miércoles, 27 de julio de 2011

Inician fiestas del Huapango en Tepetzintla

Mónica Tejeda Hernández
Foto de Karla Lucía Pablo
Xalapa, Veracruz

Como una forma de conservar las tradiciones y creencias de la región huasteca, se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el 31 de este mes, las fiestas del huapango en el municipio de Tepetzintla, donde propios y extraños podrán conocer un poco más sobre la cultura de la zona a través de talleres, exposiciones y encuentro de huapangueros.
Con un extenso programa que incluye talleres de música huasteca; el primer encuentro de huapangueros cristianos; exposiciones; torneos y talleres de dibujo, reciclado, juegos tradicionales y lotería náhuatl entre otros, la asociación civil Huitzitzilin y la Red de Mujeres trabajando por Veracruz, buscarán enaltecer las tradiciones y costumbres de la huasteca durante estos días.
“Mantener viva nuestra esencia cultural porque medio de la preservación de las tradiciones que heredamos de nuestros ancestros en sus diferentes expresiones logrando con ello una mejor difusión y conocimiento de esta población”, explicó la señora Antonia Vera Baltazar, coordinadora general de Huitzitzilin.
Y es que la música tradicional de la región dejó tocarse por más de 20 años por lo que estuvo expuesta a la desaparición, por ello, asociaciones civiles se dieron a la tarea de rescatar las tradiciones y costumbres de la huasteca, explicó Wendy López Hernández,  presidenta de la asociación Mujeres trabajando por Veracruz.
Durante los días de la “Huapangueada”, se podrá conocer además la vestimenta tradicional de la zona y sus platillos como el zacahuil, por lo que hicieron una invitación para que quienes deseen conocer más acerca de esta cultura, los acompañe a partir de hoy en el municipio de Tepetzintla.

lunes, 25 de julio de 2011

El Presidente Calderón visita nuevamente Veracruz este martes

* Inaugura con el gobernador Javier Duarte la reconfiguración de la refinería “General Lázaro Cárdenas”, en Minatitlán

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Javier Duarte de Ochoa inaugurarán este martes la reconfiguración de la refinería “General Lázaro Cárdenas” en Minatitlán, la primera gran refinería de Latinoamérica.
En lo que sería su tercera gira oficial de trabajo en los casi ocho meses que van de la administración de Javier Duarte de Ochoa, Calderón Hinojosa vendrá a poner en marcha la reconfiguración de este complejo que nació en 1906 y que fue modernizado para seguir brindando energéticos al país, particularmente a los estados de Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y el propio Veracruz.
Está previsto que el Ejecutivo de la nación arribe por la mañana al aeropuerto de Canticas en Minatitlán en donde será recibido por el gobernador Javier Duarte con quien se trasladará a las instalaciones del complejo petroquímico, acompañado del Director de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel; el Secretario de Energía, José Antonio Meade Kuribreña; el Secretario General del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps y el director de Pemex-Refinación, Miguel Tamez Domínguez.
Al término de este evento en el sur de la entidad veracruzana, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa se trasladará a la Escuela Naval Militar de Antón Lizardo para participar, junto con el mandatario estatal, en la ceremonia de graduación de 36 guardiamarinas de la Generación 2006-2011. Le acompañarán el Vicealmirante Víctor Manuel Gamboa Carvallo, Comandante de la 3a. Zona Naval Militar y el Contralmirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa, Director de la Heroica Escuela Naval.

sábado, 23 de julio de 2011

Presenta Elízabeth Morales Plan Vacacional de Verano en la Cueva de la Orquídea

• Por primera vez se hacen recorridos guiados en esta cavidad de 60 mil años de antigüedad

