sábado, 30 de enero de 2010

Celebra Mundo de Xalapa 43 Aniversario

La Familia Rizzo Navarro festejó con amigos, colaboradores y patrocinadores, el 43 Aniversario de la fundación del diario Mundo de Xalapa y el tercer año de transmisiones de Radio Mundo40 por internet.

viernes, 29 de enero de 2010

Niega Alcalde de Perote desvío de recursos

* Dice que son simples observaciones del ORFIS

MIRIAM OLALDE / IMAGENVER.COM
Xalapa, Veracruz

El alcalde Perote, Guillermo Franco Vázquez, anunció que la próxima semana presentará toda la documentación para solventar los 8 millones 166 mil 332 pesos.
Se trata, aclaró, de observaciones administrativas y no presuntos desvíos de recursos como acusa el ORFIS, así como la Comisión de Vigilancia del Congreso local.
El ayuntamiento de Perote se encuentra dentro de la lista de los 83 que enfrentan inconsistencias administrativas y se presume presunto daño patrimonial 8 millones 166 mil 332 mil 63 centavos.
Franco Vázquez aseguró que se trata de meras inconsistencias administrativas que la próxima semana solventará ante el ORFIS.
"Por ejemplo falta por presentar la bitácora, la liberación de la obra por parte de los comités ciudadanos beneficiados, entre otras cosas, como la electrificación de la ciudad, están las obras físicamente terminadas".
Dijo no sentirse agobiado por estar dentro de la lista de los ayuntamientos con presunto daño patrimonial "para mí no es quemón, porque yo he trabajado, tengo obra realizada, el pueblo lo sabe".
Sin embargo, pidió al ORFIS y a la Comisión de Vigilancia hacer un buen trabajo para evitar cualquier confusión "yo pido que aclaren si es faltante de la obra física o faltante de algún recurso".

jueves, 28 de enero de 2010

Censuran a cronicadelpoder.com

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

En una muestra de intolerancia a las voces independientes en la web, a partir de este miércoles 28 de enero fue hackeada la página www.cronicadelpoder.com que dirigen Emilio Cárdenas Escobosa, Francisco Saucedo Ramírez y Felipe Hákim Simón.
Al querer entrar a dicha página marcando la dirección anotada líneas arriba, la solicitud se redirecciona a una página de ofertas diversas denominada goddady.com que nada tiene que ver con la página de noticias y comentarios políticos.
Cabe destacar que www.cronicadelpoder.com recibió Mención Honorífica por su contenido plural en el XXXIX Certamen Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México y cuya distinción recibieron Emilio, Franciso y Felipe en ceremonia el pasado 8 de diciembre de 2009 en la ciudad de México.
A partir de esa fecha, amanuenses de políticos locales veracruzanos comenzaron a criticar la nueva página, pues apenas cumplió un año de salir al ciberespacio, por ser fuente de consulta diaria en lo que a temas políticos de la entidad se refiere y en la que se realizaran elecciones de alcaldes, diputados locales y gobernador el domingo 4 de julio.
Los Directores de www.cronicadelpoder.com esperan que el bloqueo a su página de parte de personas desconocidas que podrían estar ligadas al Gobierno del Estado de Veracruz termine una vez que se hagan visibles las muestras de solidaridad y protesta de parte no solamente de periodistas en la web, sino de todos los cibernautas de Veracruz y el resto de la República Mexicana.

sábado, 16 de enero de 2010

Con la ley todo, contra la ley nada: Fidel Herrera

* En beneficio de Veracruz y Tabasco, se inauguró en Coatzacoalcos el Edificio Sede del Poder Judicial de la Federación del Décimo Circuito
* El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, atestiguó la apertura de las instalaciones judiciales
* El Consejero Jorge Moreno Collado puso en servicio el inmueble en representación del Ministro Guillermo Ortíz Mayagoitia, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal

