martes, 31 de julio de 2012

PAN y PRD podrían ir en alianza en el 2013: Uriel Flores Aguayo

* “Los aires de Veracruz favorecen a la oposición azul y a la oposición amarilla, pero que ese sentir social llegue hasta el 2013, está por verse", advierte.

Miriam Olalde Ortiz
Xalapa, Veracruz

El diputado federal electo por el Movimiento Ciudadano, Uriel Flores Aguayo aseguró que no se descarta que para las elecciones municipales del próximo año, el PAN y el PRD podrían ir juntos.
“Los aires de Veracruz favorecen a la oposición azul y a la oposición amarilla, pero que ese sentir social llegue hasta el 2013, está por verse.”
En su tradicional conferencia de los lunes, Flores Aguayo, sostuvo que existen grandes posibilidades de recuperar municipios como Coatzacoalcos, Minatitlán, San Andrés Tuxta, Xalapa, Veracruz, Poza Rica y Córdoba, entre otras más.
El escenario político-electoral está puesto para una derrota del PRI, dado los números del pasado proceso federal donde el PRD y el PAN lograron buenos números. 
De ahí que no descartó un gran acuerdo con el PAN, principalmente. Suponiendo que nos ponemos de acuerdo con el PAN, bueno, pues el PAN nos podría ayudar en Xalapa y nosotros los podríamos ayudar en el puerto de Veracruz”.
Sin embargo, Flores Aguayo reconoció que la alianza con el blanquiazul será un tema que debe analizarse con cuidado entre ambos partidos “se requiere inteligencia, apertura, capacidad de dialogo en todos los sentidos para llegar a constituir un frente”.
En ese sentido, dejó en claro que Veracruz requiere de una oposición no solo testimonial, “si no una oposición con fuerza y poder para dar equilibrio y contrapeso, de otra manera va a seguir el saqueo de los ayuntamientos, el saqueo de los municipios y el Congreso va a estar nada mas de parapeto”.
En otro tema, Flores Aguayo lanzó una invitación abierta para manifestarse este próximo 5 de agosto en la plaza Lerdo dentro del marco Expo Fraude al que convoca Andrés Manuel López Obrador, en su lucha por limpiar las elecciones.

Da Gobierno del Estado fuerte respaldo a Xalapa

* Entregan y dan banderazo de salida a 12 unidades para el servicio de recolección de basura
* Anuncia el gobernador Javier Duarte inversión histórica en limpia publica

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El Gobierno del Estado respalda el esfuerzo de los xalapeños y de su comuna, pues todos queremos una ciudad limpia y segura, donde podamos prosperar, y es con la participación de todos que Xalapa avanza en la dirección correcta, hacia adelante, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al entregar 12 unidades para el servicio de recolección de basura y anunciar una inversión histórica en limpia pública para esta capital.
El mandatario estatal dijo que con una ciudad capital más sustentable, Veracruz avanza en su reconciliación con el entorno, y calificó la entrega de estos camiones de volteo como un esfuerzo sin precedentes, pues complementarán y sustituirán a unidades con 23 años de servicio.
“Así, Xalapa seguirá llevando con justicia su denominación de Ciudad de las Flores, donde sus habitantes disfruten de un ambiente sano. Sabemos que un componente principal de su belleza es conservarla limpia, por ello, el Gobierno de Veracruz acompaña al Ayuntamiento al entregar estos camiones recolectores de basura; es una muestra del ánimo de sumarnos a las tareas de embellecimiento y cuidado de la ciudad”, mencionó.
Asimismo, recordó que en agosto del año pasado, su administración acompañó al Ayuntamiento en el inicio del Programa de Manejo Integral de Residuos Sólidos, y dijo que el Gobierno estatal ha sumado recursos para la mitigación del cambio climático por 20 millones de pesos para remplazar cerca de cinco mil luminarias en toda la ciudad.
“Y este mismo año, instalaremos una estación de monitoreo atmosférico para vigilar de manera permanente la calidad del aire que respiramos. Ahora, Xalapa cuenta con mejores espacios públicos, más limpios y aptos para el sano esparcimiento familiar y la recreación de todos”, destacó.
Ante todos los presentes, Duarte de Ochoa, quien confesó tener una fijación con la limpieza, expresó su reconocimiento y agradecimiento a todo el personal de Limpia Pública de Xalapa, por su esfuerzo cotidiano, y subrayó que la unión de voluntades entre ciudadanos y autoridades “es la que nos lleva siempre hacia adelante, por la ruta del progreso”.
Acompañado de la alcaldesa Elizabeth Morales García, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que Xalapa, la sede de los Poderes Públicos del Estado, merece ser una ciudad con alta calidad de vida.
“Por ello, ya estamos pavimentando vías alternas de circulación para construir el distribuidor vial de Ruiz Cortines. En breve, quedará lista la avenida Gildardo Avilés, que es la entrada por Lázaro Cárdenas, y empezamos a pavimentar la Mérida, que da vuelta por el cementerio y sale a la avenida Xalapa”.
Explicó que esas calles servirán para desahogar el tránsito, cuando estén en marcha, muy pronto, las obras del distribuidor frente a Tesorería.
Añadió que este día se cierra la circulación de un carril del Circuito Presidentes, para iniciar la construcción del colector Emiliano Zapata 2, “que aliviará inundaciones en colonias como Reforma, Francisco I. Madero y Buena Vista”.
Además, agregó Javier Duarte de Ochoa, “ya está prácticamente lista la recuperación de la calle Pico de Orizaba, al principio de la avenida Araucarias”.
“Y les anuncio algo más: dentro de poco estará listo el Libramiento de Xalapa, para cuando eso ocurra, ya estamos listos para repavimentar Lázaro Cárdenas, que vamos a recuperar para nuestra ciudad”, expresó.
En el evento, el Gobernador también mencionó que para 2014 Xalapa será subsede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y que la capital se verá beneficiada por la enorme inversión en infraestructura deportiva, “que al final de los juegos se quedará al servicio del público”.
“En frente del Museo del Transporte ya empezamos a construir el velódromo con especificaciones mundiales, que será de lo más moderno en México. En resumen: el Gobierno del Estado respalda el esfuerzo de los xalapeños y de su comuna, y cada una de sus tareas va acompañada de su amigo, el Gobernador de Veracruz”, acotó.
Aquí, añadió, se ha asentado mi familia y aquí es donde crecen y estudian mis hijos, y ningún esfuerzo, inversión o programa funcionaría sin la participación de ciudadanos responsables, como los xalapeños. “Por eso exhorto a autoridades y ciudadanos a que tomemos la bandera de la ciudad limpia en las manos”, concluyó.
Por su parte, la alcaldesa Elizabeth Morales García reconoció y destacó que la donación de las unidades de recolecta de basura, por parte del Gobierno estatal, es “histórica, tanto en volumen como en calidad, una donación que haya recibido jamás la Dirección de Servicios Públicos de Xalapa”.
En el evento estuvieron presentes los diputados Américo Zúñiga Martínez y Carlos Aceves Amezcua; el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez; el director de la Facultad de Biología, Héctor Narave Flores; el presidente del Comité de Vecinos de la Central de Abasto, Juan Carlos Stivalet; el empresario Enrique Acosta Libreros, la representante de los estudiantes xalapeños, Adara Cortés García, y la conductora de una unidad recolectora de residuos orgánicos, Dalia Jazmín Ojeda Salas Opera. Como invitados de honor también acudieron integrantes del Cabildo xalapeño.

