domingo, 27 de febrero de 2011

Scout festejan aniversario de su fundador con Flor de Lis más grande de Veracruz


Mónica Tejeda Hernández
Fotos Karla Lucía Pablo
Xalapa, Veracruz


La provincia Veracruz Norte de los Scout celebraron el natalicio de su fundador Baden Powell, con la elaboración de la Flor de Lis más grande del estado hecha con latas de aluminio que reunieron para venderlas como material reciclable y apoyar con el dinero a una asociación de beneficencia.
Formaciones de diferentes agrupaciones de Scouts lograron una colorida estampa en la Plaza Lerdo de la capital del estado donde se reunieron este día para conmemorar de una manera muy singular el natalicio del fundador de dicha organización. Ahí, 300 jóvenes de los municipios de Orizaba, Córdoba, Perote, Poza Rica y Xalapa se dispusieron a lograr la meta.
Rafael Rodríguez Lagos, presidente de la provincia Veracruz norte, explicó que como organización los Scouts siempre han estado comprometidos con el cuidado del medio ambiente, por lo que se les ocurrió que una manera muy representativa de enviar este mensaje a la comunidad, sería con la elaboración de la Flor de Lis (símbolo de su organización) más grande del estado, hecha con latas de aluminio recolectadas por los integrantes.
Las miles de latas recolectadas por la provincia norte Veracruz, detalló, serán vendidas posteriormente para obtener recursos que serán donados por los Scouts a una asociación de beneficencia en el estado
Rodríguez Lagos hizo una invitación a los niños y jóvenes de la entidad para que traten de aprender lo más que puedan a través de sus juegos, por lo que también puso a disposición el correo electrónico pp_veracruz@verascouts.org.mx y la dirección electrónica www.scouts.org.mx para quienes estén interesados a unirse a su organización.

sábado, 26 de febrero de 2011

Muere primo del presidente Calderón en Martínez de la Torre

* Sufrió un accidente automovilístico en aquella zona

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

El primo del presidente Felipe Caderón, José Luis Hinojosa y Rivero quien vivía en el municipio de San Rafael, falleció este viernes a consecuencia de un accidente automovilístico que sufrió en la comunidad de Paso Largo, Martínez de la Torre.
El primo del Presidente, se dedicaba a la producción de biocombustible en San Rafael y viajaba junto con Jorge Alberto Canela Pérez y Jorge Luis Aquino, en una camioneta con placas del estado de Puebla por la carretera que conduce a Martínez de la Torre, cuando a la altura de de la comunidad de Paso Largo al rebasar una larga fila de vehículos fueron embestidos por un camión Torton del que su conductor se dio a la fuga luego del accidente.
Al enterarse de los hechos, el gobernador Javier Duarte de Ochoa envió sus condolencias al presidente, Felipe Calderón “por el lamentable fallecimiento de su primo, el ingeniero José Luis Hinojosa y Rivero, quien tuvo un fatal accidente automovilístico en la carretera Martínez de la Torre-San Rafael”
Duarte de Ochoa, aseguró que el personal de Gobierno del Estado, se encuentra a disposición de la familia Hinojosa y Rivero para auxiliar en todo lo que les sea posible relativo al lamentable suceso.
Los acompañantes del ingeniero José Luis Hinojosa y Rivero, fueron trasladados heridos a la clínica número 28 del IMSS, de Martínez de la Torre.

viernes, 25 de febrero de 2011

Veracruz amanece con temblor; 6 grados en la escala de Richter

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

El estado de Veracruz amaneció este viernes con un temblor de 5.7 grados en la escala de Ritchter con epicentro en el sur de la entidad, el cual se sintió con mayor intensidad en municipios del centro como Orizaba y Xalapa, informó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes,
Alrededor de las 7:00 de la mañana, detalló, se presentó un sismo con epicentro a 30 kilómetros del municicipio de Sayula de Alemán, fenómeno que duró 7 minutos con 26 segundos sin dejar daños detectados hasta ahora.
Guzmán Lagunes manifestó que la dependencia a su cargo ya realiza recorridos de monitoreo tanto en los municipios del sur donde se presentó en epicentro del sismo como en las localidades del centro donde se sintió con mayor intensidad, mientras que el gobernador Javier Duarte de Ochoa desde la cuenta en twitter de la DGCS afirmó que no había reporte alguno de daños.
La Secretaria de Protección Civil del Gobierno del Estado destacó que hasta el momento de redactar esta nota, no se había detectado alguna emergencia y recomendó a la población guardar la calma, pues las autoridades estarán muy al pendiente de posibles daños en inmuebles sobre todo escolares ante el horario en el que se presentó el temblor (7:10 am), muy cercano a la hora de entrada de los estudiantes.
De acuerdo a la página web del Programa de Riesgos de Terremotos de los EU, el temblor tuvo una magnitud de 5.7 grados en la escala de Richter y la hora de registro en el epicentro a 30 kilómetros al suroeste de Sayula de Alemán, Veracruz, fue las 07:07:28 am.
El Servicio Sismológico Nacional informó que la magnitud del temblor fue de 6 grados en la escala de Richter.

