viernes, 29 de abril de 2011

Contratar seguridad privada para la UV atentaría contra su presupuesto

Karla Lucía Pablo/ Foto de Gemma Guevara
Xalapa Veracruz

El rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo declaró que contratar servicios de seguridad privada para salvaguardar a la comunidad universitaria, “cuesta mucho dinero" y aunque no precisó cuanto se tendría que invertir en ese rubro.
Aclaró que ese gasto no entra en el presupuesto que a las universidades públicas da la Federación, por lo que realizarlo afectaría el presupuesto que se podría asignar a otras áreas.
“Existe una excelente relación con las fuerzas de seguridad federales y estatales, pero la UV”, dijo, “está bajo el régimen de autonomía y eso implica que tenemos que contratar seguridad privada”.
35 mil aspirantes a ingresar a la Universidad
Por otro lado informó que para el periodo escolar 2011, la Universidad Veracruzana entregó aproximadamente 35 mil fichas de aspirantes, pero de esta cantidad solo 18 mil alumnos podrán ingresar a la máxima Casa de Estudios, “ya que cada vez los lugares son más limitados”.
Puntualizó que las licenciaturas con mas demandas son Contaduría, Administración de Empresas, Derecho, Medicina, Pedagogía, Ciencias de la Comunicación e Informática.

jueves, 28 de abril de 2011

Planeación, pieza clave para una administración pública eficiente y transparente: Sefiplan

*  Arranca elaboración de los 17 programas sectoriales contemplados en el PVD 2011-2016
*  Los recursos que administramos son de los veracruzanos, a ellos nos debemos y daremos cuentas escrupulosas, asegura Tomás Ruiz

Karla Lucía Pablo
Xalapa, Veracruz

Dentro del marco de la reunión de arranque para la elaboración de los Programas Sectoriales, contemplados en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011–2016, el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del Gobierno del Estado de Veracruz, Tomás Ruiz González, explicó que en concordancia con el mandato de orden y eficacia, instruido por el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, toca ahora el turno de elaborar los Programas Sectoriales con el fin de dar continuidad al proceso de planeación.
Ante secretarios, subsecretarios y representantes de las distintas dependencias y entidades que conforman la administración pública estatal, el titular de la Sefiplan comentó que la planeación estratégica constituye una herramienta clave para la toma de decisiones. Los diecisiete programas sectoriales, que habrán de elaborarse, desagregarán los planteamientos generales del plan en objetivos, estrategias y líneas de acción, articulando así las actividades de las dependencias y entidades.
“El propósito es imponer orden en la administración pública estatal, cuya tarea esencial consiste en el manejo eficiente de recursos, que son siempre limitados, para atender las necesidades de los veracruzanos. Por ello, se darán cuentas escrupulosas de su aplicación” enfatizó el Secretario.
Tomás Ruiz señaló que el Plan Veracruzano  de Desarrollo 2011–2016, presentado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, contempla objetivos y metas claras enmarcados en cuatro ejes: construir el presente para un mejor futuro para todos, desarrollar una economía fuerte para el progreso de la gente, consolidar un Veracruz sustentable y establecer un gobierno eficiente y transparente.
Aseveró que para la elaboración del presupuesto para el año 2012, los recursos no se otorgarán a las dependencias y entidades de manera direccional, como comúnmente se hace,  sino con base en los objetivos y en los programas que cada una de las entidades plantee, partiendo del propio Plan Veracruzano y en consecuencia de los Programas Sectoriales. Así, en los años posteriores y hasta el 2016, se tratará de una presupuestación con base en resultados.
Por su parte, el contralor general del estado, Iván López Fernández, habló de la importancia de la evaluación de la gestión gubernamental y explicó que, a través de los Programas Sectoriales, se podrá implementar mecanismos de control y seguimiento para monitorear los avance de las metas y objetivos planteados por cada una de las dependencias y entidades del gobierno estatal, lo cual irá de la mano con el presupuesto a otorgar, ya que estará cimentado en sus logros.
Estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmeron; de Seguridad Pública, Sergio López Esquer; Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes; Turismo, Leticia Perlasca y de Trabajo y Previsión Social, Marco Antonio Aguilar Yunes, entre otros.

