martes, 27 de noviembre de 2012

Veracruz, un estado con grandes avances en materia de derechos humanos y reconocimiento a los indígenas

* Rigoberta Menchú se reunió con mujeres destacadas y dictó la conferencia "Mujeres por la Paz y la Igualdad" en Xalapa
* El pueblo totonaco es extraordinario y pronto recibirá un reconocimiento de la Unesco, destaca la Premio Nobel de la Paz 1992

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Gina Domínguez Colio y Rigoberta Menchú Tum.
Veracruz es un estado con grandes avances en materia de derechos humanos, reconocimiento a los pueblos indígenas y equidad de género, afirmó la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum, quien visita de nueva cuenta la entidad a fin de concretar alianzas y construir una agenda de trabajo común.
“En Veracruz hay arte, ciencia, puertos y ciudades que se han desarrollado, hay mucha conservación natural; creo que hoy la naturaleza es una gran necesidad para el mundo, para la vida. Los pueblos indígenas aquí tienen la fuerza. Sé que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) va a reconocer a los totonacas como un pueblo extraordinario y eso también nos enorgullece, nos alegra”, expresó.
Tras recibir de manos del gobernador Javier Duarte de Ochoa la Medalla Veracruz, la cual se entrega a personas destacadas en distintos ámbitos, que hacen grandes aportes en beneficio de la sociedad, por invitación del Instituto Veracruzano de la Mujer y de la Coordinación General de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Menchú Tum se reunió con mujeres representantes de distintos sectores.
A veinte años de haber recibido el galardón que otorga la Fundación Nobel, la guatemalteca reconoció los avances que hoy presenta la sociedad en materia de equidad de género. “Muchas mujeres hoy reivindican sus derechos y hay políticas públicas que han incluido gran parte de nuestras demandas”.
Finalmente, agradeció las distinciones recibidas desde su arribo a la entidad y dio a conocer que la Medalla Veracruz, recibida esta mañana de manos del Ejecutivo estatal, será conservada en un espacio que construye en Guatemala.
En el encuentro, la coordinadora general de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío, manifestó: “Las mujeres tenemos un gran compromiso con nuestro pueblo, con nuestras familias, somos hijas de la tierra, por lo que es un honor recibirla entre nosotros, hoy que conmemoramos el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, en este marco por la paz y por la igualdad, a fin de alcanzar las mismas oportunidades para todas”.
Al referirse a la Premio Nobel de la Paz, la Vocera Oficial del Gobierno del Estado reconoció una vida de lucha por la defensa de los derechos de las mujeres y los hombres de América Latina, “de estos países en los que luchamos todos los días por alcanzar para nuestros hijos y nuestras familias mejores oportunidades y, junto con ellos, sacar adelante a nuestra nación y estado”.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Ingresa frente frío 11; mantendrá condiciones inestables

* Prevé SPC aumento de nublados y lluvias en las siguientes 24 a 48 horas

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que se prevé el ingreso del frente frío número 11, actualmente en el sureste de Estados Unidos, al norte y noroeste del Golfo de México esta noche, generando el aumento de nublados y del potencial de lluvias a partir de esta tarde-noche y durante el sábado. El domingo dicho potencial tendería a disminuir gradualmente. 
Sinopsis meteorológica
El frente frío número 11 se analiza esta mañana desde los grandes lagos de Norteamérica hasta el centro de Texas, avanza hacia el sureste previéndose ingrese al noroeste del Golfo de México por la noche de hoy y alcance el sur de Tamaulipas la tarde del sábado donde tenderá a estacionarse. 
Su presencia y la de una débil vaguada en el suroeste del mismo golfo, mantendrán las condiciones inestables con potencial para lluvias aisladas, lloviznas y nieblas en la mayor parte de la entidad veracruzana en las siguientes 24 a 48 horas, siendo más significativas en la zona norte del estado. 
No obstante, se espera que a inicios de la semana entrante, dicho potencial tienda a disminuir, con recuperación de la temperatura diurna. Por todo lo anterior, la SPC recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.
Pronóstico regional próximas 24 horas
Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla
Medio nublado a nublado con potencial de lluvias aisladas de 5 a 15 milímetros, nieblas ocasionales en regiones de montaña y heladas al amanecer en partes altas. Viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora rolando al norte por la noche e intensificándose mañana, con temperatura relativamente alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 28/20; Tuxpan 27/18; Poza Rica 29/18; Papantla 27/17, y Gutiérrez Zamora 27/18.
Nautla y  Misantla
Medio nublado a nublado con potencial de lluvias aisladas de 5 a 15 milímetros, nieblas ocasionales en regiones de montaña y heladas al amanecer en partes altas.  Viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora rolando al norte por la noche e intensificándose mañana, con temperatura relativamente alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC);  Perote 17/02; Jalacingo 17/06; Martínez de la Torre 27/16, y Misantla 25/14.
Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)
Disminución de nublados por la mañana, aumentando por la noche con potencial de lluvias de 5 a 15 milímetros. Viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas rolando al norte por la noche e intensificándose mañana, con temperatura relativamente alta durante el día. T.máx /T.mín ºC);  Actopan 28/17; Cardel 30/19; Cotaxtla 29/20, y Veracruz-Boca del Río 29/21.
Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)
Nublado a medio nublado, sin descartar la presencia de algunas lloviznas esta noche, nieblas ocasionales y heladas al amanecer en partes altas. Viento del este de 5 a 15 kilómetros por hora, con poco cambio de temperatura. T.máx /T.mín (ºC);  La Joya 16/06; Naolinco 18/09; Xalapa 22/13; Huatusco 19/09; Coscomatepec 18/09, y Córdoba 23/13.
Papaloapan
Nublado a medio nublado con potencial de lluvias aisladas de 5 a 15 milímetros, nieblas ocasionales en zonas de montaña y heladas al amanecer en partes altas. Viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas en la costa, con temperatura relativamente alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 23/13; Tierra Blanca 29/19; Cosamaloapan 28/19; Alvarado 27/20; San Andrés Tuxtla 28/19; Catemaco 26/18, y Acayucan 29/19.
Coatzacoalcos Y Tonalá
Medio nublado a nublado con potencial de lluvias aisladas de 5 a 15 milímetros y nieblas aisladas. Viento del norte de 25 a 35 kilómetros por hora en la costa con rachas, con temperatura relativamente alta durante el día. T.máx./T.mín (ºC); Jáltipan 30/19; Coatzacoalcos-Minatitlán 29/19, y Las Choapas 30/18.

