miércoles, 27 de febrero de 2013

Debe seguir la aprehensión de más líderes sindicales: Franco Castán

* El legislador local reiteró que espera las investigaciones y arrestos de Carlos Romero Deschamps, Humberto Moreira y Andrés Granier

radiover.info
Xalapa, Veracruz

Rogelio Franco Castán
“Lo que debe venir ahora es la aprehensión del líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, Humberto Moreira y Andrés Granier”, sentenció el diputado del PRD, Rogelio Franco Castán.
“Lo ideal sería eso, porque todos ellos significan para el país la corrupción, sobre todo que se han enquistado en sindicatos que no han permitido un avance democrático en el país.”
En entrevista, Franco Castán dijo esperar voluntad “y que de verdad se aplique la ley en contra de quienes han minado al país para su beneficio personal”.
En el tema de la aprehensión de Elba Esther Gordillo, el legislador perredista dijo que se trata de un tema cuyo principal beneficiado será el magisterio del país.
“Esperamos que se cambien las cosas en un sentido claro, ya todos sospechábamos de los manejos obscuros del magisterio, es insultante los recursos y las cantidades que este personaje manejaba a su antojo, de los recursos de los maestros del país.”
Precisó que en el tema político, “no se podía entrar, porque este personaje manejaba todo el magisterio y recordemos que rifaba carros de lujo, se ve que estaba bien blindada con recursos y con poder, por eso no pudieron hacer nada y buscaron otros medios, lo principal es que si hay delitos, que se tenga que comprobar, y no se inventen cosas”.
Hace falta, dijo, voluntad política “porque se debe proceder ahora contra el sindicato petrolero, porque representa el manejo del petróleo, el desvíos de recursos, es un tema que se debe de ver con la productividad del país, es una riqueza y considero que en ese sindicato se maneja más dinero que en el sindicato de los maestros,”.
Por lo que lanzó el llamado no es solo de un lado que volteen “ a ver a todos los sindicatos, porque yo estaba viendo al procurador en la mañana declarar `que no tiene denuncias´ que realmente el tema se sea de fondo, y cambien las estructuras sindicales de este país”.

domingo, 24 de febrero de 2013

Se esperan fuertes vientos para mañana lunes

* Un evento de “Surada” es probable se registre la madrugada y mañana del lunes, seguido por un evento de “Norte” hacia la tarde del mismo día y hasta el fin de semana

radiover.info 
Xalapa, Veracruz

Este día aún existe cierta probabilidad de lluvias ligeras y aisladas principalmente en las zonas Norte y Centro. Un evento de “Surada” es probable se registre la madrugada y mañana del lunes, seguido por un evento de “Norte” hacia la tarde del mismo lunes, el cual es posible se prolongue hasta el fin de semana.
SISTEMAS METEOROLÓGICOS ACTIVOS:
El frente No. 29 (FE 29) se ubica como estacionario sobre el centro del Golfo de México, ocasiona principalmente sobre el Norte y centro de la región cielo nublado.
El sistema de alta presión y masa de aire frío que se le asocia cubre el oriente de los Estados Unidos y se extiende hacia el mismo Golfo de México, favorece en el litoral veracruzano viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h.
La corriente de vientos máximos continúa transportando nubes altas y medias hacia el Noreste de la República Mexicana. Un frente frío -No. 30- se extiende desde un centro de baja presión que se localiza sobre el Noroeste de Texas al Noroeste del país.
PRONÓSTICO: DE 9:00 HRS. DEL 24/FEB/2013 A 9:00 HRS. DEL 25/FEB/2013
Se espera que en el transcurso de este día el frente No. 29 se mueva como un frente cálido hacia el Norte rumbo al Sureste de los Estados Unidos.
Por su parte el sistema de alta presión continuará extendiéndose hacia el centro del propio golfo. Estos sistemas mantendrán los nublados y cierta probabilidad de algunas lluvias ligeras y aisladas en el Norte y Centro de la región.
El centro de baja presión y el frente frío -No. 30- se moverán por el Sur de los Estados Unidos rumbo al Noroeste del Golfo de México.
Tal situación ocasionará que por esta tarde o noche nuevamente se registre el flujo de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país, así como pude favorecer un evento de “Surada” la madrugada y mañana del lunes en las zonas de Orizaba, los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos.
Debido a este evento de “Surada” el lunes será un día muy caluroso a lo largo de la región.
El frente frío -No. 30- y su sistema de alta presión y masa de aire frío que se le asocia podrían afectar a la región a partir de la tarde del mismo lunes principalmente con viento del Norte de 45 a 55 Km/h y rachas de 80 Km/h, oleaje elevado, un más notable descenso de la temperatura diurna y aumento en la probabilidad de lluvias.
Se recomienda tomar las precauciones correspondientes y atender las indicaciones de las autoridades de protección civil 

viernes, 22 de febrero de 2013

Juicio de procedencia al alcalde de Banderilla!

