miércoles, 31 de octubre de 2007

Investigan a Juan Bueno Torio por tráfico de influencias en PEMEX

Periódico El Universal

La Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación investigan al ex director de Pemex Refinación y hoy senador panista, Juan Bueno Torio, por la asignación discrecional de contratos en favor de la empresa TMM, familiares y operadores electorales de Vicente Fox en la campaña del 2000.
De acuerdo con documentos de la SFP: “Juan Bueno Torio ha buscado en combinación con José Gómez Urquiza, subdirector de administración del organismo, favorecer a la empresa Naviera del Pacífico SA de CV, compañía subsidiaria de Transportación Marítima Mexicana con contratos muy favorables que ascienden a mil 557 millones de pesos”.
“La clave (...) está en las ventajas que le otorga a la empresa, mediante la reducción de los tiempos en los procesos licitatorios y la inclusión de cláusulas que toman como base la capacidad promedio de la flota naviera que posee TMM, con lo cual deja de lado la participación de potenciales empresas navieras, principalmente las internacionales, mismas que en otras condiciones podían ofrecer mejores servicios a mejores precios”.
Dentro de la serie de documentos en poder de estas instancias federales se detalla la forma en que un grupo de cinco personas, de toda la confianza de Bueno Torio, asignaron contratos favoreciendo a la empresa Transportación Marítima Mexicana (TMM). En su página web —www.tmm.com.mx— TMM destaca que José Luis Salas Cacho es consejero de esa empresa y trabajó como “operador estratégico” (sic) en la campaña presidencial de Vicente Fox.
Bueno Torio fue el operador foxista en la costa del Golfo de México, zona que dio 13% de los votos a la victoria del guanajuatense el 2 de julio del 2000.
EL UNIVERSAL buscó al senador para conocer su versión de los hechos, pero pese a visitar las instalaciones de este diario rechazó ahondar sobre el tema, al decir que hablará cuando más le convenga. “Me pude haber equivocado en mi gestión, pude haber metido las patas, pero nunca metí las manos”, puntualizó.


Barcos: el ‘modus operandi’

En 2005, el año más importante para la investigación de la SFP, Bueno Torio entregó dos contratos a TMM por 84 millones 301 mil 231 dólares en total; ambos pueden consultarse en Compranet. Los más elevados son con Naviera del Pacífico, filial de TMM.
El primero, el 3 de junio de 2005, fue por cinco años para el uso del buque Choapas II por 39 millones 901 mil 834 dólares. El segundo arrendamiento fue el 14 de julio del mismo año por 44 millones 399 mil 397 dólares para el uso por un lustro de la embarcación Amatlán II.
Los últimos contratos de la gestión de Bueno Torio se caracterizan por su largo plazo según estándares internacionales porque al salir él, los siguientes contratos entregados a TMM se redujeron a un año y medio, como máximo.
Ese es el caso de los seis de siete convenios firmados más con TMM, con posterioridad a su salida, por el uso de los buques tanques Monte Albán, Green Point, Kapadokia, Vera Cruz A, Fidelity I y Gavros por un total de 50 millones 764 mil 500 dólares.
Las ganancias por transportación de la división marítima de TMM crecieron 140% de 2003 a 2005, no su inversión en barcos que fleta cuando necesita y abandera a conveniencia.

Ocean Mexicana

Seis meses antes de dejar Pemex, Bueno también otorgó dos contratos a través de licitación pública, supuestamente hecha a modo, a Arrendadora Ocean Mexicana en el mismo esquema de cinco años para el uso de los buques Potrero del Llano II y Faja de Oro II por un total de 93 millones 891 mil dólares.
Arrendadora Ocean Mexicana es parte del grupo Blue Marine Technology, que preside Juan Marcos Issa, ex coordinador de asesores de los directores de Pemex, Rogelio Montemayor y Raúl Muñoz Leos. Marcos Issa salió de Pemex en marzo de 2003, un mes después de que Bueno ingresó a la paraestatal por nombramiento presidencial; sin embargo recibió contratos millonarios como parte de ese pequeño círculo que hace los negocios con Pemex.

La red

Bueno Torio usó una red de colaboradores con más de 200 plazas creadas a modo, al interior y exterior de Pemex Refinación para apuntalar esos contratos, dice el informe en poder de la Secretaría de la Función Pública.
Hacia fuera, se ahonda, los “facilitadores” fueron su hermano Luis Bueno Torio, su tío Luis Torio, Zarco Serquili, Sergio Díaz Torres (impulsor de Vamos México), Luis Rance, Carlos Salomón Cámara, Carlos Arce (entonces director de Profeco y actual subsecretario de Normatividad e Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía), y José Serrano Segovia (naviera del Pacífico, subsidiaria de TMM).
A raíz de una denuncia presentada por diputados de oposición, desde mediados de 2006, Bueno Torio es investigado por la PGR por la adjudicación directa de al menos 150 contratos, que suman más de 2 mil millones de pesos. La contraloría actual de Pemex igualmente prepara un expediente sobre su gestión.

PGR

La Procuraduría realiza una investigación contra Bueno por tres denuncias presentadas por Malú Micher, Sofía Castro y Jesús González Schmal, cuando estos estaban en la Comisión Especial de diputados que investigaba las operaciones de los hermanos Bribiesca Sahagún.
La investigación parte de la denuncia sobre “conductas que pudieran ser constitutivas de delito en agravio y detrimento del patrimonio nacional y el erario” al dar contratos a empresas de su familia. La primera de las demandas fue por contratos por 162 millones 266 mil pesos adjudicados de manera directa a Transportadora y Distribuidora Isabel, propiedad de su padre y su tío Juan y Fernando Bueno Lázaro.
Según el expediente, del que este diario tiene copia, se otorgaron 62 millones 250 mil pesos por contratos con la empresa Auto Tanques de México, propiedad de su cuñado Juan José Ortiz Ríos, esposo de Lorena Bueno.
La tercera denuncia que aún investiga la PGR es la presentada el 11 de julio del 2006 en la que se sostiene que Bueno Torio entregó contratos por 21 millones 233 mil pesos a Fletera Continental de Líquidos, donde su cuñado también es accionista.
El vocero de Petróleos Mexicanos, Carlos Ramírez, dijo que el órgano interno de control es el único que puede confirmar si esta instancia está investigando a Bueno Torio pero hasta ayer no había una posición oficial.
Garantizar los negocios multimillonarios tuvo que pasar por el terreno legislativo, donde se proyectó la creación de una Ley Naviera, empujada desde 2001 por los entonces diputados panista José Tomás Lozano y César Patricio Reyes Roel quien después fue el titular de Marina Mercante al final del sexenio foxista.
La normatividad impone privilegiar a empresas mexicanas, por encima de extranjeras, en los contratos otorgados por Pemex. La trampa está en que pocas empresas nacionales, aun TMM, tenían la capacidad para otorgar el servicio, por lo cual se creó un mercado de “abanderamiento light”.

martes, 30 de octubre de 2007

Ricos oprimen a pobres en Chihuahua


Con un cerco de por medio se realizó el 20 de octubre pasado el Foro por la Resistencia y por la Defensa de la Tierra en la colonia Lomas del Poleo, Ciudad Juárez (más información en http://www.alertalomasdelpoleo.blogspot.com/ y http://www.indy.espora.org/lomas_del_poleo/).

Acusan a Juan Humberto García de no cumplir órdenes del Gobernador

Opción de Veracruz Virtual
Isla, Veracruz

Un profundo malestar entre los ciudadanos de este municipio, Playa Vicente y Santiago Sochiapa, por la actuación del director de Política y Programas de Desarrollo Social, Genaro Mejía de la Merced, quien esta semana entregó apoyos del gobierno estatal acompañado por el diputado electo, Erick Lagos Hernández.
El disgusto de campesinos se generó por la existencia de peticiones que no han sido atendidas desde 2005, como lo son el otorgamiento de 150 letrinas ecológicas para las comunidades de las Pitas, Las Garzas, El Nanche, Pueblo Nuevo, Potrerillo y Tenejapan, ubicadas en el río Tesechoacán y que personalmente el gobernador Fidel Herrera Beltrán ofreció para evitar problemas de la alta contaminación al momento de desbordarse el río.
También citaron la entrega de tractores por muchos millones de pesos por parte de Juan Humberto García Hernández, secretario de Desarrollo Agropecuario, quien tiene pendiente la autorización de 5 proyectos por un monto de 361 mil pesos, lo que impide concretar la ayuda para tres pueblos zapotecos y comunidades de Isla.
Los campesinos al enterarse de estas acciones señalaron que no hay veracruzanos de primera ni de segunda, por lo cual pidieron al diputado Silvio Lagos Martínez, insistir para la entrega inmediata de los apoyos pendientes, respetando los turnos y que las peticiones hechas con anterioridad se cumplan primero.
Señalaron que al no autorizar los proyectos entregados en 2006 y otros apoyos, no obstante haber cubierto todos los trámites necesarios, los funcionarios mencionados se olvidan del compromiso y disposición del Gobernador de Veracruz de apoyar siempre a las clases más necesitadas.
Por ello, pidieron al diputado Lagos Martínez que solicite al director de Política y Programas de Desarrollo Social, Genaro Mejía de la Merced y a Juan García Hernández, secretario de Desarrollo Agropecuario, a que asuman su responsabilidad y cumplan el compromiso que el Gobernador del Estado les comunicó.

Gana Enrique Callejas secretaría general de la sección 56 del SNTE

Xalapa, Ver., (VRed).- Enrique Callejas Briones fue electo cerca de las 07:00 horas de hoy como nuevo secretario general de la sección 56 del SNTE, abanderado por una planilla de unidad a la que sumaron los otros tres contendientes para el cargo.
Alrededor de las 07:00 horas de este domingo concluyó el VII Congreso Extraordinario de la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (SNTE) donde el punto principal era elegir al relevo del ahora diputado local electo, Hugo Alberto Vázquez Zárate.
Durante la noche del sábado y la madrugada del domingo las corrientes encabezadas por los candidatos Lino Paredes, Juan Pérez, Enrique Callejas y Edgar Suárez se enfrascaron en tensas negociaciones para tratar de construir una planilla de unidad que evitara resquebrajamientos en el magisterio veracruzano.
Ninguno de los cuatro contendientes reunían por sí mismos la cantidad de votos suficientes de los 238 delegados asistentes como obtener el triunfo por lo que los enviados de la dirigencia nacional del SNTE sirvieron como interlocutores para integrar una planilla de unidad.
La distribución de los cargos dentro de la planilla se prolongó hasta las 06:00 horas y minutos antes de las 07:00 horas los delegados magisteriales procedieron a votar por la planilla de unidad encabezada por Callejas Briones.