martes, 20 de noviembre de 2012

Veracruz necesita servidores públicos que vean al ciudadano como centro de sus esfuerzos

* Designa el gobernador Javier Duarte a Bernardo Silva Martínez subsecretario de Comunicaciones; a Salvador Sánchez Estrada, jefe de la Oficina del Programa de Gobierno; Fabrizio Aguilar Sánchez, coordinador de Asesores, y Adriana Sarur Torre, representante de Veracruz en el Distrito Federal

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El Gobierno de Veracruz se renueva de forma permanente para servir mejor a los ciudadanos, y a dos años de trabajo coordinado, ahora tenemos por delante la enorme misión de consolidar nuestro avance y proyectar nuestros logros, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al tomar protesta a nuevos funcionarios públicos del gobierno estatal.
En la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, después de designar a Bernardo Silva Martínez subsecretario de Comunicaciones; a Salvador Sánchez Estrada, jefe de la Oficina del Programa de Gobierno; a Fabrizio Aguilar Sánchez, coordinador de Asesores, y a Adriana Sarur Torre, representante de Veracruz en el Distrito Federal, el mandatario dijo que “el desarrollo de nuestro estado nos demanda toda la energía y capacidad para respaldar a nuestro pueblo en la construcción de su prosperidad”.
Ante secretarios de despacho, funcionarios estatales y medios de comunicación, Duarte de Ochoa dijo que Veracruz necesita una administración pública a la altura de las circunstancias, ordenada, eficaz, transparente y honesta, un gobierno modernizado con las tecnologías más avanzadas, servidores públicos apegados a métodos de trabajo donde el ciudadano sea el centro de nuestros esfuerzos.
El jefe del Ejecutivo estatal recordó que durante estos días su gobierno está cerrando una etapa de trabajo, un nuevo capítulo de los quehaceres gubernamentales “y los resultados demuestran que hemos hecho lo correcto. Estamos orgullosos, pero no satisfechos; sabemos que podemos hacer todavía más y, por ello, ahora aceleramos el paso para alcanzar y rebasar nuestras metas”.

Dijo que los nuevos funcionarios tienen un factor común: experiencia y probada vocación de servicio y les pidió apegarse a las directrices de trabajo que comprometió al inicio de su administración, para profundizar el proceso de mejoramiento y ser un gobierno cada vez más capaz de responder a la gente.

Duarte de Ochoa refirió que dentro de 11 días habrá una nueva administración federal, “con la que habremos de alinear programas y esfuerzos, es decir, tendremos que ser capaces de crear sinergias con el nuevo gobierno y maximizar los beneficios para los veracruzanos.

“El desarrollo de Veracruz demanda toda nuestra energía y capacidad para respaldar a nuestro pueblo en la construcción de su pro

sábado, 17 de noviembre de 2012

La aplicación de la ley es instrumento de paz y armonía social en Veracruz

* Javier Duarte de Ochoa acudió al informe de labores del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Alberto Sosa Hernández

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

En Veracruz, con el Tribunal Superior de Justicia avanzamos en la misma dirección, hacia un estado donde la ley es un instrumento de armonía social, paz laboral y productividad, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y aseguró que siempre será un aliado del Poder Judicial, porque sus magistrados representan una larga tradición de juristas con honor, probidad y amor a esta tierra.
Al asistir al informe de actividades que rindió el magistrado Alberto Sosa Hernández, el mandatario veracruzano dijo que en hacer cumplir la ley se encuentra una de las bases elementales de la existencia del Estado como organización política, y enfatizó que el Poder Judicial de Veracruz es pieza fundamental del desarrollo.
Indicó que la firme determinación de hacer respetar la ley ha sido un imán para la llegada de más de 54 mil millones de pesos a la entidad en estos dos años y que 200 mil puestos de ocupación creados dan cuenta de que “vamos bien y avanzamos por el rumbo correcto”.
“Felicito a todos los integrantes del Poder Judicial por su papel corresponsable en estos dos años de trabajos y retos compartidos. No sólo los felicitamos, además los reconocemos por su enorme contribución para que Veracruz sea hoy una tierra más próspera. Estos dos años han sido de arduo trabajo. Nos mueven objetivos comunes y ahora también compartimos resultados. Y lo más importante, hemos sentado las bases para un futuro mejor”, comentó el Gobernador.
Colaboración, apoyo, complementariedad y respaldo caracterizan a los poderes Ejecutivo y Judicial en su relación de respeto a la división de poderes, destacó, al dejar en claro que “ahora, Veracruz los necesita más que nunca para seguir avanzando juntos por la ruta trazada. El futuro no espera, el futuro se elige”.
Añadió que hace dos años, en un entorno adverso, los veracruzanos elegimos hacer del cumplimiento a la ley un escudo social, y que hoy, los hechos constatan que fue la decisión correcta, pues fortalecer las instituciones de seguridad y justicia nos ha dado buen resultado.
Al advertir que la sociedad ahora sabe que en Veracruz se aplica la ley sin miramientos, Duarte de Ochoa reconoció que el informe presentado por el magistrado presidente, Alberto Sosa Hernández, enumera logros de manera veraz y marca rumbos, constatación de que rendir cuentas es mucho más que sólo cumplir la letra de la ley, es, sobre todo, cumplir con responsabilidad y fortalecer el Estado de Derecho; significa dar vigencia a uno de los pilares de la democracia como sistema político, donde se funda el progreso social.
Puntualizó que se trata de un Poder Judicial rendidor de cuentas que se asume como lo planteó el constituyente: pieza fundamental del desarrollo de Veracruz.
Asimismo, afirmó que cualquier proyecto de vida que una persona emprenda demanda la certeza de que sus derechos y libertades están tutelados, no sólo en materia penal, sino también en los contratos privados, en el ámbito laboral, civil y mercantil, en materia administrativa -para garantizar la armonía entre ciudadanos y gobierno- y en lo electoral, donde el Poder Judicial es el eslabón de confianza en nuestros procesos democráticos. “En resumen, todos los ámbitos de nuestras vidas demandan respetar las reglas”.
“Al lado de los señores legisladores, que nos han dotado de leyes más modernas, los juzgadores veracruzanos se colocan a la vanguardia del país en materia de legalidad”, aseguró.
En este sentido, refirió también que es el caso de los juicios orales en materia penal, que iniciarán en mayo próximo en algunos distritos judiciales del estado, incluido Xalapa, con lo que Veracruz cumplirá de manera anticipada su obligación con la reforma constitucional de 2008, que ponía de plazo hasta 2016.
El titular del Ejecutivo veracruzano dijo que ésta es la dirección hacia la que se dirige el Poder Judicial: modernidad, eficiencia, solidez, respetabilidad y compromiso de largo plazo.
Recordó que en diciembre del año pasado asistió a la colocación de la primera piedra del nuevo Palacio de Justicia, que será, por sí mismo, un monumento a la función judicial en Veracruz, cuyas obras presentan tales avances que harán posible su inauguración en los próximos meses.
“Se trata de un programa más extenso en materia de infraestructura para el Poder Judicial en todo el estado, como la Ciudad Judicial en el puerto de Veracruz; la que se construye en la ciudad de Córdoba, o la que se edificará en San Andrés Tuxtla”, concluyó.
Presentes en el acto, los presidentes de los tribunales superiores de Justicia de los estados de Tabasco, Rodolfo Campos Montejo; de Morelos, Nadia Luz María Lara Chávez; Hidalgo, Valentín Echavarría Almanza, y Puebla, David López Muñoz.
Asimismo, los  representantes de las Fuerzas Armadas, el comandante de la Sexta Región Militar, general René Carlos Aguilar Páez; el comandante de la 26ª Zona Militar, general Efrén Soriano Aguirre, y el comandante de la 3ª Zona Naval, vicealmirante Víctor Manuel Gamboa Carballo.
Además, la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García; los diputados federales, Fernando Charleston Hernández y Alejandro Montano Guzmán, y los diputados locales, Américo Zúñiga Martínez, Olga Lidia Robles Arévalo, Isela González Domínguez y Lillian Zepahua García.

