domingo, 28 de diciembre de 2008

Supervisa López Esquer delegaciones de Perote y San Rafael

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

A vísperas de que concluya el año, el secretario de Seguridad Pública (SSP), general Sergio López Esquer, continúa realizando visitas a las delegaciones con las que cuenta esta dependencia en todo lo ancho y largo del estado de Veracruz. Este sábado 27, el funcionario estatal visitó al personal operativo y administrativo de las delegaciones V y XV con sede en los municipios de San Rafael y Perote.
Aprovechó también para visitar las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C3), ubicado en el municipio de Martínez de la Torre, en donde se realizan las adecuaciones de infraestructura necesarias para que aquí se concentre un destacamento de la Secretaría de Seguridad Pública.
En este recorrido el titular de la SSP conoció de viva voz las inquietudes y necesidades de los elementos de Seguridad Pública, mismos que a la brevedad hará llegar al gobernador Fidel Herrera Beltrán.
El general Sergio López Esquer, aprovechó para visitar el penal “Pericles Namorado Urrutia”, ubicado en el municipio de Villa Aldama, con la finalidad de verificar que la seguridad externa del reclusorio que corre a cargo de la dependencia estatal, se encuentre operando al 100 por ciento.
López Esquer instruyó a los delegados de San Rafael, mayor Leobardo Gutiérrez Cruz y al de Perote, primer inspector Dionisio Sánchez Villegas, a redoblar la seguridad en carreteras y aumentar los puestos de revisión durante este periodo vacacional para que el operativo “Guadalupe-Reyes” siga como hasta la fecha, con saldo blanco.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Entregan recursos del Subsemun a policías intermunicipales

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que desde el pasado 24 de diciembre se empezó a distribuir el pago proveniente del Subsidio a la Seguridad Municipal (Subsemun) a los elementos operativos de las cuatro policías intermunicipales.
Una vez recibido el recurso por parte de la Federación, la instrucción del Secretario de Seguridad Pública, General Sergio López Esquer, fue que cada una de las cuatro corporaciones policiacas empezara a distribuir el recurso, mismo que es entregado en propia mano a los beneficiarios y concluirá en el transcurso de la próxima semana.
Cabe destacar que de acuerdo a las reglas de operación del SUBSEMUN este recurso sólo se entrega al personal operativo (tropa) que labora en las policías municipales e intermunicipales.
Veracruz y Nuevo León, son los únicos Estados que cuentan con policías intermunicipales, haciéndose necesaria la firma de un convenio entre los municipios y la Secretaria de Seguridad Pública del estado.
Es importante puntualizar que el Gobierno del Estado, a través de la SSP coadyuvó con la Federación para que se agilizara el recurso y se entregara a más tardar a finales de este año.
Este será un estimulo económico que por única ocasión se entregará a los elementos policiacos operativos que pertenecen a las policías intermunicipales.
Debido a la acertada intervención de la administración estatal, a cargo del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el estado de Veracruz seguirá contando con el apoyo de este programa para el próximo año.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Entregan recursos a productores de Palma de Aceite

Opción de Veracruz Virtual/ Xalapa, Veracruz
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (SEDARPA), Juan Humberto García Sánchez, realizó la entrega de Recursos de Alianza 2008 a integrantes del Consejo Estatal de Palma de Aceite por un monto de 2 millones 700 mil pesos para palma de aceite, 325 mil pesos para hule y 211 mil para mango.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Rehabilitaron camino Puerto Lobos – Palo Bendito en la Huasteca Alta Veracruzana

Opción de Veracruz Virtual
Huayacocotla, Veracruz

Con el propósito de impulsar el desarrollo de la Huasteca Alta Veracruzana, la Junta Estatal de Caminos (JEC), rehabilitó el camino Puerto Lobos – Palo Bendito en el municipio de Huayacocotla, con una inversión de 3.6 millones de pesos, dio a conocer el director de la dependencia, Silvio Lagos Martínez.
Indicó que el mejoramiento del camino favorece la comunicación entre los municipios Ilamatlán, Zontecomatlán, Benito Juárez, Texcatepec, Zacualapan y Chicontepec, petición formulada por ejidatarios y pobladores de la región al gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien instruyó a la JEC a realizar el encarpetado del tramo.
La rehabilitación se efectuó del kilómetro 2+800 al 10+340 y del 9+340 al 10+340, beneficiando directamente a los poblados Puerto Lobos, La Carbonero, Jarillas y Palo Bendito, que se conectan con mayor prontitud con toda la región Huasteca.
Detalló que los trabajos realizados consistieron en el mejoramiento de la sub base, base y el tendido de carpeta nueva en perfectas condiciones para el tránsito vehicular, mejorando el intercambio comercial entre dichos municipios.
Lagos Martínez comentó que en la región de la Huasteca Alta Veracruzana, su principal actividad es la explotación maderera, así como la extracción del mineral Caolín, que tiene gran utilidad en la fabricación de muebles y accesorios de baño, además de la cría de borregos.
Por ello, dijo, estas actividades se verán favorecidas con la rehabilitación del camino, permitiendo a los pobladores sacar sus productos hacia otros mercados, impulsándose el desarrollo en esta región apartada.