Yunes Zorrila con dirigentes petroleros

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El diputado plurinominal Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, se reunió con el dirigente estatal del PRI, José Francisco Yunes Zorrilla. Abordaron el tema de las tareas partidistas de unidad con el gremio petrolero y continuar trabajando cerca de las bases y los sectores. Por su parte, Jorge del Ángel Acosta, líder de la sección 30 de Poza Rica, manifestó su respaldo irrestricto al partido tricolor de cara al proceso de renovación de los comités municipales en la entidad.

Presentan libro sobre Derecho Constitucional veracruzano

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Patrocinado por el Congreso del Estado de Veracruz y la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, fue presentado en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, el libro “Temas de Derecho Constitucional Veracruzano” por Judith Aguirre Moreno y María Teresa Montalvo Romero, catedráticas de la UV.
Presidieron el evento los diputados Juan Nicolás Callejas Arroyo, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local; Enrique Cambranis Torres, presidente de la Junta de Coordinación Política; Sara María López Gómez, coordinadora de la obra; Manlio Fabio Casarín León, director de la Facultad de Derecho de la UV y coordinador de la misma; Marisol Luna Leal, catedrática de la misma Facultad y también coordinadora del libro.
El diputado Enrique Cambranis Torres manifestó que este trabajo significa un gran orgullo para esta Legislatura, ya que un libro representa un gran legado para las futuras generaciones y una herramienta de trabajo para las presentes. Agregó que esta colaboración, del Congreso local con la UV, deja en claro que debe existir un vínculo entre la teoría y la práctica, para emplear la ciencia en el ejercicio legislativo, así como también la Academia debe estudiar los contextos actuales de las demandas generales, que incitan a la elaboración de leyes que preservan el orden social.
Juan Nicolás Callejas Arroyo declaró estar satisfecho con la conclusión y presentación de este gran texto, por lo que reconoció el esfuerzo coordinado de los investigadores que trabajaron arduamente, para otorgar a la sociedad este resultado que son las bases vanguardistas y viablemente aplicables del Derecho Constitucional Veracruzano. Mencionó que es un trabajo único en el país, ya que estudia a la Entidad veracruzana y sus instituciones por separado de los demás Estados, y no de manera general como ya se ha hecho en publicaciones anteriores a ésta.
El libro es plural, como es el sello de la LX Legislatura que está concluyendo su periodo constitucional, afirmó Callejas Arroyo, explicando: “el día 5 de septiembre de 2004, el pueblo de Veracruz manifestó la gubernatura para Fidel Herrera Beltrán. Pero el Poder Legislativo deberá tener una verdadera composición plural y esta LX Legislatura, también única en la historia legislativa de Veracruz, se distinguió porque ninguna fracción parlamentaria tuvo mayoría para imponer por sí sus decisiones.
“Esto obligó a la negociación, al debate y al acuerdo político, reconociendo la pluralidad, pero al mismo tiempo también a reconocer la pluralidad aplicando la tolerancia. Aquí sí Voltaire tuvo mucha vigencia: “Estaré en contra de lo que digas, pero defenderé con la vida el derecho que tengas para decirlo”, y le entramos al debate de los principios, al debate de las ideas, pero sobre todo le entramos al debate plural de la Ley”
La diputada Sara María López Gómez reiteró que éste es un trabajo con ideologías plurales, como es la actual Legislatura y agradeció el apoyo de los académicos que participaron en la elaboración del libro, pero especialmente al Congreso del Estado por colaborar en este trabajo intelectual tan importante para Veracruz, en materia de Derecho.
Por su parte, Manlio Fabio Casarín León mencionó que es una gran satisfacción el poder concluir con este magno proyecto, ya que es uno de los trabajos más importantes en el ámbito académico e intelectual. Aseveró que, desde sus inicios, “Temas de Derecho Constitucional Veracruzano” debía ser auspiciado por uno de los principales protagonistas de la vida jurídico - institucional de la Entidad, como lo es el Congreso local.

Tercer Informe del diputado Silvio Lagos Martínez

Opción de Veracruz Virtual
Santiago Tuxtla, Veracruz

Mañana, miércoles 31, el diputado Silvio Lagos Martínez, presentará su Tercer Informe Anual Funciones Legislativas, Control, Representación y Gestoría, con lo que dará cuenta de las actividades que realizó durante el último año de su ejercicio, representando al Distrito XXIV, con cabecera en esta ciudad.
El acto se llevará a cabo a las 11:00 horas en las instalaciones del ex cine Díaz, a la cual se ha invitado a autoridades municipales y ejidales, maestros y alumnos, representantes de organismos no gubernamentales y a toda la ciudadanía en general.
En la lectura del documento, el diputado expondrá los diversos aspectos del ejercicio de sus funciones legislativas, destacando las propuestas, pronunciamientos e iniciativas presentadas durante el presente año.
Respecto al Control, informará de sus actividades realizadas en relación a la supervisión de la Cuenta Pública y Estados Financieros que los ayuntamientos deben presentar a la LX Legislatura del Congreso del Estado.
Del ejercicio de la Representación , comentará de los distintos eventos de trascendencia nacional e internacional, donde participó representando dignamente al Congreso del Estado de Veracruz.
En cuanto a la Gestoría , el legislador detallará una abundante relación de acciones realizadas en beneficio de los diversos sectores de los municipios que conforman este distrito.
Con la presentación de su Tercer Informe, el diputado Silvio Lagos dará cumplimiento a lo contemplado en la Constitución Política del Estado y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

viernes, 26 de octubre de 2007

El juez decreta libertad provisional sin fianza para el agresor del tren de Barcelona

Periodista digital
Barcelona, España

(Agencias/PD).-Sergi Xavier M. M. no irá a la cárcel por su agresión a una joven ecuatoriana en un tren de Barcelona, aunque deberá comparecer periódicamente ante las autoridades y no podrá acercarse a la víctima ni comunicarse con ella.
El magistrado Eduardo Gómez López decretó en la noche de este jueves libertad provisional para el acusado y, como medidas cautelares, le impuso la obligación de acudir al juzgado los días 1 y 15 de cada mes, así como en las dependencias de la Policía Local de Santa Coloma de Cervelló dos veces al día, de 10.00 a 11.00 horas y de 18.00 a 19.00.
Asimismo, según el auto del juzgado de instrucción número 2 de Sant Boi de Llobregat, el joven no podrá acercarse a la menor a una distancia inferior a 1.000 metros ni mantener con ella ningún tipo de comunicación telefónica o electrónica.
El juez también le prohíbe acudir a otras localidades que no sean Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Cervelló o la Colonia Güell sin su autorización previa, así como utilizar los trenes de la línea S-8 de los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) en cualquiera de sus direcciones.
En caso del incumplimiento de cualquiera de estas órdenes, el magistrado advierte de que podría adoptar medidas más restrictivas de la libertad de Sergi Xavier M. M., como su ingreso en prisión.
Para el juez Gómez López no concurren en este caso los requisitos establecidos por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional para decretar su ingreso en prisión, como el riesgo de fuga o de reiteración de ataques a la víctima. "El hecho perpetrado, deleznable y repugnante tanto desde el punto de vista social como legal, ha consistido en un hecho puntual; es decir, no media una serie de agresiones continuadas en el tiempo", señala la resolución.
El magistrado tomó declaración a la víctima, que confirmó la agresión y las frases vejatorias que recibió por su condición de inmigrante, así como al agresor y al joven que presenció impasible el incidente.
Posteriormente, la Fiscalía pidió prisión preventiva, solicitud a la que se adhirió la acusación particular, mientras que la defensa reclamó que permaneciera en libertad con cargos.

Se integra el IPAX a la red de unidades del IVAI

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Como parte de la conformación de la Unidad de Acceso a la Información del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX), este día personal de esta institución recibió capacitación para conocer la operación de este vehículo para la transparencia.
Dicha capacitación fue impartida por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), esto con el fin de preparar a los funcionarios de la policía auxiliar a cargo de estas tareas.
Erika Bringas, encargada de la Dirección de Capacitación y Vinculación Ciudadana en el IVAI, señaló que uno de los objetivos principales es dar a conocer la normatividad, estructura orgánica, plan de desarrollo, trámites y servicios efectuados en las empresas u organismos gubernamentales.
Con la aplicación de estas medidas los sujetos obligados (instituciones) están comprometidos a informar a todos los solicitantes sobre movimientos administrativos y clasificación de los acuerdos que se tomen en las instituciones públicas del Estado.
A decir de Bringas, cualquier persona que solicite información tiene el derecho de ser atendida de manera gratuita y obligatoria, sólo deberá pagar la reproducción de la información, esto es, cubrir los gastos que se eroguen por conceptos de copias y envío de papelería.
Los organismos que se integren a esta nueva ley de transparencia, darán a conocer además, sobre las gestiones realizadas, los bienes, licitaciones y planes de desarrollo que se tengan asignados para el bienestar de la empresa y sus trabajadores.
El Instituto de la Policía Auxiliar se concentra en la creación de un comité de trabajo el cual se encargará del manejo, integración y clasificación de registros de los archivos, esto con el propósito de entregar en diez días hábiles la información requerida por trabajadores y público en general.
Del mismo modo, una de las tareas encomendadas a estos organismos es la creación de un portal de transparencia, este será un espacio en el que el público deberá encontrar toda la información relacionada con dicha institución.
Las personas que deseen alguna información podrán solicitarla de manera personal o mediante un escrito, con esto una vez más el Instituto de la Policía Auxiliar se pone a la vanguardia haciendo valer en todos los sentidos las leyes.

