jueves, 23 de junio de 2011

Identifica Procuraduría de Veracruz a sospechoso de crimen de Milo Vela

*  Solicita apoyo de la ciudadanía y ofrece recompensa de 3 millones de pesos por información que lleve a su captura; garantiza anonimato
* Estamos trabajando para castigar a quienes vulneran el estado de derecho: Reynaldo Escobar Pérez

Opción de Veracruz Virtual
Foto DGCS Veracruz
Xalapa, Veracruz

La Procuraduría General de Justicia de Veracruz tiene todos los elementos para señalar como el probable homicida del periodista Miguel Angel López Velasco, su esposa Agustina Solana Melo y su hijo Misael López Solana, a Juan Carlos Carranza Saavedra, alias “El Ñaca”, dio a conocer el titular de la dependencia, Reynaldo Escobar Pérez, al señalar que, atendiendo las instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, las autoridades estatales están trabajando para castigar a quienes vulneran el Estado de Derecho y atenten contra la paz y la tranquilidad de las familias veracruzanas.
En un anuncio hecho ante los medios de comunicación, el Procurador de Justicia veracruzano solicitó esta mañana la colaboración de los ciudadanos para tratar de ubicar al principal sospechoso del triple homicidio, para lo cual ofreció una recompensa de tres millones de pesos a aquella persona o personas que proporcionen datos fidedignos que permitan conocer la ubicación y así lograr la captura de Juan Carlos Carranza Saavedra.
Puntualizó que la identidad de los denunciantes se mantendrá en el anonimato, y puso a disposición de la ciudadanía los siguientes teléfonos: 01 800 712 65 43, de la PGJ; 01 800 39 86 774, (228) 817 28 61 y 818 13 07, de la Agencia Veracruzana de Investigaciones; y 089 del C-4 para denuncias anónimas.
Indicó que se ha solicitado también el apoyo de todas las procuradurías de justicia del país, de la Procuraduría General de la República y de la INTERPOL, ante la posibilidad de que el principal sospechoso haya huido o pretenda huir del país, a las que se ha enviado la fotografía de Carranza Saavedra.
En la sede de la PGJ, abundó que desde el primer momento en que las autoridades estatales tuvieron conocimiento del crimen del periodista, su esposa Agustina Solana Melo y su hijo Misael López Solana, se iniciaron las indagaciones respectivas para tratar de identificar a los responsables, encabezadas por el Subprocurador de Justicia de Veracruz y un grupo de policías ministeriales.
En estas pesquisas, más de 40 personas han sido llamadas a declarar, y se han analizado y desahogado diversas líneas de investigación. Como resultado, la noche de este miércoles se pudo establecer el perfil y la identidad del presunto criminal a que se refirió.
Juan Carlos Carranza Saavedra tiene 33 años de edad, es originario del puerto de Veracruz, cuenta en su haber con una serie de acusaciones y señalamientos por su participación en diversos delitos vinculados a vandalismo, robo y asesinatos. Con él, el periodista habría tenido graves diferencias, denunció Escobar Pérez.
“Por la secrecía a la que obliga la indagatoria, no podemos dar más datos sobre esta investigación que aún no concluye, pero es importante que la sociedad veracruzana tenga la plena certeza de que estamos trabajando para castigar a quienes vulneran el estado de derecho y atentan contra la paz y tranquilidad de nuestras familias”, reiteró el fiscal del estado.

lunes, 20 de junio de 2011

Todo el peso de la ley y la justicia para los delincuentes en Veracruz: Javier Duarte

