viernes, 30 de enero de 2009

Interesa a Empresa de Oregon modelo altruista de “Sonrisa Fiel AC”

* Integrantes de la fundación visitan planta de equipo dental

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Los pasados días 17 al 21 de enero del año en curso, el presidente de la Fundación Sonrisa Fiel AC, doctor Federico O. Campos García, realizó una visita a la ciudad de Portland, Oregon, en los Estados Unidos de América, invitado por la Empresa A DEC Inc, misma que se interesó en las actividades altruistas que realiza la Fundación en beneficio de la población veracruzana.
Esta empresa está considerada como la número uno en el mundo en la fabricación de equipo dental, la cual tiene presencia y ventas en más de 100 países, en la que se pudo observar todo el proceso de manufactura de los sillones dentales, accesorios y demás equipo de alta tecnología, y en el cual participa un buen número de calificados obreros mexicanos (de Jalisco, Nayarit y Michoacán entre otros), quienes radican legalmente en ese estado norteamericano, pues la fábrica tiene dentro de sus políticas laborales contratar solamente a personas con documentación legal, los cuales reciben un cálido trato humano por parte de la empresa, según lo observado.
El doctor Federico Campos también realizó un recorrido por la " OHSU School of Dentistry, de la OREGON HEALTH & SCIENCE UNIVERITY", con el fin de observar el modelo educativo que ahí practican los 57 alumnos que logran ingresar cada año, los cuales son seleccionados de entre 1071 aspirantes de todo el mundo.En dicha visita fue acompañado por los directores de las facultades de Odontología de la Universidad Veracruzana del Campus Veracruz y Xalapa; el Director de la Facultad de Odontología de la Universidad de Campeche y el Asesor de fondos de la propia Fundación “Sonrisa Fiel AC."

miércoles, 28 de enero de 2009

En Veracruz se ha roto el círculo vicioso de la inequidad educativa

* Destaca Víctor Arredondo el uso de las nuevas tecnologías en el Gobierno de Fidel Herrera

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Con el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán estamos rompiendo el círculo vicioso de la inequidad educativa, lo que ha convertido a Veracruz en estado ejemplo del cambio educativo nacional, señaló el secretario de Educación de Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez, en el marco de la instalación del Consejo Estatal de Formación Continua y Superación Profesional.
Ante la presencia de Fabián Meza Nava, subdirector de Desarrollo Académico de la dirección general de Formación Continua de la SEP, el secretario Arredondo enfatizó que el trabajo articulado con las organizaciones sindicales del magisterio, con las autoridades federales y los padres de familia, ha permitido apoyar las sinergias orientadas a elevar la calidad educativa de la entidad.
En este ánimo de mejoramiento educativo, la instalación del Consejo Estatal de Formación Continua y Superación Profesional, contó con la asistencia de los representantes de las dirigencias de las secciones 32 y 56 del SNTE, así como del titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado, Pablo García Barradas.
En la ceremonia realizada en la Sala de Consejo de la Secretaría de Educación de Educación (SEV), el titular de la dependencia resaltó las acciones realizadas en la presente administración en materia de profesionalización y actualización magisterial las cuales comparten y enriquecen los objetivos trazados en las políticas públicas del sector educativo del país, particularmente en la apuesta por la digitalización los procesos de capacitación magisterial.
Con cifras, el funcionario estatal destacó que con el aporte que el uso de las tecnologías se permitirá la capacitación en este año de más de 54 mil docentes de todo el estado, apoyado en los programas detonadores como el Consorcio Clavijero, los Centros Rebsamen y el Canal Educativo que se han constituido en pilares del cambio educativo.
No obstante la desafiante dispersión geográfica, ilustrada en las 7 mil 200 pequeñas localidades distribuidas en la entidad, la actualización magisterial ha generado una importante dinámica de mejoramiento educativo gracias a la aplicación de cursos a distancia impartidos por instituciones líderes y con acreditado reconocimiento académico, como la Universidad de Harvard, la cual en la actualidad imparte una capacitación destinada al razonamiento para 300 docentes veracruzanos que replicarán su preparación en el estado.
Asimismo, reconoció que la profesionalización del magisterio es un componente esencial para la transformación de los centros escolares y la mejora de la calidad educativa, por lo cual, saludó la iniciativa emprendida en este ciclo escolar tras crearse el Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Servicio.
El Consejo Estatal de Formación Continua y Superación Profesional está presidido por el titular de la SEV, Víctor Arredondo Álvarez, seguido de la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Osorio Martínez, como Secretaria Ejecutiva y por una Secretaría Técnica que será ocupada por el coordinador estatal de Formación Continua y Superación Profesional, así como por los asesores académicos y consejeros que serán invitados por parte de las autoridades del Consejo.
El nuevo organismo está orientado a elevar la calidad educativa a partir del fortalecimiento del sistema de formación continua y superación profesional de los docentes en servicio, y se deriva de los lineamientos indicados en la Ley General de Educación.
Asistieron Xóchitl Osorio Martínez, subsecretaria de Educación Básica de la SEV; Julieta Ballesteros Grayeb, secretaria técnica del Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación; Pedro Gómez Campos, representante de la Sección 32 del SNTE; Juan Delfino, representante de la Sección 56 del SNTE; Carlos Alafita Méndez, coordinador estatal de Programas de Actualización; Wilfredo Salas Martínez, rector de la UPV, entre otros.