lunes, 25 de abril de 2011

Activado el operativo de regreso a casa de turistas: Javier Duarte


* Todas las corporaciones estatales, federales y municipales, en alerta
* Se mantendrá la protección, atención y vigilancia una semana más
* Llega este lunes al puerto de Veracruz el barco crucero Zuiderman, de la línea Holland America


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El gobierno estatal se mantiene alerta y en coordinación efectiva con las dependencias federales y municipales, en el operativo de regreso a casa, informó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al dar a conocer que durante todos estos días se ha mantenido en comunicación directa con el Comando de Protección Civil para conocer de los incidentes del periodo vacacional.
Dijo que al igual que se garantizó la protección y seguridad a cada familia que arribó a la entidad veracruzana, “de la misma manera cuidaremos que todos tomen camino para que lleguen sanos y salvos a sus lugares de origen”.
El Mandatario reconoció el esfuerzo de la Policía Federal, quienes en coordinación con Tránsito del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública “han sabido brindar una muy buena atención a los visitantes, quienes se van de Veracruz con ganas de regresar”.
El gobernador informó que el operativo de Semana Santa se extenderá durante toda la Semana de Pascua, porque muchos turistas continuarán disfrutando de las ofertas de Veracruz y señaló que el puerto y la zona conurbada con Boca del Río, recibirán este lunes el barco crucero Zuiderman, de la línea Holland America, con cerca de 3 mil pasajeros que vendrán a ser testigos de nuestra hospitalidad.

“El proyecto de la Ruta del Golfo es una novedad y una oportunidad para Veracruz. La presencia del turismo internacional no sólo generará una importante derrama económica por algunas horas sino permitirá que los visitantes extranjeros se vayan con buena impresión de nosotros”.
Duarte de Ochoa llamó a los prestadores de servicios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río a hacer su mejor esfuerzo “porque de la primera impresión que demos dependerá el que otras líneas de cruceros vengan a visitarnos y nuestro querido puerto se convierta en paso obligado de este turismo”.
“Por ahora es el crucero de Holland America, pero también tienen interés en venir cruceros de la Naviera Carnival Cruise Lines y de la Royal Caribbean. Esta es una oportunidad inigualable para la entidad veracruzana”, comentó el gobernante.
Expresó que este proyecto de la Ruta del Golfo lo han estado trabajando con el gobierno federal, con la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo y con las entidades del sursureste mexicano.
Dijo que es importante establecer programas que permitan atraer al turismo en cada región de Veracruz y potencializar al estado como Home Port para los cruceros, ya que el puerto es uno de los destinos turísticos favoritos para vacacionar y cuenta además con la infraestructura necesaria para ofrecer a empresas y pasajeros una cálida estancia en la entidad.
Entre las acciones establecidas con las empresas navieras se encuentran el intercambio de información del territorio estatal con empresas y pasajeros, realizar encuestas de satisfacción periódicas, conocer las bitácoras de viaje y explorar las oportunidades que ofrecen los cruceros.
El Ejecutivo estatal reiteró que todos los turistas que se van tendrán un grato retorno a casa, custodiados por los miles de brigadistas del Operativo de Protección Civil; los que se queden seguirán siendo atendidos y el turismo extranjero del barco crucero Zuiderman se llevará una experiencia inigualable de su estancia en Veracruz.

