viernes, 31 de agosto de 2007

Ingresan 150 elementos de la PGR sin informar a las autoridades de Veracruz: Landa Cano

Opción de Veracruz Virtual

El blindaje ciudadano que ha estructurado el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a lo largo del estado, nos ha permitido tener conocimiento de que en Coatzacoalcos han ingresado alrededor de 150 elementos de la Procuraduría General de la República (PRG) vestidos de civiles, informó Ricardo Landa Cano, presidente estatal del PRI.
Estas personas ingresaron por este municipio al sur de la entidad, comandados por Rubén Hernández y sospechosamente se encuentran instaladas en domicilios particulares.
“Al verificar con la Secretaría de Seguridad Pública estatal y las autoridades municipales, manifestaron no tener conocimiento de forma oficial de la presencia de estos elementos en territorio veracruzano”, precisó.
Landa Cano insistió en que el partido continuará haciendo los señalamientos necesarios, pues es necesario vigilar que este proceso electoral se conduzca con tranquilidad y en completo orden el próximo domingo.
“Nos preocupa que los panistas continúen con su actitud desesperada, incongruente y violenta, están actuando de manera reactiva porque saben que las preferencias electorales no les son favorables”.
El líder tricolor lamentó que los del partido de la “derecha” no puedan entender que en Veracruz la gente quiere paz y que serán los más de 5 millones de electores quienes elijan a sus representantes sin amedrentar, intimidar o coaccionar el voto.
“Se debe reconocer siempre a quienes legitiman el triunfo entendiendo que la unidad es por Veracruz”, concluyó.

SE CAE EL PUENTE DE SAN MARCOS: MILES DE AFECTADOS EN LA ZONA CERCANA A XALAPA

www.enlaceveracruz212.com.mx

Empezó a llover desde la noche del 29 de agosto. Según las autoridades, el mes de agosto sería el más caluroso del año, pero resulta que entre las comunidades “Las Puentes”, de Coatepec, y San Marcos, de Xico, llovía todas las tardes, hasta que ayer ya no paró de llover. En el puente que da comunicación entre Xalapa para Teocelo, Xico, Ayahualulco y Cosautlán de Carvajal, cerca de este jueves 30 de agosto, cedió a la humedad y rompió la comunicación principal entre la capital de Veracruz y esas poblaciones que gravitan a la economía de Xalapa.
En la comunidad de “Las Puentes”, asiento de los antiguos trabajadores de la fabrica la “Concepción Purísima” que se ubicaba al lado del río, interrumpieron su tranquilidad a las 19 horas cuando notaban que ansiosos y desesperados automovilistas pasaban por sus calles de piedras, pero como cada quien quería pasar de Xalapa a Xico o de Xico a Xalapa, se hizo un nudo vehicular. A las 20 horas, elementos de Tránsito de Coatepec y del Estado empezaron a organizar la circulación sobre “Las Puentes”, que sólo son tomados en cuenta en los días 22 de julio, porque es el camino alterno cuando se hacen las fiestas de la Magdalena en Xico y les arreglan en camino esa sola ocasión del año.
Elementos de la Subsecretaría de Protección Civil llegaron a minutos del derrumbe del puente y evaluaban los daños. La corriente del río no había subido. La humedad de días y de más de 100 años de uso, no aguantaron. Entre San Marcos y Las Puentes se juntan dos ríos: uno que viene de Xico y otro de la zona de Briones, zona residencial perteneciente a Coatepec, pero muy cercana a Xalapa. Hasta el momento los daños son incalculables, porque no es cosa de dinero la caída del puente, sino las horas de trabajo y estudios a los municipios casi incomunicados.
Si bien es cierto que se restableció la comunicación, ahora los miles de trabajadores y estudiantes se tendrán que levantarse mas temprano para llegar a Coatepec o a Xalapa. Están suspendidas las corridas de camión, porque el pequeño puente de las Puentes, no aguanta mucho peso. Antes sobre sus estructuras paso el legendario el tren “El Piojito”.
Lo que son las cosas. El gobernador Alemán pretendió realizar una carretera alterna. Pavimentó en dos vías una carretera desde San Marcos sobre la zona de cafetales para pasar por Las Puentes, pero sólo llego el camino pavimentado de Úrsulo Galván hasta el puente de los “Piojitos”. Esto quiere decir, que el lado de Xico se cumplió la meta, pero el alcalde de Coatepec, Miguel Cervantes, antes de que lo sacaran de la Presidencia Municipal, llego a la comunidad anunciando el otro tramo, pero hasta ahorita no ha regresado ni a Coatepec.
La prevención de Alemán no se tomó en cuenta, ni el dichoso libramiento de Coatepec y ahora los daños serán muy cuantiosos. A ver si ahora con esta emergencia se luce el secretario de Comunicaciones y el de la Junta Estatal de Caminos.
Lo que son las cosas. Tenía días que mujeres jóvenes recorrían las casas por apoyo ya que en el 066 no les hacían caso porque estaban robando todo hasta cables de teléfono y luz. Sólo querían vigilancia. El destino los puso en el camino de la importancia por su camino. Ahora sí le va a llegar la policía.
Dicen que nunca pasa la policía del estado ni municipal, ni por error. En la desgracia unos ganan y otros pierden.

SE DERRUMBA ESTRUCTURA DEL RESTAURANTE VIP’S EN COATZACOALCOS

Nota y Foto de VIRGINIA MEJÍA MARTÍNEZ
Coatzacoalcos, Veracruz
Al filo del mediodía de este jueves, un accidente cuyas causas aún se desconocen, provocó el derrumbe de parte de la estructura de lo que será un restaurante perteneciente a conocida cadena nacional, ubicado en pleno centro de Coatzacoalcos.
Justo cuando era mayor la actividad por la salida de los estudiantes de las escuelas, el movimiento en la parte comercial del primer cuadro y el paso de gente por la zona, un estruendo hizo voltear a todos hacia donde se levanta la moderna estructura, sólo para ver como una nube de polvo cubría todo y los trabajadores salían despavoridos.
La caída de una de las trabes colocadas en la construcción, fue la causa del estruendo, por lo que hasta la esquina de Llave y Carranza llegaron los distintos cuerpos de auxilio, que fueron notificados de que posiblemente había muertos y heridos graves, situación que aclaró el director de Protección Civil, Luis Castro Mendizábal.
“Ya se pasó lista, se descarta que haya una persona atrapada, estamos esperando que el responsable de obra nos dé una explicación de que fue lo que ocurrió, la causa del accidente y para que en obras públicas hagan una evaluación de los daños”, señaló.
Acerca de los lesionados, dijo que fueron cuatro y que responden a los nombres de Marco Antonio Villaseca Izquierdo, de 28 años; Israel Herrera; Pedro Méndez Barahona, de 30 años; y Silesio -o Eucario- Ocaña Méndez, mismos que fueron trasladados al hospital del IMSS.
El comandante de bomberos, Jorge García Cruz, informó que fue un particular quien reportó el accidente y dijo que se había caído parte del techo de la construcción, por lo que se presentaron para tratar de averiguar si había personas atrapadas y aunque en un principio les decían que faltaban dos trabajadores, finalmente aparecieron.
Al respecto, el comandante de los socorristas de Cruz Roja, Olmar Osorio Hernández, dijo que acudieron con tres ambulancias y la unidad de rescate equipada incluso con las llamadas quijadas de la vida, así como con 14 paramédicos, pues pensaron en un principio que había personas atrapadas bajos los escombros.
Finalmente trasladaron a seis personas, de las cuales, dos presentaron fracturas y los demás golpes contusos en distintas partes del cuerpo, además de verificar con la encargada del personal que todos estuvieran presentes para descartar el rumor de las desapariciones.
Por su parte, el dirigente del sindicato de trabajadores de la construcción adherido a la CTM, Vicente Aparicio Rosario, aclaró que pedirán una explicación de las condiciones de seguridad con que se maneja la empresa “Corporación Constructora Poblana”, responsable de la obra donde laboran cerca de 60 albañiles de distintas categorías.
De hecho, recordó que los trabajos comenzaron hace más de tres meses y van para largo, aclarando que como sindicato ya tienen conocimiento de una demanda que presentaron contra la empresa ante la junta de conciliación, por irregularidades en las condiciones de trabajo.
Luego de señalar que estaban enganchando las trabes y fue cuando algo falló, afirmó que quieren colar columnas en esta semana, pero con este problema no van a poder aunque los están presionando -a los obreros- y eso es algo que reclamaron al encargado de la obra, pues no están en el tiempo de la esclavitud que tienen para estarlos chicoteando. “Por eso ya los paramos y debemos ver que tengan las prestaciones y mejores condiciones para trabajar”, enfatizó.
Agregó que hay muchas causas y factores como el hecho de que los trabajadores andan apurados porque van atrasados en la obra; por lo que al estar trabajando piensan que los pueden regañar si van despacio o como los va a tratar el ingeniero si se descansan a tomar agua, al grado que se agotan psicológicamente y físicamente, lo que puede la causa por la que se generen este tipo de accidentes.
Aclaró que en asamblea improvisada en la misma banqueta frente a la obra, tomarían la decisión de seguir o esperar algunos días, para estar seguros de que todo estaría bien sin que se registre un nuevo accidente.
Respecto a los cuatro lesionados, aclaró que fueron trasladados al Seguro Social para su atención, en tanto que el resto de los trabajadores se quedaron alrededor de la obra esperando indicaciones de los responsables de la construcción, respecto a su futuro laboral.
Cabe destacar que luego de que retiraron a los lesionados, se presentó la señora Evangelina Márquez, esposa de Eucario Ocaña Méndez quien como todos los días llegó hasta la construcción para dejarle la comida del mediodía a su esposo.
Al saber que su marido era uno de los lesionados, la mujer entró en crisis y preguntó a sus compañeros dónde estaba su esposo “Acabo de llegar ahorita a dejarle su comida pues todos los días vengo, ví el accidente y me dijeron que mi marido era uno de ellos”, comentó entre sollozos.
Aunque le informaron que solamente se había lastimado el tobillo, trascendió que ésta persona presentaba una fractura expuesta. Cuestionada respecto a las condiciones laborales de su marido, dijo que los salarios son iguales a lo que le ha ganado siempre, pero a pesar que tienen dos niñas, aún no le daban seguro, a pesar de que entró a trabajar desde que empezó la obra.

