domingo, 29 de marzo de 2009

Guerrilleros de las FARC planeaban asesinar al presidente de la SIP

Periodismo en las Américas
http://knightcenter.utexas.edu/blog

El gobierno colombiano informó a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que desbarató un complot de las FARC para matar al presidente de la SIP, el periodista Enrique Santos Calderón, ex codirector del diario bogotano El Tiempo, reportó la Associated Press.
Según El Tiempo, las autoridades capturaron a 10 guerrilleros que pretendían atentar contra el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y algunos miembros de su familia, entre ellos el presidente de la SIP. El grupo también planeaban varios secuestros.
"Ya la policía me había alertado sobre un plan de las FARC para asesinarme, lo que por supuesto me dejó de una pieza", dijo Santos Calderón a El Tiempo. "Supongo que ante la dificultad de llegarle al ministro de Defensa optaron por escogerme como blanco". La SIP también declaró su sorpresa por el incidente.
El atentado contra el periodista se realizaría entre el 5 y el 12 de abril, época en la que el periodista acostumbra a descansar en una finca familiar cerca de Bogotá. El elaborado plan incluía el pago a sicarios y el uso de uniformes policiales. La nota de El Tiempo incluye los detalles del plan y cómo la policía dio con los implicados.

viernes, 27 de marzo de 2009

Este sábado cierran inscripciones al Señorita Turismo Xalapa

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

A las 15 horas de este sábado 28 llegará a su fin la etapa de convocatoria del certamen Señorita Turismo Xalapa 2009 y con ello el máximo concurso de belleza del municipio entrará a su etapa de selección para designar a las 10 aspirantes al título de este año.
Los nombres de las candidatas serán dados a conocer este domingo. Una vez que sean seleccionadas, las jóvenes aspirantes a la corona entrarán en una etapa de preparación intensiva que va del 30 al 25 de abril, fecha en que se realizará el concurso.
Un equipo de expertos en lo que se refiere a la moda y el diseño de imagen tendrá a su cargo al grupo de concursantes. Entre quienes se encuentran en ese equipo de preparación están Angel Cueto Barreiro como preparador físico y Nora Luz Avilés Moreno como nutrióloga
Las jóvenes que deseen participar en Señorita Turismo Xalapa 2009 aún tienen tiempo de hacerlo, pues la convocatoria se cierra este sábado 28 a las 15 horas. La inscripción y participación en el concurso son totalmente gratuitas. La reunión de selección se realizará este mismo sábado a partir de las 17 horas.
La solicitud de información y de inscripción pueden hacerse escribiendo al correo electrónico sritaturismo@hotmail.com y consultando el blog http://senoritaturismoxalapa.blogspot.com en donde se encuentra toda la información relativa al concurso.
En el año 2007, la representante de Xalapa obtuvo el quinto lugar en el concurso estatal y en 2008 Margarita Orozco Hernández, Señorita Turismo Xalapa obtuvo el segundo lugar en el certamen Señorita Turismo y Cultura Veracruz.
El concurso es apoyado por el ayuntamiento de Xalapa y el alcalde David Velasco Chedraui así como por la asociación civil Señorita Turismo y Cultura Estado de Veracruz, cuyo director general es José Luis Férez Paxtián.

sábado, 21 de marzo de 2009

Fidel Herrera y Rosa Borunda presenciaron espectáculo de “Tajín Vive”

