viernes, 26 de junio de 2009

Convergencia comparte el proyecto de nación de López Obrador

* Nuestra coalición va más allá de lo electoral: Armando Méndez la Luz

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El partido Convergencia comparte totalmente el proyecto de nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador pero que viene desde la época de Benito Juárez y ha sido enriquecido por mexicanos revolucionarios como los Flores Magón, Emiliano Zapata, los mártires del Movimiento del 68 y otros personajes de la historia que han ofrendado sus vidas por hacer de México un país mejor.
Así lo definió el coordinador estatal de Convergencia, Armando Méndez de la Luz, quien explicó que su partido al igual que el del Trabajo, han mostrado lealtad al postulado de “Salvar a México” enarbolado por el excandidato a la Presidencia de la República de la Coalición “Por el bien de todos” en el 2006 y conformada por el PRD, Convergencia y el PT.
Destacó que la coalición entre Convergencia y el PT que postula candidatos a diputados federales, en el caso del distrito 10, Gloria Sánchez Hernández y del distrito 8, Griselda Hernández Portilla, sostiene principalmente los postulados lopezobradistas de que exista una real transparencia y rendición de cuentas en los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.
También, que se dé una auténtica división de poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial y que no se mantenga a más “mandarines” de la política que reciben exorbitantes salarios mientras que los ciudadanos apenas y si ganan lo necesario para sobrevivir.
“Al igual que lo exige Manuel López Obrador, en Convergencia ya no queremos que se beneficie a los más ricos en México mientras que se exprime a los más pobres, a los trabajadores, microempresarios y campesinos, en los que se carga con desigualdad el peso de la crisis”, dijo Armando Méndez de la Luz.
El Coordinador estatal de Convergencia informó del itinerario que este viernes 26 y sábado 27 de junio, cubrirá Andrés Manuel López Obrador en tierras veracruzanas para acompañar a los candidatos a diputados federales por la coalición “Salvemos a México”.
Advirtió que puede haber cambios de última hora, pero hasta el momento está previsto que el excandidato presidencial de la coalición “Por el bien de todo” esté en Pánuco a las 10 de la mañana y a las 11 en Tecomate, municipio de Chicontepec; a las 4 de la tarde, estará en Alamo; a las 6 pm en Gutiérrez Zamora y a las 20 horas en Poza Rica.
El sábado a las 10 de la mañana, en Coyutla; a las 13:00 horas en Martínez de la Torre; a las 5 de la tarde en Coatepec y a las 18:30 aproximadamente en Xalapa.

jueves, 25 de junio de 2009

Banco HSBC utiliza papelería del Poder Judicial para extorsionar a cuentahabientes

