viernes, 30 de septiembre de 2011

Con Javier Duarte vamos en la ruta de la prosperidad: Aguilar Yunes


Opción de Veracruz Virtual
Poza Rica, Veracruz

Más de 2 mil 500 vacantes se han ofertado en las diferentes ferias del empleo que se han realizado en el norte, centro y sur de la entidad, afirmó aquí el Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes al inaugurar la Cuarta Feria del Empleo en Poza Rica y la número 30 en todo el Estado, Acompañado del síndico del Ayuntamiento de Poza Rica, Alfonso Girón González, representante del alcalde Alfredo Gándara Andrade; la Directora del SNE, Iresine Calzada Rivera; el delegado de la Secretaría del Trabajo federal, Noé Andrade Oficial y los dirigentes de la CANACO, Leonardo Amador Rodríguez; COPARMEX, Gerardo Rodríguez Salgado y del Consejo Coordinador Empresarial, Marco Antonio Santiago Vera.
El titular de la STPSP informó que las ofertas del empleo y su consecuente ocupación han propiciado que la tasa de desempleo en Veracruz haya descendido un 0.5 punto porcentual para quedar en 3.5 por ciento contra una tasa ascendente de la media nacional de 5.7 por ciento, lo cual es fruto de la política laboral impulsada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa.


En la cuarta ocasión que el Secretario de Trabajo del Gobierno de Veracruz está en Poza Rica para dar buenas noticias a los veracruzanos, especialmente aquellos que buscan trabajo, un total de 53 empresas ofertaron 700 vacantes laborales a la gente de la región, lo que constituye una oferta real de trabajo.
“Con el Gobernador Javier Duarte vamos por la ruta de la prosperidad y juntos para adelante”, destacó en su mensaje a solicitantes y oferentes de empleo el Secretario Marco Antonio Aguilar Yunes, quien recordó que en la pasada feria del empleo en Poza Rica se registró una cifra aproximada a las 350 vacantes, la cual se duplicó este miércoles 28 de septiembre.
Con el Doctor Javier Duarte de Ochoa vamos bien y haciendo las cosas en sentido positivo en Veracruz, reiteró Aguilar Yunes y “quien verdaderamente viene con las ganas de encontrar un empleo, lo encuentra. El Gobernador no ve como un gasto, sino como una inversión en el futuro de Veracruz, en su gente emprendedora los apoyos en capacitación que por más de un millón de pesos se entregaron a gente de la zona norte del Estado”.


En el marco de esta Feria del Empleo en Poza Rica, el Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad entregó estímulos económicos a más de 400 beneficiarios por 20 cursos impartidos en los municipios de  Espinal, Citlaltepetl, Gutiérrez Zamora, Tamalín, Nautla, Tecolutla, Espinal, Coatzintla, Coyutla, Coxquihui y Tuxpan.
El Maestro Marco Antonio Aguilar Yunes puntualizó que el descenso de la tasa de desempleo en Veracruz y la realización de ferias del empleo a lo largo y ancho del Estado, son las buenas noticias que quieren escuchar los veracruzanos.
“El gobernador de Veracruz –dijo-, preocupado por el bienestar de sus conciudadanos que le dan legitimidad y con el apoyo de nuestras fuerzas productivas en el estado, promueve y aplica programas de capacitación, ferias de empleo que tienen el propósito de que la gente  pueda llevar a su casa el sustento que diariamente se requiere”.
Agradeció la participación de las cámaras empresariales como la Canaco, Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial, “porque solamente a través de su apoyo pueden darse estas ferias del empleo porque sus socios son los que ofertan las vacantes y sin su participación sería prácticamente imposible organizarlas porque lo que hacemos nosotros, es facilitarles el reclutamiento de empleados”.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Elízabeth Morales García, presidenta del Consejo Regional de Economía


 
* Es un órgano de consulta, gestión e impulso de acciones para fomentar el crecimiento económico de los 34 municipios de la zona

