jueves, 31 de mayo de 2007

Han entregado 253 mdp a ganaderos de San Andrés Tuxla


Mónica Tejeda Hernández/ Opción de Veracruz Virtual

Más de 253 millones 700 mil de pesos, habrán sido entregados en el Distrito de Desarrollo Rural (DDR) de la Sagarpa en San Andrés Tuxtla, a través del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan), informó Francisco Javier Barraza, jefe de la dependencia.
Agregó que este monto incluye la entrega de cuatro pagos, desde el 2003 hasta el 2006, ya que el primer pago fue de 300 pesos; el segundo de 400 pesos, el tercero de 500 pesos y el cuarto de 600 pesos.
Sin embargo el Jefe del Distrito aclaró que el cuarto pago no se ha concluido, debido a que tampoco ha concluido la Identificación Individual de Ganado (Siniiga), estimando que a fecha se han aretado el 90 por ciento de los animales, y una vez concluida esta actividad se procederá a terminar con los pagos.
Explicó que un sistema de identificación individual, permite establecer las bases para incorporar, fortalecer y enlazar otros sistemas de información relacionados con el ganado como sanidad animal, control de la movilización, mejoramiento genético, etc.
El Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado o SINIIGA es un programa que se enmarca en las acciones del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (PROGAN).
En esta cuarta etapa del Progan solamente en ese DDR se apoyarán 140 mil 99 vientres en edad reproductiva, siendo siete mil 456 productores los beneficiados.
Este DDR comprende cuatro Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural (Cader): San Andrés Tuxtla, Lerdo de Tejada, Playa Vicente e Isla, siendo este último el que se destaca con un inventario de 57 mil 514 vientres a beneficiar y donde, una vez concluidos los pagos, se habrán entregado 34 millones 508 mil 400 pesos.
Es importante señalar que el programa de apoyo a la Productividad Ganadera ha sido todo un éxito en la región, toda vez que se han desarrollado inversiones aprovechando los recursos en varios conceptos de apoyo a la ganadería.
Detalló que la aplicación de los recursos se ha destinado en un 32 por ciento al mejoramiento de praderas, otro 32 por ciento al mejoramiento del hato ganadero, un 15 por ciento a equipamiento, 13 por ciento a infraestructura y un 8 por ciento a insumos.
Finalmente comentó que el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) nace en el 2003 como un componente del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (PROGAN) sin embargo, su implementación en México beneficiará a mediano plazo a la totalidad de la ganadería bovina del país, por ser una herramienta indispensable para el registro de información relacionada con el ganado como son: inventarios, datos productivos, genéticos, de control lechero, sanitarios, etc. Además, proporcionará datos de rastreabilidad confiables que contribuirán al desarrollo comercial de la industria ganadera.

Invierten más de 10 mdp en combate a la broca del café

Mónica Tejeda Hernández/ Opción de Veracruz Virtual

Con la instalación de más de un millón 57 mil 435 trampas, que cubren 65 mil hectáreas cultivadas con café, se lleva un avance de más del 50 por ciento en las metas programadas dentro de la campaña contra la broca del café en la primera etapa de control etológico, dio a conocer Felipe Capitaine Rivera, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz (Cesvver).
Destacó que en esas labores se invertirán más de 10.5 millones de pesos, lo cual se sustenta en la Norma Oficial Mexicana NOM-002-FITO-2000, por la que se establece la Campaña contra la Broca del Café, dando inicio en febrero del año en curso de manera complementaria, fortaleciendo de esta manera, el control de la plaga mencionada.
Explicó que este programa es operado por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESWER), en coordinación con el Consejo Estatal de Productores de Café y bajo la normatividad de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) de la Sagarpa.
Por su parte Edgar E. Murrieta Nicolat, gerente general del Cesvver, detalló que en el programa se contemplan actividades de Capacitación, Control Etológico (trampeo) e Inscripción de Centros de acopio, Beneficios Secos y Húmedos, actividades que se registrarán en una Tarjeta de Manejo lntegrado (T.M.I.) que se otorgará a los productores, con la cual podrán comprobar su participación en el Programa asegurando al comprador que está llevando a cabo las actividades necesarias para combatir la Broca del Café.
La Tarjeta de Manejo Integrado servirá para que el beneficiador pueda tramitar ante la Sagarpa, la expedición del Certificado Fitosanitario de Movilización Nacional e Internacional.
Reiteró, finalmente, que a la fecha se han instalado un millón 57 mil 435 trampas, equivalentes a 66,090 hectáreas, correspondientes a 35 mil productores, en donde están participando 57 técnicos en 77 municipios del Estado.

DÍA 2 DE JUNIO, DIA DEL PRODUCTOR MAICERO


Mónica Tejeda Hernández/ Opción de Veracruz Virtual

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), da a conocer que el próximo sábado 2 de junio, se llevará a cabo el Día del Productor Maicero en el Campo Experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).
El investigador del Inifap, Francisco Javier Ugalde Acosta, coordinador de este evento, dijo que la cita es a las 9 de la mañana en el kilómetro 34 de la carretera federal Veracruz-Córdoba, donde se encuentra la sede de esta Dependencia de la Sagarpa, dedicada a la investigación agropecuaria.
La Sagarpa y el Inifap hace una invitación a todos los productores a participar en las actividades que se desarrollarán con ese motivo, además de recibir información sobre la más moderna tecnología y sobre apoyos para la siembra, producción y comercialización del maíz.
Más concretamente, se dará a conocer el híbrido H-520, que se trata de un maíz, resistente a plagas y a los vientos, ya que en zonas tropicales los vientos son fuertes y provocan que la milpa se acueste; además es un híbrido que tiene la ventaja de tolerar las enfermedades de mazorca como la pudrición.
Se tendrán pláticas sobre perspectivas y apoyo al maíz para tener mayor productividad y competitividad, a través del programa Promaf, que se opera coordinadamente con el Firco; también sobre mercado potencial del maíz y expectativas en el precio; oferta tecnológica, híbridos y variedades de maíz con alto potencial.
También se tendrá un recorrido de campo por lotes de producción de semilla de híbridos y variedades de alto potencial de rendimiento.
Y no podría faltar la exposición aerocomercial, donde los productores encontrarán ofertas tecnológicas en semillas y tecnología de producción; apoyos para la producción y comercialización del maíz.

Se registró Héctor Yunes como precandidato a diputado local por La Antigua

Héctor Yunes Landa y su esposa Verónica de la Medina, durante su
registro como precandidato del PRI a diputado local por La Antigua

Eliseo Tejeda Olmos/ Opción de Veracruz Virtual

Héctor Yunes Landa, se registró a las 10:30 de la mañana de hoy, ante la Comisión de Procesos Internos del PRI Estatal, como precandidato a la diputación local por el Distrito de La Antigua.
El precandidato, acompañado de distinguidas personalidades de los ámbitos político, legislativo, social, líderes de organizaciones estatales y nacionales, presentó ante la Mesa de Registro los documentos enumerados en la convocatoria que el PRI estatal emitió desde mediados de mayo y fue vitoreado en todo momento por un sinnúmero de simpatizantes que se dieron cita para apoyar a su precandidato, los cuales inundaron con vivas, aplausos y porras todo el acto de registro.
Previo al mismo, Yunes Landa fue entrevistado por representantes de los diferentes medios de comunicación del Estado en donde estableció que a partir de su separación del cargo que atendió durante 2 años y medio como Subsecretario de Gobierno, se ha dedicado a recorrer los diez municipios que conforman el Distrito de La Antigua: Soledad de Doblado, Paso del Macho, Paso de Ovejas, La Antigua, Alto Lucero, Actopan, Manlio Fabio Altamirano, Camarón de Tejeda, Úrsulo Galván y Puente Nacional.
Ahí, cerca de la gente –dijo- “he escuchado y visto las necesidades sociales, lo que ha provisto de material para la conformación de mi Agenda Legislativa que pondré en práctica, una vez obtenido el voto mayoritario de los electores”.
Cuestionado sobre los recursos que invertirá en la campaña, Héctor Yunes, acompañado en todo momento por su esposa Verónica De la Medina de Yunes, recalcó que su campaña será “a pie, de platicar con la gente; de andar por los municipios y las congregaciones; haremos una campaña con muy pocos recursos y absolutamente austera”.
Reconoció ampliamente al Gobierno de Fidel Herrera Beltrán. “Un Gobierno cercano a la gente, que ha escuchado, que ha atendido, que se ha preocupado íntegramente por los veracruzanos”, tomando este Gobierno como referencia del trabajo legislativo, “en donde vamos a apoyar al Gobernador, le vamos a autorizar más presupuesto, con el fin de que siga habiendo obras; en dos años y medio, se ha hecho un trabajo histórico en cuestión de inversión y con el apoyo que le daremos al Gobernador Fidel Herrera desde el próximo Congreso, se podrá hacer aún mucho más”.
Al evento, asistieron entre otros, los ex secretarios de Seguridad Pública, Jorge Moreno Salinas; de Salud, Jon Rementería Sempé; los diputados locales, Manlio Fabio Baltazar Montes y Rosa Luna Hernández; Alcaldes de la región y ex alcaldes, dentro de los que estuvo María Trinidad López Hernández, de Alto Lucero; asistieron también en muestra de apoyo, líderes de organizaciones como la CNC, Humberto Téllez Marié y dirigentes campesinos y sociales, entre muchos otros.