* Se puede presumir coludido al Juez Primero de Primera Instancia

Carlos Morales Tapia
Xalapa, Veracruz

Con fecha 2 de junio del presente año, sellada en pacho viejo, Veracruz, por orden del juez primero de primera instancia maestro en derecho Ariel A. Robinson Manzanilla y ostentando el sello oficial del Poder Judicial del Estado Libre y Soberano de Veracruz- Llave, tenemos en nuestro poder los expedientes terminados en 02 y 03 que exigen sea cubierto un adeudo a la Institución de Crédito denominada HSBC de esta ciudad Capital.
Las cantidades que pide cubrir son de $17,687.59 y $12,512.05, generadas por sendas Tarjetas de Crédito (TDC), en un plazo de 24 horas bajo amenaza con orden de presentación y privación de la libertad además de consecuencias civiles y/o penales, dando los números móviles 2288142969 y 2281024595 de los abogados de dicha institución para que el “cliente” se contacte a la brevedad.
Todo parece indicar que en uno de los documentos aparece autógrafa la leyenda “para promover amparo” de parte de un supuesto representante de cierta fundación de apoyo a deudores en ésta capital, que se caracteriza por resolver, como por arte de magia, situaciones como la que comentamos.
Lo que a nosotros nos consta, es que dichos documentos están perfectamente elaborados en computadora, para hacerlos coincidir con documentos oficiales pero en ningún momento el suscrito y firmante Ariel A. Robinson Manzanilla ha emitido dicha orden, lo cual conduce a pensar que se trata de un movimiento efectuado por la institución para obligar al deudor a pagar.
Sin embargo, con ésta práctica los abogados, el Gerente, el responsable, el representante legal de HSBC y/o quien o quienes hayan emitido estos documentos, está incurriendo en delitos diversos, entre los cuales pudieran configurarse la falsificación de documentos oficiales que son de uso exclusivo del Poder Judicial de Estado, así como la probable extorsión en contra de su acreditado cuyo nombre nos reservamos por obvias razones.
No conforme con esto, y dadas las circunstancias en que dichos documentos llegaron a nuestras manos, nos hace suponer que de alguna manera existir una complicidad no entre el Juez Primero y la Institución Crediticia, pero si entre quienes laboran con él y dicha institución de crédito; queremos suponerlo de ésta manera, puesto que sería muy lamentable que alguien que labora en uno de los tres poderes y además es amigo muy cercano del Gobernador de Estado estuviera involucrado en éste tipo de situaciones.
Para estar seguros y no equivocarnos en un asunto tan delicado como éste, hemos recurrido a María Teresa Carbajal Vázquez quien es dirigente del Barzón de Resistencia Civil Estado de Veracruz A. C. para que nos explicara que sucede en relación a éste tipo de prácticas:
Y nos comentó: De antemano sabemos que el artículo 17 Constitucional último párrafo es claro cuando dice: que nadie podrá ser aprisionada por deudas de carácter puramente civil, y para el caso de adeudos estamos ante un hecho de naturaleza civil, por tratarse de obligaciones entre particulares que derivan de un crédito; por lo que no es competencia de ningún juez penal la remisión de documentos de ésta naturaleza.
- ¿Pero entonces que procede con estos documentos?
En primer término habría que estar seguros, de si el Maestro en Derecho Ariel A. Robinson Manzanilla, está enterado de la emisión, circulación y uso de tales documentos, de ahí que, si para el caso de no estar enterado no dudo que deba ser él mismo quien ponga en conocimiento de la autoridad correspondiente estos hechos ya que se está haciendo un uso indebido de documentos oficiales por parte de la Institución de Crédito HSBC y para el caso de que esté enterado de lo anterior, bueno pues no quisiéramos ni pensarlo, porque pudiera implicar de ser el caso una situación sumamente grave para la seguridad de los Veracruzanos.
Y en casos como éste, Fidel Herrera Beltrán, en su carácter de Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave, ha reiterado en más de una ocasión, que “nadie sobre la Constitución, nada sobre la Constitución”, puesto que él, como gente conocedora del derecho sabe que no hay peor delito que querer pisotear la ley.
Al comunicarnos a uno de los números señalados nos respondió Jaime Roa del Departamento de Cobranza de HSBC quien efectivamente, sostiene que dicho documento lo envío el Juez Primero de Primera Instancia con sede en Pacho Viejo, Veracruz, y que ellos son –los abogados de HSBC- los encargados de evitar que la orden del Juez se cumpla.
Si esto (que podemos comprobar mediante la grabación de la llamada telefónica) no es un acto constitutivo de un delito por parte de la Institución multicitada, entonces con toda facilidad podemos decir que en Veracruz la ley, quienes la hacen, quienes están obligados a cumplirla y quienes se encargan de hacerla valer no sirven para nada.