Karla Lucía Pablo Tejeda
Xalapa, Veracruz

Catalogada como las entrañas de la ecología y la cultura de Xalapa, la Cueva de la Orquídea abrió sus puertas para recibir a operadores turísticos y medios de comunicación, a quienes la alcaldesa Elízabeth Morales García presentó el plan vacacional de verano, con el fin de posicionar a la ciudad como un destino turístico e impulsar la generación de empleos, la calidad de vida y el desarrollo económico.
Durante la velada que fue amenizada por el concierto de cuerdas que ofreció el grupo Perla Negra, Elízabeth Morales García destacó ante los medios de comunicación la riqueza de este espacio, que se localiza sobre la avenida Miguel Alemán, y que surgió hace más de 60 mil años, cuando hizo erupción el volcán del cerro del Macuiltépetl, y creó dos cavernas internas.
Ahí, en medio del misticismo, los muros de roca y la historia que la Cueva de la Orquídea ha acuñado en 60 mil años, desde el asentamiento de las culturas prehispánicas hasta las exploraciones espeleológicas hechas en la década de los 90, la Presidenta Municipal dio a conocer el plan vacacional “Fin de semana en Xalapa, verano de cultura y naturaleza”, que se realiza en los principales parques de la ciudad.
En este sentido, precisó que todos los sábados y domingos de julio y agosto se tendrán recorridos guiados por la Cueva de la Orquídea, en horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde; mientras que en Los Tecajetes se cuenta con una pared de escalada, tirolesa y un herpetario donde se puede apreciar una exposición de serpientes venenosas.
En el parque El Haya, se cuenta con un muro de escalada, además de que habrá actividades de campismo, y en el Parque Ecológico del Cerro del Macuiltépetl, también se tiene una tirolesa, muro de escalada, y los viernes se tienen programados recorridos nocturnos para la práctica del senderismo, apreciación de la flora y fauna y actividades de paisajismo.
“En este verano los invitamos a vivir en los parques de Xalapa un verano de cultura y aventura y a que vengan a la Cueva de la Orquídea, que es la primera vez en la historia de esta cavidad natural, que se dan recorridos con guías especializados, que hablarán a los visitantes de su importancia ecológica, la práctica de deportes alternativos como el espelelismo, y la riqueza natural que coexiste en este espacio”.
La Presidenta Municipal resaltó que a través de la Coordinación de Turismo Municipal, se trabaja de forma permanente en la consolidación del desarrollo económico de la ciudad, a partir de un proyecto de turismo, para detonar el potencial y vocación cultural y turística de Xalapa y la región.
De esta forma, dijo, se busca que el turismo sea en Xalapa un proyecto de vida, que permita el desarrollo económico, la generación de empleos, y una mayor y mejor calidad de vida para la población.
A la presentación del plan vacacional, además de los medios de comunicación locales asistieron el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje del Distrito Federal, Gerardo Pérez, el presidente de la Asociación Mexicana de Ejecutivos de Ventas y Hospitalidad, Mauricio Domínguez, las representantes de la Confederación Femenina de Ejecutivas de Turismo, Soledad y Rosalinda Robleda.
También, la vocal de la Confederación Nacional de Exportadores Turísticos, Martha Torres, y el director de Transportadora Turística, Alejandro Vallejo, entre otras personalidades.

Planificar la familia permite disfrutar de una vida sexual plena: IMSS

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La planificación familiar es un conjunto de prácticas orientadas hacia el control de la reproducción, y comprende la protección anticonceptiva posterior al parto, cesárea y post-aborto mediante la selección, por parte de la pareja, de algún método que les brinde protección, salud y una vida sexual sin riesgos.
Los métodos anticonceptivos son aquellos que impiden o reducen las posibilidades de fecundación, así como la de contraer enfermedades o infecciones de transmisión sexual. 
En 2010 en la delegación Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se atendieron 12 mil partos, informó el doctor Jose Luis Barradas Velásquez, médico de la coordinación de Prevención a la Salud del Instituto.
Dentro de los anticonceptivos se puede ubicar de manera más usual el condón, que es un método protector para prevenir las infecciones transmitidas sexualmente, así como un embarazo no planificado.
Aseguró que los métodos de planificación tienen como función principal evitar la fecundación.  El Instituto efectúa pláticas dirigidas a mujeres que acaban de tener bebés y a sus parejas, acerca de lo que es la planificación familiar con la finalidad de evitar embarazos continuos o no deseados y poder llevar una vida sexual plena.
En dichas pláticas se les ofrecen los diversos métodos de planificación seguros como son, además de loa nticonceptivos orales, los ovulos vaginales; la implantación del  DIU o T de cobre, el Implante subdérmico y también pueden optar por métodos definitivos quirúrgicos, para la mujer está la salpingoclasia o ligadura de trompas,  y para los hombres, la vasectomía. Estos útimos son para quienes ya han satisfecho sus  deseos de familia.

jueves, 21 de julio de 2011

Extienden campaña del 95 % de descuento en multas a morosos del impuesto predial

  • En apoyo a las familias que más lo necesitan
  • El 92 por ciento de deudores pertenecen a las colonias populares
  • Instruye Alcaldesa Elízabeth Morales apoyar a familias que menos tienen
Karla Lucía Pablo
Xalapa, Veracruz

