domingo, 27 de marzo de 2011

Las mujeres podemos transformar a Veracruz: Karime Macías de Duarte

 
* Inauguró el 9° Congreso de la Mujer, organizado por el CEFIM

Karla Lucía Pablo/ Texto y fotos
Xalapa, Veracruz

El poder de decisión de la mujer para transformar su propia realidad y transformar el mundo, planeando y tomando decisiones en el momento que le convenga, debe ser prioridad de cualquier fémina, dijo la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte, al inaugurar el 9° Congreso de la Mujer, organizado por el Centro de Estudios y Formación Integral para la Mujer (CEFIM) Xalapa.
Resaltó que la participación del sistema estatal DIF en este acto se debe a que desde esa institución se trabaja para la integración de las familias y “entendemos que la mujer es el corazón de las familias. Así que nuestras políticas públicas deben estar orientadas sobre una agenda femenina”, señaló, al tiempo que se congratuló por la presencia de mujeres destacas en los ámbitos político, social, profesional y familiar.
Con la invitación de las integrantes del CEFIM Xalapa, que ofrecieron este Noveno Congreso bajo el lema “Mujer ama y sé feliz”, la esposa del gobernador Javier Duarte de Ochoa agradeció la oportunidad de compartir y dirigirse a las más de mil asistentes con un mensaje acerca de lo que realmente interesa a las mujeres, los problemas que las asechan. “Ésta es la belleza del Congreso de la Mujer: que podemos hablar honestamente de temas que nos interesan a todas”.
La diferencia la hace el poder de decisión que tiene cualquier mujer para realizar su vida y cumplir sus objetivos como el de ser madre, estudiar o trabajar, dijo, tras reconocer a las asistentes y organizadoras, de quienes aseguró: “Son un ejemplo para mí. Me han enseñado más que a ser una Primera Dama, a ser una dama de primera, y espero colaborar estrechamente con cada una de ustedes”.
El presidum estuvo integrado por: Adriana del Río de Márquez, coordinadora general del Noveno Congreso de la Mujer; Amalia Delong de Álvarez, presidenta del CEFIM; Elizabeth Morales García, alcaldesa de Xalapa; Mariana Uroz de Sordo, coordinadora del área Social del CEFIM México; Juan Antonio Nemi Dib, director general del DIF estatal; Edda Arrez Rebolledo, titular del Programa Estatal de la Mujer, y Anabel Ponce Calderón, secretaria de la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso local.
La coordinadora, Adriana del Río, expuso que el objetivo es trabajar juntas en la búsqueda de la armonía y felicidad del hogar. Para ello, propuso una labor más esforzada en el rescate de valores y tener como principio de toda acción comprometida el amar y ser feliz.
Consolidar los lazos familiares, revalorar los conceptos de amor y amistad, valorar lo que se tiene y lo valioso de las personas que nos rodean, dar lo mejor de nosotros a los demás, dar y compartir y minimizar lo que afecta la armonía de un hogar son algunos de los principios que se deben realizar desde la familia, principalmente desde la mujer, que lleva y cuida del hogar, según la representante del CEFIM.
Por su parte, la representante de CEFIM México, Mariana Uroz de Sordo, dijo que a lo largo del país se han realizado 100 Congresos con la asistencia de 185 mil asistentes y que han beneficiado a más de 925 mil mexicanos con la exposición de temas de interés para las féminas como: amor, sexualidad e infección por transmisión sexual, entre otros, con el mensaje de crecer, aprender y valorarse más como mujeres que lo merecen.
En la explanada de la Escuela Normal Veracruzana, se realizó a la par de este Congreso una feria de información de diferentes instituciones y organizaciones especializadas en temas de la mujer y que recorrió la Presidenta del Patronato del DIF Estatal. Esta dependencia ofreció orientación jurídica y de programas sociales que puso a disposición de las familias y mujeres asistentes.

viernes, 25 de marzo de 2011

En Xalapa se impulsa desarrollo económico y social integral


* Reconoce Elízabeth Morales apoyo del gobernador Javier Duarte
* Quedó instalada la Comisión Municipal de Ecología