EL PREP EN YUCATÁN SÍ FUNCIONÓ: IPEPAC

Opción de Veracruz Virtual

El Instituto de Procedimiento Electorales y Participación Ciudadana del
Estado de Yucatán (IPEPAC) aseguró que “se difundieron con éxito, en
tiempo y forma, los resultados del cómputo del PREP de las elecciones
celebradas el pasado 20 mayo para renovar la gubernatura y las
presidencias municipales de la entidad, donde Ivonne Ortega del Partido
Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo el triunfo.
El organismo electoral añadió que la empresa Podernet contratada para
realizar el Programa de Resultados Preliminares, no tiene ninguna
responsabilidad ante la falta de captura y publicación de las actas que
le fueron entregadas antes de la hora prevista para tal efecto que fue
a las 12:00 horas del 21 de mayo de2007.
Mediante un documento el IPEPAC puntualizó que en la jornada electoral
se llegó a la hora establecida “sin que hayan sido entregados la
totalidad de los paquetes electorales, debido a que éstos no llegaron
oportunamente a los Consejos Distritales del Estado de Yucatán y
Municipal de Mérida.
En el escrito firmado por el Consejero Presidente del Organismo
Electoral, Fernando Javier Bolio Vales, se destaca que “no podemos
dejar de reconocer que el PREP brindado por la empresa Podernet fue
claro, oportuno y accesible a la ciudadanía y a los actores políticos
del proceso, lo cual generó total transparencia de los resultados”.
Ante algunas criticas infundadas de descalificación del PREP de
Yucatán, el funcionario del IPEPAC explicó que luego de dar los
resultados de los votos emitidos por la ciudadanía, que el cómputo
realizado por la empresa funcionó perfectamente, y felicitó a dicha
empresa por haber realizado con transparencia y oportunidad la difusión
vía Internet de los resultados obtenidos de aquellas actas que le
fueron entregadas por los Consejos Distritales y Municipal de Yucatán y
de Mérida, respectivamente.
Tras investigar respecto del Programa de Resultados Preeliminares de
las Elecciones PREP, ocurridas en el Estado, en conferencia de prensa
Bolio Vales excluyó de responsabilidad a la mencionada compañía
específicamente a que a ésta no le fueron entregadas el total de las
actas del cómputo de votos.
En entrevista, el Director General de PoderNet, Francisco Garduño
Lomelín confirmó que los datos y actas que publicó en el portal del
PREP, fueron exclusivamente aquellos que le hicieron llegar por medio
de los Consejos Distritales y Municipal hasta las 12 horas del lunes 21
de mayo pasado.
Asimismo dio acceso a documentación relativa donde el Presidente
Consejero, Bolio Vales, excluye de responsabilidad a dicha empresa de
la falta de captura y publicación de aquellas actas que no le fueron
entregadas antes de la hora mencionada que fue preestablecidos por
acuerdo del propio IPEPAC para el cierre de captura y transmisión de
datos preliminares.

EJECUTAN A COMPADRE DE ABOGADO VINCULADO CON LOS ZETAS

VERÓNICA WOODHOUSE/ www.enlaceveracruz212.com.mx

Xalapa Ver., a 29 de mayo.- A plena luz del día, un comando fuertemente armado ejecutó a unos cuantos metros del centro comercial Plaza Américas y de la Feria Ylang Ylang, a Gerardo Soto Yarto, quién fue acribillado en el interior de su camioneta con las famosas R-15.
Alrededor de las 11 de la mañana de este martes, Gerardo Soto Yarto, de 40 años de edad, fue interceptado por un comando fuertemente armado que le disparó justo en la entrada del negocio "Autos América", ubicado en el cruce de las avenidas Vía Muerta y Ejército Mexicano en la ciudad de Boca del Río.
Luego de la ejecución, los sicarios se dieron a la fuga sin que ninguno de los elementos de las fuerzas federales que integran el operativo México Seguro, los detuviera.
El lugar de los hechos fue acordonado por elementos de la Policía Federal Preventiva, del Ejército Mexicano y de la Procuraduría General de la República, quienes se dieron a la tarea de asegurar los casquillos repercutidos y de analizar la camioneta XTrail color arena en la que viajaba el hoy occiso.
Cabe mencionar que Soto Yarto era compadre y amigo cercano de José Antonio Castellano, el reconocido abogado penalista que fue ejecutado el pasado 25 de mayo en el Puerto de Veracruz y que en vida prestó sus servicios a la persona presuntamente vinculada con los ZETAS que fue asesinada por un comando armado que ingresó a la clínica Milenio, luego de la balacera registrada en la carrera de caballos efectuada en el rancho Villarín, en la que se pretendía emboscar al ZETA 1 y que dejó como saldo dos muertos (entre ellos el ZETA 14), siete detenidos, varios lesionados y miles de dólares extraviados.

GRAVE EL REZAGO EDUCATIVO EN VERACRUZ: ZÚÑIGA MARTINEZ

VERÓNICA WOODHOUSE/ www.enlaceveracruz212.com.mx

XALAPA Ver., a 29 de mayo.- El rezago educativo que se registra en la entidad veracruzana resulta alarmante, toda vez que el titular del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), Guillermo Zúñiga Martínez, aseguró que la mayoría de los poco más de ocho millones de veracruzanos no cuentan con estudios básicos ni superiores.
El funcionario estatal sostuvo que de los poco más de ocho millones de veracruzanos que viven asentados a lo largo y ancho de esta entidad federativa, por lo menos 50 mil son analfabetas, mientras que un millón cien mil personas no cuentan con el certificado de primaria, un millón 170 mil no tienen el certificado de secundaria y cuatro millones de veracruzanos no tienen el documento que certifique que han cursado la preparatoria.
Asimismo, quién fuera tres veces titular de la Secretaría de Educación de la entidad veracruzana, en los sexenios de Hernández Ochoa, Dante Alfonso Delgado Rannauro y de Chirinos Calero, dio a conocer que en la actualidad la federación, a través del INEA, adeuda a la dependencia a su cargo un total de seis millones 500 mil pesos.
Explicó que esta millonaria suma de dinero son los recursos que por concepto de salario se les adeuda a los cinco mil asesores "solidarios" que trabajan en los 212 municipios veracruzanos para abatir el grave rezago educativo existente en la entidad.
Precisó que el INEA debe cubrir en los próximos días por lo menos el 30 por ciento del monto global de la deuda, es decir, dos millones 500 mil pesos.
Finalmente, Zúñiga Martínez precisó que gracias decreto publicado en la gaceta oficial de la entidad, la dependencia a su cargo tiene ahora la posibilidad de ofrecer algunas licenciaturas a los veracruzanos que se decidan a cursar sus estudios en ese sistema abierto de enseñanza.

SIGUEN LOS ABUSOS A ESCOLARES: DOS NIÑAS EN POZA RICA

Cortesía de www.enlaceveracruz212.com.mx

El Director Jurídico de la Secretaría de Educación en Veracruz, Héctor Vázquez Luna, dice que hay cuatro casos de acoso sexual a niños y su dependencia cesó a los responsables. El director de Escuelas Primarias de la misma secretaría, Natalio Arrieta, dice que los abusos a los menores se dan solo en las escuelas federales, pero que no hay casos en las escuelas estatales. Ambos funcionarios, con su comportamiento no sólo deben ser investigados, sino cesados. En vez de poner el caso de los abusadores en el Ministerio Público, los cesan y ahí queda todo. Don Natalio, que fue dirigente de la sección 56 del SNTE, nos dice que en Veracruz sólo se cuidan las escuelas estatales, cuando hasta las federales son su responsabilidad, porque ya están descentralizando el sistema educativo.
Mientras que los funcionarios de la Secretaría de Educación se hacen bolas, el verdadero responsable, Víctor Arredondo, no da la cara. No es extraño, porque cuando fue rector de la Universidad Veracruzana se escondía de los alumnos y maestros.
Mientras estos funcionarios se hacen sus estudios psicológicos y se lavan las manos, el director de la escuela primaria "Independencia Nacional" de Poza Rica, Luis Cortés Vázquez, es acusado de abuso sexual a dos niñas de 12 y 13 años que se asienta en la averiguación previa108/2007. Los padres de familia pretendieron detener al director, pero pudo darse a la fuga, dejando su carro al interior del plantel.
Cabe señalar que los principales cargos en la Secretaría de Educación de Veracruz, están ocupados por miembros o ex dirigentes de Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación.

lunes, 28 de mayo de 2007

No está cerrado el caso de Ernestina Ascencio

Continúa denuncia de irregularidades

Lourdes Godínez y Ma. De la Luz Tesoro

México, 25 mayo 07 (CIMAC).- Con el propósito de tapar y encubrir al Ejército, en el informe que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó sobre las causas de muerte de la señora Ernestina Ascensión Rosario oriunda de la comunidad de Tetlacinga, en Soledad Atzompa, Veracruz, presuntamente violada por militares, "hubo irregularidades deliberadamente cometidas", consideró hoy el periodista Miguel Ángel
Granados Chapa.
Y es que a casi tres meses de la muerte de la señora nahua en la sierra de Zongolica, continúa el "debate" sobre la actuación de la CNDH ahora cuestionada en una mesa de análisis de este caso en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Para el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, "el caso no está cerrado" y observó "tres hilos sueltos": por un lado, señaló, se puede exigir mediante una acción penal que el Ministerio Público de Veracruz reabra el caso en el ámbito penal veracruzano.
Además dijo, aún está en curso la investigación de la Procuraduría de Justicia Militar y en tercer lugar, está pendiente la recomendación que haga la CNDH.
Al hacer un recuento de las contradicciones "oficiales" en el caso, Granados Chapa cuestionó si la CNDH participa y tiene interés en todos los casos de homicidio, cuando su misión no es averiguar delitos sino violaciones a los derechos humanos y al mismo tiempo cual es la presencia del Ejército en la zona; ya que, sostuvo, no está ahí para combatir al
narcotráfico.
En tanto, el diputado perredista Marco Matías Alonso, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en San Lázaro sugirió una especie de "peritaje cultural", el cual, dijo, podría dar un vuelco a los resultados de la investigación.
El perredista lamentó que Ernestina no haya sido ni la primera ni la última mujer violada por militares, por lo que sugirió conocer el perfil de estas mujeres que han sido abusadas y violadas por miembros del Ejército.
¿Serán líderes en sus comunidades?, ¿pertenecerán a grupos armados?, fueron algunas de las preguntas que el legislador dejó al aire.
Matías Alonso se pronunció por impulsar otras líneas de investigación, por nombrar a un grupo de expertos nacionales e internacionales para re-examinar el caso y evaluar la función del Ejército en la región, para lo que presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados.
Además informó que hace tres semanas se reunieron con miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedirle que retome el caso, a lo que el organismo internacional respondió que lo hará una vez que se hayan agotado todas las instancias nacionales.

