lunes, 28 de junio de 2010

A casi un año de presentarse, intentan politizar caso Coffía

• No estamos con ningún candidato o partido, aclaran los afectados
• Solamente quieren justicia para todos los ahorradores defraudados


Mónica Tejeda Hernández
Foto Karla Lucía Pablo
Xalapa, Veracruz

A casi un año del mega fraude que realizó la institución ahorradora Coofía, los afectados no han encontrado solución a su problema en el que se perdieron sus ahorros, comentó Rosalba Alarcón Cruz, integrante de la comisión estatal de ahorradores defraudados de Coofía.
Por si fuera poco, agregó, la presidenta del distrito Xalapa de la comisión que conformaron, ha tratado de politizar el tema al acusarlos de "venderse" con un partido político. "Nosotros no estamos con ningún partido, estamos con la autoridad que es Gobernador en turno".
Y es que hasta el momento, comentó, han buscado el apoyo de los tres candidatos a gobernador de Veracruz "Miguel Ángel Yunes sólo nos prometió ayuda si obtiene la gubernatura y si no, nos dijo que nos conseguiría un despacho pero no, si nosotros lo tendremos que pagar, Dante Delgado no nos ha contestado y hasta ahora el único que se ha acercado es Javier Duarte".
Lamentablemente, ante la desaparición total de Coofía, muchos sindicatos que les deben dinero han querido desobligarse de los pagos que les corresponden, "estamos pidiendo un apoyo más que puede ser un crédito puente, no estamos pidiendo dinero del erario público, simplemente es un dinero que nos deben varios sindicatos que algunos ya están pagando y otros se quieren deslindar porque Coofía ya desapareció y que si el Gobernador quisiera podría ordenar a esta gente a pagar con los intereses, porque Coofia no prestaba de a gratis".
Por ahora, informó, el gobernador Fidel Herrera ha enviado ya un punto de acuerdo a través del diputado Patrico Chirinos del Ángel para que la Cámara Baja les brinde apoyo, ya que al menos el 40 por ciento de los afectados corren el riesgo de quedarse sin amparo debido al último acuerdo que el presidente de la ahorradora extinta aceptó firmar.
"El 10 de julio a las 12 del día, Guillermo Barnes, director de Coofia vendrá para firmar un fideicomiso, un convenio para resolver el 70 por ciento que se tenía invertido pero con un rango de 240 mil para abajo", con dicha resolución, explicó, sólo el 60 por ciento de los defraudados se vería beneficiado de un total de 10 mil 550 veracruzanos afectados.
Sindicatos de instituciones como Pemex, Laguna Verde, CFE y de maestros, se han querido deslindar de la obligación con los ahorradores defraudados, por lo que algunos de los integrantes de la comisión decidieron pedir el apoyo de las autoridades y los medios de comunicación para dar a conocer la situación que atraviesan, "justicia es lo único que estamos pidiendo, sólo eso", puntualizó.