Dan a conocer la norma 002, sobre la campaña contra la broca del café

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

“Los productores debemos hacer nuestro trabajo y no esperar que el gobierno u otro organismo venga a hacer lo que nos toca a nosotros”, afirmó Felipe Capitaine Rivera, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz (Cesvver).
Con la presencia de autoridades de la Sagarpa, de representantes del Sistema Producto Café, comercializadores, beneficiadores y productores, se llevó a cabo la reunión, donde el jefe de Sanidad Vegetal de la Sagarpa, Marco A. Morales Varela, dio a conocer en detalle la normatividad fitosanitaria para la movilización y exportación de café, así como los avances de la campaña contra la broca, concretamente la norma 002-Campaña contra la broca del café.
Luego de escuchar diversos planteamientos y propuestas, el presidente del Cesvver, Felipe Capitaine Rivera, aseguró que los diferentes niveles de gobierno hacen un esfuerzo para dotar a los productores de las herramientas que les sean de utilidad, por lo que es importante que el productor se ponga a trabajar en lo que le corresponde.
Agregó que debe regularse también la actividad de los terceros especialistas que tramitan la certificación de los beneficios o centros de acopio de café, mientras que la Sagarpa coadyuva para que se de la certificación y se le de la regularización a los beneficios y centros de acopio, ya que los productores no deben salir perjudicados de ninguna manera, indicó Capitaine Rivera.
Luego de atender el informe sobre los avances de la campaña contra la broca del Café, comentó que la campaña está trabajando y operando, sin embargo por la forma en que se hicieron las cosas en otros tiempos, hay falta de credibilidad y confianza en los productores, además falta de información, pero recalcó que “está trabajándose en todo”.
Reconoció que falta difusión de la campaña e información a los productores, pero señaló que el organismo que encabeza no tiene recursos asignados para ese fin, sin embargo se les ha informado a los integrantes del Sistema Producto para que a su vez, informen a todo el gremio cafetalero, aunque hará falta más difusión para que la gente esté más enterada, porque como productores “debemos de interesarnos de lo que pasa, por ejemplo: qué programas tiene y opera la Sagarpa, qué programas opera la Sedarpa y poder aprovechar mejor los apoyos en nuestro sector.
Durante la reunión, a la que fueron convocados beneficiadores y centros de acopio, como se mencionó anteriormente, estuvieron presentes representantes del Consejo Estatal, del Sistema Producto Café, el subdelegado agropecuario Armando Arias Bejarano, Gabriel Barreda Nader, representante no gubernamental del Sistema Producto y Marco A. Morales Varela, jefe del programa de sanidad vegetal de la Sagarpa.

2º Coloquio Nacional de Arte Popular

Con la representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el secretario de Educación de Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez, inauguró el 2º Coloquio Nacional de Arte Popular “El Arte de los pueblos indígenas de México”. Le acompañan la directora general del Consejo Veracruzano de Arte Popular, Ghislaine Bonnot; Martín Gerardo Aguilar Sánchez, director del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana y Martha Mendoza Parissi, directora del Instituto Veracruzano de la Mujer.

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El gobierno de Fidel Herrera Beltrán propicia puentes de colaboración y comunicación entre artesanos y creadores con el propósito de promover el arte popular y generar un mejoramiento en la calidad de vida, afirmó Víctor Arredondo Álvarez, secretario de Educación de los veracruzanos, al inaugurar en representación del mandatario estatal el 2º Coloquio Nacional de Arte Popular “El Arte de los pueblos indígenas de México”, que se lleva a cabo en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, los días 25 y 26 del presente mes.

Fidel Herrera, promotor e impulsor del cuidado al medio ambiente: José Yunes

Opción de Veracruz Virtual
Villahermosa, Tabasco

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, destacó los esfuerzos que en materia ambiental realiza el gobernador priísta Fidel Herrera Beltrán por preservar el ecosistema de su Estado y su lucha porque entidades como Petróleos Mexicanos remedien los daños que han causado los accidentes de sus instalaciones.
“Los gobiernos priístas están trabajando con toda responsabilidad para cuidar el medio ambiente y se preparan para enfrentar con éxito los embates por el cambio climático, Veracruz y el gobernador Fidel Herrera encabezan esta acción”, manifestó al ser entrevistado a su llegada para asistir al Primer Taller Parlamentario Ambiental organizado por su partido.
Puso como ejemplo la preocupación del gobernador de su Estado por conservar la flora y la fauna buscando que se declaren zonas protegidas extensas áreas verdes y bosques como en la Sierra de Otontepec, en Los Tuxtlas o en el valle del Cofre de Perote, además de diversos programas que involucran incluso a los niños como vigilantes de que se cuide y no se destruya el patrimonio ambiental de Veracruz.
En entrevista con los medios de comunicación, dijo que incluso ha anunciado su determinación de hacer de Veracruz, el Estado más limpio del país, para lo cual cuenta con el respaldo de todos los priistas veracruzanos.
Yunes Zorrilla manifestó que los gobiernos del partido tricolor asumen con responsabilidad el papel que les toca en la lucha contra el cambio climático y los peligros que acechan al medio ambiente y como prueba citó el Plan Veracruzano de Desarrollo, donde se da un diagnóstico completo y realista y donde se fijan las políticas a seguir en materia ambiental en Veracruz.
El ex Secretario del Medio Ambiente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI acompaña al Taller Parlamentario Ambiental a la presidenta del CEN Beatriz Paredes Rangel, de quien destacó también su visión en materia ambiental de cara al futuro.
Recordó que a su llegada a la dirigencia nacional creó la nueva cartera, marcando así el inicio de una nueva etapa de su partido, acorde a los nuevos tiempos y a los nuevos retos de la humanidad y, en especial, del país.
Al Primer Taller Parlamentario Ambiental asisten legisladores priístas de todo el país, que presiden o en su caso fungen como secretarios, vocales o asistentes de comisiones de medio ambiente, agua, recursos naturales, pesca y recursos forestales de sus respectivos congresos estatales, además de los diputados electos veracruzanos Dalos Ulises Vargas y Elvia Ruiz Cesáreo, secretaria General del CDE del PRI en su Estado.
Los trabajos, que se clausuran este viernes, son encabezados por el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, la Presidenta del CEN priísta Beatriz Paredes Rangel y la dirigente estatal del PRI, Georgina Trujillo.

Otro derrame de Pemex en el sur de Veracruz

DANIEL V. ALCÁZAR / Jesús Carranza, Ver.- Un derrame de un ducto de Petróleos Mexicanos contaminó un importantes río de esta población que es afluente del río Jaltepec y este a su vez del río Coatzacoalcos. Las pérdidas para la empresa son millonarias pero las afectaciones hasta el momento son incuantificables, hasta el momento son más de 20 comunidades de este municipio afectados entre flora, fauna y para la población en general.
Los hechos se registraron durante la noche del pasado miércoles y parte de la madrugada donde un ducto de PEMEX que transporta gasóleo ubicado en kilómetro 122+700 del oleoducto Nuevo Teapa-Salina Cruz se rompió al no soportar la presión del paso de este derivado del petróleo.
Al principio trabajadores de PEMEX aseguraban que se trataba de una toma clandestina la que había provocado el derrame, sin embargo se logró establecer que se trató más por la falta de mantenimiento a dicho tramo de tuberías.
El derrame se registró en la comunidad de Cuapiloloita afectando al arroyo Honduras, afectando poco más de tres kilómetros del río; trabajadores de la paraestatal trataban de controlar la contaminación pero hasta anoche el gasóleo seguía derramándose al río.
Un inspector de la PROFEPA arribó al lugar sin para evaluar los daños los cuales hasta el momento son incuantificables; Custer Eugenio García Solís aseguró que tardará más de un año en remediarse el cauce del arroyo. (enlaceveracruz212.com.mx)

miércoles, 24 de octubre de 2007

Otoño en el jardín botánico: plantas y altares de muertos; 27 y 28 de octubre de 2007

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El objetivo es dar a conocer aspectos continuar difundiendo el quehacer del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero como centro dedicado a la conservación, la generación de conocimiento y la educación ambiental, en el marco de su 30 aniversario.
Específicamente pretende dar a conocer al público aspectos interesantes sobre la tradición mexicana de “Día de Muertos”, en relación a las plantas que se utilizan en los altares y su significado, así como a un género de orquídeas característico de la época, conocido popularmente como “Lirios de Todos Santos”.
Participarán como conferenciantes el Omar Rocha Gutiérrez, biólogo de la Dirección de Vida Silvestre de la SEMARNAT, quien presentará una charla sobre el mencionado grupo de orquídeas y el Antropólogo Román Güemes Jiménez, reconocido investigador del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana, cuya charla tratará sobre la tradición de los altares de muertos en Veracruz y el significado de los elementos que los componen. Habrá un altar en exhibición.
Siguiendo con el tema de las plantas y la conservación de ecosistemas, se ofrecerá un taller infantil con la temática de la flora de los humedales.
Se ofrecerá un par de visitas guiadas para que los visitantes conozcan las diferentes colecciones y secciones del Jardín Botánico.
Participarán también viveristas de la región, que tendrán a la venta plantas para todas las personas que gustan de la jardinería. Habrá música y proyección de una película para toda la familia.
Las fechas serán el 27 y 28 de octubre a partir de las 10 horas bajo el siguiente programa
Sábado 27 de octubre
10 a 17 horas: Venta de plantas
12 horas: Charla “Los lirios de Todos Santos” por Omar Rocha Gutiérrez, de la Dirección de Vida Silvestre de la SEMARNAT.
12 horas: Taller infantil “Inundadas sin ahogarse: las plantas de los humedales”, impartido por Hugo Rosas López, investigador del INECOL.
13 horas: Charla “Las plantas en la tradición de los altares de muertos en Veracruz”, por Román Güemes Jiménez, investigador del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana.
14:00 horas: Obra de Teatro:
Grupo MIXTURA, desde CHILE,
Presenta LOS CUATRO ELEMENTOS” Viento, fuego, agua y tierra, se reunén en esta fiesta, para aliviar y sanar nuestro pesar mecanizado y somnoliento de ciudades que no paran. Cuatro elementos como piezas creadoras de los ciclos de la tierra y el universo mágico, conforman las cuatro fuerzas originales y ancestrales. Cuatro son las estaciones del año, cuatro son los elementos que alimetan y hacen nacer el espíritu de MIXTURA, y desde Chile, vienen a presentarnos su obra.
14 horas: Visita guiada por el Jardín Botánico
Domingo 28 de octubre
10 a 17 horas: Venta de plantas
11 horas: Visita guiada por el Jardín Botánico
12 horas: Proyección de la película “El Jardín Secreto” (Gran Bretaña, 1993. Directora Agnieszka Holland).

