jueves, 29 de julio de 2010

Reconocen fallo histórico contra establecimiento de gasolinera en el DF

Opción de Veracruz Virtual
México, D. F.

El Gobierno del Distrito Federal reconoció el carácter histórico de la sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en relación con la gasolinera de Insurgentes Sur 4097 y en voz del secretario José Ángel Ávila, se comprometió a que las dependencias respetarán el fallo para que la sentencia quede firme y cause estado.
Asimismo, expresó Javier Méndez Guzmán, vocero de los vecinos opositores, que durante la reunión sostenida este lunes con el secretario Ávila, éste les prometió que buscarán fortalecer una recomendación de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), para que sea dada a conocer en breve y de esta forma se concrete la cancelación de la obra.
El pasado 30 de junio se dio a conocer que la Magistrada Presidente y Ponente en el juicio de nulidad A-5632/2009, Margarita María Isabel Espino del Castillo Barrón, reconoció el interés legítimo de los ciudadanos para litigar sus derechos emanados de las leyes locales.
“Los tribunales se encuentran obligados a proporcionar y brindar a las y los ciudadanos la oportunidad de ser oídos y vencidos en juicio”, expresó la Magistrada en la sentencia que la tarde del lunes el secretario José Ángel Ávila reconoció como histórica, por lo que, consideró, no hay ni cómo revertirla.
El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal determinó que la Manifestación de Construcción de la gasolinería en Insurgentes Sur 4097, es “un acto viciado al encontrar su origen en un acto ilegal”.
De esta forma obliga a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal y la delegación Tlalpan a "regresar las cosas al estado en que se encontraban antes del inicio de la ejecución de la estación de servicio de gasolinería", es decir, ordenó la clausura definitiva y destrucción de la obra.
De acuerdo con Méndez Guzmán y el abogado Rolando Cañas Moreno, al salir de la reunión con el Secretario de Gobierno del Distrito Federal, éste se comprometió también a que los sellos de clausura de la obra sean restablecidos ya que hoy no los tiene.
Asimismo, el secretario reconoció como penosa la forma de actuar del delegado Higinio Chávez García, quien amenazó en días pasados a los vecinos de que haría lo posible por revertir el fallo, en caso de que lo siguieran señalando en los medios de comunicación.
De acuerdo con los vecinos encabezados por Méndez Guzmán, la sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo causará estado el próximo 2 de agosto, en el caso de que nadie apele el fallo.

Corrigen campaña de cosméticos inspirada en Ciudad Juárez

Por Agencias
www.zocalo.com.mx

México, DF.- Las marcas norteamericanas de cosméticos MAC y Rodarte se vieron envueltas en una polémica en Estados Unidos luego de que anunciaron el lanzamiento de una línea de maquillaje inspirada en los homicidios de mujeres ocurridos en Ciudad Juárez.
De acuerdo con medios del vecino país, la colección –que sería lanzada el 15 de septiembre de 2010– incluía un esmalte de uñas color rosa brillante llamado “Juárez”, una sombra negra para ojos denominada “bordertown” y una más llamada “sleepwalker” (caminante dormida), así como un polvo traslúcido llamado “badlands” (páramos), entre otros productos.
Anuncian cambio de planes
La intención de MAC y Rodarte fue difundida en días pasados a través de diversos blogs especializados en moda, ante lo cual surgió tal reacción del público norteamericano que ambas compañías tuvieron que disculparse y públicamente anunciar de manera oficial un cambio en los planes.
“Entendemos que los nombres de los productos en la colección de MAC y Rodarte hayan ofendido a nuestros seguidores. Nunca fue nuestra intención y nos sentimos muy apenados (…) Estamos cambiando los nombres de los productos de la colección de MAC y Rodarte”, dice el comunicado generado el lunes por las dos compañías y enviado ayer a "El Diario de Juárez".
El texto de las dos marcas menciona también que, como parte de su reacción ante los comentarios del público, darán un donativo de 100 mil dólares para una organización –cuyo nombre no proporcionaron– que trabaje por las mujeres de esta frontera.
“Continuamos escuchando con detenimiento los comentarios que hemos recibido, desarrollando los siguientes planes de acción: estamos comprometidos a donar 100 mil dólares a una organización de la sociedad civil que tenga grandes resultados en los proyectos que haya llevado a cabo ayudando a las mujeres de su comunidad y que directamente mejore la vida de las mujeres en Ciudad Juárez de una manera considerable”, agrega el texto.
‘Fantasmal colección de otoño’
La polémica surgió a partir de que sitios electrónicos difundieron a mediados de julio del presente año lo que llamaron las primeras fotografías de la “fantasmal colección de otoño” inspirada en Ciudad Juárez y creada en conjunto por las compañías MAC y Rodarte.
“De edición limitada, los productos incluyen un lápiz de labios color gris-marrón llamado ‘sleepless’ (desvelada), un esmalte de uñas en color menta denominado ‘factory’ (fábrica), y una sombra de ojos en beige, cobre, azul pálido y veteado con rosa llamada ‘sleepwalker’ (caminante dormida)”, publicó el pasado 15 de julio el sitio electrónico Hint Fashion Magazine.
“Ahora tenemos algunas de las primeras fotos de la colección que será lanzada en septiembre 15, toda en tonos de zombie”, agregó el mismo sitio, el cual adjuntó la fotografía de una modelo cuyo pálido maquillaje y grandes marcas cafés alrededor de los ojos simulan a una mujer fantasma.
En desacuerdo Comisión
La Secretaría de Gobernación subió a su página oficial un boletín de la CONAVIM (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres) que se refiere a la campaña de cosméticos que ha sido difundida principalmente a través de Internet.
“La CONAVIM se manifiesta -dicta el boletín- en total desacuerdo con el uso mercadológico de los feminicidios en Juárez y considera que la campaña de los cosméticos MAC y la firma de diseño Rodarte, muestra insensibilidad y desconocimiento del dolor que representa la muerte de estas mujeres para sus familias, para la sociedad en Juárez y para nuestro país”.
En el comunicado se afirma que “Pedimos firmemente que la línea no sea lanzada en México con nombres que aluden a hechos vergonzosos que ofenden a todas las mujeres en el mundo”.
Finalmente en el comunicado se afirma que la CONAVIM solicitará a la Secretaría de Relaciones Exteriores emprender las acciones que correspondan respecto al caso.
Por su parte, David Maza manager de MAC, en un comunicado enviado anexó nuevas declaraciones a la postura oficial de MAC y Rodarte.
El comunicado explica que la respuesta que la próxima colección de maquillaje MAC Rodarte ha generado les ha dado un mejor entendimiento sobre las difíciles circunstancias que enfrentan las mujeres de Juárez.

