viernes, 31 de julio de 2009

Oposición toma tribuna, pero se aprueba ampliación al IEV

ADA REYES/ ACI Veracruz
Xalapa

En medio de un ríspido debate y con la tribuna tomada por legisladores de oposición, la mayoría priista aprobó 31 millones 450 mil 847 pesos al Instituto Electoral Veracruzano (IEV), para el proceso del 2010.
El diputado convergente, Alfredo Tress Jiménez, inició el debate al precisar que se trata de acciones simuladas al no cumplir con el protocolo de la norma legislativa.
Lo anterior se desprende porque el documento sería aprobado por obvia resolución, medida que no gustó al PAN.
En ese sentido, el diputado panista Rafael Sánchez rechazó la ampliación presupuestal por parte del IEV al asegurar que no existen fundamentos para ello.
A su vez, Tress Jiménez exigió la presencia de los funcionarios electorales en el Congreso local para que justifiquen el recurso a casi un año del proceso electoral del 2010.
“Quieren tapar el hoyo de todo el dinero que se han agarrado, por eso quieren el dinero. No puede pedir una ampliación cuando no han venido al congreso local, además de que no informan nada”, dijo el legislador convergente.
Ante la negativa del PRI de enviar la solicitud de ampliación presupuestal a las comisiones correspondientes, los diputados del PAN, PRD, PT y Convergencia –en total 11- tomaron la máxima tribuna para impedir lo que calificaron fast track.
Sin embargo, la medida no funcionó ya que el PRI logró tener 32 votos, junto con el independiente Renato Tronco, para sacar adelante el dictamen.
Con lo que el IEV contará con 31 millones de pesos para preparar el proceso local del próximo año, donde se renovará la gubernatura, el Congreso local y los 212 ayuntamientos.

miércoles, 29 de julio de 2009

Manuel Domínguez, actor y director, presenta segunda temporada de Brokenhaus

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La segunda temporada de Brokenhaus, durante todos los sábados de julio y agosto, a las 21:00 horas, en el Foro Perro de la, recientemente inaugurada, Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel, ubicada en Belisario Domínguez # 31 esquina Dique, en el Centro Histórico de Xalapa.
La puesta en escena es la adaptación de Manuel Domínguez a El misterio de Abel Brokenhaus, obra originalmente escrita y estrenada por Martín Zapata. Se trata de un con influencias del género negro del cine de los cuarentas y el expresionismo que presenta a sus personajes en estados limítrofes.
Ambientado con música original de Joaquín López “Chas”, en el montaje puede reconocerse un replanteamiento al clásico de Robert Luis Stevenson, “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde”. Brokenhaus lleva al escenario aspectos del claroscuro narrativo del cuentista británico.
Manuel Domínguez, actor y director, “reinterpreta el texto y lo convierte en una apuesta escénica en la que nos deja ver su forma visceral de hacer teatro llegando a los límites de su fisicalidad”. Su obra aluza, exacerba y contrasta reflexiones acerca de la obsesión por la pureza y el reconocimiento de la animalidad en la condición humana.
Originario de Ensenada, Baja California, Domínguez ha dirigido Fin de partida (Xalapa, 2000) ganadora de la mejor puesta en escena y mejor dirección de la XXIII Muestra Nacional de Teatro, también bajo su dirección El teatro de las bestias (Xalapa, 2006), entre otras. Ha actuado para otros trabajos de Martín Zapata como: “El dolor debajo del sombrero” y “Los caprichos de la carne”. En el 2007 participó en la película de Rafael Corkidi, “El maestro prodigioso”.
Becario del programa de jóvenes creadores del FONCA periodo 2003-2004, Domínguez concibe su reciente propuesta como: “Una historia y una puesta en escena sin parafernalias ni efectos: un actor y sus recursos básicos. Teatralidad sin pretensiones que logra situar al espectador en una realidad paralela”.
Para los que vagan, veranean y exploran en Xalapa, Brokenhaus un trabajo teatral de gran precisión y calidad.

