martes, 30 de septiembre de 2008

Acusan de negligencia a Denise Uscanga y Víctor Arredondo

Mónica Tejeda Hernández
Opción de Veracruz Virtual

A pesar de que Martín López Mavil cuenta con una orden de aprehensión en su contra y de que las autoridades han reconocido que cometió un delito, las maestras víctimas de acoso por su parte, aún no son recibidas por las autoridades educativas en el Estado, Denise Uscanga y Víctor Arredondo Álvarez.
Tanto la directora general de Bachilleres, como el secretario de educación en Veracruz, Denise Uscanga Méndez y Víctor Arredondo Álvarez, han hecho caso omiso a las peticiones de un grupo de maestras que sufrieron el acoso sexual y laboral del director de la preparatoria donde trabajan.
El desinterés de sus autoridades y la extraña desaparición de Martín López Mavil, justo el día en que se llevaría a cabo su aprehensión, provocó en ellas la desconfianza, “pedimos que no haya impunidad porque sabemos que es gente protegida por su mismo sindicato que es el SETSE”.
Aunque dicho sujeto ya cuenta con una denuncia penal y una administrativa, la autoridad Educativa sólo lo suspendió por 8 días sin goce de sueldo para posteriormente cambiarlo de adscripción, medida que consideraron, no es la necesaria, “creen que cambiándolo a otra escuela va a dejar de hacer esas cosas”.
Las afectadas, Yolanda García; Laura Vásquez y Elsa María Texon, relataron las situaciones en las que su superior, Martín López Mavil las obligó a pasar con todo el abuso de autoridad que pudo, razón por la que, decidieron denunciarlo juntas y tratar de detener el acoso que dijeron, se extiende a un número mayor de sus compañeras.
Luego de un par de años de permanecer en silencio, cuatro compañeras que laboran en la preparatoria Joaquín Ramírez Cabañas de Coatepec, decidieron acudir juntas a denunciar ante el Ministerio Público y presentar además una queja ante la Dirección de Bachilleres y la Secretaría de Educación de Educación.
Las afectadas solicitaron la intervención del Gobernador del Estado para que se actúe en contra del aún director de esta preparatoria, pues actualmente se encuentra prófugo de la justicia “no es justo que hemos sido lastimadas en lo mas profundo, en la integridad de la mujer que no está para negociarse

Militarizar Xalapa sería un error como armar a los agentes de tránsito: Manuel Bernal

Mónica Tejeda Hernández
Opción de Veracruz Virtual

Ante la petición del acalde por implementar el programa “México Seguro” en la capital del estado, el vicepresidente de la mesa directiva en el Congreso del Estado, Manuel Bernal Rivera consideró que permitir la entra de militares a Xalapa sería un error porque se expondría aún mas a la ciudadanía con esta medida.
Luego del atentado que sufrió el coordinador de la PIXBT, Bertoldo Reyes, cerca de su domicilio en esta ciudad, lo que hace falta es reestructurar los cuerpos policíacos del estado, aseveró el Diputado Perredista, “si no lo hacemos a fondo, estos hechos se van a repetir”.
“Eso de que a un jefe de la policía a escasos metros de sus casa le quiten a sus escoltas, los lastimen, priven de la vida y como si no pasara nada, esta vulnerabilidad policíaca obliga a una reestructuración”, reiteró al considerar que este no es el momento preciso para “militarizar xalapa”.
De hacerlo así, dijo, se estaría cometiendo un error similar al que significa otorgarle armas a los agentes de tránsito, “los pones en riesgo, porque si alguien porta una pistola es para defenderse no para que se vean bonitos o mas hombrecitos, merecen respeto y la ciudadanía también”
Lo que se necesita, señaló, es tener firmeza en el combate a la delincuencia y una revisión exhaustiva a los cuerpos policíacos, para lo que se debe seguir en su totalidad a la “pirámide de la corrupción” y detectar con ello al problema desde la raíz, “luego sancionamos al policía menor y no sabemos si esa pirámide nos va a conducir hasta la cúspide, si no depuramos, estaríamos patinando y la lucha va a ser estéril”.
Para apoyar a la instituciones de Seguridad Pública, puntualizó, también se requiere de un mayor presupuesto que permita que sus elementos cuenten con sueldos dignos pero además, enfatizó, se necesita también de la participación de la ciudadanía en decisiones cómo la de implementar este programa en la ciudad.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Proponen jóvenes estudiantes al PRI, estrategias publicitarias

Opción de Veracruz Virtual/ Xalapa, Veracruz

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, José Yunes Zorrilla recibió en sus oficinas a un grupo de jóvenes estudiantes de las carreras de Comunicación y Publicidad, quienes le presentaron proyectos y estrategias para reforzar la imagen del tricolor ante la sociedad. Yunes Zorrilla destacó la importancia que tiene la participación juvenil dentro de la dirigencia priista, la cual refuerza y da nuevos bríos al PRI del Siglo XXI.

Concluyó el Encuentro Regional por los derechos de los discapacitados

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Con el propósito de forjar conciencia de la necesidad de proponer iniciativas de reformas que homologuen la legislación local y nacional con el espíritu de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y lograr generar sinergias entre las distintas dependencias de los tres niveles de gobierno y las asociaciones de personas con discapacidad, en pro de este grupo social, concluyó el Encuentro Regional CONFE en la ciudad de Xalapa.
Desde distintos puntos de vista, se abordaron los temas inherentes a los derechos y situación actual de los discapacitados. La respuesta a la convocatoria del Encuentro Regional CONFE fue sorprendente, pues evidenció el compromiso tanto del Gobierno del Estado de Veracruz; de las secretarías de Gobierno y Educación; Dirección General de Comunicación Social; DIF Estatal, Universidad Veracruzana y LXI Legislatura.
A la inauguración del encuentro se sumaron David Velasco Chedraui, presidente municipal de Xalapa; Mariana Munguía de Velasco, presidenta del DIF Municipal de Xalapa; Verónica De la Medina de Yunes, presidenta del Patronato del Voluntariado del Congreso del Estado de Veracruz; Abigail Hernández Mejía, directora de la Confederación Mexicana de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual AC (CONFE) y los diputados de la LXI Legislatura de Veracruz, Fernando González Arroyo; Margarita Guillaumín Romero y María de los Ángeles Sahagún, quienes se ratificaron el compromiso por promover el respeto, proteger el goce y garantizar los derechos de las personas con discapacidad.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, es la primera Convención sobre los derechos humanos del siglo XXI y la primera sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad. Fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006 durante su LXI periodo de sesiones y ratificada por el Senado mexicano el 17 de diciembre de 2007. El 3 de mayo de 2008, los Gobiernos de veinticinco países, entre ellos México, celebraron la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Protocolo Facultativo.
El propósito de la Convención es “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente”, como se lee en su artículo primero. Además, plantea como sus principios el respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones y la independencia de las personas; la no discriminación, la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad; el respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas; la igualdad de oportunidades; la accesibilidad; la igualdad entre el hombre y la mujer y el respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad.
La Convención es un instrumento jurídico, un tratado vinculante en el que los países firmantes se han comprometido a asumir de manera obligatoria los derechos de las personas con discapacidad.
Tras la inauguración del Encuentro Regional CONFE, tuvo lugar la conferencia magistral “Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, a cargo de Ricardo Bucio, Secretario Técnico de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y miembro activo de diversos consejos de asociaciones civiles, entre ellas Libre Acceso A. C, en la que se acercó a los participantes a los artículos de la Convención y a su significación social.
A continuación, se llevó a cabo el panel “Condiciones existentes en la región para la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, coordinado por Raquel Jelinek, Vicepresidenta del Consejo Directivo de CONFE y en el que participaron como panelistas Martha Mendoza Parissi, titular del Instituto Veracruzano de la Mujer; Ana Guadalupe Hernández Guzmán del Centro de Estimulación de Atención Psicológica Tutelar Especializada AC de Puebla y la diputada Margarita Guillaumin.
Luego de un breve receso, tuvo lugar la conferencia magistral “La discapacidad, la globalización y el desarrollo sustentable”, por el doctor Guillermo Flores Briseño, reconocido conferencista a nivel nacional e internacional, especialista en Políticas Internacionales Comparadas de Bienestar Social, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, del Consejo de Desarrollo Social del Estado de Nuevo Léon y del Consejo Estatal de Personas con Discapacidad de esa misma entidad.
Finalizando la jornada matutina, Ricardo Bucio volvió al estrado con la conferencia “Posibilidades y Límites del Juicio de Interdicción frente a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.
Durante la tarde se realizaron dos talleres simultáneos: “Estrategias Básicas para el Acercamiento a los Medios de Comunicación”, a cargo de la periodista Katia D’Artigues y “Redes Sociales y Discapacidad”, a cargo de Roberto Arce, Presidente Ejecutivo de de la Fundación para el Desarrollo del Tercer Sector.
La segunda jornada del Encuentro contó con la presencia de Ana María Olivera de Peniche, directora de Comunidad Down con la conferencia “Familia”.
El Doctor Guillermo Flores Briseño coordinó el panel “Derecho a los Servicios de Salud” el cual contó con la participación de los doctores David Rodríguez Leyva y José María Martínez Domínguez, como panelistas.
Finalizando las actividades, se llevó a cabo el panel “El Derecho al Trabajo de las Personas con Discapacidad Intelectual”, coordinado por Abigail Hernández, directora de CONFE y en el que participaron Elizabeth Morales, de Adelante Niño Down de la Ciudad de México; Marcela Dávila Prieto y Dulce Dauzón Márquez.
El Encuentro Regional CONFE por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, concluyó con una participación de más de trescientas personas de los estados de la región y representantes de todos los sectores de la sociedad entre quienes se reafirmó el mensaje de que es la acción de la sociedad un factor imprescindible para lograr un cambio significativo en lo que a inclusión, dignidad, respeto e igualdad de condiciones para las personas con discapacidad se refiere.