Opción de Veracruz Virtual
Coatzacoalcos, Veracruz

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) puso en servicio el Edificio Sede del Poder Judicial de la Federación (PJF) en el Décimo Circuito Judicial, con sede en esta ciudad, al servicio de los habitantes de Coatzacoalcos, Boca del Río, Córdoba, Xalapa, Poza Rica y Tuxpan, en Veracruz, así como de Villahermosa, Tabasco.
Ante el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, el Consejero Jorge Efraín Moreno Collado cortó el listón inaugural en representación del Ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del CJF, en compañía del Consejero Juan Carlos Cruz Razo.
El Consejero Moreno Collado, Presidente de la Comisión de Creación de Nuevos Órganos del CJF, manifestó que con la construcción de la sede se cumple un viejo propósito del Poder Judicial de la Federación para esta zona de la República Mexicana, que por su pujanza económica requiere y merece que se proporcionen a su gente los mejores servicios a cargo de la Federación, en este caso del Poder Judicial.
Hizo saber que las instalaciones poseen las características necesarias para iniciar oportunamente el Sistema Penal Adversarial y la tramitación de los Juicios Orales y demás procedimientos especiales adoptados con la Reforma Constitucional de junio de 2008. “En este Circuito estaremos preparados para afrontar el reto de las importantes transformaciones de la impartición de justicia”, aseguró.
El inmueble significó una inversión de 167 millones de pesos y el Consejero Moreno Collado aseguró que brindará mayor transparencia a la impartición de la justicia y será un espacio digno para los justiciables de los 25 municipios del sur de Veracruz, en los que ejercen jurisdicción los Juzgados y Tribunales del Décimo Circuito.
También anunció que en 2011 el CJF construirá un edificio apropiado en Villahermosa, Tabasco, que brinde mayor seguridad a quienes realizan las tareas jurisdiccionales y preserve a quienes asisten a los Juzgados y Tribunales federales de los siniestros que acechan en esa región.
A su vez, el gobernador Herrera Beltrán declaró que la ocasión es propicia para reafirmar la fe en las instituciones, en el servicio público para atender a justiciables y a la sociedad, en el respeto a sus derechos, libertades y garantías individuales colectivas, en el supremo ejercicio de hacer justicia a todos, respetando los derechos humanos y en hacer sentir la convicción que con la ley todo y contra la ley, nada.
El Mandatario Estatal reconoció la articulación exacta lograda con el Poder Judicial de la federación y con el Consejo de la Judicatura Federal para poner al servicio de la justicia, estas instalaciones, que son para ahora y para el futuro.
El inmueble alojará cuatro Juzgados de Distrito de Materia Mixta y un Tribunal Colegiado de Circuito, además de áreas para los Institutos de la Judicatura Federal y de la Defensoría Pública.
Previamente, Jorge Toss Capistrán, Coordinador de Jueces de Distrito en Veracruz con sede en Coatzacoalcos, expresó que el edificio dota a los órganos jurisdiccionales de un espacio ad hoc, que cumplirá con las expectativas trazadas para la impartición de justicia.
Corresponderá ahora al capital humano, añadió, desempeñar su actividad con entrega, vocación, trabajo, eficiencia, disciplina, transparencia y profesionalismo, para hacer de este recinto una auténtica Casa de la Justicia.
En el acto estuvieron Marcelo Montiel Montiel, Presidente Municipal de Coatzacoalcos; Salvador Mikel Rivera, Procurador General de Justicia de Veracruz; los Diputados Locales Gonzalo Guízar Valladares y Renato Tronco Gómez; el Magistrado Rafael Remes Ojeda, Coordinador General de Magistrados y Jueces de Distrito con residencia en Boca del Río; el Magistrado Salvador Fernández León, Coordinador de Magistrados y Jueces del Décimo Circuito, con residencia en Villahermosa, Tabasco, y el Vicealmirante Rubén Medina Muro, Comandante del Sector Naval de Coatzacoalcos.

