miércoles, 30 de abril de 2008

Confirma Duarte: no hay deuda en Veracruz

Redacción El Golfo.Info/ Carolina Miranda

El Gobierno del Estado tiene al día de hoy en caja 8 mil 104 millones de pesos, por lo que es falso que Veracruz tenga deuda, aseguró el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Javier Duarte de Ochoa.
Reiteró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público confirmó –a través de una carta que envió– que el estado no tiene deuda pública, como aseguran los diputados locales de oposición.
Entrevistado en la entrega de pensiones alimenticias a adultos mayores de la región de Xalapa, el funcionario estatal señaló que en este comunicado la Federación ratifica la posición del gobierno del estado.
“Hoy podemos decir, según el reporte de Caja, tenemos al inicio de la semana un reporte de 8 mil 104 millones de pesos constantes y sonantes, para los que quieran decir que Veracruz tiene deuda o no tiene recursos”, apuntó.
En otro tema, dijo que el gobierno del estado no tiene pensado destinar recursos públicos para la adquisición de otro equipo de fútbol de primera División, luego del descenso de los Tiburones Rojos de Veracruz.
Agregó que la Secretaría de Finanzas y Planeación entrega una partida de 45 millones de pesos para el equipo profesional, como establecieron los diputados locales. “No tengo ningún comentario deportivo que hacerles, únicamente es lo que ustedes lo saben, lo que el Congreso del Estado, conforme a la reforma del artículo quinto a la Ley del Deporte, ha autorizado al gobierno del estado aplicar en lo que se refiere al deporte profesional”, confirmó.

Se renueva "México Nuevo" en Poza Rica


Opción de Veracruz Virtual
Poza Rica, Veracruz

Ante la presencia del Presidente Estatal de la Agrupación Política “México Nuevo”, Lic. Jorge Luís Mortera Delgado, se renovó la dirigencia municipal, quedando al frente el Mtro. Idelfonso Chirisfield Grayeb; contando con la asistencia del Presidente Municipal de Poza Rica, Dr. Pablo Anaya Rivera, del Presidente Estatal Juvenil de la Agrupación Martín Sánchez Rodríguez, del Coordinador Distrital, Ing. Vicente Quiroga; así como de los representantes de los Diputados Locales Sergio Lorenzo Quiroga Cruz y Clara Celina Medina Sahagún.

Necesaria Reconversión del cultivo de Piña

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz


La siembra de piña tradiciona debe ser reconvertida por el tipo MD2 que tiene mayor aceptación en el mercado tanto nacional como internacional, comentó Luis Alonso Aguirre Gutiérrez, presidente del Consejo Estatal de Productores de Piña en el Estado de Veracruz.
Luego de entrevistarse con el delegado de la Sagarpa, Octavio Legarreta Guerrero, destacó que actualmente los productores reciben apoyos de la Sagarpa para hacer una reconversión importante, la cual comenzará a dar resultados significativos en los meses que vienen, de julio y diciembre.
La variedad cayena, dijo, ya no tiene aceptación actualmente para el mercado de exportación pues los mercados están totalmente enfocados hacia la variedad dorada o MD2, por lo mismo aseveró, es urgente acelerar el proceso de reconversión.
Informó que en el Estado se producen actualmente 600 mil toneladas de piña, en 20 mil hectáreas, divididas en dos ciclos, cosechando de 8 a 10 mil toneladas por año, sin embargo el problema es que el 90 por ciento de esa producción es de variedad cayena, que es una excelente variedad, pero la demanda ya es poca porque los tiempos han cambiado y el consumidor prefiere ahora la variedad MD2, que es la piña miel o piña gold, indicó.
Explicó que toda esta actividad está integrada en el Sistema Producto Piña de reciente creación, pero sin embargo está realizando importantes e intensos trabajos, mientras que las estrategias van orientadas principalmente a la búsqueda de mercado antes que a la búsqueda de la producción, porque la producción ya la tenemos, sin embargo ver la forma de vender en las mejores condiciones y al mejor precio.
Destacó el hecho de que han tenido una gran respuesta de los mercados, sobre todo de Estados Unidos, en donde ya la piña MD2, la piña dorada tiene excelente aceptación.
Aguirre Gutiérrez a pregunta explícita dijo que la reconversión se puede llevar hasta diez años, pero los resultados se verán a partir de este mismo año, en diciembre, con la distribución de 3 millones de hijuelos de MD2 que se realizó con el apoyo de la Sagarpa.
En cuanto al destino de la piña que se produce mencionó que es el mercado nacional, pero es un mercado que no va a crecer más y el exceso de producción invariablemente se pierde o se vende a precios muy bajos.
Por lo anterior, concluye el propio dirigente, que la alternativa es no incrementar la siembra de cayena, mientras no estemos seguros que se va a vender, entonces la opción definitiva es cambiar de variedad a la MD2 que es un híbrido y tiene mayor vida de anaquel, sin dejar de producir la primera que ya tiene un mercado en México, aunque el costo de producción es más caro de la segunda, sin embargo a través de trabajos que se han hecho con el Inifap, tenemos ya el paquete tecnológico totalmente completo para poder producir MD2 en Veracruz, sin ningún problema, con buenos resultados de calidad para llegar a los mercados.
Finalmente el líder de los piñeros de Veracruz, informó que están operando un programa muy importante para los pequeño productores, -considerando que el 80 por ciento del padrón de los productores, tiene de una a cuatro hectáreas-, concentradas en seis municipios del Estado.
El Consejo está trabajando fuertemente para atender las necesidades de esos pequeños productores, estableciendo y diseñando proyectos que los beneficien a ellos, que no los excluyan, ya que muchas dependencias no aceptan en sus programas productores pequeños.

JEC avanza en la ampliación del puente Huehueyapan de San Marcos

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Con un avance del 90 por ciento, la Junta Estatal de Caminos (JEC) está por terminar la ampliación del puente Huehueyapan -antiguo puente del Ferrocarril El Piojito-, el cual se convertirá en un libramiento vial para la población de San Marcos, en el municipio de Xico y Las Puentes, municipio de Coatepec, en beneficio de más de 50 mil habitantes de la región.
Al informar lo anterior, el director de la JEC, Silvio Lagos Martínez, señaló que la obra realizada por interés del gobernador Fidel Herrera Beltrán, se ejecuta con recursos ahorrados y material sobrante del puente San Marcos que la dependencia concluyó hace algunos meses.
Comentó que la ampliación del puente Huehueyapan, duplicará los accesos a San Marcos, facilitando el tráfico vehicular entre comunidades de los municipios de Xico, Coatepec y Teocelo,
Durante una visita de supervisión por la estructura, el funcionario estatal constató el término de los trabajos de colado, faltando el tensado, las obras de aproche y el parapeto metálico, que en fecha próxima se concluirán, dijo.
Silvio Lagos Martínez, titular de la JEC, informó además que las acciones de reconstrucción de la carretera Coatepec-Teocelo-Cosautlán, están al 100 por ciento, por lo que el flujo de vehículos particulares y de carga se efectúa con mayor eficiencia.
En esta rúa, se reconstruyó la superficie de rodamiento existente en tramos aislados, eliminando los baches que presentaba.
Finalmente, Lagos Martínez afirmó que es propósito del gobernador Fidel Herrera que se trabaje en todos los frentes posibles, con el bacheo y rehabilitación de caminos que generen oportunidades de desarrollo en las comunidades, acercando a sus habitantes al progreso.

martes, 29 de abril de 2008

Atiende Alumbrado Público Municipal demanda ciudadana

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Atendiendo el llamado de los vecinos de la Unidad Habitacional de El Sumidero, trabajadores de la Dirección Municipal de Alumbrado Público a cargo del ingeniero Julio César Ornelas Fernández, cambiaron a pesar del mal clima, las lámparas que quedaron en mal estado después de la caída de un rayo en días pasados.