Perpetúan marcas de ropa y cosméticos violencia sexista: OCNF

* Rechazan publicidad sexista y misógina "inspirada" en Juárez

Redacción CIMAC
México, DF

Como un insulto y una denigración hacia las mujeres, calificó el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), la campaña "inspirada" en el feminicidio de Ciudad Juárez, lanzada por la marca de cosméticos canadiense MAC, y la casa de diseño norteamericana Rodarte.
En comunicado de prensa, el OCNF exigió a las marcas de cosméticos, el respeto a las mujeres víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez y a sus familiares, ya que considera que esa estrategia comercial, incita a la violencia de género y contribuye a la perpetuación de la violencia sexista y misógina, además de que minimiza el problema.
El OCNF mostró su total rechazo al lanzamiento de la campaña y exigió a las compañías de cosméticos no lanzar al mercado los productos que forman parte de "tan indignante campaña".
Anunció una serie de acciones para exigir al gobierno mexicano y al de los Estados Unidos de Norteamérica que intervengan para sancionar y condenar la violencia ejercida por parte de las marcas de cosméticos MAC y Rodarte.
Desde 1993 en Ciudad Juárez, Chihuahua se vive el aumento de desapariciones y homicidios de mujeres de entre 15 y 25 años de edad. Entre las víctimas figuran estudiantes y trabajadoras de la maquila, de origen humilde.
El rechazo hacia la idea de las marcas MAC y Rodarte se inició cuando sitios electrónicos encargados de moda difundieron a mediados de julio, el promocional de "la fantasmal colección de otoño", con la imagen de una joven adolescente con apariencia "cadavérica y fantasmal", vestida de blanco. Frente a ella se observa una silueta de mujer con ropa blanca y desgarres rojos.
Los productos llevan nombres como: Juárez y Factory (fábrica) para esmaltes de uñas, "Ghost Town" (pueblo fantasma) para un lápiz labial o "Rodarte" y "Del Norte" para brillos labiales o "Quinceanera" (quinceañera) para un rubor, entre otros.
De acuerdo con la firma Rodarte, empresa de las hermanas Kate y Laura Muleavy de Pasadena, su "inspiración" nació el año pasado en Texas, donde admiraron los bellos paisajes desérticos y su proximidad con Ciudad Juárez.
La firma Rodarte, presentó en febrero pasado en la ciudad de Nueva York, la primera parte de sus creaciones basadas en Ciudad Juárez. La colección integró ropa en telas muy delgadas, diseños de telarañas y colores claros.
Algunas especialistas en moda como: Jessica Wakeman de (The Frisky), Lillo Grinewald (Le Petit Jardín de Lillo) y Yinka Odusote (Vex in the City), así como organismos civiles criticaron la estrategia y se opusieron a dicha campaña, escribieron en sus blogs fuertes criticas y se inició la polémica en la industria de los cosméticos.
En México, el OCNF señaló que exigirá al gobierno mexicano que regule y sancione con base en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a toda aquella instancia que contribuya a la perpetuación de la violencia contra las mujeres, a través de publicidad sexista y misógina.
El OCNF, es una red que agrupa a más de 43 organizaciones con representación en 19 estados de la república y exige respeto a lo acordado en
La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), que condena la discriminación hacia las mujeres.

lunes, 26 de julio de 2010

Javier Duarte, Gobernador Electo, declara el TEPJV

* Recibe la constancia de manos de los magistrados electorales

Mónica Tejeda Hernández
Fotos de Karla Lucía Pablo
Xalapa, Veracruz

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de Veracruz declaró esta tarde cómo válida la elección de gobernador con el conteo de un millón 357 mil 705 votos a favor de Javier Duarte Ochoa, hoy candidato electo según el dictamen final emitido por unanimidad de los tres magistrados electorales que conforman el consejo del TEPJV.
El candidato de la coalición “Viva Veracruz”, Miguel Ángel Yunes Linares obtuvo según el conteo validado, un millón 278 mil 147 votos, posicionándose como el competir más cercano al abanderado tricolor y Dante Delgado Rannauro alcanzó 419 mil 770 sufragios.
Luego de descartar que las quejas emitidas por las coaliciones "Viva Veracruz" y "Para cambiar Veracruz" sobre una campaña negra en su contra, falta de debates, rebases de los topes de campaña por parte del candidato de la alianza "Veracruz para adelante" e inequidad en los espacios de los medios de comunicación, sean motivo de la nulidad de la elección, el TEPJV declaró como válido el proceso electoral.
De esta manera, el candidato de la coalición "Veracruz para adelante", Javier Duarte de Ochoa fue convocado por el TEPJV para recibir la constancia que lo acredita como Gobernador electo de Veracruz.
El magistrado presidente del TEPJV, Daniel Ruiz Morales explicó en su proyecto, que los audios presentados no fueron considerados debido a la falta de legalidad con que fueron obtenidos además de que no fueron sometidos a pruebas de peritaje.
Respecto al supuesto rebase de tope de campaña por parte del Abanderado tricolor, el IEV fue quien debió emitir en su oportunidad, alguna sanción a través de la comisión de fiscalización a su cargo mientras que el mismo Instituto, emitió la convocatoria correspondiente para la realización del debate requerido.

domingo, 25 de julio de 2010

Habrá gobierno con vocación social, anuncia Javier Duarte

• Hay que apostar a los proyectos productivos
• A favor de los que menos tienen, los mayores esfuerzos

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

No hay desarrollo social sin desarrollo económico y la pobreza sólo se podrá reducir cuando haya una distribución equitativa de la riqueza, afirmó el ganador de la elección de la gubernatura Javier Duarte de Ochoa al anunciar que se harán las adecuaciones necesarias a las políticas públicas, para que todos los esfuerzos se coordinen en una sólo objetivo: hacer que Veracruz y los veracruzanos avancen.
Al continuar con sus análisis sobre las prioridades de la población y luego de una reunión con el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, para tratar el tema de la atención a los grupos más desposeídos, el ganador de la gubernatura manifestó su respeto a la libertad de culto, e hizo un reconocimiento a los credos religiosos por su vocación social y siempre de apoyo a la población vulnerable.
En entrevista, Duarte de Ochoa recordó que las políticas de asistencia social, sobre todo en el debate legislativo en la Cámara de Diputados, siempre están en tela de juicio por su visión meramente asistencialista, por lo que consideró necesario alejarlas del clientelismo político para que entonces sí exista un desarrollo social efectivo.
“A un año de los efectos de una crisis económica mundial que provocó una contracción económica nacional, México tiene 6 millones de nuevos pobres, no lo digo yo, lo informó oficialmente el Banco Mundial durante esta semana, así que debemos asumir este reporte como una llamada de atención y asumir como un reto de los gobiernos, de todos los gobiernos sin distingo partidista, que la pobreza y la marginación disminuyan”, comentó Duarte de Ochoa.
Como próximo gobernador de los veracruzanos anunció que -- a partir del 1 de diciembre-- habrá un gobierno con vocación social, pues las circunstancias requieren de una concentración de esfuerzos y recursos, así como de la reorientación de las políticas públicas para hacer frente a los rezagos históricos, ya que nunca habrá presupuesto que alcance si se busca “paliar las necesidades de la población más desprotegida”.
Además de insistir en la profesionalización de cuadros, sobre todo en un área tan sensible como el desarrollo social, Duarte de Ochoa dijo que los programas de combate a la pobreza deben reforzarse con financiamiento a proyectos productivos, pues sólo con la generación y la distribución de la riqueza se podrán superar las brechas de la marginación.

viernes, 23 de julio de 2010

Cambiarán denominación a la Secretaría Estatal de Turismo en Veracruz

Inés Martínez Rivera
Xalapa, Veracruz

Con la finalidad de modificar la nominación de la Secretaría de Turismo y Cultura por la de Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía, los diputados locales dieron entrada a la iniciativa de Reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.
Dicha iniciativa fue enviada por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, la cuál tiene como objetivo impulsar y promover las locaciones cinematográficas de Veracruz, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura.
En la exposición de motivos, el Ejecutivo estatal manifestó que la diversidad de paisajes y climas así como la facilidad para acceder, en función de distancias y tiempos, a los más contrastantes escenarios naturales.
Veracruz es un lugar ideal para convertirlo en foro de la actividad cinematográfica y en un punto de referencia como locación para las actividades de televisión u otras expresiones de entretenimiento, la cultura o la ciencia, con la promoción masiva de los atractivos regionales y la respectiva derrama económica que esto genera.
Por ello, gracias a la labor de publicidad y promoción, se logró que, tan solo en el periodo de enero a noviembre de 2009, casas productoras y cineastas independientes hayan realizado más de 50 producciones fílmicas en diversas locaciones de la Entidad, cinco de ellas largometrajes, con la consecuente derrama económica, fuentes de empleo, ocupación hotelera, desarrollo de talento local y promoción turística.
“En este marco y sabedor de que está por dictaminarse por las Comisiones Legislativas correspondientes, una Iniciativa de Nueva Ley de Turismo para el Estado, presentada por la Diputada Dalia Pérez Castañeda, propongo la reforma de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, para modificar la denominación de la citada dependencia de la Administración Pública, por la de Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía”.

Más de 30 municipios veracruzanos han resultado afectados por las lluvias

Opción de Veracruz Virtual
Foto enlaceveracruz212.com.mx
Xalapa, Veracruz


El Gobierno del Estado de Veracruz que encabeza Fidel Herrera Beltrán informó que la Secretaría de Protección Civil a cargo de Silvia Domínguez López, ha contabilizado afectaciones en 30 Municipios con la presencia de la Onda Tropical número 16 y 17 y el Disturbio Tropical 98L que provocaron daños más de mil viviendas de más de 50 comunidades, sin tener reporte personas lesionadas o víctimas que lamentar.
En primer termino, la Secretaria Domínguez López confirmó que los alertamientos emitidos desde el pasado 4 de julio con la presencia del Huracán “Alex”, ha permitido la salva guarda de las personas y de sus bienes materiales: “el objetivo siempre ha sido claro ante las contingencias de la naturaleza, es por ello que mantenemos saldo blanco”.
Los municipios que se han evaluado a partir del 19 de julio son los siguientes: Acayucan, Álamo Temapache, Carlos A: carrillo, Camerino Z. Mendoza, Córdoba, Colipa, Coscomatepec, Cosoleacaque, Chacaltianguis, Hidalgotitlán, Ixtazoquitlàn, Jáltipan, Jesús Carranza, José Azueta, Mariano Escobedo, Maltrata, Mecatlán, Minatitlán, Rafael Lucio, Tlalixcoyan, Xalapa, Zongolica, Texistepec, Tres Valles, Uxpanapa y Veracruz.
“Contamos con 22 mil albergues con el respaldo del gobernador Fidel Herrera Beltrán y el apoyo de más de 58 mil elementos humanos que operan en todas las secretarias del Comando Unificado”, destacó la titular de Protección Civil en el estado Domínguez López.
Finalmente, explicó que se han presentado los primeros desbordamientos de algunas afluentes como el Coatzacoalcos, Uxpanapa, Tesechoacan, Chuiquito, Blanco y el Amapa, pero sin poner en riesgo la vida de los habitantes asentados en diversas comunidades a la región, y es ahí donde el monitoreo es permanente de las 23 coordinaciones regionales de la Secretaría de Protección Civil a su cargo.