De los 19 mil xalapeños que tienen rezago en el pago del impuesto predial, 92 por ciento pertenecen a colonias populares, por ello la presidenta municipal Elízabeth Morales García instruyó extender la campaña de reducción del 95 por ciento en multas a contribuyentes morosos hasta el 31 de agosto.
Con esta medida histórica que no se realizaba en el Ayuntamiento desde hace más de 10 años, se pretende recuperar cuatro millones de pesos para reducir la deuda total que asciende a 38 millones de pesos en la actualidad, afirmó el director de ingresos de la tesorería municipal, Jesús Fajardo Paredes.
“Todos sabemos que la prioridad de la presidenta municipal, Elízabeth Morales García, son las personas de escasos recursos, por ello su interés de apoyar a las familias más vulnerables cobrando lo mínimo en impuestos”, comentó.
El funcionario municipal destacó que aunado al 95 por ciento de descuento en las multas, se dará oportunidad de realizar el pago en parcialidades ó a seis meses sin intereses con tarjeta de crédito, donde el Ayuntamiento absorberá el costo del financiamiento bancario equivalente al seis por ciento.
La campaña de reducción de multas se llevará a cabo hasta los meses de julio y agosto. Al día de hoy con esta promoción han pagado 938 personas, ingresado un millón 121 mil pesos a las arcas municipales y se ha descontado 361 mil 504 pesos.
“Tomando en consideración las condiciones de las familias más vulnerables de Xalapa por instrucciones directas de la presidenta municipal se retomó este programa que no se había llevado a cabo en más de tres trienios municipales”, señaló.
Finalmente, Jesús Fajardo Paredes dijo a los contribuyentes que el pago oportuno de sus obligaciones, repercutirá en la obtención de los recursos necesarios para realizar obras y acciones que necesita la capital veracruzana, por lo que se invita a la población a acudir a la Tesorería Municipal a realizar sus pagos, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas o realizarlos por internet o directamente en las cajas municipales.

Gran éxito de los “Búhos Marching Band” de la Técnica 3 en su gira por Europa

concurso sabado olimpique ville 2011.jpg

  • La Escuela Secundaria Técnica 3 de Xalapa pone en alto a Veracruz y México
  • Reciben varios reconocimientos de organizadores y autoridades ciudadanas
Margarita Arellano Hernández
Colaboración

La “Búhos Marching Band” concluyó sus presentaciones en Alemania en donde obtuvo dos segundos lugares y tres reconocimientos. En Francia le fue otorgado el reconocimiento a la mejor banda, culminando su actuación con la presentación estelar del festival, reconocimiento que se le da a la mejor banda después de días de desfiles y presentaciones en el mismo.
Entre más de 36 bandas de varios países, la “Buhos Marching Band”, de la Escuela Secundaria Técnica 3 de Xalapa, obtuvo dos segundos lugares en las categorías de Show Band y Concierto, en la competencia International Music Festival Hattstedt-Music is Universal, en Alemania.
Con gran aceptación, los espectadores alemanes presenciaron y disfrutaron de la participación de los integrantes de Buhos Marching, quienes, además, fueron merecedores de tres reconocimientos por su programa musical y artístico.
En Albertville, ciudad ubicada en los Alpes franceses, los jóvenes xalapeños participaron en el 36éme Festival Internacional Musiques Militaires Albertville 2011, festival que no es de competencia, sino únicamente de participación, pero es de categoría y calidad mundial al que solo asisten las bandas que reúnen la alta calidad exigida por los organizadores, ya que dicho festival además de ser militar se realiza en la Villa Olímpica de Albertville, lugar en donde se realizaron los Juegos Olímpicos de Invierno de 1992.
Por todos estos motivos, se exige que los competidores reúnan los requisitos necesarios para poder participar. Allí los integrantes de la Búhos Marching Band compartieron escenario con excelentes bandas musicales de Austria, Bélgica, Holanda, Italia, Oman, Polonia, Rusia y Francia, en la gran Villa Olímpica.
Es de destacar que fueron reconocidos después de los desfiles y presentaciones como la mejor banda participante en este festival mundial militar, lo que hace que sea más destacada su participación en Europa. Posteriormente, ante el entusiasmo del público francés y de haber sido reconocida como la mejor banda del festival, realizaron la presentación estelar en la Villa Olímpica.
Búhos Marching Band concluyó su participación y actuación en Francia presentándose en la ciudad de Saint Jean de Maurienne, ofreciendo un excelente concierto con un programa especial y agradeciendo el recibimiento y apoyo a todos sus seguidores.
Ésta ha sido una experiencia única para los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 3 que la integran y que han demostrado su talento interpretativo bajo la dirección del maestro Eric Mota Reyes.
El grupo regresará el próximo viernes 22 de julio, y esta semana estuvieron en París y después se trasladaron a Italia para visitar las ciudades de Florencia, Venecia, Roma y concluir con una visita al Vaticano.



domingo, 17 de julio de 2011

Ayuntamiento de Xalapa trabaja por la inclusión social y académica de los niños especiales


• Asiste Elízabeth Morales al fin de cursos de la Escuela de débiles visuales y ciegos del CAM 8

