sábado, 24 de abril de 2010

Inicia proceso de desafuero en contra de García Guzmán

Opcion de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El Congreso del Estado de Veracruz iniciará este lunes un proceso de desafuero en contra del alcalde de Pánuco, Ricardo García Guzmán para proceder legalmente en su contra por el presunto daño patrimonial de 12 millones 26 mil 250 pesos a las arcas municipales.
En su calidad de integrante de la Comisión de Vigilancia, el diputado convergente Alfredo Tress Jiménez informó que la Procuraduría de Justicia del Estado de Veracruz presentó la solicitud de juicio de procedencia para García Guzmán, por lo que este lunes se discutirá el tema a las 11 de la mañana ante el pleno del Congreso del Estado.
En el oficio PJG/FESP/093/2010/VI, el procurador Salvador Mikel Rivera solicita la intervención de la LXI Legislatura del Estado para iniciar una investigación en contra del Presidente Municipal de Pánuco por los presuntos delitos de peculado, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.
En entrevista, Tress Jiménez descartó que se trate de una persecución política y criticó que los alcaldes pretendan solventar observaciones a la cuenta pública con el argumento del primer año de administración como la etapa de aprendizaje, que al segundo soliciten dispensa porque están en etapa de conciliación y que hacia el tercero, ya cuando están de salida, digan que se trata de una persecución política.
El legislador convergente explicó que las investigaciones en contra de Ricardo García Guzmán se abrirán porque el Órgano de Fiscalización Superior acreditó un faltante de más de 12 millones de pesos, lo que podría constituirse en varios delitos, pero ya corresponderá a las autoridades ministeriales hacer la investigación y deslindar responsabilidades.
Explicó que el proceso de desafuero podría durar hasta 20 días porque antes se concederá el derecho de audiencia a García Guzmán para que responda a las inconsistencias de la Cuenta Pública 2008 y presente una descarga de pruebas pero, explicó, si no solventa las observaciones con presunción de delito entonces la mayoría calificada del Congreso del Estado tendrá que dejarlo sin fuero para que se inicie un proceso judicial en su contra.
Entre las investigaciones que la Procuraduría de Justicia del Estado abrirá en contra del Munícipe se encuentran las observaciones en la Cuenta Pública 2008 por un presunto daño patrimonial de 12 millones de pesos, en su mayoría relacionados con la construcción de una central camionera.

No hay comentarios.: