martes, 31 de agosto de 2010

Seguro Popular para todos, instruye Fidel Herrera

INES MARTINEZ RIVERA
Xalapa, Veracruz

Se abre a la población abierta la inscripción al seguro popular a partir del 7 de septiembre y al 6 de octubre; actualmente se están afiliando únicamente mujeres embarazadas y familias con bebes recién nacidos; pero de acuerdo a indicaciones del gobernador del Estado, se afiliaran todas las personas que no tengan seguro medico a través del IMSS, ISSSTE, Sedena, PEMEX.
Lo anterior lo dio a conocer José Luís Rodríguez Romero, supervisor de la jurisdicción de la zona Xalapa, del Seguro Popular, quien informo lo anterior, y dijo que la meta programa es para 28 mil familias veracruzanas.
Destaco los requisitos son comprobante de domicilio reciente y CURP de cada uno de los integrantes de la familia y idenficacion con fotografía de cada uno de los integrantes de la familia.
“Si las familias son beneficiarias con el programa de oportunidades también se les solicita el S-1 o F-1”, informó.
Además sostuvo que el seguro popular les cubre una de las 275 opciones o enfermedades y 315 medicamentos asociados para todas las familias, si en esta familia se incluye un bebe recién nacido o el bebe nacido al primero de diciembre de 2006 en adelante, a este bebe se le cubre de 17 enfermedades por parte del fondo de protección contra gastos catastróficos, y de 128 enfermedades como parte del seguro medico para una nueva generación.
El seguro popular fue instrumentado para afiliar a la población de escasos recursos y mas marginada, este seguro medico, es únicamente de manera individual, personal, el titular de la familia acude a realizar el tramite, concluyo informando Rodríguez Romero.

El Código Electoral de Veracruz, de los más avanzados del país: Yunes Landa

INES MARTINEZ RIVERA
Xalapa, Veracruz

El Código Electoral de Veracruz es uno de los más avanzados del país, aseguro el Presidente del Congreso del Estado, Héctor Yunes Landa, por lo que lamentó que el presidente del Tribunal Electoral del Estado Daniel Ruiz Morales, diga que al no especificarse el concepto de partido mayoritario se generó confusión.
El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, Daniel Ruiz Morales, pidió al Congreso del Estado clarificar en el Código Electoral el concepto de partido mayoritario.
Sobre este tema, Yunes Landa dijo que como la Constitución Política local ni el Código Electoral especifican el término de partido mayoritario, para el reparto de las 20 diputaciones locales plurinominales se tomaron parámetros como en que se aplicó en Quintana Roo en donde el partido mayoritario es aquel que tiene la mayoría de curules.
Yunes Landa expuso que no hay un solo precepto legal que no sea perfectible y concretamente en la elaboración del Código Electoral de Veracruz, proyecto del Ejecutivo estatal, se hizo un trabajo serio en donde participaron todos los partidos políticos.
“Pero las leyes tampoco deben ser casuísticas, las leyes son también para interpretarse y los abogados saben que una tarea fundamental es interpretar la ley, particularmente los que la van a aplicar como jueces y magistrados”, informo.
“Hasta que no lo revise y conozca la propuesta específica de ellos (los magistrados) no podría opinar al respecto, sería irresponsable de mi parte hacer una propuesta concreta de algo que yo no conozco”.
Reconoció que es imposible que el actual Congreso del Estado entre a la revisión del tema si se trata de una reforma constitucional porque no le daría tiempo.
Concluyo diciendo que no es necesario que sea una propuesta de los magistrados, puede ser de los propios legisladores o de los ciudadanos, como han ocurrido para otros temas de importancia para los veracruzanos.

Oficialmente son 8 los fallecidos; hay 5 heridos

* Se restableció la tranquilidad en Pánuco: Mikel Rivera

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La ciudad de Pánuco recobró la tranquilidad y la normalidad de sus actividades después del enfrentamiento que se dio entre miembros del Ejército Mexicano e integrantes de la delincuencia organizada.
El saldo final de la refriega suscitada el domingo por la noche y la madrugada del lunes, es de ocho personas fallecidas de las cuales seis eran delincuentes, uno miembro de las fuerzas armadas y un civil, además de 5 personas lesionadas.
Lo anterior fue informado por el Procurador General de Justicia del Estado, Salvador Mikel Rivera, quien dijo que una vez enterado de los hechos hizo acto de presencia en compañía del titular de Seguridad Pública, general Sergio López Esquer.
Expresó que en el lugar se iniciaron las primeras diligencias en coordinación con las autoridades de la XIX Zona Militar y de la Procuraduría General de la República.
El fiscal recordó que desde hace varios meses el gobierno estatal, con apoyo de las fuerzas armadas y del gobierno federal, reforzó la vigilancia en esa zona del estado para garantizar la vida y el patrimonio de los norveracruzanos.
Precisamente por lo anterior es que se pudo detectar la presencia de los hombres armados, ya que integrantes de la delincuencia organizada al intentar ingresar a territorio veracruzano agredieron a los elementos del Ejército que repelió la agresión con el saldo antes mencionado.
Mikel Rivera dijo que lo sucedido demuestra que sí está funcionando el despliegue de seguridad que con carácter preventivo efectúan el gobierno estatal con el apoyo del gobierno federal, el Ejército Mexicano y la Armada de México.