Refrendarán instancias electorales, triunfos de la Alianza Fidelidad por Veracruz: Yunes Zorrilla

Camilo Hernández Santiago
Tuxpan, Veracruz

El dirigente estatal del PRI, José Francisco Yunes Zorrilla, afirmó que el Partido Revolucionario Institucional refrendará los triunfos obtenidos por la Alianza Fidelidad por Veracruz, en este municipio y en Tantoyuca, “pues obedecen a la confianza y libre expresión de los ciudadanos”.
En gira de trabajo por la zona norte del estado, Yunes Zorrilla destacó que el 2 de septiembre los candidatos salieron a trabajar todos los días, de manera respetuosa y cercana a los ciudadanos en cada municipio y en cada distrito electoral, y de ello dan fe todos los veracruzanos que acudieron a votar por el PRI y sus aliados.
“Nos sentimos con la confianza de que las instancias electorales correspondientes van a refrendar la voluntad y el sentir popular. No vamos a permitir que nos quieran ganar en la mesa lo que no se logró en las urnas, porque ganamos bien, ganamos correctamente”.
Dijo que el partido respaldará al alcalde electo de Tuxpan, Juan Ramón Ganem y a Trinidad San Román Vera, presidente municipal electo de Tantoyuca.
En reunión con la militancia priísta en la Asociación Ganadera Local y ante el diputado electo Martín Cristóbal, los alcaldes electos de los municipios de Tuxpan, Juan Ramón Ganem; Cazones de Herrera, Jorge Herrera; Naranjos, Andrés Torres; Cerro Azul, Reynaldo Mora y Tamiahua, Arnulfo Reyes, así como de presidentes de los comités municipales del tricolor y representantes del FJR, CROC, CNOP, CROM, OMPRI, Fundación Colosio, CNC y la CCI, Yunes Zorrilla subrayó que ahora es momento de trabajar en los compromisos ofrecidos durante las campañas y hacerlos una realidad, “es momento de responder a la ciudadanía y a la confianza depositada en el Revolucionario Institucional”.
Asimismo, destacó el gran trabajo e impulso al desarrollo del estado, del Ejecutivo Estatal, Fidel Herrera Beltrán, al tiempo que solicitó a los representantes de los sectores a colaborar con el esfuerzo que coordina el Mandatario y las dependencias encargadas de la prevención de emergencias, entre ellas las corporaciones policíacas, Seguridad Pública, el DIF Estatal, así como el Ejército y en este caso la Marina, a fin de que los daños ocasionados por los fenómenos climáticos de este periodo del año sean menores y sin pérdidas humanas.

Radiotón “Participación Ciudadana y Sufragio Femenino”

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El día 21 de Octubre se transmite el segundo Radiotón Dominical que produce el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVEM) en conjunto con RadioUV, ésta vez bajo con el tema “Participación Ciudadana y Sufragio Femenino”, en el marco del 17 de Octubre, Día del Sufragio Femenino.
La importancia de éste tema radica en la problemática de la falta de ejercicio pleno de la ciudadanía por parte de las mujeres, ya que éstas desconocen sus derechos ciudadanos y políticos, y por tanto es necesaria una labor de promoción y difusión de los mismos.
El Radiotón se divide en dos bloques: “Democracia Genérica y Construcción de Ciudadanía” y “Acceso de las mujeres a los espacios de representación popular y agenda de las mujeres”, y cuenta con la participación de académicas especialistas en el tema, así como personal del IVEM y mujeres que participan en la vida política del Estado, quienes presentarán sus puntos de vista acerca de la participación de las mujeres en los procesos y toma de decisión en la vida pública de la sociedad.
Éste Radiotón Dominical forma parte de la serie de maratones radiofónicos que el IVEM y RadioUV realizan mensualmente, abordando a profundidad temas de interés público de las mujeres, así como brindando información que les permita conocer más acerca de sus derechos, y de ésta manera ejercerlos de manera plena.

El Horario de Verano concluye el domingo 28 de octubre

* Se recomienda a toda la población atrasar una hora los relojes el sábado anterior por la noche

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El domingo 28 de octubre, a las 2 de la mañana, concluye el Horario de Verano, por lo que se recomienda a toda la población atrasar una hora los relojes la noche del sábado anterior, a fin de reanudar las actividades al día siguiente con el nuevo horario.
Según cifras estimadas, la aplicación durante siete meses de esta medida de alcance nacional, permitirá este año ahorrar más de 1,200 millones de kilowatts-hora en el país, por un monto superior a los mil millones de pesos.
Cabe mencionar, que con la modificación del horario, el año pasado (2006) se dejaron de consumir en México 1,131 millones de kilowatts-hora, lo que supera el consumo total anual del Estado de Nayarit o el de Campeche.
A la vez, la demanda de electricidad se redujo en 931 megawatts, lo cual permitió al Sistema Eléctrico Nacional diferir inversiones por 10 mil 474 millones de pesos, que hubieran sido indispensables para la construcción de nuevas plantas generadoras.
Si se considera que más del 75% de la energía eléctrica que consume el país es generada mediante combustibles fósiles, tales como el gas natural, combustóleo, carbón y diésel, es importante señalar que con el Horario de Verano se evitó en 2006 la quema de 2.75 millones de barriles equivalentes de petróleo y, por lo mismo, la emisión de 1.4 millones de toneladas de bióxido de carbono (CO2), principal gas de efecto invernadero, cuya reducción es ya de interés mundial para frenar el cambio climático del planeta.
Además del CO2, también se elimina la emisión de otros contaminantes, tales como: monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, partículas sólidas e hidrocarburos.
El Horario de Verano forma parte de un conjunto de medidas de ahorro de energía, como el Programa de Normalización, que coordina la Conae y que consiste en la elaboración y aplicación de Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de eficiencia energética para más de ocho millones de equipos y aparatos que más energía consumen y que se comercializan cada año en México.
El Horario de Verano y los demás programas de ahorro de energía de alcance nacional están orientados a la conservación de los recursos naturales, la modernización del sector productivo, la protección al medio ambiente y la racionalización de inversiones en generación de electricidad.
Corresponde a la Secretaría de Energía administrar y coordinar la aplicación del Horario de Verano en el territorio nacional, mientras que el FIDE y la Conae colaboran realizando los estudios para cuantificar los ahorros obtenidos a nivel nacional y en la difusión de la medida.
Conviene mencionar que México mantiene la aplicación del Horario de Verano de siete meses -del 1 de abril al 28 de octubre-, a diferencia de Estados Unidos, en donde se extendió este año a ocho meses: del 11 de marzo al 4 de noviembre.
Sin embargo, debe tomarse en cuenta que el Congreso de los Estados Unidos evaluará los resultados en ahorro de energía, por la ampliación del Horario de Verano a ocho meses, y a más tardar el 11 de diciembre próximo, decidirá si éste regresa a los siete meses o lo extiende a ocho para los próximos años.
Por lo anterior, durante las últimas tres semanas de marzo se tuvo una hora de diferencia entre México y Estados Unidos y lo mismo ocurrirá en la primera semana de noviembre.
Al respecto, debe considerarse que existen organismos nacionales e internacionales, encargados de informar continuamente sobre los horarios vigentes en las diversas ciudades del mundo.

Recupera CFE servicio en tiempo récord

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que debido a los fuertes vientos del norte que azotaron la costa veracruzana ayer por la mañana, resultaron afectados 184,956 usuarios de las zonas de distribución Poza Rica, Teziutlán, Xalapa, Veracruz, Los Tuxtlas, Papaloapan y Coatzacoalcos, pero alrededor de las 21 horas se recuperó la totalidad del servicio en las zonas afectadas.
Los daños fueron los siguientes: en la zona Poza Rica quedaron fuera un circuito de media tensión y 73 sectores, que afectaron a 4,677 clientes; en Xalapa dos circuitos en media tensión quedaron desenergizados, una línea de alta tensión y 157 sectores fuera, con 54,000 usuarios afectados; Veracruz puerto tuvo 16 circuitos de media tensión fuera y 2 líneas de alta tensión de 115 KV y 66,858 clientes sin servicio; Papaloapan 2 circuitos de media tensión, 1 línea de alta tensión con 84 sectores fuera y 13,224 usuarios fuera; Teziutlán 4 circuitos de media tensión fuera, 2 líneas de alta tensión fuera, 77 sectores fuera y 23,038 clientes sin servicio.
El puerto de Coatzacoalcos tuvo 15 circuitos de media tensión fuera y 44,270 usuarios sin servicio; Los Tuxtlas también tuvo 2 circuitos de media tensión sin servicio que afectaron a 13,065 clientes. Las zonas que no sufrieron daños fueron las de Orizaba y Córdoba, según los reportes de sus respectivos superintendentes.
El ingeniero Jorge Gutiérrez Requejo, Gerente de Distribución de la División Oriente, informó que todo el personal de campo de la CFE en las zonas afectadas trabajó intensamente por más de 14 horas seguidas, hasta que se restableció el servicio al cien por ciento al filo de las 21 horas de ayer martes.
La causa de estas afectaciones a la infraestructura eléctrica fueron las fuertes rachas de viento que en Veracruz y Coatzacoalcos alcanzaron velocidades de hasta 120 kilómetros por hora, desgajando árboles y tirando ramas y anuncios sobre las líneas de los 42 circuitos de media tensión afectados y las 6 líneas de alta tensión. El Ing. Gutiérrez Requejo aseguró que los daños no fueron de mayor magnitud porque recientemente se había dado mantenimiento y desramado la totalidad de los árboles por donde pasan nuestras líneas y demás instalaciones.
El gerente general de la División Oriente también señaló que los trabajos de levantamiento de los circuitos y líneas de media y alta tensión que resultaron afectados, se realizaron sin contratiempos por parte de los trabajadores electricistas, héroes anónimos en el campo.

viernes, 19 de octubre de 2007

Jorge Gutiérrez Requejo, gerente general interino de la División Oriente de la CFE

