viernes, 31 de agosto de 2012

Entregan a joven xalapeña extraviada a sus familiares

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Pamela Guadalupe León Martínez, de 12 años de edad, quien había desaparecido de esta ciudad desde el pasado 10 de agosto, fue localizada y entregada por la Procuraduría General de Justicia a sus familiares 
A nombre de la familia León Martínez, fue enviado un agradecimiento público a los diferentes medios de comunicación, autoridades y personas que estuvieron pendientes de la desaparición de la jovencita.
"En nombre de la familia y mío, agradecemos infinitamente el apoyo recibido para la localización de nuestra hija, sobrina y nieta Pamela Guadalupe León Martínez. Al mismo tiempo, reconocemos el trabajo de las autoridades de Veracruz para este fin.
Como recordarán, la niña salió del hogar materno el 10 de agosto pasado y este jueves 30 fue entregada a su mamá, mi hermana, por autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJEV) una vez que la localizaron, con ayuda de otras corporaciones policiacas, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En esa búsqueda, cada uno de los medios de comunicación que representan fue fundamental.
 Aprovechamos la ocasión para solidarizarnos con las familias que viven angustiadas por la desaparición de alguno de sus familiares y para ofrecerles nuestra ayuda en la búsqueda. Conocemos la experiencia que se vive y exhortamos a las autoridades a trabajar con ahínco para devolverles a esas familias a sus seres queridos. Al mismo tiempo, elevamos nuestras oraciones a Dios para que dé tranquilidad a esas familias.
Reiteramos nuestro agradecimiento infinito.
Atentamente
Raymundo León Martínez

jueves, 30 de agosto de 2012

Cumple Sefiplan con exención de Tenencia a motocicletas

* El plazo para realizar el canje de placas e instalación del chip concluye el 31 de octubre

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) cumple puntualmente con la exención del Impuesto sobre la Tenencia Vehicular a las personas físicas propietarias de motocicletas cuyo valor sea menor a 100 mil pesos, sin contar IVA, y recordó que el canje de placas e instalación de chips de seguridad se realiza sin costo desde el 1 de julio.
Es importante que todas las personas que tengan dudas sobre cuáles son los requisitos para obtener el subsidio o para el canje de placas, se acerquen a las oficinas de Hacienda, donde podrán brindarles mayor información sobre su situación particular.
Entre los requisitos está no tener ningún otro tipo de adeudos, como tenencia de otros vehículos o del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos). Si las personas tienen algún adeudo de este tipo, cualquier Oficina de Hacienda del Estado puede ayudarlos a saber la cantidad exacta y las razones.
Asimismo, existe un programa de pagos en parcialidades; si las personas acuerdan los pagos de sus adeudos en esta modalidad, con eso estarían cumpliendo este requisito.
Cabe destacar que las motocicletas deben tener un valor, sin IVA, menor a 100 mil pesos; es importante aclarar que el impuesto no se calcula dentro de este valor. Además, las personas tienen que estar dadas de alta en el Registro Estatal de Contribuyentes. Éste es un trámite muy sencillo que puede llevarse a cabo en cualquier Oficina de Hacienda del Estado.
Si la motocicleta nunca ha sido dada de alta en el estado, lo que sucede comúnmente si no tiene o no ha tenido nunca placas o tarjeta de circulación, es necesario tramitar y pagar el alta, que tiene un costo de cinco salarios mínimos, un equivalente aproximado de 303 pesos, según la zona geográfica correspondiente.
Igualmente, es necesario pagar los Derechos de Control Vehicular de la motocicleta, un trámite también muy sencillo que puede llevarse a cabo en cualquier Oficina de Hacienda del Estado y tiene asimismo un costo de cinco salarios mínimos, un equivalente aproximado a 303 pesos, según la zona geográfica correspondiente
Una vez cumplidos los requisitos anteriores, puede realizarse el canje de placas e instalación de chip en cualquiera de los siguientes módulos de ordenamiento: Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Boca del Río, Minatitlán, Pánuco, Martínez de la Torre, Poza Rica, Orizaba, Córdoba, Cosamaloapan, Acayucan, Isla, Las Choapas, Tierra Blanca, San Andrés Tuxtla, Tuxpan y Álamo, recordando que desde el 1 de julio se han venido canjeando las placas de acuerdo al siguiente calendario:
1 al 31 de julio                          Placas con terminación 1, 2 y 3
1 al 31 de agosto                      Placas con terminación 4, 5 y 6
1 al 30 de septiembre             Placas con terminación 7, 8 y 9
1 al 31 de octubre                    Todas las demás
La Sefiplan pone a disposición los teléfonos 01-800-260-2400 para cualquier aclaración, duda, comentario o queja, y solicitó a los ciudadanos que denuncien cualquier acto de corrupción y que no se dejen engañar por personas que ofrecen llevar a cabo trámites o gestiones.
Finalmente, informó que han existido casos de ciudadanos a quienes supuestos “gestores” quieren cobrarles entre 500 y mil pesos por realizar este trámite, por lo que exhortó a la población a no acudir con estas personas que sólo buscan engañarlos, dado que la atención en las Oficinas de Hacienda del Estado es totalmente gratuita.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Xalapa, sede permanente de Hay Festival


* En su segunda edición, del 3 al 7 de octubre, se ofrecerán charlas, talleres, conciertos y exposiciones con más de 85 participantes y 70 eventos en seis sedes de la ciudad

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Gracias al apoyo y gestiones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, esta ciudad será sede permanente del Hay Festival, proyecto de suma importancia que posicionará a Veracruz y a su capital en el ámbito nacional e internacional.
Al dar a conocer los pormenores del Hay Festival 2012 Imagina el mundo, la secretaria de Turismo y Cultura, Leticia Perlasca Núñez, dijo que Xalapa se consolida como cuna del arte y la cultura y recordó el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa en relación con esta segunda emisión que, aseguró, superará a la anterior.
“Contamos con una programación que concentra durante cinco días a dos premios Nobel de Literatura, Wole Soyinka (1986) y J. M. G Le Clézio (2008)”, adelantó.
La funcionaria estatal recordó también que dentro del Plan Veracruzano de Desarrollo se contempla la promoción del turismo como uno de los grandes segmentos que, a petición del Gobernador, se fortalece de manera constante y permanente.
El año pasado, refirió, se registraron más de 20 mil visitantes en la primera edición de este festival artístico y cultural; en este 2012 se estima la llegada de entre 30 mil y 35 mil asistentes.
En esta ocasión, se impartirán y presentarán charlas, talleres, conciertos y exposiciones con más de 85 participantes y 70 eventos en seis sedes de Xalapa como el Teatro del Estado, La Casa del Lago, el Museo de Antropología, el Ágora de la Ciudad y el Centro Recreativo Xalapeño, además de un homenaje especial al escritor Carlos Fuentes.

lunes, 27 de agosto de 2012

Se mantienen medidas cautelares para periodistas en peligro

AVC Noticias
Xalapa, Veracruz

Se mantienen las medidas cautelares para la protección de periodistas que las han solicitado por sentir que su vida e integridad físicas se encuentran en riesgo, confirmó Gina Domínguez Colío, coordinadora general de Comunicación Social del Gobierno del Estado.
En entrevista previa a la inauguración del curso taller "Derecho de acceso a la información y las TIC: Herramientas para el ejercicio periodístico", dijo que estas medidas fueron emitidas a petición de periodistas y por recomendación de la Procuraduría General de Justicia, para garantizar su seguridad.

