miércoles, 31 de agosto de 2011

¡DETIENEN AL EXALCALDE JUAN RAMÓN GANEM!


* Lo confirma el presidente municipal, Alberto Silva Ramos
* "No se trata de hacer leña del árbol caído, se trata de iniciar un nuevo tiempo para Veracruz y para Tuxpan, sin impunidad sin abuso y con un compromiso real con la gente"
* Y advierte que habrá más detenciones "para distintos funcionarios y empresarios relacionados con este fraude a Tuxpan"

Camilo Hernández
http://notitux.blogspot.com

En un sorpresivo operativo realizado por elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) en la colonia Jardines de Tuxpan, este martes alrededor de las seis de la tarde fue detenido en su domicilio particular el exalcalde de Tuxpan, Juan Ramón Ganem Vargas, acusado de los delitos de abuso de autoridad y de incumplimiento de un deber legal. Se informó que fue trasladado al Cereso Regional con sede en esta Ciudad.
Cabe señalar que desde las detenciones de varios exalcaldes por presunto daño patrimonial en distintos Ayuntamientos de la Entidad, el ORFIS había dado a conocer que también la cuenta pública de 2009 del Ayuntamiento que encabezó Ganem Vargas estaba en el listado de las que registraban presuntas irregularidades y todo apuntaba a que de igual forma habría inconsistencias y consecuentes observaciones en la cuenta pública del 2010.
El presunto quebranto a las arcas municipales tan sólo en la cuenta pública de 2009 se dio a conocer que era por más de 20 millones de pesos ($ 20, 486, 252 .39), por lo que al no solventarse este millonario faltante, el Organo de Fiscalización Superior (ORFIS) tendría que actuar en consecuencia al vencimiento del plazo de ley.
“Beto_Silva_R Excelente que 33 alcaldes corruptos de Veracruz estén hoy en la cárcel, gracias Gobernador Duarte, pero falta Juan Ramón Ganem”; escribió en su cuenta de twitter el presidente municipal, Alberto Silva Ramos el sábado 29 de Enero de 2011, ante la detención masiva de varios exalcaldes que cometieron presunto daño patrimonial.
Y lo reafirmaría en rueda de prensa posterior:
"Que se aplique todo el peso de la ley al exalcalde Juan Ramón Ganem, que pague con cárcel las tropelías que le realizó al pueblo tuxpeño que por desgracia sigue viviendo en condiciones difíciles".
Esta ha sido la postura que fijó desde su campaña político-electoral, y ratificada ya como alcalde electo, pues esto fue lo que declaró el 8 de noviembre de 2010:
“Si queremos hacer un buen gobierno, primero tenemos que hacer justicia. No podemos dejar pasar los agravios de la actual Administración Municipal, que han golpeado a la gente de una manera directa.
Nunca antes en Tuxpan se recuerda un gobierno tan corrupto, tan déspota, como este gobierno municipal. Tenemos que hacer un gran cambio. Y si lo vamos a hacer, tenemos que hacerlo ya.
Quien ha dispuesto de recursos públicos para hacer obra de mala calidad, para embolsarse ese dinero y comprar casas de una manera que todo Tuxpan sabe, es un escándalo. Han hecho un saqueo de las arcas municipales.
Tenemos que hacer un gran ejercicio de reflexión pero también de acción y yo quiero encabezar esta acción porque me lo ha dicho la gente. No puedo ser cómplice de un gobierno tan corrupto”; declaró desde antes de asumir el cargo, ya como munícipe porteño ha reiterado su postura.
La detención la confirma el propio presidente municipal, Alberto Silva Ramos, quien en su cuenta de facebook publicó:
"Alberto Silva Ramos: Ha sido detenido el Ex Alcalde Juan Ramón Ganem, no se trata de hacer leña del árbol caído, se trata de iniciar un nuevo tiempo para Veracruz y para Tuxpan, sin impunidad sin abuso y con un compromiso real con la gente. Habrá ordenes adicionales para distintos funcionarios y empresarios relacionados con este fraude a Tuxpan que nunca mas debe repetirse. Tuxpan quiere justicia y la tendrá. Gracias Gobernador Duarte por este esfuerzo de limpieza en todos los niveles de Veracruz".