martes, 9 de diciembre de 2008

Casi cumplidas las metas en el sector educativo: Arredondo

José Ortega Miranda
Opción de Veracruz Virtual

El secretario de educación del estado, Víctor Arredondo Álvarez, afirmó que este sector presenta avances notables y congruentes con la realidad del país, dado que las 66 metas proyectadas en el Programa de Gobierno Sectorial 2005 – 2010, registran un avance promedio del orden del 81.7 por ciento.
Al comparecer para la glosa del Cuarto Informe de Gobierno ante los diputados de la Comisión Permanente de Educación, Fernando González Arroyo (presidente), Martín Becerra González (secretario) y Margarita Guillaumín Romero (vocal), apuntó que dichas proyecciones son perfectamente verificables, porque se observan aspectos vinculados a los tres ejes rectores de su programa de trabajo, como son: modernización de la gestión que presentan progresos de 85.9%, la cobertura por 77.7% y la calidad, con 81.4%.
Reconoció la dispersión de la población en la entidad ha dificultado la ampliación de la infraestructura educativa, dado que el proceso de enseñanza – aprendizaje requiere espacios construidos y equipados de manera funcional.En este rubro, durante el presente ejercicio presupuestal el Comité de Construcción de Espacios Educativos (Coeduca) construyó o rehabilitó 376 planteles; el Programa FAM, ejecutó 407 obras y 3 acciones en 555 espacios educativos de 407 planteles; mediante convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se efectuaron seis obras de construcción y rehabilitación de siete espacios educativos en el municipio de Tuxpan.
Igualmente, con el Programa de Generación Interna de Caja Telebachillerato, se atienden 9 aulas didácticas; con el Ramo 033, se construyeron mil 29 espacios educativos en 824 escuelas; con el Programa de Acciones Compensatorias den la Educación Básica, construcción de 88 espacios, 50 rehabilitados y 74 lotes de mobiliario entregado; y finalmente en el de Mejores Espacios se hicieron 294 obras en 78 municipios.
Arredondo Álvarez explicó que en este ciclo escolar el Sistema Educativo Veracruzano cuenta con dos millones 290 mil alumnos, atendidos por 123 mil 353 docentes que laboran en 23 mil 210 escuelas.
El titular de la SEV indicó que la eficiencia Terminal se incrementó en nivel primaria del 87.85, al 89.98 por ciento; en secundaria disminuyó de 80.44 al 79.84 por ciento; en bachillerato subió del 66.10 al 67.42 por ciento.
En la biblioteca “José María Mata” del Palacio Legislativo, informó los avances en cuanto a profesionalización del magisterio. Tan sólo en el Programa de Vehículos Autónomos de Soporte al Conocimiento y Liderazgo para la Organización Social (Vasconcelos), han accedido más de 9 mil 500 participantes, lo que ubica a Veracruz en el primer lugar en profesores actualizándose vía la Internet. En este mismo aspecto, se cuentan las evaluaciones a distancia del Consorcio Clavijero, los Centros Rébsamen, el desarrollo del Programa Nacional de Actualización Permanente de Maestros de Educación Básica, la consolidación de la Red de Bibliotecas y los cursos de Actualización televisados vía Radio Televisión de Veracruz, EduSat o Internet.
También, comentó sobre la realización del Primer Proceso Nacional y Cuarto Estatal para la Incorporación de Profesores al Servicio Educativo, en el que se inscribieron 18 mil 457 personas, otorgándose mil 289 plazas, lo que constituye una herramienta de transparencia en la asignación de nuevas plazas.
En otro punto, habló del proceso de simplificación administrativa para facilitar y mejorar el acceso de los trabajadores de la SEV, como la instalación de 48 Kiosco-SEV, que es un portal de servicios y trámites en línea; el programa INNOVA Nómina, al que acceden el 70 por ciento de los trabajadores inscritos; y el Sistema Integral de Recursos Humanos (SIRH), que opera al cien por ciento en el sistema federalizado y al 20 en el estatal.
Para equipamiento de planteles, se confirieron 67 mil 789 computadores a centros escolares; además de las que cuentan en 901 zonas escolares y jefaturas de sector; 610 aulas de medios en educación básica; 237 escuelas “e-México” y 7 mil 264 escuelas en el Programa Enciclomedia.
Víctor Arredondo anunció ante los diputados locales el proyecto “Red Estatal del Conocimiento, enfocado al diseño e implementación de servicios de conectividad a través de tecnología inalámbrica (Wi-max) que se instalará en todo el estado con un radio de cobertura de 20 kilómetros, aprovechando las torres del C 4 de la Secretaría de Seguridad Pública y la televisora estatal RTV. La primera etapa contempla 16 células Wi-max, que sumará 5 mil 339 escuelas conectadas, beneficiando a 710 mil 708 estudiantes.
En la última parte de se presentación, el secretario subrayó la importancia que la administración de Fidel Herrera Beltrán le otorga a la calidad de la educación que se imparte, donde se requiere de una mística colectiva entre los administradores y quienes están frente a los niños y jóvenes veracruzanos.
En el nivel preescolar se realiza una modernización curricular para un mejor desarrollo infantil; igualmente en las primarias, para articularlo a los niveles adyacentes, con docentes formados y capacitados en la implementación de las reformas y programas estratégicos, como los denominados Escuela Segura, Lenguas Extranjeras, Escuela de Tiempo Completo e Integración Educativa.
En nivel medio superior, se enfoca en los docentes, como los actores fundamentales de la reforma, brindándoles opciones de profesionalización diversa.Al concluir este resumen, Arredondo Álvarez dio puntual respuesta a las preguntas que le formularen los diputados Hugo Vázquez Zarate (PRI), Antonio Remes Ojeda (PAN), Manuel Bernal Rivera (PRD), Sergio Vaca Betancourt (Convergencia), Julio Hernández Ramírez (PRI), Alba Leonila Méndez Herrera (PAN), Margarita Guillaumín Romero (PRD), Clara Celina Medina Sagahón (PRI), Dalia Pérez Castañeda (PRI), Alba Leonila Méndez (PAN), Marco Antonio Núñez López (PAN), los priistas Marilda Rodríguez Aguirre, Martín Becerra González, Joel Arcos Roldán y Elvia Ruiz Cesáreo.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Más de 20 mdp para combate a la pobreza: Silvia Domínguez

