entretenida, didáctica, cultural y tradicional, todo de acuerdo al tema de Cri Crí “”El Grillito Cantor”.
Los menores y sus papás tendrán la oportunidad de participar en talleres para fortalecer sus habilidades manuales y de pensamiento lateral y creatividad.
Papapalotes, juguetes, papel maché, maquillaje facial artístico, barro con moldes, risa y radio infantil, integran algunos de ellos.
Se realizarán expresiones artísticas para rescatar los juegos de mesa como una oportunidad de convivencia sana, armónica y social
Así también actividades de animación, deporte de aventura, ambientación, murales de pequeños artistas, circo maroma y teatro, música,
En conmemoración del centenario del natalicio de Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri” su música será recordada en un concierto de mil voces, talleres de danzón, salsa y merengue.
Los pequeños podrán experimentar con palos de lluvia, mariposas de papel, papalotes, juguetes de madera, figuras en vainilla, la riqueza de una cultura milenaria propia de la zona totonaca.
Por tanto, el DIF Estatal y Rosa Borunda de Herrera invitan a las familias de la región norte de Veracruz a volar, explorar y compartir la esencia de la niñez en el parque temático Takilhsukut.
Las danzas, dulces tradicionales, amuletos de semilla, papel picado, lotería, son parte importante de esta zona y regresan para servir de vínculo entre los niños de ayer y ahora.

Celebran también el Día del Niño
en Xalapa y Veracruz


Como parte de las actividades del Día del Niño que organiza el DIF Estatal, este sábado en la Sala Tajín de la ciudad de Xalapa se proyectarán dos funciones de cine.
La primera función será a partir de las 11 horas y la segunda a las 13:15 horas. Al término de cada película, habrá rifa de juguetes y para finalizar degustarán de un pastel.
Los boletos se distribuirán de forma gratuita a todos los pequeños en las instalaciones de la Sala Tajín, ubicadas en la avenida Miguel Alemán número 109, colonia Federal en horario de 9 a 15 horas y de 17 a 20 horas, de lunes a viernes.
En Veracruz, en el parque Cri-Cri, se llevará a cabo un festival desde las 11 de la mañana y hasta las 14 horas, donde habrá rifas, payasos, acceso gratuito a los juego mecánicos, juegos inflables y muchas sorpresas.

El Joslyn Art Museum y el IVEC intercambiarán obras de arte

*Serán prestadas treinta obras pictóricas de artistas europeos del siglo XIX



Mónica Tejeda Hernández/Opción de Veracruz Virtual


De la iniciativa del Ayuntamiento de Xalapa y el Gobierno del Estado através del IEV, se presentó la propuesta de un intercambio artístico cultural por medio de la pintura con el museo Joslyn Art Museum de Omaha, ciudad hermandada en el 2004 con la capital del Estado.
La Pinacoteca “Diego Rivera", podría exponer una selección de obras del Joslyn Art Museum de Omaha durante los próximos meses de junio y agosto de este año, así mismo, Omaha recibiría una selección de obra pictórica del acervo artístico en custodia del Instituto Veracruzano de Cultura albergado en el Museo de Arte del Estado en Orizaba.
Esta propuesta ha permitido promover y difundir el acervo pictórico veracruzano en custodia del Instituto, que en reciprocidad permite la muestra de obras con igual importancia, tal es el caso de la más reciente: Viva la Vida, obra conjunta de Frida Kahlo y Diego Rivera, exposición pictórica que atrajo a más 30 mil personas.
30 obras pictóricas de artistas europeos del siglo XIX, como el francés Bouguereau, el español Mariano Fortuny, la Primera Comunión del italiano Cesare Detti, un espléndido paisaje de Gustave Doré y el famoso Duelo del Pasha de Jean-Léon Gérôme, además de una Caperucita Roja de Sir John Everett Millais, retratos y escenas costumbristas de conocidos pintores de origen alemán, ruso y noruego por mencionar algunos, viajarían a Xalapa para ser expuestas al público.
La Pinacoteca Diego Rivera del IVEC, es el espacio ideal para recibir la importante colección de arte del museo de Omaha, pues reúne las condiciones y garantías tanto de conservación como de seguridad necesarios para albergar obras de arte como hasta ahora lo ha hecho. Esta exposición confirmaría el status que Xalapa ha adquirido como una de las capitales culturales más importantes del país.
La ciudad de Omaha ,Nebraska en Estados Unidos, celebró en el 2004, su hermanamiento con Xalapa, capital del Estado de Veracruz, con lo cual se ha abierto un lazo no sólo de amistad, sino de múltiples beneficios para ambas ciudades.
Para Xalapa, la importancia de este hermanamiento es principalmente la integración de la capital veracruzana a la globalización y en este caso, con Omaha se da la oportunidad de realizar intercambios culturales, empresariales y de negocios, ampliando así las posibilidades de desarrollar estas acciones y facilitar el contacto de ambos pueblos.
La especiales características de la Ciudad de Xalapa dieron lugar a que el Comité de Hermanamiento de Ciudades la haya elegido para este acuerdo, de esta manera, Xalapa también llegó a formar parte de la Asociación de Ciudades Hermanas de Omaha, como Shizuoka, Japón; Brunswik, Alemania; Siauliai, Lituania y Naas, Irlanda.

Reunión de la SEV con Diputados Federales

Opción de Veracruz Virtual
Boca del Río, Ver.- Diputados federales integrantes de la Comisión de Educación y Pública y Servicios Educativos de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Educación de Veracruz, encabezados por el titular de la dependencia, Víctor Arredondo Álvarez, acompañado por el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, reunión en la que interactuaron sobre la política educativa que aplica en Veracruz el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán con programas detonadores como: Centros Rébsamen, Canal Educativo, Vehículos Vasconcelos y Consorcio Clavijero.

viernes, 27 de abril de 2007

Ni Fu ni Fa...

Cinthya dice que aún no tiene partido para su candidatura

Mónica Tejeda Hernández/Opción de Veracruz Virtual

Ante la insistencia de los medios de comunicación por saber cuándo será su registro oficial como precandidata a la presidencia municipal de Xalapa, la diputada local Cinthya Lobato Calderón dijo que aún no tiene partido político que la apoye en lo que llamó su "proyecto ciudadano", aunque reconoció que ha sido el PAN el único que le ha hecho saber su interés por apoyarla.
"Primero se debe pedir una licencia ante el Congreso, ya después, haré una convocatoria a los partidos que estén interesados en respaldar un proyecto ciudadano y que me lo hagan saber y entonces sí, podremos hablar de un registro", comentó.
"Lo importante, dijo, es anteponer a la ciudad de Xalapa por sobre los intereses personales y políticos", por lo que aclaró que su rompimiento con el partido de Convergencia sólo fue en su diputación y este partido aún podría ser una opción para su postulación a la alcaldía de Xalapa.
Mientras tanto, comentó, espera poder presentar su solicitud de licencia temporal ante la LX Legislatura en la primera semana de mayo, cuando comience el segundo periodo de sesiones ordinarias.