lunes, 30 de agosto de 2010

Balacera en Pánuco; delincuentes acorralados: PGJ

Redacción Infoveracruz
Veracruz, Veracruz

El Procurador General de Justicia del Estado, Salvador Mikel Rivera, confirmó hace unos momentos en una entrevista radiofónica con la periodista Rosa María Hernández Espejo, que continúa el enfrentamiento entre delincuentes y elementos del Ejército Mexicano en la ciudad de Pánuco; donde desde la madrugada de hoy se reportan balaceras.
El Procurador dijo que en este momento los delincuentes se mantienen apertrechados en una zona de la ciudad, ya que elementos del Ejército los tienen rodeados esperando que se rindan.
Dijo que los mismos delincuentes provocaron apagones haciendo estallar varios trasformadores, por lo que se escucharon estruendos, pero fueron por la explosión de los aparatos.

viernes, 27 de agosto de 2010

Hidalgotitlan, Veracruz, bajo el agua

Estoy listo para responder a Veracruz: Javier Duarte

• Se trabaja en la integración del proyecto de gobierno
• Asistirá al IV Informe del presidente Felipe Calderón
• Los veracruzanos merecen los mejores cuadros

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Veracruz y los veracruzanos esperan un programa de gobierno que se ajuste a la realidad de la entidad y resuelva sus necesidades, “y yo les aseguró que estoy listo para responder a sus expectativas”, afirmó el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa, y aseguró que tiene perfectamente claro el reto que representa gobernar, así como la estrategia para asegurar el desarrollo futuro de Veracruz.
En la capital del estado y durante un desayuno de amigos con el alcalde con licencia de Coatzacoalcos, Marcelo Montiel Montiel, Duarte de Ochoa informó a los medios de comunicación presentes en el lugar que ya inició la elaboración del Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) y la proyección del programa de obras arrancarán con su administración a partir del 1 de diciembre.
Ahora, comentó, se trabaja en la correspondencia y en la coincidencia que deben existir entre los planes y los programas que serán eje y dirección del próximo gobierno.
“Estoy concentrado en el análisis y la definición de objetivos de corto y largo plazo; estamos en el diseño de las estrategias que se pondrán en marcha para tener resultados concretos y directos porque existe una gran expectativa de la sociedad, estoy consciente de ello, y responderemos con hechos y resultados a la exigencia social de un mayor desarrollo para todas las regiones del estado.
Abundó que el 1 de diciembre iniciará una administración “a tambor batiente” porque los veracruzanos esperan más trabajo y más obras, así que “vamos a responder a Veracruz, vamos a ofrecer los resultados que exigen, estoy preparado para ofrecer resultados, para trabajar 24 horas durante los 365 días del año.
A pregunta expresa de los reporteros sobre el cuarto año de gestión del presidente Felipe Calderón, Duarte de Ochoa pidió no adelantar juicios hasta conocer los resultados que el primer mandatario del país reporte a la nación, y anunció que asistirá como invitado al informe presidencial, pues como gobernador electo ya recibió la invitación de la Residencia Oficial de Los Pinos.
Reiteró que el presidente Calderón Hinojosa siempre tendrá el respaldo de Veracruz y de sus autoridades cuando se trate de impulsar políticas públicas de beneficio para los mexicanos.
“El señor Presidente de la República tiene el apoyo del Gobierno de Veracruz y lo tendrá en la siguiente administración, ya lo he dicho y lo refrendo: en Javier Duarte, el presidente Felipe Calderón tiene un aliado que está dispuesto coordinarse con él para generar más resultados en beneficio de la sociedad mexicana, y en caso muy particular para la sociedad veracruzana”, así respondió Duarte de Ochoa a las preguntas de los reporteros.
Marcelo, un hombre de resultados
A su llegada a un tradicional café del centro de la capital del estado, los representantes de los medios de comunicación empezaron por preguntar el motivo de la reunión con el alcalde Marcelo Montiel Montiel, y fue ahí que el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa definió al presidente municipal de Coatzacoalcos como un hombre de trabajo y de buenos resultados en el sur veracruzano.
Es más habló del edil como su amigo de hace muchos años y una de las mejores trayectorias, y así respondió a los cuestionamientos sobre la selección de cuadros para la conformación de su equipo de trabajo.
“Los veracruzanos merecen los mejores cuadros para tener los mejores resultados, así que, en su momento, se integrará y se darán a conocer los nombres de los cuadros, de los perfiles que sean capaces de responder a las metas que se quieran lograr en el sexenio”, manifestó el gobernador electo.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Aplican Plan DN-III-E y de la Marina en apoyo a municipios de la Cuenca del Papaloapan

