sábado, 29 de septiembre de 2012

En Veracruz, programa médico vanguardista a nivel nacional y latinoamericano

* El gobernador Javier Duarte puso en marcha las acciones de Adelante con el Corazón en Veracruz, en el Centro de Especialidades Médicas Dr. Rafael Lucio

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Con el programa Adelante con el Corazón en Veracruz para detectar y atender enfermedades cardiacas, la entidad se pone a la vanguardia en México y América Latina, al iniciar un mecanismo de atención médica para proteger la salud de todos los veracruzanos, dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa al poner en marcha estas acciones en el Centro de Especialidades Médicas Dr. Rafael Lucio, de esta ciudad.
Tras destacar que este programa significa un importante salto tecnológico que convierte al estado en punta de lanza en el combate a este mal que causa la mayor pérdida de vidas en el ámbito nacional, Duarte de Ochoa expresó que “el Día Mundial del Corazón es el marco propicio para unir propósitos y proteger la salud pública, porque los ataques cardiacos todos los años arrebatan de nuestro lado a mujeres y hombres que todavía tenían mucha vida por delante”.
Acompañado por el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, el mandatario estatal dijo que el programa Adelante con el Corazón en Veracruz busca dar atención inmediata a pacientes bajo sospecha de infarto agudo al miocardio, con dispositivos tecnológicos de punta, mediante la telemedicina, y desde hoy, abundó, operará en el Centro de Especialidades Médicas Dr. Rafael Lucio.
Informó que para todo 2013, el programa operará en los 38 hospitales más importantes del estado, y para 2014 en prácticamente todos los nosocomios.
“Equiparemos a los hospitales públicos estatales para diagnosticar pronto ataques al corazón, y se trata también de emparejar el piso entre quienes viven en una gran ciudad y nuestros paisanos en las comunidades rurales”, dijo enfático el mandatario.
“Como ya nos han explicado, la piedra angular del sistema es la combinación de tres tecnologías. Este equipamiento consta de un electrocardiógrafo, un medidor de biomarcadores y una computadora con Internet para poder obtener el diagnóstico de un paciente que se encuentre a distancia y así reducir los tiempos de atención”, explicó.
Aseveró que la lectura de las pruebas médicas se transmitirá por Internet para que un cardiólogo, en otra ciudad, las interprete y actúe con oportunidad, pues el uso de este equipo evitará horas de espera que tomaría el llegar al especialista más cercano. “Ese tiempo es la diferencia entre salvar vidas y evitar tragedias, preservando la armonía familiar”, subrayó el Gobernador.
La relevancia de este programa se debe en gran medida a que el infarto al miocardio es la causa de muerte más frecuente en el estado y cerca de 170 mil pacientes llegan cada año a las salas de urgencias de hospitales estatales con sospecha de infarto. En 2010, más de ocho mil personas perdieron la vida por esa razón.
En la mayoría de los casos, mencionó Javier Duarte, “la adopción de medidas preventivas y un diagnóstico oportuno de las crisis cardiacas habrían podido escribir un final distinto en esas historias”.
Duarte de Ochoa destacó que cuando el programa se haya instalado en todos los hospitales del territorio veracruzano, en 2014, la inversión alcanzada será de 100 millones de pesos.
Así, tras recomendar que el cuidado de la salud es indispensable para llegar tan lejos como nos lo propongamos, el mandatario estatal se congratuló porque ahora, “nuestros hospitales públicos cuentan con mejor tecnología para aliviar males cardiacos y que todos los veracruzanos deben saber que el gobierno trabaja para cuidar su salud.
“Los veracruzanos tenemos el corazón necesario para salir siempre adelante, siempre juntos”, concluyó ante aplausos el mandatario estatal.
Por su parte, el director del CEM, Fernando Benítez Obeso, agradeció al mandatario las gestiones para ampliar y remodelar el hospital, que a sus 23 años de vida incrementará su capacidad de atención y servicios.
Los recursos asignados son 250 millones de pesos para la construcción de la Unidad de Trasplante de Órganos en el estado y la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, para beneficio de todos los veracruzanos y pacientes de otras entidades del país.
Presentes también los diputados Américo Zúñiga Martínez y Carlos Aceves Amezcua, así como funcionarios municipales.

viernes, 28 de septiembre de 2012

El primer Nobel de Literatura africano, presente en el Hay Festival Xalapa 2012

* Participará los días 4, 6 y 7 de octubre

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Wole Soyinka
El primer premio Nobel de Literatura de África, Wole Soyinka, escritor, poeta y dramaturgo nigeriano, engalanará la segunda edición del Hay Festival Xalapa con lectura de poesía, una conversación con Peter Godwin y su participación, junto con Susie Orbach, Hansjörg Schertenleib, Eurig Salisbury y Tishani Doshi, en la sesión Las preguntas Hay 25, en conversación con Peter Florence.
Miembro de una de las etnias más numerosas de Nigeria, los yoruba, cazador solitario excepto cuando va en busca de jabalíes, Akinwande Oluwole Soyinka comenzará sus actividades en la capital veracruzana el jueves 4 de octubre.
De 21:00 a 22:00 horas estará en la Carpa Casa del Lago durante la Gala de poesía, una noche de lecturas poéticas con varios invitados del festival: Tishani Dos-hi, de la India; Roberto Echavarren, de Uruguay; Reina María Rodríguez, de Cuba; Luigi Amara, Alberto Ruy-Sánchez, José Luis Rivas, Marcelo Uribe y Aurelio Major, de México, presentado por Lola Arias.
El primer africano galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1986, comprometido defensor de los derechos humanos y de la libertad de expresión, Soyinka también participará el sábado 6 de octubre en una conversación con el escritor, periodista y guionista de Zimbawe, Peter Godwin, de 17:00 18:00 horas.
Y para cerrar su participación en la segunda edición del Hay Festival Xalapa, junto con Susie Orbach, Hansjörg Schertenleib, Eurig Salisbury, Tishani Doshi y en conversación con Peter Florence, estará en el evento Las preguntas Hay 25, el domingo 7 de octubre en la Sala D. Guillaumín del Teatro del Estado, de 19:00 a 20:00 horas.
Se trata de una sesión de preguntas y respuestas con motivo de los 25 años de este festival en Gales; los autores responderán a 25 preguntas relevantes para espectadores y artistas. En esta ocasión, los cuatro invitados deben responder, entre otras, las siguientes: ¿cómo beneficiará al mundo una reestructuración del superpoder económico en el siglo XXI?, ¿cómo es posible alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida, desde que nacemos hasta morir, en el ámbito educativo, laboral y de ocio?
Asimismo, con motivo de la creación de una biblioteca de literatura, música y cine del Hay Festival, ¿qué libro, película y disco incluirías en ella?, ¿en tu selección ideal qué libro, película y disco no deben faltar?
Wole Soyinka nació en el mes de julio de 1934 en Abeokuta, Nigeria. Comenzó sus estudios superiores en la Universidad de Ibadán, que culminaría en la Universidad de Leeds, donde retornaría en la década de 1970 para conseguir un doctorado. Entre 1957 y 1959 trabajó en el Royal Court Theatre de Londres como director y actor. En este periodo también escribió tres obras para una pequeña compañía de actores que había reclutado.
Se caracteriza por mezclar las tradiciones africanas con el estilo europeo, utiliza tradiciones y mitos africanos y los narra utilizando formas occidentales. Siempre aprovechó sus obras para difundir su postura social y política, por lo cual su obra está plagada de simbolismos (algunos sencillos, otros bastante complejos). Este estilo ácido fue una de las causas de su arresto en 1967.
En la década de 1960 vuelve a Nigeria para estudiar el teatro africano, y ese mismo año funda el grupo teatral Las máscaras de 1960. Sus trabajos en esta época están teñidos de algo de crítica social, pero por lo general ésta se hace en un modo ligero y, a veces, humorístico.
En 1964, funda la Compañía de Teatro Orisun. También enseña teatro y literatura en las universidades de Lagos e Ibadán, pero en 1967, es arrestado durante la guerra civil de Nigeria por haber escrito un artículo en el que abogaba por un armisticio. Acusado de conspiración, es encerrado por más de 20 meses y a fines de 1969 es liberado. Ya en la década de 1970, liberado de la prisión, su obra se torna más oscura y crítica. Ataca al sistema y en ella se refleja el sufrimiento del autor y del pueblo nigeriano.
Entre sus obras destacan The Swamp Dwellers (1959), The Lion and the Jewel (1959), The Trials of Brother Jero (1964), The Interpreters (1965), Poems from Prison (1969), The Road (1969), Madmen and Specialists (1970), A Shuttle in the Crypt (1972), The Bacchae of Euripides (1973), Death and the King´s Horseman (1975), Aké, autobiografía (1982), Beautification of Area Boy (1995) y The gay’s never die (2000).