martes, 23 de junio de 2009

Arquidiócesis de Puebla y Los Ángeles toleran pederastia

* Nueva acusación de ciudadano estadounidense

De la redacción CIMAC
México DF, 23 junio 09

Integrantes de la Red de Sobrevivientes de Abusos por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) interpusieron una demanda contra las arquidiócesis de Los Ángeles, California, y de Tehuacán, Puebla, querella que involucra a los cardenales Roger Mahony y Norberto Rivera, respectivamente, informó la Agencia NotieSe.
El ciudadano, identificado como Juan Doe ("Juan Nadie"), abusado sexualmente en 1988 por el sacerdote mexicano Nicolás Aguilar, acusa a esas instancias eclesiales y al Departamento de Educación de California de negligencia en la protección a su persona, puesto que Aguilar trabajó como profesor después de ser transferido de Tehuacán a Los Ángeles por el entonces obispo local, Norberto Rivera.
Se trata de una demanda civil que ingresó ante la Corte Superior de Los Ángeles con el número BC416014, y que acusa a ambas diócesis por "conspiración y explotación internacional de niños por parte de organizaciones delictivas", explicó en conferencia de prensa el viernes pasado José Bonilla, abogado del caso en México.
Se les acusa también de tener "tendencia a encubrir y proteger a los miembros de su organización (la Iglesia católica)" que cometen este tipo de delitos. Se trata de una conspiración internacional "porque un cura de México, denunciado por pederastia, es trasladado con pleno conocimiento del entonces obispo Norberto Rivera, a la diócesis de Los Ángeles, cuando se le debió haber entregado a las autoridades", comentó el litigante.
Tanto Bonilla como Joaquín Aguilar, presidente de SNAP México, están seguros de que Rivera tendrá que declarar frente a un jurado en este caso, y comentaron que es posible que el prelado sea juzgado por perjurio, al haber "mentido abiertamente" en el anterior juicio, emprendido por el propio Aguilar por el abuso sufrido a manos del sacerdote Nicolás, quien presuntamente fue encubierto por Rivera.
En aquella ocasión, en un interrogatorio efectuado en agosto de 2007, la SNAP llegó a la conclusión de que Norberto Rivera mintió. A manera de ejemplo, Aguilar narró que el testimonio del vigilante municipal de Tehuacán indicaba que al sacerdote Nicolás Aguilar "le gustaba encerrarse con chamacos", por lo que en su momento se le preguntó al cardenal qué es un "chamaco", a lo que el purpurado respondió: "es un hombre entre 18 y 30 años". "Eso indica que él (Norberto Rivera) sabía que era un pederasta", aseveró Joaquín Aguilar. "Rivera mintió", agregó el abogado Bonilla, "lo cual va a causarle serios problemas" ante las autoridades de Estados Unidos.
Además, algunos dichos del cardenal Rivera y del cardenal Mahony se contradicen, por lo que es claro que "alguno de los dos está mintiendo".
HOMOSEXUALIDAD Y PEDERASTIA
Cuando fue interrogado por las autoridades, estadounidenses "el cardenal Norberto declaró que tenía conocimiento de alguna forma de la homosexualidad (sic) del padre Aguilar, no obstante eso, lo manda a Los Ángeles", comentó el presidente de SNAP México.
A pregunta expresa de esta agencia sobre la equiparación de la homosexualidad y la pederastia, José Bonilla afirmó: "Yo me niego a pensar que homosexualidad sea sinónimo de pederastia, por supuesto que no". Recordó que, en una ocasión, el sacerdote Aguilar fue agredido por dos jovencitos que intentaron matarlo.
De hecho, fue a raíz de tal agresión que Norberto Rivera decidió enviarlo a Los Ángeles. "Cuando se hace la investigación se llega a la conclusión de que el padre era 'homosexual'. Entonces, (la Iglesia) no trata el término 'pederastia' como tal, pero yo siento que no lo hace por el miedo que da esta palabra, pero de los documentos se desprende claramente que ese es el problema".
Joaquín Aguilar agregó que "en el intercambio epistolar entre ambos cardenales se habla de homosexualidad nada más, no se dice más; después, por medio de documentos (...) se sabe que la pederastia la clasificaban como homosexualidad".
Aclaró que con esta nueva demanda no se le hará justicia, porque Nicolás Aguilar sigue libre. "Nadie lo ha buscado, tengo entendido que sigue oficiando, sigue siendo protegido". Pero al menos espera que aquellos que actuaron de manera negligente sabiendo que era un abusador "paguen por lo que han hecho". "Como se lo dije a Norberto la vez pasada, esto no se ha terminado", sentenció el joven. "Lo voy a ver ahí sentado mientras lo estén juzgando".

