viernes, 30 de mayo de 2008

Avance del 80% en la construcción del puente Mesón Molino en Alamo

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La red carretera del norte de Veracruz se verá fortalecida con la construcción del puente Mesón Molino, en el municipio de Alamo Temapache, obra de infraestructura a cargo de la Junta Estatal de Caminos (JEC), que beneficiará a más de 24 mil habitantes de la región y en donde se invierten recursos del Fonden y del Estado por cerca de 13 millones de pesos.
Al informar lo anterior, el director de la JEC, Silvio Lagos Martínez, durante un recorrido de supervisión por la obra, constató que los trabajos de construcción llevan un avance del 80 por ciento, con la colocación de trabes de concreto y cabezales extremos conformando la superestructura del puente.
Detalló que la infraestructura ubicada en el kilómetro 6+600 del camino Chapapote – Mesón Molino, tendrá una longitud de 74 metros, con dos claros de 36.50 metros lineales. La loza armada será de 20 centímetros de espesor, con un ancho total de 10 metros.
Explicó que luego de la colocación de pilotes y trabes de concreto en una primera etapa, se trabaja en la superestructura construyendo los apoyos, aleros y diafragmas, para después colocar las lozas para las banquetas.
El puente beneficiará a las poblaciones Mesón Molino, Tembladero, Villahermosa Tampiquillo, Ojital, Alamo-Tortuga, Chapapote y la cabecera municipal Alamo Temapache, dedicadas a la producción agrícola, en especial de cítricos.
Y acortará la distancia y tiempo de recorrido entre Alamo y Tuxpan, con lo que el sector campesino podrá sacar sus cosechas en forma más rápida y segura.
Para finalizar, el titular de la JEC, Silvio Lagos manifestó que esta obra se construye con la visión del gobernador Fidel Herrera Beltrán, por acercar a las comunidades al progreso, en un esfuerzo permanente

jueves, 29 de mayo de 2008

Apagón en el centro de Xalapa por 25 minutos

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz


La Comisión Federal de Electricidad informa que al medio día de hoy, tuvo una suspensión del suministro eléctrico por espacio de 25 minutos en el centro de la ciudad de Xalapa, mismo que fue provocado por la falla de un restaurador del circuito JLD-4020 ubicado en el callejón de Rojas esquina con Revolución, mismo que afectó a 2 mil 500 usuarios de las 11.32 a 11.57 de la mañana.
Cuadrillas de la zona de distribución Xalapa, realizaron recorridos con equipo termovisor para detección de falsos contactos en la red subterránea del centro histórico de la Capital del Estado e inmediatamente que se detectó se procedió a la reparación, trabajo que conjuntó a los mejores especialistas de la CFE quienes restablecieron en tiempo record, por lo cual las afectaciones al comercio y oficinas gubernamentales fueron mínimas.
Las causas de la suspensión del suministro en la red subterránea fue provocada por una falla en accesorio de acometida en los Almacenes Chedraui, misma que afectó a clientes importantes como el Palacio Municipal, centros comerciales, tiendas departamentales, mercado Jáuregui, Farmacias del Magisterio, a las instalaciones de varios periódicos, antenas de Telcel e Iusacel y negocios menores de las calles Lucio, Plaza Lerdo y otras del centro histórico.
Las maniobras de aseguramiento y de cambio de las piezas dañadas en la red, especialmente en el pozo de Rojas y Revolución, duraron unas dos horas pero la energía eléctrica ya fluía por todos los circuitos según informaron los ingenieros Rodolfo González Juárez, jefe del departamento de distribución de la zona Xalapa y Francisco Saavedra Juárez, jefe del área Oriente de la misma zona, quienes encabezaron a seis electricistas especialistas en esta clase de instalaciones eléctricas.

Reconocimientos de Periodistas Unidos de Coatepec

Opción de Veracruz Virtual
Coatepec, Veracruz

La Asociación de Periodistas Unidos del Distrito de Coatepec, A.C., cuyo Consejo Directivo esta conformado por Neftalí Urbina Díaz, presidente; Gonzalo Jácome Hernández, vicepresidente; Betzabé Moreno Salinas, secretaria; Mario Morales Hernández, primer vocal; Salvador Chimal Hernández, segundo vocal e Inocencio Valdez Vázquez, vocal tercero, al celebrar el Día de la Libertad de Expresión en su Catorceava edición que se llevará a cabo el viernes 6 de junio a las 14.00 horas en el Club Rotario de la ciudad Coatepec, hará entrega de reconocimientos a:
Quirino Moreno Quiza, presidente del Consejo Editorial de Milenio El Portal de Xalapa: David Cuevas García, director general de Radio Televisión de Veracruz; Guadalupe Gómez Ochoa, presidente del Consejo Editorial de Gobernantes.com; José Villegas López, director general de Acontecer Político Veracruzano; Patricia Rangel Peña, reportera de Radio Televisión de Veracruz; José Luis Loyo Ochoa, director general de Crucero Político; Carlos Alvarado Domínguez, reportero del Diario AZ Xalapa; Raymundo Leónn Martínez, reportero de Diario de Xalapa; Celso Ramón González, reportero de varios medios informativos; Víctor Manuel Fuentes Domínguez, reportero gráfico de varios medios de comunicación; Jorge Vera Arguelles, reportero de Noticias de Avan Radio; Mario Antonio Chama Díaz, director general del diario vspertino Seis en Punto; Edvino Rodríguez Portilla, reportero del Diario Deportivo Esto de Veracruz; Hugo Figueroa Hernández, conductor de Noticias de Noticable Xalapa, Andrés Hondall Ñeco, director general del Semanario Proyectos Políticos (Reconocimiento 2007) y Mario Morales Hernández, por su Trayectoria Periodística.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Destituyen a Mario Amorós de la Dirección de Comercio

* No tenía control sobre ambulantes
* Permitió la re apertura de un antro que fue clausurado por tener droga en sus intalaciones
* Quien no cumpla también se irá advierte David Velasco

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El alcalde David Velasco Chedraui designó como director de Desarrollo Económico a Mauricio Meléndez Herrera en sustitución de Mario Amorós Guerrero, y ante el nuevo nombramiento, el edil subrayó que hará los cambios necesarios en su administración para brindar el servicio que demanda la población.
En entrevista, el munícipe reiteró que desde el primer día de gobierno, pidió a los Directores y colaboradores del Ayuntamiento “resultados y actuar con responsabilidad para alcanzar los objetivos, de manera que el que no cumpla la encomienda se irá”, puntualizó.
Al referirse a la sustitución de Amorós Guerrero, el munícipe admitió que no estaba ofreciendo los resultados exigidos “la situación se estaba saliendo de control y en ésta área hay temas que deben tratarse con responsabilidad y mano firme, concretamente el ambulantaje, giros negros, conciliación con grupos de comerciantes, no se estaban cumpliendo los objetivos”.
David Velasco afirmó que su gobierno no es de compadrazgos ni amistades, “como lo dije en la toma de protesta, se trata de trabajar y atender cada uno de los planteamientos ciudadanos, de concretar las metas planteadas, por eso insisto, no me temblará la mano para hacer los cambios necesarios y garantizar un gobierno honesto y transparente”.
De esta manera, el alcalde David Velasco Chedraui presentó a Mauricio Meléndez Herrera como Director de Desarrollo Económico, a quien de antemano exhortó a trabajar con responsabilidad y cumplir con lo proyectado en el Programa Operativo Anual.
Meléndez Herrera dijo el munícipe, “asumió el compromiso de trabajar en equipo, y ofrecer los resultados exigidos, a desempeñarse profesionalmente, pero ante todo respetar y hacer cumplir las leyes municipales”.
De acuerdo a su trayectoria profesional, Mauricio Meléndez Herrera colaboró como Subdirector de Catastro en la Secretaría de Finanzas y Planeación; como asesor de la Subsecretaria de Gobierno y Agente del Ministerio Público en el Distrito Judicial de Coatepec.
Cuenta con una maestría en Administración Pública y es candidato a Doctor en Derecho por la Universidad Veracruzana.
En su intervención, el Director de Desarrollo Económico mencionó que la instrucción del alcalde David Velasco Chedraui es firme, “enfrentar y solucionar los problemas cotidianos de esta área, por lo que realizaremos todas las acciones y ofreceremos los resultados que se piden. Para esto, revisaremos la situación actual de cada giro, que se cumplan los requisitos y la normatividad, de lo contrario se clausurarán”.

martes, 27 de mayo de 2008

Aseguran autoridades que no habrá escasez de alimento en América Latina

* Los ministros de Agricultura le apuestan al incremento de la productividad y a la incorporación de la tecnología para aumentar la producción de alimentos