Karla Lucia Pablo Tejeda
Xalapa, Veracruz

Mientras en la sociedad haya algún acto de discriminación, el Ayuntamiento de Xalapa trabajará por lograr la inclusión e igualdad oportunidades para todos, afirmó la presidenta municipal Elízabeth Morales García, al asistir al fin de cursos de la Escuela de débiles visuales y ciegos CAM número 8, “Alejandro Meza”.
Durante el acto protocolario, donde se graduaron seis personas débiles visuales, la munícipe convivió con niños especiales que asisten a este centro de formación integral, quienes interpretaron canciones, presentaron bailables y recitaron poemas para fomentar el respeto a los derechos universales de las personas con discapacidad.
En este sentido, la edil refrendó el compromiso de su administración de trabajar junto con la sociedad y padres de familia por lograr la inclusión social y académica de los niños especiales, para que todos los xalapeños y xalapeñas tengan los mismos derechos y responsabilidades.
“Conmigo cuentan, les digo que haré  todo lo que esté dentro de mis posibilidades a favor del trabajo que en el CAM 8 realizan en pro de la inclusión”, dijo.
La Presidenta Municipal, refrendó su compromiso de trabajar por todos los xalapeños, y en particular por quienes son especiales, “porque mientras haya todavía algún acto de discriminación tenemos que dar pasos acrecentados para que podamos alcanzar la igualdad”.
En este sentido, reconoció el esfuerzo de los padres de familia que tienen niños especiales, así como la vocación de servicio del personal directivo, docente, administrativo y de apoyo del CAM número 8.
Por otra parte, la Presidenta Municipal entregó una computadora laptop, cañón proyector e impresora, a personal docente de la Unidad de Servicios y Apoyo a la Educación Regular (USAER) número 11, con el fin de que sigan con el trabajo que realizan a favor de la integración de los niños especiales a la educación formal, ya que en la zona se tienen cinco escuelas y 95 niños con algún tipo de discapacidad.

viernes, 15 de julio de 2011

Aumenta población económicamente activa: STPSP

*  IMSS reporta incremento importante de más de 6 mil cotizantes
* Se han generado más de 40 mil nuevas plazas.
* Iresine Calzada Rivera, nueva titular del Servicio Nacional de Empleo-Veracruz

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

Veracruz seguirá siempre hacia delante porque tiene programas y acciones que propician la productividad, la paz laboral y la sensibilidad, aseguró el secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes, e hizo efectivo el nombramiento de Iresine Calzada como responsable del Servicio Nacional de Empelo en el estado.
En este marco, expresó que el nivel de población económicamente activa se ha incrementado del 39.8 al 39.9 por ciento, “por lo que el nivel de competitividad y productividad nos ubica como el estado más próspero en el país” resaltó.
“Hemos ido en incremento de plazas laborales. El Instituto Mexicano del Seguro Social reporta un incremento importante de más de 6 mil cotizantes en este periodo y más de 40 mil nuevas plazas, reflejo de las oportunidades de capacitación y empleo que el Gobierno del Estado ha impulsado a través de firmes estrategias en políticas públicas” subrayó.
Recordó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció recientemente una gran inversión en materia de construcción de 12 mil millones de pesos, que se suma a otra más que en la zona sur va arrancar IDESA y “que son 3 mil millones de dólares de inversión, sumados a una inversión más en Cuitláhuac, con una fábrica de levadura. Van más de 200 empresas que inician operaciones y que se reflejan en las cifras de empleo” dijo.
Añadió que se acaba de realizar una feria estatal del empleo, para apoyar a la gente, que en su momento busca empleo, por lo que se cuenta con el respaldo de la iniciativa privada que pone sobre la mesa su oferta laboral, todo lo anterior muy de la mano con el crecimiento de Veracruz, comentó.
Indicó que existen programas de capacitación, servicios de vinculación, que están a disposición del público en general. “Quien desee solicitarlo puede acercarse a nosotros, o bien nosotros acercarnos a la población a través de las ferias de empleo que tanta aceptación han tenido” finalizó.

jueves, 14 de julio de 2011

Fuerte explosión mata a dos en Xalapa

* Se trató de una fuerte explosión ocasionada en un spa propiedad de la hermana del ex diputado Manuel Laborde

Enlaceveracruz212.com.mx
Xalapa, Veracruz

Una fuerte explosión se registró cerca de la 1.30 de la mañana de este jueves en la calle Heriberto Jara, muy cerca de la avenida 20 de Noviembre.
Se trató, según versiones, de una acumulación de gas en un local dedicado a masajes y spa, denominado Albarella, presuntamente propiedad de una hermana del ex diputado y ex dirigente del desaparecido Partido Revolucionario Veracruzano, Manuel Laborde.
No obstante, dicha explosión despertó a los vecinos de dicha zona, y reportaban la presencia de patrullas y ambulancias.
Hasta el cierre de esta nota, a las 4 de la mañana, se confirmaron dos muertos en el lugar.
De igual manera, se sabe que familiares de Manuel Laborde estarían entre las personas afectadas.