Persecución política en Honduras debe ser conocida por CPI

* Misión Internacional sobre Derechos Humanos en Honduras

Redacción CIMAC
México DF, 28 julio j09

Las autoridades del gobierno de facto de Honduras obstaculizan e impiden la labor de defensores y defensoras de derechos humanos, señala la Misión Internacional sobre Derechos Humanos en Honduras.
Y desde el pasado viernes 24 de julio, denuncia, se vive una tensa situación en Las Manos, frontera entre Honduras y Nicaragua, como consecuencia de graves violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército y la Policía hondureña en un intento por evitar la llegada masiva de personas que exigen el retorno del presidente constitucional Manuel Zelaya.
Por tanto, dice la Misión, señalamos que las acciones del gobierno de facto dirigidas a perseguir a las personas que apoyan al presidente Zelaya son constitutivas del crimen de persecución política, el cual compete conocerlo a la Corte Penal Internacional (CPI), por lo que hacemos un llamado vehemente al fiscal general de dicho órgano para que tome las medidas que estime convenientes para prevenir mayores violaciones de derechos humanos en Honduras.
En un comunicado, la Comisión, integrada, entre otros organismos por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), denuncia detalla que el pasado viernes miles de personas intentaron llegar a Las Manos y el gobierno de facto movilizó fuerzas militares y policiales a la zona, instalando alrededor de dieciocho retenes para amedrentar a los simpatizantes del presidente Zelaya.
Cabe destacar que durante el toque de queda establecido entre las doce del medio día del día 24 de julio, vigente todo el fin de semana, se detuvo a cientos de personas. Aunque fueron liberadas horas más tarde, son arbitrarias, dice el comunicado.
DOS MIL PERSONAS ATRAPADAS EN RETENES
Por otra parte, organizaciones de derechos humanos locales reportan que al menos aproximadamente dos mil personas están atrapadas entre retenes militares sin poder movilizarse y sin alimentos, medicamentos y servicios básicos mínimos.
Debido a este panorama defensores y defensoras de derechos humanos de diversas organizaciones reconocidas en Honduras como el Comité de Familiares Detenidos–Desaparecidos de Honduras (Cofadeh), el Centro de Investigación y Promoción en Derechos Humanos (Ciprodeh), el Centro para la Prevención , Tratamiento, Rehabilitación de Víctimas de Tortura y sus Familiares (CPTRT), y de la Misión Internacional sobre Derechos Humanos en Honduras intentaron, sin éxito, llegar a la zona y los centros de detención para verificar los motivos de la privación de libertad y las condiciones en las que se encontraban dichas personas, así como para procurar su liberación.
También intentaron entregarles alimentos y otra ayuda humanitaria a las personas atrapadas en los retenes. Sin embargo, el Ejército impidió esa legítima labor, denuncian. En tal sentido, se requiere la intervención inmediata de la Cruz Roja Internacional para brindar la ayuda humanitaria a las personas que se encuentran en las zonas afectadas.
La Misión Internacional de Derechos Humanos en Honduras tuvo información adicional sobre personas detenidas en la zona de El Paraíso y la presentación de recursos de habeas corpus por parte de organizaciones de derechos humanos, que no fueron tramitadas con la celeridad que se requiere en estos casos.
El funcionario judicial se presentó a las postas policiales, cuando las personas habían sido liberadas por la propia población. Una vez más, se configura la falta de garantías para el acceso a la justicia por parte del gobierno de facto y las instituciones que actúan de manera parcial, lenta y poco efectiva.
En esas circunstancias, señala la Misión, es vital la labor de las organizaciones de derechos humanos hondureñas, para las cuales demandamos garantías y respeto por parte del gobierno de facto.
Tal como lo ha señalado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su Informe sobre la situación de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Las Américas, de 2006, “el ejercicio de la protección y promoción de los derechos humanos es una acción legítima y que, al ejercer estas acciones, las defensoras y defensores no están contra las instituciones del Estado sino que, por el contrario, propenden al fortalecimiento del Estado de Derecho y por la ampliación de los derechos y garantías de todas las personas”.
Las acciones del ejército y la policía los días 24, 25 y 26 de julio, y la tensión que provoca la militarización extrema de la frontera, obstaculizan la defensa de los derechos humanos en Honduras y violentan los principios establecidos en la Declaración sobre Defensores de Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1998, así como las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el informe antes referido.
Integran la Misión Internacional sobre Derechos Humanos en Honduras: Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH); Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil); Iniciativa de Copenhaguen para Centroamérica y México (CIFCA); FIAN Internacional; así como Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD).
También, Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES-Colombia); Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA; El Salvador); Asociación Pro Derechos Humanos de Perú (APRODEH); Instituto de Estudios Políticos sobre América Latina y África (IEPALA-España);Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú; Servicio Paz y Justicia (SERPAJ-Uruguay) y Solidaridad Mundial.

