jueves, 31 de enero de 2013

Disminuyen probabilidades de lluvias; anuncia PC norte menos intenso

* Sin embargo, continúan las bajas temperaturas

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Foto Sergio Hernández/ AVC noicias
La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que, de acuerdo con modelos de pronóstico, se registrará una gradual disminución de los nublados y del potencial de lluvias con lenta recuperación de la temperatura diurna a partir del viernes.
La dependencia señaló que, sin embrago, durante el día domingo, derivado del desarrollo de una vaguada en el suroeste del Golfo de México, tendería a aumentar la probabilidad de lluvia, especialmente en la zona de costa, sin descartar lloviznas en regiones de montaña.
A partir de la tarde del lunes, nuevamente disminuirían los nublados y el potencial de lluvias, contando con más períodos de sol en los siguientes días.
La SPC informó que el frente frío número 23 cruza la Península de Yucatán y se localizaría sobre el noroeste del Caribe, la tarde o noche de este jueves. A su paso por la entidad, ha desarrollado nublados bajos con potencial para lluvias de 5 a 20 milímetros, más significativas hacia la cuenca del Coatzacoalcos, con niebla sobre regiones montañosas.
Detrás de éste, la masa de aire polar que lo genera ocasiona un evento de norte que pierde intensidad pero que aun este jueves podría alcanzar velocidades de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora, especialmente en la costa sur con olas de 1 a 2 metros.
Ambos efectos estarán decreciendo en el transcurso de la tarde y noche. Asimismo, la masa fría favorece notable descenso de temperatura en todo el estado.
Por lo anterior, la SPC desactivó la alerta gris, sin embargo, se recomienda tomar las precauciones pertinentes, por efectos de viento fuerte, oleaje elevado, cambios drásticos de temperatura, lluvias y reducción de la visibilidad por nieblas y lloviznas en zonas de montaña.

miércoles, 30 de enero de 2013

Presidente de colonos de Las Animas se niega a entregar el cargo

* Angel Lara Platas les cobra cuotas, se niega a entregar la autoridad, por lo que no reciben los servicios de seguridad y otros que necesitan

radiover.info
Xalapa, Veracruz

Angel Lara Platas
El señor Pascual Aguilar Muñóz se quejó del señor Ángel Lara Platas, que cobra cuotas a vecinos de Las Animas, pero no las entrega a la autoridad, y no les dan los servicios de seguridad y otros que ellos necesitan, expuso.

Taxistas de la CROC se rebelan, no participarán en el “Hoy no Círcula”

* Advirtieron que no participarán –porque tampoco hay ley que los obligue- en el programa en Xalapa, si éste no hace extensivo al transporte en general –transporte urbano y privado- “todos coludos o todos rabones”

radiover.info
Xalapa, Veracruz

Taxistas afiliados a la CROC, advirtieron que no participarán –porque tampoco hay ley que los obligue- en el programa Hoy no Circula en Xalapa, si éste no hace extensivo al transporte en general –transporte urbano y privado- “todos coludos o todos rabones”.
El secretario de transporte de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del estado (CROC), Pedro Fernández Fernández, explicó que el experimento ya se realizó, por lo que esta medida debe ser general.
“Si es solo para taxis no, porque ya lo hicimos, ya hicimos la prueba piloto de 8 semanas, yo creo que el programa debe ser general para todos los vehículos que están en el padrón de Xalapa y la zona conurbada.”
En entrevista, precisó que en la primera experiencia “si hubo pérdidas para los concesionarios; si hubo beneficios para los conductores, estamos de acuerdo, pero no representó la solución para el problema vial de la capital”.
Fernández Fernández, dijo que por parte de la CROC alrededor de mil 200 taxis no participarán en el llamado del secretario de Gobierno, Gerardo Buganza para este 4 de febrero.
“Nosotros representamos alrededor de mil 200 taxis, pero seguro que vamos a hacer la invitación y el 100 por ciento no participará en este programa.”
-¿No temen sanción por parte del gobierno del estado?, se le inquirió.
-No existe un decreto ni tampoco una ley que estipule la obligación. Estamos desde el 2011 con una iniciativa de ley en la que estamos pidiendo que se adicione un artículo 51 bis donde habla de la obligación para circular y pedimos que el programa sea general. Yo creo que también a la sociedad le compete el problema que estamos viviendo no solamente a los taxistas. En ningún país del mundo se condiciona el transporte público.
El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, informó que a partir del 4 de febrero iniciará el programa “Hoy no circula” sólo para laxis de la capital del estado, avalado por todas las organizaciones de transportistas de esta modalidad.

martes, 29 de enero de 2013

Falleció el panista César Leal Angulo

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El ex diputado y ex senador Augusto César Leal Angulo, falleció este martes a la edad de 82 años, trascendió en las redes sociales. El destacado militante del PAN nacido en Badiraguato, Sinaloa, el 3 de junio de 1931) fue un químico y político mexicano, egresado del Instituto Politécnico Nacional y Periodista por la Escuela de Periodismo "Carlos Septién García". Ocupó los cargos de consejero Nacional del PAN, consejero estatal en Sinaloa y Veracruz y presidente del PAN en Veracruz. Además fue rector de la Universidad Católica de Culiacán, Sinaloa.
Fue diputado Federal plurinominal a la LVI Legislatura de 1994 a 1997 y coordinador de la campaña de Manuel Espino a presidente del PAN en 2005. De 2001 a 2003 fue embajador de México en Grecia y de 2004 a 2006 funcionario de la Secretaría de Educación Pública. Senador de la República en el periodo 2006-2012.
Como Presidente del PAN en Veracruz formó políticamente a Alejandro Vázquez Cuevas, Agustín Basilio de la Vega y muchos en ese entonces jóvenes panistas. Le será oficiada una misa de ciuerpo presente en el Panteón Francés de la ciudad de México.