sábado, 26 de junio de 2010

Llama Duarte a la civilidad este 4 de julio

MónicaTejeda Hernández
Foto Karla Lucía Pablo
Pueblo Viejo, Veracruz

Al ser cuestionado por los representantes de los medios de comunicación respecto a las posibles muestras de violencia que pudieran darse durante el próximo cuatro de julio, Javier Duarte, candidato a Gobernador por la coalición “Veracruz para adelante”, señaló que “los veracruzanos somos maduros, somos una sociedad ordenada que está preocupada por tener los mejores elementos de bienestar”.
Invitó a toda la sociedad veracruzana “a que vayamos libres, espontáneos, en orden, con mucho ánimo y entusiasmo, con armonía, como nos identificamos los veracruzanos, a emitir nuestro voto” e hizo un llamado de civilidad en la última etapa de las campañas electorales.
Advirtió que se realiza una campaña del miedo alimentada con rumores de una posible ola de violencia el día de las elecciones. Dicha campaña, explicó, sólo es parte de la guerra sucia destada ante los altos índices de aceptación que se han mostrado a favor de los candidatos de la coalición “Veracruz para adelante”.
Poco antes de encabezar una reunión ciudadana con habitantes de este municipio, envío “un mensaje de apoyo, de solidaridad, de velar para las mejores causas, de una opción de trabajo, de esfuerzo y sacrificio, una opción limpia y de un proyecto transparente”.
Tras aseverar que el único verdadero enemigo que se enfrentará el próximo 4 de julio será el abstencionismo, Javier Duarte expresó con entusiasmo que se espera que este no sea un problema tal y como ocurrió en las elecciones pasadas donde también participó.
“Se siente un buen ánimo en la sociedad, lo mismo se decía hace un año en la elección del 2009, que el abstencionismo sería muy alto. Pongo el ejemplo, en mi caso en Córdoba tuvimos un nivel de afluencia en las urnas del 70 por ciento, donde tuvimos la mejor votación de Veracruz y la quinta mejor votación del país”, puntualizó.
Calor Político
El Abanderado tricolor realizó un recorrido este día por municipios del norte del estado que conforman el distrito uno, donde se comprometió a apoyar a los pescadores de la zona que cada año enfrentan problemas económicos durante la temporada de veda.
Javier Duarte aseguró que ha llegado el momento de las carreteras del norte de Veracruz y señaló incluso, el día y la hora de la construcción de una importante vía comunicación. “El primero de diciembre en punto de las 4:00 de la tarde, iniciaremos la carretera Tuxpan-Tampico”, noticia que fue recibida entre aplausos y algarabía.
En estos días, dijo, se vive un calor político en el estado pero también altas temperaturas que se sienten en municipios como Tampico Alto y Pueblo Viejo, los cuales visitó como parte de su gira de trabajo y criticó que para la Comisión Federal de Electricidad no hace suficiente calor en Veracruz como para aplicar una disminución de las tarifas eléctricas.
Ante miles de simpatizantes y acompañado por el diputado local, Patricio Chirinos del Ángel, candidatos a las alcaldías, diputaciones locales de la zona y ex alcaldes, Javier Duarte refrendó su apoyo para con las mujeres, en especial las madres solteras, los jóvenes, los productores y el medio ambiente.

sábado, 19 de junio de 2010

Chamán de Nanciyaga anticipó guerra sucia en contra de Duarte

Mónica Tejeda Hernández
Fotos Karla Lucía Pablo
Catemaco, Veracruz

La campaña sucia en contra de Javier Duarte que se desataría en la recta final de la campaña electoral para obtener la gubernatura de Veracruz, fue anticipada días antes, el miércoles 15 de junio, por el chamán de Catemaco Ángel Jiménez Reyes, quien dijo: “se podrán ver muchas calumnias en contra del candidato con mayor simpatía, es decir Javier Duarte”.
Luego de realizarle una "limpia" al candidato a la gubernatura del estado por la coalición "Veracruz para adelante", Ángel, quien ostenta el título de chamán en la reserva ecológica de Nanciyaga, afirmó haber “sentido una buena vibra" en Javier Duarte, sin embargo advirtió de una andanada de calumnias en su contra por parte de los demás partidos que contienden en el actual proceso electoral que culmina el próximo 4 de julio.
“Aunque será él quien tenga el mayor número de votos”, agregó que deben “estar muy alertas para evitar que se falsifiquen votos a favor de otros candidatos o le vayan a robar votos a Duarte" puesto que auguró una votación bastante cerrada en la contienda a la gubernatura.
Javier Duarte, agregó, necesitará del apoyo de todos sus simpatizantes para poder sobrepasar esta situación aunque dijo "ver claramente", que el triunfo y el éxito se perciben en su persona. “Tiene una buena sinergía, va a tener éxito, lo diagnostiqué mentalmente ahorita que tuve contacto con él, Veracruz tiene un buen futuro a su lado".
Muchos políticos como Vicente Fox y el mismo gobernador Fidel Herrera, además de artistas como Niurka, han llegado a Catemaco para pedir el consejo de los chamanes.
Ángel Jiménez Reyes insistió en que el equipo de trabajo del candidato de la coalición “Veracruz para adelante” tendrá que mantenerse alerta "pues no se puede determinar el momento en que ataquen los depredadores".

