lunes, 31 de diciembre de 2012

Un año nuevo sin uvas, por los altos precios de la fruta

* El kilo de uva oscila entre los 70 y 90 pesos, por lo que la población ahora compra menos de un kilo o máximo kilo y medio cuando antes se llevaban más

RadioVer/Rosalía Hernández Vázquez
Xalapa, Veracruz

Este año no habrá uvas para pedir deseos y darle la bienvenida al 2013 como se ha hecho costumbre entre los mexicanos, pues esta fruta es de las más caras en el mercado para la cena de fin de año.
En la mayoría de las fruterías, la uva se ofrece en diferentes tipos y colores: verde y roja, con y sin hueso, sin embargo los precios son casi los mismos. El kilo de uva oscila entre los 70 y 90 pesos, por lo que la población ahora compra menos de un kilo o máximo kilo y medio cuando antes se llevaban más.
En el puesto donde Carmen Ortega compraba algunas frutas, la uva se ofrecía en 80 pesos el kilo tratándose de la verde sin semilla y en 50 pesos la uva roja con semilla. Carmen prefirió no comprarlas después de saber el precio.
“Sí compramos las uvas, para los doce deseos, ahora quien sabe si compremos porque siempre compramos bastantes para todos pero ya tenemos mucha comida y está un poco cara, yo creo que este año no vamos a comer uvas, no hemos pensado bien en eso”.
Por su parte, María Pilar dijo que aunque su familia a veces pide uvas para la cena, no las comen como parte de un ritual o creencia sobre pedir un deseo por cada campanada hasta llegadas las 12 de la noche.
“La uva está carísima, está en 90 pesos el kilo, no voy a comprar porque yo ni creo en esos rituales de los deseos, ni que las maletas y barrer la casa, yo creo que lo más importante es tener una buna conducta, tener fe en Dios y pues trabajarle”.
Dhjdf es propietario de un puesto de frutas en el mercado Jáuregui, y cuenta que la uva se sigue vendiendo pero en menor cantidad, esto a pesar de que su negocio es donde se encuentran precios más accesibles de la uva.
“Hay de precios, 45 pesos la morada y 50 pesos la verde que está más limpia, las os son sin semilla y una no tiene tanta vista pero el sabor está muy bueno. Hoy ya vino un poquito más la gente, esperamos que sigan comprando”.
En cuanto al precio, asegura que muchos comerciantes suben el precio pro conveniencia propia o porque la compraron más cara, pero en realidad “bajo el precio este fin de semana, porque la semana pasada estuvimos dando a 60 pesos el kilo, ya no creo que vuelva a subir”. 

Disminución de nublados, lluvias y recuperación de la temperatura

* Se prevé un evento de surada en la zona de Orizaba-Minatitlán, este martes

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La Secretaría de Protección Civil (SPC) prevé la disminución de nublados y del potencial de lluvias, sin descartar algunas ligeras en la porción sur y probables lloviznas en zona de montaña. La temperatura tiende a recuperarse y es probable un evento de surada en la zona de Orizaba-Minatitlán especialmente mañana.
Modelos de pronóstico indican el ingreso del frente frío número 19 al noroeste del Golfo de México a primeras horas del martes.
Sinopsis meteorológica
La masa de aire frío asociada al frente frío número 18 se modifica en el Golfo de México y su circulación afluye hacia la baja presión que aloja al frente frío número 19 localizado en el centro-sur de los Estados Unidos.
Tal situación apoyará condiciones más estables en las próximas 24 a 36 horas en la vertiente oriental y la Península de Yucatán, con probabilidad de surada que podría alcanzar rachas de 45 kilómetros por hora en las regiones de Orizaba y Minatitlán, con recuperación de la temperatura diurna.
Modelos de pronóstico sugieren que el frente frío número 19 ingrese al noroeste del Golfo de México la mañana del martes, cruce el centro de Veracruz el miércoles, se estacione en el oeste de Tabasco el jueves, reinicie su movimiento al sureste y cruce la sonda de Campeche durante el viernes y se localice sobre la Península de Yucatán el sábado, donde y cuando tendería a estacionarse.
A su paso aumentarán de nublados y del potencial de lluvias que se prevé sean más importantes en la zona ístmica de Tehuantepec y costa centro y sur de Veracruz. Asimismo, la masa de aire frío que le daría impulso generará un evento de norte prolongado a partir de la noche del martes y hasta el sábado con variaciones en su intensidad.
Por todo lo anterior, la SPC recomienda extremar las precauciones pertinentes y mantenerse informados a los siguientes avisos que se emitan
Pronóstico regional para las próximas 24 horas
Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla
Disminución de nublados y del potencial de lluvias, períodos de sol importantes, sin descartar algunas lluvias ligeras y aisladas en la zona marítima. Heladas al amanecer en partes altas. Viento del este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora con algunas rachas de 45 kilómetros por hora, rolando al norte y noroeste alrededor del mediodía de mañana e intensificándose.
Recuperación de la temperatura diurna, pero con ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 24/13, Tuxpan 23/13, Poza Rica 23/13, Papantla 22/13 y Gutiérrez Zamora 23/13.
Nautla y Misantla
Disminución de nublados y del potencial de lluvias, períodos de sol importantes, sin descartar algunas lluvias ligeras y aisladas en la zona marítima. Heladas al amanecer en partes altas. Viento del este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora con algunas rachas de 45 kilómetros por hora, rolando al norte y noroeste mañana. Recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): Perote 17/00, Jalacingo 17/07, Martínez de la Torre 23/13 y Misantla 21/11.
Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)
Disminución de nublados esta mañana dando lugar a  períodos de sol importantes. Nieblas aisladas matutinas. Viento del este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora. Recuperación de la temperatura diurna. T.máx /T.mín (ºC): Actopan 26/15, Cardel 28/15, Cotaxtla 28/16 y Veracruz-Boca del Río 26/17.
Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)
Medio nublado a nublado. Nieblas ocasionales y probables lloviznas por la tarde o noche. Heladas al amanecer en partes altas. Viento del este y sureste de 10 a 15 kilómetros por hora, y del sur intensificándose para alcanzar rachas de 45 kilómetros por hora en Córdoba. Recuperación de la temperatura diurna pero con ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 17/04, Naolinco 20/08, Xalapa 21/09, Huatusco 19/08, Coscomatepec 18/08 y Córdoba 25/11.
Papaloapan
Nublado a medio nublado con potencial de lluvias aisladas menores de 10 milímetros especialmente en la costa, disminuyendo. Heladas al amanecer en partes altas. Nieblas  aisladas matutinas en la costa y ocasionales con probables lloviznas en regiones de montaña. Viento del este y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora, rolando al sur y sureste intensificándose para alcanzar rachas de 45 kilómetros por hora en Orizaba. Recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 23/10, Tierra Blanca 27/17, Cosamaloapan 26/17, Alvarado 26/17, San Andrés Tuxtla 25/17, Catemaco 24/16 y Acayucan 26/17.
Coatzacoalcos y Tonalá
Nublado a medio nublado con potencial de lluvias aisladas menores de 10 milímetros especialmente en la costa, disminuyendo. Nieblas aisladas en zonas bajas. Viento del este y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora, rolando al sureste y sur, intensificándose para alcanzar rachas de 45 kilómetros por hora en Minatitlán. Recuperación de la temperatura diurna T.máx./T.mín (ºC): Jáltipan 27/19, Coatzacoalcos-Minatitlán 26/18 y Las Choapas 27/19.

