miércoles, 31 de octubre de 2012

Responde la Subsegob a petición de apoyo para personas de escasos recursos de Coatepec

Opción de Veracruz Virtual
Coatepec, Veracruz

La Subsecretaría de Gobierno, a través de la Subdirección de Atención Ciudadana, hizo entrega de apoyos funcionales, solicitados con anterioridad, a personas de escasos recursos de este municipio.
El presidente municipal José Manuel Sánchez Martínez, acompañado por su esposa Milly Castellanos de Sánchez y miembros del cabildo, recibió las sillas de ruedas por parte de la subdirectora de Atención Ciudadana de la Subsecretaría de Gobierno, Isabel Vélez Calderón, para poder entregarlas a los beneficiarios.
Vélez Calderón enfatizó la intención de cubrir, poco a poco, las necesidades de los que menos tienen, “tenemos la firme idea de que con las pequeñas cosas se pueden lograr grandes cambios”.
En un pequeño acto en el parque del centro de Coatepec, las familias de los beneficiados agradecieron el apoyo recibido por el Gobierno del Estado, “ya que sus seres queridos podrán transportarse con mayor facilidad y comodidad para realizar sus actividades cotidianas”.
Por su parte, el alcalde José Manuel Sánchez Martínez reconoció el esfuerzo de la Subsecretaría de Gobierno para atender las solicitudes de los ciudadanos y agradeció, además, la velocidad para concretar el apoyo.

Convocan a ritual colectivo “Por nuestros muertos” en Xalapa

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

Integrantes de diversas organizaciones civiles de Xalapa convocaron para el próximo viernes 2 de octubre al que denominaron un ritual colectivo “Por nuestros muertos” a partir de las 3:00 horas para partir en una marcha con velas y flores hasta llegar a la Plaza Lerdo donde realizarán un evento artístico y cultural.
“Lo que buscamos con este evento es precisamente concientizar a la sociedad de que necesitamos estar realmente unidos para poder encontrar a nuestros familiares, es muy desgastante estar tocando puertas, buscando apoyo para poder encontrarlos, la verdad es una situación emocional demasiado fuerte”, aseveró Elizabeth Gómez, integrante del Colectivo por la Paz.
Por respeto a todas las víctimas prefirieron no manejar cifras. “Con esto que se va a hacer para las personas que han desaparecido, los que ya no están con nosotros o los que se nos han adelantado, va a ser muy importante la participación de la ciudadanía para concientizar de lo que está pasando en todo el  país".
Desde hace dos años, el pesar y sufrimiento de los que no saben más de algún ser querido se ha dado cada vez con mayor frecuencia, dijo por su parte Gerardo Pérez, integrante del Colectivo por la Paz, quien informó que estos momentos, dicha organización civil apoya a más de 40 casos en Xalapa de personas desaparecidas.
En conferencia de prensa, representantes de asociaciones como Red Cívica Veracruzana, Equifonía, Movimiento Agrario Indígena Zapatista y #YoSoy132Xalapa entre otros, hicieron referencia a una investigación realizada por un medio nacional sobre los cuerpos que han sido enterrados sin ser identificados en el estado.
Es “inútil en voltear la mirada como si no pasara nada, inútil la información publicada y oficial pues siempre hay un cuerpo más, un muerto más, uno, una que no vuelve a casa, la multiplicación de la violencia es más que cifras y todos sabemos que no debemos ser indiferentes a este clima que es cada vez más violento en donde cada día alguien más nos falta”.
Al hacer la invitación a toda la ciudadanía, pidieron vestir de blanco, llevar alguna vela o veladora, flores y lo que crean necesario para levantar un gran altar en honor a todas las personas desaparecidas y fallecidas en Veracruz, además de pintarse la cara de blanco quienes así lo deseen.

Alternativa Veracruzana someterá a investigación a sus candidatos

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

Alfredo Tress Jiménez.
Foto Multigráfica
Al reafirmar que no sostendrán alianza con ningún otro partido político, Alfredo Tress Jiménez, líder estatal de Alternativa Veracruzana, informó que todos sus precandidatos serán sometidos a investigación de la PGJ de Veracruz para descartar que tengan relación alguna con el crimen organizado.
"Por aquel temor de muchos de que los malos interfieran en los partidos políticos, será responsabilidad de la autoridad judicial de Veracruz, que nos digan quienes están y quienes no a efecto de que nosotros hagamos lo propio", manifestó.
Los nombres de los más de 200 candidatos que pretende registrar Alternativa Veracruzana, detalló, serán enviados a la Procuraduría junto con una solicitud de investigación de la que los resultados serán dados a conocer a los medios de comunicación.
"He escuchado muchas declaraciones en ese sentido cuando no nos corresponde a los partidos políticos hacer esto, le corresponde al poder judicial de Veracruz y a la PGR si el caso es de esa índole", aseveró.
“Vamos a hacer lo que sea necesario pero creo que lo más importante no es la declaración sino la acción, que nos diga el procurador quien está coludido y si él tiene la información que gire la orden de aprehensión, que no nada más nos diga, que actúe, de esa manera podríamos transparentar a los partidos políticos”, puntualizó.

Exige FNERRR validación de bachillerato para estudiantes de Huazuntlán

* El Cobaev 45 no quiere reconocer la extensión de su institución en dicha localidad

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

Integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios "Rafael Ramírez", se manifestaron en la Plaza Lerdo para exigir que sean reconocidos los estudios de 92 alumnos de la extensión del Cobaev 45 instalado en la comunidad de Huazuntlán perteneciente al municipio de Mecayapan. 
 Desde hace más de 10 años, relató Diana Aguilar Castillo, responsable estatal de la FENERRR, jóvenes y padres de familia de dicha comunidad habían pedido constantemente la instalación de un bachiller, solicitud que fue atendida el pasado 18 de junio cuando el director general del Colegio de Bachilleres del estado, Antonio Ferrari Cazarín, les notificó de la autorización para un nuevo plantel que fungiría como extensión del Cobaev 45 de Soteapan.
No obstante a la donación de un terreno para la construcción de la institución educativa, la inscripción de 100 alumnos y la participación de 15 maestros que trabajaron incluso sin honorarios, el Cobaev 45 negó en septiembre, el reconocimiento de dichos estudiantes.
“Docentes y administrativos del Cobaev 45 de Soteapan, negaron por razones totalmente ajenas a los educativo, aceptar que el plantel de Huazuntlán funcione como extensión suya, dejando asía a la deriva a 92 alumnos en riesgo de perder su semestre”, explicó Aguilar Castillo.
Los afectados dijeron sentirse defraudados por el Director de Bachilleres pues aunque le envió un documento al agente municipal Crisanto Hernández Martínez para notificarle de la autorización de un nuevo plantel en Huazuntlán, ahora no los apoya para que el Cobaev 45 reconozca los estudios de los jóvenes que ya cursaron su semestre.
Pero además, puntualizó, aunque el Coabev 46 con sede en Córdoba se solidarizó con ellos y les hizo saber que aceptarían al plantel Huazuntlán como una extensión de su institución, “es la fecha que las autoridades de la Dirección General del Colegio de Bachilleres no han reconocido esos estudios”.



