domingo, 31 de agosto de 2008

Próxima Expo Forestal en Veracruz, pide el Gobernador


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Al dar el banderazo de salida a la delegación veracruzana que participará en la Sexta Expo Forestal Siglo XXI a realizarse en Guadalajara, que encabezará el secretario de Desarrollo Agropecuario de Veracruz, Juan Humberto García Sánchez, el Ejecutivo estatal les encomendó la tarea de convencer a los organizadores para efectuar la próxima Expo Forestal en el estado de Veracruz.
En este marco, el gerente regional de la Comisión Nacional Forestal, Jesús Dorantes López, señaló a Veracruz como el estado que más plantaciones tiene, el que más reforestación ha realizado y el que más compensa por servicios ambientales del bosque.
Esta Expo, aseguró el Gobernador, permitirá a los productores forestales veracruzanos tener contacto con la oferta más importante del sector y realizar negocios de forma inmediata y en el corto plazo.
En este escenario, los productores y el gobierno de Veracruz compartirán con todo el país la experiencia exitosa en plantaciones forestales comerciales, en el cuidado e interacción de los Humedales y Sitios Ramsar con el sistema de viveros, no sólo los dedicados a la reforestación, sino incluso los dedicados al mangle y al cedro blanco, que son las especies de los humedales y de las marismas de Veracruz.
Expresó que Veracruz promociona el desarrollo forestal en términos ambientales pero también para generar riqueza, empleos y desarrollo social.
Este es, dijo, el trópico húmedo más cercano al mercado más grande del mundo, y la sociedad se encuentra organizada con una gran conciencia ambiental y ecologista.
Subrayó que su régimen reimpulsará el fideicomiso ABC, Aguas, Bosques y Cuencas, para dar un nuevo impulso a proyectos productivos.
El gobernador Fidel Herrera Beltrán entregó apoyos a productores: un millón de pesos para apoyar cultivo de orquídeas, muchas de las cuales se importan de Colombia, Holanda y otros estados de la república, lo cual –sostuvo– no es posible, ya que los productores de Veracruz pueden producir sus propias orquídeas aquí mismo.
Para ello, anunció que impulsará este cultivo en el Parque Doña Falla, en el cual se llevó a cabo este evento, en el Parque Natura, en el Parque de las Bugambilias y en los diferentes proyectos hortícolas.
Con apoyo de las autoridades municipales, se construirán accesos y salidas al Parque Doña Falla para atraer a los visitantes y se hará un importante esfuerzo de producción, reveló.
Asimismo, entregó 184 mil pesos a los productores asistentes a la Expo Forestal México Siglo XXI, por conducto del presidente de la Cadena Productiva Forestal de Veracruz, José María Herrera Briones.
También entregó apoyos al Vivero de la Mujer Campesina, grupo social que se ha hecho acreedor al Premio Nacional al Mérito Forestal que entregará el presidente Felipe Calderón Hinojosa el próximo jueves.
Los apoyos consisten en un paquete de carretilla, machete, azadón, pala, rastrillo, tijeras de podar, fertilizante, herbicida, insecticida, bola de hilo de rafia, caja de lima y una bomba aspersora.
Fidel Herrera Beltrán aprovechó para anunciar que apoyará el Vivero de la Mujer Campesina, ubicado en la comunidad Palmas de Abajo, del municipio de Actopan, con la rehabilitación y apertura del pozo para elevar la producción y con materiales e insumos.
El Premio Nacional al Mérito Forestal se otorga en esta ocasión al Vivero de la Mujer Campesina en la categoría de Protección y Restauración Forestal.
Compuesto por 15 mujeres, su principal actividad es la reproducción y propagación de plantas nativas para la reforestación y restauración de los humedales y otros ecosistemas circundantes en la región de La Mancha-El Llano.
Desde el 2004 se enfocaron a la conservación de la zona mediante la producción de plantas de humedales y han producido cerca de 500,000 plantas de más de 20 especies nativas, principalmente mangles, otras especies forestales para restauración de humedales, fijación de médanos y selección de especies locales con carácter ornamental.
Desde su conformación como proyecto productivo y de conservación en 1998, en el marco del Plan de Manejo Comunitario La Mancha-El Llano, el grupo del Vivero de la Mujer ha contado con el asesoramiento y apoyo técnico del Instituto de Ecología A. C.
La organización interna es fundamental para el éxito y cumplimiento de los objetivos del grupo, que cuenta con una mesa directiva, comités de vigilancia, de educación y de servicio a la comunidad y mensualmente realizan asambleas ordinarias con el fin de revisar estatutos, actividades cumplidas, estado financiero y planificación.

Conato de violencia entre manifestantes, ensombrece marcha en Querétaro


rotativo.com.mx.-Y Querétaro también se iluminó. Superando las expectativas, poco más de cinco mil personas, marcharon hoy entre las principales avenidas de la capital del estado. Con un grito contenido silenciosamente, exigieron a sus autoridades, poner un alto a la ola de violencia que azota al país, en los últimos años.
Un desafortunado, conato de violencia entre algunos ciudadanos, que intentaban manifestar ideas, en base a pancartas, justo enfrente a Palacio de Gobierno, puso el prieto en el arroz. Nada que no fuera aplastado, por el silencio ensordecedor, de más de cinco mil queretanos, que únicamente fue interrumpido, estrepitosamente, en tres ocasiones, por las estrofas del Himno Nacional Mexicano.
Al final el grito fue unánime, basta de secuestros, basta de vejaciones, basta de impunidad, hagan algo... por Dios y si no pueden, pues renuncien.
Tal y como estaba programada, la marcha Iluminemos México, en Querétaro partió del Centro Cultural Gómez Morín, en punto de las 7 de la tarde. El contingente, con miles de veladoras, ansiosas de ser encendidas, avanzó por las Avenidas Constituyentes, Pasteur, Zaragoza, Corregidora, para enfilarse al andador 5 de Mayo y arribar así a Plaza de Armas.
Los hombres y las mujeres de la política local, se abstuvieron de hacer acto de presencia. Sabedores de que la marcha convocaba simplemente a ciudadanos de a pie; de esos que no cuentan con presupuestos, ni prestaciones, ni dietas para contratar guardaespaldas y con ello poner a salvo a sus familias.
Algunos ex diputados, ex alcaldes y ex funcionarios, se entremezclaron, con la multitud, nada fuera de lo esperado.
Los organizadores fueron claros desde un inicio; nada de consignas, nada de pancartas, nada de mensajes políticos: "Iluminemos México es un movimiento de expresión ciudadana de y para los ciudadanos mexicanos. A nivel nacional demostraremos que estamos alertas y preocupados por proteger las garantías de seguridad y calidad de vida, por las que tanto hemos luchado.
Confiamos en que la sociedad queretana es participativa y se encuentra consternada por la situación que atraviesa nuestro país. Queremos realizar aquí, para dar un ejemplo de unión, participación y solidaridad con la nación", argumentaban los volantes que fueron repartidos, días antes de la marcha.
Quizá por eso, al final del evento, dos ciudadanos, comenzaron a discutir y a punto estuvieron de liarse a golpes, debido a que uno de ellos, defendía a otra persona, que portaba una pancarta, que aludía un asunto particular, y el cual se ventila en la Procuraduría local.
"Estamos en un país libre, en donde la constitución consagra el derecho a la libre expresión de las ideas", gritaba el primero, salpicándole el rostro al segundo, que se mostraba inconforme, con la exposición de la manta.
Afortunadamente los ánimos se tranquilizaron y el asunto se disolvió. No obstante, el hecho fue registrado íntegramente por los medios de comunicación, locales y nacionales, que cubrían la marcha.
Cerca de las 10 de la noche, el contingente ciudadano, que inundó el Centro Histórico de la capital queretana, por tres horas, comenzó a dispersarse, dejando en el aire el clamor por un país libre de violencia.

sábado, 30 de agosto de 2008

Productores Veracruzanos participarán en la Expo Forestal 2008


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Un total de 20 grupos expositores y cuatro cadenas forestales de Veracruz, participarán en la 6ta. Edición de la Expo Forestal México Siglo XXI a celebrarse del 4 al 6 de septiembre en Guadalajara, Jalisco, informó Jesús Dorantes López, gerente de la región Golfo-Centro de la Comisión Nacional Forestal.
De la misma manera que en años anteriores, la Delegación Forestal de Veracruz participará en el evento considerado como el mas importante de este sector a nivel nacional y, agregó, “los expositores compartirán la experiencia que se vive en el estado en cuanto al aprovechamiento sustentable de nuestros bosques y con ello, atraerán clientes potenciales para Veracruz”.
Silvicultores, industriales, empresarios de la madera y viveristas conforman la Delegación Forestal de Veracruz que durante tres días expondrán madera de calidad, herramienta, equipo, maquinaria y planta de viveros tecnificados, además –destacó-, en esta ocasión participan también los prestadores de servicios ecoturísticos en el estado.
Comentó los resultados de la edición anterior en la que participaron 443 expositores de todo el país, asistieron más de 15 mil visitantes y se tuvo la presencia de países líderes forestales como Finlandia, Alemania, Austria, Suecia, Estados Unidos y Canadá, “este año, las expectativas son aún mayores ya que es la última edición anual que se realizará de la Expo Forestal”.
Este gran Foro, además de representar una buena oportunidad para promover los productos y aumentar la cartera de clientes de los expositores, ofrece conferencias magistrales y mesas de negocios para los silvicultores y dueños de empresas forestales, destacó, “el cambio climático, la desertificación y el combate a la pobreza, serán los temas principales de esta edición”.
Dorantes López destacó el potencial forestal que mantiene el estado, razón por la cual, el presidente Felipe Calderón Hinojosa hará el corte oficial para la apertura del Pabellón Veracruz en el marco de la inauguración de la 6ta. edición de la Expo forestal México Siglo XXI el próximo 4 de septiembre.
Por último, adelantó que los expositores recibirán el banderazo de salida por parte del gobernador Fidel Herrera Beltrán, este domingo 31 de agosto, día en que les será entregado un apoyo económico por parte de su Administración y donde mostrarán algunos de sus productos a la ciudadanía xalapeña.