lunes, 30 de julio de 2012

El nuevo Código Electoral de Veracruz será ejemplo nacional


* La iniciativa de ley, presentada por el Ejecutivo, se enriquece con el esfuerzo y talento de los legisladores del Congreso del Estado, así como de diversos actores políticos y sociales de la entidad, expresa

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo para reformar el Código Electoral se enriquece con el esfuerzo y talento de los legisladores del Congreso del Estado, así como de diversos actores políticos y sociales de la entidad, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al señalar que Veracruz tendrá por consenso un Código Electoral moderno, que será ejemplo nacional.
Al reunirse en Palacio de Gobierno con legisladores y dirigentes del PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Alternativa Veracruzana y Cardenista, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que “hemos acudido al diálogo franco y respetuoso entre los distintos partidos y la sociedad, con el propósito de enaltecer el Estado de Derecho, afianzar la división de poderes y lograr un mejor equilibrio en el ejercicio de gobierno”.
Por ello, en un anuncio que calificó como “de la mayor relevancia para la vida política de Veracruz”, el gobernador Javier Duarte mencionó que “es voluntad de todas las fuerzas políticas estatales, presentar el Dictamen, para su discusión y aprobación este lunes, de la Iniciativa de Código Electoral para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”.
El mandatario hizo un amplio reconocimiento a la aportación y riqueza de ideas en torno a la iniciativa presentada por parte de los protagonistas de los procesos electorales, y comentó que “comprometidos con la democracia, hoy damos constancia de una renovada voluntad por avanzar en el fortalecimiento de nuestras instituciones y leyes, porque se trata de un Código Electoral que responde a las necesidades actuales, con una nueva generación de leyes en la materia”.
Destacó que hoy, juntos, gobierno y fuerzas políticas, “avanzamos en la construcción de ese Veracruz democrático con el que estamos comprometidos todos. Tenemos la madurez y plena conciencia del papel histórico que tenemos frente a nosotros. Hoy, vamos adelante de nueva cuenta, en el cumplimiento de nuestros compromisos que nos obligan a ver por el bien de los veracruzanos”.
Al señalar que en la discusión de la iniciativa “nos ha unido un objetivo común, la grandeza de Veracruz y de su gente”, Duarte de Ochoa destacó el ánimo incluyente para garantizar procesos electorales que brinden certidumbre, claridad, transparencia.
Se refirió al análisis de instituciones de probada honorabilidad como el Tribunal Electoral del Estado, las observaciones de prestigiados académicos, expertos en la materia y ciudadanos.
“Es de esta manera como acreditamos que cuando de Veracruz se trata, somos capaces de mantener propósitos comunes y la altitud de miras. Al presentar esta iniciativa, todas las fuerzas políticas y sociales coincidimos con un propósito claro: responder a las necesidades actuales y a una sociedad cada vez más participativa”, indicó.
Enfático, dijo que la actitud de todos ha estado por encima de intereses particulares y de coyunturas. “El contenido de la iniciativa responde a la voluntad de quienes han sabido concebir la democracia como fuente de legitimidad y como salvaguarda de los derechos ciudadanos”.
“Quienes tenemos la responsabilidad de ejercer el Poder Público, no contemplamos las reformas electorales y la contienda entre partidos como un mero ejercicio de poner o quitar. Lo hacemos, como la vía de acceso al ejercicio de un poder público que debe materializarse en hacer posible todos los días el principio de soberanía popular, el entregar buenas cuentas a los ciudadanos”.
El titular del Ejecutivo agregó que este lunes se concretará un nuevo Código Electoral que ha encontrado grandes acuerdos, que son condición insustituible para que las normas electorales que habrán de regirnos sean vividas y sentidas como obligatorias para los actores políticos fundamentales.
“El consenso alcanzado es signo de que en política, en la participación electoral, lo primero es el ciudadano, la legitimidad y la gobernabilidad. Con este Dictamen que será discutido y en su caso aprobado el día de mañana, demostramos que sin renunciar a nuestros idearios, a nuestras propias historias y a nuestros proyectos, los partidos políticos sabemos anteponer intereses superiores a aquellos estrictamente partidarios”.
El mandatario estatal dijo a los legisladores que, mañana con su voto, “habremos de concluir un capítulo más en ese gran esfuerzo de contar con mejores leyes; un esfuerzo que abre espacios para un proceso electoral transparente, representativo, más equitativo y regido por normas compartidas por los actores políticos.
“Un esfuerzo que abre espacios para nuevas prácticas de entendimiento, de diálogo, de equilibrio y representatividad entre las fuerzas políticas y los poderes”, añadió.
Expresó que como titular del Poder Ejecutivo celebra con optimismo el paso que hoy se ha dado para el bien y prosperidad de Veracruz. “Celebro y me comprometo, a que el respeto, la colaboración, la corresponsabilidad, sea el signo de la relación entre los Poderes, y a que la entrega, las alianzas, el trabajo, la unidad, el apego a la ley, tengan un sólo propósito, el desarrollo y el progreso de los veracruzanos, el mejor futuro que vamos a ganar para la grandeza de nuestro querido estado”, concluyó.
Presentes, el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Andrade Sánchez; el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Veracruz, Daniel Ruiz Morales; el secretario de gobierno, Gerardo Buganza Salmerón; los dirigentes estatales del PAN, Enrique Cambranis Torres; del PRI, Erick Lagos Hernández; del PRD, Juan Vergel Pacheco; de Nueva Alianza, Eduardo Carreón Muñoz; de Alternativa Veracruzana, Alfredo Tress Jiménez, del Partido Cardenista, Antonio Luna Andrade; el secretario general del PVEM, Juan Eduardo Robles Castellanos; el comisionado nacional del PT, Vicente Aguilar Aguilar; el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada; y el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Jorge Carvallo Delfín.

domingo, 29 de julio de 2012

Aumenta ocupación hotelera en Xalapa durante estas vacaciones de verano

Fotos de Xalapa
Esta foto de Xalapa es cortesía de TripAdvisor

* Registra una diferencia del 65 por ciento más con respecto al año anterior

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Con más de 70 mil cuartos de hotel disponibles, la capital de Veracruz registra un incremento superior al 65 por ciento de ocupación hotelera respecto a las cifras logradas durante las vacaciones de verano de 2011. Autoridades y empresarios del ramo esperan que al concluir el mes de julio se logre un tope máximo del 85 por ciento.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo federal, a través de su sistema de estadísticas, DataTur, al iniciar el periodo vacacional de verano, la ciudad de Xalapa registraba una ocupación hotelera aproximada al 50 por ciento de su capacidad, aumentando esta cifra durante estos días, logrando alcanzar, a la fecha, un 80 por ciento de ocupación.
Con un amplio programa de actividades artísticas, la Atenas Veracruzana se consolida como el centro turístico cultural por excelencia en la entidad. Contando con museos históricos y de arte, galerías, bibliotecas, cafés, cine-clubs y teatros; los paseos matutinos y vespertinos por la ciudad capital nunca serán suficientes para disfrutar la totalidad de opciones a elegir.
De igual manera, los parques y jardines se suman a la oferta turística de Xalapa. Verdes espacios de relajación y reposo en los que chicos y grandes pueden disfrutar de la gastronomía local en compañía de la naturaleza y el arte urbano, característica que inunda las plazas y kioscos de esta ciudad.
Por si fuera poco, Xalapa cuenta con diversos eventos diseñados para atraer la atención de los turistas tanto nacionales como extranjeros, durante este periodo vacacional de verano, como la realización de presentaciones culturales en sitios emblemáticos de la urbe, así como cuatro parques temáticos con actividades al aire libre e incluso la práctica de deportes extremos.
Xalapa, municipio de reciente colocación como netamente turístico, es considerada por el Gobierno Federal como uno de los tres más importantes centros turísticos de la entidad, a la par del puerto de Coatzacoalcos y la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Los datos de crecimiento en ocupación hotelera para este periodo vacacional indican un aumento extraordinario para un destino turístico de nueva creación.