Opción de Veracruz Virtual
Navolato, Sinaloa

Pese a la crisis alimentaria que viven algunas regiones del mundo, la población de México y Latinoamérica debe tener la seguridad de que no padecerá escasez de alimentos, toda vez que le apuesta al aumento de la productividad y a la incorporación de tecnología en los cultivos agrícolas, pecuarios y pesqueros.
Así lo aseguraron aquí los ministros y viceministros procedentes de 13 países de América Latina, quienes cumplen con su segundo día de visita por los estados de México y Sinaloa, en el marco de la Reunión Técnica de Alto Nivel Sobre Seguridad Alimentaria.
En conferencia de prensa, el secretario de Agricultura de México, Alberto Cárdenas Jiménez y el ministro de Agricultura de la República de El Salvador, Mario Salavarría, en su calidad de presidente del Consejo Agropecuario Centroamericano, anunciaron la implementación de un programa de intercambio de tecnología e investigación para aumentar la productividad de alimentos.
La situación mundial de los alimentos, destacó el funcionario Centroamericano, No es exclusiva de un país, no es exclusiva de México, ni de Centroamérica, se trata de una situación mundial y la manera de poder hacerle frente a esta coyuntura es ser mucho más eficientes en la producción de alimentos en general.
Por eso los ministros y viceministros de Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Cuba, República Dominicana, Venezuela y México aceptaron la invitación del presidente Felipe Calderón para conocer toda la investigación y transferencia de tecnología que se realiza en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, en Texcoco, Estado de México, así como la producción de etanol a base de maíz, hortalizas en invernadero, cultivos de maíz híbrido, producción de ganado y sacrificio en rastros Tipo Inspección Federal, agricultura protegida y enlatado de productos marinos en Culiacán, Navolato y Mazatlán, Sinaloa.
El ministro de Agricultura de Nicaragua, Ariel Bucardo anunció que en breve estarán en Sinaloa un equipo de técnicos de su país, quienes vendrán a conocer el sistema de producción de hortalizas en invernadero.
Las autoridades agrícolas de América Latina coincidieron en apoyar con mayores presupuestos a los organismos generadores de investigación y tecnología como el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, así como otros organismos que apoyan el conocimiento en producción de arroz, papa y diversos productos tropicales.
Con la presencia del gobernador del estado de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla y de representantes de organismos internacionales relacionados con la agricultura y la alimentación, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez aseguró a sus colegas latinoamericanos "que si se puede ser altamente productivos y que sí se pueden tener organizaciones de productores eficientes en las que los pequeños y medianos productores junto con los grandes inversionistas trabajen con metas y objetivos comunes".
Coincidió con los secretarios latinoamericanos en el sentido de que "en nuestros países tenemos recursos naturales, capacidad y vocación para responderle a nuestros países en estos tiempos de retos importantes".
Los funcionarios del sector agropecuario visitaron el Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) SUKARNE, cuya empresa tiene más de 40 años en la producción y distribución de carne de res en México. Ha alcanzado los mejores niveles de calidad e inocuidad en sus procesos de producción, lo que le permite abastecer el exigente mercado local y de exportación.
Los visitantes centroamericanos conocieron los avances de construcción de la empresa "Byociclos" en cuyas instalaciones operará una planta productora de etanol a base de maíz.
El recorrido incluyó la visita de parcelas demostrativas experimentales donde se cultivan diferentes variedades híbridas de maíz. Asimismo, conocieron el sistema de empaque y producción de hortalizas bajo el sistema de invernaderos.
Por la tarde en Mazatlán, Sinaloa, los ministros y viceministro recorrieron la empresa Pinsa, la cual está considerada entre las empresas más importantes de América dentro de la industria atunera.
Cuenta con una flota de 20 barcos atuneros, por lo que se considera como la más importante del Océano Pacífico Oriental; tiene una capacidad anual de captura de 75 mil toneladas y cada barco cuenta con tecnología de punta, helicópteros y lanchas rápidas que hacen más eficiente el proceso de captura.
Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, dijo que su estado es el campeón nacional en producción de maíz, carne y hortalizas, por eso “apoyamos irrestrictamente el programa de apoyo a la economía familiar anunciado el pasado domingo por el presidente Felipe Calderón".
Y agregó: "en México estamos unidos y Sinaloa aportará lo necesario para mantener la estabilidad de precios al consumo, sobre todo en apoyo directo de las clases populares"

Patente apoyo de DIF Estatal a mujeres veracruzanas en prevención de cáncer


*Alrededor de 144 personas fueron atendidas

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia fortalece la cultura de prevención contra el papiloma humano, cáncer cérvico uterino y de mama, a través de exámenes de detección oportuna realizados en las unidades móviles completamente equipadas y atendidas por personal médico especializado, con el propósito de evitar que un mayor número de mujeres veracruzanas sufran este padecimiento.
Por instrucción de la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, esta acción se realiza de manera permanente los 365 días del año en los 212 municipios de la entidad, principalmente en los que por condiciones geográficas se encuentran en un alto nivel de marginación.
Lo anterior se dio a conocer en el marco de “Lunes de Puertas Abiertas”, jornada encabezada por la directora general del organismo asistencial, Zita Pazzi Maza, mediante la cual se brindó atención a alrededor de 144 personas en situación de alta vulnerabilidad.
Como parte de las actividades efectuadas dentro del programa, el organismo asistencial atendió a través de las unidades móviles para la detección oportuna de cáncer, a 31 mujeres; 21 de las cuales se sometieron al estudio de cáncer cérvico uterino y 10 al de mama, con la finalidad de evitar y descubrir a tiempo esta enfermedad.
La jefa de Programas Médicos del DIF Estatal, Miriam Hernández Pitalúa, consideró que es creciente el número de mujeres que fallecen a causa de cáncer cérvico uterino.
“Es un problema que preocupa a la señora Rosa Borunda de Herrera, representa un aspecto en el que todos debemos sumar esfuerzos”.

Destacó que a partir de las distintas acciones emprendidas en esta materia por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia - en coordinación con el Sector Salud- el sector femenino de todos los sectores sociales ha adquirido una cultura importante de prevención, y acude por iniciativa propia a practicarse este estudio que protege su vida.
Durante las actividades de “Lunes de Puertas Abiertas” se atendió a un total de 144 personas a través de las mesas de atención ciudadana.
La Dirección de Asistencia e Integración Social brindó un total de 55 orientaciones y asesorías; la de Asuntos Jurídicos, 10; en el área de Atención a Población Vulnerable se atendieron a 14 personas.
Asimismo, Finanzas y Administración tuvo solicitudes; la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, 26; y el Consejo Estatal de Asistencia Social y protección de Niños y Niñas (CEDAS), un total de 5.
En esta jornada estuvieron los directores de Administración y Finanzas, José Alejandro Ruiz Sosa; Atención a Población Vulnerable, Francisco Naredo Galindo; Programas Especiales, Raquel Arcos Bouchez; Asuntos Jurídicos, Carlos Aceves Amezcua; y la Procuradora de la Defensa del Menor la Familia y el Indígena, Esmeralda Domínguez Verónica.
De la misma manera, los subdirectores de Asuntos Jurídicos, Asistencia Alimentaria, y Desarrollo Comunitario, Arturo Domínguez, Manuel Flores Álvarez y Julián Rubín Sandoval.
Los coordinadores del programa Tú Decides y del Centro de Rehabilitación y Educación Especial, Víctor Alvarado Martínez; y Flora Fuentes; el jefe de la Unidad de Control y Gestión, Eric Cerón Blasco; el encargado del Departamento de Personas con Discapacidad, Francisco López Susunaga; la Jefa del Departamento de Atención Médica, Miriam Hernández Pitalúa; así como el Contralor Interno, Juan Spinoso Lara.

Enfermedad pone en riesgo la citricultura veracruzana

* El HLB pone en alerta a 10 países

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Con la finalidad de establecer las bases sobre lo que será el seguimiento 2008 en el manejo de los cítricos y las estrategias para llevar a cabo la exploración de la enfermedad, denominada “HUANGLONGBING (HLB), autoridades fitosanitarias y técnicos de todo México y de otros nueve países, entre otros, se reunieron en la ciudad de Hermosillo, en el estado de Sonora, constituyendo el principal tema de la reunión.
Marco A. Morales Varela, jefe del programa de sanidad vegetal de la Sagarpa, dijo que a la reunión asistieron también representantes de otros nueve países, entre ellos, Brasil, Colombia, Uruguay, Costa Rica, Jamaica y República Dominicana, estando presentes las autoridades del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) y del Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) de la Sagarpa.
Dijo que se hizo el compromiso de darle seguimiento a la enfermedad y de establecer las estrategias para realizar la exploración, además mantener actualizada semanalmente la página WEB del Senasica, a través del comités de monitoreo, como la hace el USDA y la agencia FDA (Food and Drug Administration -Administración de Alimentos y Fármacos), responsable de la regulación de alimentos (tanto para seres humanos como para animales), suplementos alimenticios, medicamentos (humanos y veterinarios), cosméticos, aparatos médicos (humanos y animales), productos biológicos y productos hemáticos, de tal manera que cada semana se publiquen cuáles son los brotes y las superficies.
Cabe aclarar que el Huanglongbing es una de las enfermedades más graves que afectan a la citricultura mundial, junto con la Tristeza de los Cítricos, trasmitido por el pulgón café. Aquella enfermedad se detectó en Brasil, estado de San Pablo, en febrero del 2004 y en julio de ese año, FUNDECITRUS informa del mismo a productores del Estado de San Pablo, mientras que en noviembre del 2004, Brasil informó oficialmente de la aparición de esta enfermedad y de su difusión en forma rápida entre las quintas del Estado de San Pablo. Ahora también existe el vector en los Estados Unidos.
Esta enfermedad es el principal problema para los estadounidenses, ya no es el VTC ni la leprosis sino el HLB, ya que esta, si no es controlada, puede devastar y hasta desaparecer la citricultura de aquel país como sucedió en Argentina y en el Brasil y a la fecha ya les ha causado serios estragos.
Es una enfermedad producida por una bacteria y es transmitida por diaphorina citri que se denomina psilido asiático. Su forma de identificación es difícil porque se parece a deficiencia nutrimentales desde boro, magnesio manganeso y también se puede parecer un problema por quema de herbicida.
El jefe de sanidad vegetal explicó que los síntomas consisten en que se da un amarillamiento en la parte central, de la parte de arriba hacia abajo y empieza una coloración amarilla.
Debe señalare que el vector ya los tenemos en México y en Veracruz, se llama diaphorina citri. Es un tema de gran interés para citricultura y lo que nos dijeron allá este es el tema principal y sobe todo para Veracruz, donde tenemos más de 200 mil hectáreas en explotación.
Informó que en Veracruz se esta llevando un programa de monitoreo de exploración intensivo para darle vuelta a las más de 200 mil hectáreas, pero la metodología es muy lenta, tienen que ir muy lenta tienen que ir dos gentes por cada calle, viendo esa aparición y entonces si la gente no la conoce se tiene que capacitar porque puede haber confusiones con la deficiencia nutrimental, ya que aún teniendo la guía, la gente si no esta metida en la citricultura, no la va a identificar.
El síntoma inicial es una rama amarilla que se destaca en la planta enferma. Las hojas de las ramas afectadas quedan amarillas con manchas. Las hojas presentan coloración amarillo pálido, con áreas de color verde, irregulares (moteado). El fruto queda deformado y asimétrico, también ocurre la reducción del tamaño de los frutos.
Por todo esto, finalizó, es necesaria la capacitación y que los productores estén al pendiente de sus huertas para dar el reporte oportunamente en caso de que algún síntoma se presentara, porque la planta puede llegar a morir. No se quiere crear un caos con los productores, se les esta primero enseñando a los técnicos y para lo cual ya se iniciaron los cursos en Martínez de la Torre

