jueves, 29 de octubre de 2009

Claman justicia para Laura Jenifer; la policía sin pista alguna

Mónica Tejeda Hernández
Opción de Veracruz Virtual

Luego de varios días sin saber de avances en la investigación abierta para el caso de la niña Laura Jenifer García Ávila, familiares y amigos salieron a las calles de la ciudad de Xalapa para exigir que se haga justicia y el crimen relacionado con la violación y muerte de la menor de 13 años.
Desde la colonia Cerro Colorado, lugar donde ocurrió el lamentable hecho, vecinos emprendieron una marcha de protesta hacia las oficinas de la Agencia Quinta del Ministerio Público a cargo de Marco Vinicio Carpinteiro Santos, donde se encuentra albergado el caso de Laura que ha consternado a la sociedad xalapeña.
“Cuantas niñas más deben morir para que se haga justicia”, “Justicia para Laurita”, eran algunos de los señalamientos que los ciudadanos indignados portaban en pancartas durante su recorrido esta tarde para exigir una vez más, que la muerte de Jenifer no sea sólo un archivo más en la Justicia de Veracruz.
Y es que después de que el presunto homicida de Laura fuera capturado, éste salió en libertad en menos de 48 horas fuera de toda normatividad y aunque fue rehaprendido y esta vez con elementos que lo inculpaban aún más como el hecho de que los tennis y la sudadera de la menor se encontraban en su casa, este volvió a ser liberado.
Según las autoridades, Daniel Vásquez Bello de 28 años de edad, no era culpable del asesinato de Laura, sin embargo, este fue detenido porque contaba con una denuncia de robo anterior, después de eso, el tema no ha sido tratado de nuevo y los familiares de la pequeña han vivido un calvario desde entonces al no poder obtener justicia.
Otro de los detenidos fue Julio Landa Bostik, que como Daniel Vázquez Bello fue visto merodeando el lugar en que fue encontrado el cuerpo de la pequeña víctima a la hora aproximada en que sucedió el crimen. Al recordar la frase “En Veracruz los niños no se tocan” utilizada en incontables ocasiones por el Gobierno del Estado, la señora Dominga García Sánchez, tía de Laura, exigió que las autoridades encuentren a los desalmados que ese fatídico 22 de Octubre, no sólo le quitaron la inocencia a su sobrina sino también la vida.

sábado, 24 de octubre de 2009

Nuevo Consejo Directivo de Periodistas Unidos de Coatepec

Opción de Veracruz Virtual
Coatepec, Veracruz

El 17 de octubre del presente año, en el salón del Club Rotario de Coatepec, rindió protesta como presidente de Periodistas Unidos de ese distrito, Justino Matus Alarcón ante Miguel Ángel Cristiani González, quien llevó la representación de Alfredo Gándara Andrade, director de Comunicación Social del Gobierno del Estado.
Forman parte del Consejo Directivo los periodistas Juan Osorio Flores como secretario general y Rosa María Galindo Castañeda como Tesorera. Como vocales primero, segundo y tercero, Luis Hernández Ramírez, Salvador Chimal Hernández y Eliseo Tejeda Olmos, respectivamente.
El gobernador Fidel Herrera Beltrán envió con Guillermo Hernández, subdirector del Instituto Veracruzano del Transporte, un reconocimiento a la asociación de Periodistas Unidos Distrito Coatepec que fue fundada en 1995 y constituida notarialmente el 24 de junio del 2000.

martes, 20 de octubre de 2009

Cambios en el mundo obligan a dar respuestas innovadoras para poder prosperar: Fidel Herrera

* “Servir es un honor pero también un gran reto de entregar resultados”
* En Veracruz se balancean estabilidad económica con desarrollo social
* México y EU deben ser socios estratégicos, no vecinos distantes, afirma

