jueves, 31 de julio de 2008

Aprueban dictamen sobre divorcio después de dos años de separación sin derecho a pensión

* La Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales tomó en cuenta las observaciones del IVM para modificar la propuesta anterior


Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

Con las observaciones realizadas por el Instituto Veracruzano de la Mujer, la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales decidió modificar el texto original de la propuesta hecha por el diputado Leopoldo Torres García donde se negaba el derecho de recibir pensión alimenticia para cualquiera de los cónyuges que solicitara la anulación del matrimonio luego de dos años de separación.
Derivado de la controversia desatada por un documento enviado a la Junta de Coordinación Política por la directora del IVM, Martha Mendoza Parissi, el dictamen se retiró de la orden del día en la pasada sesión celebrada el Lunes, no obstante, después de sostener una reunión de trabajo entre la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, el autor de la Reforma y Mendoza Parissi, se llegó al acuerdo de modifica el texto referido.
Al considerar las observaciones del IVM en el sentido de que son las mujeres quienes mayormente sufren del abandono de los hombres en ocasiones porque les prometen volver después de irse a Estados Unidos a trabajar, la Comisión a cargo de dictaminar sobre la reforma, decidió corregir el texto y agregarle la intervención de un juez para determinar el derecho a pensión en caso de que uno de los cónyuges manifieste necesidad.
De esta manera, explicó el diputado Torres García, no se viola el derecho de ninguno de los dos cónyuges, pues así como las mujeres quedaban expuestas ante el abandono de sus esposos, también los hombres podían quedarlo ante el reclamo de su aún esposa luego de muchos años cuando inclusión sus hijos, ya son mayores de edad.
Con esta propuesta, destacó, no se afecta el derecho de los hijos de recibir alimentos ya que el artículo 100 del Código Civil, establece que los cónyuges contribuirán económicamente al sostenimiento del hogar, a su alimentación y a la de sus hijos.
Fue entonces en la celebración el dia de hoy, de la Vigésima Sesión Ordinaria del segundo periodo de sesiones del primer año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura, que se aprobó de manera unánime con 43 votos a favor, cero en contra y cero en abstención dicha Reforma al Código Civil del Estado de Veracruz.

Buscan opciones para reemplazar al Ceneval

Opcion de Veracruz Virtual
Xalapa ,Veracruz
El diputado Fernando González Arroyo, presidente de la comisión de educación y cultura en el Congreso del Estado informó que dentro del Plan Estatal de Desarrollo ya se contempla la creación de un Instituto estatal de evaluación que permita a las Escuelas tener otra opción distinta al Ceneval
Con la finalidad de contar con una opción diferente de evaluación para las escuelas veracruzanas, el Congreso del Estado podría elaborar una iniciativa para la creación de un instituto estatal de evaluación, figura que ya se contempla dentro del Plan Estatal de Desarrollo, comentó el diputado Fernando González Arroyo, presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la LXI Legislatura.
“Creo que por ahí podemos empezar a platicar, a buscar las formas para establecer las normas y reglas que pueda aplicarse a este instituto, que nos permita tener una opción diferente al Ceneval”, señaló al referirse a la desición del rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo de continuar con el contrato de evaluación con dicha institución a pesar de su grave error que cometió recientemente.
En el Congreso, explicó, se debe crear primero, todo el esquema relacionado con esta nueva institución, lo que implica diseñar normas, reglas claras y precisas establecidas en la ley, además también de la designación de un presupuesto propio con el que pueda iniciar sus operaciones.
Adelantó que de crearse el Instituto Estatal de Evaluación, serán expertos en la materia quienes ocupen los cargos correspondientes para su administración, así como la elección de asesores externos que refuercen su estructura “es una idea, pero falta todavía que podamos sacar la iniciativa adelante”.
En otro orden de ideas, González Arroyo comentó que la reunión programada con el rector de la UV, se llevará a cabo de manera privada pues a pesar de que ya se acordó la autorización del presupuesto adicional correspondiente a 51 millones de pesos, aún falta por definir el costo del error cometido por el Ceneval y que se reflejará en la necesidad de atender a un mayor número de alumnos.
El Diputado Local dijo que no hay duda en que la culpabilidad recae totalmente en el organismo de evaluación por lo que no existe motivo para cuestionar a Raúl Arias Lovillo, “mi inquietud es que el Ceneval resarce el daño patrimonial que le causa a la universidad, porque esto es un daño independientemente de donde se consiga el presupuesto”.

El IPAX anuncia Carrera Atlética 5Kms y Magna Celebración por Tercer Aniversario

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

“Por conducto del IPAX, se inculcará en Veracruz, una cultura de ejercicio y cuidado de la salud en beneficio de las familias y la población en su conjunto”, así lo mencionó el Comisionado Carlos Rodríguez Velasco, en conferencia de prensa realizada esta mañana en las instalaciones del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX).
Rodríguez Velasco presentó la Carrera Atlética 5 km IPAX 2008, que se realizará el próximo domingo 10 de agosto a las 10 horas, con la finalidad de estimular a los elementos policíacos, personal administrativo de la corporación y a la población en general a llevar una vida sana, y así evitar enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras más.
Paralelamente a esta carrera de 5 km, que partirá del Parque Juárez y recorrerá las principales calles y avenidas del centro de la capital, se llevará a cabo la “Caminata IPAX, Fiel contra el Sobrepeso y la Obesidad, por un Veracruz Sano”, dirigida a aquellas personas que no tienen las condiciones físicas o que quieran convivir con sus familias en un ambiente de sano esparcimiento. Cabe mencionar que como parte de los festejos del Tercer Aniversario de la Creación del IPAX, y celebrando el Día Internacional de la Juventud, se realizarán también actividades recreativas, gimnasia artística y otros eventos en el Parque Los Berros, donde culminará la Carrera Atlética y la Caminata IPAX, dando paso a la premiación a la magna celebración.
El Comisionado del IPAX, informó que estas actividades se realizan en coordinación con el Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano del Deporte y con el apoyo incondicional de la Asociación Veracruzana de Atletismo. Participarán más de 300 trabajadores del IPAX con sus respectivas familias.

lunes, 28 de julio de 2008

Asaltan las oficinas de CIMAC Noticias

México, DF, 28 julio 08 (CIMAC).- Hoy lunes 28 de julio aproximadamente a las 7:30 de la mañana nos dimos cuenta que las chapas de la entrada principal de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) estaban violadas.
Se levantó la denuncia correspondiente en las oficinas del Ministerio Público y más tarde peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) pudieron constatar que habían desaparecido la mayor parte del equipo de computo, electrónico y de grabación con el que se desarrolla el trabajo de la agencia Cimacnoticias, las coordinaciones de las Redes de Periodistas, Centro de Documentación y Prensa.
También se violaron chapas, escritorios, archiveros de la administración y la secretaría general donde se encontraban documentos fundamentales de la Asociación.
Esta es la primera ocasión que sucede esto en los casi 20 años de trabajo de CIMAC, cuya misión ha sido desde su fundación informar con una perspectiva de género acerca de las condiciones de las mujeres, en México y en el mundo, desde una visión de defensa de sus derechos humanos.
Pese a este lamentable suceso nuestra labor de comunicación e información continuará a través de los medios de comunicación y las redes de periodistas.

Restablecido el 83% del servicio eléctrico en Matamoros y el 84% en Reynosa

* Los trabajadores de CFE laboran ininterrumpidamente para restablecer el servicio en el menor tiempo posible
* En zonas inundadas, aunque ya está restablecido el servicio, se mantiene desenergizado para evitar riesgos a la población

Opción de Veracruz Virtual
México D.F.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que hasta las 10:00 horas del día de hoy, el restablecimiento del servicio eléctrico en las zonas afectadas por el huracán “Dolly” registra los siguientes avances: en Matamoros el 83% de los usuarios afectados del servicio eléctrico ya cuentan con energía y en Reynosa el 84% ya tienen suministro.
Aunque el servicio eléctrico ya está restablecido en la mayoría de las zonas afectadas, en algunas de ellas que permanecen inundadas las redes de distribución se mantienen desenergizadas con el fin de evitar riesgos para la seguridad de la población.
De las afectaciones registradas en la zona Matamoros, ya sólo resta por restablecer 1 línea de subtransmisión, mientras que en la zona Reynosa ya quedó normalizado el funcionamiento de los circuitos de media tensión que resultaron afectados.
La CFE reitera su compromiso de trabajar ininterrumpidamente a fin de normalizar el servicio en las zonas afectadas en el menor tiempo posible.

domingo, 27 de julio de 2008

Ineludible, garantizar la seguridad de los veracruzanos: López Esquer

Opción de Veracruz Virtual
Cosamaloapan, Veracruz

Al participar en su primera reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el secretario de Seguridad Pública (SSP), general Sergio López Esquer, afirmó que la unión de los tres niveles de Gobierno garantiza la seguridad de los veracruzanos.
En evento celebrado en el salón social “El Portal”, el funcionario estatal reiteró que los encargados de la seguridad y la procuración de justicia en el Estado, tienen la ineludible responsabilidad de contribuir a garantizar un estado de derecho, por lo que aseguró que el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, no ha escatimado esfuerzos para alcanzarlo.
Al respecto el titular de la SSP expresó: “nos encontramos aquí reunidos, para coadyuvar en esta suma de esfuerzos y orientarnos hacia un solo fin, garantizar la seguridad de los veracruzanos, transparentado para ello el ejercicio y correcta aplicación de los recursos que el Estado otorga para el cumplimiento de los objetivos”.
En el evento en donde estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez; el Procurador General de Justicia, Salvador Mikel Rivera; el alcalde Juan René Chiunti y representantes de la sociedad civil, se llegó a importantes acuerdos entre los que destacan la valiosa participación de la ciudadanía para que denuncien cualquier hecho delictivo mediante los números telefónicos 066 y 089.
En este sentido el secretario de Gobierno Reynaldo Escobar Pérez, expresó que el gobierno del estado en coordinación con los alcaldes, se encuentran listos para enfrentar al crimen organizado.
“Con el apoyo de la sociedad civil sumaremos esfuerzos, es por ello que el exhorto es para que en todos los niveles se forme la cultura de la denuncia, para eso en el Consejo Estatal de Seguridad Pública contamos con los números telefónicos 066 y 089 que son totalmente gratuitos y en el segundo caso anónimos para que aquellos que se encuentren en algún tipo de supuesta extorsión denuncien”, afirmó.
En tanto el alcalde de Cosamaloapan, Juan René Chiunti, detalló que desde el inicio de la actual administración municipal, han contado con el apoyo del Gobierno del Estado y ejemplificó el importante crecimiento de infraestructura en materia de seguridad.
Por su parte, el señor Hermenegildo Moreno Arellano, representante de la sociedad de Cosamaloapan, pidió a las autoridades encargadas de la seguridad pública que se incrementen los operativos y recorridos por todos los municipios esta la zona del estado.
De igual manera solicitó al Procurador General de Justicia, que se les den seguimiento a las denuncias interpuestas por los empresarios y sociedad civil puesto que muchas de éstas se quedan en el olvido.