miércoles, 21 de julio de 2010

No se darán más préstamos injustificados a los ayuntamientos: Yunes

Inés Martínez Rivera
Xalapa, Veracruz

Aun cuando hay municipios que contemplan solicitar mas préstamos, para este fin de año no se autorizarán préstamos a ninguno de los 212 ayuntamientos veracruzanos sin justificación alguna, advirtió el diputado Héctor Yunes Landa, presidente de la mesa directiva del Congreso local.
Ante este panorama, el legislador los exhortó a “concluir su periodo con números negros y no heredar deudas a las siguientes administraciones”.
Yunes Landa, reiteró que no se les autorizará que se endeuden, porque las administraciones que están por terminar se les dieron cursos para que supieran como administrarse y no dejar endeudados a sus ayuntamientos.
Aclaró que en todo caso, la Legislatura analizará cada una de las solicitudes de alcaldes que pidan empréstitos. “Sólo habrá autorización cuando la petición sea fundada y existan razones extraordinarias para ello”. Por cierto, este martes en sesión ordinaria del pleno entraron varias solicitudes de ayuntamientos que piden autorizaciones para contratar créditos y hacer convenios con dependencias federales para bajar recursos.
Explicó que se trata de evitar que las próximas administraciones municipales que tomarán protesta a partir del 1 de enero próximo, enfrenten pasivos que no son su responsabilidad.
“No hay pretexto de parte de ningún alcalde de querer cerrar su administración con deudas, porque en tiempo y forma se les informó, a través de cursos, de cómo hacer buen uso de su presupuesto”, puntualizó.
Por ahora, el pleno de la Legislatura aprobó al ayuntamiento de Río Blanco contratar un crédito hasta por la cantidad de 5 millones 900 mil pesos, para la conversión del actual Palacio Municipal en una plaza y la transformación del ex Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Fábrica SIDOSA en un Palacio Municipal, con salón de usos múltiples, así como el embellecimiento de la alameda central.

Minimiza Laborde la pérdida de registro del PRV

  • “Ya pasó mi ciclo político”
Inés Martínez Rivera
Xalapa, Veracruz

Tras reconocer que en la pasada elección el Partido Revolucionario Veracruzano (PRV), perdió su registro al no alcanzar el porcentaje de votación requerido para que conservara su vigencia, el diputado local Manuel Laborde Cruz, fundador y dirigente del partido aseguro “no pasa nada. En política, como en la vida misma se gana o se pierde”.
En entrevista en el seno del Congreso local, el legislador sostuvo que no será invitado a formar parte del gabinete de Javier Duarte de Ochoa porque recordó que siempre ha aceptado haber estudiado apenas la primaria y que prefiere no especular al respecto.
“En mi vida siempre veo mi triunfo o mi éxito, si es que lo he tenido es realista, yo creo que la divagación es para los que nacen con complejos de políticos, en mi caso no”, acotó.
Dijo ser un pensador autodidacta que le puedo dar la batalla a muchos que tienen títulos. “Ya lo demostré en la tribuna del poder legislativo, y por lo tanto descarto la especulación. Ya pasó mi ciclo político, y me dedicaré a mi persona”.
Reconoció que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), no fue el causante de la pérdida del registro de su partido, “lo que sucede, es que al hacer la alianza total, ahí si asumo mi responsabilidad, calculé mal la votación, obtuvimos el 1.1 por ciento, y sabemos perder”.
“Cuando se toman decisiones, se dan resultados adversos o favorables, en ese tenor de ideas, Manuel Laborde sabe ganar, pero también sabe perder. Hay otros que no saben perder y mucho menos saben ganar y van cual plañideras contratadas para llorar por el dolor ajeno por todo el territorio estatal gimoteando su derrota”, preciso el legislador.
Dijo que el PRV debería de haber obtenido en la pasada jornada electoral 22 mil votos para salvar el registro, sin embargo al no contar con candidatos, “no toda nuestra gente cerró filas, se confundieron votaron por Duarte por el PRI pero no por el logotipo de nosotros”.
Laborde Cruz, dijo estar tranquilo y que se atenderá en cuestiones de salud fisica, y después analizará si conforma otro partido político. “Por el momento nos retiramos a disfrutar del universo que me ha otorgado ser un hombre feliz y libre”, concluyó.

martes, 20 de julio de 2010

México participará en iniciativas conjuntas para mejorar la eficiencia energética en edificios e industria

* En el marco de la Reunión Ministerial sobre Energía Limpia, realizado en Washington, la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, anunció la realización en México del Foro de Eficiencia y Acceso, en septiembre próximo