jueves, 14 de enero de 2010

Ilegal, la detención de automovilistas que no han cumplido con verificación

AVC Noticias
Xalapa, Veracruz

El Congreso local no ha autorizado poner en marcha un programa de patrullas ambientales, por lo que las detenciones para sancionar a los automovilistas que han incumplido con la verificación resultarían abuso de autoridad, expresó el diputado Marco Antonio Núñez López.
Explicó que la intención de modificar la Ley de Medio Ambiente en el Estado era la de hacer el trámite de verificación gratuito para los automovilistas, con la intención de que se concienciara de la importancia que tiene el cuidado del aire, aunque reconoció que las multas es en donde contempla sanciones económicas elevadas.
El diputado señaló que sólo por las multas y las acciones represivas en contra de los automovilistas que no lleven a cabo la verificación se espera que al Estado ingresen más de 140 millones de pesos, cuando sólo por la verificación y la calcomanía correspondiente se obtendrían nueve millones de pesos.
Ante esto, dijo que la propuesta que se ha presentado para la modificación a la Ley de Medio Ambiente es que se deje de cobrar el trámite de la verificación y que sean las multas las que representen un ingreso, ya sea por incumplimiento o retraso en la realización del trámite, pues con ello se concienciará a los conductores a tener un verdadero cuidado al medio ambiente.
Mientras tanto, insistió en que resultaría un abuso de autoridad de parte de la Coordinación Estatal de Medio Ambiente trabajar en las patrullas ambientales para la detención de los conductores, aún cuando esto lo haya anunciado desde diciembre el titular de la dependencia, Alonso Domínguez Ferráez.
Es por ello que insistió en que es indebido que elementos de Tránsito acudan a sancionar a los conductores que no tengan la verificación como un “acto de terrorismo”, pues aún no se ha autorizado una situación de este tipo en la Ley de Medio Ambiente.

viernes, 8 de enero de 2010

Recolectan más de 3.6 millones de pilas usadas en Veracruz

* Desde 2006 que inició esta campaña: SEMARNAT
* En 2009 se captaron 10 toneladas 530 kilogramos de pilas

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Desde el año de 2006 que inició la campaña de acopio de pilas en el estado de Veracruz, se han recibido más de 54.27 toneladas, que equivalen a 3 millones 636 mil 090 unidades, que se que se evitó fueran a parar a un tiradero, a un arroyo, un río o al mar donde generan contaminación, indicó Manuel Molina Martínez, delegado de la SEMARNAT en la entidad veracruzana.
El funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, destacó la participación de la sociedad en general, de empresas privadas, de instituciones educativas y de diversas dependencias de los tres niveles de gobierno, porque cada vez son más los que se suman a esta campaña que ha dado excelentes resultados.
Molina Martínez mencionó que desde 2006 cuando se puso en marcha esta campaña, se han establecido más de 200 estaciones de recepción de pilas en el territorio veracruzano, gracias también al apoyo de un buen número de gobiernos municipales, entre ellos Córdoba, Orizaba, Martínez de la Torre, Veracruz, Coatzacoalcos, Banderilla, Xico, Río Blanco, Teocelo, Xalapa, Poza Rica, Tuxpan, Actopan, Coatepec, Alvarado, Boca del Río, la Antigua y Tecolutla.
Agregó el delegado de la SEMARNAT en el estado de Veracruz, que ya es común ver como los niños, junto con sus padres, llevan a los centros de acopio sus pilas usadas, lo cual es indicativo del alto nivel de aceptación que ha tenido la Campaña de Acopio y Disposición Final de Pilas Usadas, iniciada en nuestro estado en el año de 2006.
Mencionó que durante el 2009, se entregó a la empresa Ek-Ambiental- Sitrasa, 10 toneladas 530 kilogramos de pilas, que a la vez se han recibido de cientos de escuelas, empresas privadas e instituciones de los diversos sectores gubernamentales, que se han sumado a este programa.
EL PELIGRO DE LAS PILAS USADAS
Estudios revelan que una micropila de mercurio puede llegar a contaminar 600 mil litros de agua; una sola pila alcalina puede contaminar 175 mil litros (más de lo que bebe una persona a lo largo de toda su vida); una de cinc-aire, 12 mil; una de óxido de plata 14 mil y una pila común puede contaminar hasta 3 mil litros de agua.
Molina Martínez indicó que las pilas usadas, consideradas por la SEMARNAT como residuos peligrosos, son manejadas con mucha responsabilidad en cada uno de los centros de acopio, donde un técnico responsable, con las manos debidamente protegidas, se encarga de recibir las baterías que en su mayoría llevan los niños, que son quienes han hecho suya esta campaña.
El éxito de este programa se debe también al trabajo de la sociedad en general, la iniciativa privada y demás participantes del “Programa de Recepción de Pilas y Baterías Usadas”.

lunes, 4 de enero de 2010

Reitera Yunes Landa que irá con toda su pasión y fuerza por la candidatura a Gobernador

*Para ello anunció que el jueves solicitará licencia a la diputación local por La Antigua
*Veracruz no está para experimentos, el pueblo ya castigó al PRI por tantas imposiciones
*Insiste en que haya equidad e imparcialidad en el trato a todos los que aspiran a ser candidatos