Alfabetización Manzana por Manzana

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz


Con la finalidad de incorporar al mayor número de personas a la cruzada pro alfabetización, el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) encabezado por Álvaro Cándido Capetillo Hernández, ha realizado una intensa jornada de reclutamiento denominada “Manzana por Manzana”.
A través de esta intensa campaña de alfabetización, el IVEA ha logrado localizar el mayor número de personas mayores de 15 años que aun no han concluido su educación básica, las cuales serán incorporarlos a la cruzada en pro de la alfabetización que ha ordenado el gobernador Fidel Herrera Beltrán.
De esta manera, se realizaron la tercera y cuarta Jornada de Alfabetización en toda la entidad, identificándose un creciente interés de la población por acceder o concluir sus estudios de primaria y secundaria.
En esta ciudad capital, las jornadas se orientaron a atender colonias de la periferia donde se ha detectado una alta demanda de alfabetización, así como también se han identificado asesores honoríficos que de manera entusiasta desean participar en esta labor educativa convocada por las autoridades estatales.
El éxito de las jornadas mensuales de alfabetización ha sido posible, gracias al trabajo coordinado y participativo de asesores, técnicos docentes, personal administrativo de la coordinación de la zona Xalapa, subdirectores y personal de la dirección general del IVEA.
Ante el éxito que las jornadas han registrado en las diversas ciudades del estado donde se han emprendido, las autoridades educativas invitan al personal de las coordinaciones de zona del IVEA, así como a todas aquellas personas interesadas a sumarse a esta cruzada alfabetizadora en beneficio de Veracruz.

Nuevo Consejo Consultivo de SEMARNAT

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz


La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales cuenta con un Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable, totalmente renovado con personas de la sociedad veracruzana que representarán los intereses de todos los sectores de nuestra población ante decisiones de suma importancia para el uso de nuestros recursos naturales.
Sus integrantes asesorarán a la delegación de esta dependencia en la aplicación de las políticas, programas en materia de protección, restauración y conservación del medio ambiente y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
Los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable, son órganos de consulta de la SEMARNAT, cuyo objeto es facilitar la participación corresponsable de todos los sectores de la sociedad, para promover la protección, conservación y restauración de los ecosistemas, los recursos naturales y los bienes y servicios ambientales, a fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable.
Entre las Funciones del Consejo se encuentran, asesorar a la Delegación en lo referente a las políticas de protección, programas de beneficio, estudios y proyectos para el uso sustentable de los recursos y otras acciones específicas en la materia de la Secretaría.
Todas estas funciones son en materia de protección al medio ambiente y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, de competencia federal que se realicen en la entidad.
Tienen asimismo la función de evaluar los resultados de las acciones en materia ambiental, de competencia federal, a partir de los informes que proporcione la Delegación, o resultado de estudios, entre otras.
La estructura del Consejo contempla la participación activa de integrantes de los sectores Académico, Empresarial, Organizaciones no gubernamentales, Sector social, Organizaciones de jóvenes, Pueblos Indígenas, Organizaciones de mujeres y/o con perspectiva de género, quienes participarán directamente y de manera coordinada con los demás integrantes, conformados por un representante del Poder Ejecutivo del estado, el Poder Legislativo del estado y el Delegado Federal de la Semarnat quién funge como Secretario Técnico de dicho Consejo.
En primera sesión ordinaria del Consejo celebrada en la ciudad de Xalapa, resultaron electos:
Por el sector académico, el Doctor Alejandro Barradas Rebolledo, del Instituto Tecnológico de Minatitlán y la Doctora Patricia Moreno Casasola investigadora del Instituto de Ecología AC.
Por el sector empresarial el arquitecto Justo José Fernández Garibay como titular, además de coordinador del Núcleo Veracruz, en tanto que como suplente se eligió al ingeniero Carlos Peláez Córdova, coordinador ambiental de la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, planta Orizaba.
Por el sector de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), fueron electos Sergio Eduardo Rivera Nasser, de la organización Calixaxan AC y como suplente Martín Peñalosa Pérez, de PRONATURA Veracruz.
También fue electa la licenciada María Loreto Hernández Zamora, presidenta de la organización Mujeres Productoras por el Desarrollo de México A.C.
Como consejero representante del gobierno del estado de Veracruz, fue electo el ingeniero Víctor Alvarado Martínez, Coordinador General del Programa Tu Decides, del DIF y como suplente, el Coordinador Estatal de Medio Ambiente, Alonso Domínguez Férreas.
Por la SEMARNAT en el estado de Veracruz, el delegado Manuel Molina Martínez será el titular y su suplente la subdelegada de Planeación y Fomento Sectorial, Laura Medina Aguilar.
Dicho Consejo Núcleo fue electo para el periodo 2008-2011, conforme lo establece el Acuerdo de Creación de los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Capacitación para motivar la productividad de la JEC


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Ante residentes de obra y personal de mandos medios de la Junta Estatal de Caminos (JEC), el doctor Rafael Martínez Castillo presentó la ponencia “Tecnología Francesa en el Diseño de Pavimentos”, con el objetivo de dar a conocer las nuevas tecnologías en la construcción de pavimentos que aplican países europeos como Francia.
Al hacer la presentación del ponente, el director de la JEC, Silvio Lagos Martínez, comentó que la dependencia a través de su programa de capacitación busca motivar la productividad del personal para que los servicios que presta a la sociedad sean de calidad.
Sostuvo que a la fecha hay capacitados 180 trabajadores técnicos y administrativos de la sede y que en fecha próxima se continuará con la capacitación en las residencias que la JEC tiene en el interior del estado.
En su exposición, el doctor Martínez Castillo, hizo un comparativo con otras metodologías en el diseño de pavimentos como la angloamericana y sobre todo la mexicana. Asimismo propuso algunos modelos a seguir en México, de acuerdo a los tipos de caminos, materiales y diversidad de climas.
En la reunión, intervino también la maestra Judith Arce de la Facultad de Ciencias Política de la UNAM, quien habló sobre “La Importancia de la Empresa Pública en la Economía Mexicana”, refiriendo la necesidad de que el personal reciba una capacitación continúa para lograr una mejor competitividad.

Reunión con residentes

El director de la JEC, Silvio Lagos Martínez, se reunió con los 9 residentes de obra y enlaces administrativos y los responsables de todas las áreas administrativas para evaluar el avance de obras y el ejercicio presupuestal.
Con ello se trabaja en la nueva imagen de la JEC mejorando procedimientos y calidad de obra.

Estancias infantiles de Calderón, improvisación y fines electoreros

* Asistencialismo que atenta contra la seguridad social

Rafael Maya
México DF (CIMAC)

Detrás del programa de Guarderías y estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) está la intención de socavar el derecho a la seguridad social y deslindar al Estado de su obligación de garantizar y ampliar la estructura institucional de guarderías del IMSS, ISSSTE y DIF, consideran legisladoras y expertas en seguridad social y derechos de la infancia.
"No se rompe con el círculo de la pobreza" en el que viven miles de trabajadoras que carecen de seguridad social, pues las encargadas de estancias infantiles carecen de prestaciones y seguridad social, afirman expertas. Las guarderías son atendidas por amas de casa que reciben, de acuerdo con las Reglas de Operación del programa, un apoyo de hasta 35 mil pesos por parte de Sedesol para adaptar sus hogares como estancias y puedan operar mínimo durante un año.
Sedesol paga además a las responsables de la estancia 700 pesos por los servicios de cuidado y atención infantil. Pero, dicen las Reglas, el Gobierno Federal "apoyará a un máximo de 3 niños por hogar".
PRIORIDAD
Para 2008, el Presupuesto de Egresos de la Federación contempló mil 500 millones de pesos para el Programa de guarderías y estancias infantiles de Sedesol; es decir, 22 por ciento de los 7 mil 24.8 millones aprobados por la Cámara de Diputados para programas de atención a las mujeres en dependencias federales.
Ningún otro de los 61 programas tiene un monto igual: los 11 programas del ramo 12, correspondiente a Salud para las mujeres, suman mil 597.7 millones de pesos; el ISSSTE cuenta con 158.3 millones de pesos, y Aportaciones a Seguridad Social (ramo 19) tiene sólo 1.5 millones de pesos.
Los recursos de estancias fueron negociados con la diputación del PAN, afirma Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, pues se pronunciaron por aumentar sustancialmente el presupuesto para dicho programa, que en un inicio contemplaba mil millones de pesos.
Además, al igual que el Seguro Popular, el programa de estancias infantiles refleja una "visión privatizadora de los servicios que brinda el Estado". Estas estancias, considera la legisladora del PRD, "se crean al vapor" y cuestiona la capacitación que pudieran tener las responsables de las guarderías y la seguridad que brindan a niñas y niños.
Sería mejor, dice, una política pública de apoyo a las guarderías institucionales de IMSS, ISSSTE o DIF, que manejan un concepto "más acabado" en atención. Entre 2007 y 2008 se han abierto 6 mil 262 estancias que dan atención a 139 mil 302 menores de cuatro años, según datos oficiales, en contraste con las 1,563 guarderías del IMSS en el país, que atienden de 229 mil 800 menores de edad. El ISSSTE tiene 157 a nivel nacional.
Esto indica, dice Hilda Rodríguez, investigadora del Programa Universitario de Estudios de Género (UNAM) que "de manera indirecta", con esta propuesta de Calderón, el Gobierno federal está desmantelando el sistema institucional de guarderías, disminuyendo las responsabilidades del Estado en la protección social.
Para Rodríguez el sistema de estancias infantiles "es una copia" de experiencias de hace más de 20 años, como las guarderías comunitarias en las que las mujeres se organizaban para afrontar la falta de acceso a los servicios del IMSS, DIF o ISSSTE, ante el auge del trabajo informal.
María Luisa Gárate, presidenta de la Asociación Nacional de Guarderías, propone que se fortalezcan los sistemas de guarderías subrogadas del IMSS. Es "urgente" un incremento a la cuota de subrogación toda vez que con Vicente Fox sufrió una disminución de 27 por ciento, dice.
Angélica de la Peña, ex diputada federal y experta en derechos de la infancia, opina que con las estancias infantiles existe la "clara intención de volver al asistencialismo y desmantelar la política de seguridad social". Más que una política integral de Estado, el programa es una "improvisación con fines clientelares y electoreros". DISCURSO PERVERSO
La investigadora del Departamento de Estudios de Población del Colegio de la Frontera Norte, Silvia López, abunda que las estancias infantiles o "guarderías caseras" tienen el propósito de crear empleos para las mujeres, pero -acota-- se trata de empleos precarios, con salarios magros y sin beneficios sociales que "en algo contribuyen a paliar la pobreza, pero no a erradicarla".
La autora de "Pobreza, Familia y Políticas de Género. El Programa Jefas de Familia en Tijuana", opina que el sistema de estancias "tiene algo de perverso" porque entre los requisitos para obtener el beneficio de guardería está no tener acceso a la seguridad social.
"La paradoja es que el servicio pretende apoyar a las madres para que salgan a trabajar, sin embargo las condena al sector informal ya que si obtienen un empleo formal se supone que tienen acceso a la seguridad social, entonces pierden el beneficio del sistema de guarderías infantiles".
CUIDADORAS POR SIEMPRE
Además, López observa que detrás de las "buenas intenciones" del sistema hay un "objetivo velado" de seguir responsabilizando a las familias y a las mujeres del cuidado y atención de las y los hijos, y reforzar así los roles tradicionales de género.
Norahenid Amezcua, especialista laboral y en seguridad social, agrega que las estancias infantiles forman parte del discurso y la ideología "conservadora" del PAN que encasilla a las mujeres en el cuidado de las y los niños como una actividad "exclusiva" de ellas.
El empleo que se otorga a las amas de casa en las estancias "no abona a la participación democrática de hombres y mujeres" en el cuidado infantil, subraya la autora de "La nueva Ley del ISSSTE comentada".
Las expertas consultadas coinciden: las trabajadoras requieren una política de generación de fuentes de empleo, desarrollo industrial y nuevas empresas que se articulen al sistema de protección social, mediante las aportaciones obrero patronales que faciliten la creación de espacios con calidad y calidez para sus hijas e hijos.