viernes, 27 de julio de 2012

Convocan al 8º Parlamento de la Juventud Veracruzana

* La convocatoria cierra este 27 de julio

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Subsecretaría de la Juventud de Veracruz, y la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado de Veracruz convocan a todos los jóvenes veracruzanos a participar en el proceso de selección para integrar el Octavo Parlamento de la Juventud, a realizarse los días 1, 2 y 3 de agosto próximo, en esta ciudad.
“El Gobierno de Veracruz, encabezado por un joven como Javier Duarte de Ochoa, abre este espacio para que los jóvenes de entre 15 y 29 años, con plena libertad de expresión, presenten sus propuestas, inquietudes, ideas, desde la tribuna más alta del estado, la del Congreso Local”, manifestó el subsecretario de la Juventud Veracruzana, Julián Loyo Helo.
Señaló que el parlamento denominado JuventudES Contigo Adelante tiene la finalidad de promover la difusión de los principios y valores de la democracia a través de la participación de los jóvenes veracruzanos; dicho encuentro es organizado por el Secretario de Gobierno, un representante de la Secretaría de Educación de Veracruz y el Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado, con la Subsecretaría de la Juventud Veracruzana.
Dijo que la realización de este parlamento “es un ejercicio democrático, que sirve a todos los jóvenes y que da muestra de que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa los escucha, porque son una de las mayores riquezas que tiene Veracruz”.
En este encuentro de ideas se contará con la presencia de un representante del Banco Mundial y algunos integrantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Iberoamericana de Juventud y la Unesco, quienes abordarán la agenda de retos como el bullying, el empleo, el desarrollo local, la participación juvenil y los nuevos esquemas que este sector social necesita.
Loyo Helo señaló que aunque ya se han recibido varias propuestas de jóvenes interesados en participar, “queremos que participen más todavía. Está la convocatoria abierta, únicamente tienen que presentar su ponencia sobre la propuesta que quieren hacer pública en el Congreso”.
Explicó que participarán jóvenes de todo el estado y se contará con la presencia de 30 diputados uninominales, uno por cada distrito, quienes son seleccionados por sus iniciativas, y 20 plurinominales, quienes serán propuesta de organizaciones juveniles.
“En este parlamento, con sentido de pluralidad y de apertura de espacios, vamos a contar con un representante por cada municipio con sus gastos cubiertos, para que desde el rincón más lejano del estado los jóvenes puedan ser escuchados y conozcan de cerca esta gran experiencia de ser diputados juveniles”, añadió dijo.
El Subsecretario de la Juventud Veracruzana dijo que el Parlamento de la Juventud es una plataforma desde la cual los jóvenes participan en los temas de gobierno, presentan sus propuestas con sentido institucional, crítico y civilizado. “Es un semillero de jóvenes talentosos en el ámbito académico, en el político, en el deportivo, etcétera.
“Necesitamos una juventud orientada y bien informada, que tenga una canalización adecuada de su fuerza productiva, con sus prácticas deportivas y con las aspiraciones y sueños”, expresó.
Asimismo, apuntó que, por instrucciones del mandatario estatal, el compromiso de la Subsecretaría de la Juventud es que se dé continuidad a las propuestas que realicen los jóvenes, con la finalidad de que deriven en alguna reforma a la administración pública o alguna iniciativa de ley que permita mejorar las condiciones de vida de los jóvenes.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa dio un primer paso al crear la Subsecretaría de la Juventud, la cual permite tener un margen de acción directo, establecer vínculos con el aparato gubernamental para llevar beneficios a los jóvenes y brinda la oportunidad de abrir más espacios.
Para ello, la dependencia realiza encuentros regionales agropecuarios, industriales y de innovación tecnológica en donde los jóvenes presentan sus proyectos, los cuales son canalizados a través de las distintas secretarías para ponerlos en marcha.
También se está impulsando el sistema de becas, que consiste en descuentos que las universidades otorgan a los jóvenes para que puedan continuar sus estudios, así como la apertura de distintos perfiles en lo que respecta al servicio social.
Esta subsecretaría también trabaja en la recuperación valores personales, porque “la formación de nuestros jóvenes debe ser integral, por eso intervienen elementos como la práctica del deporte, la cultura, la recreación, la educación, entre otros”.
A propósito de la celebración por el Día Internacional de la Juventud, este 12 de agosto, el funcionario dio a conocer la solicitud emitida para que éste sea declarado el Mes de la Juventud; “el punto de partida para dichos festejos será este parlamento”
Los interesados podrán enviar sus propuestas hasta el 27 de julio en las oficinas de la Subsecretaría de la Juventud Veracruzana, en la calle Juárez número 83 de esta ciudad, o vía correo electrónico a investigacion.juvenil.ver@gmail.com. Para más información, llamar al (228) 812-11-20, 818-92-45, 818-93-88, 841-05-43 o en la página web www.subsejuver.gob.mx.

jueves, 26 de julio de 2012

Desfilan miles de integrantes del Pentathlón Deportivo Militarizado por calles de Xalapa


* Autoridades estatales inauguran la 55 Convención Nacional de Dirigentes de la institución creada en 1938
* El Estado Xalapeño, la sede del evento que el gobierno de Javier Duarte apoya para beneficio de la juventud veracruzana

