viernes, 28 de enero de 2011

Gobierno responsable, austero y eficiente: Javier Duarte

  • Anuncia lineamientos para reducción de gasto corriente y ahorro de 6 mil millones de pesos
  • Se privilegiará a las empresas locales en adquisición de bienes y servicios
  •  “Una hacienda pública sana y fuerte, ejemplo indispensable para alcanzar las metas que nos hemos propuesto los veracruzanos”, señaló
Mónica Tejeda Hernández
Opción de Veracruz Virtual/ Xalapa

El progreso por el que trabajamos todos los veracruzanos debe estar respaldado por un gobierno ordenado y eficiente, que de manera responsable y con un sentido de planeación estratégica, destine los recursos para generar más oportunidades de crecimiento y de bienestar social, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al anunciar en la Sala de Banderas del Palacio de Gobierno, los lineamientos que se aplican para reducir el gasto corriente.
Ante el gabinete en pleno y representantes de diversos organismos y cámaras empresariales, Duarte de Ochoa explicó que “mejorar, implica asumir nuevos compromisos y tomar medidas que den certeza a la acción de gobierno” y enfatizó que su administración está decidida a aprovechar el entorno económico para convertir la recuperación económica en más empleos y mejores condiciones de desarrollo.
“Cumplir esa aspiración implica hacer más con menos, manejando los recursos públicos con imaginación pero, sobre todo, con probidad; por eso estamos dando otro paso en esa dirección. Un gobierno ordenado y eficiente debe ser capaz de reducir su gasto corriente para dirigirlo hacía las áreas prioritarias, como son las del gasto social”.
Flanqueado del secretario de Finanzas Tomás Ruiz González y del contralor general del Estado, Iván López Fernández, el Ejecutivo estatal recordó que desde que tomó protesta como gobernador de Veracruz, afirmó que actuaría siempre con responsabilidad, anteponiendo los intereses de nuestro estado a cualquier otro.
Dijo que el Programa de Reducción del Gasto Corriente 2011 para el estado de Veracruz, consiste en aplicar medidas de eficiencia, ahorro, control, racionalidad y disciplina en el gasto del gobierno estatal. “Una hacienda pública sana y fuerte es un ejemplo indispensable para alcanzar las metas que nos hemos propuesto los veracruzanos”, señaló.
Comentó que las metas están encaminadas para tener unas finanzas sólidas destinadas al desarrollo económico y social de la entidad: “Las finanzas del Gobierno del Estado atraviesan por una circunstancia compleja que obligan a hacer ajustes para cumplir con las tareas que nuestro pueblo demanda y merece. Este esfuerzo requiere destinar mayores recursos públicos hacia obras de infraestructuras y acciones orientadas a fortalecer la economía”.
“El programa de ajuste implica una reducción en el gasto corriente de las entidades dependientes del Ejecutivo del estado en 6 mil millones de pesos. El ahorro habremos de logarlo sin afectar los servicios que prestamos a la ciudadanía, ya que ésta exige incrementar la calidad en la atención de sus demandas con un menor uso de los recursos”.
“Cada dependencia del Ejecutivo estatal hará un ajuste del 25 por ciento en su gasto corriente; no habrá creación de nuevas plazas en el gobierno, salvo en las áreas de salud, educación y seguridad, que es donde requerimos reforzar la acción gubernamental. Estas medidas se suman al ajuste de los sueldos de los servidores públicos que entró en vigor desde el primer día de la presente administración”.
Y enfatizó que el cumplimiento de este programa de ajuste estará vigilado por la Secretaría de Finanzas y Planeación y la Contraloría General del Estado, para garantizar su cabal cumplimiento.
El Mandatario veracruzano recalcó que este gobierno se desempeña de manera responsable, ordenada, seria y eficaz. “Esta administración tiene claridad de rumbo y de metas, las acciones que emprendamos responden a un gobierno sensible a las necesidades de nuestra gente y son para propiciar una más rápida reconstrucción y reactivación económica del estado”.
Dijo que se trata de pasar de las promesas a las realizaciones y para lograrlo se requiere de acciones firmes.
Duarte de Ochoa fue claro en señalar que no se afectará el servicio brindado a los ciudadanos y que se privilegiará a las empresas locales en adquisición de bienes y servicios para el gobierno del estado.
El Gobernador envió un exhorto respetuoso a las 212 administraciones municipales para replicar este ejercicio en sus ámbitos de responsabilidad, “porque la construcción de una plataforma sólida para el futuro de Veracruz y la prosperidad de nuestra gente bien vale este esfuerzo”.
“Hoy debemos actuar con responsabilidad para garantizar un mejor mañana, Veracruz somos todos y requiere de todos, sumemos nuestros esfuerzos para construir el Veracruz próspero que queremos”, concluyó.

