lunes, 30 de junio de 2008

Veracruz y Puebla, entre las cinco entidades con mayor incidencia de muerte materna

Redacción CIMAC
México D.F.


En Puebla, contrario a lo que señala el Artículo 4º de la Constitución del país, sólo el 30 por ciento de habitantes cuenta con acceso a servicio médico público, pero muchas de las mujeres que forman parte de esta porción cubierta por la seguridad social están inconformes con el servicio que reciben en el embarazo, parto y puerperio.
Así lo señalan datos recientes dados a conocer por la Comisión de Arbitraje Médico. De acuerdo con las 707 denuncias presentadas ante esa instancia (con y sin expediente), en el año 2007 se recibieron 25 casos de inconformidad con los servicios recibidos en la especialidad de gineco-obstetricia, sólo superados por los de gastroenterología, con tres casos más.
En 2006, de 357 casos de inconformidad (documentados con expediente) que se presentaron en la Comisión, 66 correspondieron a la especialidad de Gineco-obstetricia, seguida por 44 inconformidades en la especialidad de cirugía.
Por otra parte, para el 69.4 por ciento de la población, poco más de 4 millones de poblanas y poblanos, entre ellos más de dos millones de mujeres, el acceso a servicios públicos de salud materna no existe, por lo cual tienen que recurrir a los servicios privados o de asistencia privada.
Se trata, en este último caso, de “instituciones aleatorias” que brindan servicios a costos de “recuperación”, pero la situación es casi igual, dada la falta de calidad en la atención médica y a la falta de control en su forma de operar.
Producto de todo ello, muchas mujeres embarazadas en la entidad se enfrentan a la falta de acceso a los servicios médicos y la inoperancia de un sistema de salud que no garantiza la atención de calidad antes, durante y después del parto, lo cual revela la falta de compromiso del Gobierno local y federal por diseñar políticas públicas que garanticen un eficaz combate a la mortalidad materno infantil.
De acuerdo con datos del doctor Rubén Roberto Carrillo Muñoz, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), publicados en su página Web, según el Área de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud del estado, hasta junio de 2007 el promedio nacional de la tasa de mortalidad fue de 17 por ciento, mientras que en Puebla alcanzó el 16 por ciento.
Entre las principales causas de mortalidad durante el embarazo, detalló el especialista, destacan en primer lugar las hemorragias, y en segundo plano enfermedades como la preclamsia-eclamsia.
Que las mujeres carezcan de control médico durante el embarazo, así como de instrucción para detectar signos de alarma durante su estado de gravidez, o bien que lleguen de forma tardía a los hospitales de concentración son algunas de las razones que originan complicaciones de salud en las mujeres gestantes, finalizó Carillo Muñoz.
Y todo ello da como resultado que Puebla, junto con Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, se encuentra entre las entidades de la República Mexicana, con mayor presencia de casos de muerte materna. Estas entidades suman al año mil 400 muertes de mujeres por problemas relacionados con el embarazo, parto y puerperio.

Cambranis, nuevo dirigente del PAN en Veracruz


* Germán Martínez le toma protesta con un discurso incendiario para la oposición

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

“Desde Acción Nacional le decimos que no está gobernando una fidelidad a Veracruz, sino una nulidad a Veracruz”, dijo Germán Martínez Cázares, dirigente nacional del PAN en la toma de protesta del nuevo presidente del comité ejecutivo de su partido en Veracruz, Enrique Cambranis Torres.
En su discurso, Martínez Cázares criticó el sistema de burzatilización impulsado por el gobernador Fidel Herrera en los municipios de la entidad y responsabilizó a su Gobierno de no poder controlar la ola de violencia que se ha desatado en Veracruz, “ese rojo empieza a ser sangre derramada de veracruzanos que nosotros no vamos a soportar".
Por otra parte, invitó a los militantes de Acción Nacional a sumarse por el bien común del Partido que les permita obtener la delantera en los comicios del 2009, las que a su vez les podrían garantizar obtener la gubernatura al año siguiente, les recordó que esta unidad debe ser mas que por un candidato, por el futuro del Partido.
Enrique Cambranis se sumó a este llamado en su primer discurso como dirigente estatal del PAN y le advirtió a sus oponentes, los del PRI, que de ahora en adelante tienen los días contados en el Gobierno Estatal.
Así mismo, aseveró que el gobernador Fidel Herrera, será tratado como un ciudadano más, “con respeto, sí, pero como un cartero o como un policía, como uno más”.
El nuevo líder blanquiazul, siguió la línea de Martínez Cázares y criticó las acciones del Gobierno Estatal en especial, la posible venta del equipo de Futbol Tiburones Rojos de Veracruz.
Personalidades panistas como Juan Bueno Torio, Julen Rementería, Miguel Ángel Yunes Linares, Gerardo Buganza Salmerón y Abel Cuevas entre otros, asistieron al evento celebrado este fin de semana en el salón Ghal.

domingo, 29 de junio de 2008

Despedida a Roberto Williams García


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Considerado como una figura emblemática de la antropología –con una vasta obra– y uno de los investigadores más reconocidos en lo que se refiere a la cultura veracruzana, el etnólogo, antropólogo, académico y escritor veracruzano Roberto Williams García fue honrado por la Universidad Veracruzana (UV) y el gobierno del estado en un significativo "homenaje de cuerpo presente".
En palabras del rector Raúl Arias Lovillo, Roberto Williams “toda su vida ha sido universitario, con una producción muy diversa en el campo de la antropología”; además, resaltó el papel de Williams García en el quehacer universitario como fundador de la Facultad de Antropología y de la publicación de la revista La Palabra y el Hombre, además de su producción bibliográfica y en documental cinematográfico.
Actualmente se realiza un trabajo de investigación titulado “la etnografía de Roberto Williams en La Palabra y el Hombre”, que posteriormente será publicado como un libro; por otra parte, la faceta documental del antropólogo está siendo investigada por Roberto Ortiz, miembro del Departamento de Cinematografía de la UV, y será presentada en un trabajo titulado “El cine de Roberto Williams en Veracruz. Antropología y cine”.
Su casa de estudios, la Universidad Vercruzana, aprecia y valora el conjunto de su obra y desde los ámbitos particulares la estudia, la preserva y la transmite a las nuevas generaciones de jóvenes universitariosRoberto Williams es considerado como uno de los grandes maestros que vino a fundar las bases de la antropología veracruzana junto con José Luís Melgarejo Vivanco y Alfonso Medellín Zenil

viernes, 27 de junio de 2008

Simulación, trabajo de los Oganismos Internacionales: Rigoberta Menchú

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz


En su visita a la capital del estado, Rigoberta Menchú Tum, premio Nobel de la paz lamentó que el trabajo de los Organismos Internacionales que se dicen defensores de los derechos y garantías de las personas, sólo se trate de una simulación, pues consideró, prefieren aparentar resultados ante la política que escuchar verdaderamente las necesidades de los grupos vulnerables.
Dijo sentirse arrepentida y hasta avergonzada de su incursión por estas organizaciones que no hacen realmente nada por la gente que lo necesita, pues comentó, se dio cuenta de la corrupción que abunda en estas instituciones y que no permiten que las acciones se lleven a cabo.
En su conferencia “Los indígenas, también tienen derechos humanos”, la activista guatemalteca hizo énfasis en que más que ponencias, se necesita poner en práctica las ideas que surjan en beneficio de la defensa y garantía de los derechos individuales.
Su primera observación fue hacia los organizadores del evento celebrado en el Museo de Antropología, pues desde que vio el título que le habían asignado a su participación, se dio cuenta en que el concepto del indigenista aún está muy atrasado, “no es que también tengamos derechos, nosotros también somos humanos, sería como decir que los perros también tienen derechos humanos pero nosotros no somos ni animales ni otra especie diferente a la humana”.
Hizo hincapié en el entrenamiento de los sistemas de justicia de Latinoamérica para que puedan garantizar la correcta aplicación de los derechos humanos en los indígenas que muchas veces son violadas por la barrera que representa la incomunicación entre los acusados y los represores al no hablar el mismo idioma.
Aunque las comunidades indígenas se consideran grupos vulnerables, son ellos quienes podrían aportar mucho más en beneficio de la sociedad y el medio ambiente, aseveró Rigoberta Menchú, pues desde tiempos ancestrales, estos grupos han sabido convivir con los recursos naturales sin dañarlos y mucho menos acabarlos, además de conservar valores importantes que permiten la preservación de la familia.
Además, dijo, todos los Gobiernos son represores porque se dedican a capturar a los delincuentes y no a prevenir el delito tal y como lo hacen en las comunidades indígenas, “en los pueblos, desde que la gente mayor ve que algún joven quiere practicar cosas malas, lo evitan, orientan y previenen que llegue a hacerlas”.
Entre las propuestas que divulgará por toda Latinoamérica y que hará llegar al Senado de la República, se encuentra una mayor difusión de los derechos humanos, mayor enfoque a la prevención de delitos y violencia, la realización de una agenda concreta para las acciones en beneficio de los grupos vulnerables, la profesionalización de maestros indígenas que realmente sean activos en el campo educativo y la distribución mas equitativa de los fondos sociales para programas sustentables del Estado.