viernes, 19 de junio de 2009

Encabezarán Fidel Herrera y Rosa Borunda celebración del XX Aniversario de Conecalli

*El evento se llevará a cabo este sábado a partir de las 12:00 horas
*A lo largo de dos décadas, niños y niñas en situación de maltrato, orfandad y abandono viven bajo el resguardo del DIF Estatal

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El gobernador, Fidel Herrera Beltrán y la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, encabezarán este sábado, a partir de las 12:00 horas, la celebración del XX Aniversario de Ciudad Asistencial Conecalli.
Este espacio fue creado hace dos décadas para brindar atención y protección a los infantes provenientes de todo el Estado de Veracruz, víctimas de abandono, maltrato u orfandad.
A lo largo de la presente administración, el respaldo del mandatario estatal y de su esposa ha sido fundamental para elevar y garantizar la calidad de vida de los niños y niñas quienes conviven diariamente en este sitio, reconocido por instancias nacionales e internacionales por su calidad de atención a la infancia.
Además de cumplir los requisitos especificados dentro de la Norma Oficial Mexicana, Ciudad Asistencial Conecalli hoy representa un lugar donde la niñez veracruzana en situación de desamparo encuentra amor, cuidado, protección y sobre todo una nueva familia bajo el proceso legal de adopción.
Por ello, el gobernador, Fidel Herrera Beltrán y la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, asistirán este sábado 20 de junio, a partir de las 12:00 horas a las instalaciones de Conecalli, para convivir y reiterar nuevamente su apoyo a este sector, haciendo valer el lema “En Veracruz, los únicos que tienen privilegios son los niños”.

UV y UNAM realizarán barrido sanitario en Perote

Guillermo Franco y Victor Hugo Alarcón. - ANTONIO ROQUE

ACI Veracruz
Perote, Veracruz

El alcalde de Perote Guillermo Franco Vázquez informó que la próxima semana, investigadores y doctores de la Universidad Veracruzana y de la Universidad Nacional Autónoma de México realizarán un barrido sanitario en su municipio para conocer la situación de los habitantes.
Indicó que dicho barrido consistirá en hacer un cuestionario a cada habitante del municipio, tomarle muestras de sangre y otra serie de revisiones para conocer su estado de salud.
Señaló que estos análisis darán comienzo en la comunidad de La Gloria y se extenderá al resto del municipio de Perote.
Con estas medidas, se busca descartar algún nuevo brote de influenza o de otro tipo de enfermedad, además de que se le dará tranquilidad a los habitantes de Perote, como a quienes visitan el municipio.
Guillermo Franco Vázquez reconoció que luego del desprestigio que les trajo la epidemia de influenza, ahora este problema los dio a conocer a nivel mundial y ha llegado mucho turismo.

