martes, 31 de julio de 2007

René Tronco lanza diatribas en contra de Fidel Herrera y la señora Rosa Borunda

Con información de JANETH RUTH CARDONA HERNÁNDEZ/
Cortesía de diario PRESENCIA

Renato Tronco Gómez tomó el micrófono para criticar al gobierno de estado y a los candidatos priistas al señalar “Nosotros no damos pollitos, ni borregos, ni cerditos, ni despensas para que estén acá reunidos, ¿Saben que damos nosotros?, amor y pan, amor y pan, la dignidad de los ciudadanos Choapenses valen un borrego, un cochino, un gallina ó una despensa quiero decirles a esos que van en el camino incorrecto”.
“Que bonito los están agarrando de tontos porque ustedes ya han aprendido a recibir, ya aprendieron a quitarles el dinero que nos han robado y quiero que sigan por ese rumbo, que le sigan recibiendo las despensas, los borregos, los cochinos y todo lo que les dan y voten por el PAN”.
Al manifestar que el gobierno del estado apoya a los candidatos priístas con dinero del erario público señaló “Mi cruz va a ser porque van a tener un diputado que no obedece ordenes de aquel cacique estatal que se llama Fidel Herrera Beltrán, le llamó por su nombre porque a una persona que gobierna utilizando y desviando los recursos y robándose los recursos como ya ha sido probado se le tiene que llamar corrupto”.
“Se le tiene que llamar por su nombre y si no le gusta que le cambien el rumbo de gobernar y que no utilicen los recursos del erario público para hacer la campaña y lo único que hace es manifestar la incapacidad de su candidato, su dignidad y falta de credibilidad en la función pública, han sido y siguen siendo los perfectos ratas del país que han hecho el daño irreversible al municipio y que hoy vamos a atraparlos por la cola”.
Asimismo criticó el trabajo de la presidenta del DIF estatal, Rosa Borunda al manifestar que es una “señora” sin capacidad de gobernar que se ha dedicado a ocupar el DIF para ayudar a sus amigos y compadres.
Por esto dijo “Quiero decir que ahora si van atener diputado, no como el diputadillo, quiero decirle que yo no me voy a dormir en mis laureles, no voy a obedecer ordenes, yo voy a debatir los intereses del Sur de Veracruz, salud, educación, comunicación e infraestructura”.

Declaran inconstitucional ley local contra las y los inmigrantes

* La migración es responsabilidad federal: NYT

Leticia Puente Beresford/corresponsal
Nueva York, 30 julio 07 (CIMAC)

Un juez federal anuló el pasado jueves una ley que iba en contra de las y los inmigrantes indocumentados, y que había sido aprobada en Hazleton, Pensilvania, declarando inconstitucional la medida, que ha sido imitada en otras ciudades del país. Esto es un duro golpe en contra de la tendencia dañina a la política migratoria de los gobiernos locales, afirma el New York Times (NYT) en su editorial titulado "Humanidad contra Hazleton".
El juez James M. Munley, del distrito central de Pensylvania, echó abajo la ordenanza de la ciudad de Hazleton que buscaba castigar a la inmigración indocumentada por el solo hecho de tratar de vivir y trabajar ahí, a los empleadores y dueños de casa que le proveyeran casas y trabajos. El NYT señala que las restricciones que implicaba la ley para las y los indocumentados, impulsada por el alcalde Louis J. Barletta, era "una de las medidas más duras en los Estados Unidos.
VERDADES BÁSICAS
Por eso, la resolución del juez Munley, dice el NYT, estableció las verdades básicas que todo norteamericano debe recordar. Primero, que la migración es responsabilidad federal, por lo cual los estados y los gobiernos locales no tienen derecho a usurpar nuestro vertical y extenso "cuidadoso esquema de mandato federal" que gobierna a quienes ingresan a este país y bajo las condiciones que cada inmigrante está, estudia, trabaja o se naturaliza. El Congreso posiblemente estropeó su trabajo, pero no lo ha delegado, dice el rotativo.
Segundo, apunta el diario, las garantías constitucionales de protección igualitaria se aplican a todas las personas, no solo a los ciudadanos. Es falsa, aunque generalizada, la presunción de que la enmienda 14ava puede hacer a un lado a las y los inmigrantes mientras están siendo perseguidos y castigados.
El juez escribió: Nosotros no podemos decir claramente lo suficiente acerca de que las personas que entraron en este país sin una autorización legal no pueden ser quitadas inmediatamente de todos sus derechos por este único acto ilegal".
Aun no está claro cuándo o cómo ocurrirá la vigilancia de Hazleton, pues el señor Barletta dijo que apelará la decisión del juez. Es posible que él, junto con otros a lo largo del país, mantenga las medidas contra las y los inmigrantes indocumentados e inventen nuevas estrategias para causarles dolor. Por esto es legal y moral terminar con esto, dice el diario. Estas conductas harán del sistema migratorio un lío incoherente.
Al alcalde Baarletta le enojó el fallo federal, pero debe darse cuenta de que sus restricciones, similares a las que se manejaron en el Senado durante la discusión de la reforma migratoria, empujaron a desbaratarla, sentencia el diario. Ellos celebran su victoria, pero con su poca visión del futuro insiste en el refuerzo de la frontera antes que todo, dejando ciudades como Hazleton lidiando con el fracaso de la política migratoria en los años venideros, concluye el editorial del prestigiado diario neoyorquino.
La decisión tomada por el juez James M. Munley puso punto final a un pleito que por más de una semana mantuvo en vilo a cerca de diez mil inmigrantes latinos que se calcula viven en Hazleton, quienes vieron comprometido su derecho a hacer negocios, tener trabajo o recibir servicios de la ciudad, si no podían demostrar la legalidad de su estadía en el país.
La decisión del juez es un mensaje inequívoco para las autoridades locales de todo el país de que este tipo de ordenanzas son un desperdicio del dinero de los contribuyentes, un anatema de los "valores Americanos" y una violación de la Constitución, dijo Omar Jadwat del Proyecto para la Defensa de los Derechos de losInmigrantes, del Sindicato para las Libertades Civiles-ACLU, publicó el diario La Prensa.
En tanto el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) aseguró que ordenanzas como esa y otras similares en todo el país que prohíbe a patronos arrendar propiedades o dar empleo a indocumentados, "no seguirán en pie". "El reglamento público hubiera facilitado actitudes y acciones extremas tales como seleccionar personas en base a su raza, discriminación y la negación de beneficios a inmigrantes con papeles", dijo La Raza en un comunicado.

sábado, 28 de julio de 2007

TORNEO DE FUTBOL EN EL CERESO DE VILLA ALDAMA


Opción de Veracruz Virtual
Cerro Azul, Municipio de Villa Aldama, Ver.

Con el fin de participar y superar el Record en torneo de fútbol aficionado más grande del mundo, se registraron 16 equipos de balón pie y 7 de béisbol, participando un total de 420 internos.
Al evento de inauguración que se celebró en las canchas deportivas del Centro de Readaptación Social (Cereso) “Pericles Namorado Urrutia” de Villa Aldama, contó con la presencia de Ezequiel Castañeda Nevares, Delegado Jurídico, quien realizó la entrega de material deportivo a los capitanes de los equipos participantes.
Castañeda Nevares informó que es prioridad del gobernador Fidel Herrera Beltrán proporcionar los elementos necesarios para estimular a los hombres y mujeres que se encuentran internos a aprovechar los diferentes programas deportivos, culturales, educativos y laborales que permanentemente se realizan en los 22 Ceresos del estado.Por su parte, José Manuel del Valle Fraustro, Coordinador del Área Deportiva de la DGPRS, señaló que con la participación de los equipos en la convocatoria de fútbol de aficionados se pretende romper el record de equipos participantes, record que actualmente tiene el país de Sudáfrica quien ostenta el record mundial del torneo de fútbol aficionado más grande del mundo.
Informó que los 22 centros penitenciarios veracruzanos participarán para lograr establecer un nuevo record mundial en fútbol aficionado, además de calificar al deporte como una actividad de sana competencia y fundamental para la readaptación social.
Cabe mencionar que por vez primera se invita a participar a los Centros de Reclusión en una convocatoria nacional.
En el evento también estuvieron presentes Enrique Parra Landa, Director del Cereso, y Paz Cervantes Lima, subdelegada de Recursos Humanos y Coordinadora de Estudios Superiores en los Centros de Reclusión en el estado.

No prospera denuncia de funcionario municipal contra periodista de Punto y Aparte

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Tras una vigorosa defensa legal a cargo del Ombudsman Gerardo Perdomo Cueto, en su calidad de director general de la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas (CEDEP), el 26 de julio de los corrientes, el reportero del semanario "Punto y Aparte", Miguel Valera Hernández, quedó libre totalmente del señalamiento de difamación que le había formulado en su contra el Director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Xalapa, arquitecto Guillermo Ávila Devezze.
Por lo anterior, el licenciado Perdomo Cueto, ratificó con ello el compromiso inalienable de la CEDEP, de cumplir con su función de salvaguardar los derechos de la libertad de expresión de todos los periodistas veracruzanos y el de defender, promover y representar en forma gratuita, los derechos e intereses de los trabajadores de los medios de comunicación social del estado de Veracruz, ante cualquier autoridad.
La ofensiva legal en contra del reportero Valera Hernández de "Punto y Aparte", se inicio luego de que el uno de marzo del año en curso, criticó en su columna periodística, el trabajo del funcionario jalapeño.
Representado legalmente por el asesor de la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas, jurisconsulto Ezequiel Jaimes Mena, el reportero, Miguel Valera así como el funcionario Guillermo Ávila, quién acudió acompañado de su representante legal, el licenciado Estrella Jiménez Mayo, comparecieron ante el fiscal Mario Delfín Domínguez, de la Agencia del Ministerio Público Especial para la Atención de Agravio a Periodistas.
Donde después de desahogar los hechos y escuchar las versiones de los implicados, el funcionario municipal, desistió de su denuncia y otorgó el perdón judicial en favor del reportero y de cualquier otra persona que se presumiera responsable de la mencionada publicación.
Finalmente, la CEDEP, hizo un nuevo llamado a los comunicadores para que coadyuven en la difusión de los objetivos de este organismo y que utilicen, cuando sea necesario, la asesoría jurídica de un abogado o mandatario que, sin costo alguno, tiene la delicada responsabilidad de velar por el respeto irrestricto de la libertad de expresión consagrada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

