martes, 27 de abril de 2010

Presentación del libro “Acercamiento al origen y evolución del artículo 123 Constitucional”

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El jueves 29 de abril, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana en punto de las 18:00 horas, serña presentado el libro “Acercamiento al origen y evolución del artículo 123 Constitucional” de la autoría de Jorge Ortiz Escobar.
Como presentadores de esta importante obra participarán el magistrado Adrián Avendaño Constantino; el maestro Felipe Hernández Piñeyro; la maestra Mirna Alicia Benítez Juárez y como moderador el doctor José Luis Cuevas Gayosso.
La obra de Jorge Ortiz Escobar, conformada por cuatro tomos, muy bien cuidada y documentada, está realizada bajo un enfoque historiográfico-sociológico-jurídico y la pretensión del autor es ofrecer una explicación del tránsito “del liberalismo (Constitucionalismo) Individualista de 1857, mejor aún de 1808 a 1857, al liberalismo (Constitucionalismo) Social de 1917”.
La obra se sostiene en un enorme soporte documental para acreditar una opinión sobre “el resultado del enfrentamiento recurrente, aún en nuestros días, entre liberales y conservadores, pasando por peninsulares y criollos, insurgentes y realistas, monarquistas y republicanos, centralistas y federalistas, que se traducen en la orientación ideológica, política, económica, cultural de la normatividad aplicable en cada época y su reflejo en la estructura y contenido de las distintas constituciones vigentes en su momento, en nuestro país”.
Dentro de éstas, “el enfoque o tratamiento de la llamada ‘cuestión obrera’, que pasó del código civil y su premisa de la autonomía de la voluntad (individualismo puro) a su regulación a nivel constitucional mediante la incorporación del artículo 123 y la consagración de los derechos fundamentales e irrenunciables en favor de los trabajadores que dan contenido al derecho (constitucionalismo) social, en mi opinión inacabado; cuyo propósito es y sigue siendo el conseguir el equilibrio y la justicia social entre los factores de la producción: capital y trabajo, y el derecho a un trabajo digno y socialmente útil o trabajo decente en la terminología de la OIT.”
Sin duda, esta obra es una importante contribución al conocimiento de nuestra historia como nación independiente y soberna. Jorge Ortiz Escobar indica que su investigación es de carácter estrictamente documental, y por ende historiográfica y comenta que este proyecto lo sometió a “la consideración de la Subcomisión del sector educativo de la Comisión para la Conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana del Estado de Veracruz, pero por diversas razones… opté por publicarlo directamente.”
Jorge Ortiz Escobar cuenta con una sólida formación académica, docente y una larga trayectoria de trabajo en el servicio público, sobre todo en el campo del Derecho.

lunes, 26 de abril de 2010

Caso Evaristo, más político que periodístico

* El Procurador en el Estado señala que según las investigaciones, ese podría ser el motivo de la desaparición del periodista y precandidato panista Evaristo Ortega

José Pastor/ Agencia Multigráfica
Xalapa, Veracruz

Más por actividades políticas que periodísticas resultan las causas de la desaparición del comunicador y precandidato del PAN a la alcaldía de Colipa, Evaristo Ortega Zárate, reportó el procurador general de Justicia del Estado, Salvador Mikel Rivera.
En entrevista, reveló que de acuerdo con la investigación que se sigue, pesa más la línea política en la desaparición de Ortega Zárate, registrada el pasado 19 del presente mes de abril en Xalapa.
“Es una de las líneas que estamos investigando en este momento, lo que sí podemos decir es que no existe de acuerdo a la propia información que nos proporciona la familia, como la que tenemos recabada, elementos para pensar que esté asociada con el ejercicio periodístico”, apuntó.
Hasta el momento, dijo, se cuenta con la denuncia interpuesta por los familiares del desaparecido, por lo que se realizan las investigaciones concernientes al caso para dar con el paradero del también aspirante panista.
Por ello, mencionó que se han realizado dos reuniones con los familiares del desaparecido para revisar la información y confirmar las líneas de investigación.
“Me he reunido yo en dos ocasiones con sus hermanas. La primera vez fue el martes o miércoles, y el sábado tuvimos una reunión larga en mi oficina revisando, repasando con ellos una serie de información recabada para poder confirmar nuestra línea de investigación que es la que estamos trabajando”, subrayó.
De igual manera, mencionó que aún no se cuenta con información alguna de la presunta participación de elementos de la Policía Estatal en la desaparición del reportero ahora metido a candidato.
Incluso, reveló que de manera formal se solicitó información a la Procuraduría General de la República para confirmar que no haya sido personal de esa corporación la que detuvo a Evaristo Ortega, pues reiteró que la Policía Ministerial no participó en ninguna detención.Cabe recordar que el secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer, también negó que efectivos de su corporación hayan participado en los hechos.
http://multigrafica.com.mx/

