jueves, 30 de diciembre de 2010

Invierte IMSS 40 mdp en Unidad de Urgencias en Veracruz Norte

• El proyecto responde al interés del Seguro Social por mejorar al servicio: Víctor Pérez


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz


Destinar recursos para la Salud, es una inversión sana, redituable e inteligente.  Es fundamental trabajar para atender las exigencias de nuestros derechohabientes, externó Victor Pérez del Valle, delegado regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, al presidir el acto de la colocación de la primera piedra de la Unidad de Urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, con una inversión del orden de los 40 millones de pesos, con lo que se beneficiará a más de 300 mil derechohabientes.

Se trata de una remodelación, ampliación y equipamiento, que ha apostado por la modernidad como eje fundamental, la Unidad de Urgencias constará de una sala de Rayos “X” exclusiva para este servicio y un quirófano con sala de recuperación, además tendrá acceso independiente para el servicio de admisión de toco-cirugía y contará con espacios más cómodos y específicos para el personal.
Esta noticia tiene que ver con el enorme esfuerzo del Gobierno Federal, encabezado por el presidente Felipe Calderón para reforzar las instalaciones médicas y con ello brindar una mejor atención a los derechohabientes subrayó el delegado.
Enfatizó que Daniel Karam Toumeh, director general del Instituto ha sido fiel intérprete de estas acciones, con lo que se está dando cumplimiento a la política de salud fortaleciendo los servicios médicos y sociales.
Apuntó que la atención en el área de urgencias representa un gran reto debido a la complejidad y diversidad de pacientes que ahí son atendidos y en muchos de los casos representan el primer contacto con las prestaciones médicas otorgadas a los pacientes.
Exhortó a los médicos a que sigan manteniendo la calidez en el trato con todos y cada uno de los derechohabientes, que confiados acuden a ellos en busca de alivio.  Tan importante o más que el diagnóstico y la prescripción es sin duda la actitud, el calor humano y el trato afectivo.
Enfatizó que gracias a la atención oportuna que se brinda en los servicios de salud, en especial en materia preventiva las personas viven más años y el compromiso de instituciones como el Seguro Social es contribuir a mejorar la calidad de vida en la población.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Migración, doble infierno para mujeres: Alda Facio