Entregan apoyos a productores de café


Miriam Olalde Ortiz
Coatepec, Veracruz

Poco mas de 56 mil campesinos que se dedican al cultivo de café en la región de Coatepec serán beneficiados con los 107.5 millones de pesos que esta mañana les fueron entregados de manera simbólica por parte del gobernador Fidel Herrera Beltrán acompañado del titular de la Secretaria de Agricultura federal Alberto Cárdenas Jiménez.
Ante un sin numero de asistentes al evento en el municipio de Coatepec, en donde estuvieron presentes distinguidas personalidades, al momento de hacer uso de la palabra el mandatario estatal menciono que la entrega de dichos recursos serán para la realización de actividades culturales, así como para la renovación de plantaciones y control de plagas.Es así que a través de Procampo, un total de 219 mil productores recibirán recursos por 737 millones de pesos; mientras que los ganaderos serán apoyados con 264 millones y los pescadores ribereños y de altura con un presupuesto de 176 millones de pesos.Por su parte, el funcionario federal explicó que en los 12 estados cafetaleros se realiza la entrega de los apoyos por 472 millones de pesos, con lo que se busca elevar la producción en 402 mil hectáreas de 391 municipios.Los estados a los que se aplica este programa son Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz, donde 486 mil familias dependen de la actividad cafetalera.

Se defiende Blanco Aparicio del "quemón" sobre CMAS

Miriam Olalde Ortiz
Imagen Veracruz

Al precisar que nada mas “lo quemaron”, el empresario xalapeño Rafael Blanco Aparicio, negó tajante tener un adeudo con la Comisión Municipal de Agua de esta capital.
Dijo sentirse extrañado de que su nombre haya aparecido en una lista como uno de los principales morosos del vital liquida con una cuenta pendiente de 175 mil pesos.
No obstante, aclaró que el hotel Yalta, de su propiedad si enfrenta un pasivo, pero esta deuda es de los inquilinos.
“Los inmuebles que están bajo mi custodia no enfrentan ningún adeudo y por eso me extraña que mi nombre aparezca.”
Integrantes de la organización social Observatorio Ciudadano dieron a conocer que CMAS tiene una cartera vencida de 60 millones de pesos.
Se informó de todas las dependencias que enfrentan un pasivo, entre ellos salió a relucir el nombre del empresario Rafael Blanco Aparicio.
“La verdad me quemaron, mucha gente me habló y me preguntó de mi adeudo. Yo puedo demostrar que no debo nada, simplemente son mis inquilinos y pienso que el municipio quiere cobrar porque necesita dinero.”
Adelantó que aclarará su situación “porque hay que defenderse. Yo espero que CMAS ponga en orden sus papeles”.

miércoles, 25 de junio de 2008

Consigna PGJDF a Zayas por homicidio en discoteca; Ejercita acción penal contra siete mandos policiacos

Foto: Agencia Cuartooscuro

México, 25 Jun (Notimex).- La PGJDF consignó al exdirector de Unipol en Gustavo A. Madero, Guillermo Zayas, ante un juez penal como responsable del homicidio doloso de 12 personas durante el operativo en la discoteca News Divine.
En rueda de prensa, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Félix Cárdenas informó que Zayas es "responsable directo" de las referidas muertes, toda vez que él encabezó la acción policial.
Detalló que el despliegue que Zayas llevó a cabo tuvo diversos errores, entre ellos, el no haber permitido la salida oportuna a los jóvenes que se encontraban en el interior del citado antro, lo que se convirtió en la causa principal de las muertes.
"Esa omisión en que incurrió, el no haber instruido que cesara el bloqueo de la puerta de salida -de la discoteca- se considera por la ley como equivalente a haber causado efectivamente las muertes que se produjeron", sentenció.

Ratifica el Congreso del Estado nombramiento del nuevo Procurador General De Justicia

* Por unanimidad, Salvador Mikel Rivera sustituirá a Emeterio López Márquez
* Con dispensa de Ley, General Sergio López Esquer nuevo Secretario de Seguridad Pública

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz


Por unanimidad, diputados de los partidos políticos representados en la LXI Legislatura del Congreso Local ratificaron el nombramiento como Procurador General de Justicia del Estado, al ciudadano licenciado Salvador Mikel Rivera, en sustitución de Emeterio López Márquez.
Asimismo, aprobaron la dispensa de Ley en relación a la oriundez para que el General de División D. E. M. Sergio López Esquer pueda ocupar el cargo de Secretario de Seguridad Pública del Estado, en razón de haber nacido en la ciudad de Irapuato, Guanajuato. López Esquer sustituirá al General Juan Manuel Orozco Méndez.
Al respecto, los diputados Francisco Portilla Bonilla, Sergio Vaca Betancourt, Celestino Rivera Hernández, Julio Chávez Hernández y Manuel Laborde Cruz se manifestaron a favor por considerar que es necesaria la lucha conjunta de todas las autoridades y la ciudadanía en contra de la inseguridad, así como hacer más eficaz las tareas de las corporaciones policíacas.
Derivado
Nuevos Magistrados
En la sesión ordinaria, el Pleno Legislativo tomó la protesta de Ley como nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia a los ciudadanos Antolín Samuel Mauro Baizabal Maldonado, Fluvio Cesar Rafael Vista Pérez y Raúl de la Huerta Valdés, con la finalidad de que participen en el control y seguimiento de la administración de Justicia.

Se renovarán comités municipales del FJR

Opción de Veracruz Virtual/ Xalapa, Veracruz

El dirigente estatal del PRI, José Yunes Zorrilla, se reunió con los dirigentes del Frente Juvenil Revolucionario encabezados por Adolfo Ramírez. Los jóvenes se encuentran reunidos en la capital del estado para afianzar los trabajos de renovación de sus comités en toda la entidad y en busca de los mejores perfiles juveniles.

martes, 24 de junio de 2008

Promueve el PRI Veracruz Seminario en Administración Pública en México

Comenzó formalmente el seminario “La Administración Pública en México Presente y Futuro”, impulsado por la Secretaría de Acción y Gestión Social del Comité Directivo Estatal del PRI a cargo de Lilia Chrisfield Lugo, en colaboración con la Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente.

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa Veracruz


Para el PRI buscar la formación y preparación de sus militantes y simpatizantes es factor fundamental, para de esta manera poder responder a la ciudadanía desde distintos ámbitos, señaló la secretaria de gestión social del CDE tricolor, Lilia Christfield Lugo, durante la inauguración del seminario “La Administración Pública en México Presente y Futuro”, que se imparte en la sede de dicho instituto político en colaboración con la Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente.
La diputada federal por el distrito de Xalapa, Elizabeth Morales destacó la importancia de que los cuadros del partido, junto con la sociedad se actualicen y se preocupen por la formación de mejores estructuras ya sean municipales o estatales.
Con la participación de poco más de 200 estudiantes, durante el primer día de actividades fueron presentadas las ponencias: Liderazgo, impartida por el Mto. Mario Alberto Yañez Lara; y Administración Pública Estatal, ofrecida por el Secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Américo Zuñiga Martínez.
Con temáticas como la Comunicación Política, Ética en la función pública, administración pública municipal y la modernización de la administración, entre otras, continuará dicho seminario los días 23, 24 y 25 de junio en dicha sede.
Durante el evento inaugural estuvieron presentes: en representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el subdirector de Organización y Partidos Políticos de la Subsecretaría de Gobierno, Ramón Reyes Viveros; Roberto Larios Carvajal, regidor tercero del Ayuntamiento de Xalapa y representante personal del alcalde David Velasco Chedraui; José Manuel Rodríguez Melgarejo, secretario de Finanzas del CDE del PRI; Roque Joaquín Gracía Sánchez, secretario de Acción Electoral del CDE del PRI y el director la Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente (CEPAPO), el Lic. Rafael García Falcón.

Renuncian Emeterio López Márquez y Juan Orozco Méndez

* Designa FHB al general Sergio López Esquer al frente de la SSP
* Salvador Mikel Rivera será propuesto ante el Congreso local para ocupar la PGJ

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

En reunión del gabinete de seguridad efectuada la tarde de este lunes en Palacio de Gobierno, el licenciado Emeterio López Márquez y el general Juan Manuel Orozco Méndez presentaron sus respectivas renuncias a los cargos de Procurador General de Justicia y de Secretario de Seguridad Pública.
En la reunión encabezada por el gobernador Fidel Herrera Beltrán se dio a conocer que el General de División Diplomado de Estado Mayor, Sergio López Esquer, asumirá la titularidad de la Secretaría, en tanto que el licenciado Salvador Mikel Rivera será propuesto para la fiscalía estatal ante el Congreso local, a fin de que este órgano apruebe su nombramiento.
El mandatario veracruzano agradeció la disposición y entrega de López Márquez y de Orozco Méndez quienes, dijo, siempre brindaron su mejor esfuerzo por procurar justicia y preservar la seguridad y el patrimonio de los veracruzanos. Ambos funcionarios fueron invitados por el Ejecutivo estatal para permanecer dentro de la estructura gubernamental como consultores en materia de procuración de justicia y de seguridad.
El general Sergio López Esquer obtuvo la licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra. Realizó estudios para Oficial del Ejército en el Heroico Colegio Militar y en la Escuela Militar de Aplicación de las Armas y Servicio, además del curso de Mando Superior y Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales y el curso de Policía Judicial Militar.
Se ha desempeñado como agregado militar y aéreo adjunto en las Embajadas de México en Guatemala y Honduras.
Entre sus cargos y actividades operativas destacan las de comandante en las regiones militares de Sinaloa, Baja California Sur, Baja California y Veracruz. Ha recibido condecoraciones especiales y de perseverancia por sus actividades dentro de su carrera militar.
Por su parte el licenciado Salvador Mikel Rivera, originario del puerto de Veracruz, egresó de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana y curso la maestría en Ciencia Política en el Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México.
En el sector público del Estado de Veracruz se ha desempeñado como Subsecretario General (1992-1994) y Secretario General de Gobierno del Estado de Veracruz (1997-1998).
Fue presidente de la Comisión de Seguimiento del Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico del Estado de Veracruz (1992-1994); secretario ejecutivo de la Comisión para la Regularización de los Bienes Eclesiásticos del Estado de Veracruz (1993-1994). También se ha desempeñado como consultor jurídico tanto en el sector público como en el privado. Desde 2005, fungía como representante del Gobierno del Estado de Veracruz en el Distrito Federal.
Fue diputado federal en la LVI Legislatura del Congreso de la Unión, por el distrito de Veracruz (1994-1997), y fungió como coordinador de la Diputación Federal Veracruzana, además de ser miembro de la Gran Comisión y de las Comisiones de Hacienda, de Defensa Nacional y del Comité de Administración; fue director de “Crónica Legislativa”, órgano de difusión de la Cámara de Diputados (1994-1997).