Crisis alimentaria afectaría en México a 18 millones de personas: María Esther Terán

Gladis Torres Ruiz
México DF (CIMAC)

La crisis alimentaria que se está viviendo en el mundo podría afectar a por lo menos a 18 millones de mexicanas y mexicanos en forma directa, por lo que María Esther Terán, presidenta de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), señala es urgente la aplicación de políticas públicas para incrementar la producción de granos básicos a fin de recuperar la soberanía alimentaria del país.
María Esther Terán señaló lo anterior dos días antes de que Felipe Calderón presentará el Programa de Acciones de Apoyo a la Economía Familiar, una estrategia para "garantizar el abastecimiento de alimentos, promover la producción agrícola y respaldar los ingresos de las familias más pobres en el país".
Según un reporte de Prensa Latina, Esther Terán indicó que con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), "México creyó que podría formar parte de un mercado de alimentos regional junto con Estados Unidos y Canadá, lo que convirtió en incongruentes temas como la autosuficiencia y la soberanía alimentaria".
Enfatizó que tras el desmantelamiento de apoyos al campo, México es hoy un importador neto de granos básicos por lo que está colocado en una situación de alta vulnerabilidad.
El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable (CEDRS) señala que en 20 años México pasó de la autosuficiencia a la dependencia alimentaria, lo cual lo coloca en una situación endeble frente a los productores internacionales, en particular con los Estados Unidos, principal socio comercial.
Con el reciente desabasto de maíz blanco, principal grano que se produce en México, explica Terán, que obligó al Gobierno Federal a aumentar las cuotas de importaciones libres de arancel e incrementar en 45 por ciento el precio de la tortilla, la pérdida de la soberanía alimentaria se hizo evidente.
MUJERES AFECTADAS
Ante esta crisis, la población más afectada es la femenina, ya que en los últimos 15 años el número de hogares con jefatura femenina en México se duplicó: de 2.8 millones en 1990 pasó a 5.7 millones en el 2005, lo que representa el 23.1 por ciento del total de hogares en el país, señala el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).
Además, porque la mitad de la población mexicana son mujeres. Este fin de semana, Felipe Calderón anunció un plan de emergencia de apoyo a las familias del país para hacer frente a la crisis alimentaria, mediante el Programa de Acciones de Apoyo a la Economía Familiar, una estrategia para "garantizar el abastecimiento suficiente de los productos alimenticios, para promover la producción agrícola y medidas para respaldar los ingresos de las familias más pobres en el país".
Entre las primeras estrategias anunció la "eliminación de aranceles para la importación de cualquier parte del mundo al mejor precio de productos como el maíz, arroz, trigo, así como una cuota libre para el frijol".
Organizaciones campesinas, sindicales, indígenas, feministas y ciudadanas comprometidas con los derechos de las mujeres, en reiteradas ocasiones, han apuntado que ante la crisis que vive el campo mexicano es necesaria la renegociación del Capítulo agropecuario del TLCAN, firmado en 1994.
Han denunciado, además, que las condiciones de vida de las mujeres rurales se agravarán, ya que solas asumen el sostén de sus familias y comunidades, sin oportunidades de empleo y sin acceso a la tierra. Señalan que año con año, casi 7 mil mujeres procedentes de comunidades nahuas, tlapanecas y mixtecas de La Montaña de Guerrero, entre ellas embarazadas y niñas, inician su éxodo hacia los campos agrícolas de Sinaloa, Sonora, Jalisco y Baja California, dadas las dramáticas condiciones de vida en sus pueblos, por los altos grados de marginación y pobreza extrema, agravados por el TLCAN (Cimacnoticias 15 febrero 2008).
En los últimos seis años abandonaron el campo 2.6 millones de campesinas y campesinos, puntualizan informes del Banco Mundial BM. Detallan que por la falta de recursos para adquirir semillas y fertilizantes, cada año 3 millones de personas de las zonas marginadas de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Guerrero, emigran al noroeste del país para contratarse como jornaleras en los campos vinculados a la agricultura de exportación, propiedad de consorcios y terratenientes.
Ante ello, integrantes de organizaciones como la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (CNMI); Comisión de Equidad y Género de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT); Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo-SNTE; Red Nacional Alianza por la Democracia (RNAD); Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddser), entre otras, han señalado de manera recurrente que es necesaria la renegociación del capítulo agropecuario del TLCAN para garantizar las condiciones necesarias para cultivar y comerciar sus productos y con ello garantizar nuestra soberanía alimentaria y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias.

domingo, 25 de mayo de 2008

Asilo Caritas recibió apoyos de DIF Estatal


* Recibieron andaderas y bastones que facilitan su desplazamiento
* Como parte de los apoyos que el organismo asistencial entrega periódicamente al albergue

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz


Adultos mayores que se encuentran alojados en el asilo Caritas de Xalapa, recibieron del DIF Estatal cinco andaderas y tres bastones, mismos que les ayudarán a tener un mejor desplazamiento dada la discapacidad que la mayoría de ellos tiene.
Dichos apoyos funcionales se les otorgaron por indicaciones de la presidenta del organismo asistencial, Rosa Borunda de Herrera, y representó para ellos una importante ayuda, misma que se suma a las que periódicamente se les ha aportado como pensiones alimenticias, colchones y cobertores.
De esta forma se da cumplimiento a la petición realizada ante el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia durante la reciente entrega de sus pensiones alimenticias.
La mayor parte de las personas de la tercera edad del Asilo Cáritas presentan discapacidad auditiva, visual, física o alguna otra enfermedad propia de su edad, que los obliga a permanecer bajo cuidados especiales.
En este sitio, ubicado en la calle Venus número 8 de la colonia El Sumidero, la subdirectora de Atención Integral al Adulto Mayor, Teresa Abraham Arano, fue la responsable de la entrega de las andaderas y bastones.
Tras expresarles que el organismo asistencial seguirá al pendiente de sus necesidades, les dio el sañudo de la señora Rosa Borunda de Herrera.
El asilo Caritas Xalapa es administrado por la religiosa, Dulce María Argüelles, en donde reciben una atención humana y conviven como una gran familia.
La señora Norma Alicia Cinta Flores, de 68 años de edad a nombre de todos los beneficiados, agradeció el apoyo enviado por la Presidenta del DIF Estatal.
“Muchas gracias porque nos regala felicidad y bienestar a nosotros que ya no estamos para andar de un lado a otro”, comentó.

sábado, 24 de mayo de 2008

Termina éxodo de manifestantes huastecos y totonacos de la COCYP

* Una mujer falleció en el camino a casa, hay 5 heridos

Livia Díaz
Poza Rica, Veracruz

La Central de Organizaciones Campesinas y Populares, COCYP está de luto. Un camión Torton embistió en la carretera a Veracruz, a un vehículo Explorer que transportaba a un grupo de manifestantes cuando regresaban al totonacapan.
Murió en el lugar, Josefina Salazar Morales y están internadas cinco personas -una de ellas grave y un menor de edad entre ellas-. Los heridos son: Irma Reyes López, Nancy Vianey Reyes -grave-, Aleida Pérez Salazar, Eduardo Reyes y Junquen Pérez Reyes, de 14 años.
Se desconoce el destino de una pareja que en la desbandada huyó, abandonando a un menor de año y medio, reveló una manifestante a informatepr.com. En tanto, siguen graves de salud una señora y niño gaseados, que se dijo habían sido trasladados al Hospital Regional de Poza Rica.
Jacobo Femat, líder de COCYP, vía telefónica dijo al diario Noreste, que el gobernador Fidel Herrera Beltrán no dio la orden de suspender la marcha a los campesinos, en cambio, afirmó que se ordenó a Juan Manuel Orozco Méndez, Secretario de Seguridad Pública en el Estado, que se investigue a fondo.
Los campesinos al salir del Agrocentro XXI, acusaron al gobierno por esta represión de consecuencias desastrosas, ya que dicen que estas cosas no hubieran sucedido si el Gobernador los hubiera atendido.
"No era necesario que hubiésemos marchado para venir a manifestarnos acá, si ellos ya nos hubieran dado respuestas favorables a las demandas que tenemos", señaló la integrante de la organización campesina Miriam Márquez, quien calificó el hecho como una tragedia, y dijo que “la organización completa, está de luto".
Los campesinos de la COCYP fueron reprimidos el pasado lunes cuando un violento operativo policiaco los contuvo en su camino a la capital estatal.
“Desde el lunes hemos sido atacados, al ser reprimidos en el tramo de la carretera de Cardel, en Rinconada. Los campesinos han llamado a eso "un secuestro".
Los demás campesinos, siguen el regreso a sus comunidades. No tienen dinero, y dependen de los líderes, que en una comisión, siguen en Xalapa. De acuerdo a diario Política, tienen agendadas reuniones con la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente (Sedesma); la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV); el Instituto Veracruzano para el Desarrollo Rural (Inveder); con el subsecretario de egresos, Salvador Sánchez; con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Finalmente, declararon que llevarán el caso a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), e incluso a la Interamericana (CIDH).