sábado, 26 de julio de 2008

“Es la hora de las instituciones por encima de los hombres”

* Mensaje de Fidel Herrera Beltrán al priismo veracruzano
* Pide conquistar nuevas posiciones con trabajo diario, en todas las trincheras, sin cansancio
* Destaca José Yunes Zorrilla el papel que juega el PRI de Veracruz ante la Nación

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Ante el ineludible compromiso que tiene el PRI con el desarrollo del país, es el momento de redoblar esfuerzos ante los nuevos retos, “es la hora de las instituciones por encima de los hombres”, proclamó el gobernador Fidel Herrera Beltrán a sus correligionarios de partido reunidos en Asamblea Política Estatal realizada el día de hoy en Xalapa.
Ante un presidium encabezado por el dirigente estatal del tricolor, José Yunes Zorrilla, acompañado de los dirigentes de sectores, Luis Arturo Ugalde leyó el mensaje que les envió el primer priista del Estado, quien no pudo acompañarlos por cumplir una función oficial fuera de la entidad.
En ella les manifiesta que es momento de conquistar nuevas posiciones y asegurar las obtenidas “con la convicción de ir a la reforma del partido para fortalecer nuestros principios”.
En la plenaria, que tuvo lugar en la sede del Comité Directivo Estatal, Fidel Herrera Beltrán dijo a sus compañeros de partido: “Para mantener y consolidar nuestra presencia es necesario el trabajo diario de todos nuestros militantes, en todas las trincheras y posiciones de la vida, cumpliendo nuestro deber en el trabajo, en el taller, ante la educación de nuestros hijos, fortaleciendo a la familia, en el estudio, en las actividades empresariales y en el servicio público, sin cansancio y en permanente actividad y teniendo muy presente, que lo único que hace que los logros sean honrosos es alcanzarlos a base de vencer dificultades”.
Durante la lectura, atentos al mensaje estuvieron diputados locales, presidentes municipales y dirigentes, quienes acudieron como Consejeros Políticos a fin de consensuar las propuestas que presentarán ante la XX Asamblea Nacional en Aguascalientes.
En su discurso, el primer priista de Veracruz, agregó que: “La gran responsabilidad de servir a los demás implica trabajo continuo, desvelo y esfuerzo y los de verdadera vocación de servidores públicos, además de la lealtad y de la honorabilidad, tienen que estar dispuestos a la entrega permanente al trabajo”.
Les recordó que la presencia histórica y los triunfos del PRI en todo el país, se deben por una parte a la fidelidad a los objetivos sociales perseguidos y por otra, a su capacidad de adaptación, según los momentos por los que pase el país.
“Así, vivimos etapas de consolidación o de replique, de reestructura y de acopio de las experiencias y del talento de nuestros militantes para adquirir más fuerza. Estamos en ese momento, por ello debemos impulsar el progreso y estimular el cambio, sin demérito de nuestros principios consagrados en la Constitución General de la República y en nuestros Documentos Básicos”.
Señaló a los priistas del Estado que ante nuevas fuerzas y nuevas tendencias partidistas, se han multiplicado los intereses, ante lo que postula que “nosotros debemos considerar prioritario el interés de la patria”, y dice que para ello, es preciso ser fieles a nuestros principios y renovar cada día el programa que nos conduce, adecuar con sentido crítico los estatutos que norman nuestra actividad y aplicar nuestra propia experiencia para fortalecer nuestra organización, ordenar nuestra acción y planear la acción política para obtener óptimos resultados electorales”.
Concluyó en forma contundente: “Mantengamos nuestros principios y convicciones y no permitamos que nuestros adversarios, por la fuerza de sus intereses, sean quienes cambien nuestra organización ni los principios en los que creemos”.
Por su parte, Yunes Zorrilla dijo que Fidel Herrera Beltrán le pidió que transmitiera a los participantes en la Asamblea su reconocimiento por la madurez con que se han conducido, gracias a lo cual el priismo recuperó su papel de representante político legítimo de los veracruzanos.
Comentó que el hecho de que los consejeros trabajen sobre aspectos básicos como la Declaración de Principios, Estatutos y Programa de acción, a fin de afinar y sustentar las propuestas con las que harán presencia en la Asamblea Nacional priista que tendrá lugar el próximo 23 de agosto en el estado de Aguascalientes, refiere a un organismo unido, coordinado y ocupado en la preparación de sus propuestas, consciente de que el resultado de estas influenciará en buena medida el rumbo y el futuro de la nación.
Nos preparamos a conciencia, lo hacemos con responsabilidad, es lo que nos permite tener renovados al día de hoy poco más del 60% de nuestra estructura territorial, ahora toca el turno a la parte de la propuesta y vamos a continuar llevando al marco de la Asamblea Nacional, propuestas acorde al presente que vive nuestro país y al futuro que demanda.
Presente el CEN tricolor
Como parte del programa de actividades, la dirigencia nacional se hizo presente mediante un video institucional en el que la presidenta del Instituto, Beatriz Paredes Rangel, felicitó a los presentes y los llamó a continuar -como hasta ahora lo han hecho- trabajando en pro de un partido que se ha reposicionado en el país, debido a su impecable trabajo de oposición seria y responsable en donde le toca ejercer ese papel y por otra parte con un gobierno de resultados, por lo que deben de estar orgullosos de sus siglas y de su participación.

jueves, 24 de julio de 2008

Gana ponencia de Lorena Piñón en Congreso Latinoamericano de Derecho

Opción de Veracruz Virtual
San José, Costa Rica

Lorena Piñón, ganó el Primer Lugar en el concurso de ponencias del Congreso Latinoamericano de Derecho Romano, donde participaron grandes romanistas del mundo, sin duda será una excelente punta de lanza este triunfo para el proyecto que realizarán en la UV para impulso a los alumnos que tengan estas mismas inquietudes.
Libertad Sarmiento, consejera de la facultad de Derecho se llevo el tercer lugar, dejando solo el segundo lugar a la Universidad sede en Heredia Costa Rica. Con esto se demuestra el alto nivel que maneja la Universidad Veracruzana principalmente al tener de mentores a Doctores como Mercedes y Jose Luis Cuevas Gayosso.
En cuanto nos enteramos, hicimos contacto con Lorena Piñón y muy feliz declaró que este Triunfo se logró gracias al respaldo y ejemplo del gobernador Fidel Herrera Beltrán y de la misma manera al rector Raúl Arias Lovillo por impulsar a los jóvenes de la Veracruzana.
Nos comento que regresando le entregaré este premio a la Dirección de la Facultad de Derecho, por que para ella, este trofeo es ahí donde debe estar. "Este premio no es solo mío, lo comparto con mis compañeros de la UV que se esfuerzan día a día y con esto me doy cuenta que no es nada fácil, pero demuestro que tampoco es imposible y como dice nuestro Gober “la constancia es la base del éxito” y siguiendo su ejemplo demuestro que los políticos no tenemos que estar peleados con los logros académicos, al contrario descubrí en Costa Rica que van de la mano".

Centroamericanas víctimas de trata sexual y laboral al pasar por Veracruz


* Admite Instituto Veracruzano de la Mujer

Mónica Tejeda Hernández/ corresponsal y Carolina Velázquez
Xalapa, Veracruz., 24 julio 08 (CIMAC)

Al ser paso obligado para la población centroamericana que buscan llegar a Estado Unidos, el estado de Veracruz enfrenta problemas de trata sexual y laboral de las mujeres migrantes. Ellas, sin saber, son atraídas con el engaño de obtener un mejor trabajo sin necesidad de continuar con su largo viaje, denunció Martha Mendoza Parissi, directora del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), al participar en un taller impartido por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
En Veracruz son escasos los reportes de trata de mujeres, aseguró la funcionaria estatal. Sin embargo, no se registran los casos vinculados con las centroamericanas quienes -principalmente en municipios del sur de esta entidad federativa- son atraídas para el trabajo sexual por personas que se aprovechan de su situación legal, agregó.
Dijo que "es común ver en municipios como Acayucan, letreros de enganche de estas mujeres indocumentadas, ofreciéndoles trabajos que no saben de donde son, con quien se relacionan, sólo les ponen un número celular, ahí podrían estar los negocios de enganche de trata de personas". Por ello señaló que la necesidad de que las dependencias gubernamentales entiendan primero en que consiste la trata de personas y cómo es que se da, para luego poder combatirla con eficacia, pues "en muchas ocasiones son las mujeres quienes reciben el castigo de la Ley por defenderse de los hombres que tratan de obligarlas a ejercer alguna actividad".
Por último reconoció que precisamente por este hecho las mujeres que sufren de algún tipo de abuso por parte de un hombre, desisten en denunciarlo ante las autoridades. "En las dependencias se forman cuellos de botella en la atención de la problemática de la violencia de cualquier índole hacia las mujeres, hay que resolverlos primero para poder atender estos asuntos", propuso.
El Instituto Veracruzano de las Mujeres realizó, junto con la OIM, un taller sobre la trata de personas el cual servirá para que pronto se realice un estudio sobre la situación de este fenómeno en el estado de Veracruz, se informó durante el evento esta semana.
La OIM es un organismo internacional creado en 1951 con sede en Ginebra, Suiza. Actualmente, la integran 112 países miembros y 27 países e instituciones en calidad de observadores. Cuenta con 210 oficinas en todo el mundo, una de ellas en México.
VIOLENCIA MIGRANTES
Las mujeres migrantes, de acuerdo con la organización civil Sin Fronteras especializada en el tema, viven una situación particular y son víctimas de violencia sexual con mayor frecuencia que los hombres, en una proporción de 100 a 1.
"La sociedad construida sobre relaciones basadas en el poder no le brinda una condición de igualdad con respecto al varón. La considera débil y por tanto susceptible de someterse en una relación de poder. Las autoridades y patrones, basados en la creencia de que la mujer es incapaz de reclamar o exigir un trato digno, confían en que pueden cometer abusos e irregularidades sin temor de ser denunciados", explica.
A lo largo de su traslado, las migrantes pueden ser objeto de trata de personas y en el lugar de destino enfrentan discriminación y explotación laboral, sueldos bajos, condiciones precarias y no tienen derecho a servicios de seguridad social, según el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Por lo que, considera, las dos problemáticas más difíciles que enfrentan las migrantes están relacionadas con la salud sexual y reproductiva y con la violencia de género. Debido a los movimientos poblacionales, en el tema de salud la problemática del VIH/SIDA está afectando de manera especial a las mujeres, indica este organismo en un comunicado.
Las coloca en situaciones de alta vulnerabilidad, ya que a partir del cambio en los contextos e interacciones sociales a consecuencia de la migración pueden estar más expuestas al contagio en el trayecto hacia su nuevo lugar de residencia, asociado a la alta frecuencia de abusos sexuales o las mujeres que permanecen.

