miércoles, 30 de noviembre de 2011

Durante este año, 700 obras públicas realiza el Ayuntamiento de Xalapa



• Elízabeth Morales García inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Vía Láctea en la colonia Arroyo Blanco

Karla Lucía Pablo Tejeda
Xalapa, Veracruz

La generación de obras y acciones que cambian la vida de los xalapeños y mejoran su calidad de vida, son testimonio de un trabajo conjunto a favor de Xalapa, aseguró la alcaldesa Elízabeth Morales García al inaugurar la pavimentación de la calle Vía Láctea en la colonia Arroyo Blanco, que se suma a la mayor inversión en las 700 obras públicas de la presente administración municipal en su primer año.
“Ya somos la administración que más pavimentos, muros de contención, banquetas, guarniciones y parques está haciendo en su primer año, estamos muy aplicados para lograr un cambio en la ciudad, que tengamos mejores vías de comunicación con mejores condiciones de vida para todos”, añadió.
En compañía del regidor, Bolívar Arias Olguín y la Presidenta del DIF municipal Eloína García Landa, la munícipe dijo que la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Vía Láctea de la avenida central a la calle Mercurio que permaneció por más de 35 años en terracería y con un arroyo de aguas negras a su paso, es una prueba de que en Xalapa el gobierno municipal, estatal y los ciudadanos “trabajan por un fin común”.
La obra que abarca una longitud de 3 mil 32 metros cuadrados, con una inversión de dos millones 176 mil pesos, beneficiará de forma directa a 477 personas que habitan en esa calle, pero de forma indirecta a más de 5 mil personas que por ahí transitan, “esto es un ejemplo de que en el Ayuntamiento se invierte bien el dinero, que peso por peso gastado se convierte en beneficios para los xalapeños”, aseguró Elízabeth Morales García.
Aunado a esto, la edil enfatizó que en Xalapa se están realizando las obras que requiere una capital de estado, tal como dicha pavimentación que es el paso para llegar a otras colonias como la Josefa Ortiz de Domínguez, Villa Real, Arroyo Blanco, Cerro Colorado, Luz del Barrio y una vía de comunicación más rápida para el Fraccionamiento Colinas del Lago, la Avenida Fernando Gutiérrez Barrios, Coapexpan y la calle Hortensia de la colonia Salud.
“En Xalapa estamos haciendo obras como esta que no son pequeñas, son obras de cuatro calles que se convierten en una mejor vía de comunicación, en avenidas, se hacen lo que requiere una capital del estado”, señaló.
Además de inaugurar la obra, Elízabeth Morales García entregó apoyos del DIF municipal entre láminas de zinc, despensas y cobertores a personas que resultaron damnificadas por el paso del frente Frío número 15 por Xalapa, así como material deportivo a las escuelas Bismarck Animas Hernández, Ejercito Mexicano y el jardín de niños, Citlally.
Por su parte el vocal del Comité de Obra Pública de la colonia, Pedro Muñoz Guzmán dijo que para todos los vecinos ver culminada esta obra es el resultado de muchos años de gestión ante diferentes gobiernos municipales que se ve materializada  finalmente en la administración de la alcaldesa Elízabeth Morales García, “es un regalo que recibimos en este día”.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Encabezó Javier Duarte al priismo veracruzano en el registro de Peña Nieto



Opción de Veracruz Virtual
MÉXICO, DF

Desde La madrugada de este domingo empezaron a llegar los numerosos contingentes de veracruzanos que asistirían al registro de la precandidatura de Enrique Peña Nieto, que se llevó a cabo en la explanada del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional.
Muy temprano, antes de las 6 de la mañana, el dirigente estatal priista, Héctor Yunes Landa, se apersonó en la capital del país ante sus paisanos, los saludó, supervisó que todo estuviera en orden y, posteriormente, miles de mujeres y hombres, se trasladaron a pie al edificio del CEN del PRI, donde esperaron que se abrieran las puertas para poder entrar y atestiguar el evento que congregó a gobernadores, senadores, diputados,  presidentes municipales, líderes obreros, campesinos y del sector popular, artistas, deportistas y políticos de distintos niveles, procedentes de diferentes rumbos de la República.
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, llegó a la sede del CEN del PRI, acompañado por el dirigente priista estatal, Héctor Yunes Landa.
Los priistas veracruzanos, de los más francos, sensibles, emotivos, bullangueros y alegres, cuyas porras competían en número y calor humano y político con las del Estado de México, lanzaban vivas al gobernador Javier Duarte de Ochoa y coreaban a voz en cuello: “¡Veracruz, presente, Enrique presidente!”.
El mensaje de Peña Nieto, fue interrumpido a cada rato por aplausos, acaparó la atención del público y apenas hubo concluido, se desató una fría llovizna.

