viernes, 31 de octubre de 2008

Mariana Munguía entregó libros gratuitos a los Centros Educativos DIF

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

En compromiso con la educación, la presidenta del DIF Municipal Xalapa, Mariana Munguía de Velasco entregó gratuitamente libros de texto a los menores de los Centros de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC), la Casa de Desarrollo Infantil (CADI) y las Casas de Cuidado Diario (CCD).
Al arribar con un calido recibimiento al CAIC “Paulo Freire”, Munguía de Velasco anunció que “hoy es un día muy especial ya que en un esfuerzo del DIF Xalapa que venimos realizando a favor de la educación, hoy hacemos historia ya que el material que gratuitamente entregamos nunca se había proporcionado, esto es reflejo del trabajo que estamos haciendo en el DIF Xalapa, se entregan los libros ”Arco iris de Letras” y “Primeros Números” ambos de editorial Trillas.
Detalló que con esta acción se beneficia a 230 niños pertenecientes a los Centros Educativos DIF. Por otro lado, en el CAIC Jean Piaget, después de su observar el altar de Día de Muertos, convivió con los menores al realizar la actividad “Los cinco sentidos”, ahí resaltó la importancia de la entrega de libros a los infantes y comentó: “cuiden los libros que les hemos dado muy bien, porque un libro es muy importante para su formación académica”.
De igual manera, en discurso ofrecido en la CCD “Aladino”, manifestó a padres de familia, alumnos y madres cuidadoras que esta acción fue en un compromiso que se tiene de trabajar en la misma línea que el gobernador Fidel Herrera Beltrán y la señora Rosa Borunda, quienes están al tanto de la educación en la Entidad.
En el CAIC “María Montessori”, Mariana MunguÍa de Velasco aseveró que “en muchas ocasiones los padres de familia no cuentan con los recursos necesarios para comprar los libros de los niños, por ello decidimos ayudar a estas familias”.
En su visita a las Casas de Cuidado Diario “Amistad” y “Principito”, agradeció al alcalde David Velasco Chedraui, todo el apoyo que ha brindado al DIF Municipal, ya que estas acciones son gracias al apoyo del munícipe.
Al dirigir unas palabras en la Casa de Desarrollo Infantil (CADI), dijo encontrase muy contenta con el avance de este centro ya que” se encuentra en muy buenas condiciones y los niños cuentan con todo lo necesario para que aprendan y estén bien atendidos, de hecho todos estos centros que visitamos seguido están creciendo mucho y continuamos acondicionándolos, por le hecho de que se encontraban en mala situación”.
Finalmente, en la Casa de Cuidado Diario “Cri-Cri”, añadió que la Jefatura Educativa a cargo de Francis Beltrán, ha realizado una muy buena labor dentro de todos los Centros Educativos DIF Xalapa.
“Muchas gracias a Francis, por que sin tu ayuda esto tampoco seria posible, has hecho de estas Casitas un muy buen lugar para que los niños que acuden siempre se encuentren bien, las actividades que les ponen a los niños y que hoy fui participe desde la primera visita como la de “Medios de Transporte”, “La Pesca” y la “Granja” entre otros, son de suma importancia para que ellos se desarrollen mejor”.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Piden apoyo de autoridades concesionarios de verificación


*El reglamento no se cumple, sólo 40% del transporte público cuenta con verificación y apenas el 30% del parque vehicular total que circula en el estado

Mónica Tejeda Hernández
Opción de Veracruz Virtual

Desde que asumió el cargo, Alonso Domínguez Ferráez, coordinador de medio ambiente en el estado, no ha hecho nada por contribuir con la aplicación del programa de verificación vehicular en Veracruz, pues del total de 1 millón de vehículos que actualmente circulan, sólo el 30% cumple con esta norma, acusó, Pablo López García, presidente de la Asociación de Centros de Verificación Vehicular del estado de Veracruz.

Por si fuera poco, señaló, han tenido que soportar constantes declaraciones de desprestigio para su gremio por parte del coordinador de Medio Ambiente, “le exigimos que deje de hacerlo, o bien, si tiene pruebas, que proceda legalmente, nosotros no solaparemos actos ilegales”.

Se trata, consideró, de una campaña para que los concesionarios decidan retirarse y se abran de esta manera, espacios para nuevos inversionistas, la corrupción dijo, existe pero de parte de las autoridades, “nos condicionan la venta de certificados y engomados, en ocasiones no hay o no son suficientes”.

Pidieron de esta manera, la destitución de José Lauro Morales Murrieta, jefe del departamento de verificación vehicular de la coordinación de medio ambiente, el cual advirtieron, cuenta con el apoyo incondicional de Domínguez Ferráez, “respalda sus acciones diciendo que es su brazo ejecutor”.

En compañía de algunos miembros de la Asociación, López García se quejó de la nula acción por parte de las autoridades ambientales y de tránsito en el Estado, pues hasta ahora, aseveró, no se ha cumplido el reglamento correspondiente, “pedimos que la dirección general de tránsito deje de ser omisa en la aplicación de la ley”.

En cuanto al transporte público, agregó, sólo el 40% de los vehículos destinados a dicha actividad, cuenta con su verificación, por lo que pidieron también, que se aplique el reglamento y verdaderamente se sancione a los que no cumplan con la norma, para ello, dijo, los concesionarios de verificación ofrecieron un descuento del 50% en sus servicios.

Veracruz, sede del Congreso Mesoamericano y del Caribe de Cafés de Calidad

Eduardo Assad, Carlos García Méndez y Humberto García Sánchez.

Miriam Olalde Ortiz
Opción de Veracruz Virtual

Con la finalidad de dar a conocer la calidad del grano aromático, del 4 al 6 de noviembre se llevara cabo en el estado de Veracruz el Primer Congreso Mesoamericano y del Caribe de Cafés de Calidad por su Origen 2008.
En conferencia de prensa en donde se dio a conocer los pormenores del evento, estuvieron presentes los titulares de la SEDARPA y SEDECOP, Juan Humberto García Sánchez y Carlos García Méndez respectivamente y Eduardo Assad, presidente del Consejo del Café en Veracruz.
Al momento de hacer uso de la voz, el titular de la SEDARPA informo que este es un gran congreso que Veracruz lleva a cabo a trabes de un programa de fortalecimiento a la cafeticultura que el gobierno ha dado, en el cual se ha podido reactivar de una forma muy importante la gran capacidad que tiene el café en el estado para México y para el mundo.
El funcionario estatal menciono que se ha desarrollado de una manera muy importante el trabajo en la denominación de origen para poder seleccionar los cafés de calidad que si bien se tenían en Veracruz, no se había podido sectorizarlos adecuadamente y potencial izarlos en una difusión comercial para el resto del país.
“La cafeticultura es una de las 3 principales actividades del sector agrícola de la entidad, la cual le ha dado renombre y prestigio, pero que requería de esta gran difusión como hoy se ha realizado”.
García Sánchez dio a conocer que desde que se renovó el consejo veracruzano del café el cual es el organismo encargado en Veracruz y único a nivel mundial de sancionar y certificar las denominaciones antes mencionadas, se ha podido fortalecer este consejo con un gran trabajo.
El titular de la SEDARPA informó que Veracruz tiene 10 regiones cafetaleras con una gran presencia y calidad destacando fundamentalmente la región de Coatepec y Xalapa, la sierra de Zongolica
Para finalizar, los ahí presentes mencionaron que países como Centro América y Guatemala, Nicaragua y Salvador, Poza Rica, Panamá, Jamaica y Cuba entre otros, son quienes estarán participando, lo cual será un gran acercamiento de México a través de Veracruz.

Pérdidas de 80 millones de pesos en el sector agropecuario por lluvias

Mónica Tejeda Hernández
Opción de Veracruz Virtual

El diagnóstico preliminar en los municipios afectados por las intensas lluvias arrojaron un aproximado de 80 millones de pesos de pérdidas en cultivos y ganado, informó Juan Humberto García Sánchez, secretario de Desarrollo Agropecuario en el Estado, lo que representa alrededor de 16 mil ha de maíz y 150 cabezas de ganado.

La atención para esta zona, aseguró, será lo más pronta posible, por lo que se harán reasignaciones presupuestales en la dependencia para contar con mayores recursos para dar apoyo a los productores que perdieron sus cosechas y algunas cabezas ganado, “es la instrucción del Gobernador, atender las urgencias de manera inmediata”.