Opción de Veracruz Virtual
Washington, D.C

El gobernador Fidel Herrera Beltrán afirmó que la situación global está cambiando política y económicamente todos los rincones del planeta, lo que está forzando a los gobernantes a ajustar sus puntos de vista y dar respuestas innovadoras para alcanzar la prosperidad.
“Los servidores públicos como yo tenemos el gran honor de servir, pero a la vez un reto mayor de entregar respuestas y resultados a las aspiraciones de la gente para que puedan prosperar”.
“Por ello, en Veracruz a hemos estado trabajando muy duro con formas innovadoras para balancear la estabilidad de nuestras finanzas públicas con el desarrollo económico y social. Haciendo la recolección de impuestos menos difícil para los ciudadanos y haciendo más eficiente la base de entrenamiento y capacitación de los funcionarios públicos”.
El mandatario veracruzano ofreció una conferencia magistral en el Centro Woodrow Wilson ante el pleno del Instituto México, que estuvo presidida por el señor Andrew Selee, director de dicha institución, así como por el ex gobernador del estado de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel.
Ante una calificada concurrencia, Fidel Herrera Beltrán abordó cinco grandes temas: Política y Gobierno, Seguridad, Economía, Desarrollo Sustentable y Relaciones Bilaterales México-Estados Unidos.
Sobre el tema económico, ofreció cifras sobre la economía de México. Afirmó que no sólo no crecerá en 2010 sino que decrecerá en casi 8 puntos, lo que significa que el desempleo abierto pasará de 2.4 a 3 millones. Tan solo este año, apuntó, se perderán un millón de empleos en el país.
Señaló también cómo ha caído en 13 % la actividad industrial y el sector manufacturero en 18 % y de cómo estos factores aumentarán la economía informal y la migración.
Sostuvo la teoría de que el crecimiento del crimen organizado, la economía informal y la migración son sectores fundamentalmente debidos a la pobreza.
También comentó que durante la crisis económica en la historia reciente, el Congreso de Veracruz bursatilizó a 199 municipios, algo nunca hecho en la historia de México y que dio como resultado 1,000 proyectos de infraestructura y, algo muy importante, se pagó la deuda pública del estado.
Cuando México ha estado perdiendo empleos, en Veracruz hemos estado creando de 6,000 a 7,000 empleos mensuales, 400,000 en casi 5 años, subrayó.
Pero recalcó que el desarrollo económico debe de ir acompañado del desarrollo sustentable, porque Veracruz provee a México del 35% de agua potable, además de que tiene en su territorio 16,000 km de tuberías de petróleo y gas. “Por eso en Veracruz creemos en el desarrollo responsable”.
Mencionó cómo a diferencia de otros estados de la República Mexicana, que lamentablemente tienen un alto índice criminalidad, siendo la media nacional de 5 ejecuciones de por cada 100,000, en Veracruz es de 0.4 por cada 100,000.
En el tema de las relaciones bilaterales México-Estados Unidos, dijo que es importante que juntos confronten al crimen organizado; que se necesita trabajar juntos para detener el tráfico ilegal de armas hacia México. “Pero la seguridad fronteriza no debe darse a toda costa, especialmente cuando está en juego la vida de las gentes y hay señalamientos de que los derechos humanos son violados. Veracruz le dice la mundo, podemos ser socios estratégicos en todo momento, no vecinos distantes”.
Al término de su exposición tuvo una conferencia de prensa con los medios en Washington, a la que asistieron corresponsales acreditados, quienes preguntaron lo mismo que de seguridad en México, energías renovables, azúcar y sobre la renegociación del TLC.
Más adelante se reunió con estudiantes veracruzanos en Washington, los “Embajadores de la Fidelidad” con quienes departió con gran camaradería y quienes le platicaron sus experiencias en la capital estadounidense. Juntos se trasladaron a la Casa Blanca, donde se tomaron la foto del recuerdo.
De hecho, este Lunes, fue “el día de Veracruz” en la capital norteamericana, ya que mucho se habló y se dijo sobre el estado. Todo comenzó muy temprano cuando el Gobernador arribó a un desayuno con el embajador Arturo Sarukhán en la representación de México en esta ciudad. Ahí intercambiaron opiniones e ideas de cómo es visto México en los Estados Unidos y sobre el gran reconocimiento del Washington Center al Gobierno de Veracruz.

domingo, 18 de octubre de 2009

Destina Gobierno Federal 500 mdp para impulsar producción de alimentos en nueve estados del sureste

* Se promoverá el mangostán, fruta tropical que puede convertirse en una historia de éxito en el mundo, tal como lo es ahora el aguacate.
* Promueven más producción de alimentos en el trópico húmedo de México