Violencia preelectoral en Ixhuatlán

* Cinco personas, tres armadas, una de éstas Policía Municipal activo, dispararon contra jóvenes del tricolor
* Los afectados identificaron a los atacantes como militantes del grupo perredista local

www.enlaceveracruz212.com.mx

Ixhuatlán del Sureste, 28 de agosto del 2007.- Mientras el candidato del PAN a la alcaldía de Ixhuatlán del Sureste, Miguel Ángel Martínez Mora, realizaba su cierre de campaña, la tarde de este martes, acompañado por Renato Tronco Gómez, compañero de fórmula para la diputación local del distrito XXX por Coatzacoalcos Rural, un grupo integrado por 12 jóvenes priístas fueron atacados con armas de fuego, por cinco hombres identificados como militantes del PRD.
De acuerdo con declaraciones de José Filogonio Cruz Hernández, Justino Sandoval, Mauricio Reyes Cruz, Rosendo Morales Cruz, Pablo Alberto Cruz Morales, algunos de los 12 jóvenes atacados -quienes resultaron ilesos-, los hechos de violencia se suscitaron en el Ejido El Coyolar, perteneciente al municipio de Ixhuatlán del Sureste, cerca de las 19:00 horas, cuando realizaban la colocación de propaganda del candidato del PRI a la presidencia municipal de Ixhuatlán del Sureste, Benjamín González López, en la casa de la militante priista Bertha María Soler Vázquez.
Relatan que tres hombres -identificados con los nombres de Moisés, Milton y Santiago, pobladores del Ejido Las Palomas- dispararon tres veces sus armas tipo Revolver contra los jóvenes, mientras que uno de los atacantes sólo portaba un machete.
A unos metros de la balacera, el militante priista Justino Sandoval -a bordo de la camioneta Nissan, de media redilas- se percató de que una camioneta Ford Ranger, lo seguía y mientras buscaba acelerar, el atacante identificado como Tomás, miembro activo del cuerpo policiaco municipal, golpeó la parte trasera de la camioneta Nissan y amenazó al joven con atenerse a las consecuencias.
Los afectados ya presentaron las declaraciones pertinentes ante la Agencia del Ministerio Público, que realiza las investigaciones correspondientes para esclarecer este acto delictivo por intento de homicidio. En sus primeras declaraciones, los victimados acusaron directamente al profesor Eliel Castillo, al policía municipal Tomás, a Moisés, Milton y Santiago, pobladores del Ejido Las Palomas, municipio de Ixhuatlán del Sureste, como responsables de la agresión.
Cabe mencionar que Eliel Castillo, profesor y militante perredista, ya tiene antecedentes de protagonizar agresiones contra militantes políticos de oposición al PRD.

DETIENEN A 15 CAZADORES FURTIVOS EN VERACRUZ

Opción de Veracruz Virtual

Durante un operativo sorpresa en el paraje Loma Alta, municipio de Actopan, Veracruz, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz , en apoyo a una visita de inspección de la PROFEPA , detuvieron a 15 personas en posesión de 4 ejemplares muertos de venado cola blanca, producto de la cacería furtiva en la zona.
A los cazadores se les aseguraron 5 vehículos con placas del estado de Veracruz , una motocicleta, 11 escopetas calibres 16 y 12 (de las cuales, sólo siete contaban con la autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional ) y veinte cartuchos cargados.
Por lo anterior, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal en Xalapa, Veracruz , donde se está integrando la averiguación previa correspondiente por los delitos de portación ilegal de armas de fuego y por ejercer el aprovechamiento de vida silvestre en áreas no autorizadas y sin los permisos de caza correspondientes.
En el operativo se encontraron los cuatro ejemplares muertos, destazados y desollados, por lo que se infiere que las pieles iban a ser curtidas, uso común en el aprovechamiento de estos animales.
Los venados sacrificados eran dos hembras adultas y dos crías: un cervatillo macho y uno juvenil. Al respecto, cabe señalar que la legislación autoriza sólo la caza de machos adultos, mas no de hembras y sus crías.
Los responsables responden a los nombres de Eliézer Muñiz Romero de 42 años, Fredy Muñiz Champ de 24, Enrique Montero Jiménez de 59, Agustín Acosta Domínguez de 35, Víctor Manuel Grajales Cervantes de 49, Víctor Manuel Grajales Gómez de 20, Julio Muñiz Romero de 58, Ricardo Uribe Pérez de 36, Ignacio Montero Zárate de 32, Rubén Muñiz Romero de 41, Érick Muñiz Chama de 21, Mario Zárate García de 19, Salvador Muñiz Romero de 38, Diego Galicia Sanvicente de 72 y Leoncio Domínguez Zárate de 49.
Este operativo en materia de vida silvestre se realizó en atención a una denuncia ciudadana, la cual alertó a la autoridad sobre la sospechosa presencia en el pueblo de vehículos desconocidos, así como de perros de caza. En él colaboraron 20 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz y 10 inspectores de la Delegación de la PROFEPA en Veracruz .
El paraje Loma Alta, ubicado dentro de la jurisdicción de Agua Fría, municipio de Actopan, Veracruz , no se encuentra registrado como Unidad de Manejo y Conservación de Vida Silvestre (UMA) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y, por ende, no contaba con las autorizaciones y permisos correspondientes de aprovechamiento, a pesar de ser una zona con gran presencia de venado cola blanca.

Alerta el PRI sobre acciones de violencia del partido de la derecha este 2 de septiembre

Comunicado CDE del PRI

El Partido Revolucionario Institucional hace un llamado de alerta a todos los ciudadanos veracruzanos ante las acciones de violencia que ha preparado para el próximo domingo el partido de la derecha y pide a sus militantes a evitar caer en cualquier acto de provocación.
Ante la impotencia de saber que todas las encuestas favorecen a los candidatos de la Alianza Fidelidad por Veracruz, fanáticos de la derecha están activando las peores recomendaciones para buscar anular las casillas en que se vean perdidas, que van a ser casi todas.
Como parte de lo que llaman su Programa Ave Azul 2007, su plan de choque contempla acciones de intimidación, robo de urnas y hasta el estallido de violencia, para lo cual tratan de involucrar a jefes de manzana a los que están ofreciendo 200 pesos por su voto y que de todo el desorden que provoquen culpen a nuestro partido.
A todos nuestros militantes y simpatizantes a los que están ofreciendo dinero recomendamos ser precavidos pero tomar datos y documentar todo todos los actos ilegales para presentar las denuncias legales correspondientes.
Pedimos a todos los veracruzanos decidir libremente, en conciencia, en las urnas y demostrar que ese es el lenguaje que nos caracteriza y no los improperios y bajezas que caracteriza al partido de la derecha.
Ellos sí son un peligro para Veracruz, por lo que recomendamos no caer en sus actos de provocación que para nada van con la manera de ser de los veracruzanos, un pueblo amante de la paz, la hermandad, la participación cívica dentro de los cauces de la ley y la alegría que lo caracteriza.
Vamos a demostrar en las urnas, pacíficamente, en orden, que queremos que Veracruz siga progresando con base en el trabajo y en el respeto a la ley, como lo viene haciendo el gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien ha recomendado a los candidatos de la Alianza, sus compañeros de partido, mantenerse como él, siempre cercano a la gente.

LA PROFEPA DECOMISA 98 COCODRILOS EN VERACRUZ

Opción de Veracruz Virtual

Inspectores de la Delegación de la PROFEPA en Veracruz , apoyados por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguraron precautoriamente un total de 98 cocodrilos (Crocodylus moreletii), que se encontraban en piletas de concreto en el traspatio de un domicilio particular ubicado en la comunidad de Puente Chilapa, municipio de Tezonapa, Ver. Este reptil está protegido por la NOM-059-2001 de la Semarnat.
El operativo se realizó luego de una denuncia ciudadana anónima recibida en la Delegación, en la que se alertaba de la tenencia de los reptiles en esa congregación. Al acudir al lugar, el personal de la PROFEPA localizó estos organismos en seis piletas de concreto.
Se presume que el dueño de los cocodrilos asegurados no cuenta con la documentación que acredite la legal posesión y/o procedencia de los animales, puesto que todos carecían de marca. Aún así, según lo establece la legislación, tiene cinco días para acudir a la Delegación de la PROFEPA a exhibir los permisos correspondientes.
De los 98 ejemplares de cocodrilos, dos son adultos y miden 1.71 y 1.72 metros ; 73 son juveniles y con un tamaño que fluctúa entre 65 centímetros y 1.20 metros . Los restantes 23, son crías, que tienen una talla aproximada de entre 30 y 60 centímetros .
Los 98 ejemplares decomisados fueron trasladados a la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) El Cañahuatal, que se ubica en La Antigua, Ver., con registro número INE/CITES/DGVRS/CR-IN0434-99/VER.
Por otro lado, en otro operativo realizado por personal de la Delegación de la PROFEPA en Tabasco , con apoyo de la AFI y de la Secretaría de Marina, en el ejido de Tres Brazos, en la Reserva de la Biosfera de los Pantanos de Centla, se localizó en un camión del Servicio Público Federal una maleta que contenía 21 pieles de cocodrilos de diferentes tamaños, conservadas a base de sal, y que iban a ser comercializadas en el mercado negro. Las pieles fueron decomisadas y puestas a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, en virtud de que su comercio está tipificado como delito federal.

domingo, 26 de agosto de 2007

CARTA ABIERTA DE ALBERTO ONOFRE

Ciudadanos y Ciudadanas de Xalapa, Banderilla y San Andrés Tlalnelhuayocan:

Quiero informarles que personas ajenas a mi equipo de campaña y a mi organización empresarial, están engañando a la ciudadanía repartiendo cupones en los que ofrecen descuentos del 50% de los productos que se ofertan en las tiendas ONOFRE Y DYMAS, a cambio de obtener tu voto para el día 2 de septiembre, fecha en la que se realizarán los comicios electorales en nuestro estado de Veracruz.
Es mi deber aclararles que ALBERTO ONOFRE no reparte cupones de descuento a cambio de su apoyo. NO SE DEJEN ENGAÑAR, LA CAMPAÑA DE ALBERTO ONOFRE SE BASA EN TRABAJO Y PROPUESTAS HONESTAS.
Les pido por favor que denuncien a quien trate de engañarlos con cupones en los que supuestamente se les hacen descuentos en las tiendas ONOFRE Y DYMAS, estas acciones son actos desesperados y deshonestos de mis contrincantes políticos, que intentan dañar la imagen de una empresa familiar xalapeña que se ha ganado el aprecio de la gente por su trayectoria intachable en su desempeño empresarial.

Les agradezco su atención.