Hoy No Circula no es la solución al problema de vialidad

* Lo más viable para tratar de erradicar el pésimo tránsito vehicular de la ciudad, es el reordenamiento del transporte público: ITDP

RadioVer/Juan David Castilla
Xalapa, Veracruz

El programa vial Hoy No Circula que se aplicará sólo al transporte público no es la solución al problema de vialidad de la capital del estado, aseveró el líder del proyecto Estrategias de Reducción del Uso del Automóvil en Ciudades Mexicanas del Instituto de Políticas para el Transporte Público y el Desarrollo Urbano (ITDP), Salvador Medina Ramírez.
“En el caso de la ciudad de México, lo que sucedió con el Hoy No Circula incentivó que la gente se comprara un segundo auto, aquí los taxistas podrían comprar un segundo taxi, entonces vas a incrementar más el parque vehicular, es una medida que se tiene que tomar con mucho cuidado. No es la panacea, el algunos lugares ha funcionado pero son contextos diferentes”, explicó. 
En rueda de prensa organizada por el regidor octavo encargado de la Comisión de Tránsito y Vialidad del Ayuntamiento de Xalapa, Omar Miranda Romero, el especialista del organismo internacional informó que lo más viable para tratar de erradicar el pésimo tránsito vehicular de la ciudad es el reordenamiento del transporte público.
“Noto que hay un problema de ordenamiento de estacionamientos públicos en las calles del Centro, estacionados en lugares prohibidos, en lugares donde no debería de haber autos, se debe de partir de ahí de evitar el estacionamiento en banquetas por ejemplo, que afectan a los peatones, eso no puede seguir sucediendo menos en la capital del estado y debería ser la joya”, dijo.  
Durante la presentación ante los medios de su proyecto denominado: “Transformando la movilidad urbana en México”, agregó que en esta ciudad también se requiere concientizar a la población para evitar el uso del automóvil y fomentar el uso de transporte alternativo, como la bicicleta.
Por su parte, Miranda Romero reconoció que la obra que comprende las calles y avenidas Lázaro Cárdenas, Maestros Veracruzanos y Américas está generando un gran caos vehicular.
"Parece que no se arregla mucho, no sabemos si los semáforos están para adornar la glorieta solamente, no han funcionado y ya tienen varias semanas, uno pasa por la mañana y no se sabe si funciona el semáforo, si funciona el uno por uno o si los agentes están dando por tiempos el paso, la verdad es que es una confusión bastante grande".
Pidió a las autoridades correspondientes que se informe a los ciudadanos sobre el funcionamiento de la glorieta, toda vez que se han presentado varios accidentes en la zona.
Finalmente, el regidor octavo descartó que la consulta pública ciudadana que se pretende realizar en coordinación con el diputado federal perredista, Uriel Flores Aguayo, sea una medida electorera, como lo ha considerado el diputado local, Tomás Montoya Pereyra.  

Este martes, los resultados de la alianza PAN-PRD

Juan David Castilla/ RadioVer
Xalapa, Veracruz

Este martes 29 de enero se darán a conocer los resultados obtenidos en las mesas de trabajo para la consolidación de la posible alianza electoral PAN-PRD, informó el militante del Partido Acción Nacional, Raúl Martínez.
En representación del delegado de Sedesol en Veracruz, Abel Cuevas Melo, el miembro activo del PAN comentó que los trabajos para la posible consolidación de la alianza PAN-PRD continúan en la Ciudad de México.
Por tal motivo, el delegado no pudo asistir a la rueda de prensa realizada en esta ciudad, pues se encuentra en dicho proceso con el dirigente estatal del blanquiazul, Enrique Cambranis Torres, con el del Sol Azteca, Juan Vergel Pacheco y otras personalidades tanto nacionales como del estado.
"Se están tratando temas propiamente a lo que se está desarrollando de la posible alianza PAN-PRD".
Por su parte, el también militante panista, Ulises Chama, refirió que se le ha solicitado a la dirigencia estatal que tome en cuenta la propuesta de que Abel Cuevas Melo encabece la candidatura a la alcaldía por Xalapa.
"Es la mejor opción para encabezar una alcaldía por Xalapa, entonces vamos a estar muy atentos nosotros como militantes a los resultados que se den en la Ciudad de México sobre las negociaciones en esta inminente alianza PAN-PRD".

domingo, 27 de enero de 2013

Inicia la semana con temperaturas altas en la entidad

* Condiciones estables anteceden evento de surada para Orizaba y Minatitlán y el posible ingreso de un frente frío, este miércoles