Karla Lucía Pablo
Xalapa, Veracruz

Con el apoyo del Gobierno del Estado y los sectores social y privado, Xalapa asume su compromiso de impulsar el desarrollo económico y social con una visión de sustentabilidad, afirmó la presidenta municipal Elízabeth Morales García, al instalar la Comisión Municipal de Ecología.
La edil expuso que la creación de este órgano, permitirá impulsar un desarrollo urbano sustentable y con visión de futuro, donde se fortalezcan los vínculos entre la zona urbana y rural, para que las 470 colonias y cinco congregaciones logren un desarrollo económico y social integral.
En este sentido, la munícipe reconoció el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, que se ha caracterizado por ser un promotor del desarrollo sustentable, lo cual queda demostrado con la creación de la Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría de Protección al Ambiente.
Durante el acto protocolario al que asistieron el regidor José Alfredo Corona, el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado, y el delegado de la Semarnat, Manuel Molina, Elízabeth Morales destacó que para crecer de forma ordenada y sin afectar los activos ambientales, desde enero se construye la segunda planta de tratamiento de aguas residuales, “esto permitirá una cobertura de 85 por ciento en alcantarillado sanitario, y evitará que los ríos se contaminen con descargas domiciliarias”.
Aunado a esto, dijo, se está trabajando en un programa de recolección de desechos orgánicos en el centro histórico, para transformarlos en abono para los parques y jardines, con lo que además se ampliará la vida del relleno sanitario y evitará la contaminación por la emisión de gases asociados a la basura orgánica.
La Presidenta Municipal afirmó que la Comisión Municipal de Ecología es un instrumento de integración, coordinación y concertación entre los sectores sociales, público y privado, para trabajar en temas como el abasto de agua, la reforestación de las cuencas hidrológicas, la compensación por servicios ambientales, el ordenamiento territorial ecológico y la creación de un sistema municipal de áreas naturales protegidas, parques y zonas de recreación.
También tendrá entres sus funciones promover la elaboración de reglamentos y programas de manejo y desarrollo sustentable, la creación de más áreas verdes, el monitoreo y control de la emisión de gases contaminantes, y programas para el manejo integral de los residuos sólidos, así como campañas de educación, sensibilización y reconciliación con el ambiente.
Destacó que esta Comisión ejecutará acciones para preservar, restaurar el equilibrio ecológico, proteger el ambiente en el municipio; identificar las prioridades y programas de atención ambiental, con la participación de todos los sectores sociales, además de que se constituye en una instancia receptora de las denuncias ciudadanas en la materia, para atenderlas.
La Comisión de Ecología, está integrada por Elízabeth Morales García como presidenta, el regidor José Alfredo Corona fungirá como secretario técnico; también participarán el delegado de la Semarnat, Manuel Molina, el regidor Xavier Chávez, el coordinador de Medio Ambiente, Héctor Hernández, y como representantes de la sociedad civil los investigadores Orlik Gómez, Elio Manuel García y Luisa Paré.
Al evento también asistieron la síndica Rosa Luna, los regidores Xavier Chávez, Francisco Morales, Miguel Cabrera, Teresa Bernal, Jaime Cisneros, Bolívar Arias y Mayra Teresita Cortés; el director de Pronatura, Martín Peñaloza, el gerente de la Conafor, Jesús Dorantes y el procurador de Protección al Medio Ambiente, Eduardo Aubry de Castro.

lunes, 21 de marzo de 2011

Cumbre Tajín 2011, la mejor de su historia: Javier Duarte

* Agradece el trabajo de su esposa Karime Macías en la organización
* Acude a la imponente zona arqueológica a cargarse de energía

Karla Lucía Pablo/ enviada
Tajín, Mpio. de Papantla, Veracruz

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aseguró que el festival Cumbre Tajín 2011 ha sido el mejor en su historia, ya que se rebasaron todas las expectativas tanto en la asistencia como en la organización, calidad de los artistas, promoción turística, derrama económica y promoción cultural.
Acompañado de su esposa Karime Macias de Duarte y de sus hijos Javier y Carolina, quienes acudieron a cargarse de energía frente a la pirámide de Los Nichos, el mandatario veracruzano expresó que acude a esta tradición a “cargarnos de buenas vibras, de energía para seguir desarrollando esta gran labor a favor de la sociedad veracruzana, ese es mi objetivo y eso es lo que yo espero” expresó al recibir el sol del equinoccio de primavera, cuando la tierra comienza su periodo más fértil, “cuando todos deseamos lo mejor para el desarrollo de nuestras actividades”.
El gobernante veracruzano dijo que el propósito de Cumbre Tajín “es de poder manifestar con todo orgullo lo que es el pueblo veracruzano, la riqueza tan importante que significa para nosotros, nuestra cultura, nuestro arte, nuestro ser de vivir, y creo que logramos los objetivos”.
Señaló que esta Cumbre Tajin 2011 ha contado con una participación fuera de la que se tenía contemplada “nos sentimos muy contentos de haber recibido tanta gente que durante estos días estuvieron con nosotros compartiendo nuestra forma de ser y de vivir, compartiendo con nosotros nuestras tradiciones, nuestra riqueza tradicional artística y nuestra riqueza arqueológica. Estamos aquí junto a uno de los símbolos más importantes del pueblo veracruzano, la pirámide de los Nichos, aquí en la ciudad sagrada de El Tajín”.
Dijo que durante las Fiesta de la Identidad se tuvo la oportunidad de mostrar al mundo “nuestras raíces, nuestra cultura, nuestro origen, nuestro presente, pero también nuestro futuro”.
Duarte de Ochoa expresó que Cumbre Tajín es un esfuerzo importante que la sociedad veracruzana hace para preservar sus raíces, cultura y tradiciones.
“En esta edición de Cumbre Tajín, que es la primera que a mí me corresponde, hemos tenido una gran afluencia de visitantes de varios estados del país, inclusive del mundo que han venido a compartir esta manera de ser y de vivir de los veracruzanos, del pueblo totonaca, de nuestros pueblos originarios y en especial hoy en el equinoccio de primavera cargándonos de energía”.
El gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa deseó a todos los asistentes de la zona arqueológica de El Tajín que se carguen de buenas vibras y que este año sea un año de gran prosperidad.
Se dijo muy contento y entusiasmado de haber vivido esta Fiesta de la Identidad Cumbre Tajín 2011 y de haber rebasado todas las expectativas que se tenían, en donde además señaló que Veracruz continuara creciendo en sus usos y costumbres de los pueblos originarios de los cuales expresó “nos sentimos orgullosos todos los veracruzanos y así integrados seguiremos creciendo y desarrollando una mejor vida para todos”.
Expresó que seguirá apoyando eventos como Cumbre Tajín con toda la fuerza del gobierno estatal para apoyar este tipo de actividades de fiestas que “nos dan identidad, que nos dan orgullo y que nos permiten tener un punto en la geografía cultural del mundo”.