Opción de Veracruz Virtual
México, DF

En el marco de la Reunión Ministerial sobre Energía Limpia, realizada en Washington, del 18 al 20 de julio, la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, anunció la participación de México en diversas iniciativas conjuntas para activar el reemplazo global de electrodomésticos eficientes; mejorar la eficiencia energética en edificios e industria y promover la adopción de redes inteligentes como tecnología clave que permita mejoras en el aprovechamiento de la energía.
A la reunión asistieron 22 ministros de diversos países con quienes la Titular de la SENER compartió ideas, experiencias y propuestas sobre cooperación multilateral, enfocando su participación en las medidas que los gobiernos pueden adoptar para mejorar sustancialmente los resultados sobre eficiencia energética. Invitada por el Secretario Steven Chu, del Departamento de Energía de los Estados Unidos, la Doctora Kessel moderó la mesa de trabajo: “Beneficios de la eficiencia energética a través de la Cooperación”. Durante la sesión expusieron Montek Singh Ahluwalia, Vicepresidente de la Comisión de Planeación de la India; Choi Kyung-hwan, Ministro de Economía y Conocimiento de la República de Corea; y Christian Paradis, Ministro de Recursos Naturales de Canadá.
La Secretaria Kessel anunció que, durante el mes de septiembre, México será sede del Foro de Eficiencia y Acceso. El Foro tendrá como objetivo compartir experiencias y mejores prácticas en implementación, políticas y tecnologías en eficiencia energética y acceso, enfocándose en tres ejes rectores: 1) normas y estandarización, 2) capacitación y difusión de información a la población, y 3) programas exitosos. La Dra. Kessel extendió una invitación a los ministros asistentes, señalando que será de gran importancia contar con su participación en los trabajos que se desarrollen durante el Foro.
Durante la Reunión Ministerial, la Secretaria Kessel participó en varias mesas de trabajo, dando a conocer las políticas y programas llevadas a cabo por el Gobierno de México en materia de transición energética, destacando los resultados del Programa de Sustitución de Electrodomésticos “Cambia tu Viejo por uno Nuevo”, en el que se han realizado más de 650 mil acciones de sustitución de refrigeradores y aires acondicionados por equipos más eficientes.
Asimismo, los ministros participantes discutieron cómo acelerar el desarrollo y despliegue de la energía limpia en tiempos de austeridad fiscal y analizaron opciones en materia de políticas y alianzas de los distintos sectores de la economía, con el fin de llevar a cabo proyectos de energía sustentable.
La agenda de trabajo de la Secretaria de Energía en Washington incluyó una recepción en la que también participaron Carol Browner, Asistente del Presidente Barack Obama para Energía y Cambio Climático, el Senador Richard Lugar y el Senador John Kerry, ex candidato a la presidencia de los Estados Unidos. Hoy por la mañana, sostuvo también una reunión de trabajo con el Sr. David Goldwyn, Coordinador de Asuntos Energéticos Internacionales del Departamento de Estado de los Estados Unidos, además de participar en el panel sobre Eficiencia Energética, en el Foro Público de la Reunión Ministerial de Energía Limpia.

jueves, 15 de julio de 2010

A comisiones legislativas iniciativa para penalizar el espionaje

• Se inscribirá en el Muro de la Sala de Sesiones con letras de oro el nombre de “Heroica Armada de México”


Mónica Tejeda Hernández
Fotos Karla Lucía Pablo
Xalapa, Veracruz

Diputados integrantes de la LXI Legislatura Local turnaron a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Procuración de Justicia, la Iniciativa que reforma el Código Penal, presentada por el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, para establecer el delito de espionaje contra las instituciones de Seguridad Pública.
Para ello, se disponen sanciones a quienes acechen, vigilen o realicen actividades de espionaje sobre la ubicación, las actividades, los operativos o, en general, las labores que realicen elementos de instituciones de Seguridad Pública, de persecución, investigación o sanción del delito o de ejecución de penas.
También se envió a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales dos Iniciativas que reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, presentada por la legisladora Arbedina Teresa King Cancino y los diputados Raúl Zarrabal Ferat, Hugo Alberto Vásquez Zárate y José de Jesús Mancha Alarcón, a fin de disponer, entre otros aspectos, que el Presidente y los Consejeros Magistrados al concluir su encargo retornarán a su Sala de origen; además de consignar el mecanismo de aprobación de los acuerdos y decisiones del Pleno del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, confiriendo voto de calidad al Presidente de ese órgano colegiado.
Durante la sesión plenaria, los legisladores locales remitieron a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Educación y Cultura, la Iniciativa que reforma el artículo 71 de la Ley de Educación, puesta a consideración del Pleno por la diputada Clara Celina Medina Sagahón, con el propósito de que la educación física que imparta el Estado, procure la salud y el bienestar físico de los estudiantes, a efecto de evitar el sedentarismo y prevenir la obesidad.
Por otra parte, el Pleno Legislativo aprobó el dictamen presentado por la Comisión Permanente de Gobernación, para inscribir con Letras de Oro en el Muro de Honor del Recinto Oficial del Congreso de Veracruz, el nombre de “Heroica Armada de México”, en atención a la entrega y sacrificio ejemplar de sus integrantes en beneficio de la población del país y de la sociedad veracruzana.
Lo anterior se realizará en sesión solemne cuya fecha el Pleno Legislativo de esta Soberanía fijará con posterioridad.
En otro punto del Orden del Día, se turnó a la Junta de Coordinación Política el punto de acuerdo presentado por el diputado Alfredo Tress Jiménez, quien solicitó que la Consejera Presidenta, el Secretario Ejecutivo y Consejeros Electorales del IEV, asistan a esta Soberanía ante comisiones.
En tanto, el diputado Marco Antonio Núñez López, se pronunció por que se realice una auditaría al Ayuntamiento de Cosoleacaque; asimismo, se manifestó por la instrumentación de acciones por parte del Gobierno Estatal, empresarios y ciudadanía en general, que fortalezcan el cuidado de los humedales en Tembladeras.