A minucioso proceso de revisión, casos de presuntos defraudados de concesiones de taxi

* Darán seguimiento a cada expediente hasta encontrar una solución

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

A minucioso proceso de revisión serán sometidos los casos de supuestos defraudados de concesiones de placas de taxis de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), informó el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, quien precisó que, una vez analizado cada expediente, se procederá en estricto apego a derecho.
Este lunes, una comisión encabezada por la representante legal de la delegación 04 de la CTM del estado, Diana Coq Toscanini, fue atendida en las oficinas de la Secretaría de Gobierno (Segob) por el titular de la dependencia y por el subsecretario de Gobierno, Enrique Ampudia Mello.
Buganza Salmerón reiteró que el Gobierno del Estado dialoga, escucha y plantea en todo momento diferentes alternativas.
El Secretario de Gobierno hizo hincapié en que la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa es dar seguimiento a cada uno de los planteamientos, a fin de que las demandas se vayan desahogando, por lo que en ocho días se volverán a reunir para analizar los resultados de las revisiones.

sábado, 25 de agosto de 2012

El Veracruz de hoy, resultado del esfuerzo de los adultos mayores: Javier Duarte

* Da banderazo a la VI Caminata
* Los veracruzanos reconocemos a quienes en su vida plena contribuyeron a construir la sociedad, expresa el Gobernador
* A través del Sistema para el DIF estatal, el Gobierno de Veracruz les da todas las garantías para su pleno desarrollo

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Veracruz reconoce a los adultos mayores, porque con el esfuerzo de toda su vida contribuyeron a construir la sociedad que ahora tenemos y, por ello, a través del Sistema Estatal para el DIF, les damos todas las garantías y condiciones para su pleno desarrollo, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al dar el banderazo de la VI Caminata de Adultos Mayores, que organizó el DIF Estatal.
Acompañado por sus hijos, Javier y Carolina, agradeció el esfuerzo y las acciones que desde el DIF Estatal encabeza su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, a favor de los adultos mayores. “Son personas que tienen mucho que dar todavía con su experiencia, capacidad y entusiasmo para que Veracruz siga hacia adelante. Por eso, en Veracruz hacemos un merecido reconocimiento a quienes en su vida plena y activa contribuyeron a construir la sociedad que tenemos”.
Recordó que desde hace seis años esta tradicional caminata significa dar testimonio de la vitalidad y la energía de nuestra gente mayor. “Al lado de Karime, mi esposa, siempre hemos procurado una gran cercanía de nuestros hijos con sus abuelos, por lo que ustedes representan. En todos los hogares nos sentimos orgullosos de nuestro origen, somos herederos de valores y principios que nos dan identidad”, aseguró.
El Gobernador dijo también a los adultos mayores que en su ejemplo, esfuerzo cotidiano y lecciones de vida está el mejor legado que pueden tener las nuevas generaciones. “No olvidamos que gracias a ustedes y a los esfuerzos de toda su vida, disfrutamos del Veracruz del presente. Ése es el motivo que nos reúne y mueve: promover estilos de vida saludable para todos”, señaló.
Minutos antes, al ser abordado por representantes de los medios de comunicación, el Ejecutivo veracruzano indicó que su gobierno trabaja y analiza las posibles reformas al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) con la finalidad de ofrecer mayores oportunidades de una vida digna y saludable a los trabajadores que entregaron sus mejores años al servicio de Veracruz.
Acompañaron al mandatario, el director del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib; la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García; el diputado local Américo Zúñiga Martínez; el director de Atención a Población Vulnerable, Julián Rubín Sandoval; del Creever, Hugo de Jesús Azamar Espejel, y la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Asistencia Social y Protección de Niños y Niñas (Cedas), Patricia Díaz Veyán; entre otros.
En la caminata, que partió de la Quinta de las Rosas hasta el Parque Juárez de esta ciudad, participaron contingentes del IPE, del Asilo Mariana Sayago, de la Alianza de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores, de los centros de Seguridad Social de Xalapa, Coatepec, Acajete, Acatlán, Actopan, Apazapan, Altotonga, Banderilla, Chiconquiaco, Emiliano Zapata y Naolinco, entre otros municipios vecinos.
Los adultos mayores portaban bambalinas y globos e iban amenizados por la Banda de Música Dragones, de la escuela Secundaria General Número 1.

Con 2.5 mdp, pavimenta Sedesol acceso principal a La Joya

* Un día, una obra Adelante
* Beneficiará a casi mil 700 habitantes de las comunidades La Joya, El Rodeo, Potrero de García, San José de Arriba, San José de Abajo, Loma de Tablas y Los Trojes
* Consta de 600 metros lineales por siete metros de ancho a base de concreto hidráulico


Opción de Veracruz Virtual
La Joya, Mpio. Acajete, Veracruz

Con el programa Un día, una obra Adelante, ahora los habitantes de esta comunidad dejarán atrás el polvo, los baches y el lodo, ya que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entregó la pavimentación del acceso principal, la calle Manuel Ávila Camacho, con una inversión de 2.5 millones de pesos.
En representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el titular de la dependencia, Marcelo Montiel Montiel, acompañado del alcalde Gaudencio Hernández Arriaga, entregó la pavimentación a base de concreto hidráulico de la nueva vialidad, obra que consta de 600 metros lineales por siete metros de ancho, sumados a los 200 que ya había concluido el municipio.
Asimismo, anunció que se pavimentarán otros 200 metros para sumar un kilómetro de nueva calle, y posteriormente se trabajará en la construcción de las banquetas junto con el Gobierno Municipal.
En nombre de los vecinos, el alcalde Gaudencio Hernández hizo un público reconocimiento al impulso del Ejecutivo estatal para Acajete. “Esta obra, que es un sueño de hace muchos años, hoy es una realidad gracias a nuestro amigo y aliado, el gobernador Javier Duarte”.
Con esta obra, continuó, sellamos el compromiso de seguir por el rumbo de la prosperidad y de la unidad, adelante con los programas sociales, finalizó.
Por su parte, el presidente del comité de pavimentación, Isabel Cruz León, refirió: “Ya no más polvo, baches, ni lodo”, toda vez que con la nueva pavimentación se mejora considerablemente el nivel de vida de casi mil 700 habitantes de las comunidades La Joya, El Rodeo, Potrero de García, San José de Arriba, San José de Abajo, Loma de Tablas y Los Trojes, quienes a diario transitan por esta calle.
El acto inaugural fue el marco para que el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) entregara un certificado a la señora Rosaura Ceballos Sánchez, quien concluyó sus estudios de secundaria.
También estuvieron presentes en el evento el director de Obras Públicas de la Sedesol, Caleb Navarro Klos, la titular del DIF Municipal, María de Lourdes Suárez Sánchez, así como integrantes de la comuna de Acajete.

viernes, 24 de agosto de 2012

Alianza entre IP y gobiernos, fundamental para el desarrollo: Javier Duarte

* Etileno Siglo XXI, la mejor prueba
* La inversión de más de 3 mil 500 mdd y 8 mil empleos, una multiplicación de oportunidades
* Clausura Semana interna para la prevención de accidentes en el trabajo


Opción de Veracruz Virtual
Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río