Opción de Veracruz Virtual
Cosamaloapan, Veracruz

Ante la emergencia que se vive en más de 20 municipios que están en la margen de la Cuenca del Papaloapan el gobernador Fidel Herrera Beltrán instruyó a la titular de la Secretaría de Protección Civil licenciada Silvia Domínguez López para que se solicite la instalación de Plan DN-III-E y de Plan Marina para instalar más de 12 albergues en la salva guarda de por lo menos más de 20 mil afectados. Asimismo, el Fondo Veracruz entró en acción para la ayuda de quines están damnificados.
En este lugar sesionó el Comando Unificado del Consejo Estatal de Protección Civil que preside el gobernador Fidel Herrera Beltrán. La presencia de la Tormenta Tropical “Frank” y el avance en territorio veracruzano de la “Onda Tropical número 20” movilizó a las autoridades a poner acciones de ayuda entre la población.
Autoridades de los municipios de Azueta, Amatitlán, Santiago Tuxtla, Cosamaloapan, Tlacotalpan, Acula, Chacaltianguis, Isla, Ixmatlahuacan y Carlos A. Carrillo informaron al gobernador estado que cultivos como el maíz. Arroz y caña de azúcar están afectados con serias pérdidas económicas, ante ello solicitaron recursos del programa de “Empleo temporal”.
Se tiene previsto la activación de 12 albergues de manera inmediata en los municipios antes citados en la salva guarda de la población, donde destacan el respaldo de la señora Rosa Borunda de Herrera.
El Gobernador del Estado, indicó que se solicitará la Declaratoria de Emergencia ante FONDEN de los municipios afectados por los fenómenos naturales.
Por su parte, Federico Acevedo Rosas, del Centro Estatal de Estudios del Clima de la Secretaría de Protección Civil comentó que habrá de continuar lloviendo en territorio veracruzano y preocupa el crecimiento de las presas Cerro de Oro y Temascala que habrá de seguir causando daños e inundación entre la población de la Cuenca del Papaloapan.
Finalmente, la licenciada Silvia Domínguez López permanece en la zona para supervisar la llegada de ayuda y la presencia del Ejercito y la Armada de México con sus planes de auxilio entre la población.

Gracias a diputados locales, xalapeños pagarán por más tiempo deuda por el PIS

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El Pleno Legislativo del Congreso de Veracruz autorizó a la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa reestructurar o refinanciar la deuda adquirida con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), a fin de obtener mejores condiciones crediticias y así concluir el Programa Integral de Saneamiento, cumpliendo con un beneficio social y ambiental para toda la población.
El destino de este refinanciamiento es cubrir también los accesorios financieros que se deriven de la reestructuración, incluyendo los intereses, las comisiones pactadas y obligaciones fiscales correspondientes, o para efectos de la reestructuración, realizar las modificaciones que correspondan al contrato vigente.
Así, se aprobó el dictamen con proyecto de acuerdo, presentado por la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, con 24 votos a favor y 14 en contra.
Finalmente, la Mesa Directiva, integrada por los diputados Héctor Yunes Landa, presidente; Manuel Bernal Rivera, vicepresidente, y Acela Servín Murrieta, secretaria, clausuró los trabajos del Quinto Periodo de Sesiones Extraordinarias correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

jueves, 19 de agosto de 2010

En Xalapa trabajaremos para todos: Elízabeth Morales

• La Presidenta Municipal electa entiende el servicio público como una oportunidad para servirle a los demás
• Durante el cambio de mesa directiva del Club Rotario Millenium, le imponen botón de Socia Honoraria Rotaria