Inauguró alcaldesa Elízabeth Morales García obra de pavimentación en la colonia Carolino Anaya



• Por 15 años los vecinos esperaron su construcción
• Beneficia a 24 mil habitantes

Karla Lucía Pablo Tejeda
Xalapa, Veracruz

Elízabeth Morales García es una Presidenta Municipal que se pone del lado de la gente y demuestra su amor a Xalapa con obra pública, afirmó Armando Zavaleta, quien en nombre de los vecinos de las calles Río Verde y Río Colombia de la colonia Carolino Anaya agradeció la pavimentación de estas vialidades que solicitaron por 15 años, hasta que en esta administración encontraron el apoyo.
“Agradecemos el respaldo para hacer realidad esta obra que gestionamos por 15 años, no se nos había hecho y hoy con la licenciada Elízabeth se hizo, es sueño hecho realidad, ahora estas calles tendrán salida y comunicación con otras colonias,  mejorará  la calidad de vida y futuro de nuestros hijos, antes era puro lodo, ahora tendremos un tránsito favorable”, detalló el vecino durante la inauguración de la obra que encabezó la Alcaldesa xalapeña.
Armando Zavaleta González agregó que Elízabeth Morales García “es una Presidenta que se pone del lado de la gente y apoya a los xalapeños, nos escucha y atiende nuestras necesidades”.
Por su parte, la Presidenta Municipal afirmó que con el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa y los vecinos después de 15 años se pudo realizar la pavimentación con concreto hidráulico de estas calles, que tienen una extensión de 264 metros, “en esta administración nos aplicamos para hacer estas calles que se interconectan y forman un circuito con la calle Río Tecolutla y el Circuito Intercolonias, lo que beneficia directamente a las familias que habitan en la zona  y de forma indirecta a  más de 24 mil habitantes”.
Esta obra, destacó la edil, mejorará el tránsito en colonias como Campo de Tiro, Culturas Mexicanas, Obrero Mundial, Nacional, Arboledas del Tronconal, 12 de Diciembre, Rafael Lucio y Los Prados.
“Esto es lo que estamos buscando en esta administración, hacer obras que no se queden aisladas sino hacer obras que formen circuitos, aquí por 15 años padecieron las lluvias en calles con lodo, con hijos que han llegado a la escuela con los zapatos sucios, son 15 años que hoy quedan en la historia”, aseguró la munícipe.
La edil xalapeña mencionó que en la pavimentación de las calles Río Verde y Río Colombia se invirtió  un millón 919 mil 833 pesos, y además se hizo el desazolve de dos resumideros en las calles Río Tecolutla y Río Bravo, el abatamiento de 80 metros de la red de agua, y el cambio de las tomas domiciliarias en los tramos donde se pavimentó.
Asimismo, se rehabilitaron 13 luminarias en las calle Río Verde, Río Seco, Río Colombia, se efectuó la limpieza de las áreas verdes de la zona, el levantamiento de basura orgánica, limpieza y barrido de calles, así como la siembra de 22 belenes.
“Cuentan con  nosotros, queremos hacer una mejor ciudad pero también que Xalapa sea una mejor sociedad, un buen lugar para vivir, un buen lugar para los hijos, los padres, por eso estamos trabajando con mucha responsabilidad”, afirmó.
Durante la inauguración de obra, la Presidenta Municipal, con el apoyo del DIF Xalapa, entregó a familias de escasos recursos o en condición vulnerable despensas, 15 paquetes de lámina de zinc, dos bastones, un tanque de gas, un horno de microondas, dos licuadoras, una silla de ruedas  y 300 juguetes para los menores de la zona.
Al acto de inauguración de la obra asistieron la regidora Corintia Cruz Oregón, la presidenta del DIF municipal Eloína García Landa y la directora del organismo asistencial, Michelle Servín González.

