jueves, 30 de septiembre de 2010

Abierta al tránsito vehicular la carretera costera del golfo

* El Centro SCT recomienda a los conductores extremar precauciones y atender los señalamientos viales que se han colocado para evitar accidentes

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El Centro SCT Veracruz informó que a partir de las 15:30 horas de este miércoles 29 de septiembre, se permite el paso provisional a todo tipo de vehículos, excepto los de exceso de dimensiones en el tramo Santiago Tuxtla – Acayucan de la carretera número 180 o Costera del Golfo, Paso del Toro – Acayucan.
Cuadrillas adscritas a la Residencia General de Conservación de Carreteras del Centro SCT, trabajaron en dicho lugar para reparar las afectaciones sufridas en dos alcantarillas tipo Teschpan con una longitud total de 60 metros y 4 metros de altura como consecuencia del paso del fenómeno meteorológico “Matthew” por el sur del país.
El Centro SCT recomienda a los conductores extremar precauciones y atender los señalamientos viales que se han colocado para evitar accidentes.
Con estas acciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes refrenda su compromiso de atender a la brevedad posible, las incidencias que se presentan durante la presente temporada de lluvias en la entidad.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Las adolescentes no acceden a la maternidad libre y voluntaria

* No se les permite decidir acerca de sus embarazos, ni siquiera cuando está estipulado en la ley

Agencia CIMAC
México, DF

La Convención sobre los Derechos del Niño contempla la obligación de México de posibilitar el acceso a la información acerca de la sexualidad y, en caso de que sucediera un embarazo no deseado, poder acceder a su interrupción en caso de que sea legal, pero esta situación ocurre sólo en contadas ocasiones.
Gabriela Rodríguez, directora de la ONG Afluentes, exclama: “en teoría, pueden acceder a una maternidad voluntaria, pero en la práctica no, porque se les considera menos que personas, sin dignidad ni capacidad de decidir”.
Además, las instituciones violentan este derecho. Por ejemplo, el requerimiento de que su madre, padre o tutor estén presentes para tener una consulta o acceder a una interrupción del embarazo, cuando muchas veces estas personas cometen el abuso que tiene como resultado un embarazo no deseado. Otra limitante puede ser no cumplir con el interés superior de estas adolescentes, cuando su voluntad es distinta a la de sus familias.
Algunos grupos coartan esta libertad “por razones políticas, sobre todo en los estados. Muchos políticos conservadores lo hacen con fines electoreros” dice la directora de Afluentes.
“Es un escándalo lo que están haciendo con las legislaciones en estados como Veracruz y Guanajuato”. Rodríguez refiere que las leyes no tienen muy mala calidad, sino que lo que falla es su implementación. Pero más allá pide no perder de vista que “tienen menor estatura frente a los marcos jurídicos internacionales como la Convención y a instituciones nacionales”.
En su opinión, la manera de solucionar esta violación de los derechos de la infancia es trabajar en la sensibilización de funcionarios desde los niveles más altos hasta con quienes tienen contacto con la población como las y los docentes y las y los profesionales de la salud para que entiendan que “los derechos sexuales deben de vivirse desde la niñez, para que no sean víctimas de abusos y puedan tener libertad de elección”.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Reubicarán a damnificados de La Antigua en Ursulo Galván