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La Secretaría de Protección Civil informó que continuarán dominando condiciones estables y temperatura diurna alta en los próximos días, estimándose un evento de surada fresca a fuerte en aguas del Golfo de México, que podría alcanzar a Orizaba y Minatitlán, durante la noche del lunes a la madrugada del miércoles. En un pronóstico extendido, un nuevo frente frío afectaría al estado durante el miércoles 30 asociado un evento de norte fuerte de corta duración.
Sinopsis meteorológica
La circulación de la dorsal sobre el Golfo de México continuará combinándose con la de un centro de baja presión en el oeste de Kansas, Estados Unidos, misma que, a su vez, extiende una vaguada hacia el centro del territorio nacional que tiende a profundizarse para favorecer que el viento del sur y sureste con velocidades frescas en la costa noroeste del mismo golfo se intensifique hasta alcanzar rachas fuertes durante este día en esa zona y extenderse hacia las regiones de Orizaba y Minatitlán entre la noche del lunes 28 a la madrugada del miércoles.
Asimismo, dicha situación continuará apoyándose con subsidencia en la atmósfera superior para favorecer la disminución de los nublados y temperatura diurna alta en la mayor parte de la región durante este periodo, pero persistiendo el ambiente fresco a frío por las noches y madrugadas en zonas de montaña, sin descartar heladas ligeras al amanecer en partes altas del Cofre de Perote, Pico de Orizaba y región de Huayacocotla.
Mientras tanto, la presencia de una débil vaguada sobre el Istmo de Tehuantepec mantiene los nublados  con bajo potencial de lluvias en el sur de Veracruz y Tabasco.
Finalmente, en un pronóstico a mediano plazo se prevé el ingreso de un nuevo frente frío al noroeste del golfo durante la noche del martes y recorra la mayor parte del estado durante el miércoles 30, asociado a un evento de norte fuerte de corta duración.
Pronóstico regional para las próximas 24 horas
Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla
Disminución de nublados durante esta mañana, despejado a medio nublado el resto del día. Nieblas aisladas matutinas en la costa. Heladas ligeras al amanecer en partes altas. Viento del sureste moderado de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 31/16, Tuxpan 29/18, Poza Rica 31/16, Papantla 28/17 y Gutiérrez Zamora 29/18.
Nautla y Misantla
Disminución de nublados durante esta mañana, despejado a medio nublado el resto del día. Nieblas aisladas. Heladas ligeras al amanecer en partes altas. Viento del este y sureste moderado de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa, temperatura diurna alta y ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (ºC): Perote 20/02, Jalacingo 21/05, Martínez de la Torre 29/15 y Misantla 25/14.
Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)
Disminución de nublados durante esta mañana, despejado a medio nublado el resto del día. Nieblas aisladas matutinas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora, temperatura diurna alta. T.máx/T.mín ºC): Actopan 30/15, Cardel 32/16, Cotaxtla 31/17 y Veracruz-Boca del Río 29/19.
Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)
Despejado a medio nublado. Nieblas escasas nocturnas. Heladas ligeras al amanecer en partes altas. Viento del este y sureste de 5 a kilómetros por hora. Temperatura diurna alta y ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 20/04, Naolinco 22/07, Xalapa 24/10, Huatusco 23/09, Coscomatepec 23/09 y Córdoba 25/11.
Papaloapan
Nublado a medio nublado con bajo potencial de lluvias. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en regiones de montaña. Heladas ligeras al amanecer en partes altas. Viento del noreste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa. Temperatura diurna alta y ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 24/11, Tierra Blanca 31/20, Cosamaloapan 29/19, Alvarado 29/19, San Andrés Tuxtla 28/19, Catemaco 27/14 y Acayucan 29/18.
Coatzacoalcos y Tonalá
Nublado a medio nublado con bajo potencial de lluvias. Nieblas aisladas. Viento del noreste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa, temperatura alta durante el día. T.max./T.mín (ºC): Jáltipan 29/19, Coatzacoalcos-Minatitlán 28/20 y Las Choapas 29/20.

jueves, 24 de enero de 2013

Eligen a nuevos consejeros del Instituto Electoral Veracruzano

* Arcelia Guerrero Castro por 3 años; Humberto Antonio Ramírez Sáinz, por cuatro años

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz



Los ciudadanos Arcelia Guerrero Castro y Humberto Antonio Ramírez Sáinz rindieron protesta de ley ante el Pleno Legislativo del Congreso de Veracruz, como nuevos consejeros electorales del Instituto Electoral Veracruzano, luego que los diputados los eligieran de las dos ternas presentadas por la Junta de Coordinación Política.
Las dos ternas estuvieron integradas de la siguiente manera: por el periodo de tres años, a partir del 26 de enero del presente año: Arcelia Guerrero Castro, Claudia del Carmen González Domínguez y Santa Martínez Jamed; por el periodo de cuatro años, a partir del 26 de enero del presente año: Humberto Antonio Ramírez Sáinz, Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez y Alaodín Nieto Solana.
De esta manera, finalmente fueron electos Arcelia Guerrero Castro, por tres años; y Humberto Antonio Ramírez Sáinz, por cuatro años.

martes, 22 de enero de 2013

En Xalapa, campesinos de Coscomatepec exigen puente

Mónica Tejeda Hernández 
Xalapa, Veracruz

Más de 200 campesinos encabezados por su alcalde, Serafín González Saavedra y que conformaron una caravana desde Coscomatepec hasta la capital del estado mantienen cerrada la calle de Enríquez y con ello han paralizado el centro de la ciudad.
La Caravana compuesta por más de 40 vehículos se trasladó hasta Xalapa para estacionar sus vehículos en las inmediaciones de la ciudad y posteriormente continuar a pie hasta la Plaza Lerdo donde mantienen un plantón para exigir la construcción de un puente que comunique a la comunidad de Tetelzingo.
Con pancartas en mano, los campesinos cerraron la vialidad y exigen la intervención del gobernador Javier Duarte de Ochoa para la construcción de este puente y otros caminos que comuniquen diversas comunidades de este municipio.

Predomina cielo nublado en gran parte de Veracruz

* Se prevén nieblas y algunas lloviznas en regiones de montaña
* La temperatura diurna tenderá a recuperarse lentamente en los siguientes días