domingo, 26 de julio de 2009

Ann Arbor es la primera ciudad estadounidense que pierde a su único diario

Periodismo en las Américas
http://knightcenter.utexas.edu/blog/

El cierre esta semana del Ann Arbor News, que circuló el jueves 23 de julio por última vez, puso fin a 174 años de historia del periódico y convirtió a Ann Arbor, en el estado de Michigan, en la primera ciudad en Estados Unidos que pierde a su único periódico de circulación diaria.
La ciudad se quedó sin diario luego de que cerraran el negocio, se vendiera su sede y se despidiera a todo el personal, explica Rick Edmonds, de Poynter Online. (Aunque otros periódicos han desaparecido también en Denver, Seattle y Tucson, en estas ciudades aún sobrevive al menos otro diario publicado por la competencia.)
El dueño del Ann Arbor News lanzó un nuevo sitio web de noticias, AnnArbor.com, que publicará una edición impresa dos veces por semana. Otras publicaciones locales y sitios web ya están tratando de llenar el vacío informativo, añade Edmons.
Para el columnista Sven Gustafson del Michigan Business News, las nuevas empresas no satisfarán la necesidad por información local. “Usted está leyendo esto en línea, sentado quién sabe dónde. Lo más probable es que su periódico local o regional no le esté dando suficiente atención al concejo municipal o a los negocios locales que están [contaminando el agua]”, explica. Gustafson cita a un periodista, quien predice que los residentes de Ann Arbor echarán de menos al periódico cuando ocurra un escándalo local, pero para entonces será muy tarde.

jueves, 23 de julio de 2009

Expertos israelíes impartirán taller de turismo rural

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Ponentes Israelíes expertos en gestión de turismo sostenible y regional impartirán en Xalapa y San Andrés Tuxtla el taller de “Turismo en Áreas Rurales y Naturales”, que será inaugurado el próximo día 3 de agosto del presente en el Jardín de las Esculturas de esta ciudad capital.
El Gobierno de Estado de Veracruz y la Embajada de Israel en México, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura y del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATVER), abrieron la convocatoria para participar en el taller “Turismo en Áreas Rurales y Naturales” que impartirán los facilitadores israelíes Ieoshua Levi, experto en gestión de turismo sostenible y Jaime Brum, especialista en gestión de turismo regional.
El taller abrirá con dos grupos cuyas sedes serán los municipios de Xalapa y San Andrés Tuxtla; el primero a celebrarse del 3 al 7 de agosto en el Jardín de las Esculturas ubicado en la avenida Rafael Murillo Vidal s/n., mientras que el segundo se efectuará del 10 al 14 de agosto en el Centro Turístico Roca Partida.
Con este tipo de capacitación el Gobierno del Estado de Veracruz busca impulsar el desarrollo económico en zonas rurales, facilitando alternativas que diversifiquen sus fuentes de ingreso y contribuyan a la creación de empleos, aprovechando de forma sustentable los recursos naturales representativos de cada zona.
En la entidad veracruzana se cuentan más de 120 organizaciones y agrupaciones dedicadas al turismo rural o ecoturismo que ofrecen alternativas recreativas y deportivas, por lo que se recomienda a los interesados inscribirse a la brevedad toda vez que el cupo es limitado.
Cabe señalar que el taller “Turismo en Áreas Rurales y Naturales” es gratuito y los participantes recibirán su correspondiente reconocimiento. Para mayores informes pueden dirigirse a los teléfonos 812-75-85, extensión 1112 y al 840-74-85 ó en las instalaciones del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz, ubicado en la Avenida Orizaba No. 48, Fraccionamiento Veracruz, de esta ciudad capital.

lunes, 20 de julio de 2009

Aprueban diputados locales modificaciones al Código Hacendario de Orizaba

* Proponen precisar sanciones a quienes sustraigan menores de edad
* También talleres de matemáticas obligatorios desde el preescolar
* Que Sefiplan y Orfis informen de la aplicación del programa “peso a peso”