jueves, 26 de julio de 2007

LA DIPUTADA DEL PAN INCOMODA

Con información de OnMedios.com

María del Pilar Ortega Martínez, diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), entró al Palacio legislativo de San Lázaro como candidata plurinominal por Guanajuato.
En su trabajo legislativo se ha encargado de presentar ocho propuestas, la mayoría relacionadas con reformas al artículo 73 Constitucional, referentes a la reglamentación de los registros públicos inmobiliarios y a la protección de los datos personales.
Pilar Ortega Martínez, también se desempeña como encargada del área jurídica del Grupo Parlamentario del PAN en la LX legislatura, acumuló experiencia como directora de Notarías y Registros Públicos de la Propiedad, así como en la dirección de los Registros Públicos de la Propiedad y Notarías de Guanajuato, su último trabajo antes de ser legisladora.
Hoy es integrante de la Comisión que investiga a la empresa Construcciones Practicas cuyos dueños son los hermanos Bribiesca Sahagún.
Durante su trayectoria en la administración pública ocupó varios cargos en el gobierno del estado cuando Vicente Fox era gobernador de la entidad y Marta Sahagún, la vocera.
María del Pilar Ortega Martínez inició su participación estatal en la Dirección del Trabajo de la Secretaria de Gobierno de 1991 a 1993, durante la administración del panista Carlos Medina Plascencia.
En 1993 como abogada labora en la Coordinación del Departamento Jurídico y Atención Jurídica a la Ciudadanía del Comité Directivo Municipal del PAN en la ciudad de León.
Cuando Vicente Fox Quesada gana la elección extraordinaria en 1995, asume la Presidencia de la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Gobierno del Estado.
Ese mismo año es nombrada Procuradora de la Defensa del Trabajo de la Secretaría de Gobierno. Tres años después (1998) es llamada a ocupar la Dirección del Registro Civil del Estado de Guanajuato.
En el año 2000 fue designada Directora del Área de Notarías y Registros Públicos de la Propiedad y del Comercio de la Dirección General de Registros Públicos y Notarías.
Dos años después asume la titularidad de la Dirección de Registros Públicos de la Propiedad y Notarías, situación que le da la oportunidad de impedir la entrega de información sobre los complejos adquiridos por los hermanos Bribiesca, según sus datos personales en este 2007 sigue manteniendo el puesto.
Según las informaciones obtenidas por la Primera Comisión Investigadora de la Empresa Construcciones Prácticas, la diputada María del Pilar Ortega Martínez fue pieza clave para ocultar los ilícitos de los hermanos Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún.
Hallan estrangulada a hermana de candidato

* Consanguínea de Jaime Zepahua quien contiende por el ayuntamiento de Magdalena

www.enlaceveracruz212.com.mx
www.sotavento-diario.com.mx

Cortesía de Alfonso Yonca González / Orizaba, Ver.- Encuentran estrangulada y maniatada a funcionaria del Consejo Municipal del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), quien también fuera hermana del candidato priista por la presidencia municipal de Magdalena, en el interior de su tienda la tarde de este miércoles, hasta el momento la policía municipal carece de toda pista de este quebrantamiento que conmocionó a la población de esta localidad.
De acuerdo a las primeras declaraciones realizadas por el propio presidente municipal de extracción panista, Gaudencio Tlecuile Tlecuile, alrededor de las 16:30 horas, le fue informado que en el interior de la tienda de la funcionaria del IEV, Lorenza Zepahua Yopihua, quien contaba con 36 años de edad, fue hallada estrangulada y maniatada.
La hoy occisa era hermana del candidato priista a la alcaldía de Magdalena, Jaime Zepahua Yopihua, mismo que exige que se haga justicia, así como la detención de los responsables, quienes presuntamente cometieron el crimen durante la noche y parte de la madrugada de ayer.
A lugar de los hechos se presentó el Subprocurador de Justicia en la Zona Centro, Miguel Mina Rodríguez, en compañía del Agente del Ministerio Público Investigador Jorge Pavón Ramírez, así mismo de los oficiales secretarios David Arciniega Domínguez y Gabriel González Rodríguez.
Quienes se encargaron de dar fe de la escena de lo acontecido, mientras que el delegado de Servicios Periciales, Liborio Pérez Delgado, se comisiono de dramatizar los hechos, esto a través de unas secuencias fotográficas mismas que serán anexadas al expediente para conocer la forma en que la asesinaron.

Empresario amenaza de muerte a reportera en Chihuahua

* Garantías para ella, pide Colegio de Periodistas

Patricia Mayorga/corresponsal

Chihuahua, Chih., 25 julio 07 (CIMAC).- La periodista Cecilia Granados Montes fue hostigada y amenazada de muerte por José Talamás, empresario de Nogales, quien se enfadó por la publicación de varias notas referidas al secuestro de que fue víctima recientemente.
El Colegio de Periodistas de Chihuahua exigió a las autoridades estatales y federales que brinde las garantías necesarias a Cecilia Granados, reportera de El Sol de Parral, después de que fue privada de su libertad y amenazada para que revelara sus fuentes de información, por parte del empresario José Talamás y con la complicidad de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Granados Montes interpuso una demanda penal en contra del empresario Talamás y contra policías municipales de Jiménez por privación de su libertad y amenazas. El número de averiguación previa que corresponde al caso es el 102/380/07.
De acuerdo con la versión de la comunicadora, el director de Seguridad Pública de Jiménez, José Antonio Cantón Antúnez, y uno de sus agentes acudieron a la casa de la periodista para llevarla ante le empresario José Talamás, quien había sido secuestrado semanas atrás y quien entró en cólera al enterarse de que algunos medios de comunicación publicaron pormenores del plagio. LOS HECHOS
El pasado sábado 21 de julio, el Director de Seguridad Pública y el agente Luis Humberto Galván, de la unidad 02, se apersonaron en la casa de Cecilia para informarle que José Talamás quería hablar con ella. La reportera aceptó acompañarlos al enterarse de que se trataba de la persona que había sido secuestrada recientemente. De modo que los policías condujeron a la periodista ante Talamás, quien de inmediato reclamó a la reportera las notas publicadas sobre su secuestro. Cecilia Granados le indicó que el medio en el que labora no fue el que dio a conocer las notas que le imputaba.
Pese a las aclaraciones, Talamás la insultó en repetidas ocasiones, la amenazó y la obligó a hablar al periódico donde se publicaron las notas. Y aunque Talamás se percató de que la periodista no era quien había escrito las notas publicadas, la responsabilizó de la información. La amenaza llegó a tal grado, que Talamás intentó sacar una pistola, pero entonces intervino el director de Seguridad Pública, que hasta ese momento había permanecido pasivo.
Cantón Antúnez -indica la periodista- intervino para calmar al empresario, pero éste no cesó en sus amenazas: "Más te vale estar diciendo la verdad, porque me voy a ir contra ti. ¡Cuídate!, eres la primera en la línea. Más te vale no haber sido la autora de esas notas", le advirtió.
Los hechos relatados por la periodista constan en la denuncia que interpuso ante las autoridades judiciales. El suceso duró más de una hora. Los policías municipales y la reportera se retiraron del lugar, pero antes José Talamás amenazó a la reportera que si publicaba lo que sucedió en ese momento, sería bajo su riesgo: "Si aprecias tu vida, más te vale regresar con los nombres de quienes publicaron las notas", dijo.
Los elementos de Seguridad Pública Municipal, que se limitaron a justificar la actitud de Talamás, también fueron acusados de secuestro por parte de la afectada. Sandra Salas, subprocuradora de Justicia del Gobierno estatal adscrita en la zona sur de la entidad, y el presidente municipal de Jiménez, Amador Moreno Luján, se comprometieron a indagar a fondo el caso y llegar a las últimas consecuencias.
GARANTÍAS, PIDE COLEGIO DE PERIODISTAS
Por su parte, el Colegio de Periodistas de Chihuahua exigió a las autoridades estatales y federales que brinde las garantías necesarias a Cecilia Granados, reportera de El Sol de Parral, después de que fue privada de su libertad y amenazada para que revelara sus fuentes de información, por parte del empresario José Talamás y con la complicidad de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
"Hemos venido advirtiendo que nos estamos poniendo en situaciones de riesgo por la actividad del crimen organizado, por eso hemos pedido garantías a las autoridades, no seguros de vida, en lo relativo a quienes cubren fuentes informativas que representan mayor riesgo", enfatizó Alejandro Salmón Aguilera, presidente de la instancia colegiada. En ese sentido, exigen mayores garantías para Cecilia Granados, con el fin de que pueda desempeñar su trabajo y pueda tener tranquilidad, tanto ella como su familia.
"Estamos advirtiendo esto con tiempo, para no esperarnos a que se realice un atentado en su contra, por eso pedimos que se le brinden las garantías necesarias", indicó Salmón Aguilera. Asimismo, indicó que como órgano colegiado enviará el caso a otros Colegios de periodistas del país, para que se tomen cartas en el asunto, ya que existen más casos de compañeros periodistas que son amenazados por su trabajo, por autoridades de diferentes instancias, lo cual evidencia la falta de garantías para el ejercicio periodístico.

Candidatos de Alianza Fidelidad por Veracruz comienzan campañas

Eliseo Tejeda Olmos
Xalapa, Veracruz

Ricardo Landa Cano, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, aseguró que al comenzar este jueves las campañas de los candidatos a ediles de la Alianza Fidelidad por Veracruz, “estamos llevando el mensaje de trabajo y acercamiento con la sociedad y sus sectores con las más grandes expectativas de éxito hacia el 2 de septiembre”.
Hoy, de cara a la sociedad, en contacto estrecho con los veracruzanos, en un diálogo abierto, permanente y de respeto, tenemos a las mejores mujeres y a los hombres más comprometidos, como lo señaló en la toma de protesta de los candidatos de la Alianza, el primer priísta del estado, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, agregó Landa Cano.
Precisó que mientras los abanderados de otros partidos han venido realizando actos de campaña, “nosotros somos respetuosos de los tiempos, porque nuestros candidatos no van a ganar con descalificaciones, sino con propuestas”.
Destacó que cuentan con una plataforma política, valores y principios reflejados en el sentir de Veracruz, con amplio conocimiento de la realidad social de los 212 municipios para contribuir a la participación y decisiones hacia un futuro de oportunidades.
“Serán propuestas en torno a las expectativas de los jóvenes, las mujeres y los niños, con atención prioritaria a los grupos más desprotegidos, además de garantizar el uso racional de los recursos naturales, mayor cuidado del medio ambiente y la corresponsabilidad de los sectores agropecuarios, la industria, el comercio y los servicios”, finalizó.