Atentamente:
ALBERTO ONOFRE CRUZ
Candidato del PAN a la Diputación local por el Distrito Xll
“Honestidad y Trabajo a tu Servicio”

viernes, 24 de agosto de 2007

El gobernador Fidel Herrera y el presidente Felipe Calderón supervisan apoyo a afectados por Dean

PREDIO TECOLOTITLÁN, MPIO. DE TECOLUTLA, VER. 23 de agosto de 2007.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Fidel Herrera Beltrán acordaron realizar un programa conjunto de mejoramiento a la vivienda con recursos de la Federación y del Estado para que en dos meses quede concluida la reconstrucción de lo que dañó el huracán Dean este miércoles.

martes, 21 de agosto de 2007

Descarta el IEV cambiar fecha de comicios por afectaciones del huracán “Dean”

Redacción ElGolfo.Info/ Ivonne Méndez
http://www.elgolfo.info/elgolfo/

El Instituto Electoral Veracruzano descarta el cambio de fecha de la jornada electoral ante las afectaciones que podría dejar el huracán “Dean” por el territorio veracruzano, señaló la consejera presidenta del organismo, Carolina Viveros García.
A la vez, exhortó a los candidatos a cargos de elección popular de los partidos políticos a detener sus campañas mientras pasa el fenómeno meteorológico, sobre todo en las zonas consideradas de impacto, como medida de seguridad tanto para los aspirantes a las presidencias municipales y a la diputación, como para los simpatizantes.
Invitó a los candidatos a quitar o asegurar aquellos espectaculares que representen un riesgo para la población.
Viveros García instó a los aspirantes a respetar el pacto de neutralidad, con la finalidad de evitar que tanto autoridades como aspirantes a cargos de elección intenten sacar alguna ventaja sobre las afectaciones que podrían provocarse.
Insistió también en que esperarán a ver cuáles son las zonas más afectadas para tomar determinaciones sobre si hay cambios de sede de casillas, en caso de que no se pueda tener acceso al momento de la jornada electoral.
Finalmente, comentó que hoy en la noche Talleres Gráficos de México hará la entrega de las boletas.

Dean puede impactar entre Alvarado y Nautla

http://www.enlaceveracruz212.com.mx/

A las 10.30 de la noche, el último reporte de Protección Civil, de acuerdo al titular Ranulfo Márquez, a la televisora TELEVER en Veracruz, anuncia hasta las 10.00 de la noche de hoy que el huracán Dean empezó a sentir sus vientos en Carrillo Puerto, Yucatán, y que entrará al Golfo de México con una intensidad 1, contrario al número 5 con que entró en la península de Yucatán, y previene que el probable impacto para estado de Veracruz sería entre el puerto de Alvarado y Nautla, que abarcaría el puerto de Veracruz, Boca del Río, Laguna Verde, y las zonas montañosas de Misantla, Xalapa y Huatusco.
Esta redacción estará muy pendiente del curso del huracán "Dean", y de nuevo el sistema de Protección Civil de Veracruz se pone a prueba y recordamos que hay un sistema nacional de Protección Civil que nos ubica, según la Secretaría de Gobernación, que serían afectados 126 municipios veracruzanos. Además, el Gobierno de Veracruz tiene un seguro con una empresa inglesa para resarcir los daños por probables daños a los habitantes de Veracruz.
Por años, los centros meteorológicos daban como seguras las rutas, pero en virtud del cambio climático, ahora los destinos de los huracanes que nacen en el Caribe son erráticos. Aunque no impacte en territorio veracruzano, el huracán "Dean" dejará inmensas lluvias en todas nuestras cuencas, porque hay que recordar que Veracruz contribuye con el 25% del agua natural al Golfo de México.
Para recordar, tenemos cuencas pluviales en Pánuco, Tuxpan, Nautla, Cardel, Papaloapan y Coatzacoalcos. Toda medida de precaución debe ser tomada en cuenta, cuidar sus documentos y estar pendiente de los reportes televisivos y de radio.

SECUESTRAN AL BRUJO APOLINAR GEIXPAL, DE LOS TUXTLAS

Foto de Enrique Estrada Talavera


* Hace una semana también ejecutaron al brujo Norberto Baxin Mantilla y su mujer

ÁNGEL BRAVO MARTÍNEZ / CATEMACO VER.- En forma por demás violenta la noche de éste sábado un comando fuertemente armado secuestró al conocido brujo internacional Apolinar Geixpal Jiménez mejor conocido como “Polymar” o “El tigre” de aproximadamente 45 años de edad. Esto a ocho días de que también levantaran al brujo Norberto Baxin Mantilla y su mujer Merli Velasco a quienes encontraron muertos la mañana del pasado domingo en las inmediaciones de Chilapan.
De acuerdo a información proporcionada por la policía municipal de este lugar fueron cuatro sujetos, quienes vestido de negro y portando las siglas de la AFI a bordo de una camioneta negra tipo Suburban interceptaron a Apolinar Geixpal sobre la calle que de a la parte trasera de la Iglesia de la Virgen del Carmen, en pleno centro del turístico municipio catemaqueño, cuando en compañía de otro sujeto identificado como “El Teco” habían salido de una discoteca y abordaron una camioneta de su propiedad marca Chrysler tipo Dodge Ram de procedencia americana de color rojo infierno, con placas de circulación XF58562 del Estado.
Al llegar al lugar señalado, tres sujetos fuertemente armados y ostentándose como agentes federales los interceptaron al mismo tiempo de subirse a la camioneta, en tanto un cuarto sujeto los siguió a bordo de la suburban con rumbo desconocido. Este modus operandi de los facinerosos secuestradores, fue el mismo que se implemento cuando “levantaron” al brujo y su concubina la semana pasada.
La camioneta Dodge Ram fue abandonada sobre la calle principal que da acceso a la colonia Laguna encantada en la ciudad de San Andrés Tuxtla y fue localizada por la policía al filo de las 00:3 horas de hoy domingo. Las autoridades encontraron huellas de sangre en la cabina de la camioneta por lo que se presume que Apolinar Geixpal opuso resistencia a la agresión física y fue golpeado por sus plagiarios.
Pese al fuerte hermetismo que guardan las autoridades ministeriales y policiacas en torno a este suceso, trascendió que los familiares recibieron una llamada telefónica por parte de los secuestradores y pidieron un rescate de 10 millones de pesos.
En torno a los hechos la ciudadanía muestra su indignación por la marcada inseguridad que existe por parte de la Delegación de Seguridad Pública pues parece ser un cero a la izquierda en materia de seguridad en Los Tuxtlas, aun a pesar de que cada fin de semana dan su “demostración de fuerza policiaca” con más de 60 elementos y 25 patrullas al realizar operativos en bares y cantinas, sin que hasta el momento la ciudadanía sepa cuáles son los resultados y simplemente se refleja que la delincuencia organizada se ha apoderado de la región.

lunes, 20 de agosto de 2007

En Veracruz, primer proyecto forestal de captura de carbono


Mónica Tejeda Hernández/Opción de Veracruz Virtual

Los Tuxtlas, Ver.-En el mes de Septiembre se presentará el proyecto de Captura de Carbono para la Biósfera de Los Tuxtlas con el que se pretende que México entre al mercado de bonos de Carbono dentro de algunos años, este, sería el primer proyecto de la materia en el país, pues actualmente, son otros sectores los que ya se preparan para la captura y venta de carbono.
Autoridades del la Comisión Nacional Forestal, (Conafor) La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) la Reserva de Biósfera de Los Tuxtlas y la BioCarbon Fund del Banco Mundial, realizaron un recorrido por los predios que podrían ser parte de este ambicioso proyecto.

sábado, 18 de agosto de 2007

Aprueban requisitos para representantes de partidos en las casillas electorales


* Presentan informe de encuestas realizadas por empresas registradas ante el IEV

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

En Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, se aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo mediante el cual se decretan los requisitos de los nombramientos de los representantes generales y ante las mesas directivas de casilla, que deberán presentar los Partidos Políticos y Coaliciones para su registro en los Consejos Distritales o supletoriamente ante este órgano colegiado.
Se estableció también que el número de representantes generales de los Partidos Políticos o Coaliciones Parciales que podrán presentar para su acreditación y sustitución ante los Consejos Distritales será proporcional al número de casillas urbanas y rurales que habrán de instalarse en el municipio el día de la jornada electoral; los representantes ante Mesas Directivas de Casilla de los Partidos Políticos y Coaliciones podrán emitir su sufragio el día de la jornada electoral en la casilla en la que desarrollen sus funciones, independientemente de que no estén registrados en la lista nominal de dicha casilla.
Por otra parte, se fijó el plazo para la presentación de los nombramientos de los Representantes Generales ante Mesas Directivas de Casilla, mismo que se sujetará al término que establece el artículo 208 fracción I del Código Electoral, que maneja como fecha de vencimiento para Consejos Distritales, el día 20 de agosto y para Consejos Municipales 19 de agosto del año en curso.
De igual forma y dentro de este proyecto de acuerdo, el Consejo General aprobó los plazos en que deberán de registrarse; el ejercicio del voto de dichos representantes el día de la jornada electoral y se habilitó a los Consejos Municipales para la recepción de las acreditaciones de representantes generales y ante mesas directivas de casillas de las Coaliciones parciales y Partidos Políticos que contenderán individualmente en la elección de Ayuntamientos. En torno a dicho proyecto el representante del Partido Alternativa Social Demócrata, Carlos Rodríguez Anzures, resaltó que su partido se sentía totalmente satisfecho con el acuerdo aprobado por el Consejo General, del cual dijo que con este proyecto está dando la pauta al desarrollo de los derechos y obligaciones de los partidos políticos.
Por otra parte, la Consejera Presidenta, Carolina Viveros García, presentó ante el Consejo General el Informe de encuestas realizadas por las empresas registradas ante este organismo electoral. En este informe, el Presidente de la Comisión de Encuestas y Sondeos de Opinión, Rodolfo González García, dio respuesta a cada una de las interrogantes que emitieron los representantes de los partidos políticos; destacó que la Comisión respectiva ha instruido a la Secretaria Técnica para que se haga la revisión en medios de comunicación y paginas de internet a efectos de detectar qué personas físicas o morales realizan y están publicando encuestas sin la acreditación respectiva y poder informar oportunamente al Consejo para que se desarrolle el procedimiento administrativo sancionador que establece el Código en el artículo 225.
Dentro de esta misma Sesión extraordinaria, fue aprobada por unanimidad la sustitución de funcionarios y consejeros electorales en los Consejos Distritales y Municipales, así como la sustitución de candidatos a ediles, presentadas por diversos Partidos Políticos y Coaliciones. También por unanimidad fue aprobado el acuerdo respecto sobre la fe de erratas acerca de la publicación en la Gaceta Oficial de las planillas para ayuntamientos.
Por otra parte, fue incluido dentro del proyecto del Orden del día y aprobado por unanimidad el proyecto de acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, relativo a la aprobación de solicitud de registro supletorio de postulación de formulas de candidatos a ediles que presenta el Partido Acción Nacional para el municipio de Chicontepec, Veracruz en cumplimiento a lo ordenado en la resolución de fecha de 15 de agosto de 2007 dictada dentro del expediente SUT- JVC-952/2007 de la Sala Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En la sesión extraordinaria estuvieron presentes la Consejera Presidenta, Carolina Viveros García, el Secretario Ejecutivo, Francisco Monfort Guillen, así como los Consejeros Electorales, Javier Hernández Hernández, Sergio Ulises Montes Guzmán y Héctor Amezcua Cardiel; al igual que los representantes de los partidos políticos, PRI; Isaí Erubiel Mendoza Hernández, PAN, Daniel Carmona Libreros, PRD, Víctor Molina Dorantes; PT, Alberto Carlos San Juan Vázquez; Convergencia, Mireya Toto Gutiérrez, PVEM, Graciela Ramírez López ; PRV, Marco Antonio Aguirre Rodríguez; y PANAL, José Emilio Cárdenas Escobosa.