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El Pleno del Congreso del Estado, en sesión ordinaria del 16 de julio, dio entrada a diversas iniciativas de reforma, aprobó el Código Hacendario de Orizaba, autorizó a municipios la contratación de créditos y turnó a la Junta de Coordinación Política anteproyectos de puntos de acuerdos.
En sesión ordinaria, los diputados aprobaron la reforma al artículo quinto transitorio del Código Hacendario del municipio de Orizaba, para establecer las fechas de aplicación de cuotas de diversos servicios y con ello apoyar la economía de la población orizabeña.
Se turnó a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales la iniciativa del artículo 243 Ter. del Código Penal del Estado, presentada por la diputada María de los Ángeles Sahagún Morales, proponiendo precisar las sanciones aplicables al que sin consentimiento de sus padres o de quien legalmente deba darlo y siendo extraño a la familia de estos, sustraiga a un niño o persona con algún tipo de discapacidad, de su seno familiar, sin ánimo de lucro para incorporarlo a un nuevo núcleo familiar o incluso al del autor del hecho, aún cuando se le otorgue los beneficios propios de tal incorporación.
Los diputados turnaron a la Comisión Permanente de Educación y Cultura la Iniciativa que reforma los artículos 8, 14, y 27 de la Ley de Educación del Estado, presentada por el diputado Antonio de Jesús Remes Ojeda, quien propone implementar talleres de matemáticas desde el grado de preescolar hasta la Universidad en los centros educativos de jurisdicción estatal, los cuales deberán ser obligatorios, permanentes y continuos, a fin de fortalecer la educación de la entidad la comprensión del uso de esta materia en la vida diaria.
Por otra parte, el Congreso del Estado autorizó la contratación de empréstitos a los siguientes ayuntamientos: Boca del Río por un monto de hasta por 40 millones de pesos, que será destinado para financiar el programa de obra pública del municipio; Minatitlán por 10 millones de pesos, para el pago de adeudos con proveedores de muebles y para cubrir obligaciones salariales y prestaciones de los empleados municipales, correspondientes al presente ejercicio fiscal; Yanga, hasta por 6 millones 600 mil pesos, destinados para financiar el programa de obra pública del municipio.
También, turnó a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Gobernación la propuesta del Tribunal Superior de Justicia del Consejo de la Judicatura del Estado, de los magistrados Daniel Ruiz Morales, Gregorio Valerio Gómez y José Lorenzo Álvarez Montero, para que sean nombrados integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial.
Otros municipios tuvieron la anuencia de la LXI Legislatura Local para realizar diversas obras y acciones en beneficio de la Población, entre ellos, Tlapacoyan, Coyutla, Santiago Sochiapan, Xalapa, Veracruz y Tlalixcoyan.
La diputada María Bernardina Tequiliquihua Ajactle, con motivo del Día Internacional de la Población se pronunció porque los gobiernos federal, estatales y municipales de todo el país tomen cartas en el asunto y enfrenten con decisión y responsabilidad el compromiso para resolver los problemas que ocasiona la creciente población, a fin de asegurar con oportunidad los servicios demandados por la gente, como vivienda, salud y empleo.
En tanto, el diputado Antonio de Jesús Remes Ojeda solicitó la comparecencia del titilar de Seguridad Pública del Estado para que detalle la actuación de los elementos de Seguridad Pública en el Distrito XII en las pasadas elecciones federales, así como en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Remes Ojeda también se pronunció por que se dé celeridad al rescate del inmueble de la Escuela Normal Rural Federal “Enrique Rodríguez Cano”; propuesta a la que se unió el diputado Julio Chávez Hernández.
El diputado Manuel Bernal Rivera, se manifestó en contra de la violencia, sobre todo como en la suscitada recientemente en el puerto de Veracruz con el enfrentamiento entre supuestos sicarios y policías, y solicitó que las autoridades correspondientes actúen con mayor estrategia y eviten poner en riesgo a la población.
Al respecto, para manifestar su opinión, hicieron uso de la tribuna los diputados Manuel Laborde Cruz, Sergio Vaca Betancourt, Marco Antonio Núñez López, Gonzalo Guízar Valladares y Tito Delfín Cano.