Se lleva a cabo el Segundo Parlamento de Mujeres Veracruzanas

Mónica Tejeda Hernández/Opción de Veracruz Virtual

Temas como los presupuestos estatales para la realización de políticas con perspectiva de Género; Participación política de las Mujeres con equidad de género y acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, 60 féminas se reunieron en 3 mesas de trabajo apoyadas por las diputadas Guadalupe Porras David, María del Carmen Pontón Villa y Gladys Merlín Castro en el segundo Parlamento de las Mujeres Veracruzanas presidido por las diputadas de la comisión legislativa de Equidad, Género y Familia, Rosa Luna Hernández, Cinthya Lobato Calderón, Silvia Monge Villalobos, que en ésta ocasión fungieron como presidenta, vicepresidenta y secretaria de la mesa directiva de dicho Parlamento.

Atiende Landa Cano demandas de jóvenes priistas

Mónica Tejeda/ Opción de Veracruz Virtual
La tarde de este jueves, presidentes e integrantes del Frente Juvenil Revolucionario de diversas regiones del Estado y aspirantes a ocupar un cargo de Elección popular en los comicios de septiembre, se reunieron con el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Ricardo Landa Cano, la Secretaria General Anabel Ponce Calderón y Zeferino Tejeda Uscanga, Secretario de Acción Electoral, con la finalidad de demandar más espacios para los jóvenes que han dado muestra de su empeño y dedicación para trabajar a favor del Tricolor, siendo portavoces de las propuestas y metas del Partido siempre en beneficio de la sociedad.
Adolfo Ramírez Arana, Líder de este sector, señaló que su demanda es justificada, ya que han trabajado intensamente en tareas partidistas con las bases de la sociedad, por lo que confían en que la Dirigencia Estatal les brindará su apoyo.
Por su parte Ricardo Landa Cano, Presidente del CDE, expresó su solidaridad con este sector y aseguró que el Revolucionario Institucional se compromete a escucharlos y respaldarlos, trabajando juntos por mantener los principios y retomar las causas por las cuales el PRI ha luchado.
Reiteró el compromiso que asumió al tomar protesta como Presidente del PRI Estatal de respaldar a la juventud que trabaje a favor del Partido, del mismo modo indicó que su preocupación no es sólo que los jóvenes ocupen un cargo de elección popular, sino que se acerquen al trabajo y a las Secretarías de los Comités Directivos Estatal y Municipales para trabajar al interior.
Puntualizó que cada uno de las peticiones externadas serán atendidas en todos los municipios y enfatizó que para el Tricolor es muy importante el sector juvenil ya que el trabajo del Partido va encaminado a ellos que son quienes dan su voto en las elecciones.

jueves, 26 de abril de 2007

El campo, prioridad para este Gobierno: Legarreta Guerrero

Mónica Tejeda Hernández/Opción de Veracruz Virtual

Para el Gobierno Federal dirigido por Felipe Calderón Hinojosa, el campo es prioritario, aseguró
Octavio Legarreta Guerrero, delegado de la Sagarpa en Veracruz, muestra de ello, dijo, es el Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable entre el Gobierno Federal y de Veracruz.
Recordó que dicho convenio, compromete recursos por más de 2 mil 800 millones de pesos, entre recursos federales y estatales, que pretenden fortalecer al campo veracruzano mediante programas como Alianza para el Campo, Procampo y Progan, entre otros.
Una muestra más, comentó, es la asignación de un presupuesto para el campo, a nivel nacional, superior a los 176 mil millones de pesos, lo que representa la mayor cantidad destinada al campo en la historia del país.
"Todas las demandas de los campesinos y de las organizaciones están atendiéndose en tiempo y forma", aseguró, por lo que confió, se cumple con el compromiso que esta Secretaría tiene con el campo y con el abatimiento de la pobreza y marginación que el existen.
Refirió que todos y cada uno de los compromisos establecidos en el Acuerdo Nacional para el Campo (ANC), firmado en febrero del 2003, han sido atendidos poco a poco, reiterando así, el compromiso con la sociedad rural como objetivo y actor fundamental, "se seguirá trabajando y dando seguimiento puntual a los compromisos contraídos a mediano y largo plazo, además, ya se disponen de 155 millones de pesos para apoyar el programa especial de producción y productividad de maíz y frijol en el estado de Veracruz".
Legarreta Guerrero remarcó que, atendiendo una justa demanda de los productores, ya se estableció el esquema que permite la continuidad del Programa de Apoyos Directos al Campo, PROCAMPO, hasta el año 2012, aunque ahora estará orientado a compensar el ingreso de la familia campesina en los territorios marginales y de escasa productividad, con trámites más sencillos y de mayor transparencia. Con este programa, precisó el delegado federal, se beneficia a 2.8 millones de productores que cultivan 14 millones de hectáreas, a nivel nacional.
PROCAMPO en Veracruz, dijo, se beneficia a un promedio de 201 mil productores al año en los dos ciclos agrícolas, "133 mil en Primavera-Verano y 68 mil en Otoño-Invierno, apoyando a más de 571 mil hectáreas, 395 mil en P-V y 176 mil en O-I-, con un importe de 620 millones de pesos al año".

¡Apareció la Virgen de Guadalupe en un ramo de rosas!