Karla Lucía Pablo Tejeda
Xalapa, Veracruz

Trabajar por la gente, el desarrollo económico y un Veracruz próspero, ofreció la alcaldesa Elízabeth Morales García, al tomar protesta como presidenta del Consejo Regional de Economía “La capital”, que integra a 34 municipios de la zona como un órgano de consulta, gestión e impulso de acciones para fomentar el crecimiento económico.
Durante el evento al que asistió el subsecretario de Desarrollo Económico, Baruch Barrera Zurita, la edil xalapeña agradeció a la Secretaría de Desarrollo Económico y alcaldes de la región que le dieran la oportunidad de encabezar el Consejo que se instaló a convocatoria del gobernador Javier Duarte de Ochoa, en el marco de la Ley de Fomento Económico estatal.
El Consejo Regional de Economía, dijo, se constituye como un órgano de planeación, difusión, gestión y trabajo conjunto, en el que participan 34 municipios y la iniciativa privada, como un factor fundamental para aprovechar las fortalezas que se tienen para el desarrollo económico, generar empleo, derrama económica, atraer inversiones y provocar que haya mayor seguridad.
En este sentido, la munícipe refrendó su compromiso de sumarse al trabajo del gobernador Javier Duarte de Ochoa para generar las condiciones para la creación de un empleo seguro y bien remunerado, que se refleje en el desarrollo integral y sustentable.
Elízabeth Morales García, afirmó que los municipios de la región tienen vocaciones productivas complementarias que se deben aprovechar de forma conjunta para transformar las debilidades y amenazas en fortalezas y oportunidades.
Destacó que la región ofrece diversas oportunidades de desarrollo turístico y económico  que van desde la playa de Palma Sola en Alto Lucero a las montañas del Cofre de Perote, y el turismo ecológico que está presente en prácticamente todos los municipios, además de destacadas actividades productivas como la silvicultura, ganadería y la industria y comercio en expansión.
La Presidenta Municipal reiteró que la ruta para salir Adelante es el trabajo conjunto, “todos nuestros municipios se complementan y esta suma de voluntades será la palanca que nos mueva hacia el desarrollo económico”.
Al acto protocolario de instalación del Consejo Regional de Economía “La capital”, asistieron el alcalde de Actopan, Carlos Retureta García; Apazapan, Gerardo Ruiz Martínez; Chiconquiaco, Maricela Morales Riveros; Coacoatzintla, Fernando San Gabriel Landa; Naolinco, Genaro Fernando Pérez López; Teocelo, Cristian Horacio Texón; Tonayán, Cirina Apodaca Quiñones y Xico, Luis Alberto Pozos Guzmán.
También, el subsecretario de Egresos de la Sefiplan, Carlos Aguirre Morales; el subdirector de Previsión Social de la Secretaría de Trabajo, Rubén Duarte Salas; representantes de los municipios de Villa Aldama, Coatepec, Emiliano Zapata, Ixhuacán, Jalcomulco, Jilotepec y Manuel Fernández Chedraui, en representación del sector empresarial.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Libertad de expresión con responsabilidad social construirá una sociedad más crítica: Gina Domínguez



* Refrenda Gobierno del Estado su respeto absoluto a la libertad de expresión
* Ideas y propuestas, necesarias para el progreso social

