martes, 27 de noviembre de 2007

Fidel Herrera, un hombre de trabajo: Ernesto Callejas

* Se reúne el nuevo comité ejecutivo de la Sección 56 con el secretario Víctor Arredondo

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

A nombre de los 25 mil trabajadores que representa, el secretario general de la Sección 56, Ernesto Callejas Briones, reconoció en el gobernador Fidel Herrera Beltrán “a un hombre de trabajo, sensible a las necesidades de los trabajadores de la educación, lo cual se ve reflejado en la respuesta que las autoridades educativas han dado en la actual administración estatal”.
Con la perspectiva de que la formación de alianzas permitirá alcanzar resultados educativos en tiempos cortos y concretos, el secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, se reunió con el nuevo Comité Ejecutivo Estatal de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por su secretario general, Ernesto Callejas Briones, para iniciar un diálogo abierto en beneficio de la educación en Veracruz que la coloque en el mapa de la innovación educativa nacional.
En la Sala de Consejo de la Secretaría de Educación, Arredondo Álvarez recordó que la premisa de trabajo implementada por el Gobernador Fidel Herrera Beltrán se basa en las alianzas, y en el caso de la educación en la entidad, el SNTE (en sus dos representaciones seccionales, 32 y 56) es un aliado importante. Por ello, exhortó a los presentes a establecer una mística de trabajo coordinada y con objetivos comunes basados en el Plan Sectorial de Educación y plasmados en el Programa Veracruzano de Desarrollo, que permitan alcanzar resultados en tiempos más cortos.
Luego de recibir de manos del líder sindical un documento con 15 propuestas multianuales por parte del gremio magisterial de la Sección 56, precisó que la entidad ya ha sido señalada a nivel nacional por los logros alcanzados gracias al trabajo coordinado, en el que los actores del quehacer educativo “nos percibimos como miembros de un solo equipo, el equipo de la educación”, por lo que confió que las autoridades y personal de la dependencia a su cargo tendrán sensibilidad recíproca ante las justas demandas que presenta este sector, las cuales calificó como retos de solución que serán analizados.
El secretario Arredondo invitó a los presentes a colaborar brazo con brazo no sólo en aspectos relativos a la mejora de las condiciones laborales, salariales o la gestión moderna educativa como el trato correcto del personal de la Secretaría hacia los trabajadores de la educación, sino también frente a las definiciones presupuestales que hace la Federación en el marco del subsidio a la educación.
“La diferencia de las posiciones en que nos encontramos no significa diferencias de objetivos, por el contrario, es la misma convicción, es el mismo propósito de elevar la calidad de la educación veracruzana en beneficio de los veracruzanos”, puntualizó el secretario Arredondo.
Al respecto subrayó que actualmente representa a todos los secretarios de educación del país como coordinador técnico de la comisión creada por el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU para sostener reuniones con la Cámara de Diputados, en especial las comisiones de Educación, Hacienda y Presupuesto, con el objetivo de que la Federación considere una nueva fórmula del Fondo de Aportación para la Educación Básica, el cual fue modificado y contiene elementos que no benefician a 22 entidades.
Informó que propondrá en la siguiente reunión de la CONAEDU en Querétaro, que el SNTE esté informado y participe en este proceso para tener avances sólidos y rápidos.
Uno de los puntos a considerar en una nueva fórmula, dijo, es el de la marginación, pues si México quiere superar su promedio nacional en las evaluaciones comparativas tanto internas como internacionales tenemos que hacer un gran esfuerzo nacional, en especial en las zonas rurales e indígenas, las cuales tienen importancia presencia en el estado de Veracruz.
“Nos queda claro que de esta forma se podrán crear las condiciones óptimas de trabajo para nuestros maestros y maestras, que se identifique la convicción nacional de que en Veracruz estamos realmente apostando a la educación, y por otra parte, de que también somos consientes de que con inequidad, México no tiene salida”, aseveró el secretario de despacho.
Finalmente, destacó el cuarto ciclo de reuniones regionales que lleva a cabo la Secretaría de Educación con jefes de sector, inspectores y supervisores, como otra acción de la mística de trabajo conjunto que actualmente se lleva a cabo para elevar la calidad educativa en el territorio veracruzano. Esta actividad que cada seis meses realiza la dependencia a su cargo, en esta ocasión se ha desarrollado en Papantla, Pánuco, San Andrés Tuxtla y en próxima fecha en Altotonga.

Turnan a comisiones el proyecto de presupuesto 2008

* Instruyen publicar la Ley para la Protección de los No Fumadores en la Gaceta Oficial
* Dan entrada a Iniciativa de reformas al Código de Procedimiento Penales

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El Pleno de la LXI Legislatura del Estado de Veracruz turnó a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado el Proyecto de Presupuesto para el Gobierno estatal correspondiente al ejercicio fiscal 2008 y que contiene los proyectos de Ley de Ingresos y de Decreto de Presupuesto de Egresos, presentados por el gobernador Fidel Herrera Beltrán.
El Proyecto de Presupuesto 2008 asciende a 57,950 millones pesos, que representa un incremento del 9.9% con respecto al monto original autorizado por el Congreso local en 2007.
También se remitió a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales la Iniciativa que reforma diversos artículos del Código de Procedimientos Penales, para prorrogar la construcción y adecuación de salas para los juicios orales.
La Comisión Permanente de Hacienda Municipal analizará y dictaminará la Iniciativa que reforma el artículo 237 del Código Hacendario para el municipio de Boca del Río, presentada por ayuntamiento del mismo municipio.
Posteriormente, los diputados aprobaron un total de cinco dictámenes, de los cuales cuatro fueron presentados por la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, que autorizan al Ejecutivo del Estado a enajenar a título gratuito una superficie de terreno del predio “Las Bajadas” del municipio de Veracruz, a favor del Instituto Veracruzano de Desarrollo Urbano, Regional y Vivienda; a enajenar a título gratuito, a favor del mismo instituto, la parcela 52-Z-1 P1/1 del ejido de Mandinga y Matosa, ubicada en el municipio de Alvarado y el predio rústico denominado “Mata Cocuite”, ubicado en el municipio de Veracruz; asimismo a enajenar a título oneroso diversos lotes de terreno deducidos de una superficie conocida como “Ampliación Las Amapolas”, en el municipio de Veracruz, a favor de personas que comprueben tener derecho al beneficio de un patrimonio familiar, por encontrarse en posesión de los mismos; y enajenar a título oneroso una superficie de terreno del ex ejido “El Sumidero” de la ciudad de Xalapa, a favor de la persona moral que se dedique a la construcción de viviendas de interés social.
Por su parte la Comisión Permanente de Hacienda Municipal dio a conocer un dictamen, referente al proyecto de acuerdo por el que se autoriza al ayuntamiento de Tuxpan, a enajenar a título gratuito una fracción de terreno deducida del lote 76 de la ex hacienda La Asunción y Santiago de la Peña, a favor de “Creniad la Nueva Esperanza A.C.”, con el fin de construir un Centro de Rehabilitación de Niños y Niñas con Adicciones.
Para discutir en contra del dictamen, los diputados José de Jesús Mancha Alarcón, María de los Ángeles Sahagún Morales, Tito Delfín Cano y Antonio de Jesús Remes Ojeda manifestaron que al llevarse a cabo esta enajenación se violaría la Ley Orgánica del Municipio Libre, ya que el trámite se realizaría para beneficio familiar, debido a que la propietaria de dicha asociación civil es la presidenta del DIF Municipal del municipio antes citado. Propusieron que el dictamen fuera retirado y se presentara uno nuevo, donde se mencione que éste es un hecho que podría interpretarse como delictivo.
El pro del dictamen los diputados Julio Hernández Ramírez, Martín Cristóbal Cruz y Tomas Rubio Martínez mencionaron que la violación a esta ley sería en caso de que la presidenta del DIF Municipal fuera un servidor público, siendo que su cargo es honorario, y que en caso de que la directora de dicha dependencia fuera la beneficiada entonces sí sería un delito. Agregaron que existen proyectos justificando el uso del terreno en comento, por lo que se comprueba la buena voluntad en la enajenación del terreno.
Por otra parte, el Pleno Legislativo aprobó el punto de acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política, para modificar el horario de comparecencia de la Dirección General de Comunicación Social, que será el día 6 de diciembre del año en curso a las 17:00 horas, en vez de las 11.00 horas como estaba programado.
También aprobó el proyecto de punto de acuerdo relativo a la Ley para la Protección de los No Fumadores de Veracruz, donde con fundamento en la Constitución Política del Estado se instruye a la Presidencia del Congreso Local para que mande a publicar directamente la ley en comento en la Gaceta Oficial.
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Luz Carolina Gudiño Corro, citó para Décimasegunda Sesión Ordinaria el día 30 de noviembre del año en curso, en el Recinto Oficial.