martes, 30 de agosto de 2011

Más de un millar de vacantes se ofrecieron en la Jornada de Empleo Alvarado 2011


* Veracruz es un estado fuerte y de oportunidades: Marco Antonio Aguilar Yunes
* Audiencias Públicas para dar la cara a las demandas ciudadanas como lo ha instruido el Gobernador Javier Duarte de Ochoa

Opción de Veracruz Virtual
Alvarado, Veracruz


Un mil 51 plazas laborales fueron ofertadas en la Jornada de Empleo Alvarado 2011 que este día fue inaugurada por el Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes, la presidenta municipal de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano y la directora general del Servicio Nacional del Empleo, Iresine Calzada Rivera, en el zócalo de esta ciudad y cabecera municipal.
En intensa gira de trabajo que comenzó en este puerto y continuó con Audiencias Ciudadanas en San Andrés Tuxtla y Acayucan, el Secretario Aguilar Yunes destacó la participación de las empresas locales en la Jornada de Empleo y en la cual también estuvieron la Secretaría de Seguridad Pública y el Sistema Penitenciario Federal.
En su mensaje de puesta en marcha de la Jornada de Empleo, el titular de la STPSP apuntó que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa le ha instruido para que se impulse la vinculación laboral entre ofertantes y solicitantes de trabajo y de ese modo, Veracruz continúe siendo un estado fuerte y de oportunidades para todos los que con su propio esfuerzo y unidos quieren seguir adelante.
Las ofertas de empleo abarcaron desde secundaria, carreras técnicas, bachillerato y licenciaturas, con sueldos mensuales desde los cinco hasta los 15 mil pesos, lo cual demuestra que en la región hay trabajo pero también se necesita capacitación e interés de las personas por encontrar empleo.
Audiencias Ciudadanas en San Andrés Tuxtla y Acayucan
En el auditorio del Museo Regional de San Andrés Tuxtla, lugar en que presidió la primera Audiencia Ciudadana en su intensa gira de trabajo por sur del Estado, el Secretario de Trabajo, Marco Antonio Aguilar Yunes señaló el lineamiento que el Doctor Javier Duarte de Ochoa ha dado a los integrantes de su Gobierno de dar la cara a las demandas ciudadanas mediante un diálogo franco y directo.
“En la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad tenemos un compromiso con todos lo veracruzanos y por eso procuramos estar siempre cerca, escuchando sus valiosas aportaciones”, dijo a los asistentes a la Audiencia Ciudadana en donde le fueron planteadas inquietudes respecto a la procuración de la justicia laboral.
Posteriormente el titular de la Secretaría del Trabajo, se trasladó a la ciudad de Acayucan para presidir la Audiencia Ciudadana en la Sala de Cabildos del Palacio Municipal.