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Al refrendar el respeto absoluto del Gobierno del Estado a la libertad de expresión, la directora general de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío, dijo que todos estamos obligados a practicarla con amplitud y con responsabilidad social, pues sólo así podemos construir una sociedad más crítica, más responsable y más actuante.
Al rendir homenaje en el monumento al Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla y durante su mensaje previo a la colocación de una ofrenda floral, la Directora General de Comunicación Social dijo que septiembre es un mes para reflexionar sobre las circunstancias que como Nación enfrentamos.
En Veracruz, agregó, hay claridad sobre la magnitud de los retos y la dimensión de las oportunidades, y la administración que encabeza el gobernador Javier Duarte de Ochoa trabaja de manera incesante “y sin tregua para superar los obstáculos y aprovechar integralmente el potencial que conlleva una sociedad como la veracruzana: trabajadora, comprometida y decidida a salir adelante”.
En ese sentido, señaló que el Gobierno del Estado trabaja muy cerca de la gente, invirtiendo recursos para garantizar la paz y la tranquilidad social, fomentar el desarrollo humano y el crecimiento económico.
La vocera oficial refirió que fortalecer el sistema democrático y de libertades es importante para lograr una sociedad más crítica, pero también más participativa, “los cuestionamientos son fundamentales para que los gobiernos cumplan a cabalidad con sus compromisos y obligaciones”, enfatizó.
Además, preponderó la participación activa de los ciudadanos “para que todos juntos podamos resolver de fondo la problemática social que hoy aqueja a la Nación”, indicó.
Ante la presencia de diversos medios de comunicación, Domínguez Colío subrayó que se requiere una libre expresión que dé a conocer ideas, propuestas y críticas necesarias para el progreso social, “y que nos permiten incluso reevaluar las políticas públicas de gobierno. Nunca ha habido ni habrá temor a la crítica que emana de los medios de comunicación, todo lo contrario, son siempre un elemento que permite analizar el quehacer público”.
Comentó que de Veracruz y de los veracruzanos siempre hay muchas cosas buenas qué decir, pues se trata de una sociedad en plenitud que trabaja y se esfuerza, que ofrece al mundo su historia y su cultura, “somos un gran destino cuya mayor virtud y riqueza es su propia gente”.
Expresó que “el mejor tributo que podemos brindar a los promotores de nuestra Independencia es seguir fortaleciendo nuestras libertades en un marco de respeto a los derechos de terceros y de responsabilidad social, porque es la mejor ruta para que Veracruz siga en su determinación de salir adelante”, puntualizó.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Destinará Xalapa presupuesto 2012 para obra pública y servicios municipales


• También se dará prioridad a colectores pluviales

Karla Lucía Pablo Tejeda
Xalapa, Veracruz

La obra pública, eficiencia en los servicios municipales y la gestión de recursos para construir la infraestructura sanitaria y colectores pluviales que requiere la ciudad, serán los principales rubros donde se aplicará el Presupuesto de Egresos del Ayuntamiento de Xalapa en 2012, afirmó la alcaldesa Elízabeth Morales García.
La munícipe mencionó que con la experiencia lograda este año, su administración buscará tener una mejor distribución del presupuesto para aplicarlo donde más hace falta, “se enfocaría sin duda a los servicios municipales, que es lo más importante y es nuestra obligación, hacer obra pública que tiene que ver con la construcción de pavimento, banquetas y muros de contención”.
Dijo que se reforzarán áreas como limpia pública, alumbrado y agua, “la red de alcantarillado sanitario y colectores pluviales es una de las principales gestiones que realizaremos con el Gobierno del Estado y el Congreso federal, además de que también buscaremos hacerlo con recurso propio, gracias a que hoy la Comisión Municipal del Agua ha saneado sus finanzas y trabaja con números negros”.
Elízabeth Morales García, precisó que la leyes de Ingresos y Egresos del municipio prácticamente se destinan al gasto corriente, por lo que la inversión más importante que se hace en la ciudad viene de los fondos federales, “buscaremos hacer un mejor gasto operativo y una vez que se reciban el próximo año los recursos federales veremos que aplicación se le dará”.
Por otra parte, la munícipe xalapeña reiteró que este año gracias a las gestiones realizadas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa ante la federación, Xalapa será una de las tres ciudades del país y única en el estado en recibir recursos para mitigar los efectos del cambio climático y mejorar las condiciones de iluminación de la ciudad.
“En alumbrado estamos por recibir 15 millones de pesos para darle un impulso muy importante a la ciudad, somos la única ciudad el estado que recibirá recursos para la mitigación del cambio climático, gracias a las gestiones del Gobernador”.
Con este recurso, se cambiarán 4 mil luminarias en once colonias y 40 avenidas, donde se instalarán lámparas que ahorran energía y contaminan menos, concluyó.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Trabajamos para tener una sociedad más segura y próspera: Javier Duarte




* Sabemos que no es un gasto, sino una inversión con alta rentabilidad social, pues contamos con elementos disciplinados y honorables, expresó el Gobernador