Minatitlán, destrozada por la naturaleza

* Muro de contención no contuvo nada
* Es una situación diferente : Ranulfo Márquez

* 105 comunidades afectadas; las colonias Playón Sur, Jagüey, Guayabal, El Palmar y el centro comercial, inundados. Ejército Mexicano aplica Plan D-N- III

GUILLERMO H. GUTIÉRREZ ARIAS / Minatitlán, Veracruz
Cortesía de www.enlaceveracruz212.com.mx

La madre naturaleza devastó a Minatitlán. 105 comunidades se encuentran bajo el agua. Los ríos Coatzacoalcos, Coachapa y Uxpanapa han desparecido por lo menos tres comunidades. Miles de evacuados por el Ejército Mexicano del Playón Sur, Jagüey, colonia Guayabal y El Palmar.
Las autoridades del Gobierno del Estado, de la Secretaría de Protección Civil, Ejército, Sector Salud y del ayuntamiento de Minatitlán, tienen reuniones de emergencia para evaluar la situación que viven por lo menos 30 mil minatitlecos del área rural y urbana.
El secretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez, al arribar ayer al Playón Sur para supervisar el rompimiento del muro de contención del río Coatzacoalcos, dijo que “es una situación diferente a la que ha vivido Minatitlán en otras ocasiones. Bastante grave y crítica, pero por instrucciones del gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, se le dará todo el apoyo a la población para garantizar su seguridad”.
Mientras que unos 700 elementos del Ejército Mexicano arribaron en los camiones al Playón Sur para evacuar a miles de gentes que están en riesgo por las inundaciones.
El pánico llegó a los minatitlecos luego del rompimiento del muro de contención, lo que ha provocado que el río Coatzacoalcos se haya apoderado de las calles del Playón Sur y tres colonias más, parte del sector comercial, de las viviendas y la gente busca salir en cayucos, camionetas, camiones de volteo y piden ayuda a Protección Civil.
Durante el recorrido realizado por éste corresponsal en lancha por las aguas del río Coatzacoalcos, se pudo comprobar que las humildes chozas de algunas comunidades se encuentran totalmente inundadas y sus pobladores ya se fueron a lugar seguro.
En menos de 24 horas, el río Coatzacoalcos llegó a más de 2.50 metros de altura sobre su nivel crítico, lo que ha provocado el desbordamiento en diferentes sectores de las partes bajas de Minatitlán, inundando el área comercial, cerca de la refinería Lázaro Cárdenas y está por rebasar la explanada de Capitanía del Puerto, de donde sale la ayuda en lanchas hacia las comunidades.
De acuerdo al reporte de la Dirección Municipal de Protección Civil, hay unas 34 escuelas primarias afectadas en el área rural. Del Mercado Popular y 5 de Febrero, los comerciantes tuvieron que abandonar sus instalaciones para ubicarse en la parte alta de la calle Xicontencatl.
Cientos de familias son evacuadas de la comunidad de Capoacán, ubicada al otro lado del malecón de Minatitlán.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

* Región Vlll Oaxaca – Puebla – Tlaxcala - Veracruz
* Del 25 al 26 Septiembre de 2008 Hotel Crowne Plaza – Xalapa

* Hoy jueves 25 a las 12:30 horas Conferencia del Dr. Guillermo Flores

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Con el propósito de difundir y promover la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Grupo sin Barreras Veracruz; el Instituto Down Xalapa AC; el Gobierno del Estado de Veracruz; las secretarías de Finanzas, Turismo y Cultura, de Salud, de Educación de Veracruz y del Trabajo; el Instituto Veracruzano de la Cultura; la Universidad Veracruzana; la LXI Legislatura del Estado; el Sistema Estatal para el Desarrollo Estatal de la Familia (DIF) y el Ayuntamiento de Xalapa, realizan el Encuentro Regional CONFE los días 25 y 26 de septiembre de 2008 en el Hotel Crowne Plaza de la ciudad de Xalapa.
Al encuentro han sido convocados las personas con discapacidad, familias, médicos, psicólogos, trabajadores sociales, maestros, estudiantes, asociaciones civiles, representantes de los medios de comunicación, abogados, empresarios y funcionarios de gobierno, para generar y consolidar acuerdos y compromisos en todos los sectores de la sociedad.
Dentro del marco del Encuentro Regional CONFE, se realizará la conferencia magistral “La Discapacidad, la globalización y el Desarrollo Sustentable”, a cargo del Dr. Guillermo Flores Briseño, genetista y consultor egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, reconocido conferencista a nivel nacional e internacional, quien tiene una maestría y un doctorado con especialidad en genética humana en la Universidad de Minnesota, Estados Unidos y también es Doctor en Filosofía con especialidad en políticas internacionales comparadas de bienestar social, por la Universidad de Texas, Estados Unidos.
La conferencia está programada para las12:30 horas, dentro del marco del Encuentro Regional CONFE, el cual tendrá lugar en el Hotel Crowne Plaza de la ciudad de Xalapa los días 25 y 26 de septiembre de 2008.

Actividades de la Corriente Progresista Veracruzana

Opción de Veracruz Virtual
Teocelo, Veracruz

La Corriente Progresista Veracruzana que preside Edgar Vázquez Vázquez, organizó en la comunidad "Baxtla" del municipio de Teocelo, un partido de fútbol soccer entre estudiantes de las telesecundarias de las comunidades de Texín y Baxtla, con la finalidad de promover el deporte como forma de estrechar lazos de amistad y de convivencia sana a través de la competencia deportiva.
Al final del encuentro deportivo, los jóvenes participantes recibieron del presidente de la asociación civil material deportivo como incentivo para que continúen practicando el deporte.
Por otra parte, bajo la premisa de que para lograr equidad social, el camino a seguir es a través de una buena educación para las nuevas generaciones, Corriente Progresista Veracruzana continúa con el programa de donación de enciclopedias temáticas a escuelas de la región de Coatepec y del Valle y Cofre de Perote, con la finalidad de elevar los niveles de rendimiento escolar y mejorar por medio de la lectura los promedios de calificaciones en los educandos y disminuir la tasa de deserción escolar.

Reestablecen circulación en el tramo Catemaco–Monte Pío

Opción de Veracruz Virtual
Catemaco, Veracruz

Este miércoles 24 a partir de las 18:30 horas, la Junta Estatal de Caminos (JEC) restableció la circulación por un carril en el tramo Catemaco-Monte Pío, el cual había sufrido cortes a la altura de los kilómetros 14 y 30, derivados de las intensas precipitaciones que cayeron el pasado sábado y domingo en la región de Los Tuxtlas.
El director de la JEC, Silvio Lagos Martínez, explicó que la fuerza del agua se llevó dos alcantarillas y originó un talud de 5 metros de profundidad, en donde la dependencia continúa trabajando aún en situación de lluvias que no han parado.
En el kilómetro 30 del tramo Trópico–Monte Pío, que también resultó dañado, las acciones de remediación continúan y se espera que este jueves se reestablezca en doble carril la circulación vehicular.
Por último, el titular de la JEC, anunció que a este jueves darán inicio las acciones de rehabilitación del tramo Tilapan–Rincón de Zapatero en los municipios de San Andrés y Santiago Tuxtla, el cual presenta incomunicación, no obstante que es una obra que la Secom otorgó a la compañía Infraestructura Carretera y Portuaria SA de CV.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Comenzó la Cumbre Empresarial 2008

Creación de empleos, no prácticas populistas, el camino para hacer justicia: Fidel Herrera

• Ni regalos indiscriminados ni subvenciones sin control, manifiesta
• "No habrá sociedades más igualitarias repartiendo los satisfactores"
• Participan líderes de negocios del país, EU, Canadá y Europa
• Agradecen industriales del estado apoyo y diálogo permanente
• Asisten ex presidentes de España y Chile, Felipe González y Eduardo Frei