viernes, 26 de agosto de 2011

Llama el gobernador Javier Duarte a no hacer caso a falsos rumores


* Pide a los padres de familia verificar las fuentes de información

Opción de Veracruz Virtual
Coatepec, Veracruz

Ante la serie de falsos rumores que circularon la mañana de este jueves en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, en donde se advertía de posibles riesgos en los centros escolares, el gobernador Javier Duarte de Ochoa hizo un fuerte llamado a los padres de familia y a los ciudadanos a no hacer caso a este tipo de información que sólo pretende generar temor.
El mandatario veracruzano, quien se dijo “impresionado del hecho”, comentó que “con respeto a la libertad de expresión, con respeto al uso de las redes sociales, yo les digo a los padres de familia que antes de tomar una decisión, antes de hacer algo verifiquen la seriedad de la fuente”.
A su llegada al evento en donde dio el banderazo de inicio de construcción de la carretera Coatepec-Xalapa, Duarte de Ochoa dijo que “en estos momentos en que estamos combatiendo con toda la fuerza, con toda la firmeza a la delincuencia, no vamos a permitir que encuentran espacio aquellos que con otro objetivo o simplemente por el hecho de divertirse y de hacer una broma utilicen un medio al que cualquiera puede acceder, como las redes sociales, para difundir información que pretende infundir miedo”.
Dijo que como padre de familia entiende perfectamente la preocupación. “Yo soy padre de familia también y cualquier información que de alguna u otra manera nos diga que hay alguna circunstancia de peligro para nuestros hijos nos preocuparía, pero yo les digo a través de los medios de comunicación responsables que en Veracruz está todo en orden y es totalmente falsa la información que circula en redes sociales sobre supuestos atentados en escuelas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río”.
El mandatario señaló con oportunidad que lo único que sucedió en la región es que los padres de familia acudieron a recoger a sus hijos a las escuelas debido a esta mala información que se propagó por las redes sociales.
Enfático dijo que “no está pasando absolutamente nada”, y pidió a los padres de familia no dejarse llevar por información falsa que sólo pretende infundir miedo y temor. “Les pido que verifiquen la fuente de la información que circula”, indicó.
“He estado en contacto con directivos de escuelas de Veracruz. No se dejen llevar por esta oleada de desinformación. Una cosa es combatir a la delincuencia y otra, que a través de redes sociales se mal informe a la sociedad”, concluyó.
Dijo que él personalmente envió un twitter informando a la sociedad lo que estaba pasando e instruyó al Secretario de Educación para que a través de los medios de comunicación diera a conocer que todo estaba en calma.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa pidió a los medios de comunicación que colaboren con Veracruz para tranquilizar a la sociedad.
“Una cosa es lo que estamos haciendo de combatir a la delincuencia, siempre de cara y de frente, informando a través de los medios de comunicación lo que está sucediendo y otra cosa es que a través de las redes sociales, a través de este tipo de instrumentos, se mal informe a la sociedad, porque cualquiera puede tener acceso a ello y es muy fácil propagar cualquier rumor, cualquier circunstancia”, concluyó.

jueves, 18 de agosto de 2011

Se han generado 50 mil empleos en Veracruz: STPSP


* Secretario del Trabajo inaugura feria del empleo en Xalapa
* Empresas del sector privado y público ofertan más de mil vacantes a jóvenes de 18 a 29 años
* Las ferias del empleo se han vuelto un ejercicio cotidiano en Veracruz, en las que se han ofertado más de 10 mil vacantes a lo largo y ancho del estado

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El gobierno de Javier Duarte cumple su compromiso de generar empleos para los veracruzanos, aseguró el secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes, al destacar que se han generado 50 mil puestos de ocupación, lo que ha hecho que la tasa de desempleo en Veracruz disminuyera de diciembre a junio de 4 a 3.45 por ciento, de acuerdo con cifras del Inegi.
Precisó que la población económicamente activa en Veracruz llega a 3 millones 89 mil veracruzanos y confió en que las cifras de desempleo sigan disminuyendo, dado que la gran inversión que el Gobernador ha propiciado se verá incrementada en este segundo semestre del año por la reactivación de la inversión pública en materia de infraestructura que se prevé.
“Hemos rebasado las metas del Programa Operativo Anual de la Secretaría con la realización de más ferias del empleo de las programadas. Vamos por la ruta adecuada. El eje fundamental de la política de gobierno de Javier Duarte de Ochoa es el empleo y lo vamos cumpliendo” consideró Aguilar Yunes.
El titular de la STPSyP inauguró este miércoles la Jornada Nacional “México Sí Estudia, Sí Trabaja”, que fue un compromiso adquirido por el mandatario estatal en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Las ferias del empleo se han vuelto un ejercicio cotidiano en Veracruz, sostuvo, en las que se han ofertado más de 10 mil vacantes a lo largo y ancho del estado; y aseveró que continuarán realizándose más eventos de este tipo para seguir vinculando al sector productivo con los contratantes.
Precisó que ésta es la cuarta feria del empleo en Xalapa en la que empresas del sector privado y público ofertan más de mil vacantes a jóvenes de 18 a 29 años. “Solamente de esta manera, unidos los empresarios, los gobiernos federal, estatal y municipal, podemos ir en la ruta correcta para seguir generando empleos para los veracruzanos”.
La presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García, detalló que 23 empresas del sector privado ofrecen 830 vacantes, en esta feria del empleo instalada en el Centro Recreativo Xalapeño.
Dentro de las acciones que la STPSyP realiza, Marco Antonio Aguilar Yunes adelantó que la Iniciativa de Ley del Primer Empleo, prevista en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, está actualmente en análisis y tiene sus bases en la legislación federal similar. Para ayudar a recabar las opiniones de la sociedad se creará la Comisión de Fomento al Empleo dentro del Consejo Consultivo para las Inversiones y el Empleo, anunció.
“Tenemos que ir construyéndola para que sea un instrumento jurídico eficiente, que ayude a combatir verdaderamente el desempleo”.
Presentes en esta ceremonia inaugural: la diputada Concepción Olivia Castañeda Ortiz; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Jesús Castañeda Nevárez; la directora del Servicio Estatal de Empleo, Iresine Calzada Rivera, y la directora del Instituto de la Juventud Veracruzana, Lorena Piñón Rivera, entre otros servidores públicos.