Inés Martínez Rivera
Fotos Multigráfica/ Alberto Morales
Xalapa, Veracruz


José Antonio Flores Vargas, director general de Patrimonio del Estado, informó que el irregular crecimiento de la mancha urbana ha contribuido a que las afectaciones por las contingencias sean mayores.
El funcionario estatal, comentó que la mala planeación demográfica ha ocasionado deslaves e inundaciones, el problema de asentamientos ilegales en zonas de alto riesgo también se suma a esta problemática.
El responsable de Patrimonio del Estado criticó “a pseudo líderes quienes por un plato de lentejas, lucran con la necesidad de quien carece de un hogar”.
Dio a conocer que en el municipio de Úrsulo Galván, las miles de familias damnificadas por el huracán Karl en los municipios de La Antigua serán reubicados, por lo que adelantó que “en la zona devastada de Cardel ya se cuentan con los terrenos disponibles en Úrsulo Galván, municipio contiguo, para el caso de que se lleve a cabo la reubicación”.
Sin embargo, aceptó que la competencia y responsabilidad de Patrimonio del Estado es buscar terrenos para reubicar a las familias asentadas en zonas de alto riesgo, por lo que ya trabajan en eso y sin dar cifras, dijo no conocer aun el número real de las familias que han sufrido afectaciones en su patrimonio.

martes, 21 de septiembre de 2010

Atender a la gente, la prioridad en este momento: Javier Duarte

* Una vez que pase la emergencia iniciará reconstrucción
* Se buscarán diversas alternativas para reparar los daños

Daniel Landa Vásquez
Boca del Río, Veracruz

Hay que garantizar la alimentación y cobijo de los damnificados porque, en este momento, la prioridad es cubrir sus necesidades básicas, dijo el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa y agregó que antes de los trabajos de reconstrucción se debe procurar la seguridad y la salud de los afectados.
Al realizar un recorrido por colonias inundadas de Veracruz y Boca del Río para entregar víveres a las víctimas del paso del huracán Karl, Duarte de Ochoa consideró que el apoyo de la sociedad para aportar víveres no debe decaer porque nos mantenemos en emergencia.
“Como sociedad veracruzana con una amplia capacidad de organización, tenemos que reunir la mayor cantidad de insumos, pues hay miles de personas que esperan de nuestra ayuda para poder comer, para hacerse un cambio de ropa y yo les pido que no dejemos de apoyar, sobre todo a los niños, a los bebés que requieren leche y pañales suficientes”, expresó.
Duarte de Ochoa comentó que las brigadas de atención a los damnificados permanecerán activas en los municipios devastados por el desbordamiento de ríos, y por la concentración de agua en zonas que hacía años no representaban alto riesgo para los asentamientos humanos.
El gobernador electo manifestó que hasta concluir la emergencia en cada una de sus etapas, se podrá hablar del tema de la reconstrucción y que en su caso atenderá puntualmente a partir del 1 de diciembre para continuar con los trabajos que inicie el gobernador Fidel Herrera Beltrán.
En sus recorridos por las colonias afectadas, las personas se acercaron para agradecer la ayuda y expresar sus necesidades, a ellas les dijo que tengan confianza porque el Gobierno del Estado seguirá apoyándolos como lo hace hasta ahora.
El gobernador electo expresó que apenas entre en funciones se continuará con los trabajos de reconstrucción, y dijo que no hay presupuesto que alcance para enfrentar solos el reto de restaurar miles de viviendas destruidas total o parcialmente, así como de reubicar a las víctimas, por lo que será necesaria la combinación de recursos de los tres órdenes de gobierno, además de otras alternativas de financiamiento para superar los daños.

viernes, 17 de septiembre de 2010

No cortarán la luz en Xalapa a las 12:00 hrs. aclara la CFE División Oriente

* Aunque la nucleoeléctrica de Laguna Verde está diseñada para soportar este tipo de fenómenos naturales, como medida preventiva se suspendió temporalmente su generación de electricidad
* Canaliza CFE 10,800 trabajadores para atender posibles afectaciones de “karl” a la infraestructura eléctrica en Veracruz, Puebla, Hidalgo y el Valle de México