Encuentran segunda camioneta utilizada en balacera del domingo en Xalapa

































http://www.enlaceveracruz212.com.mx/

Este lunes, aproximadamente a las 8.30 de la mañana, fue localizada y asegurada una camioneta RAM color rojo, sin placas, con el engomado WD-38-578 del estado de Tamaulipas, así como dos granadas de fragmentación que presuntamente pertenecían a los delincuentes que se enfrentaron a tiros ayer con elementos de Seguridad Pública. La unidad fue abandonada en la privada Vicente Suárez de la colonia Revolución.

Comparece Contralora del Estado ante diputados locales

La contralora general del Estado, Clara Luz Prieto Villegas, compareció en el Palacio Legislativo ante la Comisión Permanente de Hacienda del Estado conformada por los diputados Erick Lagos Hernández, presidente; Fredy Ayala González, secretario y Mario González Figueroa, vocal.

Sin teléfono ni Internet, Xico, Teocelo, Ayahualulco, Cosautlán, Las Puentes y San Marcos

* Se robaron la fibra óptica de Telmex

www.enlaceveracruz212.com.mx

Desde el pasado sábado 24 quedaron sin teléfono y sin internet los municipios de Xico, Teocelo, Ayahualulco, Cosautlán y las comunidades de Las Puentes y San Marcos, luego de que la empresa Teléfonos de México diera a conocer que una buena parte de su línea de fibra óptica fue robada.
Esto ha mantenido incomunicadas a las regiones antes mencionadas, que hasta este lunes por la noche seguían sin teléfono residencial y sin acceso a internet.
Fue la misma empresa telefónica la que a través de un equipo de sonido voceó este lunes al mediodía en las colonias de los afectados, para informar que debido al acto vandálico cometido en San Marcos, no habría los servicios antes mencionados, sin aclarar hasta cuando serían reparados.
No es la primera vez que sucede este tipo de situaciones, pues se recuerda cuando en abril del 2006, la empresa proveedora de televisión por cable, Megacable, también sufrió las consecuencias de que vándalos intervinieran en la línea de fibra óptica, afectando al municipio de Coatepec.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Balacera en Xalapa: un policía muerto en enfrentamiento con grupo armado en un bar

Camioneta abandonada por sujetos que se enfrentaron a policías en Xalapa.
www.enlaceveracruz212.com.mx

ALBERTO MORALES GARCÍA / PABLO JAIR ORTEGA. Xalapa, Ver.- Un impresionante operativo de seguridad se desplegó en la capital del estado luego de que elementos de la Policía Intermunicipal de Xalapa, se enfrentaran en una balacera contra un grupo de al menos 4 individuos fuertemente armados, que habían llegado a un bar a realizar una extorsión.
Según informes, todo aconteció luego de que el grupo armado llegó por la noche de este domingo en una camioneta negra de lujo (al parecer, una Lincoln Navigator) al bar denominado “As de Oros”, ubicado sobre la avenida Lázaro Cárdenas, introduciéndose al lugar y exigiendo un pago por “servicios de protección” al encargado, pero éste logró pedir auxilio a la Policía, y en el momento en que llegaron los uniformados se toparon con los delincuentes en la entrada de dicho bar, suscitándose la balacera.
En el lugar cayó herido el policía Pablo Aburto Martínez, quien minutos después falleció en el Centro de Especialidades Médicas; ahí mismo, se encontraron aproximadamente 34 casquillos percutidos de armas largas que portaban los malhechores, quienes lograron huir hacia la colonia Revolución, rumbo a Banderilla, donde abandonaron la camioneta negra y, según versiones de testigos, fueron recogidos por una camioneta Lobo color guinda, quien se los llevó con rumbo desconocido.
La camioneta fue encontrada y asegurada cerca de las 10 de la noche; se le encontró en su interior un peine con cartuchos útiles de de ametralladora AK47, así como una botella de licor, entre otros utensilios.
Hasta el cierre de esta edición, y pese a la intensa búsqueda, no se tenía conocimiento de detenidos.

domingo, 25 de noviembre de 2007

Iniciativa de Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El Pleno de la LXI Legislatura del Estado dio entrada a la iniciativa con Proyecto de Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, presentada por las diputadas Dalia Edith Pérez Castañeda, Clara Celina Medina Sagahón, Marilda Elisa Rodríguez Aguirre, Elvia Ruiz Cesáreo, María Bernardina Tequiliquihua Ajactle, Alba Leonila Méndez Herrera, María del Rosario Guzmán Avilés, María de los Ángeles Sahagún Morales y Margarita Guillaumín Romero. La Iniciativa, turnada a las Comisiones Permanente Unidas Justicia y Puntos Constitucionales, de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y de Equidad, Género y Familia, tiene como propósito complementar el artículo octavo transitorio de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, expedida en Decreto por el Ejecutivo Federal, así como establecer los principios y las modalidades para garantizar a las mujeres la vida fuera de actos violentos, tanto físicos como psicológicos, regulando el derecho a un medio ambiente adecuado para el desarrollo y bienestar de las mismas.
La diputada Dalia Edith Pérez Castañeda, durante la lectura del posicionamiento del Grupo Legislativo del PRI, aseguró que esta propuesta de Ley es el fruto del trabajo de mujeres, comprometidas con la solución de uno de los problemas más lacerantes de la sociedad.
Subrayó la participación de diversas concepciones políticas e ideológicas en la elaboración de la Iniciativa, pero unidas para construir y ejecutar, desde el Estado, el marco legislativo que oriente e instrumente políticas públicas integrales con perspectiva de género, que coadyuven a garantizar el pleno goce y ejercicio de los derechos de la mujer.
Destacó que la voluntad política de los diputados que integran los otros grupos legislativos dará su respuesta afirmativa a esta Iniciativa, para poder contribuir en la construcción del derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia.
La diputada Alba Leonila Méndez Herrera, señaló que el grupo legislativo del PAN, preocupado por este problema que lacera a la sociedad, asume su responsabilidad legislativa, proponiendo un marco jurídico que proteja, sancione y erradique la violencia hacia las mujeres.
Agregó que “como mujeres el día de hoy suscribimos y apoyamos la autonomía de las mujeres veracruzanas considerando y asegurando que es un elemento imprescindible para el desarrollo de la familia y la sociedad en su conjunto, porque la violencia a los derechos fundamentales de cualquier ser humano implica una descomposición del tejido social, que reduce a nuestra sociedad en escoria”.
La legisladora Margarita Guillaumín Romero, del grupo legislativo del PRD, sostuvo que esta Iniciativa es dedicada a todas aquellas mujeres que, en años anteriores, sufrieron del maltrato de sus propios cónyuges.
Agradeció a sus compañeras legisladoras por suscribir esta nueva propuesta de Ley, ya que es algo nuevo e integral que será una acción afirmativa para que las próximas generaciones nunca tengan que sufrir por ser sometidas o humilladas.
Por otra parte, el Pleno Legislativo, a petición de los presidentes de las Comisiones Permanentes de Hacienda del Estado y de Hacienda Municipal, diputados Erick Lagos Hernández y Julio Hernández Ramírez, respectivamente, retiró del Orden del Día y devolvió a comisiones diversos dictámenes para ser presentados en otra sesión.La presidenta de la Mesa Directiva, Luz Carolina Gudiño Corro, levantó la sesión, citando para la próxima ordinaria el día martes 27 de noviembre del año en curso, a las 11 horas en el Recinto Oficial.