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

Nuevas formas de violencia han surgido en los últimos tiempos en contra de las mujeres debido a la globalización, un ejemplo claro son las vejaciones que miles de ellas sufren al tratar de emigrar de su país hacia un lugar donde esperan encontrar una mejor calidad de vida en una travesía donde corren incluso, más peligro que los hombres, advirtió la doctora Alda Facio, directora del programa Mujer Justicia y Equidad del ILANUD, en el marco de la conmemoración de la aparición de la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familias.
Un 18 de diciembre como hoy pero de 1990, la Asamblea General de los Derechos Humanos aprobó la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familias, un tratado internacional de carácter global inspirado en los acuerdos jurídicamente vinculados, en estudios de las Naciones Unidas sobre derechos humanos, en conclusiones y recomendaciones de reuniones de expertos y en los debates celebrados y las resoluciones aprobadas en los órganos de la ONU sobre la cuestión de los trabajadores migratorios.
Cinco años después, en la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, las Naciones Unidas reconocieron su especial preocupación por la difícil situación de las mujeres y niñas migrantes debido al incremento de violaciones a sus derechos humanos al ser mas propensas a la violencia y peligros como la explotación sexual relacionado con su situación legal en países ajenos a los suyos,  por lo que se incluyó en la Convención, un llamado a los gobiernos para reconocer esta vulnerabilidad y ejercer acciones de contraste.
En ese sentido, la doctora Alda Facio, directora del programa Mujer Justicia y Equidad del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD), señaló que como mujeres, las migrantes sufren mayor grado de discriminación que los hombres migrantes por parte de las autoridades y los empleadores pero además, alertó sobre nuevas formas de violencia en contra de ellas donde también tiene que ver el crimen organizado.
“Precisamente por el reconocimiento que hubo a nivel de Naciones Unidas de que hay un problema serio de violencia y hasta feminicidio contra mujeres migrantes es que hay una Convención sobre los derechos de las personas migrantes y sus familias y establece una serie de obligaciones para los gobiernos para mitigar los problemas que enfrentan las personas migrantes, hombres y mujeres”, agregó.
No obstante, Alda Facio lamentó que una de las razones de que los acuerdos establecidos en dicha Convención no se lleven a la práctica, es el desconocimiento de la misma tanto de los posibles beneficiarios como de las propias autoridades, “eso todavía no se cumple precisamente porque ni siquiera se conoce la Convención, se debe empezar por conocer la declaración (de Derechos Humanos) y de la declaración surgen todas estas otras convenciones que son importantes que la gente conozca”.
Tampoco los abogados y abogadas, agregó, conocen este tipo de acuerdos legales, “debería ser parte de su formación porque son leyes pero si ellos no lo conocen, menos la ciudadanía por eso hay que empezar con darla conocer, que las personas conozcan que existe esta Convención sobre todo si está el interés en este tema”.
Aunado a ello, el temor de los migrantes de acudir a las autoridades para no ser devueltos a su país, los vulnera más a los abusos, señaló, “en teoría cada Estado está obligado a garantizar los derechos humanos a todas las personas que se encuentran en su territorio, no sólo a los que son ciudadanos y ciudadanas, aunque eso es en la doctrina de los Derechos Humanos porque en la realidad, las personas que están ilegales en un país tienen miedo de defender sus derechos porque si las autoridades se dan cuenta de que están en ese país puede ser que los echen de ahí”.
Sometidas a esta vulnerabilidad, las mujeres migrantes -cada vez en incremento-, se exponen a nuevas formas de violencia en su contra, lo que al parecer de la doctora Facio, tiene mucho que ver con la globalización, “la globalización ha ido restringiendo mas la posibilidad de las personas de emigrar de un país a otro y hay mucha violencia y mucha discriminación en contra de las personas que se van de sus países precisamente en busca de mejores opciones de trabajo y que encuentran que las puertas están cerradas”.
En el caso de México, una país que firmó y ratificó su participación en la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familias, enfrenta el problema de recibir población migrante que sólo va de paso por su territorio al intentar llegar a los Estados Unidos.
“La mayoría de la gente por ejemplo de Centroamérica que pasa por México no es que se quieran quedar aquí, la idea es irse a Estados Unidos pero muchos y muchas se tienen que quedar porque no logran pasar a donde quieren ir creyendo que hay más opciones y oportunidades en ese país”.
La Convención, puntualizó, habla de toda esta problemática y obliga a los gobiernos a garantizar los derechos humanos de los migrantes, “por ejemplo no devolver a una persona que está ilegal en su territorio, si corre peligro de muerte en el país donde se le devuelve”, pero hizo un llamado de alerta para las autoridades, para que se realicen ya acciones contundentes en ese sentido pues hasta ahora, no se han ni siquiera acercado al objetivo.
VERACRUZ, PASO OBLIGADO DE MIGRANTES
El estado de Veracruz recibe a diario una gran cantidad de migrantes que provienen sobretodo de Centroamérica y que en algunos casos, no han logrado culminar su viaje hacia los Estados Unidos en ocasiones, por ser víctimas de la delincuencia. Vulnerables ante todos los peligros que representa su travesía, mujeres migrantes son objeto de violaciones a sus derechos humanos en territorio veracruzano donde no se tiene hasta el momento, un diagnóstico concreto sobre la situación.
Al respecto, la directora del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), Edda Arrez Rebolledo, reconoció la preocupación de las autoridades veracruzanas por dicha situación, por lo que adelantó que la institución a su cargo, ya trabaja en ese sentido, “participamos en un foro donde hablamos precisamente de migración y trata de personas, tiene que ver mucho con la migración internacional, externa pero también la interna”.
El IVM, informó, ya realizó un primer acercamiento con la Procuraduría General de la República (PGR) y la delegación estatal del Instituto de Migración para establecer una coordinación interinstitucional y dar seguimiento a los casos de violación a los derechos humanos de las mujeres migrantes por territorio veracruzano.
“Nos interesa mucho visibilizar el problema porque mientras no se visibilice no podremos actuar, yo no podría dar ahorita una cifra porque no la tenemos, pero porque no se ha hecho este trabajo de compartir datos, información, generar algunas políticas públicas estatales pero también federales”, explicó la funcionaria estatal.
Edda Arrez, reconoció la falta de alianzas entre las instancias estatales y federales para la atención de este grave problema, “nos falta esta construcción de alianzas y esta mesa que pueda continuar porque está ya la ley para prevenir, atender y erradicar la trata de personas, pero falta todavía que se concrete”.
En ese sentido, destacó, el IVM ha fungido como detonante para que la coordinación entre las instancias relacionadas comience y se trabaje en un tema que aseguró, formará parte importante de la agenda de este sexenio.
“Más allá de detectar también a las mujeres que se quedan aquí que tienen familiares que emigran, también nos interesan las mujeres que pasan por aquí, que vienen ya no solamente de Centroamérica y Sudamérica, sino ya también de otros continentes”, puntualizó.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Constructores del libramiento de Xalapa tiran ceiba centenaria