Eliseo Tejeda Olmos
Xalapa, Veracruz

El vocero de la División Oriente de la CFE, Luciano Constantino Ramírez, aclaró en entrevista telefónica que solamente en caso de un incidente mayor se interrumpirá el servicio de energía eléctrica en la capital del Estado y abundó que solamente será en aquellos sectores afectados por el derrumbe de árboles sobre las líneas de conducción del fluido eléctrico o afectación de la infraestructura de la CFE.
Informó también "que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por instrucciones del presidente Felipe Calderón, han desplegado 10 mil 800 trabajadores electricistas con el objetivo de atender las posibles afectaciones que ocasione el huracán “Karl” a la infraestructura eléctrica en los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo y el Valle de México".
También que se canalizaron 2,800 vehículos, 1,500 grúas, 5 helicópteros, 16 vehículos anfibios y 237 plantas de emergencia, equipos de comunicación y materiales e insumos necesarios para las labores de restablecimiento.
La CFE trabajará en estrecha coordinación con los gobiernos estatales y municipales de esas entidades y con las instancias de Protección Civil.
La seguridad de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, en el estado de Veracruz, está garantizada, ya que está diseñada para soportar este tipo de fenómenos naturales. No obstante, en cumplimiento de la normatividad nacional e internacional sobre la operación de centrales nucleoeléctricas y de su manual de operación, como medida preventiva se ha decidido suspender temporalmente la generación de electricidad de sus dos unidades, ya que ante la posible afectación de las líneas de transmisión que la interconectan con el Sistema Eléctrico Nacional su energía no podría distribuirse.
En los trabajos de restablecimiento de las afectaciones al servicio eléctrico que ocasione “Karl” se dará prioridad al suministro eléctrico a los servicios básicos y de emergencia, como clínicas y hospitales, albergues, centros de abasto de alimentos.
Luciano Constantino puntualizo que "la CFE expresa su disposición de atender de inmediato las afectaciones al servicio eléctrico a fin de normalizarlo en el menor tiempo posible".

En la LXI Legislatura se ha privilegiado el acuerdo: Yunes Landa

Inés Martínez Rivera
Foto de Karla Lucía Pablo
Xalapa, Veracruz

El presidente de la mesa directiva del Congreso Local, Hector Yunes Landa precisó que en esta legislatura, el 90 por ciento de los dictámenes, han sido aprobados por unanimidad, “lo que quiere decir que hemos privilegiado el acuerdo y lograr con ello que nuestras iniciativas no sólo las vote el PRI, sino que voten todos los del PAN, todos los del PRD, todos los de Convergencia.
Si ahora, se hiciera un balance de cómo está la LXI Legislatura, cuando todavía faltan mínimo de seis a ochos sesiones, entre la diputación permanente y periodos extraordinarios y una foránea, “ya somos más rentables en producción legislativa que las últimas 4 legislaturas locales, y de las últimas 4 federales” sostuvo el diputado.
Dijo que eso es lo que realmente vale la pena resaltar, pero también el número y el porcentaje. “En ese sentido esta es una de las mejores legislaturas que ha tenido el Congreso del Estado en los últimos años”, añadió.
Descarto que este apoyando al empresario Miguel Aguilar de CANACINTRA como próximo Secretario de Desarrollo Económico en la próxima administración gubernamental.
Sobre este tema, Yunes Landa, expresó: “les debo decir que es una versión tonta, simplona, ramplona, que yo me enteré por los medios de comunicación de este supuesto apoyo. Yo no apoyo a nadie para ningún cargo en el gobierno de Javier Duarte. El único que tiene que decidir, y oigan bien esto, él único que puede decidir quien va a integrar el gabinete de Javier Duarte, es Javier Duarte”.
Precisó que no se vale presionar a Javier, para que nombre a amigos, a conocidos, no se le debe de hacer propuestas ni de uno mismo, uno mismo no debe venderse con Javier para ningún cargo, Javier sabe quién es quién y qué representa cada uno: Ya empezó nuevamente este fuego amigo que siempre me anda correteando”, apuntó.
Se autocalificó como un político formado en la lucha. “Estoy formado como rebelde que he sido, sé como pelear y sé como reaccionar, pero en ese caso no reaccionaré, respondo a su pregunta, porque me enteré de este comentario tonto y sin fundamento, de lo más corriente, el ánimo de querer amarrar navajas con el Gobernador Electo de Veracruz, llega a provocar en algunos alguna desesperación”.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Adeuda el Gobierno del Estado 2 mil 250 mdp al IPE: Acela Servín