miércoles, 14 de julio de 2010

Todo listo para las fiestas de María Magdalena en Xico

Inés Martínez Rivera
Foto de Mónica Tejeda
Xalapa, Veracruz

Yolanda Blanco Alarcón, directora de Turismo el municipio de Xico, informó sobre el programa de las fiestas patronales en honor a Santa Maria Magdalena y en las que, como es tradicional, se realizara la “xiqueñada” el próximo jueves 22 de julio, además de corridas de toros y la fiesta brava.
La funcionaria municipal resaltó que se espera romper el record Guinness al elaborar la “enmolada xiqueña” más grande del mundo, con la participación de 35 productores. Los habitantes buscarán que la elaboración del platillo típico y demás eventos culturales dejen una importante derrama económica y fortalezcan el turismo.
En los preparativos de la fiesta participa ya toda la comunidad. Las celebraciones abarcan todo el mes de julio, sin embargo, la semana más fuerte será del 17 al 23 de este mismo mes.
La funcionaria municipal destaco que este año los bovinos no serán lastimados y reconoció que existen grupos en defensa de los animales que se oponen al maltrato de los animales, aunque las autoridades municipales han anunciado la participación de dieciocho toros de poco más de 400 kilos.
Las fiestas de Santa Maria Magdalena en Xico, se desarrollaran del 17 al 23 de julio. Hay eventos religiosos, culturales, artísticos y de gastronomía. La Santa Maria Magdalena, como cada año lucirá un nuevo vestido, al tiempo que se contempla la exhibición de todos los vestidos anteriores.

martes, 13 de julio de 2010

Veracruz entre los estados con mayor cartera vencida: Infonavit

* El delegado, Enrique Nachón García pide a deudores se acerquen a la institución para revisar sus casos

Mónica Tejeda Hernández

Foto de Karla Lucía Pablo
Xalapa, Veracruz

Alrededor de 20 mil trabajadores veracruzanos que ya han sido beneficiarios del Infonavit han perdido su trabajo sin poder obtener otro que les brinde esta prestación, informó Enrique Nachón García, delegado de dicho instituto en Veracruz.
De estos trabajadores, sólo el 20 por ciento ha podido continuar con sus pagos de manera regular, agregó, por lo que el resto forma parte de la cartera vencida del Instituto. "El ciclo económico del trabajo es muy dinámico, muchas personas entran, pierden y encuentran un nuevo trabajo, por eso no son tan detectables, aunque los que llevan más de dos meses sin pagar, los tenemos perfectamente ubicados y nos acercamos para asesorarlos".
A partir de un mes sin presentar el pago correspondiente, los derechohabientes son considerados para recibir asesoría temprana, comentó Nachón García, lo que ha permitido avanzar un poco en la materia, sin embargo, señaló, Veracruz, continúa entre los primeros cuatro estados con mayor cartera vencida del país.
El adquirir un crédito para vivienda, aseveró, es una responsabilidad social al tratarse de un fondo para todos, pues tan solo con los 4 mil millones de pesos que el Infonavit ha dejado de percibir por deudores, se podrían entregar 20 mil créditos más para derechohabientes que cuentan con jefes cumplidos.
"Si estas personas no pagan sus créditos, están inhibiendo el derecho de que otra persona de la que su patrón paga sus cuotas, obtenga su casa", agregó luego de informar del índice de cartera vencida cercano al ocho por ciento mientras que a nivel nacional, apenas y llega al cinco por ciento.

lunes, 12 de julio de 2010

Mantienen programa de Cero Rezago en titulación normalista

Inés Martínez Rivera
Xalapa, Veracruz

El programa de Cero Rezago en Titulación se mantiene y es un programa que responde a una iniciativa de políticas nacionales en educación, con respaldo del Banco Mundial y de la OCDE, informo el director de escuelas normales de la SEV, Guillermo Trujillo.
El funcionario destacó que a la fecha se han titulado a través de este programa 4 mil 623 maestros en servicio y se ha impulsado que las Universidades Pedagógica Nacional y Pedagógica Veracruzana fomenten programas donde se ha alcanzado de un 20 por ciento al 70 por ciento de egresados que concluye ciclo escolar y logra titularse.
Dijo que para el esquema 2010-2011 se continuará la etapa de ensayo escrito, aunque se contempla buscar nuevas estrategias para que mas maestros se titulen, por lo que se buscará aplicar el Examen General de Conocimientos.
Detalló que la demanda inicial era de más de 5 mil maestros y en 2010- 2011, continuara la etapa de ensayo, pero actualmente solamente hay 1,200 inscritos.
Con la aplicación del Examen General de Conocimiento se buscará titular pero también servirá como proceso de actualización, ya que se les dará un diagnostico en línea.
“Lo mas importante es que la Universidad Pedagógica Nacional y Pedagógica Veracruzana, había bajos niveles, y ahora se está alcanzando de 15 o 20 por ciento, actualmente están con el 70 por ciento de egresados de cada siclo escolar que se titula”, destacó.
Guillermo Trujillo dijo que las normales propician un alto nivel del impacto que ha sido general, para normales superiores donde existía un rezago de 3 mil maestros pasantes.
De las dos etapas del Programa Cero Rezago en Titulación, dijo que de los 4 mil 623 maestros, al menos 2 mil 428 fueron a través de ensayo y 1,840 mediante tesis, exámenes generales de conocimientos o tesinas.
Reconoció el enlace de los Centros de Actualización del Magisterio, Normales y lideres sindicales para llevar al cabo este proceso, al tiempo que se logro acercar a maestros desde Panuco, Coatzacoalcos, Poza Rica, Córdoba, Veracruz, Xalapa y otros puntos de la entidad, donde varias instituciones sirvieron como enlace.