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

“Estamos cerrando un año con importantes acciones con el bienestar de los veracruzanos, es por ello que se van a entregar más de 20 millones de pesos para diversas comunidades de la región de Zongolica, del Pico de Orizaba, Soteapan y Región de los Tuxtlas que engloban a por lo menos 20 municipios, con un enfoque al combate a la pobreza, afirmó Silvia Domínguez López.
Luego de presidir el programa denominado “Lunes de Puertas Abiertas”, la titular de la Secretaría del Desarrollo Social y Medio Ambiente de Veracruz, indicó que se cumplen programas y objetivos, definidos en el Plan Veracruzano del Desarrollo. Aquí se buscan lugares con alto grado de marginación y con indicadores hacia la producción, además enfocados al empleo temporal.
“Se pretende inducir a la conservación del entorno natural, cuidado de los bosques, y del parque del Cofre de Perote, Parque Nacional del pico de Orizaba y de la Sierra de Santa Martha y San Martín, donde se les enseñan actividades acuícola, avícolas además de que la población en su mayoría son mujeres que reciben ahora ingresos para la economía familiar.
Comentó que por instrucción directa del mandatario Fidel Herrera, se dieron enfoques especiales a los que menos tienen con los programas de “Piso Fiel”, “Techo Fiel”, que han permitido el combate a la pobreza.
Finalmente, atendió diversas peticiones de la Organización de Propietarios de Verificentros del Estado, con la finalidad de realizar mejor su labor y que la Coordinación de Medio Ambiente ajuste su reglamentación sin causarles alguna afectación.