Alerta diputado de consecuencias al modificar la fracción III del artículo 76 constitucional

* Es el que faculta al Senado autorizar la salida del Ejército Mexicano al extranjero

Opción de Veracruz Virtual

El presidente de la Comisión de Marina, José Manuel del Río Virgen se pronunció en contra del proyecto que busca evitar que el Presidente de la República requiera la autorización del Senado para ordenar la salida de unidades del Ejército, Armada y Fuerza Aérea del territorio nacional.
Explicó que llegó a la Comisión una minuta de la Cámara Alta en la cual se busca reformar la Fracción III del Artículo 76 de la Constitución, referida a las facultades del Senado.
"Es una modificación sumamente importante porque se trata de la política exterior de México en materia del manejo de las tropas castrenses y la posibilidad de que milicia extranjera se estacione por más de un mes en nuestra Nación".
Al respecto, dijo que el primer elemento a considerarse es la salida de unidades pertenecientes a nuestras fuerzas armadas de los límites del territorio nacional. Dijo que la propuesta es que se requerirá autorización por parte del Senado, cuando sea para realizar acciones bélicas. En entrevista, el legislador veracruzano explicó que esto quiere decir que la autorización por parte del Senado sólo se daría en la hipótesis de que los contingentes mexicanos sean enviados fuera de los límites del territorio nacional para fines militares de combate contra unidades de un país extranjero.
"Desde luego -agregó- que tal hipótesis excluye necesariamente la posibilidad de que tales contingentes mexicanos sean enviados al extranjero para llevar a cabo acciones de otro tipo". Del Río Virgen puntualizó que las acciones que el Ejecutivo quiere realizar sin la autorización del Senado son misiones de mantenimiento de la paz que implica el envío de contingentes militares para mantener la paz en algún lugar que haya estado o esté en conflicto armado, ya sea interno o entre naciones, o para reconstruir las instituciones de un estado, como en Irak.
Además -dijo- existen los ejercicios militares, bajo el auspicio de un país o una alianza militar, que implica el envío de contingentes militares con fines de capacitación y coordinación táctica y estratégica. También están las misiones que consisten en el envío de contingentes militares, en casos de desastres naturales, crisis económicas, alimentarias, sanitarias o de cualquier causa análoga.
En otras palabras, la minuta abre la posibilidad del envío de tropas mexicanas al extranjero para misiones que no sean catalogadas como "bélicas", dentro de las que se encuentran las mencionadas. De acuerdo con el texto propuesto, tales operaciones militares "No Bélicas", no requerirán de la autorización expresa de la Cámara Alta y el Ejecutivo Federal solo "informará al Senado de las actividades realizadas".
El presidente de la Comisión de Marina indicó que esto contraviene el pacto de la Federación, ya que en asuntos de ámbito nacional se requiere forzosamente la autorización federal que expresamente se encuentra en las facultades del Senado de la República. Sostuvo que no es admisible, y por eso votará en sentido negativo, la propuesta para que fuerzas extranjeras se estacionen por más de un mes en territorio nacional y que esto se realice sin la autorización de la Cámara Alta.
Indicó que el actual texto de la Fracción III del Artículo 76 señala: "autorizarlo (al Presidente de la República) también para que pueda permitir la salida de tropas nacionales fuera de los limites del país, el paso de tropas extranjeras por el territorio nacional y la estación de escuadras de otra potencia, por mas de un mes, en aguas mexicanas. Y se quiere aprobar la siguiente redacción: "autorizarlo también para que pueda permitir el paso o la estancia de unidades militares pertenecientes a otros países por el territorio nacional, excepto en los casos contemplados en tratados y normas del derecho internacional ratificados por el Estado Mexicano.Tratándose de la salida de unidades pertenecientes al Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicanos de los límites del territorio nacional para realizar acciones bélicas, requerirá la autorización por parte del Senado. En los demás casos, el Ejecutivo Federal informará al Senado de las actividades realizadas".

viernes, 17 de agosto de 2007

Nombran a Rosa Borunda de Herrera Mujer del Año 2007

Rosa Borunda de Herrera, esposa del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, recibió la presea Mujer del Año 2007 que otorga la Unión Femenina Iberoamericana (UFIA) a damas destacadas por su labor humanitaria y de servicio.
* La Unión Femenina Iberoamericana (UFIA) entregó presea a la esposa del Gobernador

Opción de Veracruz Virtual

Por su incansable labor a favor de la población más vulnerable de Veracruz, la Unión Femenina Iberoamericana (UFIA) entregó la presea a la Mujer del Año 2007 a la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera.
La presidenta de la UFIA, Monira Buchaín Álvarez, quien entregó la distinción, destacó que las integrantes decidieron por unanimidad otorgar la presea de la Mujer del Año 2007 a Rosa Borunda de Herrera por la destacada labor a favor de niños, personas de la tercera edad, mujeres y personas con discapacidad.
Resaltó especialmente el magno proyecto del Centro de Rehabilitación y Educación estatal de Veracruz (CREEVER) que construye el DIF Estatal en esta ciudad de Xalapa.
Durante la ceremonia, a la cual acudió el gobernador Fidel Herrera Beltrán, se destacó también su entereza ante los quebrantos de salud que ha enfrentado, pero que no han mermado su trabajo al frente del organismo asistencial:
“Todos la hemos visto luchar por este estado sobreponiéndose incluso a problemas físicos que hubieran limitado el desempeño de cualquier otra persona que no tuviera su fortaleza, sin embargo ha demostrado ser un ejemplo de lucha, y no hay día que pase sin que su entrega se manifieste en un nuevo proyecto para Veracruz”, reconoció la maestra Ángela Ramos.
Al agradecer el nombramiento, la esposa del gobernador Fidel Herrera Beltrán manifestó que es un privilegio trabajar en un espacio que le permite servir a todos los veracruzanos, especialmente a los que menos tienen, sin distinción de colores, credos e ideologías.
Señaló que esto ha sido posible con el apoyo y amor que ha recibido de su esposo, Fidel Herrera Beltrán, para quien pidió un voto de confianza de los veracruzanos para que pueda seguir ayudando a su estado natal.
Rosa Borunda de Herrera comprometió redoblar esfuerzos en el DIF Estatal, a casi tres años de labor; “seguiremos viendo a Veracruz con el corazón, sintiendo y haciendo nuestras las necesidades de todos los veracruzanos, ofreciendo una mano amiga a quien más lo necesita”.
La presidenta del DIF Estatal subrayó, al recibir la presea, que lo hacía con el orgullo de representar a todas las mujeres que luchan cotidianamente por encauzar a sus familias y lograr entornos más favorables para el desarrollo de sus hijos, las cuales son igualmente merecedoras del premio.
Señaló que compartía dicho reconocimiento con todo su equipo de colaboradores en el DIF Estatal, a quienes agradeció su entrega permanente para alcanzar los logros; así como con todos los que intervienen en el desarrollo del CREEVER, y los conminó a continuar luchando sin descanso hasta verlo en funcionamiento.
Rosa Borunda de Herrera agradeció también a sus hijos, Fidel, Javier y Rosita; a sus padres, doña Margarita y don Roberto, este último presente en la ceremonia; a sus hermanos, sobrinos, maestros y amigos de estudio.
A los indígenas, a los niños, a las personas con discapacidad, a quienes hacen sus esfuerzos por poner en alto el nombre del estado, como los deportistas y a los educadores veracruzanos, a todos agradeció su entrega y apoyo.
Especialmente, agradeció a los empresarios, asociaciones, instituciones y fundaciones que han creído en los proyectos del DIF Estatal y los respaldan.
“Tanto Fidel como yo seguiremos comprometidos con todos los veracruzanos, pero nuestro compromiso es aún mayor con quienes depositaron su voto en él y su confianza en mi persona”, puntualizó la esposa del Gobernador de Veracruz.
“Recibo este premio – añadió – con el agradecimiento a todos por lo que hemos logrado hacer pero también con el compromiso de que lucharemos por alcanzar metas que llenen de orgullo al pueblo veracruzano”.
Durante la ceremonia, la maestra Ángela Ramos realizó una semblanza alusiva a la vida y obra de Rosa Borunda de Herrera, quien es nieta del general de división Rodrigo M. Quevedo, gobernador de Chihuahua de 1933 a 1937, y desde muy joven milita en el Partido Revolucionario Institucional.
Aunque no nació en Veracruz, es doblemente veracruzana: por adopción y por convicción, señaló.
“Rosa ha caminado junto a su esposo, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, por el largo y sinuoso camino de la política, apoyándolo en su trayectoria y apoyándolo, a veces atrás de él para evitar que se dé por vencido y retroceda, y en otras frente a él para guiarlo y aconsejarlo”, expresó.
Puntualizó que se caracteriza por su sencillez y su firmeza. Al frente del DIF Estatal ha logrado poner en marcha proyectos exitosos, que son ejemplo a nivel nacional y orgullo de Veracruz.
Los indígenas del estado cuentan con su apoyo incondicional, indicó; pues ha sabido respetar y promover sus usos y costumbres, pues ha sabido proyectarlos al exterior como un orgullo nacional.
La UFIA es una asociación que desde 1977 ha entregado la presea Mujer del Año a distinguidas damas que se han destacado por su labor social y humanitaria.
Han recibido este nombramiento las señoras Audelia Sandoval Hernández, Ernestina Quijano Gamboa, Dolores Flores Andrade; Raquel Hernández Saucedo, Mercedes García de Nachón, Zita Pazzi Maza, Emma Silva Moctezuma, Ana María García Muñoz, María Elena Martínez Villegas, Consuelo Sabbagh de Vergara, Dulce María Dauzón de Méndez, entre muchas otras.
Compartieron la mesa de honor con el Gobernador y su esposa, la fundadora de la UFIA, Consuelo Sabbagh de Vergara; la presidenta del organismo, Monira Buchaín Álvarez; el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil, y su esposa, Rossana Scala de Ahued; el empresario Juan Felipe Ruiz Ortiz y su esposa, Patricia Sosa de Ruiz; Norberto de Aquino; el señor Roberto Borunda, entre otras personalidades.