lunes, 26 de enero de 2009

Reparan tramos dañados de la carretera Tuxpan - Tamiahua

Opción de Veracruz Virtual
Tamiahua, Veracruz

Con el fin de proporcionar una vía de comunicación en buenas condiciones de tránsito que enlace con el nuevo puente Tamiahua – Cabo Rojo, la Junta Estatal de Caminos (JEC), lleva a cabo trabajos de rehabilitación en tramos aislados de la carretera Tuxpan – Tamiahua, que sumarán 9 kilómetros en total, informó el director de la dependencia Silvio Lagos Martínez.
Indicó que estas acciones y la funcionalidad del moderno puente construido servirán para impulsar la actividad turística y es respuesta del Gobierno del Estado a la petición de los sectores turístico, pesquero y comercial de la región.
Señaló que el problema de fondo de esta ruta es el exceso de humedad que daña la consistencia del pavimento asfáltico, debido a que la región de Tamiahua está en una zona baja con un sistema de lagunas.
Mencionó que para corregir las afectaciones, la JEC realiza trabajos de bacheo superficial, bacheo profundo (cajeo hidráulico) y renivelaciones, así como reconstrucción y tendido de carpeta asfáltica en tramos aislados.
Finalmente, Lagos Martínez, comentó que la dependencia trabaja en la pavimentación del camino a San Marcos y en el rebacheo del camino Tamiahua – Naranjos.

lunes, 19 de enero de 2009

Comienza Consorcio Clavijero aplicación de Examen único para certificar el bachillerato