Establecen horarios de circulación de trailers por avenida Lázaro Cárdenas

* Mantendrá la DGTE Operativo Carrusel: Roberto López Santoyo
* El horario libre para las unidades de carga pesada será de las 22:00 a las 06:00 horas y durante el día, el horario restringido fraccionado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Foto de Milenio El Portal
La Dirección General de Tránsito del Estado (DGTE), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Ayuntamiento de Xalapa fijaron horarios de circulación para el paso de vehículos pesados por la Avenida Lázaro Cárdenas de la capital del estado. 
El director general de la DGTE, Roberto López Santoyo; el director del centro SCT, Agustín Basilio de la Vega; los delegados de Canacar, en Veracruz, Raúl Rodríguez Méndez, y en Xalapa, Martín Vásquez Castillo, y el presidente nacional de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas A.C. (Amotac), Rafael Ortiz Pacheco, y representantes de distintas organizaciones de autotransporte de carga acordaron horarios restringidos durante el día y horario libre durante la noche, con operativos.
Se estableció que las unidades de carga pesada podrán hacer uso de la avenida Lázaro Cárdenas durante el día, en horario restringido fraccionado, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas, obedeciendo las disposiciones de la DGTE, establecidas y reguladas mediante el Operativo Carrusel, vigente desde la semana anterior a la toma de estos acuerdos.
El titular de la Dirección General de Tránsito del Estado, explicó que el horario libre se fijó a partir de las 22:00 y hasta las 06:00 horas, con las medidas de seguridad vial de la DGTE, que establecen circular por el carril de extrema derecha, evitando rebasar a otros vehículos, a una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora.
En ese sentido, afirmó que, si bien no puede haber una prohibición, sí un control operativo, y resaltó la importancia de establecer horarios y medidas que permitan garantizar la seguridad de los ciudadanos xalapeños, en común acuerdo con las partes involucradas en la circulación de vehículos de carga pesada y sin afectar el desarrollo económico, político y social de la capital del estado.
Finalmente, el titular de la dependencia explicó que se acordó también la implementación de anuncios que adviertan a los conductores de dichas unidades sobre la restricción que existe en la ciudad de Xalapa, y serán colocados en las carreteras que conducen a la capital del estado de Veracruz, desde ciudades como el Puerto de Veracruz, Puebla y Tlaxcala, además de distribución de publicidad para evitar contratiempos a los transportistas.

Atiende Subsecretaría de Gobierno solicitud de habitantes de San Isidro

*Solicitron sillas para la Casa del Campesino al subsecretario Enrique Ampudia Mello

Opción de Veracruz Virtual
Jilotepec, Veracruz

La Subsecretaría de Gobierno, a través de la subdirectora de Atención Ciudadana de la Subsecretaría de Gobierno, Isabel Vélez Calderón, entregó 150 sillas a habitantes del comisariado ejidal de San Isidro, de este municipio, solicitadas en días recientes al titular de la dependencia, Enrique Ampudia Mello, para el desarrollo de las actividades en la Casa del Campesino de ese lugar.
Ante una comitiva de personas pertenecientes a la comunidad de San Isidro, la Subdirectora de Atención Ciudadana reiteró la disposición del gobierno estatal para atender los requerimientos de los pobladores, “sobre todo de aquello que tiene un valor significativo para las actividades de la comunidad”.
El comisario ejidal, Valente Lozano Morales, agradeció esta donación y reconoció el cabal cumplimiento que de su palabra hizo el subsecretario Ampudia Mello, en días recientes, ante la solicitud presentada.
Por su parte, el secretario del Comisariado Ejidal, Eduardo Segura Hernández, dijo que para una comunidad pequeña y unida como San Isidro es muy importante realizar reuniones periódicas con la población para tratar asuntos relevantes, y la Casa del Campesino es el lugar adecuado para estas juntas de trabajo. “De ahí la importancia de contar con sillas en buen estado para las personas que asisten por varios minutos e incluso horas a discutir los asuntos de la comunidad”.
Dijo que este tipos de accesorios resultan necesarios también en otro tipo de reuniones, como alguna festividad, por lo que esta entrega es un apoyo importante para la economía de los lugareños, ya que en adelante no habrá necesidad de rentarlas.

lunes, 29 de octubre de 2012

Piden músicos que les regularicen pagos; agradecen su contratación


* Gobierno del estado les debe más de un año de presentaciones

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

Integrantes y equipo técnico de las bandas Rosario de los Ángeles y Misterio de los Ángeles se instalaron en Plaza Lerdo para recordarle al Gobierno del Estado la deuda que aún tienen con ellos desde hace ya año y medio.
Aunque se dijeron sentirse agradecidos por haber sido contratados para amenizar fiestas patronales y carnavales, pidieron también que les sean regularizados los pagos correspondientes a sus honorarios pues ya presentan un atraso considerable.
"Ya nos han hablado para decirnos que ya nos van a liquidar y que en enero de este año nos iban a pagar pero ya estamos en noviembre y no ha llegado el pago", explicó Gerardo Parra, integrante de la banda Rosario de los Ángeles.
Y es que de su trabajo como músicos, comentó, dependen alrededor de 50 familias que han visto en decremento su economía por dicha deuda, "tenemos familias, nuestros padres, hijos, que dependen de nosotros ya sea los técnicos, músicos, operadores de los autobuses".
"Primero queremos agradecer al Gobernador el apoyo que nos ha dado en presentaciones por todo el estado pero también recordarle por el pago de honorarios que están algo atrasados, ya se nos dio un apoyo pero de un año para acá no nos han pagado", puntualizó.
Los músicos ofrecieron al público varias melodías en un miniconcierto gratuito.

domingo, 28 de octubre de 2012

Celebra Iglesia Católica la libertad de culto en Veracruz

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

José Juan Sánchez.
El director de comunicación social de la Arquidiócesis de Xalapa, José Juan Sánchez Jácome, se congratuló de la noticia dada hace unas semanas por el representante de los evangélicos en el estado sobre la decisión de la SEV de vigilar que la conmemoración de la tradición del “Día de Muertos” no sea obligatoria para los niños en las escuelas.
“Una parte muy importante de nuestra fe cristiana que viene de nuestros antepasados es la oración por los difuntos, eso es lo que hacemos el dos de noviembre, necesitan de nuestra oración y pedir para que lleguen al cielo donde esperamos encontrarnos con ellos”, explicó el sacerdote al referirse a las tradiciones que se aproximan y de las que el líder evangelista pidió a las autoridades que no fueran obligatorias en las escuelas.
Sánchez Jácome dijo que las tradiciones que no son parte de las creencias de las personas no deben ser impuestas pues en el estado existe la libertad de culto pero también exhortó a los representantes de otras religiones a respetar las creencias católicas y evitar pronunciamientos que empañen sus festividades.
“Que vigilen que las escuelas no lo impongan y si detectan alguna anomalía que la denuncien ante las autoridades correspondientes”, aseveró.
“Guízar, ya no es santo local”
En otro orden de ideas, el sacerdote católico festejó la participación en este año de creyentes que asistieron a la fiesta de san Rafael Guízar y Valencia pues superó al doble a las visitas que se tuvieron el año anterior.
“Vinieron personas no solo de Xalapa sino de otras partes del país, esperábamos 25 mil peregrinos pero en realidad llegó el doble, con esto nos damos cuenta de que Guízar, ya no es un santo local”, refirió al recordar que las festividades continuarán hasta el mes próximo.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Atienden demandas de pobladores de Rancho Viejo