sábado, 23 de abril de 2011

Alerta el IMSS sobre enfermedades gastrointestinales

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El lavado correcto de manos es la medida preventiva más eficaz para evitar las enfermedades gastrointestinales, respiratorias y dermatológicas, entre otras informó Luz María Trujillo Meza, titular de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales del  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Norte.
La higiene de extremidades es una acción rápida y sencilla; sin embargo sólo un 20 por ciento de las personas lo realizan.  Entre los padecimientos más comunes originados por la falta de este hábito son la diarrea, vómito o fiebre, que pueden complicarse y derivar en hepatitis B, salmonelosis y gastroenteritis; también en infecciones respiratorias.
Advirtió que en esta temporada, sobre todo por el calor, es necesario tomar precauciones en el consumo de agua y alimentos, tanto en la casa como en la calle, ya que a través de éstos, bacterias, virus y parásitos ingresan al organismo.
Las principales manifestaciones de estas enfermedades son fiebre, dolor estomacal o abdominal, náuseas, vómito, diarrea, estreñimiento, aunque una de sus complicaciones más graves es la deshidratación, que si no es atendida a tiempo, puede llevar al paciente a la muerte, explicó.
Para evitar estas enfermedades, sobre todo en semana santa se recomienda realizar una preparación higiénica de los alimentos, evitar comer en la calle o en lugares poco salubres, y lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.
También se deben desinfectar frutas y verduras e incluir alimentos ricos en fibra, además de tomar dos litros de agua diariamente.

miércoles, 20 de abril de 2011

Aprueban lineamientos del PREP en Coxquihui y José Azueta

* Se instalarán 4 casillas extraordinarias: 3 en José Azueta y una en Coxquihui
* Se sustituye un Consejero Electoral Suplente en el Municipio de Coxquihui
* Aprobada la documentación comprobatoria para el Registro de Candidatos

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, aprobó por unanimidad los Lineamientos para la instrumentación y operación del Programa de Resultados Preliminares y del Sistema de Información de la Jornada Electoral para los Procesos Electorales Extraordinarios en los Municipios de Coxquihui y José Azueta.
Fue aprobada, la instalación de cuatro casillas extraordinarias: tres para el municipio de José Azueta, dos ubicadas en la localidad de “Cujuliapan” y una en la localidad “El Maguey”; y una para Coxquihui, ubicada en la localidad “La Fábrica”.
Los integrantes del Consejo General dieron su voto a favor del procedimiento para la realización de la segunda insaculación de ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla y las sustituciones de funcionarios.
Así mismo, el Consejo General autorizó la impresión de catorce boletas adicionales en cada una de las mesas directivas de casilla que se instalen el día de la Jornada Electoral del Proceso Electoral Extraordinario en los municipios de Coxquihui y José Azueta, con el propósito de que los representantes de los Partidos Políticos acreditados ante ellas y cuya credencial con fotografía pertenezca a los municipios ante citados, puedan ejercer su derecho al voto.
En otro punto del orden del día, se aprobó la documentación de los Partidos Políticos y Coaliciones que deberá acompañarán las postulaciones de candidatos para la elección de Ediles de los ayuntamientos en los municipios de Coxquihui y José Azueta en el Proceso Electoral Extraordinario.
Por unanimidad de votos, procedió el acuerdo relativo a la sustitución de un Consejero Electoral suplente en el Consejo Municipal de Coxquihui, Veracruz, siendo designada Silveria González Vicente en sustitución del Gamaliel Velázquez Aldana.
En tanto, también se aprobó la difusión de la estadística electoral del Proceso Electoral 2009-2010, que contiene los resultados del Proceso Electoral Local, mediante el cual se llevó a cabo la elección de Gobernador, Diputados por Mayoria Relativo y Circunscripción Plurinominal y Ediles.
El Secretario Ejecutivo entregó a cada uno de los integrantes del Consejo General, un ejemplar de los Reportes Semanales de monitoreo de los medios de comunicación elaborado por el Departamento de Comunicación Social de este Organismo, correspondiente a los periodos del 26 de marzo al 1 de abril, del 2 al 8 de abril y del 9 al 15 de abril del presente año.

sábado, 16 de abril de 2011

Veracruz será pionero de la revolución energética verde: Javier Duarte de Ochoa


* Ejemplar el trabajo de la entidad y de su gobernador: Meade Kuribreña
* Asistió a la presentación del Programa de Garantías para el Desarrollo Sostenible de los Sectores Agropecuario, Forestal, Pesquero y Rural, “Fonaga Verde”