* Su imagen impregnada en doce flores
* Cientos de personas acuden a venerarla


Camilo Hernández Santiago/ Corresponsal en Tuxpan

Tuxpan, Veracruz.- Un acto de fe y esperanza para los tuxpeños ha aparecido milagrosamente y surge justo cuando se viven tiempos violentos en todo el país. Es la Virgen de Guadalupe que reafirma su existencia entre los creyentes, curiosamente a dos semanas de celebrarse el Día de las Madres.
En la calle 10 de Mayo de la colonia 6 de Enero de éste municipio, se ubica la casa de la señora Gloria Jarillo Cobos, quien narró a OPCION DE VERACRUZ el asombroso milagro. Ella compró dos ramos de rosas rojas en un tianguis de Poza Rica, lo hizo en fechas diferentes, uno en noviembre y otro en diciembre, y permanecieron a lo largo de cinco meses adornando, primero la mesa de su hogar, después colocó el florero en la parte superior del refrigerador.
Fue su hija Nerida Luz Sosa Jarillo, quien el sábado pasado alrededor de las nueve de la mañana cuando al tomar el frasco de sus pastillas colocado por un lado de florero, se dio cuenta de la aparición de la Virgen.
La imagen de la Morenita del Tepeyac está impregnada en las doce flores, dos veces en cada una, es decir, hay 24 imágenes que tienen similitud, pero al verlas detenidamente muestran algunas diferencias. Por ejemplo, hay una que es “blanca” y otras es más “morena”, y la mayoría tiene la combinación de tonos rojo y verde. Estos son elementos suficientes para hacer una reflexión, pues sí se tratara de un sello impreso, las imágenes serían idénticas.
Se alcanza a distinguir el rostro, la figura de las manos entrelazadas, tal cual imagen de la Virgen que la grey católica venera en las Iglesias, estatuillas o cuadros que tienen en sus casas. Pero hay algo que llama todavía más la atención, tiene marcado finamente el “resplandor”, rayitas de color blanco a su alrededor.
Desde la milagrosa aparición, han visitado el hogar de la familia Sosa Jarillo centenares de personas, quienes hacen oración y encienden velas a las 24 Virgencitas. Personal del Obispado acudió al lugar y tomó algunas fotografías como evidencia que habrá de ser analizada por las Autoridades Eclesiásticas.
La señora Gloria Jarillo Cobos, quien es católica y venera a la Virgen de Guadalupe desde hace muchos años, se dice sorprendida por éste que llama “milagro divino”, pues no le encuentra otra respuesta. Las flores las tuvo durante mucho tiempo en el comedor, y jamás nadie le vio ninguna imagen, fue hasta el sábado 21 de abril que su hija Nerida Luz las descubrió.
“Sentí una gran emoción, me parece un milagro. Yo siempre le pido a la Virgencita por mis tres hijos, y pienso que eligió a mi hija Nerida porque ella padece epilepsia, y por mi hijo Alberto Sosa Jarillo, a quien no veo desde hace 10 años, pues se fue a trabajar a Los Angeles, California, por eso siempre le pido a la Virgen de Guadalupe que lo cuide a él y a todos los migrantes mexicanos”; dijo en entrevista Gloria Jarillo.
Con el asombro todavía en sus ojos, indicó que las puertas de su casa están abiertas para toda aquella persona creyente que quiera ofrendar flores, veladoras o hacerle oración a la Virgen, “porque a nadie le puedo negar eso”, expresó.
Desde la aparición, comentó que le han hecho rosarios a la Virgen en un altar que ha colocado en el interior de su hogar. Y posiblemente los sábados a las ocho de la mañana realizarán los rosarios acostumbrados en su colonia ahí mismo.
Tanto ella como su hija, piensan que tal vez uno de los mensajes de la Virgen del Tepeyac sea la necesidad de que en la colonia 6 de Enero donde tiene 12 años de vivir con su familia, se construya una Capilla para que su imagen pueda ser venerada.
Reconoce que han acudido personas que no creen, y esto llega a incomodarle, pero amen de ello, da gracias a la Santísima Virgen de haber colmado su hogar con ésta bendición, pues para ello hoy y siempre será un “milagro”.
Este sin lugar a dudas es un caso asombroso por varias razones “inexplicables”, y que curiosamente surge cuando la fe necesita fortalecerse, época difícil en la que las creencias religiosas retoman capital importancia. Hecho inédito en Tuxpan a tan sólo unos días de que las Madrecitas estén de festejo, y para quienes creen en las coincidencias, la Virgen de Guadalupe apareció exactamente en una casa ubicada en la calle 10 de Mayo, a manera de regalo para todas ellas, más aún para la señora Gloria Jarillo, quien junto con su familia tendrá otra buena razón para celebrar su día a lado de los suyos y refrendar la fe.

Existe mucha demanda de proyectos productivos para jóvenes

* Ante la demanda creciente, el INJUVER amplía su convocatoria de autoempleo y proyectos juvenil

Mónica Tejeda Hernández/Opción de Veracruz Virtual


Las convocatorias de programas como "autoempleo" y "proyectos juveniles" que expiraban este 30 de Abril, serán ampliadas hasta el 11 de Mayo debido a la gran demanda que han presentado los jóvenes veracruzanos por que les sea aprobados sus proyectos, informó Ariel Patricio Anell, director general de dicha institución.
Comentó que el INJUVER cuenta con 500 mil pesos para repartir en 50 proyectos de auempleo que sean aprobados bajo los lineamientos de viabilidad y rentabilidad del proyecto, generación de empleo, impacto social, originalidad y creatividad, recursos con los que se cuenta, fomento al trabajo organizado y la promoción de la participación de las y los jóvenes en el crecimiento y desarrollo de su comunidad.
Por otra parte, grupos y organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro, señaló, podrán aspirar a la aprobación de sus proyectos productivos que sean viables para jóvenes de 16 a 29 años y obtener desde 5 mil hasta 15 mil pesos dependiendo de la categoría a la que se pertenezcan.
La documentación de ambas convocatorias, dijo, se deberá entregar hasta el 11 de mayo de este año en las instalaciones del Instituto o bien llamar a los teléfonos 817-73-24, 817-06-68, 8 12-11-20, 812-12-62 para obtener mayores informes.

Cambios en filiales de la zona norte del Estado de la Fundación Colosio Veracruz

Mónica Tejeda/ Opción de Veracruz Virtual

Xalapa, Ver.- La Fundación Colosio Veracruz, AC continúa sus trabajos de renovación de las filiales en toda la entidad y para el sábado 28 de abril, el presidente de este organismo, Inocencio Yáñez Vicencio, tomará la protesta a los nuevos presidentes de las filiales en los municipios de Tampico, Pánuco y Tantoyuca.
El presidente de la filial del municipio de Tampico Alto será Víctor Andrés Ortiz Ramírez; en Pánuco rendirá protesta Janeth Martínez Etine, mientras que en Tantoyuca tomará la batuta, Jaime Enrique Herrera del Ángel.
El domingo 29, Inocencio Yáñez estará en la parte alta de la región de Chicontepec, en donde a las 10 de la mañana encabezará el acto protocolario para la toma de protesta de los nuevos dirigente de la Fundación Colosio en los municipios de Chicontepec, Benito Juárez, Ixhuatlán de Madero, Tlachichilco y Zontecomatlán.
El mismo domingo por la tarde en parte baja de la sierra, en Huayacocotla, a las 16:00 horas, se hará lo propio con los nuevos líderes de Huayacocotla, Zacualpan, Texcatepec e Ilamatlán.
Yañez Vicencio dijo que la Fundación Colosio está en un proceso de transformación y renovación de sus dirigencias y precisó que los presidentes salientes de las filiales han realizado un buen trabajo, pero es necesario concederle espacios a gente nueva, con brío renovado y sobre todo con ideas frescas que permitan al Partido Revolucionario Institucional prepararse para la contienda y obtener el mayor número de alcaldías y diputaciones locales posible en la elección del próximo 2 de septiembre.

PIDE MT VERACRUZ A SENADORES INVESTIGAR A DELEGADOS FEDERALES

Juan de Dios Sánchez al entregar la petición al senador Manlio Fabio Beltrones
Opcion de Veracruz Virtual

México, Distrito Federal, 26 de abril de 2007.- El dirigente estatal del Movimiento Territorial, Juan de Dios Sánchez Abreu, pidió esta mañana al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, la creación de una comisión senatorial plural para investigar a delegados federales que utilizan recursos destinados al combate a la pobreza en precampañas políticas, principalmente en municipios y distritos locales electorales en donde el PAN ha violentado las leyes electorales.
En coincidencia con la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, quien ha exigido la desaparición de las delegaciones federales, Juan de Dios Sánchez Abreu, pidió al senador Manlio Fabio Beltrones, una profunda reforma a la administración pública federal para que esas responsabilidades sean transferidas a los estados.
“Hoy observamos con preocupación cómo las delegaciones federales se convierten en extensiones del Partido Acción Nacional, desde donde se operan con recursos millonarios las campañas en los municipios y distritos del estado de Veracruz y de todo el país”, expresó el dirigente emetista al senador Beltrones, durante una reunión en la sede del Senado de la República.
Sánchez Abreu entregó un documento donde se documenta el desvío de recursos y la sustitución de quince delegados técnicamente capacitados, por militantes del PAN, en Veracruz. El ejemplo más claro es la designación del delegado del trabajo, Alfonso Vásquez Cuevas, hermano del presidente del Comité Directivo estatal del PAN , Alejandro Vásquez Cuevas.
Como responsable del operativo “Veracruz Azul”, se señala al coordinador de agendas de la presidencia de la república, Abel Cuevas Melo, quien busca influir en el proceso electoral del estado que se llevará a cabo el próximo dos de septiembre.
El mismo documento y pruebas, le fue expuesto al secretario general del PRI, senador Jesús Murillo Karam, quien se comprometió a impulsar una comisión de diputados y senadores que se traslade a los estados de la República para verificar el uso de los recursos para los fines originalmente destinados. Toda la documentación y pruebas acopiadas por el dirigente del MT en Veracruz. Juan de Dios Sánchez Abreu, serán presentadas al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño y al diputado Emilio Gamboa, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Exigen diputados priistas veracruzanos justicia para Ernestina Ascencio