UN CASO PARADIGMÁTICO

La directora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) Marisa Belausteguigoitia, señaló que el caso de la señora Ernestina se ha convertido en paradigmático por los elementos sociales, de género, culturales y geopolíticos: era mujer, indígena, pobre, de edad avanzada y la vinculación de su comunidad con movimientos de autonomía.
Para la académica, este caso ha logrado demostrar "la profunda impunidad de nuestro sistema jurídico y la desatención, descuido y hasta corrupción de nuestros servidores públicos" sobre todo, enfatizó, si se trata "de sujetos marginales".
Criticó que Felipe Calderón se haya adelantado a hacer declaraciones en torno al caso "que sólo lo enredaron", puntualizó, ya que adelantarse al juicio aún cuando éste resulte certero "es una medida de poder y de captura de la realidad".

Encapuchados intentaron secuestrar a maestra rural en Zongolica

Munícipe panista pide grupos de seguridad

Laura Castro Medina/corresponsal

Mixtla de Altamirano, Ver., 25 mayo 07 (CIMAC).- En medio del reclamo ciudadano para el retiro de las fuerzas militares del estado de Veracruz, surgen nuevos incidentes en la zona serrana de Zongolica: hombres vestidos de negro, encapuchados y armados circulan a bordo de camionetas en comunidades indígenas, dos de ellos intentaron plagiar a una maestra rural en el municipio de Mixtla de Altamirano, la intervención de vecinos y
familiares evitaron un incidente mayor.
El pasado lunes, el presidente municipal de Zongolica, Máximo Muñoz Choncoa, solicitó urgentemente la presencia de grupos estatales de seguridad en la zona serrana ante la presencia de presuntos grupos armados que irrumpen la tranquilidad entre las comunidades indígenas, principalmente en Tonalixco el Chico y Moxala.
El Presidente, de extracción panista, recordó que precisamente durante 2006 un profesor fue asesinado a machetazos en la comunidad de Moxala, por lo que existe el temor de que se registre un nuevo homicidio en esa zona en donde difícilmente existe vigilancia estatal.
Reconoció que el ayuntamiento de Zongolica cuenta con tan sólo ocho elementos policiacos para dar cobertura a este municipio, que tiene una extensión superior a los 347 kilómetros cuadrados, donde existen 144 localidades dispersas entre las montañas.
Las declaraciones del munícipe de Zongolica quedaron reforzadas con el violento intento de secuestro ocurrido la noche del lunes cuando dos sujetos encapuchados y vestidos de negro arribaron a una comunidad indígena del municipio de Mixtla de Altamirano e intentaron secuestrar a la profesora rural Juana Inés Cano Tepole, de 24 años de edad, cuando salía de su casa para realizar sus necesidades fisiológicas en una fosa séptica
ubicada a unos metros de la vivienda.
Según quedó asentado en la denuncia interpuesta en la agencia del Ministerio Público de Zongolica, el pasado lunes por la noche fue jaloneada por los dos sujetos que intentaban subirla a una camioneta estacionada a unos pasos de ese lugar.
Los hombres la sujetaron y golpearon intentando taparle la boca para evitar que pidiera auxilio, sin embargo durante el forcejeo pudo gritar y alertar a sus familiares y vecinos que de inmediato le brindaron ayuda, propiciando que los agresores salieran huyendo del lugar.
Pese al llamado a las autoridades municipales y estatales, y de los operativos que se llevaban a cabo en ese momento, no lograron la captura de los "encapuchados".

PIDEN SALIDA DEL EJÉRCITO

Cabe mencionar que en forma paralela a estos hechos ocurridos en la zona serrana, grupos civiles y religiosos demandan el retiro del Ejército mexicano del estado de Veracruz y que sea de nueva cuenta la policía estatal la que retome las medidas de control de la delincuencia organizada a través del programa Veracruz Seguro.
Más aún cuando, como aseguró el Secretario del Consejo Técnico Estatal de Seguridad Pública Amadeo Flores Espinoza, la presencia del Ejército podría ampliarse a todo el estado de Veracruz y no únicamente en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
En este contexto, la demanda ciudadana del retiro de las fuerzas militares de la entidad se vio acrecentada la mañana de ayer jueves, luego de que militares atacaron cuatro camionetas en las que viajaban en el tramo carretero de Nautla por lo menos 50 personas indocumentadas con destino a los Estados Unidos.
Los militares dispararon contra las y los tripulantes de los vehículos al negarse sus conductores a detener las unidades.
Varias personas resultaron lesionadas, entre ellos el hondureño Gerardo Vázquez Gómez y Rodrigo Durán de origen guatemalteco, quines fueron trasladados al hospital general de Martínez de la Torre.

jueves, 24 de mayo de 2007

Ante alza de precios, SAGARPA apoya a porcicultores

Opción de Veracruz Virtual

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) reiteró su compromiso de continuar con el otorgamiento de apoyos a los porcicultores del país, para que puedan hacer frente al incremento de los costos de producción por el aumento del precio del maíz y otros granos forrajeros.
En la delegación de la Sagarpa se dio a conocer que con ese propósito, la Coordinación General de Ganadería informa que se han ampliado los beneficios a los productores pecuarios, en este caso de apoyo al flete terrestre de la cosecha de sorgo del ciclo primavera-verano 2006, en el cual se aumentó el apoyo por tonelada de 105 a 200 pesos y se amplió la cobertura de 750,000 a un millón de toneladas.
De igual forma, se incrementó el apoyo establecido al sacrificio de ganado en rastros Tipo Inspección Federal (TIF), al duplicarse, tanto para bovinos como para porcinos, de 50 a 100 pesos por cabeza.
Otra acción importante fue el impulso al programa de agricultura por contrato, con el que se apoyó la contratación de 2.3 millones de toneladas de sorgo, 900,000 toneladas de trigo y 180,000 toneladas de maíz del ciclo otoño-invierno 2006-2007, que en breve estará disponible para todos los ganaderos del país, con una cobertura de 300 millones de pesos.
Cabe destacar que para la cosecha del ciclo otoño-invierno 2007, que no fue colocada dentro del anterior esquema, se estarán aplicando apoyos de 250 a 380 pesos por tonelada, de acuerdo al monto de la zona de consumo.
Los porcicultores también serán fortalecidos a través del Proyecto de Apoyo a la Competitividad del Cerdo, el cual considera otorgar 300 pesos por vientre porcino, para hembra en pie de cría en producción, con un máximo por productor de 500 hembras beneficiadas.
En una primera fase, en el esquema de competitividad del cerdo, se estarán aplicando 180 millones de pesos de recursos federales.
Todos estos esquemas ya benefician a los porcicultores del país, independientemente de que la SAGARPA continuará fortaleciendo los programas que atienden al sector porcícola para hacer más productiva esta actividad.
Esta Secretaría reitera una vez más su compromiso de atender y apoyar a todos los productores mexicanos para aumentar su competitividad y mejorar las condiciones de vida de sus familias.

Aprueban Ley de Amnistía

Opción de Veracruz Virtual
De manera unánime, fue aprobada este dia por la LX Legislatura del Congreso del Estado, la Ley de Amnistía propuesta por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, misma que beneficiará a indígenas de todo el estado que tengan algún proceso penal en su contra.
Durante la Cuarta sesión Ordinaria de la LX Legislatura local, las Comisiones Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, presentaron el dictamen con proyecto de Ley de Amnistía para el Estado de Veracruz, de esta forma, se liberará a todos aquellos indígenas o personas en extrema pobreza, en los que se haya ejercitado alguna acción penal en su contra, o hayan sido sentenciados por la ejecución de delitos, considerados como no graves en el Código Penal en vigor.

martes, 22 de mayo de 2007

Encuentran más muertos en Boca del Río

Cortésía de www.enlaceveracruz212.com.mx/

Por la mañana en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, fueron encontrados tres cuerpos ensabanados sin cabeza, y como ya va siendo costumbre, la Policía Intermunicipal levantó los cuerpos sin que se realizaran los peritajes correspondientes de ley, quitándole a los muertos la posibilidad de justicia. Cerca de las 10 de la mañana para hacerla más macabra, elementos de la Intermunicipal llevaron al anfiteatro tres bolsas negras conteniendo las cabezas.
Se puede pensar que el Gobierno de Veracruz trata que la población no se asuste con estos ajusticiamientos entre narcotraficantes con mensajes, pero con ese hecho funcionarios policíacos y ministeriales no sólo niegan el derecho a la información, sino que violan las leyes penales y derechos humanos consagrados en la constitución y tratados internacionales al no realizar los estudios de criminalística y mandan el mensaje de que a estos muertos no les van hacer justicia y menos buscarán a sus asesinos.

lunes, 21 de mayo de 2007

La Federación devería ponerle más atención al sector forestal: Rodríguez Hernández

* Así como implementaron "Veracruz Seguro", deverían hacer operativo en bosques para evitar tala ilegal

* Las próximas guerras serán por agua, sin embargo la gente sigue apática, lamenta


Mónica Tejeda Hernández/Opción de Veracruz Virtual


Aunque el municipio puede vigilar y capturar a quienes pratiquen tala ilegal, no pueden sancionarlos, pues caerían en abuso de autoridad, comentó Adrian Rodríguez Hernández, alcalde de Las Vigas, quien lamentó que al canalizar a los delicuentes de los bosques, éstos sean dejados en libertad por las autoridades federales a cambio de pequeñas multas.
"La Profepa es la que debe intervenir, la PGR, que son las que detienen, porque nosotros no podemos sancionar", señaló al apuntar que aunque el municipio contribuye con la vigilancia, hay demasiados caminos clandestinos para sacar la madera de los bosques ilegalmente, además de la reincidencia de los campesinos de vender los árboles que se encuentran en sus propiedades a muy bajos precios y a personas que se dedican a su explotación ilícita.
"Esa es la situación, uno por más esfuerzo que hace no se puede luchar contra esto, debería de poner mucho más entusiasmo también la Federación, así como lo está haciendo con el programa de Veracruz Seguro, debería de aprovechar y meterse a los bosques porque por desgracia, todos los sabemos, dentro de muy poco tiempo vamos a tener guerras por agua".
La situación se agraba, lamentó, con la apatía de las personas que aún no se ven interesadas por cuidar el medio ambiente, "la ciudadanía por desgracia vive en la apatía, la cultura forestal no les interesa cuando debe estudiarse desde el jardín de niños hasta las universidades e invitarse a los trabajadores de todas las empresas para que podamos superar esto".

