miércoles, 30 de enero de 2008

Comunicado oficial sobre balacera en Xalapa

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Elementos de la Policía Intermunicipal Xalapa, Banderilla San Andrés Tlalnelhuayocan (PIXB) detuvieron a dos peligrosos individuos que momentos antes habían disparado en contra del comerciante Martín Solano Zamora, para despojarlo de su vehículo una camioneta Honda CVR con placas YBA-8025 del estado.
Los hechos se registraron a las 17:15 de este lunes cuando el empresario se dirigía sobre la calle camino antiguo a Naolinco, de la colonia Margarita Maza de Juárez, de esta capital; un automóvil VW Jetta color rojo con placas YCD-3938 del estado en donde viajaban Roberto Ángel Palacios de 18 años y Alonso Bermúdez López de 24 años, originarios de Reynosa, Tamaulipas, quienes se le emparejaron y cerrándole el camino le dispararon con un arma de fuego tipo escuadra automática calibre 45, dejándolo lesionado y llevándose la camioneta y dejaron abandonado el automóvil.
Una llamada anónima al 066 alertó a los cuerpos policiacos sobre un asalto en la colonia antes citada por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se presentaron en el lugar de los hechos y mediante un fuerte operativo en menos de 30 minutos localizaron la camioneta Honda, los peligrosos individuos al verse rodeados se resistieron a la intervención por lo que hicieron varios disparos a los policiacos.
Sin embargo momentos más tarde fueron intervenidos con un arma escuadra automática calibre 45 marca “colt”, un cargador y siete cartuchos útiles además de una escuadra nueve milímetros, los peligrosos asaltantes fueron puestos a disposición de la Agencia Tercera del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia.
Mientras tanto el comerciante Martín Solano Zamora, fue canalizado al Centro de Especialidades Médicas “Doctor Rafael Lucio”, en donde su estado de salud se reporta como estable.
Cabe hacer mención que un empleado de Solano Zamora de nombre Brandon Darío Arroyo Riaño, se presentó en el lugar de los hechos y pretendía llevarse la camioneta Honda, sin embargo al no acreditar la propiedad fue remitido a la autoridad correspondiente para la responsabilidad que le resulte.

Acuerdan Convenio ICATVER y el Ayuntamiento de Naolinco

Opción de Veracruz Virtual / Naolinco, Veracruz

Por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, la directora general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz, Iresine Calzada Rivera, se reunió el martes 29 con Héctor García Barradas, presidente municipal de Naolinco de Victoria, con el propósito de acordar la próxima firma del Convenio de Colaboración con la industria del calzado y con el cual se verán beneficiados el sector artesanal y ganadero de este municipio. Lo anterior con la firme intención de seguir con la capacitación como parte de uno de los temas centrales de la dinámica del desarrollo del Estado de Veracruz.

lunes, 28 de enero de 2008

Rinde protesta la nueva Dirigencia Estatal de México Nuevo

*Trabajaremos en beneficio de Veracruz y como aliados del PRI: Jorge Mortera
*Fidel Herrera, es para México Nuevo la mejor propuesta para el 2012: Benjamín Ayala


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Jorge Luís Mortera Delgado encabeza como Presidente a la Agrupación Política “México Nuevo” después de rendir protesta en el auditorio “Jesús Reyes Heroles” del CDE del PRI ante Benjamín Ayala Velásquez, quien acudió en representación del líder nacional de ese organismo político, David Izquierdo Sánchez Hidalgo.
Autoridades e invitados especiales acompañados de priístas de todo el Estado y una ruidosa bazucada ubicada afuera del edificio sede del PRI estatal y con sones jarochos, refrendaron su apoyo al nuevo dirigente de “México Nuevo”.
En su discurso, Jorge Luís Mortera agradeció la presencia de los asistentes y destacó su compromiso ante la nueva encomienda, poniéndose a disposición de los veracruzanos y en alianza de todos sus compañeros de partido, siendo gestor y vínculo entre autoridades y la población que requiera el apoyo de “México Nuevo”.
El joven Dirigente resaltó el “ejemplo inigualable del Gobernador de todos los veracruzanos, Fidel Herrera Beltrán” y aseguró que “México Nuevo” tendrá como uno de sus objetivos primordiales, seguir con esa misma dinámica de responsabilidad y trabajo ante los sectores más vulnerables del Estado y demostrar que la agrupación política cuenta con la capacidad y fuerza para ser uno de los más importantes aliados del partido en las próximas elecciones.
Enfatizó el gran trabajo de sus antecesores Harry Jackson Sosa, Juan de Dios Sánchez Abreu y Román Bastida Huesca: “Reconozco la gran labor que han desempeñado, sin duda es digno de mencionarlo ya que sin su trabajo y dedicación, esta agrupación no existiría ni tendría la fuerza política y presencia que ahora tiene”.
Por su parte, Benjamín Ayala Velásquez a nombre de David Izquierdo, refrendó el apoyo de la dirigencia nacional hacia el trabajo que se emprenderá en esta nueva etapa, en la que Veracruz contará con una presidencia estatal que trabajará para fortalecer el gran trabajo del Revolucionario Institucional.
Acentuó el gran trabajo realizado por el gobernador Fidel Herrera y anticipó que será el próximo Presidente de la República, ya que cuenta con el perfil adecuado para dar la gran batalla en el 2012 porque su trabajo en Veracruz habla de un hombre que sabe lo que es estar cercano a la población.
El evento contó con la destacada presencia de la diputada Elvia Ruíz Cesáreo, secretaria general del PRI en Veracruz, quien a nombre de José Yunes Zorrilla, presidente del Comité directivo Estatal, felicitó a todos los integrantes de la agrupación y les ofreció todo el soporte y los lazos de comunicación permanente que como siempre, se han mantenido entre el Instituto y sus organizaciones.
En representación del Gobernador del Estado, Ramón Reyes Viveros patentó el beneplácito de contar con jóvenes interesados en la política. “Contemporáneo y amigo, es un honor saber que en esta nueva trinchera del partido sabrás trabajar, rendir buenas cuentas pero sobre todo ayudar a quien lo necesite”.
Estuvieron presentes los diputados Dalia Pérez Castañeda, del Distrito de Xalapa Urbano; Dalos Ulises Rodríguez, del Distrito de Xalapa Rural; Mario González Figueroa, del Distrito de Acayucan; Jesús Cienfuegos por el Distrito de Papantla; de Huatusco, el diputado Carlos Nolasco Vázquez; del Distrito de Tantoyuca el diputado Jorge Morales Trinidad y Antonio Gómez Anell, director general de Transporte Público del Estado, el doctor Gerardo Lara Careaga de la Beneficencia Pública y el Ariel Patricio Anell, Director del INJUVER.
También asistieron Harry Jackson Sosa; Juan de Dios Sánchez Abreu, dirigente estatal del Movimiento Territorial y Román Bastida Huesca, expresidentes de la Agrupación Política “México Nuevo” y los dirigentes de los sectores del PRI, Silvio Lagos, secretario general de la CNOP; Liliana Hererra Urdapilleta, del Organismo Estatal de Mujeres Priístas; de la Fundación Colosio, Inocencio Yáñez Vicencio y del Frente Juvenil Revolucionario, Adolfo Ramírez Arana.
También los presidentes municipales de Agua Dulce, Vicente Escalante Macario; de Naranjos Andrés Obando Torres; de Amatlán de los Reyes, Hugo Granillo; de Altotonga Juan Ignacio Morales; del Municipio de Tonayán, Micaela Apodaca Torres; de Oluta, Mauricio Gómez Delgado y de Ixcatepec, Obeth Melgoza Matias, entre otras personalidades.

Comienzan a pagar a asesores solidarios del IVEA

* Nadie se quedará sin gratificación: Capetillo Hernández

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Gracias al apoyo del Gobierno del Estado que encabeza Fidel Herrera Beltrán, a partir de este día y hasta el domingo 3 de febrero en diversas ciudades de la entidad, la Dirección General del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos ha iniciado el pago a sus asesores solidarios, informó el titular de ese organismo educativo, Álvaro Cándido Capetillo Hernández.
Mencionó que los pagos se realizan en las coordinaciones de zona que el IVEA tiene en Tantoyuca, Chicontepec, Naranjos y Tuxpan, de la zona norte del estado, así como en Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, San Andrés Tuxtla, Tierra Blanca y Cosamaloapan de la zona sur, para posteriormente continuar los pagos a asesores solidarios de municipios del centro de la geografía veracruzana y aseguró que nadie se quedará sin recibir su remuneración.
El responsable de la educación de los adultos comentó que gracias al interés y apoyo que el mandatario estatal otorga al instituto, quienes son los encargados de atender educativamente a las personas adultas en los programas de alfabetización, primaria y secundaria recibirán a partir de este día el pago de las gratificaciones que se les adeudan.
Capetillo Hernández indicó que los asesores solidarios son la columna vertebral de la actividad que la dependencia que encabeza, lleva a cabo entre quienes no tuvieron la oportunidad de acudir a las aulas escolares en su momento, por lo que agradeció la noble tarea que diariamente realizan para compartir sus conocimientos con aquellos de sus coterráneos que deciden acceder al proceso de alfabetización.
También agradeció la total disposición de la administración que encabeza el gobernador Fidel Herrera Beltrán, que fue determinante para llevar a buen término esta resolución.