viernes, 28 de diciembre de 2012

En el CEM, mil 200 trabajadores laboran en esta temporada

* Todas las especialidades atienden de manera normal en estas fechas decembrinas
* En marzo inicia la remodelación del hospital
* El nosocomio cuenta con el 90 por ciento en abasto de medicamentos

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Dr. Fernando Benítez Obeso
El servicio de urgencias del Centro de Especialidades Médicas Dr. Rafael Lucio, continúa otorgando atención en cada una de sus especialidades a todo ciudadano durante las 24 horas en esta temporada decembrina, informó el director del hospital, Fernando Benítez Obeso.
En entrevista, señaló que el 70 por ciento de los trabajadores, en su mayoría enfermeras, cumplen con su labor durante estas fechas decembrinas, pero sobre todo, estarán al pendiente de cualquier urgencia que se presente durante el 31 de diciembre o el 1 de enero.
“En estas fechas trabaja el área de urgencias con todas las especialidades, cirugía, medicina interna, gineco-obstetricia, neurocirugía, traumatología, todas atienden al cien por ciento. En total somos mil 500 empleados, de los cuales mil 200 siguen laborando”.
Indicó que la principal demanda en este mes son los embarazos de alto riesgo, personas hipertensas, con diabetes, con cuadros respiratorios y accidentadas, este último segmento ha disminuido considerablemente. “Diariamente se atienden 160 pacientes, de los cuales 50 son niños y el resto adultos.
Benítez Obeso destacó que el porcentaje de atención en relación con 2011 es desigual, por lo tanto se continuará con las guardias para dar atención a personas de la región.
En otro tema, se dijo complacido por la autorización del gobernador Javier Duarte de Ochoa de otorgar 250 millones de pesos para la remodelación del hospital, el cual después de 23 años se ha convertido en el más importante de la entidad.
“Esperamos que mas o menos en marzo inicie la obra de remodelación, esto servirá al área de urgencia para crecer y brindar mejor atención, pues se contará con un lugar mas adecuado para los pacientes”, expresó, y puntualizó que el nosocomio se encuentra al 90 por ciento en abasto de medicamentos.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Juan Antonio Nemi Dib, nuevo Secretario Particular del gobernador Javier Duarte

* Los cambios son un proceso común que obedece a los tiempos, ritmos y circunstancias de toda administración y de quienes la integran, expresó el mandatario

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Juan Antonio Nemi Dib y Juan Manuel del Castillo.
Por razones personales, Juan Manuel del Castillo González dejó el cargo de secretario particular de la oficina del gobernador Javier Duarte de Ochoa y este miércoles asumió la responsabilidad Juan Antonio Nemi Dib, quien se desempeñaba como director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz.
En referencia a estos movimientos, el mandatario estatal deseó a Juan Manuel del Castillo el mayor de los éxitos en los proyectos profesionales y políticos que emprenda en un futuro cercano y le expresó su agradecimiento por la tarea desempeñada en el tiempo que estuvo trabajando a su lado.
“Es un joven talentoso y comprometido, que estoy seguro logrará concretar los proyectos personales que se ha planteado”, expresó.
Señaló que Juan Antonio Nemi Dib tiene una larga trayectoria política y la experiencia necesaria para desempeñar el cargo de secretario particular y reconoció el trabajo que realizó al frente del DIF Estatal, cumpliendo las instrucciones de su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, de generar proyectos y trabajar a favor de los grupos más vulnerables.
Dijo que los cambios son un proceso común que obedece a los tiempos, ritmos y circunstancias de toda administración y de quienes la integran.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Nublados y lluvias por frente frío 17

* Cruzaría Coatzacoalcos en las próximas horas, Quintana Roo al anochecer y el noroeste del Mar Caribe la mañana de este jueves, donde tendería a debilitarse