Inés Martínez Rivera
Foto de Karla Lucía Pablo
Xalapa, Veracruz

El Gobierno del Estado ha tenido retraso en los depósitos y a la fecha debe tres quincenas que al Instituto de Pensiones del Estado por lo que el monto asciende a dos mil 250 millones de pesos.
Acela Servín Murrieta, diputada local e integrante del Consejo de Administración de ese organismo, dio a conocer que esos recursos corresponden al concepto de las cuotas que se descuentan a casi 100 mil empleados en activo.
“Ese monto corresponde a tres quincenas y en cada quincena se recaudan cerca de 75 mil millones de pesos por concepto de aportaciones y cuotas de los trabajadores afiliados al IPE”, indico.
La Secretaria de la Mesa Directiva del Congreso local indicó que harán del conocimiento de esa anomalía financiera al Ejecutivo estatal. “Le vamos a decir lo que nosotros sabemos y que ordene al Secretario de Finanzas lo que debe hacer, pues la Ley establece que el depósito se tiene que hacer y la Ley debe cumplirse”.
La dirigente del SETSE reconoció que es una demanda de los sindicatos que cotizan la IPE y abundó que la semana pasada sostuvieron una reunión de trabajo con el secretario de Finanzas y Planeación Salvador Sánchez Estrada, en la cual se firmó un convenio entre el funcionario y los dirigentes sindicales para que se haga el depósito.
Servín Murrieta añadió que dentro de la continuidad de estos pagos, los representantes sindicales se reunirán esta semana y se pondrán de acuerdo para hacer una visita al Ejecutivo estatal.
Finalmente dijo que en el pago de pensiones a los jubilados no hay ningún problema porque el IPE tiene ese fondo presupuestado.

martes, 14 de septiembre de 2010

Opina González Arroyo que el TEPJF dará un veredicto al caso Veracruz similar al de Durango

* Con ello confirmará el triunfo de Javier Duarte en la pasada elección de Gobernador

Inés Martínez Rivera
Xalapa, Veracruz

Por ser el voto ciudadano, la prioridad de los magistrados que integran el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, éste al haber confirmado el triunfo del PRI en Durango, sin lugar a duda hará lo mismo con Javier Duarte en Veracruz, opinó el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, diputado Fernando González Arroyo.
El también coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado, recordó que la diferencia con la que triunfó el PRI en Durango fue de 15 mil 514 votos del más cercano competidor, de un total de 293 mil 806 registrados a favor del priista Jorge Herrera Caldera.
Resaltó que en cambio en la elección del pasado 4 de julio en el estado de Veracruz, el doctor Javier Duarte de Ochoa logró una diferencia de 79 mil 558 con un total de 1 millón 357 mil 705 votos, la votación más alta obtenida por un candidato a la gubernatura del Estado.
El diputado González Arroyo, reiteró su confianza en que el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmará la validez de la elección de Gobernador en Veracruz y con ella el triunfo de Javier Duarte.
Reiteró que se trató de una elección limpia y transparente. “Javier demostró ser el mejor candidato y por eso los veracruzanos lo respaldaron con su voto mayoritario”.
Pidió remitirse a lo argumentado por los magistrados electorales federales el domingo en su sentencia sobre Durango para declarar infundados e inoperantes los agravios presentados. “La magistrada Alanís Figueroa puntualizó que la prioridad es proteger el voto ciudadano y la Constitución y la Ley, como único referente de sus decisiones”.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Se pronuncia Javier Duarte por la reducción al IVA


* Ahora, hay que apoyar a la economía de las familias
* Indicadores macroeconómicos reportan una recuperación financiera
* Regresar al 15 por ciento representa un incentivo económico