El proyecto Etileno Siglo XXI es ejemplo de una exitosa alianza entre inversionistas, gobiernos y sociedad, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al acudir a las instalaciones de este complejo petroquímico, donde destacó la inversión que por más de 3 mil 500 millones de dólares realiza el consorcio Braskem-Idesa, generando ocho mil empleos en el sur de Veracruz.
Al clausurar la Semana interna para la prevención de accidentes en el trabajo, acompañado de los directores de Braskem, Roberto Bischoff; de Idesa, José Luis Uriegas, y de Odebrecht, Luis Weyll, el mandatario veracruzano agradeció la confianza de los inversionistas en Veracruz y al mismo tiempo recibió un reconocimiento de manos de los empresarios por el apoyo que les ha dado su gobierno.
“Vengo hoy a refrendar el respaldo del Gobierno del Estado a los inversionistas; agradecerles que confíen en Veracruz, que hayan seleccionado nuestra tierra para hacer esta gran inversión y, por otro lado, a decirles que en mi gobierno tienen a un aliado, a un facilitador para que sus inversiones se multipliquen”, indicó.
Duarte de Ochoa explicó a comunicadores que para el próximo año, en Etileno Siglo XXI estarán colaborando ocho mil trabajadores, “lo que significa el desarrollo, el progreso y el ingreso del mismo número de familias veracruzanas. Esta es una muestra de que las inversiones traen resultados favorables a la economía familiar en la multiplicación de oportunidades para todos”.
Dijo que la presencia de Odebrecht en Veracruz “forma parte de una alianza más amplia, que hemos buscado fortalecer con gobiernos y empresarios de Brasil. Los frutos los tenemos a la vista y son un buen indicador de que seguimos con pasos firmes nuestro avance hacia la prosperidad”.
El jefe del Ejecutivo estatal destacó que hay muchas inversiones en puerta para Veracruz y que su gobierno construye infraestructura pública que permitirá realizarlas. “En los próximos días vendré ya a atestiguar lo que será la puesta en operación del traslado de los bloques del túnel sumergido, una de las obras más importantes de México que se está llevando a cabo en el sur, en donde el Gobierno estatal participa de manera muy importante, destinando recursos públicos para una obra que va a ser icono de nuestra infraestructura veracruzana”.
Al clausurar la Semana interna para la prevención de accidentes en el trabajo que impartió la empresa Odebrecht, Javier Duarte resaltó que proyectos empresariales de este tipo de desarrollo industrial son los que se pretende multiplicar por todo Veracruz, con empresas preocupadas por el bienestar y seguridad de sus trabajadores.
“Los veracruzanos descubrimos en Odebrecht a empresarios conscientes y preocupados por su gente”, señaló ante directivos de la empresa.
Dijo que al igual que Odebrecht, el Gobierno de Veracruz comparte la visión de que las empresas más rentables son las que se interesan por el bienestar de su factor humano, “son proyectos altamente competitivos, sin estar reñidos con mantener una excelente relación con la comunidad que las rodea”, sostuvo.
Duarte de Ochoa precisó que Odebrecht es muestra de ello, aquí y en muchos otros países donde despliega su quehacer empresarial.
Ante trabajadores de la empresa, aseguró que dicho consorcio encontró aquí a mujeres y hombres capaces, comprometidos con sus fuentes de empleo, talentosos y entregados a sus labores. “La clase de trabajadores que han sido el corazón de la industria petroquímica en el sur de Veracruz”, destacó el Gobernador.
Por su parte, el director general de Braskem, Roberto Bischoff, reconoció al mandatario veracruzano por visitarlos y participar en la clausura de la primeraSemana interna para la prevención de accidentes en el trabajo.
Resaltó que compartir valores de seguridad es parte de la cultura empresarial que ellos tienen, y que este evento fue muy bien organizado y contó con el compromiso por parte de los trabajadores.
Señaló que Etileno Siglo XXI representa el proyecto más grande que tienen en México y que se eligió a Veracruz por todas las oportunidades que presenta y la mano de obra calificada de su gente.
Dijo que actualmente, en esta primera etapa de construcción ya hay más de 2 mil personas trabajando, gente de la localidad, tal y como lo prometieron al Gobierno de Veracruz. Agregó que ya viene una segunda etapa y pasará la planta laboral de 2 mil a 8 mil personas y se pronunció por tener trabajadores sanos y seguros, que regresen a sus casas con sus familias.
El director general de Idesa, José Luis Uriegas, felicitó a los trabajadores que hicieron posible este gran proyecto. Les pidió sentirse orgullosos de pertenecer a la familia Etileno Siglo XXI, porque hacen que México y Veracruz crezcan económicamente y haya mejores condiciones de vida en los municipios de Nanchital y Coatzacoalcos.
Luis Weyll, director general de Odebrecht, apuntó que las actividades desarrolladas en esta semana son una muestra de que la empresa está comprometida con la salud y seguridad de cada trabajador.
Acompañaron al gobernador los secretarios de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa, y de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel; además de los alcaldes de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero y de Nanchital, Alfredo Yuen Jiménez.

Inaugura SEV techado de la cancha de usos múltiples de un plantel de Banderilla

* También entrega útiles escolares para los alumnos de las escuelas primarias José Vasconcelos y Enrique C. Rébsamen



Opción de Veracruz Virtual
Banderilla, Veracruz

A partir de hoy, los 238 alumnos de los ocho grupos que integran la escuela primaria José Vasconcelos de esta localidad, podrán desarrollar, sin perturbaciones por la lluvia o el sol, actividades deportivas, artísticas, culturales y recreativas, pues la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) construyó el techado de la cancha de usos múltiples del plantel.
El titular de la dependencia, Adolfo Mota Hernández, entregó la obra, y el presidente municipal de Banderilla, Francisco Javier Hernández Loeza, destacó que durante la gestión del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el municipio se ha visto sumamente beneficiado con una inversión histórica en infraestructura educativa, con un monto cercano a los 11 millones de pesos, en menos de 2 años.
El secretario de Educación recordó que el Gobernador dijo acertadamente, en días pasados, que “educar es transformar a la sociedad con rumbo y ruta, y es construir día con día la prosperidad de Veracruz”.
Por ello, aseveró que los esfuerzos de la SEV se encaminan a que los alumnos de las escuelas de la entidad tengan lo necesario para mejorar y desarrollar plenamente sus programas escolares y cuenten con instalaciones dignas.
“El sector educativo de Veracruz conoce el rumbo; la ruta está definida en los programas sociales de la administración estatal”, comentó.
Mota Hernández refrendó el compromiso de la dependencia con la educación de calidad, pues le apuesta incondicionalmente a la formación integral de los niños y jóvenes de Veracruz, potenciando sus habilidades en un entorno escolar sano y seguro.
En el evento, en el que además fueron entregados paquetes de útiles escolares en beneficio de alumnos de las escuelas primarias José Vasconcelos y Enrique C. Rébsamen, estuvieron presentes la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Osorio Martínez; la subdirectora administrativa del Instituto de Espacios Educativos, Natalia Callejas Martínez; la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Rita María Guerra Nogueira; y la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, Alicia González Romero.

jueves, 23 de agosto de 2012

El turismo, uno de los grandes motores del crecimiento económico de Veracruz: Sedeco

* Se invirtieron más de dos millones de pesos provenientes del Fondo Pyme
* 120 stands, conferencias y talleres especializados para Pymes relacionadas con el sector turístico, hasta el 25 de agosto, en el MIX


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz


El Gobierno de Veracruz reconoce en el turismo uno de los principales motores para la consolidación sustentable del crecimiento económico del estado, expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Erik Porres Blesa.
“Este Foro Pyme es resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal y el ayuntamiento de Xalapa, y se invirtió una cifra superior a los dos millones de pesos, provenientes del Fondo Pyme”, agregó.
Durante el acto de inauguración, el funcionario estatal manifestó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa instruyó a todos sus colaboradores a impulsar el sector turístico, que va de la mano con el desarrollo económico de la entidad.
“Concentrando herramientas competitivas, más micro, pequeñas y medianas empresas, que generan ocho de cada 10 empleos, junto con el turismo, se podrán consolidar a través de sinergias que detonarán el desarrollo no sólo de la región de la capital, sino de todo el estado”, subrayó.
El funcionario estatal reiteró que gracias a las políticas públicas que ha implementado el Gobernador se puede abrir en Veracruz una empresa en menos de 48 horas, lo que permite generar más y mejores oportunidades de empleo para miles de familias.
El foro cuenta con 120 stands con expositores de los municipios de la región y otros con los que la ciudad de Xalapa tiene hermanamientos, divididos en seis pabellones, además habrá conferencias y talleres especializados para Pymes, relacionados con el sector turístico, los cuales atenderán a más de 200 empresas.
Por su parte, Elizabeth Morales García, presidenta municipal de Xalapa, destacó que, gracias a las acciones coordinadas entre el gobierno de Javier Duarte de Ochoa y el Gobierno Federal, la capital del estado y sus regiones se ven beneficiadas con este tipo de eventos.
“Esta es una muestra más del respaldo que da el Gobierno del Estado, con la suma de buenas voluntades de la Federación, para seguir realizando acciones que nos llevan por la ruta del desarrollo económico”, expresó.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco- Servitur), Nicanor Moreira Ruiz, agradeció a las autoridades de los tres niveles de gobierno, el esfuerzo que realizan para impulsar a los empresarios en materia de turismo y servicios en Xalapa y la región.
“Debemos recordar que el turismo es una fuente importante de ingresos para la economía de Veracruz, de ahí la importancia de un evento de esta magnitud, que contribuye al desarrollo turístico de Xalapa y la región, y al fortalecimiento de las Mipymes”, mencionó.
El delegado de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, Antonio Luna Rosales, reconoció el trabajo del Gobierno de Veracruz y del ayuntamiento de Xalapa para detonar el desarrollo de las Mipymes, junto con el sector turístico de la región y la oferta educativa.
Finalmente, la secretaria de Turismo y Cultura, Leticia Perlasca Núñez, inauguró formalmente el primer Foro Pyme Xalapa ¡Ven y Llénate de Magia!, que estará instalado en el Museo Interactivo de Xalapa (MIX), hasta el 25 de agosto.
Estuvieron presentes en la inauguración, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, Hilder Lara Hernández; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Xalapa, Miguel Aguilar Morales; y el presidente del CCE Veracruz, Jesús Castañeda Nevares.
También asistieron la presidenta del Patronato del Centro Histórico de la ciudad, Gela Frutis de Lara; el presidente de la Asociación de Gasolineras de Xalapa, Carlos Soto Díaz, y los empresarios Rafael Blanco Aparicio, Justo Fernández Ávila, César Acosta Chedraui y David Bouchez, entre otros.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Sigue desaparecida joven xalapeña