lunes, 23 de junio de 2008

Conferencia "Polìtica laboral en Veracruz"


La Agrupación Política México Nuevo que dirige Jorge Luís Mortera Delgado, a través de su Comité Juvenil que encabeza Martín de Jesús Sánchez Rodríguez, llevó a cabo la conferencia titulada "La Política Laboral en Veracruz" impartida por el secretario del Trabajo, Américo Zuñiga Martínez, teniendo como lugar el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso del Estado, en donde jóvenes de la región pudieron conocer más acerca del tema laboral. Estuvo presente también el diputado Sergio Quiroz Cruz, Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

domingo, 22 de junio de 2008

Mentira que apoyos de la Sagarpa son desviados: Octavio Legarreta

* Los recursos vienen con nombre y apellido, no son manejados por la Secretaría, dice

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

Los apoyos provenientes del Gobierno Federal para el campo, no pueden desviarse y muchos menos ser utilizados para otro fin que no sea cumpli con la solicitud de los productores, aseguró Octavio Legarreta Guerrero , delegado de la Sagarpa en Veracruz, al ser cuestionado sobre las declaraciones de organizaciones campesinas en el sentido de que los recursos del sub ejercicio generado en la Sagarpa, serán usados para fines electorales.
Cada recurso aprobado, señaló, viene con nombre y apellido del productor al que le pertenece, es por ello que no existe manera de desviar el recurso, además, destacó, en Veracruz no existe sub ejercicio ya que es muy raro que los recursos tegan que ser devueltos, "sólo no ha pasado en situaciones particulares como el fallecimiento del beneficiado o la ausencia del mismo, cuando se van a los Estados Unidos".
"Los programas fuertes como Procampo, como Progan, vienen con nombre y apellido, nosotros no los manejamos; de 5 hectáreas para abajo, procampo llega automático al productor", los beneficiarios, dijo, saben que el recurso llega a un fideicomiso estatal y que lo opera el gobierno del Estado, "además, el gobierno estatal es priista y el gobierno federal es panista, por lo que no entiendo como pudiera darse cualquier situación".
Incluso, comentó, el fin de semana comenzarán con el pago de 107 millones de pesos del Fomento a la Cafeticultura a 60 mil productores, recursos para los que el productor, no necesita de trámites difícles e inaccesibles como se dijo.
Por otra parte, el Delegado de la Sagarpa en Veracruz destacó que en producción de cultivos agrícolas en general, en el estado produjeron 22 millones 385 mil 267 toneladas en el 2007, mientras que a nivel nacional se producen 170 millones de toneladas en promedio y la meta para el 2012 es llegar a los 190 millones de toneladas en el país.

"7º Encuentro Nacional de Consejeros Electorales 2008"


Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

Durante tres días, consejeros electorales de todo el país analizarán diversos temas que tienen que ver con las modificaciones a la Ley Electoral en el "7º Encuentro Nacional de Consejeros Electorales 2008"; que se llevará a cabo en el Puerto de Veracruz, informó el consejero del Instituto Electoral Veracruzano, Sergio Ulises Montes Guzmán.
En conferencia de prensa acompañado de la consejera presidente del IEV, Carolina Viveros, Montes Guzmán comentó que los temas relevantes que serán tratados en este encuentro nacional, se derivan de la Reforma Electoral en 4 diferentes mesas de trabajo que además serán complementadas con las ponencias de 4 personalidades de nivel internacional especialistas en Transparencia, Medios de Comunicacón y Derecho Electoral.
La relación entre los Institutos Electorales de los estados y el IFE, son uno de los temas que les preocupan mas a los Consejeros, por lo que mediante este foro, se analizará la posibilidad de firmar convenios para que los Intitutos Electorales locales, puedan organizar las elecciones de sus estados.
Otro tema de gran relevancia, consideró, es el referente a los tiempos en televisión y radio a los que tienene derecho los partidos políticos pues la Ley dijo, establece normas específicas tanto para temporada electoral como para fechas sin elecciones próximas.
Por otro lado, destacó que este importante Encuentro que se realiza cada año, será llevado a cabo en Veracruz por diferentes motivos entre los que destacan nuestro código electoral que dentro del contexto de la reforma nacional, es considerado como vanguardista, "lo que buscamos además es exaltar las virtudes de nuestro estado como lo es su tradicion cultural".
Con la presencia del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el 7º Encuentro Nacional de Consejeros Electorales será inaugurado el jueves 26 de junio en el Recinto de la Reforma del Puerto de Veracruz y ese mismo día, John M. Ackerman y Macarita Elizondo Gasperín daránn sus ponencias magistrales a los participantes, así; mismo, se instalarán dos mesas de trabajo con los temas: "La nueva relación de los organismos electorales estatales con los organismos electorales federales" y "La autonomía y ciudanización de los órganos electorales".
El viernes 27, el magistrado Manuel González Oropeza impartirá la tercera conferencia magistral del Encuentro y la cuarta ponencia será ofrecida por Issa Luna, además, se instalarán las últimas dos mesas de trabajo para analizar "El nuevo papel de los medios de comunicación en los procesos electorales en México" y "Fiscalización, control y regulación de las campañas electorales". Por último, los conejeros electorales participarán en la Décima primera Asamblea de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales.

jueves, 19 de junio de 2008

Cafetaleros obtendrán recursos con mayor prontitud

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El delegado de la Sagarpa, Octavio Legarreta Guerrero, anunció que en esta semana se inician los pagos del programa Fomento a la Cafeticultura y para lo cual se establecerá una estrecha coordinación con todos los dirigentes para que se haga la entrega lo más ágil y transparente posible.
Durante la reunión del Comité Estatal del Sistema Producto Café, que fue presidida también por Gabriel Barreda Náder, representante no gubernamental de este sector, el funcionario dijo que todos los jefes de distrito de la Sagarpa que cuentan con café en su área de influencia, están instruidos para que haya una estrecha coordinación con todas las organizaciones e instancias respectivas y el apoyo llegue a los productores sin que tengan que perder el tiempo.
Precisó que los Distritos de Desarrollo Rural que tienen la carga más fuerte son Coatepec, Fortín y Martínez de la Torre, donde se tiene mayor superficie y mayor número de productores, para lo cual se ayudarán entre ellos mismos con personal de la Sagarpa para apoyarse y cumplir con los productores.
En cuanto a la renovación de cafetales se propuso que gente conocedora de entre los mismos cafetaleros del Sistema Producto, integrara un grupo técnico participe junto con el gobierno del Estado y gobierno federal para hacer un buen trabajo en cuanto a la selección de la mejor planta.
Para dicho programa, señaló, se espera hacer una gestión de ampliación del mismo, mientras tanto, dijo, “hay que aterrizar ya lo que está acordado”.
Por su parte, Gabriel Barreda Náder precisó que efectivamente es necesario comenzar con la operación del recurso, ya que se encuentran en la época de la siembra de la planta y además hay lineamientos que están tomados en el Comité Nacional a los que deben ajustarse, “hay algunos criterios como cumplir con una verificación donde se considera que debe participar la Sagarpa, el gobierno del Estado y alguna comisión integrada en el marco del Sistema Producto Café”.
Agregó que ya existe demanda de propuestas en las ventanillas de petición de plantas existentes en las diferentes regiones cafetaleras, aunque destacó, aún faltan algunas y de la misma manera, hizo hincapié en el consenso de todos por cumplir con la verificación antes mencionada para que los recursos alcancen.
Finalmente, el delegado de la Sagarpa recalcó que urge la entrega de los recursos y para lo cual se requiere una buena coordinación con las organizaciones para hacer este trabajo lo más pronto posible.
Reiteró toda la disposición de la Sagarpa para hacerlo y trabajar de manera muy estrecha para ello, “hay disposición de atender cualquier sugerencia o propuesta de los productores, escuchándolos para hacer las cosas de la mejor manera, pues se trata de programas muy importantes, como el de sanidad, para el que se requiere anuencia de oficinas centrales según los presupuestos.
Durante la reunión donde también se trataron los temas del padrón cafetalero, programa de Adquisición de Activos, programa de capacitación y el programa de participación de actores en el medio rural, participaron también Gabriel Barreda Náder, representante no gubernamental; Evaristo Ovando Ramírez por parte del Inveder, José Julio Espinosa Morales, representante de los productores; Angelino Espinoza Mata, presidente del Avercafé, A.C.; Cirilo Elotlán Díaz y Guillermo E. Bobadilla Muguira, este último representante de los pequeños tostadores y Francisco Faus Sotelo, representante de los exportadores y beneficiadores, entre otros.