Igualdad y Respeto piden niños legisladores

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Igualdad y respeto son valores que deben conservar la familia y la sociedad, destacaron niños legisladores que hoy sesionaron por primera vez en el Cuarto Parlamento Infantil de Veracruz, además, pidieron poner en práctica acciones que ayuden a los niños que trabajan en la calle y luchar porque los veracruzanos cuenten con mayores oportunidades de superación.
Entre los temas que en el Parlamento Infantil se discutieron, destacaron salud, educación, violencia intrafamiliar, combate a la pobreza, mayores oportunidades de empleo y vivienda, además de proteger y velar por los derechos de las niñas y niños.
Acompañados de diputados de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, niñas y niños legisladores rindieron protesta como integrantes del Cuarto Parlamento Infantil de Veracruz, para posteriormente elegir a la Mesa Directiva que quedó conformada por las infantes Blanca Idalia Rosado de la Cruz, presidenta; Selene Rosas Valdés, vicepresidenta y Evelyn Martínez Demenegui, secretaria. Las niñas y niños legisladores, acompañados de los diputados locales encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política Héctor Yunes Landa; presidenta del Congreso del Estado, Luz Carolina Gudiño Corro, así como autoridades de las Secretarías de Educación y de Salud, DIF Estatal, Comisión Estatal de Derechos Humanos, familiares y público en general, iniciaron los trabajos parlamentarios con pronunciamientos sobre diversos temas. Previo acuerdo de los 50 legisladores infantiles, durante este día hicieron uso de la tribuna los niños Yelitza Aranzazu Alcántara Capitán, José Antonio Álvarez Loyola, Zarivna Antel Miranda, Irene Barragán Rivera, Santos Cleofas Concepción Reyes, Adriana de Jesús Cortés Morales, Isabel Chimal Melchor, Elizabet Fabián Lázaro, Edgar Didier Fontes Avendaño, Jazmín Viridiana Gálvez Molohua, Patricio García Alonzo, Itzel Nayeli García Juárez, Ángel Daniel González May, Hadhassa Bereshit Guerrero Vázquez, Ana Luz Guevara Sánchez, Brenda Alejandra Hernández Estrada, Francisca Hernández Ramos, Alma Rosa Hernández Romero, Briseida López Aguilera y Josefina López Hernández. Para este miércoles 30 de abril, los pequeños legisladores continuarán con los trabajos del Cuarto Parlamento de Niñas y Niños de Veracruz, e inmediatamente dar las conclusiones de sus planteamientos y clausurar el evento.

México participa en el combate a la escasez alimentaria

* Aumentará la producción de papa en atención al llamado de la ONU

Opción de Veracruz Virtual
Mexico, D.F

Para combatir la pobreza y crisis alimentaria, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó una convocatoria para impulsar la producción de papa y otros productos importantes como el arroz, el trigo y el maíz, llamado que México atenderá de manera inmediata, aseguró el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez.
En el mundo, comentó, anualmente se producen 300 millones de toneladas de papa en todo el mundo y el principal proveedor y consumidor de este alimento es la República de China.
Más de la mitad de la producción mundial de papa se cultiva en países en desarrollo y su comercialización anual alcanza los 6,000 millones de dólares. La papa tiene un elevado valor nutricional, es el alimento más versátil y noble y tiene una gran diversidad de uso de carácter industrial como almidón, maltosa, dextrosa, melaza y como glucosa.
Como cultivo en México, la papa ocupa el lugar 35 por la superficie sembrada; sin embargo en cuanto al valor de la producción, este tubérculo ocupa el noveno sitio. Poco más de 8,700 productores se dedican a cultivar la papa en 12 estados del país, cuyo cultivo genera 17,500 empleo directos, 51,600 indirectos y 6.3 millones de jornales por año.
Al inaugurar las actividades conmemorativas del Año Internacional de la Papa, el Secretario de Agricultura destacó ante productores procedentes de 14 estados que una papa de 100 gramos tiene alrededor de 100 calorías y la mitad de la dosis de vitamina C que debe tomar al día una persona adulta, ya que tiene hierro, zinc, vitamina B y proteínas.
En su oportunidad, el presidente Región Sabritas, Caribe y Centroamérica, Pedro Padierna Bartning dijo que la empresa Sabritas es la principal consumidora de papa industrializada en el país, compra al año 230 mil toneladas de este producto, el equivalente a 8,000 hectáreas cultivadas, lo que representa el 22 por ciento de la producción nacional.
El cultivo de papa en México, agregó, tiene una demanda de mano de obra relativamente alta, toda vez que se generan más de 450 mil empleos directos en el campo y en la industria.
El representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Norman Bellino expuso que la papa es el cultivo que produce más alimento en menor tiempo y con menos tierra que cualquier otro de los principales cultivos básicos para la alimentación. Es un alimento muy versátil y tiene gran contenido de carbohidratos.
“En un momento en que el mundo enfrenta el riesgo de una severa crisis alimentaria, cuando las revueltas por el alza de los precios de los alimentos son ya una realidad en varios países, la papa cobra una especial importancia, pues es el cultivo que podría salvar a muchas personas de la hambruna”.
El representante de la FAO dijo que los gobiernos empiezan a ver en este tubérculo una alternativa más económica ante la situación mundial de carestía y comienzan a apoyar su producción para incrementar a gran escala, como ocurre ya en India, China y el África Subsahariana.

Arredondo atiende a comisión de estudiantes del IVEA

* Asegura que el Gobierno Estatal no los dejará en la incertidumbre
* Exhortó al Colegio Estatal de Educación para Adultos para que entregue todos los documentos solicitados

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Estudiantes de la Licenciatura en Educación para Adultos y otras carreras del Instituto Veracruzano de Educación para Adultos (IVEA), sostuvieron una reunión con el secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, para tratar asuntos relacionados con los problemas que han tenido debido a la fata de entrega de algunos de sus papeles.
En dicha reunión, Arrendo Álvarez aseveró que “nuestro trabajo, responsabilidad y compromiso es el de proteger a los alumnos”, por lo que esta dependencia se encuentra trabajando a marchas forzadas para respaldar a los estudiantes que han actuado de buena fe al acercarse a las opciones educativas que ofrece este organismo público descentralizado.
De este modo, afirmó, el Gobierno del Estado, a través de la SEV, ofrece toda la certidumbre a los alumnos que actualmente cursan carreras que ofrecen particulares concesionados por el IVEA, ya que se encuentran avalados por el decreto del Gobernador Fidel Herrera Beltrán del 19 de septiembre del 2005. En ese sentido, los alumnos deben estar confiados en que el Gobierno estatal les cumplirá y no los dejará en la incertidumbre, para ello estamos trabajando con las autoridades federales.
Sin poner en tela de juicio la validez jurídica de los estudios de media superior y superior ofertados por el IVEA y en atención al interés del Gobernador Fidel Herrera Beltrán por ofrecer estudios de calidad, pertinencia y relevancia social, el secretario de despacho pidió a los presentes considerar a las autoridades de la SEV y del IVEA sus aliados para que su situación académica se regularice, ya que desde hace varios meses se creó un dispositivo que ha dado análisis y seguimiento a este respecto.
Ante el contralor interno de la SEV, Heriberto Castro Pola, por quinta ocasión hizo un exhorto al Colegio Estatal de Educación para Adultos (COEEPA) y particulares para que entreguen todos los documentos que acrediten a alumnos, maestros, directores y escuelas, y así cumplan con la normatividad establecida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y demás leyes educativas.
Luego de explicar la importancia de la evaluación externa, nacional e internacional, para ofrecer mayor acreditación a las instituciones educativas, solicitó al director general del IVEA, Álvaro Capetillo Hernández, pedir nuevamente a los responsables de la operación de bachillerato y licenciaturas de este organismo público toda la documentación, kardex de alumnos, perfil de maestros e información de los centros educativos, con copia para el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, el secretario de Educación, la presidencia de la Comisión Legislativa de Educación, y para la Contraloría General del Estado, en donde se especifique el número de ocasiones en que se ha requerido la citada documentación.
De este modo hizo un llamado a las autoridades y directivos para cumplir lo establecido en la normatividad, de lo contrario se tendrá que recurrir a otras instancias legales, y así hasta en tanto los particulares no entreguen todos los documentos en orden, para proteger a la ciudadanía, serán suspendidas provisionalmente las inscripciones de nuevo ingreso a bachillerato y licenciaturas del IVEA.
Con un reiterado mensaje de compromiso y solidaridad, el funcionario estatal señaló que lo importante del trabajo que realizan las autoridades educativas son los resultados, y reconoció que en la entidad son bienvenidas todas las oportunidades para ampliar las opciones educativas de los veracruzanos, pero con un sentido de pertinencia, calidad y relevancia que permita a los egresados un lugar en el mercado laboral.
El secretario Arredondo Álvarez, instruyó a la titular de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo (UPECE), Laura Martínez Márquez, a mantener el respaldo al IVEA para resolver ante la Dirección General de Profesiones de la SEP los aspectos que se vayan presentando relativos a las licenciaturas ofrecidas por concesionarios de este organismo público.
En su intervención, la titular de la UPECE, Martínez Márquez, precisó que la SEV ha dado respuesta puntual en el caso de las carreras del IVEA con el afán de dar certidumbre a los estudios que están cursando, y agregó que su área ha recibido la documentación completa sólo de la Licenciatura de Educación para Adultos y se encuentran en revisión cuatro y de 19 licenciaturas no se ha recibido información por parte del COEEPA.
Después de que el director del IVEA, Álvaro Capetillo Hernández, asegurara supervisar el trabajo del COEEPA, Jorge Sarquíz, responsable del área jurídica del mencionado Colegio, expresó que la documentación de la Licenciatura en Educación para Adultos ya fue presentada ante la Dirección General de Profesiones de la SEP y se está en espera de unos sellos y firmas para su registro.
Finalmente, después de intercambiar opiniones con los funcionarios de la SEV y del IVEA, Javier Vázquez, en representación de sus condiscípulos, agradeció el interés del Gobernador de darle certidumbre a toda esta situación, y la buena disposición del secretario de Educación, Víctor Arredondo, para proteger a todos los alumnos que están estudiando en esta institución y modalidad.
En la reunión estuvieron presentes el director jurídico de la SEV, Héctor Vázquez; Rafael Marín Marín, director jurídico del IVEA; Carlos Jorge Aguilar y Aguilar, subdirector de Servicios Educativos; Abraham Rivera Flores, subdirector de Evaluación, Programación y Presupuesto, entre otros.