jueves, 27 de enero de 2011

Víctor Murguía, nuevo Director del Diario de Xalapa

Eliseo Tejeda Olmos
Xalapa, Veracruz

Este miércoles el periodista Víctor  Murguía Velasco fue designado formalmente Director del Diario de Xalapa, periódico al que ingresó en 1984 como Reportero y después ocupó las jefaturas de Información, Redacción y hasta ayer, la Subdirección.
El coordinador nacional de Información de la OEM, Ricardo Ortega Camberos fue quien en nombre de Mario Vázquez Raña, presidente de esa organización periodística le dio posesión al nuevo Director, originario del sur del estado y quien ha hecho su carrera periodística en el también llamado “Vocero de la Provincia” por su fundador, el desaparecido empresario y periodista Rubén Pabello Acosta.
Víctor Murguía Velasco sustituye a Omar Zúñiga Adán, quien se incorpora a la Dirección General Adjunta de la OEM. Es el sexto Director que tiene el Diario de Xalapa en sus 68 años de existencia. Primero fue el poeta Jesús Núñez y Domínguez, posteriormente Rubén Pabello Acosta, quien lo hace crecer y consolida como empresa periodística, para convertirlo al paso de los años de un pasquín de cuatro páginas al diario que conocemos hoy.
Los otros directores fueron José Valencia Sánchez y Sonia García García.

sábado, 22 de enero de 2011

Promueven turistícamente a Xalapa en España

Opción de Veracruz Virtual/ Madrid, España
La Presidenta Municipal, Elízabeth Morales García con la Directora General de Turismo en Bilbao Mercedes Rodríguez Larrauri acompañadas del Presidente de la Canaco-Xalapa, Nicanor Moreira, el empresario gasolinero Carlos Soto y la Coordinadora de Turismo en Xalapa Dary López. 

La Presidenta Municipal, Elízabeth Morales García, en el coctel de bienvenida del Consejo de Promoción Turística de México, en el salón Pacha en Madrid, España. La acompaña el representante de hoteles Camino Real, Jorge Ahued Blanco; del Hotel Xalapa Living, Gisela Rivera del Ángel; la Presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, Ivonne Quirarte Mora; el Presidente de la Asociación de Gasolineros (AGASO), Carlos Soto; el Presidente de la Canaco-Xalapa, Nicanor Moreira; la Coordinadora de Turismo en Xalapa, Dary López y la representante del grupo Crediland, Yuvia Mendoza.