Elizabeth Morales, Diputada Federal

Opción de Veracruz Virtual

MÉXICO, DF., 25 de abril.- Ante José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la diputada Elizabeth Morales García aseguró que “en Veracruz estamos indignados por la muerte de Ernestina Ascencio Rosario y exigimos, hombres y mujeres, justicia para nuestra paisana, esclarecimiento de los hechos que, probablemente provocaron su muerte, porque queremos saber si en su deceso se cometió o no algún delito”.
Entendemos que esto –añadió Elizabeth- sólo es posible a través de las instituciones, con su actuación apegada a Derecho, en respeto del ámbito de su competencia y apegadas al orden constitucional y jurídico preescrito para ello.
Lamentamos que la actuación de la Procuraduría estatal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos haya sido contaminada con afirmaciones y especulaciones de todo tipo, y ventilado públicamente, exhibiendo sus diferencias de criterio y de apreciación, reconoció Morales García durante la comparecencia del ombudsman nacional ante las comisiones unidas de Derechos Humanos, Justicia y de Equidad de Género.
Por su parte el diputado veracruzano, Pedro Montalvo al dirigirse al Presidente de la CNDH, expresó lo grave que resultó la difusión de sus declaraciones sobre el caso de Ernestina Ascencio “Rosario” en los medios de comunicación, sobre datos contenidos, tanto en la queja, como en la investigación ministerial, quebrantando lo dispuesto por el Artículo Quinto de su reglamento interno que dice:
“Los servidores públicos están obligados a guardar la más estricta reserva de los asuntos a su cargo, como lo ordena el Artículo Cuarto de la Ley”, que insiste este último en la confidencialidad de la información de la documentación en manos de la Comisión.
Dijo el diputado veracruzano que en esta comparecencia, “lo que espero para mis compañeros de Zongolica -distrito que represento- es que nos entendamos y que haya respeto a las instituciones y propiciemos una coordinación que debe existir entre el Estado y especialmente la Comisión Nacional en la procuración de justicia”.
En su participación el diputado César Camacho en la comparecencia del ombudsman nacional, dijo que el caso de la señora Ernestina Ascencio, mujer indígena de la Sierra de Zongolica, Veracruz, es un tema en el que hay poca certeza y demasiada polémica y que si ahora no se enmienda y el asunto no se aborda sin apasionamientos y la Comisión se aboca a cumplir su mandato, este hecho marcará la gestión del Presidente de la CNDH.
Dijo el legislador mexiquense, esta ocasión es la oportunidad para que la Comisión retome el rumbo y ofrecer las explicaciones suficientes y ratificar su compromiso de cumplir la ley.
Hizo ver que la defensa de los derechos humanos es prioritaria para la consolidación del Estado democrático de Derecho, que en México está por encima de proyectos partidistas, trayectorias y prestigios personales.
Y agregó el diputado Cesar Camacho: “actuemos con humildad republicana, rectifiquemos y permitamos que México avance”.

Adelanta IEV asignación de asistentes electorales

Foto Comunicación Social IEV

“F” y “Diciembre”, bases de insaculación

Mónica Tejeda/ Opción de Veracruz Virtual

Xalapa, Ver.- La “F” y “Diciembre” fueron la letra y mes que resultaron sorteados en la sesión extraordinaria del miércoles 25 de abril por el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), y que servirán como base para la primera insaculación que se llevará a cabo el próximo 10 de mayo, en la que serán seleccionados el 10 por ciento de los ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral para que participen en la Jornada Electoral del 2 de septiembre próximo como funcionarios de casilla.
En dicha Sesión, se aprobó por unanimidad de votos el acuerdo del Consejo General por el que se amplían las atribuciones de los Asistentes Electorales y se adecua el plazo para la expedición de la Convocatoria Pública y establece su designación, con la finalidad de comenzar lo antes posible la Capacitación Electoral, es decir, en el mes de mayo y no en julio como menciona el Código Electoral.
Con el fin de especificar en qué consistirán la ampliación de funciones de esta figura, el Consejero Electoral Ulises Montes Guzmán, expresó que únicamente se agreguen las funciones relativas al área de Capacitación Electoral, con la salvedad de ser posteriormente analizadas y consensuadas por la Comisión de Organización y Capacitación e integrar un manual de operación en el menor tiempo posible.
Dicha propuesta fue apuntalada por el secretario ejecutivo, Francisco Monfort Guillén, en tanto que la consejera presidenta, Carolina Viveros García, reiteró que dicha especificidad en las funciones de los asistentes electorales del Acuerdo están en relación al Artículo 247 del Código Electoral.
La propuesta fue apoyada por la totalidad de los Consejeros Electorales, con el objetivo de iniciar las labores operativas en el área de Capacitación Electoral, que ya se han señalado, pues representa uno de los puntos neurálgicos en la organización del Proceso Electoral Local 2007
En otro punto de la sesión y tras ser aprobado por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, instruyó a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, para que analice, evalúe y elabore el dictamen correspondiente del expediente formado con motivo de la solicitud de registro como asociación política estatal de la organización de ciudadanos denominada “Foro Democrático Veracruz”.
A la sesión extraordinaria, asistieron los Consejeros Electorales Rodolfo González García, Javier Hernández Hernández y Héctor Amezcua Cardiel; así como los representantes de los partidos políticos PAN, Claudia de Jesús Mora Carvajal; PRI, Fernando Vázquez Maldonado; PRD, Víctor Molina Dorantes; PT, Vicente Aguilar Aguilar; PVEM, Graciela Ramírez López; Convergencia, Mireya Toto Gutiérrez; PRV, Jorge Maldonado Loaeza; PASDC, Sergio Juan Villaba Alatorre; y PANAL, Héctor López Reyes.