lunes, 12 de noviembre de 2012

En diciembre, PRD tendrá convocatoria para candidatos

- Cinco aspirantes a la presidencia municipal de Xalapa, buscan ser abanderados por el partido del Sol Azteca
- La dirigencia nacional definirá política de alianzas para elecciones de 2013: Juan Vergel Pacheco

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz tendrá en el mes de diciembre su convocatoria para la selección de candidatos a presidentes municipales y diputados locales, informó el presidente estatal de ese instituto político, Juan Vergel Pacheco.
En conferencia de prensa realizada en conocido café de la ciudad, el dirigente del sol azteca señaló que privilegiarán la postulación de ciudadanos, empresarios, académicos, líderes sociales y campesinos que gocen de buen prestigio pero, sobre todo, que estén comprometidos a conducir gobiernos honestos y trabajar en beneficio de la población.  
Vergel Pacheco explicó que el PRD utilizará encuestas como una herramienta para conocer la opinión de la ciudadanía respecto a los aspirantes a un cargo de elección popular; en algunos casos, dijo, “se valorará la negociación política para tener candidatos de unidad”.
“El PRD estará listo para tener en tiempo y forma todos los plazos que marca el calendario electoral, vamos a iniciar en este mes de diciembre con una convocatoria para la elección de los candidatos. Vamos a abrir el PRD a candidaturas ciudadanas, buscamos perfiles en los sectores de la sociedad veracruzana”, precisó
Por otra parte, indicó que corresponderá a la dirigencia nacional del PRD definir la política de alianzas para las elecciones de 2013, pero mientras eso se analiza y resuelve, este partido buscará 212 candidatos a presidentes municipales y 30 candidatos para diputados locales.
“Se está invitando a académicos, a empresarios, a los jóvenes, a gente del medio rural, porque hay que recordar que Veracruz tiene municipios rurales,  por lo que tenemos apertura para incorporar a líderes ganaderos y líderes campesinos que por supuesto gocen de prestigio y buena fama pública”, añadió.
Cinco aspirantes a la alcaldía de Xalapa que buscan ser abanderados por PRD
Cuestionado sobre los aspirantes a la candidatura municipal por Xalapa, el presidente estatal del PRD, Juan Vergel, subrayó que han externado su interés por ser abanderados del PRD: Atanasio García Durán, Uriel Flores Aguayo, José Valencia, Marcos Salas y Carlos Luna Escudero.
Sin embargo, aclaró que es muy apresurado hablar de candidatos oficiales pero consideró legítimo que estos personajes aspiren a ser abanderados por el PRD para un cargo de elección popular.
Ante este panorama, el dirigente estatal recalcó que el PRD tendrá total apertura para las candidaturas, pero insistió que darán prioridad a los ciudadanos que han demostrado tener interés por trabajar a favor de los más desprotegidos.

Inauguran obras de rehabilitación del mercado San José

* Los locales ahora tienen un relanzado capítulo de su historia como negocios: Javier Duarte de Ochoa