Solo con una mejor educación se puede combatir con eficacia a la criminalidad: FMR

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

“Las marchas contra la inseguridad convocadas por la organización Iluminemos México son un excelente instrumento para que la sociedad demande a los gobiernos mayor efectividad en el combate a la delincuencia, pero serán insuficientes si no se acompañan de una gran reflexión colectiva sobre la necesidad de fomentar los valores éticos en la vida cotidiana del ciudadano”, señaló el dirigente estatal del Partido Nueva Alianza en Veracruz, Francisco Javier Muñoz Ruiz.
Cuestionado sobre el significado y alcances de las movilizaciones ciudadanas contra la inseguridad, el presidente de la Junta Estatal de este partido dijo que el desafío de la lucha contra la inseguridad exige de todos un gran esfuerzo, porque “es necesario que con la misma decisión con la que demandamos la responsabilidad de todos los órdenes y órganos de gobierno en esta lucha, asumamos la parte que nos corresponde.”
Afirmó que se debe impulsar una verdadera cultura de la legalidad en todos los ámbitos, luchar por preservar las libertades individuales y los derechos de la ciudadanía, pero sin dejar de lado que eso solo se logra si partimos desde nuestro entorno familiar, en cada hogar, en nosotros mismos, donde la educación tiene un papel de primer orden.
Muñoz Ruiz indicó que cuando se habla de inseguridad, casi todo mundo habla de la corrupción policíaca, de aumentar las penas, de aumentar los sueldos de los policías, de adquirir los últimos adelantos tecnológicos en materia de seguridad y más cosas, sin embargo, dice que el problema esencial no está en los policías, sino en la tolerancia que existe a la comisión de conductas ilegales, la que “lamentablemente se fomenta muchas veces desde el propio seno familiar. El problema de la inseguridad está en muchos factores, pero esencialmente en una grave carencia de la ética en la propia ciudadanía”, señaló.
Para el dirigente partidista esta ausencia de ética se observa prácticamente en todos los ámbitos de la sociedad, en las familias, en las escuelas, en la práctica política, en el ejercicio de gobierno y en los más diversos espacios de nuestra convivencia social. Por ello, apunta, “el problema de la inseguridad es un problema estructural que no se va a resolver solamente con policías y pistolas ni con mas leyes por más severas, porque está íntimamente relacionado con la corrupción, con la pobreza, con el desempleo, la ignorancia, con la falta de una mejor educación y con la apatía social para involucrarse en los asuntos públicos y ser más demandante”.
El problema de la inseguridad se resolverá con más inversión en la educación, con mayor integración familiar, con un ejercicio más activo de la ciudadanía y, sobre todo, “con la autocrítica y reflexión de lo que como individuos y padres de familia hemos dejado de hacer”, finalizó.

Premian cortos que muestran la realidad de los jóvenes


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Nostalgia, depresión, problemas familiares pero también sueños e ilusiones, son parte de la realidad actual de los jóvenes veracruzanos, así lo muestran los diferentes cortometrajes presentados ante el Instituto de la Juventud en atención a su convocatoria para participar en el Primer Concurso Estatal de Cortometraje Juvenil 2008: 5 minutos de Juventud.
Los jóvenes ganadores recibieron de Linda Rubì Martínez Díaz, directora general del INJUVER, premios desde los 15 mil hasta los 5 mil pesos, además de su reconocimiento y un “paquete joven”, en este concurso que dijo, tuvo el objetivo de impulsar la creatividad de nuestros jóvenes.
Los cortometrajes presentados tuvieron una duración máxima de 5 minutos, quedando como triunfadores los siguientes cortometrajes: En primer lugar: Rogelio, del municipio de Coatzacoalcos, de José Luis Ochoa Vivas, el cual cuenta la historia de un joven veracruzano que nos comparte un poco de su vida cotidiana, sus sueños y aspiraciones.
Una voz sin palabras, se hizo acreedor al segundo lugar, su autor es Rafael López Vásquez, la historia es de un joven de 19 años que se encuentra confundido, él cree que su familia, amigos y la sociedad lo rechaza, al grado que pareciera que su voz no sirva de nada. El director es originario de Xalapa
El tercer sitio fue para otro joven de Coatzacoalcos, se trata del cortometraje Doppler, de Luis Alberto Román Córdoba, éste aborda los problemas cotidianos que enfrenta un joven dentro de su hogar, y que lo obligaron a buscar una manera de alejarse del caos que lo rodea.
El Jurado Calificador estará conformado por especialistas de reconocido prestigio, ellos fueron: Mtro. Lorenzo Arduengo Pined, Jefe del Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana, Dr, Raciel D. Martínez Gómez, crítico de cine y los jóvenes directores, Eber García García y Fernando Carrillo Finck, quienes de manera profesional atendieron a la creatividad de los trabajos propuestos y al manejo del tema propuesto por este Organismo.
Los ganadores cedieron de manera total, gratuita e irrevocable todos los derechos de propiedad intelectual de la obra presentada al concurso organizado por el Instituto de la Juventud Veracruzana.

viernes, 29 de agosto de 2008

Aborto no es un tema de género, sino general: Corzo Ramírez

Mónica Tejeda Hernández
Opción de Veracruz Virtual

La cuestión sobre la constitucionalidad dela interrupción del embarazo es algo de importancia general ya que abarca una problemática social, familiar e individual, consideró Ricardo Corzo Ramírez, secretario académico de la Universidad Veracruzana.
Mas que un asunto de género, se trata de una situación general, dijo, pues la justicia y el derecho se deben aplicar a todas las personas por igual, “es un derecho conquistado por las mujeres el poder elegir, pero en otros lados no es una decisión exclusiva de ellas sino también de sus parejas cuando las tienen, el asunto de la justicia y el derecho, deben ser compatibles”
“Espero que no sea la derrota total de una o unas posiciones que están defendiendo a ultranza situaciones que son problemática de todos, no sólo de las mujeres”, señaló al aceptar que el debate desarrollado en la Suprema Corte Justicia, debería ser retomado por las demás instancias en el país como los Congresos Locales.
La Suprema Corte, dijo, debe especificar las atribuciones que tuvo la asamblea para considerar como constitucional la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, la realidad, dijo, avanza y por ello, la norma se tiene que ajustar a las nuevas problemáticas de la sociedad.
Enfatizó que ésta, era una percepción muy personal y no institucional, “estamos en México y tenemos que vivir nuevas situaciones de justicia y el derecho debe ser emparejado, esperemos que el paso dado por Distrito Federal, sea reconsiderado en otras entidades federativas”, puntualizó.

Todo listo para que mañana se realice la "Marcha por la Paz"

Mónica Tejeda Hernández
Opción de Veracruz Virtual

La marcha organizada por el movimiento ciudadano denominado “Iluminemos México”, no tiene ningún tinte político, pues su objetivo no es politizar la situación de violencia que azota la entidad, sino hacerle ver a las autoridades gubernamentales que los ciudadanos están consientes de esta situación, señaló uno de sus organizadores, Alejandro Lajud Ávila.
Es por ello, dijo, que el Movimiento ha convocado a toda la ciudadanía para que participe sin prejuicio alguno en esta marcha en contra de la delincuencia el próximo sábado, día en que 8 municipios de Veracruz se unirán al llamado nacional para exigir el alto a los actos de violencia que se repiten a diario en todo el país.
Aunque por mucho tiempo Xalapa se consideró una ciudad tranquila, comentó, son tantas las personas que se han acercado a ellos para decirles que han sido víctimas de la delincuencia, que ya no puede considerare así, “a todos nos conviene participar, muchos ya hemos tenido muchas cuestiones de violencia”.
Lo más importante de movimientos ciudadanos como éste, consideró, es que se le puede demostrar al Gobierno que las personas se dan cuenta de la situación actual que vive el país, “podemos exigirles que actúen porque nosotros no podemos hacer nada, no es nuestro trabajo y no tenemos los medios para hacerlo”.
A la par con Xalapa, municipios como Coatzacoalcos, Veracruz, Minatitlán, Acayucan, Las Choapas, Agua Dulce, Córdoba y Papantla, harán marchas en contra de la delincuencia en punto de las 7:30 de la noche, actos que culminarán con reuniones en lugares estratégicos donde se prenderán veladoras.
Precisamente para evitar confusiones, el Movimiento solicitó a los particpantes, no portar alguna prenda que haga alusión a un partido político o institución gubernamental, vestir preferentemente de blanco y no elaborar ningún tipo de pancarta, llevar una vela y en el caso de los niños, una lámpara con la finalidad de evitar cualquier incidente.