Opción de Veracruz Virtual
Perote, Veracruz

Así como hace más de un siglo Veracruz fue pionero en la explotación del petróleo, “hoy queremos ser pioneros de la revolución energética verde para hacer de Veracruz y de su campo, un futuro de prosperidad”, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al asistir a la puesta en marcha, a nivel nacional, del Fondo Nacional de Garantías, Fonaga Verde.
Ante el secretario de Energía del Gobierno Federal, José Antonio Meade Kuribreña, y funcionarios de la Sagarpa, FIRA y otras instancias, el Ejecutivo estatal señaló que como presidente de la Comisión de Energía de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) y Gobernador de Veracruz, tiene un especial interés en participar de este programa.
Explicó que con ello se da un especial impulso al desarrollo energético de Veracruz y de México, sobre todo “en un estado donde somos capaces de producir energía de todas las formas posibles. Somos el único estado de la república mexicana que tiene esa fortaleza”.
Agregó que en Veracruz “producimos energía eólica, energía geotérmica, energía termoeléctrica, de ciclo combinado, energía hidráulica, y producimos energía atómica”; además de los complejos petroquímicos en el sur de la entidad, como la refinería Lázaro Cárdenas, de Minatitlán, que reconfigurada será inaugurada en breve. Por ello, las energías alternativas y las bioenergías que también se desarrollan ya en la entidad, vendrán a complementar la aportación de Veracruz al desarrollo nacional.
Precisó que en Veracruz hay una clara toma de conciencia de la importancia de generar energías limpias, porque con ello se cuidará al medio ambiente y podría revertirse lo que ahora ya es una realidad, como el cambio climático que “lo hemos vivido, y en ocasiones sufrido como el año pasado con las circunstancias tan dramáticas que vivimos buena parte de la población veracruzana, por lo cual es necesario instrumentar acciones que permitan desarrollar nuestra capacidad de vida, pero con el cuidado oportuno al medio ambiente y al desarrollo sustentable”.
Indicó que como parte de esos avances, en la entidad ya funciona el Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), dependiente de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural,  Forestal y Pesca (Sedarpa).
Por ello, al señalar que Veracruz saluda esta iniciativa de responsabilidad de los mexicanos con nuestro futuro, lo hace con plena conciencia de que “nuestro estado es poseedor de una de las mayores riquezas naturales de la nación. El campo y los productores agropecuarios veracruzanos son el principal capital de nuestra entidad, somos un nicho fértil para los agronegocios sustentables, porque sabemos de la necesidad de actuar a tiempo para prevenir posibles riesgos derivados de la fragilidad del equilibrio natural”
Urgió a tomar acciones eficaces “para cuidar nuestros recursos, proteger nuestros cultivos y garantizar la seguridad de nuestras familias. Por ello tomamos muy en serio el impulso a la reconversión de muchos de nuestros procesos agroindustriales para hacerlos avanzar hacia esquemas que reviertan la degradación del medio ambiente”, y puso como ejemplo de ello es Granjas Carroll –en cuyos terrenos se realizó la ceremonia- porque “consolida su prestigio de empresa socialmente responsable para aprovechar la suma de esfuerzos con Fonaga Verde y con el talento de científicos mexicanos para poner en marcha este proyecto”.
Aquí, en Granjas Carroll, ya está en marcha el proyecto de generación de biogás y ello, dijo el Gobernador de Veracruz “representa el futuro de una energía amigable con el medio ambiente”-
“Sabemos que los bioenergèticos, el aprovechamiento de las energías eólicas y solar representan el rumbo por el que necesariamente debemos transitar si queremos tener un futuro como planeta, y sólo lo podemos hacer con una óptica replanteada, con una nueva mentalidad que rompa los tradicionales esquemas de explotación de los recursos”, sentenció.
Con ello, abundó, “se trata de reeducarnos todos; gobiernos, empresarios, productores, sociedad, para no repetir los errores que terminaron por crear el problema climático que enfrenta nuestra generación”. Así, precisó, “lo que hagamos bien o mal ahora significará la viabilidad de nuestro generación en las próximas décadas”.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa afirmó que para Veracruz “es un honor y un compromiso ser escenario del lanzamiento nacional del Programa de Garantías para el Desarrollo Sostenible de los sectores agropecuario, forestal, pesquero y rural”, por lo que estableció el compromiso de su gobierno de sumar esfuerzos y aprovechar las oportunidad que ofrece este programa. Fonaga Verde permitirá financiar proyectos sustentables en el campo veracruzano. “Los productores veracruzanos deben saber que los cultivos sustentables y defensores del ambiente sí son negocio y tendrán incentivos para hacerlos realidad, los propios campesinos serán quienes ayuden a mitigar los efectos del cambio climático.
Se congratuló que este programa concuerde con las estrategias que se han establecido en el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2011-2016, al promover que las empresas fomenten el desarrollo de los pequeños productores y destinar gran parte del financiamiento como apoyo a las pequeñas empresas proveedoras, integrando así la cadena de valores
La importancia de este nuevo esquema es que impulsará proyectos verdes que alienten la eficiencia energética, también el uso racional del agua, detener la deforestación y controlar la contaminación del medio ambiente al tiempo que los hace viables y rentables.
Hizo un reconocimiento a los Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA) por apoyar a Veracruz con el Fonaga Verde, con la finalidad de generar bienestar en el campo.
En su mensaje, el secretario de Energía José Antonio Meade Kuribreña, hizo un reconocimiento al gobernador Javier Duarte de Ochoa por presidir un estado que nos representa en todo lo que es bueno de este sector, como en Chicontepec con los hidrocarburos, y tiene potencial eólico, en materia de biodigestores; cerca de aquí trabajamos en geotermia y cuando uno voltea a ver a Veracruz, ve uno un mosaico de lo que en energía debiera ser el país”.
El titular del FIRA, Rodrigo Sánchez Múgica, y el subsecretario de Sagarpa, Mariano Ruiz Funes, explicaron los alcances de este programa que ejercerá un presupuesto de 250 millones de pesos para garantías, lo que permitirá impulsar proyectos de inversión de hasta por 2 mil millones de pesos en proyectos de generación de energías renovables y biocombustibles.
Juan Amaury, representante de pescadores de Yucatán, habló en el acto para informar de los beneficios que este programa ya les ha dado.
El gerente de Granjas Carroll México, Pedro Tavares, informó de los avances que en materia de biodigestores ha realizado esta empresa para la generación de energía.