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La Secretaría de Protección Civil informó que el avance del frente frío por el estado de Veracruz genera aumento de nublados y del potencial para lluvias, las más significativas se registrarían en la porción sur y zonas marítimas; en la costa, el viento del norte fuerte con rachas fuertes a violentas y oleaje elevado, que tenderían a disminuir en el transcurso de esta tarde-noche a mañana.
Sinopsis meteorológica
EL frente frío 17 se desplaza rápidamente por la vertiente oriental y en esta mañana se localiza desde un centro de baja presión en Tennessee, Estados Unidos, hasta la región de Alvarado, previéndose cruce Coatzacoalcos en las próximas horas, Quintana Roo al anochecer y el noroeste del Mar Caribe la mañana de este jueves, donde tendería a debilitarse.
Su paso genera el aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas, las más significativas se registran en el sur de Veracruz y Tabasco, potencial que disminuirá el día de mañana.
Por su parte, la masa fría asociada que da impulso al frente ocasiona viento del norte fuerte con rachas fuertes a violentas en el oeste y suroeste del golfo, oleaje de 1 a 3 metros cercanas al litoral y descenso de la temperatura. Se prevé que este evento de norte tienda a disminuir su intensidad a partir de esta tarde y noche.
Pronóstico regional para las próximas 24 horas
Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla
Medio nublado a nublado con el potencial para lluvias ligeras especialmente en zonas marítimas. Heladas al amanecer en partes altas. Viento del norte y noroeste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas de 45 kilómetros por hora, oleaje de 1 a 2 metros, decreciendo y rolando al este y sureste de esta noche a mañana. Descendiendo la temperatura. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 25/14, Tuxpan 25/14, Poza Rica 26/16, Papantla 25/15 y Gutiérrez Zamora 26/16.
Nautla y Misantla
Medio nublado a nublado con el potencial para lluvias ligeras especialmente en zonas marítimas. Heladas al amanecer en partes altas. Viento del norte y noroeste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas de 45 kilómetros por hora, oleaje de 1 a 2 metros, decreciendo y rolando al este y sureste de esta noche a mañana. Descenso de la temperatura. T.máx/T.mín (ºC): Perote 15/03, Jalacingo 19/10, Martínez de la Torre 25/16 y Misantla 22/14.
Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)
Medio nublado a nublado con potencial para lluvias ligeras, disminuyendo el potencial mañana. Viento del norte y noreste de 40 a 50 kilómetros por hora con rachas de 65 a 75 kilómetros por hora, oleaje de 1 a 3 metros. Descenso de la temperatura. T.máx/T.mín ºC): Actopan 27/14, Cardel 28/15, Cotaxtla 27/16 y Veracruz-Boca del Río 27/19.
Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)
Medio nublado a nublado con potencial para lluvias ligeras y llovizna. Heladas al amanecer en partes altas. Viento del norte y noreste de 10 a 20 kilómetros por hora y rachas de 35 kilómetros por hora, decreciendo durante el día. Descenso de la temperatura mañana. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 17/05, Naolinco 19/09, Xalapa 22/10, Huatusco 21/08, Coscomatepec 21/09 y Córdoba 23/12.
Papaloapan
Medio nublado a nublado con potencial de lluvia de de 5 a 15 milímetros. Heladas al amanecer en partes altas. Viento del norte y noreste de 40 a 50 kilómetros por hora con rachas de 65 a 75 kilómetros por hora, oleaje de 1 a 3 metros, decreciendo esta noche. Descenso de la temperatura. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 23/11, Tierra Blanca 27/18, Cosamaloapan 26/17, Alvarado 26/19, San Andrés Tuxtla 25/19, Catemaco 24/18 y Acayucan 26/18.
Coatzacoalcos y Tonalá
Medio nublado a nublado con potencial de lluvia de 5 a 15 mm. Viento del norte y noroeste 40 a 50 con rachas de 65 a 75 kilómetros por hora en la costa, oleaje de 1 a 3 metros, decreciendo de esta noche a mañana. Descenso de la temperatura después del paso de frente frío. T max./T.mín (ºC): Jáltipan 25/20, Coatzacoalcos-Minatitlán 25/19 y Las Choapas 26/20.

martes, 25 de diciembre de 2012

2012, un muy buen año para el Infonavit y sus derechohabientes

* Aumentan créditos y disminuye cartera vencida en Veracruz

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

Guadalupe Mendizábal Islas.
Este año fue muy bueno tanto para el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) como para sus derechohabientes pues el número de créditos otorgados fue mayor en comparación con otros años y la cartera vencida disminuyó significativamente respecto a otros cierres, informó la delegada en Veracruz de dicha dependencia, Guadalupe Mendizábal Islas.
Y es que en lo que falta por terminar este año, detalló, no sólo se alcanzó la meta establecida de 24 mil 220 créditos, sino que se rebasó al alcanzar los 24 mil 800 e incluso se prevé poder lograr los 25 mil créditos otorgados para cerrar por completo el 2012.
Tan sólo en el mes de noviembre, comentó, los 21 mil créditos que se otorgaron por la dependencia significaron para la entidad una derrama de 4 mil 700 millones de pesos que reiteró, con el paso de los días aumentó hasta superar la meta anual.
En total para cerrar este año, calculó, se espera obtener una derrama para Veracruz de más de 5 mil millones de pesos, cifras del todo positivas que en comparación con 2011 aumentaron significativamente pues en aquel año se otorgaron únicamente 19 mil créditos.
En cuanto a la cartera vencida, destacó, se logró un significativo avance en comparación con años anteriores pues en el último corte realizado en Octubre, se calculó un índice del 6.51 por ciento mientras que el mayo de 2011 ya se había alcanzado un 8.24 por ciento y se cerró aquel año con un 11.2 por ciento.