Eliseo Tejeda Olmos
Tezonapa, Veracruz

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, aseguró que la inversión que se aplica por 500 millones de pesos en nueve estados del sur del país bajo el Programa Trópico Húmedo permitirá equilibrar el desarrollo regional y de producción agroalimentaria del país.
“México podría recuperar el liderazgo que tuvo en la producción de frutas, granos, plantas tropicales o aromáticas” dijo ante productores, investigadores y agroindustriales que lo acompañaron durante la revisión de los proyectos de innovación y transferencia de tecnología para los cultivos en la región del trópico húmedo.
En la comunidad El Palmar, de este municipio de Tezonapa, Mayorga Castañeda recorrió en los campos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), los huertos frutales tropicales, viveros de especias, invernaderos de café robusta y el jardín de multiplicación de hule. De aquí se obtienen las semillas que se utilizan en los cultivos de la zona.
Se han destinado más de 19.4 millones de pesos para apoyar con transferencia de tecnología del INIFAP semillas para hule, mangostán, cacao, canela, pimienta, palma de aceite, café arábiga, arroz, lichi o carambola entre otras.
Aquí también el Gobierno Federal ha canalizado recursos para apoyar a los productores del sur del país en mejoramiento genético de sus semillas y en abrir el financiamiento a los proyectos productivos. Los Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA) y el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) respaldan este esfuerzo.
El Secretario Mayorga destacó la riqueza del trópico en México y la oportunidad que tienen los productores para ofrecer más alimentos a los consumidores nacionales e incluso para conquistar mercados internacionales.
Ejemplificó el caso del mangostán, fruta tropical que puede convertirse en una historia exitosa como lo es hoy el aguacate en el mundo.
Avanzan proyectos apoyados por SAGARPA en plantaciones de hule, arroz y palma de aceite
Agregó que “debemos poner en la mente de los consumidores mexicanos la gran riqueza y oportunidades de producir alimentos que nos ofrece el trópico” resaltó.
Posteriormente, el secretario Mayorga Castañeda se reunió con el gobernador Fidel Herrera Beltrán, con quien realizó un recorrido por la Planta Industrializadora de Hule PINHUTE y el vivero multiplicador de hule que administran los productores apoyados por la SAGARPA.
En esta planta se producen más de ocho mil 300 toneladas de hule de las 14 mil que se procesan a nivel nacional y se dispone de una superficie de 19 mil hectáreas de plantaciones de hule que abastecen a la industrializadora.
El funcionario federal revisó los proyectos apoyados por la SAGARPA en las plantaciones de hule.
El gobernador Fidel Herrera reafirmó su compromiso de trabajar de manera conjunta con el gobierno federal en este importante Programa del Trópico Húmedo.
Durante su gira de trabajo por Veracruz, Mayorga Castañeda también se reunió con el Presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz, Alejandro Díaz Hartz, quien le mostró la aplicación de los apoyos federales en el mejoramiento del cultivo del arroz.
Visita a la parcela de arroz bajo el método “PULVER” en Tres Valles
Luego, en el municipio de Acayucan, evaluó los avances del programa de cultivo e industrialización de la palma de aceite en una planta beneficiadora de la región.
Finalmente, en Coatzacoalcos, sostuvo una reunión con productores del estado de Sinaloa que exploran las alternativas para llevar nuevas inversiones al trópico por las ventajas que ofrece para cultivos agrícolas.
Acompañaron al Secretario Mayorga Castañeda el coordinador general de Asesores de la Sagarpa y responsable del Programa del Trópico Húmedo, Pedro Ernesto del Castillo Cueva; el director general del FIRCO, Rodrigo Díez de Sollano; el director del INIFAP, Pedro Brajcich Gallegos y el coordinador de Comunicación Social de la Sagarpa, Martín Guardián Abundes.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Rechazan posible filme de García Márquez en México