domingo, 20 de marzo de 2011

Toño Nemi y familia, ilesos en accidente automovilístico

* Dos de sus colaboradores golpeados, uno de ellos hospitalizado en el CEM

Eliseo Tejeda Olmos
Xalapa, Veracruz

Aproximadante a las 15:30 horas de la tarde de este domingo 20 de marzo, cuando viajaba en compañía de su familia, el director del DIF Veracruz, Antonio Nemi Dib sufrió un accidente en la carretera federal costera, a la altura del poblado de Palma Sola, según información que el mismo funcionario subió al twitter acompañada de una fotografía.
De acuerdo a los datos que intermitentemente proporcionó a través de su cuenta el propio Toño Nemi, el accidente ocurrió cuando rebasaban a un tractocamión que golpeó de costado a la camioneta y un coche en que viajaban dos de sus colaboradores, quienes llevaron la peor parte, pues volcaron, dieron cuatro volteretas, resultando policontundido uno de ellos con golpes en la cabeza y el pecho.
El lesionado fue trasladado al Centro de Especialidades Médicas por un helicóptero y es reportado como estable, informó el Director del DIF, quien se congratuló de que en su caso y el de su familia el accidente no pasó a mayores y solamente se llevaron un fuerte susto.
Por medio de su cuenta de twitter, Antonio Nemi Dib agradeció “a todos los que se han preocupado por nosotros” y puntualizó que él y su familia se encuentran en perfectas condiciones.
Los lesionados son Lázaro Flores Rodríguez y Bernanrdo Martínez Vergara.

Educación, llave de un porvenir próspero para Veracruz: Javier Duarte

Tajín, mpio. de Papantla, Ver., 19 de marzo de 2011.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa y la directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Diez, firmaron el Convenio Marco para la Creación del primer Clúster Tecnológico del Instituto Politécnico Nacional en la Región del Totonacapan.