jueves, 11 de agosto de 2011

En Veracruz no hay, ni habrá espacio para la impunidad: Javier Duarte


* El estado se mantendrá como el sitio del cual nos sentimos orgullosos, es la gran responsabilidad de gobierno y sociedad
* No permitiremos que nos roben la tranquilidad y dañen nuestra convivencia, aseguró
* Se aplicará todo el peso de la ley a quienes estén coludidos con grupos delincuenciales

Opción de Veracruz Virtual

Xalapa, Veracruz

La seguridad y la tranquilidad de los veracruzanos es uno de mis principales compromisos, y la vigencia de la ley es total porque Veracruz no es tierra fértil para la delincuencia, aseveró el gobernador Javier Duarte de Ochoa y advirtió que en la entidad no hay ni habrá espacio para la impunidad.
Al enviar un mensaje a los veracruzanos a través de la radio y la televisión la noche de este miércoles, el mandatario veracruzano refrendó su convicción de que el desarrollo, la convivencia armónica y la tranquilidad se logran con la creación de espacios para que todos alcancen mejores condiciones de vida y satisfactores que permitan conseguir la felicidad en las familias, pero siempre con respeto al Estado de Derecho.
Dijo que a partir de más y mejores espacios de educación con un modelo que responda a las nuevas exigencias, del aprovechamiento de los recursos naturales y de la posición geográfica para atraer inversiones que generen nuevas fuentes de trabajo, de la construcción de obra pública de alta calidad, de la introducción de servicios, entre otras muchas acciones, la administración estatal trabaja en la generación de condiciones para que los veracruzanos alcancen un mejor nivel de vida.
No obstante, reflexionó, que a pesar de todo el empeño que su gobierno realiza, existen circunstancias que no son exclusivas de Veracruz, que impiden que los efectos positivos de estos satisfactores impacten en su totalidad en el desarrollo de la sociedad.
En su mensaje, el mandatario estatal se refirió al fenómeno nacional de la inseguridad y la presencia en todo el país, y por tanto en el estado, de grupos delictivos que pretenden dañar nuestra convivencia “en Veracruz no permitiremos que nos roben la tranquilidad y dañen nuestra convivencia”, acotó.
Dijo que de manera constante se realizan operativos en donde las fuerzas del orden se han enfrentado a grupos delictivos “logrando detener y abatir a un número importante  de delincuentes”. Reconoció y expresó su pesar y “profundo dolor” porque en estas acciones la población civil se haya visto afectada.
El pueblo veracruzano, enfatizó, quiere vivir libre y sin temor y por ello “seguiremos actuando con firmeza en contra de quienes busquen transgredir o violentar el Estado de Derecho, la paz y la armonía que merecemos como sociedad”.
De manera clara y directa el mandatario advirtió que se aplicará todo el peso de la ley a todos aquellos servidores públicos que por miedo o por interés económico estén coludidos con grupos delincuenciales y que tendrán que responder a la sociedad por sus malos actos y por la traición a la confianza depositada en ellos.
Precisó que en este tema no podemos autoengañarnos y aludió que la delincuencia tiene también raíces y apoyo en diversos sectores de la sociedad “no podemos cerrar los ojos ante la participación de otros actores quienes se escudan entre empresarios, periodistas, profesionales y otros grupos sociales”.
En la lucha contra el crimen todos aquellos que cometan un delito deben asumir las consecuencias legales de sus actos, expresó.
El gobernador Javier Duarte sostuvo que los delincuentes no encontrarán tierra fértil en Veracruz para sus actividades y que se les combatirá con toda la fuerza del imperio de la ley.
“No vamos a permitir que envenenen a nuestros ciudadanos con sus drogas, que atemoricen a los empresarios o inversionistas con extorsiones, que amenacen a nuestra gente con secuestros, que recluten a nuestros jóvenes para engrosar sus filas criminales”.
Admitió que ésta no es una lucha sencilla. “Sabemos como gobierno lo que significa y sabemos también que preocupa y angustia a los ciudadanos pero no debemos de perder de vista que unidos los veracruzanos somos capaces de salir avante de cualquier reto”.
Refrendó su apoyo total a las acciones que en Veracruz realizan las fuerzas armadas en esta lucha para mantener la tranquilidad y la seguridad en nuestro territorio. “El único pacto del gobierno de Veracruz es con el presente y el futuro de nuestras familias”.
El gobernador fue enfático en su mensaje al decir que su gobierno tiene rumbo claro y trabaja para abatir la pobreza y la marginación que lastiman a millones de veracruzanos y nos agravia como sociedad, y añadió que se necesita urgentemente elevar los niveles de desarrollo humano mediante un sistema integral que considere la alimentación, la vivienda, así como la educación, partiendo de la alfabetización de adultos, capacitación para el empleo en zonas de alta marginalidad que les dé las herramientas básicas para integrarse a las actividades rurales, industriales, comerciales y de servicio.
“Los veracruzanos estamos convencidos que nacimos en el mejor lugar, y eso nos llena de orgullo. Nos agrada recibir a nuestros visitantes con los que compartimos nuestra forma de ser y servir”, manifestó el gobernador veracruzano y agregó que la entidad debe ampliar su oferta turística y de servicios para una mayor captación de viajeros que redunde en más derrama económica y se refleje en más empleos para todos.
Dijo que la meta es aprovechar el potencial en recursos naturales y la privilegiada posición geográfica que atraiga inversiones que generen más empleos y fuentes de ocupación y se traduzcan en más ingresos para nuestros hogares, y así aumentar el poder adquisitivo y el consumo en todos los niveles, activándose el círculo virtuoso de la economía.
Añadió que el campo es la solución a nuestros problemas y para relanzar al agro, necesitamos ser más competitivos y aprovechar de mejor manera nuestras bondades naturales como los ilimitados recursos hídricos; los ríos que cruzan por nuestro territorio deben ser palancas de desarrollo a través de la construcción de presas y distritos de riego para tener un campo más rentable.
Al destacar que Veracruz es un estado rico, con bellezas naturales, cultura milenaria, arte y tradiciones, destacó que lo más valioso es “su pueblo alegre, trabajador y capaz de anteponerse a cualquier adversidad por más grande que ésta sea, siempre con la frente en alto”.