sábado, 12 de febrero de 2011

Niega Elízabeth Morales existencia de aviadores en Ayuntamiento de Xalapa

* Este domingo 13, se abordará el tema en Sesión de Cabildo 

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

La alcaldesa de Xalapa Elízabeth Morales, negó rotundamente que existan aviadores en la nómina del ayuntamiento, tal y como lo denunció el grupo de Movimiento Izquierda Veracruzana (MIVER) en días pasados. "De ninguna manera, ya hemos hablado suficiente del tema y el domingo hay sesión de cabildo donde están coordinalmente invitados".
Esta semana, integrantes del Miver denunciaron públicamente la existencia de aviadores en la nómina del ayuntamiento de Xalapa entre los que señalaron a los familiares del actual líder del Frente Amplio Social (FAS) y ex candidato a la alcaldía de Xalapa, Uriel Flores Aguayo.
Al respecto, la Alcaldesa de Xalapa respondió ante los cuestionamientos de los representantes de los medios de comunicación con un rotundo "no" y adelantó que el tema se tratará en la próxima sesión de cabildo.
Por su parte, el PAN se pronunció a favor de que la Alcaldesa cumpla con su promesa de dar a conocer la lista de la nómina del ayuntamiento en la sesión de cabildo. "Para este domingo Elízabeth dice que la va a presentar nosotros hoy tenemos una reunión y esperemos que el domingo lo dé a conocer y tal cual como ella lo declaró", manifestó el regidor Moisés Vázquez Cuevas.
El Regidor panista consideró que en la página del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, debe de tener disponibles los datos correspondientes a los salarios de los trabajadores del Ayuntamiento. "Yo fui de los primeros en señalarlo porque fui perjudicado en esa lista e hice una declaración donde muestro mi recibo y que es falso lo que me toca en cuanto a salarios elevados".
"Es un tema que lo vi en un medio de comunicación, no te puedo decir si sea cierto o mentira porque la verdad mucho se ha dicho de la lista, mucho se ha dicho que es cierto, que es mentira, se dijo que estaban el hermano de Uriel Flores Aguayo, Gabino Popo Jácome, y al parecer el hermano de Teresa Bernal", agregó.
Moisés Vázquez Cuevas, puntualizó que "el enemigo está casa", al referirse a todos esos rumores difundidos en contra de la Alcaldesa. "El enemigo lo tiene en casa y la cuestión es que no sabemos si sea chiquito o grande".

miércoles, 9 de febrero de 2011

Anuncian Noveno Congreso de la Mujer

Inés Martínez Rivera
Xalapa, Veracruz

En el mes de marzo se realizara el 9º Congreso de la Mujer, el cual tiene el propósito de tratar temas para mejorar el desarrollo de las mujeres a la  vida social, económica, educativa y del hogar.
Adriana del Río Márquez, Presidenta del centro del Instituto de Formación Integral de la Mujer, detallo que este evento lleva el lema “Mujer, Ama y se Feliz”.
El Congreso se realiza por tercera ocasión en la capital del estado, a fin de alcanzar el mayor número de féminas que puedan asistir, la meta para este 2011, es lograr conjuntar a 2 mil asistentes.
“Buscamos con éste tipo de congresos lograr que las mujeres, sepan que su papel dentro de la sociedad, educación, salud, familia, economía y todo, es de suma importancia, de allí que sea imprescindible trabajar por la mejoría en su integración”, indicó.
Añadió que  contaran con el respaldo del gobierno del estado, el cual que destinará unidades de atención médica y psicológica que a través de la Secretaría de Salud y el sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF y que se van a instalar en la explanada de la normal.
“También buscamos que la salud de la mujer no sólo sea emocional sino también física, que es de suma importancia para que se desarrollen plenamente y sigan siendo el pilar tan importante que han sido hasta el momento dentro de la sociedad”; indicó.
Mencionó que dentro de los temas principales del congreso, se impartirán con conferencias sobre Enfermedades de Transmisión Sexual, La Mujer como Reserva del Amor, el Amor y la Sexualidad, entre otros, ello impartidos por conferencistas de la talla de Gerardo Macfaraland, Guadalupe Tovar, Rocío Delong de Astudillo, y demás.
El “Noveno congreso de la Mujer” se llevará  a cabo el próximo sábado 26 de marzo, en las instalaciones de la Escuela Normal Veracruzana.