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz


El ingeniero Jorge Gutiérrez Requejo fue designado Gerente General interino de la División de Distribución Oriente de la Comisión Federal de Electricidad, luego de que el también ingeniero Ignacio Torres Magaña, pasara al disfrute de su jubilación luego de 42 años de servicio, durante los cuales ocupó diversos puestos, desde ayudante de lindero hasta Gerente General Divisional durante 22 años.
Gutiérrez Requejo se desempeñaba como subgerente de distribución de la División Oriente desde el año de 1989, habiéndole tocado todos los incidentes registrados en los ámbitos de Veracruz, Puebla y Oaxaca, tales como los huracanes Gert, Dean, Stan, Lorenzo y la depresión tropical de 1999, que afectó totalmente a la zona Teziutlán y Poza Rica, así como su participación en todas las reuniones y acuerdos de construcción de obras eléctricas contratadas por Pidiregas.
A Jorge Gutiérrez Requejo le tocó proponer y construir la subestación eléctrica de Sacrificios, instalada en el fraccionamiento Costa de Oro de la conurbación Veracruz-Boca del Río, misma que recientemente ganó el premio nacional de la mejor instalación en su género. Con la amplia experiencia en CFE el nuevo gerente general de la División Oriente, seguramente mantendrá la modernización de las redes e instalaciones de la empresa, con lo cual se mantendrán los indicadores de servicio y mejor trato al cliente, tal como lo exige la modernidad.
Por su parte, Ignacio Torres Magaña quién mañana cumpliría 19 años en la gerencia divisional Oriente, modernizó, amplió y mejoró el servicio eléctrico a pesar de que ya se cuenta con casi 2.5 millones de clientes; 3 mil 500 trabajadores de base y confianza. También deja certificada la División Oriente en ISO 9000 que es el de servicio al cliente; la 14,000 que es hacia el Medio Ambiente y últimamente la certificación en el ISO hacia la seguridad e higiene, amén de que durante su gestión se multiplicaron los cursos de Capacitación hacia todas las áreas y especialidades técnicas e intelectuales de los trabajadores de CFE, lo cual es sin duda alguna es el mejor legado que deja.
Como testigos de honor en el cambio de mando en la Gerencia de la División Oriente asistió José de Jesús Arce Salas, coordinador de Distribución a nivel nacional y Servando Díaz Suárez, coordinador regional del SUTERM; los subgerentes de Trabajo José Luís Igartúa Tolosa; del área Comercial Ing. Alejo Báez Flores; el administrador general Carlos Landa Martínez; los jefes de departamentos autónomos de Electrificación Rural, Miguel Salgado Álvarez; de comunicaciones Noé Arroyo; de comunicación social Luciano Constantino; de Medición Eleonaí Rivera Hernández y los Auxiliares de la gerencia, Luis de la Garza González y Ausencia Santos Luis.

Rinde protesta el CDM de México Nuevo

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz
La secretaria general del CDE del PRI, Elvia Ruiz Cesáreo, tomó la protesta a los integrantes del Comité Directivo Municipal de México Nuevo. En un acto celebrado en la sala Jesús Reyes Heroles de la sede estatal priísta, destacó que la participación de los jóvenes y el constante trabajo partidista requiere fortalecer a las bases, sectores y organizaciones “y sólo con unidad y suma de voluntad vamos avanzando de la mano de Fidel Herrera Beltrán, el primer priísta de Veracruz”.

Festeja el MT aniversario del voto femenino en México

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

En el marco del 54 Aniversario del Voto Femenino organizado por el Organismo Estatal de Mujeres Priistas de Veracruz, su presidenta estatal la doctora Liliana Herrera Urdapilleta, expresó que el movimiento femenino en México era uno antes de 1953 y otro después de ese año, cuando se reconoció oficialmente el derecho de las mujeres a elegir a sus gobernantes y a ser electas.
“Ese reconocimiento no fue un obsequio ni una concesión, sino el resultado de movimientos universales y locales a favor de la equidad de género”, dijo la doctora Herrera Urdapilleta en el acto de mujeres del Movimiento Territorial en donde se les entregaron reconocimientos por su labor a favor de los emetistas del Estado de Veracruz a las licenciadas Emma López Medellín, Ana Elisa Sarmiento Morales, Graciela Olvera Gallardo, Guadalupe Ochoa Candían y la señora Martha Xotla Campos.
En el evento estuvo presente Elvia Ruiz Cesáreo, secretaria general del CDE en representación del presidente del PRI en Veracruz, José Yunes Zorrilla.

Asigna el IEV plurinominales; l0 al PAN, 2 para la Alianza Fidelidad por Veracruz

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Por unanimidad de votos de los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, se declaró la validez del cómputo de la circunscripción plurinominal y por ende se asignó a los Diputados por ese principio en el Proceso Electoral 2007.
Francisco Monfort Guillén, secretario Ejecutivo del órgano electoral en la Sesión de Cómputo, que encabezó la Consejera Presidenta Carolina Viveros García, informó que el Partido Acción Nacional obtuvo 10 Diputaciones; la Alianza Fidelidad por Veracruz 2; el Partido de la Revolución Democrática 4; el Partido del Trabajo una; Convergencia 2 y el Partido Revolucionario Veracruzano, una.
Monfort Guillén informó que el día veintisiete de junio del año en curso, el Consejo general del IEV aprobó el registro de convenio de coalición de los partidos políticos PRI, PVEM, PASDC, PANAL y la Asociación Política Estatal Vía Veracruzana, para las elecciones de Diputados por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional bajo la denominación Alianza Fidelidad por Veracruz.
También aclaró que en la misma fecha el órgano electoral registró a la coalición para las elecciones de Diputados de Mayoría Relativa, hasta en diez distritos electorales en el estado, presentada por los partidos políticos PRD y Convergencia bajo la denominación Por el Bien de Todos. Dicha coalición sólo postuló candidatos por los Distritos de Xalapa I y Xalapa II.
Indicó que, por acuerdo del 28 de julio, el Consejo General aprobó y registró la lista de candidatos para diputados que fueron electos según el principio de representación proporcional presentadas por los partidos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Convergencia, Revolucionario Veracruzano, y las coaliciones Alianza Fidelidad por Veracruz y Por el Bien de Todos.
El funcionario electoral mencionó que las resoluciones de la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia del estado, no actualizan los supuestos señalados en el artículo 315 del Código Electoral para esta entidad federativa, por lo que resultó procedente la declaración de validez en comento.
De esta forma el Instituto Electoral Veracruzano extendió las Constancias de Asignación a los Diputados Electos por el principio de representación proporcional (propietarios) de la siguiente forma: PAN, Tito Delfín Cano, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, Alba Leonila Méndez Herrera, María del Rosario Guzmán Avilés, José de Jesús Mancha Alarcón, Federico Salomón Molina, Antonio de Jesús Remes Ojeda, María de los Ángeles Sahún Morales, Joel Alejandro Cebada Bernal y Marco Antonio Nuñez López.
Por la Alianza Fidelidad por Veracruz a Sergio Lorenzo Quiroz y Hugo Alberto Vásquez Zárate; PRD, Fredy Ayala González, Margarita Guillaumín Romero, Celestino Rivera Hernández y Manuel Bernal Rivera; Partido del Trabajo, Julio Chávez Hernández; Convergencia, José Sergio Rodolfo Vaca Betancourt Bretón y Eusebio Alfredo Tress Jiménez y Partido Revolucionario Veracruzano, Manuel Laborde Cruz.
Asistieron a la Sesión de Cómputo los Consejeros Electorales Rodolfo González García, Javier Hernández Hernández, Sergio Ulises Montes Guzmán y Héctor Amezcua Cardiel y los representantes de los partidos políticos, PAN, Rafael Sánchez Hernández; PRI, Isaí Erubiel Mendoza Hernández; PRD, Víctor Molina Dorantes; PT, Arturo Pérez Pérez; PVEM, Graciela Ramírez López; Convergencia; Mireya Toto Gurtiérrez, PRV, Jorge Maldonado Loaeza; PANAL, Emilio Cárdenas Escobosa; y PASDC, Carlos Rodríguez Anzures.

Carta abierta al Director de Pemex, Jesús Reyes Heroles

Carta de la señora Diana Leticia García Echevarria

Yo le pregunto Dr. Reyes Heroles, se tomaron Ud. O alguno de sus funcionarios expertos en seguridad la molestia de averiguar cómo eran físicamente esos trabajadores, si tenían familia, madres, esposas, hijos, hermanos y amigos que los estimaran? Por supuesto que no, ninguno de los cobardes encargados de la seguridad de los trabajadores en esa área tuvo el valor civil de presentarse a sus funerales con el mínimo valor moral de presentar sus condolencias y ponerse a las órdenes de las familias, me permito comunicarle que mi esposo era uno de esos trabajadores fallecidos, mi amado José David Gómez Román, a quien tengo el gusto de presentarle.
Este era mi esposo un hombre amoroso, excelente padre e hijo responsable en su trabajo y dos veces ganador del premio a la semana de seguridad industrial, tenía desde el martes 2 de octubre trabajando junto con sus amigos y compañeros porque su responsabilidad así lo obligaba, no vino a vernos el fin de semana porque lo traían como esclavo sin permitirle ni un día de descanso a pesar de todas las normas de seguridad que nos marcan las carísimas políticas y reglamentos de nuestro organismo; sin embargo los expertos en seguridad que tiene PEMEX sentados detrás de los escritorios cuidando su súper salario y su bono al desempeño y tratando de levantarse el cuello a costas del cansancio y la vida de nuestros familiares; les valió gorro todo eso y dejó a nuestra familia sumida en la tristeza y el vacío de su ausencia a unas pequeñas niñas que no tendrán el año que entra con quien bailar el vals de sus XV años que con tanto entusiasmo les preparaba su padre, y a otra hija que el día de su graduación no tendrá la dicha de que su orgulloso padre la estreche entre sus brazos para felicitarla porque era su orgullo que estudiara ing. Química; esta es mi familia, la que PEMEX dejo en la miseria moral y el sufrimiento.
Para la cual ya nada va a ser lo mismo porque nos va a faltar el centro de nuestras vidas: el esposo amoroso durante 24 años, y novio desde los 17; el amado padre que sacrificaba el cansancio por darle a sus hijas un mejor futuro, el amigo sincero que nunca le importaba darlo todo por sus compañeros lo cual demostró hasta el ultimo aliento de vida; el hijo que sacrificó sus vacaciones cuidando la enfermedad de su padre que ahora lo llora sin consuelo; ese era mi esposo, no el cuerpo inerte lleno de petróleo que publicaron morbosamente los diarios que tuve que esconder de los ojos de mis hijas, ni el dolido cuerpo que me regresaron todo lleno de petróleo, el petróleo del que nunca en su vida sus flamantes ingenieros de seguridad y mantenimiento se han manchado los zapatos, mándelos a meterse a un pozo de mas de 2 metros sin equipo autónomo de respiración, sin arnés ni personal de apoyo para que entiendan que es la seguridad y aprendan cómo deben tratar a los trabajadores.
Mi marido tenía que haber estado trabajando en Zacamixtle ese día, sin embargo su compañero y gran amigo Claudio Sosa Arvizu, llegó a su casa a comer comentándole a su familia “nos cambiaron la jugada ahora tenemos que ir a una corrida de diablo y con lo fregado de los ductos quién sabe a que hora vayamos a terminar”. Lógicamente su teléfono celular no fue entregado a sus familiares y lo tuvieron que recoger en Cerro Azul, por supuesto sin ninguna llamada que comprometiera a los culpables, ¿quién se estaba protegiendo de haber dado dicha orden sin tener el personal y los procedimientos requeridos para un trabajo de esos? ¿Donde estaba producción y seguridad para hacerlo?
Con el dolor de alguien que ya no va a recuperar lo que más amaba en la vida, le exijo una explicación y que caigan los culpables de estas muertes, los trabajadores de PEMEX no somos simples fichas ni estadísticas, somos humanos que tenemos familias, ya basta de dedazos en los puestos que están encargados de nuestra seguridad, ¿cuántas familias va a seguir enlutando hasta ponerle un alto a esto?
En memoria de mi amor y sacando fuerzas del dolor de su partida, le anticipo que no voy a parar hasta que los culpables paguen por este crimen y yo se que alguien me tendrá que escuchar y atender; espero que ese alguien sea usted y la investigación se haga conforme a la ley y la justicia, porque si no créame que yo estaré ahí para reclamárselo.
Gracias.
Atentamente