martes, 14 de agosto de 2007

Balean comandancia de Las Vigas


* Talamontes amenazan al Alcalde y Comandante de la Policía

Por Hugo Cruz Ojeda/ El Rotativo

Las Vigas, Ver., 13 de agosto de 2007.- Desde el interior de una camioneta Jeep Gran Cherokee, tres individuos dispararon con un R-15 contra las oficinas de la comandancia de la Policía de Las Vigas que se encuentran en el Palacio Municipal. No hubo lesionados ni detenidos.
El atentado se registró a las 03:15 horas de la madrugada, explicó el policía municipal Rafael Torres Vega, quien enfrentó a los pistoleros. Mostrándose nervioso, explicó el policía municipal que se encontraba solo en la guardia de la Comandancia, pues sus compañeros acababan de salir a recorrer el pueblo y supervisar las escuelas.
Al poco rato se percató que pasó lentamente circulando en forma sospechosa frente a la Comandancia una camioneta Jeep Gran Cherokee, color blanco con cristales oscuros, con tres individuos a bordo. Los desconocidos de inmediato enfilaron a la salida a Perote, pero al oficial se le hizo muy sospechoso y decidió salir de la Comandancia y caminar sobre el corredor del Palacio Municipal y ocultarse en los pilares del mismo edificio.
A los pocos minutos regresó la camioneta a alta velocidad y se detuvo bruscamente rechinando llantas frente a la Comandancia cuando un individuo que viajaba en la parte trasera de la camioneta bajó su cristal y sacó un R-15 y comenzó a disparar contra la comandancia.
El policía, oculto entre los pilares se salvó de que lo hirieran y luego pretendió repeler la agresión con su revolver 38 especial pero ninguna bala le percutió, (estaban húmedas); luego los pistoleros emprendieron a la fuga y el policía Rafael Torres, entró a la comandancia por un R-15 y salió a enfrentar a los desconocidos disparándoles, pero lograron huir con rumbo a la salida a Xalapa.
Ante el temor de que regresaran, el policía alertó a sus compañeros de lo que había sucedido y solicitó apoyo a la PIXBT y a Seguridad Pública para que buscaran a la camioneta. Dijo el policía Rafael Torres, que claramente vio que en el interior de la camioneta que no llevaba placas, viajaban tres sujetos. En el lugar fueron hallados cinco casquillos calibre 2:23 de R-15, así como impactos en uno de los pilares del Palacio Municipal.
De inmediato elementos de Seguridad Pública de la Delegación Perote arribaron al lugar de los hechos e implementaron un operativo que culminó a las 07:00 horas sin que ubicaran la camioneta. A los pocos minutos del atentado, llegó el alcalde Adrián Rodríguez Hernández, quien se mostró preocupado de los hechos. El munícipe explicó que descarta que este atentado proceda del narcotráfico, pero no que sea departe de los talamontes y madereros.
El alcalde Adrián Rodríguez, señaló que desde su inicio de su gestión emprendió una lucha permanente contra la deforestación del Cofre de Perote, su policía municipal ha estado deteniendo camionetas cargadas con madera cuyos conductores son sorprendidos y los han puesto a disposición de la Procuraduría General de la República.
En la actualidad tanto el alcalde como su comandante están amenazados por los talamontes y madereros de la región. Por otra parte se logró saber que hace cuatro días llegó a ver al alcalde un tal Olegario, inmiscuido en cuestiones de la madera, para avisarle que él no se hacía responsable de la muerte de su Comandante, porque ya se soltó el rumor en el pueblo que él lo quiere matar y esto es mentira.
Finalmente señaló el alcalde Adrián Rodríguez, que solicitará apoyo de Seguridad Pública y exigirá a la Procuraduría General de Justicia se investiguen las amenazas de que han sido objeto.

Urge Dalia Pérez a superar los rezagos en impartición de justicia

Dalia Pérez en el Infonavit Sumidero.

Opción de Veracruz Virtual

Dalia Pérez Castañeda manifestó su compromiso de continuar impulsando desde el Congreso la reforma integral del Poder Judicial del Estado y abatir los rezagos que existen en materia de impartición de justicia.
La candidata a diputada local de la Alianza Fidelidad por Veracruz en el distrito de Xalapa urbano reconoció además que en Xalapa hay muchas necesidades y que sólo será posible superarlas “si hacemos equipo, porque la unidad es la base del éxito”.
Dalia se reunió este lunes con transportistas independientes de taxis, colectivos y transporte escolar, a quienes refrendó su propuesta de legislar a favor de las mayorías y de los que menos tienen con políticas públicas incluyentes.
Acompañada de David Velasco Chedraui y Dalos Ulises Rodríguez Vargas, candidatos a alcalde y diputado local por Xalapa rural, respectivamente, Dalia Pérez reconoció la gran obra realizada por el gobernador Fidel Herrera Beltrán y por el alcalde Ricardo Ahued Barduil, para la modernización y engrandecimiento del estado y de la capital, e invitó a los allí presentes a continuar esa labor, reflexionando su voto este dos de septiembre para llevar al triunfo a los tres candidatos de la Alianza Fidelidad por Veracruz, “porque los gobiernos priístas han demostrado estar más cercanos a las causas sociales de la gente”.
Asimismo ofreció tomar en cuenta la opinión de los transportistas en la revisión de la ley y reglamentos de Tránsito y Transporte, por ser las personas que conocen más de cerca la problemática de vialidades en la ciudad.
De la misma forma reiteró su compromiso de legislar a favor de las madres solteras que trabajan y son el pilar fundamental de la familia, impulsando y gestionando proyectos productivos y buscando fondos internacionales para a creación de microempresas a fin de generar empleos.
En su intervención Leticia Toral y Ricardo Basellis Nájera, representes de los transportistas independientes, demandaron el arreglo de calles, un programa de bacheo con materiales de óptima calidad, mantenimiento de alcantarillas, apoyo de tránsito en caso de accidentes para que no se les responsabilice y sanciones a los agentes que solo buscan la mordida,
En su visita y recorrido por la colonia El tanque le solicitaron atención médica y servicios asistenciales, en la colonia Jacarandas le demandaron viviendas para personas de la tercera edad, becas y servicios médicos.
En la unidad habitacional El Sumidero los vecinos le pidieron gestionar la construcción de un muro de contención para evitar deslaves, repavimentación de calles, proyectos y capacitación a madres solteras, apoyos jurídicos legales, equipamiento para áreas de juego, alumbrado público, construcción de tragatormentas, saneamiento de la planta de tratamiento, lentes para niños y medicamentos. Cabe mencionar que en El Sumidero cientos de vecinos disfrutaron de una verbena popular donde hubo música, juegos infantiles y algunos regalos para los asistentes.
Por la noche de este lunes se reunió con mujeres empresarias, con quienes analizó algunos anteproyectos productivos para mujeres trabajadoras.

RENATO TRONCO SACA LAS PEZUÑAS Y ACUSA A PERIODISTA DE ARMAR “COMPLÓ”

Pablo Jair Ortega (pablo.jair.ortega@gmail.com).- Mire usted que la vida nos da sorpresas y resulta los malosos de la película resultan ser las pobrecitas víctimas. Sucedió esta mañana de lunes en Coatzacoalcos, donde el candidato a diputado local por el PAN, y alcalde con licencia de Las Choapas, Renato Tronco Gómez, dio una conferencia de prensa.Ahora resulta que alguien como Tronco Gómez, señalado como autor intelectual del asesinato del regidor panista Alfredo Pérez Juárez, además de verse inmiscuido con el tráfico de indocumentados y otras lindezas más, es una blanca palomita que está siendo “perseguido” por el gobierno del estado con un “compló” que se gesta en su contra, y que –disculpará la expresión, pero qué jalada del candidato– “encabeza” el periodista Roberto Morales Ayala, director del diario Presencia de Las Choapas, y del semanario Sin Límite, que se edita en Coatzacoalcos.Sí, suena fantasioso, pero desde que trascendió en los últimos días que se abrirá nuevamente el proceso judicial con el que se le persigue a Renato Tronco como el cerebro detrás del asesinato del regidor Alfredo Pérez Juárez, acontecido el 5 de junio de 2006, al alcalde no se le ocurrió algo mejor para defenderse que echarle la culpa a un periodista, lo que entonces nos ubica en la exacta dimensión de la ignorancia y perversión de este personaje. Una vil cortina de humo.¿De qué se trata el asunto con este sujeto? Roberto Morales Ayala edita un periódico en una de las zonas más tenebrosas del sur de Veracruz, donde ser periodista es una forma de vida de riesgo alto y latente al estar en zona de narcotraficantes, polleros, mafiosos, caciques a los que no les gusta la prensa, y mucho menos la que es crítica. El trabajo de PRESENCIA ha sido impecable, y es el medio que más oportunamente ha informado de los sucesos en dicha región (su trabajo del regidor asesinado ha sido el más veraz), al grado de que huestes de Renato Tronco intimidan a los voceadores para que no sea distribuido el periódico en algunas zonas, porque no quiere que lean PRESENCIA.A esto súmese el constante ambiente de tensión por las amenazas que personalmente han llegado a Roberto Morales Ayala, y a sus reporteros. Aún así, PRESENCIA se mantiene con su línea crítica, responsable de informar a la ciudadanía, y no anda anunciando a los cuatro vientos que son amenazados por mensajeros de los que, seguramente, se deslindará Tronco.Roberto Morales Ayala y PRESENCIA van haciendo historia con el reflejo de lo que acontece en Las Choapas, y si el reflejo es que un payaso como Renato Tronco se la pasa haciendo payasadas, entonces esas payasadas son dignas de publicarse, para que la gente se dé cuenta de la clase de alimaña que se esconde bajo ese disfraz de ratón vaquero.Estamos hablando de un folklórico personaje que vocifera avalentonado que le pelan los dientes todos, incluidos el gobierno de Veracruz, pese a los señalamientos de la propia familia de Alfredo Pérez Juárez de ser su real homicida. Aquí cabe subrayar que se espera que en verdad la Procuraduría de Justicia actúe, y no retarde el proceso judicial, porque en verdad que sería triste dicha situación por evitar un conflicto de intereses políticos.Estamos hablando de un personaje que gusta de las pistolas, y que se ve rodeado de gatilleros a los cuales está pidiendo permiso para darles armas de fuego, porque de igual manera, en su paranoia, se hace la víctima de un “compló” seguramente para asesinarlo.El trabajo periodístico de Roberto Morales Ayala y su grupo de reporteros lo respaldan. Varios conocemos personalmente a Roberto y sabemos de su trabajo, de su calidad como profesional y de la inexpugnable línea editorial que maneja. No anda pidiendo seguridad para él, a diferencia de Tronco, ni carga armas de fuego ni se protege con guaruras. Tampoco anda haciendo conferencias de prensa para decir que es amenazado de muerte, ni llora como magdalena, ni busca ser mártir.Mejor que Tronco explicara la fortuna que está gastando en publicidad, su fortuna personal, que diera la cara a personas como Orfelina Galindo Jaimes, viuda de Pérez Juárez, quien quiso encararlo en un debate que iba a sostener como candidato en Coatzacoalcos, pero al ver a la señora inmediatamente huyó del lugar. No tiene ni la vergüenza para dar la cara.Lo realizado por Renato Tronco no tiene nombre, y es en realidad triste que las garantías de derecho a la libertad de expresión y de información, se vean manchadas con caciquitos como él.Bien lo dice la letra del grande Cri Cri: “Tras las fuertes rejas que resguardan la prisión, mueve las orejas implorando compasión”. Pareciera profecía para “víctimas” como Tronco.