Inicia la Tercera Semana de la Cultura Forestal


Mónica Tejeda Hernández/Opción de Veracruz Virtual
A pesar de que Veracruz así como nuestro país, cuentan con una biodiversidad rica y envidiada por el mundo, "muchos de nosotros parecemos que no estamos enterados y nuestras actividades cotidianas la lastiman, o peor, pareciera que estuviéramos empeñados en destruirla", aseveró Juan Humberto García Sánchez, secretario de Desarrollo Agropecuario en el Estado.
En el marco de la inauguración de la Tercera semana de la Cultura Forestal, García Sánchez se refirió a ésta como el desarrollo y mejoramiento de las facultades físicas e intelectuales del conocimiento forestal; por el tiempo que corre y las caracterisitcas socioculturaes, consideró, la mejor forma de cuidar al medio ambiente, es aprovechando sustentablemente sus bondades, "bosque que no se parovecha su madera, puede ser pasto del fuego".
Además de madera, el bosque produce agua y otros servicios ambientales, de ahí el surgimiento del concepto de productores de agua a partir del programa estatal ABC (agua, bosques y cuencas), el cual a un año de surgir, cuenta ya con el apoyo del fideicomiso ABC y la capacitación a través de su plataforma didáctica, de 3 mil 277 maestros en materia de cultura forestal.
Durante 4 días, la promoción de la cultura forestal se fortalecerá a través de conferencias impartidas por expertos en la materia con temas como la conservación y restauración de los bosques, las plataciones forestales y el manejo del bosque, además de la celebración del dia mundial de los jardines botánicos en las instalaciones del Instituto de Ecología, sede de la Tercera Semana de la Cultura Forestal.

Aplicarán auditoría de desempeño a PEMEX

* Calficarán eficacia y desempeño de la paraestatal por el caso del buquetanque Quetzacoatl, cuya explosión en Coatzacoalcos, provocó la muerte de varias personas.
Opción de Veracruz Virtual
México, D.F.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) aceptó realizar una auditoría de desempeño a Pemex-Refinación con el fin de determinar su eficacia y funcionamiento en los acontecimientos de la explosión del buquetanque, "Quetzalcóatl" ocurrida en la Terminal Marina de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, anunció el presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados de San Lázaro, José Manuel del Río Virgen.
Señaló que el titular de la ASF, Arturo González de Aragón le dio estricta respuesta a su Punto de Acuerdo presentado el pasado 15 de febrero del año en curso, anunciando que se evaluó la procedencia y factibilidad de incluir la revisión correspondiente en el Programa Anual de Auditorías, Visitas e inspecciones para la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2006.
"El auditor González de Aragón, nos comentó que una vez que reciban durante los primeros 10 días del mes de junio, la información de la Cuenta Pública de 2006, del último año de gestión de Vicente Fox, analizarán lo sucedido con el buquetanque de Pemex, y todo lo relacionado con la empresa López García quien prestaba el servicio de mantenimiento y la directamente responsable del siniestro, donde perdieron la vida seis personas".
Precisó que mediante oficio número CVASF/LX/506/2007, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación le informó de la decisión de la ASF de auditar estos hechos, donde dijo, hasta el momento nadie esta en la cárcel, independientemente de que se deslindaron algunas culpas administrativas a trabajadotes de Pemex.
El político veracruzano dijo que es tiempo de deslindar responsabilidades y de precisar el grado de culpabilidad de la empresa "López García", con el fin de evitar que se vuelvan a repetir sucesos trágicos como los ocurridos en la Terminal Marítima de Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz, en donde una imprudencia costó vidas humanas y la pérdida de un buquetanque.
Del Río Virgen citó al director general de Pemex quien declaró que la causa del accidente fue la falta de coordinación en la planeación, ejecución y supervisión de los trabajos entre el personal de la Terminal Marítima de Pajaritos, y del buquetanque Quetzalcóatl, situación que se agudizó, debido a que las decisiones importantes, las fundamentales de cómo proceder en estos trabajos de mantenimiento, fueron tomadas por personal de niveles inferiores, sin la experiencia y perfil requeridos y sin la debida comunicación a mandos superiores.
Agregó que el procedimiento para la autorización de trabajos en instalaciones portuarias de PEMEX, no se hizo correctamente por parte del personal del buque y de la propia Terminal Marítima de Pajaritos, por lo que con base en la revisión documental, la revisión del sitio del accidente, las entrevistas de los involucrados y las relatorías del personal, testigo y lesionados del accidente, Petróleos Mexicanos concluyó que existieron deficiencias en la disciplina operativa por parte del personal directamente involucrado.
"Dejó todo en manos de la Auditoría Superior de la Federación para que sean ellos los que comprueben si el desempeño y eficacia de Pemex-Refinación es el adecuado o se tienen que establecer nuevos lineamientos en cuanto a los trabajos de mantenimiento y seguridad con empresas externas que son contratadas por la paraestatal para tal fin", acotó.
Asentó que la Comisión de Marina que él preside estará muy pendiente del desarrollo de está auditoría, y de ser necesario se apoyará en todo lo necesario a la ASF para que no queden lagunas, que a la postre afecten el desempeño de Pemex-Refinación.Finalmente del Río Virgen, explicó que el informe final será presentado a la Cámara de Diputados a más tardar el 31 de marzo de 2008, como lo establece el artículo 30 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

El Congreso Amañado: Ánimas de la Sierra

* No le incluyeron en ninguna comisión permanente, acusa

* El PT recupera representación en la LX Legisltura con su curul

Mónica Tejeda Hernández/Opción de Veracruz Virtual

Debido a la reciente salida de más de 20 diputados en el Congreso Local, el reacomo de comisiones era un asunto que no podía esperar, por lo que en la pasada sesión ordinaria, se nombraron a los nuevos integrantes de las comisiones que se quedaron con un vacío, aunque en la mayoría sólo se nombró al suplente del diputado anterior, el PT no obtuvo ningún lugar en las comisiones permanentes.
"Las argucias que profesionales de la política hacen al interior del Poder Legislativo, pretenden despojarme de mi representatividad popular y limitar mi trabajo de diputado, al no incluirme, mañosamente, en ninguna de las comisiones permanentes", denunció el nuevo diputado Francisco Javier Ánimas de la Sierra, suplente del exdiputado Moisés Marín García, quien pidió licencia para conternder en el proceso electoral.
El hecho de que sólo ostentará el cargo por unos meses, no es justificación para que no le permitan hacen llegar sus propuestas al interior del Congreso, consideró Ánimas de la Sierra, "La política que nosotros hacemos no es de trampas. La política que hacemos es de propuestas y trabajo. Por eso, seguiremos los cauces legales para exigir el respeto que merecemos".
Aunque Moisés Marín fuera presidente de la comisión permanente de Desarrollo Agropecuario, este puesto no le fue otorgado a su suplente Francisco Javier Ánimas de la Sierra, pues es ocupado por el priísta Gilberto Guillén Serrano, ya que Marín renunció a su representación petista para formar parte del grupo parlamentario del PRI.

viernes, 18 de mayo de 2007

SE DESPLOMA HELICÓPTERO DE LA CNA

VERÓNICA WOODHOUSE / Xalapa Ver., a 17 de mayo.- Durante la mañana de este jueves, un helicóptero de la Comisión Nacional del Agua (CNA), se desplomó en pleno corazón del parque nacional del Cofre de Perote, en la comunidad El Triunfo. El saldo del aparatoso incidente, fue de dos personas lesionadas, informó la Subsecretaría de Protección Civil.
Las primeras investigaciones del percance aéreo, hasta el momento indican que alrededor de las nueve de la mañana de este jueves, las hélices del helicóptero Bell 202 con matrícula CDIG, que acababa de despegar, al parecer, se enredaron con unos cables de alta tensión, lo cual provocó que la aeronave se viniera a pique antes de alcanzar la altura mínima requerida para sobrevolar.
Gracias a esta situación, los tripulantes de la nave, el piloto Carlos Gutiérrez Orozco y el copiloto Julio César Flores, resultaron prácticamente ilesos, toda vez que ambos presentaban contusiones sin mayores complicaciones en distintas partes del cuerpo.
Los tripulantes del helicóptero de la CNA, rescatados por elementos de la Cruz Roja Mexicana, fueron trasladados de manera inmediata al hospital civil más cercano, que en este caso, se encuentra ubicado en la cabecera municipal de la región.
Cabe mencionar que las autoridades competentes no han informado el destino o la ruta que seguiría el helicóptero.