Opción de Veracruz Virtual
Boca del Río, Veracruz

Con la participación de los ex presidentes de España y Chile, Felipe González, y Eduardo Frei, respectivamente y hombres de negocios de todo el país, Estados Unidos, Canadá y Europa, comenzó la Tercera Cumbre Empresarial que inauguró el gobernador Fidel Herrera Beltrán.
El Ejecutivo estatal destacó la relevancia del encuentro empresarial, espacio, dijo, para aprender, escuchar, comprometer y tomar decisiones inteligentes de dónde invertir y cómo respaldar proyectos sociales, de gobierno y desarrollo de quienes en lugar de creer que habrá sociedades más igualitarias repartiendo gratis los satisfactores, han tomado el camino como el nuestro, de una actitud responsable de crear empleos permanentes, bien pagados y con prestaciones, que son el mejor camino para el progreso.
Afirmó que son los empresarios incluyendo a los de las micro, pequeñas y medianas empresas, incluso los de negocios familiares, los que crean los empleos para hacer justicia, que impulsados con recursos públicos son mejor camino, mejor receta y mejor solución que las prácticas populistas de los regalos indiscriminados y subvenciones sin control que no atraen ni siquiera votos y sólo generan profundas disfunciones en las estructuras económicas.
Dijo que a todos les interesa lo que ocurre en muchos lados, por lo que es necesario saber los casos de éxito y hacia dónde están apuntando en los grandes tramos del desarrollo, la economía, la política, el arte, la ciencia, la literatura y los negocios en el mundo.
"Que sea la globalización ni buena ni mala por si misma sino por la forma en que se le aproveche, con las fortalezas nacionales o locales, el camino para que con nuestra aportación, con la innovación, con la decisión y la fuerza de la acción política, sirva para tomar decisiones y adoptar caminos que remedien los males que lastiman a la sociedad y a los veracruzanos".
Evocó las palabras de Felipe González en el sentido de que este es un mundo de una enorme diversidad cultural y más interdependiente, donde las barreras de tiempo y espacio han desaparecido.
Señaló que actualmente se vive en la era de la tecnología y la información, de la sociedad del conocimiento, con problemas propios y condiciones objetivas que se transforman para volverlas en victoria en contra de los enemigos comunes: pobreza, injusticia, e inseguridad.
Recordó que Veracruz es tierra de libertades y trabajo, primer productor nacional de petroquímicos; segundo de gas natural y de gas petroquímico con más de un millón de metros cúbicos diarios de aporte al país.
Destacó las bondades de Veracruz entre las cuales resaltan el ramo de la agricultura renovada y relanzada, del café y caña, de cítricos, piña, plátano y ganado, pesca y bosques de producción maderable, minería, comercio, industria, servicios y el turismo.
En el WTC llamó a la nación a tomar decisiones para producir los fertilizantes porque hay petróleo y gas, sin embargo se importan todos los fertilizantes, por lo que se requiere una reforma de la energía que en manos del Congreso no puede detenerse, porque está deteniendo el progreso de la nación.
En tanto, Javier del Castillo Fernández, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz, presidente del Comité Organizador de la Cumbre Empresarial, habló de la importancia de fortalecer la economía vigorizando el sector industrial a través de la articulación de estrategias eficaces como la promoción empresarial que impulse la modernización industrial.
A nombre de los industriales veracruzanos, agradeció al Gobernador de Veracruz el apoyo otorgado, el diálogo permanente, así como el gran impulso que el sector productivo ha recibido durante la actual administración estatal a través de incentivos a inversiones y dotando de infraestructura carretera y portuaria a la industria en todas las regiones del estado, y abriendo espacios para el asentamiento de nuevas empresas con la creación de parques industriales.
La Tercera Cumbre Empresarial 2008 reunirá por tres días a líderes empresariales de todo el país, Estados Unidos, Canadá y Europa, y participarán 250 productores veracruzanos de rubros como la industria, la construcción, los alimentos, las artesanías, muebles y envasados, entre otros.
El ex presidente español Felipe González fue el encargado de abrir la sesión de conferencias magistrales programadas durante esta Cumbre al disertar la conferencia "El futuro ya no es lo que era".
Posteriormente, Federico Reyes Heroles ofreció la conferencia magistral "Sociedad y Gobierno"; mientras que Eduardo Frei, ex presidente de la República de Chile, presentó el tema "Relaciones Internacionales y Globalización", y finalmente, el Premio Nobel de Química 1995, Mario Molina Henríquez, abordó el tema "Cambio Climático. ¿Hasta dónde llegaremos?"
En el primer día se instalaron mesas de negocios con la presencia de compradores nacionales e internacionales que podrán establecer acuerdos comerciales con los productores veracruzanos, quienes tendrán asesoría del equipo técnico de Secretaría de Desarrollo Económico, además de traductoras para atender a los compradores de Estados Unidos, Canadá, España, Francia e Italia.
Asistieron la presidenta del Congreso del Estado, Carolina Gudiño Corro; los secretarios de Finanzas, Javier Duarte y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Carlos García Méndez; el alcalde de Veracruz, Jon Rementería Sempé; la diputada federal María del Carmen Pinete Vargas y el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo.

Coordinación entre Sedesma y Comunicaciones para atender afectados por las lluvias

* Se atiende la instrucción del Gobernador: Silvia Domínguez

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La secretaria de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Silvia Domínguez López, informó que “seguimos en alerta y llevando la ayuda necesaria a las más de 293 comunidades de por lo menos 20 municipios que tuvieron serias afectaciones en la entidad Veracruzana” y destacó la coordinación que existe con la Secretaría de Comunicaciones a cargo del ingeniero Marcos Theurel Cotero, ”quien ha cumplido su encomienda con obras de calidad y de frente a la sociedad veracruzana”.
Añadió que la instrucción del gobernador Fidel Herrera es tener un “equipo de colabores unidos con el mismo objetivo, el de atender el reclamo de la sociedad de manera transparente, de calidad de cara al nuevo Veracruz” y por ello es que en este momento las 10 mil familias afectadas en el sur del estado tienen la ayuda de un gobernante muy sensible a darles atención prioritaria”.
Domínguez López, enfatizó que se tienen las brigadas de ayuda de la SEDESMA en el sur del estado, levantando un primer padrón de afectaciones de los lugares en que la Secretaria de Comunicaciones y Protección Civil envían los primeros reportes y sólo esperan liberar los primeros recursos para el apoyo a las viviendas afectadas y con los implementos de asistencia.
Comentó que hasta el momento se tiene el reporte de unas 500 mil personas que habitan en zonas que se consideran de alto riesgo y se han negado a cambiar de lugar, a pesar de que existe el ofrecimiento del gobernador Fidel Herrera de dotarlas con un nuevo lote para edificar una diga vivienda.
Puntualizó que “existe una buena relación con el secretario Theurel Cotero, con quien hemos trabajado de manera conjunta a lo largo de los 212 municipios de la geografía veracruzana y sabemos que su sello de trabajo es de construcciones que cumplen con la norma oficial”.

Festejó la Unidad Icatver Xalapa 15 aniversario

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Con la representación del gobernador del Estado Maestro Fidel Herrera Beltrán, el coordinador de Profesiones de la SEC, Héctor Cervantes Díaz, acompañado de la directora general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (ICATVER), Iresine Calzada Rivera y la doctora Itzel Natalia Lendechy Velázquez, directora de el ICATVER Plantel Xalapa, realizaron el corte de listón para dar comienzo a las actividades de festejo del 15 aniversario de este Instituto.
Se contó con la presencia del Ingeniero Juan Vallina Ruíz, director general Fundador del ICATVER; Mariana Munguía de Velasco, presidenta del DIF Municipal de Xalapa; Judith Gasperín Cessa, directora general del CONALEP Veracruz y la directora del Servicio Nacional de Empleo, Edda Arrez Rebolledo, de Alcaldes y Presidentas de los DIF Municipales del Distrito XIII.

Se rehabilitarán caminos en Alto Lucero, Juchique de Ferrer, Colipa y Yecuatla

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Con el propósito de iniciar el bacheo y reconstrucción de los caminos en la región de la Sierra de Misantla, el director de la Junta Estatal de Caminos (JEC), Silvio Lagos Martínez, recorrió los municipios de Alto Lucero, Juchique de Ferrer, Colipa y Yecuatla, acompañado de los presidentes municipales quienes expresaron su satisfacción por tal medida.
Lagos Martínez indicó que su visita responde al interés del gobernador Fidel Herrera Beltrán, de brindar apoyo a esta zona serrana en donde los caminos han sido dañados por el impacto de fenómenos naturales, afectando la circulación de vehículos y la comercialización de productos agrícolas de la región.
En Alto Lucero, recorrió con el presidente Sergio Andrade Aguilar y miembros de la comuna, los tramos Alto Lucero-Cerrillo de 4.5 kilómetros y Alto Lucero-Plan de las Hayas de 32, constatando el deterioro de la carpeta asfáltica en algunas segmentos, por lo que acordó que la JEC realizará el bacheo correspondiente.
Mencionó que la JEC inició acciones con dos brigadas una que trabaja de Alto Lucero a Plan de las Hayas y otra en Juchique de Ferrer, con lo que la reparación será más rápida.
Con el presidente de Juchique de Ferrer, Abdón López García y 12 agentes municipales, Silvio Lagos estuvo en el camino Reforma-Juchique de Ferrer-El Limón de 35 kilómetros y en el tramo Laguna de Farfán de 4, los cuales ameritan bacheo.
De igual forma, se reunió con la presidenta de Colipa, Gina Dely Masegoza López, para atender su petición de arreglar el tramo a Juchique de Ferrer y Vega de Alatorre.
Por último, estuvo con el alcalde de Yecuatla, Frisman Arturo Romero Gaona, a quien se comprometió apoyar con el bacheo del camino a Yecuatla de 2.5 kilómetros, el cual presenta gran deterioro en la carpeta asfáltica.
El titular de la JEC, Silvio Lagos señaló que la dependencia a su cargo continuará atendiendo las peticiones que le hacen los municipios, porque es instrucción del Ejecutivo estatal estar atentos sobre todo en esta temporada de lluvias que ya han causando estragos en el sur de la entidad.