Hasta ahora, comentó, se han repartido más de 250 toneladas de alimento para ganado, alambre de púas y comederos para los productores de municipios como Las Choapas, Cosoleacaque, Textitepec y Jaltipan entre otros, “vamos a contribuir además con el repoblamiento ganadero y vamos a dar mucho más de lo que se perdió”.

Los seguros actuales, comentó, no son suficientes para cubrir todas las pérdidas, pues sólo tienen capacidad de aportar el 30 % de lo necesario, sin embargo explicó, el resto será aportado por el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC) –antes Faprac-, programa compuesto de participaciones Federales y Estatales.

A pesar de las pérdidas, puntualizó, el abasto en Veracruz está garantizado pues las afectaciones se dieron en cultivos destinados al autoconsumo principalmente, “Veracruz es muy grande con gran potencial y estas afectaciones no son preocupantes para el abasto”.

domingo, 26 de octubre de 2008

Investigan qué causó la fuga de ácido y la nube tóxica en el Puerto de Veracruz

Foto de Félix Márquez
* El Consejo Estatal de Protección Civil permanece atento ante cualquier eventualidad que pudiera generarse
* Sin registro de lesionados, la emergencia fue levantada a las 23:30 horas del sábado

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Se realizan exhaustivas investigaciones para conocer las causas que originaron la fuga de acido triclorocianhídrico registrada la noche de este sábado en un contenedor ubicado en los muelles al interior del recinto portuario de Veracruz, informó la Secretaría de Protección Civil (SPC).
Los primeros reportes arrojan que la fuga pudiera haberse originado por fallas de los trabajadores que manejaban el contenedor, situación que generó la nube tóxica que inundó inicialmente el muelle en cuestión, extendiéndose a la zona aledaña.
De manera preventiva, el Consejo Estatal de Protección Civil y el Comité de Seguridad Portuaria determinaron la evacuación de los trabajadores en la zona así como de las personas en el Paseo del Malecón, Zócalo, Centro Histórico y calles cercanas en un perímetro de kilómetro y medio a la redonda.
También fue cerrada la circulación vehicular hacia la zona norte y sobre el puente Morelos en la avenida Rafael Cuervo, a la altura del centro comercial Soriana, además de las calles que confluyen hacia el centro de Veracruz.
Gracias a la oportuna intervención de los cuerpos de emergencia no se presentaron personas intoxicadas, son embargo permanecieron alerta los hospitales de la región para atender cualquier situación.
La emergencia fue levantada alrededor de las 23:30 horas, luego que el gobernador Fidel Herrera Beltrán, al mando del Comando Central Unificado, recibió el parte de novedades de que la nube tóxica se había disuelto lo suficiente como para que ya no causara ningún daño. Sin embargo el Consejo Estatal de Protección Civil permanece atento ante cualquier eventualidad que pudiera generarse a causa de este incidente.

sábado, 25 de octubre de 2008

Rendirán Primer Informe Diputados locales priístas

* Dalia Pérez Castañeda en el Palacio Legislativo
* Dalos Ulises en San Andrés Tlalnelhuayocan
* Héctor Yunes Landa en Cardel, La Antigua
* Clara Celina en Poza Rica y Coatzintla

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La diputada Dalia Pérez Castañeda, rendirá este sábado 25 de octubre a las nueve de la mañana, su Primer Informe de labores legislativas en cumplimiento con lo dispuesto por los artículos XXXII de la Constitución Política del Estado y XVII fracción IX de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que obliga a los representes populares a rendir en su distrito electoral, un informe anual de sus funciones legislativas, de control, de representación y de gestoría, y entregar un ejemplar del mismo al Congreso.
En el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Palacio Legislativo, la diputada por el Distrito XI, Xalapa I, informará a sus representados de las actividades legislativas y gestoría realizadas durante el primer año de ejercicio constitucional.
Hará lo propio el diputado Dalos Ulises Rodríguez Vargas por el Distrito XII, Xalapa II, en la explanada del Ayuntamiento de San Andrés Tlalnelhuayocan a las 11:00 horas de este mismo sábado 25 del presente.
El próximo lunes 27 de octubre, el diputado Héctor Yunes Landa rendirá su Informe de Labores Legislativas en las instalaciones del SUTERM de ciudad Cardel, municipio de La Antigua.
Clara Celina Medina Sagahón, diputada por el distrito VI de Poza Rica, presentará su informe de actividades el día 30 de octubre a las 18:30 horas en el gimnasio “Miguel Hidalgo” de Poza Rica y el 31 de octubre en el auditorio de usos múltiples de la comunidad de Úrsulo Glaván del municipio de Coatzintla.
Los demás legisladores del PRI también darán cuentas claras a la ciudadanía que con su voto los llevó a esa representación popular, e informarán sobre su participación en la creación de nuevas leyes y modificación de diversos ordenamientos jurídicos, propuestas de puntos de acuerdo y acciones de gestoría, todos en beneficio de los veracruzanos.

jueves, 23 de octubre de 2008

Exigen destitución de funcionario del Gobierno del DF

* Reiteran en acusarlo de cómplice de asesinato

Opción de Veracruz Virtual
Ciudad de México

"Exigimos la renuncia de Armando Quintero mientras se investiga este asesinato y de encontrar pruebas de su responsabilidad tiene que pagar su crimen", dijo esta mañana el líder de los vagoneros del Metro, José Luis Díaz Ramírez, hermano del joven asesinado el pasado viernes en la estación Tepalcates del Metrobús.
En conferencia de prensa, los integrantes de la Alianza Metropolitana de Organizaciones Urbanas exigieron al Gobierno del Distrito Federal, a la Secretaría de Transportes y Vialidad y a la Delegación Iztapalapa, respeto a su organización y a sus agremiados y justicia para su compañero Martín Díaz Ramírez.
"El asesinato de Martín Díaz destapa el problema donde están involucrados funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, corrientes del PRD, concretamente la UNyR. Armando Quintero es responsable directo de este crimen por omisión, ya que dejó crecer la descomposición social, favoreciendo, con programas sociales que deberían ser para todos, directamente a sus agremiados. Exigimos a las autoridades que resuelvan el rezago social", expresó Elí Homero Aguilar Ramírez, dirigente del Frente Popular Francisco Villa Independiente e integrante de la Comisión Coordinadora de la Alianza.
El dirigente social mostró durante la conferencia de prensa una copia de la propaganda de la planilla 3, donde en el número 89 del Frente Vecinal de la expresión Unidos Renovamos la Izquierda, aparece Roberto Vázquez Barrera, quien estaba presente en los hechos del viernes pasado y hermano de quien disparó, Juan Vázquez Barrera, ambos que se encuentran prófugos.
Expresó en que en todos los proyectos de transporte, comercio y vivienda en la zona de Iztapalapa los favorecidos han sido los integrantes de dicha corriente liderada por el Secretario de Transportes y Vialidad, mientras que a los integrantes de la Alianza no se les toma en cuenta.
"Estamos llamando a los grupos y a los ciudadanos de la región, no al enfrentamiento sino a reconstituir ese tejido social a través de una propuesta de ética y de moral, de respeto de unos a otros, de respeto a las diferentes formas de pensar, de respeto a las creencias y al credo de cada persona".
Por su parte, José Luis Díaz Ramírez, destacó que tras ser las víctimas por el asesinato de su hermano, tal parece que "no sólo luchamos contra los asesinos, sino también contra la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal que ha presionado a los familiares como a mi sobrino Óscar Díaz, quien es testigo presencial de los hechos". Por esto mismo, exigió a las autoridades dejen de proteger a estos delincuentes por su filiación con algún grupo del PRD.
Durante la conferencia de prensa, Alberto Salinas, líder de los comerciantes en la zona de Tepalcates, leyó el comunicado:
"La forma como nos organizamos es con el afán de unir fuerzas y proponer, nunca con la intención de presionar para conseguir prebendas o favores.
"Si desde hace algunos meses tomamos el micrófono y pedimos ayuda a los medios de comunicación, es para exponer la problemática de cada sector y buscar, junto con las instancias de Gobierno, las soluciones que se necesitan para mantener un ambiente de paz, convivencia y productividad para nuestra ciudad.
"Somos los representantes de los de abajo, los que conocemos y vivimos los conflictos de manera cotidiana. Quizá nuestro pecado está en mantenernos independientes de los grupos políticos que manejan la ciudad y por este motivo nos atacan.
"En cuanto a las autoridades, no entendemos por qué se sienten agredidos. Simplemente les damos a conocer el procedimiento que deben seguir para cumplir con su obligación de gobernar la ciudad, pero en vez de ello, nos lastiman, no de ahora, sino desde hace varios años.
"Somos víctimas, como lo muestra el asesinato de Martín, un chico de 23 años, quien el pasado viernes trabajaba y cuando acudía a una reunión de la Asociación de Comerciantes a la que pertenece, fue asesinado por personajes que de antemano se sabían protegidos por las autoridades a las que sirven, puesto que no cualquiera posee armas del tipo de las que utilizaron contra nuestro compañero.
"Como ya lo dijimos el sábado, estos personajes son protegidos del secretario de Transportes y Vialidad del Gobierno del Distrito Federal, Armando Quintero Martínez, como los propios medios han dado a conocer incluso antes de que nosotros los señaláramos.
"Hoy se encuentran consignados en el Reclusorio Oriente Juan Manuel Castro Vega, Francisco Huilotl Ávalos y Jorge Torres Reyes, a quienes esperamos les sea dictado el auto de formal prisión para que respondan con castigo carcelario por la muerte de Martín. De alguna forma daremos seguimiento puntual al proceso y de ser necesario denunciaremos las posibles irregularidades.
"De la misma forma, esperamos que las autoridades del Gobierno del Distrito Federal a las que nos hemos referido, dejen de proteger a los hermanos Roberto y Juan Vázquez Barrera, quienes se encuentran prófugos de la justicia.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Un libro acusa a Martita Sahagún de embrujar a Vicente Fox