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Con la participación de más de siete mil hombres, mujeres jóvenes y niños, iniciaron las actividades de la LV Convención Nacional de Dirigentes, la XLVII Juegos Nacionales Pentathlónicos, la XXXVII Reunión Nacional del Pentathlón Femenil y la XXXV Campamento del Pentathlón Menor, en esta ciudad capital.
Un desfile de los contingentes participantes provenientes de 26 estados del país avanzaron por la avenida Ávila Camacho hasta el Estadio Xalapeño Heriberto Jara Corona, donde se celebró la inauguración este importante evento deportivo, cultural y militar.
“Durante las competencias que concluirán este sábado, los participantes se enfrentarán en actividades como tiro con rifle, declamación, cultura general, historia, historia del Pentathlón, historia de México, oratoria, concurso de escoltas, por mencionar algunas de un gran número de actividades”, explicó la ayudante de Comandancia de la XVI Zona y 2ª comandante de Infantería, Elizabeth Mata García, procedente de Michoacán.
Durante el acto inaugural, la subsecretaria de Educación Media Superior, Denisse Uscanga Méndez, en representación de gobernador Javier Duarte de Ochoa, dio la bienvenida a los participantes. “Por mi conducto, el Gobernador les desea que los próximos días en los que se celebrarán estas justas deportivas sean exitosos para todos y sean también una gran experiencia de vida que lleve cada uno a sus estados”.
Destacó que el Gobierno de Veracruz apoya siempre las propuestas y atiende las necesidades de la juventud en sus necesidades básicas y, por ello, ofrece siempre su respaldo al Pentathlón, por la convicción de beneficio social para los veracruzanos.
En su intervención, el comandante general del Pentathlón, Raúl Hernández Padilla, se dijo emocionado al ver convertido el césped del Estadio Xalapeño en “un tapete azul marino que simboliza el corazón henchido de orgullo de miles de pentathletas de México y el calor institucional que fue encendido en el pebetero hace unos instantes”.
Y añadió emocionado: “La relación fraterna en este evento nos hace sentir uno solo, grande, fuerte, pujante y entusiasta. El Pentathlón nos hace retumbar en las calles y clavar el tacón con energía”.
Tras ser creado en 1938 por dos estudiantes de medicina de la UNAM, el Pentathlón es una institución con principios nacionalistas, deportivos y con una disciplina de carácter militar, que proporciona la sociedad un espacio destinado a la juventud. En esta noble institución, se adiestra la obediencia y el mando, proporcionando a los jóvenes fuerza de voluntad y orientación a la agresividad matizándola con las nociones de nobleza, honor, sacrificio e íntima convicción del deber. En 1951, se abrieron las puertas a las mujeres, quienes desde entonces desempeñan un papel destacado en el Pentathlón.
Al evento inaugural también asistieron la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García; el subsecretario de Seguridad Pública, mayor José Nabor Nava Holguín; el comandante general, Raúl Hernández Padilla, y los comandantes de las 32 zonas de la República.

martes, 24 de julio de 2012

Este martes, Honoris Causa a Catón y Ramón Durón Ruiz

* Reconocerán sus trayectorias en el ejercicio del periodismo y por la aportación que han hecho a la cultura nacional 

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Este martes, en sesión solemne, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) entregará el grado de Doctor Honoris Causa a los reconocidos escritores y periodistas Armando Fuentes Aguirre Catón y Ramón Durón Ruiz El Filósofo de Güémez, en un acto que tendrá lugar a las 18:00 horas en el Colegio de Veracruz. 
Ante la presencia de representantes de medios de comunicación y público en general, Guillermo Héctor Zúñiga Martínez entregará las distinciones por sus trayectorias en el ejercicio del periodismo y por la aportación que han hecho a la cultura nacional, además les otorgará una medalla y un reconocimiento en la ceremonia. 
La labor periodística de Armando Fuentes Aguirre abarca más de 150 diarios mexicanos, entre los que destacan Reforma, El Norte y Mural, donde publica sus columnas Mirador, De política y cosas peores, donde cuenta chistes y hace comentarios políticos bajo el seudónimo de Catón. 
Ramón Durón Ruiz es licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), además de tener un posgrado en Administración Municipal por la facultad de Comercio y Administración de la misma universidad y un doctorado en Derecho Constitucional a través de la Dirección de Estudios de Posgrado de la facultad de Derecho de la UNAM, entre otros grados académicos. 
Entre sus publicaciones se encuentran, entre otras, Hombres, hombres, hombres; El hombre es su palabra, Palabras de todos para todos, Poetas de ayer y hoy en Tamaulipas, Los Guayulones y otros sucedidos, El Romancero de la Mesa de Llera; Colosio, sus últimos días; El Club Webberson y las tretas de Treto, Sucedidos norteños, Voces de Tamaulipas, Constitución Política del Estado de Tamaulipas (comentada) y Evolución del municipio mexicano” y recientemente, Abuelos… Mensajeros de los Dioses, entre otros. 
El Colegio de Veracruz se encuentra ubicado en Carrillo Puerto número 26, en esta ciudad capital.

lunes, 23 de julio de 2012

Impulsan nuevas materias de secundaria en Veracruz

* Se trata de Lengua y Cultura Indígena, Cultura de la Legalidad, Cuidado del Medio Ambiente y Preservación de la Riqueza Cultural de Veracruz
* Están en proceso de dictaminación por parte de la Secretaría de Educación Pública

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación (SEV), trabaja en la creación de cuatro nuevas asignaturas para el nivel secundaria, que ya se encuentran en manos de autoridades de la Secretaria de Educación Pública (SEP) para su aprobación, informó el director general de Educación Secundaria, Hipólito Ollivier Pérez.
En Veracruz se han diseñado cuatro asignaturas, que están en proceso de dictaminación por parte de la Secretaría de Educación Pública, una es Lengua y Cultura Indígena, con énfasis en el náhuatl huasteco, el náhuatl en la región de Zongolica y el totonaco de la región de Papantla, y están en proceso Cultura de la Legalidad, Cuidado del Medio Ambiente y Preservación de la Riqueza Cultural de Veracruz.
Señaló que se trabaja para que las nuevas asignaturas sean aprobadas, ya que se trata de materias preparadas por docentes veracruzanos y que cuentan con la asesoría de maestros especialistas en el tema, personal de la Universidad Veracruzana e instituciones privadas.
“Es un trabajo muy interesante en el que un grupo de maestros, muy preparados, muy dedicados y talentosos, está trabajando” señaló.
Hipólito Ollivier Pérez comentó que la SEP revisó las cuatro nuevas asignaturas y de las cuales hizo y envió algunas observaciones, por lo que el equipo trabaja fuertemente con la finalidad de solventarlas a la brevedad.
“El primer trabajo que nos llegó fue el de Cultura de la Legalidad. Los compañeros realizaron un trabajo exhaustivo durante toda la semana para reenviarla a segunda revisión vía internet a México. En la medida en que vayan llegando las observaciones a lo que se entregó originalmente haremos las modificaciones y adecuaciones para reenviarla nuevamente”, explicó.
Probablemente esta semana, dijo, algunos diseñadores de las asignaturas se reunirán en la Ciudad de México con los equipos dictaminadores, los cuales los orientarán a fin de mejorar y pulir los trabajos, por lo que se espera que la próxima semana se tengan resultados finales.
Una vez aprobadas, comienza la etapa de la gestión de recursos con la finalidad de que ese currículo o programa se imprima en cantidad suficiente para todos los maestros del primer grado; después, la elaboración del cuaderno de trabajo y su reproducción para los niños que vayan a cursar esa asignatura, pues se dará a conocer el contenido programático de cada asignatura. El colectivo docente de las secundarias podrá escoger la asignatura que va a llevar, según su contexto. Estas asignaturas se aplicarán a los alumnos de primero de secundaria a partir del próximo ciclo escolar.
Por otra parte, Ollivier Pérez mencionó que se espera que este año ingresen 125 mil ó 130 mil nuevos alumnos a educación secundaria y serán atendidos por más de 24 mil 470 docentes, quienes del 13 al 16 de agosto recibirán un curso básico que les permitirá disponer de herramientas y estrategias que requieren los planes y programas actualizados para que puedan realizar un excelente trabajo frente a los alumnos.
Sin embargo, dijo que en la dirección a su cargo se trabaja en la preparación y organización del nuevo ciclo escolar, en donde hay actividades que docentes realizan sujetas a un programa que se les dio a conocer al finalizar el curso 2011-2012.
Los jefes de sector, supervisores y directores de escuelas están en el proceso de entrega- recepción de la documentación de fin de cursos. “Éste es un proceso que inició con la última semana de clases, con la entrega de la documentación correspondiente a los directores, quienes la semana siguiente entregaron a sus supervisores, éstos a sus jefes de sector, quienes en esta semana la están entregando a cada una de las jefaturas de las áreas de las subdirecciones”.
Con este proceso concluye el periodo 2011-2012 de educación secundaria; sin embargo, paralelamente a las acciones de fin de cursos, cuando todas las escuelas emiten certificados, calificaciones y boletas, para dar cuenta a los padres de familia de un proceso transparente de evaluación de sus hijos, se realizan también actividades preparatorias del nuevo ciclo escolar.
Éste iniciará el próximo 20 de agosto; sin embargo, los maestros realizan trabajos importantes. En la capital veracruzana, durante los días 18 y 19, jefes de sector del sistema federalizado, generales, técnicas, telesecundarias y supervisores escolares del sistema estatal realizarán una reunión de planeación y programación del ciclo escolar, en la cual se dará a conocer el plan de trabajo de la Dirección General de Secundaria.
En esta reunión participarán el director general, todos los subdirectores, jefes técnicos, administrativos, jefes y supervisores escolares estatales. Dicho plan contiene las actividades que se replicarán durante todo el año escolar.
El 2 de agosto, jefes de sector, jefes de enseñanza y ATPs tendrán una reunión de planeación y programación, y el día 3, se reunirá cada supervisor de zona con los directores de su jurisdicción, subdirectores, asesores técnicos pedagógicos y coordinadores, a quienes se les dará conocer el plan de trabajo de educación secundaria. Con ese marco de referencia del plan general, cada zona escolar, cada jefatura de sector y cada escuela podrán integrarlo a su Plan Estratégico de Transformación Escolar.
Derivado del Plan Estratégico, previamente a un diagnóstico, todas las escuelas, inspecciones escolares y jefaturas de sector tendrán que preparar su Plan Anual de Trabajo. El 6 de agosto, los docentes reanudarán las actividades preparatorias del ciclo escolar.
Asimismo, del 8 al 10 de agosto se realizarán las inscripciones en educación secundaria para todos los grados. El día 8, se publicarán los resultados y serán instaladas unas mesas de orientación para brindar informes a los padres y madres de familia que así lo requieran sobre cuáles son las escuelas que aún tienen cupo para que puedan inscribir a sus hijos.
Estas mesas se ubicarán en la Secretaría de Educación, en la Secundaria Técnica Nº 3 y en las oficinas de la Inspección Escolar.