lunes, 28 de abril de 2008

Diputados Priístas han donado más de 2 millones de pesos de su sueldo

Opción de Veracruz Virtual
Coatepec, Veracruz

La bancada priísta del Congreso del Estado, ha logrado reunir más de 2 millones de pesos provenientes de sus sueldos, dinero que han donado para la realización de obras benéficas, aseguró Hector Yunes Landa, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.
Mediante un acuerdo que los diputados hicieran desde el inicio de su gestión como diputados, cada mes han destinado 10 mil pesos del total de sus percepciones a instituciones de beneficiencia social.
Durante una reunión en la que entregó diversas cantidades que de su sueldo donan mensualmente a distintas instituciones los treinta diputados del Grupo Legislativo del PRI, señaló que los priístas de la LXI Legislatura son un grupo de representantes populares más cercano a la gente. En un atestado Salón Agrícola de la ciudad de Coatepec y en presencia del alcalde Sergio Ramírez Cabañas, Yunes Landa reconoció el trabajo que despliega el diputado local por este Distrito 13, Julio Hernández Ramírez, quien dijo que desde que comenzaron su gestión fue de los más interesados en que se donen diez mil pesos del salario mensual de los diputados del PRI y que por cierto a la fecha ya han entregado de noviembre a la fecha dos millones 240 mil pesos para diversas causas sociales. A su vez el legislador coatepecano Hernández Ramírez explicó que se trata de modestas donaciones que sirven para solventar algunas necesidades "pero con ello enviamos el mensaje de que los diputados del PRI no somos indiferentes para solidarizarnos con las causas de los necesitados y que además tratamos de inculcar estos valores a nuestros hijos". En esta ocasión se destinaron diversas cantidades para apoyar a un equipo de béisbol del Distrito, para instalaciones electrónicas de una supervisión escolar en Rinconada, una escuela primaria de Plan del Río, para el grupo de mujeres emprendedoras de Coatepec, una primaria de Xico, un jardín de niños, el telebachillerato de Cosautlán, el de Alborada, un jardín de niños de Ayahualulco, grupo de danza de Teocelo y otras causas. Al evento asistieron la diputada suplente y líder del SETSE maestra Acela Servín Murrieta; Antonio Soto Juárez, alcalde de Xico; la presidenta del Promotorado Voluntario del Congreso C.P. Verónica de la Medina de Yunes; el director del Instituto Veracruzano del Transporte Antonio Gómez Anell y el subdirector del Instituto de Pensiones del Estado Adán Córdoba Morales.

Petición del Rector de la UV es una ofensa: Arturo Pérez


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz


La petición de ampliación presupuestaria por un monto de 50 millones de pesos, solicitada por las autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) es una nueva ofensa para el pueblo de Veracruz, aseveró Arturo Pérez Pérez, comisionado nacional del Partido del Trabajo en Veracruz.
"No hay justificación moral, ética y política que avale dicha propuesta, la universidad pública del estado tiene varios adeudos sociales con la población", pese a esto, dijo, el rector Raúl Arias Lovillo en forma irresponsable pide más dinero a menos de que el año llegue a su primera mitad.
Esta situación obliga a preguntarle al señor Rector, ¿Cómo hizo su proyecto de presupuesto para 2008 mientras a los jóvenes se les limita y niega el acceso a la educación superior, mientras las brechas económicas se hacen más amplias en el estado, mientras el pueblo veracruzano exige más programas de beneficio social, el rector pide 13 millones de pesos para gastos personales.
Esto es inaceptable, exclamó, "si el Congreso del Estado aprueba dicha solicitud y el Poder Ejecutivo lo avala, lo único que estaremos creando es una aristocracia universitaria que lacera a los miles de maestros de la UV que perciben salarios de hambre".
La UV reclamó, no deja de informar que no tiene espacios para albergar a más jóvenes que solicitan, con pleno derecho constitucional, continuar sus estudios. "pero también hemos visto como se utilizan espacios universitarios para establecer boutiques para la venta de recuerdos de los equipos de básquetbol, como si estos equipos fuesen el emblema y única razón de ser de la universidad, para muestra, basta visitar la tienda que tiene la UV en plena zona universitaria de esta ciudad".
Con estas y otras incongruencias que las autoridades universitarias han mostrado en los últimos años, el Partido del Trabajo en Veracruz no puede avalar que se le destinen más dinero. La población tiene el derecho de conocer fehacientemente los beneficios sociales que la UV aporta a los veracruzanos, no sólo en el aspecto educativo, que de por sí ya es cuestionable por el alto número de rechazados, sino en sus áreas de investigación, difusión, divulgación cultural, la evaluación del modelo educativo y su eficiencia Terminal, el seguimiento de sus egresados con relación a su incorporación al mercado laboral. Estos y otros aspectos son los que deben ponderarse en primer lugar, antes de que se les suelte más dinero.
Quiero dejar en claro que los cuestionamientos vertidos no son un ataque a la Universidad Veracruzana, las críticas son a quienes dirigen a la Casa de Estudios; quienes muestran una voracidad por el dinero público. La universidad tiene un papel histórico y una función social específica, pero si quienes la administran y deciden la vida de miles de muchachos sólo piensan en el dinero, es hora de que los veracruzanos empecemos a pensar en un cambio de autoridades y administradores universitarios.

sábado, 26 de abril de 2008

Tiburones Rojos al descenso

El gobernador Fidel Herrera Beltrán y Manuel Carlos Mouriño Atanes, padre del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, durante el partido de futbol entre los Tiburones Rojos y el Puebla, el cual perdieron los locales 4 goles contra 2.

viernes, 25 de abril de 2008

IEV continua su programa de educación cívica

• Estudiantes realizan visita guiada al Ayuntamiento de Acatlán
• Se organizan elecciones escolares con gran participación

Opción de Veracruz Virtual
Acatlán, Veracruz


Autoridades del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) organizaron el día de hoy una visita guiada al Ayuntamiento de Acatlán, como parte de sus actividades de fomento a la educación cívica y a la cultura democrática, en donde los alumnos de la escuela primaria “Jorge Serdán” y de la Telesecundaria “Guillermo González Camarena” asistieron al recorrido en las instalaciones del ayuntamiento donde aprendieron sobre su estructura y funcionamiento.
Los jóvenes mostraron su entusiasmo e interés realizando diversas preguntas como ¿Qué hace el presidente municipal?, ¿cuánto ganan?, ¿cuáles son sus obligaciones?, a lo que el presidente municipal estuvo atento y respondió aclarando todas sus dudas.
Además de esta visita guiada, los jóvenes educandos participaron en sus respectivas escuelas en un breve ejercicio de elecciones, para conocer el mecanismo de selección de una autoridad municipal, con la participación de un total de 326 alumnos. Los ganadores de esta elección serán premiados por el Alcalde, el cual les permitirá ser “Alcalde por un día”, tomando el lugar de éste y realizando todas las actividades que desempeña en un día normal de actividades.
A esta actividad asistieron el Presidente Municipal Jorge Hernández, el Secretario Ejecutivo del IEV Rodolfo González García, los Consejeros Electorales Javier Hernández Hernández, Héctor Amezcua Cardiel, Gabriel Pavón Camacho, el Director de Capacitación Electoral Adiel Ramírez Cortes, así como los directores y el personal docente de las escuelas.

Libera el FAP tribuna del Senado

* Prevén inminente acuerdo sobre debate energético
* El debate sobre la reforma energética, del 13 de mayo al 22 de julio

México, 25 Abr (Notimex).- Los senadores del Frente Amplio Progresista (FAP) liberaron a las 13:40 horas la tribuna, luego de que acordaron que el debate nacional sobre la reforma energética se celebre del 13 de mayo al 22 de julio.
Minutos antes de abandonar la tribuna del recinto legislativo, una docena de legisladores del PRD, PT y Convergencia entonaron el Himno Nacional Mexicano, encabezados por el perredista Carlos Navarrete.
!Sí se pudo, sí se pudo, sí se pudo! fue la consigna que lanzaron al aire los legisladores del FAP al dejar la tribuna, entre lágrimas de la senadora Rosario Ibarra.
Los senadores del FAP manifestaron su conformidad con la propuesta presentada por el panista Santiago Creel Miranda, con lo que la próxima sesión ordinaria del Senado de la República se realizará este lunes de manera normal en el recinto legislativo.

jueves, 24 de abril de 2008

Corriente Progresista se reúne con locatarios del mercado “Juárez” de Altotonga

Opción de Veracruz Virtual
Altotonga, Veracruz


El presidente de la Corriente Progresista Veracruzana A.C., Edgar Vázquez Vázquez, asistió a la asamblea de la Unión de locatarios del mercado municipal “Juárez”, donde escuchó las inquietudes de los comerciantes ahí reunidos y les informó sobre las actividades de beneficio social que en conjunto se llevan a cabo con el Grupo Altotonga A.C., que preside el profesor Martín Cabrera Landa. El ex diputado local aportó un donativo al Comité Pro-Construcción de la capilla de Guadalupe que se edifica dentro de las instalaciones de ese mercado.