Rechaza el PAN, el utilizar de bandera política el secuestro del periodista Evaristo Ortega

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

En conferencia de prensa un grupo de periodistas reclamó al Director Jurídico de Acción Nacional, Víctor Manuel Salas Rebolledo, la presunta morosidad frente a la desaparición o secuestro este martes del periodista Evaristo Ortega Zárate, Director del semanario “Espacio” con oficinas en Misantla y precandidato del PAN a la alcaldía del municipio de Colipa, a lo que Salas Rebolledo respondió que no sólo es “categóricamente falso, pues desde el primer momento se prestó colaboración a los familiares, sino que para Acción Nacional es un dolor que uno de sus miembros se encuentre en un estado de indefensión como el que ocurre con nuestro compañero”.
Salas Rebolledo aseguró que desde el primer momento el PAN y el departamento que encabeza monitorearon en todas las agencias del Ministerio Público y los separos de la policía para localizarlo; asimismo, el equipo jurídico acompañó a los familiares a presentar la denuncia correspondiente tras conocer que se lo habían llevado policías presuntamente del Gobierno del Estado.
El funcionario recalcó a los periodistas en repetidas ocasiones que este hecho no puede quedar impune como muchos otros atentados contra los periodistas en el estado de Veracruz, donde se ha perdido la garantía de la libertad de expresión y observó que, si no hubo pronunciamientos contundentes por parte del partido en días pasados, fue para salvaguardar la integridad física de Evaristo Ortega y la otra persona desaparecida junto con él.
“En Acción Nacional hemos hecho lo humanamente posible por encontrar a Evaristo dentro de los cauces legales que nos corresponden y a que tenemos derecho; el que pertenezca a nuestro partido es un hecho irrelevante y que no queremos utilizar para no politizar el tema como ya lo hacen enfrente, con el fin de poder encontrarlo de la manera más rápida posible”, afirmó.
Salas Rebolledo fue muy explícito en insistir que, “en todo caso, el hecho grave se inscribe dentro del ámbito del periodismo y de la libertad de expresión y de las ideas, pues fue desaparecido por un grupo presuntamente policial del Gobierno del Estado y es precandidato de nuestro partido”.
Finalmente, al insistirle una periodista sobre la participación del PAN en la denuncia de hechos, el abogado le explicó que de manera absurda en este caso a lo más que puede llegar el partido es a acompañar a los familiares en la tramitación legal y colaboración porque el Código de Procedimientos Penales para el Estado de Veracruz, establece en su artículo 4º que sólo son partes en el procedimiento penal el Ministerio Público y el inculpado y su defensor, lo que restringe de prácticamente todos sus derechos a las víctimas.