lunes, 8 de agosto de 2011

Gira de las Reliquias de Juan Pablo II en Veracruz


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa a cargo del presbítero José Juan Sánchez Jácome, informó que a partir del 17 de agosto llegarán a México las reliquias del beato Juan Pablo II.
“El Papa viajero volverá a recorrer el territorio nacional y estará de visita, a través de sus reliquias, en prácticamente todas las diócesis y estados del país, durante cuatro meses. Las reliquias que se presentarán para la devoción de los fieles consisten en una cápsula que contiene sangre del Beato, acompañada de una figura de cera del Papa mexicano”, informa el comunicado signado por José Juan Sánchez.
Las 8 diócesis que conforman el estado de Veracruz recibirán las reliquias del Papa Juan Pablo II bajo el siguiente calendario que ha sido publicado por la Conferencia del Episcopado Mexicano:
17 de septiembre Tuxpan
18 de septiembre Papantla
19 de septiembre Xalapa
20 de septiembre Veracruz
21 de septiembre Córdoba
22 de septiembre Orizaba
27 de septiembre San Andrés Tuxtla
28 de septiembre Coatzacoalcos
“En el caso de Xalapa más adelante se dará a conocer el programa de esta peregrinación para que todos los fieles puedan acercarse a venerar las reliquias de este Papa que llevamos en el corazón”, concluye el boletín de la Arquidiócesis de Xalapa.