Karla Lucía Pablo/ enviada
El Tajín, Papantla, Veracruz

El Gobierno del Estado sabe que en la educación está la llave de un porvenir próspero, pues la misión es educar para equilibrar las oportunidades de progreso en las regiones del estado, muy en especial la del Totonacapan, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al firmar, con la directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxochitl Bustamente Diez, un convenio para la creación de un cluster tecnológico en este municipio.
El Mandatario estatal explicó que con la creación de esta nueva instalación de educación se amplían los espacios que demandan los veracruzanos, pues el objetivo no sólo es capacitar jóvenes, sino acercarles las herramientas para enfrentar con éxito la vida.
Recordó que desde el Congreso de la Unión, como Diputado Federal, participó activamente para obtener recursos para la realización de este proyecto de gran impacto para la región.
“Con esta inversión se inicia la primera etapa que va a permitir construir, equipar y operar la unidad de servicios politécnicos, que forma parte de un proyecto tecnológico de clase mundial. Esta acción forma parte del programa integral permanente de atención al Totonacapan”.
Señaló que este cluster en Papantla es una muestra más del impulso a la excelencia educativa en Veracruz, por lo que resaltó que su administración se esfuerza a la par de los maestros, para hacer de la educación una palanca para el desenvolvimiento de los niños y jóvenes, así como para el desarrollo de nuestro estado.
El Gobernador agregó que esta alianza permitirá poner la técnica al servicio de la Patria -lema del Instituto Politécnico Nacional- a través de emprender acciones que incidan directamente en la formación del capital humano, la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico, la incubación de empresas, el apoyo a la competitividad de las pequeñas y medianas empresas para su desarrollo y una estación de playa para muestreo oceanográfico y manejo del riesgo en el Golfo de México.
Además, dijo, establece las bases para crear el cluster que ofrecerá servicios de educación superior en tres programas: ingeniería bio-agroalimentaria, ingeniería ambiental e ingeniería químico-petrolera. Permitirá también ofrecer diplomados, maestrías y doctorados, y se pondrán en funcionamiento otros ocho programas académicos en ingenierías.
Duarte de Ochoa explicó que el Gobierno de Veracruz contribuye así a cubrir la demanda educativa en la región norte del estado y a dar cabida a todos los estudiantes de estados vecinos como Tamaulipas y San Luis Potosí, además de que las riquezas naturales de esta rica región podrán ser mejor aprovechadas por jóvenes ingenieros para convertirlas en bienestar social.
Acompañado de don Juan Simbrón, presidente del Consejo Supremo Totonaca, el jefe del Ejecutivo indicó que con la firma de este convenio para la construcción del cluster, los jóvenes van a tener un espacio donde poder desarrollar a plenitud sus aptitudes, generar mejores condiciones de bienestar y desarrollo a partir de la educación, que es el instrumento más importante para el desarrollo.
“En estos momentos que vivimos de circunstancias difíciles y hasta dramáticas en diferentes regiones del país, lo más importante, y la inversión y acción pública que nos permite a los mexicanos salir lo más pronto hacía delante de nuestros problemas, es la educación”.
En el evento efectuado en el Nicho de la Universidad Veracruzana del Parque Temático Takilhsukut, el Mandatario estatal señaló que con estos instrumentos, la juventud encontrará el camino para desarrollar a plenitud todas sus potencialidades y generar el arraigo en la región, así como construir un mejor camino hacia la prosperidad.
Manifestó que se sabrá responder a la confianza del IPN al convertirnos en breve en el cluster tecnológico número uno del país, pues su responsabilidad es el dar servicios educativos de calidad donde más se necesita. La estrategia es modernizar y ampliar la infraestructura educativa, dirigiendo acciones compensatorias a las regiones que lo requieren.
“Para el Gobierno de Veracruz, el desarrollo científico, la adopción y la innovación tecnológica, constituyen una de las principales fuerzas motrices del crecimiento económico”.
Indicó que esa es la ruta para que las empresas veracruzanas puedan innovar, crear empleos, competir y ganar terreno en la globalidad, además de ser el rumbo correcto del progreso.
“Este es el gobierno que impulsa el desarrollo y que alienta a los veracruzanos por la ruta de la prosperidad, pues al formar jóvenes en el uso de la tecnología con responsabilidad social, se abren mayores espacios de crecimiento personal y de aprovechamiento de las vocaciones productivas de regiones ancestralmente pródigas, como lo es la orgullosa región del totonacapan”.
Ante la Directora General del IPN, el Gobernador de Veracruz puntualizó que podría haber un mejor espacio y momento para que en el marco de la fiesta de la identidad se celebrara este gran logro, por lo que reiteró que el mayor activo para avanzar hacia la prosperidad es el carácter inquebrantable y trabajador de los veracruzanos, que es la mejor garantía para hacer que el estado siga hacia adelante.
Aprovechó la ocasión para felicitar a los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, quienes obtuvieron el primer lugar nacional en un concurso de robótica convocado por la empresa norteamericana de tecnología de punta “Tech Robotics”. Expresó: “Felicidades a todos ellos. Cuentan con todo mi cariño, reconocimiento y apoyo total y permanente”.
Acompañaron al Gobernador, el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández; la Subsecretaria de Educación Media-Superior y Superior, Denisse Uscanga; el presidente municipal de Papantla, Jesús Cienfuegos Meraz; y el diputado federal, Francisco Herrera.

jueves, 17 de marzo de 2011

Involucra Memo Herrera a periodistas con constructoras fraudulentas

veracruzenred.com
Xalapa, Veracruz

El secretario de comunicaciones, Guillermo Herrera Mendoza reconoció que el 50 por ciento de las empresas constructoras que incumplieron con la pasada administración del gobierno del Estado recibieron contratos de esta dependencia, más de 16 para la construcción de puentes y el resto para la construcción de carreteras y caminos rurales.
Agregó que no solo empresas constructoras recibieron estos contratos, sino empresarios y hasta representantes de los medios de comunicación.
Al ser cuestionado respecto a que muchas de las empresas que incumplieron en la realización de obras durante la administración anterior, no eran precisamente empresas establecidas, sino de reciente creación y en algunos casos eran hasta representantes de los medios de comunicaciones los dueños de ellas, Herrera Mendoza afirmó:
“Será por eso que me están pegando en la presa, me pregunto, será por eso… de estas empresas incumplidas, hay gente que está dentro y fuera de la cámara de la construcción, hay hasta empresarios y afortunadamente son menores, y dentro del trabajo que hemos realizado con las diferentes cámaras ellos están consientes y el gobierno muy solidario de las acciones que realiza el gobernador Javier Duarte de Ochoa”.
Agregó que “cuando me preguntan los nombres, les informo que no los puedo revelar por que se está en un procedimiento investigador, pero ya en la plática les hemos dicho que hay de todo, y lo hemos reconocido; hay integrantes de las propias cámaras, pero también hay integrantes que no están conformados por los propios organismos de la cámara de la construcción”.
En este sentido indicó que el 50 por ciento de las empresas incumplidas fueron beneficiadas con la entrega de obra por parte de la Secretaría de Comunicaciones que recibieron un adelanto económico, que están pendientes con el Estado y que no han hecho la obra, recursos que fueron adelantados van desde los 250 mil pesos hasta los 8 millones de pesos.
“Fueron varios puentes los entregados, son más de 16 puentes y el resto son carreteras o tramos carreteros de zona rural, de municipios de gran desarrollo; obras que debieron haberse realizado en diferentes momentos y no quiero ser tan preciso por que le corresponde a la contraloría investigar el tema”.
Añadió que “dentro del proceso vía administrativo está contemplado cobrar las fianzas que dejaron las empresas constructoras, y esto será cuando se genera el proceso vía penal y se tienen elementos suficientes para proceder, al igual que por la vía administrativa y así poder hacer efectiva la fianza”.
El Secretario de Comunicaciones indicó que “a lo mejor, no lleguemos a ello, a lo mejor las empresas regresen el recurso al Estado o a lo mejor hacen la obra, lo cual sería formidable, hay puentes que pueden caerse, y carreteras que por estar muy degradadas pueden dañarse, por no tener una buena calidad de la obra, son 16 los puentes que pueden estar afectados, pero pueden ser más y hay obras que pueden ser afectadas por la mala calidad, pero hay obras que se hicieron hace cinco ó seis años ya tienen afectaciones provocadas por el clima y por eso se lleva a cabo una revisión de la calidad de las obras”.
Finalmente dijo que será la contraloría será la que “dé a conocer el nombre y apellido de las empresas involucradas, lo entiendo, pero por el momento es imposible hablar de ello porque estamos en un proceso y debo aclarar que no es una cacería de brujas en contra de ninguna empresa constructora y ni en contra de algún exfuncionario público”.