Válidas, las licenciaturas que imparte el IVEA: Capetillo Hernández

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Las licenciaturas del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) son válidas, avaladas por decreto del gobernador Fidel Herrera Beltrán del 19 de septiembre de 2005, publicado en la Gaceta Oficial, en el que se amplían las facultades de este organismo descentralizado, aseveró el director del IVEA, Álvaro Cándido Capetillo Hernández, en conferencia de prensa, en donde refrendó el compromiso por ofrecer educación de calidad a los estudiantes veracruzanos, de acuerdo a las instrucciones del Mandatario estatal.
Ante diversos medios de comunicación reunidos en la Sala de Juntas del IVEA, el director del IVEA subrayó que es responsabilidad de esta institución velar por la garantía de calidad de los estudios ofrecidos, y que en el caso de las licenciaturas el IVEA otorga una clave a particulares, previo análisis de expediente de solicitud, y estos mismos han expresado que tienen plena confianza en este organismo descentralizado, por lo que desmintió versiones infundadas sobre la desaparición de las carreras.
Del mismo modo, explicó que ante su reciente llegada a este instituto y la serie de especulaciones sobre la desaparición de las licenciaturas ofrecidas en la entidad veracruzana, ha girado instrucciones para recopilar información que será entregada a la Secretaría de Educación con cada uno de los programas que el IVEA tiene reconocidos, al tiempo que reiteró que no desaparecerán.
Recordó que el mismo secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, durante su comparecencia del pasado 10 de diciembre de 2007, enfatizó que estos estudios estaban reconocidos y avalados en el mencionado decreto. En este tenor, agregó el director del IVEA, los alumnos siguen recibiendo clases los sábados en un sistema semiescolarizado. Lo que estamos buscando, reiteró, es que la educación que se imparta en estas licenciaturas sea de calidad.
Por otra parte, Rafael Marín Marín, jefe de la Unidad Jurídica de IVEA, detalló que ya fue atendido el grupo de jóvenes que externó su preocupación ante los rumores de desaparición de las licenciaturas, informándoles que los estudios tienen plena validez, porque tienen dos considerandos: uno jurídico eminentemente, y el otro de una demanda o justicia social, principalmente para aquellos adultos que no tuvieron acceso a la educación.
También mencionó que existen dos minutas firmadas en el mes de diciembre del año pasado, por los alumnos en donde textualmente establece “las partes reconocen en este acto la validez del decreto del 19 de septiembre de 2005, publicado por el Ejecutivo del estado, donde amplía las facultades de este descentralizado para que aparte de la educación regular imparta educación media superior y superior”.

Guzmán Avilés debe aclarar su situación legal antes de llegar al Congreso: PRI

Opción de Veracruz Virtual / Xalapa, Veracruz
La dirigencia del PRI estatal a través de su dirigente José Yunes Zorrilla se reunió con el Presidente de la Alianza de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la CROC, Zona Xalapa, Pablo Hernández Jiménez, con la finalidad de continuar aterrizando gestiones para ese sector.

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El dirigente estatal del PRI, José Yunes Zorrilla, lamentó que en busca de fuero para evadir a la justicia el ex alcalde de Tantoyuca Joaquín Guzmán Avilés pretenda llegar al Congreso del Estado como diputado.
Se declaró respetuoso de la vida interna del Congreso local, pero ante la posible admisión de Guzmán Avilés, dijo que dejar el cargo su hermana para pasárselo a él es una falta de respeto a los ciudadanos que la eligieron y a quienes ahora les vuelve la espalda sin justificación válida alguna sólo para proteger a su hermano.
El dirigente tricolor dijo que son tiempos en los que se debe privilegiar la transparencia, la rendición de cuentas y el solo anuncio del cambio ha tomado un tinte negativo y poco propositivo para un Veracruz que busca contar en todos los espacios públicos con los mejores hombres y mujeres de la Entidad.
Destacó y puso como ejemplo el hecho de que sus compañeros de partido -los miembros de la bancada priista- llegaron a ocupar sus curules con el respaldo de los electores de su distrito, por lo que tienen toda la autoridad para alzar la voz siempre que sea necesario, en defensa de los intereses de sus representados, ante quienes no tienen antecedentes penales.
“Quiero dejar en claro que somos totalmente respetuosos del poder legislativo, pero es lamentable que un aspirante a representante popular, de las necesidades primarias y más sentidas de la población, sobre todo de la zona de la que proviene, lo pretenda hacer en medio de un ambiente de cuestionamiento, nada claro y con señalamientos incluso legales en su contra”.
“En este caso lo mejor es que se aclare la situación antes de tomar una decisión; que dé la cara ante la ley, no queremos que este tipo de acciones resulten en detrimento de la imagen de los políticos, una imagen algunas veces cuestionada por miembros de la sociedad; de hecho es debilitar el tema democrático y poner en entredicho el sistema de partidos”.Al ser cuestionado en relación a la invasión de terrenos en el predio El Tronconal por ciudadanos adheridos al tricolor, el dirigente estatal afirmó que no respaldará ningún tipo de acción o actividad que altere el marco jurídico municipal, ya que el PRI de Veracruz siempre ha sido respetuoso de la legalidad.

Reunión de la Comisión Especial para la Defensa de la Economía Popular

Carlos García Méndez, secretario de Desarrollo Económico con diputados locales.

* Acuerdan con secretario de Desarrollo Económico realizar Foro
* Coadyuvarán con la Profeco para instalar módulos de denuncias


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Diputados integrantes de la Comisión Especial para la Defensa de la Economía Popular y Reducción de las Tarifas Eléctricas del Congreso del Estado, se reunieron este martes con el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez, y el delegado de la Profeco, Sixto Antonio Jasso Parada, para precisar la instrumentación de acciones inmediatas, a fin de tratar de evitar que se lesione la economía de los sectores sociales más desprotegidos con el alza de precios en los productos de la canasta básica.
La legisladora local Clara Celina Medina Sagahón, presidenta de la Comisión, sostuvo que se trata de buscar alternativas que promuevan el apoyo real y sustentable de la economía de los más desprotegidos.
De ahí que la Comisión Especial para la Defensa de la Economía Popular y Reducción de las Tarifas Eléctricas se haya reunido con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, donde se planteó la realización de un Foro Estatal para la Defensa de la Economía Popular.
Dicho Foro que pretende celebrarse el 15 de febrero de este año, tiene como objetivo promover el apoyo de todos los sectores económicos para la comunidad veracruzana más afectada por la consecuencia de la globalización económica de los productos de primera necesidad.
Se busca con este evento dar a conocer el Programa “Defensa de la economía popular” donde participarán empresarios, productores, representantes populares, funcionarios públicos, presidentes municipales y expertos en materia económica.
También se planteó la realización del proyecto “Mercado itinerante de defensa de la economía popular”, para acercar a la población productos de la canasta básica, medicinas y ropa a la población más necesitada.
Todo ello con la participación del gobierno estatal, empresarios, comerciantes y el apoyo de los diputados de la LXI Legislatura Local.
Por otra parte, la Comisión Especial para la Defensa de la Economía Popular y Reducción de las Tarifas Eléctricas coadyuvará con la Profeco para instalar módulos en los ayuntamientos de la entidad, a fin de recabar denuncias por el abuso en los precios de los productos de la canasta básica. Estuvieron presentes los diputados José Ricardo Ruiz Carmona, Antonio de Jesús Remes Ojeda, Julio Chávez Hernández, José de Jesús Mancha Alarcón, Elvia Ruiz Cesáreo, Manuel Laborde Cruz, María Bernardina Tequiliquihua Ajactle, Mario González Figueroa, así como representantes de los diputados Renato Tronco Gómez y Elías Benítez Hernández.

sábado, 26 de enero de 2008

Mayor cobertura, calidad y equidad en la educación, lineamientos de Fidel Herrera Beltrán

* Primera reunión de Víctor Arredondo con el Grupo Valora
* Nuevos delegados de la SEV en Tantoyuca, Poza Rica y Cosamaloapan

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, encabezó la primera reunión del año con el Grupo de Gestión Administrativa de la dependencia a su cargo y el Grupo Valora, representado por los asesores Miguel Limón Rojas y Carlos Mancera, en donde refrendó el compromiso del sector educativo por trabajar para colocar a la entidad veracruzana dentro de los diez primeros lugares de la tabla nacional, siguiendo los lineamientos del gobernador Fidel Herrera Beltrán de ofrecer mayor cobertura, calidad y equidad en la educación.
En la Sala de Consejo de la dependencia, el secretario subrayó los principales compromisos de la Secretaría durante este año, como el de impulsar una gran campaña de alfabetización con la participación de estudiantes en servicio social y asesores del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, entre otros y encaminar esfuerzos para ofrecer como valor agregado la capacitación y certificación de competencias laborales, con la intervención del recién creado Organismo Acreditador de Competencias Laborales de Veracruz.
También exhortó a los presentes a trabajar de manera coordinada para apuntalar a la entidad en el contexto de la reforma al bachillerato emprendida por la federación, lo que implica, dijo, estar bien preparados, motivados e informados; y consideró que en Veracruz existen los elementos necesarios para dar un nuevo impulso a las telesecundarias.
“Todos queremos que Veracruz sea mejor a partir de nuestra gente, así lo ha expresado y ha dado el ejemplo nuestro gobernador Fidel Herrera Beltrán”, expresó Arredondo Álvarez.
En el marco de la reunión y ante la presencia de autoridades de la Secretaría, el titular del ramo educativo en el estado entregó nombramientos a los delegados regionales de la Secretaría de Educación, Martha Guadalupe Andrade García de Poza Rica, Fructuoso Hernández Sagahón de Tantoyuca y José Martínez Torres de Cosamaloapan.
En la reunión, desarrollada por más de tres horas, se abordaron temas específicos de cada nivel educativo, en el caso de Educación Básica se analizó la situación actual en el estado de Veracruz de Telesecundarias, para el que instruyó acciones emergentes para su fortalecimiento, de acuerdo a los lineamientos que generaron su creación en apoyo a la población asentada en zonas rurales e indígenas.
Sobre Educación Media Superior se presentó un Informe de avance de la Reforma de Bachillerato, el cual comenzará a estar vigente a partir de agosto de este año en subsistemas federalizados y paulatinamente se extenderá a los subsistemas estatales; también se presentaron líneas de acción con el sector empresarial con base en el diagnóstico coordinado por el Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (CIVE), siendo el punto en el que se puso mayor énfasis el de realizar un Programa de Seguimiento de Egresados de las instituciones de educación media superior, superior y tecnológicos, para conocer el porcentaje de estudiantes integrados al campo laboral.
Del mismo modo, se profundizó sobre la simplificación administrativa de la Secretaría de Educación; se hizo una propuesta de trabajo de la Dirección de Escuelas Particulares para dar continuidad al trabajo desarrollado durante esta administración relacionado con los reconocimientos de validez oficial entregados a instituciones y programas educativos, así como sus correspondientes refrendos.
La Unidad de Transparencia de la Secretaría de Educación
La titular de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educación, Laura Martínez Márquez presentó a los asistentes a la reunión las disposiciones plasmadas en la Ley 848, referente a la Transparencia y Acceso a la Información, por la cual desde el 22 de octubre del año pasado fue reconocida la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información de la dependencia educativa.Estuvieron presentes los subsecretarios de Educación Básica, Xóchitl Osorio Martínez; Educación Media Superior y Superior, Rafael Ortiz Castañeda; Desarrollo Educativo, Domingo Alberto Martínez Reséndiz; el Oficial Mayor, Edgar Spinoso Carrera; el coordinador de Delegaciones Regionales, Luis Ponce Jiménez; la directora para la Incorporación de Escuelas Particulares, Rocío Liliana González Guerrero, entre otros funcionarios.