Perdió el campo más de 400 mdp en 2012 por subejercicio: CAP

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

Francisco Espinosa Pérez.
El campo siempre ha sido castigado por las legislaturas y gobiernos a la hora de repartir los recursos pues además de que cada año este sector sufre de recortes presupuestales, los ya asignados no llegan en tiempo y forma a los productores e incluso, existen millones de pesos que se pierden porque no se pudo cumplir con las reglas de operación para su aplicación, aseveró el consejero del Congreso Agrario Permanente (CAP), Francisco Espinosa Pérez.
Tan sólo entre 2011 y 2012, destacó, se perdieron alrededor de 900 millones de pesos que debieron haber llegado al campo todo porque no se cumplieron con las aportaciones instruidas en las normas de los pari passu y no se pudieron bajar los recursos que la Federación ya había asignado para este sector.
“Los recursos traen unas reglas de operación muy complicadas, los mismos funcionarios dicen que no se ve el desarrollo y no se percibe porque cuando los campesinos llegan por su recurso ya se gastaron la mitad de lo que van a recibir en trámites, cada año son trabas para poder acceder a los recursos”, manifestó.
Aunado a esta situación, lamentó, dependencias como la Sedarpa se guían en el número de hectáreas o de producción para iniciar planes de trabajo con los productores, “ahorita el actual secretario, Manuel Martínez de Leo trae otra visión de trabajar sólo con los industriales, con la gente que tiene un empresa, pero nosotros como organización le decimos que no sólo ellos merecen recursos, que por las reglas de operación les llegan directos cuando los que tienen menos de 5 hectáreas o son pequeños productores tienen que pasar por varias reglas de operación”.
Espinoza Pérez se pronunció porque las autoridades pongan mayor atención a los productores pequeños que no reciben ningún apoyo porque no tienen dinero para los trámites que se requieren pero también, que los recursos provenientes de los programas ya existentes, lleguen a tiempo y no en fechas en que ya no sirven para desarrollar la productividad del campo.
Es lamentable, señaló, que no se aprovechen los espacios de oportunidad que existen en un sector tan importante como este como por ejemplo en el caso de los fertilizantes que no hay quien lo produzca en nuestro país.


Es activada la línea de atención de víctimas del delito en Veracruz; disponible las 24 horas

cronicadelpoder.com
Xalapa, Veracruz

Mireya Toto Gutiérrez.
Con la finalidad de dar atención especial y directa a todas las personas que vean amenazada su esfera jurídica, la Comisión Estatal para la Atención Integral de Víctimas del Delito activó la línea 01-800-841-41-24, disponible las 24 horas, informó la directora del organismo, Mireya Toto Gutiérrez.
La funcionaria destacó que con este nuevo servicio la entidad veracruzana se encuentra ala vanguardia en atención a víctimas del delito, pues cuenta con personal capacitado en victimología, para dar seguimiento a la emergencia presentada.
Comentó que a través de esta línea telefónica se brindará orientación psicológica a quienes la necesiten, además, se garantiza absoluta discreción y automáticamente serán canalizados con las autoridades competentes.
“En horas de oficina pueden presentarse en las instalaciones de la Comisión en la calle Adalberto Tejeda número 21, en la colonia Pumar, de esta ciudad capital, donde se otorga la atención integral que se requiera, tomando en cuenta la prioridad de la victima, ya sea estabilización emocional u orientación jurídica”, expresó.
Asimismo, dijo que “es una atención oportuna para las emergencias, después de hacer la denuncia se canaliza a la víctima a la institución pertinente, ya se el Ministerio Público o el Centro de Especialidades Médicas (CEM) en caso de alguna agresión física.
El propósito fundamental es la atención integral con pleno respeto a los derechos humanos, de manera humanitaria porque las victimas del delito pueden ser directas e indirectas”, agregó.
Toto Gutiérrez mencionó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realiza una encuesta a nivel nacional llamada Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), que marca los parámetros en cuanto al número de víctimas de delitos del orden común y en la cual las autoridades se basan para mantener un registro.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Delimita DGTE áreas de estacionamiento en la avenida Rafael Murillo Vidal en Xalapa

* El personal de Tránsito Estatal vigilará que los vehículos respeten las áreas prohibidas para aparcamiento

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La Dirección General de Tránsito del Estado (DGTE) delimitó a partir de este 20 de diciembre las zonas de estacionamiento apegadas a la normatividad del reglamento en la avenida Rafael Murillo Vidal, con el propósito de que los establecimientos ubicados en esa zona continúen con sus actividades sin afectar el tránsito vehicular en esta temporada navideña.
Lo anterior forma parte de un acuerdo establecido entre la DGTE y los comerciantes de esa zona, para evitar congestionamientos viales en esta importante avenida sin perturbar la actividad económica del sector.
El director General de Tránsito, Roberto López Santoyo, comentó que la Subdirección de Ingeniería Vial delimitó las áreas de estacionamiento (por tiempo razonable), que serán permitidas para los clientes.
También, dijo que el operativo Cero Tolerancia se mantendrá vigente, con el objetivo de evitar la presencia de vehículos en las áreas señaladas para la prohibición de estacionamiento.
“Las áreas delimitadas deberán ser respetadas por los automovilistas, al igual que los espacios marcados como paso peatonal y los accesos para personas con alguna discapacidad”, agregó.
El funcionario señaló que el personal de Seguridad Vial continuará patrullando la zona, de manera permanente, para retirar los automóviles estacionados de manera indebida, además aplicarán la sanción establecida en el Reglamento de Tránsito del Estado.
En lo que respecta a los horarios de carga y descarga de insumos, el titular de la DGTE abundó que se estableció un horario mixto, de 24:00 a 06:00 y de 10:00 a 11:00 horas para cada establecimiento, para evitar que la vialidad se vea afectada y permitir la dinámica habitual del comercio.
Además, informó que los servicios públicos de mantenimiento urbano como jardinería, limpia, alumbrado y de agua y saneamiento, se realizan en horarios nocturnos.
Con estas acciones el Gobierno del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) manifiestan su compromiso con los empresarios y habitantes de esta ciudad capital y continúan aplicando la ley ante cualquier violación a las normas oficiales, sin interrumpir la dinámica económica y social.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Aumenta ocupación hotelera esta temporada en Xalapa