Inicia Veda de Camarón en Veracruz

Mónica Tejeda Hernández/Opción de Veracruz Virtual

Derivado de estudios realizados por el Instituto Nacional de Pesca, se establecieron para este año temporadas de vedas en especies marinas de los distintos puntos acuíferos del país, informó el director general de inspección y vigilancia de Conapesca, Prisciliano Meléndrez Barrios.
“Existe la necesidad de establecer un periodo de veda para el camarón del Golfo de México en el presente año, el 10 de mayo se publicó en el Diario oficial de la Federación, el acuerdo por el que se da a conocer del tiempo de vedas y zonas a aplicar, tanto en aguas marinas como en los sistemas lagunarios”, señaló.
De esta manera, comentó, la veda del camarón en aguas marinas permanecerá del 11 de mayo al 15 de agosto, mientras que en las lagunas, iniciará el 30 de mayo a las 12:00 hrs. y culminará el 4 de Julio de este mismo año, temporada para la cual, autoridades Federales y Estatales se han coordinado para vigilar que las normas sean cumplidas.
PGR, PFP, Secretaría de Marina y Sedarpa, son algunas de las instancias que participarán en la vigilancia de aguas estatales para que la veda del camarón sea cumplida, “hemos establecido un programa para atender con mayor longitud y prestancia la veda de camarón con algunos operativos para lo cual hemos coordinado y suscrito una serie de acuerdos con los titulares de otras dependencias”.Se instaló el Comité Estatal de Inspección y Vigilancia a cargo del delegado, Octavio Legarreta Guerrero; como secretario Ejecutivo, Juan Humberto García Sánchez, titular de la Sedarpa y como secretario técnico, el subdelegado de Pesca, Roberto de la Garza de los Santos.

jueves, 17 de mayo de 2007

Alto Lucero en Xalapa; del 23 al 26 de mayo

Armando Reyes y el alcalde Miguel Ángel Castillo López
Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

Del 23 al 26 de mayo, se llevará a cabo el evento “Alto Lucero en Xalapa ¡Vida, Tradición y Talento!” , cuyo objetivo general es difundir la riqueza cultural de ese municipio promoviendo los trabajos artesanales de las distintas comunidades del municipio, difundir las raíces que dan sustento a su grandeza y fortalecen el orgullo de pertenencia.
El alcalde Miguel Ángel Castillo López, se entrevistó con los diferentes medios de comunicación locales y regionales para dar detalles de lo que será la presencia de su Municipio con la difusión de sus atractivos culturales, gastronómicos y naturales.
Señaló que específicamente se busca impulsar la gastronomía dando a conocer sus restaurantes y hoteles; posicionar al Municipio como un atractivo destino turístico donde la paz y la tranquilidad ofrecen seguridad al esparcimiento familiar y abrir espacios para la presentación de las distintas expresiones artísticas y culturales de los alteños.
También, informar sobre los productos y servicios ofertados por empresarios y comerciantes de Alto Lucero; fortalecer los lazos de amistad con Xalapa y promover a equipos destacados en diferentes disciplinas deportivas en espacios fuera del Municipio.
La inauguración del ciclo de conferencias será a las 12:00 horas en el auditorio de la Galería de Arte contemporáneo de Xalapa el miércoles 23 del presente mes. Está prevista la presentación del traje típico de Alto Lucero; exposición de fotografía antigua y actual; expoventa artesanal con artesanos trabajando; exposición de pintura, gastronomía, y productos de Alto Lucero como el café, chile pepita, longaniza, queso, dulces, estropajos y nieve.
Mesas redondas, conferencias, actividades artísticas y exposición del Proyecto de Construcción y Equipamiento del Centro de Atención Múltiple no. 38 de Alto Lucero y encuentros deportivos de futbol, volibol y básquetbol.

Caso Zongolica acabó con la credibilidad de CNDH: OSC

  • Soberanes cerró filas con Calderón

Lourdes Godínez Leal

México DF, 17 mayo 07 (CIMAC).- Organizaciones civiles y defensores de
derechos humanos estatales coincidieron en que la Comisión Nacional de
Derechos Humanos (CNDH) enfrenta una grave crisis de credibilidad y
criticaron severamente la actuación del Ombudsman nacional, José Luis
Soberanes, a quien acusaron de "cerrar filas en el gobierno de Felipe
Calderón", y le hicieron un llamado "a apartarse urgentemente de estas
prácticas".
Durante el Encuentro Nacional "El Ombudsman, herramienta de
Participación Ciudadana" que se realiza en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raúl Ramírez, presidente de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos de Baja California, advirtió que ante la actuación de la CNDH por el caso de Ernestina Ascencio, al que calificó como "emblemático" la ciudadanía perdió la confianza en las autoridades federales y estatales
incluida la CNDH.
"Llama la atención, señaló Ramírez, la actitud de Soberanes en el régimen
de Felipe Calderón que contrasta con el enfrentamiento político con
Vicente Fox en la última parte de su sexenio".
Para el defensor de derechos humanos, la CNDH pasó, de tener una actuación
justa e imparcial y de ser la voz de los sin voz, a cerrar filas en el gobierno en turno.
"Casualmente", señaló, este año el presupuesto para la comisión fue de más
de 700 millones de pesos "presupuesto mayor al que un organismo de defensa
de derechos humanos haya tenido no sólo en México sino en todo el mundo".
El equipo de transición de Felipe Calderón, señaló Ramírez, "intervino en
la negociación y formulación del presupuesto de egresos en la Cámara de
Diputados, incluido el de la CNDH, que de seguro cabildeó su presupuesto".
Sobre el caso Zongolica, el también ex Ombudsman de Baja California enfatizó que Soberanes se excedió en sus atribuciones y "sospechosamente
se adelantó en su resolución a la del Ministerio Público de Veracruz, omitiendo señalar el motivo de la presencia del Ejército en éste y otros lugares y desvalorando la palabra de las hijas e hijos de Ernestina".
Así, "el Ombudsman no protegió a las víctimas sino al aparato del Estado", señaló. Para Raúl Ramírez es notoria una excesiva intervención de la CNDH en este caso, a diferencia de otros igualmente graves en donde ésta no actúa
de manera expedita o simplemente no interviene.
Señaló que la función de la CNDH debería contribuir a esclarecer este
caso y no a "enturbiar las investigaciones ministeriales", que traen como
consecuencia la impunidad.
Dijo que no es justificable por ninguna circunstancia que el presidente del
organismo nacional encargado de proteger los derechos humanos en México
"se coloque del lado del gobierno, que justifique y encubra sus excesos".
Ramírez advirtió que con este mensaje de la CNDH, se coloca de facto a la
ciudadanía en un estado de indefensión ante los abusos del poder.
Este caso (como otros) demuestra hasta dónde llega el interés del régimen
de mantener incólume y a toda costa el prestigio de las fuerzas armadas.
Finalmente, Raúl Ramírez señaló que la CNDH debió pronunciarse hace diez
años por la utilización de las fuerzas armadas en tareas que constitucionalmente competen a la autoridad civil y preguntó ¿por que
hasta ahora Soberanes hace señalamientos que desde mucho tiempo atrás han
reclamado las ONG?
El encuentro Nacional, que inició este día y concluirá mañana, fue
convocado por la Academia Mexicana de Derechos Humanos, en colaboración
con el Observatorio Ciudadano del Ombudsman, de la Cátedra UNESCO de
Derechos Humanos de la UNAM.

También el "Pipo" aspira a una diputación

Opción de Veracruz Virtual

Alejandro Vásquez Cuevas no se quiso quedar atrás y decidió pedir licencia para poder participar en la contienda interna de su partido en busca de un lugar en la lista de diputados plurinominales, para participar "sin ventaja como todos los militantes", aseguró, buscará -sin el cargo de presidente del Comité Estatal del PAN-, que lo incluyan en la lista de diputados de representación proporcional.
No obstante, destacó, volverá para atender el proceso electoral que le toca en su periodo, lo cual aseveró, no significa que aspirará contar con dos cargos al mismo tiempo, pues de ser elegido por los militantes de su partido como el número 2 en la lista citada, renunciará al cargo de Presidente del Blanquiazul.

Sale Hector Yunes del Gabinete Fidelista

Opción de Veracruz Virtual

De manera rápida pero no sorpresiva, llegó el relevo del subsecretario de Gobierno, Hector Yunes Landa, quien desde hace días, se rumoraba, iría a la contienda interna de su partido para ocupar una candidatura en el próximo proceso electoral.
Será Carlos Rodríguez Velazco, quien lo suplirá en el gabinete Fidelista, mismo que desde ayer, fue anunciado por el Mandatario Estatal como el nuevo subsecretario de Gobierno.

Llegan otros 13 diputados al Congreso Local


Mónica Tejeda Hernández/Opción de Veracruz Virtual


Durante la tercera sesión ordinaria, la LX Legislatura le dió la bienvenida a 13 nuevos miembros, suplentes de quienes se en días pasados se fueran a contender por ocupar un lugar pero del próximo proceso electoral por sus respectivos partidos.

Así, el diputado presidente Juan Nicolás Callejas Arroyo, tomó la protesta al cargo de diputados Marisol Ramírez Topete (Convergencia), Gladis Valencia Montero (PRD), Delfino Roberto Morales Pérez (PAN), Nadia Benavides Herrera (PAN), Jorge Bautista Espinoza (PAN), Ambrosio Borbonio Ane (PAN), Ramiro Hernández Lozano (PAN), Abundio Atilano Moreno (PRI), Félix Cerda Barrios (PRI), María Isabel Nava Cruz (PRI), Ángel Méndez Reyna (PRI), Esteban Ramírez Santiago (PAN) y Francisco Javier Ánimas de la Sierra (PT).
Los ciudadanos y ciudadanas que tomaron protesta este miércoles, suplen a los diputados con licencia Cinthya Amaranta Lobato Calderón, Atanasio García Durán, Germán Antonio Chao y Fernández, Sergio Méndez Mahé, Daniel Alejandro Vázquez García, José Alfredo Osorio Medina, Francisco Fernández Morales, Guadalupe Porras David, Marina Garay Cabada, Marcelo Montiel Montiel, Ricardo García Guzmán, Blanca Arminda Batalla Herver y Moisés Marín García, respectivamente.