viernes, 25 de enero de 2008

Atentado en contra del periodista Octavio Soto, en Pánuco

Cortesía de www.enlaceveracruz212.com.mx

Cerca de las 22 horas de este miércoles 23 de enero, el periodista Octavio Soto Torres, director del diario “Voces de Veracruz” de Pánuco, fue objeto de un atentado, resultando herido de un rozón de bala en la cabeza.
Octavio, aguerrido periodista de la Huasteca, se dirigía con su hijo de 16 años a cubrir un accidente sobre la carretera federal, cuando una camioneta Voyager color crema se le emparejó sobre la carretera y se le atravesó deteniendo la marcha del periodista, por lo que del vehículo con placas de Kentucky, Estados Unidos, descendieron tres encapuchados apuntando contra el carro Jetta que conducía Soto Torres, pero éste aceleró y atropelló a dos de sus atacantes, huyendo casi por tres kilómetros, hasta que, con su hijo, pararon el vehículo ponchado de dos llantas por las balas y se metieron al monte hasta donde los persiguieron los atacantes, pero afortunadamente la noche y los matorrales impidieron que lo remataran, además que llegaron policías en su auxilio.
La noticia en Panuco corrió como reguero de pólvora y varios periodistas se movilizaron llevando a Octavio al hospital civil donde fue atendido de un rozón de bala en la cabeza y fue dado de alta y se encuentra a salvo en su domicilio. Al lugar de los hechos y al hospital llegó el agente del Ministerio Público del fuero común, Mateo Godínez.

martes, 22 de enero de 2008

Petistas y perredistas del norte de la entidad se adhieren al PRI; reconocen trabajo del Gobernador

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El dirigente estatal del PRI, José Francisco Yunes Zorrilla, entregó este día en la sede de su partido, credenciales de afiliación a personajes con actividad política de la zona norte del Estado, los cuales se adhirieron a las filas tricolor porque –dijeron- lo consideran un instituto político a la altura de sus expectativas y en pie de lucha por las causas sociales y encauzado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, tiene visión y futuro sobre las obras sociales que requiere Veracruz.
Yunes Zorrilla comentó que entre los nuevos agremiados se encuentran: Armando Flores Cuervo, Regidor del Municipio de Tancoco y proveniente del Partido del Trabajo (PT); Clara Oscoy Lorenzo, excandidata por Convergencia a la presidencia municipal de Tancoco y Darío Peralta Quiroz, quien fue presidente municipal de Tancoco durante el periodo 2004-2007, el cual deja las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre otros ex militantes.
Yunes Zorrilla confirmó que lo anterior se debe al intenso trabajo que el gobierno de Fidel Herrera -de origen priista- realiza de manera concreta en la región de Tuxpan y reconoció también la labor del diputado local Martín Cristóbal en estas acciones, que permiten que personajes políticos de la zona norte del Estado provenientes de otros partidos políticos se afilien al Revolucionario Institucional, ya que reiteraron encontrar una institución preocupada por atender las demandas sociales de todos los veracruzanos, principalmente de los más desprotegidos.
En modesta ceremonia protocolaria, Yunes Zorrilla hizo entrega de las credenciales que los acredita como miembros activos del partido y los exhortó a trabajar arduamente por el bien común de todos y cada uno de los veracruzanos, principalmente los de su región.
Por su parte, Armando Flores Cuervo y Clara Oscoy Lorenzo se comprometieron a afiliar en los próximos días a poco más de 500 y 200 nuevos militantes, respectivamente, con la finalidad de trabajar a favor de los habitantes del municipio de Tancoco.
Oscoy Lorenzo dijo que trabajará para que su llegada al Revolucionario Institucional contribuya en beneficio para los habitantes de su municipio, pues dijo que el intenso trabajo que ha venido realizando el PRI en la zona, por atender las necesidades de sus habitantes, se ha visto reflejado en los últimos meses, por lo cual decidió sumarse al esfuerzo que ha venido marcando el gobernador Fidel Herrera Beltrán, tras cumplirse poco más de tres años de su mandato.
Durante el acto estuvieron también presentes: Mario Héctor Hernández Espinosa Lagunas, Delegado Especial del PRI en el Distrito de Tuxpan; el profesor José Luis Ramírez García, quien fuera precandidato del PRI a la alcaldía de Tancoco; Rogelio Abrego, Delegado del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) en Tuxpan; Lorenzo Gogeascoechea Trejo, Dirigente Municipal del PRI en Tuxpan; Alejandro Fernández Pascual, Dirigente de la CTM en Tancoco; Jóvenes del FJR de Tuxpan; Edmundo Cristóbal Cruz, Dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI) en Tuxpan; Ana Lilia Romero Avila, Dirigente de Mujeres de la Central Campesina Independiente (CCI) en Tuxpan y Héctor Gerardo Peralta Torres, Dirigente de México Nuevo en Tuxpan, ex militante panista y ex candidato a Diputado Federal por ese mismo distrito.

Analizan Diputados locales autorización de créditos a municipios

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La Comisión Permanente de Hacienda Municipal, integrada por los diputados Julio Hernández Ramírez, presidente; Raúl Zarrabal Ferat, secretario, y Alfredo Tress Jiménez, vocal, se reunió este lunes para analizar solicitudes de autorización de créditos de diversos ayuntamiento de la entidad.
El legislador local Julio Hernández Ramírez informó que en esta ocasión examinaron la documentación que les fue turnada el jueves pasado en la última sesión ordinaria, donde ayuntamientos solicitan autorización de recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, para pagar deudas heredadas de la anterior administración.
En reunión de trabajo, los legisladores señalaron que otro asunto que analizaron fue la del municipio de Cosamaloapan que solicita autorización para contratar una línea de crédito de hasta por 40 millones de pesos.
En todos estos casos se hará un análisis para determinar la procedencia o no de las solicitudes, observando si están plenamente justificadas.

Nueva Directora del ICATVER Xalapa

Opción de Veracruz Virtual/ Xalapa, Veracruz
La directora general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (ICATVER), Iresine Calzada Rivera, tomó protesta a la doctora Itzel Natalia Lendechy Velásquez como nueva directora de la Unidad de Capacitación Plantel Xalapa.

Firman convenio JEC y sindicato; no habrá huelga

Silvio Lagos Martínez, Américo Zúñiga y Alberto Martín Gutiérrez, después de la firma del convenio entre la JEC y sindicato.

* Incremento salarial del 4. 5 %; acuerdan .5 % en prestaciones

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Autoridades de la Junta Estatal de Caminos (JEC) y el sindicato de ese organismo, acordaron un incremento salarial del 4.5 por ciento y .5 por ciento en prestaciones, con lo que se pone fin al emplazamiento a huelga por revisión salarial, informó el titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STP), Américo Zúñiga Martínez.
En la Sala de Juntas de la dependencia, el funcionario estatal atestiguó la firma del convenio entre el director de la JEC, Silvio Lagos Martínez y el secretario general del sindicato Alberto Martín Gutiérrez, quienes acordaron que el incremento en prestaciones se pagará durante el primer trimestre de 2008.
El funcionario estatal precisó que con este convenio se evitó que 600 empleados del organismo público descentralizado pusieran las banderas rojinegras en las nueve residencias de la JEC en la entidad: Naranjos, Fortín, Álamo, Martínez de la Torre, Xalapa, Tamarindo, Catemaco, Córdoba y Acayucan.
Américo Zúñiga Martínez destacó que este contrato por revisión salarial beneficia a 672 trabajadores del organismo.
Aseveró que la política laboral del gobernador Fidel Herrera está basada en el íntegro respeto a los derechos de los trabajadores, sin descuidar las finanzas del organismo público descentralizado, principios con los que se logró conjurar la huelga que estallaría a las 12: 00 de este martes.
“Los felicito por la disposición al diálogo, porque incluso se dieron tres prórrogas entre las partes, para llegar a una solución que evitó el estallamiento a huelga”, subrayó.
Por su parte el titular de la JEC, Silvio Lagos Martínez destacó que este acuerdo tiene como finalidad fortalecer el trabajo que realiza este organismo, así como su aportación al pueblo veracruzano.
En tanto, el secretario general Alberto Martín Gutiérrez reconoció el esfuerzo por parte de las autoridades y agradeció al gobernador Fidel Herrera Beltrán.
“Reiteramos el compromiso con el Gobernador y su administración, todos los compañeros presentes refrendamos nuestra obligación con los caminos de Veracruz. Estamos satisfechos y manos a la obra”, finalizó.