Incendio consume locales de mercado de Poza Rica

Al dialogar con locatarios afectados por el incendio del mercado Santa Fe de Poza Rica, el director de Comunicación Social, Alfredo Gándara Andrade, destacó que “lo importante de todo esto es que nuestra gente, nuestros comerciantes están de pie y dispuestos a seguir luchando y cuentan con el apoyo del Ayuntamiento y del Gobierno del Estado, por lo que no se van a quedar solos”. También hizo un reconocimiento al valioso apoyo del cuerpo de bomberos de Petróleos Mexicanos.

Livia Díaz
Poza Rica, Veracruz

La madrugada de este jueves, un incendio redujo a cenizas puestos de alimentos, en el Mercado Santa Fe, ubicado en el centro de la ciudad.
Resultaron con pérdidas totales 45 locales de los 136 que conforman el mercado. Los vendedores de pescado solicitaron al alcalde Pablo Anaya, permiso para vender en las calles pues temen la pérdida total de sus productos.
El siniestro comenzó alrededor de las 2 horas de este jueves. Personal de contra incendio de PEMEX, atendió el llamado, así como personal de alumbrado, protección civil, limpia pública, la comisión municipal de agua del estado, y efectivos del séptimo Batallón de Infantería.
Elementos de la policía intermunicipal Poza Rica -Tihuatlán –Coatzintla, apoyaron de manera solidaria a los dueños de los locales siniestrados.
No hubo pérdidas humanas, solo la vida de algunas aves que ahí se comercializaban y normalmente las dejan enjauladas.
Algunos puestos de frutas tacos, pescado, pollería, hielo, molino, discos, un local de serigrafía, y un bar, son tan antiguos como los primeros asentamientos en esta ciudad petrolera.
El edil invitó a los locatarios inviertan en electrificación. Y es que este mercado era una bomba de tiempo, que ya se había dicho hace años, necesitaba mejorar infraestructura.
La comunidad de comerciantes fue atendida por autoridades estatales, y se determinó que a través de la SEDECOP, otorgarán créditos blandos a los afectados, “serán créditos a la palabra y que van sean a fondo perdido, porque en este momento necesitan el apoyo por esta afectación que sufrieron.”
El alcalde Pablo Anaya Rivera en compañía del secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez y el director general de Comunicacion Social, Alfredo Gándara Andrade, sostuvieron una plática con los comerciantes afectados pactando el compromiso de que a más tardar para el día lunes o martes estarán contando con apoyo de láminas para construir una galera que se instalará a lo largo de los locales quemados además de que se les restablecerá la red de energía eléctrica y se les restablecerá el servicio de Agua Potable que tienen suspendida por falta de pago, autorizando el munícipe que los comerciantes que expenden mariscos continúen con sus ventas en la plazoleta del Monumento a la Madre.

Desplazamientos, desapariciones forzadas y tortura, práctica del gobierno de Calderón

* VI Informe de Comisión Civil Internacional

Lourdes Godínez Leal
México, DF., (CIMAC)

Impunidad y falta de voluntad del gobierno federal para sancionar a los responsables de las violaciones a los derechos humanos en los hechos de Atenco, Oaxaca y Chiapas continúan siendo la constante en México, pese a las recomendaciones que en varias ocasiones ha emitido la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH), instancia que hoy en conferencia de prensa definió la situación de los derechos humanos en nuestro de país como "extremadamente crítica".
El sexto informe de la CCIODH, producto de su sexta visita a México en febrero de este año, fue presentado este mediodía a los medios de comunicación y en él se señala que los desplazamientos, las desapariciones forzadas y la tortura es una práctica del gobierno actual, situación que compara con la "guerra sucia" de la década de los setenta.
Entrevistado al término de la presentación, Juan Ignacio García, integrante de la Comisión, instancia que surgió en 1997 a raíz de los acontecimientos de Acteal, en Chiapas, reconoció que pese a "avances" como la excarcelación de las y los presos de Atenco, de Oaxaca y de Chiapas, estas medidas no han sido suficientes.
Para el activista, el hecho de que no haya procesados (responsables) en los casos de las 26 violaciones sexuales cometidas contra las mujeres de San Salvador Atenco y Texcoco, en 2006, por policías de los tres órdenes de gobierno y en los asesinatos de activistas de Oaxaca, reflejan la falta de voluntad del gobierno mexicano para con los derechos humanos.
"No hay voluntad por parte del gobierno y de las administraciones de castigar las posibles responsabilidades de funcionarios públicos", tanto en Oaxaca y Chiapas como en el Estado de México, aseveró. Además, Juan Ignacio García, defensor de derechos humanos de España, enfatizó que hay "un cuestionamiento" internacional muy fuerte hacia México en casos como los asesinatos de periodistas, el respeto a los derechos humanos y el feminicidio.
"Sí, entendemos que está presente en la opinión pública y que sería bueno que el gobierno mexicano diera una muestra de voluntad más firme en este sentido y atender estos casos", enfatizó. Luego de reconocer la "falta de capacidad" de la justicia mexicana, cuestionó su "independencia" y dejó en claro que tiene que ser ésta la que dé respuesta a quienes exigen justicia. De no hacerlo, dijo, como ha ocurrido ya con las mujeres de San Salvador Atenco, serán las instancias internacionales las que asuman su responsabilidad.
Al preguntarle acerca del alcance de los informes de la CCIODH, Juan Ignacio García admitió que si bien ha habido un reconocimiento del gobierno federal hacia esta comisión civil, no fue así para las conclusiones y recomendaciones presentadas en los anteriores informes, los cuales no han sido considerados a "profundidad" por el gobierno federal, enfatizó.
El sexto informe de la CCIODH, presentado hoy a los medios de comunicación, será entregado a instancias federales como la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), así como a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los gobiernos estatales de Chiapas y Estado de México.

Atrae la SCJN caso de pederastia registrado en Oaxaca

* La resolución sentará precedente judicial

Patricia Briceño
Oaxaca, Oaxaca (CIMAC)


Luego de conocer la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de aceptar la revisión del caso de violación cometida contra su hijo de cuatro años de edad, ocurrido en el centro preescolar privado Instituto San Felipe, ubicado en la capital del estado, Leticia Valdés Martell expresó su beneplácito por esa determinación.
"Es una demostración de sensibilidad de parte de los magistrados de la Primera Sala de la Corte", expresó la madre de la víctima. El caso llegó hasta las instancias de justicia cuando la señora Valdés Martell acusó penalmente, el 23 de mayo de 2007, a Adán Salvador Pérez Ramírez, profesor de computación y a Hugo Gabriel Constantino García, propietario, junto con Yolanda León, del Instituto San Felipe, de violar a su hijo de cuatro años.
Denunció también a Magdalena García Soto, maestra del menor de edad y tía de Pérez Ramírez, como informó en su momento Cimacnoticias. La denunciante identificó a García Soto, hoy presa bajo proceso, de entregar al niño a sus agresores, quienes hasta hoy permanecen libres, gracias a sus presuntos vínculos con funcionarios del estado.
El 18 de enero de este año, el abogado de la señora Valdez Martell presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República, por conducto de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Violentos contra las Mujeres (radicada en el expediente PGR/FEVIM/-C/004/01-08), en donde se expusieron estos hechos que podrían ser constitutivos de delitos en contra de Magdalena García.
Y posteriormente Valdés Martell, quien ha denunciado de manera reiterada que los agresores de su hijo reciben protección de las autoridades locales, solicitó a la Suprema Corte atrajera el caso y espera que en este año se resuelva su demanda de justicia que reclama desde el año de 2006.
"El pasado mes de febrero se solicitó a las y los ministros la revisión de los amparos promovidos por tres personas, identificados como responsables, porque no existe confianza en el Tribunal Superior de Justicia del estado y algunos magistrados del Poder Judicial de la Federación, refirió José Bonilla Sada, asesor jurídico de Valdéz Martell. Son magistrados que actúan "bajo consigna del gobierno estatal", acusó.
Entrevistado por separado, el defensor asegura que los amparos promovidos por los tres involucrados --los dos hombres prófugos y la mujer, actualmente procesada-- serían revisados en el Segundo Tribunal Colegiado de la entidad --a cargo de Roberto Gómez Argüello- lo que originó la desconfianza de su defendida. La SCJN demostró sensibilidad al atraer el primer caso de pederastia, no obstante, "vamos a esperar la justicia y, no se les libere de responsabilidades", opinó.
De manera unánime, los ministros de la Primera Sala del máximo Tribunal acordaron atraer este asunto, por considerar que es de relevancia y trascendencia nacional, pues les permitirá establecer criterios en torno a los derechos de las víctimas que deben cuidar las autoridades y que no sólo están contemplados en la Constitución sino también en tratados internacionales firmados por México.

jueves, 22 de mayo de 2008

Tercera Sala de Juicios Orales en el estado


* Está anexa al centro de readaptación social de Pacho Viejo

*El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Guillermo Ortiz Mayagoitia, inaugurará el nuevo edificio del Poder Judicial Federal en Veracruz