* Desde el 10 de agosto salió de su hogar Pamela Guadalupe León Martínez de 12 años de edad. La vieron en las cámaras del ADO irse con un hombre mayor. Pide agilizar la investigación

Xalapa, Ver.- (RadioVer/Zujey Ortega) La señora Dolores Adelina León Martínez denunció la desaparición de su hija Pamela Guadalupe León Martínez, de 12 años de edad, desde el pasado 10 de agosto, y denunció que existe lentitud en las investigaciones que llevan a cabo las autoridades de la Procuraduría de Justicia de la Entidad.
En conferencia de prensa en conocido café de esta capital, responsabilizó a las autoridades, así como la empresa Autobuses de Oriente (ADO) de cualquier atentado contra la integridad física de la menor.
Recordó que su hija, Pamela Guadalupe León Martínez, de 12 años de edad, salió de su hogar inducida por un hombre el viernes 10 de agosto del año en curso entre las 11:00 y 14:00 horas y que ese mismo día se dirigió, acompañada por el mismo hombre a la Central de Autobuses de Xalapa.
“Yo ya vi en un video que está en poder da la empresa ADO que mi hija estuvo en CAXA acompañada por un hombre. En la cámara 1 se le ve a las 13:52:38 entregando boletos en el arco y la cámara 10 la capta a las 14:01:56 en el andén abordando un autobús”, dijo.
Sin embargo, explicó que la empresa de autotransporte se ha negado a entregar a las autoridades videos de las corridas del día 10 de agosto, por lo que acudió ante la Comisión de Derechos Humanos para que la apoyara, sin embargo nada ha ocurrido desde el pasado lunes en que su hija se fue.
Indicó que logró dialogar con María del Consuelo Laguna Jiménez, directora General de Investigaciones Ministeriales, y con Enoc Maldonado Caraza, director general de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, y que ellos se comprometieron a mantenerla informada del avance de las investigaciones pero que desde el día 15 no ha sabido de ningún resultado.
Agradeció el apoyo otorgado por el Colectivo por la Paz y refirió que incluso ella ha tenido que ir a dejar oficios ministeriales a donde se le ha indicado, trabajo que tiene que es obligación realizar el mismo Ministerio Público.
Dolores Adelina León Martínez refirió que para la localización de su hija todos los datos que tiene hasta este momento la Agencia 2ª. del Ministerio Público Investigador Especializada en Delitos contra la Libertad Sexual y la familia, a cargo de Roberta Ayala Luna, y bajo el expediente 676/2012/2ª.Esp./Xal-08, los ha aportado ella.
Reiteró que en caso de que se atente contra la integridad física de la menor hará responsables a las autoridades por la lentitud en sus investigaciones y a la empresa ADO por negarse a colaborar con las autoridades. 

Labores heroicas realizan los bomberos de Xalapa

* Desde apagar un incendio, eliminar una plaga o simplemente salvar la vida de personas ante alguna contingencia

Xalapa, Ver.- (RadioVer/Juan David Castilla).- Apagar un incendio, eliminar una plaga o simplemente salvar la vida de personas ante alguna contingencia, son sólo algunas acciones que emprenden los integrantes del Honorable Cuerpo de Bomberos de Xalapa con el escaso y antiguo equipamiento que poseen actualmente.
El segundo comandante de dicha corporación, José Luis Pérez Bustos, admitió que en la ciudad es difícil brindar un servicio óptimo con el equipo y las unidades que poseen.
"Xalapa está creciendo tremendamente y se multiplica su población, de tal manera que no tenemos la capacidad para poder cubrir todo, como lo que es el crecimiento de la ciudad, el tráfico, la población y todo ese tipo de cosas lo hace todo más difícil".
Por lo tanto, se requiere que se construyan o instalen más Estaciones de Bomberos para poder cubrir de manera más oportuna las emergencias, toda vez que se esmeran en cubrir las 15 llamadas de emergencias que se presentan en promedio diariamente.
“Estamos cubriendo desde luego pero si queremos mejorar, sí hacen falta más estaciones de bomberos y el hablar de esto implica más personal, más equipo, más unidades y desde luego terrenos y lugares a donde se van a asentar éstas”.
Se ha detectado que lo más factible es la instalación de otras estaciones en la zona de El Castillo, en la colonia Veracruz y la zona del municipio de Emiliano Zapata. El último ha llegado a juntarse a Xalapa.
Además, existen camiones o unidades de bomberos que han brindado servicio desde el año 1992 y siguen siendo utilizados para atender las demandas de la ciudadanía.
“Tenemos tres unidades de ataque rápido y tenemos dos escalas, dos camiones grandes, considero que nos hacen falta mínimo otras cuatro unidades, porque tenemos que considerar que viene la otra estación sur y tenemos que ponerle equipo, necesitamos también unidades en este caso”.
EQUIPO CONTRA INCENDIOS EXTREMADAMENTE CARO
Hace diez años las escalas, es decir, los camiones de bomberos más amplios y que cuentan con escaleras, costaban 7 millones de pesos cada una.
“Según entiendo por ahí hubo una fabricación de estas unidades y las tenían en bodega, entonces hubo la oportunidad y parece que por ahí pudieron adquirirlas a un precio más económico pero la verdad el equipo de bomberos o de contraincendios es muy caro”.
No obstante, el Honorable Cuerpo de Bomberos de Xalapa requiere unidades más pequeñas para laborar de manera eficiente en la ciudad.
“Estamos hablando de que las unidades pequeñas tienen un costo menor, pero bueno puede haber carros que cuestan desde el millón y medio hasta los 10 o 12 millones de pesos, según el tipo de carro que se opere o se solicite, pero bueno no necesitamos unos carros muy lujosos, pero sí unos nuevos que garanticen el servicio, pensando en que tenemos que ayudar a la población”. 
INEFICIENTE EL SERVICIO DE BOMBEROS POR FALTA DE EQUIPAMIENTO
Para la comunidad xalapeña la función del Cuerpo de Bomberos es muy importante en la sociedad. Sin embargo, consideraron que el servicio que brinda no es el mejor, no por falta de capacitación y preparación, sino por falta de estaciones, unidades y personal.
“El equipo de bomberos nos ha sido de mucha utilidad, ya que nos brindan un buen servicio, pero en ocasiones el servicio es pésimo, ya que no cuentan con el equipo necesario, hace falta apoyo del Gobierno, apoyo de diferentes instituciones, para que los bomberos nos brinden un mejor servicio, obviamente el cuerpo de bomberos no está muy bien equipado (…) les hace falta mucho equipamiento, ojalá nos escuchen en gobernación para que los traten de apoyar más”, relata Vladimir Arellano Malerva.
Concentrado leyendo el periódico se encontraba el señor Jorge Izosorbe García, quien recalcó que lo más frecuente es que la sociedad no es consciente de lo que necesita el Cuerpo de Bomberos, pues muchas veces la gente los critica sin saber realmente cuál es su situación.
“Su función es muy importante, porque salvan muchas vidas, es grandísima su acción o su trabajo, es aplaudible, es algo valioso tenerlos en la ciudad, pero hace falta otra Estación de Bomberos por si se presenta un incendio y no hay una cerca”.
CUERPO DE BOMBEROS DEL PUERTO DE VERACRUZ, PRIMERO EN AMÉRICA LATINA
De acuerdo con el primer comandante del Honorable Cuerpo de Bomberos de Xalapa, Pedro Marcelino Flores Viveros, el Cuerpo de Bomberos del Puerto de Veracruz se fundó el 22 de agosto de 1871 y fue el primero en México y en toda América Latina.
“Es por eso que nos convocaron y vamos a ir una comisión de cinco elementos al Puerto de Veracruz, para estar en el evento masivo, donde va a estar el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, y otras autoridades”.
El festejo del Día del Bombero inició en 1964. Anteriormente cada Cuerpo de Bomberos celebraba sólo el día de su aniversario, es decir, el día en que se consolidaron como Departamento de Bomberos.
“Para el Cuerpo de Bomberos de Xalapa es el 3 de octubre de 1938 (…) en una convención de jefes de bomberos acordaron hacer un Día Nacional del Bombero, que es el que se festeja este 22 de agosto y en el estira encoge de qué fecha se acordó el 22 de agosto porque fue la inauguración del Cuerpo de Bomberos del Puerto de Veracruz que es el más antiguo”.