miércoles, 16 de marzo de 2011

PMD Xalapa tendrá enfoque de género, respeto a derechos humanos y al medio ambiente: Elízabeth Morales


* De acuerdo a lo estipulado por el gobernador Javier Duarte
* Convoca Alcaldesa a participar en la elaboración del PMD
* Marcará los lineamientos de programas, obras y acciones

Karla Lucía Pablo
Xalapa, Veracruz

Al lanzar una convocatoria ciudadana para conformar el Plan Municipal de Desarrollo  2011-2013, la presidenta municipal Elízabeth Morales García, dio a conocer los mecanismos que se realizarán a partir de este día y hasta el 28 de marzo, para delinear los programas, obras y acciones que se establecerán en su administración, en un marco de trabajo eficiente, austero y honesto.
Flanqueada por integrantes del cuerpo edilicio del ayuntamiento, Elízabeth Morales García, expresó que el Plan Municipal de Desarrollo para Xalapa, será determinado bajo un enfoque de género, respeto a los derechos humanos y al medio ambiente, y de acuerdo al camino marcado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.   
Precisó que “el objetivo del plan municipal de desarrollo es plasmar el proyecto político que el gobierno municipal y que sus ciudadanos acordemos juntos”, por lo que en estos días se integrarán las propuestas de los habitantes de Xalapa, mediante cinco estrategias de consulta.  
Durante la conferencia de prensa que se ofreciera este miércoles, la regidora titular de la comisión edilicia de Participación Vecinal, Corintia Cruz Oregón, detalló que los mecanismos para participar en este ejercicio, serán a través de la página www.xalapa.gob.mx al correo consulta_xalapa@yahoo.com; las redes sociales www.twitter.com /consulta_xalapa y facebook: Consulta Pública Xalapa 2011, por medio de cuestionarios que se aplicarán en domicilios, parques y plazas; reuniones internas y foros temáticos.
En relación a estos últimos, se abordarán cinco temas referentes a desarrollo económico, bienestar social; utilización del espacio público; conservación y mejoramiento ambiental, y gobernanza.
El foro “Desarrollo económico”, incluirá mesas de diálogo con temas de comercio y turismo, y se realizará el viernes 18 de marzo en la facultad de Economía de la Universidad Veracruzana a las 10 horas. “Bienestar social”, abordará los tópicos de desarrollo humano e igualdad, fomento a la educación y la cultura, y fomento a la salud y activación física, y se desarrollará el martes 22 en el Museo del Transporte a las 10 horas.
En el tercer foro sobre “Utilización del espacio público”, se hablará de planeación urbana, seguridad, protección civil y alumbrado público, obra pública y tránsito y vialidad, y este será realizado el miércoles 23 de marzo, en el hotel Xalapa a las 10 horas.
“Conservación y mejoramiento ambiental”, contendrá mesas de diálogo en los rubros de agua y saneamiento, desarrollo sustentable, y manejo adecuado de los residuos sólidos. Se efectuará el viernes 25 de marzo en el parque El Haya a las 10 horas.
Finalmente, el foro “Gobernanza” se llevará  a cabo en el palacio municipal el lunes 28 de marzo, a las 16 horas. Ahí se tratarán temas sobre transparencia, rendición de cuentas, modernización administrativa y tecnológica, y espacios de participación ciudadana.