“Último Tren Danza – Escena” en el Centro Recreativo Xalapeño

Eber García(*)
Opción de Veracruz Virtual

Este sábado y domingo en punto de las 12:30 hrs. se presentará “ÚLTIMO TREN Danza – Escena” en el Centro Recreativo Xalapeño. La compañía es dirigida por Gregorio Trejo, bailarín, coreógrafo e iluminador de reconocimiento internacional y es también integrada por los intérpretes Yessica Basaldúa, Michele Ferrer, Mariel Morales, y Rodrigo Muñoz.
“ÚLTIMO TREN Danza – Escena” es una compañía destinada a las múltiples expresiones de la danza contemporánea, donde se pretende incentivar al espectador a conocer las nuevas posibilidades de la danza cimentadas en la creación escénica de la poesía coreográfica, manifestadas en acciones que vislumbran estilos y contenidos dinámicos y de actualidad.
La compañía ha tenido diversos cambios a lo largo del tiempo, ya que desde su fundación en el año 2000, se ha desplazado a diversos recintos para conformarse con nuevos intérpretes para compartir experiencias que hagan del grupo un espacio de creación a gran nivel y vigencia en la cotidianeidad de nuestros tiempos. La compañía no sólo se supedita a los públicos adultos y/o profesionales, pues varios de los proyectos que realiza se enfocan al sector infantil, consolidándose así como un grupo interactivo para cualquier espectador.
Dentro de sus producciones tienen dos de gran formato: “El Libro del Popol Vuh (Los códices sagrados)” y “¿Quién oye ahí? (La fábula del azar en el saber)”, obras que los han llevado a ser acreedores de distintos reconocimientos, tal es el caso de una Mención Honorífica del Premio Nacional de Coreografía Infantil otorgado por la Sociedad Mexicana de Coreógrafos; la integración al Programa Nacional de Danza Escolar y Danza Infantil de la Secretaría de Educación Pública y del Instituto Nacional de Bellas Artes; y ganador del Programa Nacional de Educación Artística, Programa Nacional de Educación por el Arte del CENART, CONACULTA e INBA.
Gregorio Trejo, director de “ÚLTIMO TREN Danza – Escena”, ha trasladado la danza contemporánea a niveles que la consideran como una expresión multicultural, pues buena parte de sus trabajos los ha presentado en diferentes ciudades como Berlín, Hamburgo, Frankfurt, San Diego, Nuevo México, New York, Boston, Dallas, Montreal, Québec, Finlandia, Praga, San Francisco y Shanghai. Con la creación de esta compañía ha participado en ciudades como Toronto, Brasilia, Bogotá y distintas sedes del interior del país como Tijuana, Mérida, Morelia, San Luis Potosí, Cd. de México, Guanajuato, Culiacán y Veracruz.
El continuo trabajo de la compañía los ha llevado a obtener muy buenos comentarios de distintos críticos, periodistas y artistas de la danza, ejemplo de ello, Roberto Aguilar quien comenta en Mexicali sobre el reto del director y sus constantes reconocimientos; “¿Ha visto usted alguna vez un tren volando? Este ÚLTIMO TREN vuela y ¡muy alto! Gregorio Trejo se ha tomado muy en serio esto de la vanguardia, es un auténtico self made man, sorprende con obras que ganan premios, emoción al público y desatan polémicas apasionadas”.
“ÚLTIMO TREN” se presentará con tres coreografías, en primera instancia “Soñé que me moría. Conclusiones de una condición”, que trata sobre “2 mujeres en busca de luz, testimonio del anhelo que no se dice. Un varón frente a la lucha y fuerza del género femenino. El lamento no es dolor, es la búsqueda del propio destino. La lucha constante de la voz femenina y el placer de la vida ante el sueño de morir”.
También se presentará “Suite de Carmen”. “Una suite coreográfica compuesta por uno de los momentos sin duda más representativos de la ópera Carmen de Bizet: L’amour est un oiseau rebelle (El amor es un pájaro rebelde) o La Habanera”. Estos dos trabajos mencionados son autoría del coreógrafo Gregorio Trejo.
Finalmente se tiene preparado el trabajo escénico del coreógrafo Juan Ramírez, “El camino más largo”, quien habla de la espera, donde un par de mujeres que cargan sus maletas arriban a la parada de un autobús, y al notar el infructuoso correr del tiempo, finalmente asumen su fracaso y regresan al lugar donde vinieron. La obra es producto del proyecto “Bailando sin payasadas”, de la intérprete Yessica Basaldúa, una de las artistas beneficiadas por el IVEC a través del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico del Estado de Veracruz en su categoría “Intérpretes de Danza Contemporánea” en la Décima Tercera Emisión, 2008.
El trabajo que presenta en esta ocasión la compañía “ÚLTIMO TREN Danza – Escena” está integrado por el autor, coreógrafo y director Gregorio Trejo, beneficiario en el 2006 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la categoría “Jóvenes Creadores” en el área de danza, además por los intérpretes Yessica Basaldúa y Mariel Morales, ambas becarias del IVEC en las categorías “Intérpretes” y “Jóvenes Creadores” respectivamente, además de la interpretación de los reconocidos artistas Michele Ferrer y Rodrigo Muñoz.
La edición musical es de la compañía mencionada, la producción ejecutiva es de “La última mano seca”, video de Luis Grailet y Gregorio Trejo, Fotografía y video de Germán Romero, Gabriel Ramos y Luís Graillet, Vestuario de “Último Tren” y Karime Campos, Diseño de Iluminación de la compañía “Obscuro al Fondo” y Gregorio Trejo, y producción de “Último Tren Danza-Escena”
Dicho trabajo no puede dejarse desapercibido éste sábado 27 y domingo 28 de septiembre en punto de las 12:30 hrs. en el “Centro Recreativo Xalapeño” ubicado en Xalapeños Ilustres esquina Insurgentes, cabe destacar que al final de cada función se abrirá un espacio de comentarios con el público espectador. El cupo es limitado.
(*) Colaborador

Encuentro Nacional de Periodistas en Xalapa

* Del 25 al 27 de septiembre

Xalapa, Veracruz, 23 sep 08 (CIMAC).- Con la asistencia confirmada de 90 periodistas provenientes de todos los estados de la República Mexicana, mañana jueves 25 se inaugurará el III Encuentro de la Red Nacional de Periodistas, en lesta ciudad.
El Encuentro tiene como objetivos: evaluar el papel de la Red como generadora y modelo de redes internacionales de periodistas a lo largo de 13 años, el cumplimiento de los acuerdos de los encuentros internacionales y su proyección hacia el futuro.
Lucía Lagunes Huerta, secretaria ejecutiva de CIMAC; Erika Cervantes, coordinadora de Redes de Periodistas de esta organización y Alma Celia San Martín Cruz, coordinadora regional del Encuentro en referencia, hicieron la convocatoria y dieron a conocer el programa de trabajo.
En este programa destacan las participaciones de la diputada Dalia Pérez Castañeda, con su ponencia “Los Medios de Comunicación y el Ejercicio de los derechos Humanos de las Mujeres”; Martha Mendoza Parissi, directora del Instituto Veracruzano de la Mujer, con “Las mujeres veracruzanas: sus derechos en los hechos” y la de Sara Lovera López, periodista cofundadora de CIMAC y de la Red Nacional de Periodistas, con el tema “La Red Nacional de Periodistas, garante de las mujeres a una vida libre de violencia”.
Alma Celia San Martín comentó que para la inauguración del Encuentro asistirá el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, quien ha señalado su acuerdo con la libertad de expresión, de imprenta y al derecho a la información y la observación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz.
En el Encuentro, patrocinado por el Gobierno de Veracruz, el Instituto Veracruzano de la Mujer, el Congreso del estado y diversas instituciones, la Red Nacional de Periodistas discutirá sobre su posición y el mandato para su participación en las redes internacionales, así como los problemas actuales que aquejan a este sector en su ejercicio profesional.

Patricia Mercado renuncia al Partido Social Demócrata

Sandra Torres Pastrana
México DF, 23 sep 08 (CIMAC)


Hoy Patricia Mercado, fundadora del Partido Alternativa Social Demócrata, actualmente llamado sólo Socialdemócrata, y una de las tres mujeres que han sido candidatas a la presidencia del país, renunció a ese instituto político que "queda en manos de un grupo de hombres que hacen la política de siempre".
La política feminista hizo oficial su salida, como lo había adelantado esta agencia, a través de una conferencia de prensa donde entregó también un documento en el que explica las razones de su decisión.
Afirma Mercado que decidió abandonar el partido que fundó, después de haber emprendido, junto con su grupo de trabajo, una larga lucha por recuperar el rumbo del Partido Alternativa Socialdemócrata y su agenda feminista, tiempo en el cual enfrentó la trampa, simulación, alianzas inconfesables, arbitrariedad y agresión.
Sin embargo, dice el documento, acabaron siendo víctimas de una usurpación construida por el actual grupo dirigente, con los recursos públicos que debían ser usados para difundir su programa, fortalecer la participación ciudadana y consolidar su presencia electoral. El dinero de los contribuyentes, afirma, se utilizó para comprar lealtades y acarrear clientelas, para sobornar a quienes tenían poder de decisión en una comisión pretendidamente autónoma.
El Partido está fracturado, sin programa, desprestigiado, sin identidad y sobre todo lleno de dirigentes con las más viejas prácticas políticas, unos simples saqueadores de recursos públicos, señala.
Y el legado de Alberto Begné, concluye el documento, hizo del Partido un cascarón de incierta supervivencia y sin utilidad para la vida política del país. Un partido donde no se antoja participar porque golpean, chantajean, manipulan; un Partido que ha dejado de ser Alternativa.

martes, 23 de septiembre de 2008

Firman Pacto por la Seguridad de los veracruzanos

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

De forma enérgica y contundente, el gobernador Fidel Herrera Beltrán pidió a toda la sociedad a colaborar sin límites por un Veracruz libre de violencia en el que perdure la legalidad, la prosperidad y la justicia. Lo anterior, en la firma del Pacto por la Seguridad de los Veracruzanos que se realizó este martes 23 en el Museo del Transporte.