Ya que el diputado Alfredo Osorio Medina también solicitó licencia, se sometió a votación la designación como vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso a su homóloga Irma Chedrahui Obeso, diputada panista que obtuvo todos los votos a su favor y que a partir de la siguiente sesión, fungirá en dicho cargo.

miércoles, 16 de mayo de 2007

PEMEX RENOVARÁ SU FLOTA DE BUQUETANQUES

Opción de Veracruz Virtual

El presidente de la Comisión de Marina en el Congreso de la Unión, José Manuel del Río Virgen informó que Petróleos Mexicanos, quien representa el 90 por ciento de la marina mercante de México, ampliará su flota hasta llegar a 19 buquetanques lo que permitirá satisfacer la demanda de la paraestatal.
Dijo que a partir de julio de 2003, PEMEX inició el retiro de diversos buques que ya no cumplían con las disposiciones correspondientes, de suerte que hasta diciembre de 2005 estaban amarrados 8 buques y durante 2006 fueron retirados otros cinco buques, entre otros por ejemplo el "Quetzalcóatl" que estaba previsto precisamente para ser retirado a fines del 2006 y por el accidente concluyó su vida útil un mes.
El legislador con base en un informe de la empresa indicó se han retirado 13 de los 19 buques de PEMEX-Refinación y está programada la salida de otros 6 buques para llegar a los 19. Uno en marzo, uno en julio y cuatro en el año 2010.Indicó que básicamente la flota de PEMEX-Refinación debe estar integrada por 19 buques que son indispensables para todo lo que es la distribución de petrolíferos en la costa del Pacífico y en el Golfo de México.
El Consejo de Administración, autorizó desde 2004 el arrendamiento puro de cuatro buques-tanque a casco desnudo y el arrendamiento financiero con opción a compra de cinco embarcaciones.
Sin embargo, había diversas disposiciones en la Administración Pública Federal que impidieron que el Acuerdo del Consejo de PEMEX-Refinación pudiera implementarse de manera expedita, y hasta que no se vinieron las modificaciones en Ley, sobre todo en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y en su reglamento, pudo procederse al arrendamiento financiero correspondiente.
Del Río Virgen indicó que para PEMEX-Refinación, el transporte por buque-tanque representa el 37 por ciento del movimiento de los productos de Refinación.Dio a conocer con base en información de Petróleos Mexicanos, que por ejemplo el costo de movimiento por ductos es del orden de 5 centavos, el de carro-tanque 43 centavos, el de auto-tanque 90 centavos, y el transporte por buques de 13 centavos.
Evidentemente el transporte por buque es eficiente y es económicamente atractivo para poder movilizar todos estos productos petrolíferos en la Costa del Pacífico, incluyendo Baja California y lo que es el occidente del país, y por otro lado, en el Golfo, lo que es básicamente Yucatán.
Citó al director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles quien informó a los diputados de que el Consejo de Administración autorizó la adquisición de hasta 10 buques-tanque por arrendamiento financiero y también dio flexibilidad para que en el proceso de adquisición de esos 10 buques-tanque pudiera recurrirse a fletamentos con diversas modalidades para ir solventando las necesidades operativas de corto plazo de Petróleos Mexicanos.
Finalmente sostuvo que el arrendamiento financiero con opción a compra, básicamente las estimaciones que tenemos nosotros es que tiene un valor presente neto de 28.6 millones de dólares, muy superior a la adquisición en efectivo de los buques-tanque que es 21.9, y muy superior a su vez al arrendamiento puro, a Casco Desnudo, que es de 6.8 millones de dólares.

Gobierno de Veracruz aisló a familia de Ernestina Ascencio para que no impugnara muerte natural

Laura Castro Medina/corresponsal

Orizaba, Ver., 15 mayo (CIMAC).- El gobierno del estado de Veracruz implementó una estrategia intencional de aislamiento de la familia de la señora Ernestina Ascencio, para impedir que tuvieran acceso a asesoría jurídica independiente y que impugnaran el dictamen de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJE), que señala como natural la muerte de la indígena de Soledad Atzompa, afirma el Observatorio Veracruzano de Derechos Humanos.
Representantes del organismo investigador no gubernamental, que preside Christopher Alexis Servín Rodríguez, sostuvieron que aparentemente la PGJE, a través de la Fiscalía Especializada, pretendía agilizar el cierre del expediente sin agotar todas las líneas de investigación.
Por ello, la ONG reprueba la misteriosa desaparición de la familia Inés Ascencio, luego de que fueron recogidos en sus domicilios sin previo aviso por unidades de seguridad pública estatal, sin permitir antes un diálogo con medios de comunicación o con los organismos civiles con que previamente establecieron un acercamiento.
Estos hechos evitaron que se agotaran las líneas de investigación y que las propias diligencias de investigación no fueran sometidas a una revisión judicial, lo que implica la violación a un derecho humano fundamental de las víctimas y de sus familiares.
Otra de las irregularidades detectadas por el Observatorio Veracruzano es que la misma Procuraduría, en combinación con René Huerta, dirigente de la CROISZ, declaró públicamente que la familia aceptó el dictamen y que rechazó el ejercicio de una acción penal. Sin embargo, la ausencia de la familia en circunstancias por demás sospechosas indica que podría ser falsa la aceptación o mediante presiones y coacciones tuvieron que aceptarla.
En su informe de inconsistencias sobre el caso Ernestina Ascencio, que será presentado en la Asamblea Nacional el 26 y 27 de mayo en la Ciudad de México, el Observatorio Veracruzano de Derechos Humanos expondrá la ausencia total del Estado democrático de Derecho en Veracruz, así como las irregularidades en las investigaciones de la PGJE, dependencia que no cumplió con los estándares internacionales de objetividad e imparcialidad con que deben ser conducidas las investigaciones y actuaciones de los
encargados de la procuración de justicia.
Se incurrió en la violación de por lo menos cuatro convenciones y tratados internacionales, entre ellos la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer y la Convención Belem Do Pará.
El Observatorio Veracruzano de Derechos Humanos sostuvo desde el pasado 13 de abril un acercamiento con las autoridades de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el fin de que el organismo internacional conozca el caso e intervenga en el mismo de forma imparcial.

FAMILIA DE ERNESTINA, DE VACACIONES

Cabe recordar que el 30 de abril, Martha, Carmen, Juana, Julio y Francisco Inés Ascencio fueron trasladados junto con sus hijos y nietos a la ciudad de Xalapa para conocer el dictamen de las investigaciones de la PGJE. Y, sin notificar a sus vecinos, se trasladaron a bordo de un autobús de turismo a Tampico. Posteriormente permanecieron durante algunos días en Ixtapan y finalmente se trasladaron a la Ciudad de México para visitar la basílica de Guadalupe.
De acuerdo a versiones de René Huerta, "representante" de la familia, el viaje fue inanciado por la Fundación Cordobesa del Golfo, la cual es presidida precisamente por Vicente Montiel, colaborador personal del gobernador Fidel Herrera Beltrán.

NO RENUNCIÓ EL PROCURADOR

A cuatro días de que se ponga en marcha el programa Veracruz Seguro, trascendió hoy por la mañana la renuncia presentada por Emeterio López Márquez como procurador de Justicia del estado, sin embargo la renuncia fue negada por el gobernador Fidel Herrera, al término de una ceremonia por el Día del maestro, la tarde de este mismo día.
Aceptó que el Procurador viajaría a Guadalajara, como éste lo había ya anunciado, a realizar "comisiones oficiales". Y dijo a la prensa que mientras lo necesitara, lo tendría como Procurador.
Cabe destacar que la posición de Emeterio López Márquez ante la opinión pública se complicó, debido a las múltiples contradicciones generadas con el Gobierno Federal y la CNDH en el caso de la indígena Ernestina Ascencio y la presión que lo obligó a retractarse del informe inicial sobre las causas de la muerte de la señora, situación que dejó mal posicionada a la fiscalía veracruzana y a él mismo como titular.

ADVIERTE PRD QUE TOMARÁ RTV

http://www.enlaceveracruz212.com.mx/
  • Parece la Dirección de Comunicación Social del PRI: Rogelio Franco

    VERONICA WOODHOUSE / Xalapa, Ver., a 15 de mayo.- Radiotelevisión de Veracruz (RTV), parece la Dirección de Comunicación Social del Partido Revolucionario Institucional (PRI), denunció el dirigente estatal del PRD, Rogelio Franco Castán, quién advirtió que si los directivos de la radio y televisión del pueblo veracruzano insisten en favorecer las precampañas de los candidatos priístas, la militancia del Sol Azteca tomará las instalaciones de esa cadena de radiotelevisión.
    El líder de los perredistas veracruzanos sostuvo que si el gobernador Fidel Herrera Beltrán, a través de los directivos de RTV, no ceja en su empeño de "manipular" el tiempo aire en favor de los diversos candidatos priístas que aspiran a contender por una diputación o por una alcaldía el próximo dos de septiembre, su partido tomará medidas radicales para protestar en contra del favoritismo mostrado por esa radiotelevisora.
    El Partido de la Revolución Democrática precisó que de ninguna manera permitirá que Radio Televisión de Veracruz sea utilizada durante este proceso electoral que se llevará a cabo para renovar las 212 alcaidías y las 50 diputaciones locales, para favorecer a los candidatos del Revolucionario Institucional.
    Finalmente, Franco Castán aseguró que durante la próxima jornada electoral, tanto el PAN, como el PRI, se enfrentarán a un PRD fortalecido, completamente capaz de enfrentarse a ambos institutos políticos, a pesar de que ambos, serán beneficiados por las estructuras federal y estatal, respectivamente.