Ana Lilia Velázquez
notiver.com.mx

En la sesión de la Diputación Permanente, se notificó a esta soberanía la resolución de fecha de  29 de noviembre  del 2012 dictada en el cuaderno de ejecución de sentencia número 6/2012, relativo al juicio contencioso administrativo número 93/2008/III promovido en contra del ayuntamiento y Contraloría interna de Banderilla y en el que se solicita a la legislatura local la declaración de procedencia en contra del edil.
Al respecto, el presidente de la comisión de Gobernación, el diputado Flavino Ríos Alvarado indicó que “una vez que se ha turnado el expediente a la comisión, se deberán de reunir los diputados de ambas comisiones para analizar el expediente, y si se cumplen con todos los requisitos que marca la ley, cerciorarnos de que sean funcionarios público las personas a las cuales se les pide que se les inicie el juicio de procedencia y se elabora el dictamen previo, para que se turne a la comisión instructora”.
En ese sentido, rechazó tajante que se trate de un linchamiento político-electoral en contra del alcalde, emanado del Partido Movimiento Ciudadano, “ya que la autoridad que notifica es el tribunal de lo contencioso administrativo, así como también se ha dicho que lo del alcalde de Tierra Blanca es un tema electoral y no es cierto, fue el IFE quien nos dio un plazo de 15 días para resolver”.
Nosotros, dijo, como autoridad legislativa “tenemos que resolver conforme a derecho, y es una autoridad la que está solicitando llamar a la autoridad para que se paguen los salarios caídos a ex trabajadores, por lo que seguramente el Tribunal Contencioso Administrativo ya le dio seguimiento al caso y nosotros solo tenemos que acatar las disposiciones legales”.
Hay que recordar que este juicio fue heredado por su antecesor Fidel Cruz González, quien en su trienio despidió a cuatro ex trabajadores de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), por exigir que se les siguiera respetando sus prestaciones laborales ley, como son seguro social, aguinaldo, bono anual, compensación, estímulo por antigüedad y otras prestaciones.
Además de que otros 15 empleados del organismo operador emprendieron demandas, ya que no les han pagado sus prestaciones de ley y que aún están laborando.

jueves, 21 de febrero de 2013

Manifestación de cuatro mil integrantes de “Chucho el roto” en CFE

* Exigen destituir al gerente y general de la zona Veracruz, dicen ser afectados 23 municipios colindantes de la Planta Nucleoeléctrica

radiover.info
Xalapa, Veracruz

Más de cuatro mil personas pertenecientes a la Resistencia Civil la “Leyenda de Chucho el Roto” A.C se manifestaron a las afueras de las instalaciones de Comisión Federal de Electricidad (CFE) en contra de los abusos monetarios y de las prepotencias por parte de las autoridades de esta comisión.
Entre gritos y abucheos los manifestantes exigen la sustitución inmediata del Gerente de División Oriente de la CFE, Rey David Jiménez Guzmán, como del General de la zona Veracruz de esta misma comisión, Alfredo Ruiz Manjarrez por abusos de autoridad y déspota con todos los habitantes de 23 municipios de la redonda de la Planta Núcleo eléctrica “Laguna Verde”.
“Exigimos que el oaxaqueño Rey David Jiménez Guzmán sea inmediatamente sustituido de su cargo por los actos de prepotismo y por la negación al diálogo con los pueblos veracruzanos. Pedimos que se regrese a su estado, no hay razón por la que una persona a nuestro estado dirija la CFE en Veracruz” externaron los líderes sectoriales de la Resistencia Civil “Chucho el Roto A.C”
Hospitales y clínicas para tratar el cáncer, escuelas y trabajo para quienes habitan la zona son algunas de las demandas de los manifestantes a las autoridades de la CFE y que desde hace más de cinco años han solicitado sin recibir ninguna respuesta positiva.
Cabe mencionar que en noviembre del año pasado, cerca de 25 mil personas de esta misma resistencia se congregaron ante este mismo edificio reclamando los mismos puntos, sin recibir alguna respuesta, por lo que en este día se vuelven a reunir.
De esta manera dejaron claro que seguirán manifestándose hasta ver que la cuota de la energía eléctrica baje.

martes, 19 de febrero de 2013

Los mexicanos no compran libros, diarios o revistas

* Los libros están fuera de la canasta básica familiar mexicana, ya que la Encuesta Nacional de Lectura 2012 reveló que 69% no gasta ni un peso al mes en libros