domingo, 15 de junio de 2008

Clara Celina Medina exige al Gobierno Federal apoyar a las micro empresas

* Son el sostén de miles de familias, afirma

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

La diputada Clara Celina Medina Sagahón, exhortó al Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Economía, a cumplir con lo dispuesto en la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y por lo mismo apresure este apoyo.
Durante el desarrollo de la décima sesión ordinaria, del Primer Año de Ejercicio Constitucional del Congreso del Estado, Medina Sagahón, manifestó que hoy en día las micro, pequeñas y medianas empresas, se han convertido en el sostén de miles de familias veracruzanas, así como las principales productoras de bienes y servicios necesarios para satisfacer las demandas de una sociedad, motivo por el cual solicita el apoyo para su viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad.
De la misma forma declaró que en un análisis publicado en el 2004 por la Universidad Veracruzana, revela que en relación a las MIPYMES, lo que predomina es la microempresa en un 57.3 %, la cual emplea hasta 10 personas; con un 32.4% está la pequeña empresa, que ofrece entre 10 y 50 empleos y la mediana, que brinda una oportunidad de empleo de 50 o más personas con un 10.3%.
Dijo que la Secretaría de Economía debería propiciar la planeación del desarrollo integral de cada entidad federativa, así como la de los municipios que la integran, siempre mostrando congruencia con la planeación nacional, señaló Medina Sagahón, quien constantemente se muestra a favor de la defensa de la economía popular y este viernes acudirá a la realización de un foro en Coatzacoalcos.
La diputada invito a sus compañeros legisladores a defender y apoyar a este sector económico que conforma el 96 % aproximadamente de la actividad económica nacional; De igual forma a promover apoyos para las MIPYES en incremento a la producción, constitución de nuevas empresas y la consolidación de las existentes.

sábado, 14 de junio de 2008

Programa “fomento a la lectura” del IVEC en Papantla

Eber García García(*)
Opción de Veracruz Virtual

El gobierno del estado, el DIF estatal, el Instituto Veracruzano de la Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, desarrollan desde hace varios años el programa Fomento a la lectura, en Veracruz este es coordinado por la Subdirección de Educación e Investigación Artística donde se busca integrar a personas voluntarias para crear salas de lectura.
Con el principal objetivo de formar coordinadores de lectura que propicien logros significativos en los lectores y además de aportarles elementos teóricos y metodológicos para la comprensión de textos, se realizan anualmente cursos regionales que brindan la posibilidad de capacitar y mejorar las dinámicas que se vislumbran en las salas de lectura a lo largo de todo el estado. El pasado 28 y 29 de mayo se realizó el curso de Actualización en Papantla de Olarte a cargo del coordinador Alberto Basilio Ferral quien con una labor impresionante, convocó a distintos promotores de municipios del estado para capacitarlos en torno a sus dinámicas de lectura, con la principal meta de actualizarlos y dirigirlos hacia nuevas líneas factibles que enriquecerán el gusto por la lectura.
El curso taller inició con una charla sobre la importancia de la actualización, donde se reflexionó sobre la apertura hacia nuevos públicos que en ocasiones no cuentan con la experiencia adecuada para integrarse al programa de Salas de lectura, asimismo se habló sobre las herramientas del promotor de lectura como los elementos base de cualquier iniciación en el campo y en especial sobre la aplicación de estas a una sala que sin importar el espacio, son necesarias para desarrollar una actividad interesante.
Además de los textos de apoyo que sirvieron para realizar dinámicas en este curso taller, se estimuló a los asistentes con herramientas de lectura en voz alta apoyadas de técnicas de lectura a partir de la voz, la mirada, el gesto, y el movimiento corporal, también se optó por las charlas en torno a la creación de imágenes mentales y las relecturas. Uno de los ejemplos que causó expectación fue el trabajo de los promotores con niños de primaria, donde cada uno a partir del dibujo y la narración oral, aportaron un estilo original al curso regional de este año.
Otras de las actividades que sirvieron para vincular la sala de lectura con la comunidad fueron las extramuros, estas dinámicas se hicieron a partir de la integración de equipos que asistieron a diferentes antros de la ciudad como cafés y parques, en donde se leyeron textos en voz alta para conducir a la gente al fomento a la lectura, el resultado fue muy placentero debido a que la participación de los ciudadanos se activó de manera inmediata. Después de haber realizado dichas actividades, los promotores de lectura se integraron de nuevo para compartir experiencias, evaluar y valorar cada una de las dinámicas tocadas.
Otra de las etapas del curso regional en Papantla fue el Registro, en ella se pretende categorizar y priorizar la información adecuada que sirva para capacitar a los asistentes a las salas de lectura, en esta etapa se trabajó con la realización de un relato avocado a sugerencias de recabado de información esencial y objetiva con base en las dinámicas anteriores.
La narración oral fue otro de los temas a tratar, en este rubro se enfatizó sobre las capacidades comunicativas y la cultura oral que poseemos, la importancia de esta en el fomento a la lectura para iniciados y analizar la comunicación no verbal que maneja la narración oral.
Después de haber experimentado con la narración oral se optó por relevar la parte escrita a través del cuento, en esta etapa del curso se condujo al promotor de lectura a valorar a la escritura como medio de expresión y aseveración de la lectura. De esta forma se retomaron estrategias de escritura como el uso de la descripción, la confección de redacciones sobre situaciones y escenarios cotidianos, y por último la confección de un cuento.
Al finalizar el curso se intercambiaron opiniones y se evaluó la importancia de la Actualización en las Salas de lectura que se cubren en el estado, el asesor de dicho curso, Alberto Basilio Ferral, invitó a todos los asistentes que de manera voluntaria han defendido siempre la importancia de la lectura, a reactivar el gusto y darle a los textos un lugar meritorio en la vida cotidiana.
La subdirección de Educación e Investigación Artística a cargo de la Mtra. Ma. Luisa González Maroño y el Programa de Fomento a la lectura integrado por el Lic. Fabián Reyes han creado de manera impresionante una avalancha que difícilmente podrá detenerse gracias a la voluntad, gusto e interés por la lectura, sin duda la labor que dicho equipo proyecta es una de las acciones que posicionan al Instituto Veracruzano de la Cultura como espacio educativo, de creación y con perfiles nacionales y universales a favor de la promoción cultural.
Para mayores informes sobre el programa Fomento a la lectura se puede acudir al teléfono 012299316962 ext.134 o al 012288137753, en ambas líneas el IVEC a través de su área educativa le detallará los requisitos para crear una sala de lectura.
(*) Colaborador

I Encuentro Internacional Universitario de Derecho Iberoamericano: Perú 2008

* Los mejores expositores de Iberoamérica y del Perú disertarán en evento organizado por el CIHCE y la UIGV

Opción De Veracruz Virtual
Lima, Perú

Con el fin de buscar la excelencia del Desarrollo Humano en la Formación del Abogado, el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa (CIHCE) y la Facultad de Derecho de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega realizarán el I Encuentro Internacional Universitario de Derecho Iberoamericano: “Perú 2008”, el cual se realizará los días 24 y 25 de junio, en el Coliseo del Colegio Salesiano.
Este encuentro internacional contará con los juristas más importantes del Perú y de Iberoamérica, los cuales buscarán la reflexión de los estudiantes en la carrera elegida, para hacerlos tomar una posición en la vida. Estos dos días reforzarán la formación del Abogado para actuar como persona del Derecho.
El Modelo ejemplar del Evento es el Dr. Oscar Miro Quesada de la Guerra (RACSO), quien fue destacado jurista de principios de este siglo. Este erudito fue quien impulsó la carrera del Derecho, a través de su tesis, El Derecho y la Evolución Social: Algo Sobre el Divorcio. Entre uno de sus grandes logros también está el reconocimiento de Albert Einstein porque era quien mejor interpretaba, en todo el mundo, la teoría de la relatividad. Fue también un gran propulsor de la educación y la cultura a través del Diario El Comercio.
Expositores Nacionales Invitados
En total serán ocho las ponencias que se realizarán durante el evento, los cuales son: “Visión de la Enseñanza del Derecho en Iberoamérica”, a cargo del Dr. Jesús Rivera Oré (Perú), Decano de la Fac. de Derecho de la UIGV; “Visión de la Cultura de la Verdad en el Ejercicio Profesional del Derecho”, a cargo del Dr. Eleazar Soria Ibarra (Perú), Presidente de la FIPAC.
“Visión de la Globalización del Derecho Internacional”, a cargo del Dr. Raúl Lozano Merino (Perú), Cónsul Honorario de Letonia en el Perú; “Visión de los Abogados Jóvenes, a cargo de la Dra. Luciana León Romero (Perú), Congresista de la República; “Visión de Liderazgo, Democracia y Desarrollo Social en los Abogados Jóvenes”, a cargo del Dr. Christian Pardo Reyes (Perú), presidente de la Internacional Juvenil; “Derecho, Comunicación y Política en el Perú”, a cargo de la Dra. María del Pilar Tello Leyva (Perú), Presidenta del Directorio de Editora Perú).
Expositores Internacionales
Este importante I Encuentro Internacional Universitario de Derecho Iberoamericano contará con temáticas internacionales: “Evaluación y Acreditación de la Fac. de Derecho, a cargo del Dr. Gabriel Obregón Gonzales (México), Director de la Quality Solution Register Internacional.
“Visión de la Formación del Abogado Latinoamericano”, a cargo del Dr. Jorge Pascual López (México), Rector de la I.E.P.; “Hablando del Amor en la Fac. de Derecho”, a cargo de la Dra. Beatriz Martorello (Argentina), Catedrática de la UBA; “El Abogado y la Deontología: Una Visión Humana del Ejercicio Profesional”, a cargo del Dr. Luis Delgado de la Molina (España), ex presidente de la U.I.A. (Unión Internacional de Abogados).
Es preciso mencionar que a todos los asistentes se les entregará un certificado internacional que contará con valor académico de 03 créditos (40 horas académicas). El evento se realizará los días 24 y 25 de junio, de 6:00 pm a 10:00 pm, en el Coliseo del Colegio Salesiano, ubicado en la Avenida Brasil 328 – Breña. Para Mayores informes del evento comunicarse al Telf. 317-3800 o acercarse a: Avenida Bertolotto 770 – San Miguel.