Opositores del PRI y Peña Nieto definirán agenda de lucha en Xalapa



* Tendrán un encuentro preliminar a la segunda Convención Nacional contra la Imposición, que se llevará a cabo en Oaxaca en septiembre próximo

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Con tres casas de campaña que conforman la autodenominada "Acampada Lerdo", en la plazoleta del mismo nombre en esta ciudad,  sus participantes demandan "la destitución del PRI y la reorganización de un sistema formado por y para beneficio de los ciudadanos". 
En un comunicado el grupo informa que "seguimos trabajando de manera conjunta con los acuerdos fraguados en la Convención Nacional VS la Imposición, llevada a cabo el pasado 15 de julio en Atenco y, posteriormente, en Jalisco el 4 y 5 de agosto, donde se obtuvo la resolución de que Xalapa sería la sede para un nuevo encuentro, cuya finalidad es definir, en conjunto, el plan político y de acción, mismo que será votado en la Segunda Convención Nacional contra la  Imposición, la cual se llevará a cabo, en Oaxaca, los próximos 22 y 23 de septiembre".
"Los próximos 25 y 26 de agosto, activistas de más de 350 organizaciones de todo el país ciudadanos, estudiantes, trabajadores, ambientalistas y luchadores sociales de todos los frentes, se reunirán en esta ciudad para evaluar las acciones acordadas en Atenco en la agenda de resistencia y desobediencia civíl pacífica, como las movilizaciones masivas que convocaron a cientos de miles en todo el país, además se definirán las nuevas vías de acción hacia Oaxaca".
"Es en esta segunda asamblea nacional preparatoria -que dará continuidad al trabajo realizado en Jalisco- en la que se van a proponer los puntos a debatir y votar en la convención de Oaxaca, misma que será de carácter resolutivo. En conjunto serán más de 600 participantes de organismos como el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra, el movimiento #YoSoy132, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el Sindicato Mexicano de Electricistas y estudiantes de universidades de todo el país".
El encuentro está organizado en 12 mesas de trabajo simultáneas, conferencias y plenarias que serán escenario para el intercambio de experiencias y propuestas entre los activistas. Los trabajos comprenderán cinco temas centrales, entre ellos el balance del trabajo realizado, plan de acción, programa nacional de lucha, organización y estructura de representatividad, y propuestas del orden del día de Oaxaca.
Las discusiones y acuerdos serán a "puerta cerrada" y dados a conocer a los medios de comunicación mediante boletines de prensa al final de cada jornada.
En Xalapa, la organización estará a cargo del Frente contra la Imposición, la cual está agrupada por colectivos como la Asamblea Estudiantil Xalapeña (AEX), el Colectivo Ciudadano Xalapeño (CCX), Asamblea Ciudadana, y las asambleas locales de #YoSoy132 Altas Montañas, Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa.
A ellos se suman las organizaciones que agrupa la Red Cívica Veracruzana (RECIVE): La Asamblea Veracruzana de Iniciativa y Defensa Ambiental (LAVIDA), Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Salud y Género AC., Movimiento de apoyo a niños trabajadores y de la calle (Matraca), Colectivo Feminista de Xalapa, Radio Teocelo, Pobladores AC, CESEM, entre otros.

martes, 21 de agosto de 2012

Se disparan los huevos; temor por escalada de precios

* El cono de huevos en Xalapa supera los 50 pesos, a excepción de Chedraui con 49. 25. De ahí en fuera varía de 51 hasta 58 pesos. Familias y pequeños comercios temen escalada de precios. Advierten con subir precios de comidas corridas

Xalapa, Ver.-(RadioVer/Amigzaday López Beltrán).- El cono de huevos llegó hasta los 55 pesos y en algunos lugares hasta los 60 pesos, lo que pone en jaque a cientos de familias y a pequeños comercios que temen una escalada de precios.
RadioVer realizó un recorrido por algunos lugares de expendio de blanquillos, y el cono de 30 huevos rebasa los 50 pesos; a excepción de Chedraui donde se encontró unas décimas más barato, 49. 25.
De ahí en fuera, en todos lados rebasan los 50 pesos: Fasti, 52 pesos; La Granjita, 50 pesos; Centro Semillero, 55 pesos, tiendas de abarrotes, varía entre 51 a 58 pesos.
El señor Roberto encargado de una familia de diez integrantes, señala que este ingrediente es básico en la dieta familiar, “es cosa de todos los días, sino como nos llenamos, ahorita aun así lo estoy comprando, pero si sigue así lo vamos a suspender de nuestro super”.
La señora Elena Aguirre llegó a la quinta tienda en este día, en busca del huevo más económico. Al final lo compró a 49. 25.
“Mire me la he pasado buscando el más barato, pero por más que anduve, es el lugar más económico”, señala entrevistada en las afueras del centro comercial.
Otro de los entrevistados, señaló que tuvo que ir a Xico a una tienda de abarrotes donde logró conseguir dos conos de huevo a 32 pesos cada uno.
Pero el costo no sólo ha afectado a las familias, también los dueños de pequeñas fondas han resentido este incremento.
“Ya basta, son 55 pesos el cono de huevos, nosotros a fuerza lo tenemos que comprar, sino qué hacemos y quién resiente esto, pues ahorita nosotros, qué hacemos sino”, cuestiona Antonio molesto el dueño de una modesta fonda con siete mesas.
SUBE LA CARNE POR CULPA DEL CLEMBUTEROL
Antonio señala que entre el incremento del huevo por la gripe aviar y el clembuterol encontrado en un animal del rastro de Xalapa, ahora también padecen el incremento de la carne de res.
Los pequeños comerciantes y dueños de establecimientos con venta de comida que se encuentran en el mercado La Rotonda advierten que si sigue está situación en el incremento de los precios, no tendrán otra opción que subir los precios.
COMPRAR HUEVOS A 12 MESES
El alza en el precio de los huevos también llegó a twitter donde uno de los usuarios cuestionó: @3alambique: “Alguien sabe donde se está vendiendo el huevo a 12 meses sin intereses”.

lunes, 20 de agosto de 2012

Inversión sin precedentes para el deporte en Veracruz


* Soy Águila de corazón: Javier Duarte de Ochoa
* Vamos a ser campeones de la Liga Mexicanade Béisbol, augura
* Este sexenio será recordado por hacer la mayor inversión en materia deportiva, afirma