sábado, 5 de febrero de 2011

Dictan auto de formal prisión para 4 ex alcaldes y 24 ex funcionarios municipales

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Este viernes 4 de febrero, los jueces de los distintos distritos judiciales del estado, determinaron el auto de formal prisión para 4 ex alcaldes y 18 ex funcionarios municipales, detenidos por incurrir en daño patrimonial.
Apenas ayer, se dictó el auto de formal prisión a 6 de los 10 ex alcaldes detenidos y hoy se determinó la existencia del cuerpo del delito sobre los 4 ex munícipes restantes: de Camarón de Tejada, Amancio Rodríguez Morales; de Las Minas, José Aquilino Méndez Córdoba; de Rafael Lucio, Juan Hernández Hernández y de Saltabarranca, Adán Sosa Zamorano.
También se determinó responsabilidad sobre los siguientes ex funcionarios: Fernando Valerio Hernández, ex síndico de Saltabarranca; Guillermo Artemio Reyes López, ex regidor de Tres Valles; Cesar Libreros Mendoza, ex tesorero de Rafael Lucio; Ever Marcelo Carmona Hernández, ex síndico de Rafael Lucio;  Nazaria Rodríguez Márquez, ex síndico de Camarón de Tejada; Venancio Sánchez Hernández, ex síndico de Ilamatlán; Roberto Castro Valenzuela, ex síndico de Uxpanapa; Crescencio Espinoza Luna, ex tesorero de Coxquihui; Carlos Hernández Hernández, ex regidor de Benito Juárez; Antonio Morales Hernández, ex tesorero de La Perla; Filiberta Romo Guzmán, ex regidor de Zacualpan; Miguel Mario Zacamecahua, ex tesorero de Rafael Delgado y Bonifacio García García, ex regidor de Zozocolco de Hidalgo. Con esto suman ya 24 de los 26 ex funcionarios detenidos, a los que se les determino la responsabilidad del daño patrimonial causado.
La Procuraduría General de Justicia del Estado, informó que solo resta resolver, en las próximas horas, la situación jurídica de los ex regidores de La Antigua, Luis Vázquez Alonso y de Atlahuilco, Marcelino Salazar Alonso.
Estas acciones forman parte de las órdenes de aprehensión giradas en contra de 115 ex servidores públicos, después de que la Procuraduría de Justicia consignará los expedientes respecto de la responsabilidad de lo ex servidores de 33 administraciones municipales que cometieron los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.