* Condena Gobierno del Estado, crimen del periodista Miguel Ángel López

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El Gobierno de Veracruz está del lado de la sociedad  y seguirá trabajando para combatir el delito y la impunidad, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al señalar que se aplicará todo el peso de la ley y la justicia para los delincuentes en la entidad.
La Directora General de Comunicación Social del Estado, Gina Domínguez Colío, dijo que el Ejecutivo estatal indicó que el crimen del periodista  Miguel Ángel López Velasco, de su esposa y su hijo “es un suceso que indigna y conmueve, y que como autoridades investigaremos y esclareceremos”.
Dijo que el lamentable suceso, ocurrido en la madrugada de este lunes, “refuerza la postura del Gobierno del Estado de no dar un paso atrás en la lucha contra los delincuentes, y obliga también a seguir adelante, sin dilaciones y sin titubeos en la tarea de velar por la seguridad de  los veracruzanos”.
“El gobierno de Veracruz está claro del tamaño de la responsabilidad y del reto; tengan la certeza de que se actúa con todo el rigor y firmeza para reforzar y mantener la tranquilidad de los veracruzanos”.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa expresó que “lo sucedido a este comunicador, conocido y respetado, no es un hecho aislado, ni un atentado contra el gremio, ni contra un medio de comunicación, es resultado de una circunstancia que ha propiciado el crecimiento de la delincuencia a nivel nacional  y es también un ataque a la sociedad veracruzana que condenamos y frente al cual actuaremos con todo el peso de la ley y la justicia”.
Expresó que México vive una situación sumamente compleja en materia de seguridad y combate al crimen, de la cual Veracruz no es ajeno.
“En lo que va de esta administración se he reiterado la decisión del gobierno de Veracruz, de combatir a la delincuencia, de trabajar todos los días para mantener y asegurar la tranquilidad de los veracruzanos, que en los hechos se ha traducido en una serie de acciones y resultados en coordinación con las Fuerzas Armadas y el gobierno Federal”.

miércoles, 8 de junio de 2011

Actúo IEV con errores para sancionar a empleados vouyeristas: Reynaldo Escobar

Veracruz en Red
Xalapa, Veracruz

El procurador General de Justicia del Estado, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, reconoció que fue un error que el IEV despidiera a los tres trabajadores que instalaron cámaras de videos en los baños de damas, y  fueron inhabilitados por 10 años, antes de establecer la sanción administrativa.
Entrevistado en el marco del desayuno de la libertad de expresión encabezado por el gobernador ;avier Duarte de Ochoa, dijo desconocer el delito porque el que serán denunciados los tres ex trabajadores que no podrán laboral por una década en la función pública.
Reiteró que el procedimiento administrativo que aplicó la contraloría interna, que liquido a Noé Pérez Elvira, Oscar López Zarate y Aureliano Álvarez San Juan, luego de ser señalados como responsables de instalar cámaras de video en los baños y video grabar a las mujeres que, incluso, sostenían relaciones sexuales con uno de los señalados, fue contradictorio.
Cuestionado en el sentido de si existe algún delito que perseguir, luego de que se decreto responsabilidad de los ex funcionarios del órgano electoral por violar la intimidad de las mujeres, dijo que habría que esperar a que se formule la denuncia penal correspondiente.
Y es que una vez que el consejo general del Instituto Electoral Veracruzano, determinó votar la inhabilitación de los tres funcionarios, ordenó a la presidenta del órgano electoral, Carolina Viveros García, a que diera vista a la fiscalía del estado para que se procediera en su contra.
“Habría que ver a detalle cómo se dieron los hechos” dijo y reconoció que es necesario que las autoridades electorales presenten la querella.
Cuestionando si no se había errado en la decisión de despedir a los trabajadores que fueron liquidados, antes de establecer la sanción de inhabilitación explico que “se contrapone, porque si se les corre por actos inmorales o contra las buenas costumbres o faltas laborales, la sanción es que no debe tener una indemnización".
El primer fiscal de Veracruz detallo que lo conducente era poder concluir la sanción administrativa para luego poder determinar si eran merecedores de un finiquito al haber violentado los reglamentos internos y haber violentado los derechos de las mujeres que fueron videograbadas.

domingo, 5 de junio de 2011

Veracruz promueve el desarrollo con responsabilidad ambiental: Javier Duarte


El gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías de Duarte, presidenta del DIF estatal, entregaron el Premio Al Mérito Ambiental 2011 al señor José Antonio Azuela Rivera, quien presentó el proyecto “Restauración ecológica de zonas circundantes a manantiales”, de la Asociación “Vivero Tebanca”, del municipio de Catemaco.en la categoría “individual”. Les acompaña el director del Instituto de Ecología AC, (Inecol), Martín Ramón Alhuja Schunneman Hoffer.