* Gracias a las campañas publicitarias se espera recibir más visitantes que el año pasado

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

Reynaldo Quirarte Mora.
Los hoteles de Xalapa y los alrededores esperan tener una ocupación del 75 u 80 por ciento en este periodo vacacional decembrino, lo que representa un significativo aumento comparado con años anteriores, informó Reynaldo Quirarte Mora, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la región.
En periodos anteriores, detalló, se ha tenido una ocupación de tan sólo el 40 por ciento mientras que el promedio en todo el año es del 55 por ciento de habitaciones rentadas, "es una muy buena ocupación producto de la promoción que se le ha dado a Xalapa y sus alrededores“.
Quirarte Mora destacó que este trabajo publicitario se ha dado gracias al trabajo conjunto emprendido por hoteleros y autoridades gubernamentales que ha permitido además una mayor capacitación a los prestadores de servicios.
Afortunadamente, dijo, las inversiones en este rubro continúan pues tan sólo este año, abrieron sus puertas dos hoteles grandes con lo que se cuenta ya con alrededor de 3 mil 500 habitaciones disponibles para los visitantes y se espera que el próximo año dos hoteles más se instalen en Xalapa y se sumen varios moteles más.
Aunque consideró que las manifestaciones forman parte del diario vivir en todo el país y por lo tanto no afectan al turismo, pidió a las autoridades buscar una forma efectiva de regular estas expresiones y a los manifestantes de considerar otra forma de dar a conocer sus inconformidades.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Rescate a empleados municipales, no a alcaldes

* Los 176 millones de pesos que la Secretaría de Finanzas distribuirá en un fondo para los ayuntamientos, “para nada es un premio para los presidentes”.
* Se les descontará de sus participaciones: Flavino Ríos

radiover.info
Xalapa, Veracruz

El diputado del PRI, Flavino Ríos Alvarado, dijo que el “rescate” financiero para los ayuntamientos en problemas, se trata de una medida para que empleados municipales cuenten con sus bonos de fin de año, como aguinaldo y demás prestaciones “para nada es un premio para los alcaldes”.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa instruyó a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) que distribuya fondos por 176 millones de pesos a los ayuntamientos para que puedan hacer frente a sus compromisos por el cierre de año.
Con los recursos que el Gobierno del Estado libera de manera extraordinaria, se logrará que todas las administraciones municipales, hagan frente a los requerimientos financieros que se les presentan en este cierre de año, como son los pagos de aguinaldos.
Al respecto, el legislador priista sostuvo que lo anterior tiene que ver con los empleados para que tengan su aguinaldo “obviamente se les descontará a los empleados de sus participaciones federales y tendrán que hacer ahorros y racionar su gasto público para efectos de que no vuelvan a tener el mismo problema el próximo año”.
Ríos Alvarado, avaló la medida del gobernador Javier Duarte de canalizar recursos extraordinarios “porque no tienen la culpa los empleados municipales de la administración municipales, en algunos casos los alcaldes argumentan que no les llegaban participaciones a tiempo o bien que se la recortaron a los alcaldes”.
-¿No habrá castigo para los alcaldes?, se le inquirió
-No tiene por qué haber castigo, porque simplemente se les descontará de sus participaciones federales.
-¿Cuál será la recomendación a los alcaldes?, se le insistió
-A partir de enero que guarden el dinero para el aguinaldo.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Aumentó la cifra de menores desaparecidos en el 2012

* Este año hubo más de 44 mil niños y niñas desaparecidas en todo el país. Muchos menores son robados por bandas criminales que los explotan sexualmente y los usan para pornografía infantil

RadioVer/Tania Domínguez
Orizaba, Veracruz

Víctor Arturo Gutiérrez, delegado de la FNNRD.
Con un aumento de más del 10 por ciento en la cifra de menores desaparecidos en todo el país, implica más de 44 mil niños y niñas, esta situación puede considerarse como grave, señaló Víctor Arturo Gutiérrez Romero, delegado estatal de la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos.
Indicó que lamentablemente este es un problema que se da y que en el mejor de los casos se presenta cuando hay problemas en una pareja y el padre o la madre sustrae a los hijos y se los lleva, ya que al menos son sus hijos y los va a cuidar.
El problema, indicó el delegado estatal de la Fundación de Niños Robados y Desaparecidos, es cuando no es éste el caso y no se sabe qué ocurrió con los niños o niñas.
Indicó que conforme a los datos que se conocen, muchos menores que son robados por bandas criminales que los explotan sexualmente y que los usan para pornografía infantil.
Consideró que esta situación sólo puede combatirse mediante la información, para que los padres y los propios niños entiendan que lo que puede ocurrir y que deben tener cuidado.
Sobre todo, destacó que se ha visto un aumento de los secuestros virtuales, es decir que el internet se ha vuelto un medio para enganchar a los menores y raptarlos principalmente para explotarlos sexualmente.
Gutiérrez Romero señaló que la información es la mejor arma que tiene la sociedad para cuidarse.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Repara CAEV tuberías del acueducto Yuribia; este miércoles serán reabiertas