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Esta semana se concretó el primer paso para abatir el rezago estatal en el nivel de educación media superior, al iniciarse en Xalapa y el Puerto de Veracruz la aplicación del examen único de certificación del bachillerato, impulsado por el gobierno de Fidel Herrera Beltrán a través de la Secretaría de Educación y el Consorcio Clavijero, con lo que se busca en su primer año que 10 mil veracruzanos obtengan este certificado y con ello, mejoren su situación laboral o realicen estudios universitarios.
El gobierno veracruzano inició en noviembre la Jornada Estatal de Certificación del Bachillerato para Jóvenes y Adultos, y este jueves 15 de enero se presentaron los primeros veracruzanos que buscarán por esta modalidad creada por el Colegio de Bachilleres México (Colbach), certificar su educación media superior.
La aplicación de dicho examen en línea dio inicio en las ciudades de Xalapa (Casa Clavijero y Universidad Hernán Cortés), Banderilla (Biblioteca Municipal) y Veracruz (Escuela Primaria Delfino Valenzuela), luego de que los primeros aspirantes en inscribirse cumplieron con su etapa de preparación.
El propósito de esta jornada respaldada por el mandatario estatal y el secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, es brindar una respuesta flexible y moderna para la población de Veracruz que busca concluir su bachillerato con calidad y en el menor tiempo posible, permitiéndole una mejor inserción en el mercado laboral y la posibilidad de continuar su trayecto educativo en el nivel superior, señaló el director de Vinculación del Consorcio Clavijero, Álvaro Álvarez Barragán.
Con este examen, el aspirante tendrá la oportunidad de que su experiencia en el trabajo y la vida le sea reconocida y validada mediante un examen de conocimientos, para la obtención del certificado de bachillerato o para ser ubicado en un punto de avance de ese nivel educativo para concluirlo en el menor tiempo posible.
Esta modalidad, añadió Álvarez Barragán, constituye una oportunidad para miles de veracruzanos que, contando con estudios truncos en educación media superior, por sus condiciones sociales no pueden retornar a los planteles escolarizados para cumplir con su meta.
Dijo que Veracruz requiere de capital humano que cuente mínimamente con estudios de este nivel, con el que se adquieren las habilidades básicas de lectura, redacción y matemáticas, que permiten un desempeño acorde a los retos de cualquier campo laboral.
En dos meses, desde su apertura en noviembre pasado, mil 22 veracruzanos se han registrado en línea para optar por esta modalidad, 468 de los cuales ya se han inscrito y se preparan para presentar el examen; a partir de hoy cada día 50 personas presentarán este examen.

martes, 13 de enero de 2009

Firman Conafor y Comité de río Pixquiac acuerdo económico para abastecimiento de agua

* Xalapa, Perote, Las Vigas de Ramírez, San Andrés Tlalnehuayocan, Acajete y Coatepec, los municipios más beneficiados

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Comité de Cuenca del río Pixquiac firmaron un acuerdo económico para garantizar el abastecimiento de agua de las familias que habitan los municipios de Xalapa, Perote, Las Vigas de Ramírez, San Andrés Tlalnehuayocan, Acajete y Coatepec.
Con la firma de este de este convenio, el Comité de Cuenca del río Pixquiac es el primer organismo de la sociedad civil a nivel nacional en ingresar al esquema de fondos concurrentes, que tiene como objetivo sumar recursos federales, estatales y municipales para remunerar de manera económica a dueños de terrenos forestales que mantengan o mejoren las condiciones de conservación y la cobertura forestal por los servicios ambientales que brindan, como la conservación de mantos acuíferos y con ello, el abastecimiento de agua.
En este acuerdo, la Conafor y el Comité de Cuenca, presidido por la doctora Marie Francoise Louise Pare Ovellet, integrarán un fondo concurrente por un monto de más de 90 mil pesos en beneficio de 28 familias dueñas o poseedores de terrenos forestales que se ubican en los municipios de Acajete, Coatepec y San Andrés Tlalnelhuayocan, siempre y cuando se mantengan o mejoren las condiciones de conservación, la cobertura forestal arbórea de cada predio beneficiado y con ello el abastecimiento de agua.
Cabe mencionar, la Cuenca del río Pixquiac tiene una superficie de 10 mil 841 hectáreas y comprende parte de los municipios de Perote, las Vigas de Ramírez, Acajete, San Andrés Tlalnehuayocan y Coatepec. Además, uno de los aspectos más relevantes del trabajo que viene realizando el Comité de Cuenca es el monitoreo a la calidad del agua y a las áreas forestales que están siendo apoyadas para su conservación desde el año pasado.
El gerente regional Golfo Centro de la Conafor, Jesús Dorantes López, señaló que con este acuerdo se logra la conservación de 65 hectáreas de superficie boscosa por donde transita el vital líquido, pertenecientes a 28 familias de silvicultores quienes recibirán un pago anual por hectárea que va de los 1,400 pesos para bosque mesófilo y 1,300 para bosque de pino y encino. “El recurso se aplicará en actividades de restauración, manejo forestal, servicios ambientales y ordenamiento de las actividades productivas en el ámbito de esta cuenca”.
Explicó que el apoyo es para que los dueños y poseedores de predios forestales conserven la cobertura boscosa y reciban asistencia técnica para aplicar mejores prácticas de manejo. “Esto con la intención de conservar los mantos acuíferos y abastecer de agua a municipios como nuestra ciudad capital”, destacó Dorantes López.
Recordó que luego de seis años de operación del programa de Servicios Ambientales en el Estado de Veracruz (2003-2008), se cuenta con una superficie total apoyada en sus diversos conceptos de 117 mil 112 hectáreas con una inversión superior a los 177.5 millones de pesos comprometidos a 5 años, ocupado el 7º lugar en superficie pagada con respecto al nacional.
Afirmó que el gobierno federal tiene el compromiso de promover la conservación y mantenimiento de los bosques, selvas y vegetación de zonas áridas y los servicios ambientales, que proveen agua, captura de carbono, protege la biodiversidad y los ecosistemas.