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

De acuerdo con información de Alberto Morales, director general de la Revista Multigráfica, publicada en su twitter, los constructores del libramiento de Xalapa nunca avisaron a los vecinos del rancho “El Paraíso” que echarían abajo una ceiba centenaria, la cual aparece en la gráfica. 

Habrá elección municipal extraordinaria en José Azueta el 29 de mayo de 2011

Mónica Tejeda Hernández
Foto Karla Lucía Pablo
Xalapa, Veracruz

El Pleno de la LXII Legislatura Local aprobó por unanimidad el Dictamen con Proyecto de Decreto que expide la Convocatoria a la Elección Extraordinaria del Ayuntamiento en el municipio de José Azueta, que será el día 29 de mayo de 2011.
Lo anterior, en cumplimiento de la resolución emitida por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal Electoral, con sede en esta ciudad, en el expediente SX-JRC- 148/2010, que declaró la nulidad de la elección del Ayuntamiento de José Azueta, celebrada el cuatro de julio de este año.
“Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 19 del Código Electoral del Estado, se convoca a los ciudadanos del municipio de José Azueta, y a las organizaciones políticas con registro o acreditación legal ante el Instituto Electoral Veracruzano, que tuvieron derecho a participar en el proceso electoral ordinario de 2010, a participar en la elección extraordinaria de los miembros del Ayuntamiento de dicho municipio”, señala el acuerdo aprobado por los diputados locales que fija la elección extraordinaria para el 29 de mayo de 2011, conforme a las disposiciones del Código Electoral del Estado.
Durante la sesión, se turnó a la Comisión Permanente de Juventud y Deporte, la Iniciativa que reforma el artículo 14 de la Ley del Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte del Estado, presentada por el diputado Ricardo García Escalante, del PAN, para establecer que el director del Instituto Veracruzano del Deporte deberá poseer título de licenciatura relacionada con el ámbito del deporte.
Por otra parte, los diputados autorizaron a los ayuntamientos de Tepetzintla, Veracruz, Jesús Carranza, Sayula de Alemán y Orizaba, realizar diversas acciones y obras públicas en beneficio de la población.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Musa entregará 10 mil pollos el 23 de diciembre a familias pobres