* Presentan denuncia de hechos ante Fevimtra

De la redacción CIMAC
México DF, 7 octubre 09

El lunes 5 de octubre, la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC por sus siglas en inglés), presentó ante
la Fiscalía Especial para los delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) una Denuncia de Hechos, contra quien o quienes resulten responsables, por la posible filmación en el estado de Puebla de una película basada en la novela de Gabriel García Márquez "Memorias de mis Putas Tristes".
La denuncia con número AC PGR/FEVIMTRA/TRA/003/2009, se hizo luego que la Coalición, conformada por cerca de 300 organizaciones no gubernamentales en 25 países de América Latina y el Caribe, tuvo conocimiento de que el Gobierno del estado de Puebla, que preside
el priista Mario Marín, se disponía a filmar una película con la adaptación del libro del Nobel de Literatura.
En el boletín se informa que la denuncia es "contra quien o quienes resulten responsables", por hechos que pueden ser constitutivos del delito de Apología de la prostitución infantil y la corrupción de menores de edad, con base al
Artículo 209 del Código Penal Federal, ya que éste artículo establece que quien pudiendo hacerlo no impida el delito, será considerado co-partícipe del mismo.
Tras considerar que "la cultura, tenida a bien dentro del patriarcado, estimula, propicia e influye en la vulnerabilidad de las niñas, niños y adolescentes", a la denuncia penal presentada por la Apología de la prostitución infantil y corrupción de menores de edad se adhirieron organizaciones de la sociedad civil de México, El Salvador, Guatemala, Haití, Panamá, Ecuador, Perú Uruguay, Chile y Venezuela.
Al parecer, la obra del Premio Nobel de Literatura está siendo utilizada por Mario Marín para lavar sus pecados y convalidar sus antecedentes escandalosos en el caso del pederasta de Cancún, escándalo internacional que devino por la violación de los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho por la publicación de su libro "Los Demonios de Edén", expone la Coalición.
Y agrega, "llevada a la pantalla grande la historia de un anciano que decide darse una 'noche de amor loco' con una adolescente drogada de 14 años, glorifica la pedofilia y la pederastia y al masificar el mensaje las naturaliza o normaliza y pone en grave riesgo a las mujeres y niñas de nuestros pueblos".
Por lo que señalan, "nos gustaría que el arte literario de Gabriel García Márquez sirviera para la prevención de este delito y no para su glorificación y naturalización. Firmemente creemos que una cosa es mandar un mensaje de que la pedofilia y la pederestia son un delito y qué se debe hacer para prevenirlo y otra, muy distinta, es mandar un mensaje erotizado del sexo con niñas".
De acuerdo con la CATWAL, en el Informe que presentó el 12 de febrero de 2009 la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen Organizado (UNDOC), basado en un estudio realizado en 155 países, la explotación sexual representa poco más del 79 por ciento de los casos de trata de personas en tanto que el trabajo forzoso es superior al 18 por ciento.
Y agrega en el boletín, más del 80 por ciento de las víctimas de trata son niñas y mujeres. El reporte indica que de cada cinco seres humanos víctimas de trata uno es menor de edad y "lo más preocupante" es que son niñas y niños abusados y explotados sexualmente, víctimas de la pedofilia o la pornografía.
Por ello, y con el propósito de visibilizar en el mundo la magnitud de este fenómeno, la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Personas, en coordinación con la Conferencia de Mujeres en Dhaka (Bangladesh, 1999), estableció el 23 de septiembre como el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.
"Fenómeno que para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es uno de los tres negocios más rentables para la delincuencia nacional y trasnacional, después del tráfico de drogas y de armas, alcanzando un beneficio para los delincuentes de hasta 32 mil millones de dólares al año", concluye.
COMERCIO SEXUAL INFANTIL EN MÉXICO
Según la CATWAL, en México, un país que por su cercanía con Estados Unidos lo convierte en zona que expulsa, atrae y es paso de migrantes, no hay datos oficiales sobre la dimensión de la trata de personas. No obstante, existen denuncias de organismos internacionales que han dado cuenta de su existencia.
En 2007, "el relator especial de Naciones Unidas contra la Venta de Niños, la Explotación Sexual y la Pornografía Infantil, Juan Miguel Petit, señaló que en México cerca de 80 mil niñas y niños son víctimas del abuso con fines de pornografía y prostitución".
Según reportes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), anualmente 85 mil niñas y niños son utilizados en actos de pornografía en México, mientras que en 21 de las 32 entidades del país existe turismo sexual, concluye.