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Al señalar que Xalapa no sólo es la capital política y cultural de Veracruz, sino uno de los principales polos de desarrollo económico del estado, el gobernador Javier Duarte de Ochoa inauguró las obras de rehabilitación del mercado municipal Alcalde y García, mejor conocido como “mercado San José”, y dijo que los locales ahora tienen un relanzado capítulo de su historia como negocios.
Acompañado por la alcaldesa Elizabeth Morales García, locatarios y empresarios, el gobernante estatal dijo que Xalapa es una ciudad en permanente crecimiento, donde la confianza de los emprendedores se refleja en la apertura de nuevos negocios.
“En el Gobierno del Estado y en el Ayuntamiento estamos convencidos de que esa dinámica comercial debe beneficiar a todos. Como bien lo dijo hace unos instantes la presidenta Elizabeth Morales García, los mercados populares son una tradición de nuestra tierra. Son el corazón de un tipo de actividad comercial muy particular, de mayor cercanía social, donde muchos comerciantes y clientes se conocen por su nombre”.
Expresó que el mercado ha sido, desde siempre, un espacio de encuentro entre vecinos y amigos, que no sólo compran y venden, sino que se relacionan y crean lazos.
Dijo que el mercado es un punto de cohesión comunitaria, que debe ser preservada para no dejar que la modernidad nos los arrebate, además, dijo sus locales representan el esfuerzo familiar de empresarios que han heredado sus negocios de padres a hijos.
“Cuidar nuestros mercados es una política pública que renueva una de nuestras mejores tradiciones de vida urbana. Aquí el público encontrará productos de calidad, a precio accesible y en un ambiente de familiaridad”, expresó.
Duarte de Ochoa dijo que el amor por sus negocios quedó claro con su participación personal en los trabajos de rehabilitación, y los murales son testimonio del orgullo por la sensibilidad de los xalapeños, “cuya expresión artística ahora podremos disfrutar todos los que vengamos al mercado”.
Expresó que con las obras de rehabilitación, el mercado Alcalde y García no sólo quedó bonito, sino que también es más sano, funcional y seguro, por lo que “hoy hemos dado un paso muy importante para la Xalapa de los próximos años, con el rescate de uno de nuestros emblemas”.
Señaló que esta rehabilitación es parte del gran trabajo que juntos hemos logrado aquí en Xalapa y, también, es motivo de aliento para redoblar el ánimo para lo mucho que todavía tenemos por delante.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que con la bandera de Adelante en las manos, la Ciudad de las Flores se encuentra de lleno en el proceso de ser una capital más bella y funcional.
“Recordemos que el futuro no espera, el futuro se elige. El futuro lo construimos nosotros, con nuestro esfuerzo corresponsable y con una ruta clara hacia la prosperidad, con una ruta clara de camino por donde los veracruzanos sabemos caminar, que es siempre hacia adelante”, finalizó.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa develó una placa que conmemora la reinauguración del mercado Alcalde y García, que manifiesta el gran trabajo con que se realizó la modernización del mercado, como parte del programa de rescate de espacios públicos.
Por su parte, la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García, agradeció y expresó su reconocimiento al gobernador Javier Duarte de Ochoa, por el trabajo que ha emprendido y por las obras realizadas para el mejoramiento de la calidad de vida de los veracruzanos.
Expresó que las obras de rehabilitación del mercado municipal constaron de restauración, acondicionamiento y rehabilitación, teniendo como ejes centrales la seguridad, la preservación de la cultura y la sustentabilidad.
Señaló que se comenzó con elementos de seguridad con el cambio de todo el cableado eléctrico, instalaciones ocultas y centralización de la red, además de que se llevó a cabo un saneamiento integral de las instalaciones hidrosanitarias, se eliminaron las fugas y desperfectos de la red hidráulica que tenía más de 60 años.
Se instalaron 300 metros de tubería y se cambiaron los tinacos para dar abasto correcto a todos los locatarios, además se hicieron trabajos para prevenir que las palomas aniden dentro del mercado.
Respecto a la instalación de gas, se eliminaron los tanques domésticos y se instalaron tanques estacionarios privilegiando, ante todo, la seguridad de los locatarios y de los cientos de xalapeños que utilizan día tras día el mercado.
Se repuso la teja de barro de los techos colocando teja nueva en las zonas más elevadas del mercado y la teja original se instaló en la fachada principal, rescatando la arquitectura típica de la ciudad.
Además, se puso piso cerámico en pasillos locales, se colocaron estructuras de acero y policarbonato y se rehicieron prácticamente todos los módulos comerciales tomando en consideración la opinión de los locatarios.
La presidenta municipal informó al Gobernador que diez de las conocidas con cariño y respeto como “marchantas” fueron colocadas ya en lugares fijos dentro del mercado.
En representación de todos los locatarios del mercado Alcalde y García, doña Mónica Hernández Hernández agradeció al mandatario la realización de las obras que, dijo, para nosotros eran un sueño, como decía una compañera, un sueño guajiro.
Dijo que era una obra que habían pedido desde que los funcionarios estatales y municipales estaban en campaña “y ahora lo estamos viendo, lo estamos palpando ya claramente que lo que nos prometió en campaña, nos lo cumplió, y por eso ahora le damos las gracias”.
“Para nosotros, los locatarios, ésta es una obra histórica. En 65 años, como lo dijeron, nunca habíamos tenido ni del Gobierno del Estado, ni del Gobierno Municipal, una obra de esta magnitud. Le damos las gracias al señor Gobernador, porque gracias a él y gracias a usted, y los dos juntos de la mano sabemos que van a lograr cosas más favorables, no tan sólo para este mercado, sino para los demás mercados”, expresó.
Al finalizar el evento, los locatarios compartieron alimentos que prepararon para festejar la remodelación del mercado, en donde fueron acompañados por el Ejecutivo estatal.
En el evento estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel; don Luis Vélez Pérez, locatario fundador de este mercado; los diputados federales Uriel Flores Aguayo y Alejandro Montano Guzmán; los diputados locales Américo Zúñiga Martínez y Carlos Aceves Amezcua.
Además de la presidenta del patronato del Centro Histórico de Xalapa, arquitecta Gela Frutis Díaz Conti; la maestra Acela Cervín Murrieta; funcionarios municipales, representantes de diversas organizaciones, agrupaciones y cámaras empresariales.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Arman escándalo perredistas en sesión del IEV

observatorioveracruzano.com
Xalapa, Veracruz

Fredy Ayala, quien alega ser el legítimo presidente del
PRD en Veracruz forcejea con guardias que cuidaban
el acceso al Consejo General del IEV.
El Proceso Electoral 2012-2013 inició en Veracruz con un zafarrancho a las puertas del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), luego dela pugna que existe entre grupos perredistas. Al interior de la sesión hubo gritos y manaoteos cuando el personal de seguridad para bloquear el trabajo de los periodistas agredió a varios de ellos.
La Sesión de Instalación del Consejo General del IEV se instaló poco después de las 9 de la mañana y aceleradamente se dio por terminada. Legalmente el Proceso Electoral inició en Veracruz y con ello, en los 212 municipios y 30 distritos electorales arrancarán las actividades de organización de la jornada electoral a desarrollarse el primero domingo de julio.
El IEV está integrado por  los consejeros electorales Carolina Viveros García, Jacobo Alejandro Domínguez Gudini, Alfonso Ayala Sánchez, Víctor Gerónimo Borges Caamal y Ángeles Blanca Castaneyra Chávez.
Finalmente con el apoyo de sus simpatizantes, tirando las
barreras de seguridad, Fredy Ayala logró entrar por la
fuerza al IEV.
Además de los representantes de los Partidos Políticos: Acción Nacional, Revolucionario Institucional, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Alternativa Veracruzana, Cardenista y el Secretario Ejecutivo, Víctor Hugo Moctezuma Lobato.
La inconformidad se registró principalmente por la representación del Partido de la Revolución Democrática, que se disputan dos grupos internos de dicho partido y ambos exigían ser reconocidos por el IEV; encabezados por Fredy Ayala y Juan Vergel.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Estudiará CEDH caso de Tecnológico de Perote