jueves, 28 de agosto de 2008

Música y arte visual en el Live Performers Meeting

Mónica Tejeda Hernández
Opción de Veracruz Virtual

Un evento creado por artistas urbanos de Italia, llega a Xalapa en su sexta edición para ofrecer al público en general, lo mejor de la tecnología y lo último en tendencia del diseño audiovisual.
Del 4 al 6 de septiembre,artistas visuales y VJ dedicados a la actuación en vivo, interactuarán en la escuela de diseño Gestalt y el MUTyE
Durante tres días intensos de trabajo, artistas de la mezcla de video y música en vivo intercambiarán experiencias en busca de mejores tecnologías y métodos de producción y edición, comentaron los organizadores del Live Performers Meeting.
Con cinco años de antigüedad, este gran foro artístico efectuado hasta ahora sólo en Europa, vislumbró la necesidad de crear un espacio para los latinoamericanos, explicó Marvin Lucas, uno de los organizadores en México, pues en ediciones pasadas, la participación de artistas provenientes de América Latina era cada vez mas importante.
Una gran comunidad de artistas que navegan por internet se reunieron para la creación de software que permita un mejor manejo del video y audio en la tarea del VJ y a través de sus diversos sitios web, dan aportaciones a las nuevas tendencias para el diseño visual.
De esta manera nace LPM, un foro para artistas, expertos, aficionados y espectadores de la cultura musical que representan los VJ's, artistas que a través de consolas de mezclas, realizan verdaderas creaciones de arte con videos que visten a la también mezcla de musica.
A diferencia de un festival, el LPM es como su nombre lo dice, un meeting de artistas que buscan su participación de manera independiente, “nosotros no hacemos invitaciones específicas, ellos son quienes nos buscan para participar”, señaló Lutein Lara Luna, otro de los organizadores.
Sin importar su experiencia, los artistas pueden sentirse libres de participar en este gran foro, pues no se trata de una competencia entre ellos, sino mas bien de un intercambio de ideas y experiencias, destacó.
De la misma manera que en las ediciones anteriores, se esperan artistas de países como Argentina, Francia, Polonia y por supuesto México, hasta ahora, comentó se tiene la confirmación de 30 VJ clash y 40 VJ que realizan performances al mismo tiempo que sus creaciones audiovisuales.
Talleres de gran atractivo para todo aquel interesado en la cultura VJ, serán impartidos por expertos de todo el mundo que se reunirán en el LPM para compartir sus conocimientos en la emblemática escuela de diseño Gestalt.
Otras actividades como la gran fiesta de clausura donde se podrá apreciar un gran encuentro entre los artistas asistentes, quienes tendrán consolas para la mezcla de video a sus disposición con la finalidad de que intercambien y muestren sus creaciones a los asistentes.
Los boletos se encuentran a la venta en el Ágora de la ciudad a precios realmente accesibles y con descuento disponible para estudiantes con credencial, quienes podrán asistir aún si tener conocimiento alguno sobre la utilización de software para la edición de videos y sonidos pues los talleres serán impartidos desde un nivel básico.
Con el apoyo de las autoridades estatales y municipales, el Live Performers Meeting atraerá a Xalapa, un evento reconocido a nivel mundial con la presencia de artistas urbanos de todo el mundo que durante 3 días, traerán consigo, lo mejor de la cultura VJ.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Foro de Consulta Ciudadana: Por una Ley de las y los Jóvenes


Opción de Veracruz Virtual
Coatepec, Veracruz


Con el objetivo de reunir las propuestas de los jóvenes y especialistas en la materia para la creación de la Ley de Juventud, el Instituto de la Juventud Veracruzana, dirigido por Linda Rubí Martínez Díaz, organizó el Foro de consulta ciudadana: por una ley de las y los jóvenes para el estado de Veracruz.

El Subdirector General del Instituto Mexicano de la Juventud, Eduardo Ismael Aguilar Sierra, detalló que gracias a la participación de varias Entidades Federativas, se tiene planeado presentar la iniciativa de Ley en el mes de octubre del año, para que se pueda dar un cambio político, social, es importante que los mismos jóvenes hagan sus propias
En este Foro, que se realiza de manera simultánea a nivel nacional en diferentes Ciudades del interior del país, también se encuentran involucrados la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y Estatal, las organizaciones de la sociedad civil, el sector empresarial, los organismos internacionales, los representantes de las instituciones educativas, así como todas y todos aquellos jóvenes que deseen expresar su opinión al respecto, ya que se busca generar un consenso entre los Organismos Públicos, civiles y privados, que influyen en lal política pública de atención a los jóvenes.
Asistieron representantes de los municipios de Xalapa, Orizaba, Texhuacán, Fortín de la Flores, Sochiapa, San Andrés Tuxtla, Chinameca, Jáltipan, Acayucan, Boca del Río, Poza Rica, Nogales, Zaragoza, Coatzacoalcos, Misantla, Córdoba, Coatepec, Tamiahua, Santiago Tuxtla, Martínez de la Torre, Río Blanco, Chontla, Veracruz y Naolin
Se presentaron más de cien propuestas distribuidas en tres mesas de trabajo se clasificaron de la siguiente manera:

Del derecho a la vida y a una vida digna; Del derecho a la salud; Del derecho a la educación de calidad; Del derecho a la igualdad y equidad de género.

Del derecho al trabajo, la seguridad social, y la capacitación laboral; Del derecho a la cultura y a las artes; Del derecho al deporte; Del derecho al esparcimiento recreativo.

Del derecho a la información; Del derecho a la libre expresión de ideas; Del derecho participación en la política nacional; Del derecho a la no discriminación y a la seguridad; Del derecho de acceso a la justicia.

Estuvieron también presentes en el evento: Elizabeth Morales García, Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso Federal; Cristo Pantoja, Representante Personal del Gobernador de Veracruz, Lic. Fidel Herrera Beltrán; Celso David Pulido Santiago, Diputado Federal; el Alcalde de este Municipio, Sergio Ramírez Cabañas; Hipólito Olivier Pérez, Director de Educación Secundaria de la Secretaría de Educación de Veracruz; Luz Alicia Moreno Brizuela, Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población y María Goretti Moreno, Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Buscan ICYTDF y SMADF proyectos tecnológicos a punto de concluir para apoyarlos financieramente

Opción de Veracruz Virtual
México, DF

Con el fin de apoyarlos financieramente en el último jalón para terminar sus proyectos tecnológicos ambientales viables para grandes ciudades como la de México, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF) y la Secretaría del Medio Ambiente local (SMADF), invitan a científicos, empresarios, centros de investigación y público en general a participar en el concurso de Presentación de Tecnologías en el marco de la Expo INCYTAM 2008.
Los mejores proyectos serán expuestos frente a las autoridades ambientales latinoamericanas dentro del foro "Innovaciones Científicas y Tecnológicas Ambientales para las Grandes Urbes de América Latina Expo INCYTAM 2008", y los tres primeros lugares podrán recibir el financiamiento.
Al respecto, Esther Orozco, directora del ICyTDF aseguró que "los proyectos seleccionados deberán estar aplicados al cabo de un año, independientemente a la medalla de plata y diploma para el primer lugar, diploma para el segundo y tercero y financiamiento de acuerdo con las posibilidades del Instituto".
Las tecnologías para la solución de problemas ambientales se presentarán bajo las siguientes características:
El postulante deberá ser expositor en el evento y la tecnología deberá servir para mitigar alguna problemática ambiental en las urbes. Por supuesto, se deberá acompañar de un resumen donde se explique su funcionamiento, relación costo – beneficio y beneficios ambientales dentro de los temas: agua, aire, residuos sólidos, energía y cambio climático.
La fecha límite para inscribirse será antes del 15 de septiembre del 2008 a http://mx.mc542.mail.yahoo.com/mc/compose?to=tecnologias@expo-incytam.com.mx y un conformado por autoridades de la SMADF, del ICyTDF, empresarios y representantes de la comunidad científica y tecnológica determinará sobre la originalidad, pertinencia y beneficios ambientales para otorgar los financiamientos.
Los resúmenes deberán contener toda la información relevante de la tecnología propuesta y ser lo suficientemente claros para ilustrar a quienes los revisarán y emitirán su opinión, a efecto de realizar la selección.
Adolfo Mejía, director de Planeación de la SMADF, expresó que esta convocatoria tiene como propósito central facilitar encuentros entre los fabricantes de tecnologías con aquellas personas que asistan a los diversos eventos considerados en la Expo INCyTAM 2008, sobre todo los relacionados con el encuentro de ciudades y con el foro de financiamiento, con la intención de que puedan establecerse contactos y favorecer el intercambio de tecnología.
"Llamamos a todos aquellos que están trabajando en tecnología para que pongan a disposición de la Ciudad sus avances", puntualizó Esther Orozco.

martes, 26 de agosto de 2008

Comparece Cárdenas ante legisladores de la Comisión Permanente

Opción de Veracruz Virtual
México, D.F.