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Este sexenio será considerado como el de mayor inversión en materia deportiva en la entidad, y el triunfo del equipo de béisbol Rojos del Águila en la Zona Sur dela Liga Mexicana nos anima porque es una muestra de que vamos por la ruta correcta, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reunirse con los campeones en Casa Veracruz.
Acompañado del director general del Instituto Veracruzano del Deporte, Rafael Cuenca Reyes, el mandatario refrendó el respaldo de su gobierno al equipo veracruzano y auguró que “vamos a ser campeones dela Liga Mexicana de Béisbol”, pues la novena ha demostrado que tiene fuerza, la garra y el ánimo para ganar.
Se dirigió a los jugadores de El Águila como ejemplo de disciplina para los niños y jóvenes veracruzanos, quienes ven en el deporte un vehículo para superarse en la vida, para poder crecer y desarrollarse en lo individual y en lo colectivo.
Refirió que la actual administración realiza una inversión sin precedentes en la materia y que tiene como prioridad promover la activación física, pues el deporte es un medio de restauración del tejido social y de prevención de actividades delictivas en la población joven, amén del respaldo al deporte profesional.
“Hoy quiero aprovechar este encuentro para anunciar que en breve iniciaremos un campeonato interestatal infantil de béisbol, en donde cada ciudad tenga un equipo que la represente, propiciando así que los niños tengan más participación. Estamos convencidos del valor social del deporte y así lo promovemos”, asentó.
Duarte de Ochoa aseguró que tanto los logros del equipo Halcones Rojos en basquetbol durante el año pasado como el campeonato del Águila de Veracruz hablan del empeño y del empuje que en la entidad se está imprimiendo al deporte profesional.
Dijo que vienen inversiones y obras muy importantes en materia deportiva para las diferentes zonas y regiones de Veracruz, mismas que van a permitir espacios donde los niños y jóvenes, las familias enteras, puedan hacer ejercicio, y de esta manera desarrollar una sociedad sana.
Finalmente, reiteró su felicitación al equipo y a la afición veracruzana, al tiempo que aseguró que la suma de esfuerzos hará posible que la entidad tenga el equipo que se merece, un equipo campeón.
“Estamos apoyando al Águila como nunca en su historia, estamos dándole todo el respaldo a nuestros jugadores para que ellos puedan desarrollar plenamente su labor, su capacidad y su profesionalismo como lo han demostrado, por lo que estoy seguro, vamos a poder lograr el campeonato dela Liga Mexicana”, concluyó.
Al hacer uso de la palabra, el presidente del club, José Antonio Mansur Galán, agradeció al Gobernador la apertura de su administración para lograr un trabajo conjunto en beneficio del beisbol veracruzano y hacer un gran proyecto con el equipo.
“Esto se ha logrado gracias a que tenemos un gran Gobernador, cuyo apoyo siempre ha sido puntual, y eso es muy importante. Esto nos ha dado tranquilidad para dedicarnos a lo que tenemos que hacer nosotros, construir un gran proyecto. Tenemos muy buen equipo, son los mejores y tenemos que ganar”, aseguró.

domingo, 19 de agosto de 2012

Todo listo para el regreso a clases este lunes 20

* Las escuelas están preparadas para recibir a más de 1 millón 726 mil alumnos

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

Este lunes 20 se espera la incorporación de 1 millón 726 mil 767 alumnos al ciclo escolar 2012-2013, quienes serán atendidos por 91 mil 951 docentes en planteles de educación especial, inicial, jardines de niños, primarias, secundarias y de educación para adultos, distribuidos en 7 mil 185 localidades de los 212 municipios veracruzanos, informó la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
El nuevo ciclo signado entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciará en 264 centros de educación especial, 320 módulos de educación inicial, 7 mil 892 jardines de niños, 9 mil 725 escuelas primarias, 3 mil 243 escuelas secundarias y 197 centros de educación para adultos.
Cabe mencionar que luego del paso de la tormenta tropical Ernesto por la entidad, la SEV, a través del Instituto de Infraestructura Física de Escuelas del Estado de Veracruz (Ifidev), levantó un reporte de las afectaciones en planteles, a fin de atenderlas de manera inmediata y garantizar un retorno normal y sin contratiempos a las aulas.
Aunado a ello, y ante la prioridad que tiene la educación para el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, la SEV distribuyó 14 millones 788 mil 80 ejemplares de libros de texto gratuitos, para que desde el primer día de clases los alumnos cuenten con el paquete que les corresponda.
También entregó 30 mil 662 paquetes de libros y material educativo para bibliotecas de aula; 19 mil 624 para bibliotecas escolares; 527 mil 828 paquetes de útiles escolares para primaria; 188 mil 434 paquetes para telesecundaria; además de mil 350 auxiliares didácticos para preescolar, mil 391 para primaria y 499 para telesecundaria.
Durante el receso escolar de verano, la SEV se mantuvo activa con diversas acciones para beneficio de niños y jóvenes estudiantes, y del propio magisterio, para cumplir con el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa de ofrecer educación de calidad a los veracruzanos.

viernes, 17 de agosto de 2012

Javier Duarte y Director del Fonden, en gira de trabajo por zonas afectadas por Ernesto

Opción de Veracruz Virtual
Emiliano Zapata, Ver

El gobernador Javier Duarte de Ochoa y el director general del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), Rubem Hofliger Topete, iniciaron este jueves una gira de trabajo por la sierra de Zongolica, para dar seguimiento a la atención que se brinda a los pobladores de las zonas afectadas por la tormenta tropical Ernesto.
Poco después del mediodía, el mandatario veracruzano y el funcionario federal se encontraron en el aeropuerto El Lencero, del municipio de Emiliano Zapata, para iniciar un sobrevuelo por la sierra de Zongolica. Está previsto que visiten la colonia Indeco en la cabecera municipal, Atlahuilco y Orizaba.

domingo, 12 de agosto de 2012

Arranca Programa de Reconstrucción Adelante en Veracruz

 
* El Gobierno del Estado atenderá de manera inmediata a los afectados por este fenómeno meteorológico, señala