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

Fernando Perera Escamilla.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos estudia el caso de la denuncia de acoso sexual interpuesta por una alumna del Tecnológico de Perote en contra de maestros de la institución, confirmó el presidente del órgano autónomo, Luis Fernando Perera Escamilla.
Después de recabar los datos necesarios, se podrá saber si el caso amerita una recomendación por parte de la CEDH e incluso acción penal si así lo requiere a afectada, para lo que se mantiene estrecha coordinación con el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), detalló.
Mientras tanto, alumnos de dicha institución decidieron tomar el edificio esta mañana en demanda de una pronta actuación que permita aclarar el caso y cesen así las especulaciones que pudiera dañar su curriculum como próximo profesionistas egresados de ahí
Recomendaciones para policías
En otro orden de ideas, el Ombudsman veracruzano informó que hasta ahora se han emitido 52 recomendaciones por parte de la CEDH principalmente dirigidas a policías municipales respecto al modo en que operan a la hora de realizar detenciones.
Dichas recomendaciones, aseguró, han sido atendidas con prontitud y sin problemas por parte de las autoridades correspondientes.

Toman instalaciones del Tecnológico de Perote

cronicadelpoder.com
Perote, Veracxruz


Alumnos del Tecnológico de Perote, decidieron tomas las instalaciones del plantel "con la finalidad de terminar con los rumores y acusaciones que últimamente se presentan en contra del Instituto Teconologico de Perote, nuestra escuela."
Víctor Hugo Gutiérrez Martínez, alumno del séptimo semestre de la Licenciatura en Informática, vía correo electrónico informó a Crónica del Poder que "los alumnos de esta institución hemos decidido tomar las instalaciones, para pedir que se tomen acciones rápidas, en virtud de que no se ha dado respuesta firme para aclarar todo esto que nos perjudica como integrantes de la escuela y futuros profesionistas.
Nos desconcierta y preocupa que la mala imagen que se está generando para nuestra escuela sea una marca en nuestro curriculum.
A partir de las 7 de la mañana de hoy jueves 8 de noviembre, los alumnos de las diferentes carreras hemos tomado las instalaciones indefinidamente hasta que todo sea aclarado.
Pedimos a los medios de comunicación nos acompañen en las instalaciones de la escuela para dar seguimiento a los hechos y verificar de primera mano que lo hacemos de forma pacifica y sin afectar las instalaciones."

En Xalapa, obras que salvan vidas y dan tranquilidad

* El gobernador Javier Duarte entregó el colector pluvial Río Amazonas-Monte Sinaí en la colonia Casa Blanca y la pavimentación de la calle Monte Sinaí, con 454 metros de concreto, para beneficio de más de siete mil habitantes

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Hoy entregamos una obra que va más allá del dinero, que podemos calcular en vidas, en tranquilidad para todos los vecinos, porque la vida de los veracruzanos, la tranquilidad de Veracruz no tiene precio, así lo expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar el colector pluvial Río Amazonas-Monte Sinaí y anunciar 170 millones de pesos más en obras para Xalapa y Emiliano Zapata.
Acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, y la presidenta municipal, Elizabeth Morales García, Duarte de Ochoa inauguró el colector pluvial Río Amazonas-Monte Sinaí en la colonia Casa Blanca y la pavimentación de la calle Monte Sinaí, con 454 metros de concreto.
En este marco, dijo que “avanzar en la modernización de Xalapa demanda asumir como prioridad el reto que implica la temporada de lluvias con obras bien hechas, que funcionen y que duren muchos años”.
Apuntó que los efectos de las lluvias son uno de los mayores desafíos urbanos y de protección civil que se enfrentan en la zona, pues la geografía xalapeña y muchos años de crecimiento desordenado han vuelto la temporada de lluvias una calamidad recurrente en esta capital.
“Y aquí estamos de nuevo, con una obra más relacionada con la gestión responsable del agua, pues avanzar en la modernización de Xalapa nos demanda asumir como prioridad la superación de este reto”, expresó.
El Ejecutivo veracruzano precisó que el colector pluvial Monte Sinaí representa una inversión de 55 millones de pesos para canalizar aguas pluviales de las colonias Higueras y Casa Blanca, a través de 477 metros de cajones de concreto de 2.5 metros de ancho, que encauzarán las aguas de manera eficiente, beneficiando a más de siete mil habitantes.
Asimismo, señaló que estas obras evitarán que las aguas de lluvia inunden casas y calles de estas colonias, además de que este proyecto incluyó el ordenamiento de dos descargas de aguas negras, que se entubaron en 484 metros de drenaje, con un metro de ancho.
El mandatario estatal dijo que “ésta es la clase de obras de calidad que estamos comprometidos a hacer por Xalapa, obras bien hechas, que funcionen y que duren muchos años, aunque sean más complejas y cuesten un poco más de dinero”.
Precisó que estas labores son también signo de la concurrencia de energías entre los tres órdenes de gobierno, para multiplicar alcances, de manera subrayada, con la Comisión Nacional del Agua, dependencia que acompaña estos proyectos  para mejorar la gestión del agua, pues el colector Monte Sinaí es parte de un esfuerzo más amplio para canalizar precipitaciones pluviales en la capital del estado.
Comentó que también en el municipio de Banderilla, que forma parte de esta conurbación, el desafío de las lluvias ha adquirido una dimensión especial, razón por la que están en proceso obras por 40 millones de pesos, para responder a la legítima demanda ciudadana de resolver ese pendiente.
También, aquí en Xalapa están a punto de iniciar otras obras más por 50 millones de pesos en los colectores Hortensia y Violetas, en el río Carneros; además de que en El Tejar se ha concluido un drenaje pluvial de 2.8 millones; en Mascareñas, otro de 500 mil pesos; y está en proceso el colector Emiliano Zapata 2, en Circuito Presidentes, de 21 millones de pesos. “Hablamos de casi 170 millones de pesos para atender ese gran desafío en esta conurbación”, declaró.
En su discurso recordó que el domingo pasado realizó un recorrido de supervisión por el Libramiento de Xalapa, que entrará en operaciones en diciembre próximo, anunciando que se iniciará la repavimentación de la avenida Lázaro Cárdenas, para que sea un eje digno de su importancia en el concierto urbano.
Finalmente afirmó que “éste ha sido un buen día”, ya que se entregaron a la ciudad obras por casi 165 millones de pesos a favor de una ciudad verde, las obras 403 y 404 de esta etapa del programa Un día, una obra Adelante.
“La Ciudad de las Flores de la que todos nos sentimos orgullosos seguirá siendo motivo de buenas noticias en un ambiente más seguro. Xalapa nos marca el rumbo hacia la prosperidad, sumando la participación de todos, avanzando juntos, siempre hacia adelante”, concluyó.
Al tomar la palabra la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, comentó que durante 21 años los vecinos de Casa Blanca padecieron las inundaciones como un problema sin solución, hasta que encontraron respuesta en el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien hoy cumplió con la palabra empeñada en campaña, con sensibilidad, al construir esta magna obra en beneficio de los colonos.
Recordó que el Gobernador de Veracruz ha sido elegido por sus homólogos del país para presidir la comisión de Protección Civil en la Conago, lo cual constituye un reconocimiento a nivel nacional al hombre sensible que no espera a que los problemas se presenten junto con la tragedia, pues ha hecho de la prevención una cultura que privilegia la vida de las personas, “no escatima esfuerzos por la seguridad y nos da la certeza de que vamos en el camino correcto, hacia adelante”.
El director general de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Pedro Montalvo Gómez, explicó el proceso de construcción de la obra y su funcionamiento. Recordó que después de conocer la situación que se vivía en la colonia Casa Blanca, la instrucción del Gobernador fue muy clara y estricta: “Coordinarse con la Conagua y con el Ayuntamiento sin escatimar recursos ni esfuerzos técnicos, iniciar la obra cuanto antes”.
La complejidad en el proceso de construcción obligó a hacer un enorme esfuerzo para instalar un promedio de 82 cajones de concreto, además de pavimentar la calle con concreto hidráulico para proteger la obra y la vida de los habitantes.
En el evento estuvieron presentes el subsecretario de Infraestructura Regional de la Sedesol, Arturo Jaramillo Díaz de León; el director general del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua, Víctor Manuel Esparza Pérez; los diputados locales Carlos Aceves Amezcua y Américo Zúñiga Martínez, así como el presidente del Patronato de la Obra, Hipólito Polo Martínez.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Demanda Ugocp entrega de concesiones que "ya pagaron"