* No se dejó de enviar agua a los municipios afectados por el corte intencional de los tubos, asegura Pedro Montalvo
* Descarta crisis en el suministro, pero recomienda hacer un uso racional

Opción de Veracruz Virtual
Tatahuicapan, Veracruz

El director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Pedro Montalvo Gómez, aseguró que este miércoles quedarán reparadas las tuberías del acueducto Yuribia, que fueron dañadas por grupos de la sierra de Soteapan el lunes pasado.
Precisó que no ha habido crisis en el suministro de agua a los municipios de Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos, puesto que sus pozos aún tienen reservas. Aun así, recomendó a la población hacer un uso racional del agua.
El funcionario estatal llegó desde muy temprano a las instalaciones de la Presa Yuribia, con indicaciones precisas del gobernador Javier Duarte de Ochoa de atender a la brevedad la falla técnica ocasionada intencionalmente.
En coordinación con los titulares de algunos Organismos Operadores de la zona sur, se diseñó una estrategia para restablecer la operación, administración y dotación de agua.
Explicó que resultaron dañadas dos válvulas y un tubo de 48 pulgadas de diámetro, a lo largo de tres metros, con lo cual quedó fracturado el acueducto que en condiciones normales conduce mil 200 litros por segundo.
Montalvo Gómez afirmó que, además del personal necesario para solucionar la emergencia, se cuenta también con maquinaria especializada y plantas de energía eléctrica.
El titular de la CAEV reiteró la disposición del mandatario estatal por garantizar el suministro de agua en la zona y puntualizó que trabajarán durante la noche para que este miércoles queden reparados los daños.
Insistió en que aún se cuenta con agua en reserva y el funcionamiento de los pozos de Coatzacoalcos y Minatitlán permiten asegurar el abasto.

martes, 18 de diciembre de 2012

Liberan vías de comunicación en el sur de Veracruz

* Esta madrugada quedaron abiertas a la circulación las arterias en la zona
* Suscriben minuta Gobernador, secretario de Gobierno y alcaldes

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Gracias a la intervención del Gobierno del Estado, esta madrugada quedaron liberadas las carreteras del sur bloqueadas por integrantes del Consejo Indígena Popular como medida de presión en demanda de mayor flujo económico para obras sociales.
El Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, confirmó la apertura de la circulación en las carreteras del sur de la entidad luego de que alcaldes y pobladores de la zona bloquearan seis puntos carreteros de la región, lo que ocasionó un gran caos vial.
Se acordó que las obras seguirán su proceso y ritmo de inversión como se establece en los contratos suscritos previamente.
Este martes el titular de la dependencia se trasladará a la región para sostener un encuentro con los nueve alcaldes peticionarios.
El funcionario estatal reiteró el respeto a la libre manifestación sin alterar el orden público, y anteponiendo el diálogo y la concertación como las mejores herramientas para solucionar diferencias.
Buganza Salmerón recordó que el Gobierno del Estado ha invertido más de 285 millones de pesos en infraestructura y obra social en estos municipios, lo que significa la mayor inversión que haya hecho el gobierno en esta región.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Chantaje y manipulación del Movimiento Indígena Popular del Sur

* Se aplicará todo el peso de la ley contra quienes dañaron la tubería de agua potable a Coatzacoalcos: Gerardo Buganza

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

El secretario general de gobierno, Gerardo Buganza Salmerón advirtió que se aplicará “todo el peso de la ley” en contra de los responsables de afectar a la población de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, por el desabasto de agua que sufren por el daño a las tuberías de agua potable realizado como parte de la manifestación que mantienen integrantes del “Movimiento Indígena Popular del Sur”.
“Todo se trata de un chantaje por parte de un particular, aseguró el funcionario estatal, quien informó que los inconformes que mantienen seis bloqueos en carreteras del sur del estado, cumplieron su amenaza y dañaron con maquinaria la tubería que abastece a la población de las tres importantes ciudades mencionadas.
Dicha acción, explicó Buganza Salmerón, es un “chantaje” que pretende ejercer una empresa para obtener mayores recursos y monopolizar las obras en aquella región.
El movimiento emprendido por el grupo “Indígena Popular del Sur” –abundó-, ha sido manipulado por José Manuel Flores Ríos, representante legal de la empresa Constructora del Sureste S.A de C.V., compañía que pretende ser beneficiada con todas las obras estatales que se realicen en aquella zona.
“Si la obra o el flujo de dinero o anticipos no va a la velocidad que el constructor quiere, hay problemas y esto es lo que han provocado, presionan a la comunidad chantajeando, diciendo que el Gobierno no ha proporcionado recursos, lo cierto es que el Gobierno del estado no puede ir al flujo que le mande cualquier constructor”, aseveró.
Lo anterior, además de injustificado porque tan sólo en este año dicha empresa ha recibido más de 285 millones de pesos otorgados por el Gobierno estatal como parte de las obras que le han encargado pretende limitar “el libre derecho que tiene el Gobierno del Estado para escoger de acuerdo a la ley, a las empresas que en un momento dado hagan las obras. No se puede chantajear diciendo que se es la única empresa que puede hacer obras en el sur del estado”.
El Gobierno de Veracruz, advirtió, no permitirá que se le obligue a trabajar con ninguna empresa y desmintió la acusación de los manifestantes de no haber obtenido apertura al diálogo de su parte. “Estoy totalmente abierto al diálogo, siempre lo he estado, he estado atento durante muchos meses siempre buscando que todas sus demandas y aquellos reclamos que tuvieran fueran atendidos”.
Gerardo Buganza destacó que incluso la zona sur del estado ha sido históricamente apoyada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa en cuanto a la asignación de recursos y obras se refiere. “Es extraordinaria la cantidad de dinero y obras que se ha implementado en estos dos años en todos estos municipios. El Gobernador ha invertido lo que nunca se invirtió en el sur del estado”.
Mientras tanto, la policía federal ya se encuentra en la carretera a Oteapan y la autopista Acayucan-Minatitlán para desactivar los bloqueos y ya se realizan las acciones necesarias para arreglar el desperfecto para que los ciudadanos no padezcan de la falta de agua, puntualizó.