domingo, 12 de agosto de 2007

Toño Salazar recorre colonias marginadas de Xalapa

-Detrás de nosotros tenemos un trabajo que nos respalda: Salazar

Opción de Veracruz Virtual

En la colonia del Moral, el abanderado por Alternativa, Toño Salazar, además de conocer de cerca los principales problemas que aquejan a la población, realizó un recorrido con los vecinos para poner manos a la obra y solucionar la situación que actualmente están teniendo con un nacimiento de agua en esa zona y apoyar en diversos aspectos a quienes así se lo solicitaron.
Mas de un centenar de personas que estuvieron con Salazar le demandaron, entre otros aspectos, seguridad, salud, educación y transporte pues dijeron, “aunque vivimos en Xalapa, nuestra colonia parece que no forma parte de ella, nos tienen como abandonados, no vienen por aquí para nada y los servicios que llegan no son buenos, como el de la basura, que sólo llega y aunque cumplimos con los ordenamientos que nos marca el Ayuntamiento, no recogen la basura como debe de ser”.
Dijeron también que, por ser la suya una colonia que se encuentra en la periferia de Xalapa, la vigilancia policiaca es muy esporádica y muchas veces ni pasa una patrulla, lo que ocasiona que los jóvenes se reúnan en pandillas y se dediquen a drogarse y a hacer desmanes.
Salazar escuchó y tomó nota de la situación y de inmediato instruyó a su equipo de trabajo para que gestionen la vigilancia y revisen el servicio de recolección de basura ante las autoridades municipales en esa zona; los vecinos, como ha sido durante toda la campaña, dijeron que ya están cansados de políticos que llegan a verlos para prometerles cosas y cuando están en el puesto, se olvidan de ellos por lo que exigieron que Salazar, cumpla con su palabra “porque si no es así y llega a la Presidencia, se lo vamos a recordar y en serio”.
El abanderado por Alternativa les dijo que “no estamos recorriendo Xalapa para tomarnos la foto o engañarlos, tenemos un trabajo detrás de nosotros que nos respalda, por medio de la Fundación ¡Ya Basta! y por eso les digo que, con la ayuda de ustedes por medio de su voto, vamos a hacer realidad nuestras propuestas”.

Se compromete Dalia a legislar a favor de portadores de VIH

Dalia Pérez y Mauro Solano
Opción de Veracruz Virtual
Impulsar una iniciativa de ley que garantice medicamentos y servicio integral de salud a los portadores de VIH, fomentar las acciones preventivas para detener el contagio de la enfermedad y ejercer un riguroso control en los bancos de sangre del estado, es otra de las propuestas de la candidata de la Alianza Fidelidad por Veracruz a la diputación local por Xalapa urbano, Dalia Pérez Castañeda.
La abanderada tricolor dijo que también es su preocupación que se pueda brindar especial atención a las mujeres embarazadas y a los recién nacidos portadores del mencionado virus.
Refirió que Veracruz ocupa el quinto lugar a nivel nacional en casos de SIDA, y las tendencias revelan que la enfermedad va en aumento no obstante los esfuerzos del sector salud, por lo que considera necesario aplicar acciones complementarias y adecuar la ley para que quienes padecen el síndrome no sufran discriminación ni falta de atención; es decir, necesitamos un marco legal incluyente mejore el trato del enfermo en su relación laboral y familiar.
Dalia Pérez desde temprana hora recorrió el parque Los Berros en donde se reunió y dialogó con personas de la tercera edad, pertenecientes al Club “El sol del atardecer” que realizan ejercicios de yoga y tai chi y también a deportistas que acuden a este parque. Posteriormente se trasladó al Paseo de Los Lagos en donde hizo extensivo su saludó a deportistas y transeúntes.
En diferentes cruceros de la ciudad la abanderada priísta se apostó para saludar a transeúntes y automovilistas para después en la avenida Revolución a la altura del mercado Jáuregui saludar a taxistas, quienes le mostraron cálido afecto y refrendaron el apoyo a su candidatura.
Fue en las instalaciones del campo deportivo ferrocarrilero en donde a invitación de los organizadores asistió para estar presente en la clausura del torneo de futbol infantil y la ceremonia de premiación.
Posterior a ello y en una apretada agenda de trabajo se reunió con vecinos de la colonia Predio de la Virgen y más tarde con ex alumnos del Colegio de Bachilleres de Veracruz, también con miembros de la Coalición de Sindicatos pertenecientes a la CROC y repartió plantas de Dalia a los vecinos de su casa de Campaña.

Cambalache

  • Cinthya: el ridículo
VERÓNICA WOODHOUSE / Xalapa, Ver.- Los candidatos a la presidencia municipal de Xalapa que en un irreflexivo acto de cobardía, optaron por faltar a su palabra y de plano, no asistieron al debate que se llevaría a cabo este martes en punto de las seis de la tarde, no deberían soslayar que todo político que no sea serio, no inspirará ningún tipo de respeto.
Al no asistir al debate programado, la neopanista Cinthya Lobato Calderón, además de hacer el ridículo, de paso, también le falto al respeto a la ciudadanía xalapeña y a los diferentes medios de comunicación, quienes por cierto, de ninguna manera esperábamos que la exconvergente hiciera un muy buen papel en el debate que digamos, ya que su falsa candidez y su meloso discurso, no le serian suficientes para exponer y defender sus ideas y propuestas ante los demás candidatos.
Si la Lobato cree que fue una excelente estrategia no haber asistido al debate, se encuentra sumergida en un grave error, ya que únicamente evidencio su pobre preparación y su nula capacidad para participar en un ejercicio democrático.
La falta de respeto mostrada por la abanderada del albiazul, de plano no tuvo límites, ya que no conforme con haber hecho el mayor de los ridículos al argumentar de último momento que no participaría en el debate debido a que Villalpando estaría presente en este, además, la niña, quién no resiste la idea de atraer los reflectores al precio que sea, no dudo en pasearse en su camioneta justo afuera del recinto en donde se realizaría el debate para que los reporteros gráficos se dieran gusto con su ajustado y característico vestuario.
Por lo visto, la neopanista, en su romance con el pipo y sus huestes, ha olvidado por completo que se encuentra en campaña y que por mucho miedo que les tenga a sus oponentes, tiene la obligación de cumplir los compromisos adquiridos, sobre todo si estos habían sido signados previamente, como es el caso de este debate.
Ahora que si lo de ella, es hacer campaña de wonder-bra y de blusas tan ajustadas que por fuerza requieren de la ayuda de un calzador, pues lo mejor para todos, en especial para la ciudadanía, sería que de plano se dedicara a otra cosa, ya que de este modo, en lugar de votos, lo único que conseguirá serán piropos, muy útiles para elevar la autoestima, pero completamente inútiles para llenar las urnas el próximo dos de septiembre, para ello, es necesario tener cierta capacidad que la niña se ha esforzado en demostrarnos que nada más no tiene.
Otro que de plano también se voló la barda, fue el candidato de la alianza Por el Bien de Todos, el perredista, Atanasio García Duran, quién a diferencia de la Lobato, de David Velazco Chedraui y de los candidatos del PRV y de Alternativa, si asistió al debate pero para no debatir, ya que argumentó que él únicamente participaría con candidatos registrados, esto en clara alusión al controvertido candidato del PT, Rafael Hernández Villalpando, cuya candidatura se encuentra a la espera de ser validada por las autoridades electorales.
Por lo visto, todos los candidatos le tienen un miedo irreflexivo al candidato petista, Rafael Hernández Villalpando, quién con la actitud de sus adversarios, fue el indiscutible ganador de este desencuentro democrático, en el que gracias a los propios candidatos, reinó la burla y el ridículo.
PS: Cinthya debería tener bien presente aquella frase de Platón que dice: La burla y el ridículo son, entre todas las injurias, las que menos se perdonan.
Comentarios: verowoodhouse@gmail.com

No cumplieron candidatos a convocatoria de AVC Noticias

enlaceveracruz212.com.mx

La prestigiada Agencia Veracruzana de Noticias (AVC) le demostró al Instituto Electoral Veracruzano y a los candidatos a la alcaldía de Xalapa que cuando se quiere se puede, y convocó para este miércoles 8 de agosto a un debate entre los aspirantes, pero… ¿qué cree? Nadie asistió, sólo Atanasio García Duran, del PRD, pero poniendo condiciones como si maestro, catedrático y demócrata no pudiera debatir con cualquiera. De los candidatos del PRI, PAN, etc., ni hablar, no tienen ni idea de cómo debatir, y fue más el miedo a quedar en ridículo ante un gran auditorio que tienen los medios de comunicación participantes.
Ahora ni el IEV, ni los candidatos se pueden quejar de que no hubo la oportunidad de un debate en Xalapa a bajo costo, a pesar que las mismas autoridades electorales han excluido a muchos medios de comunicación de la contienda electoral, castigando a los candidatos que se publiciten en los medios no aprobados por el Instituto Electoral Veracruzano, y ahora que necesitan promover el voto para el 2 de septiembre, piden ayuda a los medios de comunicación porque ya no tienen dinero.
Dice el IEV que tiene un millón de pesos para 25 debates en todo el estado. Por favor, casi 50 mil pesos por cada debate. Con razón no les alcanza ningún dinero.
En fin, decepcionante el papel de los candidatos a la alcaldía de Xalapa. No haber ido al debate de la Agencia Veracruzana de Noticias demuestra que no tienen cara para presentarse ante los electores. Les gusta donde salgan maquillados y con discursos viejos carentes de mensajes donde si se equivocan, lo repiten y ya, pero en el debate lo que se diga, se haga una mueca, ya no hay marcha atrás y por eso son en vivo: para que se les conozca cómo son en realidad y de eso se esconden.
Felicidades a la Agencia Veracruzana de Noticias (AVC), fue un gran ejercicio y aportación a la democracia y no fue aprovechado por los que pregonan que son demócratas.