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El PRI siempre actúa con responsabilidad, así lo hizo hace un año y así lo hará ahora, afirmó el gobernador electo de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa al pronunciarse por la reducción al Impuesto al Valor Agregado (IVA), pues dijo que ahora es tiempo de apoyar a la economía familiar.
Este jueves por la tarde, Duarte de Ochoa se reunió con Adolfo Mota Hernández, Juan Antonio Nemi Dib, ambos ex legisladores federales y con el diputado Erick Lagos Hernández para tomar un café y tener una plática de amigos sobre los temas de la agenda nacional, entre ellos la discusión presupuestal que se inicia en la Cámara de Diputados.
Ante los representantes de los medios de comunicación que preguntaron sobre el tema, el gobernador electo se pronunció por disminuir el IVA, así como propuso el grupo legislativo del PRI en la cámara baja al Congreso de la Unión.
Recordó que, hace un año, el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados respondió a las necesidades de un país en crisis económica y apoyó al Gobierno Federal para fortalecer sus finanzas, pero sin impactar negativamente sobre el costo de las medicinas y alimentos porque siempre hay que salvaguardar la economía de los que menos tienen y más necesitan.
Así que un año después de la crisis internacional, ya con índices macroeconómicos a la alta y con cifras que reportan generación de empleos que representan estabilidad económica y financiera, Duarte de Ochoa dijo que llegó el momento de regresar el IVA al 15 por ciento.
“Es momento de solidarizarnos con las familias de México y reducir la tasa del Impuesto al Valor Agregado para incentivar el consumo, para crear nuevos empleos y apoyar así a la economía de los mexicanos”, comentó el gobernador electo.
Al opinar sobre la propuesta del Paquete Económico 2011 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó a la Cámara de Diputados, Duarte de Ochoa dijo que se debe esperar el desarrollo de la discusión legislativa, pues el futuro fiscal y presupuestal del país, de los estados y los municipios está en manos del Congreso de la Unión.

Confía Guillermo Herrera en que se reestablecerá comunicación terrestre con Tlacotalpan y Alvarado

Inés Martínez Rivera
Foto de Karla Lucía Pablo
Xalapa, Veracruz

El Secretario de Comunicaciones del Estado, Guillermo Herrera Mendoza, dio a conocer que en la zona norte, los daños ascienden a mil 600 millones de pesos. Al tiempo que se revisan los que han ocasionado los desbordamientos de los ríos en las zonas centro y sur, donde varias carreteras y puentes se encuentran cubiertos por el agua.
Informo que existen serias afectaciones en diversos puntos de la entidad veracruzana, debido a las recientes lluvias que provocaron inundaciones, con tramos carreteros que están intransitables como el de Alvarado a Tlacotalpan y de Tlacotalpan a Cosamaloapan.
En entrevista luego de montar guardia de honor ante el monumento de Miguel Hidalgo en el parque de Los Berros, el titular de la SECOM sentenció que aun no se calcula el costo de los daños.
“Será muy superior a todas las cantidades que habíamos calculado para la reconstrucción. Con el fervor, la pasión y el ánimo que tenemos los veracruzanos vamos a salir de esta situación en breve”, indico.
Reconoció que las afectaciones se han atendido coordinadamente con Maver, la Junta Estatal de Caminos y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, de tal suerte que una vez que se alcancen los niveles adecuados para hacer las valoraciones.
Comentó que “podemos hacer una estimación del centro y del sur, que es la parte más afectada no sólo en los caminos, sino en los enseres y el patrimonio de los veracruzanos”.
Herrera informó que ante la necesidad de evacuar a los habitantes de la ciudad de Tlacotalpan, trabajan en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para rehabilitar al cien por ciento el tramo carretero a pesar del agua y a pesar de que la carpeta asfáltica se puede encontrar en un nivel muy por debajo del agua.
Dijo que se calcula restablecer la comunicación en 3 ó 4 días, porque trabajan con un material especial, “de manera importante en la piedra de la zona para mantener la carpeta que todavía está en uso, hay posibilidades de transitarla y se podrían acondicionar los accesos de Alvarado a Tlacotalpan”.
Herrera Mendoza indicó que el martes, realizaron un recorrido por lancha de Tlacotalpan hacia Cosamaloapan, donde hay tres tramos carreteros; en uno de ellos son 60 metros de largo donde desapareció la carretera dejando incomunicadas dos poblaciones. “Se rehabilitó la comunicación vía lancha y aérea para la entrega de víveres a quienes permanecen en la zona, así como para quienes se quieran trasladar a los albergues”.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Productores tomarán dependencias federales y estatales del sector agropecuario