“Programa Especial de Apoyo Escolar” para elementos del IPAX


La señora María Eva Luna Hernández, recibió un reconocimiento por su trayectoria de 45 años al servicio del Sistema de Seguridad Bancario y Comercial, hoy IPAX, de manos del Comisionado Carlos Rodríguez Velasco, quien destacó el compromiso, la lealtad y amplia experiencia en la administración y recursos financieros, que ha mostrado a la institución.

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El Comisionado del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial del Estado, Carlos Rodríguez Velasco dio a conocer el “Programa Especial de Apoyo Escolar”, el cual se implementará en coordinación con la Caja de Ahorro de la institución, teniendo el firme objetivo de beneficiar económicamente a los elementos policíacos del IPAX, para la adquisición de útiles escolares, uniformes, entre otras necesidades.
Acompañado por el Subgerente de Recursos Financieros, Víctor Estudillo Ríos y la encargada de la Cooperativa de Consumo, Bertha Alicia Escobar, Rodríguez Velasco anunció que “con este programa, los elementos policíacos podrán pedir un préstamo, el cual podrán adquirir de manera inmediata y pagar vía nomina”; y recalcó que la intención del “Programa Especial de Apoyo Escolar” es ayudar a los elementos para la adquisición de utilices escolares, ya que siempre el regreso a clases es difícil para cualquier familia, por que conlleva un exceso de gastos, por ese motivo se les brindará dicho apoyo para solventar sus gastos de manera mas desahogada.
En esta reunión llevada a cabo en la Sala de Usos Múltiples, también se dieron a conocer los resultados y logros de la Caja de Ahorro del IPAX durante este 2008, ante la presencia de personal operativo y administrativo de esta institución, quienes dieron fe de la transparencia con la que se manejan los recursos, provenientes del ahorro de los trabajadores de esta corporación policíaca.
Posterior a la presentación “Programa Especial de Apoyo Escolar”, el Comisionado del Instituto de la Policía Auxiliar y Patrimonial del Estado de Veracruz, Carlos Rodríguez Velasco, entregó un reconocimiento a la señora María Eva Luna Hernández, por su trayectoria de 45 años al servicio de Sistema de Seguridad Bancario y Comercial, hoy IPAX, en donde destacó el compromiso, la lealtad y amplia experiencia en la administración y recursos financieros, mostrado a lo largo de estos años.

Detienen en Perote a dos presuntos talamontes

Opción de Veracruz Virtual
Perote, Veracruz

Bartolo Hernández Acosta y Jesús Colorado Peña de 30 y 18 años respectivamente, fueron intervenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuando trasportaban madera de pino en forma clandestina.
Alrededor de las 13:30 horas de ayer, sobre la carretera que conduce de la comunidad La Gloria a Salayeta, las dos pertenecientes al municipio de Perote, el grupo móvil de elementos preventivos de Seguridad Pública, detectó la camioneta marca FORD, tipo Pick Up, color verde, modelo 1977, placas KN-67283 del Estado de México que circulaba a velocidad inmoderada.
Los uniformados le dieron alcance y al practicarles la revisión correspondiente descubrieron que en la parte trasera del trasporte los dos sujetos llevaban 26 tablones de madera de pino.
Al ser cuestionados sobre la carga de madera que trasportaban y al solicitarles la documentación de la misma, los presuntos taladores no pudieron acreditar la procedencia de los 26 tablones de madera, motivo por el cual los individuos y la madera fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público correspondiente para que finque la responsabilidad que les resulte.

miércoles, 23 de julio de 2008

La CFE lista para atender afectaciones que cause el huracán “Dolly”

* 1,000 trabajadores electricistas, 420 vehículos, 2 helicópteros, listos para atender las afectaciones que pudieran presentarse

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Por instrucciones del Presidente de la Republica, Felipe Calderón, y con el objeto de atender las posibles afectaciones del huracán “Dolly” a la infraestructura eléctrica durante su paso por el estado de Tamaulipas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) canalizó a la zona de impacto 1,000 trabajadores electricistas.
La empresa movilizó 420 vehículos, 2 helicópteros, equipos de comunicaciones y todos los materiales e insumos necesarios para las reparaciones, así como plantas de emergencia para proporcionar el suministro prioritario a los servicios básicos y de emergencia que pudieran verse afectados.
La CFE expresó su compromiso de trabajar desde el primer momento en las zonas que resulten afectadas.

lunes, 21 de julio de 2008

PRI municipal se prepara para las elecciones del 2009


* Reynaldo reconoce que el enemigo a vencer es el PAN

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Rumbo a las elecciones del 2009, el PRI en Xalapa ha comenzado su preparación con la realización de reuniones de trabajo en las diferentes secciones de la ciudad que le permiten recopilar las necesidades de cada líder seccional en cuanto a la participación de la ciudadanía en el próximo proceso electoral.
Con la presencia del representante personal del Gobernador Fidel Herrera, el Secretario de Gobierno, Reynado Escobar, el alcalde xalapeño David Velasco Chedarui, los diputados locales Dalia Pérez, Dalos Ulises Vargas, la diputada federal Elizabeth Morales, el dirigente de la CNOP Estatal Silvio Lagos, el Comisionado del IPAX Carlos Rodríguez Velasco, así como los Presidentes de Seccionales y Miguel Cabrera dirigente municipal del PRI en Xalapa, se llevó a cabo la tercera reunión de este tipo en la ciudad.
El motivo de estas reuniones, político partidistas, informó Miguel Ángel Cabrera, “se llevan a cabo en un escenario preelectoral, en el cual nos estamos reuniendo con 24 Presidentes de Seccionales del PRI en Xalapa, siendo este el tercer desayuno, correspondiente a la zona de San Bruno”.
Señaló que la primera reunió se efectuó en en la zona de la colonia Carolino Anaya y la segunda en la Colonia Veracruz y este fue en la zona de San bruno, donde se hna escuchado los planteamiento de los operadores políticos territoriales, “donde el principal señalamiento es la invitación a operar solo en campañas”.
Miguel Cabrera, destacó que este acercamiento con los Presidentes de Seccionales, son una de las estrategias del comité municipal del PRI xalapeño, “para estar más cerca con lo hace el propio Gobernado Fidel Herrera, por de los puntos fundamentales, son fortalecer la equidad de genero y fomentar el orgullo de pertenencia al PRI”.
El alcalde de Xalapa David Velasco Chedarui, agradeció la invitación en sábado, reconociendo la gran convocatoria del dirigente priísta, hizo un reconociendo a los presentes como gestores, a lo que el ayuntamiento ha respondido a toda la ciudadanía con Obra, Empleo, Deporte
Finalmente Reynado Escobar, como militante, agradeció ese encuentro con viejos amigos de la juventud y universitarios, reconoció esa cruzada por fortalecer los cuadros priístas xalapeños mediante estas reuniones, recordó que un militante convencido no vende su voto el día de la elección, que además el enemigo a vencer es Acción Nacional.
Reconoció que de ganar la mayoría en el Congreso para este 2009, se aprobarían la Globalización y las Privatizaciones, “vamos con Fidel Herrera Líder Nacional, Vamos a cerrar filas con Fidel, Vamos a unirnos para que Xalapa, siga siendo gobernado por alcaldes xalapeños”.

domingo, 20 de julio de 2008

Estamos con Veracruz: Felipe Calderón

El presidente Felipe Calderón acompañado del gobernador Fidel Herrera Beltrán, escuchó el testimonio de cocineras y ayudantes sobre cómo preparan desde temprano y con toda higiene, alimentos y bebidas para darle de comer a las familias, sobre todo a los niños, afectadas por las inundaciones en el norte de la entidad.