domingo, 10 de julio de 2011

Reconoce Iglesia Católica error contable en “Casa Hogar Nazaret”


·   Debido a ello el “cierre temporal”
·   Los niños “no han sido arrojados a la calle”

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El presbítero católico, José Juan Sánchez Jácome, director de la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa emitió el siguiente comunicado para aclarar la situación de la “Casa Hogar Nazaret”.
“Respecto de la información que han venido publicando en estos últimos días algunos medios de comunicación de esta ciudad capital acerca de la situación de la Casa Hogar Nazaret, la arquidiócesis de Xalapa ofrece esta información detallada para valorar con datos objetivos las determinaciones que se han venido Tomando.
1. Sobre el origen de la Casa Hogar Nazaret
Desde hace 28 años la Casa Hogar Nazaret ha albergado a cientos de niños y adolescentes que han encontrado una verdadera familia, así como la estructura necesaria para estudiar y salir adelante en la vida. Esta obra fue la inspiración del P. Ernesto Sánchez Ordóñez, uno de los sacerdotes más reconocidos y apreciados que ha tenido nuestra diócesis.
Un grupo destacado de hombres y mujeres, laicos comprometidos, secundaron esta iniciativa del P. Ernesto y lograron crear un albergue que ha representado una opción de vida y amor para tantos niños que por razones económicas o de otra índole no gozaron de lo que significa tener un hogar y contar con una familia.
2. Situación actual
En estos últimos meses se vino agudizando el problema de falta de liquidez económica, sobre todo porque un error de tipo contable provocó que se perdiera el deducible que aportaban dos distinguidas empresas jalapeñas que tienen vocación humanista. Esta aportación, por concepto de deducible, representaba alrededor del 70% del costo mensual total de la Casa Hogar Nazaret.
Durante algún tiempo se estuvo enfrentando esta situación consiguiendo otros recursos, pero después de hacer una valoración a fondo del problema se llegó a la determinación de decretar un cierre temporal, que ha sido manejado de manera muy escrupulosa y atenta para atender todas las variantes e implicaciones de una medida como esta.
3. Aspectos que se han cuidado
Se ha venido hablando con los papás o tutores de estos niños para que no les cayera por sorpresa esta determinación y se analizara al mismo tiempo la manera como los niños se van a reincorporar poco a poco con sus respectivas familias. Una vez que se cumplan los plazos, los niños serán entregados a sus familias. Ningún niño ha sido arrojado a la calle o ha sido expuesto a una vida delictiva, como de manera sensacionalista lo manejaron algunos medios de comunicación.
Además, los encargados de ejecutar este cierre temporal están haciendo las gestiones correspondientes para seguir becando a los niños en las Escuelas Morelos de Xalapa y el Colegio México de Coatepec. Los niños de la zona Córdoba recibirán becas del Colegio Morelos de Coscomatepec y del Colegio González Peña de la ciudad de Córdoba. Cáritas Xalapa y Cáritas Córdoba estarán ofreciendo apoyo a estos niños y a sus familias en lo que respecta a la asesoría psicológica y la entrega de despensas. También se han enviado cartas a los párrocos de estos niños para que los apoyen en su reinserción a sus comunidades y familias. Se están teniendo acercamientos con otras instituciones, especialmente con el DIF estatal, para solicitar el apoyo para la reubicación de los niños que presentan casos especiales.
El cierre temporal de la Casa Hogar Nazaret permitirá revisar y reestructurar el Acta constitutiva de este albergue para que no pierda el espíritu para el que fue concebido por sus fundadores. El inmueble no será utilizado para ningún otro propósito que no se refiera a la finalidad para la que fue creado, de acuerdo a lo que establece el Acta constitutiva”.
En el comunicado del Director de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, no se informa quién fue el culpable del error contable ni tampoco si se aplicarán o utilizarán sanciones administrativas a los responsables de que niños y jóvenes en situaciones apremiantes no cuentan con un apoyo tan valioso.