sábado, 11 de julio de 2009

Inauguran en el Agora de la Ciudad exposiciones “Psicótrope” y “Tres Paralelos”

* Auspiciadas por la señora Rosa Borunda de Herrera a través del DIF estatal
* Estarán abiertas al público hasta el 9 de agosto; obras de Isidro Laisequilla y Rodolfo Salmerón
* Alumnos del Instituto Superior de Música presentaron un recital de percusiones

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Como parte del apoyo que la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, otorga a artistas plásticos veracruzanos para la promoción y difusión de su arte, se inauguraron en El Ágora de la Ciudad dos importantes exposiciones: “Psicótrope”, del fotógrafo y periodista Isidro Laisequilla, y “Tres Paralelos”, del joven xalapeño, Rodolfo Salmerón, mismas que podrán ser apreciadas por todo el público en general hasta el 9 de agosto,
Al inaugurar ambos eventos, que se encuentran instaladas en los espacios I, II, III y IV de la galería principal de este recinto cultural, el coordinador general de Difusión Cultural del DIF Estatal y administrador del Ágora de la Ciudad, Alejandro Mariano Pérez, manifestó que esta es una nueva oportunidad para que durante este periodo vacacional los visitantes nacionales y extranjeros aprecien de manera gratuita la diversidad de opciones artísticas.
Asimismo, dio a conocer que un porcentaje de las obras que sean vendidas, será donado por los creadores al DIF Estatal, para contribuir con las acciones emprendidas por Rosa Borunda de Herrera, en beneficio de los sectores vulnerables.
“Psicótrope” de Isidro Laisequilla, fotógrafo y periodista veracruzano, presenta esta exhibición –propuesta vanguardista- conformada por 45 piezas digitales, paisajes, rostros y cuerpos, captadas con cámaras de teléfonos celulares y web, manipuladas con cámaras de computación e impresas en papel fotográfico.
“Laisequilla quiere expresar sentimientos, sensibilidad, a veces dramatismo y paisajes, expresó Alejandro Mariano Pérez, al realizar una breve semblanza de la actividad artística, en presencia de la representante de la directora del DIF Estatal, profesora, Zita Pazzi Maza; María Esther Anaya Pérez.
Con más de 30 años de experiencia en medios de comunicación, Isidro Laisequilla reconoció la labor del gobernador, Fidel Herrera Beltrán y de la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, al impulsar la promoción y difusión del arte y la cultura en el Estado de Veracruz.
Acompañado de su familia, Rodolfo Enrique Salmerón Gutiérrez, alumno de la maestra, Gabriela Peralta desde 1999, mostró a los asistentes su exposición titulada “Tres Paralelos”, 13 piezas en técnica mixta y tinta china.
“Lo primero que nos atrapa de Rodolfo Salmerón en sus piezas artísticas es su capacidad de ensoñar, de figurar la realidad y en eso aventaja a muchos de los creadores contemporáneos, incluso de los consagrados, dijo el coordinador de Difusión Cultural del DIF Estatal.
El joven pintor, originario de esta ciudad, manifestó que los tres paralelos representan a Eva, el Pecado y María.
Al término de la inauguración, el dueto “Eunice y Sergio”, amenizaron esta noche de gala e interpretaron melodías con ritmos de bossa nova y fado.
Los asistentes, también pudieron participar en la rifa de dos piezas con alto valor artístico de Isidro Laisequilla y Rodolfo Salmerón.
Previo a estos dos eventos, como parte del programa “Jueves Artísticos del Foro Abierto de El Ágora de la Ciudad”, se llevó a cabo un Recital de Marimba, a cargo de los alumnos del Instituto Superior de Música, y de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz, a cargo de Antonio Tornero. Esto, dentro de la Cuarta Temporada de Músicos de Cámara 2009.
Estuvieron, el asesor de la Universidad Veracruzana, Enrique Salmerón; la presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, diputada Dalia Pérez y el subdirector de Seguimiento y Planeación del Instituto Veracruzano de la Cultura, Gonzalo Cuspinera Perea.