·         Son catorce años de solidaridad ininterrumpida

RAYMUNDO LEÓN
Xalapa, Veracruz

El próximo 23 de diciembre a las 12 horas, Mujeres Unidas al Servicio Altruista, A.C.  (Musa) regalará por décimo cuarto año consecutivo 10 mil pollos a familias de escasos recursos de Xalapa, informó Yesenia Ábrego de Santiago, presidenta de dicha asociación.
La intención, dijo, es llevar un poco de alimento y felicidad a familias de colonias marginadas de la capital del Estado en una fecha que es especial para todos. El esfuerzo del “Pollotón“ ha crecido, manifestó, pero lo lamentable de la situación es que en lugar de que cada año se requieran menos pollos su demanda aumenta, lo que refleja la terrible situación de pobreza extrema que viven muchos mexicanos. 
“El colaborar para regalar un pollo a las familias marginadas debe estar alejada de ideologías política, religiones y colores. Todos debemos unirnos para lograr que esta causa llegue a su meta. En Xalapa hay muchísima gente que vive pobreza extrema, nos hemos encontrado que en casas muy chicas viven hasta 10 personas y no tienen para comer nada”, dijo.
Acompañada de José Luis Santiago López, la presidenta de Musa indicó que para llevar a cabo la entrega de los pollos, integrantes de la organización visitan durante estos días viviendas de colonias marginadas de la ciudad y que a las familias de pobreza extrema se les entrega un bono o más para que el día 23 de diciembre puedan recoger su pollo y compartirlo con sus familias.
Recordó que el programa “Comparte tu cena de Nochebuena” fue rebautizado por los medios de comunicación como “Pollotón”, pero que lo importante es que se puede ayudar a las personas que menos tienen a tener una cena de navidad como muchas otras familias 
“Esto es muy importante porque ahora más que nunca es necesario sensibilizar a muchos que un día tan especial como lo es la Navidad se deben compartir cosas con la gente que menos tiene. Dios ha sido generoso con muchos y por ello no debemos olvidarnos de compartir algo con quienes nada tienen, por ello este programa después de 14 años consecutivos sigue y ha servido como ejemplo para que muchas organizaciones, instituciones, iglesias y algunas instituciones públicas y privadas lo hagan no solamente en el estado de Veracruz sino en muchas partes del país y de Centroamérica”, dijo.
Refirió que el “Pollotón” nació en Xalapa y que se ha reproducido en muchos municipios, estados del país y otros países y que todo ello puede verse en la página electrónica www.polloton.com.
Yesenia Ábrego de Santiago y José Luis Santiago López refirieron que el “Pollotón” es un programa que ha costado mucho esfuerzo de convencimiento y de confianza entre la población y que ni la lluvia, el Sol o el frío han detenido a los integrantes de Musa para continuar con el trabajo de llevar un pollo, una despensa o ropa de invierno a una familia de escasos recursos.
“Ésta es una acción de bondad, es una gran cruzada de amor un ejemplo que muchos han adoptado llevándolo a muchos lugares en el estado de Veracruz y de Jalisco, Quintana Roo, Zacatecas, Puebla, Sinaloa, Estado de México, y Distrito Federal”, manifestaron.
La presidenta de Musa y José Luis Santiago López exhortaron a la población en general a sumarse a esta causa y dijeron que los interesados en ayudar pueden comunicarse a los teléfonos 815 60 66 y 815 57 61 o bien dirigirse a Manuel C. Tello 104 planta baja.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Demanda el PT diálogo efectivo con el gobernador Javier Duarte

Mónica Tejeda Hernández
Foto de Karla Lucía Pablo
Xalapa, Veracruz

El Partido del Trabajo demandó al nuevo gobernador Javier Duarte de Ochoa, hacer efectiva la convocatoria de diálogo con los partidos políticos y que el discurso de apertura se convierta en los hechos en políticas públicas incluyentes que beneficien a toda la sociedad veracruzana, sin distinción de ideologías ni credos políticos.
“La expresión del Mandatario estatal en su intención de sostener un encuentro, dialogar e intercambiar puntos de vista sobre la situación del estado, debe ir más allá de la retórica con la finalidad de que con la participación de todos, encontremos las mejores respuestas a los reclamos del pueblo de Veracruz en cuanto a los graves indicadores de marginalidad en que se encuentra la mayor parte de la población”, dijeron dirigentes partidistas en conferencian de prensa.
Encabezados por el comisionado nacional, Arturo Pérez Pérez, aregaron que “este diálogo habrá de traducirse en acuerdos políticos que beneficien a los veracruzanos y de esta forma hacer efectivo un gobierno plural e incluyente porque Veracruz necesita un gobierno de política abierta, que tienda puentes de comunicación permanentes, para que los distintos sectores políticos y sociales participen con sus proyectos y propuestas”.
Consideraron que lo anterior permitiría dar un cauce institucional de las inquietudes de los distintos sectores de la sociedad así como partidos políticos.
“Las figuras para impulsar la democracia participativa en el tejido social requieren ir de la mano de una política incluyente que permita la participación directa de la sociedad y sus representantes en el diseño de las políticas públicas”.
Puntualizaron que es necesaria una verdadera política pública estatal, incluyente y eficaz, para sacar a nuestro estado del atraso en que se encuentra y enfrentar con mayor éxito los desafíos y celebraron la disposición del Ejecutivo estatal, a quien invitaron para que esta actitud se demuestre en los hechos con un diálogo responsable y constructivo.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Habrá diálogo y gran apertura en la SEV: Adolfo Mota