Anuncia Prendamex plan de expansión en Veracruz

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Veracruz es la entidad número uno receptora de unidades de Prendamex y a la fecha operan 115 franquicias a lo largo y ancho del estado con inversiones que superan los 250 millones de pesos y generan más de 400 empleos directos y otros mil 200 indirectos, informó el director general adjunto de Franquicias de la casa de empeño, Patrick Comerford Ortal.
En conferencia de prensa, el directivo de Franquicias de Prendamex agregó que para este año la Casa de Empeño contempla en su plan de expansión la apertura de otras 10 unidades con inversiones superiores a los 20 millones de pesos y con ello, la creación de 50 nuevos empleos seguros y remunerados para los veracruzanos.
Comerford Ortal afirmó que Prensamex fue la primera casa de empeño privada que se estableció en México en 1996 con el objetivo de atender al sector con necesidades de financiamiento y que no era atendido por los bancos tradicionales. “Prendamex viene a cambiar la imagen de la tradicional casa de empeño, creó una imagen atractiva y accesible para los clientes, utilizando un proceso amigable para realizar empeños”.
Abundó que actualmente la cartera de préstamos de Prendamex suma los mil 500 millones de pesos con una derrama de préstamos de más de 7 mil millones al año para 2.5 millones de clientes. “El préstamo mínimo en efectivo es de 50 pesos pero el promedio general es de entre los 600 y los 700 pesos. Nuestros clientes buscan financiamiento para resolver eventualidades como gastos médicos, pagos de renta, luz, agua y escuelas, entre otros”.
El Director General Adjunto de Franquicias de Prendamex puntualizó que el préstamo con garantía prendaria se ha convertido en la mejor opción de financiamiento pues son los clientes los que manejan los plazos de pago y los periodos de contrato de acuerdo a sus necesidades.
“Ofrecemos soluciones inmediatas para personas que no tienen acceso a otros esquemas de financiamiento”. Patrick Comerford Ortal estuvo acompañado de Blanca Morales Vera, gerente de Operaciones y Roberto Vivanco González, coordinador de Comunicación de Prendamex.

Convoca Secretaría de Economía al Foro Nacional de Emprendedores

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Con el propósito de alentar la creación de nuevas microempresas y fomentar el empleo en las diferentes entidades del país, la delegación de la Secretaría de Economía; el Gobierno del Estado de Veracruz a través de la Secretaría de Desarrollo Económico; la UGOCP; la Universidad Veracruzana; Tec Milenio y el Instituto Tecnológico de Xalapa, convocan al Foro Nacional de Emprendedores que se llevará a cabo en la primera semana de octubre.
El delegado estatal de la SE, Antonio Luna Rosales, informó lo anterior y explicó que el Programa Nacional de Emprendedores tiene el objetivo de impulsar los proyectos empresariales de jóvenes, profesionistas y personas jubiladas que tienen la capacidad para constituir una empresa con el apoyo de los diferentes esquemas de financiamiento que tienen tanto el Gobierno Federal como del Estado.
Abundó que en el foro se van a impartir una serie de conferencias e instalarán páneles para que los especialistas y funcionarios públicos interactúen con los interesados en temas como el crédito, financiamiento, comercialización, administración y finanzas de una empresa.
Respecto a que perfil deben tener los interesados en participar en el Programa Nacional de Emprendedores, Antonio Luna dijo que estos deben contar con un proyecto viable, consolidado y acercarse a conocer los esquemas y a platicar con todas las instancias que están convocando al foro para que reciban orientación y encauzamiento a las instituciones de crédito o financiamiento operados por la Secretaría de Economía o el Gobierno del Estado y poder acceder a las incubadoras de negocios.
“Queremos –señaló el delegado estatal de la SE- que tengan la firme convicción de que van a sacar adelante su proyecto empresa, de que tienen una buena idea y se les va a escuchar y canaliza a las instancias adecuadas”.
Informó que la Secretaría de Economía tiene el área de promoción en la Delegación Estatal en Xalapa y en las subdelegaciones que hay en el estado, en las ciudades de Poza Rica, Veracruz y Coatzacoalcos. “En esos módulos de atención ciudadana los interesados reciben toda la orientación necesaria para canalizarlos adecuadamente”.
Para estos nuevos proyectos empresariales el rango de financiamiento o crédito es de 5 mil hasta 50 mil pesos. “Se trata de fomentar el mayor número de microempresas que han demostrado que son las que más empleos generan y lo que se pretende es impulsar a los veracruzanos para que se interesen por crear su propia empresa o consolidar a los que ya establecieron una”, destacó Antonio Luna Rosales.
Los foros convocados por la Secretaría de Economía; el Gobierno del Estado; los tecnológicos y la Universidad Veracruzana, están previstos para realizarse en la primera semana de octubre, una vez confirmada la participación de conferencistas y ponentes que aporten calidad en el evento que se realizará en el World Trade Center de Boca del Río y la sala de videoconferencias de la USBI.
“Gracias al apoyo e interés del rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, quien apoya la realización de los foros a través del dirección general de Vinculación, Francisco Fernández Rodríguez”, destacó el delegado de la SE, quien también apuntó que se podría aprovechar la sede Xalapa de la USBI para transmitir las conferencias y de esa manera lograr que sean más los veracruzanos que las escuchen, aunque originalmente se tienen contempladas en el WTC de Boca del Río.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Desarrollan mexicanos proyecto de sitios fuente para navegar en la web

* Permite seguridad e información validada

Opción de Veracruz Virtual
México, DF

Con experiencia en el manejo de sistemas de información bibliográfica y los recursos de Internet, un grupo de mexicanos desarrollan el Proyecto Sitios Fuente como una respuesta a la necesidad de navegar en la Red con Seguridad.
"De acuerdo a la Ley de Pareto, el 80% de la información relevante o significativa se encuentra en el 20% de los sitios, esta información, muchas veces se pierde ante la abrumadora respuesta que arrojan los potentes buscadores, ya que no todos los que navegan en Internet son expertos, por lo que consideramos que hacía falta una herramienta (Directorio de Enlaces a Sitios Fuente), que brindara, a quien no es experto en búsquedas, los atajos necesarios para localizar sitios que generan o reúnen información validada, actualizada, a texto completo, libre, es decir gratuita y sobre todo de navegación segura, explica Óscar Penagos, responsable del proyecto.
Y describe las características de la información de cada Sitio Fuente:
Validada. En el libro impreso es el editor quien valida la información, en Internet, es la institución que lo emite, porque en Internet existe una gran cantidad de información que no necesariamente tiene el carácter de oficial o válida, sea una investigación, documento o declaración, por decir lo menos. La mayoría de los Sitios Fuente pertenecen a Organismos Internacionales, Instituciones Educativas, Gobiernos y Medios de Comunicación, entre otros.
Actualizada. Existen instituciones como las citadas anteriormente, que están al día en lo que a información se refiere. Si no la tienen actualizada, no es Sitio Fuente.
A texto completo.- Los Sitios Fuente seleccionados tienen a la vista la información completa, no resúmenes.
Libre de cobros. La consulta de esta información es gratuita y con la posibilidad de bajarla a su computadora, no se incluye información comercial, salvo excepciones como los medios de comunicación.
Segura. Son sitios seguros para navegar en ellos, libres de virus, spyware y otros como pornografía, venta de drogas, propaganda terrorista o que afecten derechos de autor o demás violaciones internacionales.
Afirma Eduardo Penagos, hijo de Óscar y copartícipe en el proyecto, que en los Sitios Fuente "no es necesario saturar nuestros discos duros, o llenarnos de cd´s con información bajada de la Red para 'tener' a nuestro alcance, la gran cantidad de información y en tan constante cambio que nos proporciona el ciberespacio; basta con un acceso a Internet para obtener lo que necesitemos encontrar y más", y cita al Maestro Ramiro Lafuente: "la información no se posee, se consulta".
Por ello se formó el Directorio de Enlaces que nos permite contar con esa enorme cantidad de información en cualquier lugar y en cualquier computadora, para cubrir nuestras necesidades académicas, profesionales, de nuestros hijos y familiares.
El Directorio de Enlaces reúne, describe y ordena los Sitios Fuente mediante índices temáticos ordenados por:
Biografías, Bibliotecas, Diccionarios, Recursos Multimedia, Enciclopedias, así como Otras Fuentes de Consulta como: buscadores, índices, estadísticas,
publicaciones digitales de carácter académico y de interés general, que permiten realizar desde tareas escolares hasta trabajos de investigación y tesis, o simplemente hacer más placentero su viaje si solo disfruta de navegar por la red.
Para ingresar a los Sitios Fuente, es necesario hacerlo a través de la página Web de las Instituciones que patrocinen el proyecto, porque es la forma como se va a financiar su desarrollo.
www.sitiosfuente.com

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Entregan ambulancia para Las Truchas, en Altotonga

Opción de Veracruz Virtual
Las Truchas, Mpio. de Altotonga, Veracruz

En representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el titular del Instituto Veracruzano para el Desarrollo Rural (Inveder), Román Brito Gómez, entregó este domingo las llaves de una ambulancia para esta comunidad, acompañado del alcalde de Altotonga, Juan Ignacio Morales.
La nueva ambulancia que recibieron este domingo los habitantes de esta zona, que ahora podrán trasladar a sus enfermos en mejores condiciones y un tiempo más corto.