México, 21 oct (EFE).- La ex primera dama de México Marta Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox (2000-2006), recurrió durante el mandato de su marido a brujos y santeros que realizaban actos de hechicería, magia y esoterismo, según un libro del periodista y escritor José Gil Olmos.
Gil Olmos, autor del libro "Los brujos del poder" (Random House Mondadori, 2008), dijo a Efe que en la misma residencia presidencial de Los Pinos se practicaban las artes de la adivinación y todo tipo de variantes de brujería, astrología y cartomancia.
El periodista, que escribe actualmente para la revista Proceso, relató que Sahagún utilizó los servicios de numerosos brujos, chamanes y santeros cubanos para lograr un hechizo que le permitiera casarse con Fox, lo que sucedió en julio del 2001, un año después de que éste ganara las elecciones.
Para ello, según el libro, Sahagún encargó a un santero cubano llamado "padre Campos" la elaboración de una pócima que suministraba al presidente mezclada en el zumo, el café o el agua.
"Otro de los trabajos encargados por Marta consistió en poner sobre las fotos de sus enemigos una tarántula viva, la cual era ensartada a la imagen y quemada junto con ésta", explicó Gil, periodista de investigación que trabajó durante más de ocho años para el diario La Jornada de la Ciudad de México.
Los enemigos de Marta Sahagún "fueron haciéndose a un lado en el camino que llevaría a Fox hasta la Presidencia de la República", explicó el escritor.
Asimismo, Gil dijo que no sólo Sahagún recurrió a la magia y hechicería, pues en la campaña electoral miembros de su equipo, como el publicista Santiago Pando, realizaron, según él, numerosas ceremonias mágicas para alcanzar el poder.
Gil explicó que Pando es un creyente de los "mayas intergalácticos", una corriente esotérica que considera que los mayas son de origen extraterrestre y viajeros en el tiempo.
Mientras Fox culminaba su campaña asesorado por expertos estadounidenses en propaganda, Pando organizaba ceremonias mayas para "abrir dimensiones, atraer energías positivas y ahuyentar las negativas", dijo el autor.
Consultada por Efe, la Oficina de la ex Primera Dama Marta Sahagún dijo no que iba a hacer comentarios sobre el libro.
En éste, Gil recuerda que desde el mandato del presidente José López Portillo (1976-1982) todos los gobernantes mexicanos han tenido como asesores a brujos y adivinos, en particular los hechiceros de Catemaco, un pueblo místico en el estado mexicano de Veracruz.
Otros políticos han usado los servicios de chamanes y hechiceros, según el libro, que narra la supuesta afición a estas artes de la líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo.
Gil relata cómo en 1995 Gordillo recurrió a un brujo africano para contratar un hechizo que evitara que el entonces presidente Ernesto Zedillo la despojara de su poder sindical.
El libro cuenta que Gordillo se sometió a un hechizo en la comunidad de brujos de Bashadat, en Nigeria, donde su cubrió con la sangre y la piel de un león para que el espíritu del felino se apoderara de ella.
Según el autor de libro, testigos de este "hechizo" aseguraron que antes de regresar a México la magia "hizo efecto" pues Zedillo llamó a la líder sindical para alcanzar un acuerdo con el que Gordillo mantuvo su poder.
Sobre los anteriores presidentes mexicanos, el periodista recordó que muchos de ellos fueron practicantes del espiritismo, en particular Francisco Madero (1911-1913), Plutarco Elías Calles (1924-1928) y Miguel Alemán (1946-1952).
http://mx.news.yahoo.com/s/21102008/38/nacional-libro-acusa-ex-dama-m-xico-recurrir-brujos-santeros.html

Secretaría de Salud no publica NOM sobre violencia familiar, sexual y contra mujeres

* Bernardo Fernández la estaría frenando, denuncian OSC

Lourdes Godínez Leal
México, DF, 21 oct 08 (CIMAC)

La interrupción legal del embarazo (ILE) en los casos de violación sexual y la Anticoncepción de Emergencia (AE) son puntos que se han incorporado a la Norma Oficial Mexicana sobre violencia familiar, sexual y contra las mujeres (NOM-046) y que obligan a los prestadores de los servicios de salud a garantizarlos en todo el país, razón por la cual "pudieran estar retrasando" su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Así lo denunció esta mañana frente a la Secretaría de Salud la Coalición por la Salud de las Mujeres, integrada por 12 organizaciones civiles que trabajan por los derechos sexuales y reproductivos, quienes exigieron al titular de esta dependencia, José Ángel Córdova Villalobos, cumplir su compromiso con las ONG y publicar los comentarios de la NOM para que en los siguientes 15 días se publique la versión final en el DOF.
Martha Juárez, integrante de la Coalición, precisó que no hay ninguna razón técnica, ni científica para no publicar los comentarios de esta NOM, que ya lleva más de dos años en proceso de modificación. Recordó que durante la comparecencia de Córdova Villalobos el pasado 9 de octubre ante la Comisión de Equidad y Género, éste se comprometió a que el viernes anterior estarían listos los comentarios, pero hasta ahora, dijo, o el Secretario "miente o no está bien informado de los procedimientos".
Juárez dijo que con la modificación a la NOM -190 (la vigente) se amplía la visión de violencia dejando de considerar únicamente a la familiar y contemplando la sexual que es un componente específico de la NOM, además de la ILE por casos de violación y la AE y por vez primera también incorpora la reparación del daño para las víctimas de violencia sexual.
La importancia de la norma, explicó la también integrante de la ONG Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, es que es un instrumento que obliga a los prestadores de los servicios de salud en las entidades federativas a realizar los procedimientos que ahí se indican y establece sanciones para quien los incumpla.
En este sentido, la Coalición precisó que la actualización de la NOM responde al compromiso suscrito por el Estado mexicano el 8 de marzo de 2006 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como parte del Acuerdo de solución amistosa derivado de la denuncia por el caso Paulina, la menor de edad violada en Baja California, y a quien las autoridades estatales y de salud le negaron su derecho una ILE por violación.

domingo, 19 de octubre de 2008

Nuevo reconocimiento nacional para el trabajo educativo que se realiza en Veracruz