Encubren fuga del abuelo de Toñita

Tomás Melo Santiago http://diariodetuxpan.com.mx/
(foto: Agencia Cuarto Oscuro)

Tamiahua, Ver.- A más de 72 horas del crimen ocurrido en la comunidad de Palo Blanco trascendió que Leonardo Zamora Rosendo -abuelo de Toñita- fue encubierto por su hija Yazmín Zamora Alejandre para evadir la acción de la justicia.
Lo anterior, para evitar que fuera intervenido en este municipio después de quitarle la vida a su compadre Régulo Santander Peralta, quien a pesar de los esfuerzos médicos no se le pudo salvar la vida al quedársele alojada la bala en el interior de su cuerpo.
Los hechos del crimen
Alrededor de las 19:00 horas llegó Leonardo Zamora Rosendo en estado de ebriedad y con una botella de vino en mano a la casa de su hijo Eric Zamora Alejandre, para ingerirla en una esquina del patio de la vivienda debajo de un árbol.
Al paso del tiempo, Leonardo Zamora le recrimina cuestiones de índole familiar a Eric Zamora Alejandre, quien al ver que su padre estaba más ebrio le pide que dejen la juerga para otro día, enfadado, el ahora prófugo, se levanta y se enfila a su casa que está a unos metros.
Eric se mete a su casa para darse un baño porque venía de un largo viaje, en tanto su padre abandonaba el patio al tiempo de murmurar que iba por la pistola, palabras que fueron escuchadas por su hija Yazmín Zamora Alejandre.
La hija de inmediato se dirige angustiada a la casa de Régulo Santander Peralta, compadre de Leonardo Zamora Rosendo, para pedirle que fuera a intervenir porque su papá había dicho que iba a matar a su hermano.
Régulo Santander Peralta sale rápido de su hogar y ve que frente de la entrada de la casa de Eric Zamora venía su compadre Leonardo Zamora, quien levantó la pistola y le disparó con una pistola calibre 22.
Inspección ocular en Palo Blanco
Ayer por la mañana se efectuó una inspección ocular en el lugar de los hechos para obtener datos relevantes entorno a lo que ocurrió el pasado domingo cerca de las 20:00 horas en la comunidad de Palo Blanco.
Hasta aquella comunidad se trasladó el Agente del Ministerio Público investigador de Tuxpan; Alejandro Rivas Campos; el Comandante de la Policía Ministerial del Estado (PME); José Sotero López; el perito de la PGJE; Guillermo Hernández Isidro y el oficial-secretario del ministerio público; Salvador Hernández Cruz.
Pendiente una declaración
Familiares y testigos fueron llamados para declarar ante la Agencia Segunda del Ministerio Público investigador de Tuxpan, aunque está pendiente que acuda María del Carmen Ramos Escamilla, esposa de Régulo Santander Peralta –hoy occiso-.
Llegó la mamá de Toñita
A raíz de los lamentables hechos, donde participó el abuelo de la triunfadora del Desafió de Estrellas, arribó a la comunidad de Palo Blanco, Aidé Zamora Alejandre, madre de Toñita e hija del presunto asesino Leonardo Zamora Rosendo.Una vez que fue enterada de lo ocurrido el pasado domingo alrededor de las 19:30 horas en esa comunidad costera, de inmediato se trasladó para estar cerca de sus seres queridos, que hasta hoy no dan crédito de lo que pasó.

Por fin, capturan a falso profesor pederasta de Xico

Alvaro Soto Olivares, falso profesor acusado de abuso erótico-sexual en contra de
13 niñitas de la primaria Adolfo López Mateos de Xico (Foto: Manuel Rivera/Fotover)

Cortesía de http://www.enlaceveracruz212.com.mx/

VERÓNICA WOODHOUSE.-La madrugada de este miércoles fue detenido en el Estado de México el pederasta Álvaro Soto Olivares, trabajador administrativo que se desempeñaba como maestro en la primaria federal Adolfo López Mateos, quién es acusado de abusar sexualmente de por lo menos 13 niñas de entre cinco y siete años de edad que cursaban sus estudios en ese plantel ubicado en el municipio de Xico, informó el procurador general de Justicia del estado, Emeterio López Márquez. El fiscal veracruzano, sostuvo que Soto Olivares, quién en el 2001 fue procesado por el mismo delito bajo la causa penal 224/2001, podría ser condenado a purgar una condena de hasta 10 años de prisión por el delito de “abuso erótico sexual”. Asimismo, López Márquez dio a conocer que también se podría proceder legalmente en contra del director del plantel educativo Crispín Díaz Ramírez, en caso de que se detectará alguna “responsabilidad”. El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJE), negó que la detención de Soto Olivares se haya llevado a cabo mediante una “negociación” entre su abogada y la dependencia a su cargo, tal y como el propio indiciado lo señalara en su declaración ministerial. “No hay ninguna negociación”, la aprehensión fue llevada a cabo por “personal” del Ministerio Público. Por su parte, la directora del Centro de Atención a Víctimas del Delito, Lutgarda Madrigal Valdez, informó que hasta el momento únicamente ocho familiares o tutores de las 13 niñas abusadas sexualmente han presentado las respectivas denuncias. Finalmente, la funcionaria estatal dio a conocer que las menores tendrán que ser sometidas a un tratamiento psicológico que consta de una serie de cinco terapias individuales, una vez concluido este proceso, las infantes serán evaluadas y, en caso necesario, se continuarán los respectivos tratamientos hasta que alcancen óptimo estado de salud mental.

miércoles, 25 de abril de 2007

El Congreso del Estado dió entrada a propuesta de Audirac


Mónica Tejeda/ Opción de Veracruz Virtual

El Pleno de la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Veracruz, en el marco de la sexta y última Sesión Ordinaria, correspondiente al Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, conoció la iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley número 59 de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz. Ésta fue presentada por el auditor general del Órgano Superior de Fiscalización de la Entidad, Mauricio Audirac Murillo. En este nuevo esquema, se trata de introducir rigor, detalle, claridad, seguridad y certeza a la actuación del ORFIS en la hipótesis que regula la fiscalización, pero sobre todo, en la capacidad y objetivo de garantizar la acción pública de este mismo órgano. Para así resarcir los daños y perjuicios contra las haciendas públicas, por actos contrarios al servicio público que medran contra las instituciones del Estado y la Colectividad. La fiscalización, conforme a las disposiciones del presente Decreto, se efectuará a partir de las Cuentas Públicas del año 2006. La iniciativa se turnó a la Comisión Permanente de Vigilancia, para su análisis y dictamen.

Alerta Sagarpa sobre ataques de abejas en esta temporada

Mónica Tejeda/ Opción de Veracruz Virtual

En tiempos de mayores temperaturas, se da el proceso de enjambrón de las abejas, por lo que representan un mayor peligro para la población que muchas veces no conocen las medidas adecuadas de prevención o para afrontar dicha situació, advirtió Mayolo Martínez Jiménez, coordinador estatal del Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana de la Sagarpa.
Durante la primavera, explicó, las abejas inician el proceso de enjambrazón que consiste en la separación de una parte de la población de la colonia, la cual emigra acompañando a la reina original y dejando, en su lugar, a una nueva reina con un promedio de 10 mil abejas.
Dichas abejas, agregó, anidarán en algún lugar que, con anterioridad han localizado con tiempo abejas exploradoras, lo que puede ser un tronco hueco, hendiduras de paredes y acantilados, llantas de desecho, colmenas abandonadas, entre otros lugares comunes para nosotros.
Lo anterior, señaló, da lugar a presencia de abejas en lugares insospechados, en donde antes no había, por lo que las personas y animales sorpresivamente se ven atacados por éstas, "el ataque sobreviene cuando la abeja ve invadido su espacio, el cual comprende un perímetro de alrededor de 200 metros, este ataque puede ser moderado ó severo, de carácter masivo sobre todo si trata de abejas africanizadas o abejas que han tenido poco contacto con personas y animales", subrayó el funcionario.
Ante estas circunstancias, aseveró, la población debe estar más alerta, protegerse y proteger a los demás, tomar medidas preventivas como dar aviso a los cuerpos de seguridad pública, por ejemplo, comités de protección civil o a los propios apicultores, reportando la presencia de enjambres o la anidación de abejas en lugares que representan riesgo inminente, indicó.
El coordinador del PNCAA de la Sagarpa, mencionó que hay que educar a los niños para que no molesten por ningún motivo a las abejas o los enjambres, tampoco trate nadie de aprovechar la miel producida por abejas de origen desconocido, ya que los accidentes, picaduras específicamente, se pueden dar en cualquier momento y lugar, con niveles de consecuencias leves o severas.
Así mismo se recomienda proteger a estos insectos benéficos ya que representan el sustento de más de 40 mil familias que practican la apicultura en el país, y que constituye una actividad que ocupa el segundo lugar en importancia económica, como generadora de divisas, dentro del subsector pecuario y en la cual Veracruz, debido a sus recursos nectarpoliníferos, figura en tercer lugar.
En caso de ataque inminente por abejas, se recomienda alejarse inmediatamente del área de riesgo, corriendo en zig-zag, entre arbustos o buscar la protección de un sitio cerrado que permita ponerse a salvo de las mismas, subrayó Mayolo Martínez.
Finalmente explicó que si alguien está capacitado para destruir los enjambres, esto debe hacerse preferentemente por las tardes, además del reportarlos a los cuerpos de Protección Civil y a los Cuerpos de Seguridad.