Gobierno honesto, demanda ciudadana: Javier Duarte

* Tomó protesta a José Ramón Cárdeno Shaadi como procurador fiscal
* La Sefiplan debe ser ejemplo y símbolo de modernidad, transparencia, orden y eficacia que nos hemos propuesto, indica


Opción de Veracruz Virtual

Xalapa, Veracruz

Un gobierno honesto y transparente en el manejo de los recursos públicos es una exigencia ciudadana que la administración estatal está cumpliendo, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al tomar protesta a José Ramón Cárdeno Shaadi como nuevo procurador fiscal.
Acompañado por el secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, dijo que todos los esfuerzos por ser mejores tienen que partir, por principio, de un primer paso fundamental, que es cuidar mejor los recursos de los veracruzanos, porque sólo con finanzas sanas podemos responder mejor a las exigencias de los ciudadanos.
En la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal dijo que la Secretaría de Finanzas y Planeación “debe seguir siendo el ejemplo y símbolo de modernidad, transparencia, orden y eficacia que nos hemos propuesto, porque en ella se toman decisiones que involucran a todas las demás áreas de gobierno”.
Duarte de Ochoa señaló que “cuando las finanzas de un gobierno van bien, todas las demás ramas tienen una base firme para ir mejor y la Procuraduría Fiscal es el brazo jurídico de esta maquinaria”.
Dijo que el nombramiento obedece a la serie de ajustes que se están implementando para hacer más eficaz el funcionamiento del Gobierno del Estado y que la Procuraduría Fiscal es un área muy importante dentro de uno de los sectores más sensibles del aparato público: el manejo de las finanzas estatales.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa instruyó al nuevo titular de la Procuraduría Fiscal que refuerce el trabajo desarrollado durante los últimos 20 meses. “Esto es parte, como ya hemos dicho, de todo un proceso, integral y permanente, de evolución hacia una administración pública”, asentó.
“Mientras que casi ocho millones de veracruzanos se mueven hacia la prosperidad, el gobierno tiene que acelerar el paso para ir a su lado, pues en la exigencia ciudadana de un gobierno que trabaje cada vez mejor está nuestro desafío para transformarnos en un Poder Ejecutivo que responde a esa demanda”, concluyó.

domingo, 22 de julio de 2012

Participará Veracruz en la construcción del Corredor Social Biológico de la Sierra Madre Oriental

* Conectará a la entidad con San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Querétaro
* Crearán un modelo de desarrollo social, ambiental y económico que favorecerá el crecimiento de las comunidades de esta zona

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) apoyará a Veracruz en la construcción del Corredor Social Biológico de la Sierra Madre Oriental, que conectará cinco entidades federativas, para elaborar un modelo de desarrollo social, ambiental y económico que favorezca el crecimiento de las comunidades de esta zona, sin detrimento del bosque mesófilo de montaña y cafetales.
Lo anterior fue informado por el secretario de Medio Ambiente (Sedema), Víctor Alvarado Martínez, quien resaltó que la conservación de la biodiversidad de Veracruz es una condición necesaria para el desarrollo social, ya que los ecosistemas tienen un gran capital para el progreso integral y sustentable.
Durante las conclusiones del Taller de Arranque para la Construcción del Corredor Social Biológico de la Sierra Madre Oriental, Alvarado Martínez agradeció al organismo internacional y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que incluyeran a Veracruz en este estudio que realizarán también en otros cuatro estados de la república mexicana.
Dijo que el bosque mesófilo de montaña es de los ecosistemas más completos y de los que más riesgos corren, y que este taller permitió identificar las zonas prioritarias para su conservación en el estado, como son la Huasteca alta y baja, que abarca la región de las sierras de Huayacocotla y de Otontepec, así como la zona centro y las cuencas del río La Antigua, Jamapa y río Blanco.
Informó además que en la zona centro del estado existe una gran franja de más de un millón 100 mil hectáreas, donde se cosecha café oro, y señaló que el bosque mesófilo es importante en términos de producción de agua y de biodiversidad.
En esta primera etapa de trabajo se contempló a instituciones de gobierno, y en las posteriores participarán el sector social y académico.
La representante de la GIZ, Guadalupe Wallace, dijo que la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional cuenta con más de 40 años compartiendo experiencias técnicas y como facilitadores de procesos en más de 140 países.
Resaltó que Veracruz tiene profesionales de alto nivel para diseñar un modelo integral de desarrollo sustentable e informó que la construcción del Corredor Biológico involucra a San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Veracruz y que estarán definidas las líneas de acción en diciembre y que el estudio concluirá en 2017.
Por su parte, el director general de la Planicie Costera de la Conanp, Antonio González Azuara, aseveró que Veracruz tiene un papel muy importante para sacar adelante un modelo de bosque de niebla, ya que si no hay conservación, no habrá desarrollo, ni justicia social, y que lo que se busca es el buen manejo de la tierra.
Participaron en el taller, funcionarios de las secretarías de Turismo, Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente, así como la Conanp.

