viernes, 27 de febrero de 2009

Carpetazo al espionaje en Xalapa

httpp://xalapahoy.com

Lo que se esperaba: sin más, se le dio carpetazo al abortado espionaje en la calle Austria, del fraccionamiento La Marquesa-Animas, y quedará sólo como una anécdota del quehacer político--policiaco de Veracruz.
Hasta la mañana de este jueves, ningún actor político había realizado ninguna réplica sobre el asunto, que en otras partes del mundo sería suficiente para iniciar un procedimiento de juicio político.
Como se recuerda, tres agentes policiacos, al servicio del secretario general de Gobierno Reynaldo Escobar Pérez, fueron descubiertos por policías federales cuando realizaban tareas de espionaje en el Fraccionamiento Las Animas, sin que se determinara la identidad plena de los ocupantes de las residencias y el propósito oficial, o ilegal, de esta actividad.
Sin embargo, este medio informativo logró conocer --sin policías ni al margen de la Ley--que una de las casas fotografiadas pertenece a Alberto Silva Ramos, subsecretario de infraestructura de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Sedesma, de filiación priista, mismo partido en el gobierno.
El espionaje en Veracruz, convertido ahora no como una protección del Estado sino como instrumento para perseguir a adversarios políticos o personales, se gesta desde el tercer nivel del edificio de la subsecretaría de Gobierno en la calle de Morelos, en esta ciudad, y al cual prácticamente es imposible penetrar.
Desde ahi, según se sabe de buena fuente, se enderezaron investigaciones especiales en contra de aspirantes a la gubernatura de Veracruz, principalmente de Miguel Angel Yunes Linares, a quien sólo pudieron conocer aspectos familiares no conocidos pero que no lo comprometen públicamente, por lo cual el jefe de investigadores o espías estalló en cólera, ya que no pudo remitir ningún informe que validara la enorme cantidad de recursos aplicados.
Esta semana, para variar, tres policías --que deberían estar al servicio de la comunidad en el combate a la delincuencia--- fueron desviados para desarrollar actividades de seguimiento, toma de fotografías y videos de varias residencias de la calle Austria en el fraccionamiento Marquesa en Las Animas, una de ellas del funcionario estatal citado anteriormente.
Hasta la tarde de este miércoles, contrario a lo que ocurre en otras latitudes, no se había iniciado ninguna investigación de la Procuraduría de Justicia o de instituciones del ámbito federal para determinar responsabilidades, y sin duda todo quedará en un acto anecdótico.
De acuerdo a informes policiacos, la noche del lunes un operativo policiaco logró interceptar en la calle Austria casi esquina con avenida Las Palmas --a unos pasos del club Britannia--la camioneta Chevrolet tipo Van color gris con placas de circulación 669-DRN del Distrito Federal y una Ford winstard placas YDL-2178.
Uno de los detenidos fue identificado con una credencial de la Agencia Veracruzana de Investigaciones como Roberto Antonio Cancino y admitió ante policías que se desempeña como escolta del secretario de gobierno Reynaldo Escobar Pérez.
Otros dos espías detenidos son Iván Ulises Palacios Ochoa y Gustavo Hernández Camacho, elementos activos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Sin más explicaciones, los tres frustrados espías fueron puestos en libertad, lo que demuestra -al menos- que estaban protegidos por un funcionario de alto nivel en el gobierno del Estado.
ESPIONAJE, ASUNTO DE "TELENOVELA" DICE FIDEL HERRERA
El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán calificó como un asunto de "telenovela" la detención de tres sujetos presuntamente al mando de su secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, que espiaban a políticos y empresarios de esta capital.
"No tengo la menor idea, yo ando en la promoción de los empleos, los casos de espías en conflictos son de telenovela, eso no es de mi incumbencia", minimizó al ser entrevistado durante la inauguración de la Feria Estatal del Empleo.