elgolfo.info
Xalapa, Veracruz


Para la mayoría de mexicanos (70 de cada 100) el dinero para la compra de libros es un fondo que no existe en su presupuesto de gastos mensuales, apenas 18 de cada centenar gastan al mes entre 51 y 550 pesos.
Los libros están fuera de la canasta básica familiar mexicana, ya que la Encuesta Nacional de Lectura 2012 reveló que 69% no gasta ni un peso al mes en libros, 1% menos de 50 pesos, 6% entre 51 y 100 pesos; 6% de 101 a 250 pesos; 6% destina al mes entre 251 y 500 pesos, y 2% más de 500 pesos al mes.
Las revistas prácticamente no llegan a las casas, al menos compradas, ya que 72% dijo que no destina nada al mes en revistas, 6% destina menos de 50 pesos, 10% entre 51 y 100 pesos, 3% entre 101 y 200 pesos y 1% más de 200 pesos.
En periódicos 52% de los consultados dijo que no invierte nada al mes en comprar diarios; 15% gasta menos de 50 pesos; 18% entre 51 y 100 pesos; 6% entre 101 y 200 pesos, 2% más de 200 pesos cada mes.
La encuesta fue levantada por la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura (FunLectura) entre 2 mil personas de 12 años y más de todo el país. Entre los que 64% dijo que a su hogar ingresan entre 3 mil un pesos a 12 mil pesos mensuales.
El 1% dijo que a su hogar ingresan hasta mil 500 pesos al mes, 12% de mil 501 a 3 mil pesos, 10% más de 12 mil pesos y 13% no supo o no contestó.

lunes, 18 de febrero de 2013

Gobierno descarta grupos civiles armados en el estado

* Conjuntos ciudadanos como la “Guardia Civil Huasteca” no existen Veracruz, son ficticios o errores de información, afirmó la vocera del Gobierno del Estado

radiover.info
Veracruz, Veracruz

La vocera del Gobierno del Estado, Gina Domínguez Colio, precisó que no se tiene registro de grupos civiles armados en la entidad, y los que supuestamente han surgido, son ficticios o errores de información que la prensa comete.
“Grupos de ciudadanos armados no existen; hubo alguna confusión porque hubo una intervención de ciudadanos campesinos en la zona de Acutzingo que protestaron porque según ellos los estaban extorsionando policías. (…) No hay una policía ciudadana, ya fue atendido y se le pidió a los policías que cumplan con su función”, explicó Domínguez Colio.
Domínguez Colio destacó que grupos como “Mata secuestradores” o “Guardia Civil Huasteca” no existen, son hechos en los cuales la autoridad ha intervenido y no ha pasado más.
“La autoridad ha puesto a disposición a estas personas y ha intervenido, no tenemos ningún índice de que la ciudadanía tenga que protegerse, la llamada Guardia Civil Huasteca no existe, eso fue un correo que se manejó pero no hay realmente la gente exige y la autoridad responde”, comentó.
GOBIERNO DEL ESTADO, AL MARGEN DE COMICIOS
En otro orden de ideas, en lo concerniente a las obras de gobierno en periodo electoral, la vocera del gobierno estatal precisó que se mantendrán al margen de publicitar las acciones que el mandatario Javier Duarte de Ochoa y sus secretarios desarrollarán.
“Las acciones de gobierno no se suspenderán a favor de los veracruzanos, el gobierno del estado va a iniciar una gran cruzada en materia de obra pública, están por iniciarse grandes obras en favor de los veracruzanos, nosotros suspenderemos la promoción de estas acciones a nivel publicidad pero las acciones deben de seguir“, explicó. 

domingo, 17 de febrero de 2013

Denuncian trabajadores saqueo al Ingenio Concepción

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Este domingo 17 de febrero, a partir de las 9 de la mañana, frente a la entrada principal del ingenio La Concepción del municipio de Jilotepec, Veracruz, un grupo de obreros inconformes informarán del saqueo de equipos, cableados y accesorios que se está llevando a cabo en las instalaciones de la fábrica de azúcar.
Los trabajadores presumen que hay contubernio entre el Administrador, empleados de confianza de la maquiladora de caña de azúcar y los dirigentes de la sección 101 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM-CTM).
Los obreros piden de manera urgente la intervención de las autoridades estatales y federales para que se investigue y consigne a los responsables y también para que el Gobierno del Estado a través de la Sedarpa, destituya a los actuales responsables de la administración del Ingenio y a los representantes sindicales, a quienes ya se les cumplió su periodo para el que fueron electos y se niegan a aceptar la elección de nueva directiva sindical.

viernes, 15 de febrero de 2013

Prepara IVEC merecido homenaje al poeta y traductor veracruzano Rubén Bonifaz Nuño

* Es uno de los más importantes creadores en lengua española, con una vasta trayectoria en letras y en traducciones de los clásicos grecolatinos