Opción de Veracruz Virtual
Pacho Viejo, Veracruz

El gobernador Fidel Herrera Beltrán inauguró la tercera Sala de Juicios Orales Sumarios de un total de 21 que se tendrán en la entidad veracruzana.
Allí, el Ejecutivo estatal señaló que Veracruz, se adelanta ochos años al mandato de la reforma constitucional la cual consiste en implementar en todo el país el sistema de juicios orales.
Dijo que dentro de la reforma procesal penal veracruzana iniciada el 4 de julio de 2007, quedó establecido este innovador, inmediato y eficaz capítulo, el de los juicios orales sumarios.
Subrayó que el juicio oral permite hacer pública la función jurisdiccional con la plena confianza de la sociedad en la impartición de justicia en un entorno cercano y más justo.
La primera Sala de Juicios Orales está en el puerto de Veracruz; otra en Coatzacoalcos en convenio con el DIF estatal y este miércoles entran en funciones la del distrito de Xalapa. Esta nueva sala, ubicada junto al reclusorio de Pacho Viejo, fue construida y equipada con recursos donados por Petróleos Mexicanos (Pemex) al Gobierno Estatal por el orden de los dos millones de pesos.
Al emitir su mensaje, el Mandatario estatal informó que el próximo 29 de mayo se tendrá la visita en Xalapa del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Guillermo Ortiz Mayagoitia, para la inauguración del nuevo edificio del Poder Judicial Federal, construido en terreno donado por el gobierno estatal, así como para participar en las jornadas en honor al jurista veracruzano Aureliano Hernández Palacios, las cuales son organizadas por la Universidad Veracruzana (UV).
Anunció que en breve será inaugurado el nuevo edificio de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, con lo cual se continuará la mejora de las condiciones físicas de los juzgados y del personal al que se le respalda con la modernización de los sistemas informáticos y la dignificación de sus ingresos.
Posteriormente, el gobernador Fidel Herrera Beltrán junto con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Reynaldo Madruga Picazo, develó la placa e hizo un recorrido por las instalaciones de la nueva sala de juicios orales sumarios.Acompañaron al Mandatario estatal, el Procurador General de Justicia, Emeterio López Márquez; el presidente municipal de Coatepec, Sergio Ramírez Cabañas; la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Nohemi Quirasco Hernández; el representante de Pemex, Mauricio Araíza Gálvez; la magistrada Gladys Pérez Maldonado e integrantes del Consejo de la Judicatura así como el director de Prevención y Readaptación Social, Zeferino Tejeda Uscanga, y subprocuradores.

Las lluvias ya comenzaron a provocar afectaciones en Xalapa

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La temporada de lluvias ha comenzado y en Xalapa, las granizadas ya han provocado afectaciones en las casas de sus habitantes, mientras que en sus alrededores, son las familias más pobres las que sufren los peores daños.
La intensa lluvia y granizada registrada la tarde de este miércoles causó anegamientos, daños en techos de viviendas y la caída de algunos árboles en diversas colonias de la ciudad.La Secretaría de Protección Civil informó que en las colonias El Olmo, Reserva Territorial, El Mango, Moctezuma y Ampliación Hidalgo se registraron afectaciones en los techos de algunas viviendas, por lo que el personal operativo de la dependencia realiza los recorridos correspondientes a fin de realizar una evaluación y análisis de la población afectada.La dependencia reportó además la caía de un árbol en la colonia Casa Blanca, el cual se derribó sobre un poste de energía eléctrica, situación que fue atendida por personal del Departamento de Parques y Jardines municipal en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad.Las vialidades de la avenida Lázaro Cárdenas y Araucarias se vieron obstruidas parcialmente debido a la caída de dos árboles, mismos que han sido retirados del lugar, quedando libre la circulación por la zona.Así mismo, se presentaron algunos anegamientos en la parte superior del Instituto de Pensiones del Estado y algunas vialidades, esto debido al taponamiento de la red de drenaje y alcantarillado; los niveles de agua han comenzado a descender paulatinamente.Continúa el recorrido por las colonias que sufrieron algún tipo de estrago a causa de las precipitaciones y granizada para contabilizar los daños y brindar la atención correspondiente a las familias afectadas en la capital del estado.

El problema de inseguridad es provocado por delicuencia organizada


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz


El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Socialdemócrata Guilebaldo Flores Lomán, consideró que los problemas de inseguridad que se presentan en todo el país, son provocados por una delincuencia organizada y no común, de la que no se ha salvado Veracruz.
Aseguró que el Partido Socialdemócrata apoyará las medidas que se tomen para combatir el crimen organizado en atención al llamado del presidente Felipe Calderón para respaldar la lucha contra el narcotráfico.
Comentó que el ejercito mexicano es la única institución que tiene la capacidad para enfrentar el avance que han tenido los grupos de delincuencia organizada pues se han rebasado los limites con la conformación de cárteles, grupos armados y de narcotráficos.
Sin embargo comentó que en condiciones iguales el ejercito no esta para realizar esas tareas y lo estarían las policías estatales y federales pero dada la magnitud del problema es necesario sumarse y respaldar los esfuerzos para combatir la inseguridad.
En otro orden de ideas, Flores Lomán hizo una extensa invitación a los medios y a la ciudadanía en general para que asistan a la Jornada de Conferencias que se llevarán a cabo el jueves 22 de mayo a las 12 horas en el Auditorio del Instituto Electoral Veracruzano, cita en Juárez No. 69, Col. Centro.
En dicha Jornada de conferencias, destacó, se contará con la presencia del Dr. Alberto Olvera Rivera con su ponencia "Los Retos de la Socialdemocracia en Veracruz" y del Dip. Enrique Pérez Correa con su ponencia "La Socialdemocracia Hecha Leyes".

martes, 20 de mayo de 2008

Homenajean a educadoras de preescolar

* Editan folleto en reconocimiento a la labor pedagógica de la Educación Preescolar
Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El Centro de atención y Seguimiento de Educación Preescolar (CASEP), elaboró el folleto denominado “Ruta Museográfica: reconocimiento a la función de las inspectoras generales de jardines de niños del Estado de Veracruz”, como parte de un homenaje a la labor pedagógica y de gestión que a partir de 1978 se ha realizado en aras de la Educación Preescolar.
Dicho folleto, es un testimonio de la lucha constante que educadoras, autoridades y padres de familia han enfrentado en el intento porque este nivel avanzara en el campo educativo del país y lograra ser reconocido y valorado como un nivel importante en el sistema educativo nacional.
De igual forma, se incluyen procesos relevantes del contexto histórico de México, a fin de situar las políticas educativas y darle congruencia a las diferentes reformas que a partir de 1940, los gobiernos federales y estatales han realizado y que han incidido en la educación preescolar. Al entregar cincuenta y nueve reconocimientos a igual número de inspectoras generales de jardines de niños del Estado de Veracruz en representación del secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, la subsecretaria de Educación básica, Xóchitl Osorio Martínez, manifestó que el crecimiento cualitativo y cuantitativo de este nivel que atiende a miles de niños veracruzanos, ha estado acompañado de mujeres con grandes convicciones y verdadera lucha social. Ahí, María del Pilar Saucedo Pinta, directora de Educación Inicial y Preescolar manifestó que el gobernador Fidel Herrera Beltrán y el secretario de Educación, Víctor Arredondo reconocen y respaldan la labor de las educadoras, sabedores de que sus luchas de gestoría, convencimiento y de trabajo incansable se han alcanzado grandes logros en pro de los infantes veracruzanos y ello es un ejemplo a seguir para las generaciones presentes y futuras.
Como parte del programa, la subsecretaria Xóchitl Osorio Martínez, inauguró a nombre del secretario de Educación, Víctor Arredondo, la exposición fotográfica que muestra distintos momentos de la vida laboral de las cincuenta y nueve inspectoras homenajeadas, misma que se podrá observar hasta el próximo viernes 23 de mayo en la explanada central de la dependencia educativa. Estuvieron presentes en el evento María Elena Martínez Vivanco, subdirectora federal de Educación Inicial y Preescolar; María Luis fuentes Vergara, coordinadora del CASEP; Jorge Hernández Quiroz, delegado de la Secretaría de Educación en Coatepec, así como familiares, alumnos y maestros.

Veracruz, tercer lugar en producción de miel en el país


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz


El estado de Veracruz, cuenta con una producción de miel que asciende a las 5 mil 754 toneladas, cantidad que lo posiciona en el tercer lugar de producción a nivel nacional, rebasado sólo por Yucatán y Jalisco, informó Octavio Legarreta Guerrero, delegado de la Sagarpa en Veracruz.
La actividad apícola, destacó, beneficia en el país a más de 42 mil familias además de ser una importante generadora de divisas con el ingreso de 48 millones de dólares correspondientes a la exportación de 56 mil 600 toneladas en promedio por año, hecho derivado de la calidad con la que se produce.
Los apicultores mexicanos, señaló, tienen ubicado a nuestro país como el quinto productor mundial de miel de abeja y en el tercer lugar como exportador, sólo después de China y Argentina, pero además, México es el productor de una de las mieles de mejor calidad y más cotizadas en el mundo.
Agregó que la importancia de este sector, tanto a nivel nacional como estatal, se deriva de la producción que se obtiene y que es el resultado de un inventario en el país de casi dos millones de colmenas y en Veracruz de aproximadamente 175 mil colmenas, operadas por mil 226 Apicultores, organizados en 37 Asociaciones Ganaderas Locales Especializadas en Apicultura y representados por un Consejo Estatal Apícola y con un Comité Estatal Sistema Producto Apícola.
Dijo que en el país cerca de 42 mil productores viven de esta actividad, quienes en conjunto cuentan con más de 2 millones de colmenas, lo cual permite que México se ubique como el quinto país productor y tercer exportador de miel en el mundo.
Por todo lo anterior, dijo, en Veracruz es importante apoyar a este sector, para lo cual es necesario que los apicultores participen en los programas del gobierno, a través de los cuales les lleva recursos para mejorar tecnológicamente sus apiarios, mejoren la calidad de su producto y tengan mejores condiciones para exportar, sabiendo que las exigencias mundiales son cada vez más estrictas, para lo cual hay que estar preparados.
Por esta razón, el gobierno federal, por primera vez, otorgará apoyos a los productor avícolas, a través del Progán Apícola, para lograr una producción sustentable y contribuir al buen manejo de los recursos naturales, entre otros beneficios.
“El inventario nacional reporta un total de 1.9 millones de colmenas, del cual 140,000 colmenas se utilizan para la polinización de cultivos frutales y agrícolas, cuya producción de miel tiene una gran demanda en países como Alemania, Arabia Saudita, Japón y Estados Unidos”.
Por su parte el Coordinador General de Ganadería de la SAGARPA, Everardo González Padilla, dijo que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), reporta una producción mundial de un millón 333,000 toneladas. Los cinco países productores más importantes son China, Argentina, Estados Unidos, Turquía y México.
Paralelamente al crecimiento que los apicultores han registrado en el mercado internacional, actualmente no sólo se limitan a la producción de miel a granel, toda vez que han diversificado e industrializado la producción apícola a través del surgimiento de subproductos derivados de la miel de abeja.
Para mantener los primeros lugares como productores y exportadores, la miel mexicana debe cumplir con estrictas medidas de control de calidad, lo cual implica fortalecer la infraestructura y desarrollar la tecnología que responda a estas exigencias; para ello, el gobierno federal tiene en marcha el Programa Nacional de Inocuidad y Calidad de la Miel que consiste en la aplicación de las buenas practicas en manufactura y producción.