viernes, 4 de febrero de 2011

No habrá desabasto de carne en Xalapa: introductores

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

Xalapa no se quedará sin carne aseguraron introductores del Rastro Municipal al descartar también que los productos obtenidos ahí, puedan estar contaminados pues han pasado las verificaciones realizadas por médicos tanto del Ayuntamiento como de la Sagarpa.
Por otra parte, la empresa encargada de su funcionamiento se comprometió a cumplir con las metas establecidas en el contrato como son el mejoramiento de las instalaciones, trabajo que comenzaron aún antes de renovar el documento.
En conferencia de prensa, Victorio Sánchez Salomón, representante de la empresa La Estrella, señaló que los trabajos de mantenimiento del rastro municipal de Xalapa que se estipulan en el contrato recién renovado, ya tienen un 80 por ciento de avance además de que antes de obtener de nuevo la asignación para operar las instalaciones, habían invertido un total de 310 mil pesos que debió aportar el Ayuntamiento y que aún les adeuda.
"El Ayuntamiento no tuvo dinero para mantener el Rastro, entonces me dejaron ahí con la palabra, porque hay que tomar en cuenta que la palabra vale, y con eso yo le he estado metiendo dinero y nadie más, pagando la luz, el agua. A los trabajadores ningún día se les ha fallado completamente, hasta hoy que se está haciendo la nómina para esta semana, estoy solventando los gastos", destacó.
Ante los rumores de que la carne podría escasear en la capital del estado debido al descontento de la unión de introductores al perder la licitación, Sánchez Salomón acompañado de ganaderos libres que desean utilizar el rastro municipal, descartó que esto pueda suceder.
"Los introductores que son más que los asociados van a seguir sacrificando en el Rastro Municipal de Xalapa porque están de acuerdo con el servicio".
Luego de ser criticados por obtener la asignación para operar el Rastro Municipal, Sánchez Salomón explicó que este proceso se llevó a cabo luego de que los antiguos encargados, la Unión de Introductores, fungió como "juez y parte" al no admitir a ganaderos que no fueran sus socios y que buscaban acceder a los servicios del rastro.
Ante la falta de recursos del Ayuntamiento capitalino, La Estrella, se encargó de solventar todos los gastos, relató, por lo que se le presentó a la nueva administración encabezada por la alcaldesa Elizabeth Morales, un proyecto para el mejoramiento del Rastro Municipal, el cual fue aceptado y aprobado por el cabildo la semana pasada.
En sus instalaciones, informó, hasta ahora se tiene un rendimiento de 800 reses y mil 700 cerdos sacrificados al mes, lo cual representa alrededor del 20 por ciento de lo que requiere la zona para su consumo y aunque no existen las condiciones para convertir al rastro municipal en un rastro TIF, si puede reconvertirse y lograr que de un servicio con mayor calidad.
"Tenemos que llegar al rastro TIF pero el rastro de Xalapa es lo único que tenemos y tenemos que atenderlo, mientras se proyecte el de otro tipo". Las condiciones en la capital, dijo Victorio Sánchez , no son aptas para un rastro TIF pues se requiere cumplir con ciertos requisitos como un pozo de agua que lo abastezca y el estar alejado de la mancha urbana.

“Mil leones” en el Ágora de la Ciudad

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz


Este 5 de Febrero, El Ágora de la Ciudad presenta a la comunidad xalapeña la inauguración de la exposición “Mil leones”, colección particular del LEF Octavio César Figueroa García, dentro del marco de sus actividades de celebración por el aniversario del club Leones de Xalapa.
La presente exhibición de leones simboliza la fortaleza y pluralidad de su filosofía; siglas e imagen que debemos observar constantemente como propósito particular y general, para beneficio de la humanidad principalmente por las etapas de crisis de valores por la que actualmente atraviesan las grandes sociedades, de la que no escapa la nuestra.  
El Club de Leones a través de su historia, se ha destacado por transmitir valores como:
LIBERTAD. Como condición esencial para que la persona pueda alcanzar su realización material y espiritual. Para buscar el progreso y su propia felicidad sin desmedro de lo demás. Libertad de gobernarse a sí mismos, libertad de pensamiento e ideas en lo religioso y político.
ENTENDIMIENTO. Adoptar una posición sincera en procurar mejores formas de convivencia entre las personas y entre los pueblos y las naciones. Practicar la armonía mediante la amistad fraterna y el intercambio de los valores intelectuales, artísticos,  científicos y culturales que son característicos de cada uno.
ORDEN. Concebido sobre la base de que éste contemple la libertad y dignidad de las personas en un marco de justicia y derecho, inspirando en los ciudadanos el respeto a las instituciones fundamentales de la sociedad humana. Propender a que exista paz y armonía entre todas las naciones y estimular siempre aquello que sirva para facilitar el progreso y el bienestar de las comunidades alrededor del mundo.
NACIONALIDAD. Incentivar sentimientos profundos de Orgullo, Amor y Honra por la tierra de origen de cada uno, y por los valores de su cultura, de sus símbolos y de sus tradiciones. Y que además se le profese lealtad de pensamiento, palabra y obra, y le dediquen como ciudadanos, su tiempo, trabajo y recursos.                                        
ESFUERZO. Interpretar que la función de servir debe llevar algo de nosotros mismos para revalorizarla, como por ejemplo, haciéndola con espíritu de solidaridad, vocación de servicio, calor humano y sensibilidad social.                                          
SERVICIO. Estimular el sentimiento de ayudar al prójimo, consolar al atribulado, fortaleciendo al débil y socorriendo al necesitado.                             
Y ahora en Xalapa, una muestra más de ellos a través de esta exposición a la cual se invita  a que nos acompañen este 5 de febrero a las 11:30 hrs. a esta emotiva inauguración que estará en nuestro recinto hasta el día lunes 7 de febrero.
Es importante destacar que como parte de las sorpresas que el Club de Leones tiene para los asistentes será para los cien primeros niños que asistan a esta exhibición, a los que se les obsequiará un león, ¡no faltes!, para mayores informes comunícate al ÁGORA DE LA CIUDAD al 8 18 57 30 o bien en los bajos del parque Juárez s/n.