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Garantizar la tranquilidad es una lucha que se gana día a día con obras y acciones, pero sobre todo, con la participación de todos, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al señalar que “unidos, los veracruzanos hemos dado pasos en la dirección correcta para vivir más seguros”.
Al entregar 133 vehículos para apoyar las valientes tareas de las y los policías veracruzanos, con una inversión superior a los 50 millones de pesos, el gobernante veracruzano expresó que al lado de las Fuerzas Armadas de la Nación su gobierno suma acciones y coordina tareas para brindar mayor seguridad a la población.
“Nadie, nadie podrá hacernos retroceder, pues ahora contamos con mejores cuerpos policiales y con la certeza de que vamos a ganar la batalla”, indicó.
Rodeado de representantes de las cámaras empresariales, de líderes de diversos sectores sociales, de los presidentes del Poder Legislativo y Judicial, y de funcionarias y funcionarios federales, estatales y municipales, el titular del Ejecutivo destacó que la inversión en equipamiento para los policías “significa un voto de confianza de toda la sociedad a su valiente labor. Sabemos que no es un gasto, sino una inversión con alta rentabilidad social, pues contamos con elementos disciplinados y honorables”.
Dijo que con los nuevos egresadas y egresados de la Academia de Policía, Veracruz tendrá una policía bien preparada, bien capacitada, bien equipada, con las nuevas tecnologías “y sobre todo, una parte muy importante, que es el reclamo número uno de la sociedad, policías confiables, policías que respondan a los intereses de Veracruz y de los veracruzanos”.
Acompañado por el Secretario de Seguridad Pública estatal, Arturo Bermúdez Zurita, expresó que desde el primer día de su administración se comprometió a velar por la seguridad de todos, porque ésa es la base para que las familias puedan salir adelante, a partir de un esfuerzo cotidiano.
“Ningún empeño será suficiente si no hacemos prevalecer el Estado de Derecho como fundamento de nuestro progreso. Y hoy honramos ese compromiso con la ley, al fortalecer el equipamiento de las fuerzas del orden, orgullo de todos los veracruzanos”.
Duarte de Ochoa comentó que estos recursos estatales “deben servir para garantizar una respuesta eficaz de la Policía Estatal en caso de ser necesario, pero sobre todo, para mejorar las tareas preventivas en materia de seguridad, porque una de nuestras prioridades ha sido mejorar las tareas de inteligencia policial”.
En el estadio Heriberto Jara Corona, el Gobernador celebró, agradeció y felicitó al  Honorable Congreso de Veracruz porque el pasado 29 de agosto aprobó la Ley para el otorgamiento de beneficios a deudos de integrantes de las instituciones de Seguridad Pública del estado, caídos en el cumplimiento del deber.
Dijo que esta ley da honor a quien honor merece y es un tributo a quienes cumplen con su deber con la sociedad, hasta llegar a ofrendar sus propias vidas. “Tal como lo dijo el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, somos el primer estado en proteger así a sus policías”, indicó.
Antes de concluir su discurso, insistió en que “la mejor manera de protegernos es formando ciudadanas y ciudadanos íntegros desde los hogares, bien cohesionados en su entorno familiar y social. Y al mismo tiempo, ofreciéndoles mayores oportunidades laborales y educativas; por eso nuestro compromiso firme con la prosperidad”.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa insistió en que Veracruz debe mantenerse como un destino turístico seguro y el mejor lugar para vivir.
“Ahora mismo tenemos la tarea de asegurar una convivencia armónica en las fiestas patrias para todos, veracruzanos y visitantes que vienen a nuestro estado de los diferentes puntos de la geografía nacional e internacional”.
“Orgullosos de nuestro pasado, defendamos nuestra tierra con todas las armas de la ley, con la vista siempre puesta para ver hacia delante”, concluyó.

Imparten Curso de Transparencia y Acceso a la Información en el Ayuntamiento de Xalapa