Opción de Veracruz Virtual
San Pedro Garza García, Nuevo León

Especialistas en educación y empresarios del país reconocieron el trabajo educativo que realiza el gobierno de Fidel Herrera Beltrán en Veracruz durante el Consejo Nacional de Alianzas Educativas (NCCEP, por sus siglas en inglés) en donde el secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, presentó una ponencia sobre el Programa de Vehículos Autónomos de Soporte al Conocimiento y Liderazgo para la Organización Social (Vasconcelos).
Asimismo, el titular del ramo educativo en Veracruz también participó en el Segundo Congreso BioMonterrey 2008 “Biociencias y Biotecnologías para el Bienestar Social”, en donde abundó ante los presentes sobre Biourbanismo y desafío del agua. Un modelo regional, y resaltó la importancia de reforzar la cultura del cuidado del agua desde la educación básica y hacerlo extensivo a la población abierta para dar un uso racional del vital líquido.
Con el objetivo de desarrollar alianzas efectivas multinacionales en beneficio de la educación, los asistentes al NCCEP, cuyo presidente internacional es Héctor Garza, escucharon diversas propuestas para el sector educativo, siendo el Programa Vasconcelos uno de los temas que ofreció mayores expectativas entre los diplomáticos, representantes de organizaciones de la sociedad civil; áreas de responsabilidad social de empresas, docente y directivos de escuelas de educación básica de los diferentes estados de la República que estuvieron presentes.
En su intervención ante el NCCEP, el secretario Arredondo explicó que la misión de los Vehículos Vasconcelos es la de distribuir socialmente el conocimiento y fomentar la capacidad de aprender a aprender, logrando la autogestión y el desarrollo equitativo, sustentable y sostenible en las comunidades rurales y urbanas marginadas, por medio de la alfabetización tecnológica, el trabajo comunitario y las nuevas herramientas de telecomunicaciones e informática instaladas en aulas móviles e itinerantes.
“La educación es una de las más altas prioridades para el Gobierno de Veracruz que preside Fidel Herrera Beltrán, quien le ha dado un fuerte impulso al uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación”, subrayó, en tanto desglosó que actualmente se cuenta con 27 autobuses Vasconcelos equipados con tecnología de punta, y se espera contar con 30 unidades en operación para el mes de diciembre, atendidos por más de 300 brigadistas; además, añadió, ya se cuenta con 327 bibliotecas equipadas con computadoras y con acceso a Internet.
Dadas las características geográficas y de gran dispersión de la población de Veracruz, un proyecto como el Vasconcelos, dijo, permite hacer llegar la alfabetización tecnológica a las comunidades de los municipios con mayor grado de marginación, lo cual ha sido reconocido por importantes instancias internacionales como la Fundación Bill y Melinda Gates, quien lo catalogó como una de las mejores prácticas a nivel mundial en el proceso de distribución del conocimiento haciendo uso de las tecnologías de la comunicación.
Al considerar que este Consejo Nacional de Alianzas Educativas está diseñado para ofrecer oportunidades de aprendizaje que se traducirán en compromisos para colaborar en proyectos sociales e iniciativas binacionales que serán de beneficio mutuo en ambos lados de la frontera, Arredondo Álvarez señaló la importancia de las alianzas estratégicas en la educación las cuales aplica el Programa Vasconcelos y que han generado el interés de los sectores público, privado y de las organizaciones civiles por crear alianzas con objetivos comunes y un alto impacto social en las comunidades a las que sirven.
En esta sesión también participaron Miguel Ángel Pichardo, director general de la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación, A.C. (UNETE); David Naranjo, director de Educación de Microsoft México, y Harry Anthony Patrinos, especialista en Economía de la Educación del Banco Mundial, quienes externaron la importancia del Programa Vasconcelos en el ámbito educativo y se comprometieron a seguir apoyando este exitoso programa innovador.
CONGRESO BIOMONTERREY 2008
Del mismo modo, resultó destacada la participación del secretario de Educación durante el “Segundo Congreso BioMonterrey 2008 “Biociencias y Biotecnologías para el Bienestar Social”, realizado en el marco de las actividades del Festival Internacional de Santa Lucía, en donde habló sobre Biourbanismo y desafío del agua. Un modelo regional, donde desglosó la situación actual de un norte con carencias de agua, un sur sureste que la posee de manera sobrada, pero con problemas para controlarla y la posición estratégica de Veracruz en la costa del Golfo de México.
Ahí, se pronunció por reforzar la cultura del cuidado del agua, principalmente en los niveles de educación básica, sin dejar de lado a la población abierta, con la finalidad de fomentar el uso racional de este vital recurso. Igualmente reconoció la relevancia de que instituciones de Educación Superior se involucren en proyectos biotecnológicos, como es el caso de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Instituto Tecnológicos y de Estudios Superiores, quienes han formado en los últimos años centros de investigación en Biotecnología de calidad mundial, los cuales han crecido y ampliado.
Ante la presencia de científicos de diferentes partes del mundo reunidos en Centro Internacional de Negocios para participar en este Congreso considerado el encuentro más importante organizado en México, en el campo de la Biotecnología, Arredondo Álvarez, desglosó temas como “Veracruz, su distribución hídrica”, “Aprovechamiento de depresiones naturales”, “Rectificación del curso del río y dragado”, “Desvío del caudal principal y aprovechamiento del agua desviada”, “Construcción de presas”, “Reforestación”, y “Sequías”, dentro de su ponencia convocada en un evento especial en relación a la investigación sobre el agua.
En este contexto, el secretario de despacho propuso la creación de un Modelo Hídrico Regional, en el que se tome en cuenta la totalidad de las cuencas de la región, y considere normas y mecanismos para el uso, distribución y gestión del agua más allá de las divisiones políticas de la región, con lo que se lograría que hubiera menos inundaciones, establecer un uso diferenciado y diverso del agua, así como dotar del líquido a poblaciones que carecen de él.
“En este modelo se considera mejorar la distribución natural de cursos y acuíferos mediante la construcción de represas, canales, acueductos, presas y otros elementos de control de flujos y avenidas”, indicó el funcionario estatal, quien, ante la magnitud del proyecto, estimó oportuna la participación de las entidades federativas involucradas mediante la concertación de acuerdos políticos, económicos y de gran alcance técnico, como la zona norte de Veracruz, Tamaulipas Nuevo León y la parte más occidental de Coahuila.
En el evento se realizaron conferencias magistrales y diferentes paneles con temas como biotecnología médica desde el laboratorio al mercado, biotecnología industrial y ambiental o la respuesta del consumidor por parte de las empresas biotecnológicas; además, se contó con seminarios de nanotecnología, y bioética.
Estuvieron presentes el director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Luis E. Todd; el presidente de Bio Euro Latina, Leonardo Santi, entre otras importantes personalidades nacionales e internacionales.