Premia Google a CFE por campaña de ahorro de energía

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Los videos de la campaña 'Ahorra energía ya 2008', elaborados por la Comisión Federal de Electricidad, han registrado más de un millón de vistas en el portal de You Tube.
El uso eficiente de la energía puede representar para el consumidor un ahorro en sus bolsillos de hasta 30 por ciento, señaló el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) , Alfredo Elías Ayub.
Entrevistado luego de que la CFE recibiera un reconocimiento de Google por "el canal de gobierno (no electoral) más visto del mundo", el funcionario comentó que algunas de las recomendaciones para obtener este beneficio son utilizar focos ahorradores de energía y desconectar aparatos electrónicos cuando no se usan.
"Se puede ahorra entre 10 y 15 por ciento simplemente portándose bien, apagando los focos, la televisión y cambiando refrigeradores viejos, entre otras medidas" , manifestó.
Este lunes, la CFE recibió seis reconocimientos por parte de Google México gracias a los videos de la campaña "Ahorra energía ya 2008" , que han registrado más de un millón de vistas en el portal de You Tube.
Tres de los reconocimientos entregados a la paraestatal fueron por Canal de gobierno, no electoral, más visto en el mundo, en Latinoamérica y en México.
Asimismo, Canal con contenido social más visto; Canal de socios estratégicos más visto en México; Canal de contenido social más visto en América Latina; y Canal interactivo más visto en México.
De acuerdo con Elías Ayub, la red de internet ha resultado ser un nuevo vehículo de información que permitirá a la paraestatal llegar a la gente joven.
"Como empresa estamos muy satisfechos porque pusimos la vanguardia tecnológica de comunicaciones al servicio de un objetivo de primera importancia, como es el ahorro de energía", refirió.
El director comercial de Google México, Diego Molina, destacó a su vez la estrategia implementada por la CFE en Internet, debido a que este medio llega a 28 millones de mexicanos, lo que significa alrededor de 30 por ciento del total de la población.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Sin periodistas, la sociedad ve dañado su derecho a saber

* Campaña Permanente de Protección a Periodistas en México

Guadalupe Gómez Quintana
México DF, 3 dic 08 (CIMAC)

Hace dos años, el 20 de noviembre de 2006, Rosa Isela Caballero García supo por última vez el paradero de su esposo, José Antonio García Apac, padre de sus dos hijos que hoy tienen 8 y 18 años de edad, periodista, director de la publicación Eco de la cuenca de Tepalcatepec, en Michoacán.
Por teléfono, el periodista de 50 años había avisado a su hijo Aldo que regresaba a Morelia, pero hasta hoy que siguen esperándolo, al igual que su hermano, sus amigos y sus colegas. Dieron aviso a las autoridades, llevaron el caso hasta la Fiscalía Especializada para Delitos contra Periodistas, creada por las autoridades para acallar las demandas ante la violencia desatada contra el gremio en el país. Pero hasta hoy el Fiscal nada ha dicho a su familia, en 24 meses ni una llamada ha recibido. Dos años de impunidad.
Mientras tanto, su esposa, con ayuda del mayor de sus hijos, sigue publicando Eco, periodismo de crítica social. Pero en vez de que su caso se resuelva, se suman cada día crímenes y agresiones contra periodistas, mujeres y hombres, en la nación. Él es uno de los 8 periodistas que, desde el año 2000 --cuando llegó al poder el Partido Acción Nacional (PAN)-- han desaparecido, sin que a la fecha se conozca su paradero. Periodo en el cual también han asesinado a 29 periodistas, 13 de ellos durante este 2008, e incontables mujeres y hombres dedicados a esta profesión han recibido amenazas, agresiones y demandas.
El trabajo de ellas y ellos, hoy interrumpido por la violencia, alimentó el derecho ciudadano, constitucional a saber, a informarse sobre la gestión pública y el acontecer del país y del mundo. Su oficio era también parte de la libertad de expresión, garantizada de igual forma por la Carta Magna. Su desaparición cercenó estos derechos, que ellas y ellos ejercían y representaban y dañó también esas mismas garantías constitucionales para el resto de la ciudadanía.
Violentó asimismo la vida de decenas de esposas, parejas, hijas e hijos, madres y padres, amistades, colegas, quienes hoy siguen en espera de una respuesta gubernamental a sus demandas de justicia.
"No queremos que nos sigan dando la espalda y hacer como que trabajan", dijo ayer Rosa Isela Caballero García. "Seguramente ya nos han olvidado, han olvidado a aquel hombre que dio su vida por un mundo mejor, que nunca vendió sus ideales, que le daba la cara a los problemas, que luchaba por la verdad".
SI ELLAS Y ELLOS NO ESTÁN…
Su ausencia, y el evidente peligro en que laboran hoy miles de periodistas en el país, lesiona el derecho que la sociedad tiene a saber. Faltan sus cuerpos, pero también sus palabras y las imágenes que daban a la sociedad en apoyo a la democracia.
Ante ello inició ayer la Campaña Permanente de Protección a Periodistas en México, con el lema "Te hace daño no saber", impulsada por las organizaciones civiles Article 19 Oficina de México y Centroamérica y el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), con el respaldo de organizaciones civiles nacionales e internacionales que han desarrollado diferentes acciones para visibilizar el problema en nuestro país.
Estas organizaciones son: Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC), Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet), Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (CC-PNP), Fundación Prensa y Democracia (Prende), Fundación Manuel Buendía (FMB), Fundación rory Peck Trust, Instituto para la Saeguridad y la Democracia (incide), Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericanan (PDH-UIA), Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP).
PRIMERA ETAPA
La Campaña, que en su primera etapa fue presentada ayer en el Museo Interactivo de Economía, será difundida el año próximo en diferentes estados de la República, con el respaldo de organizaciones internacionales especializadas en la materia. En el marco de esta primera etapa, Article 19 Oficina de México y Centroamérica y Cencos dieron a conocer tres documentos que son resultado del análisis de la situación en que viven hoy las y los periodistas en el país y que se caracteriza por la vulnerabilidad y el alto riesgo, ante la falta de cumplimiento del Estado para garantizar la libertad de prensa.
Se han registrado 29 muertes, dice el comunicado de la Campaña, 13 de las cuales ocurrieron en este año, y 8 desapariciones desde el año 2000 a la fecha. La impunidad impera, pues cuando se ha ubicado a los posibles responsables, no se ha respetado el debido proceso, no se han fincado responsabilidades y, lo más alarmante, todo parece indicar que se han creado culpables.
Este año destaca con un alto número de agresiones en los estados de Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas. De esto hablan las publicaciones: "Guía Práctica sobre la Libertad de Expresión en México"; "Protocolo para el Registro, Documentación y Seguimiento de Agresiones a Periodistas" y "Memoria: Seminario Internacional Sistemas de Alertas y Metodología para el Registro, Documentación y Seguimiento de las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación en México".
Se presentó también la página electrónica de la Campaña Permanente de Protección a Periodistas en México www.libertad-expresion.org.mx que contiene información sobre libertad de expresión y agresiones contra periodistas en el país, con cifras e información actualizada en la materia, así como las firmas de aquellas y aquellos que quieran apoyar esta causa y que están concientes de que Si no están… ¿quién nos informa?.