martes, 15 de noviembre de 2011

Con orden y legalidad, Veracruz prospera: Javier Duarte



* Los veracruzanos enfrentamos y superamos retos, afirmó
* Organizamos mejor a las dependencias, generamos ahorros y fortalecimos al gobierno
* Sentamos las bases para una gestión más eficiente, más austera, más eficaz
* Adelante, la política social más ambiciosa para abatir rezagos
* Con un minuto de aplausos, pidió recordar a José Francisco Blake Mora

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Con orden y legalidad, Veracruz está construyendo las bases firmes para salir adelante y lograr la prosperidad que todos queremos, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa en su mensaje al pueblo veracruzano después de entregar a la LXII Legislatura del Estado su primer informe de gobierno.
En los jardines del Museo de Antropología —cuna de nuestra identidad, como le llamó— el Mandatario veracruzano expresó ante gobernadores, diputados, alcaldes, líderes políticos, sociales, religiosos, empresariales y de la sociedad civil, que Veracruz hoy tiene una administración austera, pero sobre todo ordenada y eficaz, una economía más fuerte, una sociedad mejor preparada para crecer.
“Comienza una nueva etapa, la etapa del Veracruz que viene, y para la que Veracruz ya está preparado”, aseveró, al expresar contundente que la entidad tiene los fundamentos no sólo para superar cualquier temporal, sino para comenzar esta nueva etapa, donde vamos a construir un Veracruz más fuerte, “un Veracruz socialmente justo y económicamente eficaz con el que me comprometí desde el primer día de mi gobierno”.
Al cumplir con sus obligaciones legales y la convicción personal de informar y compartir con los veracruzanos los programas y acciones que realizó durante los primeros doce meses de administración, Duarte de Ochoa recordó desde el primer día de su gobierno asumió el compromiso de emprender cambios trascendentes que abrieran nuevas rutas económicas y sociales en la vida del Estado.
De cara al pueblo veracruzano y con la presencia de Abelardo Aguilar Prieto, Secretario de la Reforma Agraria y representante personal del presidente Felipe Calderón Hinojosa, expresó que somos una sociedad fuerte y decidida, unida para superar retos y para aprovechar nuestro potencial, estas son nuestras fortalezas: “A Veracruz nos debemos, para Veracruz trabajamos”.
RECONOCIMIENTO A LAS FUERZAS ARMADAS Y BLAKE MORA
En esta administración, dijo, hemos establecido una adecuada coordinación con el Gobierno Federal, asumiendo la corresponsabilidad de tareas y obligaciones, así como la aplicación puntual del Estado de Derecho. Duarte de Ochoa hizo un reconocimiento y agradeció a las Fuerzas Armadas de la Nación, al Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, por su dedicación, trabajo y lealtad, y porque con patriotismo contribuyen siempre a garantizar la seguridad y asistencia a la población.
Con un minuto de aplausos, el gobernador Javier Duarte de Ochoa pidió recordar a José Francisco Blake Mora, quien fuera secretario de Gobernación, y a quienes junto con él perdieron la vida en días pasados.
“Quiero reconocer también a un gran amigo de Veracruz y mío en lo particular, que siempre estuvo a nuestro lado; un amigo con el que caminamos juntos en esta lucha para logar un mejor país, un país donde las personas puedan vivir a plenitud su libertad y su tranquilidad. A él, que ya no está con nosotros, mi más profundo agradecimiento”, expresó el mandatario.
VERACRUZ SUPERA DESAFÍOS
Ante miles de asistentes, el Gobernador del Estado destacó el carácter y la fortaleza de los veracruzanos porque algunas personas no están preparadas para enfrentar las tempestades, pero “los veracruzanos no somos así, no nos escondemos frente a los desafíos” porque hemos vivido años superándolos.
A lo largo de este primer año, manifestó, los veracruzanos enfrentamos situaciones complejas que nos pusieron a prueba, ya sea en lo económico o en lo social, en el tema de la seguridad o en la gestión gubernamental, pero “actuamos a tiempo y actuamos bien”.