Karla Lucia Pablo Tejeda
Xalapa, Veracruz

El gobierno de Xalapa está convencido de que debe trabajar en una caja de cristal donde todos los actos sean observados y evaluados por la sociedad, y por eso somos el municipio número uno en transparencia de todo el estado, afirmó la alcaldesa Elízabeth Morales García, al inaugurar el Curso de actualización en materia de transparencia y acceso a la Información realizado por el IVAI.
Durante el evento realizado en la sala de Cabildo, la munícipe exhortó a todos los directores, coordinadores y funcionarios municipales que asistieron al curso, a seguir el ejemplo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, y realizar su trabajo con responsabilidad, honestidad, compromiso, cercanía con la gente y apegados a la ley, para tener claro lo que se debe hacer y cómo comunicarlo a la población.
“Estamos convencidos de que este gobierno debe de trabajar en una caja de cristal donde los actos sean observados y evaluados con la sociedad y cualquier información que nos sea requerida se presente en tiempo y forma, y de acuerdo con los parámetros que nos lo solicitan, para que la población sepa que estamos haciendo y cómo se hace”, añadió.
Elízabeth Morales García, afirmó que a la fecha, Xalapa es el municipio número uno en solicitudes de información, ya que desde enero se han recibido 357 peticiones de información de temas relacionados con la obra pública, estados financieros, ejercicio presupuestal, permisos de construcción, comercio y turismo, de las cuales se ha respondido cerca del 90 y el resto está en proceso de ser contestado.
La Presidenta Municipal, destacó que Xalapa también es el número uno en transparencia, de acuerdo a la primera evaluación que realizó el IVAI a todos los portales en esta materia, en el periodo correspondiente al bimestre marzo-abril.
“Eso nos motivó a seguir capacitándonos, a hacer este segundo curso, a trabajar, hacer las cosas bien y a responder todas aquellas peticiones ciudadanas de información dentro de lo que nos corresponde y hasta donde lo permite la ley, ya que hay datos personales que la norma nos prohíbe hacer públicos para proteger derechos individuales de las personas”, señaló.
La munícipe xalapeña, mencionó que se buscará que en la siguiente evaluación hecha por el IVAI, Xalapa siga siendo el Ayuntamiento número uno en transparencia y por ello, agregó, ya se acordó con el IVAI que en diciembre se realizará un tercer curso de capacitación en dicha materia, para tener la oportunidad de responder de mejor forma a las inquietudes ciudadanas.
Por su parte, el regidor primero Jaime Cisneros, destacó que el Curso de actualización realizado por el IVAI, es resultado de la solicitud y trabajo hecho por la administración en la materia, ya que la intención es que Xalapa sea ejemplo en el estado en rendición de cuentas.
“Xalapa como capital de Veracruz ha sido ejemplo en transparencia, queremos que estos tres años de administración con el apoyo de los xalapeños y la dirección del IVAI se mantenga así”, dijo el edil.
Al acto de inauguración asistieron la consejera presidenta del IVAI, Rafaela López Salas; el secretario ejecutivo, Miguel Ángel Díaz Pedroza; la síndica Rosa Luna; las regidoras Alberta Hernández Vilchis y Corintia Cruz y el secretario del Ayuntamiento Renato Alarcón; los regidores Omar Miranda, Francisco Morales, Alfredo Corona y Miguel Cabrera.