sábado, 24 de abril de 2010

Inicia proceso de desafuero en contra de García Guzmán

Opcion de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El Congreso del Estado de Veracruz iniciará este lunes un proceso de desafuero en contra del alcalde de Pánuco, Ricardo García Guzmán para proceder legalmente en su contra por el presunto daño patrimonial de 12 millones 26 mil 250 pesos a las arcas municipales.
En su calidad de integrante de la Comisión de Vigilancia, el diputado convergente Alfredo Tress Jiménez informó que la Procuraduría de Justicia del Estado de Veracruz presentó la solicitud de juicio de procedencia para García Guzmán, por lo que este lunes se discutirá el tema a las 11 de la mañana ante el pleno del Congreso del Estado.
En el oficio PJG/FESP/093/2010/VI, el procurador Salvador Mikel Rivera solicita la intervención de la LXI Legislatura del Estado para iniciar una investigación en contra del Presidente Municipal de Pánuco por los presuntos delitos de peculado, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.
En entrevista, Tress Jiménez descartó que se trate de una persecución política y criticó que los alcaldes pretendan solventar observaciones a la cuenta pública con el argumento del primer año de administración como la etapa de aprendizaje, que al segundo soliciten dispensa porque están en etapa de conciliación y que hacia el tercero, ya cuando están de salida, digan que se trata de una persecución política.
El legislador convergente explicó que las investigaciones en contra de Ricardo García Guzmán se abrirán porque el Órgano de Fiscalización Superior acreditó un faltante de más de 12 millones de pesos, lo que podría constituirse en varios delitos, pero ya corresponderá a las autoridades ministeriales hacer la investigación y deslindar responsabilidades.
Explicó que el proceso de desafuero podría durar hasta 20 días porque antes se concederá el derecho de audiencia a García Guzmán para que responda a las inconsistencias de la Cuenta Pública 2008 y presente una descarga de pruebas pero, explicó, si no solventa las observaciones con presunción de delito entonces la mayoría calificada del Congreso del Estado tendrá que dejarlo sin fuero para que se inicie un proceso judicial en su contra.
Entre las investigaciones que la Procuraduría de Justicia del Estado abrirá en contra del Munícipe se encuentran las observaciones en la Cuenta Pública 2008 por un presunto daño patrimonial de 12 millones de pesos, en su mayoría relacionados con la construcción de una central camionera.

jueves, 15 de abril de 2010

Gana la CFE División Oriente premio al Desarrollo Tecnológico e Innova 10

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Trabajadores de las zonas de Distribución Teziutlán y Veracruz obtuvieron el premio Nacional al Desarrollo Tecnológico y a la Innovación de Comisión Federal de Electricidad, el cual fue instituido por el ingeniero Alfredo Elías Ayub con el objetivo de reconocer las mejores prácticas y los resultados de los desarrollos tecnológicos e innovaciones del personal de la empresa, con el propósito de promover la creatividad del personal, estimular el desarrollo de proyectos que beneficien los procesos sustantivos de CFE.
El ingeniero Rey David Jiménez Guzmán, gerente general de la División Oriente de CFE, felicitó a los creativos a quienes dijo que se premian las ideas nuevas, creativas e innovadoras que estén terminadas y en operación y que generen beneficios a los procesos, dijo que personal de las zonas Poza Rica, Teziutlán, Xalapa, Veracruz, Papaloapan, Los Tuxtlas, Coatzacoalcos, Córdoba y Orizaba participó con 16 proyectos, saliendo ganadores los que presentaron los denominados "Dispositivo para el desprendimiento de plomo del alfiler" y “Dispositivo para base rectangular con perno receptáculo", siendo el primero el que tiene un gran impacto en la protección del medio ambiente y el segundo en el aseguramiento de los equipos de medición.
En su intervención el ingeniero Roberto Vidal León, gerente del LAPEM de CFE, aseguró que el ingeniero Alfredo Elías Ayub, instituyó este tipo de premios para incentivar a los trabajadores mas creativos que siempre buscan mejorar la seguridad de las operaciones que se realizan en todos los procesos que conlleva desde la generación, transmisión, distribución y control de la energía eléctrica, por lo que se establecieron seis clases de premios que den beneficios económicos, superación personal, aplicaciones informáticas, generación de documentos y beneficios al medio ambiente. El CP Víctor Guevara Durán, líder de la sección 33 del Suterm felicitó a los trabajadores galardonados y arengó a sus representados de la zona Xalapa y Oficinas Divisionales continuar con el prestigio del trabajador electricista innovando y creando nuevas herramientas para abatir la gravedad y frecuencia que tanto nos afecta.
Los trabajadores que resultaron premiados son de la zona Teziutlán: Luis Lorenzo Velázquez Velasco, Jazmín Anahí Hernández Hernández y José Antonio Lobato Moreno y de la zona Veracruz: Luis Alfonso Castruita Flores y Guillermo Sosa Avilés; ellos asistieron al evento acompañados por sus Superintendentes ingeniero Fernando Segura Barradas y Alfredo Ruíz Manjarrez y de los representantes sindicales.