Aviadores del SNTE podrían desaparecer por la Reforma Educativa

* Existen más de 135 mil docentes, de los cuales se tienen identificados 600 sin trabajar
* Con la nueva Reforma Educativa aviadores desaparecerán del magisterio

RadioVer/JuanHedezbay
Xalapa, Veracruz

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos, Eliseo Islas Chagoya aseguró que en el Estado de Veracruz existen más de 135 mil docentes, de los cuales se tienen identificados 600 aviadores pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores al servicio de la Educación (SNTE).
“Estos personajes del SNTE siempre juegan a la simulación con un partido, engañan al Gobierno del Estado que lo apoyan y lo respaldan, cuando se manifiestan y hacen otro tipo de situaciones que no van de la mano y que traicionan al Gobierno del Estado” externó el secretario general.
En entrevista Eliseo Islas Chagoya detalló que el salario mensual que llegan a percibir los aviadores es variado, como profesores de educación básica ganan cerca de siete mil pesos, pero si están registrados como educación media nueve mil pesos, añadiéndole su compensación como maestros.
“Muchos de las personas que son aviadores en la Secretaria de Educación en Veracruz deben de ponerse a trabajar, y si no lo harán que le dejen el lugar a alguien más” agregó.
Islas Chagoya refirió que es importante y urgente que la Secretaria de Educación en Veracruz, encabezada por Adolfo Mota Vázquez, trabaje en un análisis a fondo de las personas que cobran en su secretaria sin trabajar y mucho menos sin ejercer la profesión.
En este sentido auguró que con la nueva Reforma Educativa se logrará que los aviadores desaparezcan del magisterio.

martes, 11 de diciembre de 2012

Pide Protección Civil Municipal que peregrinos planeen su visita al santuario de El Dique

• Recomiendan que fijen un punto de reunión en caso de separarse y evitar sobrepasar la resistencia física en los recorridos

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

Los incidentes más comunes durante las visitas a la iglesia del Dique en estos días tienen que ver con la asfixia por el aglomeramiento de las personas o el esfuerzo excesivo a la hora de hacer las caminatas y recorridos de las peregrinaciones, destacó Rufino Morales Vázquez, del área operativa de Protección Civil municipal, quien informó que son varias corporaciones las que participarán hoy y mañana en un operativo especial para vigilar a los fieles que lleguen a Xalapa como parte del festejo a la Virgen de Guadalupe.
Morales Vásquez recomendó que las familias hagan un plan de visita para evitar que se pierdan sobre todo los niños debido a que es demasiada gente la que llega a la iglesia, “que fijen un punto de encuentro ya sea una ambulancia o en la calle porque llegan a nosotros y tenemos que estar voceando a los familiares, cuidar mucho a los niños, no provocar aglomeración para no ser comprimidos”.
Hasta ahora, calculó, se ha tenido una afluencia normal de creyentes al Dique comparada con años anteriores pero se espera que puedan llegar hasta 200 mil personas a partir de esta tarde que se celebrará la “Misa de Gallo” y durante toda la noche el día de mañana que es considerado como el “día fuerte” en el que se conmemora la aparición de la Virgen de Guadalupe.
Ante esta gran afluencia, recalcó, se cuenta con la participación activa de elementos de Seguridad Pública. Protección Civil, ambulancias municipales, Bomberos y grupos de apoyo como Cruz Roja, Ambar y Escuadrón, “trabajamos como lo hemos hecho año con año a la expectativa de que se incrementen los visitantes, con base en ello las instrucciones de la presidente municipal es brindar todo el apoyo a las personas que lleguen a necesitarlo y de acuerdo con la afluencia que pudiera presentarse darle la atención necesaria que se requiera”.
“Nosotros quisiéramos que la gente previniera todo esto, es mejor que tener que dar la atención de emergencia y exponer sus vidas”, aseveró,  “no debemos excedernos ni exigirle más a nuestro organismo de acuerdo a nuestra condición física”, insistió el funcionario municipal al comentar que son los desmayos y lesiones en pies los más atendidos por los cuerpos de auxilio a los peregrinos que llegan al Dique para lo que  puntualizó, cuentan con el equipo necesario además de unidades móviles para hacer traslados a hospitales de ser necesario.

Despojan de periódicos a personal de diario Noreste de Poza Rica

www.plumaslibres.com.mx
Xalapa, Veracruz

Personal de seguridad del ayuntamiento de Xalapa arremetió el lunes contra dos repartidores y un reportero del diario Noreste de Poza Rica, que se repartía en las afueras del Museo Interactivo de Xalapa, en donde tuvo lugar el informe de la alcaldesa Elizabeth Morales García.
De acuerdo con www.veracruzanos.info, la agresión se debió a que el diario difundía un reportaje y fotografías de supuestas residencias de la alcaldesa en la capital “y las redes de corrupción”, “como la presumible apertura de antros frente a la zona escolar y el colegio de bachilleres en la avenida Arco Sur“.
Según relataron los agredidos, fueron siete sujetos del ayuntamiento quienes arremetieron contra los repartidores y los despojaron de los periódicos.
“Fueron agredidos, les quitaron la cámara, los periódicos y los querían meter a la cárcel. Por fortuna llegó otra persona a auxiliarlos y devolvieron el equipo”, comentó al reportero Julio César Domínguez Canales.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Entrega IVEA certificados de primaria a pacientes del CEM