Fidel acude en rescate de la credibilidad del IEV

* Firma convenio de neutralidad e imparcialidad

Eliseo Tejeda Olmos
Xalapa, Veracruz

El gobernador Fidel Herrera Beltrán acompañado de los diferentes secretarios del Gobierno del Estado, encabezó en la Sala de Sesiones del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, la firma de Convenio de Neutralidad e Imparcialidad para el próximo proceso electoral del 2 de septiembre entre el Consejo General del IEV, representado por la consejera presidenta, Carolina Viveros García y el secretario ejecutivo, Francisco Monfort Guillen y el Gobierno de Veracruz.
La consejera presidenta Carolina Viveros García, destacó la relevancia de dicho convenio porque se trata de la primera vez en la historia democrática de Veracruz, en que el Gobernador acude al Instituto para garantizar la realización de unas elecciones transparentes y equitativas y apuntó que con el sólo hecho de firmar este tipo de acuerdos, “se impulsa el desarrollo de la democracia en el estado, mismo que ha implicado una serie de cambios graduales tanto de los órganos electorales como en las acciones de gobierno”.
Fidel Herrera Beltrán afirmó por su parte, que la firma de este convenio “es resultado de un acto republicano, democrático y de legalidad plena, por el que el Gobierno de Veracruz vino a reafirmar la convicción y compromiso con el desarrollo de un proceso electoral ejemplar como lo determina el Código Electoral en el marco de equidad, igualdad, imparcialidad y certeza que el próximo 2 de septiembre privilegiara a la democracia veracruzana.
El Gobernador resaltó las palabras del escritor Octavio Paz, de que una nación sin elecciones libres era una nación sin voz, ojos y brazos y así sería una entidad federativa que no tuviera la visión de organizar con los ciudadanos, partidos políticos, la sociedad en su conjunto y el mismo gobierno, unas elecciones cuyos resultados sirvieran para restituir los órganos de representación y administración.
Ante la contralora del Estado, Clara Luz Prieto Villegas; el secretario de Comunicaciones, Marcos Theurel Cotero; la secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Silvia Domínguez López; el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado, Agustín Basilio de la Vega y el Jefe de la Oficina de Gobierno, Dionisio Pérez Jácome, el Gobernador manifestó su disponibilidad para trabajar en cooperación con el Instituto Electoral a fin de que el próximo 2 de septiembre se celebren en el estado unas votaciones limpias, transparentes y democráticas, que arrojen resultados que sean reconocidos por todas las fuerzas políticas, a fin de evitar la judicialización de las elecciones en Veracruz.
También manifestó su absoluto respeto y confianza en el órgano electoral del estado de Veracruz, destacando el trabajo de sus Consejeros Electorales e hizo un exhorto desde el IEV a todos los veracruzanos para que en la próxima jornada electoral, salgan a emitir su voto en las urnas, ya que con ello se garantizará la imparcialidad y transparencia de los comicios en Veracruz.
La consejera presidenta Carolina Viveros García, señaló que la firma del convenio obedece primordialmente a lo señalado en el artículo 85 del Código Electoral del Estado de Veracruz, mismo que prohíbe utilizar a favor de los Partidos Políticos, Coaliciones y Candidatos los programas públicos de carácter social en la realización de actos de proselitismo político y también señala que dentro de los treinta días anteriores a la jornada electoral los gobiernos estatal y municipal, sus dependencias y organismos paraestatales y paramunicipales, deberán cesar la entrega de obra pública de apoyos provenientes de programas sociales.
A la firma de convenio asistieron los consejeros electorales, Rodolfo González García, Javier Hernández Hernández, Sergio Ulises Montes Guzmán y Héctor Amezcua Cardiel y los representantes del PAN, Rafael Sánchez Hernández; PRI, Fernando Vásquez Maldonado; PRD, Víctor Molina Dorantes; Convergencia, Mireya Toto Gutiérrez; PT, Carlos Alberto San Juan Vásquez; PVEM, Roberto Carlos Carvajal Hernández; PRV, Marco Antonio Aguirre Rodríguez; PASD, Carlos Rodríguez Anzures y PANAL, José Emilio Cárdenas Escobosa.

martes, 24 de julio de 2007

No está en riesgo el proceso electoral: Silvio Lagos

Dip. Silvio Lagos
Eliseo Tejeda Olmos

Legisladores que conforman las comisiones Permanentes Unidas de Hacienda del Estado y de Organización Política y Procesos Electorales del Congreso local de Veracruz, se reunieron en la Sala de Juntas “Jesús Reyes Heroles” del Palacio Legislativo. El objeto fue evaluar y encontrar solución al problema presupuestal que enfrenta el instituto Electoral Veracruzano. Estuvieron acompañados por José Antonio Martínez Moreno y Octavio Delfín Pozos, director y subdirector de Presupuesto de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado.
El diputado Ramiro de la Vequia Bernardí comentó que, hasta el momento, no se tiene un monto definido con el cual apoyar al IEV, pero la cifra que se acuerde no pondrá en riesgo la economía de la Entidad.
En este mismo sentido, el diputado Silvio Lagos Martínez coincidió en que no es necesaria una cantidad de dinero elevada, ya que con las reservas que tiene el IEV, los recursos aún no aplicados y el monto que se autorice, podrán tener solvencia económica hasta el 31 de diciembre del año en curso.
Lagos Martínez subrayó que, en ningún momento se ha puesto en riesgo la celebración de los próximos comicios electorales, debido a que la partida presupuestal para ese concepto está reservada dentro del presupuesto del mencionado Instituto, evitando así cualquier desvío o contratiempo.
Agregó el diputado que la cifra que se acuerde no será entregada en una sola exhibición. El pago se distribuirá entre los meses de agosto y diciembre y se solicitará un reporte mensual para que el Congreso tenga conocimiento sobre la aplicación de este recurso, fomentando así la transparencia y cuidado del presupuesto.
El acuerdo de las comisiones será turnado a los coordinadores de los grupos legislativos, con la finalidad de que sea analizado en el seno de la Junta de Coordinación Política, buscando la posibilidad de que el dictamen respectivo sea presentado al pleno durante la Décima Tercera Sesión Ordinaria.
Los diputados que participaron en esta reunión de evaluación fueron: Ramiro de la Vequia Bernardí, Silvio Lagos Martínez, Sergio Ortiz Solís, Gladis Valencia Montero y Tomás Tejeda Cruz. Asimismo, Irma Chedraui Obeso y Cristina Pérez Silva.

EXIGEN DIPUTADOS CUENTAS CLARAS A CONSEJEROS DEL IEV

Eliseo Tejeda Olmos
Xalapa, Veracruz

Las Comisiones Permanentes de Hacienda del Estado y de Organización Política y Procesos Electorales del Congreso del Estado de Veracruz, sostuvieron una reunión abierta en la Biblioteca del Palacio Legislativo con el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano. Los consejeros explicaron el gasto ejercido hasta el momento con el fin de de que los legisladores analicen la solicitud de incremento presupuestal para esta institución, solicitado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Los diputados cuestionaron de manera enérgica sobre el empleo de los recursos asignados para el ejercicio del Instituto en 2007. Los representantes del Consejo respondieron en la medida que les fue posible, teniendo la necesidad de recurrir, incluso, a la apertura de los paquetes que contenían el Programa Operativo que iban a entregar, para apoyarse en la información a detalle.
En los cuestionamientos participaron los diputados Ramiro de la Vequia Bernardi y Silvio Lagos Martínez, por parte de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado; Gladis Valencia Montero, Sergio Ortiz Solís y Tomás Tejeda Cruz, por la Comisión de Organización Política y Procesos Electorales y la diputada María del Carmen Pontón Villa.
Por parte del IEV, asistieron: Carolina Viveros García, presidenta del Consejo General; Rodolfo González García, Javier Hernández Hernández, Sergio Montes Guzmán y Héctor Amezcua Cardiel, consejeros electorales y Francisco Monfort Guillén, secretario ejecutivo.
La reunión fue abierta y estuvieron presentes los representantes de los medios de comunicación. Posteriormente, quienes integran las comisiones legislativas se reunieron con el objeto de analizar las respuestas recibidas, acordar la metodología a seguir para la revisión y, en su caso, la dictaminación correspondiente a la solicitud hecha por la Consejería del IEV.

MEJORES CONDICIONES DE PRODUCCIÓN Y DESARROLLO DEMANDAN CAFETICULTORES DE LA CNC

Mónica Tejeda Hernández
Coatepec, Veracruz

En la Cuarta Consulta Regional de Cafetaleros, representantes cenecistas compartieron con las demás organizaciones cafeticultoras los acuerdos para mejorar las políticas y programas de desarrollo de este producto.
En el evento organizado por la Comisión Especial del Café de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, SEDARPA, el Consejo Veracruzano de Café y las Organizaciones Nacionales Productoras, se logró convocar a todos los interesados que expusieron sus necesidades e inquietudes.
El tema principal abordado durante la reunión, fue la Ley para la Cafeticultura y Organismos Públicos para el Café, del cual se desprendieron los acuerdos pactados con estas dependencias para la mejor coordinación y distribución.
De esa manera, los cafeticultores pactaron parte del Presupuesto y Programas para el Café del año 2008, los asuntos del Mercado y Precios del producto, Fondo de Estabilización y la reestructuración del mismo programa.
El ingeniero Donato Álvarez Gómez, consideró trascendental la participación del cenecismo y comentó que el pertenecer a una industria que requiere de todo el apoyo para lograr mejores resultados en los años por venir, es una de las prioridades de la actual dirigencia de la CNC.
“La indicación ha sido siempre defender y salvaguardar a nuestros compañeros cenecistas, en este caso a los productores del café que requieren que su producto cuente con el aval de leyes justas que les permitan mejor distribución en todo el país”.
En el evento estuvo presente Mario Hernández Córdoba, coordinador del Consejo Veracruzano del Café; los diputados Luis Herrera Solís, presidente de la Comisión Especial del Café de la Cámara de Diputados; Adolfo Mota Hernández; Agustín Mollinedo Hernández y María Guadalupe García Noriega; Eleuterio González Martínez, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café de la CNC; Fernando Celis Callejas, asesor General de la CNOC; Marcelo Herrera Herbart, representante de la CIOAC; Alfredo Cano Martínez, presidente de la Asociación Agrícola Local de Coatepec y el Dr. Gabriel Barreda Nader, representante no Gubernamental del Sistema de Producción del Café.