Recibe el Congreso del Estado presupuesto de egresos para Veracruz

* 57,950 millones de pesos el monto presupuestado

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La diputada Luz Carolina Gudiño Corro, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Veracruz, recibió de manos del subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Salvador Sánchez Estrada, la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos Estatal para el Ejercicio Fiscal 2008.
Ante la presencia de los diputados Héctor Yunes Landa, coordinador del Grupo Legislativo del PRI; Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, coordinador de la Fracción Legislativa del Partido Acción Nacional; Fredy Ayala González, coordinador de la bancada perredista; Alfredo Tress Jiménez, del Partido Convergencia, y Manuel Laborde Cruz, del Partido Revolucionario Veracruzano, Gudiño Corro manifestó que tanto la Iniciativa de Ley de Ingresos como el Proyecto de Presupuesto 2008 serán distribuidos entre los diputados, para que sean analizados y posteriormente puestos a consideración del Pleno.
Acompañado de Dionisio Pérez Jácome, jefe de la Oficina del Programa de Gobierno, Salvador Sánchez Estrada informó que el Proyecto de Presupuesto 2008 asciende a 57,950 millones pesos, que representa un incremento del 9.9% con respecto al monto original autorizado por el Congreso local en 2007.
Agregó que el documento da prioridad al desarrollo social en educación, salud, seguridad pública, procuración de justicia, así como a la atención al campo, medio ambiente, trabajo, previsión social y productividad, desarrollo económico, portuario, turismo, cultura, comunicaciones y el apoyo a los municipios, como lo establece el Plan Veracruzano de Desarrollo.
Mencionó que se trata de un presupuesto de aliento, despegue y consolidación, sustentado en los ingresos esperados para el próximo año. Un presupuesto dinámico y de optimismo razonado, aseguró el funcionario estatal.

viernes, 23 de noviembre de 2007

Reconocen diputadas trabajo conjunto en iniciativa de Ley contra la violencia hacia mujeres

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Las diputadas Dalia Edith Pérez Castañeda, Clara Celina Medina Sagahón, Marilda Elisa Rodríguez, Aguirre, Elvia Ruiz Cesáreo, María Bernardina Tequiliquihua Ajactle, Alba Leonila Méndez Herrera, María del Rosario Guzmán Avilés, María de los Ángeles Sahagún Morales y Margarita Guillaumín Romero en conferencia de prensa dieron a conocer la entrada a Comisiones de la Iniciativa de Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para Veracruz.
La legisladora local Dalia Edith Pérez Castañeda, del Grupo Legislativo del PRI, reconoció el trabajo incansablemente de todas las compañeras que desde muchos años atrás se han esforzado por alcanzar mejorar la vida de las mujeres y agradeció a sus colegas legisladoras que decididamente hoy suscriben la Iniciativa.
La diputada Alba Leonila Méndez Herrera, de la Fracción Legislativa del PAN, reconoció también la ardua labor que lleva a cabo el recién creado Instituto Veracruzano de las Mujeres y destacó que esta propuesta se creó con base en la pluralidad, ya que no importó la extracción partidista, sino la convicción por erradicar los actos violentos en contra de las mujeres.
La diputada Margarita Guillaumín Romero, del Grupo Legislativo del PRD, reiteró que, con la aprobación en sus términos de esta iniciativa, la LXI Legislatura local puede ser el parte aguas en la materia y llevar a cabo un acto de justicia insoslayable, para que millones de niñas y mujeres no vuelvan a ser víctimas de la violencia y subrayó que esta Ley no pretende ser una venganza en contra de los hombres, sino que simplemente reconocerá a la mujer como un ente social en igualdad de condiciones que los varones.
Por su parte, la diputada Luz Carolina Gudiño Corro, presidenta de la Mesa directiva del Congreso local, dijo que a diferencia de la Ley General que se dio a nivel Federal, la presente Iniciativa para Veracruz fue condensada por las mujeres que integran la actual Legislatura y reconoció el trabajo que realizaron en conjunto las Comisiones, Asociaciones Civiles y el Instituto Veracruzano de las Mujeres, ya que además de buscar sancionar la violencia física y psicológica también se pretende castigar la violencia patrimonial, cuando la mujer se vea afectada en sus bienes económicos, los cuales son vulnerados severamente.
La Iniciativa de Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para Veracruz fue turnada a las Comisiones Permanente Unidas Justicia y Puntos Constitucionales, de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y de Equidad, Género y Familia en la Décima Sesión Ordinaria celebrada este viernes 23 de noviembre de 2007.

Inmediata respuesta de la PGJ al Reportero que le incendiaron el carro en Misantla

EL CHILTEPÍN / Misantla, Ver.- Este 21 de noviembre de 2007, arribó a esta cabecera municipal el Fiscal Especializado para Delitos en Agravio de Periodistas en Ejercicio de su Profesión, Mario Delfín Domínguez, acompañado de peritos especialistas en incendios y precisó que tiene instrucciones especiales del Procurador de Justicia en el Estado, licenciado Emeterio López Márquez, de esclarecer y dar con los responsables de quién provocó el incendio al vehículo Chevy, Modelo 1997, color negro, placas de circulación 723MXG del Distrito Federal y que sirviera de herramienta para trasladarse al lugar de la noticia, al subdirector del periódico “El Chiltepín”, Gabriel Alejandro López Mújica.
Los peritos se apersonaron en la calle Hidalgo del centro de esta ciudad, levantando todas las huellas y vestigios, buscando la evidencia de lo que provocó el incendio; a la vez, el fiscal licenciado Mario Delfín Domínguez, analizaba cada uno de los elementos y líneas de investigación que se encuentran dentro de la Investigación Ministerial 641/IV/07, en la cual la Agencia del Ministerio Público con sede en este distrito judicial se declaró incompetente y el expediente fue turnado de manera inmediata a la Fiscalía Especializada para Delitos en Agravio de Periodistas en Ejercicio de su Profesión.
Por su parte, agentes de la Policía Ministerial realizan las indagatorias para esclarecer este caso, en donde las líneas de investigación apuntan a personas que aún ocupan cargos dentro de la presente administración municipal.
La respuesta por parte de la Procuraduría General de Justicia en Veracruz ha sido inmediata, habla de un gobierno que se preocupa en brindar garantías a la libertad de expresión y que vela por los intereses de la sociedad.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Incendian auto de reportero en Misantla frente a su domicilio

Cortesía de EL CHILTEPÍN / Misantla, Ver.- La madrugada de este martes, alrededor de las 2:30 de la madrugada, grandes llamaradas consumieron un auto compacto propiedad del subdirector del periódico regional “El Chiltepín”, estacionado frente a su domicilio.
De acuerdo a las versiones que se dieran a conocer, la esposa del periodista Gabriel Alejandro López Mújica, escuchó fuertes detonaciones en la calle, y al asomarse su sorpresa fue mayúscula, al ver que el auto que utiliza su esposo, era consumido por grandes lenguas de fuego.
El auto compacto marca General Motors, tipo Chevy, color negro, placas de circulación 723-MXG, del estado de México, se consumió hasta convertirse en hierro viejo, por lo que se estima la pérdida total de la unidad.
Al lugar, llegaron elementos del Escuadrón Nacional de Rescate, elementos de Tránsito del Estado, policías ministeriales y municipales así como la titular de la agencia del ministerio público, quien levantó la denuncia correspondiente, bajo el expediente 641/IV/07.
Nuevamente un ataque a la prensa que ejerce su libertad de expresión se ve consumado, pues en esta cabecera municipal “El Chiltepín” se ha caracterizado por señalar abusos de algunos funcionarios municipales desde el inicio de su administración, a diferencia de otros medios locales, lo que derivó en los dos primeros años en hostigamiento policiaco y actualmente en este ataque cobarde.
Cabe señalar que a principios del 2005, el subdirector de esta casa editorial fue denunciado bajo el expediente ministerial 949/2005, acusado de soborno por el actual director de Obras Públicas del ayuntamiento de Misantla.
Denuncia sin fundamentos y con testigos falsos, por lo que la fiscalía especial determinó su no procedencia sobre este caso. Sin embargo, eso no fue motivo para que “El Chiltepín” dejara de señalar los errores de una mala administración municipal, y hoy cobardemente sufre el subdirector de nuevo un ataque, hasta su domicilio particular.
En tanto el subdirector de “El Chiltepín”, Gabriel Alejandro López Mújica, quien ejerce el oficio de reportero con valentía y dignidad desde hace catorce años, confía en las autoridades competentes para que realicen la investigación de estos hechos que pudieron ser de fatales consecuencias.
López Mújica manifiesta que no dejará de ejercer la libertad de expresión que por derecho le corresponde y que se contempla en la constitución mexicana como un derecho.

Carta de Gabriel al licenciado Fidel Herrera Beltrán, Gobernador de Veracruz

Señor Gobernador del Estado, licenciado Fidel Herrera Beltrán, este 20 de septiembre, siendo aproximadamente las 02:30 Horas, a consecuencia de ejercer el derecho a informar sobre los sucesos y acontecimientos que se registran en el municipio de Misantla y la región y en donde como reportero me he dado a la tarea de investigar y señalar las arbitrariedades cometidas por la Administración Municipal, que encabeza Víctor Domínguez Hernández, fui objeto de un atentado en contra de la Libertad de Prensa.
Fuera de mi domicilio particular, ubicado en calle Hidalgo S/N, de esta Cabecera Municipal, personas hasta el momento desconocidas, incendiaron el vehículo Marca General Motors, Tipo Chevi, color negro, modelo 1997, con placas de circulación 723-MXG, del Distrito Federal, el cual utilizo para trasladarme a donde la noticia se registra y así poder mantener informada a la sociedad.
Al respecto hemos interpuesto la denuncia correspondiente, integrándose en la Agencia del Ministerio Público Investigador, el Expediente Ministerial 641/07/IV, donde se han aportado los datos que tenemos.
La libertad de prensa es un derecho constitucional de toda la sociedad, por eso me dirijo a usted para que tenga conocimiento de estos hechos que vergonzosamente acontecen en el municipio de Misantla y en donde solicito el respaldo del Estado, para que la justicia castigue a quienes abusando del poder que representan, tratan de amedrentar a quienes dignamente cumplimos con un encargo de la sociedad.
Esperando su intervención y agilidad en las investigaciones quedo a sus respetables órdenes, pues no puede haber justicia social en un municipio en donde las autoridades municipales cometen actos violentos y amedrentan a los ciudadanos, más cuando se ven descubiertos en actos ilícitos, como enriquecimiento ilegal y malversación de fondos en agravio del patrimonio municipal.