Denuncia reportero a jefe de Regulación y Fomento Sanitario por amenazas de muerte

Opción de Veracruz Virtual

Veracruz, Ver., a 9 de Agosto de 2007.- La Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas (CEDEP), recibió de Tomas Morales San Martín, reportero del Semanario El Líder de Poza Rica, Veracruz, la denuncia en contra de Gerardo Tamez Garza, Coordinador de Regulación y Fomento Sanitario de la Jurisdicción Sanitaria numero III de esa ciudad, según consta en la Investigación Ministerial numero PZR3/464/2007.
Por lo cual con el apoyo y asesoramiento del licenciado Luís Ruano, abogado de la Comisión, que se traslado a la ciudad de Poza Rica para representar al periodista Morales San Martín, ante la Agencia Tercera Investigadora del Ministerio Publico del fuero común de ese distrito judicial, se inicio la investigación en contra del funcionario publico estatal por la probable comisión del delito de amenazas.
Los hechos que dieron origen a la agresión al reportero de la revista El Líder, de parte del empleado de los Servicios de Salud de Veracruz, se registraron el primero de agosto, en el acceso del Hotel Xanat, cuando el de la voz acudió en busca de un compañero de trabajo, y descubrió que en pleno horario de trabajo, el probable agresor se encontraba presidiendo una reunión de carácter político, por lo cual el señor Morales decidió retirarse.
Tamez Garza, al detectar su presencia alcanzo al reportero en el área del estacionamiento y sin justificación lo amenazo, al mismo tiempo que lo agredía a empujones.
Ante esta nueva agresión a los representantes de los medios de comunicación se ratifica el compromiso de la Comisión, de cumplir con su función de salvaguardar los derechos de la libertad de expresión de todos los periodistas veracruzanos y el de defender, promover y representar, en forma gratuita, los derechos e intereses de los trabajadores de los medios de comunicación ante cualquier agresión.
La Comisión convoca a los comunicadores para que difundan los objetivos de este organismo y utilicen, cuando sea necesario, la asesoría jurídica y la representación legal que requieran de un abogado o mandatario, sin costo alguno, ya que tiene la delicada responsabilidad de velar por el respeto irrestricto de la libertad de expresión e información, consagrada en la Constitución.

El PREP sólo operará en Consejos Distritales y Municipales

Opción de Veracruz Virtual

Pese a que la funcionalidad del Programa de Resultados Electorales Preliminares fue mermada, el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano acatará la resolución del Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo cual modificó el acuerdo sobre los Lineamientos Generales para el PREP del Proceso Electoral 2007, y suprimirá las disposiciones relativas a la implementación en los centros de acopio de la ejecución del programa.
El Presidente de la Comisión del PREP fijo su postura y comentó que, el acatar una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no quiere decir que se esté de acuerdo. “En lo particular no lo estoy porque dicha resolución entorpece en términos operativos y logísticos al Programa de Resultados Electorales Preliminares en lo que hace a la elección de diputados”.
Explicó que esta resolución obliga a que las actas correspondientes a la elección de diputados se capturen directamente en los Consejos Distritales, lo cual va a retrasar de manera considerable la transmisión de datos el día de la jornada electoral, y por lo tanto el objetivo primordial de otorgarle a la ciudadanía, a las once o doce de la noche, una visión clara de los resultados de la elección va a ser sumamente difícil por que el Estado tiene una geografía complicada.
El Secretario Ejecutivo, Francisco Monfort Guillén dijo que desde la primera ocasión se hicieron los estudios exhaustivos para, dentro del marco de la ley, poder dar funcionalidad a ese programa, y añadió: “La función de los centros de acopio no obedece a un capricho, obedece a condiciones que impone la geografía y comunicación en el estado de Veracruz.”
Subrayó que las condiciones de eficacia han cambiado pero el IEV se tiene que sujetar a la ley, por lo que advirtió: “La funcionalidad ha sido mermada y aunque la suplamos con la mejor de las intenciones, el mayor ánimo y trabajo, no va a tener la misma funcionalidad que tuvo de inicio el programa, y esto debemos darlo a conocer a la opinión pública”.
Por su parte, los Consejeros Electorales Rodolfo González García y Javier Hernández Hernández resaltaron el voto particular que emitió la magistrado Maria del Carmen Alanis Figueroa, que coincide con lo que acordado en el IEV, respecto de los lineamientos del PREP y, en específico, del funcionamiento de los centros de acopio como centros de captura de los datos consignados en las actas de escrutinio y cómputo de la elección de diputados, para que el PREP de cabal cumplimiento a dos de sus objetivos: veracidad de los datos y la celeridad con que deben transmitirse los mismos.
Hernández Hernández subrayó que es lamentable que la conformación de un nuevo tribunal se adhiera en una situación que ha quedado en el pasado del derecho, que es la aplicación literal de la norma.
La Consejera Presidenta Carolina Viveros García, fijo su postura al decir: “El IEV acata la resolución del TRIFE aun en lo adverso y se hará un gran esfuerzo para obtener los mejores resultados el día de la Jormada Electoral”.
En la sesión extraordinaria llevada a cabo este día, también se aprobaron las fechas, sedes y horarios en la celebración de los Debates Temáticos, en los términos establecidos en el acuerdo. También se designaron a los moderadores, cuyos nombramientos recayeron en los ciudadanos Eugenio Sánchez Aguilera, Karina Arriaga Murrieta y Edgar Gálvez Montalvo.
Asimismo, se otorgaron facultades a la Comisión de Debates del Consejo General, para conocer del cambio de sede, cancelación o suspensión de los debates, y en su caso, determine lo conducente. Los Consejos Distritales y Municipales fueron instruidos para ser coadyuvantes en la organización, desarrollo y vigilancia de los debates temáticos en sus respectivas demarcaciones territoriales. De igual forma se estableció el día once de agosto del año en curso, como fecha límite para que los representantes de los Partidos Políticos y Coaliciones confirmen ante la Presidencia de la mencionada comisión, la participación de los candidatos que se encuentren registrados y que deseen participar
En otro punto de la sesión, se adecuó el plazo señalado en el artículo 215 del Código Electoral para el Estado, a fin de que boletas y demás documentación y material electoral estén en poder de los Consejos Distritales el día 21 de agosto del año en curso.
Además, el órgano colegiado aprobó la modificación a las tarifas publicitarias presentadas por la empresa Televisión del Golfo S.A de C.V., que obran en el Catálogo de Tarifas Publicitarias convenidas para la difusión de los mensajes de los Partidos Políticos y Coaliciones orientados a la obtención del voto durante las campañas electorales 2007, aprobado mediante acuerdo del Consejo General de doce de julio del presente. Por último, el Secretario Ejecutivo, Francisco Monfort, informó que fue recibida la resolución del TRIFE con número de expediente RAV/04/01/03/07.
A la sesión extraordinaria asistieron los representantes de los Partidos Políticos, PAN, Rafael Sánchez López; PRI, Esaí Erubiel Mendoza Hernández; PRD, Víctor Molina Dorantes; PVEM, Graciela Ramírez López; PT, Arturo Pérez Pérez; Convergencia, Mireya Toto Gutiérrez; PRV, Marco Antonio Aguirre Rodríguez; PASD, Carlos Rodríguez Anzures y PANAL, José Emilio Cárdenas Escobosa.

Preparan elección de Estado en Veracruz: Dante Delgado

ANDRES T. MORALES / LA JORNADA
Jueves 9 de agosto de 2007

Veracruz, Ver., 8 de agosto. En Veracruz se prepara una elección de Estado como se hizo en Baja California pues el gobierno federal ha desplegado a funcionarios, ediles y delegados para manipular los programas públicos y usar recursos para apoyar a candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), denunció el senador y fundador de Convergencia, Dante Delgado Rannauro.
Agregó que Convergencia ha documentado el uso de los apoyos del programa Oportunidades en actos donde asisten candidatos panistas y la coacción del voto a cambio de los mismos.
"Las despensas y sobres con recursos que se distribuyen son retiquetados con propaganda de los candidatos" y, en su momento, dijo, las pruebas serán presentadas ante la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR y al Instituto Electoral de Veracruz (IEV).
En conferencia de prensa, Delgado Rannauro afirmó que es evidente la participación del gobierno federal en los comicios veracruzanos, especialmente en las alcaldías de extracción panista.
"Nos ha tocado que en lugares donde realizamos algún acto, simultáneamente citan a la gente para que vayan a recoger la ayuda de Oportunidades, y lo están utilizando sin ningún pudor.
"Tal es el caso de Córdoba, donde la entrega de apoyos de este programa se hizo incluso con vehículos que portaban propaganda del candidato panista a la alcaldía, Alfredo Grajales. También tenemos documantados actos similares en los municipios de Tepezintla y Coacoatzintla".
Delgado Rannauro llamó al presidente Felipe Calderón a "sacar las manos" del proceso electoral, "a respetar la ley y la decisión de los veracruzanos".
Exigió al gobernador Fidel Herrera cesar su injerencia en el proceso electoral pues "critica a la federación mientras pinta el estado de rojo y con recursos públicos".
Asimismo, rechazó que la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, implemente un operativo similar al realizado en Baja California para beneficiar al PAN, debido a que las condiciones no son iguales y el peso de la dirigente sindical no es importante en la entidad.
Por separado, el regidor porteño Noé López Meza renunció a su militancia panista al igual que otros compañeros suyos en repudio por la postulación del ex diputado local Julio Saldaña Morán a la presidencia municipal de Veracruz.
Aseguró que el panismo se fracturó por las imposiciones hechas desde la dirigencia estatal y el desvío de recursos en el ayuntamiento que encabeza el alcalde Julen Rementería para imponer a Saldaña Morán.