sábado, 10 de abril de 2010

Atenta Gobierno Federal contra los veracruzanos: Javier Duarte

* Pedirán cuentas claras sobre ingenios expropiados
* Privilegia a productores estadounidenses
* Sobreoferta provocará la caída de los precios

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Por beneficiar a los productores de Florida, Estados Unidos, el Gobierno Federal se desentendió de los cañeros mexicanos y los afectó en sus ingresos, afirmó el candidato priista a la gubernatura, Javier Duarte de Ochoa, al advertir que la entrada de azúcar del extranjero afectará la derrama económica de los veracruzanos.
De visita en la capital del estado para responder a la invitación de un grupo de empresarios transportistas, Duarte de Ochoa lamentó la indiferencia de las autoridades federales al reclamo generalizado de los industriales de la caña y el azúcar, pero criticó todavía más que cayeran en una apatía para discutir el tema que los legisladores y el gobernador Fidel Herrera Beltrán plantearon en la Ciudad de México como de urgente resolución.
Ante los medios de comunicación que se presentaron al encuentro privado, el candidato priista al gobierno estatal se declaró decepcionado de las políticas públicas federales porque sólo buscan ahondar en la pobreza. Con los incrementos a los combustibles y ahora con la importación de azúcar, todos tienen la responsabilidad de cerrar filas para que las embestidas de la Federación no afecten a los veracruzanos, comentó Duarte de Ochoa.
“¿Cómo es posible que ahora que estamos viviendo las mejores circunstancias para los azucareros se tomen decisiones que, lejos de fortalecer a la economía nacional, a la economía de todos, nos aumenten los precios de los bienes y servicios públicos para perjudicarnos”, aseguró Duarte de Ochoa .
Al advertir que los priistas estarán muy atentos para evitar que se afecte la vida de los veracruzanos, el abanderado para la gubernatura también dijo que los priistas pedirán cuentas claras sobre la operación de los ingenios expropiados por la Federación porque, aparentemente, sólo quiere administrar su quiebra.
Toma de protesta y arranque de campaña
En entrevista, Duarte de Ochoa también habló de la toma de protesta de los 243 candidatos priistas y confirmó que el próximo 17 abril, en el estadio xalapeño Heriberto Jara Corona, se presentará para rendir protesta como candidato a gobernador del Partido Revolucionario Institucional y, junto con él, todo el equipo de priistas que iniciarán campaña a presidentes municipales y diputados locales cuando así lo marquen los tiempos.
Por el momento, dijo, ya está lista la plataforma electoral que se defenderá en las campañas políticas cuando inicie la campaña que, en el caso del PRI, ya se definió para el 13 de mayo.

domingo, 4 de abril de 2010

Detienen en Xalapa a persona vinculada con caso Paulette

Veracruz en Red
Xalapa, Veracruz

La Procuraduría estatal de Justicia confirmó que autoridades del Estado de México, previo oficio de colaboración, detuvieron en esta capital a Amanda Moreno de la Rosa, alias La China, persona vinculad a Lizzette Farah, madre de la pequeña Paulette Gebara Farah cuyo caso acapara la atención de la opinión pública nacional.
En entrevista, el procurador estatal Salvador Mikel Rivera explicó que el director general de la Policía Ministerial del estado de México, Víctor Manuel Magaña García, y el comandante de Asuntos Relevantes, Alfredo Carpio Domínguez, encabezaron el operativo de detención de La China en el fraccionamiento residencial Las Animas.
Puntualizó que la dependencia a su cargo recibió el oficio correspondiente y autorizó a que los elementos de la Procuraduría General del Estado de México se internaran a territorio veracruzano y se logrará la detención de Amanda Moreno.
La China fue trasladada en avión a la ciudad de Toluca para que rindiera su declaración.
La menor de 4 años fue reportada como desaparecida el pasado 22 de marzo y fue descubierta días después en su propia recámara.
Las autoridades del estado de México, determinaron que se trató de un crimen y de ahí que se procedió arraigar a los padres y nanas de Paulette Gebara Farah.
Amanda Moreno es persona cercana a Lizette Farah y se considera elemento importante en las investigaciones que realiza la procuraduría mexiquense.