Atentamente:
Gabriel Alejandro López Mújica
Subdirector del periódico “El Chiltepín”
Misantla, Ver. A 20 de Noviembre de 2007

martes, 20 de noviembre de 2007

Participan los 32 estados en el IV Congreso de Agricultura Sostenible

Monica Tejeda Hernandez/Opcion de Veracruz Virtual

Boca del Rio, Ver.- Los 32 estados de la República Mexicana se reunieron en los diversos eventos que se realizan durante la celebración del IX Simposio Internacional y IV Congreso Nacional de Agricultura Sostenible en el World Trade Center de Veracruz, evento donde se tratan temas de gran importancia como el combate de las plagas y los agrosistemas sustentables mediante mesas de trabajo y conferencias magistrales.
“Este foro tiene la finalidad de que los productores agropecuarios, investigadores y demás profesionales de la materia puedan saber cómo hacer de la agricultura, la ganadería o la actividad forestal, actividades más importantes al realizarlas de manera sustentable con el medioambiente”, comento Gaudencio Benitez Molina, jefe del departamento de Educación y Capacitación de la Comisión Nacional forestal (Conafor).
En este evento, agrego, se exponnen los programas que la Conafor y otras dependencias ofrecen a los productores así como casos que han tenido éxito gracias a la implementación de estos recursos como la empresa Flor de Catemaco y la Cadena Productiva de Zacualpam, proyectos que incluso, han obtenido el premio nacional al Merito Forestal.
Además, en apoyo a estudiantes y silvicultores, el departamento de Educación y Capacitación, otorgo alrededor de 40 becas de inscripción para su participación en cualquiera de las 9 mesas de trabajo donde se trataran los temas de Agroecológica; Agricultura Orgánica; Desarrollo Sustentable; Socioeconómica; Impacto Ambiental; Agrotecnia; Ganadería Sostenible; casos exitosos de agricultura sostenible y Biocumbustibles.
Durante los días que dure este importante evento, finalizo, los productores, empresarios e inversionistas podrán enterarse de cómo hacer rentables sus actividades con el uso de tecnología sin dañar al medio ambiente pero con la generación de empleos y competitividad en productos de mayor viabilidad.

Retiran publicidad con imagen de Fidel Herrera

Xalapa, Ver., 19 Nov-07 (VRed).- El gobernador Fidel Herrera Beltrán informó que para cumplir la Reforma Electoral aprobada en el Congreso Federal el pasado 13 de septiembre; retiró toda la publicidad institucional en donde aparece su imagen.
Así como la de los integrantes de su gabinete y la marca Fidel Herrera Beltrán; sin embargo aclaró que todavía se encuentran los promocionales de obras y acciones.
Entrevistado al termino de los trabajos del programa estatal de la conmemoración de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana, refirió “la campañas difundidas son la de sentido social, protección civil, salud, educación y en el caso del DIF en ningún momento promocionaron o contenía la imagen de la presidenta o de sus colaboradores sino que son informativos de los programas y apoyo otorga dicha dependencia a la población vulnerable”.
Dijo que a partir del 16 de noviembre la Dirección General de Comunicación Social (DGCS), retiró de las televisoras comerciales y la estatal, los spot de las diferentes campañas institucionales en las que aparecía alguna imagen del gobernador y de otro servidor público y en el mismo temor la marca “Fidel Herrera Beltrán”.
Asimismo agregó que se retira la palabra “Fidelidad” y se mantiene “Veracruz late con fuerza”.
En otro contexto expresó que espera que los integrantes de la Sexagésima Primera Legislatura local aprueben iniciativa para que aquellas personas que no hayan nacido en Veracruz, puedan ser elegidos como diputados tal y como sucede con los presidentes municipales.

domingo, 18 de noviembre de 2007

Tuxpan en pie de lucha, pero apegado a la legalidad: Yunes Zorrilla

A mantenerse en pie de lucha pero apegada a la legalidad, conminó el presidente del CDE del PRI, José Yunes Zorrilla a los habitantes de Tuxpan, con quienes participó en una numerosa manifestación por las principales calles de este puerto.

* Marcha en apoyo a Tuxpan
* 3 diputados y 17 alcaldes presentes

Camilo Hernández Santiago
Noticias de Tuxpan

A continuar en pie de lucha, pero pacífica y apegada a la legalidad fue el llamado que hizo este día en Tuxpan el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, José Yunes Zorrilla, a la multitud congregada en torno del palacio municipal, quienes se manifestaron para exigir justicia a los tres magistrados de la sala electoral local que este día fallaron en contra del triunfo de la alianza fidelidad por Veracruz en esta ciudad y puerto en las elecciones del pasado 2 de septiembre.
Cerca de mil quinientas personas marcharon por las principales calles del centro en apoyo a Juan Ramón Ganem, encabezados por el dirigente, José Yunes, los diputados Martín Cristóbal Cruz, de Tuxpan; Elías Benítez Hernández, de Chicontepec y Balfren González de Álamo. Acudieron también a la concentración 17 alcaldes electos de la región a refrendar su total apoyo:
Panuco, Ricardo García Guzmán; Pueblo Viejo, Tomas Castillo Rivera; Tampico Alto, Salvador Mellado Villalobos; Citlaltepetl, Gregorio Santiago Santiago; Tamalin, Andrés Ramos Reyno; Tantima, Marcelino Meléndez Mar; Chicontepec, Martin Nicolás Cruz; Zontecomatlan, Antonio Franklin Villegas; Ixhuatlan de Madero, Moisés Hernández Barrales; Benito Juárez, Julio Cesar Castillo; Ilamatlan, Luís Bautista Rivera; Tihuatlan, José Luís Rodríguez Rivera; Tepetzintla, Roberto Miguel Galván; Cazones de Herrera, José Arturo Sardoni Herrera; Tamiahua, José Arnulfo Reyes Carvajal y Cerro Azul, Reynaldo Mora Núñez.
Estuvieron también la dirigente de la CNC, Bertha Hernández; el presidente de la Fundación Colosio, Inocencio Yánez Vicencio y representantes del Frente Cardenista y el Partido Verde Ecologista, además de militantes y simpatizantes.
Yunes Zorrilla volvió a insistir en expresiones pero con sentido ciudadano, con apego a la legalidad, respetuosos de las instituciones, por lo que pidió a los manifestantes refrendar su trabajo como hasta ahora lo han hecho, con cordura, con madurez, siguiendo el ejemplo del gobernador Fidel Herrera, de entendimiento, de comunicación, de acuerdo en todo momento.
Asimismo, dijo comprender la discrepancia y enojo de los ciudadanos que salieron a votar en forma limpia y comprometida en la pasada elección, pero los conmino a confiar en el TRIFE y en sus autoridades y les aseguró que la dirigencia y el partido acudirán a su llamado cuantas veces lo requieran o sea necesario.
Por su parte, Juan Ramón Ganem y los priístas del municipio presentes hicieron un llamado al primer priísta de la entidad a respaldar su petición de justicia y al dirigente tricolor a defender el triunfo obtenido en las urnas.

Programa Veracruz Seguro, valioso activo de la gobernabilidad: Fidel Herrera

El gobernador Fidel Herrera acompañado por la Coordinadora Nacional de Profesionalización, Alma Esmeralda Bonilla y el secretario de Seguridad Pública, Juan Manuel Orozco Méndez.