martes, 12 de abril de 2011

Jóvenes quieren más educación en lugar de armas


Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

En Veracruz alrededor de 30 mil jóvenes están expuestos a caer en las garras del narcotráfico al no contar con la oportunidad de acceder a la educación universitaria y tener que buscar entonces el sustento de sus familias, por eso la comunidad estudiante exige disminuir el armamento y presencia militar en el estado para ser intercambiado por mayor educación, aseveró Vladimir Cruz Acosta, del comité universitario “no mas sangre” y redes universitarias en Veracruz.
“Nosotros estamos proponiendo que en lugar de mas violencia se reduzca el armamento, los soldados, que se cree mas educación para que los jóvenes no tengan que irse al narcotráfico a trabajar”, manifestó.
Y es que la militarización del estado, consideró, sólo ha repercutido en la insensibilización de la sociedad ante los hechos violentos, “vemos decapitados, acarreados, diferentes manifestaciones de carácter social y nos estamos acostumbrando”.
El líder estudiantil enfatizó el hecho de que en México, con la lucha en contra del narcotráfico emprendida por el Gobierno Federal, se han perdido 40 mil vidas, cifra similar a las que se manejan en países con conflictos bélicos como Irak y Afganistán.
El narco, consideró, se apodera de México pues en comunidades del estado fronterizo en el norte como Chihuahua, han tenido que abandonar sus hogares y sus comunidades ante el temor de ser amenazados por la delincuencia organizada o incluso de ser asesinados.
La capital del estado, reprochó, ha perdido la paz que la caracterizada por la misma razón, “era tranquila donde podías transitar libremente a las 2 o 3 de la mañana, es un problema que ha afectado el núcleo familiar, el problema de la delincuencia en Xalapa no se daba, hay asaltos y todo lo involucran con el narcotráfico, pasan cosas que nunca habían pasado”.
Vladimir Cruz Acosta, participó en la marcha contra la violencia convocada en Xalapa en solidaridad con la protesta del poeta Javier Sicilia en Cuernavaca, luego de que su hijo fuera asesinado víctima del crimen organizado y la que también sumaron varias ciudades de otros estados de la República, España, Francia y Estados Unidos.