viernes, 9 de julio de 2010

Instala CFE Módulo de Atención en Palma Sola

• Más de 5 mil usuarios beneficiados

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Con la finalidad de brindar una atención personalizada de todas las solicitudes que son reportadas por su clientes, como son; verificaciones de lecturas, pagos de avisos-recibo y fallas en el suministro, la Comisión Federal de Electricidad realizó la apertura de un módulo en la población de Palma Sola, en el municipio de Alto Lucero, donde alrededor de 5 mil 125 clientes resultarán beneficiados, ya que no se desplazarán más hasta la cabecera municipal, Cardel o Zempoala para realizar sus trámites.
El ingeniero Alejo Báez Flores, subgerente Comercial de la División Oriente, hizo una visita al sitio acompañado por los ingenieros Rey David Jiménez Guzmán, Gerente General Divisional; Enrique César Alcántara, superintendente de la Zona Xalapa; Alfredo Ruíz Manjarrez, superintendente de la Zona Veracruz y la jefa del área comercial de esta misma zona Cecilia García Tapia.
Báez Flores informó que el módulo ha tenido una gran aceptación entre los habitantes de Palma Sola y otras 43 comunidades de los alrededores, haciendo sus pagos y solicitudes dentro de los tiempos que da la CFE para brindar un servicio de excelencia.
Este módulo es atendido por la oficinista comercial Yeumi Paredes Escobar; el ayudante de liniero Jorge Jiménez Gutiérrez y el liniero Mario Sosa Ríos, todos ellos bajo el mando del Agente Comercial Roberto Ramos Ríos, quien explicó a los ejecutivos de la CFE el funcionamiento de la oficina y el reconocimiento que han obtenido por los clientes de Palma Sola y la región porque con ello han respondido a la solicitud que hace un tiempo hicieron las autoridades municipales.

Falta madurez y generosidad para reconocer las derrotas: Fidel Herrera

Veracruz en Red
Xalapa, Veracruz

El gobierno del estado ha dispuesto las medidas de seguridad y protección necesarias para garantizar que las sesiones de los consejos municipales y distritales del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) se desarrollen con normalidad para calificar las elecciones, afirmó el gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Por otro lado Herrera Beltrán dijo entender que el presidente Felipe Calderón no haya realizado la felicitación telefónica a Javier Duarte, virtual ganador de los comicios para gobernador del domingo pasado, para evitar un truqueo de voz
En entrevista, al concluir una reunión con el equipo de coordinación del Protocolo de Seguridad firmado entre Veracruz y el gobierno federal, el mandatario veracruzano declaró que se prepara para respaldar las sesiones del IEV.
“Nos preparamos para darle respaldo a las sesiones de los cómputos en los 212 municipios y seguridad amplia a los 30 cómputos distritales donde se computarán las actas de diputados y la elección de gobernador” expresó.
En torno a la felicitación telefónica que el presidente Felipe Calderón Hinojosa realizó a los virtuales ganadores de las elecciones a gobernador en ocho de las doce entidades del país, excepto cuatro, entre ellos Veracruz, Fidel Herrera dijo entender al mandatario mexicano.
“Es la normalidad democrática, yo entiendo que el señor presidente haya hablado por teléfono a varios lados; acá no puede hablar porque acá graban los teléfonos, es mejor que no se haya expuesto a un truqueo de voz, a una cosa de ese tipo” expresó.
El gobernador hizo un reconocimiento a la sociedad veracruzana y todos los participantes en el proceso por la tener la elección con la mejor participación histórica de Veracruz donde se registro más del 60 por ciento de los electores en las casillas.
La participación del 4 de julio indica más de tres millones de votos y de cómo los ciudadanos disfrutan de las libertades y de la seguridad que vive la familia veracruzana.
“Eso es una gran victoria, los resultados preliminares y las actas y la legalidad democrática habrá de precisar números y consolidar el proceso, es un proceso del que felicito a las autoridades, a los ciudadanos y los participantes”, dijo.
Recordó que su gobierno se comprometió a respetar en el marco de la ley a cada uno de los participantes y ahora, al concluir la elección el gobierno entra “en el spring de cierre de la administración y la normalidad democrática”.
El mandatario señaló que la judicialización del proceso electoral que promoverán algunos contendientes forma pare de la normalidad democrática y no corresponde al gobierno estatal resolverlo.
Refirió que una elección con tanta participación y vigilancia, con todas las actas recogidas y con un programa de resultados preliminares que terminó siendo el de más alto porcentaje “ya no me corresponde a mí resolverla son órganos de la normalidad democrática del país a quienes les toca atenderlo”
El mandatario veracruzano mencionó que sostuvo conversaciones con intelectuales mexicanos como Leo Zuckermann y Carlos Fuentes con quienes coincidió en que la madurez, la grandeza y la generosidad de los actores políticos es un componente que aún falta en la democracia de México.
Citó “aquella extraordinaria calidad” con la que Francisco Labastida Ochoa, con el conocimiento de las tendencias, salió a reconocer que él no había ganado e iniciaba la alternancia con la democracia.
Dijo que la limpieza en todas las democracias maduras latinoamericanas, los que no obtienen la mayoría aunque así sea por un voto lo reconocen y “sólo en la nuestra lamentablemente aún falta ese ángulo adicional”.
También comentó que hace cuatro años el candidato derrotado reclamaba voto por voto y casilla por casilla, luego se proclamó como presidente legítimo y el señor presidente Calderón con el 0.5 por ciento en votos en diferencia, algo así como unos 200 mil, constituía legalmente su gobierno.
Hizo un llamado a todos los actores a consolidar la democracia donde se gana o se pierde por un voto “pero a mí no me corresponde ni juzgar ni opinar, simplemente reflexionar si Veracruz merecería la grandeza de los representantes para, todos, hacer nuestra contribución para su desarrollo, progreso y justicia”.