Priistas veracruzanos exhortan a panistas no desestabilizar la política interna del país


Opción de Veracruz Virtual
Ángel R. Cabada, Veracruz

Al tomar protesta a la nueva dirigencia del Comité Municipal del PRI, el presidente del Comité Directivo Estatal, José Francisco Yunes Zorrilla, alzó la voz para exhortar al gobierno federal, al panismo nacional y por consiguiente al veracruzano, a mantener un ambiente de estabilidad política y de respeto ante la crítica situación que viven veracruzanos afectados por inundaciones a causa de los temporales, y en general de los mexicanos víctimas de otras circunstancias adversas como el alza incontenible de precios de productos de primera necesidad, antes de pensar en el proceso electoral a celebrarse el próximo año.
El joven dirigente señaló que el priismo de Veracruz coincide y respalda en todo el sentir del gobernador Fidel Herrera Beltrán, respecto de que existen muchos y muy sentidos problemas en la nación que requieren pronta atención, como frenar la desmedida inflación que afecta a cientos de familias mexicanas, promover la creación de empleos y dotar a la población de mejores condiciones de seguridad pública, “lo que debe de acaparar de manera desmedida nuestra atención, en lo inmediato, antes que estar preocupados por la elección del año 2009, para lo cual todavía falta”.
“No puede ser que veamos que mientras los gobiernos de los estados se encuentran luchando, como es el caso de Veracruz, por mejorar las condiciones de vida de sus gobernados, en la primera instancia del país, en la Presidencia de la República están más ocupados de cómo van a enfrentar los comicios federales del 2009; es un desatino lamentable, ya que la prioridad debe ser la gente y sus necesidades más sentidas”.
Resaltó que en el caso del gobernador Fidel Herrera, busca sumar, tomar a todos en cuenta y atender sin distraerse de su primordial responsabilidad, lo que el pueblo le reconoce.
Asimismo, apuntó que frenar la escalada de precios de alimentos básicos y lograr acuerdos en los trabajos inherentes a una reforma energética, con la cual se pueda dar nuevos bríos a la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) y buscar el beneficio de todos los veracruzanos, son temas de mayor importancia y de mayor prioridad para el país.
Yunes Zorrilla señaló que el mandatario mexicano debe poner atención a los principales problemas que enfrenta el país, antes que estar preocupado por lo que sucede al interior de su partido.
Comentó que “se supone que durante su visita a España el Presidente fue a promover inversiones para el país y establecer alianzas en determinados rubros para beneficio de todos los mexicanos, no a ventilar asuntos de su partido que desestabilizan la política interna de la nación”.
Por lo tanto exhortó al panismo a no adelantarse a los tiempos electorales y les recordó que existe una nueva ley, propuesta por ellos mismos, en torno a la imagen pública de funcionarios, la cual no debe utilizarse para la promoción de siglas partidistas y mucho menos en beneficio de futuras candidaturas.
Comentó que aún falta un año para que inicie el proceso de renovación para elegir a la próxima legislatura federal, por lo que pidió mantener un ambiente cordial y respetuoso en los asuntos inherentes sólo a las agrupaciones políticas.
En la toma de protesta del nuevo Comité Directivo Estatal en Ángel R. Cabada a cargo de Antonio Méndez Gamboa, estuvieron presentes: Jorge Carvallo Delfín, el diputado federal Nemesio Domínguez Domínguez, los diputados locales Manuel Rosendo Pelayo y Elvia Ruiz Cesáreo y el Alcalde de Ángel R. Cabada, Santiago Avendaño Barrios.

jueves, 12 de junio de 2008

Aprueban Diputados reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

* La bancada panista recurre al protagonismo; "se puso la camiseta" de los Tiburones Rojos
Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz
Cirilo Vázquez, el protagonista
Diputados del Congreso del Estado reformaron diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que otorga al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) de más y mejores herramientas legales para la tutela de la garantía constitucional y se homologa el derecho de acceso a la información con el que se está proponiendo en toda la República Mexicana.
En este sentido, como parte de las acciones derivadas del nuevo marco constitucional, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y su similar federal, así como el Poder Ejecutivo del Estado han puesto en marcha el Sistema Electrónico de Solicitudes de Información: INFOMEX, instrumento importante para garantizar la oportunidad y confiabilidad de la información proporcionada por el Estado a los peticionarios, que permite una consulta ágil, dinámica y reduce, significativamente, los costos de operación de las Unidades de Acceso a la Información de las dependencias y entidades públicas.
Con estas reformas, aprobadas con 40 votos a favor y 1 en contra, las obligaciones ya establecidas para los sujetos obligados se amplían para establecer, además, que deberán documentar todo acto que derive del ejercicio de sus competencias y atribuciones, así como capacitar a los servidores públicos en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales.
Respecto a la organización y atribuciones del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, la reforma que se propone le otorga herramientas que permitirán el mejor desempeño de las funciones que la Ley establece, tal es el caso del señalamiento expreso de las facultades para el Secretario General del Consejo General del Instituto.
Respecto al dictamen que reforma la Ley de Acceso a la Información Pública, se pronunciaron a favor José de Jesús Mancha Alarcón, del PAN; Alfredo Tress Jiménez, de Convergencia, y Marilda Rodríguez Aguirre, del PRI. En tanto que el diputado Manuel Laborde Cruz, del PRV, en la discusión en lo general, se pronunció en contra por considerar que pone en riesgo la secrecía de los individuos.
Se ponen la camiseta
El diputado Cirilo Vásquez subió a tribuna para dar a conocer su pronunciamiento acerca de la exigencia de transparencia en la venta del equipo de futbol, Los Tiburones Rojos de Veracruz, momento que sus compañeros panistas aprovecharon para "ponerse -literalmente- la camiseta del equipo de futbol, cuando nunca asistieron a prresenciar uno de los partidos en que participó el equipo en cuestión.
De manera oportunista, la bancada blanquiazul se vistió por primera vez de rojo al portar la camiseta del uniforme del equipo de futbol que fue puesto en venta poco después de perder su lugar en la primera división, dichas camisetas contaban con leyendas impresas referentes al bajo precio en que se está rematando la consesión.
Entre gritos y el ambiente de protesta, los diputados del PRD y el Convergente Alfredo Tress, se contagiaron y pidieron también su camiseta y vestir de rojo.
Cabe recordar que la controversia se desató luego del rumor de que el equipo al que se le ha invertido tanto dinero, sería rematado inmediatamente de perder el derecho de estar en primera división por un monto de 30 millones de pesos en un plazo de pagos fijos.

martes, 10 de junio de 2008

Es obligatorio dejar un estado más sano a niños veracruzanos: Francisco Muñoz

Francisco Muñoz Ruiz con los ganadores del concurso de cartel auspiciado por Nueva Alianza.

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Los gobiernos, las instituciones públicas y privadas de salud, los sectores público y privado y los partidos políticos, tienen una obligación y un compromiso con toda la sociedad, muy especialmente con las niñas y los niños de Veracruz y de México para dejarles un estado y un país más limpio y más sano para que se desarrollen en las mejores condiciones, afirmó Francisco Javier Muñoz Ruiz, presidente de la Junta Ejecutiva Estatal de Nueva Alianza, al encabezar la ceremonia de premiación del concurso de cartel “Por un Veracruz Libre de Tabaco en Espacios Cerrados”, organizado por esta organización política.
Acompañado por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Héctor Yunes Landa, la presidenta del Instituto Electoral Veracruzano, Carolina Viveros García, los consejeros electorales de este organismo y el dirigente estatal del Partido Alternativa, Guilebaldo Flores Lomán, entre otros, Muñoz Ruiz dijo que la mejor manera de trabajar por el fortalecimiento de la salud pública es con la la unión de políticas, acciones, programas y recursos disponibles para el combate a las adicciones.
Enfatizó que Nueva Alianza busca poner su parte en esta tarea colectiva, “por ello organizamos este concurso en este año en el que no hay elecciones, época en la que por costumbre los partidos políticos prescinden de los ciudadanos a quienes solo acuden cuando de buscar el voto se trata”. Dijo que para su partido es tiempo de trabajar en los temas que realmente importan a la gente y coadyuvar con todas las instituciones en el fortalecimiento de la cultura política democrática en Veracruz.
Por su parte el diputado Héctor Yunes destacó la relevancia del trabajo realizado por Nueva Alianza para convocar a los jóvenes diseñadores en una cruzada de esta naturaleza y refirió el trabajo que desarrolló la LXI Legislatura en relación a la aprobación de la Ley para la Protección de los No Fumadores en Veracruz, así como sus contenidos más importantes.
En su intervención, la consejera presidenta del IEV, Carolina Viveros García, saludo la iniciativa del Partido Nueva Alianza en este tema y señaló que el Instituto Electoral Veracruzano apoya este tipo de acciones que se orientan a la educación cívica y a la apertura de espacios de participación a los jóvenes.
Fueron premiados con estímulos económicos los jóvenes diseñadores Abraham Méndez Gómez, José Orlando Peña Esponda, Adán Paredes Barrera y Fernando Moreno Díaz, y se entregaron menciones honoríficas a otros cinco jóvenes, así como testimonios de reconocimiento a los 51 participantes.

Con trabajo, liderazgo y respuestas concretas, vamos a ganar en el 2009: Yunes Zorrilla

Atenea Ramírez Villanueva y Miguel Ángel Cabrera Gordillo, nuevos dirigentes del PRI municipal en Xalapa.