EMETERIO SIGUE EN ELCARGO; POR EL MOMENTO

http://www.enlaceveracruz212.com.mx/

VERÓNICA WOODHOUSE / Xalapa, Ver., a 15 de mayo.- Es completamente falso que el titular de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), Emeterio López Márquez, vaya a ser removido de su encargo luego de que la actuación de esa dependencia haya sido sumamente cuestionada tanto por el caso de la anciana indígena nahua de 73 años de edad, presuntamente violada por un grupo de militares, como por las confusiones generadas en torno al asesinato de los cuatro miembros de la escolta de los hijos del gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto.
Este martes, en una conferencia de prensa en el puerto de Veracruz, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, quién dio a conocer que hasta el momento el presidente Felipe Calderón Hinojosa no le ha efectuado ningún tipo de recomendación para remover a los miembros de su gabinete de seguridad luego de la entrada de las fuerzas federales a la entidad veracruzana, sostuvo que el fiscal veracruzano continuará en su puesto.
No obstante, precisó que el titular de la PGJE se ausentará unos días de la entidad para "ir" a unas "comisiones oficiales" a la ciudad de Guadalajara, en donde se quedará por varios días.
Asimismo, Herrera Beltrán indicó que el responsable de originar el "rumor" en a la renuncia de Emeterio López Márquez, debe de "aclarar" este asunto. "Como yo no lo originé, yo no tengo que aclarar nada".
Por su parte, el todavía procurador veracruzano informó que durante su viaje a la ciudad de Guadalajara tomará unos "cursos" y que regresará a Veracruz durante el transcurso del próximo fin de semana.
Finalmente, López Márquez no descartó la posibilidad de ser removido de su encargo para sumarse a otro proyecto de trabajo o encomienda del gobernador Herrera Beltrán. "Por el momento seguimos en la Procuraduría hasta que el gobernador determine la otra cosa".

martes, 15 de mayo de 2007

El Chamuco en Xalapa


A apenas unos meses de haberse relanzado a nivel nacional, la Revista El Chamuco, y los hijos del averno, se presentan en Xalapa este 19 de abril, con el fin de acercarse a su público y pasar un rato reflexivo y no por eso menos entretenido.
Más atrevida, más crítica y más divertida que en su pasada temporada, El Chamuco ha sido acogida por sus lectores, asiduos y nuevos, con mucho entusiasmo.
Los mejores moneros de México: Rius, El Fisgón, Hernández, Helguera y Patricio, se asociaron para esta segunda temporada con el periodista Federico Arreola.
Colaborando además, Helioflores, Rapé, Jans, Cintya Bolio y nuevas y jóvenes plumas.
El Chamuco, revista quincenal absolutamente libre, se edita sin concesiones para nadie, ni siquiera para sus autores, desde el 14 de febrero pasado, dando así continuidad a la importante tradición de la caricatura mexicana.
La cita es el próximo sábado 19 de mayo a las 17:00 horas en el Café Teatro Tierra Luna, Rayón 18, en el Centro de Xalapa. La entrada es gratuita. ¡Los esperamos!.
Habrá venta de revista y firma de autógrafos.

lunes, 14 de mayo de 2007

Ciudadanos exigen regresar a la seguridad en Veracruz: Andrés Beceiro

Mónica Tejeda Hernández/Opción de Veracruz Virtual


Los lamentables acontecimientos de la semana pasada, sumados a los anteriores hechos violentos cada vez más constantes en Veracruz, justifican la puesta en marcha del operativo Mexico Seguro en nuestro estado, consideró Andrés Beceiro López, presidente del Comité Coordinador Empresarial.
No obstante, señaló, los veracruzanos reclaman el regreso de su vida normal, de su vida segura que como hasta ahora, había prevalecido, "deseamos volver a transitar por nuestras calles en total confianza, que nuestros hijos salgan a sus escuelas sin temor, volver a vivir en paz".
El gremio empresarial concentrado en el Comité Coordinador Empresarial de Veracruz, dijo, respalda la desición de los Gobiernos Federal y Estatal por implementar este operativo, sin embargo, aseveró, la actuación de las fuerzas federales debe ser siempre en resguardo de la ciudadanía.
"Demandamos a las instituciones federales y estatales por una actuación con absoluto profesionalismo, buscando siempre salvaguardar la vida de los ciudadanos que nada tenemos que ver en esto" puntualizó el líder empresarial, "Veracruz y los veracruzanos, merecemos vivir en absoluta seguridad".

Por la presencia de fuerzas federales en Veracruz...

Es evidente la falta de política pública en seguridad: PT
Mónica Tejeda Hernández/Opción de Veracruz Virtual
Es evidente "la pésima conducción política de los gobiernos panistas en la zona Veracruz-Boca del Río y la falta de política pública estatal en seguridad", aseveró Arturo Pérez Pérez, comisionado nacional del PT en Veracruz, al referirse a la presencia de fuerzas federales en el estado.
"Desde hace varias semanas hemos denunciado los problemas de seguridad pública en el estado, desgraciadamente, el tiempo nos ha dado la razón", señaló al advertir que el asentamiento del crimen organizado en diversos puntos de la entidad, principalmente en los municipios de Veracruz y Boca del Río, "no es producto de la casualidad".
La muerte de los escoltas del Gobernador del Estado de México la semana pasada, consideró, sólo fue una más de las muestras de violencia en dicha región, lo cual hace pensar que las bandas de crimen organizado "cuentan con el beneplácito de quienes gobiernan", pues dijo, es evidente la presencia de fuereños y nuevos ricos en esos municipios.
En estos cuatro meses y medio que han transcurrido del año se contabilizan 37 personas ejecutadas en el estado, destacó, "en todo 2006 fueron 66 personas ejecutadas, según reportes periodísticos", lo que aseveró, es muestra de la necesidad de renuncia del secretario de Seguridad Pública, Juan Manuel Orozco Méndez, "por ineficiente".
Por último, el representante del PT en Veracruz, pidió a nombre de su partido, la permanencia extrictamente necesaria para cumplir su misión, de las fuerzas federales, "que esta situación no sea un pretexto para suplantar las responsabilidades del Gobierno del Estado y mucho menos, para intimidar a todos los actores opositores de la entidad".

Gran puente...

* Ni hoy ni mañana hay clases en las escuelas públicas

* Trabajadores que se tomen días de más serán sancionados económicamente

Mónica Tejeda Hernández/Opción de Veracruz Virtual

Para festejar bien su día, profesores de todas las escuelas públicas obtuvieron permiso por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz, para suspender labores los días 14 y 15 de Mayo así como jefaturas de sector y zona, inspecciones y supervisiones escolares.
Según el Calendario Escolar Oficial que fue autorizado por la SEP, docentes de oficinas centrales y delegaciones regionales, planteles educativos y otros centros de trabajo, suspenderán labores educativas con motivo del "Dia del Maestro" este día y mañana, según anunció Victor Arredondo, secretario de educación en el estado.
Sin embargo, con la finalidad de avanzar en los pendientes, se establecieron guardias dentro del horario asignado a los trabajadores docentes y quienes también trabajarán, serán los funcionarios, desde el nivel de Jefatura de la Oficina, hasta Subsecretarios que deberán atender el Programa de Actividades de esta Dependencia.
Así mismo, mediante un circular expedido por la SEV, se informa de las sanciones a las que podrían estar sujetos quienes no respeten lo dispuesto por la dependencia, pues durante el periodo del 10 al 17 de mayo, no deben ser autorizados los permisos económicos o de dos horas para el persona docente.
"La Contraloría Interna estará atenta a la estricta observancia de la presente circular", advierte el documento que solicita el apoyo de todos para que se reporte a la Oficilía Mayor a quienes no se sujeten a lo ya descrito "a fin de recuperar los salarios no devengados".

En riesgo, solamente los que no cumplan la ley: Fidel Herrera

Opción de Veracruz Virtual

Este fin de semana, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, durante una conferencia de prensa, aseguró que la ciudadanía no se verá afectada por la entrada de las fuerzas federales, ya que los "únicos que no están seguros en Veracruz, son los que atenten contra la Ley".
Reconoció que fue una "provocación" para las fuerzas armadas que un grupo no identificado de sicarios arrojara en plena zona militar del Puerto de Veracruz, la cabeza degollada de un mecánico llamado Israel Cárdenas Castelán, de 37 años de edad, quién fue levantado el pasado martes por sujetos desconocidos en la comunidad conocida como El Coyol.

domingo, 13 de mayo de 2007

El miércoles 16, resultados de exámenes para asistentes electorales



Mónica Tejeda/ Opción de Veracruz Virtual

Xalapa, Ver.- Los resultados de los 3 mil 902 exámenes y hojas de respuestas para el mismo número de aspirantes a ocupar las 1840 vacantes de asistentes electorales del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) y que se aplicaron en cada uno de los 30 Distritos Electorales locales se darán a concer el próximo miércoles 16 de mayo, informó la consejera presidenta, Carolina Viveros García.
Los exámenes fueron aplicados a partir de las 10 de la mañana del sábado 12 de mayo, en un procedimiento simultáneo en todos los distritos en los lugares designados previamente y en estricto apego a los lineamientos establecidos para garantizar la equidad para todos los aspirantes, los representantes de los partidos políticos podrán asistir para certificar el procedimiento de principio a fin.
Los resultados se darán a conocer el próximo miércoles 16 de mayo a través de los listados que serán colocados en cada sede de los Consejos Electorales Distritales, en donde podrán ser consultados por los interesados.
Como es sabido, los Asistentes Electorales son aquellos ciudadanos que a nombre del Instituto Electoral Veracruzano, serán los encargados de entregar las notificaciones a los ciudadanos insaculados para invitarlos a capacitarse como funcionarios de casilla para participar en la Jornada Electoral del 2 de Septiembre.