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La Secretaría de Protección Civil (SPC) informa que predomina el cielo nublado en gran parte del estado, con lluvias ligeras, principalmente hacia la zona sur. Se prevén nieblas y algunas lloviznas en regiones de montaña, con heladas al amanecer en las partes altas.
El pronóstico indica que la temperatura diurna tenderá a recuperarse lentamente en los siguientes días, aunque por la noche y madrugada persistirá el ambiente frío. Se recomienda tomar precauciones.
Sinopsis meteorológica 
Ayer a las 21:54 horas se reportó la caída de nieve a tres mil 900 metros sobre el nivel del mar, esto es en la peña del Cofre de Perote, tal situación ha disminuido para el día de hoy. La masa de aire frío que cubre el Golfo de México se refuerza ligeramente con la presencia del frente frío número 22, el cual ha ingresado al norte del mismo golfo.
Tal situación y la propagación de nubosidad media y alta que continúa propagando la corriente en chorro sobre el oriente del país, mantiene el cielo nublado en gran parte de Veracruz, con lluvias ligeras a moderadas en la zona sur en las próximas 24 a 36 horas.
Asimismo, el viento persistirá del norte y noreste con velocidades moderadas, condición que mantendrá el ambiente fresco a frío por la noche y madrugadas con potencial de heladas al amanecer en partes altas. Tome precauciones.
Pronóstico regional para las próximas 24 horas
Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla
Nublado especialmente por nubes medias con potencial de lluvias menores de 10 milímetros. Nieblas ocasionales en regiones de montaña. Heladas al amanecer en zonas altas. Viento del Noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas en la costa. Temperaturas relativamente bajas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 25/16, Tuxpan 25/17, Poza Rica 25/16, Papantla 22/15 y Gutiérrez Zamora 25/14.
Nautla y Misantla
Nublado con potencial para lluvias menores de 10 milímetros. Nieblas y lloviznas en regiones de montaña. Heladas al amanecer en partes altas. Viento del noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas en la costa, disminuyendo la probabilidad para caída de nieve o aguanieve por arriba de los cuatro mil 000 metros sobre el nivel del mar. Poco cambio de temperatura. T.máx/T.mín (ºC): Perote 12/00, Jalacingo 15/05, Martínez de la Torre 24/12 y Misantla 20/11.
Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)
Nublado con potencial para lluvias aisladas de 5 a 10 milímetros. Viento del norte y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora. Poco cambio de temperatura. T.máx /T.mín ºC): Actopan 24/16, Cardel 26/19, Cotaxtla 26/15 y Veracruz-Boca del Río 25/19.
Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)
Nublado con potencial de lluvias y lloviznas aisladas de 5 a 10 milímetros. Nieblas ocasionales. Heladas al amanecer en partes altas. Viento del este y noreste de 5 a 15 kilómetros por hora. Poco cambio de temperatura. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 11/01, Naolinco 16/09, Xalapa 16/10, Huatusco 16/10, Coscomatepec 17/08 y Córdoba 18/11.
Papaloapan
Nublado con lluvias aisladas de 5 a 20 milímetros. Nieblas ocasionales en regiones de montaña. Heladas al amanecer en partes altas. Viento del norte y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas en la costa, disminuyendo la probabilidad de caída de nieve o aguanieve por arriba de los cuatro mil metros sobre el nivel del mar. Poco cambio de temperatura. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 16/12, Tierra Blanca 25/18, Cosamaloapan 24/16, Alvarado 26/18, San Andrés Tuxtla 23/15, Catemaco 22/14 y Acayucan 24/15.
Coatzacoalcos y Tonalá
Nublado con lluvias aisladas de 5 a 20 milímetros. Viento del norte y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas en la costa. Nieblas aisladas. Poco cambio de temperatura. T.max./T.mín (ºC): Jáltipan 24/17, Coatzacoalcos-Minatitlán 25/18 y Las Choapas 24/18.

Anuncian programa oficial de las fiestas de La Candelaria 2013



* Realizarán el tradicional paseo de la Virgen, además de diversas actividades artísticas y culturales y esperan a más de 150 mil visitantes

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Con un amplio cartel de actividades culturales, folclóricas, artísticas y un elenco de lujo, Tlacotalpan recibirá a más de 150 mil visitantes locales, nacionales y extranjeros durante las fiestas de La Candelaria 2013, afirmó el subsecretario de Promoción y Servicios Turísticos, Guillermo Herrera Mendoza, al presentar el programa oficial.
En compañía del alcalde Hilario Villegas Sosa, el funcionario estatal informó que del 31 de enero al 9 de febrero se realizarán cabalgatas, regatas, carreras de caballos, peleas de gallos, fandangos, presentaciones artísticas, música, danza, teatro, concursos artesanales, recorridos turísticos, exposiciones, serenatas, conciertos, encuentros de jaraneros, las mojigangas y decimistas, seminarios y talleres, entre otras.
Precisó que el elenco artísticos está conformado por el grupo veracruzano Sonex, Río Roma, Cristian Castro y La Arrolladora Banda Limón que se presentarán en la Plaza Los Jarochos los días 31 de enero, 1, 2 y 3 de febrero, respectivamente, a las 21:00 horas; mientras que en el Teatro Netzahualcóyotl el 1 y 2 actuarán Emmanuel y Fernando Delgadillo, respectivamente, a las 20:00.
Además, el 2 de febrero a las 24:00 horas el pueblo entonará las tradicionales Mañanitas a la Virgen de La Candelaria con la participación del Ensamble Vocal Veracruzano de la Escuela Municipal de Bellas Artes (EMBA) de Veracruz y el Mariachi de la Universidad Veracruzana; a las 16:00, el paseo por el río Papaloapan, donde los asistentes podrán conocer los bellos paisajes de esta cuenca.
De igual forma, se efectuarán el Foro Ciudades Patrimonio de la Humanidad con la participación de representantes de Zacatecas, Guanajuato, Morelia y Querétaro; recorridos por sitios históricos de la ciudad y del 31 de enero al 2 de febrero se impartirán talleres de elaboración de globos para que este último día a las 12:00 horas se realice la elevación de globos de Zozocolco.
El presidente municipal, Hilario Villegas Sosa, manifestó que Tlacotalpan “es una ciudad que ha conservado su cultura y folclor, además se ha relanzado con actividades populares como la gran fiesta de La Candelaria, y estamos preparados para recibir a todos los turistas con la hospitalidad que caracteriza a los pobladores”.
También anunció que en la iglesia encomendad a la Virgen de La Candelaria se proyectará un video mapping en el que se plasma las riquezas de Veracruz y Tlacotalpan.
Para el servicio se cuenta con 14 hoteles, más los pertenecientes a Alvarado y Ángel R. Cabada, así como casas particulares acondicionadas para atender a los visitantes, además la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) ha dispuesto tres áreas verdes para las personas que decidan acampar.
Asimismo, la directora de Promoción Turística, Dalia Pérez Castañeda, añadió que se han capacitado a prestadores de servicios con el fin de dar una mejor atención al turismo local, nacional y extranjero. También se instalarán algunos stands de empresarios inscritos en el programa Mercado Próspero en la calle Venustiano Carranza.

jueves, 17 de enero de 2013

Se mantienen condiciones de cielo nublado, lluvias, nieblas y bajas temperaturas

* Heladas fuertes al amanecer en partes altas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba
* En la costa, el norte alcanza velocidades fuertes