Opción de Veracruz Virtual
Papantla, Veracruz

El gobernador Fidel Herrera Beltrán y la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, presenciaron el espectáculo nocturno en la zona arqueológica de El Tajín, donde luz y sonido se combinan para dar paso -en la obscuridad de la noche- a la belleza de esta ciudad sagrada que hace mil años fue la capital de una cultura totonaca que floreció en el Estado de Veracruz.
En este recinto arqueológico y en el marco del Festival de la Identidad Cumbre Tajín 2009, que muestra a los visitantes la grandeza de este valle, morada de espíritus y residencia del Dios de el Trueno, Fidel Herrera y Rosa Borunda fueron recibidos por mujeres totonacas orgullosas de sus atuendos, mediante el rito de la purificación.
Acompañados por los señores Roberto Borunda y Margarita Quevedo de Borunda, la directora del DIF Estatal, Zita Pazzi Maza, y la directora de Programas Especiales, Raquel Arcos Bouchez, entre otros, admiraron la combinación de colores resplandecientes, -amarillo, azul, verde y café- plasmados en cada una de las pirámides y monumentos que conforman esta riqueza milenaria.
Durante este recorrido observaron los juegos de luces en La Plaza del Arroyo y una adecuación tecnológica y visual del juego de pelota que era practicado por los totonacas de esta región prehispánica.
Posteriormente, en la Pirámide de los Nichos o morada de los espíritus, el gobernador del Estado y la Presidenta del DIF Estatal, presenciaron la participación del coro de niños Tutunaku, símbolo del canto por el pasado con los matices del futuro.
Asimismo, gozaron de la actuación de la danza de los quetzales –imagen y semejanza del quetzal para salvar el maíz- ya que según la leyenda, hubo un tiempo en que las aves del fuego bajaban desde las montañas a alimentarse de los maizales.
Además de muchos otros ritos y matices como la revelación, encuentro, permiso, cielo, renacimiento; el espectáculo Tajín Vive, brinda a los turistas y visitantes otro de sus atractivos como la Danza de los Quetzalines o Guaguas y Negritos de Plumaje.
Al término de esta visita, tras escuchar un canto, Fidel Herrera y Rosa Borunda recibieron una carita sonriente que les fue portada por un grupo de niños, lo cual semeja a tener un pedacito de la riqueza del Totonacapan prendida al cuello.
Este detalle también se traduce en abrir el corazón para recibir la alegría que los niños entregan en el símbolo más apreciado: El Tajín.
Las caritas sonrientes, elaboradas por alumnos de las escuelas de Chumatlán, Veracruz, que participan en talleres del Festival Cumbre Tajín, además invitan a recordar las raíces, reforzar la identidad, reconocer nuestro idioma y valorar a la cultura totonaca como una de las grandes culturas del mundo.
Por último, presenciaron el rito de la despedida, de los rezanderos y la danza de los voladores.
El espectáculo de luz y sonido “Tajìn Vive”, es realizado por el Gobierno del Estado, el DIF Estatal, en coordinación con el Fideicomiso Público de Administración y Operación del Parque Temático Takilhsukut, y apoyo del Instituto Veracruzano de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

viernes, 20 de marzo de 2009

Autoridades federales investigarán delitos contra periodistas

* Mediante reforma al Artículo 73 constitucional

De la redacción CIMAC
México DF, 19 marzo

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la iniciativa de reforma al Artículo 73 constitucional enviada por el Ejecutivo, la cual establece que los delitos contra periodistas serán del orden federal, informó Notimex.
De esta manera, los delitos cometidos contra el ejercicio de la libertad de expresión podrán ser investigados, perseguidos y sancionados por las autoridades federales. El documento señala que "en los últimos años gran parte de las agresiones contra el ejercicio de la libertad de expresión las constituyen delitos que son de la competencia de la autoridad local".
Por ello se considera conveniente que cuando esos delitos trasciendan al ámbito de las entidades federativas o tengan efecto a nivel internacional sean investigados, perseguidos y sancionados por las autoridades federales.
El dictamen, que con proyecto de decreto reforma la fracción 21 del Artículo 73 de la Carta Magna, determina la facultad de atracción de las autoridades federales por delitos contra la libertad de expresión. Es decir, se busca generar un mecanismo de excepción por el cual se faculte a las autoridades federales conocer de delitos del fuero común relacionados con la protección a la seguridad pública, seguridad nacional, derechos y libertad de expresión, para evitar la impunidad en actos ilícitos de este tipo.
"El Congreso tiene facultad para legislar en materia de delincuencia organizada. Las autoridades federales podrán conocer también de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conectividad con delitos federales", subraya.
Asimismo, cuando por sus características de ejecución, su relevancia social o su impacto en el ejercicio de la libertad de expresión éstos trasciendan al ámbito de las entidades federativas, concluye el dictamen.