No hay nada que festejar este 30 de Abril: MATRACA

Efren Jimenez Rojas, Octavio Hernández Lara y
Arturo Narvaez Aguilera, integrantes de MATRACA
Aunque se acerca el tiempo de promesas...

* "Cómo los niños no votan, nadie propone mejoras para ellos"

* Mientras el índice de maltrato infaltil aumentó, el de aprovechamiento está a la baja

Mónica Tejeda Hernández/Opción de Veracruz Virtual

En Veracruz el índice de maltrato infantil ha ido en aumento, denunciaron integrantes del Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle (MATRACA), pues informaron, en algunos municipios del estado se registran hasta 5 casos diarios de violencia hacia menores de edad.
Octavio Hernández Lara, director de dicha institución, hizo una invitación para los actores políticos de nuestro estado para que hagan un verdadero compromiso con la niñéz veracruzana, ya que hasta ahora, aseveró, han sido muchas las propuestas que han sido congeladas a pesar de representar un beneficio para los niños en situaciones vulnerables, "como los niños no votan, nadie se preocupa de comprometerse con ellos".
Aunque las cifras oficiales arrojan resultados diferentes, éstas no son reales, aseveró, "tal parecer que sólo son cifras maquilladas pero la realidad es muy distinta, tan sólo en xalapa hemos encontrado a más de 400 niños en situación de calle, actualmente ocupamos el lugar 29 en atención a la niñez".

Critica el PRI Veracruz designaciones de delegados federales

Mónica Tejeda/ Opción de Veracruz Virtual

Xalapa, Ver., 24 de Abril 2007.- El Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz, Sectores y Organizaciones adherentes, manifestaron su rechazo a las acciones emprendidas por el Gobierno Federal al colocar en las Delegaciones Federales a miembros de Acción Nacional, con el único fin de manejar los programas sociales de manera clientelar, para su beneficio y con el propósito de persuadir a la ciudadanía para votar a favor de ese partido durante los procesos electorales que se llevarán a cabo en la República durante el 2007.
Argumentó como prueba de lo anterior el que en 7 de los 14 estados en que habrán de celebrarse elecciones este año, los Delegados de la Sedesol son reconocidos panistas, quienes tienen entre sus funciones la operación de los programas sociales y la asesoría de las organizaciones ciudadanas para el impulso de proyectos productivos.
Esta situación se ha presentado de igual manera en otras dependencias, como en el caso de la Secretaría del Trabajo en donde Alfonso Vázquez Cuevas, sin mayor experiencia laboral, ni trayectoria que lo avale para dicho cargo, despacha ahora como Delegado en Veracruz, solo por sus vínculos estrechamente ligados al blanquiazul al ser hermano del presidente estatal del PAN, Alejandro Vázquez Cuevas.
Reprobaron que recursos federales se destinen para financiar la organización “Vamos juntos por Veracruz” presidido por el Delegado de la Procuraduría Agraria, Fernando Santamaría Prieto, con la finalidad de que a través de esta “Asociación Civil” se construya una estructura electoral y de información de gran rentabilidad para el CEN del PAN.
Por estas razones, se unieron “a los reclamos hechos por nuestra dirigencia nacional y la bancada del PRI en la Cámara de Diputados para que no se permita por ningún motivo que se utilicen recursos públicos y programas sociales con fines electorales y que la estructura de las delegaciones federales cumpla exclusivamente con las funciones para las que fueron creadas”.

“Iniciativas Municipales Exitosas a Favor del Género Femenino en Veracruz”

Mónica Tejeda/ Opción de Veracruz Virtual

La Comisión Permanente de Equidad, Género y Familia del Congreso del Estado de Veracruz, presentó el panel “Iniciativas Municipales Exitosas a Favor del Género Femenino en Veracruz”. Lo presidieron las diputadas Cinthya Lobato Calderón, presidenta de esta Comisión; Rosa Luna Hernández, secretaria de la misma y Silvia Monge Villalobos, vocal. Les acompañaron Martha Mendoza Parissi, directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres y representante personal del gobernador Fidel Herrera Beltrán; Mónica Robles de Hillman, presidenta del DIF Municipal de Coatzacoalcos; Alma Alicia Flores de Gutiérrez de Velasco, presidenta del DIF Municipal de Boca del Río.
En su mensaje de bienvenida, Lobato Calderón aseguró que, lo que no hagan las mujeres por defender sus causas sociales no lo hará alguien más, ya que es tiempo de que el género femenino busque una identidad política y se haga un compromiso para reconstruir su propia historia.
Reconoció la labor que han venido desempeñando las presidentas de los DIF Municipales de Coatzacoalcos y Boca del Río, quienes son mujeres visionarias, protagonistas de su tiempo y vienen a este Congreso a compartir las acciones que han llevado a cabo en sus administraciones en pro de la mujer.
La legisladora local, manifestó que estas experiencias serán un ejemplo a seguir en el resto de los municipios de Veracruz. Agregó que, aunque se ha avanzado sustancialmente en materia jurídica a favor de la mujer, en la práctica existe mucho rezago y esto es lo que nos diferencia de los países desarrollados o de Primer Mundo.
Como primer ponente de este evento, Alma Alicia Flores de Gutiérrez de Velasco presentó la exposición “Instituto Municipal de la Mujer en Boca del Río, como una iniciativa exitosa a favor de las mujeres en el Estado”, donde dijo que el cambio ideológico y de costumbres debe venir desde el núcleo familiar, ya que ésta es la base de la sociedad.
Por su parte, Mónica Robles de Hillman brindó la conferencia “Iniciativas Afirmativas Contra la Violencia de Género en Coatzacoalcos”. Aquí, manifestó que una de las grandes herramientas para erradicar la violencia intrafamiliar en su municipio ha sido el Refugio de Mujeres Víctimas de Violencia, donde se les proporciona ayuda tanto psicológica como física, en caso de ser necesario. Para que una mujer pueda ser rehabilitada de manera óptima, la familia completa se tiene que someter a una terapia; de nada sirve que la afectada sea la única en recibir esta ayuda, si el resto de la familia sigue manteniendo sus costumbres “machistas”, afirmó la exponente.