martes, 1 de febrero de 2011

No habrá despido de burócratas en Veracruz: Javier Duarte

  • Se reunió con dirigentes de trabajadores del Poder Ejecutivo

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El gobierno de Veracruz “conoce y reconoce” el esfuerzo de sus trabajadores y valora la aportación que día con día hacen para mejorar el desempeño de la administración pública, dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante una reunión privada con el Comité Directivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo, encabezado por su secretaria general, Juana Consuelo Méndez.
Ante la dirigencia sindical, el mandatario estatal subrayó que el mayor valor de todo gobierno son sus trabajadores, por lo que afirmó que la contención del gasto corriente no implicará disminución de la planta laboral “sino por el contrario, una optimización y mayor aprovechamiento de los recursos humanos”.
Javier Duarte de Ochoa expresó que una administración responsable debe de asumir muchas veces una serie de medidas para asegurar la operatividad y eficacia del gobierno “necesitamos mayor inversión social que permita dinamizar la economía y asegurar un futuro más promisorio para todas las familias” y por ello debemos apostar por una gestión más barata y más eficaz.
Precisó también que en el cumplimiento de esta meta, los burócratas veracruzanos tendrán un papel fundamental “un gobierno cercano a la gente, eficiente y atento a las demandas sociales es el propósito de mi gestión, y para lograrlo necesito de su respaldo, de su trabajo y de su compromiso”.
El Gobernador de Veracruz externó su plena confianza en que los trabajadores del Poder Ejecutivo serán los grandes aliados de su administración para dar resultados en todos los órdenes a favor de la sociedad.
“Haremos más con menos”, dijo Javier Duarte de Ochoa, “no habrá dispendios, y se privilegiará la inversión social y productiva que es lo que puede garantizar que haya más inversión, más empleos y una mejor calidad de vida para todos”.
A través de su dirigencia sindical, el mandatario estatal envío un cordial saludo y convocó a todos los burócratas veracruzanos a sumarse a este nuevo gobierno “en el que ustedes son pieza clave, para alcanzar la prosperidad que Veracruz desea y merece”.
Duarte de Ochoa ratificó su compromiso con la clase trabajadora y dijo que el orden y la eficiencia administrativa “pasa por el respeto irrestricto a los derechos laborales de quienes nos ayudan a mover la maquinaria gubernamental”.
“Doña Juana Consuelo Méndez, tenga usted la certeza, la absoluta seguridad, que ni habrá despidos ni se violentarán las garantías de los trabajadores al servicio del Poder Ejecutivo, sino por el contrario, reforzaremos al gobierno desde adentro, desde sus empleados, apoyando todas las demandas de sus trabajadores”.
En el encuentro que se celebró en Palacio de Gobierno, el Ejecutivo estatal giró instrucciones a los secretarios de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón; de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes, así como al Subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, para que continúe la buena relación y cercanía que prevalece con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo de Veracruz.
A ese respecto, quien por espacio de 30 años ha ocupado la dirigencia de ese instituto, la señora Juana Consuelo Méndez Vásquez, significó la importancia de que el gobernador personalmente esté atento de todos los asuntos sindicales como son el pago de becas, vales, entre otros temas de interés para la clase trabajadora.
Asistieron por parte del Comité Directivo del STSPEV, los secretarios de Organización, Ernesto Saturnino Suárez; de Trabajo y Previsión Social, Rosa Linda David Vicencio; las coordinadoras del Sindicato ante la Secretaría de Salud y Asistencia, Dacia Díaz Flores y María del Carmen Cruz Ortiz y el Presidente del Comité de Honor y Justicia, Octaviano García Fernández.