* Ofrece Presidente recursos para proteger cuenca sur de Pánuco
* Ordena a CNA acelerar bordo de protección de El Moralillo
* Se reubicarán familias afectadas en acuerdo con el Gobernador
* Emergencia en 29 municipios; más de 5 mil personas en 36 albergues
* Fidel Herrera Beltrán agradece la presencia permanente de su gobierno
* Encabezaron reunión de evaluación y escucharon a afectados

Opción de Veracruz Virtual
El Moralillo, Mpio. de Pánuco

EL MORALILLO, MPIO. DE PÁNUCO, Ver. 19 de Julio de 2008.-El Presidente Felipe Calderón Hinojosa señaló que no se escatimarán recursos ni esfuerzos para ejecutar las obras del proyecto integral de protección de la cuenca sur y el sistema lagunar que rodea al río Pánuco, y ordenó a la Comisión Nacional del Agua que acelere los trabajos para que esté listo lo antes posible el bordo de protección de El Moralillo.
Mientras tanto, se determinó, en acuerdo con el gobernador Fidel Herrera Beltrán, instrumentar una obra material de manera provisional para hacer frente a los efectos de la presente temporada de lluvias que se pronostican para la región, así como establecer planes adecuados y permanentes de reubicación de las familias, basado en un estudio que la CNA presentará al Gobierno de Veracruz la próxima semana.
En la reunión, el secretario de Protección Civil estatal, Ranulfo Márquez Hernández, informó que en total fueron 29 municipios los declarados en emergencia, la mayor parte en la zona norte, donde resultaron afectadas 50 colonias y 27 comunidades del municipio de Pánuco, donde se encuentran activados 36 albergues con 5 mil 294 personas que reciben toda la atención.
“Estamos con Veracruz, sabemos de la magnitud de los problemas que han tenido y estamos trabajando con ahínco, con mucho gusto y sin distingos partidistas”, externó el Primer Mandatario, al reconocer la voluntad de coordinación y esfuerzo del gobernador Fidel Herrera Beltrán a favor de la población en materia de protección civil.
Al encabezar junto el gobernante veracruzano una reunión de evaluación de la situación que prevalece en esta región del norte del estado, Felipe Calderón Hinojosa refrendó la voluntad del Gobierno federal de trabajar de manera coordinada con los gobiernos estatal y municipal para la solución de estos problemas que padece la población ribereña de Pánuco.
Luego de recibir el último reporte de la situación ocasionada por el desbordamiento de nueve ríos en más de cien comunidades de 21 municipios del estado, principalmente de la parte norte, el Presidente dijo compartir la preocupación del Gobernador de Veracruz para que la gente de la región tenga mejores condiciones de vida y se pueda superar entre todos esta adversidad.
Ante funcionarios federales y estatales, el gobernador Fidel Herrera Beltrán agradeció al Presidente la permanente presencia de Gobierno Federal y sus servidores públicos, desde la etapa de alertamiento, con la constitución de la Comandancia Central Coordinada, para, con toda oportunidad, alertar, movilizar y proteger a la población, con la presencia de los secretario de Gobernación y de Desarrollo Social y de la Coordinadora del Sistema de Protección Civil, que ha permitió eficientar la coordinación, la atención y la protección a los veracruzanos afectados.
El Mandatario estatal destacó que la temporada de lluvias ha comenzado y se tiene el pronóstico meteorológico que se intensificará por lo que se debe estar muy atentos. Reiteró que el respaldo de la administración federal ha sido espléndido e incluso con una política ejecutiva que ha permitido la dinamización de los recursos depositados en Banobras para las obras de reconstrucción, junto con los del Fonden, y el anuncio de la puesta en vigor de nuevas reglas de operación, ágiles y de respuesta inmediata, ante los riesgos que en materia de desastres naturales pueda sufrir la población.
Agregó que con la Secretaria de Agricultura, donde se tienen los mayores daños cuantificados en esta región, está operando ya el seguro que fue contratado por los dos órdenes de gobierno. “Estamos prontos para entregar las estimaciones, los apoyos y los pagos a los afectados”.
El Gobernador propuso al Ejecutivo federal la creación de un Centro de Convenciones con las funciones de albergue permanente a imagen y semejanza de lo hecho con el Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE) de la planta de Laguna Verde. Advirtió la importancia de contar con un plan de reubicación lo antes posible, ahora y antes de que vuelvan las familias porque después viene la resistencia, y a partir de ahí preparar los sistemas de albergues y también el proyecto para un Centro de Convenciones y albergue permanente que se convertiría en centro de recreación y convivencia en los momentos de alguna eventualidad.
El Mandatario veracruzano agradeció el respaldo y aliento para hacer realidad un sueño y reclamo de muchas generaciones de la huasteca: la construcción de la autopista México-Tuxpan, “que está a tambor batiente y se hacía necesario construir la supercarretera de cuatro carriles de Tuxpan a Tampico. Es unir a la huasteca con Tamaulipas y los mercados con los Estados Unidos”.
Apuntó que en esta obra, que ya está autorizada y en pleno proceso, se han iniciado los señalamientos de dicha supercarretera, de gran inversión, para unir al eje carretero del Golfo.
Al respecto, el Presiente Felipe Calderón destacó que será la carretera de alta especificidad más corta entre la ciudad de México y el mar, por lo que le dará un auge a la actividad comercial y turística de esta parte de Veracruz, que se completará con el circuito de Tuxpan a Tampico y el libramiento de Tampico para conectar a todo el norte de Veracruz con el resto del país.
De igual modo, el gobernador Fidel Herrera Beltrán se refirió al proceso de construcción de la Brecha Huasteca, a la que se ha otorgado 150 millones de pesos del Fondo de la Bursatilización de la Tenencia de Vehículos, para reforzar la construcción de esa ruta.
“Son inversiones importantes para la huasteca y la cuenca del Pánuco y van a servir para atraer mucho aliento; le agradezco, le reconozco”, apuntó Fidel Herrera.
El Presidente de la República y el Gobernador del Estado de Veracruz, escucharon los informes y las acciones de apoyo realizadas en esta región por parte de los titulares de Protección Civil Nacional, las Secretarías de Desarrollo Social, Defensa Nacional, Marina.
Previamente, ambos gobernantes visitaron las familias que se encuentran albergadas en las instalaciones de las bodegas Six Pack, ubicadas en esta localidad. Ahí, por espacio de una hora Felipe Calderón y Fidel Herrera recibieron personalmente múltiples peticiones de la población afectada y escucharon con atención las principales problemáticas que enfrentan en su patrimonio familiar.

sábado, 19 de julio de 2008

Viola Policía Ministerial de Aguascalientes derechos de periodista

Aguascalientes, CIMAC.- El director del periódico Noticiario político-policíaco El Circo de la ciudad de Aguascalientes (occidente), Alejandro González Muñoz, fue interrogado y presionado cerca de una hora y media por autoridades ministeriales para que revelara el nombre de quien brindó información --durante una entrevista realizada en el Noticiero Bueno días Aguascalientes de la Radio Bi en la frecuencia 790 de AM-- sobre el asesinato de un empresario local.
Alrededor de las 19 horas, el pasado 2 de julio, de acuerdo al testimonio del periodista, policías ministeriales le informaron que tenían una orden para que se presentara a comparecer ante el Agente del Ministerio Público Número 7, sin mostrar ningún documento u orden para testificar los policías lo llevaron a dicha agencia.
Article 19 y Cencos dieron a conocer que los cuestionamientos de los agentes se centraron en la identidad de la fuente de información de la entrevista, que González afirmó desconocer. Como presión, recurrieron al argumento de que si incurría en falsedad de declaración u omitiera información que conocía, sería sujeto a un proceso penal y castigado con tres a cinco años de cárcel.
Esto constituye, dicen las organizaciones, una violación al principio 8 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, que reconoce que todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales.

Exhuman a Susana Xocua, violada y asesinada en Zongolica

* Arraigo de una persona desmentiría su "muerte patológica"

Laura Castro Medina/corresponsal
Zongolica, Veracruz, 18 julio 08 (CIMAC)

Después de casi dos meses de solicitar la práctica de la necropsia al cuerpo de Susana Xocua Tezoco, violada y asesinada en la sierra de Zongolica, como afirman los casi 250 testigos que vieron el cadáver tirado en un maizal, este día autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz atendieron el reclamo de la familia y exhumaron, junto con peritos del Distrito Federal, el cuerpo de la anciana indígena cuya muerte fue considerada "natural" por las autoridades ministeriales.
Familiares y vecinos de la mujer originaria de la comunidad San José Independencia, de Zongolica, rechazan el dictamen de la PGJE de muerte por "estrangulamiento de cistocele", cuando nunca se le practicó una necropsia a pesar de que su cuerpo encontrado el pasado 25 de mayo estaba semidesnudo con las piernas abiertas y sangre, con visibles muestras de tortura.
El caso de Susana Xocua es el cuarto ocurrido en la Sierra de Zongolica con características similares: mujeres adultas o adultas mayores, con muestras de violencia sexual y tortura, de quien las autoridades afirman que murieron por causas diferentes a ello.
En el caso de Ernestina Ascencio, de 73 años, las autoridades sostuvieron que murió de gastritis, aunque ella, en articulo mortis, señaló que fueron soldados sus victimarios. A ella también la exhumaron y las autoridades ratificaron su afirmación de muerte natural, ante el estupor y cuestionamiento de forenses que practicaron la primera autopsia, de la comunidad y de organizaciones de derechos humanos.
Las otras dos víctimas son Adelaida Amayo, de San Juan Texhuacan y Anastacia, de Cruz Verde, municipio de Los Reyes, también indígenas de edad madura.
En tanto, desde la capital del estado, el procurador de Justicia de Veracruz, Salvador Mikel, informó que hay una persona arraigada como probable responsable de la muerte de Susana Xocua, lo cual significa que existe un procedimiento de investigación en una muerte, que no habría sido precisamente por "muerte patológica", como argumentó el Ministerio Público de Zongolica.
En días pasados, familiares de doña Susana solicitaron, a través del secretario de Asuntos Indígenas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) nacional, Juan Carlos Mezhua Campos, la presencia de peritos del Distrito Federal para la práctica de la neurocirugía, molestos por la falta de interés de la Procuraduría por esclarecer la muerte de la mujer, cuyos documentos del Programa Oportunidades la describían como una persona sana de 64 años.
Es necesario mencionar que familiares y vecinos de la "Mojonera" --lugar en donde fue encontrada Susana Xocua ya sin vida-- sostienen la versión de que un sombrero se hallaba junto al cadáver, y posiblemente éste perteneció al responsable del homicidio
Tras una larga espera, fue hasta la madruga de este viernes cuando camionetas de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz y al menos una decena de vehículos particulares iniciaron el ascenso por los intrincados caminos de terracería a la zona serrana.
Eran más de una treintena de especialistas en criminología, representantes estatales de derechos humanos, periodistas, personal de salud y "observadores" del gobierno estatal y federal, a diferencia de lo ocurrido el pasado 15 de julio, cuando la Procuraduría local intentó hacer la exhumación a las 4 de la madrugada, sin testigos.
Esta vez, al filo de las cinco de la mañana arribaron al cementerio de la comunidad de Providencia peritos y médicos legistas de la PGJE de Veracruz y del Distrito Federal, personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, de la Jurisdicción Sanitaria número siete y familiares de la víctima, entre ellos Juan Temoxtle Acatecatl. Los familiares nuevamente rechazaron el dictamen de la procuraduría de una muerte natural.
Luego de acordonar el área para impedir que periodistas y lugareños se acercaran exponiéndose a un contagio por alguna bacteria o virus que emanara del cuerpo en descomposición de Susana Xocua, el personal de la PGJE de Veracruz y del Distrito Federal procedió a la exhumación del cuerpo para extraer muestras de tejido que puedan revelar las causas reales de la muerte de la mujer.
Las muestras extraídas del cuerpo de Susana Xocua serán analizadas en laboratorios especializados y en un lapso de una semana aproximadamente se podría contar con los resultados de las investigaciones realizadas por los especialistas.
NECROPSIA RETRASADA
Sin embargo para representantes de organizaciones indígenas, como Julio Atenco Vidal, de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ), el avanzado estado de descomposición de Susana Xocua podría no revelar el abuso físico y sexual que sufrió la mujer antes de morir, explicó que quizás, en espera de la descomposición del cuerpo, la PGJE retrasó la exhumación del cadáver.
Por su parte, el Procurador de Veracruz anunció que a partir de la presente fecha se procederá legalmente en contra de aquellos servidores públicos de la Procuraduría que omitan o apliquen dispensas para la práctica de la neurocirugía en los casos donde se presume una muerte violenta.
Esta situación, recurrente en las zonas serranas, obedecía en algunos casos al argumento de familiares que, de acuerdo a sus usos y costumbres, afirman que "es maligno abrir el cuerpo de un fallecido o fallecida pues su alma liberada quedará vagando en el espacio".