sábado, 21 de julio de 2012

La lectura, llave para tener una mejor sociedad: Javier Duarte

* Inauguró el Gobernador la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil en el Colegio Preparatorio Xalapa
* Dedica a la memoria del escritor Carlos Fuentes esta edición de la Feria y anuncia actividades en el 25 aniversario de la creación del Instituto Veracruzano de Cultura

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

En Veracruz respondemos a la convicción de hacer de la lectura la llave para acceder a una mejor sociedad, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al encabezar la inauguración de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil 2012, en el Colegio Preparatorio Xalapa, sede de este importante evento anual.
El mandatario dijo que “los veracruzanos tenemos un hondo aprecio por la literatura en todas sus expresiones. La lectura en Veracruz no tiene vacaciones; de hecho, esta época de descanso en las escuelas es una magnífica oportunidad para fortalecer el hábito de tener un libro en las manos”.
Esta fecha, en la que se realiza la vigesimotercera edición de la feria, reúne a los veracruzanos en una cita anual con las letras y con el compromiso del estado de acercarlas a los jóvenes. Este importante encuentro, dijo, es ya una tradición cultural entre los veracruzanos.
Duarte de Ochoa recordó la reciente partida del laureado escritor Carlos Fuentes, en mayo pasado. Ante ese hecho, expresó: “Todavía nos duele la pérdida física de un amigo de Veracruz, el inmortal Carlos Fuentes. A su memoria y su obra se han dedicado la edición de la feria de este año. Para honrarlo como corresponde, nos hemos esforzado por hacerla mejor que nunca”.
Por ese hecho de resonancia mundial, el mandatario anunció que, en la celebración por el 25 aniversario del Instituto Veracruzano de Cultura, durante nueve días se realizarán actividades diseñadas para el aprendizaje de niños y jóvenes no sólo de Veracruz, sino de todo el país.
Destacó la importancia de esta feria, al referir que reúne a 143 empresas editoriales de todo el país que renuevan los fondos editoriales, y añadió que el programa artístico incluye la participación de más de 500 artistas del estado y de otras entidades.
“Tendremos la compañía de grandes personalidades de las letras, mujeres y hombres de excepcional talento literario. Ana Mari Gomís, Ana María Bergua y José Gordon, entre otros, en este gran evento que ocurre en el Año Internacional del Fomento a la Lectura, con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes”.
Esta feria, agregó, es también la oportunidad ideal para anunciar el duodécimo Encuentro Estatal de Promotores de Lectura, que reforzará la promoción literaria en Veracruz, y para el Encuentro Intercultural de Niñas y Niños Indígenas.
A ese respecto, precisó que cada año, ininterrumpidamente, se refuerzan las capacidades lingüísticas de lectura y escritura en lengua indígena y español de niños de primaria. “Es un programa integral que fortalece también la preservación de las raíces que compartimos y nos acerca más entre nosotros”, enfatizó.
En ese encuentro de culturas nacionales, dijo, participan 23 niñas y niños nahuas de las regiones del centro y la Huasteca, así como niños zapotecos de Playa Vicente.
El evento fue propicio para que Duarte de Ochoa reconociera la trayectoria de la maestra Martha Lydia Vivanco, por su compromiso con la difusión de la lectura. Y expresó que una vez más las aulas del Colegio Preparatorio de Xalapa se convierten en un espacio para la cultura y el arte, que refuerzan la identidad de los veracruzanos.
Tras invitar a los asistentes a leer no sólo por necesidad de estudio, sino como una actividad para ampliar nuestros horizontes, citó a Carlos Fuentes y remató parafraseándolo: “‘Toda gran obra literaria nos propone imaginar…’ Imaginar, diría yo, un Veracruz próspero”.
En el evento acompañaron al mandatario, el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández; el titular del IVEC, Alejandro Mariano Pérez; el director general de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Carlos Espino Gaytán; la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García; los diputados Américo Zúñiga Martínez y Carlos Aceves Amezcua, y, como invitada especial, Beatriz Paredes Rangel.

miércoles, 18 de julio de 2012

Trabajo y absoluta lealtad en la tarea encomendada por el Gobernador: Ampudia


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Al agradecer la invitación y señalar que responderá a la encomienda del gobernador Javier Duarte de Ochoa con “mucho trabajo y absoluta lealtad”, el nuevo subsecretario de Gobierno, Enrique Ampudia Mello, dijo que llega a sumarse al esfuerzo del mandatario por servir a los veracruzanos en la consolidación de una gobernabilidad democrática eficaz.
“El gran reto de Veracruz, como de todo México, es construir y consolidar los acuerdos y las herramientas que garanticen una gobernabilidad democrática eficaz, en la que las libertades ciudadanas y el pluralismo político sean la más firme base de un orden público armónico, que auspicie el ejercicio pleno de los derechos de cada uno, estimule la energía social y fortalezca el imperio de la ley”.
Expresó que, tal y como lo ha hecho en Veracruz el mandato de Javier Duarte, un gobierno debe, primeramente, gobernar eficazmente, y esa eficacia en buena medida resulta de saber escuchar, saber entender, saber unir lo diverso en lo común. “Creo también que el más hondo anhelo que debe animar la responsabilidad de gobernar es el de la justicia, que implica que cada uno reconozca que antes que su propio interés está el de los demás”.
Señaló que “en estos conceptos encuentro una gran identidad personal con el señor Gobernador del estado, y, en virtud de las instrucciones que he recibido de él, la razón de su decisión de incorporarme a las tareas que el pueblo de Veracruz le ha encomendado”.
En presencia de los secretarios del Gabinete, Ampudia Mello agradeció de manera pública y puntual “la distinción, para mí especialmente honrosa, de formar parte de su equipo de trabajo y de sumarme a su lado al esfuerzo por servir a los veracruzanos y superar los desafíos que hoy enfrenta este gran estado”.
Con palabras ahora y con hechos después, “le digo que mi mayor compromiso personal, mi principal prioridad será corresponder a este generoso gesto suyo y estar a la altura de lo que en el corazón y en la mente implica la responsabilidad que me otorga”.
Enrique Ampudia Mello realizó estudios de licenciatura y posgrado en Filosofía, así como diversos cursos y diplomados en Ciencia Política y Políticas Públicas. Se ha desempeñado como director de Administración de Documentos del Gobierno Federal (1984-1988), director del Sistema Nacional de Archivos (1989), director general de Gobernación y director del Centro de Información y Prospectiva Política en el Gobierno de Veracruz (1992-1997).
También fue coordinador de Asesores del C. Subsecretario de Gobierno (1999-2000) y Coordinador General Adjunto de Asesores del C. Secretario de Gobernación (2000). Además, en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión fue coordinador de Asesores del Presidente de la Mesa Directiva (2004-2005) y director general del Sistema de Información sobre Seguridad Pública (2005-2006) en la Secretaría de Seguridad Pública, entre otros cargos.

lunes, 16 de julio de 2012

Veracruz, el primer estado con cédula de identidad

* El objetivo, otorgar certeza jurídica a todos los veracruzanos
* El Archivo General, el Registro Público de la Propiedad y el Registro Civil escanean todos sus documentos
* Se trata de avances administrativos con reconocimiento nacional