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La Secretaría de Protección Civil (SPC) prevé cielo nublado en la entidad veracruzana con lluvias, lloviznas y  nieblas en especial en zonas de montaña, donde se prevén heladas fuertes al amanecer en partes altas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba. En la costa, el norte alcanza velocidades fuertes con rachas con tendencia a decrecer. Bajas temperaturas.
Sinopsis meteorológica
El frente frío número 21 es analizado desde un centro de baja presión en Georgia, Estado Unidos, hasta Quintana Roo, previéndose se mueva sobre aguas del noroeste del mar Caribe en el transcurso del día. Su presencia mantiene los nublados y el potencial para lluvias en Veracruz, esperándose las más significativas en el sur del estado en las siguientes 24 horas.
Asimismo, las nieblas y lloviznas continuaran en regiones de montaña. La amplia masa de aire polar que le impulsa al frente, cubre la mayor parte de los Estados Unidos, México y el Golfo de México, manteniendo el evento de norte que se ha debilitado pero que hoy aún podría alcanzar rachas fuertes a violentas desde el centro al sur de Veracruz, con oleaje elevado de 2 a 4 metros cerca del litoral y Sonda de Campeche.
Además, el ambiente será frío en toda la región, aumentando el potencial para la presencia de heladas en las partes altas de la región montañosa central de Veracruz. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.
Pronóstico regional para las próximas 24 horas
Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla
Nublado a medio nublado con potencial de lluvias menores de 10 milímetros. Nieblas ocasionales y lloviznas en regiones de montaña. Heladas severas al amanecer en partes altas. Viento del norte de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas en la costa. Oleaje de 1 a 2 metros. Temperatura baja durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 12/09, Tuxpan 12/08, Poza Rica 14/09, Papantla 12/08 y Gutiérrez Zamora 15/09.
Nautla y Misantla
Nublado con lluvias menores a los 10 milímetros. Nieblas y lloviznas ocasionales en regiones de montaña. Heladas severas al amanecer en partes altas. Viento del norte de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas en la costa. Oleaje de 1 a 2 metros. Temperatura baja durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Perote 07/03, Jalacingo 09/05, Martínez de la Torre 11/09 y Misantla 10/08.
Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)
Nublado con lluvias de 5 a 15 milímetros. Viento del norte de 35 a 45 kilómetros por hora con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora, decreciendo. Oleaje de 1 a 3 metros, continuando el descenso de la temperatura. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 17/14, Cardel 21/17, Cotaxtla 20/16 y Veracruz-Boca del Río 20/15.
Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)        
Nublado con lluvias y lloviznas menores a los 10 milímetros. Nieblas ocasionales. Heladas severas al amanecer en partes altas. Viento del norte de 5 a 15 kilómetros por hora. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 08/00, Naolinco 08/01, Xalapa 13/04, Huatusco 13/04, Coscomatepec 12/06 y Córdoba 15/08.
Papaloapan  
Nublado con lluvias de 5 a 10 milímetros y puntuales superiores a los 30 milímetros. Nieblas ocasionales en regiones de montaña. Heladas al amanecer en partes altas. Viento del norte de 35 a 45 kilómetros por hora con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en la costa, decreciendo. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 14/04, Tierra Blanca 20/12, Cosamaloapan 20/11, Alvarado 19/15, San Andrés Tuxtla 18/13, Catemaco 19/14 y Acayucan 20/15.
Coatzacoalcos y Tonalá    
Nublado con lluvias de 5 a 10 milímetros y puntuales superiores a los 30 milímetros. Viento del norte  de 35 a 45 kilómetros por hora con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en la costa, decreciendo. Temperatura baja durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Jáltipan 23/15, Coatzacoalcos-Minatitlán 22/14 y Las Choapas 23/14.

martes, 15 de enero de 2013

Estudiante de la UV ganó premio nacional de TV y Video

* El trabajo de Victoria Ayala, alumna de Antropología Social de la UV, refleja la situación de las mujeres discriminadas por su condición social y por vender tortillas
* Obtuvo el Premio del XIII Festival y Muestra Nacional de Televisión y Video de las Instituciones de Educación Superior-ITESO 2012

José Julián González Osorno
http://www.ellatirdelasnoticias.com.mx
Xalapa, Veracruz