* Es poderoso factor para las inversiones, que significan progreso, empleos y bienestar para todos, afirma

Opción de Veracruz Virtual
El Lencero, Mpio. de Emiliano Zapata, Veracruz

El gobernador Fidel Herrera Beltrán destacó que los programas México Seguro y Veracruz Seguro se han constituido en un valioso activo de la gobernabilidad y el más poderoso factor para las inversiones que significan progreso, empleos y bienestar para los veracruzanos.
Al inaugurar los cursos policiales impartidos por oficiales de la Paz Internacional, en la Academia de Policía El Lencero, para 700 elementos de las diversas áreas de seguridad del Gobierno del Estado, dijo que gracias al trabajo conjunto con el Gobierno federal se enfrenta mejor al crimen organizado.
“Desarrollamos y desplegamos todas las posibilidades de la fuerza del Estado para enfrentar juntos el flagelo del crimen organizado a la par que simultáneamente en alianza con las autoridades municipales lo hacemos para resguardar el orden público y salvaguardar la vida, el patrimonio y la vida de los veracruzanos”.
Fidel Herrera Beltrán exhortó a todos los elementos a que participen activamente en su adiestramiento y a aprovechar la experiencia de los instructores, aprender técnicas policíacas de élite y a conocer los principios universales de seguridad, para estar a la par del esfuerzo que la Secretaría de Seguridad Pública Federal realiza en todo el país.
Añadió que su gobierno hace un enorme esfuerzo por modernizar, adecuar y eficientar el compromiso de procuración de justicia, al mismo tiempo que se hace el reiterado llamado al Poder Judicial para transitar a sus reformas, “aliados, unidos, respaldados por nuestras Fuerzas Armadas”.
Reiteró que en Veracruz, el que comete un delito lo paga, aplicándosele todo el peso de la ley, pero señaló que para cumplir con ese mandato de la sociedad y de la ley se tiene que brindar capacitación constante, con salarios bien remunerados, prestaciones y seguros para todos los elementos policíacos, así como con el respaldo a las familias y a los hijos de quienes lamentablemente a veces han perdido la vida.
El Ejecutivo estatal dijo que ha sido fundamental el respaldado del Ejército Mexicano. “Trabajamos en todos los frentes, todas las horas, para prevenir, para aplicar la ley y para proteger y resguardar a quienes sufren por desastres naturales en Veracruz y en la hora de la solidaridad a nuestros paisanos y amigos de Tabasco y de Chiapas”, finalizó.
Por su parte, el director de la Academia de Policía, Vicente López Estrada, dijo que el adiestramiento que recibirán todos los elementos es coordinado por Secretaría de Seguridad Pública Federal y la Secretaría de Seguridad Pública del estado a través de la Coordinadora nacional de Profesionalización, Alma Esmeralda Bonilla Esparza.
Los cursos que se impartirán son: Técnicas de profesionalización policíaca, armas y tácticas especiales, motociclismo policial, y SWAT.
Asistieron a está inauguración el secretario de Seguridad Pública, Juan Manuel Orozco Méndez; el Procurador General de Justicia, Emeterio López Márquez; el subsecretario de Seguridad Pública, Francisco Mora Domínguez; el Comisionado del IPAX, Juan Antonio Nemi Dib; el director de Prevención y Readaptación Social, Cirilo Rincón Aguilar, y el comandante de la 26a. Zona Militar, Sergio García Aragón, entre otros.

Infonformidad por anulación de elección en Tantoyuca

Opción de Veracruz Virtual
Tantoyuca, Ver. 17 de noviembre del 2007.- Las molestias continúan entre la población de la zona norte ante la incertidumbre de los resultados electorales de los municipios de Tantoyuca y Tuxpan. Para hoy domingo se prevé que cientos de personas acudan a una marcha pacífica en el centro del puerto de esta última ciudad.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Caso Atzalan; dimes y diretes entre priistas y panistas

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El diputado local priísta por Perote, Joel Arcos Roldán, denunció la quema de boletas de la elección del municipio de Atzalan, donde triunfó por más de mil 800 votos el abanderado de la Alianza Fidelidad por Veracruz, por personas presuntamente vinculadas al PAN, quienes irrumpieron en forma furtiva a la sede local del IEV, la madrugada de este lunes.
En conferencia de prensa, informó que en el lugar se presentó ya el Ministerio Público para iniciar la averiguación previa, pero militantes del PRI responsabilizan directamente al partido albiazul, que impugnó el resultado ante la Sala Electoral del Poder Judicial del Estado, e indirectamente a la legisladora Alba Leonila Méndez Herrera de estos hechos, dado que previamente declaró que impedirá la toma de posesión del candidato electo, José Homero Domínguez Landa.
Aunque reconoció que el Instituto Electoral Veracruzano es el responsable legal del resguardo de la paquetería de los comicios del 2 de septiembre pasado, afirmó que el hecho generó incertidumbre entre la población que él representa ante el Poder Legislativo de Veracruz.
Por su parte, el dirigente estatal del PAN y legislador Alejandro Vázquez Cuevas, deslindó categóricamente a su correligionaria al argumentar que todas las impugnaciones que realizaron se han conducido por los causes legales y la autoridad judicial electoral le ha estado dando la razón, como en el caso de los municipios de Las Vigas y Tantoyuca.
En esta lógica, entrevistado vía telefónica, consideró que el PRI podría ser el autor de la incineración, al estar conciente de que se le revertirán los resultados en muchos municipios.
En respuesta, el líder estatal priísta, José Francisco Yunes Zorrilla, aunque dijo desconocer los hechos, expresó que respalda completamente las declaraciones del diputado Joel Arcos, dado que tiene conocimiento del acontecer del distrito que representa.
Irónico, contestó a su similar panista, que “con ese entendimiento, entonces estaríamos quemando paquetes en los 154 municipios que nos impugnaron”.
A su vez, confió que la autoridad judicial deslindará las responsabilidades que resulten para que continúe el ambiente de crecimiento económico y paz social que prevalece en todo el estado, previo al Tercer Informe de Gobierno del primer priísta del estado, Fidel Herrera Beltrán.

Coloquio sobre pueblos Otopames

Opción de Veracruz Virtual

Xalapa, Ver., noviembre 13 de 2007.- Al inaugurar en representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el IX Coloquio Internacional sobre Otopames 2007, en homenaje a los antropólogos Carlo Antonio Castro Guevara y Roberto Williams García, el secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, afirmó que sólo a través del conocimiento desarrollado a lo largo de la historia por grandes culturas, podemos enfrentar los retos de nuestra sociedad actual.

Respaldo Total a Tantoyuca: Yunes Zorrilla

* Interpondrán recurso ante el TRIFE
* Reciben notificación bajo protesta
* Descartó nueva elección

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, José Francisco Yunes Zorrilla, respaldó a nombre de los priístas de la Entidad y de manera decidida y total a Trinidad San Román Vera, al comité municipal y a los miles de priístas y de ciudadanos de esta ciudad que el pasado 2 de septiembre decidieron apoyar a su partido creyendo en sus propuestas y brindando su confianza para ser sus representantes populares ante la decisión de una sala electoral que anula la voluntad ciudadana expresada en las urnas.
Acompañado del Presidente del Partido PRI en el municipio de Tantoyuca, Margarito Serna y de Trinidad San Román Vera, Yunes Zorrilla señaló que el partido tiene una posición muy clara, “primero somos respetuosos de las instituciones jurisdiccionales, el partido tiene una larga tradición de respeto institucional de este país, y aún cuando las resoluciones no sean favorables para el partido, somos respetuosos de su libertad, y somos particularmente ponderantes de ese ejercicio; en este caso, el partido respeta la resolución pero estamos total y completamente en desacuerdo con la misma”.
Mencionó que interpondrán un recurso contrario a la resolución de la Sala Electoral ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), ya que tienen la plena seguridad de sus argumentos para que los magistrados puedan ratificar lo que los tantoyuquenses expresaron con su voto el 2 de septiembre y que han recibido la notificación del caso bajo protesta.
Cuestionado acerca de la posibilidad de una nueva elección en este municipio, el presidente del CDE del PRI indicó que no lo están considerando: “nosotros ni siquiera lo estamos considerando, pero si ese fuera el caso, que hubiese que reponerse el proceso electoral, quiero decirles que lo volveremos a ganar y que nuestro candidato será Trinidad San Román, el próximo presidente municipal de Tantoyuca; no por una cuestión caprichosa del partido, sino por una expresión libre y manifestada por los ciudadanos de Tantoyuca en un ambiente democrático”.
Finalmente y de manera enérgica, destacó que harán todo lo que implique el ejercicio de sus libertades políticas para defender este triunfo, sin perjuicio a terceros, sin alterar el orden, “lo haremos en defensa de la participación de nuestra militancia ya que no sólo agravia a los militantes del partido, es una resolución que pasa por encima de miles de ciudadanos, que en muchos casos no simpatizan con el PRI, y que en esta elección, por coyuntura, respaldaron a nuestros candidatos, nuestro proyecto y nuestro programa de desarrollo”.