viernes, 21 de enero de 2011

Demandan reestructuración inmediata del gabinete del gobernador Javier Duarte

  • Los ciudadanos veracruzanos no votamos por funcionarios ineptos: Enrique Pozos
  • Sergio López  Esquer, Gerardo Buganza Salmerón, Marcelo Montiel Montiel y Guillermo Herrera Mendoza deben  irse ya del gobierno, deben ser cesados
Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Enrique Pozos Tolentino, presidente del Parlamento Permanente del Pueblo (PPP) envió la siguiente misiva a Opción de Veracruz Virtual:
“La violencia desatada en la ciudad de Xalapa,  capital del estado, el jueves y viernes pasados, obligan a plantearle al gobernador del Estado, la inmediata y urgente reestructuración del gabinete.
La ineptitud de algunos  funcionarios es más que notoria, es, además peligrosa para la paz social.
¿Cómo es posible que los delincuentes tengan casas de seguridad en la Atenas Veracruzana donde guarden armamento y la secretaría de seguridad pública no se dé por enterada? ¿Dónde están los agentes encargadas de la inteligencia? ¿Cómo es posible que tenga que venir el ejército, violando la constitución general de la República,  a hacer el trabajo del general Sergio López Esquer, el que dispone de más de mil millones de pesos supuestamente para la seguridad?   
¿Qué hace el secretario de gobierno que debiera saber que su papel es el de ser encargado de la política interna? Todo indica que el fundamentalista funcionario, fanático religioso de la edad media, no entiende nada de la política de nuestro tiempo. Debe Gerardo Buganza salir inmediatamente del gobierno antes de que sea demasiado tarde y Xalapa se convierta en otra ciudad Juárez.
Y mientras Xalapa corre el peligro de convertirse en ciudad inhabitable, otros secretarios, con la indolencia de los inconscientes enajenados, no aciertan a dar respuestas a los problemas que plantea el pueblo, problemas que se agudizan y que también podrían poner en peligro la paz social;  es el caso de Marcelo Montiel Montiel, secretario de SEDESMA, que aun guarda silencio ante la tragedia de los damnificados del huracán Karl; la misma actitud de indiferencia mantiene Guillermo Herrera Mendoza quien no tiene la menor intención de querer saber nada de los muertos del puente Xotla. ¡Hay un crimen de 5 veracruzanos cuya responsabilidad, indudablemente, es imputable a la Secretaría de Comunicaciones!
El Dr., Javier Duarte de Ochoa tiene la palabra".
Enrique Pozos Tolentino
Presidente del PPP

jueves, 20 de enero de 2011

Acercamiento, diálogo y planeación, para atender necesidades de Xalapa, propone Elizabeth

  • Reconoce labor de los trabajadores del Ayuntamiento

Opción de Veracruz  Virtual
Xalapa, Veracruz

A través del acercamiento, el diálogo y una planeación específica para cada necesidad, se atenderán las demandas de los sectores más vulnerables de la ciudad, así como de la clase trabajadora, afirmó la Presidenta Municipal Elízabeth Morales García, al reunirse con el nuevo Comité de la Federación de Sindicatos de la Región Xalapa, integrado por empleados y adherentes a organizaciones sindicales del Ayuntamiento.
En el encuentro, donde estuvo acompañada por el regidor Francisco Morales Sarmiento, la edil xalapeña sostuvo que es con el diálogo franco y abierto como se logran acuerdos, planean acciones, y ejecutan programas en beneficio de la sociedad.  
“Entendemos las necesidades de la población, sabemos que el municipio requiere de grandes soluciones, por lo que debemos realizar una planeación específica para cada colonia o sector de la ciudad”.
Elízabeth Morales García, externó su interés de apoyar a la población más vulnerable, por lo que con la puesta en marcha del proyecto turístico, se extenderán las oportunidades de empleo y desarrollo para los xalapeños, al tiempo de garantizarles mayor seguridad.  
“Nos hemos propuesto trabajar para todos, primordialmente para apoyar a la fuerza laboral y a la gente con necesidad de emplearse”.
Asimismo, hizo un reconocimiento a la labor que realizan los trabajadores del Ayuntamiento de Xalapa, quienes se comprometen con el trabajo diario y el servicio a la población.
Finalmente, el secretario general del comité, Abraham Cabrera Morales y el secretario de Conflictos del Comité de la Federación, Rafael Meza Fernández, agradecieron a la autoridad municipal la disposición de trabajar por los empleados municipales.