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El compromiso de trabajar a favor de todos en Xalapa será permanente afirmó la presidenta municipal electa de Xalapa, Elízabeth Morales García, porque “el servicio público siempre lo he entendido como la oportunidad de servirle a los demás”.
Al asistir como invitada especial al cambio de mesa directiva del Club Rotario Millenium de esta capital, donde tomó protesta como nueva presidenta Aída Pérez Jácome, Morales García hizo énfasis en el apoyo especial que se brindará a los sectores más vulnerables de la sociedad.
“Esto es una coincidencia con los preceptos que abanderan los rotarios”, dijo, al tiempo que les agradeció las muestras de afecto al imponerle el botón como Socia Honoraria Rotaria, distinción que fue decidida por unanimidad por parte de los socios de este club.
Lo anterior en reconocimiento a la trayectoria altruista que ha caracterizado a Elízabeth Morales García durante cerca de 15 años, el trabajo realizado a favor de los sectores más desfavorecidos, personas con capacidades diferentes y su impulso al deporte, brindando su servicio a través de la ocupación, lo que concuerda con la filosofía de Rotary International.
La próxima alcaldesa de la capital veracruzana recibió el botón de manos del Gobernador Rotario del Distrito 4190, que abarca todo el estado de Veracruz y parte de Oaxaca, Vicente Arbesú y su esposa Angelita de Arbesú.
Cabe mencionar que durante la cena de gala del Club Rotario Millenium de Xalapa, también fue coronada como reina Katia Gutiérrez Méndez.

jueves, 12 de agosto de 2010

Ranulfo Márquez asume la presidencia del CDE del PRI

• Jorge Carvallo deja un PRI endeudado y con el mayor número de derrotas electorales en su historia

Mónica Tejeda Hernández
Foto de Karla Lucía Pablo
Xalapa, Veracruz

Ranulfo Márquez Hernández, asumió por fin la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal del PRI al reemplazar a Jorge Carvallo Delfín, quien presentó su renuncia a dicho cargo y rindió su último informe de labores en sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal, sin mencionar que deja a un partido político endeudado y con el mayor número de derrotas electorales en el ámbito municipal.
Correspondió a la diputada local Elvia Ruiz Cesáreo, dirigente de la CNOP, hacer la propuesta a los consejeros priístas para que Ranulfo Márquez Hernández, por "su gran trayectoria y capacidad política", fuera elegido nuevo presidente del PRI en Veracruz.
Jesús Medellín, delegado del CEN tricolor y quien había defendido a capa y espada la permanencia de Jorge Carvallo en la presidencia priísta veracruzana, fue el encargado de tomarle la protesta al nuevo dirigente estatal después del receso convocado por el Comité Ejecutivo Estatal para realizar la votación de los consejeros.
Ranulfo Márquez dijo que asumía “esta gran responsabilidad con entereza y con la plena convicción de que vamos a seguir trabajando por el bienestar y el progreso de Veracruz y toda la República, lo hago con el orgullo que significa pertenecer al PRI, con el orgullo de ser herederos del legado de las grandes mujeres y los hombres que han edificado el México contemporáneo".
Optimista, el nuevo dirigente estatal del PRI vaticinó un próximo triunfo de su partido porque hoy, “es la primera fuerza política en el país vista por la sociedad como la mejor opción para el 2012”.
Criticó el rumbo tomado por el Gobierno Federal y señaló que el trabajo del PRI debe enfocarse a traer el cambio y recuperar la Presidencia de la República. "El pueblo de México está decepcionado y peor aún, está al borde de la desmoralización porque en sus mezquinos afanes de dominación, el PAN y su gobierno asumen que gobernar sólo es ganar elecciones".
El Gobierno Federal, agregó, realizó un derroche de recursos oficiales en las pasadas elecciones cuando este dinero debió haber sido para combatir a la pobreza que hasta ahora, no ha disminuido. “Ni así pudieron con el PRI, ni con todos los recursos de la Federación pudieron vencernos, aquí la derecha y la extrema derecha se van a topar con pared una y otra vez".
Las fuerzas del Partido, destacó, estarán enfocadas a la recuperación de la Presidencia de la República. "Hace 10 años que México no tiene un digno jefe de Estado, a qué grado hemos llegado que algunos ya extrañan a Vicente Fox".
Su partido, aseguró, propone una verdadera reforma de estado que garantice la certidumbre financiera, política y social del país y le apuesta a una verdadera reforma hacendaria que permita hacerle frente a las afectaciones por desastres naturales, también, de una reforma laboral y educativa.
Luego de reconocer el trabajo de los seccionales de su partido, los militantes que el pasado 4 de julio le dieron la victoria a Javier Duarte de Ochoa y en la que el presidente saliente, Jorge Carvallo Delfín se mantuvo al margen y prácticamente ausente, Ranulfo Márquez se comprometió a buscar una mayor socialización de su partido y con ello, tener un partido cercano a la gente.
También se espera que el nuevo presidente priísta cumpla con los compromisos institucionales que dejaron endeudado al PRI de Veracruz y abra las puertas de las oficinas del CDE del PRI que mantuvo cerradas todo el tiempo Jorge Carvallo.