El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, informó a los diputados y senadores miembros de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que el presupuesto para el campo registra un avance del 92.3 por ciento al 31 de julio pasado, lo cual significa que se llevan ejercidos, de acuerdo a la programación mensual, 35.3 millones de pesos a través de los ocho nuevos programas que se diseñaron para el presente año.
Durante una reunión de trabajo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el titular de la SAGARPA, hizo un público reconocimiento a los miembros del Poder Legislativo por haber trabajado con sensibilidad al autorizar recursos sin precedentes para el sector rural y pesquero del país.
Explicó que mientras en el año 2001, se ejerció un presupuesto de 32,405 millones de pesos, para el presente año se maneja un presupuesto superior en casi 100 por ciento, al disponer de recursos por 64 mil 447 millones de pesos.
El programa que mayores recursos dispone es el PROCAMPO con 16,678 millones de pesos para apoyar a 2.5 millones de productores que cultivan 14.6 millones de hectáreas en todo el país.
Le siguen el Programa de Activos Productivos, 12,942 millones de pesos; Atención a Problemas Estructurales, 11,763; Uso Sustentable de los Recursos, 5,935; Soporte al Sector Agropecuario y Pesquero, 3,463; Inducción al Financiamiento, 2,686; Contingencias Climatológicas, 900 y el Programa de Participación de Actores para el Desarrollo Rural, con un presupuesto de 375 millones de pesos.
A lo anterior se agregan los recursos destinados a la operación de la SAGARPA y sus organismos sectorizados, 5,819 millones de pesos; Centros de Educación, 2,434 y para los Centros de Investigación se autorizaron 1,450 millones de pesos.
Destacó que las reglas de operación de los programas para 2008 se caracterizan porque hay una simplificación y mayor facilidad para acceder a los recursos; mayores apoyos a los productores que más los necesitan; mayor focalización y eficiencia en el gasto del presupuesto; incorporación de criterios ambientales y mayor transparencia y evaluación por resultados.
Sobre el avance en la operación con los estados, el Secretario de Agricultura, dijo que las entidades federativas comprometieron en coejercicio 9,989 millones de pesos, cantidad que representa un incremento del 83 por ciento más de lo comprometido el año pasado.
El Programa de Apertura de Ventanillas se ha tenido que ajustar a petición de los gobiernos de los estados; no obstante, se han recibido 180,924 solicitudes para la compra de activos productivos; 4,236 para sustitución de motores fuera de borda; 359,193 para el Programa Ganadero y 1,890 solicitudes para el Programa de Maíz y Frijol.
Uno de los objetivos fundamentales de este gobierno, destacó Alberto Cárdenas Jiménez, es abastecer el mercado interno con alimentos de calidad, sanos y accesibles para la población. La meta para 2008 es producir 195 millones de toneladas de alimentos. Al 31 de julio pasado, se lleva un avance de 118,327 toneladas, cifra que representa el 60 por ciento de la meta establecida.
En el sector agropecuario, informó el Secretario de Agricultura a los representantes populares, trabajamos por un desarrollo humano sustentable; por ello, en coordinación con todos los actores del campo y la pesca, trabajamos para la construcción de una Alianza para el Desarrollo Rural Sustentable, con el propósito de que nos garantice el abasto de alimentos y la generación de un mayor ingreso para la gente que produce en el campo.
El reto es alcanzar un crecimiento anual del sector del cinco por ciento hasta el año 2012, precisó el Secretario de Agricultura.
Son cinco elementos que se están considerando para construir este nuevo instrumento: compromiso por la productividad; cultura de exportación; corresponsabilidad para la competitividad rural; mayor participación de los estados y municipios y sustitución de importaciones y fomento de productos básicos.
Para alcanzar lo anterior, el secretario Alberto Cárdenas informó que “estamos implementando un nuevo esquema de planeación con los estados, el cual se inicia con el análisis de las tendencias de la demanda en los mercados interno y externo; identificación de la vocación productiva de cada estado y el diseño de un plan para incrementar la participación de los productos competitivos de cada entidad".
A pregunta de los legisladores sobre la operación del PROCAMPO, Cárdenas Jiménez dijo que despues de 14 años de operación del programa, se trabaja en una propuesta de reforma y al respecto ya se reciben opiniones. "Nada está escríto aún y se buscará que este programa beneficie a quienes más lo necesitan".
También se buscará que en el nuevo PROCAMPO se fomente la corresponsabilidad de los productores primarios; entrega de apoyos antes de la siembra; eliminación del doble ciclo; incentivo a los proyectos sustentables; continuar con la libertad de elegir cultivo y simplificar la operación y transparencia del programa, entre otros conceptos".
Tanto el presidente de la Tercera Comisión como los diputados y senadores participantes en esta reunión de trabajo, reconocieron la “sensibilidad y el compromiso” del Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, al acudir al llamado de los integrantes del Poder Legislativo y llevar a cabo este ejercicio de información sobre la situación actual del sector agropecuario y pesquero del país.

lunes, 25 de agosto de 2008

Aspira Veracruz igualar Parlamento Sueco con gran apertura de género

Opción de Veracruz Virtual
Tlacotalpan, Veracruz


Al encabezar la reunión que sostuvo la presidenta del Partido Socialdemócrata de Suecia, Mona Sahlin, con alcaldesas y legisladoras del estado, el gobernador Fidel Herrera Beltrán indicó que desde a plataforma política que lo llevó al Gobierno comprometió un régimen que reconociera el peso y el papel de la mujer en la economía, la política y en la sociedad de Veracruz, porque son mayoría ya que forman el 52 por ciento de la población y casi el 53 por ciento del listado electoral.Por ello, dijo, no han sido circunstanciales todos los cargos de elección popular que han ganado las mujeres en Veracruz, que incluso ha llevado a que el régimen político de la entidad sea considerado una “ginecocracia”.En el marco de la sesión de Cabildo donde fue nombrada Mona Sahlin como huésped distinguido de Tlacotalpan, el Ejecutivo del estado hizo un reconocimiento a la mujer y en especial a la veracruzana, que complementa, ayuda y guía el trabajo de los hombres.“Hay en la mujer una determinación y una lucha para hacer las cosas bien y en Veracruz todas lo están logrando en diverso rubros”, aseveró el Mandatario.Agregó que su Gobierno admira mucho la democracia de Suecia y le expresó a la parlamentaria sueca que en Veracruz se aspira a construir una sociedad tan igualitaria como la de su país, pues Mona Sahlin dio a conocer que la proporción de géneros en el parlamento sueco es de 49 por ciento de mujeres y 51 por ciento de hombres.Fidel Herrera Beltrán manifestó que en Veracruz queremos desterrar toda forma de discriminación y violencia contra las mujeres, por lo que es destacable la legislación en la materia aprobada recientemente por la sextagésima Legislatura del Estado, así como el establecimiento de las Agencias del Ministerio Público Especializadas en Delitos Contra la Mujer y la Violencia Intrafamiliar.Recordó Fidel Herrera que en consenso con todas las fuerzas políticas del estado, su régimen logró un histórico acuerdo gracias al cual se ha conformado el Instituto Veracruzano de la Mujer.Asimismo, indicó que su Gobierno es el que más recursos públicos destina a la educación, donde el 60 por ciento de la matrícula, de dos millones de niños y jóvenes, corresponde a las mujeres, y cuyo sistema de becas es el más amplio de México y apoya a la misma proporción de niños y mujeres para su formación educativa.Cumpliendo una apretada e intensa gira de trabajo por el estado de Veracruz, Mona Sahlin se reunió este día con alcaldesas de municipios de Veracruz y otros estados como los municipios de Puebla, Tlaxcala, Tuxtepec, Oaxaca y Altamirano, Chiapas, entre otros.En el Foro, se abarcaron diversos temas, como el de la educación, la equidad de género y las políticas públicas para fomentar la igualdad, entre otros.Por la noche, se ofreció a la distinguida visitante una cena y concierto de Gala con la soprano veracruzana Olivia Gorra, acompañada del Grupo Tlen Huicani, quienes interpretaron música del maestro Agustín Lara.

Entrega Sagarpa recursos económicos por más de mil 440 millones de pesos

Opción de Veracruz Virtual
México, D.F

Durante una gira de trabajo por dos estados del país, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Alberto Cárdenas Jiménez entregó recursos económicos por más de 1,440 millones de pesos para beneficio de 144 mil 815 productores de los estados de San Luis Potosí y Zacatecas.
En gira de trabajo por ambas entidades, el secretario Alberto Cárdenas adelantó que durante el presente año, México realizará exportaciones de productos agroindustriales por 17 mil millones de dólares, 4,000 millones de dólares más que las ventas de productos del campo que se realizaron en 2006.
Acompañado por los gobernadores Marcelo de los Santos Fraga y Amalia García Medina, el secretario de Agricultura, visitó proyectos exitosos de la llamada agricultura protegida, donde destacan invernaderos con tecnología de multitúnel y sistemas de riego por goteo y dio el banderazo de salida a los primeros embarques de jitomate.
Alberto Cárdenas Jiménez entregó cheques de PROCAMPO por 1,035.7 millones de pesos correspondientes al ciclo agrícola Primavera-Verano 2008, cantidad que beneficia a 90,813 productores potosinos y zacatecanos.
Del Programa de Activos Productivos para la agricultura, el titular de la SAGARPA entregó cheques por 145.7 millones de pesos. Con este dinero, 2,426 productores podrán adquirir maquinaria y equipo para los procesos de producción primaria, tales como tractores, motocultores, arados, rastras, cosechadoras y maquinaria para empaque, entre otros.
Del Programa de Fomento Ganadero, Alberto Cárdenas Jiménez entregó cinco millones de pesos para la adquisición de 5,370 vientres gestantes. Con esta acción se benefician 1,286 productores de leche.
Asimismo, el Secretario de Agricultura entregó cheques por 51.4 millones de pesos del Programa Uso Sustentable de Recursos Naturales, cantidad que se utilizará para la realización de 97 proyectos de conservación del suelo y agua en 44 municipios del estado de Zacatecas y que acarreará beneficios para 2,767 productores.

Los gobernadores Marcelo de los Santos Fraga de San Luis Potosí y Amalia García Medina de Zacatecas, reconocieron “el esfuerzo que realiza el gobierno federal para otorgar los recursos económicos a tiempo, ya que una de las cuestiones que se había pedido era que se entregara el dinero pronto y este año empezó a llegar rapidísimo, cuando iban a empezar las primeras lluvias”, destacó la mandataria zacatecana.