Tiran cabeza en la Boticaria


* Y el cuerpo en el Reforma
* Tenía dos granadas

www.enlaceveracruz212.com.mx

Por ALBERTO AYALA ROJAS
Reportero de NOTIVER

Fotos de MIGUEL ANGEL LOPEZ SOLANA/NOTIVER

A unas horas que el Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán anunciara el inicio del operativo “Veracruz Seguro”, apareció una cabeza envuelta con dos granadas, arrojada a las puertas del Cuartel Militar en La Boticaria, mientras que el cuerpo lo dejaron en calles del fraccionamiento Reforma.
Lo anterior trascendió esta madrugada, cuando personal de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río tomó conocimiento del hallazgo del cadáver decapitado de una persona no identificada, enrollado en una sábana.
El cuerpo estaba tirado sobre la vía pública, en la calle de Ernesto Domínguez entre los paseos de José Martí y George Washington del fraccionamiento Reforma, mientras que la cabeza fue arrojada en una caja a la entrada del Cuartel Militar en La Boticaria, sobre la calzada Ejército Mexicano.
Tanto el cráneo como el resto del cadáver fueron trasladados al Servicio de Medicina Forense, donde llego personal de la Policía Federal Preventiva, División Caminos, así como de la Agencia Investigadora del Ministerio Público en turno en Boca del Río.
Elementos de Seguridad Pública custodiaban el SEMEFO, al que acudió un comando antibombas del Ejército Mexicano, a bordo de un camión tipo convoy, con matrícula 00887233, así como un vehículo que remolcaba una olla anti-explosivos, con matrículas 0883150 y 216461.
Al abrir el envoltorio de la cabeza, los militares encontraron dos granadas de mano que guardaron en el deposito blindado de su transporte, además de un papel con un mensaje, sin conocerse a quien iba dirigido, y sin darse a conocer la identidad del ejecutado, o si era hombre o mujer.

VUELVE A JUGARLA MARCELO MONTIEL POR COATZACOALCOS

VERÓNICA WOODHOUSE / XALAPA Ver.- El pleno camaral de la Sexagésima Legislatura, por unanimidad de votos, le concedió al diputado local Marcelo Montiel Montiel la licencia para separase de su encargo e iniciar de manera formal el proselitismo político necesario para contender por la presidencia municipal de Coatzacoalcos.
Sin duda alguna, este político veracruzano, quién siempre mantuvo un discreto pero óptimo desempeño legislativo durante el tiempo que ocupó su curul, será un rival sumamente fuerte para el Partido Acción Nacional, instituto político que por todos los medios ha tratado de manera infructuosa de que el municipio de Coatzacoalcos pase a formar parte de sus bastiones políticos.
Con Montiel como candidato a vencer, se antoja un tanto difícil que el PAN pueda cumplir su objetivo, por lo menos en cuanto a este municipio sureño se refiere, ya que el desempeño que Montiel tuvo durante su pasada administración municipal, así como sus múltiples gestiones legislativas, lo mantienen en la preferencia del electorado de esa productiva región petrolera.
Así pues, no nos queda la menor duda de que el hombre que hoy acudió a su última sesión ordinaria de la Sexagésima Legislatura local y que empacó sus pertenencias en una modesta caja de cartón, el próximo dos de septiembre, será uno de los pocos candidatos priístas que arrasará en las urnas, al tiempo.

Un 91% de popularidad de Fidel Herrera en Boca del Río

Fidel Herrera Beltrán
Opción de Veracruz Virtual

La encuestadora Mitofsky realizó una muestra de popularidad en Boca del Río, en plena zona conurbada con Veracruz. La popularidad del gobernador Fidel Herrera Beltrán llega hasta el momento del 91%.
Si uno no lo palpara diariamente con quienes se platica, no se creyera. Cierto, no sólo en Boca del Río, sino en la mayoría de las regiones de Veracruz así se habla y se dice de Fidel Herrera. Nadie le quita la percepción de que es muy trabajador y que todo lo resuelve y es por eso que todos buscan hablar con el mandatario.
No sabemos si esa enorme popularidad del mandatario veracruzano sea capaz el PRI de capitalizarla para las elecciones locales del mes de septiembre, porque Herrera Beltrán no juega en ninguna elección, aunque él manifiesta que es la mitad de su mandato que debe refrendar la población.
El dirigente estatal del PAN Alejandro Vázquez Cuevas, dice que en septiembre su partido va por 100 alcaldías y 26 diputaciones: son buenos deseos, pero eso dependerá de los candidatos de cada partido. Los partidos están votando por los ciudadanos, ya que los partidos están muy desgastados con sus escándalos de desviación de recursos y su visión de patrimonio.
Así que el PRI tiene la posibilidad en Veracruz de recobrar terreno político, siempre y cuando tengan bien estructurada su sistema electoral y escojan bien a sus candidatos. La región más disputada entre el PRI y el PAN será en la región centro, donde se encuentra la mayor población. Parece que el PRI lleva ventaja en la región sur y norte.
El gobierno federal está muy atento a lo que pasa en Veracruz, porque es el tercer padrón de la República. La lucha política en Veracruz en los próximos meses, podría dar una unión entre los partidos PRI, PRD, PT, Alternativa, Nueva Alianza, Convergencia, para no dejar ganar al PAN.
Todo lo dirá el tiempo.

Atrae la SIEDO investigación de Veracruz


Xalapa, Ver., (Veracruz en Red) .- La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) atrajo las investigaciones del asesinato -en una balacera registrada en el malecón del puerto de Veracruz - de cuatro escoltas de la familia del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
El procurador de Veracruz, Emeterio López Márquez, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo las investigaciones debido al tipo de arma que se utilizó durante el enfrentamiento armado registrado la madrugada de este viernes.
En conferencia de prensa, precisó que este mismo viernes las autoridades federales decidieron atraer el caso de las indagatorias, por lo que las autoridades ministeriales de Veracruz actúan como coadyuvantes en las mismas.
El Fiscal del Estado dejó en claro que el ataque que sufrieron los cuatro agentes mexiquenses no iba dirigido ni a ellos ni a los familiares de Peña Nieto y que se trató de una confusión de los presuntos grupos de narcotraficantes que los atacaron.
Y es que las cuatro personas que murieron en un enfrentamiento armado en calles del puerto de Veracruz, eran agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de México comisionados como escoltas de los hijos del gobernador de esa entidad.
El informe oficial establece que los hijos del mandatario del estado de México no se encontraban en el lugar de los hechos cuando fueron atacados sus escoltas, los cuales fueron identificados como Guillermo Ortega Serrano, Erick López Sosa, Roberto Delgado Nabor y Fermín Esquivel Almanza.

viernes, 11 de mayo de 2007

El colmo...

Ejecutan a escoltas de los hijos del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto

* Delicuentes los confundieron con sus rivales
* La familia de Peña Nieto vino a vacacionar

Opción de Veracruz Virtual

De manera sorpresiva, fueron atacados 4 personas que circulaban por el boulevard Avila Camacho del Puerto de Veracruz en la madrugada de este dia, pues según las fuentes oficiales, una banda de delicuentes los confundieron con sus rivales al percartarse de que también portaban armas.
Los acribillados, formaban parte de la escolta de guardias que protegían a los hijos del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, quienes vinieron a Veracruz para vacacionar y que afortunadamente no se encontraban en esos momentos con sus escoltas.
Como "Juan por su casa", los sicarios merodeaban por el boulevard del Puerto cuando notaron que en una camioneta Durango, se aproximaban unos hombres armados, por lo que inmediatamente comenzaron el fuego sin darles oportunidad a defenderse.
Este, sólo es uno más de los "incidentes" que se suman a la cuenta de muestras de violencia en el estado y que seguramente, afectarán al sector turístico de Veracruz, pues ya nadie se encuentra a salvo por la calles.

Festeja Fidel Herrera a las madres en su dia


Opción de Veracruz Virtual

Desde temprana hora, el gobernador Fidel Herrera y su esposa Rosa Borunda de Herrera, festejaron a las madres xalapeñas que acudieron al llamado de asistir al Parque Juárez de esta capital para disfrutar del festival artístico oraganizado en su honor en este 10 de Mayo, donde el Mandatario Estatal y su esposa, convivieron con ellas para celebrar su dia.
Momentos después de cantarles las tradicionales mañanitas acompañado por el mariachi de la Universidad Veracruzana, el Ejecutivo Estatal partió el pastel y entregó regalos a las cientos de madres que asistieron al festejo donde les externó una felicitación a quienes dijo, "con paciencia y ternura forjan en los hogares veracruzanos el valor del amor fraternal".

miércoles, 9 de mayo de 2007

Comienzan a llegar caras nuevas al Congreso


Mónica Tejeda Hernández/Opción de Veracruz Virtual

Ante la salida masiva de diputados locales de la LX Legislatura, muchas caras nuevas comienzan a llegar al Congreso, son los suplentes que a partir de ahora, tendrán que aprender los trámites y métodos legislativos que deberán poner en práctica en menos de seis meses, pues este mismo año, se renovará la Legislatura a la que se incorporaron.

Dentro del marco de la Segunda Sesión ordinaria, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Veracruz, Juan Nicolás Callejas Arroyo, tomó protesta a Zita Eleanor Hernández Zamora, Cristina Elvira Pérez Silva, Silvia López San Millán y Raúl Retureta Díaz, al cargo de diputadas y diputado a la LX Legislatura local.

Gladys Merlín Castro, Josephine Porras David, Marina Garay Cabada, Ricardo Calleja y Arroyo, Marcelo Montiel Montiel, Ricardo García Gusmán, Juan René Chiunti Hernández, Blanca Batallla Herver, Daniel Alejandro Vásquez García , José Alfreso Osorio Medina, Francisco Fernández Morales, Moises Marín García y Agustín Mantilla Trolle, fueron quienes pidieron licencia para poder contener en el próximo electoral, con ellos, se suman 22 los diputados que han decidido dejar las labores legislativas a sus suplentes.