jueves, 27 de septiembre de 2012

En Veracruz se consolida una política de igualdad de género


* Se busca que las mujeres tengan acceso a la justicia, educación, trabajo, participación social y política, expresó Gina Domínguez Colio

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

En Veracruz, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa consolida una política de igualdad de género con acciones concretas que buscan promover el acceso de las mujeres a la justicia, la educación, el trabajo, la igualdad económica y una vida libre de violencia, expresó la coordinadora general de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío, al inaugurar el Taller de Comunicación Inclusiva y Derechos Humanos, en coordinación con la Secretaría de Gobierno.
En el auditorio Silvestre Moreno Cora del Congreso del Estado y dentro del marco del programa Comunicación con Igualdad de Género, la Vocera del gobierno estatal también subrayó que dentro de las prioridades de la administración estatal se encuentra el acceso a la salud y seguridad para las mujeres.
Recordó que, al asumir el cargo, el mandatario estatal se dijo convencido de que la igualdad entre mujeres y hombres es una condición indispensable para el futuro de nuestra sociedad.
Destacó que dentro del Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 existe un apartado específico denominado Igualdad de Género, eje y directriz de las políticas públicas que impulsa el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Enfatizó que Veracruz ha registrado importantes avances con el apoyo del Congreso del Estado en la Equidad de Género, “y este taller es una forma de seguir avanzando en las políticas públicas, en convocar a los medios de comunicación para que también coadyuven con el Gobierno de Veracruz en estas políticas inclusivas de respeto a los derechos humanos”.
Acompañada por la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Edda Arrez Rebolledo, Domínguez Colío aseveró que las mujeres son una pieza clave en el desarrollo social y educativo, y su labor, añadió, es fundamental en la construcción de una sociedad de valores, “una sociedad más justa, porque son pilar de la familia y motor del crecimiento”.
“Con esa convicción, el Gobierno del Estado de Veracruz se sumó a la declaratoria para consolidar avances de la Política Nacional de Igualdad y por eso, el gobernador Javier Duarte de Ochoa trabaja día a día en consolidar una agenda de igualdad de género”, agregó.
Gina Domínguez señaló que es momento de que hombres y mujeres se sumen a consolidar el trabajo que se viene realizando en esta administración e incluso desde administraciones previas, y en ese sentido, el taller puede servir para llegar a la sociedad a través de los medios de información.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Hoy, comienza taller sobre Comunicación Inclusiva y Derechos Humanos

* El objetivo, reflexionar en torno al papel de los medios y las tecnologías de información como vías para realizar los derechos humanos de las mujeres y erradicar la violencia de género

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Este miércoles inicia el taller Comunicación Inclusiva y Derechos Humanos, organizado por la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) y el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).
Este taller forma parte de los programas de formación y profesionalización del personal de la administración pública estatal en temas de género. El objetivo trazado es reflexionar en torno a la necesidad de impulsar una comunicación inclusiva que considere las condiciones y perspectivas de las mujeres.
Los participantes podrán fortalecer los procesos, los discursos y la imagen que se proyecta de las mujeres en medios de comunicación. Ello supone conocer y analizar la representación de las mujeres en el discurso mediático y su influencia en la reproducción de la violencia de género.
Se reflexionará también acerca del papel de los medios y las tecnologías de información como vías para realizar los derechos humanos de las mujeres y erradicar la violencia de género, a través de la construcción de una propuesta de código de ética.
El taller será impartido por Aimée Vega Montiel, doctora en periodismo y comunicación e investigadora de tiempo completo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experta en temas de género.
Las sesiones se desarrollarán del 26 al 28 de septiembre en el Salón Juárez de Palacio de Gobierno, a partir de las 16:00 horas.

martes, 25 de septiembre de 2012

Continuarían en Veracruz las lluvias hasta el jueves

* Las más importantes se registrarían en la costa y sur de la entidad; las menores, en la montaña

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La Secretaría de Protección Civil informó que durante las próximas 24 horas continuará dominando tiempo propicio para lluvias y tormentas eléctricas, las más importantes se registrarían sobre la zona costera y sur de la entidad, las menores, en regiones de montaña. Asimismo, el potencial de lluvias tenderá a disminuir gradualmente a partir del jueves.
Sinopsis meteorológica
Debido a la permanencia de la vaguada en el oeste y suroeste del Golfo de México, se mantiene el tiempo inestable con potencial para lluvias aisladas, algunas con tormentas eléctricas. Las precipitaciones más importantes se registrarían en zonas de costas desde Veracruz hasta Quintana Roo, y las menores, en regiones montañosas.
Por su parte, el viento del norte y noreste seguirá presentando rachas ocasionalmente fuertes en especial en la costa y en áreas de tormenta, generando oleaje elevado. De acuerdo con los modelos de pronóstico, se espera que disminuya el potencial de lluvias a partir del jueves.
Mientras tanto, en el Atlántico, la tormenta tropical Nadine continúa lejos de continente americano. En el Pacífico oriental, el centro del huracán Miriam de categoría 2 se localizó a las 04:00 hora local a 655 kilómetros al suroeste de Baja California Sur, y no se descarta que en los próximos días impacte en dicha península.
Pronóstico regional para las próximas 24 horas
Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla
Medio nublado a nublado con lluvias  aisladas de cinco a 15 milímetros alguna puntual superior a 30 milímetros. Nieblas ocasionales. Viento del norte y noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Temperatura alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 28/22, Tuxpan 29/24, Poza Rica 31/20, Papantla 29/19 y Gutiérrez Zamora 30/20.
Nautla y Misantla
Medio nublado a nublado con lluvias aisladas de cinco a 15 milímetros y puntuales superiores a los 30 milímetros con tormentas eléctricas aisladas. Nieblas ocasionales. Viento del norte y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas en la costa y en zonas de tormenta, temperatura alta. T.máx/T.mín (ºC): Perote 20/09, Jalacingo 23/11, Martínez de la Torre 28/21 y Misantla 26/20.
Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)
Nublado a medio nublado con lluvias 15 a 30 milímetros y puntuales superiores a los 50 milímetros con tormentas eléctricas aisladas, disminuyendo mañana el potencial. Viento del norte y noreste de 25 a 35 km/h con rachas de 45 kilómetros por hora en la costa y variables en zonas de tormenta. Temperatura alta. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 31/20, Cardel 31/23, Cotaxtla 30/23 y Veracruz-Boca del Río 29/22.
Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)
Nublado a medio nublado con lluvias aisladas de cinco a 15 milímetros y puntuales superiores a los 30 milímetros con tormentas eléctricas. Nieblas ocasionales. Viento del norte y noreste de cinco a 15 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta. Poco cambio de temperatura. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 18/09, Naolinco 22/13, Xalapa 24/16, Huatusco 22/13, Coscomatepec 23/14 y Córdoba 25/15.
Papaloapan
Nublado con lluvias de 10 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 70 milímetros con tormentas eléctricas aisladas. Nieblas ocasionales en zonas altas. Viento del norte y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas  ocasionales en la costa y en zonas de tormenta. Poco cambio de temperatura T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 24/16, Tierra Blanca 30/21, Cosamaloapan 29/20, Alvarado 26/22, San Andrés Tuxtla 25/20, Catemaco 27/20 y Acayucan 29/21.
Coatzacoalcos y Tonalá
Nublado con lluvias de 10 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 70 milímetros con tormentas eléctricas aisladas. Nieblas ocasionales en zonas altas. Viento del noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas ocasionales. Poco cambio de temperatura. T.máx/T.mín (ºC):  Jáltipan 30/22, Coatzacoalcos-Minatitlán 29/191 y Las Choapas 30/21.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Convocan a las empresas veracruzanas para concursar por Distintivo L 2012