Aula Clavijero, gran apoyo para que jóvenes del Totonacapan continúen sus estudios

* Destaca el productor ejecutivo de Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz Lapidus
* Cuentan con educación a distancia en el Centro de las Artes Indígenas del Parque Temático “Takilsukut”

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

“El Aula Clavijero viene a contribuir y fortalecer las acciones realizadas en el Parque Temático “Takilhsukut”, por la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, en el sentido de brindar mayores oportunidades educativas a los jóvenes indígenas del totonacapan”, resaltó el productor ejecutivo de Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz Lapidus.
A unos días de haberse inaugurado este espacio ubicado en el Parque Temático Takilhsukut del municipio de Papantla, donde la población estudiantil podrá cursar sus estudios de bachillerato y universidad -bajo el modelo de educación a distancia- acorde a los programas del Consorcio Clavijero.
En entrevista radiofónica, Salomón Bazbaz Lapidus, precisó que el Aula Clavijero se suma a las actividades realizadas en el Centro de las Artes Indígenas, -inaugurada el pasado 12 de octubre - con el propósito de impartir una educación integral.
Comentó que a partir de la diversidad de actividades que tiene todo el año el Parque Temático Takilhsukut, la población juvenil vive en contacto directo con sus tradiciones, ya que aprenden el idioma totonaco y otras lenguas indígenas en la Casa de la Palabra.
También se ubican en este sitio la Casa de los Abuelos, de los Alfareros, de las Bordadoras y escuelas de Niños Voladores, Médicos Tradicionales y un Centro de Video y Radio Indígena.
“Hace 10 años nadie hubiera imaginado que por un lado en un mismo lugar se pueda llevar la tradición y la educación con validez oficial. “Esto, para nosotros es un gran aliento de poder seguir adelante y para las personas de la región un estímulo importante para continuar su educación”.
Además se considera una opción que permite incorporar a la educación a jóvenes del Totonacapan y evitar que emigren a otras partes del mundo o entidades del país.
El productor ejecutivo de Cumbre Tajín, manifestó que con esta diversidad de acciones impulsadas en el totonacapan por el Gobierno del Estado y DIF Estatal, se fortalece el rescate y valor de las tradiciones e identidad de nuestro estado.
El pasado 14 de enero, con la representación de la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, la directora del organismo asistencial, Zita Pazzi Maza, inauguró esta aula, ubicada en las instalaciones del Parque Temático Takilhsukut de la ciudad de Papantla, con capacidad para atender a 100 o 150 estudiantes, a quienes se les piensa otorgar una beca y respaldar su educación.
Este sector también se verá favorecido con descuentos en el transporte público –de sus comunidades al Parque Temático- derivado de un acuerdo realizado por permisionarios de líneas de autobuses.

Priismo de la Sierra de Otontepec, promotor del desarrollo del norte de Veracruz: Yunes Zorrilla


Yunes Zorrilla con priistas de Otontepec, Veracruz

Opción de Veracruz Virtual
Ixcatepec, Veracruz

Durante una gira realizada por los municipios de Tantoyuca, Citlaltépetl, Tantita, Tamalín e Ixcatepec, el dirigente estatal del PRI, José Yunes Zorrilla, se refirió a la sierra de Otontepec y a sus habitantes como factor de prioridad para el despegue de la zona norte de la entidad, por lo que dijo que en este año el instituto se suma a la visión del primer priista de la entidad, Fidel Herrera Beltrán, quien puso la mirada en aquella región para ser un importante polo de desarrollo regional.
“El Gobernador conoce perfectamente y como pocos a su Estado, lo vive y lo siente; juntos el día de hoy reconocemos su esfuerzo en cada acción que se ve concretada en beneficios para la sierra de Otontepec y la zona, tiene claro el potencial que representa y lo provechoso que será para todos en la entidad el que al norte de Veracruz le vaya bien”.
Acompañado del diputado local Jorge Morales Trinidad, los alcaldes Trinidad San Román Vera, Andrés Ramos Reino, Gregorio Santiago Santiago, Obed Melgoza Matías y Marcelino Meléndez Mar, agentes y subagentes municipales, ediles y el secretario de Organización del CDE, Raúl Díaz Diez, Yunes Zorrilla pidió a las distintas autoridades total cercanía con su gente, respaldo y cumplimiento a sus compromisos y la sencillez y humildad que los caracterizó durante sus respectivas campañas políticas, elemento que permite que exista unidad entre los priistas.
De manera especial pidió por los adultos mayores de esta sierra que tanto han aportado históricamente con su trabajo al partido y a la Entidad, para que sumados a los munícipes compartan sus conocimientos a las nuevas generaciones de veracruzanos que quieren lo mejor para su región.
“Como he insistido, debemos trabajar unidos, es momento de continuar fomentando el impulso de Veracruz y las nuevas inversiones, las cuales están llegando a todo el Estado gracias al intenso trabajo del gobernador Fidel Herrera, quien sin dejar de lado el cuidado de las riquezas naturales de esta rica zona, declaró el pasado mes de febrero Reserva Ecológica, a fin de continuar con la conservación, preservación y restauración del equilibrio ecológico, protegiendo el ambiente y procurando el desarrollo sustentable de Veracruz”.
Apuntó que con inversiones sólidas el norte del Estado respalda el crecimiento de Veracruz, fortaleciendo el auge económico de la entidad y contribuyendo, por la vía de la inversión y del empleo, a combatir pobreza, disminuir marginación y elevar condiciones de vida de la comunidad.
Yunes Zorrilla destacó que la unidad se construye sumándose a la ideología partidista, dando muestra de que el PRI se caracteriza por la madurez, civilidad y quehacer político que ofrece a los electores. El representante tricolor exhortó a los militantes de la zona a unirse a los desafíos de su partido, con la finalidad de atender las causas y luchas sociales de los veracruzanos.
Señaló que el PRI de Veracruz es un partido político que hace busca generar políticas públicas como resultado de las demandas sociales; un partido que abandera las luchas de los más necesitados.
Durante el recorrido autoridades municipales solicitaron al partido sea su gestor ante las autoridades correspondientes para que sean reparados los caminos afectados por los temporales registrados en los últimos días, lo cual ha venido afectando de manera significativa la comunicación con las comunidades aledañas.
Al termino de la gira de trabajo, los alcaldes de la zona acordaron crear un frente común para fortalecer la unidad priista, ante la próxima renovación de los Comités Municipales, los cuales dijeron, serán respaldados por la militancia de la región.


Opción de Veracruz Virtual/ Tantoyuca, Veracruz
El dirigente estatal del PRI, José Yunes Zorrilla, en representación de la militancia de su partido acudió a presentar todo su respaldo a la diputada federal María del Carmen Pinete Vargas, en el marco de su informe anual de labores.

Entregó DIF Estatal seis unidades de rescate en comodato a igual número de municipios

* Son para el traslado de pacientes en situaciones de auxilio y emergencia
* Las recibieron los alcaldes de Chiconquiaco, Chocamán, Cosautlán de Carvajal, Castillo de Teayo, Mecayapan y Orizaba, las recibieron
* En el presente año serán entregadas seis unidades más en municipios del norte y sur de la entidad

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Ayer lunes, se entregaron seis unidades de rescate en comodato a los ayuntamientos de Chiconquiaco, Chocamán, Cosautlán de Carvajal, Castillo de Teayo, Mecayapan y Orizaba, mismas que fueron adquiridas con recursos gestionados por la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera.
Dichas unidades son para el traslado de pacientes en situaciones de auxilio y emergencia, desde sus comunidades de origen a los centros hospitalarios más cercanos.
Con la representación de la presidenta del organismo asistencial, el director de Asuntos Jurídicos, Carlos Aceves Amezcua, entregó a los alcaldes y presidentas de los sistemas DIF municipales, las llaves de los vehículos que a partir de hoy les serán de gran utilidad para brindar una atención de calidad a las personas de escasos recursos que lo requieran.
En presencia de los directores de Asistencia e Integración Social y Atención a Población Vulnerable, María del Carmen Villalobos Romo y Francisco Naredo Galindo; y de la Procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Esmeralda Domínguez Verónica, aseveró que con esta acción se da continuidad al programa desarrollado en materia de respaldo a la atención médica a la población vulnerable de los municipios veracruzanos.
Carlos Aceves Amezcua dio a conocer que con estas seis unidades, suman siete las entregadas en lo que va del año. Además, están programadas seis más a igual número de ayuntamientos considerados de alta marginación del norte y sur de la entidad.
El funcionario del organismo asistencial, precisó que las camionetas se encuentran equipados con instrumental médico, camilla, tanque de oxígeno y todo lo necesario para la atención de los pacientes, y su costo oscila entre los 130 mil pesos.
“Las unidades de rescate sirven para el traslado en aquéllas comunidades que están alejadas de los centros de salud, han salvado la vida de muchas personas”.
A nombre de los beneficiados, el alcalde de Chocamán, Esteban Escamilla Prado, agradeció a la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, la respuesta y atención inmediata para hacer posible la entrega de las unidades de rescate.
“Para estos seis municipios, estas unidades de rescate son una herramienta muy significativa dadas las condiciones de salud, y fundamentales para salvar vidas”.
Posteriormente, los alcaldes de los ayuntamientos de Chiconquiaco, Chocamán y Cosautlán de Carvajal, Nazario Perea Aguilar, Esteban Escamilla Prado y Sergio Félix Cortés Guzmán, respectivamente; las presidentas de los sistemas DIF municipales de Castillo de Teayo y Mecayapan, Griselda Rodríguez González y Lucila Cruz Castillo y la directora del DIF de Orizaba, María de Jesús Aguilar Lizaso, realizaron la firma de los documentos jurídicos que respaldan la entrega de las unidades.
Presenciaron el acto, las presidentas de los DIF de Chiconquiaco y Chocamán, Marisela Morales Viveros y Olivia Femat Magallanes.
Atención a las personas en el programa de Puertas Abiertas
Como en cada jornada del programa Lunes de Puertas Abiertas, personal del DIF Estatal, otorgó atención y respuesta oportuna de las 9:00 a las 15;00 horas a cada una de las peticiones hechas por la población veracruzana a través de las mesas de atención.
La directora de Asistencia e Integración Social, María del Carmen Villalobos Romo, acompañada de la Procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Esmeralda Domínguez Verónica, entregó una silla de ruedas a la niña Vanesa López Méndez de 5 años de edad, originaria del municipio de Veracruz, quien acudió acompañada de su mamá, Estela Méndez Rodríguez.
Daniel Morales, familiar de la menor, agradeció a la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera y al gobernador Fidel Herrera Beltrán, la entrega de este apoyo funcional y dijo estar conciente de la calidad humana y sensibilidad manifestada por ambos a favor del pueblo de Veracruz.
Este día, se atendieron 115 solicitudes, 58 de las cuales fueron remitidas a la dirección de Asistencia e Integración Social; 12 a la de Atención a Población Vulnerable; 15 en la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena; 3 en la dirección de Finanzas y Administración; 5 en el Consejo Estatal de Asistencia Social y Protección de Niños y Niñas; y 3 al área de Asuntos Jurídicos.
A través de la unidad móvil, se realizaron 18 exámenes de detección de cáncer cérvico uterino y 6 de mama.
Estuvieron también los titulares de Finanzas y Administración, y Programas Especiales, José Ruiz Sosa y Raquel Arcos Bouchez; así como los subdirectores de Recursos Humanos, Asuntos Jurídicos, Asistencia Alimentaria, Desarrollo Comunitario, y Asistencia Médica, Lauro Antonio Herrera Medina, Arturo Domínguez, Manuel Flores Álvarez, Julián Rubín Sandoval y David Rodríguez Leyva.
También, los jefes de la Unidad de Control y Gestión, del Departamento de Servicios Médicos Especiales, Eric Cerón Blasco; y José Nahum Martínez, respectivamente; los coordinadores del programa Tú Decides y del Centro de Rehabilitación y Educación Especial, Víctor Alvarado Martínez; y Flora Fuentes, así como el promotor estatal de Atención a Personas con Discapacidad, Francisco López Susunaga.