* Hicieron el trámite desde 2009 pero no aparecen en el padrón, denuncian

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

Integrantes de la Unión General Obrero, Campesina y Popular (Ugocp) cerraron la calle de Enríquez, principal artería del centro de la ciudad, para exigir que les sean entregadas 60 concesiones que tramitaron y pagaron desde 2009 pero que ni siquiera aparecen en el padrón correspondiente.
Los inconformes, acusaron ser objeto de discriminación pues aseguraron ser testigos de cómo se han entregado concesiones “a diestra y siniestra” a otras organizaciones e incluso a particulares que generalmente son empresarios.
“Están entregando más concesiones y a nosotros nos tienen marginados desde 2009 con 60 concesiones que nos tienen que entregar, tengo conocimiento de que las están vendiendo en 150 mil pesos”, comentó Luis Antonio Rodríguez Cruz, secretario de la Ugocp.
Sus concesiones, detalló, las tramitaron integrantes de su organización en diferentes municipios y su problemática se incrementa con el paso de los años al volverse cada vez menos redituable un taxi, “está saturadísimo el parque vehicular de taxis, una concesión en el 2008 te valía 6 mil pesos la renta, ahorita ya no te quieren pagar ni mil 500, ya no es negocio”.
Además, han visto como la gasolina ha incrementado su costo contrario a las tarifas que les son permitidas cobrar y que no han sido cambiadas desde hace 10 años, “las pedimos porque son concesiones que ya estaban contempladas dentro del parque vehicular y no han entregado, ya están dentro del padrón y todo, no nos dicen nada, quizás porque nosotros no somos de los que solapamos la corrupción”.
Su preocupación aumentó, dijo, cuando pidió informes en Contraloría del estado del motivo de la tardanza para entregar su concesión y ésta no apareció en la base de datos, “tuve problemas económicos porque no me la han entregado, solicité a Contraloría una investigación de mi concesión porque yo tengo copia del título pero el original no aparece, cómo es posible que Contraloría le pide informes a tránsito del estado y ellos dicen que no aparezco en la base de datos cuando yo tengo copia del título, hay algo turbio ahí”, puntualizó.

A unos días del Segundo Informe de gobierno, prevalece clima de armonía en Veracruz: Ampudia Mello

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Enrique Ampudia Mello.
En la antesala de que sea presentado el segundo informe de labores del gobernador Javier Duarte de Ochoa, en Veracruz persiste la armonía y tranquilidad, aseguró el subsecretario de gobierno, Enrique Ampudia Mello.
“Lo que estamos haciendo es reunirnos con las organizaciones y los sectores ciudadanos que tienen alguna demanda que plantearle a las autoridades estatales, en base a eso hemos avanzado mucho en la creación en un clima de armonía y tranquilidad en el conjunto del estado”, insistió.
Al ser cuestionado por los representantes de los medios de comunicación acerca del estado que guarda la entidad a pocos días de que el gobernador Javier Duarte presente su II informe, Ampudia Mello comentó que todo problema que surge a lo largo del estado es atendido con la debida oportunidad.
“Nosotros la sentimos en una armonía de tranquilidad, de concordia, hay problemas asuntos y demandas que naturalmente se presentan, las estamos atendiendo con oportunidad y en términos generales el panorama del estado es, insisto, de absoluta tranquilidad y obviamente a la espera de los resultados de lo que informará el Gobernador”, puntualizó.