Estiman participación de 7 mil ciudadanos en consulta energética

Andrea Arreguín
Querétaro, Querétaro

La Dirigencia del PRD espera que cuando menos acudan a expresar su opinión 7 mil ciudadanos a las 188 mesas de recepción que se instalaron para la jornada de la Consulta Ciudadana en Querétaro.
Aunque aún no tienen los resultados, el PRD espera que sirvan para motivar al PRI a que se manifieste en contra de la privatización del petróleo, ya que es el partido que tiene la decisión, señaló el Subsecretario del gobierno legítimo, Sinuhé Piedragil Ortíz.
Desde las ocho de la mañana de este domingo, quedaron instaladas 188 casillas, 15 por ciento menos del número de casillas que el PRD esperaba instalar, para que los ciudadanos queretanos acudieran a manifestar su opinión en torno a la Reforma Energética.
Hasta el momento, en palabras de su dirigente estatal, Horlando Caballero Núñez, ha habido una asistencia de entre 50 y 300 personas a las mesas receptoras del Estado, siendo la más concurrida la que se ubica en la Alameda en el municipio de Querétaro.
A pesar de que el PRD estatal aún no tiene resultados preliminares del número de votantes y del sentido de su voto, Caballero Núñez confió en que cuando menos participarán entre 6 mil y 7 mil ciudadanos en la jornada:
"Lo que sí queremos y esperamos, es que se cumpla mínimamente con lo que siempre ha habido de participación con el PRD que ha habido de los ciudadanos en cualquier otro lado seis, siete mil votantes, lo que hemos estado esperando mínimamente. Ojalá se logre", dijo
Ciudadanos queretanos fueron quienes se han encargado de gran parte de la organización y ejecución de la Consulta Ciudadana, aseguró por su parte, Sinuhé Piedragil Ortiz, por lo que ellos serán también los encargados de tomar las opiniones de los ciudadanos que acudan a votar, contar esos votos, llenar las actas, e informar a la capital del país de los resultados los resultados a través de un call center, por lo que esperan tener un resultado alrededor de las 6 de la tarde cuando termine la jornada.
Estos resultados, dijo, el PRD espera que influyan sobre el Partido Revolucionario Institucional al interior del Congreso de la Unión en el momento de trabajar sobre la Reforma Energética.
"Lo que el Gobierno Legítimo está esperando en estos resultados es hacer un examen de conciencia sobre todo para los representantes del PRI, que ellos tienen la decisión sobre esta consulta energética, y que tomen en cuenta las opiniones de todos los ciudadanos participantes", declaró.
En el municipio de Tequisquiapan una de las mesas receptoras tuvo que ser instalada más tarde por la inundación que había en la zona, además de que uno de los ciudadanos que acudió a votar se negó a que le pintaran el dedo con tinta indeleble.

domingo, 24 de agosto de 2008

El PRI, partido de los valores: José Yunes

Javier Duarte y el profesor Guillermo Zúñiga Martínez, en la Asamblea Nacional del PRI en Aguascalientes.

* Beatriz Paredes en gira por Veracruz

Opción de Veracruz virtual
Aguascalientes, Aguascalientes


Con la finalidad de contribuir a conformar un PRI capaz de enfrentar con éxito los distintos retos del momento social que vive la nación, la delegación veracruzana tricolor encabezada por su líder Fidel Herrera Beltrán y su dirigente en el Estado José Yunes Zorrilla, se sumó a los trabajos del partido desarrollados en la XX Asamblea Nacional en Aguascalientes, la cual contó con representantes de todo el país.
Con entusiasmo y energía, el contingente conformado por 180 delegados entre los que se encontraba el profesor Guillermo Zúñiga Martínez, avaló de manera total los documentos que fortalecen el cambio con rumbo del Revolucionario Institucional, para no permitir que pierda su identidad y que en ninguna de sus formas tolere cualquier expresión de discriminación y sí, en cambio, el bien social que beneficie a toda la sociedad.
Reunidos diputados federales, locales, alcaldes y ex dirigentes, como Amadeo Flores Espinosa; Juan de Dios Sánchez Abreu del MT; Juan Lavín Torres, Marcelo Montiel y Jon Rementería, alcaldes de Córdoba, Coatzacoalcos y Veracruz, respectivamente, los representantes del priismo veracruzano ante la Asamblea nacional también alzaron la voz para respaldar todas las reformas que requiera y demande el pueblo y la mayoría social del país.
Los priistas veracruzanos se mostraron seguros de ser la mejor opción política con experiencia y con proyecto de nación, al contar con los cuadros de Estado mejor preparados en la figura de sus gobernadores, lo que en el caso de Veracruz a través de Fidel Herrera se ve acentuado en la opinión pública y en la voz directa de la sociedad todos los días, gracias al trabajo que se desarrolla.
Dijeron que no cesarán en sus esfuerzos por consolidar el momento que el partido vive en México y en Veracruz, honrándolo con responsabilidad, siendo la corriente política que mejor se actualice de acuerdo a las circunstancias de cada región de la Entidad, lo que les da amplia y legítima vigencia ante la población.
Por su parte, el dirigente José Yunes Zorrilla expresó sentirse plenamente satisfecho del papel de los priistas veracruzanos que acudieron a cumplir con su papel ante la historia, lo que en el Estado se ha demostrado mediante su enorme capacidad de renovación para cumplir con el cambio social que profesa y lo convierte en la primera fuerza territorial del país.
Ante el mensaje de la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes -quien este domingo 24 y lunes 25 realiza una gira por el estado de Veracruz-, de compromiso con los jóvenes mexicanos, Yunes Zorrilla agregó que al anteponer el valor y la importancia de las principales causas sociales a otro tipo de intereses se cumple con las nuevas generaciones que ven en el tricolor la esperanza de cambio de sus diferentes comunidades y regiones.
“Porque somos el partido de los valores, de los ideales, que construyó el México del siglo XX y que construirá el país del siglo XXI en medio de un ambiente de unidad, ambiente de triunfo y solidaridad con los más necesitados y con el futuro de la nación mediante la educación”.

Por miedo a secuestros compran transmisores corporales

No han comprobado su eficacia: Katherine Albrecht

Mica Rosenberg (Reuters)
Querétaro, México

Adinerados mexicanos, aterrorizados por el aumento de secuestros, están gastando miles de dólares en implantar bajo su piel diminutos transmisores para que satélites puedan ayudar a encontrarlos en caso de ser llevados a escondites de delincuentes.
El secuestro creció casi 40 por ciento entre el 2004 y el 2007 de acuerdo a cifras oficiales. Los niveles de raptos en México se encuentran entre los más altos junto con países en conflicto como Colombia o Irak.
El reciente secuestro y asesinato de Fernando Martí, de 14 años, hijo de un conocido empresario, desató una protesta en el país, acostumbrado a la delincuencia y a homicidios.
Más personas, entre ellas también de clase media, están buscando el pequeño chip diseñado por Xega, una firma mexicana de seguridad cuyas ventas han crecido este año un 13 por ciento. La empresa aseguró que tiene más de 2.000 clientes.
Pero críticos dicen que el chip no sirve realmente para dar seguridad a quienes lo portan.
La empresa inyecta con una jeringa el chip, que tiene el tamaño y forma de un grano de arroz y está dentro de una cápsula de vidrio.
Un transmisor en el chip envía una señal de radio a un receptor más grande que tiene el cliente y que cuenta con un sistema global de localización, dijo Xega. Un satélite puede ubicar la ubicación de la persona en una situación de violencia.
A Cristina, de 28 años, quien no quiso dar su apellido, se le colocó el año pasado un chip junto con siete miembros de su familia como una "medida preventiva."
"No es que seamos gente de mucho dinero, pero pues simplemente, ya sabes, que hasta por un reloj (te secuestran) (...) Simplemente es por el miedo que se vive," dijo.
El chip cuesta 4.000 dólares más una cuota anual de 2.200 dólares.
La mayoría de los secuestros en México no son denunciados, muchos de ellos "secuestros exprés," en los que las víctimas son forzadas a retirar dinero de un cajero automático para liberarlos.
INDUSTRIA QUE CRECE
Estadísticas oficiales muestran que el año pasado hubo 751 secuestros en México, pero el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI) dice que el número pudo haber sido de unos 7.000.
Xega, con sede en el central estado mexicano de Querétaro, diseñó inicialmente sistemas para rastrear vehículos, hasta que el dueño de la empresa fue secuestrado a plena luz del día en el 2001. Frustrada por no poder pedir ayuda, la empresa adaptó la tecnología para aplicarla en gente.
Los chips son inyectados en el brazo, entre la piel y el músculo donde no puedan ser vistos. Los clientes que temen ser secuestrados presionan un botón en un dispositivo externo que pone en alerta a Xega, que a su vez llama a la policía.
"Antes solamente se dio el secuestro por razones económicas, se secuestraba a personas clave, a personas reconocidas, a industriales, a ganaderos con un cierto éxito económico. Ahorita ya se está secuestrando gente de clase media," dijo Sergio Galván, director comercial de Xega.
Katherine Albrecht, una activista estadounidense que defiende los derechos de privacidad, dijo que el chip es un artilugio ostentoso que sólo identifica a una persona y no puede ubicar a alguien sin otro dispositivo más grande con tecnología GPS, que los delincuentes pueden encontrar fácilmente y destruirlo.
Dijo que el miedo al secuestro está llevando a los mexicanos a comprar tecnología que no ha probado su utilidad.
El presidente de México, Felipe Calderón, se encuentra bajo presión desde hace semanas para erradicar la delincuencia.
Fuera de México, la empresa estadounidense, Verichip Corp usa el mismo tipo de tecnología de radio frecuencia para identificar a personas con condiciones graves de salud o para encontrar ancianos que salen de sus casas.
Xega ve al secuestro como una industria en crecimiento y planea ampliar sus servicios en el 2009 a Venezuela, Brasil y Colombia.
(Editado en español por Marion Giraldo)