Exhorta Comisión Municipal del Agua a realizar un uso racional del vital líquido

• Anuncia programa emergente de tandeo para jueves y viernes

Karla Lucia Pablo Tejeda
Xalapa, Veracruz

El programa de emergente de tandeo que se aplica mientras se concluye la reparación de la línea de distribución de agua Alto Pixquiac-Xalapa, continuará este jueves a partir de las 6 de la tarde en diversas zonas de la ciudad, por lo que la Comisión Municipal del Agua exhorta a la población a hacer un uso racional del vital líquido.
De acuerdo con el programa, mañana se realizará el tandeo en las colonias Peñascal, Constituyentes, Jardines de las Flores 2000, Atenas, Agua Santa II, Vanguardia Revolucionaria, Miguel Alemán, Agua Clara, Agustín Lara, Badillo, Infonavit Pomona, 2 de Abril (Laureles), Laureles y Agua Santa I.
Además, en Higueras, Herón Proal, Sector Antenas, Lomas de Casa Blanca, Rotaria Nacimiento, Lealtad Institucional, fraccionamiento Arroyo, Ejido Sumidero, sección Cafetal, Centenario, Palmas Rotaria, Camino Antiguo al Castillo, Bugambilias de  Xalapa y Miradores Sumidero.
También, en Valle Rubí, fraccionamiento La Marquesa, Monte Magno Indeco Ánimas, Unidad y Progreso, Lomas de Chapultepec, Unepri, Ucisver,  Desarrollo Social, Montevideo, Cerro Colorado (parte baja), Acueducto, Morelos, Federal, Voceadores, Unidad Nevado de Toluca, Burócratas, Infonavit Loma Alta, Unidad Jardín,  El Mirador, Unidad Ferrocarrilera, Miguel Hidalgo, Juan de la Luz Enríquez, Progreso, Unidad Magisterial y Obrero Campesina (parte alta).
De acuerdo con la Comisión Municipal del Agua, para el viernes 8 de julio el tandeo se aplicaría en la zona Centro, fraccionamiento Los Ángeles, Tatahuicapan, Modelo, El Tejar, Cuauhtémoc, fraccionamiento Pomona, 2 de Abril (por La Piedad), Agua Santa I, Álvaro Obregón, Inmecafé, Shipe Ánimas, Sahop, fraccionamiento Colibrí.
En la colonia Zapata, Unidad Buena Vista, Lomas del Estadio y El Dique.
Obrero Campesina, Ferrer Guardia, Los Pinos, Represa San Bruno; Vasconcelos, Los Prados, El Moral, El Naranjal, Heberto Castillo, 12 de Diciembre, Las Margaritas, Las Fuentes (parte alta) y Santa Rosa.
También en Las Trancas, Bugambilias, Jacarandas, Las Haciendas, Cincuentenario, Cafetos, Paisajes, Providencia, Guízar y Valencia, Santa Fe, Santa Anita, fraccionamiento Xallitic, Balcones de Xalapa, colonia El olmo, Paso Ladrillo, Aguacatal, Del maestro, fraccionamiento Formosa, fraccionamiento Veracruz, José Cardel y Laderas del Macuiltépetl.

Restableció CFE el servicio eléctrico en el norte del estado en menos de 48 horas

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Para atender el restablecimiento del servicio de energía eléctrico por los daños causados a la infraestructura, debido a la presencia de la tormenta tropical Arlene, la División de Distribución Oriente de la CFE aplicó un Plan para la Atención de Emergencias por Fenómenos Meteorológicos, en el que se implementaron acciones previas en las áreas afectadas del norte del Estado de Veracruz, desde Poza Rica hasta Pánuco, entre los que destacan diversos puntos de afectación, el abasto de materiales energéticos y el traslado oportuno de personal de campo a los lugares previstos para la entrada del fenómeno.
La tormenta tropical Arlene afectó a 175 841 clientes, los cuales fueron restablecidos en menos de 48 horas, ya que la Comisión Federal de Electricidad movilizó a 1,100 trabajadores en 342 vehículos.
Rey David Jiménez Guzmán, Gerente General de Distribución Oriente, dijo que el 29 de Junio aproximadamente 24 horas antes del evento se trasladaron a la región norte del estado de Veracruz en un convoy de apoyo de las diferentes regiones del estado, estableciéndose un centro operativo de coordinación estratégica en la ciudad de Poza Rica, así como 8 centros de operación en las áreas con pronóstico de afectación por la lluvia y el viento.
Finalmente el coordinador general del operativo, Jiménez Guzmán informó que la evolución y trayectoria de la Tormenta Tropical Arlene no incidió con la intensidad y en el lugar donde pudo haber ocasionado daños mayores de acuerdo al pronóstico meteorológico. Consideramos que la atención fue rápida y oportuna con los recursos suficientes y estratégicos.

miércoles, 6 de julio de 2011

Ayuntamiento atiende directamente en las colonias necesidades de la población afectada por las lluvias