lunes, 23 de febrero de 2009

Se pelean el diputado Renato Tronco y el alcalde de Moloacán

JOSÉ LUIS VELÁSQUEZ HERNÁNDEZ
Cortesía de SOTAVENTO DIARIO
Moloacán, Veracruz

Mal, pero muy mal se vio el día de ayer la elección interna de la asociación ganadera local para elegir a su nueva directiva, donde valiéndose de artimañas, no dejaron que se registrara la planilla del señor Julián Corro Cabrera y le dieron “el triunfo” a Anabel Hernández en cuestión de minutos, sin que se defendiera tan siquiera en las votaciones don Julián quien ya tenia ganada la dirigencia de acuerdo a las encuestas.
Los encargados de maquillar esta elección fueron como siempre el señor Marcos Morales y su compadre Dr. Bernardo González Torres que desde hace cuatro años se adueñaron de la ganadera y no la quieren soltar, por que quién sabe cuáles serán sus intereses, esto con la complicidad de Carlos Órnelas Salamanca secretario de la Unión Regional Ganadera del Sur de Veracruz – aunque de Unión no tiene nada-.
Esta acción de mentes perversa, originaron una trifulca en la asamblea que provocó que golpearan al pobre de Carlos Órnelas que tuvo que refugiarse en un domicilio particular cercano al recinto oficial donde se llevo la reunión, porque la gente enardecida no estaba de acuerdo en que de esa manera dieran por terminada la asamblea y sin ninguna elección le dieran la dirigencia a Anabel.
EL PLEITO ENTRE ALCALDE Y DIPUTADO
Pero ahí no terminó todo, esto trajo como consecuencia la separación política del diputado Renato Tronco Gómez y el alcalde de Moloacán Simón Ramos Chablé, ya que Julián Corro es del equipo de Renato y Anabel de Simón, pero como no dejaron entrar al diputado a la asamblea, solo al presidente municipal, le molestó esto más al legislador que le reclamó con micrófono abierto que mañana martes a las once de la mañana va a dar a conocer en rueda de prensa, la corrupción que existe en la administración de Simón Ramos…
Así termina la gran amistad entre Renato Tronco y Simón Ramos Chablé, ahora falta que cumpla el diputado su palabra de destapar la cloaca de palacio municipal, por que si no, nosotros se lo vamos a recordar y si calla, será cómplice de esa corrupción ¿o no mi diputado?
Pero de cual corrupción podrá hablar, si ahí la Unión de Ejidos 25 de abril es la que está haciendo todas las obras del municipio, además el secretario del ayuntamiento, el jurídico, el director de obras públicas, la directora del DIF municipal, el director de la policía municipal, entre muchos mas, son gente de Renato Tronco Gómez, quien los acomodó para que laboraran en el ayuntamiento ¿no es así mi diputado?
En fin, veremos en que termina todo esto, lo cierto es que se avecinan los despidos de los tronquistas en gobierno municipal y ahora si deberán de darle empleo a la gente de Moloacán, ¿o acaso no hay gente preparada y capaz en este lugar?
Con la separación de Renato y Simón se viene también abajo el proyecto político que tenían planeado de llevar al triunfo a Guadalupe Porras, por que ya estaban convenciendo a Simón para que se pasara al PRI con toda y su gente, ahora serán los panistas los que deberán de cobijar al alcalde y rescatarlo ahora que no cuenta con el respaldo de su “amigo” Renato Tronco.

domingo, 22 de febrero de 2009

Jornada de Atención Ciudadana en Naolinco

* Toda la estructura gubernamental en atención a los habitantes
* Lunes 23 de febrero, en la explanada del Palacio Municipal

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Este lunes 23 de febrero, por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, se brindará servicio y atención personalizada a los habitantes de este municipio y comunidades aledañas, al llevar toda la estructura de gobierno a Naolinco, dentro de la Jornada de Atención Ciudadana a realizarse en la explanada del Palacio Municipal para atender demandas, necesidades y peticiones de los habitantes.
Por ello, la Subsecretaria de Gobierno a través de la Subdirección de Atención Ciudadana, ha convocado a todas las dependencias del gobierno estatal a participar de manera activa en este evento, con la instrucción precisa de que se atienda con prontitud todas y cada una de las demandas, pero sobre todo dar a conocer con veracidad, si hay soluciones inmediatas a mediano o largo plazo, así como a aquellas que habrá que buscarles alternativas de solución.
Esta Jornada de Atención Ciudadana, tiene como finalidad brindar el servicio de puertas abiertas que lunes a lunes se lleva a cabo en Palacio de Gobierno, en la capital del estado. El evento dará inicio a las 8 de la mañana con la instalación de la Feria de la Salud, donde enfermeras y personal de la Secretaría de Salud brindarán consultas gratuitas, entregarán medicamentos a quienes se les prescriba, y se realizarán detecciones de cáncer de mama y cérvico-uterino, análisis clínicos y de enfermedades cardio-vasculares, entre otros servicios más, atendiendo con calidez y eficiencia a todos los asistentes a este evento de gobierno.
A las 9 de la mañana, serán instaladas alrededor de 29 mesas de atención ciudadana, donde funcionarios públicos comenzarán a recibir peticiones, dándoles tramite inmediato y estas serán en materia de educación, empleo, capacitación para el trabajo, proyectos productivos, asesoría legal, becas, seguridad pública, tenencia de la tierra, construcción y rehabilitación de caminos, introducción de servicios básicos, rehabilitación de espacios educativos, entre otros.
Es importante señalar que todos los servicios que ofrecen las dependencias del Gobierno del Estado son absolutamente gratuitos.