martes, 13 de septiembre de 2011

Ayuntamiento de Teocelo y UV firman convenio de sustentabilidad



Karla Lucía Pablo Tejeda
Teocelo, Veracruz

La Universidad Veracruzana firmó un convenio de “Sustentabilidad” con el Ayuntamiento de Teocelo, en los bajos del palacio municipal ante cientos de habitantes. Dicho convenio fue firmado por el alcalde Cristian Horacio Teczon Viccon y el Rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo.
En la firma se informó que los objetivos centrales del convenio de colaboración entre ambas instituciones son: crear acciones para formular un plan que poco a poco mitigue los riesgos de un cambio climático; implementar un equipo multi e interdisciplinario que lleve a cabo las acciones pertinentes y ofrecer a la sociedad un ejemplo de reflexión e intervención de buenas prácticas ambientales para inducir iniciativas que mejoren su calidad de vida.
También se mencionaron los compromisos adquiridos: llevar a cabo un diagnostico, conocer la problemática del municipio, sugerir alternativas de solución, diseñar políticas públicas a favor del desarrollo sustentable, diseñar un programa municipal ante el cambio climático y generar un modelo que será difundido en conferencias y seminarios impartidos por esta magna casa de estudios.
Cristian Horacio Teczon Viccon destacó la importancia del convenio y comentó que se tienen principios básicos dentro de la administración municipal como: el trabajo comunitario, la Integración gobierno-ciudadanía, la Equidad de género, la Transparencia y la rendición de cuentas y el desarrollo sustentable.
El Munícipe explicó que datos extraídos del INEGI, nos dicen que el 41% de la población teocelense vive en zonas urbanas y un 59% en zona rural, lo que quiere decir que somos un municipio agropecuario y eso lo debemos a los recursos naturales, al mango, a la miel, al café, al bambú en comunidades de Santa Rosa, El Zapote, Paso del Obispo, Texín, Baxtla, La Isla, Independencia, Monte Blanco, Tejerías y Llano Grande.
En cuestión económica, 62% de la Población vive con menos de dos salarios mínimos. Es decir, somos un municipio pobre. 4%  de las Viviendas no cuenta con drenaje ni servicio sanitario. 23% tienen piso de tierra.
El Presidente Municipal felicitó a todos los habitantes del municipio de Teocelo, por el premio obtenido por la separación de la basura, obteniendo el primer lugar a nivel nacional; de igual forma comentó que todos los teocelenses han sido felicitados por los funcionarios de todos los niveles de gobierno que visitan Teocelo por el cuidado ambiental que lleva a cabo el municipio.
Con esta firma de convenio que se llevó a cabo entre el municipio y la Universidad Veracruzana, se da un punto más a favor para el desarrollo del municipio. Teczon Viccon explicó que el convenio no solo es un compromiso del edil, sino de todos los habitantes del municipio.
Por último, en su discurso comentó que “la vinculación entre la academia y el gobierno es necesaria y fundamental para la creación de condiciones mínimas de posibilidades de desarrollo de las personas. En este contexto es un honor para mí poder hoy llevar a cabo la firma del convenio de colaboración entre la Universidad Veracruzana y el Ayuntamiento que tengo el honor de presidir. Agradezco infinitamente la oportunidad al rector Raúl Arias Lovillo, por brindar las facilidades para poder gestar esta interacción de dos entes que en la práctica y la dinámica de un mundo globalizado se necesitan para crecer, es decir la academia y el municipio. El proyecto de la firma de este convenio se basa en el desarrollo de la sustentabilidad como eje rector de conocimiento para el combate a problemas estructurales que tiene la sociedad en su evolución, mi gobierno se encuentra plenamente comprometido con enfrentar los problemas de la sociedad con una conciencia de desarrollo sustentable. La capacidad que tengamos de difundir la cultura del cuidado del medio ambiente, permitirá tener generaciones futuras mucho más conscientes y comprometidas con la naturaleza y el medio que les rodea. El actuar de las instituciones civiles, así como las organizaciones populares, será el boleto de entrada al proceso de interacción externa por el ayuntamiento, pues la crítica deberá partir necesariamente de la autocrítica, si somos capaces de gobernar con el ejemplo”.
En dicho evento se contó con la presencia de Fernando Charleston Hernández, subsecretario de Planeación de Gobierno del Estado; Nelly Angélica Zavaleta Martínez, síndico municipal; Julieta Alcántara Vásquez, Regidora; Isabel Gutiérrez Chama, presidenta del Sistema DIF Municipal; Leticia Rodríguez Audirac, secretaria de la Rectoría de la UV; Enrique Córdoba del Valle, Abogado General de la UV, académicos, funcionarios públicos y sociedad en general.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Ante el paso de “Nate”, recorre Elízabeth Morales García colonias xalapeñas



• Verifica acciones de prevención de riesgos por inundaciones

Karla Lucía Pablo Tejeda
Xalapa, Veracruz

Por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la alcaldesa Elízabeth Morales García hizo un recorrido por las zonas más críticas y susceptibles de sufrir afectaciones ante el paso de la tormenta tropical “Nate”, entre las que destacan la Salud, San Bruno y Represa del Carmen.
Durante la visita, la munícipe constató los trabajos de prevención realizados por la Comisión Municipal del Agua para evitar afectaciones. En las márgenes del río Carneros el organismo a la fecha ha realizado tres acciones de desazolve en el año, retirando cerca de 240 metros cúbicos de material que podría provocar afectaciones al estar en el cauce del cuerpo de agua.
Como parte del recorrido hecho por las colonias Salud y Represa del Carmen se efectuó la revisión física de las zonas susceptibles de sufrir inundaciones para realizar acciones de mitigación.
Por lo que toca al margen del Arroyo Papas, también se han hecho tres desazolves en el año, retirándose más de 180 metros cúbicos de material, desde el bulevar Diamante en su entronque con el río Carneros, hasta llegar al Santiaguito y también se hizo una revisión de los trabajos que efectúan la Comisión del Agua con tres equipos de hidrosucción, dos volteos, cuatro camionetas de tres toneladas y dos retroexcavadoras.
Finalmente, la alcaldesa Elízabeth Morales García recomendó a la población estar atenta a los avisos que emita tanto el Gobierno del Estado como el Ayuntamiento, ya que “Nate” pudiera alcanzar vientos sostenidos de 110 a 120 kilómetros por hora, con rachas de 140 a 150 kilómetros, y lluvias por el orden de los 100 milímetros, que en el volumen acumulado llegarían hasta los 200 milímetros.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Todos juntos llevaremos a Veracruz hacia adelante