sábado, 15 de enero de 2011

En Veracruz, nadie por encima de la Ley: Javier Duarte

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

El gobernador Javier Duarte de Ochoa afirmó, categórico, que en Veracruz se respeta la ley y el estado de derecho. “Nadie está por encima de la ley, en nuestro estado se respeta la integridad de los veracruzanos, los veracruzanos vivimos en paz y seguiremos viviendo en paz”.
En conferencia de prensa convocada para aclarar los hechos violentos registrados la noche del jueves en la capital del estado, acompañado del general René Carlos Aguilar Páez, comandante de la Sexta Región Militar y el secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer, el Mandatario veracruzano al referirse a las balaceras que se suscitaron en diferentes puntos de la ciudad y que culminaron con la muerte de 12 presuntos delincuentes y 2 elementos de la Ejército, señaló que “es la determinación del Gobierno del Estado y de la República, mantener esta coordinación estrecha que nos dé la oportunidad de seguirle dando resultados concretos a nuestra sociedad”
Destacó la participación de la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales, quien se mantuvo en constante comunicación con el Gabinete de Seguridad, lo que demuestra la estrecha coordinación de los tres órdenes de gobierno que se da en Veracruz e hizo también un reconocimiento a los elementos de seguridad que participaron “en la defensa de la ciudadanía”.
“Quiero reconocer el comportamiento y la madurez de la sociedad veracruzana ante esta situación, de manera muy puntual a los medios de comunicación que estuvieron atentos y dándole seguimiento a la realización de estos operativos donde no hubo, gracias a una correcta coordinación y participación del Ejército Mexicano y Seguridad Pública, ningún ciudadano afectado en este operativo”.
El gobernador Javier Duarte hizo un exhorto a los representantes populares del estado para no convertir lo ocurrido en la capital del estado en un ring político. “Conduzcámonos con madurez y que un operativo que muestra la valentía por parte de las instituciones encargadas de salvaguardar la tranquilidad y la paz del estado, no sea elemento de aprovechamiento político que tenga que ver con otros fines que no son en beneficio de la sociedad veracruzana”.
Durante toda la mañana del viernes, la psicosis se apoderó de la ciudadanía xalapeña alentada por los rumores esparcidos principalmente por el twitter, de nuevas balaceras en diferentes partes de la ciudad, lo que provocó que algunas escuelas adelantaran sus horas de salida y varios comercios del centro histórico decidieran cerrar.
En el Palacio de Gobierno se reforzó la seguridad y solamente se dejó una puerta de acceso por la cual se revisaba exhaustivamente a toda persona que quisiera entrar a realizar trámites o solicitar audiencia con los funcionarios estatales.

miércoles, 12 de enero de 2011

Más fotos oportunas del incendio en Misantla, Veracruz

Opción de Veracruz Virtual
Misantla, Veracruz

Itaniux Limón nos ha enviado más fotografías del incendio del mercado de Misantla que la parecer ya está bajo control y pronto a ser sofocado.


Arde mercado de Misantla

Opción de Veracruz Virtual
Misanatla, Veracruz


De acuerdo a reportes y fotos de Itaniux Limón, a partir de las 16:00 horas de este miércoles comenzó un incendio en el área de comidas del mercado de Misantla, por lo que bomberos de Martínez de la Torre acudieron en auxilio de la población que carece de un cuerpo de apagafuegos propio.
Hasta el momento de redactar este avance no se habían reportado personas heridas, aunque el riesgo es muy grande pues en el área del incendio se ubican varios tanques de gas.

domingo, 9 de enero de 2011

Este lunes 10 continuarán las entrevistas de candidatos a ocupar la CEDH Veracruz

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, integrada por los diputados Armando Méndez de la Luz, presidente; Rosa Enelva Vera Cruz, secretaria, y José Murad Loutfe Hetty, vocal, dio a conocer el segundo y último bloque de comparecencias de los candidatos que han reunido los requisitos para el cargo de Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de conformidad con la Ley en la materia y de acuerdo con la Convocatoria respectiva.
De esta manera, acudirán a las instalaciones del Palacio Legislativo, para las correspondientes entrevistas ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, los siguientes ciudadanos:
Lunes 10 de enero de 2011: Margarita Guillaumín Romero, 18:00 horas; Enrique Rentería Zavaleta, 19:15 horas.
Martes 11 de enero de 2011: Víctor René Garibay Báez, 17:00 horas; Gerardo Fernández Carreto, 18:15 horas; Lutgarda Madrigal Valdez, 19:30 horas.
Con ello, concluye la etapa de comparecencias de los ciudadanos que han cumplido con todos los requisitos establecidos en la Convocatoria, a fin de que aporten mayores elementos que permitan conocer más a detalle sus proyectos de trabajo para ser Presidentes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Cabe mencionar que en días pasados comparecieron los ciudadanos Marco Antonio Rodríguez Lobato, José Luis Francisco Sáenz Álvarez, Luis Fernando Perera Escamilla, Namiko Matzumoto Benítez, José Luis Olvera Carrascosa, Arturo Navarro Plata, Edgar Mauricio Duck Núñez y Ana Lilia Zulueta Alegría.