* Se reconocerá el esfuerzo y cumplimiento de los empleadores

Opción  de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Por segundo año consecutivo, el Gobierno del Estado convoca a las empresas veracruzanas para que se inscriban y concursen por el Distintivo L, un reconocimiento que la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) otorga al sector patronal por el cabal cumplimiento de la normatividad laboral.
El director de Inspección del Trabajo de la STPSP, Marco Vinicio Carpinteiro Santos, recordó que este año se está solicitando requisitos como el acta constitutiva de la empresa, cédula de empadronamiento, registro patronal del IMSS, descripción del cumplimiento de la normatividad en materia de prestaciones y, en su caso, programas laborales de mejora continua hacia la calidad y competitividad en sus trabajadores para incrementar su productividad.
Así como una reseña sobre los logros alcanzados en materia laboral en el presente año, carta de no haber sido sancionados en los últimos dos años en lo laboral o administrativo, una carta que exponga los motivos de participación y la descripción de futuros compromisos para fomentar la contratación de egresados de universidades e institutos tecnológicos, de personas con discapacidad y adultos mayores.
De manera gratuita podrán participar todas las empresas que lo deseen. La convocatoria estará abierta hasta el 31 de octubre, y para mayores llamar al teléfono 8 42 19 00 ext.  3104 o consultar la página www.veracruz.gob.mx/trabajo.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Atienden a familias damnificadas por lluvias en Xalapa y la región

* Por instrucciones del gobernador Javier Duarte, funcionarios estatales y municipales entregaron apoyos a pobladores de las colonias Luz del Barrio, Represa del Carmen y Camino Antiguo a Xolostla.

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se sumaron
a las tareas de apoyo a damnificados por las lluvias en Xalapa.
Atento a la situación que vivieron varias familias de esta ciudad y la región, las cuales se vieron afectadas por las fuertes lluvias registradas, el gobernador Javier Duarte de Ochoa instruyó a funcionarios estatales que, en coordinación con las autoridades municipales, entregaran más apoyos a los damnificados.
Durante la semana que concluyó, brigadistas de Protección Civil, el Grupo Tajín de la Secretaría de Seguridad Pública y trabajadores de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (Caev), entre otras dependencias, continúan asistiendo a los damnificados de los municipios de Xalapa, Banderilla y San Andrés Tlalnelhuayocan.
Este sábado, personal de las secretarías de Desarrollo Social y de Finanzas y funcionarios municipales se reunieron con vecinos de las colonias Luz del Barrio, Represa del Carmen y Camino Antiguo a Xoloxtla, a quienes entregaron enseres domésticos, colchones matrimoniales, refrigeradores, estufas, lavadoras, roperos y bases para cama.
El subsecretario de la Sefiplan, Gabriel Deantes Ramos, dijo que “el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha estado apoyando de manera permanente a quienes sufrieron las afectaciones de la contingencia a través de todas las dependencias del gobierno estatal”.
Con esa instrucción, la Caev procedió a la limpieza de las casas afectadas y de los planteles que sufrieron afectaciones.
También, de manera permanente, la Policía Estatal, con la Unidad de Cocina Móvil, entrega 600 raciones diarias de alimento a todas las familias afectadas y la Secretaría de Desarrollo Social atiende algunos derrumbes que afectaron a viviendas.
La Secretaría de Desarrollo Económico, después de elaborar un censo, respaldará a quienes sufrieron pérdidas en sus equipos de trabajo, como carpinterías o salones de belleza.
Asimismo, todas las dependencias estatales se mantendrán en la zona hasta que los pobladores realicen sus actividades con normalidad.
A su vez, la alcaldesa Elizabeth Morales García dijo que de las 300 familias afectadas, 97 son las que prácticamente perdieron todo y hacia ellas se concentró la ayuda inmediata.
Reconoció el apoyo decidido del gobernador Javier Duarte de Ochoa al enviar a esta zona cuadrillas que han apoyado a través de Obras Públicas, Maquinaria de Veracruz y la Caev. “La gente perdió sus enseres domésticos y estufas, por lo tanto, no podía cocinar y fue el Ejecutivo estatal quien instruyó que la Secretaría de Seguridad Pública les proporcionara alimento caliente todos los días a partir de que inició la contingencia”.
Informó que se está trabajando con las dependencias estatales en las tareas de limpieza, desazolve y desinfección, utilizando la maquinaria que mandó el Gobernador para abrir el cauce del río Carneros a fin de evitar que se inunde con facilidad”, argumentó.
La señora Erandy Escribano Soriano, beneficiaria de los apoyos otorgados por el gobierno estatal, agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa “porque desde el primer momento escuchó nuestras peticiones a través de dependencias como Sefiplan, Sedesol, Protección Civil y el DIF Municipal”, indicó.
Comentó que los entusiasma escuchar sobre un proyecto que evitará inundaciones causadas por la lluvia en esta zona de la ciudad, ya que las padecen año con año.
En este evento, los funcionarios entregaron a don Baldomero Escribano Nieves la reposición de una colección de libros sobre la vida y obra del músico Agustín Lara, la cual resultó dañada con la inundación y que conservaba con un gran valor estimativo.
Posteriormente, en compañía de los vecinos de la popular colonia Luz del Barrio, recorrieron la avenida Fernando Gutiérrez Barrios y visitaron la casa de la señora María Aurelia Velázquez Martínez, donde pudieron constatar la entrega de bases para cama, colchones, un refrigerador y una estufa, en reposición de lo perdido por las lluvias.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Destaca Odecabe respaldo y cooperación del gobernador Javier Duarte

* Será Velódromo de Xalapa, de los mejores del mundo: Ivar Sisniega
* Avance de obras, en tiempo y forma