miércoles, 18 de marzo de 2009

El 27 de marzo cierran inscripciones al Señorita Turismo Xalapa 2009

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La etapa de convocatoria del certamen Señorita Turismo Xalapa 2009 llegará a su fin este 27 de marzo. Hasta el momento las jóvenes que se han registrado para competir en el máximo concurso municipal de belleza suman 38.
El Comité Organizador de Señorita Turismo Xalapa 2009 informó que todas las jóvenes que deseen participar deben solicitar información al correo electrónico sritaturismo@hotmail.com y consultar el blog http://senoritaturismoxalapa.blogspót.com/ en donde se encuentra toda la información relativa al concurso.
Este año al igual que el anterior, el Comité Organizador cuenta con todo el apoyo del ayuntamiento de Xalapa y del alcalde David Velasco Chedraui así como de la asociación civil Señorita Turismo y Cultura Estado de Veracruz, cuyo director general es José Luis Férez Paxtián.
Las jóvenes interesadas aún tienen tiempo de participar y poder aspirar a la corona que la identifique como la soberana de la belleza femenina xalapeña. Tanto la ganadora como las jóvenes que considere el Comité Organizador podrán participar de diversas actividades para promover el turismo a favor de Xalapa así como involucrarse en tareas de beneficio social.
La inscripción y participación en el concurso son totalmente gratuitas. Las aspirantes deben tener una estatura mínima de 1.65 metros, ser solteras, tener entre 17 y 22 años de edad, contar con el permiso por escrito de sus padres o tutores y no tener compromisos con agencias de edecanes y/o modelos, entre otras características.
No se debe perder esta oportunidad de participar en el máximo certamen municipal de belleza. El Comité Organizador informó que se tiene toda la confianza de poder obtener un buen lugar a nivel estatal ya que en los dos últimos dos años las representantes de la belleza xalapeña han obtenido el quinto y segundo lugares en el certamen Señorita Turismo y Cultura Estado de Veracruz.
Todo un equipo de expertos en belleza está preparado ya para trabajar con las 10 jóvenes que sean seleccionadas para participar en el certamen Señorita Turismo Xalapa 2009. Entre ellos se encuentran Erica Martínez, quien montará la coreografía y las pasarelas, Luis Bonilla, quien está a cargo del diseño de imagen de las jóvenes, los estilistas Minerva García y Andrés Ortega, los diseñadores Enrique Galindo y Ariel López. Como asesores generales del certamen están Fela Mafud y Enrique Vega, en la secretaría ejecutiva está Areli Hernández y en la coordinación general Raymundo León.
Un espectáculo digno de la capital del Estado se prepara para ser presentado el próximo sábado 25 de abril en el auditorio de la Sección 32 del SNTE.
La selección de las jóvenes aspirantes será el próximo 28 de marzo en el Hotel Xalapa y la presentación a los medios de comunicación de las 10 concursantes el jueves 2 de abril en el mismo hotel.
Las jóvenes que deseen participar en Señorita Turismo Xalapa 2009 aún pueden inscribirse ya que la convocatoria se cierra el próximo 27 de marzo. Las interesadas pueden solicitar información al correo electrónico sritaturismo@hotmail.com y consultar el blog http://senoritaturismoxalapa.blogspót.com/ en donde se encuentra toda la información relativa al concurso.

viernes, 13 de marzo de 2009

"Sólo Dios se acuerda de mí"

* Eduardo Tejero Pérez, es un anciano que se encuentra abandonado por sus hijos en la cama 253 del hospital Comunitario