• Alcaldesa Elízabeth Morales García visitó la colonia Plan de Ayala

Karla Lucía Pablo Tejeda
Xalapa, Veracruz

Las lluvias del fin de semana no causaron daños mayores en la ciudad; sin embargo, el Ayuntamiento sigue con la atención de las necesidades de las colonias asentadas en áreas de riesgo y de los 200 reportes de emergencia presentados del jueves a la fecha por las precipitaciones pluviales, informó la presidenta municipal Elízabeth Morales García, quien por segundo día consecutivo visitó las zonas afectadas.
Este domingo, acompañada de las áreas técnicas y operativas del Ayuntamiento, la edil acudió a la colonia Plan de Ayala para determinar las acciones inmediatas que se deben realizar para garantizar la integridad de las familias y beneficiar al mayor número de personas posible.
Con el apoyo del Gobierno del Estado, se busca una solución definitiva a los problemas de deslaves e inundaciones que han padecido por más de 20 años colonias como Plan de Ayala, Independencia y Represa del Carmen, afirmó la presidenta municipal Elízabeth Morales García.
Durante el recorrido hecho por Plan de Ayala, donde se presentaron diversos deslaves y afectaciones en 11 viviendas, la edil comentó que el Ayuntamiento continuará con la visita a las zonas afectadas, para coordinar acciones de apoyo, invitar a la gente que habita en alto riesgo a que vaya a los albergues y poner atención en que estén bien atendidos y tengan lo necesario mientras pasa la emergencia.
“Buscaremos soluciones y para quienes perdieron sus casas haremos las gestiones con el Gobierno del Estado y la Federación para ayudarles; las casas que se vieron más afectadas en esta colonia son las que están asentadas en pendientes”, detalló.
Elízabeth Morales García, comentó que los puntos de mayor conflicto son Plan de Ayala e independencia al estar en áreas de riesgo, de ahí que este fin de semana se hiciera una visita a la zona, así como a las colonias Represa del Carmen y Nuevo Xalapa, que tienen más de 20 años sin que ninguna autoridad les diera una atención.
En este sentido, agradeció el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa para brindar una respuesta inmediata a los vecinos de Represa del Carmen y Nuevo Xalapa, donde  en breve se iniciará obra pública para evitar que las afectaciones continúen, “ahora vamos por Plan de Ayala e Independencia, buscaremos apoyarles, y eso requiere un esfuerzo conjunto de la federación, estado y municipio”.
En la colonia Plan de Ayala, personal del DIF Municipal entregó cobijas, catres y despensas a las familias damnificadas, y se instruyó a la Dirección de Obras Públicas a realizar los trabajos  de prevención pertinentes.
Por su parte, el director de Protección Civil, Dahir González, expuso que aunque por las lluvias del sábado no se incrementaron de manera significativa los reportes de emergencia, personal a su cargo continúa en las colonias para evaluar las condiciones en que quedaron después de la contingencia.
La situación más complicada, dijo, se localiza en 9 colonias, sobre todo de la Delegación Oeste. El funcionario comentó que del jueves a la fecha, se reporta la caída de 8 viviendas, 30 casas afectadas por agrietamientos, debilitamiento de sus terrenos, deslaves o inundación.
Además, se registraron 12 deslaves, caídas de bardas, árboles, algunos espectaculares en riesgo, como el de la calle Ángel Carvajal de la colonia Cuauhtémoc, donde ya se iniciaron trabajos para retirarlo.
En el caso de la colonia Plan de Ayala, mencionó que se tienen siete casas colapsadas por deslaves, pero en total se deben evaluar 12 para verificar que la estabilidad del suelo garantiza su habitabilidad, concluyó.

Presentan jóvenes sordos exposición pictórica en el Centro Recreativo

*  Respaldados por las políticas de inclusión social del DIF estatal.


Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

CreeArte, es el programa del DIF estatal que da la oportunidad de abrir espacios para las personas con discapacidad, donde expresen y compartan sus capacidades artísticas y culturales, resultado del trabajo conjunto con instituciones educativas especiales, en promoción a las políticas sociales de inclusión, impulsadas por la presidenta del patronato, señora Karime Macías de Duarte.
Resultado de ello, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), a través del programa de Arte y Cultura para personas con discapacidad, inauguró la exposición “Pintando la Capacidad” en el Centro Recreativo Xalapeño, donde alumnos de artes plásticas con discapacidad auditiva presentaron su talento plasmado en una treintena de cuadros que pueden admirar o adquirir los visitantes de este espacio.
Haciendo evidente el interés del DIF estatal por fortalecer la inclusión social de las personas con discapacidad a las actividades culturales con una visión integral a una vida independiente, los expositores María Isabel Muñoz Rodríguez, Cosme Casas Pensado y Fernando Hernández Flores presentaron el resultado de su talento y, mediante el lenguaje de señas traducido a los espectadores, agradecieron el impulso del DIF estatal por gestionar los espacios para mostrar a la sociedad lo que pueden hacer.
La directora de Asistencia e Integración Social del Sistema Estatal DIF, María del Carmen Villalobos Romo, asistió a esta inauguración para ser testigo de la labor lograda de inclusión a las personas con discapacidad y dijo que queda claro que se están rompiendo estigmas de las diferencias y dejando de centrarse en lo que limita a los discapacitados para poner atención en todo lo que son capaces de desarrollar.
Familias de los expositores y profesores de arte y baile que los han acompañado en su aprendizaje respaldaron a los jóvenes, igual que el grupo de danza Sonidos del Silencio y Grupo de Danza de Sordos, quienes también demostraron su capacidad para el baile, pues, a pesar de no escuchar la música, han aprendido a disfrutarla con los movimientos de su cuerpo. Así presentaron las coreografías de la Danza de los Pájaros y Un Ángel.
Una visita inesperada para los expositores fue la de la destacada pintora veracruzana Iris Aburto, quien entregó como obsequio a los jóvenes su libro La Naturaleza, compilación de su trabajo que, dijo, les servirá para iniciar la biblioteca que necesitan para consultas durante sus estudios como artistas profesionales.
Cosme habla a través de la pintura
Cosme es el hijo mayor de Cosme y Dominga y es sordo de nacimiento. Desde pequeño recibió educación especial, tratando de llevar una vida normal, gracia a la capacidad de adaptación e inquietud del pequeño por poder expresar a través de dibujos lo que quería y sentía. Desde ahí se gestó su pasión por el arte.
Aunque sus padres insistieron que debía aprende el oficio de carpintero para “ser alguien en la vida”, Cosme se aferró a su gusto por las artes y convenció a su maestros y familia de que ésa era su vocación en la vida, hasta que, después de mucho esfuerzo para darse a entender y apoyado por sus hermanas Adriana y Verónica, quienes fueron las primeras en aprender el lenguaje de señas para platicar con él, ingresó a la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.
Logró romper paradigmas y sus profesores se adaptaron poco a poco a tener a un alumno sordo pero no menos talentoso, dando cuenta de la necesidad de las instituciones por abrir espacio a todos, incluso discapacitados, ya que Cosme les ha demostrado que tiene los mismos derechos y las mismas oportunidades de convertirse en el artista que sueña ser.