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El apoyo, respaldo y cooperación del gobernador Javier Duarte de Ochoa para la preparación y organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 han sido totales, aseveró el presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), Héctor Cardona González, al destacar que la capital del estado será subsede en las competencias de atletismo y ciclismo.
En conferencia de prensa, posterior a la reunión de trabajo de Odecabe-Cover 2014, Cardona González recordó la gran vocación de Xalapa para la práctica de deportes como el atletismo. “La Confederación de Atletismo se creó en 1967 en San Juan, Puerto Rico, y el primer evento internacional fue en Xalapa, la ciudad ya tiene experiencia en este tipo de eventos”, subrayó.
Señaló que al interior de Odecabe están altamente complacidos con todo el trabajo que se desarrolla en Veracruz, y confió en que esta justa deportiva sea una de las mejores en sus más de 80 años de historia.
Así, subrayó el respaldo y cooperación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, con quien “las conversaciones han sido excelentes, hemos recibido total cooperación de él, y está muy orgulloso con el proyecto”.
Por su parte, el extitular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) e integrante del comité organizador, Ivar Sisniega Campbell, indicó que, luego de ser analizado por la Federación Mexicana de Ciclismo, el proyecto del Velódromo en Xalapa será catalogado como uno de los mejores “no sólo de América, sino del mundo”.
Al interior de la obra que se convertirá en el Velódromo, tanto en el caso del ciclismo como de otras disciplinas, se aprovecharán todas y cada una de las instalaciones adecuadas con las que la capital y sus alrededores cuentan. “El estadio Heriberto Jara, con toda la tradición y preferencia de los deportistas, es la gran sede para el atletismo; Coapexpan y la UV también tienen lo propio”, comentó.
Por su parte, el director General de Obras Públicas, Caleb Navarro Kloss, informó que las obras, específicamente las del Velódromo, se encuentran en tiempo y con buen avance. Dijo que “se tienen muchos elementos constructivos ya en sitio; una vez terminada la cimentación, el montaje será muy rápido”.
Informó que se contempla la finalización de la obra para los meses de julio o agosto del año próximo. De igual manera, explicó que alrededor de cada espacio se realiza un proyecto de integración urbana y mejoramiento de vialidades.
Presentes, el director general del Cover 2014, Dionisio Pérez-Jácome, y Humberto Cintrón-Aybar, director técnico de la Odecabe.

No faltan huevos en Veracruz: Porres Blesa

* Gobierno del Estado, en coordinación con los ayuntamientos de Veracruz, Xalapa, Córdoba y Poza Rica, ha distribuido 48 toneladas de huevo
* No existe desabasto en Veracruz, y cada vez baja más el precio de este producto en la entidad: Porres
* Acciones del Programa de Apoyo a la Economía Familiar Adelante

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Gracias al Programa de Apoyo a la Economía Familiar Adelante, que implementa el gobernador Javier Duarte de Ochoa, 24 mil 250 familias de los municipios de Veracruz, Xalapa, Córdoba y Poza Rica, han resultado beneficiadas, informó el secretario de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa.
“El Gobierno del Estado intervino para poner al alcance de 24 mil 250 familias, 48 toneladas de huevo a bajo costo para que no se vean afectadas ante el alza del precio de este alimento de la canasta básica”, expresó.
Destacó que gracias a la oportuna intervención del Gobernador, se ha logrado que poco a poco disminuya el precio del huevo en la entidad y se espera que se normalice en su totalidad en los próximos meses.
“Ante la crisis por la gripe aviar que azotó el país el pasado mes de julio, se ha encarecido el alimento que constituye la principal fuente de proteínas de muchas familias veracruzanas, por lo que el Gobernador implementó esta estrategia en coordinación con los ayuntamientos”, recalcó.
El titular de la Sedeco recordó que al principio de la llamada crisis del huevo, el mandatario estatal hizo un llamado a los ayuntamientos para sumar esfuerzos y ayudar a que los bolsillos y las mesas de las familias veracruzanas no se vieran afectados.
“La estrategia implementada permite que, bajo un esquema pari passu con los ayuntamientos, se pueda adquirir el producto y distribuirlo a bajo costo entre las familias de escasos recursos; hasta ahora sólo han levantado la mano los municipios de Veracruz, Xalapa, Córdoba y Poza Rica”.
Asimismo, recalcó que las puertas de la dependencia siempre están abiertas para escuchar propuestas que beneficien a los veracruzanos, pues en caso de presentarse un problema con algún municipio de alta marginación se podría llegar a un acuerdo a solicitud del alcalde.
“De cualquier forma, no bajaremos la marcha para garantizar una adecuada alimentación en quienes más lo necesitan, como nos ha instruido el Gobernador”, dijo.
Porres Blesa recordó que aunque Veracruz no destaca por ser un estado productor de huevo, no existe el desabasto de este producto en la entidad, ya que siempre lo ha traído de Puebla. “Aunque el brote de gripe aviar sólo afectó al estado de Jalisco, que es el principal productor de huevo en México, el sacrificio de gallinas no representó un alto porcentaje del total nacional, por lo que el desabasto en Veracruz es una simple especulación”, señaló.
De igual forma manifestó que, según datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), gracias al control del brote de gripe aviar y a la aplicación de vacunas se espera que para el mes de noviembre se recupere el total de aves perdidas por el brote.

martes, 18 de septiembre de 2012

El campo veracruzano, área prioritaria y con mayores inversiones para su desarrollo

* Estamos sembrando más de 100 mil hectáreas de maíz, con lo que vamos a tener una producción de más de un millón y medio de toneladas, anuncia
* Se acercan los mercados a los productores veracruzanos para que puedan vender sus productos a mejor precio, añade

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Desde el inicio de la actual administración, el campo es un área prioritaria y una de sus mejores apuestas, donde más se invierte en apoyos que potencian el desarrollo de Veracruz, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
En entrevista, señaló que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) desarrolla puntualmente todos sus programas relacionados con el campo veracruzano, conforme a presupuesto, planeación y estrategia que tienen por cometido alcanzar los objetivos previstos en el Plan Veracruzano de Desarrollo.
“Este año, por ejemplo, estamos sembrando más de 100 mil hectáreas de maíz, con lo que vamos a tener una producción de más de un millón y medio de toneladas con las que Veracruz está contribuyendo, cosa que no hacía, a la soberanía alimentaria nacional con el alimento pilar y fundamento de nuestra convivencia y de nuestra vida como mexicanos, el maíz”, expresó enfático.
Indicó que el Gobierno del Estado, además de facilitar las gestiones necesarias en agricultura por contrato, es enlace entre productores y comercializadores, y acerca los mercados a los productores veracruzanos para que puedan vender sus productos a mejor precio y detonar así el desarrollo del campo.
Agregó que también se apoya a otros sectores productivos con la parte que le corresponde a su gobierno, y se tecnifica al agro estatal para darle mayor competencia.
También destacó que ya se está exportando carne a Estados Unidos, Asia y Europa, gracias al respaldo que la Sedarpa otorga a los ganaderos locales.
Precisó que su administración seguirá apoyando a los productores de la entidad con orden “y apegados a un control presupuestal que permita alcanzar los objetivos planeados” en beneficio de las familias veracruzanas.
El mandatario anunció que “se continuará con la recepción de proyectos productivos, de manera profesional, correcta y oportuna, dando respuesta puntual a cada uno de ellos después de un análisis preciso que nos ayude a atender oportunamente a aquellos que reúnen todos los requisitos necesarios”.
Para concluir, se refirió al tema del huevo y el apoyo del programa Adelante en beneficio de la economía familiar. Dijo que “aquí participamos de manera importante para apoyar principalmente a las familias que menos tienen y que más necesitan de este producto básico”.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Los veracruzanos deben avanzar unidos para vencer injusticias, rezagos y pobreza