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

José Homero
El Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) trabaja en el proyecto de un homenaje a la trayectoria del poeta Rubén Bonifaz Nuño, uno de los más grandes escritores de este estado, quien falleció recientemente a los 89 años, informó el coordinador editorial del instituto, José Homero Hernández Alvarado.
Explicó que Bonifaz Nuño, nacido en Córdoba, Veracruz, el 12 de noviembre de 1923, es considerado uno de los más importantes poetas en lengua española, con una vasta trayectoria en letras y en traducciones de los clásicos grecolatinos, razón por la cual el Gobierno del Estado prevé este merecido homenaje al que asistirá su hija, Paloma Guardia.
Por instrucciones del titular del Ivec, Alejandro Mariano, el homenaje se realizaría tentativamente el 8 de marzo, aunque la fecha no está confirmada pero el Instituto ya cuenta con una antología sobre el poeta, titulada Para los que llegan a las fiestas, que realizó el escritor Rafael Toriz.
“El día del evento vamos a presentar este libro, acompañados por Honorio Robledo, quien realizará una serie de poemas del maestro veracruzano, compuestos en décimas, muy acordes con esta expresión popular”.
Además, anunció un homenaje al escritor Jorge López Páez, quien cumplió 90 años y para celebrarlo el Ivec realiza los preparativos correspondientes, con la participación como orador de Ignacio Trejo Fuentes, crítico literario y amigo cercano del maestro.
Trabajo editorial
Hernández Alvarado mencionó que el Ivec trabaja en una serie de publicaciones cuyo principal objetivo es atender tanto la producción de los creadores locales como reconocer a través de antologías el legado de nuestros grandes autores y pensadores.
“Publicamos tanto a clásicos veracruzanos como Rubén Bonifaz Nuño, Jorge Cuesta o Juan Vicente Melo, jóvenes valores que son actualmente la carta fuerte de la cultura veracruzana en México y en el extranjero, como Rafael Toriz, Rafael Antúnez y Alejandro Ricaño, Luis Enrique Rodríguez Villalvazo, y Víctor Toledo”.
Aseguró que este proyecto editorial se desarrolla con un subsidio  de las áreas de Vinculación Cultural y de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
“Estamos publicando obras sobre son jarocho, como Historia y fandango, de Irene Vázquez, una musicóloga que ya falleció y éste libro es su legado, y publicamos un volumen de entrevistas de Andrés Barahona con algunos de los máximos exponentes de esta música tradicional, que actualmente vive su momento cumbre”.
También expuso que el Ivec tiene a su cargo la publicación de antologías de Gonzalo Aguirre Beltrán, Rubén Bonifaz Nuño, Sergio Galindo, Jorge López Páez y Manuel Maple Arce, y “publicaremos libros de arte, uno dedicado a Pepe Maya, otro a Roberto Rodríguez y uno de historia de la ciudad de Veracruz, de Hipólito Rodríguez”.
De igual forma, subrayó que se trata de un proyecto muy amplio, por lo que recientemente se emitió una convocatoria para invitar a la ciudadanía a participar, pues el Instituto sigue la política del gobernador Javier Duarte de Ochoa de acercar la cultura a todas las comunidades.
Sobre el Departamento de Publicaciones y Bibliotecas
El Coordinador Editorial explicó que el Departamento de Publicaciones y Bibliotecas tiene como objetivo fomentar la lectura mediante la publicación de libros de diferentes géneros literarios, que contribuyan a la difusión de la actividad cultural y los valores regionales y nacionales.
Entre las colecciones que edita el Ivec destacan Cartapacios, Patrimonio, Atarazanas, Callejón del Diamante, A la víbora de la mar, Cuadernos del Baluarte, Frondas Nuevas, La Cultura Hoy, La Rosa Náutica, Los Cincuenta, Confeti, Contra Viento y Marea y Cuadernos de Cultura Popular.
Así como Cuadernos del Hipocampo, Cuadernos de Veracruz, Cuentos de Luz/Cuentos de Oscuridad, Ensayos y Divertimentos, Ilumíname, Ritos Magia y Hechicerías, Sextante y la colección Son del Corazón, entre otros.

Cae un meteoro en Rusia provocando cientos de heridos



Edificios sacudidos, cristales rotos y celulares que no funcionan son el saldo de la lluvia de meteoritos que ha sacudido este viernes la región rusa de los Urales. Habitantes de Cheliábinsk, una ciudad rusa en la región de los Urales, testimonian que en el cielo se han producido entre cinco y seis explosiones. Su origen por el momento se desconoce.