sábado, 23 de agosto de 2008

Conafe entregó útiles escolares

Opción de Veracruz Virtual
Acatlán, Veracruz

En el marco de la educación con calidad, equidad y pertinencia que se ofrece en el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán, se entregaron 3 mil 946 paquetes de material didáctico para alumnos de educación comunitaria, primaria y telesecundaria correspondiente al ciclo escolar 2008-2009.
Con una inversión de 55.5 millones de pesos, en un evento simultáneo que realizó en todo el país el Gobierno Federal, a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).
En la explanada del Palacio Municipal de Acatlán, el director de Educación Primaria Estatal, Natalio Arrieta Castillo, en representación del secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, acompañado por la delegada del CONAFE, María Teresa Escobar Zúñiga, autoridades municipales y representantes de la Coordinación de Fomento en Educación Básica, hicieron la entrega simbólica que tiene por objeto reconocer y enfatizar la importancia de los niños como eje y fundamento de las acciones de esta institución.

SEP aprueba libro de sexualidad del GDF

eleconomista.com.mx

El administrador federal de Servicios Educativos en el DF, Luis Ignacio Sánchez, señaló que está de acuerdo con el contenido pero no con las descalificaciones hacia el sistema educativo.
El libro sobre sexo que recientemente publicó el gobierno capitalino es muy bueno, comentó el administrador federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal de la Secretaría de Educación Pública, Luis Ignacio Sánchez.
“Lo leí y me gusta. Veo bien los contenidos, el lenguaje; me gusta el libro, trata las cosas por su nombre y apellido”, señaló durante la inauguración de la Primera Feria de cooperativas Escolares en el Distrito Federal.
Sin embargo, indicó que no le gusta que tenga mensajes políticos y que descalifique el tema educativo.”No me gustan una serie de cosas. Lo que hicieron los expertos está perfecto, en lo que se metió Axel Dridikson y la Secretaría de Educación capitalina tiene sus bemoles”.
El funcionario indicó que aunque el libro es muy bueno, el tema de la educación no puede ser visto nada más con un libro, porque si éste no viene acompañado de un proceso formativo para los maestros, entonces quién va a explicarlo.
“Si le hiciera una crítica desde el punto de vista de libro de texto, no está seriado, no es un proceso acumulativo de aprendizaje, es mucha información, bien manejada, sin tabúes; es un buen documento en la parte técnica“, señaló.
En otra vertiente, negó que el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, le solicitara establecer una mesa de trabajo. “Hoy no es momento de la mesa, sino de analizar el contenido en las instancia que corresponde, en la subsecretaría de Básica y Material Educativo”.
Dijo desconocer cuánto tardará el dictamen de esa instancia, pero reiteró que la obra será un buen libro de consulta, pero se debe procurar que sea para jóvenes mayores que los de nivel secundaria, por el lenguaje y cómo se manejan los temas.
“Yo acepto el reto de sentarnos a establecer un documento que permita a los niños de secundaria recibir información parecida”, aseguró.
Destacó que el libro tiene que ser leído por los jóvenes ya que les va a servir. “Haremos y construiremos la manera de que eso pase.
Pero no es a fuerza, ni con los tiempos que están planteados, si no está sancionado como debe de ser”, agregó.

María Espinoza le da el segundo oro a México

El informador

BEIJING, CHINA.- La mexicana María Espinoza se proclamó campeona olímpica al derrotar a la noruega Nina Solheim en la final de la división de más de 67 kilogramos del taekwondo de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Con una excelente defensa combinada con ataques rápidos, Espinoza superó por 3-1 a Solheim. La sinaloense conectó cuatro golpes a su rival, pero fue sancionada con un punto en el último capítulo. "Todos mis combates han sido finales de Juegos Olímpicos", manifestó Espinoza, de 20 años.La mexicana nunca perdió la ventaja en el tatami, conectó puntos en los momentos precisos en los que su rival abrió su guardia y además se protegió muy bien, con una defensa que ha sido su fortaleza. Espinoza tuvo un largo día en su división al disputar un total de tres combates y pasó por encima de la tunecina Khaoula Bem Hamza, la sueca Karolin Kedzierska, la británica Sarah Stevenson en la máxima categoría del taekwondo de Beijing 2008. Esta es la tercera medalla para México en la Olimpiadas, dos metales dorados en taekwondo —la primera de Guillermo Pérez y la de María Espinoza— y la de bronce obtenida por Paola Espinoza y Tatiana Ortiz en clavados sincronizados.
Espinoza dijo que su principal fuente de inspiración es su familia y "siempre lo ha sido" y agradeció el respaldo de sus entrenadores, de sus compañeros de equipo y de todas las personas que han estado cerca de ella.


Juicio contra Granados Chapa: "pasividad judicial que raya en negligencia"

* La acusación por "daño moral" inhibe libertad de expresión

Guadalupe Gómez Quintana
México DF, 21 agosto 08 (CIMAC)

Con una "pasividad judicial que raya en negligencia" se desarrolla el juicio contra el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, acusado por daño moral hace cuatro años por el diputado federal Gerardo Sosa Castelán, luego de la publicación del libro La Sosa Nostra: Gobierno y Porrismo coludidos en Hidalgo, prologado por el autor de la columna Plaza Pública y escrito por el profesor Alfredo Rivera Flores.
Así lo advierten la abogada del columnista, Perla Gómez Gallardo, quien junto con personalidades del medio periodístico, trabajadoras y trabajadores de los medios, defensoras y defensores de la libertad de expresión y representantes del medio cultural, apoya en una carta pública al también abogado y profesor universitario, fundador de Proceso, UnomásUno, La Jornada, Mira, columnista de Reforma y conductor del programa Plaza Pública, en Radio UNAM.
El libro La Sosa Nostra documenta en 132 páginas la actuación del hoy diputado federal Gerardo Sosa Castelán, cuando era rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y señala, como indica el resumen de la propia editorial, "las redes de poder dentro de la universidad y el daño que puede hacer 'quien privilegia sus intereses particulares a los intereses generales'".
Granados Chapa se presentará el próximo lunes, junto con el profesor Rivera Flores, también acusado por daño moral, a otra diligencia del juicio, bajo la causa 638/04, que desde agosto de 2004 no pasa de la primera instancia. Esa es la razón por la cual el proceso contra el periodista es ejemplo de los interminables juicios utilizados como una nueva forma de inhibir la libertad de expresión, como lo señala la carta de apoyo al periodista y ha advertido en diversas ocasiones Gómez Gallardo, catedrática en el posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM.
El juez 39 de lo civil, Miguel Ángel Robles Villegas no concluye aún la primera instancia, explica Gómez Gallardo, porque se llevó más de dos años emplazar a los demandados; se han desechado, sin razón, pruebas fundamentales para la defensa y, porque se han aceptado pruebas absurdas de la parte actora, como periciales en psicología a cargo de los demandados, que no tienen ninguna relevancia en juicios de esta naturaleza.
De igual forma, detalla la defensora de Granados Chiapa, quien no cobra honorarios como un acto de solidaridad con el ex candidato a gobernador de Hidalgo y con el autor del libro, se ha recurrido a otros absurdos procesales como haber acusado a la abogada defensora de falsificar su propia firma.
Además, se han planteado más de 29 apelaciones, lo que ha paralizado el juicio.
EJEMPLO DE DILACIÓN
La irrelevancia de tales pruebas se hizo evidente en la audiencia pública llevada a cabo el pasado lunes 18 de agosto, a la que el juez llegó con 45 minutos de retraso y se desarrolló entre el ruido ensordecedor de un taladro. La diligencia fue atestiguada por un nutrido grupo de periodistas, comunicadoras y comunicadores, literatas, literatos, y activistas a favor de la libertad de expresión.
De acuerdo con el abogado Javier Quijano, esa diligencia no tenía sentido, ya que era inútil que se hubieran solicitado peritajes psicológicos de los inculpados, si el delito que la defensa del diputado Sosa quería probar era el daño que le habría causado el libro al ex candidato a la gubernatura de Hidalgo. Por tanto, explica Quijano, quien debería analizarse bajo el conocimiento psicológico era el diputado Sosa. Pero él no ha estado en ninguna de las diligencias y a quien ninguno de los tres peritos que intervienen en el juicio "tuvo a vistas".
A la diligencia pública acudieron, entre otras personas: el director de Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda; Carmen Aristegui y José Gutiérrez Vivó, la ex contralora capitalina Clara Jusidman, el abogado Javier Quijano; José Reveles; el director de la Fundación Manuel Buendía, Omar Raúl Martínez; el director editorial de Reforma René Delgado, el escritor Carlos Monsiváis, así como reporteras, reporteros y representes de organizaciones que defienden la libertad de expresión, como Reporteros sin Fronteras.
LEGISLACIÓN DEFICIENTE
Este tipo de juicios por daño moral, explicó la abogada Perla Gómez a Cimacnoticias el lunes pasado, al término de la audiencia, constituyen una "trampa procesal", pues ante la ambigüedad legislativa, las autoridades judiciales propician que el juicio civil sea la vía para inhibir la libertad de expresión e impida que se auxilie a personas víctimas de acusaciones por figuras públicas que ponen en entredicho la democracia.
Así lo señala también el Informe Anual del Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que afirma: los llamados "delitos de prensa", entre ellos el "daño moral, son "uno de los principales mecanismos que tiene la sociedad para ejercer un control democrático sobre las personas que tienen a su cargo asuntos de interés público".
Perla Gómez explica, en un artículo publicado en la Revista Mexicana de Comunicación, las diversas acciones que existen en México para inhibir el ejercicio de las libertades de expresión e información. Éstas van desde los ataques directo contra el quehacer periodístico, como amenazas, agresiones físicas, atentados y asesinatos. Hasta los actos inhibitorios: demandas, citas a comparecer, detenciones o bloqueos publicitarios e informativos.
Entre los actos indirectos están los llamados delitos de prensa, subdivididos en dos vías: la penal, con delitos contra el honor (injuria, difamación y calumnia) y la civil con las obligaciones que se desprenden de hechos ilícitos (daño moral y reparación moral). Si con la vía penal, el periodista puede ser encarcelado, con la civil se le obliga a la reparación económica por indemnización al supuesto afectado.
El Congreso de la Unión despenalizó ya los delitos de prensa en el ámbito federal y en el Distrito Federal la vía penal también despareció, no así la civil, que obligará el lunes próximo a Alfredo Rivera Flores y al periodista Miguel Ángel Granados Chiapa, integrante del legendario equipo de Excélsior que comandaba Julio Scherer, promotor de la libertad de expresión, académico autor de diversos libros sobre la prensa y la liberad de expresión, autor durante 30 años de la columna Plaza Pública, a presentarse a otra diligencia donde se desahogarán las pruebas confensionales.
Mal hacemos, escribió el autor de La Sosa Nostra en un artículo de opinión, al pensar que la embestida contra la libertad de expresión que se hace evidente en el país nos resulta ajena...