* El gobernador Javier Duarte colocó ofrenda floral y montó guardia de honor ante el monumento al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Al conmemorar el 202 aniversario de la Independencia de México, el gobernador Javier Duarte de Ochoa llamó a los veracruzanos a avanzar unidos para vencer injusticias, rezagos, pobreza y consolidar así un futuro de libertad y de justicia.
Al colocar una ofrenda floral y montar guardia de honor ante el monumento al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, en el parque Los Berros, el mandatario veracruzano dijo que esta etapa de la historia deberá ser recordada como una donde cumplimos con la patria: “Hoy, ante la efigie de Hidalgo, convoco a todos los veracruzanos a avanzar unidos. Avanzar fortaleciendo nuestra unidad, apoyados en nuestra identidad, y con la esperanza firme de que nuestros hijos vivirán un México más justo y próspero”.
Rodeado de integrantes de su gabinete, autoridades civiles y militares, Duarte de Ochoa comentó que, bajo la guía inmortal de don Miguel Hidalgo y Costilla, los veracruzanos acudían, una vez más, a honrar la grandeza de México. “Gracias a que supimos superar los escollos de nuestra historia, somos hoy una nación independiente. En esta nueva etapa de la nación, los veracruzanos seguiremos aportando lo mejor de nosotros para avanzar hacia un futuro de libertad y de justicia. Y hacerlo significa, también, mantenernos como protagonistas de la historia de México”, dijo.
Aseveró que en Veracruz, unidos, con respeto a las diferencias y orgullo por nuestras raíces, los veracruzanos tomamos el futuro en nuestras manos, enfrentando el porvenir, con valor y perseverancia, porque el amor a la patria se siembra en las nuevas generaciones, dando el ejemplo de una incansable voluntad por cumplir nuestro deber.
Al honrar a los hombres que construyeron nuestra patria, el jefe del Ejecutivo estatal mencionó que al tributar la memoria de nuestros próceres patrios, defendemos nuestra irrenunciable vocación libertaria y de justicia, y al evocar su memoria, traemos el recuerdo de la decisiva participación de este pueblo y esta tierra en la conquista de nuestra libertad, porque en Veracruz se libraron muchas de las grandes batallas de la nación.
Destacó que el valor supremo de los mexicanos debe ser siempre la soberanía nacional, y que “preservarla y fortalecerla es la más firme guía para nuestro trabajo de todos los días; ahora, nuestro deber es contribuir a la construcción de un México más justo y próspero, para que sea más fuerte; así lo hicieron nuestros padres y abuelos, de cuya tradición de honor somos legatarios”.
Expresó que los veracruzanos formamos parte de una gran nación que estamos dispuestos a defender, en todo momento, con la fuerza de las instituciones, y que los ideales de 1810 se mantienen firmes en tanto que sigan existiendo rezagos y se vulneren nuestras libertades.
“Por ello, siguiendo el ejemplo libertario del Padre de la Patria, los veracruzanos unimos esfuerzos con el resto de los mexicanos. Así lo hemos hecho en esta primera etapa de trabajo compartido en el estado, en que nuestra tarea inicial fue poner orden para servir con orden, eficacia y transparencia”, argumentó.
Dijo que la tarea inicial de su gobierno fue fortalecer las instituciones públicas y sentar las bases de un futuro mejor, un futuro con seguridad, justicia y empleos, con base en una educación de calidad para todos, con un gobierno capaz de establecer diálogos constructivos en abono de la unidad, porque sólo con ella se materializan los ideales.
“Así nos lo ha enseñado la historia, que es necesaria la unidad para alcanzar acuerdos que ensanchen el imperio de la legalidad como base de la prosperidad”, indicó.
Asistieron a la guardia de honor, el comandante de la 26ª Zona Militar, Coronel Brigadier DEM, Efrén Soriano Pérez; el comandante de la 3ª Zona Naval Militar, Vicealmirante CG DEM, Víctor Manuel Gamboa Carballo; el presidente del Congreso del Estado, el diputado Eduardo Andrade Sánchez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Alberto Sosa Hernández y la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García.
Así como el procurador general de Justicia en el estado, Amadeo Flores Espinoza; la coordinadora general de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío; el director general del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib; el contralor general del Estado, Iván López Fernández; el jefe de la Oficina del Programa de Gobierno, Ranulfo Márquez Hernández; así como los legisladores Américo Zúñiga Martínez y Carlos Aceves Amezcua.
El secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita; la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes; el secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes; el secretario de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa; el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández; así como el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Celebran 202 años de Independencia, con el tradicional Grito


* El gobernador Javier Duarte anunció un reconocimiento a la Marina-Armada de México por su colaboración con el desarrollo y la paz de Veracruz

* Los asistentes presenciaron los festejos, que tuvieron su momento más importante a las 23:00 horas, cuando el Gobernador recordó a los héroes que forjaron el México independiente

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Ante 30 mil asistentes, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dio el tradicional Grito de Independencia desde el balcón principal del Palacio de Gobierno, acompañado de su esposa, la señora Karime Macías de Duarte y sus hijos Javier y Carolina.
Antes, el titular del Poder Ejecutivo recibió el lábaro patrio de manos de la escolta militar, integrada por elementos del 63 Batallón de Infantería, en el salón Benito Juárez del Palacio de Gobierno.
Tras tañer la campana, que recordó al cura Miguel Hidalgo y Costilla, en el inicio de la gesta heroica en 1810, el Gobernador salió al balcón principal para dirigirse a los miles de asistentes en la Plaza Lerdo, que atentos esperaban el momento más emotivo de la noche.
“¡Veracruzanos! ¡Viva la Independencia nacional! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Guadalupe Victoria! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Veracruz! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”, exclamó el mandatario, seguido por miles de voces que respondieron con intensos “viva”.
Tras estos emocionantes momentos, las campanas de la Catedral Metropolitana doblaron, para conmemorar el movimiento independentista; después de unos instantes, el Gobernador y su familia presenciaron los juegos pirotécnicos que iluminaron el cielo xalapeño con intensos parpadeos e irradiaron el rostro de los asistentes que disfrutaron del espectáculo.
Tras el Grito, el mandatario estatal reconoció que en esta celebración, el pueblo veracruzano hizo patentes sus valores humanos, porque fue una noche que transcurrió con la mayor civilidad y respeto a las fiestas patrias.
“Me siento muy emocionado por este día tan especial para los mexicanos, porque representa nuestros valores, y el nacimiento de nuestra patria, del México independiente, y hoy pudimos celebrar los veracruzanos con alegría y algarabía, que son los sellos distintivos de nuestra sociedad”, mencionó.
También comentó que en todos los rincones del estado, la ceremonia del Grito de Independencia se llevó a cabo sin contratiempos, y de manera “respetuosa, patriótica y como sabemos hacerlo los veracruzanos, con mucha alegría, con mucha fiesta”.
Asimismo, adelantó que el próximo miércoles el pueblo y el Gobierno de Veracruz harán un reconocimiento a la Secretaría de Marina-Armada de México por su aportación al desarrollo del estado; este evento se efectuará en sesión solemne de la 62 Legislatura Estatal, que será realizada en la Heroica Escuela Naval de Antón Lizardo.
“En gran medida, el ambiente de paz y alegría que podemos gozar los veracruzanos es producto de esta sinergia que hemos podido construir con nuestras fuerzas armadas, y de manera especial con la Marina-Armada de México”, aseveró.
Dijo que éste es un reconocimiento justo, y que por ello entregarán la Medalla Veracruz al secretario de Marina, el almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, y abundó que buscan hacer patente la solidaridad, respeto y agradecimiento por el apoyo que ha brindado a la sociedad veracruzana.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Todo listo para la gran noche del Grito de Independencia en Veracruz


* Intérpretes de música ranchera, duetos, rondallas, balets folclóricos y artistas locales engalanarán la celebración
* El grupo Intocable, en el cierre del programa artístico