* Se firma minuta de trabajo para satisfacer las necesidades de los solicitantes

Opción de Veracruz Virtual
Emiliano Zapata, Veracruz

El Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Política Regional de la Subsecretaría de Gobierno atendió a los pobladores de la comunidad Rancho Nuevo, municipio de Emiliano Zapata, quienes retiraron de manera definitiva el bloqueo del libramiento Xalapa-Perote.
Habitantes de la comunidad, encabezados por el agente municipal Magdaleno Cortés Méndez, fueron atendidos por personal de la dependencia estatal, así como por la representante de la Delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Blanca Aburto; el representante de la constructora Capexa, Jesús Zámano Ramírez, y funcionarios municipales. Al final de la reunión se procedió a agendar acciones en beneficio de los solicitantes.
De esta manera, se estableció que este jueves 25 comenzará la reparación del sistema de agua que cruza por el libramiento y llega a la población de Rancho Nuevo; el lunes 29, iniciará la construcción de los accesos a los puentes afectados.
El jueves 1 de noviembre comenzarán los trabajos del reencarpetado de dos kilómetros y medio en el tramo de la desviación La Tinaja a Rancho Nuevo y el lunes 5 de noviembre a las 11:00 horas, se llevará a cabo una nueva reunión con los funcionarios presentes y los afectados para verificar el avance de las obras.

martes, 23 de octubre de 2012

Cortes a la circulación martes y miércoles en el primer cuadro de Xalapa

* Por el Operativo san Rafael Guízar Valencia
* Automovilistas deberán tomar medidas pertinentes y circular por vías alternas

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Foto Imagenver.com.mx
El Gobierno del Estado informó que los días martes 23 y miércoles 24 de este mes se realizarán cortes a la circulación en el primer cuadro de la capital del estado, con motivo de la festividad de san Rafael Guízar Valencia, a celebrarse en la Catedral Metropolitana.
Las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública, a través de las Direcciones de Asuntos Religiosos, Gobernación y Tránsito del Estado, respectivamente, dan a conocer que los cortes quedan de la siguiente manera.
Avenida Enríquez a la altura de Carrillo Puerto, Rafael Lucio a la altura de Juárez y Revolución a la altura de Juárez, iniciando a las 16:00 horas de este martes y concluyendo a las 20:00 horas del miércoles.
Las autoridades informaron sobre estas medidas a fin de que los automovilistas tomen las medidas pertinentes y circulen por las vías alternas.

El diálogo, base para asegurar la tranquilidad laboral

* El gobernador Javier Duarte recibió en Palacio de Gobierno al Consejo General de Representantes del SETSUV

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El gobernador Javier Duarte el Consejo General del SETSUV.
En el diálogo está la base para asegurar la tranquilidad laboral y el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana es ejemplo de consenso y propuesta para avanzar en los temas sustantivos en el gremio y para el desarrollo en el estado, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reunirse con integrantes del Consejo General de Representantes del SETSUV.
En la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno y con motivo del 40 aniversario de la fundación del sindicato, el mandatario veracruzano hizo un reconocimiento a los trabajadores del SETSUV porque, dijo, asumen su responsabilidad dentro de la Universidad Veracruzana, contribuyen en la formación de profesionistas de excelencia y están comprometidos con la difusión de las artes, la cultura y el deporte.
Acompañado por el secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes, y ante el secretario general del SETSUV, Pedro Reducindo Villalba, el Gobernador destacó que el Sindicato ha sido un gran acompañante de la Universidad Veracruzana en la búsqueda de la prosperidad, pues los buenos resultados de la Máxima Casa de Estudios son éxitos para todos los veracruzanos.
“A todos nos queda claro que esta enorme misión dela UVsólo puede cumplirse gracias a la convergencia de esfuerzos de toda la comunidad universitaria. Los trabajadores del SETSUV han entendido su papel dentro de este concierto y son ejemplo de sindicalismo moderno y serio, pues saben que la defensa de sus conquistas laborales de ninguna manera riñe con el fortalecimiento de la UV”, puntualizó.
Asimismo, destacó que, bajo el liderazgo de Pedro Reducindo Villalba, el SETSUV celebra sus 40 años con pleno vigor, autoridad moral y rumbo firme, entrando a una etapa de renovada actitud hacia su lucha sindical con un enfoque constructivo, positivo, de propuesta y consenso, lo que le ha permitido avanzar junto con las demás instituciones en esta nueva etapa para Veracruz.
“Recibirlos aquí, en su casa, el Palacio de Gobierno, es un signo de nuestra relación, cercana y amistosa, relación de aliados en propósitos y métodos, que logramos acuerdos a favor de nuestra Máxima Casa de Estudios, sin sacrificar beneficios para los trabajadores”, manifestó.
Duarte de Ochoa agradeció la visita de los integrantes del SETSUV, la cual constituye una oportunidad para poner en relieve la determinación de avanzar unidos y reiteró que en el Gobierno del Estado esta organización sindical tendrá siempre las puertas abiertas y la mejor disposición para encontrar soluciones a sus desafíos.
En nombre del pueblo veracruzano les expresó reconocimiento por la enorme aportación que hacen ala UniversidadVeracruzanatodos los días, con su trabajo, pues su funcionamiento depende de la eficacia con la que cada trabajador hace sus tareas.
“En este ambiente de amistad y respeto, damos pasos para que el SETSUV siga siendo ingrediente fundamental de la grandeza dela Universidad Veracruzana.Respaldarlos a ustedes es actuar en coherencia con nuestra visión de un estado que sustenta su avance en un sistema educativo de excelencia, que impulse a nuestra gente hacia la prosperidad”, concluyó.
Al hacer uso de la voz, el secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes, reconoció que la nueva cultura laboral que impulsa el gobierno de Javier Duarte de Ochoa ha tenido su mejor expresión en el clima de paz laboral que se disfruta hoy en Veracruz.
Refirió que uno de los mejores ejemplos de las políticas laborales en el estado es la excelente relación que existe entre el Gobierno y los trabajadores administrativos, técnicos y manuales agremiados en SETSUV.
“Este clima de cordialidad y entendimiento con los trabajadores universitarios es producto de la política de respeto a los derechos de los trabajadores, del estricto cumplimiento de los compromisos pactados con la clase trabajadora y de la acertada conducción de Pedro Reducindo Villalba”, abundó.
Por su parte, el Secretario General del SETSUV señaló que esta organización sindical, la más antigua en la UV, ha sido ejemplo para que otros gremios al interior y fuera de esta institución alcanzaran mejores condiciones de trabajo.
“Lo más importante es que, ya organizados todos, pudimos favorecer un sano proceso de reforma universitaria donde se prefijaron las funciones sustantivas de la universidad, siempre teniendo en cuenta el respeto a los derechos de sus trabajadores”, dijo.
Finalmente, agradeció al titular del Ejecutivo veracruzano por el mejoramiento de las prestaciones laborales de los integrantes de esta organización, así como otros apoyos que contribuyen a la eficiencia de su desempeño.
“Nunca dudamos de la palabra del señor Gobernador, y le reiteramos nuestro compromiso como sindicato de hacer más eficiente nuestro trabajo diario a favor de nuestra universidad y corresponder en los hechos al esfuerzo para que nuestro Veracruz continúe y salga adelante”.
Presentes en la reunión por parte del SETSUV, el secretario de Organización, Armando Morales Pérez; el subsecretario de Trabajo y Conflictos, Eleno Villarruel Utrera; el secretario de Relaciones y Solidaridad, Víctor Manuel Tobilla Coronado, entre otros.
También el secretario de Administración y Finanzas dela Universidad Veracruzana, Víctor Aguilar Pizarro; el subsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Gabriel Deantes Ramos, y el director general de Administración dela Sefiplan, Eduardo Contreras Rojano.