jueves, 19 de febrero de 2009

Campañas locales, más expuestas al narco: PGR

Noemí Gutiérrez / El Universal
Jueves 19 de febrero de 2009

Existe más riesgo de que el narcotráfico se infiltre en las campañas electorales locales que en la federal, alertó el subprocurador de Derechos Humanos, atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), Juan de Dios Castro Lozano.
Señaló que los narcotraficantes, lo primero que hacen, en muchos casos, es tener el control de sus policías.
Y sostuvo que el gobierno federal mantendrá invariable la lucha contra los poderosos cárteles del narcotráfico.
“Es una guerra que se va a ganar dígase lo que se diga”, expresó el funcionario, quien participó en la presentación del programa Jóvenes por un México seguro, campaña para prevenir el delito entre los jóvenes de 12 a 29 años.
En entrevista, Castro Lozano demandó de los gobernadores del país trabajar junto con los presidentes municipales, la sociedad civil e instituciones, para hacer un frente común contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Consideró que ese flagelo afecta al sector más valioso que es la juventud, quienes en su opinión, ya están pagando las consecuencias de este clima.
En su intervención advirtió que el narcotráfico busca coptar a los policías, también a los presidentes municipales, y que por ello no es de extrañar que el Ejército tome el control de centros de seguridad locales.
Sobre la participación de jóvenes en las manifestaciones de estados del norte del país, y a quienes se les conoce como los “tapados”, dijo que la sociedad debe rechazarlo ya que son minorías y no representan a todos los jóvenes mexicanos.
Priscila Vera, directora del Instituto Mexicano de la Juventud (Injuve), aclaró que no todos los jóvenes están metidos en el narcotráfico ni en las adicciones, pero reconoció que se ha vuelto una opción para obtener dinero fácil.
“El narcotráfico no da futuro, les puede dar ganancias en el corto plazo, pero tarde que temprano estarán en la cárcel o muertos”, dijo.

Nos salvamos de presidente narco: Secretario de Economía

Redacción El Universal
Jueves 19 de febrero de 2009


El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, dijo en París que se habría corrido el riesgo de que el próximo presidente de México fuera un narcotraficante, si el actual gobierno no hubiera decidido enfrentar directamente a las bandas del crimen organizado.
Durante un encuentro con la comunidad mexicana en Francia, donde realiza una gira de trabajo, el funcionario expresó: “Es un problema serio, tan serio que le tuvimos que entrar; lo más fácil era dejarlo, como dice mucha gente, dejarlo en el estatus en el que estaba, y sí te puedo asegurar que el siguiente presidente de la República sería un narcotraficante”. Los comentarios fueron difundidos por W Radio.
“La lógica del ataque del gobierno en materia de narcotráfico es porque precisamente el narcotráfico ya había hecho un Estado dentro del mismo Estado”, afirmó el secretario de Economía.
En México, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, descartó la posibilidad planteada por Ruiz Mateos, debido a que “los filtros de la democracia funcionan como control sobre la integridad de los servidores públicos”.
Con la declaración del titular de Economía, esta semana tres secretarios de Estado se han referido al problema del narcotráfico. El lunes, la canciller Patricia Espinosa limitó la violencia a tres entidades. El mismo día, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, culpó a los medios de comunicación por promover una imagen negativa del país.