Inaugurarán la Casa DIF-UV en poblado 10 La Chinantla, del Valle de Uxpanapa

Opción de Veracruz virtual
Xalapa, Veracruz


Este sábado será inaugurada la Casa DIF- UV en la localidad La Chinantla, del Valle de Uxpanapa; obra impulsada por la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, en coordinación con la Máxima Casa de Estudios, la cual generará un desarrollo educativo, social y económico, en beneficio de habitantes de esta región del sur de la entidad.
A un poco más de un año de haberse colocado la primera piedra de este proyecto, ya es una realidad esta importante obra que cuenta una Unidad Básica de Rehabilitación para la atención de personas con discapacidad.
En respuesta a la instrucción de la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, los habitantes del sur del estado también serán beneficiados a través del desarrollo de dos Jornadas Itinerantes de Especialidad Médica.
La primera se realizará el día viernes 25 de abril en la ciudad de Acayucan; la segunda, el sábado 26 en la localidad La Chinantla, del Valle de Uxpanapa, dentro del marco de la inauguración de la Casa DIF-UV.
Alrededor de 2 mil personas, entre niños, mujeres, hombres y adultos mayores, podrán acceder a servicios médicos gratuitos de ginecología, cardiología, pediatría, otorrinolaringología, cirugías ambulatorias y estudios de papanicolau.
Las personas con discapacidad serán credencializados y recibirán apoyos funcionales.
Lo anterior comprende el desplazamiento de todo un equipo médico multidisciplinario, por parte del DIF Estatal, en coordinación con la Secretaría de Salud.

Se abre convocatoria para Señorita Turismo Xalapa 2008

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa,Veracruz


Con el objetivo de ofrecer una alternativa de certamen de belleza y cultura para las jovencitas de Xalapa, se organizó el concurso "Señorita Turismo Xalapa 2008", mismo que ofrece la oportunidad de representar al municipio y mostrar sus atrativos culturales, tradicionales, naturales y gastronómicos en diversos eventos de suma importancia.
El propósito de este certámen, es dignificar las tradiciones y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, difundir las bellezas naturales del municipio y sus mejores expresiones gastronómicas, artísticas, artesanales, deportivas y culturales.
A partir de hoy y hasta el 24 de mayo, jovénes que radiquen o hayan nacido en Xalapa, podrán inscribirse en el concurso "Señorita Turismo Xalapa". el cual consta de 7 etapas como la selección de candidatas, de finalistas y de coronación.
Las participantes deberán pasar diferentes pruebas como la del vestido de noche, traje de baño y vestido casual para poder llegar a la final y con la mayor puntuación, obtener el título de Señorita Turismo Xalapa.
La Ganadora, podrá, representar a la capital del Estado en proyectos y promociones turísticas dentro y fuera del municipio, además de recibir diversos premios de los patrocinadores de este certamen.
Desde esta fecha y hasta el próximo sábado 24 de mayo, las interesadas podrán solicitar información vía Internet en el correo electrónico sritaturismo@hotmail.com o bien presentándose en Diego Leño 3-E (frente a correos) o en Mártires de Xalapa número 60 o al edificio “Hakim”, Desp. 1202 piso 12.

Capacitan a policías en combate a la delincuencia organizada


Opción de Veracruz Virtual
Emiliano Zapata, Veracruz

Como parte de los esfuerzos del Gobierno del Estado de Veracruz por preparar a los cuerpos policiacos en el combate a la delincuencia organizada, la subsecretaría de Seguridad Pública a cargo de Francisco Mora Domínguez, organizó la conferencia “Prevención del delito entre bandas”, la cual fue impartida por reconocidos investigadores de los Estados Unidos de Norteamérica.
El propósito de la conferencia fue revisar las estrategias y la operatividad de las policías estatales para hacerle frente a las bandas delictivas y asistieron más de 200 policías intermunicipales, estatales y del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX) al auditorio de la Academia Estatal de Policía con sede en esta cabecera municipal.
Francisco Mora Domínguez dijo que con la conferencia los mandos policiacos de la entidad, obtendrán importantes métodos de investigación para identificar a aquellas personas que pudieran estar involucradas con las bandas delictivas.
Los conferencistas Max Cerda y Federico Sicard, dieron a los policías veracruzanos importante información que les servirá para facilitar la ubicación y desmantelamiento de las bandas que se pudieran estar organizando en la entidad veracruzana.
Los policías veracruzanos intercambiaron información con los estrategas estadounidenses para detectar la forma en la que operan las bandas que se encuentran concentradas principalmente en las grandes ciudades.En la conferencia estuvieron presentes también delegados de la SSP, coordinadores de las policías intermunicipales, el director operativo y el subsecretario de seguridad pública “B” con sede en la zona conurbada Veracruz, Boca del Río.

miércoles, 23 de abril de 2008

Nueva Ley de Registro Público para el Estado


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El Registro Público de la Propiedad podrá modernizarse con la adquisición de nuevo equipo informático luego de la aprobación del Congreso del Estado para la nueva Ley que rige dicha institución.
En ese sentido, la Ley de Registro Público de la Propiedad, aprobada con 39 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, establece un nuevo sistema registral de folio electrónico que permite llevar a cabo inscripciones de actos jurídicos de forma segura y eficiente, ya que éstos serán almacenados en una base de datos mediante un sistema informático, identificando los inmuebles con un folio único, lo que dará certeza y seguridad a las transacciones inmobiliarias, evitando la extracción y alteración de los documentos y brindando a la ciudadanía un mejor control de la información registrada.
Asimismo, se disponen cuatro secciones registrales: inmobiliaria, personas jurídicas, testamentos y procedimientos sucesorios y la auxiliar, lo que aunado al nuevo sistema registral posibilitará que se presten estos servicios por medios electrónicos en cualquier lugar de la entidad.
Por otro lado, con el objeto de brindar un mejor servicio a la ciudadanía y debido al importante crecimiento del desarrollo inmobiliario que se ha venido presentando en los últimos años, principalmente en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y municipios aledaños, se hace necesaria la creación de una nueva zona registral con cabecera en el municipio de Boca del Río.
En contrapartida, con el propósito de consolidar las zonas registrales para su mejor organización, control y supervisión se integra la zona registral de Ozuluama a la zona de Naranjos.
Los diputados José de Jesús Mancha Alarcón, del PAN; Raúl Zarrabal Ferat, del PRI, y Manuel Bernal Rivera, del PRD, se manifestaron a favor de la nueva Ley porque consideraron que permitirá modernizar a la institución con la mejor tecnología para brindar a los veracruzanos servicios con mayor eficiencia y prontitud.
En la sesión extraordinaria, el diputado Julio Hernández Ramírez, presidente de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, propuso modificar los artículos 12 y 38 de la Ley del Registro Público de la Propiedad, para precisar estos numerales. Propuesta que fue aprobada por el Pleno.

ICATVER firma convenios con ayuntamientos del norte del estado


Opción de Veracruz Virtual
Vega de Alatorre, Veracruz


Como parte del compromiso con la capacitación que tiene el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, la tarde de este miércoles se realizó la firma de convenios entre el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz y los municipios de Vega de Alatorre, Nautla, Juchique de Ferrer, Colipa, Chiconquiaco y Yecuatla.
Iresine Calzada Rivera, directora General del ICATVER, estuvo presente en esta importante firma, al igual que los Presidentes Municipales de Vega de Alatorre, Román Benedicto Bastida Huesca; de Nautla, Gumaro Ochoa Artezán; Abdón López García del municipio de Juchique de Ferrer; Gina Dely Mesagosa López, alcaldesa de Colipa; Martín Nicolás Cruz, del municipio de Chiconquiaco y Frisman Arturo Romero Gaona, por parte del Municipio de Yecuatla, quienes mostraron su interés por tan importante convenio, que sin duda beneficiará a cientos de personas de sus municipios.

martes, 22 de abril de 2008

Estudia GCM establecer rastro tipo TIF en Veracruz o Puebla

Opción de Veracruz Virtual
Perote, Veracruz


El director general de Granjas Carroll de México, Víctor Ochoa Calderón, informó que estudian la posibilidad de establecer un rastro TIF que demandaría una inversión de más de 150 millones de pesos, para de esa manera satisfacer la demanda en la entidad de carne de alta calidad. “En el país y la entidad veracruzana, el mercado de carne es deficitario, y se importa en promedio 35 por ciento de la carne que se consume, esto a consecuencia de la falta de Rastros TIF calificados para ofrecer carne de calidad a supermercados”.
Ochoa Calderón explicó que “la carne mexicana es buena, tiene la característica de la frescura, pero para vender el producto al supermercados es necesario haber sacrificado el animal en un rastro TIF y cumplir con una serie de requisitos, además que tampoco hay el volumen de producto”.
Abundó que se encuentran en busca de un terreno y exploran las posibilidades en Veracruz y Puebla para la instalación de este Rastro TIF que generaría más de 300 empleos directos y 900 indirectos, con una capacidad de procesar hasta 2 mil animales diarios.
Este rastro permitiría ofrecer la mejor calidad de carne al consumidor veracruzano, pues dijo actualmente la carne que se compra en supermercados es importada con muchos días de estancias en anaquel. Esta inversión, comentó es importante porque tanto Veracruz como Puebla, juntos forman la cuarta región porcicultora más grande del país, por lo que es lamentable que no existas rastros con la suficiente calidad y los que existen no cubren el volumen de carne que se produce en estas regiones.