DIANA LETICIA GARCÍA ECHAVARRIA
F-154845
Terminal marítima Madero
Ángel Hdz. Olguín 240 pte.
Cd. Madero, Tam.
Tel 8331192299
Micro 821 29338

P.D. A todos mis compañeros petroleros les pido que reenvíen este correo a otros compañeros más para que más gente nos escuche y apoye y cuídense. Créanme que el trabajo no vale el dolor de sus familias, PEMEX no se los va a agradecer nunca.

jueves, 18 de octubre de 2007

Llama Yunes Zorrilla a las fuerzas políticas a concentrar esfuerzos por Veracruz

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, José Francisco Yunes Zorrilla, señaló que respecto al tema de la estatua de Vicente Fox en Boca del Río, el tema está en este momento superado “es caso cerrado y lo que debemos hacer las fuerzas políticas es construir un ambiente de civilidad y concordia”.
Dijo que este instituto político se encuentra enfocado en los trabajos que permitan que los priístas estén lo más cerca posible de las demandas y necesidades sociales de los sectores que más lo requieren.
Yunes Zorrilla hizo un llamado a los partidos políticos y a los sectores de la sociedad a continuar trabajando por el bien de los veracruzanos.
“Ahora lo importante es retomar el llamado que ha hecho el gobernador de procurar un ambiente de entendimiento con todas las fuerzas políticas para que los temas que realmente les interesan a los veracruzanos puedan procesarse y puedan sacarse adelante”.
Asimismo, reconoció la declaración realizada por su homólogo panista, Alejandro Vázquez Cuevas, en el mismo sentido.
“Tenemos en Veracruz distintas situaciones que requieren toda nuestra atención, seamos priístas o de cualquier otro partido político, ayer tuvimos la oportunidad de ver el esfuerzo que comerciantes establecidos del estado hicieron en demanda de tarifas eléctricas justas y así tenemos algunos temas como son el ecológico, el económico y otros que implican el desarrollo de la entidad”.
Destacó el papel que los dirigentes del PAN y de otros partidos políticos han jugado, tanto en el Pacto de Gobernabilidad como en las pasadas elecciones donde siempre mostraron madurez, prudencia y respeto, lo que permitió que se dieran en un contexto de tranquilidad.

MURIÓ JUAN MERLIN ALOR

enlaceveracruz212.com.mx

El regidor de Obras Públicas del ayuntamiento de Cosoleacaque, Juan Merlín Alor, falleció este miércoles 17 de octubre cerca de las 8.45 de la mañana cuando se encontraba en el edificio de la legislatura del estado en Xalapa, a donde asistiría a un curso para la entrega-recepción del ayuntamiento que se efectuará el próximo primero de enero, donde tomará posesión su sobrina, la diputada local con licencia Gladys Merlín Castro, hija de su hermano Heliodoro Merlín Alor.Juan Merlín Alor era ampliamente conocido en la zona sur de Veracruz, donde se difundió la noticia como reguero de pólvora. Don Juan, reconocido por su don de gente y muy alegre, encontró la muerte muy lejos de su tierra. A la mencionada hora le dio un infarto masivo y todavía con vida fue trasladado a la clínica del IMSS en Lomas del Estadio, pero al llegar ya había fallecido. El cuerpo será trasladado a Cosoleacaque donde de seguro se sepultará a lado de sus padres.Juan Merlín era parte de la historia política del sur de Veracruz. Fue dirigente de la CTM Regional y tuvo mucha participación en la construcción de los grandes conjuntos habitacionales que se hicieron en Cosoleacaque y como organización participó también en la construcción de los complejos petroquímicos ubicados en Coatzacoalcos.Juan perteneció a una familia numerosa, que se han distinguido por trabajar mucho y estar alejado de los vicios. Su padre y sus hermanos pertenecieron al grupo de Amadeo González Caballero y siempre han luchado el poder municipal en contra de la familia Cadena Grajeda, quienes en los viejos tiempos eran apoyados por Francisco López Arias, hermano del que fuera gobernador de Veracruz, Fernando López Arias. Por esa disputa, Cosoleacaque es el ayuntamiento con más consejos municipales en la zona sur y tal vez del estado.Juan Merlín Alor siempre quiso ser Presidente Municipal, pero llegó a ser síndico o regidor. Se fue como todos nos iremos. Que descanse en paz y nuestro pésame a su familia, tan unida en las buenas y en las malas.

Toma protesta Mesa Directiva del Tercer Parlamento de la Juventud Veracruzana

Integrantes del Tercer Parlamento de la Juventud durante la foto del recuerdo en las instalaciones del Congreso del Estado. Les acompañan Ariel F. Patricio Anell, director general del Instituto de la Juventud Veracruzana y la diputada Zita Eleanor Hernández Zamora, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la Legislatura de Veracruz.

* Parlamentarios dieron a conocer sus propuestas en Equidad e Identidad, Cultura, Medio Ambiente y Empleo
* Asistieron representantes del Primer Congreso Juvenil Náhuatl

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz



En el marco del programa del Tercer Parlamento de la Juventud Veracruzana organizado por el Gobierno del Estado de Veracruz, presidido por Fidel Herrera Beltrán, a través del Instituto de la Juventud Veracruzana, dirigido por Ariel F. Patricio Anell, en coordinación con el Congreso del Estado de Veracruz, a través de la Comisión de Juventud y Deporte, se llevó a cabo la Toma de Protesta de la Mesa Directiva la cual quedó integrada de la siguiente forma: Arturo López Ortega, del Distrito IX de Misantla como presidente; Alan Cruz Dancleiro, del Distrito XXIV de Santiago Tuxtla como vicepresidente y Lesbia Beatriz Fernández García, Distrito XXX de Coatzacoalcos II como secretaria.
Ariel F. Patricio Anell, director general del Instituto de la Juventud Veracruzana; el secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Américo Zúñiga y la diputada Zita Eleanor Hernández Zamora, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado, presidieron el acto el cuál se realizó en el Pleno Legislativo.
Patricio Anell detalló que con la presencia de los jóvenes parlamentarios, uno por cada Distrito Electoral de Veracruz, se logró que cada uno diera a conocer su punto de vista en los diversos temas de interés juvenil. La Sesión Ordinaria se llevó a cabo en el Recinto Legislativo.
Los pronunciamientos que se dieron durante la Sesión fueron por parte de los parlamentarios representantes de la Comisiones Permanentes de: Identidad y Familia, de Autorrealización e Integración, de Vivienda Juvenil, de Empleo y Capacitación, de Educación Tecnológica, Profesional y su Demanda en el Mercado Laboral, de Ecología y Media Ambiente, De Salud y Asistencia Social, de Participación Social y Política, de Cultura e Identidad Regional, de Turismo Juvenil y de Tiempo Libre y Recreación.
Al Tercer Parlamento de la Juventud Veracruzana asistió una Comisión de Invitados Especiales, representantes del Primer Congreso Juvenil Náhuatl, quienes agradecieron su asistencia a este evento, además de que expusieron las conclusiones a las que llegaron a favor de sus comunidades indígenas.
Por su parte la diputada Zita Eleanor Hernández Zamora hizo su pronunciamiento al finalizar la Sesión, en la que resaltó la importancia de realizar este ejercicio democrático en donde se fomenta la participación entre la juventud veracruzana.
En el evento estuvieron presentes, Domingo Alberto Martínez Reséndiz, subsecretario de Desarrollo Educativo, en representación del secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez; Miguel Ángel Macías Parra; regidor Primero del Ayuntamiento de Xalapa, Luz Alicia Moreno Brizuela; secretaria técnica del Consejo Estatal de Población y jóvenes de diferentes Instituciones de esta ciudad.

miércoles, 17 de octubre de 2007

Antonio Luna Rosales, nuevo Delegado Estatal de la Secretaría de Economía en Veracruz