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz
 
Situaciones como el paso de la tormenta Ernesto demuestran no sólo la fortaleza de nuestro Sistema de Protección Civil, nos prueba la suma de esfuerzos y la capacidad organizativa de las instancias de gobierno en beneficio de la sociedad; nos da ejemplo a plenitud, sobre todo, del valor y temple de los veracruzanos para enfrentar y salir adelante en momentos adversos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al anunciar el Programa de Reconstrucción Adelante que implementó su gobierno tras el paso de este fenómeno meteorológico.
En la sala de Banderas de Palacio de Gobierno, en presencia de los representantes de las 27 entidades estatales y federales y flanqueado de integrantes del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, Duarte de Ochoa dijo que “una vez pasada la etapa crítica ahora vamos por la recuperación de las zonas afectadas”, y dio a conocer que el Programa de Reconstrucción atenderá de inmediato a todas las regiones que sufrieron daños por la tormenta tropical Ernesto.
“Aunque ya la Secretaría de Gobernación emitió la Declaratoria de Emergencia para 27 municipios, confiamos en que en los próximos días se amplíe el número de ayuntamientos que puedan recibir los apoyos emergentes para este tipo de contingencias”, dijo, y comentó que en tanto, las autoridades estatales y municipales trabajaremos de la mano para apoyar a las familias damnificadas, para reconstruir sus viviendas, para limpiar las zonas anegadas, para recuperar las zonas de cultivo.
Informó que existen afectaciones en cultivos de maíz, frijol y chayote en los municipios de Huyapan de Ocampo, Jáltipan, Isla, Chacaltianguis, Otatitlán, Huayacocotla, Tatahuicapan de Juárez, Minatitlán, San Juan Evangelista, Tatatila, Villa Azueta, Nogales y Alpatláhuac.
“Sin embargo, mi gobierno, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, contrató un seguro agrícola catastrófico para proteger 612 mil 418.81 hectáreas distribuidas en 206 municipios de la entidad contra diversos riesgos como heladas, inundaciones, sequías, granizadas y vientos”.
Dijo que las producciones tienen una suma asegurada total de 985 millones 815 mil 340 pesos, de tal manera que a la brevedad, una vez que la compañía de seguros, los ayuntamientos y los productores evalúen los daños, se harán efectivos los apoyos para los damnificados.
En el tema de comunicaciones, dio a conocer que los municipios con mayor afectación son Coscomatepec, Mariano Escobedo, Álamo, Hueyapan de Ocampo, Tehuipango, Isla, Alto Lucero y Vega de Alatorre, entre otros, con 11 puentes afectados, ocho deslaves, 20 tramos carreteros dañados y dos hundimientos.
“Hemos movilizado ya 215 equipos entre camiones de volteo, cargadores frontales, retroexcavadoras, motoconformadoras, barredoras, excavadoras, tractores y pipas de agua e iniciamos de inmediato acciones de limpieza de carreteras y atención de derrumbes y deslaves”.
Dijo también que en atención a viviendas afectadas, a partir de la Declaratoria de Emergencia se ha iniciado el levantamiento de daños a viviendas en 27 municipios para canalizar los apoyos que sean necesarios en favor de las familias afectadas.
“El reporte preliminar de afectaciones nos indica daños en más de 10 mil viviendas en diversos municipios como Orizaba, Zongolica, Ciudad Mendoza, Nogales, Nautla, Álamo, San Rafael, Santiago Tuxtla, Huatusco, Coscomatepec, Cazones, Misantla y Pajapan, pero todas las familias afectadas recibirán apoyos”.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa comentó que los Servicios de Salud de Veracruz han actuado con oportunidad antes, durante y después de la contingencia con atención médica, psicológica, en protección de enfermedades prevenibles por vacunación, en promoción de la salud y en acciones de control de vectores.
“Además, se implementaron acciones de vigilancia epidemiológica, de saneamiento básico y en acciones de control de riesgos sanitarios para la manipulación y evitar la contaminación de alimentos y agua”, detalló.
Duarte de Ochoa explicó que se instalaron albergues en Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Córdoba, Orizaba, Veracruz y Cosamaloapan y tenemos 72 brigadas de profesionales perfectamente capacitados para brindar atención oportuna en las 11 jurisdicciones sanitarias de todo el territorio veracruzano.
“Designaré a diversos secretarios de despacho para que de manera directa se hagan responsables de supervisar y dar seguimiento a los trabajos de reconstrucción en las zonas que tuvieron afectaciones, coordinándose con las autoridades municipales en cada región, para sumar esfuerzos y recursos que nos permitan acelerar los trabajos de recuperación”.
Y así, dijo que en la región de Zongolica estará al frente el subsecretario de Finanzas, Gabriel Deantes Ramos; en la zona de Coscomatepec, el secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat; en Orizaba, Río Blanco y Nogales, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón; en San Rafael, Martínez de la Torre y Nautla, el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández y en Álamo, Cazones y Poza Rica, el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa insistió en que el Programa de Reconstrucción Adelante es una muestra más de la efectividad del Sistema Estatal de Protección Civil para atender las contingencias después del paso de los fenómenos meteorológicos, “y es la respuesta puntual de un gobierno que sabe dar resultados inmediatos a los veracruzanos”.

viernes, 10 de agosto de 2012

Prioritario, salvaguardar a la población veracruzana

Opción de Veracruz Vitual
Xalapa, Veracruz


Salvaguardar a la población ha sido siempre nuestra prioridad, así lo afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al destacar que el sistema estatal de Protección Civil se encuentra atendiendo las secuelas de la tormenta tropical Ernesto, y anticipó que para este sábado 11, “todo vuelve a la normalidad”.
El mandatario estatal expresó que Ernesto nos dejó agua los días 9 y 10 de agosto, “algunos ríos se están desbordando, se prevé que suban los niveles de otros afluentes de respuesta rápida, pero nosotros estamos haciendo todo para atender a las personas que puedan tener alguna afectación, hemos estado atentos desde antes de que el meteoro tocara tierras veracruzanas”, mencionó.
Dijo que, aunque la tormenta ya se debilitó y se encuentra en territorio oaxaqueño, dejó una intensa nubosidad, lo que provocó que en gran parte del estado se presentaran precipitaciones intensas, sin embargo dijo que para este fin de semana se tiene pronosticado un excelente clima.

jueves, 9 de agosto de 2012

Alerta ante llegada de tormenta tropical Ernesto

* Impactará en las próximas horas en Coatzacoalcos

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El gobernador Javier Duarte de Ochoa instruyó al Sistema Estatal de Protección Civil mantenerse alerta ante la inminente llegada de la tormenta tropical Ernesto que, por ahora, se encuentra a 65 kilómetros al este-noreste de Coatzacoalcos.
De acuerdo con último reporte del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil (SPC), el fenómeno presenta vientos máximos de 110 kilómetros por hora y movimiento al oeste-suroeste de Coatzacoalcos, y se dirige hacia el extremo sur del estado de Veracruz, en donde podría impactar en las próximas tres horas como tormenta tropical.
La Secretaría de Protección Civil informó que el monitoreo permanente al fenómeno meteorológico se mantiene, así como la vigilancia a los ríos y arroyos de respuesta rápida, pues se prevén precipitaciones fuertes en toda la zona sur del estado superiores a los 150 ó 200 milímetros en las próximas 24 horas, mismas que podrían ocasionar crecidas en los afluentes, deslaves, afectaciones a caminos y caídas de árboles, por lo que recomendó a la población estar atenta a las recomendaciones de las autoridades.
Noemí Guzmán Lagunes dijo que Veracruz está preparado para atender las contingencias del paso de la tormenta tropical, “tenemos reservas estratégicas, los refugios georeferenciados, estamos listos para el paso de este ciclón tropical”, afirmó.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Obtienen 50 mdp para empresas veracruzanas científicas y tecnológicas

* Se fortalecerá la presentación y estructuración de proyectos de desarrollo tecnológico en el estado
* Exhortan a los empresarios del ramo tramitar el Reniecyt para que puedan concursar por los estímulos

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Veracruz logró una bolsa de 50 millones de pesos, disponible desde julio, para para fomentar la innovación en empresas veracruzanas que les permitan competir en el mercado internacional, esto, con el objetivo de fortalecer la presentación y estructuración de proyectos de desarrollo tecnológico en el estado.
Serán 13 las empresas beneficiadas, las cuales cuentan con su Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt), las cuales concursaron en el programa Estímulos a la innovación, promovido y coordinado en Veracruz por las secretarías de Educación de Veracruz (SEV) y de Desarrollo Económico (Sedeco), así como el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet).
En ese sentido, la SEV y Sedeco hacen una atenta invitación a las empresas que aún no cuentan con el Reniecyt para que lo tramiten, toda vez que cumpliendo este requisito podrán participar en próximas convocatorias y solicitar fondos para apoyar su nuevo producto, proceso o innovación tecnológica.
El proceso de inscripción es sencillo, y el Coveicydet brinda toda la asesoría necesaria para que cualquier institución pública y privada, centro, organismo, empresa y persona física nacional o con residencia en México interesado en innovación, actividades de investigación tecnológica y/o desarrollo tecnológico pueda inscribirse en el programa.
Para mayores informes, los interesados pueden remitirse en el Coveicydet con el Andrés Gorra Cecchetti, en Río Tecolutla N° 20, segundo piso, Col. Cuauhtémoc, en Xalapa, y a los teléfonos 228 8413670, 228 8419773, correo electrónicoagorra@covecyt.gob.mx, o también a la Sedeco con Omar Belda Vergara, en la Torre Ánimas, y a los teléfonos 228 8418506, correo electrónicoaobelda@veracruz.gob.mx.

En tiempo y forma, el pago a proyectos productivos: Sedarpa

* Precisa Martínez de Leo que el CAP conoce el calendario de ministraciones

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo, informó que los pagos a proyectos productivos se liberan en tiempo y forma, y que el Congreso Agrario Permanente (CAP) conoce el calendario de las ministraciones.
El funcionario estatal se dijo respetuoso de la manifestación que los integrantes del CAP realizaron este miércoles con motivo de la conmemoración del natalicio de Emiliano Zapata, y dijo que los productores conocen las fechas de pago, así como el número de proyectos productivos que fueron aprobados.
Explicó que la Sedarpa está a la espera de los recursos del Gobierno Federal, y que tan pronto como lleguen serán entregados a los beneficiarios tal y como está asentado en los convenios de trabajo de colaboración.