Orientan a empleados del IEV sobre la depresión

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Ante un auditorio atento y participativo, el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) llevó a cabo la Séptima Jornada del Programa de Salud Preventiva, en la que aumentó el número de asistentes en relación a conferencias anteriores. Esta vez con el tema Depresión, el Dr. Felipe de Jesús Azamar Gutiérrez mencionó que es una enfermedad poco diagnosticada, que afecta la calidad de vida de quien la padece y que en muchas ocasiones, de no atenderse, tiene desenlaces graves.
En la conferencia destacó la presencia de la consejera presidenta del IEV, Carolina Viveros García; el secretario ejecutivo, Rodolfo González García; los consejeros electorales Gabriel Pavón Camacho y Sergio Ulises Montes Guzmán; el contralor interno, Francisco Tejeda Uscanga; los directores ejecutivos de Prerrogativas y Partidos Políticos, Fernando Riaño Barradas y de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Adiel Ramírez Cortés y la coordinadora del secretario, Marcia Baruch Menéndez.
El Maestro en Terapia Cognitiva Conductual explicó que el trastorno depresivo es una enfermedad que afecta el organismo (cerebro), el ánimo y la manera de pensar, afecta la forma en que una persona come, duerme y piensa; también afecta cómo uno se valora a sí mismo (autoestima), además de que un trastorno depresivo no es lo mismo que un estado pasajero de tristeza.
El Dr. Azamar Gutiérrez agregó que la depresión se manifiesta por una combinación de síntomas que interfieren con la capacidad para trabajar, estudiar, dormir, comer y disfrutar de actividades que antes eran placenteras. Un episodio de depresión muy incapacitante puede ocurrir sólo una vez en la vida, pero por lo general ocurre varias veces a lo largo de la existencia. También, aclaró que existen diversos trastornos emocionales que se confunden con la depresión como son ansiedad, neurosis, trastorno bipolar, y otros más.
Entre los síntomas más comunes están la disminución de energía, fatiga, agotamiento, sensación de estar "en cámara lenta", dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones, insomnio, despertarse más temprano o dormir más de la cuenta, pérdida de peso, apetito, o ambos; ó, por el contrario, comer demasiado y aumento de peso, pensamientos de muerte o suicidio.
Otros síntomas son intentos de suicidio, inquietud, irritabilidad, síntomas físicos persistentes que no responden al tratamiento médico, como dolores de cabeza, trastornos digestivos y otros dolores crónicos. También aclaró que los trastornos emocionales y mentales tienen un origen genético, pero que son tratables mediante terapia psicológica y medicamentos.
La ejecución del Programa de Medicina Preventiva 2008 corre a cargo de la Secretaría Ejecutiva y del Dr. Miguel Hernández Ortega, titular del Servicio Médico del órgano electoral. Para concluir, la consejera presidenta, Carolina Viveros y el secretario ejecutivo, Rodolfo González, entregaron un reconocimiento al ponente por su aportación a la cultura de la salud del personal del Instituto Electoral Veracruzano.

viernes, 22 de agosto de 2008

Continúa programa “Los amorosos” de Livia Díaz

* La poeta y periodista se presentó en la Octavo Encuentro de Promotores de Lectura

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Se llevaron a cabo 84 programas del espacio de radio para la promoción de la Lectura de Literaria 'Los Amorosos', por Livia Díaz, en la estación Radio Mundo de esta ciudad.
Al presentar este programa en el Octavo Encuentro de Promotores de Lectura del Estado de Veracruz, realizado del 31 de julio al 2 de agosto en la ciudad de Xalapa, la promotora y poeta dijo que no es tan difícil, solamente hay que hacer las cosas.
Este programa dedicado a la Crónica de la Poesía Mexicana, pasa los sábados a las 18 horas por el 1450 de AM. El 9 de agosto llegó a los 84 programas, y no tiene afán de lucro.
Al presentarlo al público en el Colegio de Ingenieros, en el marco de la 19 Feria del Libro Infantil y Juvenil de Veracruz, la también periodista dijo que este espacio le permite leer en voz alta a los radio escuchas, compartir experiencias de lectura, y difundir la cultura.
Este espacio es absorbido por la empresa Radiorama a la que se le agradece la oportunidad de contribuir con espacios como este a la Animación y Motivación a la lectura en la región Totonaca y Huasteca, a la que accede esta frecuencia de radio.
También presentó su revista de Cuentos hechos por niños en los Talleres de Niños Cuentacuentos 'El Bocol', y los Talleres de 'Literatura y Lectura' que imparte en el CERESO de Poza Rica, con la participación de internos e internas 'Nunca un día sin una línea.'
Así mostró la labor de su Sala de Lectura número 3084, que desde 2002 opera en forma honoraria, en beneficio de la comunidad pozarricense.
Al final del evento le fue entregado un reconocimiento firmado por el gobierno estatal a la labor realizada, y donados 6 libros por la labor desempeñada en favor de la promoción de la lectura y formación de escritores autónomos
EL PROGRAMA SIGUE
El director del programa de Lectura en el Estado, maestro Fabián Reyes dijo que suman 33 las Salas de Lectura en el Norte de Veracruz y 197 los promotores que hay en todo el estado, próximamente se capacitará en el Módulo 1 a nuevos promotores.
Afirmó que el programa sigue, aunque se había dudado prolongarlo, con apoyo de CONACULTA y el IVEC. Se han detectado promotores que no manejan sala, por lo que han hecho visitas sorpresa para corroborarlo.
Estas salas las llevan a cabo promotores altruistas que donan dos horas de su tiempo a la semana, o más, para promover la lectura y la formación de escritores autónomos.
Se les dota de unos 100 libros para comenzar y capacitación.

Avala Dalia Pérez dictamen de la Procuraduría en el caso de Susana Xocua

Mónica Tejeda Hernández
Opción de Veracruz Virtual

Sin considerarlo correcto o incorrecto, la diputada Dalia Pérez Castañeda avaló el dictamen que la Procuraduría General de Justicia en el Estado, dio a conocer este día, sobre el caso de la indígena de Zongolica, Susana Xocua Tezoco, muerta en condiciones aparentemente extrañas en un maizal de su comunidad.
En entrevista exclusiva para Opción de Veracruz Virtual, la Diputada integrante de la Comisión de Equidad, Género y Familia en el Congreso del Estado, señaló que tanto ella como sus compañeras en la LXI Legislatura, tuvieron la oportunidad de cuestionar al procurador general de justicia, Salvador Mikel Rivera sobre este resultado.
En una reunión sostenida entre el Procurador, las Diputadas y el Instituto Veracruzano de la Mujer, comentó, se les ofreció detalles de la investigación correspondiente al caso de la señora Susana Xocua, proceso en el cual, la declaración de sus familiares formaron una pieza clave para llegar al dictamen que la subprocuraduría de asuntos indígenas diera a conocer horas antes.
“Ellos dijeron que la señora Susana se quejaba de dolores abdominales y nunca quiso ir a checarse con un médico, lo que es entendible por el uso y costumbres de la región”, señaló al referirse a la enfermedad de pancreatitis que según la necropcia, fue el mal que le quitó la vida a la indígena Nahua.
Al cuestionársele sobre las similitudes entre el caso de Ernestina Ascencio, indígena muerta en circunstancias parecidas -también en la sierra de Zongolica-, Pérez Castañeda dijo que no pueden compararse sobre todo porque en uno, los familiares de la fallecida aseguran que hubo declaraciones de la señora antes de morir en las que señaló a los presuntos responsables y en el otro, es precisamente la familia quien admite del descuido de la señora Susana con su propia salud.
La reiterada incidencia del PRD en este caso, consideró, no se debe al afán de desprestigiar a las autoridades de seguridad pública en el estado, “simplemente era exigir el esclarecimiento a la muerte de la señora Susana Xocua y la impartición de justicia al creer que se trataba de un crimen”.
La Diputada Priísta, no descartó la posibilidad de hacer un llamado de alerta de género para Zongolica, acción estipulada en la recién aprobada Ley de Acceso a una vida libre de violencia para las mujeres, aunque señaló, las muertes relacionadas con mujeres, no se han presentado exclusivamente en esta zona del estado.
Será responsabilidad de las autoridades tomar esta acción, mientras tanto, ya se le entregó al Procurador, documentos que muestran el índice de violencia en contra de mujeres que prevalece en el estado, entre ellos, comentó, publicaciones de medios de comunicación que han mostrado de manera oportuna, muchos de estos casos.
Debido a la falta de datos de todos los estados en cuanto a muertes de mujeres, puntualizó, no se puede obtener un diagnostico de Veracruz en ese sentido, “pero lo que si te puede decir, es que así sea un sólo caso de un homicidio no esclarecido de una mujer, será razón para que las diputadas de la Comisión y todas las autoridades involucradas, pidamos justicia”.