viernes, 5 de agosto de 2011

Ley del Café no tuvo consenso de cafetaleros veracruzanos: Elotlán Díaz

* No se les preguntó lo que requerían antes de proponerla, acusan

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

Los productores cafetaleros de Veracruz se encuentran extrañados por la recientemente aprobada ley de desarrollo sustentable del café veracruzano, pues ésta, se emitió sin ningún consenso con el sector, aseveró Cirilo Elotlán Díaz, integrante del consejo regional del café Coatepec.
“Curiosamente se aprobó la ley de cafeticultura sustentable de Veracruz promovida por el diputado Gustavo Moreno Ramos cuando desde hace 8 meses nosotros lo buscamos para decirle que se debía hacer un consenso con los cafetaleros del estado porque siempre las leyes se hacen en un escritorio sin tomar en cuenta las necesidades reales que están prevaleciendo en el campo veracruzano en este caso”., relató.
Desde aquella vez, lamentó, el diputado Moreno Ramos no los recibió y aunque le dejaron sus preocupaciones en un escrito, tampoco les notificó de haberlas recibido, por lo que les sorprendió enterarse que la semana pasada, el Congreso del estado aprobó esta ley, “nunca nos recibió, no se consultó a los cafetaleros, en ningún momento fueron a consultar para decidir si el contenido de esta ley estaba acorde a las necesidades del sector”.
Ante esta situación, Elotlán Díaz vaticinó la poca efectividad de la ley recién aprobada, “prueba de ello es la ley de desarrollo rural sustentable que fue creada precisamente de esa forma y ahí dentro de ella reza y establece una estrecha coordinación y organización para un a mayor atención al campo y sin embargo los organismos que mandata esta ley hoy no están funcionando”.
La nueva ley de desarrollo sustentable de la cafeticultura de Veracruz, establece la creación de un organismo en apoyo a los productores, el cual no es bien visto por el sector, comentó, “es un organismo que desconocen los representantes de las organizaciones, ya ni digamos los del sector, no sabemos cuándo se va a crear pero ya no queremos mas organismos que terminan siendo obsoletos y totalmente absurdos en relación a las necesidades del sector”, puntualizó.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Iniciativa del Gobernador para que la Dirección General de Comunicación Social sea Coordinación


Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

El gobernador Javier Duarte de Ochoa, envió al Congreso local la petición para reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Veracruz con la finalidad de adecuar la nomenclatura de la Dirección General de Comunicación Social por la de Coordinación General de Comunicación Social.
La Diputación Permanente del Congreso del estado recibió este día la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley No. 58 Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz enviada por el Mandatario Estatal para regresarle el nivel de Coordinación a la dirección de Comunicación Social.
El Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, establece dentro de sus estrategias mejorar los canales de comunicación entre el Gobierno y el ciudadano, en este tenor, la administración que me honro en presidir deberá adoptar una estrategia de comunicación social propia a las condiciones actuales, en donde se reconozca el impacto, circulación y presencia de los medios de comunicación”, explica Duarte de Ochoa, en su exposición de motivos.
Durante la administración pasada, la Coordinación de Comunicación Social se convirtió en Dirección de Comunicación Social, pero por tratarse de una instancia importante para la difusión informativa de las actividades, obras y servicios de la Administración Pública, Duarte de Ochoa solicitó su inclusión en la estructura gubernamental de nuevo como Coordinación.
“Ha operado en la estructura administrativa del Poder Ejecutivo, como un área adscrita directamente al Titular, por lo cual sus atribuciones se encuentran contenidas en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. En este sentido, someto a esta Soberanía la adecuación de la nomenclatura de la Dirección General de Comunicación Social por la de Coordinación General de Comunicación Social, con lo que estandarizamos su denominación con la mayoría de las Entidades Federativas”, señala en su petición.
De esta manera, la Diputación Permanente turnó dicha solicitud  a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales para su estudio, mismas que deberán dictaminar sobre su viabilidad para someterla después a votación de la Legislatura.

lunes, 1 de agosto de 2011

Torneo internacional de futbol soccer Veracruz 2011 traerá a los mejores exponentes de México y el extranjero

• Este domingo, la inauguración; se esperan 100 mil visitantes
• También una derrama económica de 2.5 millones de pesos