LOURDES COUTIÑO CONTRERAS/ Notisur
Coatzacoalcos, Veracruz

Eran justamente las cuatro de la tarde cuando recordé que tenía que asistir a la visita en el hospital comunitario, para poder salir de dudas, en cuanto a esa persona desconocida de quien sólo sabia se llamaba Eduardo Pérez Tejero y estaba instalado en la cama número 253. Al llegar al hospital, lo primero que se veía eran varias personas en la sala de espera, y antes de llegar a las escaleras una mujer que se desempeña como recepcionista, ella aparentaba ser una persona que no sería fácil de sorprender, y decidí acercarme a ella con una sonrisa en el rostro.
Cuando le sonreí, noté que ella correspondía y me cuestionó sobre en qué podía ayudarme, a lo que yo contesté que si podía darme información sobre el paciente de la cama 253, enseguida tomó su libreta de registros y volvió la mirada a mi preguntándome que si era mi abuelito. En ese momento tenía una pista más sobre cómo era ese personaje, ya sabía que era una persona de edad avanzada. Mi respuesta fue que no, y ella insistió preguntando que parentesco tenía con el paciente, a lo que de manera inmediata dije que sólo era un conocido y que quería saber cómo estaba.
Fue una situación incómoda, de manera literal tuve que rogarle para que me dejaran ingresar, ya me había dado por vencida y decidí marcharme, y fue en ese instante cuando la recepcionista me facilitó el pase y sólo dijo que ahora lo más difícil era pasar por alto a la mujer de seguridad. Fue muy fácil, no preguntó nada y sólo indicó el camino para llegar a la habitación, recuerdo bien que en el segundo piso encontré a una mujer llorando porque su familiar había fallecido, y seguí corriendo ya que antes me habían advertido que la hora de visita estaba por terminar. Al fin llegué a la puerta ahí estaba un letrero indicando que ahí estaba el paciente de la cama que buscaba con ansias, me detuve y di tres pasos, note que todos los pacientes estaban ahí con sus visitas, y seguí caminando. Era la última cama, estaba cerrada con una especie de manta blanca como separándolo de los demás pacientes, todos los demás me veían de una manera diferente como queriendo reclamar algo, eso no me detuvo y con la mano derecha corrí la manta blanca.
Ahí estaba él, un hombre con arrugas lo que demostraba que sus 80 y tantos años de edad habían sido bien vividos, se me quedó viendo como desconcertado, y al acercarme y saludarlo, noté que no escuchaba bien, nuevamente lo saludé pero ahora acercando mi voz a su oído. No podía creerlo en esa cara llena de arrugas y granos a causa de una enfermedad, apareció una sonrisa y me preguntó que quien era, enseguida le dije mi nombre y él muy atento me dio la mano y escuché nuevamente ese nombre pero con los apellidos invertidos, Eduardo Tejero Pérez.
Su mano me pareció calientita como la de los abuelitos cuando llevan horas acostados. Y ahí empezó todo, mi voz temblaba, tenía ganas de llorar, al ver que su cuerpo es muy delgado y que aparentaba tener una enfermedad muy fuerte, y lo más impactante era verlo solo. Comenzó a contarme que él antes trabajó de soldador y en otros más empleos, pero hace poco se dedicaba a estar de “barrendero”, eso no importaba tanto como cuando con lágrimas en sus ojos me dijo que sus hijos no lo quieren.
Me dijo que sus hijos Eduardo Tejero Castroy Concepción, fueron a verlo pero no lo ayudaron en nada, y también un trabajador amigo suyo a quien él llama Polo, asistió a visitarlo y le dijo que quizá juntaría dinero con mas personas para sacarlo de ahí. Don Eduardo me aseguró, que lo que más desea es salir de ahí, dice que todos quieren dejarlo morir en el hospital porque ya son 27 días los que lleva internado.
“Yo no puedo trabajar ahorita porque me operaron, pero saliendo yo me mataré trabajando, solo quiero irme de aquí”; un encargado del hospital, dijo que el alta ya está que sólo hace falta que se cubran los gastos. Don Eduardo al llorar suplica que quien sea, ya sean las autoridades o cualquier persona de buen corazón lo ayuden a salir del hospital, ya que menciona que siente que ahí morirá y él quiere regresar a su hogar, dice que si sus hijos no lo quieren alguien más llegará a verlo y lo ayudará.
De momento él quiso ir al sanitario, y nunca esperé algo así, su bata cayéndose, su cuerpo semidesnudo porque le hace falta fuerza en el cuerpo, logramos entre los dos hacer que se sentara en la cama, y cuando quiso ponerse de pie, de pronto sentí todo su cuerpo recostado hacia a mí, no podía soportar su peso.Como pudo entró al baño, y al salir me dijo llorando que eso es lo que más lo destroza que ni siquiera tiene a una persona que le de la mano aunque sea para ir al baño.
Al final cuando me llegaron a sacar de la habitación porque el tiempo de visita había terminado, él me dijo que necesita de alguien, quien sea porque se siente abandonado, solamente puede creer en Dios porque afirma es el único que nunca lo deja solo. Antes de marcharme me acerque más a él y al limpiarle las lágrimas, tomó mi mano y me dijo “gracias”, me acerque más y le di un beso en la mejilla y me marché.
Eduardo Tejero Pérez, un anciano que se encuentra abandonado por sus hijos en la cama 253 del hospital Comunitario.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Jueves y viernes no habrá clases en escuelas de Xalapa