El “diablo” Vázquez, nuevo coordinador de la Intermunicipal en Coatzacoalcos

Opción de Veracruz Virtual
Coatzacoalcos, Veracruz

Por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, se realizó el cambio de Coordinador de la Policía Intermunicipal Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y Nanchital (PICMCN).
El secretario de Seguridad Pública (SSP), general Sergio López Esquer, designó a Antonio Vázquez González como nuevo titular de la PICMCN, en sustitución del primer inspector José Smith Biraghi.
En breve ceremonia que se realizó en las oficinas de la Coordinación de la Policía Intermunicipal, en representación del titular de la SSP, el subsecretario de Seguridad Pública “B”, Remigio Ortiz Olivares, fue el encargado de hacer la notificación del cambio.
Durante su mensaje, el subsecretario Ortiz Olivares, destacó el trabajo que realizó Smith Biraghi durante los meses que estuvo al frente de la corporación, ya que siempre, dijo, se condujo de manera adecuada.
Por su parte, Antonio Vázquez González agradeció la confianza que el gobernador Fidel Herrera Beltrán y el titular de la SSP, general Sergio López Esquer, depositaron en su persona para ocupar este cargo, desde donde afirmó que trabajará de tiempo completo actuando siempre dentro del marco jurídico de la ley.
En el acto se contó con la presencia de representantes de los presidentes municipales, mandos medios y personal operativo de la Coordinación de la Policía Intermunicipal Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y Nanchital.

martes, 15 de julio de 2008

Policías uniformados asaltan expendio de cerveza en Coatzacoalcos

* Bajo los influjos del alcohol, entraron al local sometiendo al personal y clientes

Cortesía de www.enlaceveracruz212.com

MARIO MORALES PATRACA / Coatzacoalcos, Ver.- Tres elementos de la Policía Intermunicipal, entre estos un comandante, fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público, luego de que estos aprovechándose del uniforme que portan y las armas a su cargo, materialmente asaltaron una negociación denominada Super Seis-Olmeca, que se ubica en este fraccionamiento, donde los uniformados sometieron a dos empleados, un checador de autobuses que se encontraba en el lugar, y dos clientes, y posteriormente se apoderaron de mil 700 pesos en efectivo y dos teléfonos celulares.
Nunca antes la policía, llamada ahora Intermunicipal a cargo de José Smith Biraghi había estado tan arbitraria y corrupta, lo que revela que éste jefe policiaco no ha podido meter en cintura a sus subordinados quienes vienen trastocando los derechos y la integridad de los ciudadanos, a quienes levantan sin motivo alguno y lo peor de todo es que los agraden física y verbalmente, además de que les roban sus pertenencias, principalmente dinero en efectivo.
Los elementos que en esta ocasión fueron sorprendidos en flagrancia cometiendo sus arbitrariedades, son el comandante Luis San Juan Tolentino, de 45 años de edad, pero quien además presuntamente uniformado y en servicio andaba en estado de ebriedad; los otros dos son el policía cuarto Domingo Rivera González, de 49 años de edad; y el cabo chofer de la patrulla 117, Ramón Álvarez Salas, de 53 años de edad.
San Juan Tolentino es comandante de la antes policía municipal de Minatitlán, con domicilio en la calle Francisco I Madero número 163 de la colonia Insurgentes Norte de ese municipio; en tanto que el policía Domingo Rivera González, dijo vivir en Mártires de Cananea número 26 de la colonia Primero de Mayo; y Ramón Álvarez Salas, vive en Zongolica número 105 de la colonia Lomas de Barrillas.
Estos policías están a disposición del Ministerio Público por los delitos de robo, lesiones y abuso de autoridad cometidos en agravio de Rogelio Martínez Villalobos, de 20 años de edad, Diógenes Jiménez López, de 22 años de edad y Jorge Luis Medina Salinas.
Rogelio Martínez Villalobos, quien es el encargado del Súper Seis Olmeca, señaló que en su denuncia que este viernes alrededor de las 22:30 horas, llegó al negocio la patrulla 117 de donde descendieron los tres elementos antes citados, y sin motivo alguno entraron al local y lo sometieron violentamente junto con Diógenes Jiménez López, interponiendo siempre sus armas y a base de golpes y mentadas de madre los subieron a la patrulla peor que si fueran animales, y el checador de autobuses Jorge Luis Medina Salinas, quien se encontraba en lugar también le hicieron lo mismo y le arrebataron su teléfono celular donde escuchaba música.
Agregó Martínez Villalobos, que una vez que ya lo tenían sometido, él pudo sacar su teléfono celular para comunicarse con la dueña del establecimiento, pero el policía que ahora sabe responde al nombre de Domingo Rivera González, le dijo “¿Qué haces?” al mismo tiempo que le dio una cachetada y le arrebató te teléfono siendo este un Motorola con valor de 3 mil pesos.
Agregó que una vez que los subieron a la patrulla, incluyendo a los dos clientes, un policía se quedó cuidándolos para que evitar que intentaran darse a la fuga y los otros dos se dirigieron al local, de donde se apoderaron de mil 700 pesos en efectivo que había en una pequeña caja, producto de las ventas del día y también tomaron algunos artículos, pero por suerte momentos después llegó la encargada del negocio, Flor Morales Hernández, y los policías al verse descubiertos dejaron en libertad a todos los que tenían detenidos y pretendieron llegar a un arreglo con ella.
Pero la ciudadana sostuvo que presentaría su denuncia penal y de esta forma los tres elementos fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público y el fiscal que conoce del caso, Daniel Cabrera Morales, confió que en su momento los tres uniformados serán consignados ante un juez y los delitos que se les imputa no alcanzan el beneficio de la libertad fianza.

Solicita RTC explicación a Televisa por borrar imagen de Creel


México, 15 Jul (Notimex).- La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) hizo un extrañamiento y solicitó una explicación a la empresa Televisa por haber alterado imágenes en una de sus transmisiones del 2 de julio.
En un comunicado, la Segob informó que el director general de RTC, Norberto Tapia Latisnere, envió ayer una misiva a dicha televisora que anuló la imagen del senador Santiago Creel Miranda, en despachos informativos difundidos por Noticieros Televisa.
Expresó que en la información difundida del Foro sobre la Reforma Energética, realizado el pasado 1 de abril en el Senado de la República, de manera evidente difuminó la imagen de Creel Miranda, quien preside la Mesa Directiva de ese órgano legislativo.
En la misiva, el director general de RTC hizo un extrañamiento a Noticieros Televisa por haber alterado las imágenes trasmitidas el 2 de julio y solicitó una explicación por estos hechos, finalizó el comunicado.
Un diario de circulación nacional publicó la víspera algunas fotos tomadas de imágenes de la televisora citada, en las que se difumina la figura de Creel Miranda cuando preside el foro energético del 1 de julio pasado en el Senado de la República.
Meses atrás el legislador defendió la reforma electoral del año pasado en la que se limita a los partidos contratar spots publicitarios en las televisoras, lo cual lo enfrentó con las dos principales empresas privadas de televisión.

En Veracruz, elementos de la PFP son acusados de violación

Cortesía de www.enlaceveracruz212.com.mx

DAVID GONZÁLEZ CRUZ / Minatitlán, Ver.- Lo que siempre se ha mencionado por éste mismo medio de comunicación acerca de la mala actuación que han dejado efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) quienes llegaron a esta zona con el famoso operativo "Veracruz Seguro" implementado por fuerzas federales, queda nuevamente comprobado.
Lo ocurrido la tarde del domingo pasado dejó otra vez al descubierto la mala actuación de estos elementos quienes no solo protagonizaron un hecho bochornoso que ocasionó un leve enfrentamiento con elementos de la Policía Intermunicipal, sino que ahora varios de ellos están acusados del delito de violación cometido en agravio de una joven mujer.
De acuerdo con los datos, los hechos se dan alrededor de las 16 horas del domingo pasado cuando oportunamente éste medio de comunicación fue enterado por una fuente oficial que indicaba que varios federales que se encontraban francos, a bordo de un autobús, se habían enfrentado con elementos de la Policía Intermunicipal.
Inmediatamente, se supo que los individuos que viajaban a bordo del camión marcado con el número 34 de la ruta "Río Portada", se enfrentaban con los elementos policiacos estatales porque los policías llegaron cuando la dueña de un restaurante avisó que los federales ingresaron de forma arbitraria a solicitar el servicio y como les fue negado debido a su actitud prepotente, uno de ellos comenzó a orinarse en la puerta del local.
Luego de ser interceptados, los individuos -que eran alrededor de 30- fueron entregados al inspector de la PFP que tiene su destacamento en la 29ª Zona Militar, quien también se encontraba franco.
No pasaron muchos minutos cuando nuevamente la base de la Policía Intermunicipal fue alertada, indicando el reporte que varios individuos a bordo de un autobús de pasajeros, violaban a una mujer, en una zona despoblada, cerca de la entrada a la refinería Lázaro Cárdenas, a un costado de la autopista Nuevo Teapa-Cosoleacaque.
Al llegar la policía, se dan cuenta que se trataba de los mismos individuos que minutos antes habían protagonizado bochornoso acto en el centro de esta localidad de Minatitlán, por lo que nuevamente procedieron a dar aviso a sus superiores, quienes al parecer –en esta ocasión- sí tomarían cartas en el asunto.
Extraoficialmente, se dio a conocer ayer, que seis de los individuos involucrados en el caso ya fueron dados de baja pero sin haberlos puesto a disposición de la autoridad correspondiente, en tanto, diez más fueron concentrados a la ciudad de México y el resto supuestamente recibirían su "correctivo" aquí en el destacamento que tienen al interior de las instalaciones de la 29ª Militar.
Apenas el 14 de junio pasado, dos de cuatro elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) fueron detenidos al momento de protagonizar sangrienta riña en una cantina ubicada en la colonia Playón Sur de esta localidad. En esa ocasión, otra vez fueron intervenidos por elementos de la Policía Intermunicipal.