En este primer año de mi administración, agregó, se puso orden en la gestión pública; se sistematizaron acciones y también se organizaron mejor las dependencias; generamos ahorros y fortalecimos al gobierno: “reestructuramos nuestras finanzas, sentamos las bases para una gestión más eficiente y más austera, pero sobre todo, más eficaz”.
Con el inicio de la actual administración, las acciones de gobierno se concentraron para abatir la pobreza y la desigualdad, y con la creación del programa Adelante logramos beneficiar a más de 505 mil familias en los primeros once meses de mi administración; también se logró que casi 51 mil veracruzanos cuenten con un piso firme y que otras 3 mil 500 familias afectadas por los huracanes Karl y Matthew volvieran a empezar.
A partir de una inversión privada de 26 mil millones de pesos, la entidad generó 50 mil nuevos empleos fijos, destacó el mandatario veracruzano, y subrayó que Veracruz hoy tiene una economía más fuerte, una sociedad mejor preparada para crecer, unas calles más seguras.
COMIENZA UNA NUEVA ETAPA
Veracruz comienza una nueva etapa porque construimos bases firmes para salir adelante y seguir avanzando, porque tenemos los fundamentos no sólo para superar cualquier temporal, sino para construir un Veracruz más fuerte, un estado en el que todos, sin distingos puedan aprovechar las oportunidades y la posibilidad de triunfar.
Tenemos un campo tecnificado, una industria alimentada por la innovación y con un comercio floreciente gracias a las facilidades para hacer negocios.
Lograremos una infraestructura más sólida que promueva un crecimiento sustentable de la economía y permita a nuestros productos llegar aún más lejos, afirmó el gobernador.
Duarte de Ochoa, quien hizo énfasis en el turismo como la palanca de desarrollo de los veracruzanos, como el sector que atrae más visitantes nacionales e internacionales.
“Con los cimientos de este primer año, mi Gobierno sentó las bases para una mayor prosperidad, para concretar esta visión. Y pueden venir nuevas tormentas y podemos enfrentar nuevos retos. Habrá más desafíos, pero con estas bases firmes los vamos a sortear. Con estructura, con orden, con austeridad y eficacia. Con estos valores que marcarán mi gestión hasta su último día, como han marcado este primer año de Gobierno”, manifestó el titular del Ejecutivo.
CON LA PLENA VIGENCIA DEL ESTADO DE DERECHO
La gobernabilidad que se disfruta en Veracruz permite el buen funcionamiento de las instituciones democráticas, la aplicación de la ley, el ejercicio de las libertades y el desarrollo armónico del Estado, aseguró el gobernador Duarte de Ochoa y confirmó el compromiso de su administración por mantener un Estado responsable que satisfaga la obligación esencial de todo gobierno: cumplir y hacer cumplir la Ley, ser ejemplo de ética pública y respeto de los derechos humanos.
En Veracruz, reiteró, se asegura el ejercicio de las garantías sociales, los derechos y libertades civiles y políticas de los ciudadanos; se vela por la seguridad individual y se brinda certeza jurídica a los derechos de propiedad porque los ciudadanos demandan una mejor y fortalecida seguridad pública, acompañada de procuración de justicia efectiva.
UN GOBIERNO CERCANO
Un gobierno cercano a la gente, que involucrara la participación de los ciudadanos como protagonistas de la sociedad, así definió el mandatario veracruzano su compromiso de trabajo que se cumplió hasta lograr ser sensible a las demandas de la población, pero sobre todo atento a sus soluciones.
“En Veracruz se gobierna de la mano con la sociedad, en una nueva relación de corresponsabilidad y de resultados. Mi administración se enriquece en la pluralidad y conduce sus acciones con pleno apego a la legalidad, pues sólo en la ley hay certidumbre”, sostuvo el titular del Poder Ejecutivo.
ORDEN, EFICACIA Y TRANSPARENCIA
En el Gobierno de Veracruz, dijo, siempre reconocemos logros alcanzados y también, las necesidades de la sociedad, los retos, así como aquellas áreas en las que debíamos redoblar esfuerzos.
Al hablar de los efectos de la crisis económica mundial, la incertidumbre y volatilidad que impactaron en los ingresos públicos nacionales, de los fenómenos climatológicos del 2010 que tanto afectaron, dijo que su administración se vio obligada a aplicar acciones de orden y corrección financiera, de administración y gestión.