* Tirarán miles de litros de leche en protesta por la falta de entrega de recursos
* También matarán borregos; así festejarán el mes patrio con sus demandas

Inés Martínez Rivera
Foto de Karla Lucía Pablo
Xalapa, Veracruz

Ante el incumplimiento a las promesas de hace 5 años, el próximo 13 de septiembre serán tomadas las dependencias de la SAGARPA, la SEDARPA y el INDEVER por el Frente de Organizaciones Sociales y Económicas del Campo (FOSEC) y la Asociación de Agricultores y Ganaderos del Estado de Veracruz (AGAVE).
En conferencia de prensa, los presidentes del FOSEC, Rafael Lindo Chaga y el presidente de la AGAVE, Octavio Nájera García, informaron que este próximo 13 de septiembre como mes patrio, demandarán a las instancias correspondientes el adeudo de más de 22 millones de pesos en lo que se refiere a proyectos de verdaderos productores.
Rafael Lindo Chaga, informó que dentro de la manifestación que contemplan los ganaderos estarán tirando miles de litros de leche y la matanza de borregos como medida de represión por no bajar los recursos a los verdaderos campesinos.
Lindo Chaga, informó que desde el 2005, el Secretario de SEDARPA, Juan Humberto García Sánchez, solo les ha dado largas a los problemas. “Hemos firmado documentos con él y nos dan fecha, pasa la fecha y no llegan los recursos. Además el año pasado en la comparecencia de Juan Humberto, provocamos un zafarrancho en el Congreso, debido a que él se comprometió con nosotros y nada”.
Por su parte Octavio Nájera García aseguró que los recursos que reclaman y que ascienden a los 22 millones de pesos, son en ejercicio entre el gobierno del estado y el gobierno federal. “Solicitamos urgentemente el cumplimiento de dichos acuerdos o de lo contrario, estaremos llegando a esta capital el 13 de septiembre”.
Finalmente pidieron una auditoría por parte de la Secretaría de la Función Pública y al Órgano Fiscal Superior de la Federación, a la SAGARPA, SEDARPA e INVERVI, de los últimos dos ejercicios del Programa Activos Productivos, para que les otorguen los nombres de las personas que han sido beneficiadas con dichos programas porque “sabemos que muchos de ellos nada tienen que ver con el campo veracruzano”.

martes, 7 de septiembre de 2010

No informa el ORFIS a diputados de solventaciones pendientes de 83 ayuntamientos veracruzanos