CIENTOS DE INDÍGENAS MANTIENEN BLOQUEADA ZONGOLICA

enlaceveracruz212.com.mx

Isidro Tehuintle

JACINTO ROMERO FLORES / Zongolica, Veracruz.- Unos trescientos campesinos integrantes de la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica, decidieron la mañana de este lunes bloquear por tiempo indefinido la entrada a la cabecera municipal de Zongolica a la altura de la calle Cuauhtemoc en protesta una vez más por el incumplimiento del gobierno federal en lo referente a los cientos de empleos que prometió el Presidente Felipe Calderón durante su visita a Mixtla de Altamirano.
Desde temprana hora, encabezados por su dirigente Isidro Tehuintle Pacheco, los campesinos caminaron desde donde se encontraban plantados en las instalaciones del Centro de Desarrollo Indígena, hasta la entrada de la cabecera municipal, para que con cartulinas y apoyados por una reata de plástico impidieron todo paso de vehículos.
De la misma forma lo hicieron por el lado de San Juan Texhuacan: ahí la carretera igual está bloqueada, de tal manera que Zongolica se encuentra totalmente incomunicada.
Es de recordar que uno de los reclamos del dirigente indígena, es que se le regrese el dinero que se le extravió durante su detención por parte de agentes de la AFI: “fueron 25 mil pesos los que me quitaron”, indicó en entrevista.
Mientras tanto, los esfuerzos por parte de la delegación de la Subsecretaría de Gobierno a cargo de Romeo Estrada Ríos, no está dando resultados, ya que hasta el momento los indígenas que en su oportunidad mantuvieron semibloqueada la autopista a la altura del Trébol de Jalapilla, ahora se encuentran en terreno estatal y ya no federal.
Total que aquí el único que puede ser perjudicado es el transportista Mario Zepahua Valencia, “pero él desde cuando nos ha venido afectando con el alto costo del pasaje, entonces pensamos que estamos a mano”, expresaron simpatizantes de la movilización.

lunes, 23 de julio de 2007

Diputados panistas, los menos productivos para Veracruz

Opción de Veracruz Virtual

Actualmente son 35 legisladores federales los que representan al estado de Veracruz ante el pleno de la H. Cámara de Diputados: 13 del PAN, 6 del PRD, 9 del PRI, 3 del verde ecologista, 3 de Convergencia y uno independiente.
Un análisis de desempeño legislativo de nuestros representantes, realizado del 1 de septiembre de 2006 (inicio de la LX Legislatura Federal) al 22 de junio de 2007 arroja los siguientes resultados:
En definitiva 9 son los diputados no tienen nada aprobado ante el Congreso, son los panistas Iñigo Antonio Laviada Hernández, representante de Tuxpan; María de Jesús Martínez Díaz, de Martínez de la Torre; Marcos Salas Contreras, por Xalapa; Agustín Mollinedo Hernández, de Huatusco; Gregorio Barradas Miravete, de Acayucan; el también ex senador y aspirante a la gubernatura de Veracruz, Gerardo Buganza Salmerón, quien es diputado plurinominal, al igual que su compañera de bancada Marisol Mora Cuevas.
De igual manera, el perredista Cuitlahuac Condado Escamilla, así como los priístas Luís Ricardo Aldana Prieto (representante del sindicato petrolero), y Roberto Badillo Martínez, todos plurinominales, no tienen ni una proposición ni una iniciativa en su quehacer legislativo.
De acuerdo con un estudio del despacho, Robinson Uscanga, representante por Minatitlán respecto al desempeño legislativo de los diputados federales veracruzanos, añade la productividad de los legisladores y mide el número de proyectos, iniciativas y puntos de acuerdo enviados al pleno para su aprobación.
Por el contrario, entre quienes destacan entre los primeros diez diputados más productivos en su tarea legislativa, está José Manuel Del Río Virgen con 10 proposiciones y 12 iniciativas durante su ejercicio como legislador, quien es representante del Distrito VI de Papantla.
Le siguen el diputado plurinominal independiente Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo con 6 proposiciones; así como el del verde ecologista Diego Cobo Terrazas, quien tiene 5 proposiciones y 7 iniciativas.
La gráfica también detalla que Pedro Montalvo Gómez (PRI), Francisco Elizondo Garrido (PVEM), José Antonio Almazán González (PRD), Edgar Mauricio Duck Núñez (PAN), María Guadalupe Josefina García Noriega (PVEM), Robinson Uscanga Cruz (CONV), e Irene Aragón Castillo (PRD), son los restantes 7 legisladores que tienen al menos 2 iniciativas en el pleno.
La diputada por Xalapa, la capital del Estado, Elizabeth Morales García (PRI), cuenta en su labor con 1 iniciativa y 6 proposiciones, a diferencia de los rotundos ceros de Marcos Salas Contreras (PAN), representante del distrito rural.
En la zona de Veracruz-Boca del Río, donde se desatará una de las luchas más intensas en las próximas elecciones locales de septiembre, los panistas han dejado mucho que desear con su trabajo legislativo en San Lázaro: Ángel Rafael Deschamps Falcón y María Victoria Gutiérrez Lagunes sólo cuentan con una proposición, y una iniciativa respectivamente.
Habría que destacar también que en un mundo dominado principalmente por el género masculino, las mujeres veracruzanas también cuentan como importantes piezas políticas dentro de la legislación federal, y quienes más destacan por Veracruz son María Guadalupe Josefina García Noriega (PVEM), Irene Aragón Castillo (PRD), Elizabeth Morales García (PRI), María del Carmen Salvatori Bronca (CONV).
El análisis agrega que pese a la gran cantidad de promesas que suelen hacer los políticos en sus campañas, es siempre sabido que los ofrecimientos rara vez se cumplen.
Agrega que el peso de la critica cae sobretodo en aquellos aspirantes a las diputaciones federales que engañan a la población con demagógicos mensajes como “bienestar y progreso para ti”, etc., sin aclarar que en caso de ser elegidos su función no es la de un alcalde ni administrador, sino la de un legislador, representante de un distrito cuya función es la de hacer y modificar leyes.

Cuarto Informe de la Comisión para la Defensa de los Periodistas

Redacción Opción de Veracruz Virtual

Hoy se llevó a cabo la Cuarta Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno de la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas, presidida por el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez.
Asisitieron los vocales de la Junta: periodistas representantes de la prensa escrita , radio y televisión y los sectores académicos, el Procurador de Justicia del Estado, el Secretario de Seguridad Pública y los directores generales de Radiotelevisión de Veracruz y de Comunicación Social del Estado.
El director general Gerardo Perdomo Cueto, rindió un completo informe de las actividades y resultados obtenidos por este Organismo durante el Segundo Trimestre del 2007, destacando que se han atendido 54 reporteros desde Octubre del 2006 a la fecha, 14 de ellos en el periodo abril – junio .
Las ciudades en donde se registraron hechos que vulneran y agravian a los periodistas durante esos meses son: Veracruz-Boca del Río con 1 caso, Xalapa con 2 casos, Córdoba con 2 casos, Coatzacoalcos con 1 caso, Cosoleacaque con 1 caso, Jáltipan con 1 caso, Los Naranjos con 1 caso , Tres Valles con 1 caso, Las Choapas con 2 casos , Huatusco con 1 caso y Hueyapan de Ocampo con 1 caso .
Los agravios registrados en las demandas y quejas atendidas han sido: Robo, Abuso de Autoridad, Amenazas, Lesiones, Privación Ilegal de la Libertad y asesoría jurídica a reporteros demandados por difamación.
Se informó que en este periodo de labores, la Comisión Estatal, logró la firma del primer acuerdo conciliatorio institucional, entre una autoridad municipal, un periodista agredido y la Asociación de Periodistas de la localidad, esto en la ciudad de Tres Valles Veracruz. La presidenta municipal, Adriana Loreto Zatarain se comprometió por escrito a respetar el trabajo reporteril y garantizar la libertad de expresión.
Los Servidores Públicos de la Comisión, por conducto de Perdomo Cueto, manifestaron su voluntad de seguir cumpliendo con las obligaciones que se derivan de la delicada misión de defensa y garantía de las libertades de expresión, de imprenta y de comunicación en todo el territorio del Estado.

Sánchez Abreu busca votos en Coatzacoalcos

Redacción ElGolfo.Info

Juan de Dios Sánchez Abreu, candidato a la diputación del PRI por el Distrito de Coatzacoalcos Rural, señaló que estará al pendiente de las solicitudes de la ciudadanía.
Al respecto, precisó “hemos encontrado la necesidad de las madres que nos están pidiendo guarderías y centros de rehabilitación para niños discapacitados. Vamos a ver la manera en que en los hospitales de Villa Allende y de Las Choapas tengan un espacio para los niños discapacitados y, se les pueda brindar una atención adecuada.
Finalmente, comentó que dada la geografía de su Distrito, es complejo realizar campaña, aunque visitará todos los ejidos y escuchará a la gente, puesto que el gobernador Fidel Herrera realmente quiere al sur de Veracruz.