“Día festivo” participará en festivales de Centroamérica y Mazatlán

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz


Con éxito el cortometraje “Día festivo” del director Eber García García es seleccionado de nueva cuenta en dos festivales, por un lado en el “Festival ICARO de Cine y Video en Centroamérica” que se efectúa del 22 al 29 de noviembre en Guatemala y en la 3ª Muestra de Cine de Mazatlán denominada “Proyector” que se realizará del 23 al 26 de octubre. Después de haberse proyectado con éxito en el “Vancouver Latin American Film Festival” el mes pasado, ahora es turno de viajar ha estos dos particulares festivales, en donde seguramente serán muy bien recibidos, sin descartar su próxima participación el día 24 de noviembre en el “Alucine Media Festival” de Toronto, Ontario, en Canadá.
El festival ICARO de Guatemala surge en 1998 después de la guerra interna como forma de reconstrucción, por tal motivo y a nivel simbólico, la luna llena de octubre es la forma más viable para hacer una reflexión en esta zona tan característica de Centroamérica, miles de personas asisten año tras año a conocer los nuevos talentos y obras cinematográficas, es un espacio de creación y constante dialogo para mejorar la situación que aqueja cada país. El festival a lo largo del tiempo se ha extendido con sedes en Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, considerándose así el festival más importante de Latinoamérica. En esta Décima primera edición compiten 25 países donde sólo hay dos trabajos mexicanos, en el cual figura el cortometraje de ficción “Día festivo”. La terna está dividida en distintas categorías y “Día festivo” compite para Mejor Cortometraje extranjero.
En el caso de Mazatlán, en su tercera edición, tiene como objetivo “difundir la cultura a través del arte audiovisual realizado por creadores mexicanos y de otras partes del mundo” al mismo tiempo incentiva “la producción de un mayor número de obras mediante su promoción, exhibición y difusión” con ello el constante flujo de información y capacitación para las nuevas generaciones de directores, productores, fotógrafos, músicos y actores. En esta muestra el interés es compartir y reflexionar sobre el estado actual de los logros y trayectorias en el ámbito audiovisual. Para dicha muestra también participarán los cortometrajes “La promesa del pescador” de Viridiana Morales y “Voladora” de Chloé Campero, ambos producto del curso en la región del Totonacapan que impartió el cineasta Ricardo Benet, mismo que fue parte fundamental para la realización de “Día festivo”
Respecto a los integrantes de este reflexivo y creativo cortometraje, “Día festivo” ha escalado poco a poco peldaños que ya se vislumbran en diferentes partes del mundo, pues si bien ya ha sido seleccionado en 5 festivales internacionales, también forma parte del Sistema de Información Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y pertenece a la base de datos del Instituto Mexicano de Cinematografía para su extensión y difusión, como el caso de la programación del VLAFF en Vancouver.
Eber García, director y guionista de “Día festivo” concibe el discurso de dicho video como “Un caso más de la sociedad de nuestros tiempos, un caso que ahora me hace responsable y no pretendo dejarlo, pues los internos penitenciarios en Veracruz son un sector que hay que aprovechar por su talento y disposición a la cultura y las artes, los internos dependiendo el caso, deben ser sensibilizados y tratados por el discurso simbólico, el de las artes. Se necesitan hacer más cosas con ellos para que tengan esa libertad a través de la imaginación, donde crean, aprenden y tocan otros horizontes que los externos, es decir, los que estamos afuera, ni siquiera vislumbramos”.
Con mucha emoción, el joven director comentó acerca de sus próximos proyectos y necesidades ante la actual situación “Es difícil pensar que a corto plazo se puede crear una consciencia social y no sólo analizando mi impacto ante lo que gira alrededor, sino también desde la dificultad que implica realizar una producción aunque sea de muy bajo costo, pues hay desinterés de productores, parece que se alejan de la calidad y la reflexión de historias redondas y bien contadas, llegará el momento y creo que los festivales han sido un buen comienzo. Estoy muy contento por el apoyo y apertura del IVEC, mi antro de trabajo, y por Readaptación Social que confió en el proyecto, ahora queda seguir creando y buscar apoyos que sean traducidos en productos reflexivos y que muevan mentes”.
La trayectoria de los integrantes a este proyecto ha recibido muy buenos comentarios, situación que les ha permitido abrirse a través de un proceso de sensibilización, además de analizar día a día la situación de nuestro país, comenzando por el estado de Veracruz. Respecto a los festivales donde han sido seleccionados, uno de los integrantes, el fotógrafo y editor Gerardo Landa, comenta al respecto que “Con grata emoción hemos recibido cada una de las invitaciones a los festivales, después de saber que hemos sido seleccionados entre un sin fin de trabajos de prácticamente todo el mundo. Particularmente no deja de sorprenderme que hemos rebasado fronteras y que nuestro discurso cinematográfico se vuelve universal. Creo en esa parte del arte que se vuelve un motor para la reflexión, las ideas y las emociones, me enorgullece pensar que todo esto se va conjuntando y el producto final va llegando a más y más gente. Finalmente me quedo con la labor social de todos estos festivales que es el dar a conocer el trabajo de muchas personas que están tratando de mostrar al igual que nosotros, lo que somos y pensamos”.
De igual manera Héctor Olvera, protagonista del cortometraje, agregó que “Día festivo merece la atención tanto del público como de las instituciones culturales de éste estado, ya que es un ejemplo de lo que sin un gran presupuesto se puede lograr. El corto tiene una plusvalía inminente por el simple hecho de haber contado con un equipo de trabajo tan profesional conformado por jovenes creadores como mis amigos Eber García y Gerardo Landa. Esto hablando del nivel técnico, pues por mi parte el haber trabajado en la cuestión actoral con los mismos internos me ha dado una nueva y personal perspectiva sobre la definición del concepto de libertad. Pocos saben que gracias a la colaboración que algunos de los internos tuvieron en -Día festivo- y a su buena conducta, ha sido motivo suficiente para reducir sus condenas, como parte de su integración a la sociedad”.
“Día festivo” es la historia de Augusto (Héctor Olvera) un interno penitenciario que acaba de recibir la noticia de que su madre (Laura Doria) ha muerto, el permiso para salir esposado al entierro resulta más complicado de lo que se esperaba, debido a que las autoridades no trabajaron por ser día festivo, título de este cortometraje cuya fotografía y edición está a cargo de Gerardo Landa, actuación de Héctor Olvera, Laura Doria y Marcos Barcelata, Supervisión de producción de Rafael López, Música de David Ortíz y Guión, Dirección y Arte de Eber García. En lo que respecta al seguimiento de la investigación de los internos se contó con el apoyo de Celina Páez, Luis Viades, Karla García, Roberto Juanz y Wilbert Arreola, además de las autoridades del IVEC y Readaptación Social, todos parte del equipo de producción del cortometraje.
“Día festivo” es coproducido por el Instituto Veracruzano de la Cultura y la Dirección y Subdirección de Readaptación y Prevención Social, los personajes son internos del penal “Pericles Namorado Urrutia” de Villa Aldama, Veracruz. Para mayores informes o interés sobre los proyectos que están en puerta en el correo maquisproducciones@yahoo.com

jueves, 16 de octubre de 2008

Primer Congreso Nacional de Educación; 17 al 19 de octubre

Comunicado CINVESAV
Opción de Veracruz Virtual

Gran expectación ha causado la próxima celebración del Primer Congreso Nacional en Educación: Paradigmas del Siglo XXI organizado por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados de Veracruz. El evento será inaugurado por el maestro Fidel Herrera Beltrán, Gobernador del Estado, y congregará a experimentados investigadores nacionales e internacionales vinculados con el tema educativo, programa emergente en la política de nuestro país.
Carlos Zarzar Charur, Gilberto Guevara Niebla, Luís Galarza Pérez, Ariel Campirán Salazar, Ranulfo Lara Pérez, son algunos de los ponentes que garantizan el éxito del Congreso al que se encuentran convocados docentes, alumnos y todos aquellos involucrados en el ámbito escolar en sus diversos niveles y sectores.
Entre las temáticas por abordar se encuentran: Educación del Tercer Milenio: Desafíos.Horizontes, El Aula Democrática, Formación Integral del Alumno, Liderazgo Educativo en el Siglo XXI, El Pensamiento Crítico: una competencia transversal para los modelos educativos transdisciplinarios del Siglo XXI, Una innovación educativa de tipo superior para la educación de adultos en el Estado de Veracruz…
La Atenas veracruzana, sede del magno evento, albergará a congresistas de diversos puntos del estado y del país, entre los que se encuentran, delegaciones de la Secretaria de Marina, Universidades y Escuelas Normales (públicas y privadas) de Tabasco, Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas, San Luís Potosí, Campeche, Los Cabos, La Paz, los días 17, 18 y 19 de octubre teniendo como escenario el salón Olmeca del Hotel Crown Plaza.

Estructura tricolor, fortaleza del PRI: José Yunes

José Yunes con el alcalde de Tantoyuca y miembros del Cabildo.

Opción de Veracruz Virtual
Tantoyuca, Veracruz

En gira por el norte de la Entidad, el dirigente estatal del PRI, José Yunes Zorrilla fue contundente al afirmar que la dirigencia de su partido tiene perfectamente clara la importancia de su base y estructura territorial, representada a través de sus seccionales, que son los que realmente permiten tener una sólida oportunidad de triunfo en las elecciones en las que el tricolor participa.
Al respecto, José Yunes no se cansó de reconocer la importancia de los militantes de su partido, ya que dijo “es por su trabajo por el que se ganan las elecciones, ya que son ellos, los militantes, la gente de los ejidos y las colonias quienes caminan bajo el sol y la lluvia, tocan puertas, dialogan y convencen a los habitantes de sus regiones y se ensucian los zapatos, convencidos de la propuesta que representan”.
En este sentido agregó que su partido obtendrá el triunfo en la elección federal del 2009 en Veracruz y la mayoría en el Congreso de la Unión, dado el intenso trabajo que el priismo leal y fiel ha desarrollado y trabajado permanentemente:
“Lo que deja muestra de que cuando estamos unidos somos el Partido más fuerte y consistente, hemos mantenido la unidad y no permitiremos que nada ni nadie nos divida, somos la primera fuerza territorial a nivel nacional, ya que a la sociedad le demostramos todos los días con trabajo que en el PRI estamos comprometidos con las causas ciudadanas”.
Incluso Yunes Zorrilla recordó que a las filas priistas se han reintegrado personajes políticos que se habían alejado y ahora hasta políticos que militaban en otras corrientes distintas al revolucionario Institucional han manifestado su interés por adherirse, ya que subrayó “es tiempo de la suma de todos”.
Tras reunirse con militantes priistas del municipio de Tantoyuca, con la finalidad de afinar el programa de trabajo que implementarán durante el 2009 en aquella zona, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, José Yunes Zorrilla informó que existen denuncias ciudadanas que testifican la utilización de programas sociales federales con tintes partidistas, para favorecer a integrantes del Partido Acción Nacional.
Comentó que dichas denuncias manifiestan la llegada de integrantes de la Secretaría de Desarrollo Social, que en calidad de facilitadores, levantan registros, empadronan y afilian a la ciudadanía –al blanquiazul-, como requisito necesario para poder acceder a los apoyos de los diferentes programas sociales federales, los cuales no permitirán que sean condicionados.
Señaló que el tricolor se encuentra documentando las pruebas necesarias para presentar una denuncia formal contra quienes resulten responsables por la entrega de recursos federales para favorecer al partido albiazul.
“Queremos ser enfáticos, si nosotros corroboramos que recursos del orden federal están siendo almacenados y entregados en oficinas del blanquiazul, estaremos interponiendo la denuncia correspondiente”, concluyó.