sábado, 8 de enero de 2011

Designa Alfredo Gándara a Secretario y Tesorero de Poza Rica

·         También establecen comisiones edilicias

Maybelline Ibañez Juárez
Poza Rica, Veracruz

El alcalde de Poza Rica, Alfredo Gándara Andrade tomó protesta de ley al cuerpo edilicio que integrará su comuna para el periodo  2011-2013 conforme  a los estipulado en el articulo 36 de la ley Orgánica del Municipio Libre. Jorge Rojas Mendo fue designado secretario del Ayuntamiento y Arnulfo Pancardo Hernández como tesorero municipal. Los dos nombramientos fueron avalados por el Cabildo.
Gándara Andrade indicó que se integrará la comisión de Protección Civil el cual se pretende que sea un cuerpo colegiado el que lleve el rumbo de esta dependencia independiente  de que se nombre el titular de protección civil municipal, para  brindar ayuda a la población en cualquier contingencia
Añadió que su administración será austera  sin embargo será eficaz para el servicio a los pozarricences.
En las comisiones de Hacienda y Patrimonio Municipal y de Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastros, Alfonso Girón González.
En la Comisión de Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo, Dulce María Carpizo Bauza.
En la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas, el Regidor Segundo, Víctor Manuel Salas Lima.
En la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal y de Asentamientos Humanos, Fraccionamientos, Licencias y Regularización de la Tenencia de la tierra, la Regidora Tercera, Reyna Juárez Avilés.
En la Comisión de Equidad de Género y en la de Ornatos, Parques y Jardines, la Regidora Cuarta, Lilia Christfield Lugo.
En la Comisión de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Exposición de Aguas Residuales, el Regidor Quinto, Concepción Velázquez Pérez.
En la Comisión de Participación Ciudadana y Vecinal y en la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, Regidor Sexto, Pascual Ortega Galindo.
En la Comisión de Salud y Asistencia Pública y en la Comisión de Policía y Prevención del Delito, el Regidor Séptimo, Miguel Ángel Chagoya Pérez.
En la Comisión de Registro Civil, Panteones y Reclutamiento, Regidor octavo, Jorge Bautista Espinoza.
En la Comisión de Gobernación, Reglamentos y Circulares y en la Comisión de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, el Regidor Noveno, Gumaro Sanabria Ortiz.
En la Comisión de Alumbrado Público, el Regidor Décimo, Juan José Rivera Enríquez.
En la Comisión de Tránsito y Vialidad y en la Comisión de Turismo, el Regidor Onceavo, Alberto Vargas Rico.
En la Comisión de Limpia Pública, el Regidor Doceavo, Roberto López Almora.

miércoles, 5 de enero de 2011

Se revisarán permisos de comerciantes informales: Mayra Cortés

·         Es parte del propósito de embellecer a Xalapa para atraer turismo

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Mayra Cortés Rodríguez, regidora Décima del Ayuntamiento de Xalapa, al ser entrevistada sobre el polémico tema del comercio informal, manifestó que existe el firme propósito de la comuna embellecer a Xalapa para atraer turismo, por lo cual se revisarán los permisos otorgados y se hará valer el reglamento, todo de manera pacífica pero con firmeza.
“Y es que –apuntó la Edil- para poder embellecer a Xalapa, se requiere de una mejor vialidad y una de las partes fundamentales para ello es tener un reordenamiento del comercio”.
Cabe apuntar que los comerciantes informales y sus líderes argumentan cada principio de administración municipal que los permisos les fueron otorgados por autoridades anteriores, por lo que se hace necesaria la revisión de los mismos pues en muchas ocasiones son documentos apócrifos elaborados al amparo del relevo de Alcalde, Ediles y Directores, específicamente de Comercio y Reglamentos.