Buscará Zozocolco de Hidalgo denominación de Pueblo Mágico

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

El secretario de Turismo, Harry Grappa recibió la solicitud
de parte del alcalde de Zozocolco, Cándido Juárez Grande
para tramitar ante la Sectur la denominación de "Pueblo
Mágico".
El municipio del norte de la entidad, Zozocolco de Hidalgo, solicitó a la Secretaría de Turismo de la entidad, incorporar su expediente a las solicitudes para la Federación de adquirir la denominación de  Pueblo Mágico, confirmó el secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán.
Acompañado del diputado local del distrito de Papantla, Loth Melchisedec Segura Juárez y el alcalde de dicho municipio, Cándido Juárez Grande, el funcionario estatal recibió la solicitud que dijo, será incorporada a las hechas también por los municipios de Catemaco y Naolinco.
En breve, comentó, se iniciará la integración del expediente correspondiente para que junto con la reciente solicitud de Naolinco, se hagan llegar a la Secretaría de Turismo Federal de la nueva administración encabezada por Enrique Peña Nieto.
En ese sentido, informó que al menos Papantla, ya recuperó su denominación como Pueblo Mágico y el Estado sólo se encuentra a la espera de la visita de la secretaria de Turismo a nivel federal, Gloria Guevara Manzo, para recibir la placa correspondiente.
Por su parte, el diputado Loth Melchisedec Segura Juárez afirmó que Zozocolco de Hidalgo tiene lo necesario para obtener la denominación de Pueblo Mágico, “sabemos que contamos con los elementos necesarios y en poco tiempo se estará dando”, puntualizó.

martes, 6 de noviembre de 2012

Trabaja PRI municipal de Xalapa en plataforma electoral 2013


La Presidenta del PRI Municipal, maestra Diana Santiago Huesca y el dirigente estatal de la Fundación Colosio, Fernando Sánchez García en el marco del programa Diálogos por Veracruz, sostuvieron una reunión de trabajo con los presidentes de comités seccionales y dirigentes de colonias de ésta capital, en donde abordaron diversos temas relacionados con la organización política, gestoría social y enlace ciudadano y cuyas opiniones servirán para la elaboración de la plataforma electoral de cara al proceso 2013 en la entidad. 

Conferencia de Pablo Kunst sobre Diseño Gráfico

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

En el marco de la 12ª Bienal Internacional del Cartel en México 2012, se exhibe actualmente en el Ágora de la Ciudad, la exposición “No más trabajo infantil”, una colección de carteles realizados por profesionales del diseño de 20 países, unidos en contra de la explotación infantil.
Esta es una iniciativa de la Fundación Baby, dedicada a apoyar el desarrollo de niños en condiciones de vulnerabilidad, y el Centro de Diseño (ambos en la Ciudad de Rosario, Argentina), el cual convocó a profesionales internacionales para la creación de carteles de denuncia al maltrato que sufren los niños obligados a trabajar. Tras completarse la colección, el proyecto tuvo que limitarse a la publicación de un catálogo digital. Los derechos de los carteles fueron entonces adquiridos por la Bienal Internacional del Cartel en México, encabezada por el Mtro. Xavier Bermúdez. Gracias al DIF Estatal Veracruz, y en colaboración con dicha Bienal, se realizó por primera vez la impresión de la colección completa para su exhibición en el Ágora de la Ciudad, del 10 de octubre al 18 de noviembre de 2012.
Dentro de este contexto, y continuando con la colaboración entre este recinto cultural y la BICM, se llevará a cabo una magna conferencia a cargo de Pablo Kunst, Director y Fundador del mencionado Centro de Diseño en Argentina, actividad con la cual se clausura el programa de la BICM 2012.
La conferencia se dividirá en dos partes. La primera se denomina RECOBRANDO EL SENTIDO, dirigida a estudiantes de Diseño Gráfico y carreras afines, y se realiza con el propósito de recuperar el sentido de las cosas, reflexionar de manera crítica y conjunta sobre la actualidad del Diseño Gráfico, distante a los principios de razón de ser y estar, focalizado sobre los fenómenos de "Identidad" y preservación e instalación de marca. 
La segunda parte de la conferencia estará dirigida a maestros. En esta sección, Pablo Kunst compartirá un reciente PROYECTO EDUCATIVO SOBRE CARTELISMO denominado LABORATORIO SOBRE EL CARTEL DE AUTOR, vinculado al diseño de carteles bajo el paraguas permisivo para estudiantes en la especificidad del "cartel de autor", con el objetivo de motivar a la participación en competencias y desarrollar aptitudes libres de condicionamientos de los tradicionales trabajos prácticos académicos, proponiendo un espacio innovador en el plano educativo. 
Pablo Kunst nació en Rosario, Argentina, en 1958. Es fundador de la Escuela Superior de Diseño Gráfico y del Centro de Diseño de su ciudad natal. Es miembro de la Alianza Latinoamericana y del Caribe de Diseño. Ha colaborado en las revistas Lúdica, Playful Magazine y bla-blArt, y dictado conferencias e impartido seminarios, cursos y talleres en varios países. Sus diseños han sido expuestos en diversos países, publicados en catálogos, y algunos son parte de museos, centros culturales y colecciones privadas.  Es autor de: Diseño gráfico en conferencia, La ciudad/The City, y El cartel y sus miradas; y compilador de: Qué es el diseño y El cartel bienal. Recibió el premio Rosario ecológico, por el proyecto Iconografía arbórea.
La cita es este miércoles 7 de noviembre en punto de las 20 horas en el auditorio del Ágora de la Ciudad, donde valdrá la pena asistir de manera totalmente gratuita, a una conferencia impartida por uno de los profesionales del diseño con mayor prestigio a nivel mundial. 


domingo, 4 de noviembre de 2012

En Veracruz, más obras, más inversiones y más desarrollo

* El estado tendrá mayor crecimiento económico, es la meta y el objetivo que nos fijamos y que estamos consiguiendo: Javier Duarte de Ochoa
* El sector público y la iniciativa privada, trabajamos de la mano, destacó el Gobernador de Veracruz