martes, 24 de abril de 2007

Convergencia se aliará con PRI en algunos municipios


Hugo Morales Alejo / Córdoba, Ver.- Convergencia hará alianza con el PRI en Boca del Río, Veracruz 1, Veracruz 2, Córdoba y Orizaba. Asimismo con el PRD en Xalapa 1, Xalapa 2, Coatzacoalcos, Tuxpan y Álamo. Lo anterior lo informó Alfredo Tress Jiménez, presidente de Convergencia en el estado, quien abundó que serán 10 los distritos donde se llevan alianzas con otros partidos y 20 en donde irán solos.
Dijo que los naranjas sostendrán una reunión este próximo jueves con el gobernador del estado, Fidel Herrera y con el presidente del PRI, Ricardo Landa, para lograr “un acuerdo estatal con los liberales, con el PAN no, porque los conservadores son un peligro, aunque son muy pocos ya, los que quieran acabar con los pobres, la ultraderecha… nuestro proyecto sigue siendo Andrés Manuel, pero para avanzar debemos buscar alianzas estratégicas, con los liberales, no con el PAN, no con los conservadores, sino con proyectos, por la dignidad del pueblo de México…”
Manifestó que en Veracruz y Boca del Río se pretende hacer alianza con el PRI, para impulsar a Francisco Ávila Camberos y Adrián Ávila Estrada, en Córdoba (la tierra de Dante Delgado); a Juan Fernando Perdomo, en Orizaba a Alonso Domínguez Ferraez. Que todo depende de seguir haciendo acercamientos con los dirigentes.
En cuanto a la región central del estado, dijo que en Fortín están buscando el consenso para el ex alcalde panista, hoy convergente, Joaquín Caramón Morales y en Amatlán, para Miguel Quevedo Rosas y Próspero Aparicio.
Reconoció finalmente que al aliarce con el PRI, de forma tácita se implica al PVEM, dado que existe de por sí esa empatía PRI-PVEM, pero igualmente en lugares donde vayan con una fórmula no podrían ir con la alterna, es decir si van con PRD no podrán aliarse con el PRI y viceversa, porque los estatutos del PRD marcan que no se puede hacer alianzas con el PRI, desde su formación de partido, por lo que habrá lugares donde sean contrarios de PRD y PRI.

lunes, 23 de abril de 2007

Anuncian millonaria inversión para Paso de Ovejas

Daniel Villalobos, alcalde de Paso de Ovejas acompañado
del subsecretario de Gobierno, Hector Yunes Landa

* Se construirá Planta de tratamiento, introducirá drenaje y culminará carretera
* Este mes, se realizará tianguis agropecuario

Mónica Tejeda Hernández/Opción de Veracruz Virtual

Paso de Ovejas, Ver.-Gracias al trabajo coordinado que ha persistido entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Paso de Ovejas, se harán posible en este año, tres grandes obras para el municipio, anunció Héctor Yunes Landa, subsecretario de Gobierno, en la LXII jornada del Gobierno Itinerante celebrada en dicho lugar. De esta manera, informó, se construirá la Planta de Tratamiento de Aguas para la cabecera municipal, se introducirá el drenaje sanitario a la Congregación de Tolome y se concluirá la carretera Paso de Ovejas-Acazónica, “lo importante es trabajar juntos para entendernos y convivir políticamente con el fin de servir mejor a la sociedad ya que con eso se logra, como es esta ocasión, la autorización para realizar tres grandes obras". Por otra parte y como un logro más, agregó, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, autorizó el tianguis agropecuario de Paso de Ovejas, el cual se llevará a cabo este 25 de Abril en el Parque Municipal, "en respuesta a la necesidad presentada por los sectores del agro y ganaderos de la región, se ofrecerán a precios simbólicos, implementos agrícolas, como motosierras, bombas de aspersión, tractores y sementales de ganado bovino para reforzar la producción con la menor inversión". Por su parte, el alcalde de Paso de Ovejas, Daniel Villalobos Hernández, agradeció el apoyo del Mandatario Estatal por tan importantes acciones demandadas desde años atrás, "gracias a la visión y sentido social del Gibernador, las hizo suyas y ordenó llevarlas a cabo, acción que mucho agradecen los habitantes de esta localidad", aseguró.

Denuncian irregularidades en Hueyapan de Ocampo

* Alcalde no ha llamado a sesión de cabildo en lo que va del año
* Hostiga a regidora Petista, apenas le pagó su aguinaldo

Mónica Tejeda Hernández/Opción de Veracruz Virtual

El Ayuntamiento de Hueyapan de Ocampo presenta una serie de irregularidades que no han sido sancionadas, denunció Arturo Pérez Pérez, comisionado político nacional en Veracruz del Partido del Trabajo, quien además acusó al Alcalde Rafael Fermán Cano, de hostigar a la regidora primera de este Ayuntamiento, Ana María Navarrete Ríos.
Pérez Pérez, señaló que dichas regularidades corresponden a la violación de la Ley orgánica del Municipio Libre al no convocar a sesiones de cabildol por otra parte, comentó, el Alcalde de Hueyapan de Ocampo retuvo sin razón el pago correspondiente al aguinaldo de la regidora petista Ana María Navarrete Ríos y por si fuera poco, agregó, se niega a nombrar al suplente del ya restituído Simón Castillo Medrano, ex secretario del Ayuntamiento.
Pero además, aseveró, el cabildo de Hueyapan de Ocampo aún no ha recibido informes de los estados que guardan las arcas del municipio, situación que dijo, ya se ha hecho conocer al Congreso del Estado "y hasta el momento, el silencio ha sido la respuesta por parte del Poder Legislativo de Veracruz".
Aunado a esta situación, manifestó, el tesorero del Ayuntamiento, Marlon Sanitago Medina, quien debe reportar mensualmente de la situación del erario municipal al Cabildo, "carece del perfil profesional para desempeñar eficazmente esa función", por lo que a nombre del PT, Pérez Pérez exhigió se tomen cartas en el asunto y manifestó su apoyo a su compañera Ana María Navarrete Ríos, "le recordamos al Presidente Municipal que llegó al poder que hoy detenta, gracias a una alianza política entre su partido y el PT, que no lo olvide porque nosotros no lo olvidamos", puntualizó.

Inicia el Festival Puerta del Mar

Julen Rementería del Puerto, alcalde de Veracruz
dio inicio al Festival Puerta del Mar

Mónica Tejeda Hernández/Opción de Veracruz Virtual

Veracruz, Ver.-En el marco del 488 aniversario de la fundación de la ciudad de Veracruz, este año el Ayuntamiento organizó el primer festival “Puerta del Mar”, un evento, que incluye los mejores espectáculos y actividades no sólo para los veracruzanos, sino para todo aquel que los visite del 18 de Abril al 4 de Mayo.

El festival Puerta de Mar, pretende quedarse como una tradición para conmemorar al Puerto de Veracruz como acceso al país desde los primeros viajeros, comentó Patricia Fernández Contreras, síndico único del Ayuntamiento, “estamos dejando todo perfectamente documentado para que la gente que venga en la próxima administración, conozca la mecánica que se llevó a cabo en este festival y se pueda hacer en los años siguientes”.

Con una inversión aproximada de los 12 millones de pesos entre el Gobierno Municipal y la iniciativa privada, el festival Puerta del Mar, ofrecerá al público desfiles, talleres, muestras gastronómicas, esculturas de arena y conciertos gratuitos para todas las edades, actividades a las que dijo, se espera una gran afluencia.