Trabajador de Laguna Verde sufre quemaduras al realizar mantenimiento a una válvula de vapor de agua

Opción de Veracruz Virtual
Laguna Verde, Mpio. de Alto Lucero, Veracruz

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que el día de hoy a las 10:40 horas, al estar realizando labores de mantenimiento rutinario a una válvula de una tubería del concentrador de lodos en el edificio de desechos, el trabajador Lázaro Aguilar Barradas sufrió quemaduras de primer y segundo grado en parte de ambas piernas, al haberse suscitado una salida súbita de vapor de agua a muy altas temperaturas por falta de un drenado adecuado.
De acuerdo con el procedimiento de seguridad establecido, el trabajador fue trasladado de inmediato al Hospital Naval en el Puerto de Veracruz donde fue atendido. El parte médico lo reporta como estable diagnosticándole que podrá reintegrarse a su centro de trabajo en un plazo de 15 dias
Con base en lo estipulado en la normatividad nacional e internacional en materia de operación de centrales nucleoeléctricas, la válvula en cuestión fue reparada, y la central se encuentra operando sin novedad.

domingo, 20 de enero de 2008

Se graduaron estudiantes de las escuelas Alberto Einstein y Veracruz

* El Gobierno de Fidel Herrera impulsa mejores condiciones en el aula: Denisse Uscanga

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz


El gobierno de Fidel Herrera Beltrán se esfuerza día a día para que todos los elementos de la acción educativa concurran al mejoramiento de las condiciones de aprendizaje en el aula y apoyen el desarrollo integral de los alumnos, aseguró la directora general de Bachillerato, Denisse Uscanga Méndez, al acudir con la representación del secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez a la ceremonia de graduación de los alumnos de las escuelas de bachilleres “Albert Einstein” y “Veracruz” modalidad mixta, general 2005-2008.
Manifestó que el titular del ramo educativo en la entidad ha destacado en diversas ocasiones la importancia de la participación social en el quehacer educativo, como la comprensión, respeto y empatía del maestro hacia el alumno, así como el apoyo de los padres de familia, pues coadyuvan a que sus hijos se fijen metas y proyectos acorde con su juventud e ímpetu de superación.
Uscanga Méndez precisó que la disciplina y la perseverancia en todas las empresas que realicen los ahora egresados se traducirán en triunfos a lo largo de la vida, ya que al concluir satisfactoriamente sus estudios de bachillerato, dan muestra de su carácter para afrontar cualquier reto o adversidad que se les presente.
Estudiantes de la generación 2005-2008, recibieron un reconocimiento por parte del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien también ha expresado durante su gestión la importancia que tiene la educación para el desarrollo de la entidad.
Asistieron, el director de la Escuela de Bachilleres “Albert Einstein”, Patrocinio Vásquez Reyes; el subdirector y representante legal del plantel, Marco Antonio Chama Díaz, maestros, alumnos y padres de familia.

Entregan premios a ganadores del 2º Concurso de Cuento y Leyenda

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz


Al asistir con la representación del secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, a la ceremonia de premiación del 2º Concurso de Cuento y Leyenda, la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Osorio Martínez, expresó que para el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, el maestro es un factor proactivo de la educación, por lo que a través de la Secretaría de Educación, se impulsan actividades que promuevan la posibilidad de que los profesores difundan sus esfuerzos educativos y que los niños demuestren sus potencialidades.
Reunidos en la explanada central de la Biblioteca Carlos Fuentes, Osorio Martínez destacó que este concurso literario, brinda a docentes de educación básica y media superior, la oportunidad de demostrar su talento, capacidad narrativa y artística, dar a conocer sus experiencias educativas y despertar en los niños el gusto por la lectura, avivando su inteligencia, inventiva y creatividad, pues dijo, el folklore, las tradiciones y costumbres, en conjunto con la diversidad de manifestaciones y estilos artísticos se plasman en escritos que poseen una mezcla de realidad y de magia.
Por otra parte, Andrés Valdivia Zúñiga, coordinador para la Difusión y Optimización de los Servicios Educativos, durante su participación dijo que el cultivo de la literatura y la preservación de nuestras tradiciones populares, sigue siendo una inquietud de los veracruzanos, de ahí la excelente respuesta a la convocatoria girada por la Secretaría de Educación de Veracruz, en la se recibieron 130 trabajos, expresó, quien afirmó que las obras elegidas descubren nuevos talentos en sus autores, que con esfuerzo e ingenio participaron a fin de compartir con su comunidad estudiantil mundos fantásticos.
En este concurso participaron escritores de localidades como Acayucan, Agua Dulce, Álamo Temapache, Amatlán de los Reyes, Banderilla, Boca del Río, Ciudad Alemán, Cardel, Coatzintla, Coatepec, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosoleacaque, Filomeno Mta, Huatusco, Jáltipan, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, pacho Nuevo, Papantla, Paso de la Milpa, Perote, Poza Rica, Pueblo Nuevo, San Andrés Tuxtla, Tempoal, Teocelo, Tihuatlán, Túxpan, Úrsulo Galván, Veracruz y Xalapa.
De esta forma, dentro del género de Cuento el primer lugar fue para Irma Guadalupe Morales y Ríos, de la ciudad de Veracruz, con el trabajo titulado “El Puente”, mientras que en el género Leyenda el primer sitio fue para Genaro Manuel Exzacarías Tamayo de la ciudad de Amatlán de los Reyes, con la obra titulada “Tres Monedas”, quienes de manos de autoridades educativas recibieron un reconocimiento y un obsequio.
También se otorgó mención honorífica, en el género de Cuento a Misael Guerrero Juárez, de Álamo Temapache, por “El maestro y el duende”; Eusebio Castro Baizabal de Xalapa, por “Un día difícil”; Jesús Rodríguez Aguilar de Córdoba, por “Felipe” y María de Jesús Herrera Barreda de Xalapa, por “Rutinas”; en el género de Leyenda los acreedores a mención honorífica fueron, Alejandra Tena Gasca de Agua Dulce, por “El Yanga”; Manuel Sebastián Pérez de Ciudad Alemán, por “Río, devuélveme a mi hija”; Miguel Ángel Flores Rodríguez de Huatusco, por “La profecía del curandero” y Emilio Alfredo Aburto Casillas de Xalapa, por “Leyendas de equinoccio”.
Estuvieron presentes Sergio Suárez Rebolledo, jefe de la oficina de la Bibliotecas de la Dirección General de Bachillerato; Irving Aguirre Landa, jefe de la Biblioteca “Carlos Fuentes”, maestros, familiares de los premiados y público en general.

sábado, 19 de enero de 2008

Se prestará parte del pago para empleados de Zaragoza: Marlon Ramírez

Redacción ElGolfo.Info/ Carolina Miranda

El director de Política Regional, Marlon Ramírez, aclaró que el Gobierno del Estado no finiquitará el adeudo por 5 millones de pesos que tiene la administración municipal de Zaragoza con sus exempleados.
A pesar de que ayer había declarado que el gobernador Fidel Herrera finiquitaría este compromiso, ahora dijo que sólo prestará parte de los recursos para que se cubra el adeudo.
“No sería de pagarles los 5 millones, porque evidentemente es una suma estratosférica, pero de acuerdo a lo que se había informado van por buen camino las negociaciones”, declaró.
Entrevistado en los pasillos de Palacio de Gobierno, aseguró que las negociaciones marchan por buen camino, pues la mayoría de los 23 ex trabajadores inconformes están por aceptar la propuesta que les hacen.
Señaló que no puede establecer un plazo fatal para que se resuelva este conflicto que generó que los inconformes tomarán la sede del palacio municipal y que quemaran una camioneta de uso oficial.
“Lo que esta muy claro, es que tenemos que poner todo el empeño para que se solucione, pero esto lo tenemos que solucionar a loa brevedad posible”, dijo y garantizó que prevale un clima de tranquilidad en Zaragoza.