lunes, 22 de octubre de 2012

Terminó bloqueo del bulevar Xalapa-Banderilla

Agencia Fotover
Banderilla, Veracruz

Desde las 10 de la mañana hasta las 16: 15 horas de este lunes, más de 200 habitantes de Chiltoyac, Paso de San Juan, Jilotepec, Vista Hermosa y San Isidro, bloquearon el bulevar Xalapa-Banderilla a la altura de la Martinica, en protesta por las afectaciones que les ha generado la construcción del Libramiento de Xalapa, exigiendo ser atendidos por funcionarios de gobierno. Hasta el lugar llegaron el subsecretario de gobierno Enrique Ampudia Mello y el Delegado de la SCT Agustín Basilio de la Vega.
Por su parte, también se informó que por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el subsecretario de Gobierno Enrique Ampudia acudió al lugar para buscar una solución al conflicto, acompañado del delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Agustín Basilio de la Vega; representantes de la empresa constructora CAPEXA y de las autoridades municipales para entablar el diálogo e iniciar los acuerdos.
Habitantes de siete comunidades de varios municipios, retiraron el bloqueo que impedía el libre tránsito sobre la carretera federal Xalapa – México a la altura de la Martinica, en Banderilla, luego de que los funcionarios estatales atendieran sus reclamos y propusieran la elaboración de una minuta de acuerdos para atender y resolver las afectaciones en sus propiedades por la construcción del libramiento de Xalapa.
A las 16:30 horas finalizó el bloqueo y se procedió a la integración de una comisión representativa por parte de los inconformes e instalar una mesa de acuerdos con los funcionarios presentes en la Sala de Cabildo de este Ayuntamiento, donde se procedió al análisis de las demandas para establecer los mecanismos para una pronta y justa solución del problema.
Con la aprobación de los presentes, ciudadanos, empresa y funcionarios de los gobiernos federal y municipal, se firmó una minuta de acuerdos ante Notario Público, atestiguando el compromiso el subsecretario Enrique Ampudia, conforme las instrucciones para atender las demandas sociales y evitar con ello las afectaciones de terceros.

Cae contenedor de Puente Bicentenario; un herido


Agencia Fotover
Xalapa, Veracruz

La mañana de este lunes, un contenedor de un tráiler que circulaba sobre el puente Bicentenario cayó a la lateral con dirección a la Ciudad de México. Se reportó solamente una persona lesionada que viajaba en un servicio urbano que estuvo a punto de ser aplastado.

Recibe el gobernador Javier Duarte a familiares de personas desaparecidas

* Instruye al Procurador de Justicia a reforzar las acciones de investigación
* Reafirma la voluntad del gobierno de Veracruz por atender estas demandas

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El gobernador Javier Duarte de Ochoa recibió en Palacio de Gobierno a familiares de personas desaparecidas en Xalapa, compartió con ellos su preocupación, manifestó la determinación de su gobierno por atender estas demandas e instruyó al procurador General de Justicia, Amadeo Flores Espinosa, que refuerce las acciones de investigación que, en todos los casos, se realizan.
En el encuentro en donde participaron el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón y el procurador Amadeo Flores Espinosa, el mandatario veracruzano mostró su solidaridad a las familias que viven una situación de esta naturaleza, y dijo que tiene toda la voluntad y disposición para atender sus demandas y se comprometió a estar personalmente pendiente del avance de las investigaciones en todos los casos e informarles puntualmente de las mismas.
“Quiero decirles que estoy con ustedes, que cuentan con mi solidaridad como ciudadano y como gobernante; para mi gobierno es una prioridad encontrar a sus familiares, estamos actuando con todos los instrumentos del estado para guiarlos; he instruido a las autoridades aquí presentes a redoblar el esfuerzo que están realizando.”
Durante el encuentro, en donde participó la directora General de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas del Delito, Mireya Toto Gutiérrez, se dijo que más allá de intereses políticos o de la politización de los casos, el Gobierno del Estado tiene la determinación de dar con el paradero de las personas desaparecidas.
El gobernador Duarte de Ochoa dijo que se debe generar una suma de esfuerzos de la sociedad, de las familias y del gobierno, “cuya máxima responsabilidad en este tema es la de trabajar para la localización de cada persona extraviada”.
Al encuentro asistieron también el subsecretario “A” de la Secretaría de Seguridad Pública, mayor José Nabor Nava Holguín; el subsecretario Enrique Ampudia Mello; el subprocurador regional de Justicia Zona Centro, Marco Antonio Lezama Moo; el director General de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, Mario Delfín Domínguez y la subdirectora de Atención a Víctimas, Estela Ramos Cacho.

domingo, 21 de octubre de 2012

Apoyan a jóvenes karatekas del Tecnológico de Xalapa

* Apoyan a karatecas del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa que participaron en el Campeonato Nacional de Karate III Copa ISKA

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Alumnos del ITSX que practican el karate como actividad
extracurricular.
La oportuna atención a las inquietudes juveniles es también un tema de gobernabilidad y al incentivar las actividades deportivas se logra construir ciudadanos con amplio sentido de responsabilidad, señaló la subdirectora de Atención Ciudadana de la Subsecretaría de Gobierno, Isabel Vélez Calderón, quien refrendó el apoyo a 28 alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa para que asistan al Campeonato Nacional de Karate III Copa ISKA, que se realizó el pasado fin de semana en la ciudad de Puebla.
Al destacar la disciplina que forja la práctica del deporte y que servirá a los jóvenes para enfrentar retos presentes y futuros, la funcionaria estatal les deseó suerte y éxito en esta competencia de alto rendimiento.
Así, durante la entrega simbólica de apoyos para los competidores, los felicitó por el esfuerzo que diariamente realizan para poder combinar los estudios con el deporte. También subrayó que el esfuerzo de estos estudiantes deportistas es reconocido por el subsecretario de Gobierno, Enrique Ampudia Mello.
Para lograr su objetivo, los jóvenes habían iniciado labores de boteo para conseguir el apoyo de la ciudadanía, lo que fue parte de un loable esfuerzo que indudablemente debía ser respaldado, comentó Isabel Vélez Calderón.
De esta manera, destacó la encomienda del gobernador Javier Duarte de Ochoa para que a través de todas las dependencias públicas se apoye a los jóvenes y se fomenten actividades sanas como el deporte.
Por diez años, los sensei Rosa Idelia Castillo Cuevas y Salvador Morales Hernández han enseñado este deporte como actividad extracurricular a los alumnos del ITSX que el año pasado fue la segunda mejor escuela a nivel nacional tras su participación en el Campeonato Nacional II Copa ISKA.
A pesar del intenso horario de clases que cubren los jóvenes, su dedicación al karate ha sido tal que a la fecha presumen 17 trofeos en distintas competencias locales y de los cuales siete son de primer lugar.
En un pequeño pero significativo acto en el Dojo Funakoshi del ITSX, los 28 deportistas que asistieron a la competencia recibieron a la Subdirectora de Atención Ciudadana a quien mostraron algunas de sus preseas.

viernes, 19 de octubre de 2012

Demandan agilizar investigaciones de desaparecidos

* Denuncian tortuguismo por parte de la Procuraduría para implementar las investigaciones 