Nuevo Campo Deportivo para Perote

El gobernador Fidel Herrera Beltrán acompañado del alcalde Guillermo Franco Vázquez, develó la placa inaugural del estadio "Amado Nervo" de la ciudad de Perote.

Opción de Veracruz Virtual
Perote, Veracruz

El gobernador Fidel Herrera Beltrán inauguró el estadio “Amado Nervo”, de esta ciudad, que requirió de una inversión de 3.4 millones de pesos y servirá para el impulso y desarrollo del deporte en esta región.
Acompañado por el alcalde anfitrión Guillermo Franco Vázquez y ante cientos de niños de escuelas primarias de la región, el Mandatario veracruzano se pronunció por la creación de más espacios deportivos para que la niñez y juventud se conserven alejados de las cadenas del vicio, el crimen y de las adicciones, y de esa manera crear nuevos ejemplos y modelos de conducta que imiten a los héroes deportivos como los jugadores de primera división Felipe Malibrán; Francois Omán Biyik; Enrique Rodón, y Martín Yamasaki, quienes también estuvieron presentes acompañándolo en la apertura del estadio.
De manera simbólica, el Gobernador también inauguró en el mismo estadio Amado Nervo la Expo Feria Perote 2008 que a partir del domingo 14 de septiembre abrió sus puertas a los visitantes para dar a conocer productos y servicios que ofrece esta población y sus comunidades.

III Encuentro de la Red Nacional de Periodistas en Xalapa

* Del 25 al 27 de septiembre

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La Red Nacional de Periodistas y Comunicación e Información de la Mujer A. C., invita a periodistas a participar en el “III Encuentro de la Red Nacional de Periodistas” (a trece años de su fundación), el cual se realizará del 25 al 27 de Septiembre de 2008 en la ciudad de Xalapa, Veracruz.
Dicho encuentro es el tercero en 13 años de trabajo, durante los cuales se han dedicado a la democratización de los medios de comunicación al colocar los derechos humanos de las mujeres por todos los medios.
El objetivo de este Encuentro es fortalecer y evaluar el trabajo que durante 13 años ha realizado la Red Nacional de Periodistas, su papel como generadora y modelo de las redes internacionales de periodistas, el cumplir con los acuerdos de los encuentros internacionales y su proyección hacia el futuro.
Para dicha reunión, cuentan con el patrocinio de diversas instituciones como el Gobierno del Estado de Veracruz, el Instituto Veracruzano de la Mujer y el Congreso local.
Las periodistas Lucía Lagunes Huerta, coordinadora general de Comunicación e Información Nacional de la Mujer A. C. y Alma Celia San Martín, coordinadora del Encuentro e integrante de la Red de Nacional de Periodistas, informaron que las interesadas en participar se pide confirmar su asistencia a la brevedad posible, con Erika Cervantes a los teléfonos (01-55) 55-10-20-33, el 55-10-00-85 y también el 55-12-57-96; o bien, al correo electrónico ecervantes@cimacnoticias.com, ya que se cuenta con un número limitado de asistentes.

Frida Celeste Rosas, nueva dirigente estatal del FJR en Veracruz

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

En sesión de Consejo Político Estatal del Frente Juvenil Revolucionario rindió protesta Frida Celeste Rosas Peralta como nueva dirigente de dicha agrupación y Darío Jacobo Cortés Hernández, como Secretario general, en sustitución de Arturo López Ortega y Laura Bautista.
Dicho cambio se dio a través de planilla de unidad y único registro y se contó con la presencia del Dip. Neftalí del Toro Guzmán, delegado Nacional del FJR; Jesús Medellín Muñoz, Delegado Nacional del CEN del tricolor; el Dip. Adolfo Mota Hernández; Américo Zúñiga Martínez, Secretario del Trabajo y Previsión Social: Linda Rubí Martínez Díaz, directora del INJUVER; Lorena Piñón, dirigente de las Mujeres Jóvenes; Martín Sánchez, dirigente juvenil de México Nuevo.
Durante su discurso, la nueva dirigente Frida Celeste Rosas agradeció a todos los aspirantes a dicha posición, quienes se sumaron a su proyecto y poder lograr dicho nombramiento en un ambiente de completa unidad. Asimismo, agradeció el apoyo y respaldo del gobernador Fidel Herrera Beltrán y del presidente del CDE, José Yunes Zorrilla.
Destacó la importancia que tiene la juventud, durante su participación en el próximo proceso electoral del 2009, la cual dijo, será fundamental en el proceso de conformación del nuevo PRI, el del Siglo XXI.

martes, 16 de septiembre de 2008

8 muertos y más de 100 heridos por atentado en Morelia

Helicópteros militares y de la Policía Federal Preventiva (PFP) sobrevuelan esta capital, mientras que elementos del Ejército Mexicano mantienen sellada la zona en donde anoche detonaron dos artefactos explosivos.Asimismo, elementos de diferentes corporaciones policiacas patrullan la ciudad y han reforzado la seguridad en puntos estratégicos del estado, como es el caso del puerto de Lázaro Cárdenas.
Al respecto, el alcalde porteño, Mariano Ortega, indicó que se ha reforzado la seguridad en las centrales hidroeléctricas de Infiernillo y La Villita, así como en la central de almacenamiento de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (Pemex). El edil reconoció que vía telefónica se han recibido amenazas de ataques, por lo que a través de diferentes medios ha pedido a la población mantenerse en sus casas.
Cabe señalar que tanto en Morelia y el puerto de Lázaro Cárdenas, como en otros puntos de la geografía estatal, como Tancítaro y Pátzcuaro, el desfile conmemorativo del 16 de Septiembre fue suspendido.
Por su parte, el procurador general de Justicia del estado, Miguel García Hurtado, señaló que las autoridades en Michoacán tenían indicios de que durante la ceremonia del Grito de Independencia podría registrarse un atentado. "Había algún indicio y la seguridad se eficientizó", afirmó el funcionario estatal, quien señaló que de acuerdo con los avances de la investigación por las detonaciones de anoche en esta capital, se sabe que los artefactos que explotaron eran granadas de fragmentación.
García Hurtado mencionó que se investiga la existencia de presuntas llamadas anónimas que se recibieron en el Centro de Control, Comunicación y Comando (C-4) advirtiendo sobre las explosiones. Negó que estas supuestas llamadas anónimas hayan sido ignoradas y señaló que todas las comunicaciones que se reciben en el C-4 son atendidas de manera adecuada, aún y cuando el 80 por ciento de éstas no tengan sustento.
Reiteró que es la Procuraduría General de la República (PGR) quien desde anoche atrajo las investigaciones del caso, que ha dejado ocho personas fallecidas.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Avándaro: a treinta y siete años…