lunes, 19 de mayo de 2008

Educación a Distancia, herramienta para evitar la migración


Opción de Veracruz Virtual
Naranjos, Veracruz


En Naranjos, municipio ampliamente azotado por la migración de sus jóvenes, podrían instalarse aulas Clavijeros que brinden una oferta educativa a larga distancia para ese sector de la población, informó Álvaro Álvarez Barragán, director de Vinculación de dicho instituto.
Con una intensa gira de trabajo por doce municipios ubicados en la Huasteca Baja de Veracruz, localizada a lo largo de la Sierra de Otontepec, representantes del Consorcio Clavijero establecieron diversos compromisos con los presidentes municipales de la región con el objetivo de ayudar a contener la emigración de miles de jóvenes que año con año viajan a los Estados Unidos.
La opción tangible e innovadora de superación profesional, mediante la educación a distancia en línea, podría ser una herramienta eficaz para lograr este cometido.
Respecto a la posibilidad de adecuar espacios para instalar Aulas Clavijero, en Naranjos se identifico como posible un inmueble que funciona como extensión del Instituto Tecnológico Superior de Misantla. Hay ya un documento firmado por las autoridades involucradas para ceder periódicamente el lugar, debidamente equipado con computadoras e internet, para que ahí estudien los futuros estudiantes del Consorcio Clavijero.
La maestra Blanca Batalla Herbert, presidenta municipal de Naranjos, patentizó al director de Vinculación del Consorcio Clavijero, su compromiso de acabar con la imagen de esa región como expulsora de sus jóvenes en edad laboral a los Estados Unidos, por lo que ofreció trabajo, facilidades y promoción para convertirse en promotores y participantes de la oferta educativa del Consorcio Clavijero en aquella región.
Álvaro Álvarez Barragán, director de Vinculación del Consorcio Clavijero, puntualizó que durante el exhaustivo recorrido, los alcaldes con que se reunió comprometieron su decidido apoyo para el otorgamiento de becas a estudiantes de sus municipios y estudiar la posibilidad de apoyar con la instalación de Aulas Clavijero que permitan a los estudiantes una alternativa académica con sustento, futuro y grandes expectativas en el mercado laboral.
El representante del Consorcio Clavijero visitó los municipios de Cerro Azul, Naranjos, Tancoco, Chinampa de Gorostiza, Tamalín, Tantima, Citlaltépetl, Chontla, Castillo de Teayo, Tihuatlán, Álamo y Tuxpan. En Álamo y Naranjos se realizaron sesiones informativas a las que asistieron más de 500 alumnos, pese a que el termómetro rebasaba los 40 grados centígrados.
Jóvenes y adultos de la Huasteca unificaron criterios en lo relativo a la inexistencia de colores o pareceres políticos al coincidir que el objetivo es la opción que ofrece el Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Educación, de llevar y acercar la educación en línea que ofrece el Consorcio Clavijero.

sábado, 17 de mayo de 2008

Acción contra policías, para evitar que Lydia Cacho haga denuncia internacional

* Ninguna orden de aprehensión contra Kamel Nacif

De la Redacción México DF, 16 mayo 08 (CIMAC).- Tal y como lo vaticinó Lydia Cacho en reciente entrevista con la periodista Catalina Gayá Morlà de la Revista-Blog Mundo abierto, las autoridades judiciales mexicanas, en una estrategia para evitar que denuncie su caso ante instancias internacionales de derechos humanos, giró ayer órdenes de aprehensión contra 4 policías judiciales poblanos, que la detuvieron y trasladaron de Cancún a Puebla el 16 de diciembre de 2005.
Lydia Cacho, autora del libro Los Demonios del Edén, había dicho durante su estancia en Barcelona a Gayá que la actuación de la Procuraduría General de la República "era una burla" y vislumbró que en su proceso judicial, que lleva ya dos años en los tribunales de Cancún, Quintana Roo: "revisarán los 21 tomos en su poder y llevarán a juicio a los policías que me detuvieron y me torturaron durante el traslado a Puebla".
Y así fue, pues, según trascendió en medios nacionales y locales, que retoman información del abogado de la periodista, Javier Olea Peláez, ayer el Juez primero de lo penal con sede en Cancún giró órdenes de aprehensión contra Verónica Chávez Cruz; Irene Arteaga Rangel; Jesús Pérez Vargas y José Montaño, policías judiciales de Puebla implicados en la detención y traslado de Lydia Cacho el 16 de diciembre de 2005.
Con dicha acción, la periodista estaría impedida de llevar su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que para que esto suceda, tiene que haber agotado todas las instancias de justicia en el país.
El abogado Olea Peláez, dijo a diversos medios que "de ser capturados" los policías no alcanzarían libertad bajo caución debido a la "gravedad de los delitos".
NACIF, INTOCADO
Lydia Cacho presentó dos denuncias en marzo de 2006: ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con actos de Violencia en Contra de las Mujeres (Fevim) y la Especial para delitos cometidos contra periodistas, ambas de la Procuraduría General de la República (PGR).
Las denuncias fueron contra el gobernador priista de Puebla, Mario Marín y el empresario textilero Kamel Nacif; contra la procuradora de Justicia de Puebla, Blanca Alicia Villeda; la jueza Rosa Celia Pérez González y los policías judiciales que participaron en su detención y la torturaron durante el traslado de Cancún a Puebla.
Las acusaciones fueron por cohecho, tráfico de influencias, abuso de autoridad, tentativa de violación y falsedad de declaraciones. Sin resultados evidentes, el caso fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2006, donde permaneció un año, al término del cual la Corte determinó que no existieron violaciones graves a las garantías individuales de la periodista.
Sin embargo, ayer la PGR giró órdenes de aprehensión sólo contra cuatro policías, sin que se incluyera a Kamel Nacif, igualmente demandado.

Reconocen en EU a Gobernador de Veracruz como buen vecino


WASHINGTON, D.C., EEUU. 16 de Mayo de 2008.- El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, en la sede de la OEA, en la ceremonia en la que recibió el premio al “Buen Vecino”, que entrega la Cámara de Comercio Estados Unidos-México a aquellos que han trabajado para un mejor acercamiento y entendimiento entre los Estados Unidos de Norteamérica y México. En la gráfica, aparece con la gobernadora del estado de Washington, Chris Gregoire, otra de las premiadas, así como con Enrique Berruga Filloy, vicepresidente del Grupo Modelo de México; Arturo Sarukhán, embajador de México en los EU; John Dimitri Negroponte, ex embajador de EU en México y Peter Scotts, presidente del IC Bank.

viernes, 16 de mayo de 2008

Comando armado asalta penal de Coatzacoalcos; liberan a presuntos sicarios

Con información de enlaceveracruz212.com.mx y agencia EFE

En un sorpresivo operativo un comando armado conformado por 30 personas, este 16 de mayo irrumpió de manera violenta en el penal de Coatzacoalcos, denominado Duport Ostión, y liberó a 5 sicarios detenidos el 10 de marzo del 2007 y recluidos en dicho centro penitenciario.
Los hechos se dieron a las 00.30 horas y según fuentes del Gobierno de Veracruz, los hombres armados llegaron en varios vehículos y entraron en el presidio por la puerta principal, después de reducir a los custodios.
Media hora después se llevaron a los seis internos, acusados de delitos contra la salud (narcotráfico) y que supuestamente pertenecen al grupo de sicarios "Los Zetas", brazo armado del Cártel del Golfo.
Las versiones oficiales apuntan a que ninguno de los vigilantes fue herido durante la liberación de los criminales y que a uno de ellos los criminales le robaron su fusil automático AR-15.
Estos presos "rescatados" por el comando armando, fueron detenidos cuando pretendían asesinar a un conocido ganadero del municipio de Oluta en el puerto de Coatzacoalcos, pero lo confundieron y no llevaron a cabo la acción, aunque fueron detectados por la Policía Municipal, quienes después de una persecucion fueron detenidos.
Esta mañana, lo que no se podía ocultar, corrió como reguero de pólvora en los círculos policiacos y judiciales, y le dio más relevancia al acto la presencia del Procurador de Justicia Emeterio López Márquez.
Este asalto al penal se da a unas horas en que se firmará el convenio de intermunicipalización de las policías de Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos y Nanchital, y que la región sur está llena de patrullas por dicho acontecimiento.
La acción violenta se presentó diez días después de que se activó en esa región del sur de Veracruz, próxima al límite con el estado de Tabasco, un operativo especial contra el crimen organizado en el que participan fuerzas federales y militares mexicanas.
La Procuraduría General de Justicia del Estado ha abierto por ahora una investigación sobre el suceso y citado a comparecer a los agentes de seguridad testigos de la acción armada.
La cárcel Duport Ostión, considerada de mediana seguridad, es uno de los penales más grandes del sistema penitenciario de Veracruz, compuesto por 19 presidios.

jueves, 15 de mayo de 2008

Acciones del Gobierno de Fidel Herrera Beltrán llegarán a Tecolutla

* Este sábado 17 de Mayo, en el Parque “Miguel Hidalgo” y Plaza Cívica de Tecolutla se llevará a cabo la 81ª Jornada de Gobierno Itinerante de Fidel Herrera Beltrán.
* Habitantes de municipios de Costa Esmeralda y de la Sierra de Papantla serán atendidos personalmente por funcionarios y representantes de dependencias estatales y federales.