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación General de Acción Social, anunció el programa de actividades que se desarrollarán en esta ciudad, este sábado 15 de septiembre, por la celebración del 202 aniversario del inicio de la Independencia de México.
En la capital del estado, su primer cuadro luce ya arreglos, figuras de los próceres de la patria, motivos patrios e iluminación tricolor, dando mayor realce a edificios históricos, públicos y comerciales.
En la Plaza Lerdo, la celebración comenzará desde las 16:00 horas con la participación del Dueto Imán, originario de Tuxpan. A las 16:20, el festival continuará con la actuación de los danzoneros Salón México de la Quinta de las Rosas, bajo la dirección de Álvaro Márquez y Susana Fernández; este conjunto contribuye a preservar, enseñar, difundir y mantener viva la práctica del danzón.
La cantante Nastia Calderón, exparticipante en el programa de televisión Talento Dinámico, hará presencia a las 16:40 y la Rondalla Diamantes de Xalapa, con su estilo clásico, actuará a las 17:00 horas.
Posteriormente, Josué Ortiz interpretará éxitos de los más aclamados exponentes del género bravío como Alejandro y Vicente Fernández y Javier Solís.
A las 17:50, Alondra, un dueto conformado por Iván Muñoz y Sandy Yela, ofrecerá su versión de canciones de distintos géneros. Carlos Armando, el tenor clásico y pop con mayor proyección en México, conocido como la Voz del Romance, hará suyo el escenario a las 18:20.
Lupita Salazar, cantante de ranchero, quien ha participado en festivales por todo el estado, se presentará a las 18:50 horas. El balet folclórico Aztlán de Veracruz, integrado por 55 jóvenes de niveles medio superior y superior, ejecutará un mosaico de danzas típicas a las 19:10.
El cantante Ricardo Juárez, a dúo con su hija, la niña Gema Aislinn, la Voz de Oro, interpretará boleros rancheros a las 19:35. Autor de temas musicales institucionales y vocalista del grupo xalapeño Zero Grados, el intérprete Manuel Alejandro, deleitará al público a las 20:05, y Paloma del Valle, importante promotora de la canción ranchera, se presentará a las 20:35.
A las 21:05 horas, Yazmín, exintegrante del programa televisivo La Academia 2011, iluminará el foro al interpretar La cigarra, Cielo rojo y Cielito lindo, entre otras. Mientras que Juan Martínez, a dúo con su hijo Juanito, acompañarán con su voz los acordes de Cucurrucucú paloma, México lindo y querido y A mi manera, entre otras.
Don Beto García, participante en la primera edición de La Voz… México, se presentará a las 22:00 y el mariachi Estrellas de Xalapa, a las 22:30, con lo mejor de la música vernácula.
En punto de las 22:45, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dará el Grito de Independencia y ondeará la bandera nacional desde el balcón central de Palacio de Gobierno.
Para cerrar la celebración con broche de oro, el grupo Intocable, que a lo largo de 16 años de trayectoria ha vendido millones de copias de sus discos, se presentará con sus grandes éxitos ante cientos de xalapeños y visitantes que se congregarán en la Plaza Lerdo. El domingo 16, se realizará el tradicional desfile por las principales calles de la ciudad.
Se anunció que la Secretaría de Seguridad Pública del estado trabajará en coordinación con cuerpos de seguridad federales y locales para que en los 212 municipios la población veracruzana celebre la tradicional noche del Grito de Independencia.

Refuerza PGJ sus acciones para proteger el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

* Instala el Comité Técnico de Análisis y Evaluación de Protocolos
* Anuncia Amadeo Flores una nueva visión pública sobre el derecho de las mujeres de vivir libres de violencia y discriminación

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

En concordancia con las políticas públicas de la administración estatal relacionadas con el acceso a la justicia para las mujeres, este viernes quedó instalado el Comité Técnico de Análisis y Evaluación de Protocolos.
En acto encabezado por el procurador general de Justicia, Amadeo Flores Espinosa, se refrendó el compromiso interinstitucional para impartir justicia con perspectiva de género y hacer válido el derecho de las mujeres de vivir libres de violencia y discriminación.
Al respecto, el fiscal del estado señaló que con estas acciones se da cumplimiento a las políticas públicas del gobernador Javier de Duarte de Ochoa para colocar a Veracruz a la vanguardia en el orden normativo con la publicación y aplicación de los Protocolos de Diligencias Básicas a seguir por el Ministerio Público y la investigación de los delitos contra la libertad, la seguridad sexual, la familia, la violencia de género, feminicidio y trata de personas.
Además, subrayó, se trata de “un derecho que ha sido consagrado y establecido como un desafío prioritario en los sistemas de protección a los derechos humanos a nivel regional e internacional”.
Añadió que “se tendrá una nueva visión pública sobre el derecho a las mujeres a vivir libres de violencia y discriminación”.
El titular de la PGJ dijo que esta dependencia expidió el acuerdo 11/2012, publicado en la Gaceta Oficial del Estado el pasado 11 de julio, que contiene los protocolos y diligencias básicas en atención a víctimas del delito a seguir por el Ministerio Público e instituciones involucradas en las investigaciones ministeriales.
En ese documento se describen los instrumentos jurídicos y científicos con la metodología y consideraciones para la implementación y organización de una investigación más eficiente y expedita.
Ante representantes de las distintas áreas de la PGJ, el Procurador reconoció la necesidad de instalar este comité que tendrá como atribuciones principales ser la instancia técnica de examen y seguimiento para la debida aplicación de los protocolos, así como la coordinación de la trilogía investigadora integrada por las partes judicial, pericial y ministerial.
Finalmente, detalló que este comité tendrá sus respectivos subcomités regionales para el análisis y evaluación de las investigaciones.
Asistieron la directora del Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres A. C. (CIDEM), Mayela García Ramírez; la directora general de Asesoría y Servicio Rurales, A. C., Ángeles Muñoz González; la directora general de la asociación civil Observatorio de Género y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Yadira Hidalgo González; la directora general de la asociación civil Buscamos a Nuestras Hijas, Bárbara Ybarra Martínez, y la representante de la Academia en el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Ana Lilia Ulloa Cuellar.
También la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres y secretaria técnica del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Edda Arrez Rebolledo; la presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso del Estado, diputada local Martha Lilia Chávez González.
Además, directora general de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas del Delito, Mireya Toto Gutiérrez; la subprocuradora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Mujeres y secretaría técnica del Comité, Griselda Castillo Clara; el subprocurador especializado en Asuntos Indígenas, Ángel Gutiérrez Carlín.
Así como el subprocurador de Supervisión y Control, Bertoldo Reyes Campuzano; la directora de Investigaciones Ministeriales, Consuelo Lagunas Jiménez; la directora del Centro de Atención a Víctimas del Delito, Yolanda Lagunes López; el director de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, Enoc Maldonado Caraza; el director del Centro de Formación Profesional, Juan José García Espinoza, y subprocuradores regionales.

viernes, 14 de septiembre de 2012

En Xalapa, cerrarán calles del primer cuadro de la capital por festejos patrios



Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La Dirección General de Tránsito del Estado informó que con motivo de los festejos patrios, los días 14, 15 y 16 de septiembre se cerrarán algunas calles del primer cuadro de la ciudad de 07:00 a 16:00 horas, por lo que pidió a los capitalinos tomar rutas alternas.
La dependencia dio a conocer que serán la avenida Manuel Ávila Camacho desde Sayago, Miguel Alemán desde Ignacio de la Llave, y esta calle desde el entronque Ruiz Cortines, Leandro Valle desde Zaragoza, Primo Verdad a partir de Zaragoza, Nicolás Bravo a partir de Morelos, Díaz Mirón a partir de Hidalgo y el Callejón de la Calavera a partir de J. de la Barrera.
Asimismo, las calles Juventino Rosas-Diego Leño, Xalapeños Ilustres a partir de Arteaga, Nogueira a partir de Alcalde y García, Insurgentes a partir de Aldama; Abasolo y Rafael Lucio a partir de Poeta Jesús Díaz, Altamirano a partir de Revolución, Clavijero a partir de Altamirano y ésta a partir de Bustamante.

martes, 11 de septiembre de 2012

Se cumplen 100 días del trasplante de médula ósea para Juan Sergio


* No ha tenido complicaciones infecciosas de importancia: Cecan
* Es ejemplo de lucha, de alguien que quiere vivir y seguir adelante, expresan sus papás