Colaboración especial de JUAN ANTONIO VALENCIA
www.enfoqueveracruz212.com.mx

Con los efectos de la marihuana y el alcohol en su mente, a sus dieciséis años de edad, tuvo la ocurrencia de despojarse de su playera, su pantalón de mezclilla y de sus pantaletas, mientras bailaba el ritmo violento del rock del grupo “El Epílogo”. Reconoció después no haber medido las consecuencias.
Hoy a sus cincuenta y cuatro años de edad, Alma Rosa González López afirma haber quedado marcada para el resto de sus días. Y se lamenta que el estigma la alcance en los umbrales de la tercera edad rodeada de sus nietos en su natal Monterrey. Aquella imagen de Alma Rosa González, “La Encuerada de Avándaro”, completamente desnuda y bailando en el estrado del Festival de Avándaro, dio la vuelta al mundo y hoy es imagen que se revierte.
Era la noche del 11 de Septiembre de 1971 en Valle de Bravo, Estado de México, durante el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro, que marcó una época para el naciente rock mexicano. Ahí estuvieron los grupos precursores del rock: Three Souls in My Mind, Los Dug Dug’s, El Epílogo, Tequila, Peace and Love, El Ritual, Mayita Campos, Los Yaki, Bandido, Tinta Blanca, El Amor, y La División del Norte.
Debut y despedida: la frase de “¡chingue a su madre el que no cante!” proferida por el vocalista de Peace and Love, y minutos más tarde el desnudo de Alma Rosa González López, propiciaron que los medios de comunicación satanizaran al rock mexicano en las páginas de los diarios y revistas, provocando que las puertas de disqueras, estaciones de radio, televisoras y revistas de espectáculos se cerraran.
A treinta y siete años del suceso, sólo recuerdos quedan. Algunos buenos, otros malos, de una época que quienes pudimos disfrutar, lo hicimos de cerca o de lejos pero siempre y hasta ahora, tratando de comprender qué ocurrió.
Posiblemente nadie estaba preparado para una actitud que cobró vigencia, al inhibirse el comportamiento de la juventud de la época, bajo los efectos del alcohol y las drogas en un lugar en donde se respiraba libertad. En donde no había enemigos, si no el deseo de divertirse y pasar una velada agradable en renombrado énfasis del “Amor y Paz”.
Avándaro significó para los jóvenes de esa época, una salida a la cotidianidad. Un aire de libertad y una forma de protestar por los acontecimientos nocivos ejecutados por el gobierno federal, contra cientos de estudiantes que perecieron la noche del 2 de octubre de 1968 en Tlaltelolco.
Avándaro fue música, fue libertad. Se podía hacer todo lo que quisieras, en un lugar apartado de la ciudad y muy cercano a la naturaleza. Hoy 11 de septiembre de 2008, a treinta y siete años de distancia en medio de una descomposición social que nos devora día a día, de una corrupción cada día más latente, Avándaro sigue siendo un recuerdo. Un recuerdo vivo para quienes como adolescentes de la época, vivimos los efectos de ese festival musical.
“El Woodstock mexicano”, o el festival naco de rock, como lo vieron los norteamericanos. Aunque en sí, dentro del festival de música se reconoce que no hubo al cien por ciento rock mexicano, hubo en ese momento de debut y despedida, notas de un rock chicano, compuesto ya por mexicanos, pero en inglés; el inicio del rock actual que nunca pasa de moda.
El rock chicano o rock pesado, vino a sepultar para siempre a el rock and roll “fresa” interpretado en covers o “fusiles” de versiones en inglés, por artistas como Enrique Guzmán, Alberto Vázquez, César Costa, Angélica María, Jhonny Laboriel, Julissa y otros no menos importantes, pero que no aportaron nada a la cultura musical, desde el punto de vista de la creatividad.
Sin duda alguna, dentro de la evolución de la música mexicana, una figura es importante: Javier Bátiz quien inició en México la creatividad del rock y hasta nuestros días sigue promocionando ese concepto mexicano dentro y fuera de las fronteras sin apartarse de la originalidad del género.
Y no hay por que complicar la música, porque ésta es tan sencilla. En el rock se pueden utilizar “círculos” musicales como lo hacían Los Beatles. Por citar un ejemplo: el círculo de DO en la bella melodía “This Boy” (Este muchacho), una música fácil de interpretación, sin complicaciones, que fue parte de la que revolucionó al mundo y marcó una época, hasta decir con toda autoridad: “antes o después de The Beatles”.
Usted seguramente se preguntará; ¿todo esto que tiene que ver con el festival de Avandaro?
Veamos. El rock and roll fresa, proveniente de Estados Unidos (una mezcla de blues y música country), dejó una gran inquietud a la juventud mexicana. Pero la aparición del grupo musical inglés The Beatles, vino a confirmar la necesidad –llamémosle así– de crear su propia música.
Sin embargo no únicamente la música o el estilo fueron copiados. También las costumbres del grupo, como las de ingerir drogas, y esto no sólo fue exclusivo de México. En Estados Unidos se copió el modelo inglés. Esto vino a promocionar más aún el consumo de drogas y psicotrópicos en todo el mundo, pues integrantes de grupos famosos como Jim Morrison, de The Doors; Janis Joplin, de Big Brothers; y Jimi Hendrix, todos ellos fallecidos a causa del consumo de drogas, lo hicieron “popular” en México y en otros países.
Avándaro también fue “eso” la influencia de la música y su secuela; el consumo de drogas sin estos ingredientes, posiblemente el festival de Avandaro no hubiera trascendido las fronteras, aunque así fue, pero de manera negativa. Pero lo cierto es que el nacimiento del rock and roll en Estados Unidos y sus repercusiones en todo el mundo, fue la revolución social, más influyente del siglo XX, y México no fue la excepción.
Hablar de la creatividad musical del rock en México, es hablar de Avándaro. Pero no se puede mencionar el festival de Avándaro, sin aludir el icono en que se convirtió la figura de una bella jovencita de nombre Alma Rosa González López, “La encuerada de Avandaro”, “La Chava de Avandaro” o “Avandarito” para los cuates.
Con todo respeto y cariño para doña Alma Rosa González López en Monterrey, Nuevo León, y para todos aquellos que ya no están y que fueron “rockeros” y “macizos” de corazón.

javmina@hotmail.com

Instalan Consejo Político de México Nuevo

* Aprueban convocatoria para la renovación de dirigencias municipales.

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Por primera vez en la historia de la Agrupación Política México Nuevo, se instaló el Consejo Político Estatal, órgano de dirección que según palabras de su dirigente en el Estado, Jorge Luis Mortera, será fundamental para la toma de decisiones y la planeación adecuada del programa de trabajo de la agrupación.
El Consejo político de México Nuevo quedo conformado por los siguientes consejeros: Amin Gálvez Ruiz, Jonathan Cuevas Ferrer, Alejandro Bustos Fierro, Víctor Campos Vallejo, Carla Guadalupe Rodríguez Gómez, Juan Alberto Martínez, Monserrat González Sobrino, Fernanda Castañeda Hernández, Esair Daza Riestra, Isaskum Moreno Navarro, José Marcos Berdón Hernández y Lauro González Ortiz, quienes rindieron su protesta de ley ante el presidente estatal Jorge Luís Mortera Delgado, coordinados por el secretario técnico del Consejo, Sergio Cesar Laines.
Durante la sesión del Consejo los integrantes aprobaron la Convocatoria para la renovación de los Comités Directivo Municipales de la Agrupación en todo el Estado, ante lo que Mortera Delgado manifestó su beneplácito al quedar integrado este nuevo órgano mismo que aseguró marcará la historia en la vida política de la organización, ya que esta clase de recursos ayuda a descentralizar la toma de decisiones y el ejercicio del poder.
“Con esta convocatoria le vamos a imprimir mayor dinamismo al trabajo de renovación en los municipios, y México Nuevo se une a ese trabajo de fuerza, de unidad y transformación que esta realizando el Presidente del Partido, José Yunes Zorrilla por todo Veracruz.
Por su parte, Sergio Cesar Laines, secretario técnico del Consejo Político, destacó la próxima realización de Foros temáticos en distintos puntos de la entidad, con la finalidad de fortalecer la plataforma del partido a través de propuestas sólidas, concretas y que se encuentren apegadas a la realidad que viven los ciudadanos que forman parte de México Nuevo y de los distintos sectores de la población en general.
Agregó que ya se detalla el primero de esta serie de paneles, que incluirá diversas temáticas de abierto interés, con la finalidad de que la interacción de los y las jóvenes con distintos personajes de la vida pública enriquezca las propuestas que se recabarán y en el cual se contará con la presencia de miembros del sector empresarial de Xalapa, abriendo el ex alcalde de la capital del estado, Ricardo Ahued Bardahuil. De esta dinámica de participación ciudadana, de la cual se ofrecerá información en breve, pero teniendo como fecha tentativa el 26 de septiembre.

Encabeza Yunes Zorrilla Guardia de Honor a Miguel Hidalgo y Costilla

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

En el marco de la ceremonia conmemorativa al 198 Aniversario de la Independencia de México, el Comité Directivo Estatal del PRI encabezado por su presidente, José Yunes Zorrilla, depositó ofrenda floral y montó guardia de honor ante la estatua erigida al padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, ubicada en el parque Los Berros de esta capital.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Comienzan reencarpetado de la autopista Xalapa-Coatepec

El director de la JEC, Silvio Lagos Martínez, flanqueado por el alcalde David Velasco Chedraui y el diputado local Julio Hernández Ramírez.

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Los alcaldes de Xalapa y Coatepec, David Velasco Chedraui y Sergio Ramírez Cabañas Contreras, respectivamente, acompañados del director de la Junta Estatal de Caminos (JEC), Silvio Lagos Martínez, dieron el banderazo de comienzo de los trabajos de reencarpetado de la autopista Xalapa-Coatepec, en seguimento a las indicaciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien considera de la mayor importancia mantener en óptimo estado esta importante vía.
Al acto celebrado frente al Museo del Transporte de Xalapa, también asistieron los diputados locales de los distritos de Xalapa y Coatepec, ediles de los ayuntamientos, empresarios de la construcción, organizaciones sociales y vecinos de ambos municipios.
La rehabilitación beneficiará a más de 460 mil habitantes y se realizará con dos máquinas recicladoras “Dragón Rojo”, atacando por los dos frentes, reduciéndose el tiempo con un ahorro en la operación de las máquinas, disminuyendo las molestias que estas obras temporales causan a cambio de una carretera con mejores especificaciones técnicas.
Los trabajos comprenderán 136 mil metros cuadrados de asfalto nuevo, equivalentes a 3 mil 400 metros cúbicos de mezcla asfáltica en caliente, a lo largo de 16 kilómetros de la autopista. Previo al reciclado y reencarpetado se realizarán trabajos de renivelación y bacheo para absorber deformaciones diferenciales del camino.Cabe señalar que desde hace once años que el gobierno del Estado construyó la autopista, no se le había dado un mantenimiento integral, requiriendo la sustitución de 90 piezas de la barrera central cuyo estado es de gran deterioro.
En el ámbito de la señalética se colocarán las rayas, vialetas en barrera central y en la carpeta, sustituyéndose la simbología de señalamiento existente por un nuevo sistema reflejante.
La modernización de esta importante autopista motivará la visita al pueblo mágico de Coatepec y a la zona de rápidos en Jalcomulco, en beneficio de la actividad turística de la región.