Formato para el Tercer Informe de Gobierno

* Sesión Solemne para que el Ejecutivo rinda su informe y Ordinaria para cuestionamientos

Mónica Tejeda Hernández
Opción de Veracruz Virtual

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Veracruz, diputado Héctor Yunes Landa, informó que, tras una reunión entre los integrantes de la misma, quedó acordado el formato para el Tercer Informe de Gobierno que se llevará a cabo el día 15 de noviembre del año en curso.
En primera instancia se celebrará una Sesión Solemne, donde el jefe del Ejecutivo estatal rendirá su informe de labores al Pleno legislativo. Posteriormente, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, diputada Luz Carolina Gudiño Corro, dará respuesta al informe y con esto se concluirá la Sesión Solemne y se declarará un receso.
Inmediatamente, se convocará a una Sesión Ordinaria que tendrá el siguiente esquema: Primero se abrirá una ronda participaciones donde un diputado por cada fracción o partido político representado en el Congreso del Estado podrá intervenir hasta por 5 minutos.
Por su parte, el gobernador Fidel Herrera Beltrán hará uso de la voz hasta por 15 minutos, para dar respuesta a los posicionamientos de cada partido político.
Más adelante se abrirá una segunda ronda donde los mismos partidos políticos, podrán mandar a tribuna a un legislador que intervendrá hasta por 3 minutos, haciendo los cuestionamientos que crea pertinentes. El Mandatario veracruzano dará respuesta inmediatamente a cada diputado hasta por 3 minutos. Una vez concluida esta segunda ronda se finalizará con la Sesión.

Urgente situación en Las Choapas: enfrentamiento religioso con personas torturadas

Cortesía de www.enlaceveracruz212.com.mx

Urgente es la situación en una comunidad de Las Choapas (al sur del estado de Veracruz), donde por razones de autonomía y costumbres, en el poblado de San Gabriel, colindante con Oaxaca, se han realizado una serie de hechos violentos en contra de diversos pobladores que no profesan la religión católica, a tal grado que el pasado sábado 3 de noviembre, 15 personas fueron ilegalmente detenidas y torturadas, hasta que firmaron un papel en el que negaban la fe cristiana.
No conformes con ello, los pobladores de San Gabriel amenazaron que el próximo miércoles 14 de noviembre, antes del medio día, lanzarán de su comunidad mediante expulsión al señor Hipólito Contreras y a su familia, formada por el señor, su esposa y seis hijas.
Las autoridades municipales y judiciales no atienden este tipo de problemas hasta que se llega a hechos de sangre y la pérdida de la vida por parte de los cristianos.
Esta información fue reportada por vecinos de la comunidad, y es urgente que las autoridades estatales y federales intervengan en el caso para evitar un derramamiento de sangre por problemas religiosos.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Cursos de actualización para policías veracruzanos del 12 al 16 de noviembre

Alma Esmeralda Bonilla, el gobernador Fidel Herrera Beltrán y el general Manuel Orozco.

Opción de Veracruz Virtual
El Lencero, Mpio. de Emiliano Zapata, Veracruz

A partir del 12 y hasta el 16 de noviembre más de 600 elementos de las diferentes corporaciones de seguridad pública del estado, recibirán cursos técnicos de profesionalización y actualización, mismos que serán impartidos por instructores internacionales.
Lo anterior como parte de la modernización y capacitación continua de los cuerpos policíacos para garantizar y brindar la seguridad al pueblo veracruzano, que es el compromiso del gobernador Fidel Herrera Beltrán.
En reunión que se llevó a cabo en la Academia Estatal de Policía que fue presidida por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Orozco, estuvieron presentes el subsecretario del ramo Carlos Francisco Mora Domínguez, el comandante de la 26 zona militar el General de Brigada Sergio Arturo García Aragón, los coordinadores de las policías intermunicipales del estado y el director de la Policía Ministerial, José Gabriel Pérez Gutiérrez.
Los cursos serán efectuados por la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) a través de la coordinadora nacional de profesionalización policíaca, Alma Esmeralda Bonilla Esparza.
Serán más de 600 elementos los que reciban el adiestramiento mismo que consistirá en: técnicas de profesionalización policíaca, motociclismo policial y SWAT (Special Weapons and Tactics por sus siglas en inglés), armas y tácticas Especiales.
Entre los servidores públicos que recibirán los cursos se encuentran los elementos de las policías estatales, intermunicipales, municipales, agentes ministeriales, custodios de los Centros de Readaptación Social (Ceresos) y del Instituto de la Policía Auxiliar y de Protección Patrimonial (IPAX).
La coordinadora del programa licenciada Alma Esmeralda Bonilla Esparza, explicó que los instructores forman parte del agrupamiento “Oficiales de la paz”, organismo internacional con sede en Colorado en los Estados Unidos de Norteamérica, que ha capacitado a más de 45 mil elementos en todo el mundo y en el país a más de 3 mil 500 policías.
Destacó el interés de la administración estatal y en especial del gobernador Fidel Herrera, para que los encargados de la seguridad en el estado, tengan capacitación, profesionalización y modernización permanente.
Expuso que la entidad veracruzana se suma a los cinco estados de la República que ya cuentan con la actualización de sus cuerpos policíacos, entre los que se encuentran: Tabasco, Baja California, Puebla, Durango y el Estado de México.
En recorrido que realizó por las instalaciones de la Academia Estatal de Policía, resaltó que de todas las instalaciones que ha visitado, ésta es una de las más modernas y funcional pues cuenta con la tecnología de punta para la capacitación de los elementos de seguridad.
En tanto el titular de la SSP, puntualizó que uno de los cursos que serán de gran beneficio para los policías veracruzanos es el de las técnicas de motociclismo policial. Cabe hacer mención que es probable que elementos de la 26 zona militar del Ejército Mexicano también reciban la capacitación.
Los cursos se realizarán en la Academia Estatal de Policía, la cual está a cargo de Vicente López Estrada.

Por concluir, muestra de artistas universitarios en la Pinacoteca Diego Rivera

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

“Enfoques”, exposición que da a conocer el trabajo realizado por estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, desde su inauguración el pasado 12 de septiembre, a la fecha ha recibido miles de visitantes. Esta muestra continúa abierta a todo el público en la Pinacoteca “Diego Rivera” hasta el próximo domingo 18 de noviembre.
Piezas de escultura, cerámica, pintura, fotografía y obra gráfica conforman esta exposición que se exhiben en base a un proyecto conjunto que el Instituto Veracruzano de Cultura y la Universidad Veracruzana han desarrollado con el fin de ofrecer a los estudiantes un espacio digno para mostrar un avance de su desarrollo artístico.
Carlos Torralba, maestro titular del taller de gráfica coordina esta muestra y la selección de obra de las diferentes disciplinas está a cargo de los maestros Miguel Fematt y Félix Menier de fotografía, Manuel Velásquez en pintura, Manuel Casas de dibujo y Uros Uscebrka de Escultura. La museografía de manera conjunta la realizaron Alejandro Hernández coordinador de la Galería de Artes Plásticas de la Universidad y el equipo de la Pinacoteca Diego Rivera encabezado por su Director el Lic. Jorge Duarte Bouchez.
Una de las características que distingue a la Facultad de Artes Plásticas, de la Universidad Veracruzana, es la de cobijar dentro de sus aulas a poblaciones de estudiantes de diversas regiones tanto del país como del extranjero, alumnos que si bien no dejan de buscar un lenguaje propio de expresión a través del dominio de alguna técnica determinada, conservan y hacen patente la raíz de su tierra natal, función que distingue y crea un sello personal en los futuros artistas que egresan de esta universidad.
Esta característica marca la obra plástica en sus diversos enfoques, y la forma de abordar las temáticas de su interés. Pero siempre buscando la opción del dialogo entre autor y espectador, planteando la posibilidad de que trascienda hacia una auténtica comunicación entre ambos.
Estos jóvenes imprimen su personalidad en cada obra, y hoy su trabajo, al margen de la técnica empleada, nos descubre esa forma di-símbola que cada uno de ellos encuentra al reinterpretar la realidad circundante y buscar la interrelación en los lectores de la obra.
La exposición ENFOQUES representa para los estudiantes, una interesante oportunidad de darse a conocer, así como el augurio de una exitosa carrera en el mundo del arte. Es así como esta muestra nos permite conocer diferentes ENFOQUES de los futuros artistas, 48 en total que invitan a que conozcan su trabajo, la entrada es gratuita en la Pinacoteca “Diego Rivera”.