Elecciones EU 2008: Urgen a Obama y McCain a tratar reforma migratoria en debate

* Lideresas y líderes de inmigrantes de la Gran Manzana

Leticia Puente Beresford/corresponsal CIMAC
Nueva York, EU, 15 oct 08

Lideresas y líderes de comunidades de inmigrantes de la Gran Manzana hicieron un llamado a los candidatos presidenciales para que hoy aborden el tema de la reforma migratoria durante su último debate público. En conferencia de prensa, Silvia González, de 20 años de edad, inmigrante peruana que por primera vez tendrá la oportunidad de sufragar en las elecciones del 4 de noviembre, junto a otros líderes de la New York Immigration Coalicion (NYIC), dijo: "Como una inmigrante que puede votar, esta elección es muy importante para mí". "Estaré viendo con mucha atención el debate para determinar quién es el mejor en abordar las preocupaciones de los inmigrantes", aseguró la estudiante de Ciencias Políticas del Hunter College que llegó a los Estados Unidos hace 10 años, informa el diario hispano neoyorquino La Prensa.
En el tercer y último debate que tendrá lugar hoy en la Universidad Hofstra de Long Island, Nueva York, se espera que Barack Obama, por el lado Demócrata, y John McCain, por el Republicano, expongan sus programas sobre migración. González dijo que aún no ha decidido por quién votará y que todo dependerá del cara a cara de esta noche. "Quisiera que toquen el tema de inmigración, pero no de manera general sino que sean más específicos. Como joven me interesa mucho saber qué es lo que nos tienen que ofrecer a las personas documentadas e indocumentadas", agregó.
Por su parte, la directora ejecutiva de la NYIC, Chung-Wha Hong, recordó que en los anteriores debates no se ha dicho una palabra acerca de la reforma migratoria. "Las comunidades inmigrantes del país les están preguntando (a los aspirantes) cuál es su plan de inmigración", indicó en un comunicado. En cambio, Patrick Young, del Centro para Refugiados de Centroamérica, con sede en Long Island, manifestó que el próximo presidente deberá tomar el liderazgo que George W. Bush no adoptó para alcanzar una verdadera reforma que no solo incluya la seguridad sino que permita a los 12 millones de indocumentadas e indocumentados salir de la sombra, así como un alto a las redadas.
La NYIC, que agrupa alrededor de 150 organizaciones, también envió una carta a la televisora CBS que moderará el duelo, pero hasta la tarde de ayer no habían recibido ninguna respuesta, según indicó Norman Eng, portavoz de la Coalición. Sandy Genelius, de CBS News, dijo desconocer sobre la misiva y agregó que el moderador Bob Schieffer tiene la potestad para elegir las preguntas. La vocera para medios hispanos de la campaña de McCain, Hessy Fernández, argumentó que ellos no sabían de antemano los planteamientos que se harán, pero que si surge, "el aspirante Republicano tiene la trayectoria para hablar sobre inmigración".
Federico de Jesús, que apoya a Obama, destacó que el aspirante demócrata ha defendido y votado a favor en el Senado, y continuará impulsando una reforma integral de inmigración. Inmigración se encuentra entre los cinco primeros temas de interés para los electores de origen latinoamericano, según sondeos.
Se estima que en noviembre más de 18 millones de personas de origen latinoamericano estarán aptos para ir a las urnas -dos millones más en comparación con la elección del 2004. Recientes encuestas de intención del voto indican que el 64 por ciento de los electores y las electoras latinas respaldan a Obama y 21 por ciento a McCain.

Antes de discutir ILE en Colima, habrá dos foros ciudadanos

* En Veracruz iniciativa sigue pendiente

Gladis Torres Ruiz
México DF, 15 oct 08 (CIMAC)

Aunque no será fácil que la iniciativa de Ley presentada en el Congreso de Colima para la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación prospere, pues la sociedad en esa entidad es muy conservadora, en el Congreso su aprobación depende del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que cuenta con la mayoría de legisladoras y legisladores en la presente legislatura.
Así lo informó en entrevista telefónica con Cimacnoticias el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Adolfo Núñez González, quien entregó dicha iniciativa el mes pasado en la Oficialía Mayor del Congreso del estado. La iniciativa, señala Núñez González, se encuentra en estos momentos en la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, sin embargo, afirmó, “no creo que Colima se encuentre preparada para de golpe aprobar una Ley de este tipo”.
Es por ello que, antes de que sea dictaminada, se llevarán a cabo dos foros dirigidos a la ciudadanía en general, así como a las y los legisladores, dijo el legislador. “Para ello tenemos contemplada la participación de colegios de abogados, mujeres, médicos y comunidad universitaria para que expresen su postura al respecto”.
Núñez González subrayó que dichos foros son convocados por la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales y el primero se realizará el próximo 28 de octubre en la ciudad de Colima y el siguiente se llevará acabo el 12 de noviembre en la ciudad de Manzanillo. “En ellos esperamos escuchar todas las voces tanto a favor como en contra”.
El representante del Sol Azteca en Veracruz subrayó que está conciente de que el Partido Acción Nacional (PAN), que ocupa 11 curules en el Congreso, estará en contra. Sin embargo, el trabajo del PRI, que cuenta con 13 legisladoras y legisladores, será decisivo, pues es este partido el que cuentan con la mayoría de legisladoras y legisladores, ya que por parte del PRD únicamente son dos quienes estarán a favor de la despenalización del aborto, ya que el tercer representante del partido ha señalado que no apoyará la iniciativa.
“Hasta el momento, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales se ha mostrado abierto, no se ha mostrado ni derechista, ni conservador, pero eso no es ninguna garantía”, afirmó.

Convocan a competencias por Primer Aniversario Pentatlón de Banderilla

Opción de Veracruz Virtual
Banderilla, Veracruz

Con la finalidad de fomentar el espíritu de competencia y camaradería y promover el juego limpio, la Sub-Zona Banderilla del Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario, invita a las Sub-Zonas del Estado de Veracruz, a que participen en las diferentes actividades ideológicas, militares y deportivas que se que se llevaran acabo por motivo del 1er. Aniversario de su fundación, bajo las siguientes:
BASES
1.- LUGAR Y FECHA Y HORA: Se realizara en los diferentes espacios deportivos del municipio de Banderilla, Ver., a partir del 17 y hasta el 19 de octubre del 2008.
2.- INSCRIPCIONES: Cada equipo podrá realizar su inscripción a partir de la publicación de esta convocatoria en esta dirección de correo o a los teléfonos 0442281-092489 o 8110862 en cualquier horario cerrándose inscripciones una hora antes del evento.
3.- REQUISITOS: Los participantes deberán de presentar la credencial que los acredite como miembros de la Sub-Zona a la que pertenecen.
4.- PRUEBAS A REALIZARSE: Ideológica, Declamación Individual, Militar, Pelotón de Orden Cerrado, Escolta Nacional, Pista de Infante, Deportivas: Tumblig, Atletismo (100 mts. 75 mts. y 50 mts planos), Salto de Longitud, Tiro al Blanco (mayor)
5.- RAMAS Y CATEGORÍA: Infantil, Juvenil y Mayor en sus ramas varonil y femenil.
6.- DIRECTORES Y JURADO: El jurado será personal capacitado y su fallo será inapelable y estará supervisado.
7.- PREMIACION: Trofeo al 1° y 2° y 3er. lugar por equipo. Trofeos al 1°, 2° y 3er. lugar individual y diploma de participación a todos los participantes.
8.- JUNTA PREVIA: Será media hora antes del evento en las instalaciones del cuartel de la Sub-Zona Banderilla.
9.- TRANSISTORIOS: Los casos no previstos en la presente convocatoria serán tratados y resueltos por los directores y la plana mayor de la Sub-Zona.
RUTINA DE TUMBLING:
1.- Rodada al Frente en Posición C
2.- Rodada Hacia Atrás en Posición C
3.- Rodada al Frente en Posición V
4.- Rodada Hacia Atrás en Posición V
5.- Parado de Cabeza en Tres Puntos
6.- Parado de Manos con Apoyo, en Posición de Estaca
7.- Puente con Apoyo de Manos
8.- Parado en Arco
9.- Rueda de Carro
10.- Salto de Estaca
11.- Salto de Campana en Gancho
12.- Salto de Campana de 1 a 4 Bases 4 Puntos
13.- Salto del Tigre de 1 a 4 Bases 4 Puntos
2 Ejercicios Libres por Equipo
NOTA: Pueden ser auxiliados por su instructor.
SABADO 18 DE OCTUBRE
8:00 A 11:00 SALTO DE LONGITUD Y TIRO. UNIDAD DEPORTIVA “EL GALLITO”. 5 ELEMENTOS POR EQUIPO. AMBAS CATEGORIAS
8:00 A 11:00 TUMBLING. UNIDAD DEPORTIVA “EL GALLITO”. 5 ELEMENTOS POR EQUIPO. AMBAS CATEGORIAS
12:00 A 14:00 ESCOLTA Y PELOTON DE ORDEN CERRADO. EXPLANADA DEL RECINTO FERIAL. AMBAS CATEGORIAS.
DOMINGO 19 DE OCTUBRE
8:00 PISTA DE INFANTE. PARQUE “TEMAXCALAPA”. 5 ELEMENTOS POR EQUIPO INFANTIL VARONIL.
10:00 DECLAMACION. CASA DEL ABUELO. LIBRE AMBAS CATEGORIAS
13:00 PREMIACION Y CLAUSURA. RECINTO FERIAL
16:00 CENA BAILE. SALON ARIES
ATENTAMENTE
“PATRIA, HONOR Y FUERZA”
3ER. OFICIAL DE CADETES DE INFANTERIA
INST. RICARDO RODRIGUEZ BAUTISTA
COMANDANDE DE LA SUB-ZONA BANDERILLA