domingo, 13 de junio de 2010

No son aislados los hechos de violencia en Veracruz: Iglesia

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

En su comunicado dominical, la Arquidiócesis de Xalapa de la Iglesia Católica, señaló que “el reto sigue siendo ingente para los gobernantes y la clase política. Los casos de violencia nos descubren el ambiente que estamos viviendo y siguen dejando a su paso tristeza, desolación e impotencia. Ya no podemos decir que en Veracruz se han dado hechos aislados, porque lamentablemente se han presentado con cierta frecuencia”.
El vocero de la Iglesia, José Juan Sánchez Jácome, confió en que “estos datos sean leídos por los candidatos que aspiran a servir a nuestro estado. Si situaciones como éstas no sensibilizan su desempeño como servidores públicos entonces será muy difícil que aporten cosas realmente significativas para la superación de estos graves problemas. De hecho ya hemos escuchado las diferentes propuestas que hacen los candidatos para enfrentar el problema de la violencia y la inseguridad. La ciudadanía tendrá su mejor criterio para analizarlas y para considerar cuáles son realmente viables”.
Reconoce que “esta situación también representa un reto para la Iglesia y la sociedad en general. Cada quien debe asumir la parte que le corresponde para ir creando las condiciones adecuadas que nos permitan recuperar mejores niveles de convivencia. La sociedad necesita que las escuelas, las familias y las Iglesias cumplan cabalmente la misión que les corresponde en lo que respecta a la formación de las personas y la difusión de los valores”.
Por último, aseguró que los miembros de la Iglesia de Xalapa “elevamos al Señor una oración por todos los que han perdido la vida a causa de la delincuencia y el crimen organizado. Especialmente pedimos por los esposos Hakim Méndez y Herrera Fernández. Expresamos también nuestro cariño y solidaridad a todas las familias que sufren a consecuencia de estos terribles acontecimientos”.

sábado, 12 de junio de 2010

Yunes Linares y César Nava encabezan marcha en Xalapa

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

Acompañado del líder nacional de su partido, César Nava, el candidato a la gubernatura de Veracruz por la coalición "Viva Veracruz", Miguel Ángel Yunes Linares, realizó una caminata por las calles del centro de Xalapa en pro de la democracia y la seguridad.
En un intento de boicotear el mitin político que realizarán en la Plaza Lerdo, integrantes de los 400 pueblos llegaron hasta el lugar con pancartas y consignas en contra del Candidato blanquiazul.

viernes, 11 de junio de 2010

Los veracruzanos no aceptamos campañas de miedo: Jorge Carvallo

Opción de Veracruz Virtual
Foto Karla Lucía Pablo
Xalapa, Veracruz

En Veracruz no aceptamos campañas de miedo y reprobamos los intentos de intimidación de los panistas para enturbiar el proceso electoral, afirmó el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Jorge Carvallo Delfín, y aseguró que “el PAN se equivoca si cree que puede engañar a los ciudadanos con mentiras sobre supuestas e intimidaciones a militantes de ese partido”.
Al rechazar categóricamente que el Partido Revolucionario Institucional agreda a los panistas, a través de grupos delincuenciales, como se ventila por la Internet con declaraciones de sus integrantes, Carvallo Delfín exigió un alto inmediato a la estrategia de sembrar angustia entre los veracruzanos.
En conferencia de prensa, el dirigente priista reprobó la estrategia emergente del Partido Acción Nacional y de su candidato a la gubernatura ahora que prevén su total derrota en las urnas, pero lamentó que recurran a la mentira, a la calumnia y la difamación como campaña política ahora que están agobiados por su irreversible fracaso electoral.
“Sin ninguna prueba, sin evidencia que las sustente”, dijo Carvallo Delfín, los panistas dicen que grupos delincuenciales amenazan e incluso golpean a sus militantes y simpatizantes, para exigirles que se retiren de las campañas a fin de que sólo el PRI participe del proceso electoral.
Rechazó enérgicamente “tan grave afirmación” que, por supuesto, dijo, carece de toda verdad, porque “nosotros no necesitamos agredir a nadie, y mucho menos cuando todos los estudios electorales nos asignan una ventaja de dos a uno frente al Partido Acción Nacional”, sostuvo el dirigente priista ante los medios de comunicación.
Este jueves por la noche y en la sede del Comité Directivo Estatal del PRI, Carvallo Delfín aclaró que los priistas “somos los más interesados en evitar cualquier trasgresión a la ley”. Por sus dichos y sus hechos, reiteró, es claro que los panistas buscan ensuciar la elección porque sólo recurren a las trampas aquellos que se saben perdidos.
“El PRI expresa su profunda preocupación por estos actos inmorales y provocadores que, a todas luces, sólo contribuyen a alterar la paz pública y el desarrollo de los comicios en un clima de civilidad y apego al Estado de Derecho”, afirmó el líder de los priistas veracruzanos al exigir un alto inmediato a la campaña de miedo que intenta sembrar angustia y frustración entre los ciudadanos.
Al dirigirse a la sociedad veracruzana, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI pidió a los ciudadanos no confundirse ni dejarse intimidad “porque el PAN y particularmente su candidato al Gobierno del Estado no se detendrán en nada con tal de alcanzar el poder, así sea en contra de la voluntad y de las preferencias ciudadanas.
Como ejemplo de las incongruencias de Acción Nacional, Carvallo Delfín habló de la actitud de su candidato a la gubernatura, pues exigió ante los medios de comunicación y ante el Instituto Electoral Veracruzano que se realizara un debate entre los aspirantes al Gobierno del Estado, y ahora que se convocó se niega a participar con el argumento de que “no se vale que organicen el debate el mismo día en que México juega con Francia”.
Para el dirigente priista, el PAN no tiene el menor respeto por la democracia veracruzana ni por sus instituciones, y por sus hechos, sostuvo, pretende arrebatar triunfos electorales en los tribunales porque es incapaz de presentar un proyecto viable y de conquistar la confianza ciudadana.