 * Comunicación Social encabeza jornada de trabajo en Aquila
* Se integra a las familias al Seguro Popular y llegan módulos de alfabetización
* Maestros y alumnos reciben material didáctico y útiles escolares
* Con jornadas de albañilería se construyen pisos firmes

Opción de Veracruz Virtual
Aquila, Veracruz

Convencidos de que sólo trabajando juntos y unidos podremos llevar a Veracruz hacia adelante, más de 180 trabajadores de la Dirección General de Comunicación Social del gobierno estatal realizaron labores de apoyo a la comunidad dentro del marco de las jornadas del programa Adelante.
Desde muy temprano, con cubetas de pintura, machetes, azadones, picos, palas y escobas, los empleados gubernamentales se sumaron a las tareas de la comunidad para dignificar las casas, calles, banquetas y centros escolares.


La jornada de trabajo fue encabezada por la directora general de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío, quien llevó la representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa y estuvo acompañada por los secretarios de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel; de Comunicaciones, Raúl Zarrabal García; de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes y el subsecretario de Finanzas, Gabriel Deantes Ramos.
Los funcionarios fueron recibidos con porras de agradecimiento al gobernador Javier Duarte y saludaron a hombres, mujeres y niños en plena faena. En el recorrido, saludaron a Ignacio Salazar y Crescencia Alejandra Gervasio, quienes con el apoyo del programa Adelante y de la comunidad, en breve estrenarán una nueva casa con paredes de block.


Después de disfrutar tortillas y gorditas picadas que Rosa María, Sabina y Flora prepararon en los nuevos fogones ecológicos, constataron la elaboración de un muro de contención para el jardín Xochiquetzal de esta  población, recorrieron la escuela secundaria y estuvieron con doña Dominga Rocío y Zenón Álvarez Gallardo, quienes recibieron apoyo para un sembradío de rábano dentro del programa Hortalizas Adelante.
Al tomar protesta a los comités Adelante, acompañada del alcalde Gerónimo Manuel García Rosas y de la presidenta del DIF municipal, Mercedes Vázquez Marín, la Directora General de Comunicación Social, Gina Domínguez, dijo que dentro del programa Adelante la sociedad y el gobierno dejan de ser dos entidades para convertirse en una sola fuerza que busca transformar Veracruz.
Señaló que el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa es que a través de la corresponsabilidad, con la participación de todos, transformemos nuestro entorno.
“Tomar las riendas de nuestro propio destino y el de nuestros hijos nos hace corresponsables del futuro en que queremos vivir. Por eso hemos venido hoy, para colaborar con ustedes y aprender de ustedes, porque son un ejemplo para Veracruz y los felicito de corazón”, señaló.
Domínguez Colío entregó a nombre del gobernador Javier Duarte rollos de malla perimetral para el jardín de niños, vales de piso firme y techo seguro Adelante, paquetes para productores agrícolas, útiles escolares y juguetes para niños de la comunidad, aves de corral para el Comité Avícola Adelante y paquetes de semillas para hortalizas.
“Este no es un acto político, este es un encuentro eminentemente social y el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa es que todos salgamos para adelante”, concluyó.
Adelante, la mejor herramienta para el desarrollo
Con faenas comunitarias para poner pisos de cemento en las casas y pintar fachadas, con la siembra de huertos para apoyar la alimentación de las familias y la entrega de crías de pollo para hacer granjas familiares, el programa Adelante llegó al municipio de Aquila para generar condiciones de desarrollo y prosperidad.
Ahora, las viviendas tienen cocinas ecológicas, las escuelas cuentan con material didáctico y las familias tienen una mejor calidad de vida. Con la suma de esfuerzos y apoyos se logró la rehabilitación de la primaria “Benito Juárez”, el jardín de niños estrenó fachada y se aseguró con la construcción de un muro de contención y la instalación  de malla ciclónica.
Tal y como instruyó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, todas las áreas y dependencias de la administración pública estatal tienen la responsabilidad de propiciar y fomentar la prosperidad en cada uno de los 212 municipios veracruzanos, como sucedió en Aquila con la participación de la Dirección General de Comunicación Social que se sumó a los trabajos de la comunidad y autoridades del Ayuntamiento para superar los retos de este municipio.
El equilibrio de las actividades productivas con el entorno ambiental es una de las características de la nueva política social en Veracruz, por lo que la Dirección General de Comunicación Social acompañó a las familias en la siembra de hortalizas, desarrolló una jornada de reforestación y entregó semillas para cebolla, rábano, frijol y elote que podrán ser comercializados por la comunidad.
A partir de la identificación de las necesidades de los dos mil habitantes que conforman el municipio, se entregaron módulos de alfabetización del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) y este mismo sábado se realizó una jornada de afiliación al Seguro Popular y de consultas médicas gratuitas.
Al municipio de Aquila llegaron buenas noticias para la familia Salazar Gervasio porque las faenas terminaron con la construcción de su vivienda, una casita de block que sustituyó a los bloques apilados para formar paredes, techo de bolsas y costales.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Incomunicada la región de Teocelo-Cosautlán