jueves, 21 de agosto de 2008

Certidumbre y paz en el campo: Alberto Cárdenas

* Reconoce Amalia García, entrega de recursos a tiempo.
* Se entregan recursos por 1,400 MDP para beneficio de 139,582 familias de productores agropecuarios y acuícolas

Opción de Veracruz Virtual
Guadalupe, Zacatecas

El Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez y la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, entregaron recursos económicos por cerca de 1,400 millones de pesos para beneficio de 139,582 familias de agricultores, ganaderos y acuicultores de la entidad.
Luego de inaugurar el módulo integral de invernaderos en la comunidad del Bordo municipio de Guadalupe, Zacatecas, el funcionario federal y la gobernadora del estado hicieron las siguientes entregas de apoyos a los productores agropecuarios y acuicultores zacatecanos:
1.- PROCAMPO, 999.4 millones de pesos que benefician a 85,866 productores que cultivan una extensión de 932,069 hectáreas.
2.- Activos Productivos “Agrícola”, 145.7 millones de pesos con los que se benefician 2,426 productores.
3.- Programa Diesel Agropecuario, 62.1 millones de pesos, recursos con los que se apoya a 24,902 productores.
4.- Activos Productivos “Ganadero”, 58.4 millones de pesos para ayudar a 1,659 productores de la entidad.
5.- Uso Sustentable de Recursos Naturales, 51.4 millones de pesos para beneficio de 2,767 productores con 97 proyectos de conservación de suelo y agua en 44 municipios del estado de Zacatecas.
6.- Programa Soporte “Sanidades e Inocuidad”, 46.9 millones de pesos para atender ocho campañas de sanidad vegetal, 13 campañas zoosanitarias y una campaña de sanidad acuícola con la que se benefician más de 20 mil productores.
7.- Activos Productivos “Desarrollo Rural”, 23 millones de pesos para beneficio de 1,832 productores.
8.- Activos Productivos “Acuacultura y Pesca”, 8.3 millones de pesos que beneficiarán a 130 productores de este sector.
El secretario Alberto Cárdenas destacó que en base al acuerdo suscrito entre la SAGARPA y el estado de Zacatecas, ya se entregaron recursos por 195.4 millones de pesos para pagar el uso de energía eléctrica. Con esta acción se apoya directamente a 6,366 productores usuarios.
En su oportunidad, la gobernadora Amalia García, reconoció el esfuerzo del gobierno federal para otorgar los recursos a tiempo, “una de las cuestiones que se habían pedido era que se entregara el dinero pronto y ahora empezó a llegar rapidísimo, cuando iban a empezar las primeras lluvias, oportunamente, y ya casi todo se entregó”, afirmó.
García Medina, destacó la importancia del riego tecnificado, señaló que el campo zacatecano está cambiando, pues existen ya unas 30 mil hectáreas con este sistema, “que permite aprovechar bien el agua para que no se desperdicie y gastar menos energía eléctrica”, puntualizó.
También informó que en Zacatecas se han reconvertido 300 mil hectáreas, en su mayoría de frijol, a otros cultivos, principalmente trigo y cebada maltera, con resultados muy favorables para los productores, quienes bajo el esquema de agricultura por contrato, han asegurado la venta de su producto.
Por la tarde, el titular de la SAGARPA, acompañado por la mandataria estatal, presidió la reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, organismo integrado por todos los representantes del sector rural y pesquero de la entidad.
En esta reunión se revisó el avance de los programas y del sector en la entidad y se exhortó a todos los actores locales a sumarse a la conformación de la gran Alianza para el Desarrollo Rural Sustentable a la que convocó el Presidente de la República, con el propósito de acelerar el crecimiento de la economía productiva.

Coparmex defiende a maestros reprobados

eleconomista.com.mx

El presidente del organismo, Ricardo González, fijo que postura luego de que sólo tres de cada 10 normalistas y 40% de los profesores en activo aprobaran el examen de oposición para ocupar una plaza magisterial.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada pidió evitar una campaña de reprobación social y moral en contra de los maestros luego de los resultados que arrojó el examen de oposición para plazas docentes.
La educación y la prosperidad del país no está sólo en manos de los docentes, “todos tenemos que enseñar y participar”, dijo al fijar su postura luego de que sólo tres de cada 10 normalistas y 40 por ciento de los profesores en activo aprobó el examen de oposición para ocupar una plaza.
En conferencia de prensa, pidió a autoridades, sindicato, padres de familia y sociedad en general sumarse a una gran cruzada nacional en apoyo a los maestros; “mal haríamos como sociedad en sumarnos a una campaña de reprobación” que sólo provocará que se anulen los pocos incentivos con los que los maestros cuentan para mejorar.
González Sada apoyó la propuesta de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, en el sentido de que se lleve a cabo una revisión de contenido de las escuelas normalistas.
El también presidente de la Comisión de Educación del Sector Empresarial (CESE) consideró que el futuro económico y social del país está ligado a una educación de calidad que permita mejores niveles de desempeño, productividad, bienestar, cohesión social y, en consecuencia, personas íntegras en la comunidad.
El dirigente de la Coparmex sostuvo que para el CESE el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes debe institucionalizarse y asegurar su aplicación a todos los maestros en activo y a quienes buscan obtener una plaza.
Además, se debe garantizar la independencia en su diseño y aplicación a través de la amplia participación de la sociedad y de la creación de un instituto ciudadano autónomo.
Como tercera propuesta destacó la importancia de transparentar los procesos de dicho examen, a fin de que sea valorado y reconocido como instrumento de mejora permanente por todos los actores involucrados en el sistema educativo.
González Sada agregó que la evaluación tanto para maestros como para alumnos debe verse como un medio para detectar a tiempo y corregir de fondo las debilidades en la formación de los docentes.

PRI endurecerá las leyes “cueste lo que cueste”: Gamboa

* Ante el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, el coordinador del partido en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa dijo que antes que cualquier "plan anticrimen" se requiere garantizar la protección de todos los mexicanos.
* Afirmó que antes que cualquier "plan anticrimen" se requiere garantizar la protección los mexicanos, y el gobierno debe asumir las consecuencias de una política de seguridad pública rebasada.

eleconomista.com.mx


Ixtapan de la Sal, Méx.- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, consideró que la reunión del Consejo Nacional de Seguridad a celebrarse el jueves debe repartir tareas y lograr un acuerdo sobre la grave violencia que vive el país, pues de lo contrario fracasará.
Al inaugurar la XI Reunión Plenaria de los 106 diputados federales del PRI, anunció “que cueste lo que cueste” el partido endurecerá las leyes para que el gobierno castigue a quienes secuestran la civilidad y matan la paz familiar.
Sin embargo, apuntó que nadie debe engañarse, ya que las normas jurídicas no detienen a los criminales, sino las órdenes judiciales y los policías.
Ante la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, y el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, el legislador dijo que antes que cualquier “plan anticrimen” se requiere garantizar la protección de todos los mexicanos, y el gobierno debe asumir las consecuencias de una política de seguridad pública rebasada.
Ello debido a que no se aplican eficazmente las herramientas que el Poder Legislativo aprueba para combatir a los delincuentes, apuntó el coordinador priísta.
No a nuevos impuestos
En su discurso inaugural, Gamboa Patrón recordó que desde hace dos años el PRI se comprometió a construir una reforma fiscal, por lo que, anunció, en la discusión del paquete público de 2009 no respaldará la creación ni aceptación de nuevos impuestos federales.
Criticó el subejercicio presupuestal en 2008, al que calificó de cáncer del gasto federal, y condicionó la aprobación de más recursos y programas para 2009 a la aclaración y liberación de dicho dinero.
Expuso que se establecerán “diques y controles” en la fiscalización de programas sociales y del campo, para evitar el abuso y el lucro político el próximo año.
El PRI, aseguró, será realista en la estimación del precio de petróleo para 2009, pero modificará el destino de los excedentes para fortalecer el federalismo en beneficio de estados y municipios.
Gamboa Patrón también se refirió a la reforma petrolera, y dijo que el PRI la discutirá en septiembre