“Disciplina para lograr una administración eficaz, un gobierno que haga más, optimizando recursos. Orden, eficacia y transparencia han guiado el ejercicio de mi gobierno”.
AGENDA SOCIAL, PRIORIDAD EN ESTE GOBIERNO
Ante el incremento de la pobreza en el país durante los últimos años, el Gobierno de Veracruz replanteó la política social en el estado; fue una de las primeras acciones de mi gobierno, pues la agenda social es la prioridad porque el desarrollo humano es instrumento esencial de la transformación de nuestro estado, comentó el mandatario.
“Emprendimos la estrategia más ambiciosa en la historia de Veracruz, que nos permita mejorar los índices de bienestar, de calidad de vida para todos y reduzca las condiciones de pobreza, desigualdad e injusticia social”, manifestó a los veracruzanos y destacó que las cifras más recientes del Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social confirman los resultados del programa Adelante que apuesta al crecimiento equitativo por medio de instrumentos como la salud, la educación, la asistencia social y el apoyo a los grupos más necesitados de la población, principalmente en zonas indígenas.
En mi administración existe una nueva relación con la sociedad que se basa en el concepto de corresponsabilidad. En Veracruz se gobierno para la gente y con la aportación de la gente, así es como Adelante ha logrado innovar en materia de política social y durante esta primera etapa.
UN MEJOR GOBIERNO CON FINANZAS SANAS
Para detonar el crecimiento económico y el desarrollo social es necesario actuar con responsabilidad y equilibrio en las finanzas públicas, manifestó el mandatario veracruzano en su encuentro con los sectores sociales y políticos, con representantes de instituciones y autoridades municipales. De ahí que la administración estatal centre sus esfuerzos en la consolidación de esquemas financieros que brinden certidumbre a los mercados y a los individuos.
“Desde los primeros días avanzamos en la optimización del gasto corriente, y el gasto de inversión privilegia las obras públicas, adquisiciones y el apoyo a las actividades productivas a través de la creación de infraestructura”, destacó el titular del Ejecutivo en la entidad, quien también habló del Programa de Ordenamiento Vehicular que, al día de hoy, se distingue como una referencia en el nivel nacional.
En relación con el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, Duarte de Ochoa recordó que apoyar a quienes menos tienen es actuar con sentido social y con responsabilidad, y por esta razón se autorizó el subsidio del 100 por ciento a las personas físicas propietarias de unidades cuyo valor total no supere los 230 mil pesos.
Estas acciones, añadió, servirán como punto de partida para la introducción de nuevos esquemas en la programación, presupuesto, ejercicio y evaluación del gasto público, esquemas en los que ha sido elemento fundamental la colaboración y el reconocimiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Además, este año se incorporó el Clasificador por Rubro de Ingresos, en cumplimiento con la Ley General de Contabilidad Gubernamental; se otorgaron facilidades administrativas y estímulos fiscales a contribuyentes con adeudos para incentivarlos a regularizar su situación.
En Veracruz, la política en materia de egresos se sustentó en la reducción del gasto corriente, así como en una reingeniería administrativa basada en criterios de eficiencia y productividad. En este año, precisó el mandatario, se dispuso de 9 mil 849 millones de pesos al financiamiento de infraestructura para el desarrollo.
“También se ha dado un fuerte impulso a la innovación tecnológica a través de proyectos y programas como la Oficina Virtual de Hacienda (OVH) y la modernización de los sistemas de administración financiera; hemos sido reconocidos a nivel nacional por las innovaciones realizadas en materia tecnológica, entre ellos el Premio Nacional  1 + T Gobierno de Innovación Tecnológica”, subrayó el gobernador Duarte de Ochoa, pues de esta manera avanzamos hacia la transformación de la economía y las finanzas veracruzanas para que promuevan el desarrollo integral de las personas y del Estado.