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Ante un auditorio “Jesús Reyes Heroles” de la sede estatal tricolor, abarrotado por la militancia xalapeña, la renovación del Comité Directivo Municipal del PRI en la capital del Estado, Xalapa, resultó un acto de refrendo de unidad de los distintos grupos y sectores que conforman al partido, donde el dirigente estatal José Yunes Zorrilla destacó e insistió una vez más en mantener el rumbo, en consolidar la unidad, el diálogo y el acuerdo que permita solidificar la estructura tricolor con miras al 2009.
Encabezando el evento estuvieron el dirigente estatal José Yunes Zorrilla, priistas destacados como el alcalde David Velasco Chedraui; los diputados Dalia Pérez, Dalos Ulises Rodríguez Vargas y Elízabeth Morales; miembros de la dirigencia estatal, líderes de seccionales, organizaciones, agentes y subagentes municipales, además de cientos de militantes y representantes de la sociedad civil.
En su discurso en calidad de secretario de Procesos Internos del Comité Directivo Municipal, el diputado Dalos Ulises Rodríguez destacó que en un círculo de unidad y en calidad de registro único, Miguel Angel Cabrera Gordillo y Atenea Ramírez Villanueva fueron designados presidente y secretaria general de dicho comité.
Al tomar protesta a la nueva dirigencia de Xalapa, Yunes Zorrilla reconoció que con el trabajo, empeño y dedicación, los seccionales de la capital, los líderes de las colonias y la militancia en general han logrado consolidar su presencia en la capital, lo cual representa un orgullo para el priismo de la Entidad.
Agradeció la presencia del alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui, a quien le reconoció el trabajo y rumbo al frente de la actual administración municipal y le reiteró la disposición del partido de acompañarlo de la mano de la militancia en lograr el desarrollo de Xalapa, y reconoció la valentía, liderazgo y arrojo de las diputadas Dalia Pérez y Elízabeth Morales para responderle a Veracruz.
Apuntó que el tricolor en la Entidad cerrará filas para apoyar el trabajo, posturas, comentarios o sugerencias que el primer priista en la Entidad, el gobernador Fidel Herrera Beltrán haga en beneficio de cientos de veracruzanos y el progreso de la Entidad.
Al concluir su discurso, el dirigente tricolor destacó que “con respuestas concretas, trabajo, liderazgo y compromiso: ¡Vamos a ganar en el 2009!”.

Gonzalo Aguirre Beltrán, amante de las culturas, las artes y las ciencias: Rafael Velasco Fernández

José Yunes Zorrilla, presidente del CDE del PRI con el maestro Rafael Velasco y el subsecretario de la SEV, Rarael Ortíz Castañeda.

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Con la destacada participación de miembros de la comunidad académica, política e intelectual de Xalapa y ante un auditorio del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz lleno, dio inicio el ciclo de conferencias que con motivo de celebrarse el 100 aniversario del natalicio del Doctor Gonzalo Aguirre Beltrán, las cuales se llevarán a cabo en distintos puntos de la Entidad, a convocatoria del Comité Directivo Estatal del PRI y su dirigencia que encabeza José Yunes Zorrilla.
Personajes como Noemí Quirasco, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; el investigador Raúl Olivares Vionet; la maestra Sofia Martínez Huerta; el presidente de la Fundación Colosio, Inocencio Yañez Vicencio; el ex alcalde Carlos Rodríguez Milián; el ex dirigente priista Guillermo Zuñiga Martínez; Rafael Ortiz Castañeda en representación del secretario de Educación Víctor Arredondo Alvarez y estudiantes universitarios, estuvieron atentos a la convocatoria del tricolor que de esta manera busca reconocer el talento, la visión, la aplicación a la práctica de sus ideas, pero sobre todo la atinada y sensible concepción política del doctor Gonzalo Aguirre Beltrán.
El propósito fundamental de la serie de charlas que en esta ocasión disertó de manera clara y explícita el doctor Rafael Velasco Fernández, ex rector de la Universidad Veracruzana y ex secretario ejecutivo de la ANUEIS, es el de aportar a través de la experiencia y del trabajo del doctor Aguirre Beltrán sustento al desempeño político –siempre ligado al ámbito social- de las nuevas generaciones y complementar con su pensamiento, “los senderos que debemos alcanzar para lograr el progreso, la concordia y esplendor que nuestra Entidad merece”.
El doctor Velasco destacó que Aguirre Beltrán tuvo importante actividad dentro del PRI en Veracruz, cuyo programa de acción era afín a sus ideas políticas; “fue un amante de las culturas, las artes y las ciencias, un ser humano claro ejemplo de los valores que persigue la sociedad, pues independientemente de las contribuciones que hizo a la antropología y del servicio que brindó a los indígenas y las clases más desprotegidas, fue un priista honrado, cabal, sincero, responsable y un trabajador político a favor de la ciencia y la cultura”.
También señaló que cualquier servidor público debe seguir su legado: el servir propalando los valores más dignos de convivencia humana y constituirse con pulcritud; “su pensamiento ilumina los senderos que debemos alcanzar para lograr el progreso, la concordia; fue un trabajador político e intelectual que aportó un método científico y obras de consulta obligatoria; en materia antropológica su fortuna fue cultural y formativa, su valor fue la honradez, la cual plasmó en su obra escrita y en los cargos públicos que con todo señorío ejerció durante su existencia”.

Solicitan lecheros maquinaria para mejorar producción

Opción de Veracruz Virtual
Chiconquiaco, Veracruz

El dirigente estatal de la Agrupación Política México Nuevo, Jorge Luis Mortera Delgado, sostuvo una reunión de trabajo con los habitantes de la comunidad Planta de Pie del Municipio de Chinconquiaco, donde tuvo oportunidad de recabar las principales necesidades y se comprometió a gestionar la solución para los problemas planteados, como lo son la educación y obtención de maquinaria para mejorar la producción de leche en esa comunidad.

lunes, 9 de junio de 2008

Por fin, aprueba Congreso del Estado nueva Ley de Fiscalización

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

Por unanimidad diputados integrantes de la LXI Legislatura Local aprobaron la nueva Ley de Fiscalización para el Estado que establece los mecanismos necesarios para el buen ejercicio fiscal, a fin de salvaguardar los recursos públicos y contar con mayor transparencia en la rendición de cuentas para beneficio de los veracruzanos.
Esta nueva Ley, que incorpora Iniciativas presentadas por diversos legisladores del Congreso del Estado, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, propuestas de diversas instituciones académicas y de investigación, es producto del consenso entre las fuerzas políticas representadas en esta la Legislatura local, afirmó un comunicado de la oficina de prensa del Congreso.
Se trata de un ordenamiento legal cuyos contenidos se homologan a las modificaciones a la Constitución Federal recientemente aprobadas en el Congreso de la Unión en materia de fiscalización y que instituye los principios de anualidad y posterioridad en la revisión y fiscalización de las cuentas públicas.
Es decir, en el término de un año se fiscalizará, se aprobará el informe de resultados y, en su caso, se determinará y fincarán responsabilidades a los servidores públicos o personas relacionadas en el manejo de los recursos públicos.
La Ley de Fiscalización Superior del Estado, entre otros importantes aspectos, señala que el Auditor General será nombrado por un periodo de siete años y podrá ser reelegido en el cargo.
En este punto los diputados Mario González Figueroa, del PRI; Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, del PAN; Celestino Rivera Hernández, del PRD, y Julio Chávez Hernández, del PT, se pronunciaron a favor de la nueva Ley y coincidieron en señalar que se trata de una norma jurídica que da mayores atribuciones al Órgano de Fiscalización a fin de fortalecer sus funciones, a través de nuevos mecanismos de fiscalización.
En la discusión en lo general del dictamen con proyecto de Ley de Fiscalización Superior, presentado por la Comisión Permanente de Vigilancia, participaron los diputados Manuel Bernal Rivera y Sergio Vaca Betancourt, quienes también reconocieron la labor realizada por la comisión dictaminadora y el logro del consenso entre todos los diputados para aprobar este ordenamiento, que permitirá fortalecer las acciones de fiscalización.
En otro punto del Orden del Día, los legisladores locales reformaron el segundo párrafo del artículo 47 de la Ley de Obras Públicas del Estado, que indica la dependencia o entidad contratante comunicará a la SEFIPLAN y a la Contraloría del Estado el inicio de las obras que se realizan y en este mismo sentido, la empresa contratista lo informará a los veracruzanos mediante un anuncio espectacular fijado en el lugar donde se ejecutará la obra.
Discutieron ampliamente el dictamen de reforma a la Ley de Obras Públicas, los diputados Francisco Portilla Bonilla, Fredy Ayala González, José de Jesús Mancha Alarcón, Alfredo Tress Jiménez, Héctor Yunes Landa, Julio Chávez Hernández, Marilda Rodríguez Aguirre, Margarita Guillaumín Romero, Tito Delfín Cano, Antonio de Jesús Remes Ojeda, Dalia Pérez Castañeda, María de los Ángeles Sahagún Morales, Sergio Vaca Betancourt, Fernando González Arroyo, Marco Antonio Núñez López y Renato Tronco Gómez.
Durante la octava sesión ordinaria, se turnó a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado la Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios, presentada por el diputado Julio Hernández Ramírez, del grupo legislativo del PRI.