viernes, 18 de enero de 2008

A revisión, plazas de “confianza” en el Congreso del Estado

* Enrique Cambranis las autorizó de manera unilateral

Opción de Veracruz virtual
Xalapa, Veracruz

Ex diputado Enrique Cambranis

En el Congreso del Estado no se coartan los derechos laborales de los empleados al servicio del Poder Legislativo, manifestó el secretario de Servicios Administrativos y Financieros, Alfredo Fernández Peri, quien agregó que en relación a los trabajadores que han interpuesto denuncias ante las instancias correspondientes porque se les retiraron las bases de confianza, “en primer lugar las bases que se les otorgaron en la anterior Legislatura no eran definitivas, porque para alcanzar ese carácter deben transcurrir seis meses desde el otorgamiento y en estos casos no es así”.
Fernández Peri señaló que “en segundo lugar esas bases fueron dadas de manera irregular, porque de acuerdo con la ley y la normatividad que rige al Poder Legislativo, la Junta de Coordinación Política es la única facultada para nombrar o remover, e incluso para dar bases, y en este caso, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, el entonces diputado Enrique Cambranis, mandó un oficio de fecha 3 de junio de 2007, al secretario de Servicios Administrativos y Financieros, licenciado Jaime Velasco, para instruirle que otorgaran bases a 36 personas”.
El titular de Servicios Administrativos y Financieros, Fernández Peri, especificó que esto fue “de una forma unilateral, sin contar con atribuciones legales, porque esas atribuciones la tiene la Junta de Coordinación Política, la totalidad de sus diputados integrantes, no del presidente de la misma”.
Subrayó que “no existe un acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la anterior Legislatura para el otorgamiento de esas bases, sólo hay un oficio, y al iniciar la LXI Legislatura hemos revisado y nos dimos cuenta que existen irregularidades”.
Además, dijo Fernández Peri, “hay una gran cantidad de personas con muchos años laborando en el Congreso del Estado y que en todo caso tendrían más derecho, hablando de justicia laboral”.
Puntualizó que “lo que se hizo no fue quitárselas, sino suspenderse esas bases, para revalorarlas, y quien esté consciente que le fue otorgada de forma justa y legal, no tiene de qué preocuparse”.
Agregó que en ningún momento se les ha coartado sus derechos laborales, “ellos siguen trabajando en el Congreso y perciben sus salarios de ley”.
Respecto a que se suspendieron sus cotizaciones al IPE, “es sabido que el Instituto sólo cotiza a trabajadores de base y al ser trabajadores de confianza no tienen ese derecho”.Finalmente, Fernández Peri sostuvo que “ninguno de los trabajadores que demandan recibían despensas, porque para ello tuvo que pasar seis meses desde el otorgamiento de las bases y no caen en esta hipótesis, por lo que ninguno de sus derechos fue conculcado”.

Aprueban diputados ley del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal

* Autorizan apoyos económicos a equipos profesionales

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El Pleno del Congreso del Estado aprobó la Ley del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, para que los ayuntamientos de la entidad cuenten con herramientas especializadas en el desarrollo municipal, con el fin fortalecer su capacidad operativa, funcional y organizacional, preservando su autonomía.
En esta nueva Ley, aprobada con 47 votos a favor, cero en contra y una abstención del diputado petista Julio Chávez Hernández, se establecen disposiciones generales, atribuciones, organización, integración y patrimonio del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, el cual tendrá el objeto de contribuir al desarrollo de sistemas locales de profesionalización, formación y capacitación de personal, a través de la investigación, asesoría técnica, administrativa y el fomento de la cooperación intermunicipal, entre otros aspectos.
Durante los posicionamientos de los partidos, los diputados Marilda Rodríguez Aguirre, del PRI; Joel Cebada Bernal, del PAN; Fredy Ayala González, del PRD, y Alfredo Tres Jiménez, de Convergencia, se pronunciaron a favor de la creación del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal que permitirá fortalecer a los municipios respetando su autonomía.
En tanto, el diputado Julio Chávez Hernández se pronunció en contra por considerar que se viola la autonomía municipal.
Durante la Vigésima Segunda Sesión Ordinaria, los diputados autorizaron al Ejecutivo estatal otorgar apoyos económicos a equipos profesionales por un monto de 52 millones 750 mil pesos, con cargo al Presupuesto de Egresos del Ejercicio 2007, los cuales serán distribuidos de la siguiente manera: Rojos del Águila de Veracruz, 5 millones de pesos; Petroleros de Minatitlán, 5 millones de pesos; Halcones Rojos, 10 millones de pesos; Tiburones Rojos, 31 millones; Liga Invernal, 750 mil pesos y Albinegros de Orizaba, 1 millón de pesos.
Lo anterior con el propósito de apoyar con recursos económicos a los equipos profesionales del Estado y así fortalecerlos e impulsar su competitividad.
Asimismo, se autorizó al titular del Poder Ejecutivo del Estado otorgar en comodato, el nombre, marca comercial y franquicia de los equipos de fútbol soccer “Tiburones Rojos de Veracruz”, “Tiburones Rojos de Coatzacoalcos” y “Veracruz Sporting Club”, así como los derechos federativos sobre las cartas de los jugadores que los integran, los demás bienes muebles que conforman sus activos y los derechos de uso del estadio Luis “Pirata” de la Fuente, al Patronato del Sistema de Fútbol para Veracruz, A.C.
A favor de esta autorización, se manifestaron en tribuna los diputados Cirilo Vázquez Parissi, del PAN; Raúl Zarrabal Ferat, del PRI, y Antonio de Jesús Remes Ojeda, del PAN.
En la sesión, se turnó a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, presentada por el diputado Antonio de Jesús Remes Ojeda, del grupo legislativo del PAN, que propone crear el Centro de Estudios Legislativos del Congreso Veracruzano como órgano coadyuvante en el estudio, investigación y análisis para ejercer las atribuciones de esta Soberanía.
Las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Organización Política y Procesos Electorales dictaminarán la Iniciativa de Decreto que reforma los artículos 120, 123 y 129 del Código Electoral para el Estado, presentada por diputados integrantes del grupo legislativo del PRI, para adecuar la normatividad electoral local a las disposiciones que predomina tanto en el ámbito federal como en la gran mayoría de las entidades del país, respecto a la designación del Secretario Ejecutivo, entre otros aspectos.
En otro punto del Orden del Día, se turnó a la Junta de Coordinación Política el anteproyecto de punto de acuerdo del diputado Celestino Rivera Hernández, del grupo legislativo del PRD, relativo al alza injustificada de precios de los productos que integran la canasta básica y manifestó que la aprobación del 4 por ciento al salario mínimo resulta insuficiente; asimismo exhortó para que la Secretaría de Economía y la PROFECO realicen un reforzamiento y evitar el alza de precios en los productos básicos.
El diputado Fernando González Arroyo, del PRI, propuso exhortar al secretario de Educación de Veracruz, para que instrumente lo necesario a fin de intensificar el procedimiento e incorporación al Programa de Condonación del Pago de Energía Eléctrica a Escuelas de Nivel Básico.
El diputado Raúl Zarrabal Ferat, del grupo legislativo del PRI, se pronunció por la creación de la Comisión de Vivienda y de la Comisión de Centros Históricos y Patrimonios Culturales, que analizará la Junta de Coordinación Política.
Al respecto, el diputado Marco Antonio Núñez López solicitó que en la construcción de viviendas se proteja el medio ambiente.
En la sesión plenaria se presentó el pronunciamiento relativo a la situación que guardan los ayuntamientos de la entidad, presentado por el diputado del PRD Manuel Bernal Rivera, donde manifiesta que quienes hayan saqueado los municipios ocasionando un daño patrimonial deberán enfrentar la ley.
El legislador José Ricardo Ruiz Carmona hizo público su reconocimiento a la policía intermunicipal de Boca del Río y destacó la acción de los policías que expusieron sus vidas para salvar a los niños Julio y José Uriel Lara; asimismo, exhortó al Ejecutivo del Estado y a los alcaldes de los 212 municipios para que doten de herramientas y estímulos a los elementos policíacos.
El diputado del PAN Marco Antonio Núñez pidió gestionar para que retribuyan los 700 pesos a los policías que les habían retirado.
La Mesa Directiva, presidida por la diputada Luz Carolina Gudiño Corro, citó para la próxima sesión ordinaria a celebrarse el martes 22 de enero a las 11:00 horas, en el Recinto Oficial.

Judith de Gasperín Cessa, nueva directora del CONALEP Veracruz


Javier Duarte, Judith Gasperín, Víctor Arredondo y Alvaro Capetillo.
Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Con la representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, acompañado por el secretario de Finanzas y Planeación, Javier Duarte de Ochoa, tomó protesta de ley a Judith Gasperín Cessa como directora del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en el estado de Veracruz, en sustitución de Álvaro Cándido Capetillo Hernández, quien presentó su renuncia para aceptar el ofrecimiento del Mandatario estatal de atender otro encargo.
En las oficinas centrales del CONALEP, Arredondo Álvarez recordó que en el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán la educación es un aspecto preponderante, por lo que este cambio significa un paso más para tarea y el reto de la política de desarrollo en Veracruz. Así, destacó el trabajo realizado por Capetillo Hernández y subrayó que con la llegada de Judith Gasperín Cessa a la dirección de este colegio se realza una vez más el espacio que el Ejecutivo veracruzano da a las mujeres.
También, el secretario de Finanzas y Planeación, Javier Duarte de Ochoa, respaldó la labor del ahora ex director y ante el personal reunido en la sala de juntas puntualizó la continuidad que habrá de realizarse en los trabajos educativos cuyo resultados permiten contar con 24 carreras acreditadas y 7 centros acreditados por la norma de calidad ISO 9000, por lo que exhortó a acompañar al Gobernador en su trabajo por el bienestar de la entidad.
Por su parte, Capetillo Hernández agradeció al Ejecutivo su apoyo para la dirección del CONALEP, y reconoció el apoyo de la Secretaría de Educación para desarrollar una gestión bajo criterios de confianza, transparencia, libertad y autonomía.Finalmente, momentos después de realizar la correspondiente protesta de ley, Judith Gasperín Cessa, también agradeció la distinción del Mandatario del estado y se comprometió a trabajar de manera conjunta, con una política de trabajo cercana a la gente, con calidad humana, como en la actual administración, para alcanzar resultados benéficos dentro del rubro educativo en la entidad.