Raymundo León
Xalapa, Veracruz

El secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, informó que la transición en la dependencia ya citada se ha dado “de una forma muy tersa, con un gran diálogo y mucha apertura”.
Aseguró que hay una buena comunicación con los secretarios generales de los sindicatos magisteriales y que se ha tenido una respuesta favorable respecto de la intención del gobernador Javier Duarte en el tema de educación.
“A la Secretaría de Educación la recibo en perfecto orden. Ayer tuve el honor de que me acompañara en la oficina el doctor Víctor Arredondo y platiqué con él largamente respecto de los temas que necesitan tener una continuidad en la secretaría y la revisión de los mismos”, dijo.
Manifestó que en lo que respecta a los sindicatos, se ha establecidos una buena comunicación con los secretarios generales de los mismos y que ya se entrevistó con la mayoría de ellos. “He tenido una respuesta favorable respecto de la intención del gobernador Javier Duarte de Ochoa en el tema de educación”, dijo.
Con respecto a los nombramientos en la secretaría a su cargo y la ratificación de algunos de ellos refirió que ello “delata la intención del gobernador Duarte de reconocer al interior de la secretaría a quienes han desarrollado un buen trabajo”.
Expresó que se harán recomendaciones a la Dirección de Recursos Humanos con la finalidad de mejorar la atención hacia los maestros que se acercan a ella así como para que tengan un trato adecuado.
Con relación a descuentos que se les hizo a profesores durante quincenas anteriores, el secretario de Educación comentó que ése es uno de los temas en los que se ha abocado y que se tendrá una reunión con el área jurídica para saber con precisión cómo están las cosas. “Ése es un tema que me ocupa, es una prioridad para hacer saber al gobernador el estado en que se encuentra”. dijo y agregó que en los próximos días se darán pasos concretos y cuidadosos para ir revisando todo lo relacionado a la SEV.
Adolfo Mota Hernández reveló que la próxima semana se reunirá con los diputados del partido Nueva Alianza puesto que tienen una propuesta de invertir el 8 por ciento del Producto Interno Bruto en educación.
En lo que se refiere a los proyectos Vasconcelos, Rébsamen y Clavijero señaló que se entrevistará con los responsables de cada uno de ellos para saber el estado que guardan y cuáles son los niveles que se desarrollan en este momento.
“Hay que imprimirles un nuevo estilo y me abocaré a atender la instrucción del Gobernador con relación a tener apertura en el diálogo con los sindicatos, con el personal de la SEV y con los medios de comunicación”, dijo.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Espera el SUTSEM relación de respeto y diálogo con Adolfo Mota

Inés Martínez Rivera
Foto Agencia Fotover
Xalapa, Veracruz

El dirigente estatal del SUTSEM, Ricardo Díaz Herlindo, afirmó que ya no hay deudas, que el gobierno estatal cumplió su palabra y pagó la deuda que existía y por ello se resaltara con manifestaciones y protestas por parte de los agremiados al sindicato.
“No estábamos fuera de forma y el gobierno al concluir, tenía que cumplir con los compromisos con el sindicato y ya se cumplieron, por ello ahora el sindicato se puede encontrar tranquilo”, refirió el dirigente.
Dijo desconocer que les hayan retrasado el pago, ni quincenas, lo que pasa en algunos casos sucede que es con el Gobierno Federal, sin embargo, con los trabajadores estatales no hay ningún problema y abundó que se tienen asegurados los recursos correspondientes a este fin de año.
“El  SUTSEM,  tiene mas de 7 mil agremiados, y ahora estamos por recibir al personal de los 12 planteles de Conalep, lo que incrementa la plantilla del SUTSEM, con 800 socios mas que se afiliaron y también están por recibir la afiliación de personal de lo que era Espacios Educativos y ahora IFIDEV, aunque es un tema que se encuentra en litigio porque no se quiere dar el registro en la Secretaría del Trabajo. Es un asunto que se encuentra en litigio”, dijo.
Diz Herlindo confió en que la relación con el gobierno estatal y específicamente con el Secretario de Educación, sea de respeto y diálogo, porque apuntó que con el ex secretario  de Educación, Víctor Arredondo Álvarez no hubo tal.
Ahora que se nombró a Adolfo Mota, será una relación totalmente diferente, porque lo considera un ser más humano, político e intelectual y rechazó que un maestro salido de algún sindicato se apodere de la SEV, “porque seria  muy imparcial  e injusto para los otros sindicatos que existen en el estado”.
“Qué bueno  que sea una persona ajena, la forma de Mota es de hijo de maestros y todos en su familia son maestros y eso va a ayudar, es muy inteligente, por lo que se espera una buena relación”, concluyó.