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

Juan Carlos Murillo, coordinador general de Delegaciones Federales de la Secretaría de Economía, tomó protesta ayer martes 16 de octubre a Luis Antonio Luna Rosales como nuevo Delegado de Economía en el Estado de Veracruz.
Luis Antonio Luna Rosales es xalapeño, cuenta con la Licenciatura en Derecho por la Universidad Veracruzana y ha desempeñado los cargos de Subdelegado Administrativo de la SEDESOL en Veracruz (2007), Secretario General del Órgano de Gobierno de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (2004) y Director Jurídico de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (2002).
También fue miembro del Consejo Consultivo Estatal de la Juventud, INJUVER (1999), asesor Jurídico del Grupo Legislativo del PAN en la LVIII Legislatura del Estado de Veracruz y Asesor del Agente Primero del Ministerio Publico Investigador de Xalapa - PGJ -Gobierno del Estado, 1996.
En el ámbito empresarial se ha desempeñado como Representante en el Estado de Veracruz de Cordón Vital México, 2006, entre otros.
Antonio Luna encabezó en Xalapa en el 2006 el Movimiento Ciudadano a favor del entonces candidato a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

martes, 16 de octubre de 2007

Los gobiernos del cambio, gran desilusión de la ciudadanía

Por Juana Eugenia Olvera Méndez/CIMAC

Tanto cacarearon que la llegada de la extrema derecha al gobierno del país iba a ser benéfica, que mucha gente, ignorante de lo que había generado en otras épocas, se lo creyó. Finalmente han de haber sentido la necesidad de darles una oportunidad para demostrar que lo que decían era real. Pero no fue así. No bien habían pasado los primeros meses de la administración de Fox, cuando surgió el escándalo de los gastos de remodelación de Los Pinos, con aquellas famosas toallas de diez mil pesos. ¡Ah, caray! Me preguntaba, ¿pues de qué están hechas estas toallas? ¿En realidad se creen seres elegidos que no pueden usar toallas comunes? ¿Estarán tejidas con hilos de oro? Y siguieron con miles de extravagancias. Creo que si en realidad hubiera habido una investigación en todo esto, sin duda hubieran salido miles de anomalías, como crear empresas proveedoras por parte de familiares y amigos de las gentes en el poder. Finalmente no era nada nuevo, eran prácticas antiguas, muchas de ellas conocidas desde la época del Virreinato. Posteriormente surgieron cientos de personajes que hasta tenían su página en Internet que se ofrecían como intermediarios ante el gobierno para obtener concesiones, permisos, patentes de corzo, etc., por el simple hecho de tener cargos importantes dentro de la administración foxista. El mismo Diego Fernández, siendo Senador, hacía gala de su influyentismo para resolver problemas de sus viejos clientes. Posteriormente el escándalo del uso de prebendas por parte de los Bribiesca, hijos de la esposa de Fox, sus múltiples negocios y rápido enriquecimiento, festejado por el padre de ellos en una entrevista radiofónica en donde comentó que: "serían muy pendejos si no aprovechaban la oportunidad que se les presentaba." Esto aclaró en mi mente lo que estaba ahí escondido. El que una persona alcance una posición importante dentro del gobierno de un país, no es para dar servicio a ese país, sino más bien para darse servicio a ellos mismos. Antiguamente era un honor formar parte de un gobierno porque permitía aportar ideas para mejorar la sociedad, engrandecer el campo, crear medios para que hubiera mejores cultivos, fuentes de empleo; beneficios para los trabajadores que eran y siguen siendo, los creadores de los grandes capitales, aunque pretendan hacernos creer que los buenos de la historia son los que aportan el capital y son los que merecen los premios. Si buscamos en los antecedentes de cómo obtuvieron sus riquezas, estos grandes inversionistas, sin duda íbamos a encontrar mucho robo, despojo, falsificación y abuso, sin mencionar otros crímenes. Ahora vemos que los grupos que llegan a ocupar posiciones prominentes lo hacen para crear negocios, generar riqueza no para el país, sino para ellos mismos. Venden instituciones que se generaron con el dinero del pueblo; desaparecen proyectos que mejoraban la vida de los obreros; intervienen en los sindicatos flagrantemente; adoptan tesis económicas que no han funcionado en los países donde fueron creadas; siembran el caos para justificar sus acciones que van en detrimento de los que menos tienen y generan grandes campañas publicitarias, para tratar de convencer de que lo que ellos hacen, es lo correcto. Tuvimos ya un gobierno en donde los titulares de los periódicos se encargaron de mostrar la caída de la economía y de las fuentes de empleo en nuestro país. Los gastos absurdos de una esposa de presidente, que ni siquiera los tienen esposas de reyes. Y el acabose se ha dado con las fotos del derroche económico en un rancho que ahora aparece en las páginas de las revistas de la gente ociosa y cuyo orgullo consiste en mostrar cuánto dinero tienen, sin importar de dónde venga. Y claro, es el gobierno del cambio que desde luego no va a ser investigado porque para ello dejó una tapadera firme. Vemos que los archivos de la presidencia han desaparecido y se cambiaron a Guanajuato. No sabemos cuánto del dinero de una nación empobrecida gracias a estos vivales, continúa en manos de ellos, traducida en donaciones, fideicomisos o fundaciones. Si en verdad se investigara de forma objetiva, sin duda iban a aparecer muchos ex funcionaros foxistas cobrando en diferentes plazas de aviadores en muchas de las secretarías de gobierno, que para eso, cuida y solapa, el presidente en turno.

PAN no debe quejarse por estatua de Fox: PRI

* Emilio Gamboa recordó que fueron los panistas "los primeros en tirar una estatua en Monterrey del expresidente José López Portillo".
* Llamó al blanquiazul a olvidar ese incidente, "que las voces del pasado se callen y dejen gobernar al presidente Calderón", apuntó.

Redacción / El Economista.com.mx

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Héctor Larios, calificó de “intolerancia” el derribo de la estatua de Vicente Fox en Veracruz y exigió investigar y sancionar a los responsables.
“Lo ocurrido en Veracruz es la comisión de un delito, un grave síntoma de intolerancia y la probable participación de funcionarios públicos, quienes están obligados por su juramento a respetar y hacer respetar la ley”, dijo.
En entrevista, el también coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) anunció que propondrá a la Junta de Coordinación Política que se emita un acuerdo para condenar enérgicamente los hechos e incluso debatir el tema en la sesión ordinaria en San Lázaro.
Sobre el tema de los vehículos Hummer que utiliza el ex presidente Fox, Larios Córdova señaló que todo quedó aclarado con el boletín de la Presidencia de la República que aclara que “esa camioneta sí está en posesión y comodato en el Estado Mayor Presidencial”.
En tanto, sobre el caso de la escultura de Fox, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, opinó que el PAN no debe quejarse. “No se les olvide que fueron los primeros en tirar una estatua en Monterrey del expresidente José López Portillo”.
El priista llamó al PAN a olvidar ese incidente, “que las voces del pasado se callen y dejen gobernar al presidente Calderón”, ya que hay problemas más importantes que si se derriba o no una estatua.
A su vez, Javier González Garza, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestó que este acto no debe ser un “asunto nacional” y consideró una “imprudencia” inaugurar estatuas del ex presidente Fox.

Los panistas deben exigir que se investigue a Fox: José Yunes

* Temerarios e infundados los señalamientos a Fidel Herrera Beltrán

Opción de Veracruz Virtual

Durante su gestión, el gobernador Fidel Herrera Beltrán ha proclamado el respeto a la Ley y el diálogo como la mejor forma de dirimir inconformidades y no aprueba el uso de la fuerza bajo ninguna circunstancia, manifestó el dirigente estatal del PRI, José Francisco Yunes Zorrilla.
En relación a señalamientos hechos por la dirigencia blanquiazul sobre el derribo esta mañana de la estatua del ex presidente Vicente Fox en Boca del Río, los consideró temerarios y retó a los de la derecha a que presenten pruebas de lo que dicen.
Recordó que el Gobernador del Estado señaló muy claramente ayer, durante una conferencia de prensa, que cuando Vicente Fox era Presidente, a nombre del pueblo y el Gobierno de Veracruz le reconoció el cumplimiento de su deber.
Pero expresó que hoy las circunstancias son otras, cuando no sólo los veracruzanos sino millones de mexicanos que viven en la pobreza y marginación expresan su inconformidad por la ostentación que hace de su riqueza y los señalamientos que ponen bajo sospecha su administración.
“Por eso el mismo gobernador anunció que mediante una carta le pediría al presidente municipal que pospusiera la develación de la estatua, porque cree en las buenas maneras y en la solicitud respetuosa”.
El presidente del PRI en Veracruz lamentó que el presidente municipal Francisco Gutiérrez de Velasco se empeñara en no escuchar las voces mayoritarias de inconformidad, lo que atribuyó a su deseo de conseguir apoyo de su partido a sus aspiraciones de ser candidato a diputado federal en las próximas elecciones.
Yunes Zorrilla dijo que es cierto que Fox vino muchas veces a Veracruz y que autorizó recursos para el Estado, pero que era su obligación devolver a la entidad parte de lo mucho que la entidad aporta a la nación por todas sus riquezas naturales, que nunca fue una concesión graciosa.
“Qué bueno que los panistas tienen bien presente lo realizado en el sexenio federal anterior, porque entonces saben bien todo el trabajo hecho por Fidel Herrera Beltrán, pues todo lo que mencionan fueron iniciativas del Gobierno del Estado”.
El presidente del CDE del PRI dijo que en lugar de hacer señalamientos infundados, los dirigentes panistas lo que deben hacer es exigir también que se investiguen y aclaren todas las acusaciones que existen contra el ex presidente.
“Eso es lo que dejaría satisfecha a la población y tal vez entonces cejaría su inconformidad”.
Finalmente condenó el sesgo que le quieren dar a la inconformidad popular acusando a diputados priístas, quienes no intervinieron para nada como consta a los reporteros que los entrevistaban cuando sucedieron los hechos, además de que habían representantes de otros partidos políticos.