Aplican por primer vez ENLACE a estudiantes de bachillerato en Veracruz

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Por primera vez los 67 mil 740 alumnos que conforman el último grado de estudios de nivel media superior de mil 393 escuelas del estado, tanto de bachillerato como escuelas de educación terminal, oficiales y particulares, realizarán este martes y miércoles la Evaluación Nacional de Logro Académico de Centros Escolares (ENLACE), con lo que se refrenda al 100 por ciento la participación del estado de Veracruz en la aplicación de este examen.
Luego de que durante la Semana Nacional de Evaluación, establecida por la Secretaría de Educación Pública en el calendario escolar 2007-2008 del 14 al 18 de abril, fueran evaluados 764 mil 339 estudiantes de tercer a sexto grado de primaria y tercero de secundaria de 11 mil 276 escuelas de la entidad, ahora tocará el turno a los estudiantes de media superior los días 22 y 23 de este mes.
Al respecto, la directora general de Bachillerato, Denisse Uscanga Méndez, explicó que el objetivo específico de la prueba ENLACE es determinar en qué medida los jóvenes del último grado de educación media superior son capaces de desarrollar las competencias adquiridas a lo largo de su preparación y que las puedan aplicar en lengua y matemáticas.
Sin que se trate de una evaluación comparativa, con consecuencias académicas o que interfiera en la prueba de selección para ingresar al nivel superior, los resultados de ENLACE permitirán a las autoridades educativas conocer el nivel de conocimientos en español, matemáticas y ciencias de los jóvenes estudiantes y así, establecer políticas educativas públicas orientadas para su mejor formación.
De este modo, dijo, se busca mejorar la calidad de la educación en todos los subsistemas, acorde con el interés del gobernador Fidel Herrera Beltrán de tener veracruzanos mejor preparados para el trabajo y la vida, y la labor desarrollada por el secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, para que la entidad se coloque entre los primeros lugares de la tabla nacional en materia educativa.
Por ello, agregó, en el estado de Veracruz se aplicaron diversas estrategias de apoyo al docente y alumno a través de la página electrónica de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), el Consorcio Clavijero, Canal Educativo, y el Programa Vasconcelos, para llegar a todos los rincones del territorio veracruzano con una serie de programas educativos que apoyan y refuerzan los conocimientos de español, matemáticas y ciencias, que permitan observar resultados favorables en la prueba ENLACE.
Añadió que se hizo un recorrido a todas las zonas a fin de trabajar coordinadamente tanto en el subsistema oficial como privado y en escuelas de educación terminal.La Evaluación Nacional de Logro Académico de Centros Escolares, es un instrumento de evaluación es aplicado por la Secretaría de Educación Pública y fue diseñado por expertos del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), Universidades Extranjeras y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Universidad Nacional Autónoma de México.

lunes, 21 de abril de 2008

Rinde protesta nueva directiva del PRI en Coatepec; destaca Pepe Yunes unidad

Opción de Veracruz Virtual
Coatepec. Veracruz

Tras haber comenzado el sábado el proceso formal de renovación de los comités directivos municipales priistas de la entidad, ayer domingo el dirigente estatal tricolor, José Yunes Zorrilla, tomó protesta a la planilla que en el municipio de Coatepec encabeza el ingeniero Roberto Pérez Moreno, en medio de un ambiente de fiesta en la casa del campesino coatepecano.
Al hacer uso de la voz, Yunes Zorrilla destacó el trabajo de unidad que se realiza y que se verá reflejado en un significativo número de candidaturas de unidad al momento de concretar los cambios en distintos municipios de la entidad:
“Es un claro mensaje, el hecho de que estemos este día reunidos, militancia, simpatizantes, la dirigencia estatal y los diputados por el distrito, el alcalde y parte de su comuna en torno a nuestra parte local, juntos, todos, platicamos y acordamos mantener nuestra línea de trabajo solidario, en abierta referencia al trabajo de todos los días de la actual administración estatal y del gobernador Fidel Herrera, es el mejor ejemplo que tenemos, por eso es que buscamos estar a la par, y tratar de mantener la unidad que nos permite progresar”, afirmó.
En la nueva formula local priista la maestra Nora Angélica López Delgado acompaña al ingeniero Roberto Pérez Moreno, como Secretaria General.
Estuvieron presentes acompañando a la dirigencia local y estatal el diputado federal, Adolfo Mota Hernández; el diputado local, Julio Hernández; el alcalde Sergio Ramírez Cabañas; el dirigente estatal del MT, Juan de Dios Sánchez Abreu, la encargada del ICADEP, Juana Velásquez, el licenciado Antonio Gómez Anell y el presidente de la Corriente Progresista Veracruzana, Edgar Vázquez Vázquez y militantes de la zona.

Asesinan a supuesto Integrante de la Banda que Manda

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Un par de maleantes conocidos como "Los Greñas" privaron de la vida a un jóvencito de 15 años de nombre David Rodriguez Aguilera, quien fue sorprendido por ellos en la calle Papaloapan entre Perote y Aguas de la Colonia Veracruz.
Sin motivo aparente, los delicuentes atacaron al muchacho en plena luz del dia cuando caminaba solo por la calle causándole heridas en el pecho, mismas que le causaron la muerte.
Los integrantes de la banda criminal "Los greñas" ya tenían desde hace tiempo atemorizados a los vecinos de la Colonia Veracruz pero fue hasta que cometieron este lamentable crimen que la Policía Intermunicipal los buscó y capturó.
Aunque no se ha confirmado, existe la versión de que el jóven haya sido integrante del grupo musical xalapeño "La Banda que Manda" como trompetista.
Mientras tanto, los delicuentes fueron puestos a disposición del Agente Cuarto del Ministerio Público Investigador acusados por el probable delito de homicidio calificado.

Se rescatarán las creencias populares y recetas de la cocina cuenqueña veracruzana

Opción de Veracruz Virtual
Otatitán, Veracruz

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación de Veracruz y los Municipios, buscarán recuperar las tradiciones gastrónomicas que año tras año se han heredado de generación en generación y que forman una gran parte del atractivo que Veracruz tiene.
Bajo el nombre de “Mariposas de mis amores, Papaloapan de mil sabores” serán editados libros de los municipios de Cosamaloapan, Amatitlán, Chacaltianguis, Otatitlán, Ignacio de la Llave, Tierra Blanca, Tlacotalpan, Alvarado y Tlacojalpan, en los que se aborden creencias populares y recetas tradicionales, indicó el subsecretario de Desarrollo Educativo, Domingo Alberto Martínez Reséndiz.
El proyecto que tiene como objetivo publicar volúmenes en los que se rescaten las creencias populares y las recetas de la cocina cuenqueña veracruzana, se llevará a cabo en nueve municipios de la región bajo el patrocinio de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la participación de las maestras Moraima Marín Monzón y Delia J. Espejel Mendoza, promotoras y responsables del proyecto.
El Funcionario Estatal encabezó una reunión de trabajo en la Casa de la Cultura de Otatitlán con el alcalde Víctor Geiser Parroquín, con el propósito de dar a conocer el proyecto a los municipios involucrados para que participen y apoyen esta propuesta de recuperación del acervo cultural de la zona y que dijo, "servirá para estrechar los lazos de hermandad entre sus pobladores y el crecimiento turístico de esa hermosa región".