martes, 9 de septiembre de 2008

Plagiaria de Martí era agente federal

* El subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la SSP lo confirmó

eleconomista.com.mx

Lorena González Hernández colaboró en el área administrativa de Interpol y estuvo trabajando hasta finales de 2007, fecha en que inició su trámite para ingresar a la Policía Federal
El subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la SSP federal, Facundo Rosas, informó que la Policía Federal fue quien detuvo y entregó a las autoridades capitalinas a Lorena González Hernández, ex integrante de la AFI.
En rueda de prensa, luego de dar a conocer la captura de 35 policías en Torreón, Coahuila, indicó Facundo Rosas que esa mujer laboró en la extinta Policía Judicial Federal y fue quien encabezó el retén para secuestrar al joven Fernando Martí.
“De ahí pasó a la Agencia Federal de Investigación (AFI), donde colaboró en el área administrativa de Interpol, y estuvo trabajando hasta finales de 2007, cuando inicia su trámite para ingresar a la Policía Federal”, detalló.
El funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal precisó que González Hernández estaba en proceso de evaluación, en el tema de control de confianza, ya que su intención era ingresar a la corporación.
Insistió en que la Policía Federal fue quien capturó y entregó a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal a González Hernández, ya que hubo intercambio de información hasta lograr su detención.
“Estaba en las instalaciones haciendo sus trámites, pues ya dije estaba en proceso de evaluación de confianza, y su captura obedeció a líneas de investigación que realiza en coordinación la Policía Federal con las del Gobierno del Distrito Federal”, sostuvo.
Por otro lado, se refirió al líder de la banda de secuestradores que fue detenido la semana pasada en el estado de México y precisó que Lázaro Bustos Abarca, alias “El Indio”, estuvo preso de tres a cinco años en Estados Unidos.
Dio a conocer que la Policía Federal, en coordinación con autoridades policiacas estatales y municipales, llevan a cabo acciones para desmembrar bandas dedicadas a la delincuencia organizada.
Facundo Rosas agregó que de igual manera se trabaja con autoridades estadunidenses para frenar el tráfico de armas a México para cometer actos ilícitos.

Prioritario, fortalecer la estructura priista en Emiliano Zapata

Opción de Veracruz Virtual
Emiliano Zapata, Veracruz

Para el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, Carlos Hernández Hernández, la prioridad en estos momentos es fortalecer y mantener los cuadros de militancia en el municipio “por lo que nos hemos abocado a la renovación de los seccionales de acuerdo a los términos de la convocatoria emitida por la dirigencia estatal que preside José Yunes Zorrilla.
Consideró que en la tarea de reafirmar al PRI como primera fuerza política en Emiliano Zapata, la actuación del alcalde Fernando Retureta García es un factor decisivo “al cumplir con sus compromisos de campaña y estar atento a las necesidades más urgentes de las comunidades”.
En lo que se refiere a trabajos de gestión realizados por la dirigencia municipal priista que encabeza, destacó la obtención de 150 becas para estudiantes de alto rendimiento que cursan los niveles de primaria, secundaria y bachillerato.
Sobre quien sería la persona idónea para ser postulada por el PRI como candidato a diputado federal por el distrito de Xalapa rural al que pertenece el municipio de Emiliano Zapata, Carlos Hernández apuntó que no son tiempos de hablar a favor de priista alguno, pero si de trabajar porque la estructura del tricolor esté bien establecida y dispuesta a trabajar para la elección federal del 2009, “tal y como lo ha señalado nuestro presidentes José Yunes”.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Pide José Yunes bloque priista contra el nuevo aumento a la gasolina

Opción de Veracruz Virtual
Vega de Alatorre, Veracruz

El dirigente estatal del PRI, José Yunes Zorrilla, levantó la voz de manera enérgica para pedir a todos los militantes y simpatizantes del tricolor y sus sectores a cerrar filas y consolidar un fuerte bloque político-ciudadano que respalde las acciones que el gobernador Fidel Herrera ha emprendido en defensa de la economía de las familias veracruzanas ante el reporte de un nuevo aumento a la gasolina a partir de este lunes, en detrimento de la economía popular.
Dijo que a pesar de los esfuerzos que el gobernador priista Fidel Herrera y su equipo de trabajo hacen para blindar la economía de la entidad a fin de que se mantenga estable, hay factores que corresponden a las instancias federales y que afectan a toda la población.
“Con el nuevo anuncio debemos tomar en cuenta que nos han hecho ya tres ajustes a los combustibles sólo en los primeros ocho días de septiembre, sin contar los anteriores registrados en el mismo año; es por eso que necesitamos respaldar desde todos los ambitos el proyecto de Estado que da prioridad a la paz y la estabilidad de Veracruz; es necesario que pongamos todo nuestro trabajo en la misma causa, con el mismo rumbo, necesitamos que el PRI esté unido y trabajando para defender las causas de la población, como en este caso que afecta a todos y daña a los más desprotegidos”.
Yunes Zorrilla estuvo en este municipio para tomar protesta a los nuevos titulares de los comités seccionales y al mismo tiempo hacerlo de manera especial con los representantes de los sectores México Nuevo, MT, FJR, CNOP, Fundación Colosio y OMPRI, a quienes reconoció la unidad con que han trabajado y el respaldo brindado a la dirigencia estatal durante este año.
Ahí el joven dirigente destacó que “la unidad y fortaleza que representa el PRI, es muy importante para lograr el triunfo en batallas futuras tanto electorales como sociales, enfrentando con valentía y entusiasmo la pronta atención y respaldo a nuestra ciudadanía, en busca de lograr la estabilidad que demandan Veracruz y sus distintas regiones, por lo que hay que intensificar los trabajos y respaldar a la gente ante esta nueva ola de aumentos”.
José Yunes acompañó en este acto a los dirigentes estatales Silvio Lagos, Liliana Urdapilleta, Jorge Mortera, Arturo Galindo, Juan de Dios Sánchez Abreu e Inocencio Yañez; los alcaldes Román Bastida y José Homero Hipólito y la diputada local Marilda Rodríguez, a quienes también solicito sumarse de inmediato a las acciones necesarias para apoyar los lineamientos del gobernador en materia económica.
“No debemos, no podemos esperar más a actuar mientras los productos de primera necesidad suben de precio, debemos apoyar al sector campesino, a los cañeros a nuestra industria para que tengamos la capacidad de responder con acciones concretas que nos ayuden a contrarrestar dichos desequilibrios que hacen que las familias adquieran cada vez menos con sus salarios, es momento de actuar y desde aquí, unidos lo vamos a realizar”.
(www.opciondeveracruzvirtual.blogspot.com)

domingo, 7 de septiembre de 2008

Reuniremos pruebas contra el PAN: Conrado Báez

Agentes municipales y exalcaldes de Emiliano Zapata se reunieron con Conrado Báez Andrade.

* Solamente cambiaron nombres a programas establecidos por gobiernos priistas

Opción de Veracruz Virtual
Emiliano Zapata, Veracruz

Los priistas de Emiliano Zapata reuniremos las pruebas necesarias para fundamentar las acusaciones por el uso indebido que está haciendo el Partido Acción Nacional de los programas federales de asistencia a la población, advirtió el expresidente de ese partido político, Conrado Báez Andrade.
Quien también fuera director del Jurídico del municipio, agregó que los panistas están tratando de inducir a la población beneficiada con programas como el de Oportunidades para que se afilien al blanquiazul, afirmando que son los creadores de programas establecidos por gobiernos priístas.
La asistencia social es una de las principales acciones que los gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional han ejercido. Actualmente, los gobiernos del PAN lo único que hicieron fue cambiarles el nombre pero ni siquiera han cumplido con su promesa electoral de que los mexicanos vamos a “vivir mejor”, porque la carestía en los productos básicos y el alza constante en las gasolinas y el diesel los desmiente, señaló Conrado Báez.
Entrevistado en el marco de una reunión con agentes municipales y exalcaldes de Emiliano Zapata con el propósito de cumplir con los trabajos que le encomendó el presidente del CDE del PRI, José Yunes Zorrilla, el exdirigente municipal priista se congratuló por el trabajo que está realizando el alcalde Fernando Retureta García.
“Tenemos en Fernando a un buen alcalde, que está realizando obra pública para las diferentes comunidades que conforman el municipio y que cada lunes de puertas abiertas recibe en el Palacio Municipal a los ciudadanos que le exponen sus necesidades y quejas de manera directa”, apuntó Conrado.
“Son tiempos de trabajar por el partido y fortalecer sus cuadros y sin duda que la labor del Alcalde nos ayudará a cumplir con las tareas que nos ha encomendado nuestro presidente de partido, José Yunes Zorrila”, puntualizó el entrevistado.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Renuncia dirigente del FJR en Veracruz

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Adolfo Ramírez Arana renunció a la presidencia del Comité Directivo Estatal del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), quedando a cargo de manera interina, el actual secretario general , Arturo López Ortega, quien se encargará de convocar al proceso de renovación correspondiente, con apego a los artículos relativos al Título Tercero, Capítulo I de los estatutos del FJR.