miércoles, 15 de octubre de 2008

Imparten curso didáctico a profesores de bachillerato

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Con la representación de la directora general de Bachillerato, Denisse Uscanga Méndez, la subdirectora Académica de la DGB, Carolina Loyo Iparraguirre, inauguró el curso-taller “Diseño y Seguimiento de Secuencias Didácticas Centradas en el Aprendizaje”, que contribuirá a la multiplicación de saberes que fortalezcan y replanteen situaciones de aprendizaje, tanto a nivel individual como con el colectivo académico.

Francisco Gutiérrez Cahue, presidente de la fundación Pro CIVE

* Alfredo Hákim Aburto, será vitalicio en ese cargo

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Con el propósito de lograr un mayor acercamiento con jóvenes estudiantes de nivel medio superior y superior en el quehacer de los organismos empresariales, la Secretaría de Educación de Veracruz a través del Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (CIVE) sostuvo una reunión con los Sectores Productivos y de Servicios del Estado y los miembros de la Comisión Estatal de Vinculación del Sector Educativo para tratar asuntos relativos a los esfuerzos que deben realizar los empresarios y las instituciones educativas.
Durante la reunión, se estableció la estrategia de una campaña de difusión del Catálogo Digital Interactivo de Oferta y Demanda de Profesionistas y Técnicos, el cual funciona como un mecanismo de vinculación virtual entre la oferta de profesionistas y técnicos y la demanda de los mismos que tienen las empresas de Veracruz, puede considerarse una bolsa de empleo instalada en una página de Internet, aunque también opera como red de vinculación para los jóvenes que necesitan realizar su servicio social, prácticas o residencias profesionales.
A mediano plazo este Catalogo Digital será un valioso instrumento para dar seguimiento a los egresados de las instituciones formadoras de técnicos y profesionistas, proporcionando información sobre su destino laboral, así como la preferencia de las empresas por carreras de mayor demanda, datos de gran utilidad para mejorar la planeación de estos servicios.
La utilización del Catálogo es gratuita, y sus destinatarios son jóvenes estudiantes, técnicos y profesionistas veracruzanos, así como las empresas del sector productivo y de servicios. Para tener acceso se debe entrar a la página http://vinculacion.sev.gob.mx, donde el mismo sistema indicará los pasos a seguir.
Entre los miembros de la Comisión que participan en este Consejo se encuentran representantes de empresas, organizaciones empresariales e instituciones gubernamentales y del sector educativo, como son: AIEVAC, CANACO, COPARMEX, CANACINTRA, CMIC, Escuela Gestalt, Granjas Carrol, Restaurant Casa de Mamá, LANIA, Instituto Veracruzano de las Mujeres, Secretaría de Economía y Universidad Veracruzana.
Asimismo se dio a conocer que por acuerdo de los integrantes de esta Comisión, en breve iniciará su operación la Fundación Pro-CIVE, teniendo como objetivo fundamental contar con los recursos para financiar distintas iniciativas que fortalezcan o generen esquemas de vinculación y que por lo tanto respondan a los propósitos de la Comisión.
Entre las principales acciones que tendrá la Fundación se encuentran el financiar proyectos, investigaciones y estudios que fortalezcan la vinculación escuela-empresa; editar y publicar libros y revistas enfocadas a la difusión de proyectos, investigaciones y estudios apoyados, así como temas sobre vinculación, realizar estudios que favorezcan el avance tecnológico y científico de las empresas de Veracruz; desarrollar programas de difusión en cine, video, televisión, de radio, Internet, aulas virtuales; impulsar programas de emprendedores e incubadoras de empresas, apoyar la innovación y el desarrollo tecnológico y apoyar programas de certificación de calidad.
Finalmente se acordó que las responsabilidades de la Fundación Pro-CIVE recaerían en las siguientes personas: como presidente vitalicio, Alfredo Hakim Aburto; presidente, Francisco E. Gutiérrez Cahue; secretario, David Bouchez Gómez; tesorero, José Mario Aparicio Medina; secretaria ejecutiva, Julieta Ballesteros Grayeb y como vocales los demás miembros de la Comisión.

sábado, 11 de octubre de 2008

Lamentable campaña negra de panistas: Yunes Landa

Opción de Veracruz Virtual
Poza Rica, Veracruz
Es muy lamentable que mientras miles de familias veracruzanas están padeciendo las consecuencias de las inundaciones, integrantes de la bancada del PAN hayan tomado la iniciativa de recorrer el norte del estado para calumniar al gobierno de Fidel Herrera y tratar de ganar simpatía para las próximas elecciones federales, expresó el diputado Héctor Yunes Landa, Coordinador del Grupo Legislativo del PRI en el Congreso Local.
En conferencia de prensa y en el segundo día en el que acompañó a sus compañeros de la región a entregar apoyos a damnificados por los temporales, el también presidente de la Junta de Coordinación Política, Héctor Yunes Landa, dijo que asombra e indigna que los panistas utilicen una situación de desastre climatológico en Veracruz para hacer política.
En la reunión en la que participaron los diputados Patricio Chirinos del Ángel, de Pánuco; Balfrén González Montalvo, de Álamo Temapache; Clara Celina Medina Sagahón y Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, ambos de Poza Rica; Elías Benítez Hernández, de Chicontepec, y Jorge Morales Trinidad de Tantoyuca, reconocieron el compromiso del gobernador Herrera Beltrán con su gente, al estar atento en todo momento de sus necesidades, por lo que seguirán gestionando diversos apoyos para beneficio de sus habitantes.
Yunes Landa y los diputados de la zona norte expresaron que respetan que los demás diputados de los diferentes partidos políticos visiten el estado, aunque lamentan que lo hagan con manos vacías, contrario a las visitas de los legisladores priístas que tan sólo ayer entregaron más de 30 toneladas de ayuda para los damnificados de esta zona.
El apoyo que en estos momentos realiza el Grupo Legislativo del PRI no es el único, ya que desde el inicio de su gestión han ido entregando una bolsa de 300 mil pesos mensuales a instituciones como el CREVER, Cruz Roja, niños de la niebla y la U.V, así como a los distritos de cada uno de los diputados locales.
Por su parte, el diputado Patricio Chirinos del Ángel aseguró que en menos de 20 días les serán entregados a los ayuntamientos los recursos de la bursatilización, igualmente recordó que Fidel Herrera no excluyó a ningún municipio de este esquema financiero, ya que 18 municipios son panistas, lo que demuestra que el gobernador no es elitista.
Agregaron que Fidel Herrera responde solidariamente al gobierno de Felipe Calderón al convocar en su momento a un pacto por la seguridad y aprobar inmediatamente la iniciativa de prisión vitalicia, siendo Veracruz el único estado en tenerla.

Mujeres Productivas de Coatepec demandan construcción de Plaza de Artesanías

Opción de Veracruz Virtual
Coatepec, Veracruz



Conjuntando esfuerzos y con el apoyo de la Sagarpa, el grupo de Mujeres Productivas de la Región de Coatepec, A.C., ha logrado crecer al punto que han sido invitadas a participar en exposiciones internacionales como El Salvador. Guatemala y muchos otros en la República Mexicana, dio a conocer María Imelda del Rosario Hernández Sanabria.