Deslave en obra de la CFE en Jalisco y Nayarit

Opción de Veracruz Virtual
Jalisco, México

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el día de ayer, aproximadamente a las 19:07 horas, se registró un deslave a causa de las fuertes lluvias en el sitio de las obras del Proyecto Hidroeléctrico La Yesca, en el límite de los estados de Jalisco y Nayarit.
El incidente ocurrió cuando se realizaba el cambio de turno y un grupo de 11 trabajadores ingresó a la galería denominada GI–4 para iniciar su jornada laboral. En ese momento se registró el deslave que bloqueó la entrada a la galería, quedando los trabajadores dentro de ella.
Las brigadas de trabajadores de la obra comenzaron de inmediato la remoción de los materiales que bloqueaban la entrada de la galería, la cual quedó abierta aproximadamente dos horas después, por lo que los trabajadores atrapados salieron por su propio pie, sin que ninguno registrara lesiones de ningún tipo, salvo muestras de cansancio y estado nervioso.
Los trabajadores afectados pertenecen a la Constructora COHYSA, que es una de las empresas contratistas que trabajan en el Proyecto Hidroeléctrico La Yesca.
Según las primeras evaluaciones, el incidente ocurrió debido a que los diversos fenómenos meteorológicos que han estado presentes en esa zona en los últimos días reblandecieron los materiales deslavados en dicha galería.

viernes, 11 de julio de 2008

Medios electrónicos, en un lugar privilegiado: Jacqueline Peschard

Mónica Tejeda
Opción de Veracruz Virtual

Entre los medios de comunciación, los medios electrónicos gozan de un lugar privilegiado con las nuevas herramientas del internet, pues la presencia cotidiana de los medios de comunicación en los proceso políticos, de por sí ya es ineludible, consideró la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información, Jacquelin Peschard Mariscal.
En su ponencia “La transparencia y los medios de comunicación” organizada por el Instituto Electoral Veracruzano, la experta en materia electoral dijo que el poder los medios es tal, que ya se tienen controles sobre las contiendas electorales, “la profundización democrática de nuestros procesos políticos seguirá teniendo a los medios en el centro de sus evaluaciones y revisiones”.
Han sido precisamente los medios informativos, quienes dieron un gran impulso a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, quienes a su vez, señaló, son los que más se benefician con ella, “al ser promotores de la libertad de expresión y de información, los medios han jugado un papel destacado en la promoción del acceso a la información pública y la rendición de cuentas de los órganos gubernamentales”.
Con las herramientas que les aporta el acceso a dicha información, destacó, se ha podio impulsar un periodismo mejor documentado y por ende, más responsable, “es decir, gozamos de un periodismo de calidad”.
Después de 4 años y medio de vigencia de la Ley de Transparencia y Acceso a la información, informó, se tienen más de 290 mil solicitudes de información y ceca de 14 mil recursos de revisión votados por el IFAI, “los estudios internacionales muestran que el acceso a la información puede cambiar las relaciones entre sociedad y gobierno”.
En conclusión, expuso, la Prensa juega un papel importante en la toma de decisiones de la ciudadanía en cuanto a procesos electorales, un ejemplo muy cercano, evocó, es el caso de las boletas electorales del 2006, “a raíz del cuestionamiento a la elección, se planteó el acceso a las boletas más allá de las autoridades electorales, se invocó el derecho de transparencia para sortear el obstáculo del Cofipe”.

jueves, 10 de julio de 2008

Denuncias contra el ICATVER ardid publicitario: Baena Villalobos

* "Aníbal Pacheco está detrás de ellas"

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del ICATVER (SIDUTIV), Humberto Baena Villalobos, calificó como un ardid publicitario, lo dicho por su contraparte, el dirigente del Sindicato Autentico de Trabajadores del ICATVER (SATICATVER), José Luís Marín Arriola, al afirmar que el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz, le adeuda a su sindicato 250 mil pesos y otra serie de prestaciones mas.
“Esto obedece a que ya no se cumplen sus caprichos como antes lo hacia su patrón y fundador Aníbal Pacheco cuando estuvo al frente del ICATVER y ahora si se esta aplicando una medida justa a los trabajadores”, declaró el dirigente del SIDUTIV.
Baena Villalobos refirió que el problema se suscitó cuando la dirigencia de SATICATVER, solicitó a la Dirección General del ICATVER, encabezada por su titular Iresine Calzada Rivera, se cumpliera con el pago del quinquenio a 100 trabajadores, sólo que dicho gremio exigió arbitrariamente que fuera exclusivo para sus afiliados, por lo que el SIDUTIV se inconformó ante la autoridad laboral, ya que el Contrato Colectivo señala que este es un derecho para todos los trabajadores independientemente de su filiación sindical.
Manifiesta además que el secretario José Luís Marín esta desesperado y quiere politizar un asunto netamente laboral esto porque su sindicato, que se creo al amparo de la Administración de Aníbal Pacheco al frente del ICATVER, no logró que se cumpliera su capricho y pretende generar una cortina de humo en torno al tema, “Nosotros sabemos que el Instituto ya tiene los recursos disponibles para el pago del quinquenio pero estos se cubrirán con base en la antigüedad y no como ellos lo plantearon”, afirmó.
Manifestó que Aníbal Pacheco sigue sangrando al ICATVER a través de su títere José Luís Marín, que ha cobrado por concepto de cuotas y aportaciones, cerca de 500 mil pesos en lo que va del año y los afiliados al SATICATVER, no han visto resultados durante su gestión.
Recordó que cuando ellos eran el único sindicato en el ICATVER, se dieron cuenta del saqueo y la corrupción del entonces director Aníbal Pacheco y no accedieron ser cómplices de esta situación, por lo que creó un nuevo sindicato que nació adherido a la CTM, pasando por encima de su gremio.
Finalizó diciendo que estarán alertas para no permitir que se violen los derechos de sus agremiados y que Marín Arriola lesione a la institución que les ha permitido llevar el sustento diario a sus casas.

"Los jóvenes y la Reforma Energética", una oportunidad para hacer escuchar la voz de la juventud: INJUVER


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz


El Instituto de la Juventud Veracruzana (INJUVER), otorgará apoyo para que jóvenes que deseen expresar sus ideas sobre la reforma energética, puedan hacer en el Congreso Nacional “Los jóvenes y la Reforma Energética”, el cual se llevará a cabo en la ciudad de Oaxaca.
José Guadalupe Altamirano Castro, subdirector de desarrollo productivo del Injuver, señaló que el interés de su institución es que la voz de los jóvenes sea escuchada a la hora de tomar una decisión tan importante para el país como es la Reforma Energética.
Informó que Organizaciones Civiles instaladas en el estado, acudirán este 18 de Julio a la cede de este importante Foro, para exponer la propuesta del gobernador Fidel Herrera Beltrán ante los más de 500 jóvenes de todo el país que asistirán también como ponentes y analistas.
La delegación veracruzana, destacó, será una de las más importantes al contar con un número aproximado de 45 jóvenes, le sigue Tlaxcala y la Ciudad de México con menos de 40 jóvenes de cada entidad, “esta es una oportunidad para que la opinión de la juventud también sea tomada en cuenta en temas tan importante como este”.
Altamirano Castro, invitó a todos los jóvenes interesados en participar como ponentes de temas relacionados con la responsabilidad social de PEMEX ante la problemática del campo y la crisis alimentaria; el régimen financiero de la empresa; la reforma a la ley orgánica de PEMEX; la fiscalización, transparencia y rendición de cuentas de la misma y la comparación de los modelos de otras empresas petroquímicas en el mundo, se acerquen al Injuver para poder inscribirse.

Avala SCJN restricciones para contratar propaganda en radio y TV

Notimex
México, DF

En una votación dividida, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el régimen de acceso a los medios electrónicos coincide con la Constitución.
Puntualizó que los precandidatos y candidatos a elección popular se encuentran dentro de esta prohibición y por lo tanto no podrán contratar tiempos en los medios de comunicación.
Al agotar los 10 temas en los que fue dividida la discusión, seis de los 11 ministros determinaron que el Artículo 49, párrafo 3 del Cofipe, es válido al establecer los criterios para la distribución de los tiempos en radio y televisión.
De esta manera, queda firme la prohibición a los partidos políticos para contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión, medida que también se aplica a cualquier persona física o moral.
Los cinco ministros que votaron contra el proyecto de Fernando Franco González Salas consideraron que en esta restricción no estaban incluidos los precandidatos y candidatos de los partidos políticos, debido a que la Constitución no los menciona de manera expresa en las recientes modificaciones.
Al respecto, el ministro Genaro Góngora Pimentel, quien avaló la propuesta, dijo que los precandidatos y candidatos “no son ciudadanos comunes, sino que están vinculados a los partidos políticos”, y que ningún mensaje que difundan puede quedar exento de contenido político.
El ministro Jesús Gudiño, quien se pronunció por la inconstitucionalidad del precepto, planteó al pleno diversos cuestionamientos, como si toda manifestación de ideas es una propaganda, o si debe entenderse como propaganda política.
Los integrantes de la SCJN que votaron por la validez de la prohibición fueron Fernando Franco, Sergio Salvador Aguirre Anguiano, Genaro Góngora Pimentel, Sergio Valls Hernández, Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza.
En contraparte, opinaron que la disposición era inconstitucional, Ramón Cossío Díaz, Margarita Luna Ramos, Guillermo Ortiz Mayagoitia, Jesús Gudiño Pelayo y Mariano Azuela.
Con esta votación, la SCJN finalizó la discusión de las impugnaciones hechas por los partidos Convergencia, del Trabajo, Nueva Alianza, Alternativa Socialdemócrata y Campesina, y Verde Ecologista de México contra el nuevo Cofipe.
La SCJN validó de forma práctica en su totalidad el nuevo ordenamiento, y sólo declaró contrarios a la Carta Magna, el Artículo 96 párrafo 5, que permite la “transfusión” de votos a partidos políticos “pequeños” dentro de coaliciones, a fin de que conserven su registro.
De igual manera invalidó el párrafo seis del Artículo 22 del Cofipe, que se refiere a los requisitos de elegibilidad de los candidatos, así como las fracciones segunda y tercera del Artículo 354, que tiene que ver con las multas fijas.