También el PT repudia estatua de Fox en Boca del Río

Opción de Veracruz Virtual

El comisionado del Partido del trabajo en Veracruz, Arturo Pérez Pérez, declaró en conferencia de prensa que el organismo político que representa, “se suma al repudio ciudadano ante el intento del alcalde panista de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco, al colocar una estatua de Vicente Fox. Ayer fuimos testigos de cómo la sociedad repudia a quien, mediante engaños, logró amasar una fortuna personal que incluyó a sus entenados e incondicionales”.
“Esta situación nos debe alertar para prevenirnos y evitar desaguisados como el presentado en Boca del Río. Los mexicanos hemos sido agraviados por Fox, su familia y su partido. Ahora pretenden repetir prácticas del pasado, que sólo se conocieron en los tiempos del priismo rancio y viejo”.
“Para el Partido del Trabajo es importante que se establezca una normatividad constitucional para evitar “tentaciones” a gobernantes y ex gobernantes de quererse perpetuar en vida. Es evitar que se haga culto a la personalidad y que avenidas, calles, colonias, escuelas, aulas, bibliotecas, etcétera, lleven el nombre de algún político en vida”.
“Todavía se recuerda los tiempos del ex gobernador Fernando Gutiérrez Barrios, cuando se impuso su apellido al municipio de Alto Lucero. Se olvidó en ese momento que Gutiérrez Barrios fue un represor y un policía político”.
“Actualmente en Veracruz vivimos un impresionante aparato propagandístico que sólo alimenta la egolatría de quien gobierna. Por lo que oponerse a la instalación de la estatua de Vicente Fox, es oponernos a lo que seguramente los priistas, querrán hacer con el gobernante en turno”.
“También lamentamos la actitud asumida por el alcalde Francisco Gutiérrez de Velasco de querer intimidar mediante denuncias penales a miembros de la sociedad civil que derribaron la estatua de Fox en un auténtico acto de resistencia pacífica. Ningún gobernante del nivel que sea, puede imponerse ante su pueblo”.
“Ojala el alcalde de Boca del Río razone y evite más confrontaciones con sus gobernados, ya que esto demerita el quehacer político de nuestro estado”.

sábado, 13 de octubre de 2007

Derriban estatua de Fox en Boca del Río

Boca del Río, Ver., 13 Oct-07 (VRed).- Un grupo de jóvenes priistas apoyados moralmente por tres diputados federales derrumbaron hoy la estatua del presidente Vicente Fox Quesada instalada la madrugada de este mismo sábado en el bulevar costero de Boca del Río.
Quince minutos antes de las once de la mañana un grupo de jóvenes priistas y taxistas de Veracruz y Boca del Río lazaron por el cuello la estatua de Fox para posteriormente tirar de la cuerda y provocar la caída.
A la caída, la estatua perdió el brazo izquierdo.
Tras conocer de la instalación de la estatua durante la madrugada, los grupos de inconformes se mantuvieron frente a la estatua y lanzaron consignas y huevos al monumento
El diputado federal priista, Adolfo Mota Hernández, acompañado de sus compañeros de legislatura Gerardo Lagunes Gallina y Robinson Uscanga Cruz, este último del partido Convergencia, declararon que los veracruzanos no sienten la intención de homenajear al ex presidente Vicente Fox.

Se inicia la entrega de pagos en el esquema de apoyo a los cítricos

Opción de Veracruz Virtual
Coatepec, Veracruz

Fueron autorizados 72 millones de pesos bajo el esquema de Apoyo a los Cítricos, otorgando 250 pesos por tonelada comercializada, informó Luis Mayoral Larios, encargado estatal del Despacho de Aserca en el estado de Veracruz.
Agregó que con este monto se tiene la posibilidad de apoyar un volumen de hasta 288 mil toneladas, que serán pagadas por una cuota única de 250 pesos, a quien comercialice su producto a la Agroindustria Exportadora de Jugo de Naranja, Toronja y Mandarina.
Hasta el momento se han entregado 69 cheques a igual número de productores del estado de Veracruz, mismos que han sido beneficiados por un monto de 2 millones 804 mil 736 pesos, y lo cual involucra un volumen de 11 millones 218 mil 945 toneladas comercializadas de naranja, mandarina y toronja.
Estas acciones responden y se enmarcan en el Convenio de Concertación y su respectivo Anexo Técnico, que fue firmado el 14 de septiembre del año en curso, por parte de la Sagarpa, a través de Aserca (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria), y por la otra parte el Consejo Citrícola Mexicano, A.C., con la finalidad de conjuntar acciones y recursos para llevar a cabo el proyecto de “Desarrollo de Proveedores para el Fortalecimiento de la Citricultura por contrato 2007”, resaltó el funcionario.
Indicó que estos apoyos se han entregado en los Distritos de Desarrollo Rural de Tuxpan y Martínez de la Torre, exigiendo previamente para la inscripción el certificado parcelario que demuestre que es dueño del terreno, credencial de elector y CURP.
Finalmente, dijo que para el pago deben de presentar la factura, el recibo o ticket, entre otros requisitos, para cobrar en las oficinas de los Distritos a los que pertenezcan.

viernes, 12 de octubre de 2007

Este Lunes en el Congreso...

Impartiran curso de apoyo a Cabildos para su entrega-recepcion

Opcion de Veracruz Virtual

Los errores y retrasos en los documentos de entrega-recepcion al finalizar cada adminsitracion municipal, son tan frecuentes que en este año, se impartira un curso de apoyo a Cabildos informo la diputada Sara María López Gómez, secretaria de la comision de Hacienda Municipal en el Congreso del Estado.
"Vamos a darle apoyo a las autoridades municipales, entrantes y salientes, para realizar la entrega – recepción de administración", ello para lograr que el cabildo saliente haga una entrega transparente y ordenada de su administración.
Anteriormente, comento, era el ORFIS quien se encargaba de impartir este curso, pero hoy en día, la responsabilidad es del Congreso local a través de la Secretaría de Fiscalización, "los representantes municipales recibirán un manual y algunos formatos que contendrán los requerimientos mínimos para llevar a cabo la entrega – recepción", aunque aclaro, se aceptarán procedimientos diferentes, de parte de los ayuntamientos, siempre y cuando garanticen que el cambio de administración se haga de forma adecuada y transparente.
Aunque al curso tambien pueden acudir los cabildos entrantes, dijo, primero se debe resolver la situación en materia electoral de cada uno, por lo que invitó a que las administraciones salientes y entrantes comiencen a tener contacto entre ellas, ya que esto facilitará el trabajo de cambio de autoridades, ademas de asistir al curso para evitar el riesgo de no asistir a la capacitación, es el de hacer la entrega–recepción de manera desordenada.

sábado, 6 de octubre de 2007

Presenta la SEV libro sobre Educación Intercultural

Opción de Veracruz Virtual

En Veracruz nos asumimos como una sociedad multicultural y plurilingüe, con un acervo importante de la diversidad de las culturas regionales que nos permite convivir plenamente a todos en una sociedad que tiene que caminar hacia la justicia y el equilibrio, afirmó el subsecretario de Desarrollo Educativo, Domingo A. Martínez Resendiz en representación del secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, durante la presentación del el libro “Experiencias Innovadoras en Educación Intercultural Vol. 2”
La Secretaría de Educación de Veracruz, a través de la Comisión para la Planeación de la Educación Indígena del Consejo Interinstitucional Veracruzano (CIVE) presentó el libro “Experiencias Innovadoras en Educación Intercultural Vol. 2” en el que se incluyen proyectos sobre educación y formación de escuelas-albergues y de niños migrantes; propuestas conjuntas entre maestros y comunidades locales y un enfoque intercultural de universidades en el medio indígena.
Así, se describen la experiencia y los logros concretos del Caso Xalapa presentada por: Esteban Martínez Rojas, Miriam Chávez Aguas, José Luís Díaz R. y Araceli G. Santos Ojeda. Profesores de Escuelas Primarias pertenecientes a las supervisiones 136, escuela “Juan de la Luz Enríquez”, 134, escuela “Francisco Zarco” y 219, escuela “Cuauhtémoc”, de la Congregación del Chico, Municipio de Emiliano Zapata, pertenecientes al Sector Educativo 10 Xalapa, de Educación Básica.
Asimismo se muestran experiencias que permiten conocer los problemas de la realidad cotidiana, soluciones prácticas y creativas generadas para mejorar la calidad de la educación que se imparte a los alumnos, así como el desempeño docente; acciones que se encuentra dentro de las bases del trabajo educativo desarrollado en el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán.
Este volumen es editado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) con el objetivo de beneficiar a lengua indígena y al español en su diversidad cultural, así como a niños y maestros de acuerdo a las características socioculturales y lingüísticas de los pueblos de Chiapas, Nuevo León, Michoacán, Morelos; Distrito Federal, Puebla y Veracruz (Xalapa y Papantla).
A la presentación también asistieron Julieta Ballesteros Grayeb, secretaria Técnica del Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (CIVE); Francisco Lara Torres Valente, director de Diseño e Innovación Educativas de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaria de Educación Pública; Valente Velásquez Bernabé, director de Educación Indígena del estado de Veracruz; Teresa Escobar Zúñiga, delegada Estatal de CONAFE; Denisse Uscanga Méndez, directora General de Bachillerato y autoridades educativas.

Ofrece Yunes Zorrilla trabajo partidista de atención y de servicio en Poza Rica

José Yunes Zorrilla, durante su recorrido en Poza Rica.


* Recorrió calles de Poza Rica
* Reconoce el trabajo del Ejecutivo Estatal en la zona norte

Opción de Veracruz Virtual

Poza Rica, Ver., 5 de Octubre 2007.- Durante su primer recorrido en calidad de presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, José Francisco Yunes Zorrilla visitó a las familias que resultaron afectadas por los embates del huracán “Dean”, el pasado mes de agosto.
Al dialogar con los vecinos de la colonia “Palma Sola”, reiteró que el compromiso de la nueva dirigencia es trabajar de la mano de cada uno de sus militantes y con todos aquellos veracruzanos que encuentran en el trabajo partidista una forma de poder servir a los que más lo necesitan.
Como ejemplo de lo anterior, destacó el intenso trabajo que desarrolla en estos momentos tanto en la zona siniestrada como en el resto de la entidad, el primer priísta y gobernador de los veracruzanos, Fidel Herrera Beltrán.
“El Comité Directivo Estatal del PRI está muy pendiente y dispuesto a apoyar a los veracruzanos que atraviesan un crítica situación tras perder sus bienes, pertenencias y resultar afectados en sus viviendas tras las inundaciones”.
Señaló que parte fundamental de esta visita fue el sumarse de manera respetuosa y solidaria con el gobernador y con su representante especial en la zona norte, Alfredo Gándara Andrade, director general de Comunicación Social, de quien destacó su oportuna atención y apoyo a sus paisanos afectados.
Asimismo, Yunes Zorrilla dio a conocer que durante los próximos días seguirán llegando los apoyos recolectados entre miembros de dicho Comité y de la ciudadanía a través de la Secretaría del Programa de Acción y Gestión Social.