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Al cumplir los primeros 100 días de haber recibido un trasplante de médula ósea en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) Dr. Miguel Dorantes Mesa, el niño Juan Sergio Rodríguez Toral regresará a su domicilio para adaptarse paulatinamente a sus actividades normales y continuar con sus consultas y exámenes de control en sesiones programadas cada dos semanas.
Al respecto, el señor Sergio Rodríguez, padre de Juan Sergio, expresó emocionado y tranquilo que afortunadamente todo ha transcurrido bien, pues la salud de su hijo ha ido evolucionando favorablemente y su semblante ya es otro.
“Han sido días complicados y difíciles para toda la familia. Juan es un niño muy valiente, con una gran fortaleza. Es un ejemplo de lucha, de vida, de alguien que quiere vivir y seguir adelante”, añadió al salir de la consulta, antes de partir al municipio de Actopan.
Por su parte, la señora Josefina Toral, madre del menor, comentó que ha sido un proceso largo y que desde 2010, cuando les dieron la noticia de la enfermedad de Juan Sergio, no pararon en la búsqueda de ayuda “y afortunadamente llegamos al Cecan donde mi hijo fue candidato para realizarle este trasplante”.
Por su parte, el equipo de especialistas que intervino al menor informó que estos 100 días han sido muy esperados por la familia y principalmente por Juan Sergio, quien ahora ha recibido su alta médica y podrá regresar a su casa, en la comunidad de Llano de Luna.
Las consultas serán cada dos semanas y poco a poco podrá ir haciendo su vida como cualquier niño de su edad. Respecto a la escuela, explicaron los médicos, se espera que regrese en un año, debido a los cuidados que requiere y al paulatino proceso de adaptación.
“Juan está ansioso por regresar a su casa, ya quiere ver a sus amigos, salir a andar en bicicleta, comer lo que otros niños comen; le decimos que todo esto lo podrá ir haciendo conforme transcurran los días, como nos han indicado los doctores”, expresó su madre.
Antes de regresar a su lugar de origen, la familia Rodríguez Toral reiteró su agradecimiento al gobernador Javier Duarte de Ochoa, al equipo de médicos especialistas del Cecan y a la Secretaría de Salud, por darle esta oportunidad de vida a su hijo y por haberlo elegido para este primer trasplante en Veracruz.
Parte médico
El director del Centro Estatal de Cancerología, Raúl Enrique Guzmán García, detalló que en el día +100 de la etapa post-trasplante autólogo de células progenitoras hematopoyéticas, la evolución de las células trasplantadas ha sido adecuada consiguiendo una hematopoyesis (proceso por el cual se forman nuevas células sanguíneas) cada vez mejor en número y funcionamiento.
Durante este tiempo, Juan Sergio no ha tenido complicaciones infecciosas de importancia y el lunes pasado fue su último día con profilaxis antibiótica, antimicótica y antiviral.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Entregarán este martes el Premio Estatal de la Juventud 2012

* Participaron jóvenes de 17 a 29 años de edad de distintos municipios veracruzanos
* Esmeralda Rodríguez González; Ana Laura Pïña Martínez,; José Miguel Martínez Hernández y María Krina Aguilar Romero, los ganadores 

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

En Veracruz se mantiene el compromiso de reconocer el talento juvenil, ante ello y como resultado de la convocatoria publicada en marzo de este año, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno y la Subsecretaría de la Juventud, dio a conocer a los ganadores del Premio Estatal de la Juventud 2012 en sus distintas categorías.
En Actividades Académicas resultó ganadora Esmeralda Rodríguez González; en Actividades de Valor Social y/o Protección al Ambiente, Ana Laura Piña Martínez; en Actividades Artísticas y/o Culturales, José Miguel Martínez Hernández, y en Derechos Humanos y/o Discapacidad e Integración, María Karina Aguilar Romero.
Se trata de jóvenes veracruzanos, quienes con su talento, dedicación, esfuerzo y conducta contribuyen al desarrollo de la entidad.
El subsecretario de la Juventud, Julián Loyo Helo, se congratuló por la participación registrada en dicha convocatoria.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Inicia el IVEA Diplomado en Alfabetización Digital

* En jornadas diarias, abordarán seis módulos durante dos meses

Opcíón de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Con el objetivo de que todos los colaboradores del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) desarrollen habilidades básicas de Informática, dicho subsistema implementó el Diplomado en Alfabetización Digital, por el cual se integrarán a las tecnologías de la información y la comunicación.
El director general del IVEA, Álvaro Cándido Capetillo Hernández, señaló que la implementación de este diplomado, que inició el 3 se septiembre y concluirá el 31 de octubre haciendo un total de 125 horas, obedece a la necesidad de manejar información y dar seguimiento a los diferentes programas a cargo del instituto.
Hizo hincapié en que este proyecto fue diseñado con base en una Norma Técnica de Competencia Laboral Veracruzana denominada Alfabetización Digital y requirió de un trabajo especial para el diseño de los materiales tanto para el instructor como para los participantes.
Capetillo Hernández detalló que el diplomado se conforma de seis módulos: Operar la computadora, elaborar documentos mediante procesador de textos, elaborar hojas de cálculo mediante aplicaciones de cómputo, elaborar presentaciones gráficas mediante aplicaciones de cómputo, manejar información por medio de redes de comunicación y una computadora y usar fuentes de información.
Este diplomado es parte de la etapa de formación continua; hasta el momento están inscritas 395 figuras institucionales y 19 figuras solidarias repartidas entre las 24 coordinaciones de zona y la dirección general.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Obras de infraestructura para impulsar el desarrollo de Veracruz


* Los recursos del Programa de Financiamiento para la Infraestructura y Seguridad Pública de los Estados permitirán concretar 80 obras en 50 municipios

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Veracruz contará con más obras que le permitirán consolidar su desarrollo, gracias al acceso a los recursos del Fondo del Programa de Financiamiento para la Infraestructura y Seguridad Pública de los Estados (Profise), aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reconocer el compromiso de los diputados locales con los veracruzanos y señalar que con esta decisión podrán concretarse 80 obras en 50 municipios.
Después de conocer que la LXII Legislatura autorizó al gobierno estatal acceder al fondo del Profise para obtener recursos hasta por mil 274 millones de pesos y responder a necesidades de infraestructura social, agradeció el respaldo de los diputados a la sociedad veracruzana.
Este recurso del fondo federal, explicó, permitirá la construcción de 80 obras en 50 municipios, entre otras, el Periférico Sur de Xalapa, el bulevar Córdoba-Fortín, el equipamiento para áreas de alojamiento de 17 hospitales, el bulevar San Andrés Tuxtla y una unidad deportiva en San Rafael.
“Estas obras son una respuesta puntual a las necesidades más apremiantes de los veracruzanos”, expresó al enlistar también en el catálogo programado el establecimiento de un sistema de riego para la producción de maíz en San Juan Evangelista, o la perforación y equipamiento de un pozo profundo para uso agrícola en Villa Juanita, de ese mismo municipio.
Realizaremos “además obras de electrificación, la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en el Cereso de Amatlán de Los Reyes y la perforación y equipamiento de muchos pozos profundos, así como la construcción y equipamiento de áreas de alojamiento en hospitales de Veracruz, Tuxpan, Martínez de la Torre, Tantoyuca, Cosamaloapan y San Andrés Tuxtla, entre otros”, destacó.
El mandatario se refirió al compromiso social de su gobierno y dijo que los recursos que obtenga la administración estatal del Fondo del Programa de Financiamiento para la Infraestructura y Seguridad Pública de los Estados permitirán consolidar el desarrollo en áreas prioritarias.
Dijo que están contempladas obras en el norte, en el centro y en el sur, y citó como un ejemplo más la construcción de cuatro centros comunitarios en donde se acondicionarán tres aulas para trabajo en Ayahualulco, Soteapan, Papantla y Pánuco.
También se tiene contemplado un salón de usos múltiples en Acula y la construcción de un parque de esparcimiento, recreación y acondicionamiento físico en Las Garzas, en Xalapa, así como el equipamiento especializado del Centro de Autismo y de Imagenología del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Veracruz (Creever).
Finalmente, Duarte de Ochoa reiteró su agradecimiento a los diputados del Congreso del Estado que avalaron el acceso del gobierno estatal a los recursos del Profise.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Veracruz necesita un cambio democrático: PRD