jueves, 7 de abril de 2011

Tiembla en Veracruz; 6.7 grados escala de Richter


Eliseo Tejeda Olmos/ Texto y fotos
Coatzacoalcos, Veracruz

Este jueves a las 8:11 am en este puerto se sintió un temblor que alarmó a la población. El sismo de 6.7 grados en la escala de Richter que tuvo su epicentro en el sureño municipio veracruzano de Las Choapas, agitó las tranquilas aguas del río Coatzacoalcos. Hasta el momento de redactar esta nota, las autoridades locales de Protección Civil no habían emitido información al respecto acerca de daños graves o víctimas humanas que lamentar.

El temblor se generó al sur de Veracruz, en Las Choapas, con una profundidad de 167.4 km. Posteriormente la Secretaría de Protección Civil reportó que no hubo afectaciones, a pesar de que el movimiento telúrico se sintió en todo el territorio y en las entidades vecinas de Tabasco y Chiapas.
El reporte preliminar calificó al sismo en 6.5 grados de la escala de Richter, aunque posteriormente el Servicio Sismológico Nacional precisó que se trataba de 6.7 en la misma escala sismológica. La ubicación técnica fue en las coordenadas 17.431°N, 93.978°W, en el municipio sureño de Las Choapas, en el estado de Veracruz, a 83 km al suroeste de la cabecera municipal, 91 de Coatzacoalcos; 118 de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 127 de Villahermosa, Tabasco y 590 de la ciudad de México, en donde también se sintió.
Fue en los municipios de la región sur en donde tuvo mayor impacto, pero también en Tierra Blanca, Alvarado, Los Tuxtlas, Córdoba y Orizaba. La región norte, desde La Antigua hasta Pánuco es considerada de baja sismicidad.

La Dirección General de Comunicación Social informó que el gobernador Javier Duarte expresó poco tiempo después de registrado el temblor:  “Todo está en calma, no hay alarma. La infraestructura carretera, hospitalaria, aeroportuaria, educativa, las instalaciones petroquímicas en el sur y la planta de Laguna Verde están trabajando con normalidad. No hay ningún daño y los veracruzanos nos encontramos bien”.
El Mandatario veracruzano destacó la cultura de la prevención que existe en Veracruz y dijo que las escuelas de la entidad están teniendo simulacros en caso de cualquier emergencia a través de los sistemas de Seguridad Social y de Salud, siempre siguiendo los esquemas que brinda Protección Civil.
En este sentido, el Ejecutivo estatal dijo que la buena cultura de la prevención en Veracruz, principalmente en los fenómenos meteorológicos, nos ha permitido poder tener esta acción de respuesta inmediata y estar bien organizados ante cualquier circunstancia.
Un evento similar, de 5.7 grados Richter, se registró el pasado 25 de febrero a las 7.07 de la mañana, con epicentro en Acayucan, la misma región del sur de Veracruz.
La Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, dijo que el sur de Veracruz está catalogado como región de sismicidad media, pero que serán los expertos los que determinen la posible relación de estos fenómenos en la entidad.