Cerca del 50 por ciento de migrantes en el mundo son mujeres

* La migración puede ser positiva: PNUD

Kerstin Bognar
México, DF, 06 oct 2009 (CIMAC)

El 48 por ciento de todos los migrantes internacionales son mujeres, lo que ha hecho que las maneras de migrar de las y los ciudadanos del mundo se modifiquen, es decir ahora muchas de las mujeres se van solas, antes que su pareja, ya que les resulta más fácil encontrar un trabajo y cuando ellas ya se establecieron, sus compañeros de vida las siguen con las y los hijos, señala el
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En su informe sobre el Índice de Desarrollo Humano (IDH) "Superando barreras: Movilidad humana y desarrollo", presentado el lunes pasado en la ciudad de Bangkok y en la Ciudad de México, y cuya temática central es la migración nacional e internacional, señala que durante las últimas cinco décadas, el porcentaje de las mujeres migrantes ha estado relativamente estable.
Así, para el año 1960 las mujeres formaban el 47 por ciento de los migrantes, sin embargo estas cifras hacen contraste al paradigma vigente cuando la mayoría de las personas que migraban eran hombres.
Al respecto el reporte advierte que a pesar de las referencias recientes de la "feminización de la migración", el balance entre los géneros ya se alcanzó hace cincuenta años, aunque señala que la estabilidad agregada esconde tendencias a niveles regionales.
Por ejemplo, se ha incrementado el porcentaje de mujeres que migran a la Unión Europea de un 48 a un 52 por ciento en el periodo mencionado, mientras que el porcentaje de las migrantes que se van a Asia ha disminuido de un 47 por ciento en 1960 a un 45 por ciento en la actualidad.
CAMBIO DE ROLES DE GÉNERO
Al mismo tiempo, el informe señala que ha cambiado el rol subordinado de la mujer en decisiones migratorias. En un estudio cualitativo acerca de parejas peruanas que emigran a Argentina, se descubrió que muchas de las mujeres se van solas, antes que su pareja, porque les resulta más fácil encontrar un trabajo. Cuando ellas ya se establecieron, sus compañeros de vida las siguen con sus hijas e hijos.
El documento señala también los riesgos y peligros de la migración. Un grupo muy vulnerable son las personas tratadas y traficadas, en su mayoría mujeres jóvenes, engañadas con falsas promesas de una vida mejor, sumado a ello que se encuentra que durante el desplazamiento muchas de ellas son violentadas y abusadas sexualmente.
De igual manera, otro de los aspectos que menciona el reporte del PNUD, son las dificultades que enfrentan las mujeres que emigran de países en desarrollo a países desarrollados para encontrar un trabajo digno.
"En general, las posibilidades laborales tienden a estar concentradas en el sector de atención a niñas, niños, ancianas y ancianos, trabajo doméstico remunerado y el sector informal, muchas veces con salarios bajos y limitadas posibilidades de ascender a puestos más altos", lo cual resulta problemático cuando las mujeres quedan excluidas de las protecciones de trabajadores, como lo son los sindicatos, porque esto incrementa su desventaja social.
El informe parte de la visión de que la migración puede mejorar el desarrollo humano siempre y cuando los gobiernos - de los países de destino así como de los de origen - cumplan con ciertas condiciones.
MIGRACIÓN, MEJORAR EL DESARROLLO
Cabe destacar que la distribución mundial de oportunidades es xtremadamente desigual. Este hecho presenta un factor clave para el desplazamiento de personas, lo que implica que la migración tiene un potencial grande para mejorar el desarrollo, dice el PNUD.
Para que la migración internacional brinde ganancias para el desarrollo humano, el organismo recomienda a los gobiernos tomar medidas para reducir los costos de transacción de la migración, así como facilitar la migración interna, además de incorporarla a las estrategias de desarrollo de los países de origen.
Señala que hay que respaldar e incrementar los derechos de las y los migrantes, incluyendo garantías de salarios mínimos así como estándares de salud y seguridad.
La migración puede proporcionar a las personas una serie de oportunidades para escapar del rol tradicional que están supuestas a cumplir en su sociedad de origen, como es el caso de muchas mujeres jóvenes que migran en busca de una mejor educación y horizontes más amplios.

viernes, 2 de octubre de 2009

Emiratos Árabes Unidos interesado en adquirir productos veracruzanos

* El Gobernador se entrevistó con Lubna Bint Khalid Al Qassimi, Ministra de Comercio Internacional de los EAU
* Interés en adquirir café, tabaco, miel y frutas en conserva
* También plantea la realización de un amplio intercambio cultural que tendría como destino Dubái, uno de los grandes centros mundiales de negocios, comercio y atracciones turísticas y artísticas
* Anuncia que el próximo día 12 se efectuará en El Tajín ceremonia para dar a conocer que ritual de Los Voladores es Patrimonio Cultural de la Humanidad; invita al Presidente Colom, de Guatemala