viernes, 6 de agosto de 2010

Confirman falla en central nuclear, Fidel descarta riesgo

Veracruz en Red
Xalapa, Veracruz

El paro técnico en la central nuclear de Laguna Verde registrado este jueves, provocado por inconsistencias en una válvula de alivio del reactor uno, no implica riesgos para la población sostuvo el gobernador Fidel Herrera Beltrán, después de una reunión con el gerente de la planta.
En entrevista, Herrera Beltrán informó que sostuvo una reunión de emergencia con el gerente de la única central nuclear de la Comisión Federal Eléctrica (CFE), Rafael Fernández de la Garza, quien le notificó que, al concluir el proceso de reconfiguración del reactor número uno e iniciar su reactivación, se detectaron inconsistencias en una válvula que requería mayor verificación y que en automático detuvo todo el proceso el cual reiniciará hasta tener la certeza de que no existe riesgo de ninguna índole.
La tarde del jueves se difundieron diferentes versiones de empleados desde el interior de la nucleoeléctrica en el sentido de que estaban sonando las alarmas por fallas en el reactor número uno.
Herrera Beltrán sostuvo que “Fernández de la Garza nos informa oficialmente que no hay tal, se reportó conmigo en el mecanismo que prevé la Ley Nacional de Seguridad y yo como titular del Ejecutivo y encargado de la verificación del Programa PERE les comunico oficialmente que no existe ningún riesgo”.
Entrevistado en los pasillos de palacio de Gobierno, Herrera Beltrán refirió que los incidentes que se presente en la central nucleolectrica debe ser reportados al titular de Ejecutivo tal y como se marca en la Ley Nacional de Seguridad incluso en el encargado de verificación del Plan de Emergencia Radiológico Externo (PERE).
El gobernador del Estado afirmó que oficialmente no existe ningún riesgo para la entidad veracruzana por la ampliación de Laguna Verde.
“Les comunico oficialmente que no existe ningún riesgo en la puesta en marcha de la parte adicional de la planta de Laguna Verde”.

jueves, 5 de agosto de 2010

Puente Cristal, nuevamente una pesadilla vial y con riesgo de un accidente de gran magnitud

Opción de Veracruz Virtual
Fotos de Elizabeth Aguirre
Xalapa, Veracruz

Sin el apoyo logístico de la Dirección de Tránsito Municipal o del Estado, se llevan a cabo los trabajos de bacheo del lateral de Puente Cristal, lo que provoca serios embotellamientos sobre la avenida Lázaro Cárdenas en la dirección México-Veracruz y aumentando considerablemente los riesgos de un accidente por ser vía de circulación de unidades pesadas.El problema se agrava porque no ha sido suspendido el ascenso y descenso de autobuses locales y foráneos en el puente peatonal ubicado frente al centro comercial, lo que ha convertido nuevamente en un cuello de botella y una verdadera pesadilla vial ese pequeño tramo de la avenida mencionada.

martes, 3 de agosto de 2010

Formalmente instalada la Diputación Permanente del Congreso del Estado

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

De conformidad con el artículo 40 de la Constitución Política del Estado, 41 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Diputación Permanente que funcionará durante el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional quedó integrada por los diputados Héctor Yunes Landa, presidente; Manuel Bernal Rivera, vicepresidente; Acela Servín Murrieta, secretaria; Hugo Alberto Vásquez Zárate, Ángela María Perera Gutiérrez, Tomás Rubio Martínez, Martín Becerra González, Rafael Sánchez Hernández, Fabiola Martínez Ramírez y María Magdalena Lucas Cruz.
Legalmente instalada a las 12:32 horas, en la Sala de Sesiones “Venustiano Carranza” del Palacio Legislativo, la Diputación Permanente tendrá como sustitutos a los legisladores Dalos Ulises Rodríguez Vargas, Margarita Guillaumín Romero, Dalia Edith Pérez Castañeda, Maria Bernardina Tequiliquihua Ajactle, Erick Alejandro Lagos Hernández, Carlos Nolasco Vázquez, Martín Cristóbal Cruz, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, María de los Ángeles Sahagún Morales y Rubén Pérez Vera.
Estuvieron presentes diputados integrantes de la LXI Legislatura Local, secretarios, coordinadores, jefes de área y personal del Poder Legislativo y representantes de los medios de comunicación.