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Con un moderno y eficaz sistema de digitalización de todos los documentos y archivos del Registro Público de la Propiedad, del Registro Civil y del Archivo General del Estado, Veracruz se convertirá en la primera entidad que impulsa una cédula única de identidad, tal y como lo instruyó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, para otorgar certeza jurídica a todos los veracruzanos.
Así lo informó el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, quien explicó que en el estado se impulsa un sistema de identidad, un proyecto que a nivel federal no se ha logrado. A partir de la construcción de un banco de datos, lograremos que “cualquier ciudadano veracruzano cuente con todos y cada uno de sus documentos, como la homoclave, el acta de nacimiento, la licencia de conducir y títulos de propiedad en una sola base de datos”, incluso antecedentes penales.
Dijo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa instruyó esta serie de medidas para dar certeza jurídica a los veracruzanos, y así evitar los casos de robo de identidad, que en otros tiempos se llegaron a presentar.
“En Veracruz, el robo de identidad será imposible, porque los archivos, tanto de nacimientos como de defunciones, se han digitalizado de tal forma que se puede confirmar que una persona nació y está viva, que no ha muerto, y que está en pleno derecho de gestionar y obtener cualquier documento que lo identifique oficialmente”, afirmó el Secretario de Gobierno.
Comentó que ahora Veracruz cuenta con insides muy poderosos que fueron adquiridos en esta administración, y que son herramientas que permiten hacer el cruce de información que se reúne en el Registro Público de la Propiedad, el Registro Civil y el Archivo General de Veracruz, con el propósito fundamental de modernizar los servicios que se ofrecen a la población.
Al hablar de los avances en este proceso, Buganza Salmerón reportó que la Dirección General del Registro Civil, uno de los archivos más grandes del Gobierno del Estado, presenta 85 por cierto de digitalización, un sistema que permitirá atender a la población con rapidez cuando soliciten documentos certificados.
El responsable de la política interna dijo que a través de este sistema, el ciudadano podrá solicitar, por ejemplo, su acta de nacimiento en cualquier punto de la entidad: “hoy podemos cruzar la base de datos de nacimiento con defunciones, y así, de manera digital, cerciorarnos que el registro de una persona esté totalmente vigente”.

domingo, 15 de julio de 2012

Veracruz, ejemplo nacional en cobertura del nivel medio-superior

* Este jueves presentaron examen de admisión miles de jóvenes
* Anuncia para el próximo ciclo escolar, Bachillerato en Línea

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

En todo el país no existe un estado, como Veracruz, que ofrezca una cobertura tan amplia y diversas modalidades en el nivel medio-superior, incluso desde antes de que éste se volviera obligatorio, señaló la subsecretaria de Educación Media-Superior y Superior, Denisse Uscanga Méndez.
La funcionaria destacó que desde hace años, en la entidad se trabaja para no dejar fuera de la educación Media Superior y Superior a los estudiantes que desean continuar sus estudios; también informó que, tentativamente, para el próximo ciclo escolar ofrecerán la opción de Bachillerato en Línea.
Agregó que la modalidad de Telebachillerato cuenta con cerca de mil 40 planteles en 202 municipios de Veracruz, y que esperan recibir a 40 mil estudiantes; agregó que el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytec), que pasó de 17 a 20 planteles, recibirá unos cuatro mil alumnos.
También informó que el Colegio de Bachilleres de Veracruz (Cobaev) para el nuevo ciclo escolar contará con 65 planteles y atenderá a cerca de 35 mil estudiantes, y que la Dirección General de Bachillerato recibirá 33 mil alumnos.
Uscanga Méndez dijo que este crecimiento obedece a la instrucción emitida por el gobernador Javier Duarte de Ochoa de que “los jóvenes estén en las aulas preparándose, ocupados en su formación, para hacer que Veracruz sea mejor cada día”.
Mencionó que el mandatario estatal se preocupa porque la cobertura educativa del nivel medio-superior aumente con base en las necesidades de cada zona de Veracruz y que la Dirección General de Bachillerato ha crecido, pues ahora administra 70 planteles; también comentó que el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) tiene 13 planteles en la entidad.
Denisse Uscanga Méndez afirmó que entre las ciudades con más concentración estudiantil en el nivel medio-superior, se encuentra Xalapa, pues cuenta con planteles de mucho prestigio.
Para concluir, informó que este jueves fue aplicado el examen de ingreso al bachillerato en todos los subsistemas públicos estatales y que existe la garantía de que nadie se quedará sin continuar sus estudios.

Propone Javier Duarte certificado de operación y seguridad para albergues

* Es interés de la presidenta del DIF Estatal, señora Karime Macías de Duarte, actualizar el marco normativo para atender de la mejor manera a los grupos vulnerables

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

En Veracruz, los albergues y centros de asistencia podrán obtener un certificado de operación, seguridad y supervisión. A partir de una iniciativa de ley del gobernador Javier Duarte de Ochoa, se busca que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia fortalezca la asistencia y la responsabilidad social.
Este viernes, el Congreso del Estado dio entrada al Proyecto de Ley para el Funcionamiento y Operación de Albergues, Centros Asistenciales y sus Similares del Estado de Veracruz de Ignacio dela Llave, una iniciativa que busca articular recursos humanos y financieros en apoyo a la población vulnerable.
En entrevista, el director jurídico del DIF, Pedro Manuel Solís García, explicó que con la creación de leyes, como la Ley de Adopciones que se aprobó en noviembre pasado, y ahora la supervisión en albergues y centros asistenciales, se podrá enmendar algunos vacíos legales, según determinó la presidenta del Sistema Estatal DIF, la señora Karime Macías de Duarte.
Esta acción no tiene precedentes enla República, pues, a través del DIF Estatal, se regularán no solamente los albergues, las casas asistenciales y sus similares, sino todos los entes que tengan a su cargo personas sujetas a cierta condición de vulnerabilidad, sean mujeres, adultos mayores o quienes viven con alguna adicción.
Un elemento inédito más de esta ley es la creación de un registro público estatal, que permitirá tener un control puntual de las personas albergadas y del lugar en que se encuentran.
El DIF Estatal expedirá el certificado de Funcionamiento, Operación, Seguridad y Vigilancia (FOSVI), el cual permitirá que todos los albergues estén en constante supervisión.

sábado, 14 de julio de 2012

Inicia curso de inducción para licenciatura en Educación Básica en la UPV

* Participan 300 futuros docentes

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Del 19 de julio al 4 de agosto, la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV) impartirá el Programa de Inducción a los 300 jóvenes seleccionados que cursarán la licenciatura en Educación Básica Plan 2009, en sus 14 centros regionales de estudio, informó el rector de la institución, Francisco Alfonso Avilés.
Con la finalidad de garantizar una formación de calidad en los futuros docentes de educación básica, la UPV realizó un curso previo para 46 facilitadores de aprendizaje, quienes transmitirán a los futuros docentes sus conocimientos a través de un Curso Introductorio, y los tópicos Cultura e Identidad Docente, Herramientas para la lectura y escritura, y el Taller de instrumentos para el trabajo intelectual.
Explicó que el curso de inducción respalda el trabajo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa impulsa para fortalecer la educación y, en el caso de las instituciones formadoras de docentes, coadyuva para que desde el inicio de sus estudios los alumnos desarrollen y fortalezcan sus competencias en beneficio de sus futuros alumnos.
Finalmente, precisó que la licenciatura en Educación Básica 2009 tiene carácter multimodal (en línea y presencial los sábados) y tiene buena respuesta de los futuros profesores en educación básica.