alef.mx/ciencia

Los fragmentos de un meteoro cayeron en la región de Cheliábinsk, a unos 80 kilómetros de la ciudad de Satka, cabecera del distrito ruso del mismo nombre. El inquietante acontecimiento ha sucedido sobre las 09h20 hora local, las 04h20 hora peninsular española, según confirman agencias de noticias como Efe. 
La caída del cuerpo celeste se acompañó de fuertes explosiones, según testigos citados por la radio Eco de Moscú, que en un primer momento creyeron que había estallado un avión en vuelo.
En ese momento las autoridades de Cheliábinsk, capital de la región homónima, reforzaron las medidas de seguridad en las infraestructuras e instalaciones vitales de la ciudad. 
Algunos medios informaron de que sobre los Urales había caído una lluvia de meteoritos, "pero no ha sido una lluvia de meteoritos, sino uno que se desintegró en la capas bajas de la atmósfera", dijo a la agencia Interfax la portavoz del Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia, Elena Smirnij. 
Smirnij agregó que la onda expansiva provocada por la caída del cuerpo celeste hizo saltar los cristales "en algunas viviendas de la región". 
Según la portavoz de Emergencia, la caída del meteorito no influyó en los niveles de radiación, que se mantienen dentro de los parámetros habituales para la región.
Rosatom, la agencia rusa para la energía atómica, también informó de que sus instalaciones en los Urales no sufrieron daños a consecuencia de la caída del meteorito. 
Dudas sobre su relación con el asteroide 2012 DA14
La cadena de televisión rusa RT, una de las primeras en facilitar imágenes en vídeo del evento, ha recogido las declaraciones Yuri Burenko, jefe de Gestión del Ministerio de Situaciones de Emergencia de la región de Cheliábinsk, quien ha subrayado que se estudia la posibilidad de que el fenómeno observado sea un fragmento del asteroide 2012 DA14. Este objeto, descubierto desde España, pasa hoy cerca de la Tierra.
Sin embargo, la directora del Observatorio Astronómico de la Universidad Federal de los Urales, Polina Zajárova, explicó que la caída del meteorito en los Urales "no está asociada con el asteroide".
"No fue una lluvia de meteoritos, sino un cuerpo independiente con una masa superior a un kilogramo, y provocó una onda, por lo que las ventanas de cristal se rompieron. En este caso, a una altura entre 5 y 20 kilómetros puede producirse una explosión térmica y como consecuencia un potente destello de luz", añadió Zajárova.

jueves, 14 de febrero de 2013

Santuario de Las Garzas será parque ecológico, deportivo y comunitario

* En un área que ahora será del DIF estatal, en 15 hectáreas, la señora Karime Macías de Duarte ha dispuesto se construya una gran zona deportiva

radiover.info
Xalapa, Veracruz

El Santuario de las Garzas, escenario de feminicidios y violaciones a jovencitas, es un área que ahora será del DIF estatal, y en 15 hectáreas que lo componen, la señora Karime Macías de Duarte ha dispuesto se construya una gran zona deportiva y recreativa y ecológica, que incluirá canchas, auditorio de usos múltiples, centro de salud y un sitio de desarrollo comunitario.
Este miércoles pasado el Congreso del estado autorizó en sesión ordinaria de la diputación permanente que el estado ceda al DIF estatal, el predio del Santuario de Las Garzas, a favor del Sistema Desarrollo Integral de la Familia para construir, un parque ecológico, la superfice donada es de 15 hectáreas.
Y este jueves en la página web del DIF estatal, figura el gran proyecto ideado desde el año pasado, en el cual se contempla la instalación de servicios deportivos, canchas para niños y jóvenes, aulas digitales, salones de usos múltiples, una biblioteca, y hasta un centro de salud funcional, que convierta este parque en un sitio de desarrollo comunitario.
El encargado de construir el megaparque será el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel, Montiel, y recibirá parte del Fideicomiso del 2 por Ciento a la Nómina.
Se tiene definido un primer techo presupuestal de cinco millones de pesos, que sería para los trabajos básicos de arranque, la delimitación del predio, las vallas perimetrales, la limpieza, la reforestación de la reforestación de las áreas que van a ser de conservación.
La intención es beneficiar a más de diez mil familias que viven en los alrededores del parque, en las colonias Lomas del Seminario, el Seminario, el Fovissste, y toda la parte este de la ciudad. 

miércoles, 13 de febrero de 2013

Comisión de Defensa de Periodistas podría ser auditada

* Ante las acusaciones de que la mayoría de los recursos son destinados al pago de la burocracia y no a la defensa de los periodistas “por lo que no descartamos mandar a llamar a cuentas a los titulares”: diputados del PAN

radiover.info
Xalapa, Veracruz

Ante las acusaciones de que la mayoría de los recursos son destinados al pago de la burocracia y no a la defensa de los periodistas, el Congreso local no descartó realizar auditorías para conocer la situación financiera de la Comisión para la Defensa de los Periodistas.
El coordinador de la fracción legislativa del PAN, Danilo Alvízar Guerrero, dijo tener conocimiento de los conflictos internos en ese nuevo organismo, “por lo que no descartamos mandar a llamar a cuentas a los titulares”.
En entrevista, recordó que la Comisión para la Defensa de los periodistas cuenta con un presupuesto de 15 millones de pesos “y como cualquier recurso público, debe de tenerse cuidado de que se empleé correctamente”.
Alvízar Guerrero, precisó que el recurso está para operar a favor del gremio periodístico “y no para que se lo lleven a sus bolsillos; también debemos ver a que se debe la inconformidad, porque nada más una persona está denunciando y los demás se quedan callados, se puede entender que solo es un problema focalizado en una sola persona”.
Uno de sus consejeros, Jorge Morales, señala que la asignación de recursos, y sobre todo de los salarios, fue discrecional. La secretaria técnica de la Comisión, Namiko Matzumoto Benítez, se autoasignó un sueldo de 59 mil 531 pesos.
Además que los nueve consejeros recibirán 20 mil pesos al mes como “bono de actuación” y a la presidenta del organismo, Rocío Ojeda Callado, -quien también cobra como directora de la facultad de Comunicación de la UV-  recibe 20 mil adicionales por “bono de responsabilidad”.
Las denuncias incluyen falta de transparencia, una plantilla de 37 personas, cuyos salarios se llevan el 16 por ciento de presupuesto. En cambio, para atender los problemas de los periodistas amenazados, sólo se dispone de 747 mil 755 pesos anuales.
Al respecto, el legislador panista precisó que a través de la comisión de Vigilancia “se pueda intervenir en esto y lo propongamos en la próxima reunión de comisión, porque como dinero público debe ser bien empleado”.