jueves, 18 de junio de 2009

Consideran abuso de poder, la detención del sacerdote católico Rafael Muñiz

* Línea política para perseguir a la iglesia: Quintín López Cesa

Miriam Olalde Ortiz/ IMAGENVER.COM
Xalapa, Veracruz

El procedimiento que se le sigue al padre Rafael Muñiz López quien la noche de ayer fue consignado e internado en el reclusorio norte del Distrito Federal acusado de delincuencia organizada y pornografía infantil, es un abuso de poder que forma parte de una línea política para afectar y perseguir a la iglesia católica.
Lo anterior fue dado a conocer por el vocero y el vicario de la Arquidiócesis de Xalapa, Quintín López Cesa y Gilberto Suárez Rebolledo, respectivamente, quienes ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer su postura en torno al caso del sacerdote veracruzano.
Al momento de hacer uso de la voz, López Cesa expreso que desde el pasado 17 de abril, día que fue detenido el padre Muñiz en compañía de su hermano, la iglesia de Xalapa ha estado al pendiente de su situación jurídica y le han manifestado su respaldo, ya que al igual que familiares, amigos y feligreses de la parroquia donde impartía la eucaristía el padre Rafael creen en la inocencia del mismo.
“Hemos constatado la manera tendenciosa como ha conducido el paso la PGJ del DF, no es la primera vez que queda la sospecha en la ciudadanía de que a determinadas autoridades les interesa mas su carrera política que la verdad, la equidad y la dignidad de las personas”.
El vicario de la arquidiócesis, Gilberto Suárez señalo que tanto para la comunidad católica como para los ciudadanos que conocer al padre Rafael, es indignante que un procurador proceda por interese personales y políticos o que por presión de tiempos electorales no tenga la capacidad y la nobleza de reconocer un error, ya que bien saben que el sacerdote es totalmente inocente pero no saben admitir la verdad y sobre todo que se equivocaron al señalarlo como culpable.
“Tenemos toda la confianza de dios en que tarde o temprano la verdad saldrá a relucir y se manifestara la inocencia la padre Muñiz, continuaremos en la lucha por su defensa aun cuando sabemos que nos estamos enfrentando a una maquinaria política”.

martes, 16 de junio de 2009

5 mil científicos y líderes comunitarios en la 5ª Conferencia Mundial sobre el SIDA