* Lleva más de 70 años de gobierno priista: Zambrano 

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, señaló que para las elecciones del 2013 el partido se blindará con los mejores candidatos y diseñará una estrategia que promueva la transición democrática en Veracruz, pues es uno de los estados donde el PRI tiene más de 70 años en el poder. 
En conferencia de prensa realizada en el salón Virreynal del Hotel HB de esta ciudad, el dirigente nacional refrendó su apoyo a la dirigencia estatal que encabeza Juan Vergel Pacheco, y adelantó que establecerán estrategias conjuntas para que el PRD se consolide como uno de los partidos indispensables en la vida política del estado de Veracruz.
Acompañado del presidente estatal del sol azteca, Juan Vergel Pacheco, de los ex senadores Carlos Navarrete y Carlos Sotelo, así como del diputado local, Rogelio Franco Castán, entre otras personalidades, Zambrano consideró que es tiempo de que Veracruz tenga un gobierno de izquierda y deje atrás siete décadas de administraciones priistas.
“En Veracruz mismo, en alrededor del 90 por ciento de los municipios se ha dado la alternancia, pero no en la del Gobierno del Estado”, señaló Zambrano Grijalva, tras explicar que otro de los motivos de su visita, fue para acudir a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación donde atendió un alegato de oídas por las elecciones en Chiapas. 
Comunicó que la dirigencia nacional realizará una reunión con las representaciones de los comités estatales de las 14 entidades de la república donde en 2013 se tendrán elecciones locales y una para Gobernador. 
“Vamos a actuar con mucha responsabilidad para definir nuestra organización partidaria y electoral para tener las mejores candidaturas y abrirnos a la sociedad desde luego en este mismo marco definir una política de alianzas que nos ayude a que podamos avanzar en esta perspectiva de que lo que logramos avanzar el 1 de julio, no solamente lo mantengamos, sino lo podamos acrecentar en un plan muy audaz”, expresó. 
Asimismo, el presidente nacional del PRD aseveró que seguirán construyendo el escenario político idóneo para llegar fortalecidos al 2015, pues se pretende que el sexenio del PRI no sea más que uno solo en la Presidencia de la República y el último en Veracruz.
“Es tiempo de que comencemos a construir la posibilidad real de una alternancia en Veracruz en el gobierno local. Veracruz es el estado más importante de la república que tendrá elecciones el próximo año y va a estar aquí la dirección naconal del PRD física y políticamente acompañando el proceso, haciendose cargo junto con la dirección estatal del partido de todo el proceso electoral. Esa va a aser nuestra manera de contribuir y posibilitar la consolidación de la izquierda como una fuerza fundamental e indispensable de la vida del estado de Veracruz", finalizó.
Cuestionado por la prensa respecto al desempeño de la diputada local del PRD, Brenda Abigail, precisó: 
"Ya se fue, entiendo que está fuera del partido. El pasado viernes presentó su renuncia antes de que la renunciaramos. Tendremos más cuidado para la postulación de nuestros candidatos y candidatas. Hay que aprender de las experiencias amargas", recalcó. 

lunes, 3 de septiembre de 2012

Activa la SEV Bachillerato en Línea


* Ocupará la plataforma tecnológica del Instituto Consorcio Clavijero

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, invita a los jóvenes que deseen cursar sus estudios de bachillerato, a que se inscriban en la nueva modalidad de Bachillerato en Línea, que iniciará actividades el próximo lunes 10.
La subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Denisse Uscanga Méndez, dijo que esta nueva alternativa en línea y a distancia, implementada por el Gobierno del Estado, permitirá atender a los veracruzanos que por cuestiones de trabajo no habían tenido la posibilidad de cursar su bachillerato, y que lo único que necesitarán es contar con conexión a Internet.
Uscanga Méndez detalló que dicha modalidad fue diseñada para que ocupe la plataforma tecnológica del Instituto Consorcio Clavijero, que garantizará que los usuarios puedan cursar sus estudios desde cualquier parte del estado, incluso del país y el extranjero.
Comentó que Veracruz es el primer estado de la República en implementar el Bachillerato en Línea, y que esta modalidad responde al interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa por ampliar la cobertura del nivel medio superior, y cumple el decreto de obligatoriedad del bachillerato, establecido por el Gobierno Federal en febrero de este año.
Finalmente, la funcionaria estatal invitó a todos los interesados en cursar su bachillerato a que consulten la convocatoria en la página de la SEV www.sev.gob.mx y que se inscriban, para que el próximo lunes 10 inicien cursos.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Toma #YoSoy132 el palacio municipal de Xalapa



Fotover Foto
Xalapa, Veracruz


Integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132, tomaron el palacio municipal con motivo del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por validar elección y declarar electo a Peña Nieto como Presidente de la Republica. Foto: Miguel Ángel Carmona/FOTOVER.

Mantiene DGTE programa de retiro de vehículos abandonados en la vía pública



* Retiran tractocamión del Boulevard Diamante en colonia El Seminario

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección General de Tránsito del Estado (DGTE) mantiene en operación el programa de retiro de vehículos abandonados en la vía pública, a fin de agilizar la vialidad y evitar que las unidades sean utilizadas para cometer acciones que pongan en riesgo a la población.
Tras recibir el llamado de algunos vecinos del Boulevard Diamante, de la colonia Lomas del Seminario, en esta ciudad, personal de Tránsito Estatal, en coordinación con elementos de la Policía Estatal Conurbación Xalapa (PECX), realizó el retiro de un tractocamión que, de acuerdo con las denuncias ciudadanas, fue abandonado en ese lugar desde hace más de dos años.
Al acudir al lugar, se encontró la cabina de un tráiler en condiciones de evidente abandono y cuyas puertas se encontraban sin seguro, lo que facilitaba el acceso a la unidad a aquellas personas que la abordaban con la intención de cometer algún ilícito.
En ese sentido, el titular de la DGTE, Roberto López Santoyo, dijo que el retiro de ese tipo de unidades es una de las acciones que la Secretaría de Seguridad Pública realiza de manera permanente para prevenir el delito.
“El día de hoy retiramos una cabina de tráiler de la que ya habíamos recibido diversas quejas y denuncias ciudadanas. Inclusive, los medios de comunicación que participan con nosotros de manera muy activa lo habían señalado. Por eso acudimos hoy al domicilio ubicado en Boulevard Diamante, donde desafortunadamente los coches abandonados son ocupados para cometer actos ilícitos, por eso los retiramos de la vía pública”, puntualizó.
Señaló que, en casos como éste, las unidades quedan bajo resguardo de la DGTE y son enviadas al corralón, donde deben permanecer en tanto no aparezca alguna persona que acredite la propiedad del vehículo, con lo cual se previenen delitos como el robo.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Recibe el Gobernador a los Rojos del Águila

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Los Rojos de El Águila de Veracruz nos envían el mensaje de que con disciplina y pasión podemos superar cualquier reto y que ningún desafío es imposible cuando nos aplicamos a trabajar duro, a jugar en equipo y ponemos el corazón en lo que hacemos expresó el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa al recibir en Casa Veracruz al equipo Campeón de la Liga Mexicana 2012.
“La buena noticia del triunfo del Águila representa para los veracruzanos un fuerte impulso, ahora que nos estamos recuperando de la adversidad del clima y luchamos unidos para defender nuestras libertades y derechos, cuando ponemos manos a la obra para salir adelante”, aseveró.
Ante los campeones de la Liga Mexicana, el mandatario refrendó el compromiso de su gobierno por apoyar al deporte, como “factor de cohesión social que nos inspira para ser más prósperos”.