Propone el PT nuevo modelo legislativo

Redacción de Opción de Veracruz Virtual

Ante la eminente elección de Estado que tendremos en Veracruz el próximo septiembre, los ciudadanos debemos buscar las mejores propuestas políticas.
El Partido del Trabajo, a través de sus candidatos al Congreso Local, propone un nuevo modelo legislativo. Acorde con los nuevos tiempos de pluralidad y respeto entre las diversas instancias de gobierno. Este nuevo modelo Legislativo debe, por lo menos, tener estos tres ejes:
1. Información veraz y oportuna hacia los electores sobre el sentido de las votaciones en el Congreso. Esta práctica permitirá conocer al elector si su representante ante el Poder Legislativo realmente comparte y REPRESENTA los intereses del ciudadano.
2. Información trimestral sobre los trabajos realizados en las comisiones legislativas permanentes. Esto con la intención de acabar con la simulación y la pésima percepción que los ciudadanos tienen de los diputados. Asimismo fortalecerá los vínculos entre representante y representado, dando pauta para que el ciudadano exija a su diputado un trabajo coherente, ético y profesional sobre los problemas e intereses del distrito.
3. Privilegiar las demandas ciudadanas y el interés general del Estado sobre las asuntos y cuestiones partidistas. Debemos recordar que un legislador en el momento de rendir protesta de ley, es un integrante de un Poder Público del Estado, no un empleado de partido, grupo o fracción de poder metaconstitucional que corrompa la voluntad ciudadana que lo llevó a ocupar un espacio en el Congreso Local.
Los candidatos del partido del Trabajo, creemos en la firme necesidad de dignificar la política y el quehacer legislativo. El compromiso entre el legislador y el ciudadano debe ser y mantenerse durante toda la gestión y evitar a toda costa que cada periodo electoral el Estado se reconstruya mediante promesas, dádivas y supuestos compromisos de campaña.
Si quienes han ocupado tan alta responsabilidad hubiesen cumplido su trabajo, Veracruz no estaría con los altos índices de migración, pobreza, desempleo, analfabetismo y el alto rezago social que por lustros los gobernantes han mantenido a nuestra sociedad.
El Partido del Trabajo sabe que enfrentará una contienda desigual. Dinero público de la federación y del estado serán canalizados hacia los candidatos oficiales del PAN, PRI y sus aliados.
Hemos visto a diferentes funcionarios estatales de primer nivel que cínicamente apoyan a sus respectivos candidatos, mientras que el árbitro electoral simplemente añora el dinero que aún no se les otorga.
El Partido del Trabajo, hoy, como ayer, participa con sus propias fuerzas porque sabe la necesidad que existe en Veracruz de dignificar la política. Las alianzas son coyunturales, el futuro de nuestra gente, no.
El próximo 2 de septiembre no sólo elegiremos a nuestros gobernantes, elegiremos el futuro que queremos y para el Partido del Trabajo, el futuro es la gente.

Acapulco y Cozumel, un riesgo para turistas

Seis playas de Acapulco, Campeche y Cozumel registraron en junio altos niveles de contaminación, al rebasar los 500 enterococos por cada 100 mililitros de agua, lo que pone en riesgo al turista de contraer infecciones, informó la SSA.

Redacción / El Economista.com.mx

Seis playas de Acapulco, Campeche y Cozumel registraron altos niveles de contaminación el mes pasado, al rebasar los 500 enterococos por cada 100 mililitros de agua, informaron autoridades de salud.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que las playas de Acapulco, en Guerrero, reprobadas tras el monitoreo mensual fueron Hornos, con 894 enterococos; Suave, con 934, y Carabali, con 705.
Mientras tanto, las playas Punta Xen y Manigua, ubicadas en Campeche, rebasaron los mil enterococos, y San Francisco, en Cozumel, Quintana Roo, registró 581 enterococos.
Para que un turista disfrute de una playa sin riesgo de contraer infecciones, el número de enterococos no debe rebasar los 500 por cada 100 mililitros de agua.
La Cofepris alerta que el contacto con aguas contaminadas puede producir irritación de la piel, infecciones en oídos, ojos y aparato respiratorio, así como malestar estomacal y diarrea.
Asimismo, el reporte indica que 22 playas ubicadas en los estados de Campeche, Veracruz, Jalisco, Tabasco y Yucatán presentaron condiciones de riesgo sanitario el primer semestre del año, mismas que representan el ocho por ciento de las 273 playas del país.
La Cofepris informó que, luego del monitoreo, Campeche encabeza la lista con ocho playas cuyas aguas ponen en riesgo la salud de los bañistas, seguido de Veracruz, con siete; Jalisco, con cuatro; Tabasco, con dos y Yucatán con una.

domingo, 22 de julio de 2007

Que se vaya Monfort si no explica uso de 310 mdp en el IEV: PAN

Francisco Monfort
Xalapa, Ver., 20 Jul-07 (VRed).- La dirigencia estatal del PAN se manifestó a favor de que el secretario Ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) Francisco Monfort Guillén sea relevado del cargo sino explica a satisfacción el uso de los 310 millones de pesos destinados a este organismo.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN Alejandro Vázquez Cuevas dijo compartir la postura del PRD en torno a la destitución de Monfort Guillén ya que no es la primera vez que está involucrado en ese tipo de litigios de manejo de recursos y está bajo sospecha.
El dirigente panista puntualizó que la administración de los 310 millones de pesos autorizados al IEV están bajo la responsabilidad del secretario Ejecutivo y lamentó que no se hayan ajustado las actividades del IEV a este presupuesto.
"Lamentablemente el doctor Monfort o maestro Monfort no es la primera vez que está en este tipo de litigios o sospechas pero nos conviene a todos y por supuesto que a él primero que a nadie informar como ha sido ejercitado el presupuesto del Instituto Electoral Veracruzano".
Vázquez Cuevas explicó que la postura de Acción Nacional es moderada y los legisladores están dispuestos a aprobar una ampliación presupuestal que no rebase los 80 millones de pesos.
"La posición de Acción Nacional es mesurada, sí a una ampliación modesta, si a una ampliación regulada y podríamos suponer de cuando mucho 80 a 90 millones de pesos pero no del todo lo que piden porque nos parece excesivo, yo creo que una elección que sea complementada con una aportación estatal de recursos para hacer que los comicios electorales sean exitosos es afortunada y será bienvenida".
En otro contexto Vázquez Cuevas refirió que las irregularidades al interior del IEV son constantes e impugnará la decisión del órgano electoral de ampliar el plazo de registro de candidatos a presidentes municipales del domingo al miércoles ya que esta medida trata de favorecer al PRI.

viernes, 20 de julio de 2007

Podría el Congreso desconocer al Consejo General del IEV

* Sugiere Uriel Flores la destitución de Francisco Monfort

Eliseo Tejeda Olmos

Las comisiones legislativas de Procesos Electorales, Hacienda y Administración y Presupuesto aprobarían un punto de acuerdo para desconocer al Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano por mal manejo administrativo, advirtió en conferencia de prensa el diputado Uriel Flores Aguayo, a quien uno de los consejeros calificó públicamente como “idiota” por sus críticas al organismo electoral.
El coordinador de la fracción perredista advirtió que de persistir el Consejo General del IEV en su actitud soberbia y no dar cuentas claras sobre el destino que tendrán los recursos solicitados en la ampliación presupuestal, “se van a tener que tomar medidas drásticas como remover al secretario ejecutivo (del IEV) y el Poder Legislativo tiene que valorar la revocación de los consejeros, lo que se puede hacer con el voto de las dos terceras partes del Congreso, esto si su actitud sigue siendo la misma, de no bajarse de la nube, de actuar con soberbia”.
Agregó que todos los diputados, sin importar la fracción partidista a la que pertenezcan, coinciden en que ya se le han dado varias oportunidades al Consejo General del IEV para que presente su Programa Operativo Anual y consideró que el retraso podría deberse al interés por evitar la detección de gastos innecesarios.
Sugirió a los consejeros del IEV la destitución del secretario ejecutivo, Francisco Montfort, encargado de la parte administrativa del organismo electoral y “si ellos no lo hacen, el mismo Congreso podría a través de un punto de acuerdo solicitar el desconocimiento del Consejo General del IEV, por falta de capacidad para conducir el proceso electoral, de forma administrativa”.
El proceso electoral 2007 entrará en una crisis si el Instituto Electoral Veracruzano no logra justificar su manejo financiero el próximo lunes, consideró Uriel Flores Aguayo.
El Consejo General del IEV se presentará por tercera y última vez ante la Comisión de Hacienda del Estado el próximo lunes a las 14 horas en una reunión pública para evitar los malos entendidos.
La ampliación presupuestal del IEV no puede pasar del jueves próximo, porque de lo contrario la insuficiencia financiera aumentaría los riesgos del proceso electivo dijo el coordinador de la fracción perredista, quien culpó al secretario ejecutivo, Francisco Montfort Guillén de los problemas de comunicación para conocer el manejo financiero del árbitro de la contienda.

Alianza del PRD, PT y Convergencia en 40 municipios veracruzanos

Veracruz, Ver., 19 Jul-07 (VRed).- Los partidos de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Convergencia confirmaron alianzas locales en 40 municipios de la entidad para presentar candidatos comunes a las alcaldías en las próximas elecciones del 2 de septiembre, informó el dirigente del partido del Sol Azteca, Rogelio Franco Casan.
Al asistir a la toma de protesta de José Tello Allende como candidato de la alianza a la alcaldía de Veracruz, acompañado del secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Convergencia, Pedro Jiménez y de representantes del PT, el líder perredista sostuvo que en el resto de los municipios y distritos el PRD presentará sus propios candidatos.
Tello Allende ex contendiente por la candidatura priista a la alcaldía, aceptó la candidatura de la alianza a la alcaldía y también a la señora Aurora Mora como su suplente en la planilla, quien también había participado en el proceso interno priista.
El dirigente estatal del PRD dijo que por instrucciones de la dirigencia nacional de ese partido no se realizó la alianza con los otros partidos a nivel estatal, “la ley nos permite alianzas locales y es en lo que estamos trabajando, ya hemos presentado a cuatro candidatos formales de la alianza y están en trámite otros 36 por lo menos”.
Expuso que por parte del PRD solo falta definir candidatos a la alcaldía de Poza Rica y Chicontepec donde el Comité Ejecutivo Nacional autorizó una consulta directa a la base del perredismo.
Adelantó que también se podrán alcanzar alianzas en Xalapa, Cosamalopan, Boca del Río, Córdoba, Tuxpan, Orizaba y Minatitlán entre otros municipios grandes del estado, además de decenas de localidades menores.
Comentó que el PRD y sus aliados en la actual contienda electoral se enfrentarán a un proceso difícil por la cantidad de recursos que manejarán los ayuntamientos y el gobierno federal para los candidatos del PAN, además del apoyo que el gobierno estatal podría dar a los aspirantes del PRI.
Dijo que la celebración de las elecciones y las campañas no tienen relación con el pacto de gobernabilidad que mantienen las diferentes fuerzas políticas en torno al Ejecutivo estatal, “las campañas y los candidatos harán lo suyo en su ámbito el gobierno tiene que seguir con o sin elecciones”.