* Esperan llamar la atención sobre la infección en África

Opción de Veracruz Virtual
Ciudad del Cabo, Sudáfrica

De cara a la recesión económica mundial que amenaza con socavar los progresos recientes, los organizadores de la 5 ª Conferencia sobre el VIH NIC Patogénesis, Tratamiento y Prevención (NIC 2009), se comprometieron hoy a seguir impulsando los enfoques basados en la evidencia científica para la prevención del VIH, tratamiento, atención y apoyo, haciendo hincapié en la necesidad estratégica de invertir en la investigación del VIH, incluidas las operaciones de investigación para orientar la ejecución de los programas.
NIC 2009 se celebrará en el Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad del Cabo, del 19 al 22 de julio de 2009.
"La necesidad de intervenciones basadas en la evidencia nunca ha sido más importante", dijo el Dr. Julio Montaner, director del Centro BC para la Excelencia en VIH / SIDA y Presidente de la Conferencia NIC 2009 en. "La ciencia debe informar para la corecta elaboración de políticas y programas para garantizar los mejores resultados para los individuos y las comunidades", añadió el Dr. Montaner, porque "la ciencia nos ha dado la capacidad de salvar vidas, ahora no es el momento de ser corto de miras".
Sudafrica, el país anfitrión del IAS 2009, tiene el mayor peso de la pandemia del SIDA de cualquier país del mundo, con una cifra estimada de 5,7 millones de personas que viven con el VIH desde el 2007. La decisión de celebrar la NIC 2009 en el sur de África, refleja el deseo de los organizadores por centrar la atención de la comunidad científica internacional sobre los retos que enfrenta una región que está luchando contra una epidemia generalizada y poner de relieve los últimos esfuerzos para combatirlo.
NIC 2009 se está llevando a cabo durante un importante período de cambio en Sudáfrica y será la primera reunión internacional del SIDA celebrada aquí desde la instalación del nuevo gobierno, dijo el copresidente de la Conferencia, Hoosen Coovadia, presidente de Dira Sengwe y el director científico Doris Duke del Instituto de Investigaciones Médicas de la Universidad de KwaZulu-Natal en Durban. "Esta es una oportunidad ideal para avanzar tanto en el plano nacional y mundial, con las respuestas hacia adelante, sobre una base científica sólida".
En la sesión de apertura de 2009 de las NIC, que tendrá lugar en la noche del domingo 19 de julio, el Premio Nobel en 2008 y miembro del Consejo de Administración de NIC, profesor Françoise Barré-Sinoussi, ofrecerá un discurso científico. Sin embargo, un reto del VIH en las fronteras de ciencia: la necesidad de comprender mejor los reservorios virales latentes y el objetivo a largo plazo de erradicar el VIH del cuerpo humano y dejar al mundo libre de SIDA.
El codirector Stephen Lewis ofrecerá el segundo discurso principal, titulado "Los científicos como Activistas". Los delegados también escucharán palabras de bienvenida a la conferencia co-presidentes, un representante del gobierno de Sudáfrica, y por los líderes de la comunidad Zackie Achmat y Vuyiseka Dubula de Sudáfrica 's Campaña de Acción pro Tratamiento.
La mayoría de sesiones de la conferencia se basará en revistas científicas resúmenes preparados por los investigadores y ejecutores de todo el mundo. Más de 2, 300 resúmenes originales fueron presentadas a la NIC de 2009, con casi 1, 000 seleccionados para su presentación en la conferencia o la inclusión en el resumen de CD-ROM. Una base de datos que contiene el texto completo de todos los resúmenes aceptados estará disponible en la página web del congreso el sábado, 18 de julio (aunque las conclusiones se darán hasta la fecha y hora de entrega).
Mientras continúa con su fuerte énfasis en la clínica básica y prevención de las ciencias biomédicas, la NIC 2009 contará con un nuevo programa centrado en las operaciones de seguimiento de la investigación. La nueva visión hace más hincapié en la característica definitoria de la NIC con la conferencia: ¿Cómo traducir rápidamente los descubrimientos científicos en la práctica? y las intervenciones que respondan a los desafíos actuales en la prevención del VIH, tratamiento y atención, en particular en países de bajos y medianos ingresos. La conferencia ofrecerá una variedad de simposios y sesiones puente y en la plenaria intervendrán expertos de diversas disciplinas para abordar los principales temas de investigación en VIH.
El programa completo puede consultarse en www.ias2009.org

martes, 9 de junio de 2009

Muestra de Heligrafías en el Museo de Antropología de Xalapa

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

En el marco del Encuentro Internacional de Procesos Fotográficos Alternos y como preámbulo a sus talleres y conferencias, el mezanine del Museo de Antropología de Xalapa, presenta hasta el 6 de julio Heligrafías contemporáneas, una muestra colectiva de artistas del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana quienes presentan sus variadas y novedosas técnicas.

miércoles, 3 de junio de 2009

Preparan festejos por el Día del Abogado

Opción de Veracruz Virtual
Perote, Veracruz

La directiva del Colegio de Licenciados del Distrito Judicial de Jalacingo que preside Carlos Castro Ortíz, realizan los preparativos para celebrar el “Día del Abogado” que formalmente se celebra el 12 de julio.
Lo anterior fue informado por el licenciado José Vargas Ruiz, copresidente del Colegio, acompañado por el vicepresidente, licenciado Rubén Bonilla Machorro.
El Copresidente del Colegio de Licenciados destacó la participación de los profesionales del Derecho en los festejos que cada año realizan y que comprende además del tradicional convivio, actividades tendentes a mejorar la práctica de la abogacía.
Durante el presente mes de junio, la directiva del Colegio conformada por los licenciados Carlos Castro Ortíz, José Vargas Ruíz y Rubén Bonilla Machorro, acordarán lugar y fecha del evento para celebrar el “Día del Abogado” y de lo cual informarán oportunamente a los profesionales del Derecho que ejercen la abogacía en el Distrito Judicial de Jalacingo.