Todo listo para el Tercer Informe de Fidel Herrera

Monica Tejeda Hernandez/Opcion de Veracruz Virtual

El 3er informe de Gobierno de Fidel Herrera Beltran llego a la LXI Legislatura con cinco anexos de entre 160 y 542 paginas, un texto que los diputados locales tendran que leer antes de este jueves 15 de Noviembre, fecha en la que el Mandatario Estatal los visite en el Pleno del Congreso Local.
Carolina Gudiño Corro, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y Francisco Javier Loyo Ramos, secretario, recibieron de manos de Dionisio Pérez Jácome, jefe de la oficina del Programa de Gobierno, el Informe de labores que el jefe del Ejecutivo Estatal, Fidel Herrera Beltrán, envió a la LXI Legislatura del Estado de Veracruz.
Ademas del informe sustancial de las actividades de Gobierno, el documento estadistico, de la inversion publica y el resumen ejecutivo, el Gobernador anexa un texto regional de 416 paginas, el en cual se hace una exposición estadística por cada región del Estado acompañado de un archivo electrónico.
Mientras tanto, los preparativos en el Palacio Legislativo continuan para recibir esta semana no solo al Mandatarios Estatal, sino que tambien a los invitados especiales, publico en general, periodistas y todo aquel que quiera presenciar en vivo, la rendicion de cuentas del Ejecutivo Estatal.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Los nuevos diputados del PRI donarán 10 mil pesos de su sueldo para causas sociales

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Luego de quedar formalmente instalada la XLI Legislatura del Estado, los diputados integrantes del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional se trasladaron al Palacio de Gobierno para saludar al gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Durante el encuentro con el mandatario efectuado al mediodía en la Sala de Banderas, los nuevos legisladores encabezados por su coordinador Héctor Yunes Landa, comentaron que propondrán a la Junta de Coordinación Política sesionar también este sábado a partir de las nueve horas para abatir el rezago legislativo.
Asimismo le informaron que por acuerdo de la fracción priísta destinarán 10 mil pesos de su sueldo mensual, para aportarlo a causas sociales relevantes y la primera donación será para apoyar a los damnificados de la vecina población de Tabasco.
Los nuevos legisladores señalaron que extenderán una invitación a sus compañeros diputados de las demás bancadas a efecto de que se unan a esta iniciativa que pretende contar con recursos disponibles para enfrentar cualquier contingencia y de esta manera se pueda ayudar a los veracruzanos que así lo requieran.

Primer Coloquio Internacional Liderazgo Político en Sociedades Modernas

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El Colegio de Veracruz y las más importantes Universidades y Colegios del país colocarán en el mes de noviembre a Veracruz y en particular a Xalapa, en la sede del más importante evento académico en Ciencia Política en México
En efecto, en unión académica del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, El Colegio de México, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México, la Universidad Iberoamericana, el Centro de Estudios de Política Comparada, El Colegio Mexiquense y la Fundación Konrad Adenauer Stiftun.
Los días 12, 13 y 14 de noviembre próximo en la Sala Grande del Teatro del Estado tendrá lugar el Primer Coloquio Internacional “Liderazgo Político en Sociedades Modernas”.
Habrán de asistir 33 destacados investigadores todos ellos con grado de doctor y que representan a 14 países: Alemania, Argentina, Australia, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Japón, México, Perú y el Reino Unido.
El trabajo ha sido dividido en 7 Mesas Redondas, la Primera con el título “Los Estudios del Liderazgo Político: Límites y Perspectivas”, la Segunda con el tema” Los Líderes Políticos: Estudios de Caso”, la Tercera abordará el tema “Liderazgos Femeninos en el Mundo Contemporáneo”, la mesa Cuatro versará sobre “Liderazgos Políticos Latinoamericanos durante el SigloXX”, en la mesa Cinco se hablará sobre “Liderazgos Políticos en Procesos de Transición y Consolidación Democrática en América Latina”, mesa Seis “Líderes Políticos actuales en Latinoamérica” y mesa Siete “La Personificación de la Política en el México Contemporáneo”.
Las Conferencias Magistrales serán disertadas por el Ex presidente de la República de Chile (1989-1993) y notable académico Don Patricio Aylwin; el Dr. Manuel Antonio Garretón, investigador de la Universidad de Chile; el Dr. John Kane, investigador de la Universidad de Griffith, Australia y el politólogo Dr. Michel Maffesoli, investigador de la Sorbona de Paris.
Mayores informes en la página: www.liderazgopolitico.org o al teléfono Lada 01 800 823-31-71

Carolina Gudiño, presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura local

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La diputada Carolina Gudiño Corro, resultó electa Presidenta de la Mesa Directiva que funcionará durante el Primer Año de Ejercicio Constitucional, comprendido del 5 de noviembre de 2007 al 4 de noviembre de 2008. En la vicepresidencia le acompañará el diputado Manuel Bernal Rivera y en la secretaría el diputado Leopoldo Torres García.
En Sesión Solemne, con asistencia al Recinto Oficial de representantes de todos los sectores de la Entidad, quedó instalada la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, trienio 2007- 2010. Se cumplió así con lo establecido por los artículos 21, párrafo tercero, de la Constitución Política local, y 12 de la Ley Orgánica de este Poder.
Una vez que rindió la Protesta Constitucional*, Gudiño Corro hizo lo propio con los 49 diputados restantes que conforman la LXI Legislatura local, quienes desde el lugar que les correspondió cumplieron con el mandato.
Al declararse legalmente constituida esta Legislatura, la presidenta de la Mesa Directiva citó a la primera sesión ordinaria para el martes 6 de noviembre de 2007, a las 11 horas. De esta forma se abre el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio Constitucional.
Para informar de lo anterior al gobernador Fidel Herrera Beltrán, se designó a la Comisión de Cortesía, integrada por los diputados Clara Celina Medina Sagahón, Antonio de Jesús Remes Ojeda, Fredy Ayala González, Julio Chávez Hernández, Eusebio Alfredo Tress Jiménez y Renato Tronco Gómez
Con el mismo fin y para hacerlo del conocimiento del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, René Poblete Dolores, se comisionó a los legisladores: Francisco Portilla Bonilla, Marco Antonio Núñez López, Celestino Rivera Hernández y Sergio Rodolfo Vaca Betancourt Bretón