Aunque la ciudadanía veracruzana siempre ha guardado una conducta apropiada en todas las festividades que se llevan a cabo en el Puerto, señaló, para este Festival se cuenta con la participación de al menos 120 elementos de seguridad que salvaguardarán la zona.

Dentro de esta festividad, informó, se celebrarán también los días internacionales del libro y la danza, fechas para las cuales se tienen preparadas diferentes actividades como clases masivas, exposiciones y conferencias, por lo que hizo una invitación a todas las personas de Veracruz y los alrededores a sumarse a esta gran celebración.

Para mayores informes y consulta del programa, visite la página www.festivalpuertademar.org

sábado, 21 de abril de 2007

EN EL PAÍS NADIE RESPETA EL PRECIO OFICIAL DE LA TORTILLA: DEL RÍO VIRGEN


*Necesario evaluar el desempeño de los secretarios de Economía y Desarrollo Social

Opción de Veracruz Virtual

De nada ha servido que las autoridades federales y estatales hayan implementado un precio oficial al precio del kilo de tortilla, toda vez que los productores de maíz y los molineros, con maniobras fuera de la Ley, evitan que se respete el importe del producto, denunció el diputado de Convergencia, José Manuel del Río Virgen.
"En otros estados he oído que gobernadores dicen que el precio de la tortilla lo van a poner en seis pesos, hoy escucho que el gobierno del Distrito Federal tiene un esquema que parece atractivo, escucho también y veo que el gobierno de la República tiene un precio de 8.50 pesos, pero la realidad es que en ninguna parte del país se respetan los 8.50, ni los siete, ni los 6.50 que ofrecen algunos gobernadores. Son posiciones mediáticas".
Aseveró que el Gobierno Federal y el Congreso tienen que actuar conjuntamente para detener el incremento en el precio de la tortilla, y obligar a que molineros, productores de maíz, vendedores de tortilla unifiquen el precio de la tortilla para que sea accesible a todos los mexicanos.El político veracruzano señaló que sería un crimen que los habitantes de Totonacapan, Papantla y las zonas indígenas como, Macatlancho, Matlán, Sosocolco, Coyutla paguen los 8.50 por el kilo de tortilla cuando apenas ganan 20 pesos diarios.
Eel Congreso de la Unión ha cumplido con su trabajo aprobando mayores recursos, manifestó, sin embargo dijo, que los partidos mayoritarios se preocupan más por beneficiar sus intereses particulares que por apoyar a los que menos tienen. "El Congreso se ha preocupado por destinar mayores recursos para el campo, y ahora tiene que comprometer para que el acuerdo de colaboración entre poderes resuelva la problemática que tenemos y dejen atrás los partidotes sus intereses particulares".
Del Río Virgen dejó abierta la posibilidad de que el presidente Felipe Calderón evalúe el trabajo del secretario de Economía Eduardo Sojo y de la secretaria de Desarrollo Social Beatriz Zavala Peniche, ya que hasta el momento no han respondido a las expectativas al frente de sus respectivas dependencias.
"Me preocupa la actitud del secretario de Economía porque él se manifiesta en sentido exactamente contrario a lo que está haciendo el presidente Felipe Calderón y a veces manifiesta que no puede ni siquiera mantener algunas cosas y que necesariamente tiene que intervenir al presidente de la República".
Apuntó que los grandes partidos no pueden apostar porque le vaya mal a las políticas públicas implementadas por el gobierno federal, para obtener beneficios personales, ya que estas tienen la misión de contribuir a mejorar el nivel de vida de las clases más necesitadas.

Ofrece PRD su respaldo al gobernador Fidel Herrera en el caso Ascencio

Cortesía de http://www.enlaceveracruz212.com.mx/

VERÓNICA WOODHOUSE / Xalapa Ver., a 20 de abril.- Tras ofrecer al gobernador Fidel Herrera Beltrán su total respaldo, el Partido de la Revolución Democrática propone a los diputados priístas conformar un frente común para "quitarle la careta" a José Luis Soberanes, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, informó el secretario de Asuntos Indígenas del Comité Ejecutivo Nacional del Sol Azteca, Juan Carlos Mezhua.
El representante del CEN perredista, sostuvo que si durante la comparecencia de Soberanes ambas bancadas se unen en torno a este caso, podrían lograr que el titular de la CNDH fuera removido de su cargo, toda vez que éste, "se convirtió en la probable pieza de cambio de Calderón".
Indicó que su partido proporcionará al gobernador Fidel Herrera Beltrán todo su apoyo y respaldo en este caso. El PRD, dijo, "no lo va a abandonar", no obstante, "requerimos que demuestre que tiene los pantalones bien puestos" para que sostenga el dictamen efectuado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en el que se asienta que Ascencio Rosario fue salvajemente ultrajada y que no falleció por una enfermedad mal cuidada, tal y como lo asegura Soberanes.
Finalmente, el secretario de Asuntos Indígenas del Comité Ejecutivo Nacional del Sol Azteca, Juan Carlos Mezhua, indicó que el crimen perpetrado en contra de Ernestina Ascencio Rosario, anciana nahua de 73 años de edad, no debe ser partidizado y mucho menos regionalizado, puesto que este deleznable hecho atenta en contra de los 12 millones de indígenas que viven asentados a lo largo y ancho del territorio nacional.

viernes, 20 de abril de 2007

Critica MT designación de Alfonso Vázquez como Delegado Federal del Trabajo

Mónica Tejeda Hernández/ Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El secretario general del Movimiento Territorial, Juan de Dios Sánchez Abreu, declaró que “una vez más, se demuestra la confabulación entre la dirigencia estatal del PAN que dirige Alejandro Vázquez Cuevas y el Gobierno Federal, para ensuciar las elecciones que se avecinan con la toma de protesta de Alfonso Vázquez Cuevas, hermano del dirigente blanquiazul en Veracruz, como Delegado Federal del Trabajo”.
El Secretario General del Movimiento Territorial en el Estado, aseguró que al tomar posesión Alfonso Vázquez al frente de una delegación tan importante como la del Trabajo, es seguro que utilizarán toda la maquinaria para la compra de votos.
“Todo apunta a que el Pipo utilizará a sus familiares y amigos para beneficiarse y para contaminar el proceso electoral”, agregó Juan de Dios Sánchez Abreu. “Anteriormente lo habíamos dicho y ahora con esto, constatamos que los panistas meten sus asquerosas manos en la contienda electoral local”.
“La Delegación del Trabajo es una de las tantas delegaciones que se suman a la lista de guaridas de mapaches electorales que contarán con los privilegios del gobierno federal”, enfatizó el dirigente del Movimiento Territorial en Veracruz.
Advirtió que el Movimiento Territorial estará muy pendiente de las actividades de dicha dependencia y “exigiremos de igual manera una revisión y atención más cercana de los movimientos que se efectúen en la delegación. A los panistas les decimos que la sociedad veracruzana no está ciega y se da cuenta de la gran manipulación de los recursos que el PAN realiza, desapareciendo toda posibilidad de favorecer a los sectores más desprotegidos que por derecho les corresponde el apoyo del gobierno, ya que los mapaches azules han secuestrado los programa federales para beneficio propio”.