Anuncia Felipe Calderón en Tlaxcala el arranque del ProÁrbol 2008

* México cumplió la meta de plantar 250 millones de árboles en 2007
* Plantar árboles es una política social para combatir la pobreza y recuperar áreas naturales
* A partir del 16 de enero se abre el plazo para la entrega de solicitudes de apoyo a este programa
* El Presidente recibió las primeras tres solicitudes por parte de silvicultores tlaxcaltecas.

Opción de Veracruz Virtual
Tlaxco, Tlaxcala

En el predio El Tejocote, de este municipio de Tlaxcala, el presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció este jueves el arranque del programa forestal ProÁrbol 2008. Con la publicación de la convocatoria pública en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el día de ayer 16 de enero, está abierto el plazo para que los dueños y poseedores de terrenos forestales entreguen sus solicitudes de apoyo para el programa.
Las primeras tres solicitudes las recibió justamente hoy el presidente Felipe Calderón, por parte de ejidatarios tlaxcaltecas. Los apoyos solicitados fueron para el establecimiento de una plantación forestal, para el mantenimiento de obras de conservación de suelos y para la rehabilitación de brechas corta fuego.
Durante la presentación del programa ProÁrbol 2008, el Mandatario Federal confirmó que México cumplió la meta de plantar 250 millones de árboles durante 2007, y anunció que para este año se intentará llegar a los 280 millones de árboles.
“ProÁrbol no es una mera política pública de ornato, sino una política pública y social para combatir la pobreza y rescatar la naturaleza”, enfatizó Felipe Calderón.
Al respecto el Presidente precisó que, justamente uno de los principios fundamentales del ProÁrbol es atender a los municipios más marginados del país, así como privilegiar a las comunidades indígenas, a las mujeres que viven en las zonas forestales del país.
Para ampliar la cobertura de este programa y lograr una mayor eficiencia en su ejecución, el ProÁrbol cuenta para este 2008 con nuevas reglas de operación, que incorpora importantes modificaciones que simplifican los trámites y procesos para poder ser beneficiario.
El primer mandatario abundó en este aspecto y comentó que uno de los principales cambios en las reglas de operación es que los tiempos de recepción, calificación de solicitudes y entrega de recursos serán más sencillos, que se otorgarán puntos a quienes entreguen los solicitudes los primeros 20 días, así como a las mujeres solicitantes, a los indígenas y a quienes vivan en zonas de alta, media y baja marginalidad.
En 2008 el ProÁrbol contará también con más recursos, ya que tan sólo la inversión federal será de 5 mil 200 millones de pesos, a lo que se sumará la aportación de los gobiernos estatales, comentó el Ejecutivo Federal. “Este año invertiremos más de mil millones más, con respecto a lo invertido en 2007, para fortalecer al sector forestal”, dijo Felipe Calderón Hinojosa.
Principales cambios a las Reglas de Operación de ProÁrbol
Las modificaciones que se hicieron a las reglas de operación del ProÁrbol, derivadas una amplia consulta entre los involucrados en la actividad forestal del país, responden a la necesidad de mejorar y lograr una mayor eficiencia en los procesos de recepción de solicitudes, de evaluación y de asignación de los apoyos, con el objetivo de beneficiar a un mayor número de silvicultores y lograr un mayor impacto con los proyectos forestales.
Los cambios más significativos a la normatividad del ProÁrbol son:



Reducción de tiempos de recepción, calificación de solicitudes y entrega de recursos, para realizar las actividades forestales con mayor oportunidad.
Mayor puntaje a:
1) Las solicitudes entregadas dentro de los primeros días de publicada la convocatoria (2 puntos en los primeros 20 días y un punto en los siguientes 20)
2) Las tramitadas por indígenas, mujeres y municipios prioritarios que establezca la SEDESOL (2 puntos, 2 puntos y 5, 3 y 1 -alta, media y baja marginalidad-, respectivamente).
3) Las que correspondan a predios que cuenten con certificado de buen manejo (2 puntos) y a quienes tengan en proceso una auditoría técnica preventiva (1 punto).
Flexibilidad para acreditar la posesión de terrenos, principalmente a las comunidades indígenas, en cuyo caso se procederá según sus usos y costumbres.
Inclusión de apoyos para mantenimiento de obras de reforestación, conservación de suelos, así como para áreas afectadas por fenómenos naturales.
Reducción de superficies mínimas de apoyo, para el caso de plantaciones comerciales, reforestación y obras de conservación de suelos.
Inclusión de un fondo de garantía para créditos, para transitar el subsidio al financiamiento.
ProÁrbol considera para este año 42 distintos conceptos de apoyo, agrupados en cuatro categorías: Planeación y organización; Conservación y restauración; Producción y productividad y Elevar el nivel de competitividad.
Los plazos y términos para la entrega de solicitudes pueden consultarse en las reglas de operación y en la convocatoria pública del ProÁrbol, en el sitio web de la CONAFOR: www.conafor.gob.mx. Así mismo, está disponible para mayor información la línea de teléfono gratuita 01800 7370 000, con horario de atención de 09:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, y de 09:00 a 14:00 horas los sábados.

jueves, 17 de enero de 2008

Taller de Autodiagnósticos de la Situación de las Mujeres en los Municipios

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El miércoles 16 de Enero, Martha Mendoza Parissi, directora general del Instituto Veracruzano de las Mujeres, inauguró el Taller de Capacitación “Autodiagnósticos de la Situación de las Mujeres en los Municipios”, en las instalaciones del CIESAS – Golfo de la ciudad de Xalapa.
El taller, con una duración de 6 horas, fue impartido por la Secretaria Ejecutiva del IVM, Concepción Hernández Mijangos y abordó temas sobre la metodología de aplicación de los autodiagnósticos situacionales para conocer de primera mano la situación de las mujeres en los municipios y en sus comunidades.
Acudieron a éste taller de capacitación las titulares de las instancias municipales de las mujeres en los municipios de Acajete, Coatepec, Castillo de Teayo, Banderilla, Xalapa, Cosautlán, Coacoatzintla, Landero y Coss, Misantla, Tlanelhuayocan, Jalacingo y Ayahualulco, el alcalde de Ayahualulco y el regidor de Emiliano Zapata con sus respectivos equipos de trabajo.
Este taller, organizado e impartido por el IVM, tiene como objetivo la profesionalización de las titulares de las instancias municipales de las mujeres, así como la sensibilización de las autoridades municipales, en la transversalización de la perspectiva de género en sus procesos de planeación e implementación de políticas públicas.

Los cambios en el Gobierno Federal, buenos para el país y mejores para Veracruz: Fidel

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, veracruz

El gobernador Fidel Herrera Beltrán opinó respecto a los relevos institucionales en el gabinete presidencial que en uso de sus facultades ordenó el presidente Felipe Calderón Hinojosa para fortalecer el servicio público.
Recordó un encuentro que en Veracruz, mientras trataba de ayudar a los damnificados por Dean, la ex secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala Peniche tuvo con su esposa Rosa Borunda de Herrera durante la elección loca pasada “sin cumplir las normas mínimas de cortesía política”.
“Aquí se denunció”, dijo el Gobernador, “que la política de desarrollo social requería tener un rostro humano y una imparcialidad y una claridad. Recuerden aquel capítulo al que ahora no me voy a referir".
Y respecto al relevo del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, dijo que la llegada de Juan Camilo Mouriño, es un cambio que conviene y fortalece a Veracruz al ser un político serio y cercano, de familia en el sur de Campeche y empresas en Veracruz. Fidel Herrera dijo que “es bienvenido”.
"Con el secretario Cordero hay una vinculación muy directa; también la hay de manera clarísima con Dionisio Pérez Jácome Friscione y qué decir de César Nava y Rogelio Carvajal, con quienes he convivido en diversas etapas profesionales, cuando César era subdirector jurídico de Pemex y ahora en la Presidencia del PAN y con Juan Rogelio Carvajal cuando fui comisionado en el IFE. Son cambios buenos para el país y mejores para Veracruz".