México evitó la hambruna en la década de los sesentas, lo hará ahora: FAO

Opción de Veracruz Virtual
Roma, Italia

El gobierno de México se suma a la estrategia convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en respuesta a la crisis alimentaria, a través de la incorporación de tecnología de punta y modernización de sus unidades de riego, con el propósito de aumentar la productividad y abasto de alimentos.
Así lo comentó el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, durante una reunión de trabajo que sostuvo aquí con el Director General de la FAO, Jacques Diouf.
El funcionario mexicano informó que la semana pasada estuvieron en nuestro país, 14 ministros y viceministros de América Latina, con el propósito de darle seguimiento a las recomendaciones de la reunión de Jefes de Estado que se celebró en Managua, Nicaragua, donde se acordó desarrollar trabajos de cooperación para realizar transferencia de tecnología, investigación y avances científicos que permitan mejorar la producción de alimentos.
El director general de la FAO, agradeció la iniciativa del gobierno mexicano e hizo una solicitud expresa para que nuestro país juegue un papel determinante y de liderazgo en América Latina, en atención a la crisis alimentaria que enfrenta la humanidad, a través de compartir tecnología, investigación de expertos y la experiencia de productores exitosos.
Jacques Diouf recordó que ante una crisis similar durante la década de los años 60s, México evitó las hambrunas en los países asiáticos con la oferta de semillas mejoradas, lo que dio origen a la Revolución Verde. Algo similar podría hacerse ahora ante la necesidad de incrementar los rendimientos de los granos en las regiones agrícolas de todo el mundo.
El secretario Alberto Cárdenas coincidió con el comentario y ofreció enviarle en las próximas semanas una propuesta que atienda esta solicitud, incorporando también la iniciativa acordada por los ministros de agricultura de América Latina que visitaron México recientemente.
El secretario Cárdenas compartió con el director Diouf los pormenores de las 19 medidas anunciadas recientemente por el presidente Felipe Calderón para atender los problemas que se pudieran presentar en México por el aumento en los precios de los granos; en respuesta, el Director de la FAO señaló que estas medidas podrían servir de insumos para iniciativas similares que se pudieran tomar por otros países.
Durante esta reunión, el jefe de la delegación mexicana entregó al director general de la FAO el Segundo Informe de México sobre los recursos Filogenéticos para la Agricultura y la Alimentación, como parte de la responsabilidad de la SAGARPA en esta materia.
Asimismo, invitó a Jacques Diouf a visitar México para formalizar la participación de nuestro país en esta importante cruzada alimentaria mundial, cortesía que el director de la FAO aceptó, ofreciendo visitar México a finales del mes de octubre del presente año.
Durante su participación en la conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria Mundial: “Los Desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía”, el secretario Alberto Cárdenas Jiménez se reunión también con sus homólogos de Estados Unidos y de Chile, Ed Schafer y Marigen Hornkohl, respectivamente, con quienes acordó seguir trabajando los temas relacionados con los subsidios para la agricultura.

Corriente Progresista Veracruzana apoya el desarrollo de la educación en el estado

Opción de Veracruz Virtual
Coatepec, Veracruz

El presidente de la Corriente Progresista Veracruzana, Edgar Vázquez Vázquez, acudió a la Escuela Primaria "Venustiano Carranza" de Zimpizahua, municipio de Coatepec a realizar la donación de una enciclopedia temática en compañía del agente municipal de la congregación, Miguel Ángel Bonilla, ante la presencia de Padres de familia, maestros y estudiantes.
El ex diputado local oriundo de Xico, explicó que la finalidad del programa de donación de enciclopedias es el reforzamiento del hábito de la lectura, el cual se pierde gradualmente ante la presencia de distractores como la televisión y los videojuegos y por otro lado a que una gran cantidad de niños y jóvenes no hacen ejercicio, lo que propicia una vida sedentaria; por lo que exhortó a los educandos a esforzarse a través de la lectura y por medio de la práctica de algún deporte para que tengan un desarrollo físico y mental aptos.
En ese mismo sentido, Edgar Vázquez visitó también el municipio de Jalcomulco, donde previo a una visita en la sede del palacio municipal al alcalde de extracción perredista, Gilberto Ruiz Chivis, hizo entrega al edil de una enciclopedia, la cual quedó bajo resguardo de la biblioteca municipal. Posteriormente, el dirigente de la corriente progresista acudió a la primaria "Ursulo Galván" de esa localidad, después acudió a la telesecundaria de Jalcomulco y finalmente al Colegio de bachilleres (COBAEV) de esa demarcación municipal, instituciones a las que de igual manera donó una enciclopedia temática para la biblioteca de cada escuela.
En Altotonga, el joven presidente de la asociación civil, asistió como invitado de honor a la graduación de la tercera generación del Colegio de bachilleres IVEA, designada con el nombre del político veracruzano "Felipe Amadeo Flores Espinosa", donde dirigió un discurso a los egresados de esa preparatoria (en su mayoría madres y padres de familia), a quienes felicitó por el esfuerzo y sacrificio de estudiar durante los sábados y domingos para lograr superar un peldaño más en su preparación académica. Estuvo acompañado por el director de la institución, Profr. Martín Cabrera Landa, y en representación del Presidente Municipal de Altotonga, Ignacio Morales, estuvo presente la Síndico municipal Teresa Baltasar Montes, quien también felicitó a nombre del ayuntamiento a los estudiantes salientes.
Así mismo, el Presidente de la Corriente Progresista Veracruzana estuvo presente en las instalaciones del Comité Directivo Municipal del PRI de Coatepec que preside Roberto Pérez Moreno, en la inauguración del curso "manejo del estrés, que impartió el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político que dirige la Mtra. Juana Velásquez Aquino y en representación del Presidente del CDE del PRI, estuvo presente la Secretaria Técnica de la dirigencia estatal, Lic. Francisca López Estrada. También estuvo presente la Profra. Nora Angélica López, Secretaria General municipal.
Por otra parte, en las mismas instalaciones del CDM del PRI, Edgar Vázquez participó en la reunión en la que se trató lo referente a preparativos de la carrera pedestre de 12 Kms. "Unidos por la Libertad de Expresión" Teocelo-Zimpizahua, a realizarse este 6 de junio, y que es organizada por la asociación civil "Periodistas Unidos del Distrito de Coatepec" que preside el comunicador oriundo del municipio de Teocelo, Alfonso Mora Chama, en coordinación con la corriente progresista veracruzana y la liga municipal de atletismo de Coatepec que preside Pascual Martínez Limón. A la reunión asistieron representantes de organismos que intervendrán para el abanderamiento y auxilio vial, médico y logístico a los corredores que participarán en dicha justa atlética.

domingo, 8 de junio de 2008

Resuelve IVAI que PGJE entregue expediente de caso Ascencio

* Director jurídico adelanta que no lo dará completo

Laura Castro Medina
Xalapa, Veracruz (CIMAC)

En sesión ordinaria, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) emitió la resolución sobre la solicitud hecha a la Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJE) sobre información pública relativa al expediente de la investigación ministerial, aparentemente concluido, del caso de Ernestina Ascencio Rosario.La señora Ascencio Rosario murió presuntamente víctima de una agresión violenta de elementos del Ejército Mexicano en el municipio de Soledad Atzompa, en la sierra de Zongolica a fines de febrero del 2007.La resolución del IVAI obedece a que la PGJE negó en el mes de marzo información sobre la averiguación 140/2007 turnada en la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y contra la Familia, argumentando se trataba de una información de clasificación reservada.Específicamente, el consejero presidente del IVAI, Álvaro De Gasperín Samperi, y las dos consejeras Carmen Martí Capitanachi y Rafaela López Salas, solicitaron a la PGJE la información del caso, excluyendo nombres de los involucrados y participantes en la investigación.
Sin embargo, los resultados de las investigaciones, exámenes forenses y análisis practicados deben ser de dominio público, más aún cuando existe la solicitud de transparencia ante el IVAI sobre el citado caso.Por su parte el director jurídico de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, Juan Manuel Vargas, aceptó que se otorgará la información que demanda el IVAI sobre el caso de Ernestina Ascencio Rosario, pero no entregará copia del expediente completo, pues ésta es considerada información "reservada"
LEGISTA DEFIENDE DICTAMEN INICIAL
En este contexto y a pesar de la denuncia interpuesta por la CNDH en su contra, el médico legista Juan Pablo Mendizábal Pérez defiende su dictamen inicial presentado tras la muerte de la indígena náhuatl a fines de febrero del 2007 y en el que certifica que Ernestina Ascencio sufrió traumatismo craneoencefálico, luxación de vértebras cervicales, además de que le fue encontrado en el recto residuos de fosfata ácida y p30, sustancias propias del semen.
Además reitera que el personal de la CNDH que participó en la exhumación del cuerpo de la indígena en ningún momento solicitó tejidos de la piel de la anciana para practicar algún tipo de estudio, limitándose únicamente a la observación del trabajo del personal de la PGJE de Veracruz y de especialistas forenses, quienes reafirmaron el dictamen inicial de Mendizábal Pérez.
Sin embargo, la firme postura del médico legista le ha significado el respaldo de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado, Margarita Guillaumin, quien ha solicitado la reapertura del caso y medidas de protección para el medico legista originario de la ciudad de Orizaba.

jueves, 5 de junio de 2008

Polémica en el Congreso, la sesión se llevó a cabo sólo con la fracción priísta


* Los diputados de los demás partidos se fueron luego del atraso de dos horas para comenzar la sesión

* Guerra de declaraciones por la decisión del Gobernador de no asistir este viernes

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

La séptima sesión ordinaria de la LXI Legislatura tuvo un atraso de dos horas debido a la controversia adminitrativa que suscitó la declaración del gobernador Fidel Herrera en el sentido de anular su participación en la sesión extraordinaria planeada para el próximo viernes.
Ante la tardanza de la Mesa Directiva por dar inicio a la sesión convocada para este día, los 18 diputados que conforman la oposición dejaron sus curules y abandonaron el pleno del Congreso del Estado, mientras tanto la diputada Carolina Gudiño enfrentaba el problema de tener que quitar de la orden del día, el punto de acuerdo para convocar al Ejecutivo Estatal a exponer su propuesta sobre la Reforma energética.
Durante las dos horas que se atrasó la sesión, se desató una guerra de declaraciones entre los diputados que desaprobaban la acción por motivo de una declaración que diera el líder de la bancada panista, Alejandro Vásquez Cuevas acerca de la visita del Gobernador, pues la consideraba inecesaria y el mismo Diputado blanquiazul que se deslindaba de toda culpa ante la decisión de Fidel Herrera de no asistir.
Por más que Alejandro Vásquez Cuevas insistió en que las puertas del Congreso del Estado estaban abiertas para el Mandatario Estatal y que incluso fue víctima de un complot para hacerlo quedar mal, el citado punto de acuerdo se retiró de la orden del día, por lo que de manera formal, quedó acentado que el Gobernador no asistirá al Congreso del Estado para explicar su "tercera vía".