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

Familiares de personas que han desaparecido en el estado, tomaron la determinación de cerrar la calle de Enríquez en pleno centro de la ciudad para exigir a las autoridades que se agilice el proceso de investigación que permita localizar a sus seres queridos.
Previamente en conferencia de prensa, los integrantes del Colectivo por la paz, denunciaron la poca actuación de la Procuraduría General de Justicia en Veracruz, respecto a las investigaciones que incluso los propios familiares implementan por su cuenta para aportar pistas que no son tomadas en cuenta.
"Es la fecha que no tenemos respuesta por parte de las autorídades, los trámites son muy tardados y nosotros queremos que esto se agilice", aseveró la señora Ivón Guadalupe Morales Ortíz, mamá del jóven Emmanuel Alejandro Morales Ortíz, desaparecido desde hace 20 días en Coatepec.
"Si fueran familiares de ellos si lo harían de inmediato, hay personas que tienen más de un año buscando a sus familiares, en algunos casos hay lentitud y en otros está paralizado", setenció.
"Mi hijo no es mala persona, toma clases de violín y va a la universidad, tiene 18 años", manifestó al recriminar que la justificación de algunas autoridades sea que los desaparecidos andaban en malos pasos.
Con fotos y datos de sus familiares, los manifestantes cerraron por espacio de unos minutos, una de las principales arterias del centro de la ciudad.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Sergio García Barradas,nuevo coordinador de la Junta de Mejoras

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Sergio Barradas (extremo derecho) rindió protesta
como nuevo coordinador estatal de las Juntas de
Mejoras ante el subsecretario Enrique Ampudia.
Este miércoles, el subsecretario de Gobierno, Enrique Ampudia Mello, tomó la protesta de ley correspondiente a Sergio García Barradas como nuevo coordinador estatal de las Juntas de Mejoras.
En el acto protocolario celebrado en las instalaciones de la Coordinación Estatal de las Juntas de Mejoras y en representación del secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, Ampudia Mello exhortó a los colaboradores de la dependencia su apoyo y absoluta disposición para redoblar esfuerzos en la atención de las encomiendas de la coordinación para beneficio de los veracruzanos en los 212 municipios del estado.
En la actual administración estatal, García Barradas se desempeñó anteriormente como subdirector de Ingeniería Vial de la Dirección General de Transporte del Estado.

Celebran 25 aniversario de la Escuela Secundaria Técnica Industrial 122

* Habrá eventos culturales, deportivos y recreativos, dijo la coordinadora de los festejos, Cagnoli García García

Inocencio  Valdés Vázquez
www.elmatutinovirtual.blogspot.mx

Foto elgolfo.info
Este miércoles 17 se iniciaron los festejos para conmemorar el 25 aniversario de haberse fundado la Escuela Secundaria Técnica  Industrial 122 “Alfredo Martínez Pacheco”, de esta capital, a través de eventos culturales, artísticos y deportivos,informó la coordinadora general de los eventos y  Secretaria de la institución,maestra Cagnoli García García.
Dijo que como parte del programa de este día ,en el que también colabora el director de la escuela Francisco Morales Morales, se llevará a cabo la conferencia Calidad de vida, desarrollo y felicidad, a cargo de la doctora Miriam de los Ángeles Díaz Córdoba.
El jueves se realizará el encuentro Experiencias de vida de ex alumnos del plantel inaugurado por las autoridades educativas hace 25 años ,además de que habrá kermes y disco para todo el alumnado y familiares …
El viernes 19 del presente, dijo la maestra Cagnoli García, se realizarán por la mañana las clases normales y examen, para  no descuidar los estudios de los jóvenes y se ofrecerá la conferencia Derechos Indígenas  y Lectura de Poesía Zapoteca, por parte del maestro Fernando Santiago Vázquez.
Igualmente se presentarán varios números de Danza Árabe y se realizarán diversas actividades como un cuadrangular de futbol, un Torneo de Ajedrez , función de cine educativo y un Concurso de Talentos ..
La coordinadora delos festejos informó que para cerrar con broche de oro los eventos, a las 8 de la noche del mismo viernes  se realizará una Cena Baile  en el Casino Español al que asistirán el Secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández y otras autoridades educativas, funcionarios estatales y municipales y ex alumnos y maestros.
Finalmente adelantó que durante el transcurso de la velada se le hará un reconocimiento  y se entregarán testimonios a los maestros fundadores.

Carrera de Lucha contra el cáncer de mama


martes, 16 de octubre de 2012

El correcto lavado de manos evita enfermedades

* Junto con las vacunas, previenen males respiratorios: Secretaría de Salud
* Alumnas y alumnos de la escuela Jaime Torres Bodet se unen a estas acciones

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

La Secretaría de Salud hizo un llamado a la población en general a lavarse las manos correctamente ya que esta acción, junto con las vacunas y, desde el punto de vista del tratamiento médico, los antibióticos, previene enfermedades respiratorias, intestinales y parasitarias, principalmente.
En el marco del Día Mundial de Lavado de Manos y la Semana Nacional de la Alimentación, celebrada en la escuela primaria Jaime Torres Bodet, alumnos, maestros y padres de familia, junto con autoridades de salud y educativas, participaron con entusiasmo en la promoción de estos buenos hábitos de higiene.
La directora de Salud Pública, Irasema Guerrero Lagunes, explicó detalladamente a los niños y niñas la importancia de lavarse las manos en forma debida para cuidar su salud y evitar el contagio de virus y bacterias.
En entrevista, la doctora Guerrero señaló que el agua y el jabón son la manera más simple y económica de evitar contagios, lavando perfectamente palmas, dorso, entre los dedos y las muñecas en un tiempo de 20 segundos y secarlas bien.
Dijo que esto debe hacerse permanentemente y una buena manera de inculcarlo es entre los escolares para que después sean ellos mismos quienes lo reproduzcan en sus hogares.
Subrayó que si bien el gel antibacterial no sustituye el lavado de manos, es una manera rápida de contener las bacterias en caso de no tener agua y jabón a la mano.
Con la colaboración de una escuela de chefs, se orientó en forma sencilla a los menores con una degustación sobre La Semana del Sabor, dentro de la Semana Nacional de la Alimentación Escolar, cuyo objetivo es desarrollar el gusto por una alimentación adecuada y valorar las tradiciones culinarias del país.

En Veracruz, el gobierno sirve con lealtad y eficacia


* Construimos una administración pública moderna y cercana a la sociedad: Javier Duarte de Ochoa
* "Los retos que enfrentamos requieren de todo nuestro talento, esmero y dedicación"
* Entregó títulos profesionales a servidores públicos egresados de Estudios de Posgrado del IAP