viernes, 13 de julio de 2012

Renunció Tomás Carrillo a la subsecretaría de Gobierno de Veracruz

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

José Tomás Carrillo Sánchez presentó el día de hoy su renuncia al cargo de subsecretario de Gobierno que ocupara desde el 23 de enero de 2012, informó el Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.
El funcionario precisó que en la misiva dirigida al gobernador Javier Duarte de Ochoa, con fecha 11 de julio, Carrillo Sánchez alude a cuestiones de carácter personal como el motivo para separarse del cargo que ocupaba.
En el texto agradece al mandatario estatal la oportunidad de haber colaborado en su gobierno, al tiempo que reconoce el trabajo político y la valía personal del gobernante veracruzano.

martes, 10 de julio de 2012

Supervisarán guarderías públicas y privadas en Veracruz

* De 45 días a 6 meses, el plazo para adecuar instalaciones: Karime Macías de Duarte

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa y la señora Karime Macías de Duarte, la Secretaría de Protección Civil (SPC) reforzó sus acciones de supervisión integral en las más de mil 106 guarderías infantiles, públicas y privadas, a fin de garantizar la seguridad de los pequeños que asisten a ellas.
La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, explicó que la dependencia a su cargo cuenta con un grupo de supervisores capacitados y avalados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), quienes realizan análisis de riesgo y emiten los dictámenes de vulnerabilidad de las estancias infantiles.
“Al Gobernador y a su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, titular del DIF Estatal, les interesa que los niños y niñas de Veracruz estén bien cuidados y resguardados, mientras sus papás están trabajando”, apuntó Guzmán Lagunes.
Agregó que desde el año pasado inspeccionan las guarderías ubicadas en la zona norte del estado, en la región Córdoba-Orizaba, y actualmente supervisan las de esta ciudad capital.
Mencionó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solicitó que la supervisión iniciara en sus guarderías, y que también se realizarán en las de los centros del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en las de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en las del DIF, y también en las privadas.
Dijo que en las visitas que han realizado detectaron algunas deficiencias en instalaciones eléctricas, de gas, en las salidas de emergencia, en puertas de seguridad y algunas estancias infantiles no tienen un programa de seguridad supervisado y autorizado por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Guzmán Lagunes aseveró que las inspecciones a guarderías y estancias infantiles, así como la emisión de dictámenes, derivan de la nueva Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, publicada el 24 de octubre de 2011 en el Diario Oficial de la Federación.
La funcionaria precisó que a partir de la nueva legislación federal, se les otorga un plazo a las guarderías, que va de los 45 días hasta los 6 meses, para que corrijan sus deficiencias, a fin de dar una mayor seguridad a los pequeñitos que son llevados a esos lugares por sus padres quienes tienen que trabajar.

lunes, 9 de julio de 2012

Atiende la SEV demandas de sindicato de profesores

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) atendieron las solicitudes planteadas por maestros adheridos al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Veracruz (Setev).
Durante la reunión celebrada en la dependencia educativa, el secretario general del Setev, Gabriel Reyes Salazar, entregó a las autoridades educativas las diversas peticiones de dicho gremio magisterial, entre las cuales se encuentran mayor número de plazas y homologación salarial.
Después de escuchar los planteamientos, el director de Recursos Humanos de la SEV, José Ojeda Rodríguez, manifestó que se analizará cada uno de éstos a fin de llegar a acuerdos satisfactorios.
Asimismo, señaló que la actual administración encabezada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha destacado el trabajo decidido a favor de los trabajadores al servicio de la educación.
De ahí, dijo, que la secretaría a cargo de Adolfo Mota Hernández mantenga una relación de diálogo permanente y respetuoso con todos los sindicatos magisteriales.

sábado, 7 de julio de 2012

Se reunió Javier Duarte con interesados en ampliar puerto de Tuxpan


  • En su despacho antendió al ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont Urueta y a representantes de la empresa SCA Riberas del Pantepec
Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió en su despacho de Palacio de Gobierno con el ex Secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont Urueta y con representantes de la empresa SCA Riberas del Pantepec, para abordar diversos temas sobre la ampliación del puerto de Tuxpan y la atracción de inversiones e infraestructura portuaria a Veracruz con el uso de tecnologías modernas que se apeguen y respeten las normas ambientales.

viernes, 6 de julio de 2012

Cayó árbol en plena calle de Enriquez, en el centro de Xalapa


Agencia RadioVer
Xalapa, Veracruz

Debido a los torrenciales aguaceros que últimamente se han registrado en la capital del estado, esta tarde un enorme árbol de la calle Enríquez, en pleno centro de la capital, cayó sobre el afluente vehicular, causando un grave congestionamiento vial y el cierre de esa arteria.
Fue poco antes de las 17:30 horas, cuando el árbol plantado sobre la banqueta de la calle Enríquez casi esquina con Carrillo Puerto, justo frente a una tienda departamental, se desmoronó. Las enormes ramas cayeron sobre la otra banqueta de esa misma arteria, y al parecer algunas de ellas golpearon a personas que a esa hora caminaban por el lugar.
Protección Civil Municipal, socorristas de la Cruz Roja y personal del departamento de Bomberos Xalapa, al tener conocimiento de los hechos, de inmediato se movilizaron al lugar para prestar ayuda a personas que se dice pasaban por el lugar algunas de las cuales presentaron crisis nerviosa.
Policías Estatales de la Conurbación Xalapa, cerraron la circulación a los vehículos sobre la calle de Enríquez, para evitar algún otro accidente, además de exhortar a los peatones a tomar sus precauciones al caminar por el lugar.
Tras varias horas de ardua labor, personal del departamento de Bomberos y de Jardines Municipales, retiraron el enorme árbol.
Personal de la Dirección de Protección Civil Municipal, paramédicos municipales, Salud y Medio Ambiente en coordinación con los cuerpos de emergencia de la ciudad atendieron este incidente , donde una persona de nombre Janeth Pavared Parra sufrió crisis nerviosa y otra más que responde al nombre de Natividad Pablo Salazar presentó lesiones leves por recibir un golpe de las ramas, por lo que con el apoyo de la Cruz Roja fue trasladada a la clínica 11 del IMSS.
La lesionada de 42 años presentó una herida en la región occipital de 4 a 5 centímetros, así como dolor cervical en el costal derecho, por lo que se le tomaron placas radiográficas sin que se observaran lesiones aparentes.
Por su parte el elemento operativo de la Dirección de Protección Civil Municipal Juan Martín Hernández precisó que se recibió una llamada del 066 alertando de que un árbol se había caído, por lo que ambulancias y unidades de la dependencia se presentaron en el lugar, donde se verificó la caída del árbol que medía de seis a ocho metros, así como las afectaciones a un negocio de papelería, una tienda departamental y uno de los puestos semifijos del Callejón del Diamante.
Juan Martín Hernández aseguró que la Coordinación de Medio Ambiente Municipal hace de forma constante revisiones al estado que guardan los árboles de la ciudad, sin embargo en temporada de lluvias estos absorben mayor cantidad de agua y se hacen más pesados, a lo cual se suma la edad, ya que hay muchos árboles viejos, por lo que algunos caen.