Durante una reunión con funcionarios de la Sagarpa, María Imelda, integrante del Grupo que está conformada por 19 mujeres, informó de sus metas y aseguró que su mayor deseo es ver construida la plaza de artesanías, cuyo proyecto ejecutado está terminado y sólo falta el financiamiento.

Explicó que son un grupo de mujeres que buscan el mejoramiento de “nuestros talleres productivos, de la calidad de las artesanías y de los productos regionales, pero sobre todo de un espacio definitivo para su comercialización.

De esta manera, hizo un llamado tanto al gobierno federal como al estatal, para buscar mecanismos que les permita ampliar las oportunidades para grupos como el suyo, ya que los productos que realizan son de alta calidad y de mucha demanda sobretodo en el extranjero.

Mencionó que entre las artesanías que producen se encuentran la vela artística, la sandalia y la bolsa de piel, repujado, bisutería, malvavizcos, grano de café cubierto de chocolate y muchos otros, y reiteró que si han sido invitadas a llevar sus productos, es por la calidad con los que los elaboran.

Recuerdó que el proyecto de mujeres productivas de la región de Coatepec, A.C. se inició en el el 2003 con un programa que desarrollaba la Sagarpa, conjuntamente con la Sedarpa el cual se llama Mujeres en Desarrollo Rural, “allí iniciamos nuestro grupo, pero actualmente nos han seguido apoyando a través de los programas que opera la Sagarpa como Prodesca, Profemor, Papir y gracias a esos apoyos el proyecto ha seguido vigente y creciendo.

"Luego de dialogar y presentar el proyecto ya conocido, no queda más que, invitar a toda la población que visite el lugar, ubicado en la ciudad de Coatepec; es un espacio que toda la población debe visitar, ya que se elaboran y ofertan artesanías de alta calidad, que han sido reconocidas a nivel nacional", señaló.

Su meta y su sueño es seguir con la venta y crecier al mismo tiempo que acreditan el espacio que tienen en la calle de Juárez 48, en la ciudad de Coatepec y la consolidación de la plaza de artesanías que esperan, pueda llevarse a cabo con el apoyo de las autoridades correspondientes.

Al momento y a nivel nacional, ya recibieron un reconocimiento del Instituto Nacional de las MuJeres, seleccionando el proyecto entre 100 que concursaron de todo el país, por la calidad en su producto, pero sobre todo por la presentación del proyecto “Construcción de una plaza de Artesanías con talleres productivos integrados para las mujeres de la asociación civil Mujeres Productivas de la Región de Coatepec, para comercializar de manera directa sus productos y artesanías sin intermediarios.

domingo, 5 de octubre de 2008

Aprueba IEV proyecto de presupuesto 2009 por 149 mdp

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano acordó de manera unánime compartir la responsabilidad de presentar una propuesta de Presupuesto y Programa Operativo Anual 2009 de 149 millones de pesos, al cual calificaron de "responsable y sin gastos superfluos".
La consejera presidenta Carolina Viveros García y los consejeros electorales Gabriel Pavón Camacho, Javier Hernández Hernández, Sergio Ulises Montes Guzmán y Héctor Amezcua Cardiel, acordaron lo anterior en la Sesión Extraordinaria para la revisión de la propuesta de Programa Operativo Anual 2009 y su respectivo presupuesto presentado por el secretario ejecutivo Rodolfo González García.
Por su parte, los representantes de los partidos políticos, PAN, Víctor Manuel Salas Rebolledo; PRI, Isaí Erubiel Mendoza Hernández; PT, José Antonio Cifuentes Rosas; Convergencia, Mireya Toto Gutiérrez; PRV, Jorge Maldonado Loaeza y PANAL, José Emilio Cárdenas Escobosa, dejaron en claro que asumen a la par de los Consejeros Electorales, la decisión de reservar las previsiones para el próximo proceso electoral local, hasta que las reformas a la ley secundaria en la materia sea aprobada por el Congreso del Estado.
El secretario ejecutivo Rodolfo González García, comentó que la propuesta contempla respeto a los derechos laborales y una capacitación y actualización especializada para las tareas específicas que desarrolla el personal del Instituto Electoral Veracruzano en la preparación, organización y vigilancia de los procesos electorales.
El presupuesto del IEV para el 2009 quedó de la siguiente forma; 70 millones 177 mil 156 pesos para Servicios Personales; Materiales y Suministros, 4 millones 396 mil 757 pesos; Servicios Generales, 13 millones 685 mil 51 pesos; Subsidios y transferencias, 59 millones 541 mil 312 pesos y Bienes, Muebles e Inmuebles un millón 217 mil 260 pesos, lo que hace un total de $149 millones 17 mil 536 pesos.
Los integrantes del Consejo General consideraron que "el presupuesto es acorde a la realidad del Estado de Veracruz y expresaron su deseo para que el Congreso Local apruebe la propuesta sin más modificaciones. A la sesión asistió también el representante del PRD, Víctor Molina Dorantes; del PVEM, Charmi Díaz Pimentel y del PASD, Carlos Rodríguez Anzures. El Consejo General instruyó a la Presidenta del Consejo General para que remita el acuerdo y sus anexos al Gobernador del Estado, para su consideración, presentación y, en su caso, aprobación definitiva por el Congreso del Estado en los términos de la legislación en la materia.

viernes, 3 de octubre de 2008

Organiza México Nuevo foros en materia de función pública, cultura y sociedad

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Bajo la organización de la Agrupación Política México Nuevo y a sugerencia del dirigente estatal del PRI, José Yunes Zorrilla, el día de hoy se llevó a cabo el primero de una serie de 21 foros a desarrollar en todo el Estado, denominado “Etica y La Función Pública”, en el que universitarios, académicos y miembros de la sociedad, entablaron diálogo con destacados profesionistas de amplio conocimiento en la materia como lo son el doctor Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, la doctora Miriam de los Angeles Díaz Córdoba, y el licenciado Alfredo Vielma Villanueva.
El evento se llevó acabo en el Auditorio “Leonardo Pasquel” del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), ante la presencia del dirigente estatal de México Nuevo, Jorge Luis Mortera Delgado; del Secretario Técnico del Consejo Político, Sergio Alejandro César Laines y del Presidente de la Comisión de Administración Pública de dicha agrupación, Jonathan Cuevas Ferrer, donde los panelistas destacaron la importancia de la administración pública y del accionar político para el país y para la Entidad, así como la aplicación de valores y principios, no sólo en el ámbito político, sino en los distintos que conforman la vida cotidiana.
Ante un auditorio lleno donde asistieron estudiantes, académicos, funcionarios, militantes priistas y público en general, la agrupación política de México Nuevo en Veracruz abrió esta serie de 21 foros que se realizarán, en lo que resta del 2008, en toda la Entidad, en los cuales se abordarán diferentes temáticas como Conservación de la biosfera con sede en Los Tuxtlas, Seguridad en la región de Orizaba, Energía y Desarrollo Sustentable en el sur de la Entidad, así como Programas de Apoyo para el Campo, La Pesca en Veracruz, Desarrollo Forestal, Reforma Electoral, energía, entre otros.
Dichos foros se pretenden realizar en las principales ciudades de la Entidad como: Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla, Córdoba, Orizaba, Tuxpan, Veracruz, Boca del Río, Poza Rica, Acayucan, Tierra Blanca, Papantla, entre otras.
Sergio Alejandro César Laines, secretario Técnico del Consejo Político de México Nuevo en Veracruz, afirmó que “la razón que nos motiva a realizar este tipo de foros es para aprovechar la opinión de los especialistas, quienes a través de su experiencia contribuyan en la formación de nuestros agremiados y del público en general, preparando nuestra plataforma política de cara a próximos procesos electorales”.
Destacó que dichos foros se realizarán con la finalidad de que los participantes reciban información actualizada, a efecto de contar con los elementos sociales, culturales, teóricos y jurídicos necesarios para poder entender determinados temas.
Señaló que “a través de la realización de estos eventos, podremos conjuntar ideas y propuestas a partir de la visión de especialistas, académicos y miembros de la sociedad civil, a fin de para concretar un programa de trabajo acorde a las necesidades actuales”. Comentó que por medio de la discusión y el debate, los participantes podrán conocer las experiencias de los ponentes, las cuales le han servido para poder realizar un buen ejercicio, concluyó.