Después de 20 años de inundaciones en la Represa del Carmen, solución definitiva


• Construirán muro de contención en Nuevo Xalapa
• Gobernador Javier Duarte de Ochoa acompañado de la Alcaldesa recorrió las zonas siniestradas

Karla Lucía Pablo Tejeda
Xalapa, Veracruz

“Vengo a dar soluciones definitivas que terminen con su problema de inundaciones”, comentó la presidenta municipal de Xalapa, Elízabeth Morales García, a los vecinos de la colonia Represa del Carmen, quienes con lágrimas e impotencia narraron la pérdida de vehículos y casas siniestradas por la intensa lluvia, ocasionada por la tormenta Arlene; cuatro horas después el gobernador Javier Duarte llevó la respuesta.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa y la alcaldesa Elízabeth Morales García, realizaron un recorrido por las zonas afectadas por la tormenta tropical Arlene, donde se anunció que con el apoyo del Gobierno del Estado se efectuarán la ampliación y rectificación del cauce del río Carneros y la construcción de un muro de contención de 200 metros en el fraccionamiento Nuevo Xalapa.
Durante el recorrido al que asistieron directores y jefes de área municipales, el mandatario estatal visitó la colonia Represa del Carmen, donde destacó que derivado de las gestiones realizadas por la Presidenta Municipal y el trabajo coordinado con el Ayuntamiento, acordó llevar acabo la ampliación del río Carneros, que en temporada de lluvias se desborda generando inundaciones en la zona.
La obra que se hará, dará las condiciones de tranquilidad que por años demandaron los vecinos, además de que garantizan la integridad de las familias, “acordamos que el Gobierno del Estado financiará esta importante obra de ampliación del río Carneros; es una inversión que iniciará de manera inmediata una vez que el tiempo lo permita”, afirmó el Gobernador de Veracruz.
En este sentido, explicó que tanto la CAEV como la Comisión Municipal del Agua, ya realizan los análisis técnicos para determinar las acciones concretas que deben efectuarse y el presupuesto que se requiere. “Cuentan con todo el respaldo del Gobierno del Estado para hacer estas obras que permitan mejores condiciones de vida a la sociedad”.
Posteriormente, el gobernador Javier Duarte se trasladó al fraccionamiento Nuevo Xalapa acompañado de la alcaldesa Elízabeth Morales García, donde anunció la realización de un muro de contención de concreto armados de 200 metros lineales y 8 metros de altura, para evitar afectaciones a los condóminos que habitan en el edificio Amapola.
En su oportunidad, los vecinos agradecieron el apoyo del Gobierno del Estado y el municipio, y reconocieron que es la primera vez que un Gobernador y una Presidenta Municipal se acercan a las zonas afectadas para conocer las necesidades de los ciudadanos y darles una solución.
Cabe destacar que adicionalmente, las direcciones de Obras Públicas y la Comisión Municipal del Agua realizan desde este sábado acciones de limpieza en el cauce del río Carneros, retiro de maleza, tierra, piedra y material que obstruye el paso natural de las corrientes pluviales en la colonia Represa del Carmen, así como el derribo de bardas y mallas que provocan taponamientos e inundaciones.