Opción de Veracruz Virtual
Emiliano Zapata, Veracruz

Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz.
En Veracruz construimos más y mejores obras de infraestructura carretera para atraer mayores inversiones y aumentar nuestro crecimiento económico, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al hacer un recorrido de supervisión por los avances en la construcción del Libramiento de Xalapa, un proyecto que dijo detonará el desarrollo de la región centro del estado.
Acompañado por el secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrafal Ferat, y la alcaldesa Elizabeth Morales García, el mandatario veracruzano supervisó las distintas obras que implica la construcción del libramiento, entre ellas el puente Xalapa que calificó como una “proeza” de la ingeniería civil, pues tiene una altura de 145 metros en su punto central, medio kilómetro de extensión y una extraordinaria vista panorámica.
Más obras y mayores inversiones
Al hablar de los nuevos proyectos de infraestructura carretera, el ejecutivo estatal dijo que vienen más obras para Veracruz, como la autopista Xalapa-Córdoba que está por iniciar sus trabajos de construcción; además de un tramo en la avenida Arco Sur, en Xalapa.
“Una vez que se apertura este tramo carretero del Libramiento de Xalapa, iniciaremos la reconstrucción de la avenida Lázaro Cárdenas, una de las más importantes obras viales de Xalapa, la arteria principal, para darle atención a la sociedad xalapeña, obras de infraestructura carretera para darle mayor celeridad y fortaleza al desarrollo de la región”, expresó.
En la autopista Tuxpan-Tampico, dijo que ya se licitó el tramo Ozuluama-Tampico y que pronto iniciará el concurso de licitación para el tramo Tuxpan Ozuluama, cuya construcción corresponde al Gobierno del Estado.
Actualmente, agregó, también “estamos construyendo el Libramiento de Tuxpan, la autopista Tuxpan-Álamo; y pronto iniciaremos la autopista de Los Tuxtlas, lo que sería el raudal de la Tinaja-Minatitlán en lo que es un distribuidor vial para llegar a Los Tuxtlas.
Además, “estamos impulsando el proyecto de la autopista Perote-Nautla” que dará mayor fluidez a Costa Esmeralda, una de nuestras zonas turísticas más importantes porque “estamos  haciendo de esta playa un lugar importante para las inversiones, el turismo, la generación de empleos y desarrollo”.
Libramiento de Xalapa, en la recta final
En el recorrido, el gobernador Duarte de Ochoa dijo que se afinan los detalles del libramiento de Xalapa,  una obra que se logró por la coordinación de esfuerzos de los gobiernos estatal, federal y municipal, así como por la participación de la iniciativa privada
Pronto, añadió, se responderá a la justa demanda de mejores vialidades y mejor tránsito en Xalapa, una ciudad que registra el mayor número de vehículos per cápita del país.
Destacó que con esta obra importante de infraestructura, Veracruz tendrá un mayor crecimiento económico y atraerá más inversiones, “esta es la meta y el objetivo que nos fijamos y que estamos consiguiendo”.
Recordó que la bursatilización permitió el acceso al Fondo de Infraestructura Federal y entonces iniciar los trabajos en el Libramiento de Xalapa, y en donde un grupo sólido de empresarios decidió no utilizar el recurso público y con sus apalancamientos hicieron esta importante obra que está por concluir.
“Esto subraya la confianza que hay de inversionistas extranjeros y nacionales, en este caso de extranjeros que vienen a Veracruz a invertir y que estoy seguro nos va a ir muy bien”, manifestó el mandatario al destacar que este tipo de infraestructura revalúan los activos del estado y nos da la oportunidad de avanzar y de generar progreso.
"El sector público y la iniciativa privada, trabajamos de la mano"
Al hacer un reconocimiento a los inversionistas por su confianza, el gobernador Duarte de Ochoa destacó que en el estado la iniciativa privada y el sector público trabajan de la mano y fue ahí que el empresario Joao Parreira, director General de Ascendi México y Mota Engil Mex, intervino para responder “Queremos seguir acá”.
En su intervención, el empresario explicó que dos empresas, una española y otra portuguesa, conforman una sociedad que invierte en el Libramiento de Xalapa: “tenemos otros proyectos, pero donde estamos más fuerte, en donde tenemos mejor relación en Veracruz y aquí queremos seguir con el apoyo del Gobierno del Estado y del Gobernador que siempre ha estado atento a las complejidades que tiene una obra como esta”.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Eligen a Fernando González Rivas como secretario general de la FENASTET

RAYMUNDO LEÓN
Xalapa, Veracruz

Ingeniero Fernando González Rivas.
Veracruz logró la dirigencia nacional de la recientemente creada Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Educación Tecnológica (Fenastet), siendo electo por unanimidad el ingeniero Fernando González Rivas, secretario general de la nueva federación sindical para el periodo 2012-2018.
La Fenastet fue creada el 12 de octubre pasado durante una reunión realizada en la ciudad de México a la que asistieron dirigentes en representación de 36 sindicatos de trabajadores de la educación tecnológica de los estados de: Veracruz, Baja California, Zacatecas, San Luis Potosí y Tabasco.
La nueva federación tendrá la representatividad necesaria para negociar directamente con el gobierno federal temas como: presupuesto para los 131 institutos tecnológicos descentralizados del país, programación detallada e incremento salarial, entre otros, e incluso tendrá la capacidad de emplazar a huelga nacional en los planteles educativos ya mencionados.
Derivado de la mencionada reunión, quedó estructurado el comité directivo nacional de la Fenastet de la siguiente manera: en la Secretaría General fue electo el también secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Educación Tecnológica de Veracruz (Festev), ingeniero Fernando González Rivas, de Veracruz; mientras que la Secretaría de Actas y Acuerdos fue para Baja California, la de Organización para Zacatecas y la de Conflictos para Tabasco.
Desde que fue creado en 1990, el sistema de educación tecnológica descentralizada no había logrado organizarse en la magnitud en que lo ha conseguido ahora y en un nivel en el cual podrá gestionar, revisar y acordar directamente con autoridades federales, el Congreso de la Unión y los estados las demandas de los trabajadores.
En el sistema tecnológico descentralizado de Veracruz hay mucha satisfacción por la elección de González Rivas como secretario general de la Fenastet; “pues esto permite constatar –dijeron profesores del área-- que el resto de los participantes de sindicatos del país reconocen el trabajo que en Veracruz se ha realizado y la forma en cómo los trabajadores de la educación tecnológica se han podido organizar con sindicatos en cada uno de los planteles tecnológicos para, a partir de ellos conformar una federación estatal que en Veracruz es conocida como Festev, que ha permitido avanzar considerablemente en la negociación de los contratos colectivos, convirtiéndola en una punta de lanza en el sindicalismo de la educación superior tecnológica descentralizada”.
La próxima reunión de la Fenastet será el 22 de noviembre y en ella se espera la presencia de al menos 80 sindicatos de institutos tecnológicos descentralizados, lo que representa las dos terceras partes del total de los trabajadores de este sistema.