Probable fraude fiscal de Concesiones y Promociones Malibrán SA de CV

Claudia Guerrero Martínez
Periódico Veraz/ Xalapa, Veracruz

Con desvíos de recursos fiscales incalculables, la Caseta de Cobro,  Plaza  “Plan del Río”, ubicada en la autopista  Veracruz-Xalapa,  concesionada al empresario  Valentín  Ruiz Ortiz,  por 30 años, se han  detectado  graves anomalías  en la entrega de recibos apócrifos.
En una investigación realizada este fin de semana pasado, la caseta de cobro entregó recibos con la leyenda siguiente: “Concesiones y Promociones Malibrán SA de CV…  Callejón Mártires de Tlapacoyan No. 55, Piso 1, Col. Centro, CP 91700, Veracruz, Veracruz… RFC: CPM030614M68…  Cuota 1…. Folio “D” No. 0575… Tarifa: Automóviles, Turismos, Pick- ups, Paneles y Motocicletas… Importe Total $ 34.00… Libramiento “Plan del Río” Seguridad y Rapidez”…
En parte de trasera informa en mayúsculas: “Conserve este boleto ya que usted cuenta con un seguro de responsabilidad civil de daños a tercero, gastos médicos y últimos gastos… En caso de accidente informe en esta caseta o al teléfono 01 296- 97-160-04”… Y lo más importante: “ESTE NO ES UN COMPROBANTE FISCAL”… El recibo está en colores verde y blanco e impreso  la palabra “Libramiento Plan del Río, en todo el recibo.
Estos recibos son entregados a los usuarios los fines de semana, días festivos obligatorios y puentes vacacionales. Todos, en días no laborables para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,  evitando  una posible inspección.
Cabe destacar, que el otorgamiento de recibos de forma normal, son de color blanco y la impresión de datos en color morado intenso, con la leyenda “Tarifa Promocional, Veracruz Xalapa… Plaza Plan del Río, Carril: 5,  Folio 5808293, con fecha 13/ 03/ 2011… Hora:  16:19:12… Clase TOA1 NOR… Importe $34.00… Total $34.00”… Al reverso contiene la cédula fiscal y la leyenda: Libramiento de “Plan del Río”… Rapidez, Seguridad, tranquilidad… Al usar las instalaciones tu cuota te protege con un seguro de: Responsabilidad Civil, Gastos Médicos, últimos gastos… Exige tu boleto y consérvalo en caso de siniestro, acude a la caseta… Contribuyente autorizado para imprimir sus propios comprobantes, de acuerdo al oficio No. 325- SAT-IV-C-91947 de fecha 17 de septiembre del 2004… LA REPRODUCCIÓN NO AUTORIZADA DE ESTE COMPROBANTE CONSTITUYE UN DELITO EN LOS TÉRMINOS DE LAS DISPOSICIONES FISCALES”…
Lo importante de este caso, es que la cuota en ambos recibos, es la misma, 34 pesos, incluyendo el IVA. La cantidad de vehículos que entran a esta caseta es desconocida. Lo que sí se corroboró es la gran afluencia de  Vehículos Automotores que pagan por el uso de esta autopista, misma, concesionada para su explotación desde el 2003, gracias a un convenio realizado por el  Gobierno del Estado y la empresa de Valentín Ruiz Ortiz y/o Concesionaria y Promociones Malibrán SA de CV.
Ante una evidente  omisión fiscal, sería pertinente revisar el convenio entre ambas partes y además,  la intervención de la SHCP para la revisión  profunda de estos recibos apócrifos, los cuales, timan a los usuarios, pues no tienen validez fiscal.

El liderazgo del PRI lo ejerce el gobernador Duarte: Héctor Yunes


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Al presidir la Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI, que eligió a Héctor Yunes Landa y a Erika Ayala Ríos como sus nuevos presidente y secretaria general, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció que su gobierno trabaja para demostrar a los veracruzanos que los militantes del tricolor saben gobernar y dar resultados a los ciudadanos.
“El compromiso es con la gente para atender la desigualdad social, a ellos tenemos que rendir cuentas, mi compromiso es trabajar para tener una sociedad más justa”, precisó.
Por lo mismo consideró que los nuevos dirigentes Héctor Yunes y Erika Ayala, como presidente y secretaria general respectivamente, trabajarán para mantener la unidad de la militancia, para tener a los mejores candidatos que participarán en las próximas elecciones y así conservar al PRI como la primera fuerza política local.
Duarte de Ochoa dijo que el PRI se renueva constantemente para atender las demandas sociales de los veracruzanos y advirtió que su partido trabajará con propuestas positivas para dignificar la política veracruzana, que sea de altura y capaz de resolver problemas sociales.
Reconoció que la CNC, CNOP, CTM y CROM son piezas fundamentales en la infraestructura del PRI veracruzano, que su partido se prepara para asumir nuevos retos y que los alcaldes y diputados priistas trabajan bajo un proyecto de desarrollo social, mismo que motivará a la conquista del voto popular que lleve a ganar la Presidencia de la República en el 2012.
En su discurso, el primer priísta de la Entidad hizo un reconocimiento al trabajo de los dirigentes salientes Ranulfo Márquez y Carla Rodríguez.
Ante la nutrida presencia de líderes de sectores y organizaciones, distinguidos priistas veracruzano, militantes y simpatizantes que abarrotaron la Sala “Emilio Carballido” en la capital del estado, el diputado federal Humberto Lepe Lepe, en representación del dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, tomó la protesta a Héctor Yunes Landa y a Erika Ayala Ríos, como presidente y secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, respectivamente, en sustitución del licenciado Arnulfo Márquez Hernández y Carla Rodríguez Gómez.
Lo anterior, luego de que por unanimidad los integrantes del consejo Político Estatal aprobaran la propuesta presentada por el dirigente estatal de la CNOP, Alejandro Montano Guzmán, a nombre de los sectores y organizaciones la propuesta de la fórmula respectiva.
Duarte sabe construir y cumplir compromisos: Héctor Yunes
A su vez el nuevo dirigente estatal Héctor Yunes Landa dijo que el mandatario como hombre de Estado que es, sabe bien que en el ejercicio de la política, los acuerdos y compromisos son herramientas fundamentales: “celebro que además de saberlos construir, los sepa usted cumplir", señaló.
Dijo tener claro que hoy asume sólo la responsabilidad de la operación política del Comité Directivo Estatal del PRI "pero el liderazgo del partido, ese sólo lo ejerce usted señor Gobernador".
Coincidió con el mandatario estatal al expresar que para hacer que las cosas se logren, es necesaria la unidad, pero "la unidad de largo alcance, la que transpira congruencia, la que inspira confianza. No la unidad espuria, la de la coyuntura, la de la circunstancia, la que encapsula al antagonismo ideológico y lo oferta a un electorado al que confunde. Esa no es la unidad que demanda México, porque no es coherente, ni sustentada en principios, porque esa unidad es oscura, es perversa y es frágil".
Añadió que la unidad que la República requiere y en la que Veracruz tiene mucho que aportar, es la que requiere consensos y se basa en acuerdos.
El nuevo dirigente estatal del PRI se refirió a los primeros cien días del gobernador Duarte de Ochoa al decir que "son correspondidos por la percepción ciudadana con satisfacción y aliento. Su determinación de poner orden y de gobernar con austeridad y transparencia, en detrimento de una supuesta popularidad muchas veces efímera o ficticia, provocó en principio incredulidad, para luego dar paso a la confianza".
Agregó que la sociedad, ve con agrado, que el inicio de su administración se esté significando por su intolerancia a los abusos de los malos servidores públicos. Alienta también, observar un manejo de las finanzas públicas, en el que su gobierno gasta menos, sin demerito de su eficacia."