Amplían plazo hasta el 25 de julio para el registro de aspirantes a ediles en los 212 municipios

Eliseo Tejeda Olmos

El Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano aprobó por mayoría de votos, la ampliación por tres días más –hasta el 25 de julio- el plazo para el registro de las fórmulas de candidatos a ediles de los 212 ayuntamientos del Estado por parte de los diferentes partidos políticos y coaliciones que participarán en la jornada electoral del próximo 2 de septiembre.
El Proyecto de Acuerdo aprobado por los consejeros electorales es el relativo al artículo 190, fracción IV, del Código Electoral del Estado, para que los partidos políticos y coaliciones presenten las postulaciones de fórmulas de candidatos a ediles de los ayuntamientos del estado, por lo que dicho término vencerá el día 25 de julio de 2007 a las 24 horas.
El Consejo General y los Consejos Municipales tendrán un plazo adicional de dos días más a los que señala el artículo 191 fracción VI del Código Electoral para emitir el acuerdo correspondiente de registro de las citadas fórmulas de candidatos, por lo que dicho término vencerá el próximo día 30 de julio de 2007.
El acuerdo será comunicado a los 212 Consejos Municipales para los efectos correspondientes y se publicará en la Gaceta Oficial del Estado para que surta sus efectos legales a partir del día de su publicación.
En Sesión Extraordinaria, se aprobó también el proyecto de acuerdo del Consejo General, por el que con base en la atribución que le otorga la fracción XLII del artículo 123 del Código Electoral, desarrolle la aplicación de la fórmula de equidad de género contemplado en el artículo 16 de éste, conforme con la interpretación de los artículos 14 y 16 del citado código.
Para obtener el porcentaje del 70 y 30 por ciento para la equidad de género en ediles, debe hacerse uso de la operación matemática llamada regla de tres y de las cifras obtenidas, cada número entero representa un edil y para el supuesto que haya remanentes decimales, el que tenga el remanente más alto obtendría un edil más. En ningún caso las postulaciones de candidatos a ediles deberán exceder del 70 por ciento de un mismo género.
Se aprobó el proyecto de acuerdo relativo a la sustitución por renuncia del candidato a diputado suplente por el principio de mayoría relativa en el Distrito XVII con cabecera en Tierra Blanca, Isidro Tepeta Ramírez, postulado por el Partido de la Revolución Democrática y registrado por este órgano colegiado en fecha del 15 de julio del año en curso, quedando en su lugar María del Carmen Morales Amezcua.
A la sesión extraordinaria asistieron la consejera presidenta Carolina Viveros García; el secretario ejecutivo, Francisco Monfort Guillen; los consejeros electorales Rodolfo González García, Javier Hernández Hernández, Sergio Ulises Montes Guzmán y Héctor Amezcua Cardiel y los representantes de los partidos políticos del PAN, Víctor Manuel Salas Rebolledo; PRI, Fernando Vázquez Maldonado; PRD, Víctor Molina Dorantes; PT, Alberto Carlos San Juan Vásquez; PVEM, Graciela Ramírez López; Convergencia, Miguel Ángel Morales Morales ; PRV, Marco Antonio Aguirre Rodríguez; PASD, Sergio Juan Villalba Alatorre y PANAL, José Emilio Cárdenas Escobosa.

jueves, 19 de julio de 2007

Zhenli Ye Gon niega conocer a Fidel Herrera

Washington DC, 18 de julio de 2007.- El enviado especial de Radio Televisión de Veracruz y Contacto Informativo Mario Lozano Carbonell, lanzó la pregunta de que si Zhenli Ye Gon conocía al gobernador de Veracruz y que si en algún momento trabajó con él o para él, esto, durante la conferencia que sus abogados ofrecieron en Washington y en la que estuvo enlazado el empresario Zhenli Ye Gon vía telefónica.
A lo que el empresario chino aseguró que no conoce al Gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán, por lo que negó que haya trabajado con él, en cualquier etapa como legislador. Por lo que queda una vez más evidenciado que todo fue un cuento chino.
Cabe señalar que tanto sus abogados como el mismo Zhenli Ye Gon afirmaron que la carta dada a conocer en medios de comunicación mexicanos no fue escrita por el empresario Ye Gon, por lo que se deslindaron de esa publicación.
Respecto de los 205 millones de dólares que le fueron decomisados, dijo que sólo 50 millones eran de él y que los tenía en su casa porque es una costumbre para ellos el tener dinero guardado en los hogares.
Respecto de los otros 155 millones, éstos son los que le fueron entregados a la fuerza, e incluso dijo desconocer si la persona que le dio la millonaria cifra formaba parte del equipo de campaña presidencial de Felipe Calderón, al igual que no pudo asegurar que ese dinero haya sido entregados por gente de la campaña del entonces candidato Felipe Calderón.
Ye Gon abundó durante la conferencia que sus abogados ofrecieron en Washington y a la que él estuvo enlazado, que existen fotografías de un encuentro que sostuvo con Javier Lozano, aunque se mostró confuso al tratar de señalar si esa persona y el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, son la misma persona. Finalmente, sus abogados no mostraron ningún video, fotografía o prueba alguna de que hubiera sido obligado a guardar dinero alguno, por lo que este día perdieron credibilidad todos los señalamientos que el chino hizo contra autoridades mexicanas.

sábado, 14 de julio de 2007

Organización de Mujeres Abogadas trabajará en caso Ascencio

Tumba de Ernestina Ascencio./ Foto de Alberto Morales "Beto Gato"

Laura Castro Medina/corresponsal

Soledad Atzompa, Ver., 11 julio 07 (CIMAC).- La comunidad indígena nahua de la sierra de Zongolica exige que continúen las investigaciones por la muerte de Ernestina Ascencio y organizaciones de todo el país analizan las estrategias para una defensa a nivel internacional, mientras la familia de la mujer violada y asesinada presuntamente por militares ha cambiado sus hábitos de vida, su trabajo, incluso su forma de vestir.
"Hoy se comprueba que Ernestina Ascencio no murió de forma natural, su muerte fue provocada y aunque Felipe Calderón trató de cambiar la historia de los hechos para proteger a los responsables, los informes vertidos por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) lo desmienten", dice categórico Julio Atenco Vidal, fundador de la Coordinadora Regional de Organizaciones indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ).
El caso sigue abierto, reafirma Atenco, la comunidad indígena exige justicia y castigo a los responsables, por ello el próximo viernes 13 de julio en la Ciudad de México se llevará a cabo la tercera reunión de las organizaciones demandantes de justicia a la muerte de Ernestina Ascencio Rosario. Durante esa reunión se establecerán las estrategias jurídicas a seguir en el ámbito internacional, serán varias vertientes, aunque el punto neurálgico estará a cargo de la Organización de Mujeres Abogadas, explica Atenco.
Añadió que otras agrupaciones se encargarán del aspecto cultural, pues incluso se promoverá un peritaje etnolingüístico, otras organizaciones estarán a cargo del aspecto médico. En este tercer encuentro participará un grupo multidisciplinario integrado por organizaciones de todo el país, explicó.
Por otro lado, al cuestionarle sobre probables represalias del Gobierno federal o estatal por la defensa asumida en este caso de violación a los derechos elementales de una mujer indígena y sobre una eventual represión a todos los pueblos indígenas del país, el fundador de la CROISZ y Director de Obras Públicas de Soledad Atzompa dijo que aparentemente no ha habido represalia, pero aceptó que en estos momentos el Ayuntamiento está sometido a una auditoria ordinaria.
Agregó que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) anunció que el 70 por ciento de las obras serían investigadas minuciosamente en esa localidad. Sin embargo explicó satisfecho que en su calidad de Director de Obras Públicas fueron muy cautelosos para soportar técnica y administrativamente cada una de las obras efectuadas en la administración municipal, incluso fue con las constructoras, acompañado del presidente municipal Javier Pérez Pascuala y de los ediles para vigilar que no elevaran los costos de las obras.
Sobre la denuncia que presentó por las amenazas de muerte recibidas en contra de él y su hija menor de edad desde junio del año pasado, Atenco Vidal informó que no ha habido de parte de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJE) un avance en las investigaciones, así como tampoco le fue asignada vigilancia especial ni de parte de la Secretaría de Seguridad Pública ni de la PGJE.
Con el apoyo de algunos amigos pudieron rastrear el lugar de origen de las llamadas amenazantes, incluso ese mismo grupo autor de los mensajes intimidatorios trató de inventarle un nexo con supuestos grupos guerrilleros, explicó.
TRANSFORMACIÓN DE UNA FAMILIA
La vida en la comunidad de Tetlacinga ha vuelto a la normalidad, excepto por la transformación de una familia dedicada por generaciones a la fabricación de muebles rústicos de madera. Y aunque las autoridades estatales de Veracruz desmintieron reiteradamente la entrega de recursos económicos a las y los cinco hijos de Ernestina Ascencio Rosario para que acallaran el reclamo de justicia, sus condiciones de vida no son las mismas.
Hoy, las casas de Francisco, Julio, Carmen, Martha y Juana lucen diferentes: pisos y techos de cemento contrastan con las humildes casas de lámina de cartón y madera ennegrecida por el humo de los fogones que hay en la comunidad. Ellas y ellos, junto con sus familias, abandonaron la actividad que sus padres y abuelos les enseñaron: la fabricación de sillas y mesas de madera.
Los patios de la casa, habilitados tiempo atrás como talleres, están vacíos. Julio y Francisco ya no calzan huaraches, se les ve tomando cerveza y alcohol a diario y casi no conviven con los vecinos, como acostumbraban. Se han tornado agresivos, lo que provoca frecuentes rencillas con otras familias, pero los elementos policíacos que aún los resguardan "les dan valor" para amedrentar a los vecinos.
Los hijos de Ernestina han intentado cerrar caminos para bloquear el paso a quien ellos deciden debe pasar y, dicen los vecinos, que en varias ocasiones han agredido a personas cercanas. Algunos casos se solucionaron por la vía de la conciliación ante la sindicatura municipal, pero otros dos -los más graves- fueron canalizados ante un Ministerio Público Investigador, pues salían de la competencia municipal.
Los hermanos Inés Ascencio, "cambiaron, no son los mismos, ahora tienen dinero y eso no lo pueden ocultar", acusa la gente de la comunidad de Tetlacinga, un poblado de la sierra de Zongolica, al sur del país, en donde sus habitantes aguardan la aplicación de la justicia.

¡EL COLMO!

AGREDEN GUARURAS DEL FISCAL DEFENSOR PARA PERIODISTAS DE LA PGR ¡A PERIODISTAS!