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

El aspirante a la candidatura del PRI a gobernador de Veracruz, Héctor Yunes Landa refrendó hoy su "irrevocable determinación de ir con todo, con todo mi trabajo, con toda mi pasión y con toda mi fuerza por la candidatura del PRI a la gubernatura de Veracruz".
Por lo mismo anunció que el próximo jueves 7 solicitará licencia ante el Congreso Local, al cargo de diputado local por el distrito 19 con cabecera en La Antigua.
En rueda de prensa en céntrico y famoso café del puerto jarocho que atrajo la atención de un gran número de periodistas, Yunes Landa advirtió que "Veracruz no esta para experimentos. Veracruz no es un conejillo de indias. Que no se nos olvide que el pueblo ya castigó al PRI en el 2000 por tantas imposiciones y puede volvernos a castigar en el 2010".
Dijo estar seguro que la lucha que está presentando "es justa y es legítima. Estoy seguro por que conozco el sentir de los veracruzanos, que quieren que su Estado sea Gobernado por alguien con formación académica y con una vasta experiencia en el Servicio Público. Experiencia que solo se obtiene con el transcurso de los años".
También reiteró al Comité Estatal del PRI, "su demanda justa de que haya equidad en mi partido, de que en los mismos eventos que organice el PRI y sus sectores, como en el que pasado mañana habrá en Álamo, al que asistirán cerca de 15 mil campesinos, y los otros que se van a organizar con motivo de la promulgación de la ley agraria, que los que aspiramos al cargo de gobernador tengamos las mismas oportunidades, que si a otro aspirante se le permite hacer uso de la palabra, que un servidor tenga esa misma oportunidad. No pido más pero no acepto menos".
Incluso aseguró que no regresará al cargo de diputado porque está seguro que esa equidad se le dará y habrá oportunidad para que la sociedad se exprese con toda libertad a través de las encuestas,
Yunes Landa explicó además que solicita licencia antes de que el CEN del PRI emita su convocatoria para dejar muy claro que ni ha claudicado ni va a claudicar en esta lucha. "Pero además, para que no queden dudas ni sea posible jugar con las expectativas de muchos miles de militantes y ciudadanos, a través de falsos rumores les informo que: el próximo jueves 7 de enero, en la sesión del Congreso de Veracruz, voy a solicitar licencia al cargo de Diputado Local por el Distrito con Cabecera en La Antigua, para estar en total y plena condición de mantener con absoluta firmeza y muy en alto la bandera de nuestra lucha".
De esta manera indicó, será el primero de los diputados, federales, locales y senadores, que tenga licencia para contender abierta y libremente, ya que se comprometió a mantener una firme congruencia entre el decir y el hacer, "porque nuestra sociedad esta cansada de que los hombres públicos, los políticos digamos una cosa y hagamos otra diferente y como una muestra de mi determinación de no claudicar en esta justa aspiración y de no aceptar ninguna componenda".
El ex líder de la bancada priísta y presidente de la Junta de Coordinación Política de la actual LXI Legislatura consideró que "los veracruzanos, nuestra gente, se merecen respeto. Porque nuestra gente no se merece el menosprecio de tratarlos como menores de edad y tratar de imponerles candidatos con reducida experiencia. Veracruz es un gran Estado. De aquí, de nuestra tierra han salido varios presidentes de la República y grandes hombres públicos que han dado brillo y lucidez a la nación.
Agregó: "No es posible que en un Estado demócrata, cuna del espíritu que formó a la República se arriesgue, innecesariamente a una sociedad que demanda más seguridad y más empleos, pero sobre todo vivir con menos sobresaltos.
"Aquí estamos, más firmes y más decididos que nunca. Aquí estamos para dar la cara por varias generaciones maduras que están siendo ignorados en sus legítimas aspiraciones.
"Aquí estamos para hacer valer la democracia en el PRI, esa democracia que hizo que el pueblo de México nos diera otra oportunidad y que hoy por hoy parece amenazada, por que hay quienes pretenden ignorar que el pueblo no olvida y que si nos volvemos a equivocar nos van a volver a castigar", enfatizó.
Finalmente lamentó que se siga prohibiendo a funcionarios y militantes de su partido que asistan a los eventos que convoca y por el otro lado se les obligue a asistir a los eventos de otro aspirante.