* Habrían cometido daño patrimonial por 300 millones de pesos: Perera Gutiérrez

INES MARTINEZ RIVERA
Foto de Karla Lucía Pablo
Xalapa, Veracruz

La diputada local del PRI y presidenta de la Comisión de Vigilancia de la LXI Legislatura local, Ángela María Perera Gutiérrez, informó que de entre las administraciones municipales que no han entregado cuenta pública del 2009 hasta este momento, se encuentra el Ayuntamiento de Acayucan.
La legisladora local abundó que la alcaldesa de Acayucan, Regina Vázquez Saut, aún no entrega la cuenta pública del 2009 ni tampoco ha enviado al Congreso del Estado el informe mensual de sus estados financieros del ejercicio fiscal del 2010.
La Presidenta de la Comisión de Vigilancia expresó que corresponde al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) interponer la denuncia correspondiente por los presuntos delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.
Refirió que el Ayuntamiento en cuestión ha omitido entregar los reportes mensuales de sus estados financieros del año pasado y hasta el momento tampoco ha enviado a la Legislatura los correspondientes al ejercicio fiscal de este año.
Perera Gutiérrez, también mencionó que el ORFIS no ha informado al Congreso del Estado sobre el proceso de solventación de los 83 municipios que presuntamente incurrieron en daño patrimonial por más de 300 millones de pesos durante el ejercicio fiscal del 2008.
En enero de este año el Congreso del Estado dictaminó la Cuenta Pública del 2008 en donde se detectaron irregularidades financieras en 83 municipios por más de 300 millones de pesos.
“El Congreso dictaminó las cuentas públicas del dos mil ocho que se presentaron en enero de este año pero los Ayuntamientos tienen una última etapa para solventar las observaciones”, expreso.
El Congreso del Estado estableció como fecha límite para la recepción de las 212 cuentas publicas del ejercicio fiscal 2009, hasta el 31 de mayo de este año.

Restringen estacionamiento vehicular en la calle de Zaragoza

* Es la única vía de salida de Coatepec hacia Xalapa

Opción de Veracruz Virtual
Coatepec, Veracruz

Este lunes 6 de septiembre comenzó de manera definitiva la restricción de estacionamiento de vehículos en la calle de Zaragoza, que es prácticamente la única salida de Coatepec hacia la capital del Estado, Xalapa.
La disposición deriva del acuerdo celebrado entre el Grupo de Empresarios de Coatepec, la Asociación de Arquitectos, el Ayuntamiento y la Delegación de Tránsito numero 16 con sede en esta misma ciudad y se aplicó desde las primeras horas del lunes.
Como se apuntó, la calle de Zaragoza es la principal vía de salida de la ciudad del café y se congestionaba y limitaba la circulación de vehículos durante gran parte del día. La medida ha tenido éxito gracias a la colaboración de la ciudadanía en general y el decido apoyo de los padres de familia del Colegio Rebolledo que se encuentra ubicado en esta vialidad.
Sin embargo, ante la negativa de algunos padres de familia por colaborar con el acuerdo e infringir con sus vehículos la disposición de beneficio general, personal operativo de la Delegación de Tránsito en Coatepec sancionó a los infractores, sanciones que continuarán aplicándose hasta que se respete el acuerdo tomado por los representantes de la comunidad.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Falleció el periodista Fausto Fernández Ponte

Eliseo Tejeda Olmos
Xalapa, Veracruz

A consecuencia de un derrame cerebral que sufrió hace unos días, este lunes alrededor de las 4 y media de la mañana, falleció el periodista Fausto Fernández Ponte, quien estaba internado en el hospital del IMSS en el puerto de Veracruz.
Originario de Coatzacoalcos, don Fausto tuvo su primer trabajo en el diario “La Opinión” de Minatitlán en donde a los 15 años de edad comenzó escribiendo crónicas deportivas. Vino a a Xalapa para estudiar la carrera de Derecho y trabajó en el Diario de Xalapa y El Dictamen. Estudió periodismo en la Universidad de Minnesota gracias a una beca que le otorgó la Embajada y escribió para el periódico The Lacrosse, el Philadelphia Enquirer y fue corresponsal de Excélsior y El Financiero.
Durante su estancia en los Estados Unidos entrevistó a Bill Clinton, primero como candidato y después como Presidente de los EUA.
La noticia de su muerte fue divulgada por la red social de Facebook. Descanse en paz quien también fuera sociao fundador del Diario Política en esta capital del estado de Veracruz.