Las mujeres de Tlalnelhuayocan se levantan a las cuatro de la mañana a hacer tortillas, luego las venden en Xalapa. Trabajan todo el día, hasta las nueve de la noche. Sus jornadas laborales son de 14 horas; sus sueldos, magros, y las condiciones en las que laboran son hostiles porque las autoridades de Xalapa las discriminan. “Quítense de aquí, ya estamos hartos de las Marías”, les dicen. Muchas de estas mujeres son madres solteras o están casadas con hombres alcohólicos que no las apoyan. Sostén económico de sus casas, son despreciadas por una parte de la sociedad.
Ésta es la problemática que Victoria Ayala Velázquez, estudiante de Antropología Social de la Universidad Veracruzana (UV) y gran aficionada al cine documental, retrata en Los días de Rosario, trabajo de su autoría que obtuvo el Premio del XIII Festival y Muestra Nacional de Televisión y Video de las Instituciones de Educación Superior-ITESO 2012.
Victoria Ayala comentó que la idea de hacer este trabajo surgió cuando realizaba su servicio social en el Instituto Municipal de las Mujeres de Tlalnelhuayocan. Norma Angélica Mendoza García, directora del Instituto, le dijo que tenía la idea de realizar un documental donde se pudiera “visibilizar la problemática que viven las mujeres que venden tortilla y otros productos derivados del maíz en Xalapa, y que sufrían discriminación y abusos por parte de las autoridades”. Entonces tomó la idea, coordinó y dirigió el proyecto.
Para Victoria, el documental es una forma de “visibilización social” de una problemática. Su interés por unir su perspectiva como estudiante de Antropología con el cine, parte de pensar que el documental es una forma de comunicación breve y que cualquier disciplina puede hacer mancuerna con el arte.
“Cualquier expresión artística es una buena manera de coordinar una disciplina de cualquier área de humanidades, exactas, biología, etc.; la expresión artística es una manera de comunicar, es un área que hay que explorar.”
El interés por combinar tales perspectivas –el de una disciplina social con una artística– partió de la apreciación de 1%, esquizofrenia, un documental de Julio Medem: “A partir de entonces me gusta el documental, me dije: ‘¡órale!, hay otra forma de expresarse, otra forma de comunicar los problemas sociales’ ”.
Victoria Ayala realizó el documental con muchas ganas y poco dinero. Sin embargo, tuvo el apoyo de la UV: “Conté con el apoyo de Tele UV; el camarógrafo y director de fotografía y el editor fueron profesionales, lo que sí es que no hubo recurso económico”. Pese a ello, cree que no hay pretextos: “todo es cuestión de las ganas que uno tenga de hacer las cosas”.
Para ella, recibir este premio es un incentivo enorme y representa el reconocimiento al trabajo de un equipo. Significa también un “voto de confianza de una institución de gobierno, que es el Instituto Municipal de Tlalnelhuayocan de las mujeres, el voto de confianza de Tele UV, porque yo no llegué con cartas de presentación, sólo soy una alumna que quería hacer visible una problemática y me abrieron las puertas”.
Agregó que pese a ser un problema que concierne a dos municipios, Tlalnelhuayocan y Xalapa, no han podido proyectar el documental en Xalapa. “Espero que la alcaldesa Elizabeth Morales nos permita pasar este documental en Xalapa, que ése fue el objetivo central y no se ha logrado, ya nos regresaron varias veces la propuesta y no se ha podido entablar diálogo con ella para pasarlo en los bajos del Palacio Municipal, y realmente visibilizar la problemática en el lugar en donde está surgiendo, que es aquí en Xalapa”.

sábado, 12 de enero de 2013

Integrantes de la Comisión de Periodistas no tendrán salarios de lujo

* El periodista Jorge Morales señaló que la instancia no será “guardaespaldas” de periodistas, pero sí presionará al estado para cumplir su obligación

RadioVer/Williams Cortez
Xalapa, Veracruz

El comisionado de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas, Jorge Morales Velázquez, aclaró que dicha instancia no fue creada para fungir como “guardaespaldas” de los periodistas amenazados o para realizar las gestiones necesarias para que éstos salgan del país.
En cambio si podrá presionar al Estado para que cumpla con su obligación de garantizar el ejercicio del periodismo y de la existencia de libertad de expresión.
Entrevistado por Radiover, Jorge Morales habló de la situación del periodismo en la entidad:
“Actualmente vivimos una problemática coyuntural que está ligada a la violencia y la criminalidad, que es la razón por la cual se generó esta comisión. Esa fue la circunstancia coyuntural que dio pie a esta reacción del Estado para tratar de mitigar o prevenir la problemática y darle seguimiento a los casos de aquellos periodistas agredidos”, señaló.
“Eso se circunscribe en un ámbito temporal y reciente, sin embargo el periodismo veracruzano tiene una grave problemática estructural que tiene décadas, inclusive siglos, en el cual persiste un sistema autoritario, también malas prácticas periodísticas de empresas y periodistas que han generado condiciones de alta vulnerabilidad de este derecho fundamental de la sociedad, de las personas, que es el derecho a la liberta de información”.
El periodista egresado de la Universidad Veracruzana y con una trayectoria de más de diez años en diversos medios de Veracruz, dijo que “nos enfrentemos a una situación de emergencia y a una problemática que nos rebasa a todos; en términos objetivos lo he dicho, la creación de la Comisión de Periodistas es un monumento al fracaso del Estado de dar garantías para el libre ejercicio de los derechos fundamentales de la sociedad y no tan solo de los periodistas”.
“Lo planteo de esa manera porque también hay que señalar que la sociedad veracruzana necesita tanto de recursos, de acciones que alivien su situación de marginación, de pobreza y carencias, que distraer recursos para una comisión que obviamente resulta un contrasentido”.
NO HABRÁ SALARIOS DE LUJO
De ahí que en respuesta a las críticas vertidas por la asignación de 15 millones de pesos de presupuesto a la recién creada comisión, “lo peor que pudiera pasar es que si ya de por sí hay muchos problemas, se suma la destrucción del derecho de la libertad de expresión y no generar las condiciones para que los periodistas ejerzan su trabajo sería peor”.
-¿Ese presupuesto es poco o es mucho?
“De hecho lo vamos a revisar en la sesión que tenemos el día 12 aquí en Xalapa, la comisión va a revisar este asunto, todavía no tengo los elementos para decir si es mucho o poco, pero las necesidades son muchas, hay que crear programas y acciones, y en relación a los salarios no va a tener nada que ver con los otros organismos que existen en el IEV o el IVAI”.
LA FALTA DE ÉTICA
Jorge Morales dijo que con ética se puede combatir las “malas prácticas” de empresas periodísticas y periodistas que han generado las condiciones que actualmente afectan al periodismo veracruzano.
“Los periodistas debemos reflexionar sobre la ética, ese es un tema pendiente, analizar nuestra conducta y tiene que ver con la dignificación de su profesión porque un periodista que se presta a acciones que puedan poner en entredicho su integridad o condicionarle su actividad pues obviamente está faltando a la dignificación de su trabajo”, finalizó. 

jueves, 10 de enero de 2013

Pacientes del Cecan denuncian falta de medicamentos, Anaya no sabía de la disposición


* Familiares y pacientes del nosocomio se manifestaron en Plaza Lerdo para exigir que revisen la nueva medida implementada por Salud 