* Ocho vehículos y un autobús quedaron atrapados desde anoche
* Cuentan al menos 10 deslaves
* Temen más daños con las lluvias
* Escuelas suspendieron clases. 

Teocelo, Ver.- (AVC) Al menos ocho vehículos y un autobús quedaron atrapados desde la noche de este miércoles sobre la carretera Teocelo-Cosautlán debido a los al menos 10 deslaves ocasionados por las intensas lluvias.
Entre las comunidades que quedaron sin comunicación están Baxtla, Piedra Parada y Limones y es que aunque existen otras vías de acceso es ésta la más transitada.
Pese a la solicitud realizada al gobierno del estado, al momento siguen sin obtener respuesta.
Según las autoridades municipales es urgente buscar soluciones y proteger a la población pues se pronostica que las lluvias continúen y los riesgos también persistan.
Este día algunas escuelas suspendieron las clases dado que a algunos profesores les fue imposible llegar a esas comunidades.
Aunque en la unidad del servicio urbano iban tres pasajeros además del conductor no hubo lesionados. El autobús si sufrió algunos daños.
(Nota completa para suscriptores de AVC en http://www.avcnoticias.com.mx/index.php)

Recibe DIF estatal donación de Fundación Banorte y Grupo Gruma


 

* Un millón de pesos que serán destinados a los afectados por los huracanes
* En representación de la presidenta del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib, recibió el apoyo

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El DIF estatal recibió de la Fundación Banorte y Grupo Gruma la donación de un millón de pesos, que será debidamente aplicado en beneficio de quienes fueron afectados por los pasados huracanes que afectaron la entidad.
En representación de la titular del organismo asistencial, señora Karime Macías de Duarte, el director general del mismo, Juan Antonio Nemi Dib, al recibir de manos de integrantes de la Fundación Banorte el cheque que ampara esta cantidad, destacó que este apoyo es para sumarse a la labor que viene realizando la esposa del gobernador Javier Duarte de Ochoa por este sector vulnerable.
“Es un acto generoso que recibimos muy gustosos en nombre de la señora Karime Macías, de parte de Fundación Banorte y del Grupo Gruma, que entregan un millón de pesos, para continuar con el apoyo a las personas que fueron afectadas por los pasados meteoros” expresó.
Refirió también que Fundación Banorte y Grupo Gruma han sido una empresa solidaria con Veracruz, ya que estuvieron al pendiente con apoyos durante las contingencias ambientales en los años anteriores, también a través de apoyos que han sido aplicados en programas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Veracruz como en la construcción del Creever y programas alimentarios en el sector infantil.