sábado, 3 de noviembre de 2007

México: 1 de cada 5 mujeres sufre violencia de su pareja actual

* 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Por Sara Lovera López

México DF, 30 oct 07 (CIMAC/SEMlac).- La violencia que reciben las mujeres de sus parejas creció hasta en 72 por ciento en los últimos 17 años en México, lo que ha generado más gastos en los servicios de salud, tanto en costos como en capacidad de atención. Los datos señalan que las víctimas bajan su productividad laboral y, como ha crecido el número de mujeres violentadas, también se afecta la productividad nacional por ausencias laborales, distracción en el trabajo y depresión.
Estos son algunos contornos de un estudio aún inédito al que SEMlac tuvo acceso, realizado por cinco investigadoras del Instituto Nacional de Salud Pública, al explorar especificidades de la encuesta nacional efectuada por la Secretaría de Salud en todo el país, durante 2005. La violencia contra las mujeres, un tema relativamente reciente en las investigaciones mexicanas, adquiere cada día mayor importancia en los ámbitos académicos y social, y la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebrará el próximo 25 de noviembre, como ocurre desde 1999 a partir de una iniciativa del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer, es sin duda excelente oportunidad para difundirlo.
Las investigadoras del Instituto Nacional de Salud Pública hallaron que en los últimos 17 años en el país, la violencia de pareja aumentó, entre 30 y 72 por ciento, y que en un solo año más de 7 mil mujeres tuvieron que ir al hospital, lo que equivale a que el 30 ciento de más de 24 mil encuestadas requirió atención médica.
De las lesionadas, 13 por ciento fueron hospitalizadas con lesiones físicas significativas, resultado de heridas con instrumentos punzo cortantes o golpes severos en la cabeza. El análisis señala que la violencia de pareja se da entre mujeres de educación básica, de campo y ciudad, entre casadas y unidas, de diferentes estratos económicos y en las 32 entidades del país.
Rosario Valdez, Martha Hijar, Leticia Ávila, Rosalba Rojas, Aurora Franco y Leonor Rivera, responsables del estudio, afirman que esto debe ser tomado en cuenta para mejorar los servicios de salud y ampliar la mirada en la atención y prevención de este flagelo. Seleccionaron para su análisis sólo violencia de pareja y ratificaron que la agresión de sus maridos o concubinos tiene consecuencias físicas y sicológicas para ellas, además de incidir en la productividad.
También se impacta la economía familiar, por los días que ellas dejan de laborar o las mermas en su salario por desatención al trabajo, afectadas por el sufrimiento. Esto es particularmente grave en un país en crisis, con más de tres millones de desempleados, sostiene el documento. Las investigaciones a fondo sobre el maltrato de mujeres por parte de sus parejas masculinas son muy recientes en México. Datan de los años 90, apenas hace 17 años.
La población estudiada fue de 34 mil 042 mujeres entre 15 y 80 años. En relación con la escolaridad, llama la atención el nivel educativo reportado por las entrevistadas, que se refleja en la elevada proporción de mujeres que indicaron como máximo nivel educativo la primaria completa (22.6 por ciento) y la secundaria (27.3).
El resto de la población se distribuyó de la siguiente manera: 9.1 por ciento sin instrucción, 16.8 primaria incompleta, 7.8 carrera técnica o comercial, 10.8 preparatoria o normal básica, 5.1 licenciatura; sólo 46 mujeres reportaron estudios de postgrado.
Respecto al estado civil, 56 por ciento eran casadas, 18 por ciento estaba en unión libre, 11.8 eran solteras y el resto separadas, viudas o divorciadas. Al seleccionar sólo a mujeres casadas y unidas que reportan violencia en casa, encontraron un patrón repetitivo de maltrato, a veces durante más de una década.
Las entrevistadas hablaron de violencia física (empujones, golpes, heridas de arma de fuego o punzo cortante); violencia psicológica o emocional (intimidación, humillaciones verbales, amenaza de violencia física); violencia sexual (forzar física o emocionalmente a la mujer a la relación sexual). De las que reportaron tener pareja, 7.8 por ciento reconoció vivir una relación violenta.
En preguntas indirectas se halló una prevalencia de violencia de pareja de 21.5 por ciento, muy por arriba de lo que se había estimado en los años noventa. Para cada uno de los tipos de violencia de pareja actual, la encuesta reveló que sufren la psicológica 19.6 por ciento, física 9.8, sexual siete por ciento, y económica 5.1. Se estableció que las mujeres pueden sufrir más de una forma de violencia y que alguna de esas variantes son difícilmente reconocidas o reportadas por las mujeres.
El análisis servirá para investigar cuáles son las condiciones estructurales, culturales o poblacionales que están influyendo en las diferencias y armar políticas públicas adecuadas y no sólo de percepciones generales. Las investigadoras sostienen que los hallazgos indican que, además de los problemas físicos por las lesiones, las mujeres pueden tener problemas de salud mental e impactos muy desfavorables.
Pero algo más: de las mujeres que reportaron violencia por parte de la pareja actual, 23.5 por ciento tuvieron algún tipo de consecuencia para su salud; representando el 4.8 por ciento del total de entrevistadas. En su mayoría, ellas declararon haber tenido moretones y dolores en el cuerpo. Estas lesiones se localizaron principalmente en extremidades superiores y en la cabeza.
Dentro de las lesiones físicas provocadas por la violencia destacan aquellas que se presentaron durante o luego de una relación sexual en el último año. El 11.4 por ciento de éstas informaron haber tenido algún tipo de daño: 9.8 por ciento infecciones genitales y 8.4 sangrado vaginal. Necesitaron visitar al médico, en consultorio, el 30 por ciento. De ellas, una visita el 86.5 por ciento y 13.5 tuvieron necesidad de hospitalizarse, lo cual señala la severidad de las lesiones infligidas por la pareja.
Respecto a las lesiones en gestantes, un dato alarmante es que 4.4 por ciento refirieron haber sido pateadas y golpeadas en el abdomen en alguno de sus embarazos. El análisis de las investigadoras muestra que una de cada cinco mujeres en el ámbito nacional sufre violencia de su pareja actual, lo que significa que una proporción importante de la población femenina que demanda atención médica, está sufriendo las consecuencias de acciones agresivas y requiriendo servicios de salud, con lo cual se eleva el costo de éstos.

viernes, 2 de noviembre de 2007

Huella de un operador político en Petróleos Mexicanos

* Su eficacia electoral en favor de Fox le valió a Juan Bueno Torio el control sobre jugosas adjudicaciones

FRANCISCO RESÉNDIZ / ENVIADO
Periódico El Universal
Miércoles 31 de octubre de 2007
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

CÓRDOBA, Ver.- Juan Bueno Torio es veracruzano, amable y risueño, ayuda a quienes se lo piden y nunca se le ha visto molesto. Gusta de las fiestas de disfraces y del carnaval, del buen café y de hacer negocios millonarios que lo han colocado como el principal cuadro político del PAN en Veracruz, pese a su pasado priísta.
El ex director de Pemex Refinación —investigado por la PGR, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública por tráfico de influencias— pertenece a una familia de arraigo en Córdoba y está estrechamente ligado —incluso por genética— a algunas de las familias más poderosas de Veracruz: los Torio, los Porras, los Delgado, los Ros y los Buganza.
Bueno Torio es un político inteligente y peligroso, dice el perredista cordobés Manuel García Estrada; “es amable y siempre ayuda a quien se lo pide, igual da láminas que ayuda a gente que necesita para medicinas”.
Destaca su cercanía familiar al ex gobernador Dante Delgado y al ex candidato del PAN a Veracruz, Gerardo Buganza, con quien tiene una rivalidad en el panismo que prácticamente obligó a la intervención de Vicente Fox en 2004.
El hermano de Dante Delgado, Héctor, está casado con Martha, hermana del ex operador foxista en la costa del golfo de México. La prima de Juan Bueno, Betty Torio, está casada con su principal oponente político: Gerardo Buganza.
Siendo parte de una familia priísta hasta 1994, incursionó en los ramos agroindustrales, comerciales, financieros, inmobiliarios y de turismo, entre sus empresas destacaban Transportadora Bueno, Cafés Isabel de Córdoba, Arrocera Isabel y Automotriz Isabel.
Tiene participación en las empresas Agrícola Santa Isabel, Insumos Agrícolas de Mante, Cafetalera El Cóndor, Agrícola Bueno Ros, Acción Futura, Grupo Empresarial Bueno, Desarrollo Turístico del Golfo.
Entre las empresas vinculadas a la familia Bueno Torio destacan Auto Tanques de México, propiedad de Juan José Ortiz Ríos, esposo de Lorena Bueno Torio; Transportadora y Distribuidora Isabel, propiedad de Emilio Bueno Lázaro, tío del actual senador veracruzano y Alpesur, de Othón Porras Bueno, su primo, y el Crown Plaza Torre Mar, de su papá Juan Bueno Lázaro.

La pugna panista

“Una noche previa a la elección de gobernador en 2004, Juan Miguel Bueno Ros, hijo de Juan Bueno, llamaba a las bases juveniles del PAN en todo el estado y decía: no vamos con Buganza, hay que votar por Dante”, comenta uno de los principales cuadros del PAN.
Desde 1994 el panismo veracruzano se ha polarizado en dos bandos: el que encabeza Gerardo Buganza y el de Juan Bueno Torio.
Juan Bueno Lázaro fue alcalde de Córdoba por el PRI. En 1994, cuando Bueno Torio quiere ser candidato a edil de esa localidad —y en su lugar Patricio Chirinos y Miguel Ángel Yunes avalan a Mario Rullán— deja las filas del partido.
Bueno opera a favor del PAN y gana el municipio. Entonces el esposo de su prima Maribel Porras Bueno, el panista César Leal Angulo —cercano a Luis Felipe Bravo Mena y Manuel Espino— lo lleva al blanquiazul. De inmediato es empujado para ser el líder municipal panista y se relega a Buganza.
Ese año comienza a tener problemas serios y deudas con Serfin y sus empresas ingresan al Fobaproa y luego al IPAB. En 1997, al ser el primer diputado federal de mayoría del PAN en Veracruz logra sanear sus empresas y luego se convierte en “candidato natural” del PAN al gobierno de Veracruz.
Para el 2000 se integra al gobierno de Fox. En 2004, ya en la dirección de Pemex Refinación, crea una estructura política con sus colaboradores donde recluta a más de 200 directivos de la paraestatal para fines políticos y económicos.
Así, pese a ser de Córdoba, Bueno está identificado en el PAN con el Grupo Boca, establecido en la zona courbana de Veracruz y Boca del Río, encabezado por los alcaldes panistas Adrián Ávila Estrada y José Ramón Gutiérrez de Velasco.

El acercamiento a Fox

Al final de la 57 Legislatura, en 2000, empezó a operar un grupo, junto a Carlos Arce, ex titular de la Profeco, y con el empuje de César Leal Angulo ante Espino y Bravo Mena. Logró estrecha cercanía con Fox y Marta Sahagún.
Para el inicio de la campaña presidencial ya operaba para Fox. Se convirtió en el coordinador de Fox en Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, dónde logró 13.91% del total de votos con los que el PAN ganó.
Al iniciar el gobierno foxista ingresa como subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, bajo las órdenes de Luis Ernesto Derbez en la Secretaría de Economía; en febrero de 2003 Fox lo designa director de Pemex Refinación.

Calderón, el desmarque

Una vez que se definió al candidato presidencial del PAN, Juan Bueno se acercó al equipo de Felipe Calderón, amparado en su capacidad y logros en la contienda de 2000.
Panistas de primer nivel, que pidieron el anonimato, sostienen que fue Abel Cuevas Melo, integrante del primer círculo de Calderón desde la 58 Legislatura de la Cámara de Diputados quien alertó sobre las “capacidades” de Bueno. Y finalmente no se incorporó a la campaña.