Con Duarte comienza un “gobierno cumplidor”


Mónica Tejeda Hernández/ enviada
Fotos de Karla Lucía Pablo
Tuxpan, Veracruz

Con el arranque de la construcción de la autopista Tuxpan-Tampico, esta tarde del  primero de diciembre, "doy inicio a un gobierno cumplidor, demostrando las ganas y ánimo que tengo por dar resultados desde el principio", afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa en lo que fue su primera actividad oficial como Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz y a pocas horas de haber rendido la protesta de ley ante el pleno de la LXII Legislatura en la ciudad de Xalapa.
“Este día”, dijo ante cientos de personas que lo esperaban, “se cumplió la palabra empeñada hace algunos meses, cuando les dije que el norte de nuestro estado sería una prioridad y que nunca más el norte de Veracruz estaría desconectado del resto de la entidad".
Entre porras, batucadas y un sinfin de muestras de apoyo y gratitud de diversas organizaciones priistas y ante la asistencia de los alcaldes electos de los municipios de Tamiahua, Naranjos, Tamalín, Tampico Alto, Pueblo Viejo, Tantima, Cerro Azul, Cazones, Poza Rica y Tihuatlán, muy puntual llegó a la cita el gobernador Javier Duarte de Ochoa acompañado de una gran comitiva en la que figuraron algunos de sus recién nombrados funcionarios y en la que destacó el delegado de la SCT en Veracruz, Agustín Basilio de la Vega.
“Su presencia, señaló el nuevo Gobernador de Veracruz, evidencia la nueva relación que permanecerá entre el Estado y la Federación "en la que yo pienso estar muy cercano al Gobierno Federal". Al término del banderazo de comienzo de la obra, Duarte de Ochoa daría un efusivo abrazo al responsable del centro SCT en Veracruz.
“Esta obra que tendrá un impacto regional en todo el noreste mexicano”, destacó el Gobernador, “es una obra que permitirá la detonación del crecimiento económico de la zona al atraer nuevas inversiones y uno de los mayores ejemplos es la próxima inversión en el puerto de Tuxpan del empresario José Serrano”, quien lo acompañó este día junto con su socio, Miguel Alemán Magnani.
“Esta ola de inversiones por venir, serán un inicio de un círculo de beneficios para Veracruz al verse reflejadas en más empleos, los que se traducen en progreso, desarrollo, bienestar y estabilidad social con mejores condiciones de vida para las familias veracruzana. Por eso hoy quise iniciar con el pie derecho con esta gran obra de infraestructura que estoy seguro, va a detonar el crecimiento de Veracruz al acercar a los veracruzanos de la huasteca veracruzana".
Anticipó que con la autopista Tuxpan- Tampico, "vamos a un paso por el desarrollo y progreso, pero sobretodo la consolidación este estado próspero que es Veracruz. Estoy convencido de que la inversión es el reparto de la riqueza con nuevas fuentes, sobre todo el abrirse nuevas oportunidades para todos. Esa es la premisa fundamental de esta administración que hoy inicia, el tener un gobierno cercano a su gente, pero sobre todo, un gobierno cumplidor".
Esta, aseguró, será la premisa fundamental de la naciente administración duartista y luego de dar el banderazo al comienzo de los trabajos de construcción a cargo de la empresa Grupo Alonso, confió en que dentro de poco tiempo tanto el delegado de la SCT como él, puedan regresar a inaugurar la autopista Tuxpan-Tampico.
Por su parte, el secretario estatal de Comunicaciones (Secom), Guillermo Herrera Mendoza, informó que el costo de esta magna obra es de aproximadamente 3 mil 500 millones de pesos y una vez concluida traerá múltiples beneficios, como en el caso del tráfico vehicular que tendrá un ahorro en tiempo de recorrido de 60 minutos y de 17 kilómetros de distancia a una velocidad promedio de 80 km a 110 kilómetros por hora.
Esta vía de comunicación, explicó, unirá a las ciudades de Tampico y Tuxpan con el diseño de 12 metros de ancho que alojarán dos carriles de circulación, uno por sentido, acotamientos amplios y señalética especializada que hará posible el recorrido a la velocidad máxima de 110 kilómetros por hora.

La construcción de la autopista, contempla tres etapas que comprenden el libramiento de Tuxpan, que inicia del entronque Los Gil a la intercepción con la carretera federal 180 tramo Alazán-Tuxpan a la altura de la comunidad de Buenos Aires, con una longitud de 10 kilómetros. También el entronque Buenos Aires a Ozuluama con una longitud de 110 kilómetros y por último, la construcción del tramo Ozuluama-Puente "El Prieto", que tendrá una longitud de 60 kilómetros.