No permitirán reinstalación de extrabajadores de confianza en Zaragoza

Foto de Fabián Antonio Santiago Hernández/ AVC Noticias

Cortesía www.enlaceveracruz212.com.mx

FABIÁN ANTONIO SANTIAGO HERNÁNDEZ / Zaragoza, Ver.- “Le pido a mi gente, a mi pueblo, que despierte que ya no se dejen robar”. Es lo que exclamo el alcalde Miguel Ángel Grajales Martínez, ante una multitud de habitantes que como una sola familia acudieron a su llamado en la explana del parque central, ya que siguiendo las tradiciones de usos y costumbres acordaron no aceptar la reinstalación de 22 ex empleados de confianza, mucho menos liquidarles la suma superior a los 5 millones de pesos y a la vez hacer público las “raterías” de los ex alcaldes Ramón Mateo y María Antonia Salome Santiago tras haber permanecidos en el poder.
Una gran multitud de habitantes de este municipio se dio cita para respaldar a su alcalde Miguel Ángel Grajales Martínez, ya que la misma ciudadanía le ha solicitado que siguiendo las tradiciones de usos y costumbres como se rigen las autoridades, no debe de permitir la reinstalación de 22 personas que laboraran como empleados de confianza en el cuatrienio de Ramón Mateo Santiago y que demandarán ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje sus respectivas reinstalación y pago de sueldos caídos y diversas prestaciones más.
Según lo diera a conocer el propio alcalde a través del Jurídico del Ayuntamiento, que hasta febrero del 2007 era de 2 millones 700 mil pesos el adeudo en global para los demandantes luego de ganar la demanda laboral. Pero que la falta de capacidad del Jurídico del ayuntamiento de ese entonces y su alcaldesa María Antonia Salomé Santiago hizo que se ampararan y ante la falta de aportación de pruebas que ellos eran empleados de confianza y no sindicalizados, hizo que perdieran el juicio y por lo tanto a estas fechas el ayuntamiento adeuda la cantidad de cinco millones de pesos a los 22 empleados, así como la pronta reinstalación y pagos de prestaciones caídas, siendo esto de inmediato, es decir para el pasado lunes a hoy miércoles ya deben de estar laborando de nueva cuenta, luego de no hacerlo por tres años.
Hoy el pueblo demanda la no reinstalación o pago alguno, asegurando que serán ellos quienes hagan valer la autoridad a través de los usos y costumbres con que se rigen. Mientras que por otra parte, dijeron algunos ciudadanos que hicieron uso de la palabra que no quieren saber nada de Ramón Mateo Santiago, que fue quien heredó este problema, y mucho menos de María Antonia Salomé, quien a falta de capacidad dejó que la deuda y el problema se hiciera más grande y hoy le haya heredado esta situación a las nuevas autoridades.

martes, 15 de enero de 2008

Se reune Comisionado del IPAX con miembros de la Canaco

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz
El Comisionado del IPAX, Carlos Rodríguez Velasco, se reunió con integrantes de la CANACO Xalapa, para escuchar sus planteamientos en materia de seguridad pública. En la gráfica aparece acompañado por el presidente del comercio organizado, Juan Carlos Stivalet Collinot; el tesorero Jorge Martínez Caicero y el vicepresidente Mariano Borbolla Román.

sábado, 12 de enero de 2008

Exigen diputados veracruzanos mayor responsabilidad a Pemex


Diputados Dalos Ulises Rodríguez y Marco Antonio Núñez López.


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Diputados de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas del Congreso de Estado, se pronunciaron por que la paraestatal PEMEX trabaje con eficacia y responsabilidad, y exigieron mayor vigilancia en los ductos para evitar robos y derrames de combustible.
En conferencia de prensa y acompañado del diputado Dalos Ulises Rodríguez Vargas, el diputado Marco Antonio Núñez López, presidente de la Comisión, expresó lo anterior y anunció que propondrán en la próxima sesión ordinaria del Pleno, un punto de acuerdo para sumarse al reclamo del Gobernador estatal, para que Petróleos Mexicanos trabaje de manera eficiente.
Agregó que ante los recientes derrames de combustible en los municipios de Río Blanco y Papantla, se exigirá mayor vigilancia en los ductos, debido a que ya cumplieron su vida útil y presentan un avanzado grado de desgaste, motivo por el cual se han dado estos derrames a lo largo de la entidad.
Asimismo, los legisladores locales señalaron que se hará un exhorto a los diputados federales veracruzanos, tanto priístas como panistas, para que se sumen al Ejecutivo Federal a la reforma energética que requiere el país, donde se implicará la renovación de gaseoductos y oleoductos.
El diputado Dalos Ulises Rodríguez, vocal de esta Comisión, subrayó la necesidad de que los afectados por los derrames de combustible demanden a la paraestatal, para que este organismo actúe con responsabilidad.

viernes, 11 de enero de 2008

Policía del IPAX impide que sea asaltada casa del Alcalde de Xalapa

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX), informó a través de un comunicado, que el policía Víctor Magaña Quiroz adscrito a la vigilancia del domicilio particular del alcalde de Xalapa, frustró la noche de ayer un intento de asalto en la propiedad del munícipe.
Como lo confirmó el propio alcalde David Velasco Chedraui, el Policía Auxiliar en cuestión realizó un disparo al aire luego de percatarse que un individuo no identificado brincó la barda de la propiedad.
Gracias a esta acción, el presunto ladrón se dio a la fuga y de esta forma se impidió que se perpetrara un ilícito. Por lo anterior, se rechaza categóricamente la versión infundada que en primera instancia manejó este hecho como un accidente.
El IPAX reafirma su compromiso de seguir brindando seguridad a los veracruzanos, a través de elementos que cuentan con la capacitación adecuada y el perfil necesario para desempeñar tareas de seguridad de calidad.

Personal de ICATVER recibe el curso taller “Tu futuro esta en tu Cerebro”

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Continuando con la capacitación y la calidad fuera y dentro del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz, tal y como lo ha instruido el mandatario estatal, se realizó dentro del ciclo de actividades “Juntos Somos ICATVER” el Curso-Taller Tu futuro está en tu cerebro, basado en técnicas de programación Neurolinüística, impartido por el Doctor Heriberto Paniagua Martínez.
Personal del Instituto conoció parte de los mecanismos del cerebro humano que posibilitan la comprensión, producción y conocimiento abstracto del lenguaje, hablado, escrito y con signos.
La licenciada Iresine Calzada Rivera directora del Instituto agradeció la presencia del doctor Paniagua, donde además se le hizo entrega de un reconocimiento por su valiosa intervención.

Será UV anfitriona de Congreso Mundial en Nutrición Clínica

* Del 29 de enero al 2 de febrero del 2008

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Con la finalidad de conjuntar lo mejor y lo más nuevo en investigaciones científicas, el International College of Nutrition (ICN) organiza, en coordinación con el Instituto de Ciencias Básicas y la participación de egresados de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Veracruzana (UV), el 13º Congreso Mundial en Nutrición Clínica, que tendrá lugar del 29 de enero al 2 de febrero de 2008, en el Hotel Howard Johnson de esta ciudad.
El ICN fue fundado en la década de los ochenta por un grupo de científicos hindúes. La integración de especialistas de diversos países durante su desarrollo le ha consolidado internacionalmente; a la fecha cuenta aproximadamente con 600 miembros provenientes de Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, México, Eslovaquia, India, Francia, Bélgica, China y Japón, entre otros.
En 1988, el ICN organizó en Nueva Delhi, India, el primer congreso conjuntando lo mejor de las investigaciones científicas y tecnológicas en ciencias alimentarias a nivel internacional. Entre las ciudades que han figurado como sedes se encuentran: Hangzhou, China; Londres, Inglaterra; Edmonton, Canadá, entre otras.
Los principales ejes temáticos que se tratarán a través de las diferentes ponencias son: Nutrición y alimentos para la salud y Alimentos funcionales y tecnología de alimentos para la salud, bajo la dirección de reconocidos especialistas.
Entre las personalidades que destacan en esta celebración se encuentran los doctores Tapan Basu, Daniel Pella, Jan Fedacko y otros investigadores de alto renombre dentro de la comunidad científica.
El ICN y la UV mantienen una estrecha relación académica dado los proyectos de investigación que se desarrollan de manera conjunta, especialmente aquéllos en el área de los alimentos funcionales que se gestan a través de la Maestría en Ciencias Alimentarias, coordinada por Eryck Silva Hernández, quien es responsable de la planeación y organización del 13° Congreso en Nutrición Clínica.
Mayores informes en el Instituto de Ciencias Básicas en la Av. Rafael Sánchez Altamirano s/n, Col. Industrial Ánimas, C.P. 91192, en Xalapa, teléfonos 841-89-31 y 8-841-89-32.

Clases normales el lunes 14, sin corrimiento de horario, acuerdan SEV y Protección Civil

* El acuerdo, tras conocerse que frentes fríos 20 y 21 no serán intensos
* Pero si se presenta un temporal fuerte, se dará alerta para ajustar horarios

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

A partir de este lunes 14 los horarios de entrada y salida de los centros educativos del estado –jardines de niños, primarias y secundarias- serán como normalmente se aplican en el calendario escolar una vez que la Subsecretaría de Protección Civil del Gobierno Estatal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmaron con base en previsiones meteorológicas que por el momento no habrá descensos bruscos de temperatura.
Lo anterior fue dado a conocer por la Subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Veracruz (Sev), Xóchitl Osorio Martínez, y el Subsecretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, luego de sostener una reunión para valorar la información meteorológica de los frentes fríos 20 y 21 que tocarán tierras veracruzanas en los días siguientes.
Esa información destaca que estos frentes fríos no tendrán la intensidad que tuvieron el 18, que provocó rápido descenso de temperatura, lluvias, heladas y nevadas en diversas partes del estado, y el 19 que aunque no presentó bajas temperaturas matutinas y vespertinas sí trajo algunas heladas.
Con base en ello las autoridades educativas y de Protección Civil determinaron dejar sin efecto a partir del próximo lunes 14 el corrimiento de media hora en la entrada para secundarias, primarias y jardines de niños en el turno vespertino, y media hora en la salida para el turno vespertino.
Sin embargo, la Subsecretaria de Educación Básica y el titular de Protección Civil destacaron que si más adelante se llegara a presentar un temporal con las variantes antes señaladas que tuvieron los frentes fríos 18 –principalmente- y 19, de común acuerdo con directores de las instituciones educativas se darán los alertamientos necesarios y se tomarán las medidas para proteger la salud de niños, niñas y adolescentes por ser de los grupos más vulnerables a experimentar males respiratorios ante los cambios bruscos de temperatura.
Este lunes 14, al reanudarse los horarios normales de clases, las escuelas podrán realizar la ceremonia de honores a la Bandera Nacional y en general todas las actividades al aire libre, destacaron finalmente la subsecretaria, Xóchitl Osorio Martínez y el subsecretario Ranulfo Márquez Hernández.