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

Al menos 300 niños y más de 400 adultos que requieren tratamiento en el Centro Estatal de Cancerología se quedaron sin algunos medicamentos debido a nuevas disposiciones tomadas por la Secretaría de Salud, denunciaron familiares de los pacientes al manifestarse en Plaza Lerdo este día.
“La secretaría ha hecho nuevas disposiciones en la entrega de medicamentos y la entrega de los mismos, se ha retasado la entrega o de plano nos han cortado la entrega”, aseveró  Emanuel Paniagua, familiar de un paciente, al detallar que dicha medida se implementó desde la segunda quincena de diciembre y en este mes ya se aplicó drásticamente.
“Nos dijeron que es para eficientizar los recursos porque hay recorte de presupuesto pero también tanto el Seguro Popular como el hospital ya dejaron de entregar los medicamentos, la gravedad del asunto es que ya hay muchos pacientes que ya desistieron de seguir con sus tratamientos porque van y van y no encuentran medicamentos y mejor se regresan a sus pueblos”, agregó.
Muy molestos por la situación, los familiares de los pacientes catalogaron como irresponsable la actuación de la Secretaría de Salud, “cada caso tiene su particularidad pero en ninguno de los casos es justificable retardar la entrega de medicamentos y menos aún suprimir la entrega de ellos, es una actitud criminal”.
Se trata, detallaron, de medicamentos que cuestan 5 o 6 mil pesos, antibióticos muy caros que les eran abastecidos a través del programa gastos catastróficos, “es una de las malas medidas del hospital, ellos nos recortaron una lista de medicamentos que pasaron al Seguro Popular pero ninguna de las dos instancias está cumpliendo”.
Anaya no sabía de la disposición en Cecan sobre medicamentos
Luego de sostener una reunión con familiares y pacientes afectados, el Secretario de Salud explicó que los medicamentos a los que se referían no están dentro del tratamiento oncológico pero que se requieren para tratar a los padecimientos secundarios propios de las terapias que reciben en el Cecan.
El secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera aceptó no tener conocimiento sobre la disposición tomada desde diciembre pasado en el Centro Estatal de Cancerología para dejar de abastecer de algunos medicamentos complementarios a pacientes de este nosocomio.
Anaya Rivera aseguró que todo se trató de un problema administrativo el cual surgió en el Cecan y del que no le habían notificado, “fue una medida que el área médica dio por buena”, no obstante descartó algún tipo de sanción para los responsables de esta decisión.
El funcionario estatal aseguró que la dependencia a su cargo sí cuenta con el presupuesto necesario para abastecer de todos los medicamentos necesarios y aseguró que todos los afectados recibirán de inmediato los que requieran para continuar con su tratamiento.

Más de 620 mil familias veracruzanas recibirán apoyos estatales y federales

• Las secretarías de Educación, Salud y Desarrollo Social unirán esfuerzos para evitar duplicidad en los programas

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

Marilda Rodríguez Aguirre, Pablo anaya Rivera, Marcelo
Montiel Montiel, Adolfo Mota Hernández y
Gina Domínguez Colio.
A partir de este año, el presente y futuro de los veracruzanos será mejor, aseguró el secretario de Desarrollo Social del estado, Marcelo Montiel Montiel al anunciar el nuevo plan estratégico que será emprendido por las dependencias estatales que tienen que ver con el desarrollo de los municipios.
En conferencia de prensa acompañado de los secretarios de Salud, Pablo Anaya Rivera, de Educación Adolfo Mota Hernández, la subsecretaria de Educación Básica, Xóchilt Adela Osorio Martínez, y la directora del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem), Marilda Rodríguez Aguirre, Montiel Montiel detalló las acciones que emprenderán algunas acciones una vez que sea publicado el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Enrique Peña Nieto.
Para entonces, comentó, el Plan Veracruzano de Desarrollo tendrá una alineación articulada hacia las metas y estrategias de la Federación, “de manera coordinada entre las secretarías y las dependencias del estado y la federación que tienen que ver con el desarrollo social en los municipios planearemos, ejecutaremos y canalizaremos inversión de manera organizada y coordinada”.
De esta manera, enfatizó, tanto la Sedesol a su cargo como la Secretaría de Salud, de Educación y el DIF estatal, fortalecerán los programas y acciones federales con miras al beneficio de todos los veracruzanos 
“La unión hace la fuerza y estamos conscientes que viene un mejor presente y mejor futuro para los veracruzanos”, señaló al destacar que después del 15 de enero, iniciará el reparto de apoyos a más de 620 mil familias de toda la entidad.
Montiel Montiel destacó que el programa “Adelante”, impulsado por la actual administración a cargo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, ha sido el eje rector de la política social de la entidad, el cual será fortalecido al mismo tiempo que será de gran apoyo a las estrategias impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

lunes, 7 de enero de 2013

Sugieren vías alternas por obras en Lázaro Cárdenas


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Ante el comienzo de las obras de reconstrucción del bulevar Lázaro Cárdenas (antes avenida Circunvalación) en los tramos comprendidos entre la avenida de la República y calle Veracruz y avenida Encanto y calle Antonio M. Quirasco, la Secretaría de Seguridad Pública recomienda vías alternas para que los conductores no afronten el pesado tráfico vehícular que se presentará a partir de este lunes 7 de enero.

sábado, 5 de enero de 2013

Llega este domingo el presidente Enrique Peña Nieto a Veracruz

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El presidente Enrique Peña Nieto arribará este domingo a Veracruz para encabezar, junto con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, la ceremonia conmemorativa del 98 Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915.
En su primera gira por la entidad veracruzana, el primer mandatario de la Nación tendrá un encuentro en el World Trade Center de Boca del Río con más de mil delegados de organizaciones campesinas de todo el país, donde se espera que anuncie importantes apoyos para el sector agrario.
Tras 12 años de ausencia del Presidente de México a esta celebración, Enrique Peña Nieto recupera una tradición que durante 86 años ininterrumpidos fue encabezada por el titular del Poder Ejecutivo federal en la entidad, marcando el inicio de su calendario político.
Apenas este jueves, el gobernador Javier Duarte adelantó que tendrá una reunión previa con el mandatario nacional para hablar de diversos temas, como la productividad agropecuaria en la entidad, y señaló que “con su llegada se restablece la celebración del aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria en Veracruz.
“Nos da mucho gusto que el Presidente haya tomado en cuenta este espacio y que pueda acudir con nosotros para compartir sus reflexiones y proyectos y generar, con mayor fortaleza, ese vínculo que existe entre el Gobierno de la República y la sociedad veracruzana”, expresó.