martes, 12 de febrero de 2013

Empresa que defraudó al IEV contratada de nuevo

radiover.info
Xalapa, Veracruz

Veracruz vivirá una elección inequitativa con una Reforma Electoral parchada y cometiendo los mismos errores al contratar de nuevo a la empresa que defraudó a los veracruzanos en el 2010, aseguró el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Fredy Marcos Valor.
“Vamos a una contienda electoral turbia en el sentido que no habrá mayor certeza dentro y al término de la elección, esto debido a la contratación de la misma empresa que defraudó al IEV en la elección pasada y que fue multada por casi 27 mil pesos por sus irregularidades” refirió el militante perredista.
En este sentido, Fredy Marcos Valor se mostró inquieto por conocer los motivos del por qué la contratación de la empresa “Verificación y Monitoreo de Medio de S.A. de C.V.” cuando ya se tiene una mala experiencia con la misma, donde comentó que los representantes de los partidos políticos han pedido una explicación de esta decisión unánime y que el Consejo General del IEV se niega a responder.
Por lo que, sin duda alguna el representante del PRD calificó de “mano negra” el acto de la licitación de la empresa “Verificación y Monitoreo de Medio de S.A. de C.V.” para el proceso electoral 2012-2013, donde tres empresas participaron para encargarse de esta área y gana la misma que defraudó al estado en el 2010.
“Lamentamos que de nueva cuenta se haya contratado a la misma empresa que nos defraudó en el 2010, lo que nos obliga a poner mayor atención en el monitoreo de medios y en todo el proceso electoral” agregó. 

lunes, 11 de febrero de 2013

El alcalde de Catemaco, Eliuth Cervantes, muere de un paro cardiaco

* El edil murió de un paro cardiaco este lunes en el Puerto de Veracruz donde estaba hospitalizado. Su última aparición fue en su Informe de Gobierno

radiover.info
Xalapa, Veracruz

Eliuth Cervantes Ramírez.
El alcalde de Catemaco, Eliuth Cervantes Ramírez falleció esta lunes en la madrugada de un paro cardiaco en la ciudad de Veracruz donde permanecía hospitalizado.
Desde el inicio de año se mantenía delicado de salud, sin embargo, en las últimas semanas se agravó su estado, al grado de hospitalizarlo en repetidas ocasiones.
En los últimos meses, el edil presentó complicaciones con la enfermedad que le aquejaba desde hace algunos años.
La última vez que se le vio a Cervantes Ramírez fue el pasado mes de diciembre, cuando rindió su II Informe de Gobierno, donde ya mostraba signos de la enfermedad, al caminar con dificultad.
 Se espera que el cuerpo llegue a su domicilio que se ubicado en la calle Justo Sierra, entre 15 de Mayo y Revolución en la colonia Nixtamalapan, donde será velado, seguramente, hasta donde llegarán amigos y familiares, entre ellos, se espera la llegada del Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa, quien era su compadre, además de otros funcionarios estatales y municipales.
Por ley, será la síndica única, María Teresa de Jesús Moreno Gómez, quien estará al frente de la administración hasta en tanto no tome posesión el suplente Mario Jorge Cazales Ramírez.
Eliuth Alberto Cervantes Ramírez
Nació el 14 de junio de 1971, casado con Cecilia Alejandra Oliveros Rosario, tiene tres hijos, el menor de apenas dos años de edad, realizó sus estudios de Derecho en la Universidad Veracruzana y su maestría en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se desempeñó como Director de Finanzas de la Secretaría de Salud, estuvo a cargo de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública, Coordinador de Giras del Gobernador del Estado, como Jefe del Departamento de Recursos Humanos, Secretario del Ayuntamiento de Catemaco, entre otros cargos.

sábado, 9 de febrero de 2013

No sorprende aparición de Fidel, está preocupado: Camacho Solís

* “Así ocurrió con Ulises Ruiz en Oaxaca”, comentó el senador perredista al asegurar que la coalición la “Gran Alianza Por Ti”, formada por el PAN y el PRD, representa una verdadera posibilidad de triunfo en el estado
                                 
Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Manuel Camacho. Foto Esteban Hidalgo
El senador por el PRD, Víctor Manuel Camacho Solís expuso que la unión entre PAN y PRD representa una posibilidad “de triunfo como sucedió en Oaxaca”, razón por la cual no le pareció sorpresa la reaparición del ex gobernador Fidel Herrera.
“Así ocurrió con Ulises Ruiz en Oaxaca”, comentó, “si reapareció, es porque está preocupado”.
Dijo que para que haya buena  competencia entre la “Gran Alianza Por Ti”, del PAN y PRD, y la alianza “Veracruz para Adelante” del PRI, “se tiene que poner a buenos candidatos; si hay buenos candidatos hay buena competencia, un buen candidato gana la elección, y un mal candidato aún con la alianza te puede echar a perder la elección”.
De acuerdo al senador de la república, la alianza que en Veracruz debió ser antes ya que en ninguna otra elección local, estatal o federal pudo haber ganado el PRI si las fuerzas políticas de oposición se hubiesen unido.
“Cuando hay competencia la gente se anima, aumenta la participación (…), la coalición en Veracruz representa la posibilidad de triunfo de una fuerza política distinta al PRI”, puntualizó.
CASO PEMEX 
Camacho Solís habló de una reunión que sostendrán en el senado la próxima semana para investigar por su cuenta lo que ocurrió en la explosión de la torre de Pemex que cobró la vida de más de 50 personas.
Sin querer decir nombres, dijo que en la reunión privada que sostendrán podrían participar expertos en el tema de explosivos, y gas, pero no quiso decir quiénes, pues expuso que no quiere que esta “tenga la presión externa encima de darnos tal o cual opinión”.
“Queremos conocer lo que en realidad sucedió”, dijo Camacho, al tiempo que dio a entender que el resolutivo de la PGR no les ha dejado convencidos.

viernes, 8 de febrero de 2013

Buscarán salvar a “La Joyita” con amparo

* Los trabajos continúan mientras las autoridades se deslindan, acusan

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

El comité ciudadano de defensa de La Joyita buscará salvar la flora y fauna que se pretende destruir para la construcción de un desarrollo habitacional en uno de los pocos espacios que aún conservan el bosque de niebla típico de la ciudad.
María Cristina Azuara Lorenzo, presidenta del Comité Ciudadano de Defensa de la Joyita, informó que el grupo iniciará un juicio de amparo ante los juzgados de distrito para que los trabajos de construcción sean detenidos por completo y se dejen de derribar árboles.
Y es que luego de que la Sala Regional del Tribunal Contencioso Administrativo ordenara que se extendiera el permiso ambiental, el gobierno municipal lo hizo, sin embargo, la condición era no tirar más árboles, resolución que no ha sido acatada debido a otro permiso que otorgó la Secretaría de Medio Ambiente del Estado.
Recordó que en el gobierno pasado, los defensores de este predio solicitaron un procedimiento de expropiación para salvar las 30 hectáreas que se pretenden deforestar, el cual aún no termina su curso por lo que los trabajos de construcción deben ser detenidos por completo hasta que este termine.
Azuara Lorenzo lamentó que las autoridades involucradas se deslinden de la situación con el argumento de que los permisos se extendieron en administraciones pasadas, pues su deber es analizar los focos rojos que se encuentren referente al medio ambiente, aseveró.
Anunció que el grupo defensor de La Joyita sostendrán una reunión de trabajo con autoridades estatales y municipales el día de mañana en las oficinas de la Sedema para tratar de llegar a una solución por lo que no descartó posibles movilizaciones de ciudadanos de no ser así.

Libreros locales organización Feria del libro de Xalapa


* Del 12 al 17 de Febrero en el Centro Recreativo Xalapeño

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

La próxima semana 15 librerías locales participarán en la tercera edición de la Feria del Libro de Xalapa a llevarse a cabo en el Centro Recreativo Xalapeño con el tema principal del amor y la amistad, anunciaron los organizadores.
“El mejor amigo, el mejor amor, el mejor regalo, un libro”, es el slogan que distinguirá a esta Feria que tiene como objetivo impulsar la lectura entre los xalapeños, por lo que se ofertarán títulos con 10 y hasta 40 por ciento de descuento, informó José Antonio Vázquez Toral, representante del Grupo de Libreros de Xalapa.
En conferencia de prensa, el Grupo de Libreros de Xalapa anunció la realización de este evento que contará además con talleres, charlas de libros, experiencias de libreros y conferencias, “invitamos a todos los lectores de Xalapa y otros lados, que conozcan la diversidad de obras que les ofrecemos”.
Al llegar a la tercera edición de esta Feria, los libreros esperan que se convierta en una tradición y con ello puedan ver un incremento en sus ventas que también han sido afectadas por los problemas económicos del país.
“Tenemos libreros que trabajan con libros antiguos, ediciones que ya no se usan, va a ser una feria muy importante”, agregaron.
Cabe mencionar que en el marco de dicho evento, se llevará a cabo el primer concurso de poesía y cuento infantil de Libreros de Xalapa en la que podrán participar niños de 6 a 12 años que cursen el nivel de primaria con los géneros de cuento y poesía.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Teocelo alerta por roya del café; Coatepec amenazado