Opción de Veracruz Virtual
DUBÁI, EMIRATOS ARABES UNIDOS

Los Emiratos Árabes Unidos están interesados en adquirir, además de los tubos de acero que ya compran para su industria petrolera a la planta de Tenaris Tamsa del puerto de Veracruz, otros productos como miel, tabaco, café, champiñones enlatados y frutas en conserva a empresas de la entidad, informó el gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Luego de entrevistarse con Su Majestad Sheikha Lubna Bint Khalid Al Qassimi, Ministra de Comercio Internacional de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), el Ejecutivo estatal destacó que esta nación tiene un especial interés en promover un intercambio no solo comercial, sino también cultural con Veracruz, sobre todo al conocer que es asiento de varias de las culturas más antiguas de Mesoamérica, lo que le hace tener un patrimonio arqueológico y cultural muy vasto.
La Ministra de Comercio Internacional de los EAU luego de expresar su agrado por conocer que es Veracruz el lugar donde se elabora la tubería de acero que utiliza la industria petrolera de este país, dijo que su nación también está interesada en comprar café de muy buena calidad, como el que se produce en Veracruz y que además cuenta desde hace años con su denominación de origen que garantiza un nivel de primera, tabaco en rama y procesado a través de los famosos puros de San Andrés Tuxtla, y frutas en conserva y enlatadas, miel de abeja y champiñones procesados.
El cordial encuentro concluyó con el ofrecimiento mutuo de la Ministra de Comercio Internacional de EAU y el Gobernador de Veracruz de iniciar a la brevedad posible un intercambio cultural que en el caso de esta nación estaría destinado principalmente a exhibirse en Dubái, asentamiento de cientos de atracciones turísticas, culturales y de negocios establecidos en muchos de los más modernos rascacielos de todo el planeta, como el Burj Dubái (Torre Dubái), que aunque no está terminado ya es considerado el edificio más alto jamás construido por el ser humano.
El Mandatario veracruzano solicitó a la Ministra de Comercio Internacional ser la portavoz de un respetuoso saludo y su agradecimiento personal a Su Majestad el Sheikh (emir) Mohammed bin Rashid Al Maktoum, gobernante de los Emiratos Árabes Unidos, por todas las atenciones de que fue objeto durante su estancia aquí.
EL GOBERNADOR Y SU ESPOSA PARTICIPARON
EN CEREMONIA DEL “GRITO DE INDEPENDENCIA”
Preparando su regreso a México y a Veracruz, el Ejecutivo estatal y su esposa Rosa Borunda de Herrera participaron este jueves en la ceremonia conmemorativa del Grito de Independencia en el consulado mexicano acompañados del cónsul Francisco Alonso. La ceremonia se realiza en esta fecha respetando que en septiembre se celebra en todos los países musulmanes el Ramadán, festividad religiosa cuya principal característica es el ayuno diario desde el alba hasta que se pone el sol.
En la celebración también estuvieron presentes el director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) doctor Francisco López Morales; José Neif Jury Fabre, Ministro de Negocios y Economía de Pro México en el Oriente Medio; Salomón Bazbaz Lapidus, director de Cumbre Tajín, y Cruz Ramírez Vega, representante del Consejo de Voladores del Totonacapan, además de un buen número de integrantes de la colonia mexicana en esta nación.
HABRÁ CEREMONIA ESPECIAL EN EL TAJÍN EL 12 DE
OCTUBRE; INVITA FHB A PRESIDENTE DE GUATEMALA
En esta ciudad (cuyo nombre en idioma hindi significa Dos Hermanos) y que es uno de los siete emiratos que integran desde 1971 los EAU, el licenciado Fidel Herrera Beltrán también dio a conocer que para celebrar la distinción de que el ritual de los Voladores de Papantla ya es Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, el próximo día 12 de este mes se realizará en la ciudad sagrada de El Tajín una ceremonia especial.
En ese lugar se develará una placa conmemorativa del nombramiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) y se ha invitado a representaciones indígenas de otras entidades que también realizan este ritual desde tiempo inmemorial.
Destacó el Gobernador de Veracruz que se ha invitado especialmente a la ceremonia al Presidente de la República de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros, ya que esta tradición de Los Voladores ha trascendido desde hace siglos hasta la etnia maya quiché que también la realiza, por lo que esta ocasión servirá para convertirse en un encuentro internacional de pueblos indígenas seguidores de esta costumbre cuyo origen se remonta a tiempos inmemoriales en el Totonacapan.