Veracruz no está en calma, acusa PT

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Los diversos acontecimientos de violencia y protesta que se presentaron la semana pasada en diversas partes del estado, sólo muestran la verdadera situación de Veracruz, aseveró el Comisionado Nacional del Partido del Trabajo en el Estado, Arturo Pérez Pérez, “la violencia desatada en esta semana en el estado es para alertar a los ciudadanos de que Veracruz no está en calma”.
Al realizar un recuento de los diversos incidentes que azotaron a Veracruz en dias pasados, el Representante del PT recordó los hechos que se registraron en la zona centro de la entidad, la destrucción de una toma de agua por ciudadanos incitados por el alcalde de la Perla, Melquíades Vázquez y un enfrentamiento a balazos entre presuntos sicarios y elementos de seguridad pública.
El pasado 18 de este mes, agregó, miles de campesinos de la zona de Papantla cerraron mil 500 pozos petroleros por lo que consideró, negligencia de PEMEX y de las autoridades del estado para solventar los problemas que la paraestatal ocasiona en la región. “contrario al discurso oficial, la realidad social se impone. Los ciudadanos, actores políticos y sociedad civil organizada exigimos respuestas claras sobre la verdadera situación que guarda el estado con relación a la tranquilidad social que todos merecemos y tenemos derecho”.
Los problemas se resuelven; no se solucionan con discursos fáciles y simples ni con mentiras sobre presuntas inversiones de capital extranjero, dijo al referirse a lo que consideró “las actividades turísticas” del Gobernador del Estado en Europa y Estados Unidos, “en los términos que a él le gusta usar, podemos decir que es ‘candil de la calle y oscuridad de su casa”.
Pero no sólo son problemas de seguridad, destacó, “los trabajadores del sector salud siguen en espera de que se cumpla la basificación prometida por el Gobierno, no es con policías apostados en el Hospital Regional de Poza Rica como se van a resolver los conflictos; es con hechos y con el cumplimiento a la palabra empeñada”.
A estos problemas dijo, se anexa la situación por la que atraviesan los estudiantes de las diversas licenciaturas del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), los jóvenes rechazados por la Universidad Veracruzana, el rezago en materia laboral de la mano de obra calificada, el déficit en producciones agropecuarias y pesqueras y la migración. “parece ser que para el Gobierno, una costumbre o cosa normal que los veracruzanos dejen sus tierras y familias para irse a otras latitudes a buscar lo que su estado les negó: una mejor vida”.
Todo esto es parte del desgaste y descomposición del equipo que gobierna en Veracruz y su partido, dijo al referirse al conflicto personal que alcanzó connotaciones sociales, entre la alcaldesa de Álamo, Blanca Batalla y el diputado local priista Balfrén González Montalvo, “si el gobernador no puede calmar y meter en orden a sus correligionarios, menos podrá garantizar paz y tranquilidad social a los veracruzanos”.

sábado, 19 de abril de 2008

Ayuntamiento de Teocelo y COVECyT, firman covenio para el manejo de residuos sólidos

Opción de Veracruz Virtual
Teocelo, Veracruz

Con el objetivo de contribuir al desarrollo social en beneficio de la población, el ayuntamiento de Teocelo y el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Covecyt), firmaron un convenio de colaboración para llevar a cabo el manejo de residuos sólidos en la localidad, a través de la separación de basura orgánica e inorgánica.
El alcalde de Teocelo, Oscar Hernández de la Cruz, agradeció el apoyo del Gobierno Estatal para que los ayuntamientos retomen proyectos como el signado este día para el manejo y disposición final de los residuos urbanos, que, destacó, su municipio había iniciado en años anteriores sin concretarlo."Estamos seguros que ahora se obtendrán importantes beneficios para la población de Teocelo porque además del apoyo de las autoridades la gente asentada en este municipio está interesada en llevarlo a cabo", manifestó. Por us parte, al considerar al municipio de Teocelo como guía para otras localidades, no sólo del estado, sino del país, el director del Covecyt, Víctor Manuel Alcaraz Romero indicó que la firma de este convenio representa un claro esfuerzo para buscar y aplicar las mejores soluciones a problemas como la basura; agregó que con éste, se beneficiarán alrededor de 17 mil habitantes de la localidad. “Más que un desecho, la basura puede usarse como materia prima”, afirmó momentos antes de explicar que al industrializarla además de beneficiar a la población y al medio ambiente, también se generarán fuentes de empleo. El manejo de los residuos sólidos es una de las principales demandas que los municipios veracruzanos requieren atender a través de la ciencia y la tecnología, las cuales, sin duda, tienen un gran impacto económico y social no sólo en la región, sino en la entidad en general. Asimismo, detalló, esta es una acción concreta que surge después de elaborar un diagnóstico de las necesidades estatales en materia de ciencia y tecnología, con la finalidad de detectar y analizar la problemática existente y proponer alternativas de solución con base en las potencialidades con las que cada municipio cuenta, una de las prioridades del Covecyt. Finalmente, destacó que con acciones como las que comienzan a planearse con los municipios se permitirá el cabal cumplimiento de los puntos que establece el Programa Veracruzano de Ciencia y Tecnología de impulsar la investigación y divulgación de la ciencia en el estado, prioridad que el gobernador del estado ha manifestado en todo momento, y cuyo interés también ha sido manifestado por el secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, al ser relevante la participación del sector educativo en el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos. Luego de signar el convenio de colaboración, las autoridades presentes escucharon con atención la presentación del director de Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Ayuntamiento, Francisco Martínez Tlapa, quien puntualizó las acciones realizadas por el “Movimiento ciudadanos en beneficio del medio ambiente y la comunidad”; y la experiencia de Yukari Kotaka como representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés) al ofrecer pláticas de educación ambiental en las escuelas y participar activamente en el proyecto del manejo de residuos sólidos.

Gonzalo Aguirre Beltrán, referente de las acciones del PRI: Yunes Zorrilla


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Durante la ceremonia en honor del antropólogo tlacotalpeño Gonzalo Aguirre Beltrán, celebrada en el parque que lleva su nombre en la capital del Estado, el dirigente del PRI José Yunes Zorrilla anunció que el priismo veracruzano se enorgullece en reconocer, a quienes con su trabajo, dedicación, trayectoria y legado político, prestigian al tricolor; por ello, en este caso se da inicio a una colecta que permita levantar una estatua de bronce en honor del homenajeado, para rendir tributo a quien “con su pensamiento ilumina los senderos que debemos alcanzar para lograr el progreso, la concordia y esplendor que Veracruz merece”.
Por lo anterior afirmó que el partido en la Entidad reconoce a quienes con trabajo honran al instituto, por ello, dijo, recordar a uno de los más grandes pensadores sociales que ha tenido Veracruz, Don Gonzalo Aguirre Beltrán, compromete y enaltece al tricolor.
Destacó que Aguirre Beltrán fue un amante de las culturas, las artes y las ciencias, un ser humano que es un claro ejemplo de los valores que persigue la sociedad, pues independientemente de las contribuciones que hizo a la antropología y del servicio que brindó a los indígenas y las clases más desprotegidas, “fue un priista honrado, cabal, sincero, responsable y siempre fue un trabajador político a favor de la ciencia y la cultura”.
Señaló que todo servidor público debe seguir su legado: el servir propalando los valores más dignos de convivencia humana y constituirse con pulcritud.
“Aguirre Beltrán fue un trabajador político e intelectual que nos aportó un método científico y obras de consulta obligatoria; en materia antropológica su fortuna fue cultural y formativa, su valor fue la honradez, la cual supo plasmar en su obra escrita y en los cargos públicos que con todo señorío ejerció durante su existencia”, afirmó.
Yunes Zorrilla reveló que el partido tricolor organiza un ciclo de conferencias en honor a la memoria política y al profundo trabajo académico de Aguirre Beltrán, e insistió en que sus valores sociales deberán ser siempre referentes de las acciones que el partido instrumente.
Durante el evento estuvieron presentes la diputada y secretaria general del PRI en Veracruz, Elvia Ruiz Cesáreo; el alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui; el maestro Guillermo Zúñiga Martínez; Jesús Medellín, delegado Nacional del PRI en Veracruz, Carlos Domínguez Milián, presidente de la Comisión Estatal del PRI encargada de los festejos del centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia de México; los maestros Marcelo Ramírez Ramírez y Félix Báez Jorge, destacados miembros del ámbito cultural y educativo de la Entidad, entre ellos Ignacio González Rebolledo, director del Colegio de Veracruz.

Donación de la Asociación Corriente Progresista Veracruzana


Opción de Veracruz Virtual
Coatepec, Veracruz

El presidente de la Corriente Progresista Veracruzana, A.C., Edgar Vázquez Vázquez, sostuvo un encuentro con el grupo de mujeres bachilleres de la escuela "Joaquín Ramírez Cabañas", a quienes donó una enciclopedia temática para los estudios de esta agrupación estudiantil.

Agentes Municipales electos se reúnen con el Alcalde Caicero

Opción de Veracruz Virtual
Jilotepec, Veracruz
Agentes Municipales ganadores en el proceso electoral recientemente celebrado, se reunieron con el alcalde Marcelino Caicero González y acordaron trabajar en coordinación con la autoridad municipal para hacer más efectivas las acciones del gobierno local. Durante la reunión recibieron una llamada telefónica de la diputada Marilda Rodríguez Aguirre, quien los felicitó por su triunfo. Estuvieron presentes: Nitzia Guerrero B. sindica; arquitecto Julio Carmelo Báez Sosa, regidor; Beatriz Juárez Hernández, secretaria del Municipio; José Luis Arturo Andrade Mora, tesorero municipal y los integrantes de la Junta Electoral.