Karla Lucia Pablo
Xalapa, Veracruz

Este domingo iniciará el torneo internacional de futbol soccer Veracruz 2011, categoría Sub-16, con la participación de cinco equipos extranjeros y nueve nacionales, con lo que no sólo se fomentan las actividades deportivas y la convivencia familiar, sino también el turismo, ya que para este evento se espera la asistencia de 100 mil visitantes y una derrama económica de 2.5 millones de pesos.
Así lo informó la presidenta municipal  Elízabeth Morales García, quien en este sentido invitó a la población en general a asistir al torneo que será inaugurado el domingo a las 18:00 horas, en el Estadio Xalapeño, donde además habrá firma de autógrafos y toma de fotografías con los jugadores, entre los que destacan el hijo de Diego “El Cholo” Simeone, ex seleccionado argentino.
Elízabeth Morales García, afirmó que en el torneo que durará una semana, participarán la selección de Venezuela, el River Plate de Argentina, el Cantolao de Péru, Tahuichi de Aguilera, de Bolivia, y el Norwalk de Estados Unidos, así como las selecciones Sub-16 de Chivas, Pumas, Cruz Azul, Tiburones Rojos, Pachuca, Monterrey, Toluca, Santos Torreón y un selectivo de Veracruz.
Destacó que lo mejor del futbol de  México y otros países en la categoría Sub-16 estarán en Xalapa, por lo que se debe aprovechar este evento internacional, “se inaugura el domingo a las 18:00 horas en el Estadio Xalapeño y a las siete de la noche, en el Quirasco, se tendrán el partido inaugural entre el selectivo de Xalapa y el Norwalk de Estados Unidos”.
La munícipe agregó que este evento es posible gracias al impulso del gobernador Javier Duarte de Ochoa, “del 31 al 7 de agosto los mejores equipos nacionales y de cinco países estarán jugando en Xalapa, en las sedes que son el campo de la USBI, el Quirasco, y el estadio Adolfo López Mateos, la final será el domingo 7 de agosto a las 6 de la tarde en el estadio Quirasco”.
El rol de juegos del torneo de futbol Veracruz 2011 se puede consultar en la página web www.soccerinternacional.com

En vacaciones debe cuidarse más a los niños


• Los accidentes infantiles en este periodo, sea en casa o algún centro de recreo, se incrementan hasta 25 por ciento
• Quemaduras, fracturas, machucones o por eventualidades en el uso de aparatos eléctricos, los más comunes

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a los padres de familia para redoblar los cuidados hacia sus hijos, ya sea que en estas vacaciones salgan de paseo o permanezcan en sus casas, pues en este periodo la población infantil es la más propensa a sufrir accidentes.
El doctor Sergio Cordero Reyes, subdirector médico del Hospital General de Zona (HGZ) número 2A Troncoso, indicó que este tipo de contingencias se incrementan hasta en 25 por ciento en los periodos vacacionales, debido a que los papás olvidan que deben mantener el dominio del escenario familiar.
Los padres de familia deben recordar que los niños son inquietos por naturaleza, que están conociendo el mundo y asumir que en casa se tienen zonas de riesgo para los menores de edad como la cocina, el baño y la sala. De igual forma, se debe considerar siempre que hay toma-corriente, así como material de limpieza, que puede estar a la mano y ocasionar severas intoxicaciones e incluso envenenamiento.
Los accidentes más comunes, especificó el doctor Cordero Reyes, son las quemaduras, por contacto con la estufa o algún aparato eléctrico; traumatismos como machucarse los dedos, principalmente con puertas, caída de escaleras o de juegos mecánicos, de la bicicleta, envenenamiento e intoxicaciones.
Los más vulnerables a sufrir alguna de estas eventualidades, subrayó el médico del Seguro Social, son los pequeños de entre 3 y 12 años. De este rango, los que están en mayor riesgo son los de 4 a 6 años, ya que “son muy curiosos”.
En el automóvil, los niños deben viajar en el asiento de atrás, con el cinturón de seguridad puesto y siempre bajo la atención de sus progenitores.
Si se tiene oportunidad de salir a la playa o balnearios, hay que proteger la piel de los niños con bloqueador, ya que las quemaduras por sol tienen secuelas muy graves. Asimismo, se debe tener en cuenta no dejar solos a los infantes en el área de albercas, aun cuando se encuentren en el chapoteadero, y vigilar dónde se adquieren los alimentos para evitar intoxicaciones.
Las picaduras de insectos, como alacranes o arañas, también son comunes al salir de vacaciones y pueden acontecer tanto en la playa como en el campo.
Por todo ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social exhorta a los padres de familia a tomar las medidas preventivas necesarias para evitar accidentes. La prevención, destacó el doctor Sergio Cordero Reyes, siempre será lo primero que los adultos deben tomar en cuenta en esta temporada.
Es a los papás, resaltó, a quienes corresponde la responsabilidad de planear y establecer una convivencia familiar adecuada y segura durante las vacaciones, tomando las medidas necesarias que se traduzcan en el cuidado y bienestar de su propia familia.