Javier Duarte entregó su Primer Informe de Gobierno ante el Congreso



* Reiteró la disposición del Gabinete del Poder Ejecutivo de ampliar y precisar la información

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

En cumplimiento del artículo 49, fracción XXI, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, el gobernador Javier Duarte de Ochoa entregó al Congreso Estatal el informe sobre el estado que guarda la administración pública correspondiente al Primer Año de Gobierno.
En la Sala Venustiano Carranza de la Diputación Permanente del Palacio Legislativo, el presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Estado, diputado Eduardo Andrade Sánchez; el vicepresidente, diputado Armando Méndez de la Luz, y el secretario, diputado Juan Carlos Castro Pérez, recibieron de manos del gobernador Javier Duarte de Ochoa el Primer Informe de Gobierno, los anexos estadísticos de inversión pública y un resumen ejecutivo.
A las once horas, el mandatario veracruzano se dirigió a los integrantes de la Mesa Directiva, a los coordinadores de los grupos legislativos del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Acción Nacional, del Partido Nueva Alianza e Izquierda Unida que integran el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano para dar cuenta del contenido del Primer Informe de Gobierno.
“En él se detallan las acciones y los resultados alcanzados durante estos primeros meses de una administración comprometida con la meta de crear un Veracruz próspero y más justo”, expresó el mandatario.
Ante los representantes populares, el gobernador Javier Duarte de Ochoa reiteró la plena disposición del Gabinete del Poder Ejecutivo de acudir ante esta soberanía para ampliar y precisar el alcance de lo señalado en este primer informe.
En tanto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Andrade Sánchez, acusó de recibido los documentos presentados por el Gobernador al tiempo que le agradeció haber hecho la entrega de manera personal, pues representa una acción de gran valor constitucional e histórico.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Entregan premios a ganadores de Filmarte 2011



Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La presidenta municipal Elízabeth Morales García y la secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía, Leticia Perlasca Núñez, asistieron a la premiación del rally de cortometraje que se realizó en El Ágora de la Ciudad, como parte del festival Filmarte 2011, donde entregaron premios a los ganadores. El primer lugar se lo llevó el corto “El holandés errante”, dirigido por Amanda de la Rosa.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Designan a subprocuradores y funcionarios en la PGJE



* El procurador de Justicia, Amadeo Flores Espinosa, dio a conocer los nombres de los nuevos servidores públicos

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Por acuerdo del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, el procurador de Justicia, Amadeo Flores Espinosa, designó a Bertoldo Reyes Campuzano, a Ángel Gutiérrez Carlín y a Griselda Castillo Clara como nuevos subprocuradores de Supervisión y Control, Especializado en Asuntos Indígenas y Especializada en Investigación de Delitos contra las Mujeres, respectivamente.
Además, nombró a Consuelo Lagunas Jiménez como directora general de Investigaciones Ministeriales, a Erubiel Mendoza Hernández como director jurídico y Juan José García como director del Instituto de Formación Profesional y Prevención del Delito. Al mismo tiempo, el Procurador anunció la designación de Mario Tejeda Tejeda como director general de Administración.
Flores Espinosa aseguró que estos nombramientos tienen el propósito de fortalecer la institución, a fin de garantizar la transparencia y la honestidad en la actuación de sus funcionarios. Agregó que se continuará con el proceso de revisión para mejorar el desempeño de los servidores públicos.
Bertoldo Reyes Campuzano ha sido Agente del Ministerio Público en distintas regiones del estado, director de la Policía Judicial del Estado, director general de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y abogado postulante.
Ángel Gutiérrez Carlín es notario público con licencia, ha sido supervisor general de Servicios a la Comunidad de la PGJE, delegado estatal de la Condusef y síndico primero del H. Ayuntamiento de Acayucan.
Griselda Castillo Clara ha sido coordinadora de Consejos Municipales y Comités de Participación Ciudadana en el CESP y asesora del Presidente del H. Congreso del Estado, además de consultora.
Consuelo Lagunas Jiménez ha sido agente del Ministerio Público en distintas áreas de la PGJE y agente del Ministerio Público Federal y subdirectora de Responsabilidades de los Servidores Públicos en la Contraloría General del Estado.
Erubiel Mendoza Hernández fungió hasta esta fecha como director jurídico de la H. Legislatura del Estado, secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia y secretario instructor de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Finalmente, Juan José García se desempeñó como director de Control y Seguimiento de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, director de Políticas de Innovación y Calidad y director general de Administración del Servicio Profesional de Carrera y Capacitación de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.