Opción de Veracruz virtual
Xalapa, Veracruz

Por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, la Subsecretaria de Gobierno, organiza y coordina la 81ª. Jornada de Gobierno Itinerante de Diagnóstico, Servicios y Respuestas, que se llevará a cabo en el Plaza Cívica y Parque “Miguel Hidalgo” del Mpio. de Tecolutla, el próximo sábado 17 de mayo a partir de las 8:00 hrs.
Durante este evento habitantes de los municipios de Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Papantla, Zozocolco, Coxquihui, Chumatlán y Filomeno Mata, podrán gestionar directamente ante dependencias estatales y federales apoyos para mejorar sus condiciones de vida y respaldar su esfuerzo productivo.
Estas acciones refuerzan la política de mantener un gobierno cercano a la gente y de brindar una atención de calidad a los sectores más desprotegidos de Veracruz. Esta jornada de trabajo iniciará a partir de las 8:00 hrs. con la Feria de la Salud conformada con módulos de atención y Unidades Médicas Móviles donde médicos, enfermeras, especialistas brindarán consultas gratuitas, asesorías y pláticas sobre planificación familiar, control del VIH-SIDA, vacunación, alimentación, además de ofrecer servicios oftalmológicos, de salud bucal, salud reproductiva y detección oportuna de cáncer cérvico uterino y de mama.
Posteriormente a las 9 de la mañana comenzará la atención personalizada por funcionarios y representantes de las dependencias que conforman la administración estatal, quienes estarán en mesas de atención, listos a escuchar, atender, gestionar y canalizar las diferentes peticiones y solicitudes de apoyo de los ciudadanos.
Finalmente y como parte del programa de atención a personas con capacidades diferentes, el sistema DIF Estatal, que preside la señora Rosa Margarita Borunda de Herrera, a través de la Dirección de la Beneficencia Pública del Sector Salud hará entrega de sillas de ruedas, equipo y aparatos ortopédicos a personas discapacitadas de bajos recursos que habitan esta región del norte de estado.
Presentes estarán las siguientes dependencias estatales y federales: Secretaria de Gobierno, Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Secretaría del Trabajo y Productividad, Instituto Veracruzano de las Mujeres, Dirección de Registro Civil, Sistema Estatal de Becas, INVEDER, COEDUCA, Dirección de Patrimonio del Estado, Secretaría de Educación, ICATVER, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Protección Civil, INJUVER, Contraloría General del Estado, Procuraduría Agraria, CORETT, Financiera Rural, entre otras más.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Autoridades y productores vigilarán que se cumpla veda de camarón

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Los productores pesqueros trabajarán conjuntamente con autoridades de la Sagarpa para vigilar que en Veracruz, la veda de camarón iniciada este primero de mayo sea respetada, informó Roberto de la Garza de los Santos, subdelegado de pesca de dicha dependencia.
la problemática específica de la pesquería de camarón se relaciona con el uso del tendal camaronero dentro de los sistemas lagunares de la Entidad y el uso de bolsos de corrientes, arrastres y atarrayas, comentó, “el problema también se presenta frente al litoral del Golfo de México”.
Debido a que esta problemática ha sido constante los castigos para quienes violen las normas de pesca se han incrementado en cuanto a multas se refiere, de tal manera que quienes sean sorprendidos en actos ilícitos de esta naturaleza, no solamente deberán pagar multas que pueden llegar hasta el millón y medio de pesos, sino que también se les recogen vehículos, artes de pesca y el producto que hayan capturado.
El funcionario de la Sagarpa mencionó que entre los métodos de pesca no autorizados se encuentran lasa artes de pesca atravesadas en las boca-barras de los ríos, lagunas y canales de navegación.
Recalcó que Veracruz tiene un alto potencial pesquero que no se explota en su totalidad, ya que ocupa el cuarto lugar de producción del Golfo de México y el octavo lugar en producción nacional.
En cuanto al número de permisos para la captura de camarón, informó que hay 7 de laguna y 56 de alta mar y 15 concesiones de laguna.
Mientras que los pescadores que se dedican a esta actividad son 3 mil 207, cuentan con 56 embarcaciones mayores y 2 mil 320 embarcaciones menores.
Recordó que el periodo de veda en aguas marinas va del primero de mayo al 15 de agosto en la zona que abarca desde la desembocadura del río Bravo, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos en Veracruz.
Mientras que en sistemas lagunarios estuarinos del Golfo de México, la veda da inicio el 30 de mayo y termina el 7 de julio, abarcando desde la desembocadura del río Bravo, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos, en Veracruz.
Finalmente Roberto de la Garza indicó las acciones a realizar para llevar a cabo los operativos de inspección y vigilancia, se realizan en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, dentro las cuales habrá operativos de verificación de inventarios en bodegas, recibas, almacenes, tiendas de autoservicio y demás establecimientos de compraventa de productos pesqueros.

Afectaciones por paso de tornado en Perote

Texto y fotos: Salvador Muñoz
lospoliticosveracruz.blogspot.com
Perote, Veracruz, 13 de mayo de 2008.- Alrededor de las 14:22 horas, Perote se vio azotado por el paso de un tornado que causó afectaciones en varias colonias, principalmente en la colonias de Justo Sierra.
Es oportuno mencionar que el desarrollo del mismo se inició desde el lugar conocido como La Pedrera, pasando por la parte trasera del invernadero perteneciente al Instituto Tecnológico de Perote, posteriormente alcanzó a la Colonia Justo Sierra y se desplazó hacia la comunidad de Molinos donde cruzó también por la parte trasera de La Hacienda llegando a la comunidad de Sierra de Agua donde se desintegró alrededor de las 15:10 hrs.
El auxilio a la zona más afectada se realizó por parte del alcalde Guillermo Franco Vázquez de manera oportuna, además de la Subdirección de Protección, quienes fueron los primeros en arribar al lugar, posteriormente lo hizo la policía municipal, Cruz Roja, Cruz Ámbar, DIF Municipal y el H. Cuerpo de Bomberos.
Las afectaciones mayores como ya se hizo mención fueron en la Colonia Justo Sierra principalmente en la calle Álvaro Obregón, donde los daños se remiten principalmente a las viviendas cuyos techos eran de diversos tipos de láminas.

Sólo quedan 10 días para inscribirse en Señorita Turismo Xalapa


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La convocatoria para participar en el certamen de belleza Señorita Turismo Xalapa 2008 está por cerrar, informó Raymundo León, coordinador general del mencionado certamen y del concurso Señorita Turismo y Cultura Veracruz Zona Centro.
Hasta ahora 27 jovencitas han acudido al llamado, dijo, pero aún hay oportunidad para inscribirse ya que la convocatoria cierra el próximo 29 de mayo a las 19 horas, “el objetivo del certamen Señorita Turismo Xalapa 2008 es lograr una alternativa de certamen de belleza y cultura en el municipio”
Recordó que el domingo 25 de mayo, serán seleccionadas entre 8 y 10 concursantes para el certamen Señorita Turismo Xalapa 2008, concurso que ha tenido gran apoyo de la iniciativa privada, “su participación ha sido buena y esperamos que los patrocinadores se sigan incrementando para poder ofrecer a la ciudadanía un espectáculo a la altura de la capital del Estado”.
Las inscripciones pueden hacerse en el Edificio Hákim Despacho 1202, Piso 12 con teléfono 167 14 14. También puede solicitarse mayor información, la convocatoria y la solicitud de inscripción al correo electrónico sritaturismo1@hotmail.com

Más de 300 estudiantes se interesan por el Consorcio Clavijero

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

En el marco del Quinto Encuentro Cultural del Telebachillerato Zona C, Xalapa, más de 300 jóvenes que están a punto de egresar del telebachillerato se interesaron por la plataforma educativa que ofrece el Consorcio Clavijero.
personal del Consorcio Clavijero atendió y proporcionó información sobre la modalidad, oferta educativa de licenciatura, las oportunidades de obtención de becas, así como la plataforma educativa que ofrece esa institución de educación a distancia.
El interés de los jóvenes reside en que el Consorcio Clavijero ofrece alternativas educacionales no saturadas, sino acopladas con la demanda laboral actual, además de que se puede lograr en pocos meses un título como Técnico Superior Universitario e incorporarse al sector productivo en el corto plazo, además de no tener que cambiar de residencia para recibir su educación superior, abatiendo gastos extraordinarios para sus familiares.
El coordinador del evento y supervisor de Telebachilleratos, Juan Carlos Marín Reyes, calificó como positivo el número de jóvenes que acudió a las sesiones informativas, los que constituyen cerca del 40 por ciento de los jóvenes que en breve egresarán del bachillerato.

domingo, 11 de mayo de 2008

Se construirán 40 nuevos rastros TIF en el país


Opción de Veracruz Virtual
San Marcos, Aguascalientes


Con una inversión de 800 millones de pesos se podrán construir 40 rastros Tipo Inspección Federal (TIF) en todo el país, informó a los ganaderos asistentes a la Expo Ganadera de la Feria de San Marcos, Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Al inaugurar la III etapa de la Expo Ganadera en su XXXVIII Exposición ,Nacional de Ganado Charolais y IV Exposición Nacional Charbray, el secretario Cárdenas Jiménez felicitó a la Asociación Charolais Charbray por su 50 aniversario y reconoció la calidad genética de estas razas bovinas, derivada de una mayor tecnificación y mejor manejo.
“La eficacia, la transformación y la capacidad de crecimiento, justamente es atractiva en estos momentos, donde el mundo entero se debate por producir con mayor calidad y con mayor eficiencia”, subrayó Alberto Cárdenas.
Señaló que por tal razón, el presidente Felipe Calderón, ha impulsado 10 millones de pesos para la compra de activos pecuarios, como crías y sementales, así como para la sanidad, la asistencia técnica y la capacitación, que son fundamentales para elevar la productividad.
En presencia del gobernador de la entidad, Luis Armando Reynoso Femat, Cárdenas Jiménez, dijo que los nuevos rastros TIF, se sumarán a los 350 que ya existen actualmente en el país, lo que se reflejará en beneficio de los productores de carne al poder darle valor agregado a su producto.