(Carta Abierta)

México Distrito Federal 12 de julio de 2007

C. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Presidente de los estados Unidos Mexicanos
C. EDUARDO MEDINA MORA
Procurador General de la República

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Inconcebible e inaceptable resulta la actitud del Fiscal Alberto Orellana Wiarco y su personal de seguridad demostrada ayer ante los representantes de los Medios de Comunicación en la Cámara de Diputados.
Asombra la forma absurda en que, quien fue nombrado para investigar y evitar agresiones a los periodistas en México, con tal de eludir a la prensa haga uso de la fuerza y la violencia en contra, precisamente, de los informadores.
Lo sucedido en el edifico “G” del Congreso de la Unión es lamentable y mueve a los comunicadores organizados del país a manifestarse por la remoción inmediata del funcionario de la Procuraduría General de la República , quien desde su nombramiento a la fecha se ha mostrado esquivo a todo encuentro con los periodistas. Lejos de ello, los arremete a través de su equipo de guardias.
Por lo tanto no puede vérsele de otra forma como la antítesis del cargo.
Señor Presidente: Usted ha sido claro y enfático al señalar que en México no habrá censura y que la libertad de expresión esta garantizada, sin embargo, la actitud del Fiscal Alberto Orellana Wiarco parece transitar en sentido contrario a lo que Usted manifiesta y le ordena.
Por esa razón solicitamos: Una reunión URGENTE con el ciudadano procurador General de la República para que defina la verdadera política de la dependencia en lo que tiene que ver con, las cada vez más frecuentes y severas, agresiones a los periodistas y Medios de Comunicación en nuestro país.

ATENTAMENTE
Roberto Piñón Olivas
Presidente

Laura Castro Medina
Secretaria General

Miguel González Alonso
Secretario de Protección a Periodistas

viernes, 13 de julio de 2007

Registra "Alianza Fidelidad por Veracruz" candidatos a diputados locales

Los representantes de los partidos que integran la "Alianza Fidelidad Por Veracruz" registraron ante el Consejo General del IEV sus fórmulas de candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa por los 30 distritos electorales. En la gráfica, los dirigentes del PRI, Ricardo Landa Cano; PANAL, Francisco Muñoz Ruiz; Verde Ecologista, Roberto Carlos Carvajal Hernández y de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, Güilebaldo Flores Lomán. (Opción de Veracruz Virtual)

Se registra Alberto Onofre como candidato a diputado del PAN por Xalapa Rural

Eliseo Tejeda Olmos/ Xalapa, Veracruz

Alberto Onofre Cruz, y Chelo Thomas, se registraron formalmente como candidatos propietario y suplente, respectivamente, a la diputación local por el Distrito Xll, Xalapa II, ante el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano acompañados por Alejandro Vázquez Cuevas, presidente del CDE del PAN y por los otros candidatos que constituyen las 29 planillas oficiales de candidatos propietarios y suplentes del blanquiazul.
Alberto Onofre ofreció una conferencia de prensa en la que respondió a los diferentes cuestionamientos que le hicieron los representantes de los medios de comunicación.
Con respecto a la publicidad que aparece en algunos medios de información en la que hacen referencia a su apellido “Onofre”, el candidato explicó que desde la década de los 40´s, su familia ha participado en el ambiente empresarial de esta ciudad capital.
Desde entonces, explicó el aspirante a la diputación local, la empresa Onofre ha utilizado la publicidad en los medios de información para difundir su imagen comercial. “No es nuevo que mi familia utilice la televisión, la prensa escrita y radio para proyectar los productos que ofertamos al público”.
Comentó que la empresa Onofre siempre ha utilizado los mismos colores para promocionar su imagen. “Será imposible no utilizar colores, porque entonces utilizar cualquier color sería un riesgo, porque sería un delito electoral, no estamos haciendo ningún mal manejo en el uso de los colores”.
Al ser cuestionado sobre las propuestas que tiene como candidato, Onofre Cruz respondió que se divide en cuatro agendas, “una es propiamente legislativa, la otra municipal, una más que es la agenda económica y la agenda cívica”.
Dijo que dentro de la agenda Legislativa su propuesta es que se agilicen las iniciativas que entran al Congreso local, lo cual se logrará con el consenso de los partidos, “porque no podemos anteponer los intereses de los partidos, antes que los beneficios de los ciudadanos, un diputado debe preocuparse de la realización de los servicios de su región, pretendo apoyar toda aquella iniciativa, punto de acuerdo ó decreto que sea honesto, alcanzable y que nos lleve a una mejoría del estado ó de Xalapa”.
El candidato aseguró que estará atentó a las demandas que exige el pueblo de Xalapa, como es el caso de la Central de Abastos, que a pesar de que se cuenta con el apoyo de los gobiernos estatal y municipal para que los locatarios de San José se trasladen a dicho lugar, la legislatura actual tardó mucho en aprobar el punto de acuerdo , “porque en la legislatura dejaron pasar un periodo demasiado largo para que fuera aprobado, y ¿Qué pasó? Pues tuvieron que intervenir para que fuera aprobado, y mientras tanto estuvieron en riesgos los fondos y apoyos que se consiguieron para que se hiciera realidad”.
Afirmó que es un candidato ciudadano, esto significa que esta libre de compromisos políticos, por lo que su campaña será limpia y se realizará con el apoyo de la ciudadanía y de amigos empresarios. Alberto Onofre habrá de iniciar formalmente su campaña en busca de la diputación local por el distrito Xalapa Rural el próximo lunes 16 de julio.

LAS AUTORIDADES DEBEN INVESTIGAR LOS ACCIDENTES EN PEMEX: DEL RIO VIRGEN

Opción de Veracruz Virtual

Las autoridades federales deben investigar a profundidad las explosiones en las instalaciones de Petróleos Mexicanos, ya que está en riesgo la seguridad nacional y la principal fuente de ingresos del país, afirmó el diputado José Manuel del Río Virgen, luego de una reunión entre la Comisión que Investiga los Accidentes en Pemex y el director general de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles.
En la Torre Ejecutiva de la empresa, el legislador de Convergencia expresó su preocupación por la ola de sucesos en que se han visto inmerso Pemex en últimas fechas, por lo que solicitó aclarar la presunta adjudicación de los recientes accidentes al grupo armado EPR.
Por otra parte, el diputado veracruzano destacó que en las zonas donde se producen los hidrocarburos, PEMEX provoca una gran contaminación de ríos, ambiente y la destrucción de los ecosistemas, por esa razón la riqueza que genera la empresa debe distribuirse en esas regiones donde son sustraídos los hidrocarburos.
“Los daños ecológicos más graves en Veracruz han sido ocasionados por el derrame de hidrocarburos que han contaminado mares, playas, lagunas, ríos, manglares, suelo y subsuelo, principalmente en Tuxpan, Poza Rica y el sur de la entidad, donde se ubican la mayoría de las instalaciones de PEMEX”, apuntó.
Dijo que en general los derrames de hidrocarburos han sido de incalculables consecuencias para la agricultura, la pesca y la vida en general. Estas fugas han sido por accidentes, negligencias y hasta por el robo de gasolina a través de tomas clandestinas.
En cuanto a los daños ecológicos, -añadió- miles de kilómetros cuadrados de tierras han quedado infértiles por almacenar el arrojo constante de desechos químicos de esa industria, sin que la paraestatal haya indemnizado conforme a derecho a los afectados.
Del Río Virgen sostuvo que Petróleos Mexicanos no es leal a la política “verde” que ha pregonado en los últimos años, ya que no está en contacto constante con la población a través de informes rutinarios, mismos que darían a conocer las acciones que realizan para rescatar ríos, tierras, bosques, selvas, habitat, fauna y flora dañados por los siniestros.

APRUEBA IEV CATÁLOGO DE TARIFAS, BASES PARA DEBATES TEMÁTICOS Y TOPES DE GASTOS DE CAMPAÑA 2007


Eliseo Tejeda Olmos/ Xalapa, Veracruz

Por unanimidad de votos, el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano aprobó el Catálogo de Tarifas Publicitarias convenidas para la difusión de los mensajes de partidos políticos y Coaliciones para las Campañas Electorales y las Bases de la Metodología y Criterios para la Preparación y Desarrollo de los Debates Temáticos, con lo que en tiempo y forma se da cumplimiento a las nuevas obligaciones que impone el Código Electoral de Veracruz al árbitro electoral durante el Proceso Electoral 2007.
La consejera presidenta Carolina Viveros García, manifestó públicamente su satisfacción por el resultado del esfuerzo de las Comisiones de Medios de Comunicación y de Debates que presiden los consejeros electorales Rodolfo González García y Javier Hernández Hernández, respectivamente.
Consideró que el trabajo y la voluntad para sacar adelante los nuevos programas que marca el Código Electoral se han llevado acabo con la participación de todos los representantes de partidos y consejeros electorales, con apertura y apego a lo que marca la ley.
Por su parte, el secretario ejecutivo del IEV, Francisco Monfort Guillén, resaltó el trabajo desempeñado por los Consejeros por el desarrollo de los acuerdos en colaboración con los representantes de los partidos políticos.
En la sesión extraordinaria de este jueves, se aprobaron también el Tope Máximo de Gastos de Campaña a que se someterán los candidatos, partidos políticos y coaliciones, por lo que se determinó como valor unitario del voto en las campañas de diputados por el Principio de Mayoría Relativa la cantidad de $10. 47 pesos y un tope máximo de gastos de campaña de 52 millones 749 mil 14 pesos.
Para la elección de ediles de los Ayuntamientos es de 8.46 pesos de valor unitario del voto y un tope de gastos de campaña de 42 millones 629 mil 718 pesos. El tope mínimo de gastos de campaña es de 35 mil pesos, para aquellos municipios que no rebasaron esta cantidad en el cálculo de tope máximo.
En la sesión se aprobó la modificación del Convenio registrado por el Consejo General, en relación al Partido Revolucionario Institucional y Partido Nueva Alianza, partes integrantes de la Coalición “Alianza Fidelidad por Veracruz” en cuanto a elección de ediles, por lo que quedan en la siguiente forma: PRI para 211 municipios excluyendo Boca del Río; PVEM, en 211 municipios excepto Boca del Río; PANAL en 202 municipios exceptuando Boca del Río, El Higo, Chumatlán, Gutiérrez Zamora, Chiconquiaco, Xalapa, José Azueta, Hueyapan de Ocampo, Jáltipan y Tlaltetela; las Asociaciones Políticas Estatales “Vía Veracruzana” y “Cardenista” en los 211 municipios excepto Boca del Río.
Por ello, se autorizó la modificación del emblema que identifica a la Coalición, respecto de aquellos municipios donde el PANAL decidió no ser parte.
Se aprobaron los informes de precampaña de los precandidatos a Diputados por el Principio de Mayoría Relativa, electos por convención distrital del PRD en los distritos de Chicontepec, Álamo-Temapache, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Orizaba, Tierra Blanca, Zongolica, La Antigua, Cosamaloapan, Santiago Tuxtla, Cosoleacaque y Coatzacoalcos II.
En el mismo acuerdo se instruyó a la Comisión de Fiscalización para que iniciara, conforme a la ley, el procedimiento de revisión de los gastos de precampaña de los ciudadanos José Luis Sánchez Pego, Román García Martínez, José Juárez Ambrosio y Juan Hernández Mercado, quienes no presentaron en tiempo y forma dichos informes, a pesar de ser requeridos por el órgano electoral, según aclaró el consejero y presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Amezcua Cardiel.
A la sesión asistió también el consejero electoral Sergio Ulises Montes Guzmán y los representantes de los partidos políticos, por el PAN, Víctor Manuel Salas Rebolledo; PRI, Fernando Vázquez Maldonado; PRD, Víctor Molina Dorantes; PT, Alberto Carlos San Juan Vázquez; PVEM, Graciela Ramírez López; Convergencia, Mireya Toto Gutiérrez; PRV, Marco Antonio Aguirre Rodríguez; PASD, Carlos Rodríguez Anzures y PANAL, José Emilio Cárdenas Escobosa.