miércoles, 9 de julio de 2008

58 de 212 municipios afectados por onda tropical en Veracruz

*Fallecen un niño, mujer embarazada y hay tres personas desaparecidas

Laura Castro Medina
Zongolica, Veracruz (CIMAC)

Muerte, desolación y perdidas materiales sufren mujeres, niñas y niños de Veracruz, las intensas e imparables lluvias registradas desde el 26 de junio provocaron el desbordamiento de 10 ríos y el desgajamiento de cerros, un niño ahogado y una mujer embarazada sepultada por un alud son las primeras víctimas, tres personas más entre ellas una menor de edad se encuentran desaparecidas.
Las ondas tropicales 8, 9, 10 y 11 han generado en el estado de Veracruz severos daños, 58 de los 212 municipios de la entidad sufren daños y cientos de familias se alojan en albergues pues sus viviendas se encuentran en zonas de alto riesgo.
La noche de este martes un alud sepultó seis viviendas de la comunidad de Tonalixco del municipio de Tlilapan, en la sierra de Zongolica, aún cuando Protección Civil del Estado recomendó el desalojo algunas personas permanecieron en sus casas por temor a actos de rapiña.
Tal fue el caso de María del Rosario Martínez Tepole con dos meses de embarazo quien murió al ser sepultada junto con su vivienda por toneladas de piedra, lodo y árboles. Rosario dejó en la orfandad a tres niñas y dos niños, quienes minutos antes habían sido trasladados por una tía al albergue ubicado en el palacio municipal de Tlilapan.
Ellos y ellas ahora han quedado bajo custodia del DIF pues su padre abandonó a la familia desde hace algún tiempo y Rosario era el único sostén económico de sus hijos e hijas.
La mañana de este miércoles personal de protección civil del Estado, seguridad pública estatal, ayuntamiento de Tlilapan y vecinos del lugar reiniciaron la búsqueda de los cuerpos de tres personas que quedaron sepultadas entre ellas una menor de edad, durante los tres desgajamientos del cerro de Tonalixco ocurridos la noche de este martes, previamente ocho personas más fueron rescatadas con vida pero su estado de salud es delicado.
Otra de las víctimas fue el menor de 10 años de edad Miguel Martínez de la Trinidad originario del municipio de la Perla, quien luego de ser arrastrado por la corriente del río Metlac II en la sierra del Pico de Orizaba, murió ahogado la mañana del lunes pasado.
En estos momentos 10 ríos que atraviesan el estado se han desbordado provocando la inundación de viviendas y daños en la infraestructura urbana de por lo menos 214 comunidades de 36 municipios. Debido a la crecida de los ríos el paso en algunas comunidades únicamente es posible mediante lanchas. Por lo menos siete puentes se encuentran severamente dañados y los caminos en más de 23 comunidades se encuentran bloqueados por los deslaves de cerros.
AYUDA A VÍCTIMAS
El Gobierno estatal brinda ayuda a las familias vulneradas por los anegamientos, daños en puentes, deslaves y tramos carreteros afectados en distintos puntos de la entidad. Este martes y hoy miércoles, el secretario de Finanzas del Estado, Javier Duarte de Ochoa, recorre las comunidades afectadas en la sierra de Zongolica otorgando la ayuda necesaria a las familias de escasos recursos que perdieron sus casas por granizadas, inundaciones, deslaves y tormentas eléctricas.
Además junto con personal del DIF recorren los albergues habilitados para dotar de lo necesario para la estancia de la población afectada en esos lugares, en vista que las lluvias continuaran al menos durante las próximas 48 horas y resulta peligroso que intentaran regresar a sus hogares.
Mujeres, niñas y niños permanecen en los albergues de la entidad, los hombres apoyan en las labores de limpieza de caminos y a damnificados, las actividades agrícolas se han suspendido en varios municipios principalmente en aquellos donde el agua ha inundado los campos de cultivo.
De igual forma en municipios como Naranjos y Tlilapan se encuentran suspendidos los servicios de agua, energía eléctrica, drenaje y telefonía. Las autoridades municipales continúan contabilizando y evaluando los daños, para la entrega inmediata de apoyos por parte del Gobierno estatal a las familias vulneradas, en tanto que el Gobierno del Estado solicitó a la Comisión Nacional del Agua corroborar el desastre natural en 58 municipios veracruzanos a fin de lograr recursos federales para la reparación de daños.

Conferencia Internacional de SIDA traerá beneficios biomédicos: Luis Soto

Alicia Yolanda Reyes
Guadalajara, Jalisco (CIMAC)

Organizar la Conferencia Internacional de SIDA en nuestro país nos está ayudando a recuperar el liderazgo en Latinoamérica, el cual ostentaba Brasil por su decisión de utilizar medicamentos genéricos y por las políticas para presionar los precios de los antiretrovirales, dice convencido el doctor Luis Soto Ramírez, co-presidente de la XVII Conferencia Internacional de SIDA 2008, que se realizará en México del 3 al 8 de agosto próximo.
¿Qué significa para México haber sido escogido como sede, después de más de 8 años de haberlo solicitado?, se le pregunta al también jefe de la Unidad de Virología Molecular del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
LSR: Cuando el doctor Jorge Saavedra llevó la petición a Durban, Sudáfrica, no se contaba con el aval del Gobierno Federal, ahora esto se logró conjugar y permitió que México fuera elegido. Además en ese tiempo el país que organizaba debía de comprometerse y depositar un millón de dólares para garantizar. En Barcelona hubo problemas muy graves porque nunca se supo dónde quedaron las ganancias.
A partir de ahí la Sociedad Interamericana de SIDA decidió hacerse cargo de la organización. Sobre todo porque se estaba planteando que fuera en Tailandia, y con la corrupción que hay en ese país, iba a ser más difícil de controlar que en Barcelona.
En términos políticos ¿qué le redituará la conferencia al país?
LSR: Me gustaría que redituara más en política en general, pero en términos de salud, se logró que la Clínica Condesa, que tenía unas instalaciones del siglo XV, recibiera una inversión del Gobierno Federal para su remodelación. Pero además los dos secretarios de Salud, el Federal y el del DF, se han puesto a trabajar juntos y han hecho compromisos para seguir monitoreando dos años después de la Conferencia y los resultados presentarlos en la próxima Conferencia del 2010 en Viena.
¿En términos económicos, en cuánto se calcula la derrama?
LSR: Se calcula que se quedarán en México alrededor de 40 millones de dólares, que es lo que se logró en Toronto en 2006, todo esto por lo que gastarán los asistentes en hospedaje, alimentación, etcétera.
La Conferencia también deberá reportar beneficios para Latinoamérica, sobre todo si consideramos La Conferencia Internacional de SIDA se llevará a cabo por primera vez en Latinoamérica. En esta ocasión la sede es la Ciudad de México del 3 al 8 de agosto. Uno de sus organizadores habla de los beneficios que le traerá al país el evento que es la primera vez que se realiza en esta área geográfica ¿Cómo se traducirán éstos?
LSR: Yo creo que el Congreso nos está dejando muy bien parados, es algo que ya necesitábamos, ya que todos los reflectores se los había llevado Brasil, por la política que han seguido para presionar los precios de los antirretrovirales, aunque también creo que han puesto en peligro la calidad de los medicamentos. El activismo de los mexicanos ha vuelto a tomar el liderazgo.
Hay rumores de que muchos científicos ya no quieren estar en las Conferencias Internacionales, por el ingreso de activistas e investigadores sociales. ¿Es cierto? LSR: En cierto modo es real, es una posición respetable pero en la práctica esta pluralidad de los asistentes es enriquecedora. Tal vez han disminuido los resúmenes científicos, pero a cambio se ha incrementado el número de participaciones en ciencia básica y social. Contra lo que se podía esperar, Estados Unidos y Canadá siguen siendo los que tienen mayor representación, y en segundo lugar, por primera vez en la historia de las conferencias, Latinoamérica tendrá un buen número de presentaciones, no solo carteles, sino dentro de las plenarias y Conferencias magistrales. México en resúmenes dobla la cantidad de los presentados en Toronto.
¿Qué otras repercusiones tendrá?
LSR: Estoy convencido que vamos a tener repercusiones sociales, desde el punto de vista biomédico, si comparas hace seis años en el número de colaboraciones de trabajos médicos y científicos, se ha triplicado. Ojalá y se promueva más el activismo y que no se pierda el ímpetu de la Conferencia. Es importante recordar que durante esos días los ojos del mundo estarán puestos en México, no sólo en la Conferencia. Que el mundo nos mire; que vean lo que somos. No sólo lo bueno.
Soto comenta que hay personas que viven con VIH/SIDA que creen que eso les da una serie de derechos por encima de las otras personas y él no está de acuerdo. Eso confirma que esta patología ha sacado las cosas más sublimes de algunas personas, pero también las peores, ya que existen muchas personas que quieren vivir del SIDA y recibir beneficios especiales por su estado serológico, y eso el experto no lo comparte.