Aún sin los diputados de las fracciones parlamentarias del PAN, PRD, PT y Convergencia, la discusión continuó en el Pleno de sesiones por esta acción que varios diputados priístas desaprobaron y la tribuna fue tomada varias veces para mostrar la molestia que les provocó tener que suspender la visita del Gobernador por lo que llamaron, "un mensaje de Calderón".
Tan sólo con la fracción parlamentaria del PRI y el diputado Renato Tronco, se llevó a cabo la séptima sesión ordinaria donde se turnanó a comisión la iniciativa de la diputada Carolina Gudiño referentes a la modificación del Código de Procedimientos Civiles para el Estado, para facilitar el trámite de divorcio en parejas con hijos mayores de edad.
Así mismo, se turnó a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Salud, la Iniciativa Popular de Ley para el Enfrentar la Epidemia del VIH SIDA en el Estado, presentado por ciudadanos veracruzanos, que propone establecer los mecanismos para respetar, promover, garantizar y proteger a todas las personas afectadas o infectadas por esta enfermedad.
Las diputadas del PRI, Dalia Pérez Castañeda y Carolina Gudiño además de su homólogo Patricio Chirinos del Ángel, subieron a tribuna para felicitar a los medios de comunicación por su labor diaria de informar; para que la Federación dé cumplimiento a las obligaciones que constitucionalmente se le impone y realice las gestiones necesarias para impulsar el marco normativo que instituya figuras legales tendientes a fomentar la inversión nacional en el sector marítimo y para que los 212 municipios cumplan lo que dispone el artículo 115 Fracción XXXI de la Ley Orgánica del Municipio Libre, respectivamente.

miércoles, 4 de junio de 2008

Homenaje al músico poeta veracruzano Agustín Lara

* Presentan la obra “Mi novia la tristeza” con material inédito del gran músico
* Sus composiciones serán recordadas al ser interpretadas por Adriana Landeros

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Como un homenaje a la vida y obra del gran músico poeta veracruzano Agustín Lara, el Gobierno del Estado de Veracruz y la Editorial Océano, ha editado la obra “Mi novia la tristeza” de Guadalupe Loaeza y Pável Granados, la cual se presentará este jueves 5 de junio a las 18:00 horas en la Sala Emilio Carballido del Teatro “Ignacio de la Llave”, de esta ciudad capital.
Con la petición del gobernador Fidel Herrera Beltrán de que todos los ciudadanos puedan conocer de cerca la vida y obra de este importante cantautor, se decidió que la entrada a este gran evento sea gratuita.
La edición consta de tres volúmenes que contemplan la versión literaria Mi novia la tristeza, Álbum fotográfico y Canciones, con los que se busca corresponder a la relevancia de la música de Agustín Lara y plasmar con imágenes los diversos momentos de su vida artística y personal, los cuales serán desglosados en diferentes momentos de la presentación de la obra como: Infancia y Juventud, Maruca Pérez y descubrimiento; Angelina; Veracruz; Sus mujeres; Géneros musicales y lugares en los que se inspiró, y Su personalidad.
Debido a la relevancia que cobra la presentación de esta emblemática obra conmemorativa de gran calidad, el Gobierno del Estado ha puesto todo el interés en contar con la presencia de grandes personalidades que respalden esta rigurosa investigación, por ello se tendrá la presencia de los autores del libro y a personas que lo conocieron de cerca como Rocío Durán, Vda. de Lara, Guillermo Salamanca y Jorge Saldaña.
Del mismo modo, los asistentes podrán recordar las melodías de este cantautor, las cuales se mantienen vivas a pesar de los años transcurridos, en la voz de Adriana Landeros, y disfrutar del elenco artístico compuesto por los músicos Gerardo Taméz, Ernesto Anaya, Carlos García, Miguel Valdés, Omar Guevara, Moisés García, Víctor Flores y Manuel Mora; los Trovadores del Sur de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV); el Ballet Folklórico de Gobierno del Estado, teniendo como director de escena a Daniel Acevedo de Veradanza de la SEV.

Barack Obama, sería el primer candidato negro a la presidencia de Estados Unidos

Agencia DPA
Washington, Estados Unidos


Barack Obama es después de John F. Kennedy el candidato más joven que se postula en elecciones presidenciales en Estados Unidos y podría ser el primer ciudadano negro en llegar a la Casa Blanca.
Hasta hace poco había muchos que consideraban que la "Obamanía", el entusiasmo que generaba su candidatura sobre todo entre los jóvenes, sería un fenómeno pasajero.
Pero el senador por Illinois logró superar en una campaña agotadora a Hillary Clinton, respaldada por gran parte del aparato partidario, un caudaloso fondo de campaña, un marido ex presidente y su propio carisma.
Obama sigue fascinando a millones de estadounidenses por su historia de vida, su carisma y su retórica brillante. Abogado de profesión, representa un soplo de aire fresco en la política estadounidense como no se vio en varios lustros. Según "The New York Times", es el "mejor orador demócrata en los últimos 50 años".
Su ascenso fue tan meteórico como seguro: en 2004 su verbo fácil y convincente impactó en la convención demócrata con su discurso sobre su visión del futuro, en 2005 era senador -recién el quinto negro en acceder a ese recinto- y en 2006 ya estaba preparando su carrera presidencial.
El candidato demócrata representa una reedición del sueño americano de una sociedad sin límites, en la que cualquier ciudadano puede llegar a la presidencia, más allá del color de su piel, su origen social o su sexo.
Hijo de una madre blanca oriunda de Kansas y de un estudiante keniano, nació el 4 de agosto de 1961 en Hawaii. Fue criado por su madre sola y sus abuelos blancos. Abogado recibido con máxima distinción en Harvard, optó por el trabajo social en los barrios pobres de Chicago, en lugar del lucrativo lucimiento en los tribunales.
Lejos de explotar resentimientos de raza -según algunos porque nunca tuvo que vivir en los ghettos negros-, Obama se presentó como el gran renovador del "establishment" de Washington. Lo ejemplificó con su oposición desde el principio a la guerra de Irak o su deseo de restringir la venta de armas usando "el sentido común".
Su convocatoria "post-racial" logra atravesar barreras sociales con una facilidad sorprendente. Inició su carrera con un fuerte ascendente sobre profesionales urbanos, progresistas y mayormente blancos, más que entre la población negra de los estratos más pobres.
Recién después de haber demostrado la eficacia de su campaña con el sorprendente triunfo inicial en el caucus de Iowa, se volcó masivamente el voto negro en favor de Obama en las primarias por la nominación demócrata.
Celebrado como una estrella de rock en los mitines partidarios, promete un "cambio" en la política. El candidato demócrata ha demostrado en el Senado que puede reunir mayorías más allá de su partido para sus propuestas, ya sea para una línea de créditos para estudiantes pobres o para la lucha contra el sida.
Obama se considera una opción que permita reconciliar a la nación dividida tras ocho años de la administración Bush.

martes, 3 de junio de 2008

Divulgarán oferta del Consorcio Clavijero en comunidades

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Con la finalidad de lograr una mayor cobertura del territorio veracruzano para ofertar la opción de la educación a distancia en línea, personal del Consorcio Clavijero (CC) inició sesiones de capacitación a brigadistas y jefes de misión de las unidades del programa Vehículos Autónomos de Soporte al Conocimiento y el Liderazgo para la Organización Social (Vasconcelos).
Lo anterior se deriva de la estrategia incluida en el Programa Verano 2008 que implementan el Consorcio Clavijero y el programa Vasconcelos, que se realizará del 9 al 20 de junio, periodo en el que se darán sesiones informativas a jóvenes de 200 comunidades que están próximos a egresar del bachillerato.
El director Ejecutivo del Consorcio Clavijero (CC), Luis Galarza Pérez, hizo un reconocimiento a los promotores que llevan las unidades Vasconcelos a cientos de comunidades marginadas de Veracruz por el trabajo coordinado que han realizado a través de diferentes esquemas que tienen como objetivo expandir la cobertura de educación media superior y superior y, con ello, ayudar a disminuir el rezago en estos niveles formativos.
El Gobernador Fidel Herrera Beltrán ha instruido al sistema educativo veracruzano a que brinde alternativas de calidad y planes de estudio pertinentes en áreas no atendidas, a fin de erradicar la incertidumbre del joven recién egresado del bachillerato que, por diversas cuestiones, se ve imposibilitado para continuar con sus estudios.
Galarza Pérez añadió que el secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, ordenó la realización de acciones coordinadas con el programa Vasconcelos para que los jóvenes que habitan en comunidades rurales alejadas de los principales centros universitarios del Estado, conozcan las alternativas que ofrece el Consorcio Clavijero para realizar estudios de bachillerato, de nivel técnico y de licenciatura.