Convocan al certamen Señorita Turismo Xalapa 2009

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Con la finalidad de mantener informada a la sociedad en general acerca del desarrollo del certamen Señorita Turismo Xalapa 2009, se ha puesto a consideración de la misma el blog
http://senoritaturismoxalapa.blogspot.com/
En dicho blog se darán a conocer los avances del máximo certamen municipal de belleza, así como las jóvenes que decidan inscribirse en el mencionado concurso.
Las interesadas en participar en la cuarta edición del certamen Señorita Turismo Xalapa 2009 ya pueden solicitar información en el correo electrónico sritaturismo@hotmail.com o consultar el blog ya mencionado.
La convocatoria del mencionado concurso de belleza será presentada de forma oficial el próximo febrero para darse por cerrada el 27 de marzo. Para el 28 de marzo se contempla hacer una selección de las jóvenes inscritas y el concurso se realizará el 25 de abril.
El Comité Organizador que prepara el próximo concurso municipal de belleza cuenta con el apoyo del ayuntamiento de Xalapa y del alcalde David Velasco Chedraui.
El certamen Señorita Turismo Xalapa 2009 tiene como misión promover en los diferentes sectores de la población la historia, la cultura, la gastronomía y la belleza natural de la capital del Estado destacando la belleza, el talento y los valores de la mujer xalapeña, cuya imagen difundirá los lugares más representativos del municipio así como su cultura y el enorme potencial económico y turístico.
Su objetivo es la participación de la mujer xalapeña, buscando para ellas oportunidades de desarrollo y desenvolvimiento promoviendo la cultura, tradiciones, gastronomía y las bellezas naturales de la capital del estado. El propósito es difundir las bellezas naturales del municipio y sus mejores expresiones gastronómicas, artísticas, artesanales, deportivas y culturales.

Piden liberación de 9 senegaleses encarcelados por su orientación sexual

* Declaración Conjunta de la Sociedad para el SIDA en África y la Sociedad Internacional del SIDA

Opción de Veracruz Virtual
12 de enero de 2009 (Abuja, Nigeria / Ginebra, Suiza)