Dividió al PRD la abundancia de ambición desmedida, asegura Pepe Alcaraz

* “No aprendimos la lección de 2006”
* Sólo unidos, a pesar de los celos y recelos, podemos vencer a la derecha”

Opción de Veracruz Virtual
México, D. F.,

Pepe Alcaraz, promotor de la Marcha por la Unidad del PRD, expresó que México requiere acuerdos políticos, pero de todas las partes falta sensibilidad, compromiso y amor; en cambio, en esas mismas partes, sobre todo en el instituto político en el que milita, “hoy abunda la soberbia, la intransigencia, la intolerancia, la ambición desmedida” que tiene al partido al borde de la ruptura.
“¿Quién tuvo la genial idea que divididos podemos ganar la oportunidad de transformar a México? ¿Qué mente brillante planeó el desastre del partido como punto de partida para ganar la batalla por el poder político? ¿Nos daremos cuenta que nuestra división y acaso nuestra derrota como partido de izquierda le facilita a la derecha, los adversarios de toda la historia, su consolidación?”.
En el blog donde fue publicada la historia de la Marcha por la Unidad durante 30 días por el sureste mexicano y los 15 de su reciente huelga de hambre por la Reconciliación del PRD, Pepe Alcaraz se pregunta: “¿No aprendimos la lección del 2006 que sólo unidos podremos vencer a una derecha voraz que se adueña del país en detrimento de los más humildes? Pareciera que en los hechos sólo somos muñecos del teatro guiñol de las grandes trasnacionales que decimos combatir porque es a ellas a quienes beneficia, aunque de manera temporal, la ruptura del mayor partido de izquierda del país”.
El militante afirma en el blog (www.marchaporlaunidad.blogspot.com) que “por ello, otra vez digo, la UNIDAD del PRD forma parte de la unidad del país. Por eso creo en la unidad y que el partido puede transformarse, creo en su recuperación y en sus posibilidades de alcanzar las metas que le harán trascender”.
En el mensaje político de su escrito llamado “Sueño con un país unido”, uno de los casi 30 que realizó desde el inicio de la Marcha por la Unidad el 10 de febrero, expresa que “el hombre se transforma cuando hay voluntad, cuando hay coraje, corazón, ideales, convicciones, principios, valores, cuando hay hambre de un cambio”.
Por esto mismo reta a que “¿Quién es capaz de afirmar que una institución no es capaz de transformarse para adecuarse a los retos y desafíos del México actual?” y ejemplifica algunos de los muchos cambios habidos, incluso entre militantes del propio partido.
”Así está escrita la historia de la Nación, así está escrita la historia del PRD. Unos eran guerrilleros, hoy son congresistas, todos eran honestos, hoy muchos son corruptos; unos eran de otro partido, hoy son los máximos dirigentes; unos eran comunistas, maoístas, troskistas, hoy son los moderados que han entendido que las acciones radicales sólo sirven de pretexto para consolidar posiciones opuestas, particularmente porque la sociedad rechaza ese método de lucha”.
Por esto mismo, Pepe Alcaraz afirmó: “En el PRD tenemos que encontrar la brújula porque no hemos entendido el camino que nos marcan las estrellas”.
Y reiteró lo que pocos han logrado entender: “El 2006 fue una demostración de lo que se puede alcanzar con la unidad. Con el mejor candidato tuvimos un tercio de los votantes en el país, la segunda fuerza política en el congreso, la segunda fuerza electoral nacional. Cierto es que hubo diferencias entre las redes ciudadanas y el partido, pero se impuso la disposición y voluntad política de participar juntos, después… vino el desastre que conocemos…”
Y reclama, sobre todo a los dirigentes: “los mexicanos estuvieron unos días, hasta el 6 de septiembre, fecha en que el TRIFE confirmó el resultado adoptado por el IFE, con el alma en un hilo, pendientes y listos para levantarse a defender la conquista que sabían robada. Quedó claro que nadie de los listos estaban listos para esos menesteres y en lugar de pelear con todo y a fondo, nos sentamos a esperar, echando panza confiados en que cambiaran unos resultados que ya se habían dictado adversos”.
Les espeta: “Una lección nos queda en claro. La falta de grandeza en el corazón de quienes debieron tenerlo enorme para asumir con toda humildad y dignidad la adversidad o bien para defender el triunfo con el último aliento de la vida. Pero no hicimos ni lo uno ni lo otro”.Finalmente, recuerda que “alcanzamos el nivel político que alcanzamos porque caminamos por el mismo camino. Entonces había celos y recelos pero no odio y caminamos juntos, diría que unidos. Unidos pudimos, ¿divididos podremos?”.

Alumnos del IVEA se organizan contra incertidumbre académica y laboral

Por medio del presente, el comité estudiantil de Evaluación y Seguimiento del COEEPA (Comité Estatal de Educación para los Adultos) con sede en Xalapa, Veracruz, CONVOCA a todos los estudiantes que integran la matrícula de las diferentes licenciaturas que oferta el COEEPA–IVEA, en el estado; creación del C. Gobernador Lic. Fidel Herrera Beltrán, para que nombren dos representantes de cada sede, en virtud de formar el Consejo Estatal Estudiantil IVEA en esta ciudad capital, y poder unir esfuerzos para dar seguimiento al proceso de registro oficial de nuestros estudios, gestionar nuestro campo laboral, y además brindar el apoyo a nuestra institución COEEPA para que se abran las matrículas de nuevo ingreso a partir del mes de septiembre del año en curso.
En apoyo a las necesidades expresadas por nuestra sociedad veracruzana.
Al igual como opción para los alumnos rechazados por nuestro propio sistema educativo estatal.
Para mayor información los interesados, favor de enviar a la mayor brevedad posible un correo electrónico con identificación oficial IVEA al
E-MAIL ivea.coeepa@gmail.com
SITIOWEB www.ivea.tk

viernes, 18 de abril de 2008

Imágenes de una “casa nueva” en el fraccionamiento Las Fuentes

* Constrec no repara los vicios ocultos, como le corresponde por Ley

Los propietarios de las casas 73-A y 73-B en la calle Fuentes de Santa Cecilia, en el fraccionamiento de Las Fuentes, nos hacen llegar las fotos del baño de abajo, que tiene fuga de agua hace año y medio y es la hora que la empresa Constrec, no atiende la demanda de reparación, a la que por Ley está obligada. En cambio, para cobrar está puntualísima y si alguien se le pasa un día, se ponen broncos. (Fuente: http://www.alcalorpolitico.com/)

Atentado contra locutoras triquis “viene de los gobiernos estatal y federal”, acusan indígenas

Soledad Jarquín Edgar/corresponsal Oaxaca, Oax., 17 abril 08 (CIMAC).- “Algunas personas piensan que somos muy jóvenes para saber; deberían saber que somos muy jóvenes para morir”. La frase grabada por Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Flores para el 94.9 de FM, “La Voz que Rompe el Silencio”, Radio Copala, fue un presagio. El spot era una súplica que sus asesinos no escucharon y desde algún lugar jalaron el gatillo de una “cuerno de chivo” el 7 de abril pasado.
San Juan Copala tiene una calma aparente, una calma verdadera desde hace poco más de un año para las autoridades del llamado municipio autónomo. “Antes desde donde te pararas eras blanco de un tiroteo”. Enclavado en una región montañosa difícil, a más de dos mil metros de altura donde las nubes confundidas con neblina parecen tocar las tierras del occidente de Oaxaca, San Juan Copala es municipio autónomo desde enero de 2007, donde los contrastes son coloridos como el conjunto rojo quemado que hacen cientos de mujeres cuando están juntas, bajo la sombra del edificio municipal color verde claro o la fachada azul del templo del santo patrono “Tata Chú”.
Todo en contraste permanente con los estragos que muestra el abandono, con las diferencias que crean la confusión, la información diversa, pero en algo hay coincidencia. Todos y todas quieren justicia. Las mujeres -dicen las propias triquis- se han convertido en el nuevo blanco de la violencia. Ahí estaba la advertencia del spot radiofónico grabado por Teresa y Felícitas.
A los casos de violación, despojo y desaparición de mujeres en el territorio de las comunidades del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) se suma el asesinato de Teresa y Felícitas, también de “ese mismo lado”, sólo que ellas eran integrantes del municipio autónomo de San Juan Copala.
Se habla de venganzas familiares, se habla de un añejo conflicto político, se habla de división entre los pueblos triquis provocado por los partidos y organizaciones políticas, pese a todo hay llamados de las autoridades del municipio autónomo y de un grupo de mujeres triquis -que no pertenecen a San Juan Copala- para que investiguen y haya justicia.
Pero no hay investigaciones en el caso de las hermanas Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, desaparecidas el 5 de julio de 2007, hace más de nueve meses, ni “los agentes de la Procuraduría General de Justicia del estado han preguntado en San Juan Copala” sobre Felícitas y Teresa, reporteras y locutoras asesinadas hace ya casi dos semanas, el 7 de abril de 2008.