lunes, 3 de enero de 2011

Total respaldo al proyecto de Xalapa: Javier Duarte


•          Elízabeth Morales García convoca a gobierno incluyente, durante su toma de protesta
•          Trabajará permanentemente para atender necesidades ciudadanas

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

Al rendir protesta de ley como Presidenta Municipal de Xalapa, Elízabeth Morales García, acto protocolario al que asistió como invitado de honor el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el mandatario estatal aseguró que Xalapa tendrá el abasto de agua suficiente para alentar su crecimiento y desarrollo.
 “La capital debe ser una ciudad ágil y segura, por eso uniremos esfuerzos para las obras de infraestructura que se requieren”, destacó el titular del Ejecutivo, quien ofreció brindar todo el apoyo de su gobierno, para consolidar el proyecto de Xalapa y trabajar hombro con hombro para impulsar políticas de alto impacto social.
A la nueva administración la exhortó a sumar esfuerzos y permanecer de lado de la sociedad, para hacer de Xalapa un espacio seguro, próspero y con desarrollo, donde a los niños se les ofrezca educación de calidad.
Asimismo, afirmó que el abasto de agua, el tránsito y la vialidad serán asuntos prioritarios en la agenda común con el gobierno que encabeza Elízabeth Morales.
En su oportunidad, la alcaldesa Elízabeth Morales García, convocó a todos los sectores sociales y productivos a construir una auténtica Ciudad Capital, a través de un proyecto de trabajo incluyente, de puertas abiertas y que brinde a los ciudadanos servicios públicos eficientes.
La alcadesa Elízabeth Morales García, manifestó su disposición de mantener una alianza incondicional con la administración estatal, con el fin de consolidar los grandes acuerdos y proyectos que beneficien a los xalapeños.
En este sentido, convocó a todos los sectores sociales a construir un Veracruz y Xalapa Prósperos, a través de un proyecto incluyente, con futuro y rumbo, “trabajemos por la ciudad con inteligencia creativa, bajo una visión de largo plazo, en la que se resuelva lo prioritario y no nada más lo urgente”, destacó.
Acompañada por los integrantes del cuerpo edilicio, funcionarios estatales, federales y representantes de la sociedad civil, Elízabeth Morales García refrendó su compromiso de atender las necesidades ciudadanas y mejorar la calidad de vida de la población, a partir  de los cinco ejes temáticos planteados desde su campaña: Xalapa Productiva y Segura, Xalapa Bella, Vialidad, Agua y Xalapa Humana.
Mediante estos ejes que regirán a la administración 2011-2013, se busca retomar la vocación de ciudad cultural, promover las inversiones y el turismo, garantizar el clima de seguridad, resolver con una planeación seria el tema del tránsito vehicular, y hacer más eficientes los servicios de agua potable y limpia pública.
Como parte del mensaje de toma de protesta que emitió en las instalaciones del Colegio Preparatorio de Xalapa, Elízabeth Morales García, se comprometió a impulsar un gobierno con políticas públicas sociales, en el que los ciudadanos adquieran protagonismo en la toma de decisiones.
La Presidenta Municipal, destacó que para construir una mejor ciudad no hay tiempo que perder, y por ello a partir del primer día de gestión, pondrá en marcha el Programa de Acciones para los Primeros Días de Gobierno, que será la base para delinear el Plan Municipal de Desarrollo.
“De manera inmediata promoveremos el inicio del cambio de luminarias, bajo la utilización de nuevas tecnologías que promuevan el cuidado del ambiente, haremos una promoción turística sin precedentes, con el orgullo de ser una ciudad segura, tranquila, alegre”. 
Elízabeth Morales, afirmó que siguiendo el ejemplo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, este domingo a las 12 de la mañana iniciará la pavimentación de calles en diversos puntos de la ciudad, y lunes 3 de enero, a las 8 de la mañana, cumplirá con la obligación de hacer el pago del predial.