La Sociedad para el SIDA en África (AEA) y la International AIDS Society (IAS), el líder mundial de asociaciones de profesionales que trabajan en África para la respuesta al VIH / SIDA , hicieron un llamado al Gobierno de Senegal para la liberación inmediata y retiro de todos los cargos contra 9 hombres condenados -cada uno- a 8 años de prisión por su orientación sexual.
Entre los detenidos están hombres que trabajan para proporcionar información de prevención del VIH, atención y los servicios de tratamiento entre los hombres que tienen sexo con hombres.
La Sociedad para el SIDA en África, la Sociedad Internacional del SIDA y una docena de otras instituciones internacionales y regionales se asoció en el transcurso de 2008 para organizar una pionera Conferencia Internacional sobre el SIDA y las ITS en África (ICASA), celebrada el mes pasado en Dakar, Senegal. En esa conferencia los dirigentes de salud pública, científicos, médicos, la comunidad y todos los dirigentes políticos afirmaron su apoyo a la lucha contra el VIH de manera significativa entre las poblaciones de los hombres que tienen sexo con hombres y otras minorías sexuales.
En la ceremonia de clausura de ICASA, NIC, el director ejecutivo Craig McClure, dijo que "la única asociación que ha impulsado la respuesta al VIH tiene en su núcleo las personas que viven con el VIH y las poblaciones más vulnerables: las mujeres y los jóvenes, hombres gays y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, trabajadores sexuales y los usuarios de drogas. Las comunidades más vulnerables y las personas que viven con la enfermedad nos han demostrado que la lucha contra el VIH es una lucha por los derechos humanos de todos los seres humanos. "
Los funcionarios del Gobierno senegalés, como anfitriones de este encuentro internacional de 8 mil profesionales de VIH, también comprometió públicamente su apoyo a la reducción del VIH entre las minorías sexuales durante sus discursos y presentaciones.
El 22 de diciembre de 2008, sólo diez días después de la ceremonia de clausura de la Conferencia de ICASA, los agentes de policía irrumpieron en el apartamento de un programa de prevención del VIH operado por la comunidad senegalés de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) y detuvo a ocho hombres. El 6 de enero de 2009, estos comparecieron ante el tribunal para responder de los cargos de "conspiración criminal y de participar en actos contra el orden de la naturaleza". Los hombres fueron condenados a 8 años en la cárcel. De conformidad con el artículo 3,913 del Código Penal senegalés, los actos homosexuales se castigan con pena de prisión de entre uno y cinco años y una multa de 100.000 (200 dólares) a 1.500.000 ($ 3000) francos CFA.
La AEA y la NIC descartan la penalización de la orientación sexual como método efectivo para reducir la transmisión de infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH / SIDA y por el contrario, la considera un abuso de los derechos humanos básicos.
Desde la perspectiva de la ciencia y la buena política de salud pública, el SAI y AEA cree que todos los países del mundo deben trabajar respetuosamente con todas las comunidades de su población para detener la marea de la desigualdad y de apoyo a la prevención de enfermedades. La evidencia nos demuestra que la criminalización y la discriminación contra cualquier grupo de personas sólo sirve para alimentar la epidemia de VIH / SIDA por denegación de servicios y los mensajes de prevención.
"La detención de estos hombres, basada únicamente en su orientación sexual representa un revés importante para los senegaleses en su respuesta al VIH, que es ampliamente considerada como un modelo en África", dijo Joanna Mangueira, presidenta de la Sociedad para el SIDA en África.
Según ONUSIDA, menos de uno de cada 20 hombres que tienen sexo con hombres en todo el mundo tiene acceso a la prevención del VIH, el tratamiento y la atención y menos aún en los entornos de ingresos bajos, como el Senegal. En comparación con la prueba del VIH de las tasas de 63-85 por ciento visto en los hombres que tienen sexo con hombres en Australia, Europa y América del Norte, las tasas en esta población en gran parte de África, Asia y Europa Oriental son a menudo menores de 20 por ciento.
Como se ha demostrado en muchos países, la reducción de la exclusión social de las comunidades gay y HSH a través de la promoción y protección de sus derechos humanos (incluidos los derechos sexuales y el derecho a la salud) no sólo es compatible, sino un requisito previo para el bienestar público de salud. Una vez que se supriman las políticas discriminatorias y el estigma y la discriminación se enfrenten, los programas basados en el país se pueden poner en práctica para alentar a los hombres gay y otros hombres que tienen sexo con hombres a permanecer libres de infección por el VIH y por lo tanto, de apoyo a los objetivos nacionales de reducción de la carga del VIH.