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Al referir el trabajo que su gobierno realiza para construir una administración pública moderna, transparente, cercana a la sociedad y de resultados, el gobernador Javier Duarte de Ochoa hizo un llamado a los funcionarios públicos a servir con lealtad a los veracruzanos.
Tras entregar títulos profesionales a servidores públicos egresados de Estudios de Posgrado del Instituto de Administración Pública de Veracruz (IAP), el mandatario veracruzano se mostró orgulloso de los logros alcanzados y les dijo que “como compañero y como Gobernador, les pido y les instruyo que viertan todos sus conocimientos al servicio de la administración pública y de los veracruzanos para que alcancemos las metas que nos hemos propuesto”.
En el patio central de Palacio de Gobierno y después de tomar protesta a los integrantes del Consejo Académico del IAP, Duarte de Ochoa expresó enfático que “en la administración pública estatal no hay lugar para las distracciones ni los extravíos, porque los retos que enfrentamos requieren de todo nuestro talento, esmero y dedicación”.
Puntualizó que quienes ahora egresan del IAP “son funcionarios públicos mejor preparados que se integran plenamente a la nueva dinámica de trabajo que compartimos los veracruzanos”.
“Desde el Plan Veracruzano de Desarrollo nos encaminamos hacia una administración pública guiada por el orden, la eficacia y la transparencia. Y en esa ruta, el Instituto de Administración Pública en Veracruz ha sido protagonista. Se trata de un permanente proceso de profesionalización de quienes integramos esta administración estatal”, anotó en presencia del actual presidente, Ricardo García Guzmán.
Al reconocer el buen desempeño de servidores públicos destacados en el Programa de Capacitación y Evaluación, el mandatario subrayó que “una gestión pública más eficaz es la base para contar con un mejor gobierno”.
Señaló que los 102 egresados como maestros y doctores son el mejor ejemplo de la fortaleza del capital humano con el que cuenta Veracruz “para alcanzar nuestras metas de desarrollo”, y se mostró convencido de que su esfuerzo rendirá frutos en una administración pública moderna, transparente, cercana a la sociedad y de resultados.
Por su parte, el presidente y director general del IAP, Ricardo García Guzmán, agradeció el respaldo que brinda el gobernador Javier Duarte al instituto para el correcto desempeño de todos sus programas.
Indicó que a la fecha se cuenta con un total de 683 servidores públicos capacitados y evaluados, pertenecientes principalmente a dependencias como Sefiplan, SEV, Segob y SSP, “y los trabajos recepcionales para obtener su grado académico han sido del más alto nivel”, destacó.
En el IAP, abundó, “tenemos muy claro el direccionamiento que usted ha dado a la profesionalización de la actividad gubernamental, y todos los servidores públicos que hemos capacitado y evaluado son gente profesional, digna, distinguida y comprometida con Veracruz”.
Finalmente, Duarte de Ochoa aseveró que este esfuerzo va logrando una administración que día a día se renueva para aprovechar mejor las tecnologías de la información y la comunicación y de esta manera servir mejor a los veracruzanos.
Una administración, añadió, que tiene el compromiso de hacer más con menos, maximizando recursos, una administración que cuesta menos y ha sido capaz de reorientar recursos para reforzar las tareas apremiantes de desarrollo social.
Presentes los miembros del Consejo Académico del IAP, Doctor Juan Schuster Fonseca, Doctor Francisco Montfort Guillén, Doctor Héctor Coronel Brizio y Doctor José Lorenzo Álvarez Montero.
También el contralor general del estado, Iván López Fernández; los diputados Eduardo Andrade Sánchez, Américo Zúñiga Martínez y Carlos Aceves Amezcua, así como la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García, entre otros.

viernes, 12 de octubre de 2012

Aplica Subsecretaría de Gobierno la Agenda Xalapa

* Atiende peticiones en materia de seguridad, salud y educación de diversas organizaciones en la entidad

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Enrique Ampudia Mello, subsecretario de Gobierno.
En atención al compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa de establecer mecanismos de diálogo y concertación con las organizaciones sociales que expresan sus demandas y requerimientos, la Subsecretaría de Gobierno inició el programa Agenda Xalapa, en coordinación con distintas dependencias gubernamentales, para recibir y atender las peticiones de diversas agrupaciones y establecer mesas de diálogo y seguimiento de los acuerdos.
La secretaria general de la organización Trabajando por un gran estado, por el progreso de un país A. C., Yolanda Huerta Ruiz, sostuvo una reunión con Miguel Rodríguez Cruz, representante del director de Gobernación, Rogelio Hernández Madrid, y con otros funcionarios de distintas dependencias estatales relacionadas con sus demandas.
Los representantes de la organización, que tiene presencia en diferentes municipios de Veracruz, expusieron a los funcionarios públicos las necesidades que sus agremiados tienen en materia de seguridad, salud y educación, y que requieren atención por parte de las autoridades estatales.
En la reunión se acordó con la Secretaría de Seguridad Pública la presencia permanente de elementos policiacos en el módulo de vigilancia que se encuentra en el entronque Valsequillo-Villa Aldama, para ofrecer y garantizar la seguridad en esa zona.
La Dirección de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Social revisará la situación de los comités de obra para que sean ingresados en el convenio con la Comisión Federal de Electricidad de 2013, los trabajos de electrificación de las calles Agustín Melgar y Emiliano Zapata de la comunidad Los Pescados, en el municipio de Perote.
En cuanto a la necesidad de atención médica suficiente y medicinas que se requieren en el centro de salud de la comunidad Los Altos, en el municipio de Ayahualulco, la Secretaría de Salud agendó para el próximo miércoles 17 una reunión con las autoridades correspondientes del Sector Salud en las instalaciones de la dependencia.
En el rubro educativo, la Dirección de Espacios Educativos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), hizo entrega a dicha asociación civil de doce paquetes de mobiliario, quedando pendientes 13 paquetes más a entregar a inicio del próximo año. Además, se llegó al acuerdo de que, previa valoración, se incluirán en el ejercicio 2013 seis obras para igual número de escuelas en diversos municipios donde tienen presencia.
Por último, la comisión de Agua del Estado de Veracruz (Caev) sostendrá una reunión el próximo lunes 15, derivada de esta mesa de trabajo, con la organización Trabajando por un gran estado por el progreso de un país A. C., donde sus integrantes expondrán al jefe de la oficina operadora de Villa Aldama la petición para la ampliación de la red de agua potable en la comunidad de Chinameca, proyecto que se buscará sea elaborado por el ayuntamiento y ejecutado por la Caev.
Asistieron a la mesa de trabajo el representante de la Secretaría de Seguridad Pública, capitán Óscar Sánchez Tirado; Erick Barradas, en representación de la Secretaría de Desarrollo Social; el jefe de Planeación de la Secretaría de Salud, José Antulio Valdés; el representante de la Secretaría de Educación, Daniel Sánchez Hernández, y de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, Jesús Contreras Hernández.

Atletas paralímpicas de Londres 2012, un orgullo para los veracruzanos

* Cuentan con todo mi apoyo para que sigan cosechando triunfos: Javier Duarte de Ochoa

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

El gobernador Javier Duarte de Ochoa recibió en la Casa
Veracruz  a las atletas María de los Ángeles Ortiz y María
Estela Salas.
“Ustedes son un orgullo para todos los veracruzanos y cuentan con todo mi apoyo para que sigan adelante cosechando triunfos para el estado”, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al recibir a las atletas veracruzanas paralímpicas María de los Ángeles Ortiz y María Estela Salas, este jueves en Casa Veracruz.
María de los Ángeles Ortiz, quien ganó medalla de oro en lanzamiento de bala en las pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012, y María Estela Salas, quinto lugar en disco y sexto lugar en jabalina, acompañadas por el titular del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), Rafael Cuenca Reyes, manifestaron su beneplácito al ser recibidas por el mandatario estatal.
En el encuentro, en nombre de todos los veracruzanos, el jefe del Ejecutivo expresó su orgullo y satisfacción por el extraordinario desempeño de ambas deportistas en la justa mundial celebrada en Londres, Inglaterra.
Dijo que Veracruz estuvo muy bien representado con sus deportistas paralímpicos y que los esfuerzos realizados por ambas atletas pusieron en alto el nombre de México y de Veracruz.
Asimismo, les reiteró que cuentan con todo el respaldo del Gobierno del Estado para que, con la disciplina y entrega que las caracteriza, sigan adelante con su preparación y continúen esforzándose con la mirada puesta en los Juegos Panamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
Por su parte, María de los Ángeles entregó al gobernador Javier Duarte de Ochoa la colección en monedas de la Familia Real de Inglaterra, como muestra de agradecimiento por el respaldo recibido en su carrera deportiva.
Finalmente, el mandatario veracruzano obsequió a las deportistas un regalo elaborado por la artista veracruzana Leticia Tarragó.