* Habrá metrobús en la zona Veracruz-Boca del Río con motores de biodiesel
* Aplicarán Fondo Ambiental Veracruzano con una inversión de 5 mdp para proyectos de protección a la biodiversidad

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

Al trazar un nuevo camino de reconciliación con el medio ambiente, el Gobierno de Veracruz promueve el desarrollo con responsabilidad ambiental, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al festejar el Día Mundial del Medio Ambiente en el Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero” de esta capital, “pues sabemos que un desarrollo fincado en el abuso de los recursos naturales no lleva a la prosperidad”.
El reto de Veracruz, dijo, es avanzar hacia una sociedad sustentable, hacia un estado en donde las necesidades económicas se satisfagan mediante una distribución justa de los recursos, donde los recursos naturales sean recuperados, cuando menos, en la misma proporción en la que se consumen, donde los desechos sean procesados en el momento de su generación y se respete la biodiversidad.
Señaló que es necesario un nuevo modelo de ecodesarrollo, con la participación de toda la sociedad, que establezca nuevas formas de producción y estilos de vida. “Se trata de que las poblaciones sean capaces de autogestionar sus recursos y sus procesos productivos, es decir, generar prosperidad sin afectar el entorno, mejorar el bienestar de la población actual, sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras.”
Javier Duarte de Ochoa refirió acciones que ya se llevan a cabo en Veracruz encaminadas a lograr el desarrollo sustentable, como coordinar proyectos con la iniciativa privada de generación de energía, a través de fuentes renovables, que generen empleos en el campo; alentar proyectos de ahorro de energía y de agua en la infraestructura estatal y municipal; posicionar a Veracruz como líder nacional en reducción de emisiones de gas con efecto invernadero, y cuidar que este mejoramiento ambiental se haga sin descuidar la seguridad alimentaria para Veracruz y México.
Dio a conocer que en este año, en Perote, Granjas Carroll ya inició la producción de biogás y en Tres Valles, el ingenio azucarero de PIASA ya produce electricidad a partir de biomasa.
Subrayó también que el programa “Adelante” involucra la participación social y corresponsabilidad entre la sociedad y el gobierno en la lucha contra la pobreza y a favor del desarrollo sustentable.
Adelantó que se desarrolla un proyecto para echar a andar un Metrobús en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, cuyas unidades funcionarán con biodiesel, y el cual es un ejemplo claro del compromiso de su gobierno con el cuidado del medio ambiente. Anunció que en breve se dará a conocer detalladamente el proyecto, el cual se ampliará a la capital veracruzana.
Comprometió avanzar hacia el ordenamiento ecológico-territorial de los municipios, al retomar la propuesta del director del Instituto de Ecología AC, (Inecol), Martín Ramón Alhuja Schunneman Hoffer, e instruyó a las Secretarías de Medio Ambiente y de Desarrollo Social a generar de manera inmediata un trabajo conjunto en este sentido.
Al destacar las acciones que la Secretaría del Medio Ambiente desarrolla en la materia, el Ejecutivo estatal instruyó al secretario Víctor Alvarado Martínez para que comience las operaciones del Fondo Ambiental Veracruzano con cinco millones de pesos destinados para el cuidado de la biodiversidad.
Adelantó que en este mismo mes se presentará la Estrategia Estatal de Biodiversidad, producto de un esfuerzo conjunto con la Comisión Nacional para el Uso y Conservación de la Biodiversidad.
El mandatario refrendó su compromiso con el cuidado y protección del medio ambiente y dijo que el reto es de toda la sociedad en su conjunto y junto a su esposa Karime Macías entregó el Premio al Mérito Ambiental 2011 a José Antonio Azuela Rivera, a Elvira Hernández Ochoa, al ayuntamiento de Alto Lucero, al grupo Avan Noticias, a Bio Papel Printing y una mención honorífica a Isaías Contreras Juárez.
Asistieron los diputados Américo Zuñiga Martínez, Carlos Aceves Amezcua y Ainara Rementería Coello; la alcaldesa Elizabeth Morales García; el Secretario de Medio Ambiente Víctor Alvarado; el rector de la UV Raúl Arias Lovillo; el delegado de la SEMARNAT, Manuel Molina; los alcaldes José Manuel Sánchez Martinez, de Coatepec y  Lucio Castillo, de Alto Lucero; Teniente Homero Edmundo Blanco Lozada, representante de la 26a zona militar y la Teniente María Teresa Gordea Uribe, encargada del parque arrecifal de la Tercera Zona Naval, entre otros.