lunes, 14 de marzo de 2011

Reinauguran Javier Duarte y Elízabeth Morales la calle Sayago


* Se aplicaron 1.8 mdp en su rehabilitación
* Agradecen vecinos interés del Gobierno del Estado

Karla Lucía Pablo
Xalapa, Veracruz

Una fiesta en el corazón de Xalapa, fue la reinauguración de la calle Sayago por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y la presidenta municipal Elízabeth Morales García, en beneficio de más de 500 familias y 30 colonias que transitan por esta zona de la ciudad.
Al ritmo de batucada, mimos en zancos, música popular interpretada por la Orquesta Municipal y el festejo de cientos de vecinos, el Mandatario estatal y la Munícipe xalapeña, reinauguraron el tramo que va de la avenida Ávila Camacho a la calle San Roque, donde se rehabilitaron 40 metros de tubería hidráulica de fierro fundido, 25 tomas domiciliarias, salidas de drenaje y encofró la tubería de agua potable.
Además, se pavimentaron mil 193.73 metros cuadrados con concreto hidráulico, pintaron guarniciones y banquetas y cuatro semáforos del crucero, con una inversión total de un millón 800 mil pesos, en beneficio 520 familias de manera directa, y de 25 a 30 colonias que usan esta vía para conectarse al centro de la ciudad.
En su intervención, el gobernador Javier Duarte destacó que la rehabilitación de la calle Sayago es un buen catalizador para el desarrollo social, la buena convivencia y el crecimiento armónico de la ciudad.
“Ésta es la muestra de un gobierno que cumple a los xalapeños con resultados efectivos, a poco más de dos meses de haber asumido las riendas del municipio, ya hay obras en Xalapa”. En este sentido, el gobernador refrendó su  compromiso con el bienestar de los ciudadanos y Xalapa, a la que calificó como la capital de la prosperidad en Veracruz.
Javier Duarte, comentó que la rehabilitación de Sayago es una obra de alto impacto social, que permite tener una vialidad rápida y segura que comunica mejor a quienes utilizan diariamente esta arteria, “estos son los primeros pasos de la transformación de la capital que compartimos con el Ayuntamiento, como meta común”.
Por su parte, la presidenta municipal Elízabeth Morales García, afirmó que siguiendo el ejemplo de trabajo eficiencia, eficacia y austeridad del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el Ayuntamiento realiza acciones para construir una Xalapa próspera y bella.
La rehabilitación de la calle Sayago, dijo, forma parte de forma parte de un paquete  de construcción y rehabilitación de calles con enfoque de desarrollo y movilidad urbana.
La Alcaldesa resaltó que a las 12 obras de reencarpetado asfáltico que se comenzaron, se suman la pavimentación de 31 calles en colonias periféricas y la rehabilitación 12 obras con concreto hidráulico que presentan deterioro, entre ellas Revolución, Ocampo, Victoria, Clavijero y Lucio, con una inversión global de 173 millones de pesos.
De esta forma, dijo, sociedad y gobierno realizan obra pública que impulsa el desarrollo, la calidad de vida de la población y hacen de Xalapa una ciudad segura y productiva, concluyó.

sábado, 12 de marzo de 2011

Se va Tonicho del PRI; llegan Héctor Yunes y Erika Ayala

Veracruz en Red
Xalapa, Veracruz

Desde las primeras horas de este viernes 11 de marzo, el Comité Directivo Estatal del PRI convocó a Consejo Político en donde darán a conocer la renuncia tanto del Presidente Ranulfo Márquez Hernández como de la Secretaria General, Carla Guadalupe Rodríguez Gómez, se informó a través de un comunicado del instituto político.
En el documento de tres párrafos se informa que "el evento está programado para el domingo 13 a las 12:00 horas en el Teatro del Estado, mientras que el registro de consejeros se abrirá desde las 10:00 de la mañana".
A propuesta de los sectores, suenan para ocupar la presidencia Héctor Yunes Landa y Ericka Ayala Ríos, la Secretaría General, finaliza.

domingo, 6 de marzo de 2011

Promueven créditos blandos a la palabra para mujeres emprendedoras

La asociación civil Pepe Valencia apoyó con créditos a la palabra a un primer grupo de 10 mujeres que viven en colonias de Xalapa.