Los medios fomentan frustración en las mujeres: Patricia Kelly

Este anuncio ha causado polémica en Europa y ha provocado la justificada indignación femenina que exige su retiro inmediato. (http://www.elpaís.com/)

* Las consideran instrumentos de consumo

Sandra Torres Pastrana México, DF, 16 abril 08 (CIMAC).- Las actuales condiciones de los medios de comunicación han hecho que las mujeres sean consideradas como un instrumento de consumo, señaló la periodista Patricia Kelly a Cimacnoticias. Al término del Foro Realidades de la Salud Mental con enfoque de Género y Diversidad, realizado el pasado 9 de abril en la Fonda San Ángel de la Ciudad de México, la comunicadora criticó la poca calidad de la información y la falta de espacios donde se puedan orientar y hacer a las mujeres concientes de cómo ejercer sus derechos.
La programación de los medios, dijo, "está orientada a dar información basura con secciones de belleza, moda y chismes, convirtiendo a la mujer en receptora de tips para no aceptarse nunca, vivir en frustración, vivir la vida de los demás ya que es mucho más interesante que la propia".
A través de muchos años Patricia Kelly ha desarrollado espacios que le han permitido ser una voz femenina de referencia en la radio mexicana "desde Radio Educación que es mi alma máter y radio UNAM", recordó.
"Profesionalmente es lo mejor que me ha pasado en mi vida, me siento privilegiada he tenido voz en muchos espacios, mis propuestas han sido bien recibidas y mi trabajo sigue siendo y teniendo motivo para tener un espacio", declaró. Su área de lucha que es la salud mental, emocional y sexual, donde los pasos que se dan son firmes y valiosos, van concientizando, organizando y dando el valor que merecen las mujeres.
"En este pedacito que me toca a mí, soy optimista. Si no tuviera optimismo ni esperanza no estaría en esto, las batallas son muy grandes, unas se pierden, pero vamos fuerte" puntualizó. El acercarse a la realidad de las mujeres y darles una orientación ha hecho de su decir un punto de referencia definitivo y constante, "hay luces en el camino lo que se debe de desarrollar. Son estrategias para determinar qué quieres comunicar, son las reglas del juego".
Se dice privilegiada, ya que actualmente cuenta con un espacio de cuatro horas en radio comercial por la 1260 en Grupo ACIR, donde cuenta con libertad de contenido y sólo se le exige respuesta en el raiting. Advirtió que los espacios son pocos y no se puede permitir que quieran callar a mujeres inteligentes, valientes y valiosas y que éstas se queden sin espacios, como en el caso de Carmen Aristegui.
Ventas es lo que quiere la radio comercial y esta voz de Carmen en particular trata de ser callada porque no están de acuerdo en su posición". Sin embargo, considera que Aristegui pronto va a tener su espacio.

jueves, 17 de abril de 2008

Secretaría de Agricultura asegura abasto de alimentos para este año

Opción de Veracruz Virtual
México, D.F.

Pese a las condiciones adversas en los mercados internacionales de granos, “México y su sector rural están preparados para hacer frente a la demanda de alimentos del país y, de hecho, está garantizado su abasto para toda la población”, aseguró el Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez.
Al pronosticar que durante el presente año se estima obtener una cosecha récord de 195 millones de toneladas de alimentos, el titular de la SAGARPA agregó que México ha podido contrarrestar el efecto interno de los incrementos de precios internacionales, mediante políticas específicas.
Como ejemplo, señaló, se han hecho compras anticipadas de maíz blanco para consumo humano, acción que dijo, ha hecho posible que ahora estemos consumiendo este grano a precios de entre 2 mil 200 y 2 mil 350 pesos la tonelada, situación que evita la especulación en los precios de algunos derivados, especialmente la tortilla.
Para la cosecha de maíz del ciclo agrícola Otoño-Invierno, adelantó, ya se han "amarrado" precios de entre los 2 mil 450 y 2 mil 700 pesos la tonelada, cuando en el mercado libre el precio del grano ya se encuentra por encima de los 2 mil 900 pesos.
Por otra parte, comentó, a través del esquema de Agricultura por Contrato en trigo, sorgo y maíz se pudo cubrir la producción de 11.5 millones de toneladas de granos, con las que se abastecieron las demandas del consumo humano, industrial y pecuario.
El Secretario de Agricultura aseguró que ya se tiene en marcha una estrategia de apoyo emergente para el sector pecuario a través de la compra de granos forrajeros a razón de 200 pesos por tonelada. Asimismo, dijo, se realiza otra estrategia de compras consolidadas de fertilizantes, las cuales han permito abatir el costo de los abonos químicos hasta en 30 por ciento.
Al inaugurar el VIII Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario y Pesquero, Cárdenas Jiménez destacó la estrecha coordinación con los gobiernos estatales y las organizaciones de productores, ya que en este año se han canalizado al sector rural los montos de inversión más cuantiosos de la historia del país.
“Se han establecido convenios con todas las entidades federativas por un monto de 44 mil millones pesos que se destinarán a fortalecer la infraestructura productiva, mejorar las condiciones de rentabilidad de los productos vía paquetes tecnológicos, capacitación, sanidad y conservación de suelo y agua”, precisó el Secretario de Agricultura.
Añadió que “a través de las nuevas reglas de operación se eliminan duplicidades, se focalizan con precisión los apoyos, mejora la transparencia y se fortalece la rendición de cuentas. Todo ello, redundará ciertamente en una mayor eficacia en el uso de los recursos públicos, en el sentido de que propiciarán más producción por cada peso invertido”.
“Los productores agropecuarios, pescadores y acuicultores del país están con el compromiso firme de garantizar el abasto de alimentos a todos los mexicanos a precios más accesibles, además de continuar ganando terreno en los mercados globales”, destacó Alberto Cárdenas.

Dan entrada a iniciativa de Reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La Diputación Permanente del Congreso del Estado dio entrada a la Iniciativa que reforma el artículo 18 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia y la Iniciativa de Ley que modifica diversas disposiciones del Código Penal Federal, Código Federal de Procedimientos Penales, Código Fiscal de la Federación y Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, ambas presentadas por el Gobernador Fidel Herrera Beltrán; además, autorizó al Ejecutivo Estatal y a diversos municipios de la entidad realizar acciones y obras en beneficio de la población.
En la octava sesión ordinaria, los diputados locales turnaron a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales la Iniciativa que reforma la Fracción II del artículo 18 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, a fin de crear dos Subprocuradurías Regionales y modernizar la estructura y funcionamiento de las ya existentes.
Asimismo, envió a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales la Iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, a fin de que, si es de aprobarse, se formule y presente una Iniciativa de Ley ante el Congreso de la Unión, con el propósito de modificar diversos ordenamientos federales para fortalecer el combate al mercado ilícito de combustibles.

miércoles, 16 de abril de 2008

Promueve Nueva Alianza "Ley Antitabaco"

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz


Por el bien de los que no fuman pero principalmente de las mujeres embarazadas y los niños, la denominada "Ley Antitabaco" debe ponerse en práctica cuanto antes en Veracruz, consideró Francisco Muñoz Ruiz, delegado del partido Nueva Alianza.
Muñoz Ruiz recordó que el pasado 3 de diciembre del 2007 fue aprobada la ley 591 para la protección de los no fumadores en el estado de Veracruz, publicada el 3 de diciembre de 2007, la cual no se ha puesto en práctica en su totalidad en el estado.
Según la Ley, señaló, deben participar en la aplicación de la misma, los propietarios, responsables o empleados de los locales que no cuenten con espacios abiertos, establecimientos y medios de transporte.
Además, recalcó, también es responsabilidad de las asociaciones de padres de familia de las escuelas e institutos públicos y privados; los representantes del sector público y privado y el público en general, de ser coadyuvantes en la aplicación de dicha ley que protege a los no fumadores
El objetivo de la ley, destacó Francisco Muñoz Ruiz es proteger la salud de las personas que no fuman, quienes pueden sufrir de los efectos dañinos del cigarro causado por inhalar el humo del tabaco expelido por quienes si fuman en sitios públicos.
La aplicación de la ley, explicó, busca prevenir, concientizar y difundir los daños en la salud que ocasiona el consumo inmoderado del tabaco, efectos que agreden a los menores de edad y mujeres embarazadas.
Francisco Muñoz Ruiz destacó por último el interés de Nueva Alianza por vincularse con el interés común de los ciudadanos pero descartó de la agenda del partido el tema de la elección del 2010 para Gobernador del Estado ya que dijo, es más importante el proceso federal de elección de diputados en el 2009.