Jorge Carvallo en el Consejo Político Nacional del PRI

Opción de Veracruz Virtual/ México, DF
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Jorge Carvallo Delfín participó en la celebración del Consejo Político Nacional del tricolor en el cual quedaron sentadas las bases que utilizará dicho instituto para la selección de candidatos a diputados federales a realizarse el próximo año.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Victor Hugo Guevara Durán es nuevo dirigente de la sección 33 del SUTERM

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Luego de varias semanas de campaña para buscar el liderazgo de la sección 33 del SUTERM, el sábado pasado se efectuaron las elecciones en el local sindical donde los trabajadores de base eligieron al señor Victor Guevara Durán, como nuevo Secretario General, el cual fungirá a partir del 5 de enero del año 2009 al 2015.
Guevara Durán estará acompañado por los señores Javier Alejandro Baruch Ramos, como su secretario de finanzas, Enrique García Rodríguez, secretario de Relaciones, en la secretaría de organización va José Manuel Sánchez Bueno, en la de previsión social Andrés Nohé Pineda López, en la de estadística, promoción y control Ismael Bueno Vera, en la secretaría de trabajo eligieron a Lorenzo Santorum Cerdán y en la Comisión de Justicia estará Luis Montoya Aguilera. Los integrantes de la planilla verde obtuvieron el 45.45 por ciento de la votación, mientras que la planoilla amarilla obtuvo el 31.43 por ciento y los integrantes de la planilla naranja el 23.11 por ciento, por lo que una vez concluida la votación, los contendientes avalaron la elección de la planilla verde como ganadora, comprometiéndose todos a trabajar en beneficio de su institución sindical y por supuesto de la Comisión Federal de Electricidad.
Víctor Guevara Durán aseguró que sus colaboradores y trabajadores afiliados al Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, seguirán por el camino de la superación, la capacitación y productividad en beneficio de sus familias, la empresa y los clientes, para continuar en el camino de la superación constante.