sábado, 22 de mayo de 2010

López Dóriga se pronuncia en contra de la partidocracia

Mónica Tejeda Hérnández/ enviada
Tihuatlán, Veracruz

Tras considerar que en México no se buscan soluciones sino problemas al referirse al panorama económico que envuelve al país, el periodista Joaquín López Dóriga hizo un llamado a los empresarios a no permitir que se desarrolle una partidocracia en el país, es decir, que asuman su papel y exijan a los gobernantes que cumplan las propuestas y compromisos que realizan durante las campañas electorales y no permitan que los partidos políticos se hagan ricos con las esperanzas del pueblo.
En su participación durante el Primer Foro de Empresarios del Norte del Estado de Veracruz, López Dóriga consideró que para detonar un desarrollo creciente en México, es indispensable una seguridad jurídica para los empresarios y un entorno económico adecuado para las inversiones.
El Estado mexicano –dijo-, se debe convertir en un aliado de los empresarios y satisfacer sus necesidades, para así propiciar empleos e ingresos que a su vez produzcan demanda y por lo tanto, producción, pero también –aseveró-, los empresarios deben asumir su responsabilidad de exigir a los gobernantes que les cumplan, "que los sienten a firmar, porque los vienen a ver cuando están en campaña y cuando toman protesta se olvidan de ustedes".
Al referirse a la seguridad jurídica explicó, los empresarios deben tener certeza de la situación fiscal de sus empresas, "no saben si los impuestos que están pagando ahorita los van a tener que pagar mañana", pero la solución para estos problemas –puntualizó- "lo sé yo y seguramente ustedes" al hacer una clara alusión a la temporada electoral en la que Veracruz se encuentra.

viernes, 21 de mayo de 2010

Congreso Internacional sobre Explotación Infantil y Pederastia

• Participarán expertos procedentes de Perú, República Dominicana, Costa Rica, España, Reino Unido, Estados Unidos y Francia
• 24 y 25 de mayo en el Museo Interactivo de Xalapa

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Connotados especialistas e investigadores de asociaciones civiles y académicas participarán en el Tercer Congreso Internacional sobre Explotación Sexual Infantil y Pederastia, los días 24 y 25 del presente mes en el Museo Interactivo de Xalapa (MIX).
Este grupo de reconocidos ponentes acuden procedentes de países como Perú, República Dominicana, Costa Rica, España, Reino Unido, Estados Unidos, Francia y la República Mexicana.
En la comunicación que entablen con los más de mil asistentes que se han inscrito en este Congreso Internacional sobre Explotación Sexual Infantil y Pederastia, realizarán un balance sobre los retos y acciones en cuanto a este fenómeno lacerante a nivel mundial.
Su opinión al respecto permitirá adoptar un papel protagónico en la defensa y protección de las niñas, niños y adolescentes vulnerables a cualquier tipo de afectación, pero en especial a las relacionadas a la explotación sexual infantil en todas sus expresiones y modalidades.
También generarán discusiones que incidan en la toma de decisiones y contribuyan a la construcción de políticas públicas y legislativas para combatir esta situación.
Este es el objetivo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Veracruz y al cual espera se sigan sumando organismos internacionales, asociaciones civiles, gobiernos, legisladores, representantes judiciales, académicos e investigadores.
La Procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Esmeralda Domínguez Verónica habló de los importantes avances que en esta materia se han consolidado en el Estado de Veracruz.
Entre ellos destacó un mayor conocimiento de la problemática, propuestas legislativas que la sancionan, más sectores involucrados, campañas de información y denuncia.
Por esta razón, dijo, el Gobierno del Estado de Veracruz y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia , por tercera ocasión han convocado a un ejercicio de análisis, reflexión y discusión en torno a la pederastia y la explotación sexual comercial o no de menores de edad.
Informó que ya se tiene confirmada la asistencia de más de mil personas, entre personal estratégico, agentes del Ministerio Público, jueces, psicólogos, sociólogos, estudiantes de todas las carreras, amas de casa y padres de familia.
Entre los investigadores y especialistas que expondrán el primer día de actividades, destacan el Director de Relaciones Interinstitucionales del Instituto Nacional de Migración en México, Oliver Francis Bush Espinosa; el titular del Instituto Fronterizo-Trans y Profesor de la Universidad de San Diego, Estados Unidos doctor, David A. Shirk.
También el Presidente de la Red Peruana contra la Pornografía Infantil y miembro de la RATT Mercosur & Países Asociados, doctor, Dimitri N. Senmache Artola; por parte del Centro Integral de Atención a Mujeres A.C. de Cancún, Quintana Roo, asistirá la especialista, María de Lourdes Castro P.
El Responsable de la Seguridad Departamental del Val d'Oise en Francia, Comisario Christian GOYHENEIX; de la Universidad de Zaragoza España, doctor, Eladio José Mateo Ayala.
De la Universidad Veracruzana participarán Arturo Marinero Heredia y Zaira Zárate Cabrera; del Instituto Costarricense para la Acción , Educación e Investigación de la Masculinidad , Pareja y Sexualidad de Costa Rica, José Manuel Salas y Ruthman Moreira Chavarría.
También, el coordinador General de la Red Alto a la Trata y Tráfico de Personas (RATT), de Argentina, Fernando Luis Mao.
Cabe destacar que durante este evento se llevará a cabo el Ciclo de Cine: Infancias sin infancia, que tendrá como sede El Ágora de la Ciudad.

viernes, 7 de mayo de 2010

Supervisa Velasco Chedraui muro de contención y pavimentación de calles


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El alcalde David Velasco Chedraui efectuó un recorrido de supervisión de obra pública por diversos puntos de la ciudad, donde se realizan pavimentaciones hidráulicas, guarniciones, banquetas, un colector pluvial y un muro de contención.
En el recorrido estuvo acompañado por los directores de Obras Públicas, Jorge Atanasio; Desarrollo Urbano, Ramón Hernández; Servicios Municipales, Alberto Carreira y Operación y Finanzas de la CMAS, Manuel Ferro y el subdirector de Limpia Pública, José Raúl Gómez.
El Munícipe xalapeño visitó la colonia 13 de Marzo, donde se efectúa la pavimentación hidráulica de la calle Poza Rica. En esta obra se invierten 4 millones 399 mil pesos y lleva un avance de 60 por ciento, también se contempla la construcción de un colector pluvial para evitar inundaciones en la zona.
Posteriormente, la comitiva municipal se trasladó a la colonia Manantiales, para verificar los trabajos de construcción de la pavimentación hidráulica de la calle Caracol, en el tramo comprendido entre la calle Azabache y Circuito 1, que registra un avance aproximado de 95 por ciento.
Como parte de esta obra, que realizan empresas xalapeñas con una inversión de 2 millones 239 mil pesos, se construirán adicionalmente guarniciones y banquetas. El Alcalde xalapeño acudió a la Unidad Habitacional Nuevo Xalapa, donde se edifica un muro de contención que presenta un avance de 90 por ciento.
El Presidente Municipal destacó que esta obra que dará mayor seguridad a los habitantes de los edificios Azucena, se efectúa con una inversión de 7 millones de pesos, derivado del crédito por 50 millones que en su momento solicitó la administración municipal.
Como parte del recorrido de supervisión, el alcalde David Velasco Chedraui y su equipo de trabajo atendieron diversas peticiones ciudadanas relacionas con la prestación de servicios públicos.