jueves, 11 de octubre de 2012

Bajos recursos y disfunción familiar motivan a niños a migrar de Veracruz

* En lo que va del año se han regresado a 25 niños y niñas de diferentes estados del norte a la entidad

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

Patricia Díaz Veyán
La búsqueda de mayores recursos económicos y problemas con la familia, son los principales motivos que obligan a los menores de Veracruz aventurarse a otros estados del país e incluso al extranjero, comentó Patricia Díaz Veyán, secretaria general del Consejo Estatal de Asistencia para la niñez y adolescencia (Cedas).
Tan solo en este año, informó, se han regresado a 25 niños y niñas a la entidad entre 12 y 16 años provenientes de diversos estados del norte del país como Jalisco, Nuevo León y Sonora, muchos porque se quedaron ahí en su intento por llegar al vecino país del norte y pocos por haber sido repatriados de dicho lugar.
"Algunos casos son niños que lograron estar allá que por algún motivo, los regresan, pero la mayoría son que lo intentaron y no lo pudieron hacer, los que no lo logran muchas veces se quedan en los estados del norte y se dedican a labores del campo, digamos que disminuyó la llegada a los Estados Unidos, pero la migración no", sostuvo la funcionaria estatal.
Díaz Veyán destacó que ha sido gracias a la coordinación que existe con los DIF de los otros estados, que se ha logrado regresar a los menores a sus hogares donde reciben capacitación laboral o de no contar con un ambiente familiar viable, son llevados a refugios temporales como la Aldea Merced en Xalapa.
"Les damos una capacitación primero como líderes comunitarios para sensibilizarlos de lo que pueden hacer en beneficio de su comunidad, los apoyamos para que tengan un pequeño negocio que les guste, por ejemplo ya está un niño de Juchique de Ferrer fabricando piñatas, otro tiene una tienda de abarrotes y un grupo de Cosautlán tiene una granja de pollos", puntualizó.

Piden Profesionales por México candidaturas ciudadanas en 2013

* Algunos de sus integrantes buscarán obtener una candidatura para la alcaldía de sus municipios

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

Es lamentable que algunos delegados de las dependencias federales se promocionen como aspirantes a candidaturas sin renunciar primero a sus cargos, consideró Reynaldo Guerrero Corona, presidente en Veracruz de la agrupación Profesionales por México.
"El pasado 1 de julio nosotros votamos porque todo lo que significa el gobierno de Calderón que marginó a más de 50 millones de pobres y que actualmente estas personas se quieran dar a conocer como candidatos, lo repudiamos", aseveró.
Guerrero Corona se pronunció porque se respete la Ley electoral y por lo tanto, los tiempos y formas para que se evite el mal uso de recursos públicos en acciones proselitistas de los "adelantados".
En ese sentido, destacó la necesidad de contar con candidatos ciudadanos y dejar atrás a los "cartuchos quemados" para la próxima contienda electoral, "que mejor que una candidatura ciudadana, necesitamos candidatos que no tengan algún antecedente de manipular algún recurso que sea público, candidatos ciudadanos que tengan capacidad probada y la dedicación".
Bajo ese tenor, adelantó la aspiración de 20 de sus miembros para obtener la candidatura para las alcaldías de municipios como Jilotepec, Emiliano Zapata, Las Vigas, Huatusco, Ángel R. Cabada, San Ándrés Tuxtla, Tepetlán, Alto Lucero y por supuesto Xalapa entre otros.
Aunque no se han afiliado a ningún partido, Guerrero Corona admitió un posible acercamiento con el PRI "estamos en pláticas con los dirigentes, el único partido que nos ha abierto las puertas y ayudado en hacer algunos convenios para la protección del medio ambiente ha sido el PRI, estamos esperando los tiempos electorales para poder participar y meter nuestra solicitud", puntualizó.

martes, 9 de octubre de 2012

El PRI de Veracruz no se volverá a equivocar:Erick Lagos

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

Erick Lagos Hernández
"No por mucho madrugar amanece más temprano", aseveró el líder estatal del PRI, Erick Lagos Hernández, al asegurar que su partido es respetuoso de la ley y los tiempos para nombrar a candidatos que contendrán en el próximo proceso electoral de Veracruz.
Acompañado de Eduardo Robles, dirigente de Partido Verde Ecologista de México en Veracruz, se dijo respetuoso de la ley y de esperar los tiempos para no volver a equivocarse, "lo hicimos en 2010 precisamente con nuestros aliados de partido verde y no queremos equivocarnos en el próximo proceso electoral".
La unidad que existe dentro del partido, dijo, les sirvió para que a pesar de tener muchos aspirantes a candidaturas, ningún militante se inconformara o saliera del partido, tal y como ocurre en estos momentos donde varios nombres ya se escuchan como posibles candidatos y candidatas en 2013.
"Estamos platicando con cada una y cada uno de ellos para encontrar el mejor perfil para no equivocarnos, esa es la fórmula", comentó al asegurar que su partido ha sido siempre incluyente y reconocedor de la aportación de todos sus miembros.
Al adelantar que de nuevo se conformará una coalición entre el PRI y el PVEM, Lagos Hernández insistió en que serán muy cuidadosos para no equivocarse, "lo que queremos es ver y analizar cada uno de los perfiles y ver todas las posibilidades de alianzas y coaliciones".
Reuniones como la que este día sostuvo con el dirigente del Verde Ecologista, comentó, son para detectar las acciones que sí funcionaron en el pasado proceso electoral, "vamos a ver si nuestros candidatos fueron los más indicados y donde el voto no nos favoreció en qué le fallamos, estamos haciendo un autoanálisis de qué fue lo que pasó en el pasado proceso electoral", puntualizó.