Como parte de los compromisos para mejorar la calidad de vida, dijo que se habilitarán 15 centros de cómputo gratuitos,  “10 en las colonias de la periferia y 5 móviles que además de dar servicio gratuito, sirvan como módulos de atención del propio Ayuntamiento, que estará cada vez más cerca de ustedes”.
Elízabeth Morales García, ratificó que su administración trabajará permanentemente para mejorar los servicios ciudadanos, la cobertura hidráulica, de drenaje y alcantarillado; así como el sistema de limpia pública.
“Trabajaré los 365 días del año por nuestra ciudad y las oficinas de la Presidencia Municipal estarán siempre abiertas para ustedes. Estaré para atenderlos, y como siempre lo he hecho, recorreré la ciudad para estar más cerca de las necesidades de la gente”.
Bajo este orden de ideas, la Presidenta Municipal instruyó a todos los funcionarios municipales a que trabajen intensamente, con puertas abiertas y de cara a la sociedad, con transparencia y honradez, y destacó que al inicio de su administración, ya ha quintuplicado la participación de las mujeres en los puestos de decisiones del gobierno municipal.
Anunció que someterá a consideración del Cabildo un Acuerdo de Austeridad del Gasto, para mantener finanzas sanas, “les propongo compañeros que el primer punto de ese documento contemple la reducción de los salarios de los ediles”.
Consciente de que la zona metropolitana de Xalapa comparte problemas comunes con los municipios vecinos, planteó soluciones integrales y conjuntas, “propongo la creación de un Instituto de Planeación y Desarrollo Sustentable en el que impulsemos la participación colegiada”.
Elízabeth Morales García, ratificó su compromiso de trabajar a favor de las necesidades de las clases populares, y respaldar a quienes generan riqueza, por lo que, dijo, propondrá el esquema de condonación de los adeudos de agua “Borrón y Cuenta Nueva”, para apoyar a más de 12 mil familias y 5 mil empresarios que tienen adeudos anteriores.
“Vamos por la condonación y el compromiso de pagar a partir del 2011; demostremos la voluntad de gobierno y ciudadanos, a cambio les ofrezco un servicio de calidad”.
Además, resaltó que para mejorar la imagen, servicio y atención de la Comisión del Agua, como parte de las acciones de corto plazo, abrirá un área de servicio y atención a clientes, “para que no tengan que volver a estar parados en largas hileras sobre las calles”.
La Presidenta Municipal, afirmó que continuará trabajando por mejorar la calidad de vida de quienes más necesitan, “con el apoyo de nuestro Gobernador Javier Duarte de Ochoa, construiremos una ciudad incluyente que sea el orgullo del Veracruz Próspero. Señor Gobernador, seguiremos su ejemplo. Vamos a crecer y a promover el desarrollo en el marco de la pluralidad”.
En este tenor, entregó al mandatario estatal el documento de las acciones a realizar durante los primeros cien días de gobierno, con fechas y datos cuantificables, y comprometió trabajar bajo la guía del gobernador Javier Duarte y la visión, compromiso y sensibilidad social de la Señora Karime Macías de Duarte, para servir a los demás desde el DIF Municipal.
Cabe destacar que al acto protocolario de toma de protesta asistieron el Presidente de la LXII Legislatura del Estado de Veracruz; Eduardo Andrade Sánchez, el comandante de la 26 Zona Militar, Efrén Soriano, la síndica Rosa Luna Hernández, el regidor primero Jaime Cisneros González, regidor segundo, Aníbal Pacheco Gómez.
El regidor tercero Miguel Ángel Cabrera Gordillo; cuarto, Xavier Enrique Chávez Rosales; regidora quinta, Corintia Cruz Oregón; sexta, Alberta Hernández Vilchis; regidor séptimo, Francisco Morales Sarmiento; Octavo, Omar Guillermo Miranda Romero; noveno, José Alfredo Corona Lizárraga; regidora décima, Mayra Teresita Cortés Rodríguez, décima primera, María Teresa Bernal Velásquez, regidor décimo segundo, Moisés Vázquez Cuevas, y décimo tercero, Bolívar Mundo Arias Olguín.