* A través del programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital, el Sector Salud y el Instituto unen esfuerzos para brindar educación básica a los adultos que están en tratamiento

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Educación y salud son dos elementos importantes para atender las necesidades de la población, señaló el titular del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), Álvaro Cándido Capetillo Hernández, durante la entrega de certificados de primaria a pacientes del área de hemodiálisis del Centro de Especialidades Médicas (CEM) Dr. Rafael Lucio de esta ciudad.
Capetillo Hernández entregó los documentos a Crisóstoma Santiago Rodríguez de 40 años y a Dulce María Rodríguez Benítez de 23 años que cursaron la primaria dentro del programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital.
El funcionario destacó el logro alcanzado por estas personas, porque además de que acudían a su tratamiento, estudiaban la educación primaria, situación que les permitió que su estancia en la clínica tuviera otra perspectiva.
Indicó que la conjugación de esfuerzos del IVEA y del Sector Salud para brindar educación básica a los pacientes permite que estos acudan y vean su atención médica de otra forma, pues asesorar y motivar a un adulto para que termine sus estudios es muy importante para su autoestima.
Agradeció al secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, por el apoyo que ha brindado al Instituto en el desarrollo de sus actividades en cualquier parte del estado y agregó que la alianza educación-salud debe seguir siempre adelante en beneficio de los veracruzanos.
Por su parte, el subdirector médico del CEM, Alejandro Rey Del Ángel Amador, dijo que el IVEA realiza una extraordinaria acción al educar a las personas adultas de la entidad, acción que forma parte de la atención integral del paciente.
Del Ángel Amador expresó que añadir actividades escolares en la atención de los pacientes, les brinda una visión diferente de su tratamiento y su estancia en el hospital.
En la entrega estuvieron presentes, el subdirector administrativo del CEM, Adolfo Toss, el encargado del área de hemodiálisis, Luis Felipe Vázquez Cabrera, la coordinadora del  IVEA en la zona Xalapa, Norma Lozano Cruz, entre otros.

martes, 4 de diciembre de 2012

Gilberto Ignacio Bello, nuevo presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo

* El Magistrado Presidente sabrá responder con transparencia a su nuevo encargo, aseguró el gobernador Javier Duarte

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Javier Duarte de Ochoa.
Como un hombre de probada capacidad y de compromisos con la legalidad y transparencia, así calificó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al nuevo presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial de Veracruz, el magistrado Gilberto Ignacio Bello Nájera, y aseguró que su nueva encomienda fortalecerá sin duda la confianza de la sociedad en las instituciones, pues cuenta con una amplia trayectoria.
El mandatario veracruzano destacó la importancia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en el buen desempeño de la administración pública estatal y municipal, pues se trata del mayor órgano jurisdiccional de control de la legalidad, de la institución que salvaguarda los intereses de los veracruzanos en el ejercicio del gobierno. 
Duarte de Ochoa recordó que este tribunal se encarga de revisar la legalidad de los actos y resoluciones de las autoridades estatales y municipales, así como de los organismos públicos descentralizados, por lo que confío en el buen trabajo y desempeño del magistrado Bello Nájera.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Ganan artesanas de Naolinco primer y segundo lugar en el Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos

* Carmen Gutiérrez Flores y su hija Norma Vázquez Gutiérrez recibieron su premio en la Ciudad de México
* Participan 16 artesanos de San Miguel Aguasuelos, municipio de Naolinco

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Dos artesanas veracruzanas, originarias de la localidad San Miguel Aguasuelos, municipio de Naolinco, ganaron primer y segundo lugar en el Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2012, informó la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur).
Carmen Gutiérrez Flores obtuvo el primer lugar en la categoría Barro Policromado y Barro Decorado con Engobes, presentando un nacimiento de barro calado, esgrafiado y pintado con engobes naturales compuesto por 40 piezas.
Norma Vázquez Gutiérrez consiguió el segundo lugar en la categoría Miniaturas, con un nacimiento de barro con pastillaje, esgrafiado y engobes naturales.
Respondiendo a la convocatoria, 16 artistas de San Miguel Aguasuelos presentaron sus productos, evaluados posteriormente por un grupo de expertos que calificaron la creatividad, producción, tradición, materiales utilizados y técnica de elaboración.
Los artesanos de Naolinco son reconocidos por elaborar bellas piezas de barro y por su participación en concursos estatales y nacionales.
Por decimotercera ocasión, Veracruz participa en este importante concurso para el cual la Sectur, a través de la Dirección General de Arte Popular, ofrece capacitación a los artesanos de la entidad para que perfeccionen la calidad de sus trabajos.
Para la realización de este concurso, esta dirección apoya con el transporte de las piezas y de los artesanos ganadores a la Ciudad de México para recibir su premio y constancia de participación.
Este certamen cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Fomento Cultural Banamex, A. C., Fundación Pedro y Helena Hernández, A. C. y la Fundación Alfredo Harp Helú.
Las piezas ganadoras serán exhibidas en las tiendas del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanias (Fonart) en la Ciudad de México, con la posibilidad de ser adquiridas tanto por las fundaciones como por los cientos de visitantes que recorren las salas de exposición.
El Gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Turismo, reconoció la labor de las artesanas Carmen Gutiérrez Flores y su hija Norma Vázquez Gutiérrez que contribuye a preservar la tradición y transmitir los conocimientos de alfarería de generación en generación, y expresó su beneplácito por el éxito obtenido en este concurso nacional.