sábado, 4 de septiembre de 2010

No tiene Veracruz los 856 mdp que le tocan para el FONDEN: Ferrari Saavedra

Veracruz en Red
Xalapa, Veracruz

La atención del FONDEN a los damnificados de 25 municipios veracruzanos no llegará en tanto el gobierno estatal no deposite los 856 millones de pesos que le corresponden admitió el subsecretario de Finanzas y Administración, Antonio Ferrari Cazarín, quien explicó que los recursos se obtendrían de la bursatilización anunciada por el gobernador Fidel Herrera Beltrán.
En entrevista, después de acudir en representación del secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Salvador Sánchez Estrada, a la Guardia de Honor ante el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, Ferrari Cazarín, explicó que las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) obligan a los participantes a depositar los porcentajes que le corresponden.
Este jueves el gobierno federal el comité de Evaluación de Daños del Fonden destinó por lo menos mil 704 millones de pesos para atender las afectaciones que dejaron diversos fenómenos naturales en 25 municipios de Veracruz, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).
La dependencia federal puntualizó que el Fonden aportará 848 millones de pesos de ese monto y el gobierno de Veracruz 856 millones de pesos.
El subsecretario de Finanzas admitió que el gobierno veracruzano carece en este momento de los recursos para realizar su aportación y depende de la colocación en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) del cinco por ciento de las participaciones federales que le corresponden y que podrían generar alrededor de seis mil 500 millones de pesos.
“No, no se tienen los recursos para el paripaso; para eso estamos solicitando la bursatilización, para que se pueda aportar al parypaso del Fonden, y a los otros paripasos del Fonden que ya se tiene que haber aportado, de obras que primero se tuvo que esperar la declaratoria de emergencia y que van atrasados”, declaró.
Ferrari Cazarín estimó que la bursatilización anunciada por el mandatario veracruzano tardará al menos dos meses y medio para que puedan obtenerse los recursos.

viernes, 3 de septiembre de 2010

El fraude al Fovissste se detectó desde el 2005: Cazarín Ochoa

INES MARTINEZ RIVERA
Xalapa, Veracruz

El fraude a Fovissste, dado a conocer en fecha anterior por parte de la Función Publica, es un problema que no afecta las unidades regionales de vivienda, es un problema que se detectó y generó en 2005, dio a conocer el gerente regional de Vivienda del FOVISSSTE, Fernando Cazarín Ochoa.
Dijo que fue en la gestión de Miguel Ángel Yunes Linares, cuando se detectó el problema y se mandó a hacer la investigación, se presentaron las denuncias correspondientes y dijo ignorar porqué apenas sale a la luz publica cuando es un problema que tiene varios años de haber sido descubierto y atendido.
Mientras tanto, dijo que en Veracruz la menta de entregar más de 7 mil200 créditos de vivienda, se ha cumplido en un 70 por ciento, es decir que han entregado más de 5 mil créditos otorgados y faltaría por entregar un 30 por ciento.
“Los créditos se están entregando en tiempo y forma y de acuerdo a las cotizaciones de los trabajadores, inclusive ya se implemento un nuevo sistema de enlace que se hizo con el convenio entre el ISSSTE y la Asociación nacional del notariado mexicano”, informó el funcionario federal.
Dijo que todas las casas tienen seguros a daños estructurales, seguro de vida, y seguro de desempleo para los derechohabientes; hasta la fecha y con la temporada de lluvias dijo que en lo que va de tres meses, tienen reporte de afectaciones a vivienda adquiridas por crédito FOVISSSTE.
Aclaró que a principio de año si hubo casos de algunas personas afectadas en Xalapa 2000 pero ya se indemnizó a los compañeros, cubriendo el seguro de la vivienda.
Señaló que este año concluirán con la entrega de créditos, mientras que el año que sigue se espera incrementar en un 10 por ciento el numero de beneficiarios; de esta forma estarían entregando alrededor de 5 mil 500 a 6 mil créditos de vivienda, en el rubro tradicional, más de los programa de co-financiamiento.