Gerardo Buganza se reunió con integrantes del CAP
El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, atiendió a los representantes de las 20 organizaciones que integran el Consejo Agrario Permanente (CAP).

martes, 7 de agosto de 2012

Alumnos sobresalientes participan en el Campamento Estatal de Verano 2012

* Tendrán una semana llena de actividades deportivas, culturales, recreativas y educativas

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

A partir de hoy y hasta el viernes 10 de agosto, 64 niños y niñas destacados de las escuelas con mejores resultados en la prueba Enlace y las ganadoras de la prueba de voleibol en los Juegos Deportivos Nacionales Nivel Primaria 2012, inician sus actividades en el Campamento Estatal de Verano 2012, con sede en esta ciudad.
Esta actividad ha sido diseñada como una herramienta para favorecer un ambiente de esparcimiento y aprendizaje a través de la motivación, la convivencia con alumnos de otras regiones del estado, el respeto por el ambiente y el contacto directo con la naturaleza.
En el acto de bienvenida que tuvo lugar en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Osorio Martínez, invitó a los niños asistentes a ser tolerantes, tener una mente abierta y deseos de vivir nuevas experiencias, además de participar en las actividades deportivas y culturales que la dependencia ha preparado.
De igual manera, destacó que el titular de la SEV, Adolfo Mota Hernández, desea que cada uno de los participantes en este campamento observen las ventajas de una vida sana además de convivir en forma pacífica y respetuosa con los demás.
“Deseamos que se conviertan en personas independientes, que sepan trabajar en equipo, sanos y dispuestos a trabajar por su comunidad”, agregó Osorio Martínez.
El Campamento Estatal de Verano 2012 se enmarca en las acciones emprendidas en el Programa Escuela Siempre Abierta, que en su fase de verano atendió a más de 50 mil alumnos en toda la geografía veracruzana. En esta edición, se reúnen alumnos de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Alvarado, Veracruz, La Antigua, Emiliano Zapata, Banderilla y Coscomatepec.
Presentes: el director general de Educación Primaria, Óscar Moncayo Quiroz; el titular del Programa Escuela Siempre Abierta, Daniel Demeneghi Gamboa y el director general de Educación Primaria Federalizada, Alejandro Acevedo Palestino.

lunes, 6 de agosto de 2012

Promueve Animals Love adopción responsable de perros en Los Lagos

Apoya DIF a más de 80 mil adultos mayores con alimentos


* Cien mil beneficiarios, la meta para este año

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Con una inversión de 594 millones de pesos, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) cuida la alimentación de los niños en las escuelas, y de los adultos mayores en espera de una pensión alimentaria. A la fecha, más de 80 mil abuelitos son beneficiarios del programa Desayunos Fríos, pero la meta es llegar a 100 mil este año, informó el subdirector de Asistencia Alimentaria del organismo, Gustavo Fernández Sauri.
Entrevistado en las oficinas del DIF Estatal, el funcionario aclaró que dicho programa está pensado para beneficiar a todos aquellos adultos mayores que están en espera de acceder al cheque del programa Pensión Alimenticia, “una vez obtenida su alta dentro del programa, el beneficio pasa para otros abuelitos en lista de espera”, dijo.
Comentó que por indicaciones de la presidenta del Patronato del Sistema Estatal del DIF, la señora Karime Macías de Duarte, la alimentación de los niños y los adultos mayores es una prioridad en el organismo asistencial, para asegurar una buena calidad de vida y que haya veracruzanos cada vez más sanos.
Además de beneficiar a más 80 mil adultos mayores con el programa Desayunos Fríos, el DIF Estatal mantiene el programa Cocinas Comunitarias, con el que se amplía la cobertura de los grupos vulnerables contemplados por el sistema asistencial, “gente de bajos recursos, personas discapacitadas y adultos mayores”, destacó.
En atención a las instrucciones giradas por la señora Karime Macías de Duarte, presidenta del Patronato del DIF Estatal, el programa Desayunos Fríos para adultos mayores opera en Veracruz desde los primeros meses de la actual administración.
El Subdirector de Asistencia Alimentaria del DIF Estatal también recordó que durante el ciclo escolar 2011-2012, fueron atendidos más de 224 mil niños con desayunos, acciones que, dijo, se incrementarán ahora que inicie el ciclo escolar 2012-2013.

domingo, 5 de agosto de 2012

Veracruz, potencia mundial en atletismo

* En la Olimpiada Nacional 2012, Veracruz obtuvo 27 medallas: 12 de oro, 9 de plata y 7 de bronce

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Veracruz es una fuerte potencia en el atletismo. Llevamos trabajando más de cinco años, en los cuales hemos desarrollado un equipo muy competitivo, tanto de nuevos talentos como de alto rendimiento. Esto habla de que somos la disciplina que mayor número de medallas ha logrado para Veracruz, afirmó el presidente de la Asociación Veracruzana de Atletismo, Israel Benítez Morteo.
Reconoció que, si bien Veracruz siempre ha aportado atletas a las selecciones nacionales, durante el presente ciclo olímpico la asociación que él representa ha visto un incremento en cuanto a la cantidad de apoyos y en el número de becados.
De acuerdo con el dirigente de los atletas veracruzanos, el apoyo que el gobierno del Estado otorgó a más de 60 deportistas, en sus categorías infantil, juvenil y veteranos, a través del Instituto Veracruzano del Deporte, “ha sido determinante en esta serie de triunfos”, refirió.
Benítez Morteo especificó que la asociación trabaja por ciclos olímpicos, bajo procesos perfectamente planificados, “de ahí que una preparación adecuada ha permitido colocar a atletas en selecciones nacionales, a atletas infantiles en eventos escolares internacionales, a otros más en juegos centroamericanos y panamericanos juveniles, campeonatos mundiales sub-20 y sub-18”.
Por tercer año consecutivo, el atletismo es el deporte que aporta mayor número de medallas a Veracruz y a las selecciones nacionales. “En Los Ángeles, California, participamos en diferentes etapas de preparación, en donde atletas infantiles y juveniles se foguean con deportistas de primer mundo”.
En la Olimpiada Nacional, el atletismo veracruzano ocupó el tercer lugar con mayor calidad de atletas, con mayor número de medallas, resultado de la confianza y el respaldo del gobernador Javier Duarte de Ochoa a los deportistas. En esta justa olímpica, Veracruz obtuvo 27 medallas, de las cuales 12 son de oro, 9 de plata y 7 de bronce.
Benítez Morteo expresó que estos logros son sumamente satisfactorios, toda vez que el estado se posiciona como uno de los mejores en todo el país en esta rama. De esta forma “respondemos con resultados a toda esa inversión que se está haciendo al deporte, especialmente al atletismo”.
El presidente de la AVA se dice convencido de que la entidad cuenta con veracruzanos con grandes capacidad para obtener medallas en competencias a nivel internacional. “No sólo aportamos atletas a selecciones nacionales, también éstos son proveedores de medallas internacionales. Eso habla de un trabajo muy concreto, en el que el atletismo veracruzano ha sido respaldado en todas sus categorías”, advirtió.
También hay destacadas figuras paralímpicas en el terreno del atletismo profesional, preparados por los mismos entrenadores de alto nivel que son parte de la asociación.
Sobre los entrenadores veracruzanos, éstos también reciben capacitación, “reflejo de que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha creído en nuestros preparadores; tener una plantilla ciento por ciento veracruzana, lo cual es doble mérito, pues otros estados cuentan con extranjeros”, advirtió.
Aclaró que no sólo tienen como base la Olimpiada Nacional, sino que en estos momentos su mirada está puesta en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebrarán en 2014 en la entidad, en donde “el compromiso es que un mayor número de nuestros atletas formen parte de la selección nacional, para que haya veracruzanos que representen a México”.
En nombre de sus representados, agradeció al Ejecutivo estatal todo el respaldo brindado, a través del Instituto Veracruzano del Deporte. Por lo que señaló: “Tenemos como meta convertirnos en los mejores deportistas del país”.