PRD ganará Xalapa en 2013: Bernal

* El domingo Jesús Zambrano encabezará la asamblea estatal de su partido

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

Manuel Bernal Rivera
Con miras al proceso electoral del 2013, el PRD veracruzano llevará a cabo su asamblea estatal el próximo domingo, la cual estará encabezada por el presidente nacional de ese partido, Jesús Zambrano, informó Manuel Bernal, dirigente del Movimiento de Izquierda Veracruzana (Miver).
Dicha reunión, detalló, se realizará con la idea de consolidar las modificaciones que se han realizado en la estructura interna del partido pero sobre todo, para la conformación de los comités ejecutivos municipales del partido del Sol Azteca en Veracruz que trabajarán rumbo al próximo proceso electoral.
"Van a estar presentes los auténticos perredistas de todo el estado, el PRD se prepara para afrontar los comicios del 2013 que nosotros auguramos que van a ser complejos pero que tenemos que prepararnos y estar atentos", comentó.
Manuel Bernal se congratuló de que en la capital del estado ya esté constituída una coordinadora municipal del perredismo. "Ahí están todas las expresiones y actores políticos que hacen el trabajo del partido en Xalapa".
Los resultados obtenidos en las pasadas elecciones, consideró, son un antecedente para estar seguros del buen panorama que les espera en 2013, "Estamos preparándonos, tenemos confianza en rescatar el voto que nos otorgó Xalapa el pasado primero de julio".
El pendiente del PRD veracruzano es ahora el trabajar en la unidad de la izquierda de Xalapa, ciudad que dijo, se percibe inconforme y lastimada y por lo tanto, está ansiosa de un cambio aunque aseveró, aún no son los tiempos para candidatear a nadie pues todos tienen derecho a participar en la contienda interna.

lunes, 8 de octubre de 2012

Entregan Unidad de Humanidades UV; llegan a acuerdo Rectoría y paristas


Noticias UV

La mañana de este lunes 8 de octubre, el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, se reunió con los miembros del Primer Comité General de Huelga en el Auditorio Jesús Morales Fernández, de la Unidad de Humanidades con el fin de dar respuesta al pliego petitorio que éstos entregaron a las autoridades universitarias el pasado 2 de octubre, día en que también tomaron las instalaciones de dicha entidad académica. 
El diálogo entre las autoridades universitarias y el Primer Comité General de Huelga comenzó a las 09:00 horas y terminó a las 14:30 horas, con la entrega de las instalaciones y la promesa de que el martes 9 de octubre se  reanudarían las clases.
El encuentro fue calificado por los involucrados como respetuoso, franco, abierto, sincero.
Los acuerdos a los que se llegaron, son los siguientes:
Mañana, nueve de octubre, el ómnibus entrará en funcionamiento en un circuito que abarque Humanidades.
Mesa de trabajo respecto a “Los Halcones”, equipo profesional de básquetbol, a partir de una consulta pública de los mencionados.
Mesa de discusión sobre la democratización de la distribución y administración del presupuesto así como la entrega por parte de Rectoría de un informe sobre los presupuestos, ingresos, egresos así como otros temas competentes otorgados a la Universidad Veracruzana.
De las palabras del director del Área de Humanidades, Miguel Ángel Casillas Alvarado. Con el aval del Rector se comprometió a que el 15 de octubre se contará con el servicio médico en el turno matutino
La Rectoría y el Comité Mixto se comprometen a remodelar, a partir de un diagnóstico previo por cada facultad, la infraestructura de la unidad de Humanidades, iniciando trabajos el 26 de octubre.
De igual forma, gestionar con el H. Ayuntamiento lo referido al mejoramiento del alumbramiento y las calles aledañas a Humanidades.
Establecimiento de un equipo de seguridad y protección a la comunidad universitaria compuesta por personal y alumnado.
Costos e ingresos preferenciales a los alumnos y personal académico a los eventos culturales, deportivos y académicos propios de la universidad, sobre la base de la organización previa de cada Facultad.
Mesa de trabajo del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), así como un diagnóstico de carácter urgente del impacto del modelo por parte del Comité Mixto.
Mesa de trabajo respecto a la injerencia y modificación a la Ley Orgánica, a partir del 15 de octubre.
 Mesa de trabajo sobre la participación de la Universidad Veracruzana en la modificación a la Ley Federal del Trabajo.
Se dará plena difusión a los acuerdos establecidos.
No habrá represalias por parte de Rectoría a los involucrados de este movimiento.
El compromiso de ratificar ante la próxima gestión de Rectoría los trabajos establecidos en este diálogo.

Llama Uriel Flores a Rector de la UV a dialogar con alumnos de Humanidades

• El diputado federal considera histórica la reunión

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

El rector Raúl Arias Lovillo es revisado
antes de ingresar al campus de Humanidades
de la UV. Foto de Gina Collins/ Multigráfica.
La Universidad Veracruzana tiene un compromiso imprescindible con sus maestros y alumnos, pues ellos forman la base de la institución, aseveró el diputado federal por el PRD, Uriel Flores Aguayo al referirse al conflicto que se mantiene en la facultad de Humanidades de la Máxima Casa de Estudios, la cual fue tomada por estudiantes desde la semana pasada.
“Hago una invitación al Rector, a la UV, para que establezcan un diálogo respetuoso, transparente y eficaz, sobre todo por las condiciones materiales en que se encuentran, me parece necesario ese diálogo, muy oportuno que en el ámbito de la universidad que supone cultura, educación, intelectualidad, civilización, sea más fácil, hablar, dialogar y acordar lo que tenga que plantearse”, comentó.
Las autoridades de la UV, dijo, no deben ver como algo negativo la acción de los estudiantes y mucho menos castigarla pues es su deber ser comprensivos con ellos, “las autoridades tienen que salir de su torre de marfil, la sustancia de la Universidad es la enseñanza, la investigación y la difusión cultural”.
La prioridad de la Máxima Casa de Estudios de Veracruz, agregó, debe ser mantener una relación armónica, respetuosa, tolerante y propositiva tanto con maestros como con alumnos, “esto que pasó en humanidades al parecer ha ocurrido también en Veracruz y Coatzacoalcos, entonces es necesario que la Rectoría y todas las autoridades de la UV tengan una actitud muy comprometida, y comprensiva con los estudiantes”.
Por ello, confió en que la reunión que sostuvieron los alumnos con Rectoría esta mañana, haya sido para llegar a un acuerdo que favorezca a los estudiantes, “por supuesto que hay que apoyar a la universidad con presupuesto, con recursos, tienen muchas carencias, los baños, el inmobiliario, las instalaciones, me parece que el congreso es una buena oportunidad para hacerlo”, puntualizó.

Toman clases en Plaza Lerdo para exigir que les cumplan con su escuela

* Desde el año pasado se les ofreció apoyo para la construcción de aulas pero no han llegado

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

Alumnos de la escuela "Himno Nacional" de Xalapa, se trasladaron a Plaza Lerdo para desarrollar sus actividades ahí como una manera de protestar por la promesa hasta ahora incumplida de la donación de un terreno de cinco hectáreas para construir sus aulas.
Desde el ciclo pasado, los más de 100 alumnos de los niveles de prescolar, primaría y secundaria han tenido que tomar clases en una galera que se encuentra atrás del fraccionamiento Las Fuentes, en la colonia Las Maravillas, relató Irma Yadira Sangabriel Martínez, directora de dicha escuela.
"Nosotros no pedimos nada, fue el secretario Gerardo Buganza quien nos ofreció el terreno que necesitamos para nuestras instalaciones" aseveró acompañada de padres de familia y maestros que acudieron al acto a la Bandera de sus niños en Plaza Lerdo para posteriormente manifestarse con cartulinas mientras los pequeños tomaban clases ahí mismo.
Y es que desde sus inicios hace poco más de un año, la escuela ha trabajado en condiciones precarias para darle servicio a los pequeños de aquella zona que a pesar de ello, no dejan de asistir a sus clases, "cuando hay lluvia la mitad de nuestros niños no llega pero después regresan y les damos clases de regularización en las tardes, se nos enferman mucho, tienen que pasar por terracería", agregó Sangabriel Martínez.
Hasta ahora, destacó, han salido adelante gracias al apoyo de maestros y padres de familia que han adquirido mobiliario para los niños, "estaban sentados en blocks, no teníamos pintarrones y los baños ni se diga, somos más de 20 maestros que estamos aqui con los padres de familias, todo este tiempo las escuelas han funcionado gracias a ellos", puntualizó.