miércoles, 8 de agosto de 2007

EJECUTAN AL INSPECTOR DE POLICÍA DE COATEPEC

Cortesía http://www.enlaceveracruz212.com.mx/

ALBERTO MORALES GARCÍA / PABLO JAIR ORTEGA / Coatepec, Ver.- Las sobradas amenazas anónimas de miembros de la delincuencia organizada, específicamente narcodistribuidores de la ciudad de Coatepec, finalmente se concretaron y este martes 7 de agosto a las 5 y media de la tarde, fue ejecutado por un grupo de sicarios el inspector de Policía de Coatepec, Honorio Gutiérrez Muñoz, cuando provenía de su domicilio ubicado en la calle Tlanalapa, por el rumbo de la zona conocida como Los Carriles, a bordo de una motocicleta y acompañado de otro oficial motociclista.
Se sabe por fuentes policíacas de Coatepec, que Gutiérrez Muñoz –recomendado del diputado federal Adolfo Mota y quien estaba en el cargo desde el 2004, antes de la actual administración municipal– había estado constantemente amenazado de muerte de manera anónima, debido a la detención de varios narcomenudistas que operan en la ciudad, a los cuales incluso llevó a la cárcel preventiva en los distintos rondines que llevaba a cabo.
Lo cazaron concienzudamente
Según los primeros reportes de los hechos, los sicarios estaban esperando al jefe policiaco en una zona conocida como “la caja de agua” (identificado por un tanque elevado de agua potable), y arremetieron con armas de grueso calibre contra el inspector. El escolta de nombre Pablo Aguilar se había adelantado hacia las oficinas de la Inspección de Policía ubicadas a un costado del Palacio Municipal, pero logró percatarse de la ejecución del inspector y pidió apoyo y en determinado momento cambió de unidad para conducir una patrulla con el número 39.
Al momento de huir los gatilleros en dos unidades Cherokee y Pickup –ambas de color blanco– se inició la persecución con las patrullas números 39 y 43 de la Policía Municipal de Coatepec por las calles de la cafetalera ciudad. Dicha persecución se extendió en la autopista hacia Xalapa, hasta que finalmente se dio un intenso enfrentamiento entre ambos bandos en el retorno a Coatepec, a la altura del Museo de Transporte de la capital veracruzana, donde falleció el escolta Pablo Aguilar, y quedaron heridos al menos 3 elementos de la policía municipal.
Luego de la balacera, los sicarios decidieron retornar a Coatepec, pero estaban ya siendo perseguidos por elementos de la Policía Estatal, obligándolos a desviarse en una zona conocida como Los Arenales, colonia que se ubica a unos metros del museo de Transporte e internándose en el jardín botánico que da a la carretera a la congregación Briones.
Ya en la congregación Briones, ahí mismo los sicarios abandonaron la camioneta Cherokee para huir a pie (sobre la calzada que comunica al Rancho Guadalupe), seguidos por una patrulla de la Policía Municipal de Coatepec, mientras que la otra unidad fue abandonada a la altura de la entrada a Pacho Viejo.
Fuentes extraoficiales informaron que el jeep tipo Cherokee tiene un blindaje alto, de nivel 5, y en su interior había una granada.En la congregación Briones se tiene el reporte de que hubo dos elementos heridos, uno ministerial y otro perteneciente a la Policía Intermunicipal de Xalapa.
Por la noche, cerca de las 22.00 horas, en Coatepec y la región se pudo apreciar en el cielo helicópteros de Seguridad Pública con sirena prendida y un potente reflector iluminando las calles de la ciudad.
Balacera en La Orduña
Fuentes extraoficiales informaron que también se suscitó una balacera en la congregación La Orduña, también de Coatepec, donde se habla de otro policía herido, pero esto no pudo ser confirmado.También información oficial detalla que el hoy fallecido inspector de la Policía Municipal de Coatepec, Honorio Gutiérrez Muñoz, se encontraba siendo investigado por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, pues tenía en su contra cuatro denuncias por abuso de autoridad, entre las que destaca el caso de una jovencita a la que supuestamente obligó a desnudarse por completo en la vía pública, según él para revisarla detenidamente, pues sospechaba que portaba droga.
Al cierre de esta nota, a las 23.40 horas, elementos de diversas corporaciones federales y estatales seguían peinando la zona en busca de los sicarios.

martes, 7 de agosto de 2007

Organiza AVC Noticias debate entre candidatos a alcalde de Xalapa

Xalapa, Ver., (AVC Noticias).- Este miércoles 8 de agosto a las 6:00 de la tarde, se realizará el primer debate de los candidatos a la alcaldía de Xalapa en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Palacio Legislativo.
A iniciativa de la Agencia Veracruzana de Comunicación (AVC-Noticias), se convocó a los seis candidatos a participar en este intercambio de ideas y para que expongan su plataforma política y propuestas de campaña, lo cual tiene como objetivo que la ciudadanía conozca de manera directa las propuestas y soluciones de los candidatos ante los problemas torales que enfrenta la capital veracruzana.
Los ganadores indiscutibles de este ejercicio democrático serán los ciudadanos, quienes de esta manera conocerán en vivo y sin maquillaje, a quienes aspiran a gobernar la capital del estado de Veracruz.
El debate se transmitirá en tiempo real por el portal www.avcnoticias.com.mx a las 6:00 p.m. y se retransmitirá a las 9:00 de la noche.
Mientras que en las afueras del auditorio se instalará una pantalla, para los ciudadanos que deseen presenciar el intercambio y confrontación de ideas de los candidatos a la alcaldía de Xalapa.
Con este ejercicio, Avcnoticias afirma que los medios de comunicación participan de forma activa como enlace entre los candidatos a un cargo de elección popular y la sociedad xalapeña.

El PRV no forma parte de la Alianza Fidelidad por Veracruz

Opción de Veracruz Virtual

En un comunicado enviado por el CDE del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como integrante de la Alianza Fidelidad por Veracruz, dicho instituto político aclaró a sus militantes que la única coalición que ha formado es con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Nueva Alianza (PANAL), Alternativa Social Demócrata y Campesina y las Asociaciones políticas Vía Veracruzana y Frente Cardenista.
En ningún momento -cita el comunicado- ha sido así con el Partido Revolucionario Veracruzano (PRV), por lo que hacemos de su conocimiento que este instituto político no forma parte de la Alianza Fidelidad por Veracruz.
Por lo anterior, rechazamos categóricamente toda vinculación con el PRV en cualquiera de los 212 municipios de la entidad y los 30 distritos electorales.
La Alianza Fidelidad por Veracruz, a través de nuestros candidatos seguirá en la búsqueda del voto ciudadano mediante propuestas viables, sustentadas en nuestra plataforma política.

domingo, 5 de agosto de 2007

Dan lineamientos para funcionarios municipales durante el proceso electoral

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

Jorge Millán Segura, secretario de Fiscalización del Congreso del Estado de Veracruz, y Alberto Schettino Piña, director de Normatividad, Control y Seguimiento, presentan el folleto “El Servidor Público Municipal ante el Proceso Electoral de 2007”, donde se plantean los lineamientos a seguir durante los próximos comicios.
El documento dice que, ante el proceso electoral que se realizará en la Entidad, es necesario reiterar que los servidores públicos no deberán participar en eventos políticos electorales, en horas y fechas señaladas como laborales. Asimismo, queda prohibido utilizar los recursos humanos, materiales y financieros del ayuntamiento con fines proselitistas.
También es motivo de sanción el destinar vehículos que sean propiedad del ayuntamiento para actos políticos; así como ostentar propaganda electoral en los mismos, comisionar personal para el desarrollo de actividades a favor de candidatos, realizar actos de proselitismo en las oficinas de ayuntamiento o, incluso, faltar al respeto a sus superiores, compañeros y personal subordinado, usuarios y ciudadanos por tener ideas y preferencias políticas distintas.
En este folleto se aclara que, dentro de las acciones factibles, el personal del ayuntamiento tiene permitido afiliarse a cualquier partido político, participar en actos de proselitismo en horas no laborables, ser representantes de partidos políticos en sus tiempos libres, portar propaganda electoral en vehículos propios, ser funcionario electoral y de casilla en cumplimiento a un mandato legal y aportar recursos económicos y materiales propios del trabajador, a favor de partidos y candidatos conforme la Ley lo disponga.
Los trabajadores al servicio del ayuntamiento deberán sujetarse, de igual manera, a lo establecido en el Código Penal de Veracruz en sus artículos 352 al 360; el Código Electoral del Estado, en sus artículos 6, 59, 62, 84 fracción II y 85; la Ley Orgánica del Municipio Libre, artículo 115, fracciones VIII, IX, XII, XIV, XXI, XXV, XVIII, XIX, XXX y XXXI; y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Veracruz.
Quienes incurran en presuntas infracciones a las disposiciones mencionadas, podrán ser denunciados ante la Contraloría Interna Municipal, para que se les finque la sanción administrativa correspondiente, exceptuando a los ediles, quienes deberán ser denunciados ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz.

jueves, 2 de agosto de 2007

MARCHA DE RESISTENCIA CIVIL CONTRA LA CFE HACIA LA CAPITAL DEL ESTADO

* El miércoles llegaron a Cosoleacaque

ROSEVEL RAMOS DE DIOS / GUILLERMO H. GUTIÉRREZ ARIAS / Sur de Veracruz.- Desde la mañana de este pasado lunes, cerca de 300 clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) integrantes de la llamada “Resistencia civil” encabezados por Honorio Hernández Estrada, partieron a pie a la capital del estado, para demandar la reclasificación de las tarifas eléctricas, esta es la principal demanda que leva a los marchistas a enfrentar los fuertes calores en las carreteras que conducen al altiplano del estado.
Los tres centenares de manifestantes son una parte de los mas de 500 clientes de CFE inconformes con los cobros que la empresa paraestatal realiza y que consideran son un abuso, que se encuentran enlistados dentro del movimiento de resistencia civil, cuyo movimiento lleva varios años durante los cuales se ha tocado las puertas de la agencias del ministerio público y juzgados, que dieron paso a sendas ordenes de aprehensión en contra de los principales protagonistas del movimiento en Agua Dulce.
Entre los que se han visto en grave predicamento con la justicia, derivado de la resistencia civil en contra de la comisión de luz, se encuentran Manuel Duran Burguette “El greco” así como Honorio Hernández Estrada, quien hoy encabeza la caminata hacia la capital del estado de Veracruz.
Con el cansancio reflejado en sus rostro, bajo el inclemente sol que se deja sentir al medio día de este lunes, los cientos de marchistas, enfrente el reto, al igual que por años han enfrentado las denuncias de la CFE, en la carretera federal, con el único propósito, ser escuchados en su demanda, y que no es mas que el cobro de una tarifa justa, por parte de la empresa de energía eléctrica.
A la lucha que por años han venido sosteniendo los clientes inconformes, de la Comisión Federal de Electricidad, por los cobros excesivos en los recibos de luz, se han sumado integrantes de esta resistencia de la región, por lo que podría recibir el apoyo de más inconformes durante el recorrido.
Llegan los inconformes a Cosoleacaque
Unos 100 integrantes de la Coordinadora Regional de Organizaciones Sociales del Sur de Veracruz continuaron su marcha hacia la ciudad de Xalapa, luego de tres días de haberla iniciado en la población de Agua Dulce en demanda de la solución a una serie de peticiones hechas al Gobierno del Estado.
Los manifestantes que desde temprano salieron del puerto de Coatzacoalcos y alrededor de las 11:15 horas tuvieron que ser auxiliados por personal de tránsito de Cosoleacaque y una patrulla para subirlos en las camionetas desde la autopista Minatitlán- Coatzacoalcos y llevarlos a la entrada de la Colonia Congreso, acordaron en ese lugar llevar una reunión en Cosoleacaque y determinar quienes seguirán hacia la capital del estado.
Luego de unos 15 minutos de dialogo entre ellos reanudaron su marcha protesta hacia el Municipio de Cosoleacaque por la autopista con el apoyo de dos patrullas de tránsito del estado y dos de seguridad pública para evitar accidentes.
En éste lugar el señor Adán Canseco Díaz, vocero de la Coordinadora Regional de Organizaciones Sociales del Sur de Veracruz dijo que la marcha es por la falta de respuesta al pliego de peticiones que entregaron en el C-3 donde piden solución a una gran cantidad de problemas que tienen en los municipios del Sur de Veracruz.
Asimismo dijo que si el gobierno diera respuesta a sus demandas la marcha de inmediato se terminaría, pero en caso de no haber solución seguirán hasta la ciudad de Xalapa.
De igual forma dieron a conocer que en la población de Ángel R. Cabada militantes de la UGOCEP se unirán en ellos y que la presidenta municipal de Santiago Tuxtla recibirá a la caravana que viaja a rumbo a Xalapa para tratar de conseguir una reunión con el Gobernador del Estado.