domingo, 31 de octubre de 2010

Muestra de altares Bicentenario en la Casa del Lago de la UV


José Alfredo Guevara
Xalapa, Veracruz

Con el propósito de rescatar las tradiciones mexicanas, que desafortunadamente con el paso del tiempo y por influencias culturales de otras naciones, principalmente de los Estados Unidos de América, se han ido perdiendo en nuestro país, la facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana organizó la presentación de la Muestra de Altares Bicentenario en la Casa del Lago, antes de Artesanías de los lagos de El Dique.
La muestra de altares de la tradición mexicana de muertos, estuvo dedicada a los héroes nacionales de la Revolución Mexicana como Pancho Villa y Emiliano Zapata y de la Independencia como José María Morelos, Miguel Hidalgo y Guadalupe Victoria. Participaron alumnos de las diferentes licenciaturas de Contaduría, Administración, Sistemas Computacionales Administrativos y Dirección y Gestión de Negocios de la facultad de Contaduría y Administración Campus Xalapa de la UV.
La muestra fue abierta al público en general a partir de las 9:00 am y hasta las 15:00 horas viernes 29 de octubre.
Los asistentes y autoridades universitarias, disfrutaron de esta muestra llena de colorido y tradición, con altares representativos de varias regiones del Estado entre los que destacaron los de Coxquihui, montado por el grupo 305 de Administración; Naolinco, presentado por el grupo 103 de Contaduría; Tempoal por el grupo 502 de Sistemas; Yecuatla por el grupo 302 de Contaduría y el Altar Prehispánico por la seccion 701 de Sistemas.
El corte del listón inaugural estuvo a cargo de Porfirio Carrillo Castilla, secretario académico de la UV, quien estuvo acompañado de Leticia Rodríguez Audirac, secretaria de la Rectoría; Héctor Vargas Rubín, director general del área académica Económico-Administrativa y Rafael Olvera Carrascosa, director de la facultad de Contaduría y Administración.
Carrillo Castilla en breve discurso de inauguración, dijo: “hoy en todo el país se celebra la Fiesta de los Muertos; entonces, debajo de nuestra ropa de marca se encuentra nuestra sangre y nuestro corazón, de nuestros abuelos, corre la sangre indígena y tenemos que preservar estas tradiciones”.
Puntualizó que “esta celebración es importante porque reflexionamos sobre la muerte, pero sobre todo sobre la vida. Muchas felicidades jóvenes. No permitan jamás que cualquier tradición que viene de fuera haga que se extinga esta tradición, ésta que es la más profunda de México”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

:O..
mui buena notaa
i mui buena exposicion
felicidades a los ganadores
:D