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Con motivo de la realización del Carnaval Xalapa 2009 y ante la situación extraordinaria que registra la ciudad en virtud de la realización de importantes obras de infraestructura vial y sanitaria que detonarán el mejoramiento de las condiciones de vida de la ciudadanía xalapeña, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a cargo de Víctor Arredondo Álvarez, ha determinado hacer oficial la suspensión de clases únicamente en los planteles de esta ciudad capital, los días jueves 12 y viernes 13 del presente mes de marzo.
En conferencia de prensa, la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Osorio Martínez, en representación del secretario Arredondo, anunció la decisión institucional asumida en plena coordinación con la autoridad estatal y municipal.
Informó que el día lunes 16 de marzo, está marcado en el calendario oficial emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) como día de suspensión de labores docentes, por lo tanto, los planteles educativos del estado de Veracruz se rigen por dicha disposición.
En el ánimo de garantizar sin menoscabo la atención y el cumplimiento de los propósitos fijados al inicio del presente ciclo escolar, la autoridad educativa estatal informó que los planteles educativos de Xalapa adoptarán las modalidades para compensar la suspensión anunciada.
De esta manera, la SEV refrenda el compromiso irrestricto de cumplir con la atención de los servicios y contenidos escolares en beneficio del mejoramiento educativo del estado, contando siempre con el respaldo del magisterio, padres de familia y alumnos.

lunes, 2 de marzo de 2009

Aseguran dos redes de arrastre en la laguna de Tamiahua

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Fueron decomisadas dos redes de arrastre, prohibidas para su uso en lagunas, por el gran daño que ocasionan a las especies y al mismo ecosistema, informó Roberto de la Garza de los Santos, subdelegado de Pesca de la Sagarpa.
Precisó que oficiales de pesca, comisionados a la zona de Tamiahua, en coordinación con personal de Infantería de Marina, de la Secretaría de Marina (SEMAR), aseguraron el equipo mencionado prohibido por la ley, elaboradas de hilo monofilamento de polipropileno, con una extensión de 1,500 metros cada una, con luz de malla de 3 pulgadas en alares, y 1.5 metros de caída y 2.5 metros en el bolso.
El funcionario de la Sagarpa, luego de indicar que el costo de elaboración de estas redes puede rebasar los 50 mil pesos, dependiendo del tamaño, fue reiterativo en señalar que este tipo de redes están prohibidas por la ley, no por haber veda alguna vigente, simplemente porque hacen daño a las especies acuáticas y al ecosistema y su prohibición es permanente.
Dijo que en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, se establecen las infracciones correspondientes, para quien utilicen artes de pesca prohibidas y no permitidas por la Secretaría, por lo que se establece una multa equivalente a 101 a 1000 días de salario mínimo vigente.
Recalcó que independiente de la multa, se lleva a cabo el decomiso de las artes de pesca y los productos obtenidos de la pesca, y en el caso de reincidencia, hasta el decomiso de la embarcación.
Finalmente destacó que de esta manera, la Sagarpa-Conapesca, impulsa la explotación sustentable de los recursos pesqueros en la entidad veracruzana, en beneficio del propio sector pesquero.