Nuevos nombramientos en el IPAX

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el comisionado del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz, Carlos Rodríguez Velasco tomó protesta a José Emilio Sánchez Kuri, como gerente de Comercialización y Atención a Usuarios y al profesor Miguel Narváez Andrade como subgerente de la misma área.
En breve ceremonia realizada en las oficinas centrales de este instituto policiaco, Rodríguez Velasco agradeció la labor de Fernando Sánchez al frente de la Gerencia de Comercialización, de quien dijo que “la lealtad institucional que le caracteriza, le ha permitido abrirse un nuevo espacio, ya que ahora es director general de Organizaciones y Partidos políticos y cuenta con la confianza y respaldo del Gobernador”.
Agregó que José Emilio Sánchez Kuri fue designado por Fidel Herrera como nuevo Gerente de Comercialización y Atención a Usuarios por su amplia experiencia en el servicio público.
José Emilio Sánchez Kuri es abogado egresado de la Universidad Veracruzana, fue presidente municipal del Huatusco; subdirector operativo del DIF estatal; coordinador de Comunicación Social de la subsecretaría de Desarrollo Político; jefe del Departamento de Movilizaciones y Expresiones Ciudadanas de la misma subsecretaría, entre tantas otras actividades en el servicio público.
Por otra parte, Miguel Narváez Andrade ha sido delegado de la SEV en Martínez de la Torre; coordinador del Programa Educativo de la Secretaría de Educación; director de la Licenciatura en Educación para los Adultos y cuenta con una amplia trayectoria en la docencia.

Se ayudará a los afectados de San José de Orizaba: Silvia Domínguez

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Existe la voluntad y disposición de ayudar a las 50 familias que resultaron de nueva cuenta afectadas en sus viviendas por las inundaciones en el fraccionamiento San José de Orizaba, declaró la maestra Silvia Domínguez López y adelantó que la CAEV está por concluir un reporte para resolver el problema.
La titular de SEDESMA informó que se dieron instrucciones a INVIVIENDA para que en el caso del Municipio de Ixhuacán de los Reyes, se atendieran a las 10 familias que resultaron afectadas en sus casas el pasado fin de semana, en donde por órdenes del gobernador Fidel Herrera no se escatimaron recursos y empezaron a entregarse los primeros recursos y vales canjeables por artículos electrodomésticos.
Apuntó que “en San José de Orizaba es necesario dejar a un lado los intereses políticos de dirigentes que toman la desgracia ajena como bandera, porque el gobierno de Fidel Herrera trabaja por igual y sin distingo alguno, solo hay que esperar a que la CAEV concluya un informe de los daños y se aplicará de manera urgente la ayuda necesaria”.
“Estamos en alerta permanente y revisión de afectaciones en los 212 municipios del estado, y seguirá fluyendo la ayuda necesaria, con el lado humano y determinante que caracteriza a Fidel Herrera”, puntualizó la titular de SEDESMA.

martes, 8 de julio de 2008

Detienen a hombre armado y con presunta cocaína en Perote

Opción de Veracruz Virtual
Perote, Veracruz

En rápida intervención, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aseguraron a Gilberto Lobato García, de 19 años de edad, en posesión de un arma de fuego y una bolsita de polietileno con una piedra de color blanco, al parecer cocaína.
La detención de Gilberto Lobato se dio luego de que un grupo móvil de Seguridad Pública detectara una persona caminando sospechosamente en la prolongación Juárez del barrio de La Palma, municipio de Perote.
Una vez ubicado el sujeto mencionado, al darse cuenta de la presencia de los uniformados, Gilberto Lobato García, trató de evadir la acción de la justicia pero los uniformados comenzaron a perseguirlo hasta darle alcance.
Una vez intervenido, los efectivos de Seguridad Pública le aplicaron una revisión exhaustiva, en donde se le encontró dentro de sus ropas un arma de fuego y una bolsita de plástico la cual contenía una piedra de color blanco al parecer cocaína.
El arma se trata de una pistola tipo Escuadra, marca Llama, calibre .380 especial con número de serie y matrícula ilegibles, con dos cargadores y 20 cartuchos útiles.
Por el supuesto estupefaciente encontrado y al no mostrar la documentación que ampare la portación y uso del arma, Gilberto Lobato García fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal correspondiente para que se le finque la responsabilidad que le resulte.

lunes, 7 de julio de 2008

“Mis vacaciones en la biblioteca”

* Desde hoy hasta el 8 de agosto

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz


Como parte de las actividades que realiza el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán, orientado a ofrecer a la niñez y juventud veracruzana espacios recreativos que fomenten el hábito de la lectura, se llevó a cabo la inauguración del curso “Mis Vacaciones en la Biblioteca”, el cual se desarrolla a partir de este 7 de julio hasta el próximo 8 de agosto en las 513 Bibliotecas Públicas del Estado.
En la Biblioteca Central Estatal, el subsecretario de Desarrollo Educativo, Domingo Alberto Martínez Reséndiz, al inaugurar dicho curso con la representación del secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, manifestó que esta actividad representa una gran oportunidad para que niños, jóvenes y adultos acudan a su biblioteca más cercana y encuentren en ella opciones de lectura recreativa durante las semanas que duran sus vacaciones.
Acompañado por la coordinadora general de Bibliotecas, Edna Laura Zamora Barragán, Martínez Reséndiz exhortó a los padres de familia para que lleven a sus hijos a estos talleres, donde a través de la lectura, se despierta el interés por el acervo cultural e incrementar la participación escolar y convivencia en los niños veracruzanos, como lo han promovido el gobernador Fidel Herrera y el secretario de Educación, Víctor Arredondo.
Por otra parte, Edna Laura Zamora Barragán informó que durante el curso “Mis vacaciones en la biblioteca”, se impartirán de manera gratuita talleres como el denominado “Aprendiendo a aprender”, cuyo objetivo es saber, conocer y reconocer estrategias para la lecto-escritura, matemáticas y ciencias naturales, mediante la participación y trabajo.
Asimismo y para los más pequeños se tiene programado el taller “Postres de cuentos”, orientado a la animación de la lectura, en el cual los niños se divertirán de una forma educativa. Otros de los talleres ofertados para este periodo vacacional son “Brota palabrota”, “Se vale leer” y “Todos somos valiosos”, los cuales contemplan diferentes actividades de lectura, de escritura y de integración grupal.
Durante la inauguración estuvieron presentes Teresa Sousa Hernández, directora de la Biblioteca Central Estatal; Blanca Estela Hernández García, encargada del departamento de Apoyo Editorial; Gema Edith Lobato Gómez, jefa de la oficina de Rincones de Lectura, niños, jóvenes y padres de familia.

Se superaron las expectativas de Reforestación

* En Veracruz se plantaron más de 316 mil arbolitos en un dia: Conafor

Opción de Veracruz Virtual
Banderilla, Veracruz

Desde todos los rincones del territorio estatal, más de 16 mil veracruzanos acudieron a los distintos predios seleccionados con el único propósito de plantar el mayor número de árboles posible en un solo día.
Las expectativas de participación se rebasaron por completo y por lo tanto también las de plantación al lograr que más de 316 mil árboles de distintas especies fueran plantados en lo que fue la Jornada Nacional de Reforestación, "Planta un árbol y sé parte de la historia" convocada por el Presidente de México, informó el gerente regional Golfo Centro de la Conafor, Jesús Dorantes López.
La respuesta y entusiasmo de los veracruzanos merece el reconocimiento de todos, señaló el funcionario federal, ”la meta era plantar 281 mil árboles con una participación estimada de 8 mil 500 personas y se sumaron más de 16 mil veracruzanos, lo que indica el compromiso de nuestra gente con el medio ambiente”.
Más de 316 mil árboles, 334 hectáreas, 17 predios reforestados en igual número de municipios participantes, es el saldo de este gran Jornada Nacional de Reforestación en las zonas rurales, agregó.
Informó que los municipios participantes en esta jornada fueron: Perote, Chontla, Huayacocotla, Tampico Alto, Totutla, San Andrés Tuxtla, Calcahualco, Las Choapas, Filomeno Mata, Uxpanapa, Juan Rodríguez Clara, Tres Valles, Tuxpan, Misantla, Jesús Carranza e Hidalgotitlán.
Por último, resaltó que de las especies cuidadosamente seleccionadas para su plantación en este dia "histórico", sobresale el Mangle, ya que Veracruz, es el único estado que incluyó este importante tipo en todo el país.

Elementos de Seguridad Pública en alerta permanente desde ayer


* Desvirtua Lunes de Puertas Abiertas oficial de la SSP

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz


Una vez instalado de manera permanente el Consejo Estatal de Protección Civil por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, debido a las intensas lluvias que se han presentado en la entidad veracruzana, la tarde de ayer la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) activó la alarma preventiva.
Desde ayer los grupos carreteros y marítimos de la SSP se encuentran en constante comunicación con la Secretaría de Protección Civil, con quienes trabajan de manera coordinada para estar al pendiente de cualquier contingencia que se pudiera presentar.
Cabe hacer mención que los elementos policiacos destacamentados en las 19 delegaciones se encuentran alertas y en caso de que se llegue a presentar alguna eventualidad se coordinarán tanto con personal de Protección civil, como de las fuerzas, federales y municipales para brindar el apoyo necesario.
Los guardianes del orden trabajarán de manera puntual en el resguardo de los bienes muebles e inmuebles de las personas que por alguna razón, tengan la necesidad de desalojar sus hogares.
La Secretaría de Seguridad Pública cuenta con "cocinas calientes", las cuales tienen la capacidad de preparar diariamente más de 2 mil raciones de alimento, tanto desayunos, comidas y cenas.
De acuerdo al reporte de la Subsecretaría de Seguridad Pública a menos de 24 horas de que se instaló el Consejo Estatal de Protección Civil, fue enviado a la zona norte del estado el agrupamiento marítimo para prestar auxilio en el momento que se requiera.
Lunes de puertas abiertas
En otro orden de ideas, la SSP destacó en un comunicado que en lo que va del año durante el programa de atención ciudadana "Lunes de Puertas Abiertas", se han presentado 25 solicitudes de las cuales 17 se encuentran resueltas y el resto está en proceso.
Las peticiones que los ciudadanos veracruzanos llegan a presentar ante esta dependencia, son la de aumentar la vigilancia en colonias y solicitudes para entrar a trabajar a la SSP, pero quienes se presentan a la mesa que se instala en la planta alta del Palacio de Gobierno comentan que es necesario el cambio de un gendarme con uniforme de oficial que se dirige de manera altanera y prepotente a las personas que le solicitan información.
El individuo que porta uniforme de color negro y ostenta algunas barras en sus hombros que lo identifican como oficial de la SSP, demuestra su hastío por la tarea que le es encargada y su manera de tratar a la gente que acude al Lunes de Puertas Abiertas, indican que debería ser canalizado a otra área en la que no tenga trato directo con los ciudadanos, a menos que su encargo sea inhibir la asistencia ciudadana.