martes, 6 de julio de 2010

Profesores cumplimos con el calendario escolar: Gaudencio Hernández

Inés Martínez Rivera
Xalapa, Veracruz

El secretario general de la Sección 32 del SNTE, Gaudencio Hernández Burgos, manifestó que el magisterio veracruzano esta por concluir el calendario escolar 2010 cumpliendo cabalmente con los 200 días de clases.
Al tiempo que dijo que de manera paralela se concluye el proceso electoral, en donde reconoció la participación de todo el magisterio veracruzano y donde de manera democrática y plural los docentes participaron en diferentes expresiones políticas.
En entrevista el líder magisterial, se mostró complacido de que los maestros de la Sección 32 hayan participado abiertamente en el proceso electoral; “todo el magisterio participó en esta contienda electoral, como organización sindical somos una organización plural y democrática en donde tienen cabida todas las expresiones políticas y en donde todos los compañeros participaron de acuerdo a la conveniencia de cada quien en un ambiente de respeto y pluralidad”.
Dijo que el magisterio hizo lo propio en cada uno de los eventos, y enfatizo que después de cada evento políticos se estrechan los lazos de unidad y salen mas fortalecidos como sindicato; “porque después de cada proceso el sindicato sigue siendo sindicato nacional de trabajadores de la educación, sección 32 y equipo político”.
Hernández Burgos informo “también termina un ciclo escolar muy bien cumpliendo con un calendario escolar de 200 días de clases, como lo marca el calendario escolar, todos somos salimos fortalecidos en la unidad y en la pluralidad, nuestra organización salimos fortalecidos en la unidad y pluralidad, nuestra organización al frente de nuestro líder Juan Nicolás Callejas Arroyo, siempre nos respetamos en la diversidad de pensamiento y fuerza, estamos una sola sección un solo sindicato”.
El dirigente magisterial refrendo su apoyo al candidato a la Gubernatura Javier Duarte, a quien dijo que de acuerdo a los resultados preliminares la tendencia es que es el ganador; y preciso, “el próximo gobernador será Duarte los números y documentos los demuestran y aquí se tiene que respetar la voluntad ciudadana de todo el pueblo veracruzanos”.
Manifestó respeto a cada personaje que participo en la contienda electoral, aunque reconoció que el triunfo lo validaría a través de actas y el ganador es para Duarte.
Finalizó diciendo que el magisterio si va a tener representante local en el Congreso y si habrá una representación popular por parte de la sección 32.

sábado, 3 de julio de 2010

Violencia a flor de piel en Acayucan

+ Se debe poner atención en este distrito
+ Hueyapan de Ocampo, Soconusco, Sayula y Oluta en la mira
+ En Acayucan una tensa calma que presagia tempestad

BENIGNO MONTES DE OCA MONROY
Acayucan, Veracruz

El pasado jueves, se dieron los primeros brotes de violencia severa en donde un grupo esperaba a brigadistas del PRI, simpatizantes de Gaspar Gómez Jiménez, a la entrada de Juan Díaz Covarrubias, para balearlos, testigos presenciales que no quisieron proporcionar sus nombres por obvias razones, mencionaron que escucharon los balazos y de inmediato se alejaron del lugar. En el lugar quedaron heridas al menos siete personas y un muerto, que de acuerdo a información extra oficial llevaba en vida el nombre de Lázaro Domínguez, los heridos fueron trasladados a diversos centros hospitalarios quedando algunos en Covarrubias, otros llevados a hospitales de Oluta y Coatzacoalcos, aunque también se menciona que alguno fue a parar a San Andrés Tuxtla. La situación se pone grave a dos días que inicie la jornada electoral, pues se menciona que entre los agresores al parecer se encontraba un hermano del Alcalde y otras personas.
Las personas entrevistadas piden a las autoridades estatales y federales pongan atención a la seguridad de la ciudadanía y cuiden los comicios del domingo para que no exista más violencia en este pacifico municipio.
Los lesionados son; Herson Montiel Reyes, Antonio Gonzalo Hernández Méndez, Gilberto Garzón Montiel, Roberto Antonio Garzón, Carlos Martínez, y otras dos personas más hasta el momento desconocidas, siendo el más grave el joven Carlos de 16 años de edad que presentaba un impacto en la cabeza.
Otra versión menciona que balearon al candidato priista que iba en una Ford Lobo roja, y que las persona lesionadas lo acompañaban junto con el hoy occiso.
Por otra parte en Sayula de Alemán, un nutrido grupo de panistas rodeo una bodega propiedad de la familia Mendoza Méndez, cerca de la carretera detrás de la pollería los Reyes, en donde notaron que se habían descargado despensas y otras cosas para repartir en los siguientes días entre la población con el fin de repartirlo entre la población para ganar adeptos al candidato del PRI, Adán Gaona.
Se menciona que hasta casi las dos de la mañana tenían rodeada la bodega y los hermanos Lázaro y Víctor Mendoza Méndez se encontraban dentro, según ellos por llamadas telefónicas que los tenían privados de su libertad en su propia bodega.
Cerca del lugar se menciona que fuerzas del orden estaban en espera de instrucciones para actuar pero hasta el cierre permanecieron sin actuar.
Mencionan los panistas que tomaron esta decisión como medida de precaución únicamente. Pues denunciaron ante el MP la situación y al parecer no fueron tomados en cuanta por lo que optaron por rodear la bodega hasta que se presentara una autoridad competente a dar fe de la denuncia.
En Soconusco desde el inicio de la campaña Priistas y panistas se han dado con todo, ya salieron a relucir las armas y ya se dieron las primeras cabezas partidas y uno que otro brazo roto, por lo que le mandamos un SOS a la autoridades Estatales y Federales para que pongan atención a esta región el próximo domingo y eviten más muertes sin razón.