El arte de ser Totonaca en el Museo de Antropología

* Del 15 de julio al 22 de agosto

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El mezanine del Museo de Antropología de Xalapa prosigue con su programa de exhibición de diversos lenguajes fotográficos. Este 15 de julio a las 19 horas se inaugura la muestra El arte de ser Totonaca, de Alejandra Cerdeño Lance, quien durante diez años ha captado la vitalidad, el misticismo cotidiano, la cosmogonía primigenia y, sobre todo, la belleza y misterio de un pueblo que ha sabido mantener su identidad.
El MAX posee un amplio acervo del legado prehispánico hallado en la zona del Totonacapan, que tan solo en nuestro estado abarca cerca de 500 sitios en el área comprendida entre el río Cazones y el Papaloapan. En la actualidad, sobre esas mismas tierras se desarrolla una cultura viva que se nutre de profundas raíces y dialoga plenamente con el mundo contemporáneo.
Esta exposición y el libro homónimo —con testimonios de los propios totonacas— han sido presentados en Chile, Australia, Nueva York, Barcelona y Madrid con el apoyo del Gobierno del Estado de Veracruz, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Veracruz, el Consejo Supremo Totonaca, el Centro de las artes Indígenas y el Festival Cumbre Tajín.
El arte de ser Totonaca permanecerá en el mezanine del Museo de Antropología de Xalapa hasta el 22 de Agosto.

viernes, 10 de julio de 2009

Posponen cobro del saneamiento en Xalapa

JAIR GARCIA/ ACI Veracruz
Xalapa, Veracruz

El alcalde David Velasco Chedraui, adelantó que durante dos meses más no se cobrará la tarifa del saneamiento, pues señaló que buscarán la manera de la CNA subsidie este servicio y no se cargue a los xalapeños.
Se buscarán alternativas económicas para evitar dañar el bolsillo de las familias xalapeñas “del saneamiento seguimos todavía estirando, aguantando lo más que podamos, para que no vuelva el cobro, si vuelve va a ser mucho menor por todo lo que se ha logrado en estos meses, como es bajar la tasa de Banobras, todavía no nos han dicho a cuanto va a bajar pero es un hecho porque las dos calificaciones que nos pidieron, de una el resultado fue “A” y de la otra “A plus”, por lo que es el Ayuntamiento de Xalapa”.
Asimismo, el alcalde xalapeño dijo que en sus encuentros con autoridades de CONAGUA se logró un subsidio de 50 centavos por metro cúbico de agua saneada “y vamos a tratar de que se incremente el subsidio, ya nos dieron algunos lineamientos, y todo lo que nos están dando de recurso va a ayudar a generar más ingreso, por ejemplo los 60 millones de pesos que nos autorizaron para este año”.
El Alcalde arrancó este viernes la rehabilitación de la avenida Avila Camacho, una de las principales avenidas de esta capital. “Vamos a cambiar todas las banquetas de las dos aceras, empezaríamos en este punto, de Clavijero a lo que es Teatro del Estado, es una obra de 22 millones de pesos que va a durar aproximadamente cinco meses, es decir, hasta el 30 de noviembre; en diciembre debe quedar concluida al cien por ciento.”

No habrá auditoria a periodo de Yunes Landa

ADA REYES/ ACI Veracruz
Xalapa, Veracruz

El coordinador priista, Fernando González Arroyo, no descartó una auditoria a la gestión de su compañero de bancada, Héctor Yunes Landa y aclaró que no se trata de una persecusión, sino de una acción de mero tramite.
“Simplemente cumpliremos cuando nos toque rendir cuentas, lo haremos en su momento, porque el ORFIS tiene la obligación de rendir cuentas, cuando nos toque hacerlo".
Sin embargo, aclaró que de manera formal no han solicitado una revisión a las cuentas pendientes dejadas por Yunes Landa en su paso como presidente de la Junta de Coordinación Política, es decir, el encargado del Congreso local, “la verdad, es que nosotros no hemos solicitado una auditoria a lo que realizó el diputado Héctor Yunes Landa”.
-¿La van a solicitar?, se le insistió.
-No lo creo, pero cuando nos toque rendir cuentas lo haremos en su momento, porque el ORFIS tiene la obligación de auditarnos.Asimismo, rechazó los rumores en el sentido de que no se le había otorgado ninguna comisión al diputado Héctor Yunes Landa, en venganza por su destape.
Aclaró que fue el propio legislador priista quien así lo decidió para evitar cualquier diferencia al interior de su bancada.