Con el respaldo del Gobierno del Estado, Elízabeth Morales entregó apoyo asistencial en la colonia Plan de Ayala


• A la fecha se han otorgado más de 3 mil, entre ellos aparatos ortopédicos y sillas de ruedas

Karla Lucía Pablo Tejeda
Xalapa, Veracruz

Antonia Romero Díaz de 79 años no sabe si reír o llorar o hacer las dos cosas juntas, porque si a veces la tristeza la invade cuando recuerda que desde hace cinco años no puede caminar por una enfermedad que le dobla las piernas, hoy recibió la alegría más grande que pudo tener, cuando la visitó la alcaldesa Elízabeth Morales García para entregarle, en nombre del gobernador Javier Duarte, una silla de ruedas.
“Es como si tuviera coche nuevo a la mano”,  dice con una sonrisa. Todo empezó a principios de mes, cuando la Presidenta Municipal  visitó la colonia Plan de Ayala, que es donde vive, y su hijo le pidió una silla de ruedas que hoy la edil le entregó, junto con dos despensas.
A Antonia Romero le salen las lágrimas cuando habla de su enfermedad, “según tengo gastados los huesos, pero no sé qué tengo, quiero ir a ver a un señor que dicen que es bueno para curar, porque con los doctores ni para atrás ni para adelante, me paro agarrándome de donde puedo, pero se me doblan las piernas, hay veces que en las noches no puedo dormir de los dolores, y no sé qué es, no sé qué hacer, no salgo más que para ir al doctor”.
No obstante, este viernes la vida de doña Antonia cambió, “la verdad me hacía mucha falta la silla de ruedas para salir, me siento contenta, que haya venido la Alcaldesa es una alegría, un gusto, es todo para mí, porque nadie me había dado una ayuda así, la licenciada me dio la silla, unas despensas y me hizo el favor de comprarme diez servilletas para las tortillas”.
Las servilletas Antonia las borda  y vende en 35 ó 40 pesos, para  tener algo de dinero porque tampoco puede trabajar. Lo que la Presidenta Municipal le dio, dice, lo ocupará para comprar medicinas, “he gastado un resto para curarme, pero no voy para atrás ni adelante, no me explico por qué, la doctora que me pusieron en el Seguro Popular no me hace nada”.
La única solución a su problema es operarla, pero para eso tiene que vender un terreno, lo cual, piensa, no tiene caso, porque lo que en su casa hace falta es dinero para comer, cubrir los gastos cotidianos que paga uno de sus hijos que es ayudante de pintor, ya que el otro tampoco puede trabajar porque un carro lo atropelló y ahora anda en muletas.
Antonia se acomoda en su silla de ruedas nueva, enseña unos zapatos gastados, que la presidenta municipal Elízabeth Morales García se comprometió a cambiar por unos nuevos y ella agradece, diciéndole que le salude de su parte al Gobernador.
Al respecto, la Presidenta Municipal Elízabeth Morales García informó que con el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa y la buena voluntad de la sociedad civil, que siempre está dispuesta a ayudar, el Ayuntamiento ha entregado a la fecha más de 3 mil apoyos a personas como Antonia Romero, que solicitan ayuda a través de los programas Martes DIFerente y Jueves para ti.
“Ya llevamos más de 3 mil apoyos generales como útiles escolares, mochilas, uniformes, láminas, zapatos, medicamentos, así como 87 apoyos funcionales, que son aparatos ortopédicos, sillas de ruedas y muletas, hemos tocado la puerta sobre todo del Gobierno del Estado y con su respaldo damos respuesta a la gente, lo que  agradecemos mucho, porque con la suma de buenas voluntades es como podemos dar más apoyos”, concluyó.