miércoles, 9 de junio de 2010

Aparece cadáver de Fouad Hákim en Banderilla

Veracruz en Red
Xalapa, Veracruz

Un cuerpo sin vida que presuntamente coincide con las características del empresario Fouad Hakim Santisteban, secuestrado anoche, apareció en las inmediaciones de la localidad La Haciendita, municipio de Banderilla, conurbado con esta capital, afirman fuentes periodísticas.
La versión trascendió en una reunión que sostiene el secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer, en el cuartel San José.
Este martes, cerca de las 22:00 horas, fue secuestrado el hijo del empresario xalapeño Alfredo Hakim, Fouad Hakim Santisteban y su esposa de 24 años, Irene Méndez Hernández Palacios, asesinada tras no obedecer la orden de los plagiarios de detener su unidad.
Tras concluir con el entrenamiento de los Zorros Dorados, equipo de futbol americano del que es propietario, en el campo anexo y cuando se disponía a abordar la camioneta Nissan Rogue color blanca con placas YFP-1091 que conducía su esposa, Fouad Hakim Santisteban, un individuo se le acerco y les ordenó que se detuvieran.
Sin embargo la esposa desconoció la instrucción y de inmediato recibió seis disparos, muriendo más tarde en la clínica 11 del Seguro Social, cuando recibía la atención de los médicos.
De acuerdo a versiones periodísticas luego de los disparos que recibió, la señora Méndez Palacios, condujo su camioneta que posteriormente fue a impactarse contra el muro del campo Quirasco, situación que aprovecharon los plagiarios para llevarse a Fouad Hakim Santisteban.

viernes, 4 de junio de 2010

Rechazamos agresiones y provocaciones de cualquier tipo: Javier Duarte

• A nadie le conviene que se enrarezca el clima electoral, dijo
• Reitera que su alianza no necesita del escándalo o la descalificación