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La asociación civil Pepe Valencia dio inicio a un programa para apoyar a mujeres de escasos recursos económicos, con créditos a la palabra. Se pretende beneficiar, en una primera etapa,  a por lo menos cien  mujeres este año, con financiamientos que van de los 3 mil a los 5 mil pesos a cada una y ampliar el número en 2012.
“Se trata de prestar a quienes carecen de propiedades y que desean emprender modestos negocios propios o agrandarlos, toda clase de proyectos productivos para salir adelante y apoyar a sus familias”, dijo el periodista José Valencia Sánchez, presidente de la asociación civil que lleva su nombre.
Esta asociación nació  el año pasado, cuando un grupo de hombres y mujeres decidió hacer algo en favor de personas necesitadas, que no tienen acceso a créditos bancarios y carecen de empleo.
“Los bancos prestan a los ricos. Nosotros invertiremos los papeles, gestionamos ante amigos, créditos para mujeres que no poseen bienes materiales”, explica Valencia Sánchez.
“Esta idea no es nueva, se inspiró en el Banco de los Pobres, fundado por Muhammad Yunus, en la década de los  80, en Bangladesh y que actualmente funciona con éxito  en unos 100 países”, precisa Pepe Valencia.
La asociación civil que represento y de la cual forman parte entusiastas xalapeños, tocará puertas  de empresarios y servidores públicos para convencerlos de respaldar este plan piloto, expresó y añadió: “No vamos a regalar dinero, son apoyos sin afán de lucro, a una tasa  simbólica.”

jueves, 3 de marzo de 2011

Posponen elección de dirigente municipal del PRI en Xalapa

Veracruz en Red
Xalapa, Veracruz

La dirigencia estatal del PRI decidió posponer el proceso interno de elección del nuevo comité directivo municipal en esta ciudad debido a que una decena de planillas solicitaron el registro incumpliendo con los requisitos  mínimos además de que debido a la efervescencia interna podría derivar en violencia.
El delegado especial del CDM del PRI en Xalapa, Rafael Castillo Zugasti y Dalos Ulises Rodríguez Vargas Presidente de la Comisión Municipal de Procesos Internos del PRI en Xalapa determinaron suspender el proceso electivo estipulado para mañana, del Comité Directivo Municipal de Xalapa a falta de condiciones apropiadas para la unidad del partido.
Rodríguez Vargas señaló que en virtud de que uno de los candidatos mezcló un proceso de revisión laboral en el ayuntamiento de Xalapa con su lucha por la presidencia del PRI municipal, generó contradicciones internas donde otros precandidatos sugirieron que primero resolviera su emplazamiento laboral para después llevar a cabo el proceso interno del PRI, para que no se utilice como pretexto para enrarecer lo que debe ser una elección transparente entre precandidatos con las mismas condiciones.
Además de que mencionó que algunos precandidatos no reúnen los requisitos estipulados por la convocatoria, como los cursos impartidos por el ICADEP que son parte fundamental, "la mayoría de las planillas no han hecho su programa con el conocimiento de los documentos básicos, estatutos y programas de acción del partido", subrayó.
Por ello, y en atención a los aspirantes, la Comisión Municipal de Procesos Internos de Xalapa determinó ampliar el tiempo para que las diez planillas que se registraron presenten la documentación necesaria con el objetivo primordial de fortalecer la unidad del partido en el municipio.Aseguró que la decisión se debe a que la militancia priista reclama la participación de todas las corrientes políticas, "nosotros como responsables del proceso interno no podemos validar a nada más a uno o a otro, queremos una gran participación y nuestro partido está dando una muestra de democracia al darle la oportunidad a la mayoría", puntualizó.
Por último Castillo Zugasti afirmó que la convocatoria se abrirá una vez que las planillas que pidieron una prórroga hayan cubierto al cien por ciento los requisitos que se estipula.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Golpean a periodistas en Coatzacoalcos, Veracruz


Opción de Veracruz Virtual
Foto de Sayda Chiñas Cordova
Coatzacoalcos, Veracruz

De acuerdo a textos enviados por twitter, supuestos miembros del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) habrían golpeado a periodistas que trataban de entrevistar al director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel.
Los dirigentes de las diferentes secciones de trabajadores del STPRM se han distinguido por utilizar, desde siempre, grupos porriles para mantener el control político de sus agremiados y cmo en esta ocasión, servir de grupo de choque para agredir a “personas no gratas” como consideran a los periodistas.