Camioneta con despensas y propaganda del PAN se vuelca en Tlapacoyan

* Es propiedad de la exalcaldesa Leonila Méndez

www.alcalorpolitico.com

Sobre la carretera federal 129 tramo Martínez de la Torre-Tlapacoyan, a la altura del camino de terracería que conduce a la congregación “Piedra Pinta” del municipio de Tlapacoyan, en el lugar conocido como “El Peñón”, se suscitó un accidente automovilístico.
La unidad marca FORD, tipo Pick Up, con placas del Distrito Federal, propiedad de la exalcaldesa de Atzalan Alba Leonila Méndez Herrera, iba cargada con despensas y publicidad política del Partido Acción Nacional, (PAN).
El automóvil era conducido por el segundo comandante de la policía municipal de Atzalan, Arturo Luna López, quien funge como escolta de la exedil el cual por versiones de los automovilistas que circulaban cerca del vehículo al momento del accidente, manifestaron que la camioneta era conducida a exceso de velocidad y cuando intentaron brindar apoyo al conductor de la unidad este manifestó aliento alcohólico.
La unidad quedó volcada a un costado de la carpeta asfáltica, al lugar acudieron grupos móviles de la Policía Federal Preventiva y de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado quienes brindaron el apoyo correspondiente.
Posteriormente la unidad y el arma de cargo del elemento policiaco que conducía la unidad volcada quedó a disposición de la PFP, quien horas después entrego la camioneta y el arma a la exalcaldesa Alba Leonila ya que según datos de esta corporación no hubo daño alguno a ninguna persona vehículo o propiedad de gobierno tanto federal como estatal ni municipal.
La Exalcaldesa se presentó hasta las instalaciones de la corporación federal para recoger la mencionada camioneta, así como el arma de fuego, la publicidad partidista blanquiazul y las despensas encontradas.

jueves, 12 de julio de 2007

Diputados locales matan transparencia en el IVAI

PABLO JAIR ORTEGA / Xalapa, Veracruz
pablo.jair.ortega@gmail.com

Ya se esperaba. Pese a todas las voces que pedían una transparencia en el organismo quizás más representativo de la modernidad en el gobierno estatal, finalmente volvimos a caer en lo mismo que ha caracterizado a este régimen: repartirse los puestos de los principales organismos autónomos entre los partidos políticos.
No es novedad porque desde el inicio de la presente administración entraron en polémica el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), el Órgano Fiscalizador (ORFIS), y el Instituto de la Mujer, los cuales fueron literalmente perreados por el PAN y el PRI para –de acuerdo a sus intereses– colocar personajes claves en los consejos de dichos organismos, como si fuesen piezas de un malísimo juego de ajedrez.
Este 11 de julio los diputados locales mataron al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, pero ya desde un inicio venían dándole muerte desde la jefatura de la Oficina de Gobierno cuando el titular Dionisio Pérez-Jácome se había negado en dar los nombres de los 29 aspirantes a consejeros del IVAI. El instituto que se supone avala la transparencia de la información gubernamental, desde un inicio estaba siendo opaco, poco claro, y sólo con información privilegiada para el primer círculo del poder.
En esta ocasión volvemos también a caer en el cumplimiento de un capricho partidista y se coloca como presidente del organismo al panista Álvaro de Gasperín Sampieri, con una reconocida militancia blanquiazul que nubla todo su pretencioso currículum, tan difundido por los canales oficiales. Así sea el más preparado de todos (como así lo insisten los múltiples boletines de Gobierno del Estado y del Congreso local), no puede dejar de lado su corazón panista, y esto no lo vieron los diputados locales al momento de ratificarlo como cabeza del consejo del IVAI.
Las restantes integrantes del Consejo son las académicas Luz del Carmen Martí Capitanachi, y Rafaela López Salas.
En el camino, con mucha tristeza y decepción, vemos cómo queda la aspiración de la compañera Lupita López, convertida en la representante del gremio periodístico y con una trayectoria impecable dentro de los medios de comunicación. La inclusión de Lupita sin duda hubiera sido la garantía más fehaciente de que Veracruz contaría con un instituto de acceso a la información a la altura del que existe a nivel federal: incuestionablemente transparente.
Es obvio que el rechazo a la inserción de un periodista en el consejo, se debe a que éste sí respondería a los principios de transparencia; que promovería el conocimiento público de la información que tanto buscan ocultar las dependencias y gremios políticos. Que resulta por demás indiscutible que una periodista como Lupita López (y también como mujer íntegra), no corresponde a los intereses oscuros del gobierno de Veracruz y los partidos políticos, sobretodo a la discreción con que se maneja la gran cantidad de dinero que nunca se sabe a dónde va a parar, entre otras cosas poco claras que las autoridades veracruzanas nunca han dado a conocer.
¿Qué grado de compromiso hay entre el gobierno de Fidel Herrera y el PRI con el PAN? Hasta donde hemos visto, lo más seguro es que está muy elevado. Muy comprometido.
Las protestas de los periodistas en el Congreso del Estado, donde se dio esta infamia de crear un consejo partidizado, se dejaron sentir. En verdad, es injusto.
Este 11 de julio será recordado como el momento en que se mancha una vez más un consejo que debería ser ciudadano, cuando los partidos pasan por encima de la tan cacareada democracia. ¡Vaya tiempos modernos!

miércoles, 11 de julio de 2007

Germoplasma forestal con alta tecnología en Veracruz

Opción de Veracruz Virtual

Veracruz, es de los pocos estados que cuentan con la más alta tecnología en germoplasma para el mejoramiento de semillas que se convertirán en especies maderables de mejor calidad, informó Jesús Dorantes López, gerente de la región Golfo-centro de la Conafor.
La aportación del Banco de Germoplasma Forestal de Veracruz, destacó, resultará de gran importancia para el aumento de estas especies, ya que en él, se cuenta con equipo de la más alta tecnología como su cámara fría de almacenamiento con capacidad de 5.5 toneladas y su laboratorio equipado con Rayos-X y demás aparatos para los análisis físico-biológicos de las semillas.
En un acercamiento con los ejecutivos de la Cooperativa de Recursos de Coníferas de México y Centro América, CAMCORE, a la que recientemente se incorporó el estado de Veracruz, la Conafor se sumó con dicha institución en la búsqueda de mejores especies maderables así como de la conservación de las mismas.
Dorantes López dio a conocer a los representantes de CAMCORE, el potencial de Veracruz en conservación in situ de semillas, donde por parte de la Conafor, se tienen documentadas, 32 fuentes semilleras que aportan especies como Pinus patula, Abies religiosa, Pinus chiapenesis, Cedrela odorata, Gmelina arborea, entre otras.
El Banco de Germoplasma Forestal Veracruz, explicó, es capaz de producir al año, cantidades que van desde la media tonelada de semilla de Cedro rojo y Pino colorado, hasta las 3 toneladas de Encino y Piñon, por mencionar algunas especies de gran demanda.
Con un recorrido por los viveros de la Conafor, los visitantes de CAMCORE, constataron parte del trabajo de conservación de especies forestales que se realiza en Veracruz, tarea que reconocieron ampliamente al igual que las técnicas y metodologías en germoplasma con las que se trabaja en el estado.
En el marco de esta visita, se signó el convenio de colaboración para el establecimiento del programa de desarrollo de los recursos genéticos forestales del estado, en el cual participarán en conjunto la Conafor, la CAMCORE y la Secretaría de desarrollo agropecuario, rural, forestal y pesca (Sedarp).

martes, 10 de julio de 2007

Lista de Candidatos a diputados locales por el PRI

Eliseo Tejeda Olmos/ Xalapa, Veracruz

Panuco, Patricio Chirinos del Ángel; Tantoyuca, Jorge Morales Trinidad; Chicontepec, Elías Benítez Hernández; Álamo Temapache, Balfren González Montalvo; Tuxpan, Martín Cristóbal Cruz y en Poza Rica, Clara Celina Medina.
Papantla I, Jesús Cuauhtémoc Cienfuegos Meraz; Martínez de la Torre, Fernando González Arroyo; Misantla, Marilda Elisa Rodríguez Aguirre; Perote, Joel Arcos Roldan; Xalapa I, Dalia Pérez Castañeda; Xalapa II, Dalos Ulises Rodríguez Vargas y en Coatepec XIII, Julio Hernández.
Huatusco, Carlos Nolasco Vázquez; Orizaba, Elvia Ruiz Cesáreo; Córdoba, Francisco Portilla Bonilla; Tierra Blanca, Tomas Rubio Martínez; Zongolica, Bernardina Tequiliquihua Ajactle; La Antigua, Héctor Yunes Landa; Veracruz I Carolina Gudiño Corro; Veracruz II, José Ricardo Ruiz Carmona y en Boca del Río, Raúl Zarrabal Ferat.
Cosamaloapan, Eliseo Bravo Gracian; Santiago Tuxtla, Erick Alejandro Lagos Hernández; San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo; Acayucan, Mario González Figueroa; Cosoleacaque, Cuahutémoc Cadena Pérez; Minatitlán, Leopoldo Torres García; Coatzacoalcos I, Gonzalo Guízar Valladares y en Coatzacoalcos II, Juan de Dios Sánchez Abreu.