Segundo incendio en la refinería Lázaro Cárdenas en menos de 3 meses

Opción de Veracruz Virtual
Minatitlán, Veracruz

Ayer se registró un incendio en la refinería Lázaro Cárdenas de Petróleos Mexicanos en Minatitlán, Veracruz, el cual es el segundo que se presenta en menos de tres meses.
El siniestro movilizó al personal de Contra Incendio de la paraestatal petrolera y a los cuerpos de rescate para su inmediata sofocación, reveló Joaquín Reyes Herrera, director de Protección Civil Municipal del lugar.
Poco antes de las 7:00 horas de este viernes se dio la voz de alarma en la planta Combinada Maya y fue casi tres horas después cuando el fuego quedó controlado, sin que se reportaran lesionados.
El director de Protección Civil Municipal de Minatitlán afirmó que desconocen las causas del incendio y esperarán el informe por parte de la empresa paraestatal.
De acuerdo a un comunicado de Pemex, personal de la Refinería Lázaro Cárdenas "controló un conato de incendio que se presentó la mañana de hoy en la planta Combinada Maya durante su proceso de arranque".
Agregó después de sofocado el incendio trabajadores revisan las condiciones de operación de la planta y, una vez certificadas, se reanudará el proceso de arranque de la misma.
El comunicado subraya que conforme al procedimiento de seguridad, elementos del área de contraincendio de la refinería llevaron a cabo las acciones necesarias para controlar el incidente sin que se registraran lesionados, ni daños a las instalaciones aledañas a la planta.
En la misma refinería se presentó un incendio menor el 18 de octubre del 2012 a las 3:55 horas, derivado de una fuga de producto en el interior del Calentador H-2203 de la torre DC-4 de la planta Reformadora de Nafta del Sector 2 que fue controlado casi dos horas después. En el incidente resultaron lesionados con quemaduras tres trabajadores.
Ello decantó en una reconfiguración, la cual fue inaugurada en julio del 2011 por el ex presidente Felipe Calderón.
La reconfiguración de la refinería de Minatitlán fue uno de los proyectos más importantes de la pasada administración, en lo que se invirtieron tres mil 500 millones de dólares.

viernes, 4 de enero de 2013

Antes de pensar en aumentos, transportistas deben invertir en sus unidades: Buganza

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

Ante la insistencia de los empresarios transportistas de aumentar el costo del servicio urbano, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, reiteró que dicha acción no está contemplada en la agenda del Estado, por lo que ninguna línea de autotransporte tiene permitido incrementar los costos del pasaje este año y de lo contrario, podrán ser sancionados.
Y es que en primer lugar para el Gobierno, aseguró, se encuentra la seguridad económica de los ciudadanos, por lo que al ser los que menos ganan los que usan con mayor frecuencia el transporte urbano, no se puede permitir que éste incremente su costo, “la obligación  del estado es vigilar que haya rentabilidad en el autotransporte pero también no perder de vista que nosotros tenemos que proteger a los ciudadanos”.
Respecto a los constantes incrementos en los costos de la gasolina, Buganza Salmerón exhortó a los transportistas a invertir en sus unidades para evitar que les afecte dicho aumento, “es una invitación para que quien tenga un negocio de autotransporte se eficiente, es decir, invierta para poder tener o mantener sus márgenes de operación”
Ante el rumor de que algunos concesionarios dejarán de respetar el descuento a estudiantes como medida de presión para las autoridades y que les permitan incrementar el costo del pasaje, el Secretario de Gobierno aseveró que él se maneja “por hechos y no por dichos”, no obstante, no descartó iniciar una supervisión para evitar que dicha acción se lleve a cabo.
En otro orden de ideas, el encargado de la política interna del Gobierno, se congratuló por la visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto el próximo 6 de enero al puerto de Veracruz para conmemorar la promulgación de la Ley Agraria y aseguró que todo se encuentra listo para efectuar dicho encuentro, “Vendrán más de mil delegados, se recuperará una fiesta tradicional que se había perdido, será nuevamente Veracruz el punto donde se dará a conocer lo que se hará para beneficio del campo en este año”.

jueves, 3 de enero de 2013

Sefiplan identifica a los contribuyentes parte del megafraude

* Todos ellos tendrán que pagar la cantidad que pretendían evadir por la tenencia: Tomás Ruiz

RadioVer/Rosalía Hernández
Xalapa, Veracruz

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) identificó a los contribuyentes que se prestaron al mega fraude por 1 millón 800 mil pesos en la dependencia, informó el titular Tomás Ruiz González.
El funcionario señaló que quienes hicieron esto tendrán que pagar la cantidad que pretendieron evadir en sus obligaciones.
“Ya están identificados y para cometer un acto así se requieren dos partes. Nosotros hemos exhortado a los contribuyentes a no incurrir a estas actividades, porque también ellos se prestan a dar una dadiva o mordida”, señaló.
Tomás Ruiz pidió a los contribuyentes no prestarse a este delito y, en caso de ser extorsionados mandar un correo a la Sefiplan, mandar buzones o bien denunciar los casos al 01800 Sefiplan.
Cabe recordar que funcionarios de nivel medio de la Sefiplan “borraban” adeudos de tenencias para beneficiar a contribuyentes morosos a cambio de una “mordida”, resultado de ello se registró un fraude por más de 1 millón 800 mil pesos y casi ocho mil vehículos involucrados.
Dos de los responsables ya están detenidos, Deyanira Hernández García, jefa del Departamento de Autorización de Créditos y Víctor Hugo Dávila Barrientos, acusados por los delitos de fraude y peculado; mientras que José Luís Noriega Uscanga, se encuentra prófugo.