Mónica Tejeda Hernández
Villa Aldama, Veracruz

En Veracruz no debemos permitir que se enturbie y se intente alterar el proceso electoral, declaró el candidato de la coalición Veracruz para Adelante, Javier Duarte de Ochoa, al expresar su solidaridad a los candidatos del PAN-Panal a distintos cargos de elección popular, luego de que un grupo de personas se manifestaron contra ellos en un acto proselitista en el municipio de Naolinco.
Para Javier Duarte, este incidente lastima las campañas políticas porque pueden ensuciar unas elecciones que han sido ejemplares por su limpieza y transparencia. “Cualquier hecho que actúe en contra de la libertad y los derechos políticos de los veracruzanos es condenable; no vamos a permitir que el interés de unos cuantos perjudique lo que ha sido un proceso electoral ejemplar, pacífico y ordenado en Veracruz”, aseguró el candidato.
"Ni a la coalición que represento ni a nadie conviene que se enrarezca el clima electoral, cuando lo que necesitamos es armonía, civilidad y respeto del estado de derecho para asegurar que los comicios sean inobjetables", manifestó el abanderado de la coalición del PRI, PVEM, PRV y la asociación política Vía Veracruzana para la gubernatura.
Así que también lamentó que se utilicen estos hechos para lanzar acusaciones sin evidencia alguna: "soy el primero en procurar una elección tranquila, transparente e incuestionable, por ello lamento que se use ese incidente para intentar descalificarme".
Duarte de Ochoa dijo que todos los candidatos de todos los partidos que compiten en Veracruz reciben y recibirán el trato respetuoso al que se comprometió y que ha mantenido a lo largo de toda su campaña, y reiteró un claro deslinde del PRI y sus aliados respecto de los lamentables e indeseables acontecimientos de Naolinco.

El candidato de la coalición Veracruz para Adelante expresó su deseo de que las autoridades investiguen los hechos con prontitud y reiteró que “nuestra alianza con Veracruz no necesita del escándalo o la descalificación. Hemos demostrado un profundo respeto a la competencia, la diversidad y al trabajo de nuestros adversarios. Hoy no podemos más que solidarizarnos con los candidatos afectados y exigir que las campañas se desarrollen en el marco de la ley”.

martes, 1 de junio de 2010

Denuncian fraude del Gobierno Federal en programas sociales

Mónica Tejeda Hernández
Foto Karla Lucía Pablo
Xalapa, Veracruz

Más de dos millones de pesos se encuentran
“perdidos” debido a que las listas de beneficiarios del programa Empleo Temporal no coincide con la que cuenta la Secretaría de Desarrollo Social y de esta manera, no se entregaron los recursos a varios beneficiarios que no se encuentran en el segundo documento.
Muchos beneficiarios de las comunidades de Tihuatlán y Enrique Rodríguez Cano, “Zapotalillo”, entre otras, son los que quedaron fuera de la lista de la Sedesol aunque aparecen en el padrón que se encuentra en la página del Centro de Información del Programa de Empleo Temporal (www.cipet.gob.mx), según denunció el subsecretario de Desarrollo social y Medio Ambiente en el estado, Joel Arcos Roldán.
“Durante el ejercicio fiscal 2009, varios beneficiarios del programa Empleo Temporal fueron defraudados al no recibir el recurso económico establecido en sus proyectos laborales”, manifestó este martes en rueda de prensa acompañado de algunos de los afectados en dichas comunidades.
Este programa, detalló, está orientado a contribuir a abatir el rezago social de la población afectada por una baja demanda de mano de obra o por una emergencia a través de la entrega de apoyos temporales cuando los beneficiarios participan en proyectos de beneficio familiar o comunitario.
Lamentablemente, denunció, algunas personas que sí cuentan con recursos económicos manipularon los proyectos para obtener el beneficio económico, entre ellos el presidente del PAN en Tihuatlán, Francisco Javier Martínez Zamorano y su secretario, Isidro Pérez Gallardo.
El paquete de obras correspondiente, destacó, abarca un monto de dos millones 923 mil 422 pesos con 50 centavos, entre los cuales se encuentran proyectos de Tihuatlán 2009 que cuentan con dos comités representados por Francisco Hernández Hernández de Zapotalillo y Rosa María Monroy del Ángel de Tihuatlán.
Además de esta situación, Arcos Roldán denunció la posible falsificación de firmas y credenciales de elector que les fueron solicitados a beneficiarios a los que nunca les llegó el recurso correspondiente, “muchos de los inscritos en el padrón jamás fueron notificados y aún así se les pidió su credencial de elector y posiblemente se falsificó su firma”.
La Federación, puntualizó, tendrá que dar cuentas de los posibles malos manejos de los recursos públicos destinados a programas sociales y por lo tanto del perjuicio que se pueda cometer en contra de los afectados y la ciudadanía en general que de hecho, ignora la desviación de estos recursos.