* El hongo ha sido detectado en más del 50 por ciento de los sembradíos de Teocelo; Coatepec se mantiene en alerta por la cercanía

radiover.info
Xalapa, Veracruz

El municipio de Teocelo podría solicitar declaratoria de emergencia ante la llegada del hongo de la roya a los cafetales de la región. Mientras tanto, el alcalde de Coatepec aseguró que se mantienen alerta ante la cercanía de los sembradíos.
Horacio Teczon Viccon, alcalde de Teocelo, expuso que se necesita la declaratoria de emergencia para que se canalicen los recursos con inmediatez y reciban el apoyo de especialistas.
El alcalde informó que tal declaratoria serviría para que la Universidad Veracruzana (UV), el Instituto de Ecología, A.C. (Inecol) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) traten los plantíos en los que se detecte el hongo.
Por su parte, el alcalde de Coatepec, José Manuel Sánchez Martínez, dijo que están a la espera de algún reporte:
“Sabemos que el café de Coatepec es de altura y no tenemos afectaciones, pero al estar cerca Teocelo, nos gustaría que se protegieran los cafetales de la región”, comentó.
TEOCELO, CON 50% DE SEMBRADÍOS ENFERMOS
El hongo de la roya ha sido detectado en más del 50 por ciento de los sembradíos de Teocelo.
De acuerdo al alcalde de Teocelo, la roya fue descubierta el 16 de diciembre en Teocelo y aunque se encuentra en fase de control, no ha dejado de causar estragos entre los productores que sufrieron una merma en su economía.
El alcalde dijo que las afectaciones son visibles en las fincas de Independencia, Monte Blanco, Tejerías, Llano Grande, Baxtla, Barra de la Palma e Isla Grande, donde gran parte de las plantas se encuentran con manchones amarillos, grano de café sin madurar o de plano seco y, en casos extremos, cafetos totalmente devastados.
Los daños podrían ser para más de 2 mil productores de café que al desconocer los efectos del hongo aún tienen la esperanza de que los cafetales alcancen su madurez antes de finalizar la cosecha.
Pero este municipio no es el único de Veracruz, ya que en diversos puntos de la entidad se han detectado brotes del hongo, plaga proveniente del Soconusco en Chiapas y que ha mostrado ser altamente dañina y resistente, como lo dio a conocer Gabriel Barrera Nader, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café.
Esta plaga además de muy resistente es atípica y se ha detectado que los vientos la han propagado con mucha facilidad, por lo que se ha hecho necesario que desde las instancias estatales y federales se tomen medidas de contención inmediata.
Barrera Nader explicó que en este momento la única alternativa para evitar que la enfermedad continúe propagándose es que se capacite a las personas dedicadas a la producción del café, pero también que se busquen los mecanismos de fumigación adecuados.
Además de eso se le tiene que enseñar a las personas a identificar la plaga en las plantas, para que de inmediato tengan las posibilidades de solicitar el apoyo a las autoridades para frenar el contagio de esta enfermedad que amenaza con acabar la producción cafetalera.
En el caso de Veracruz el riesgo apenas se inicia, pues los primeros brotes se han identificado en los cafetales encontrados más al sur, pero si no se tiene cuidado esta enfermedad podría alcanzar a la totalidad de la producción.
Las afectaciones no han sido descubiertas en otras comunidades y municipios de esta región cafetalera, sin embargo, la roya del café se extiende por las zonas bajas y cálidas del municipio de Teocelo.
Los cafetales de Xico, Cosautlán, Coatepec y Emiliano Zapata se encuentran sanos al tratarse de cultivos ubicados en zonas altas y frías. 

martes, 5 de febrero de 2013

Domina tiempo estable con bajo potencial de lluvias

* Posibilidad de nieblas y lloviznas escasas por la tarde o noche
* Ambiente fresco a frío en regiones montañosas y heladas al amanecer en partes altas

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La Secretaría de Protección Civil (SPC) prevé domine tiempo estable con cielo despejado a medio nublado y bajo potencial de lluvias con temperaturas diurnas relativamente altas. Sin embargo, nieblas y lloviznas escasas son posibles por la tarde o noche con un ambiente fresco a frío en regiones montañosas y heladas al amanecer en partes altas.

Sinopsis meteorológica

La dorsal en el Golfo de México combina su circulación con la de un débil frente frío en el sur de los Estados Unidos, situación que ocasiona viento del sur y sureste hacia la mayor parte de la región, y que a su vez se apoya con subsidencia del viento en altura, lo que favorece tiempo estable con cielo despejado a medio nublado y temperatura diurna alta, dichas condiciones de tiempo se prevé continúen dominando en los siguientes días.

Sin embargo, no se descarta la presencia de nieblas y probables lloviznas aisladas por la tarde o noche en regiones de montaña en donde persistirá el ambiente fresco a frío por la noche y madrugada con heladas al amanecer en las partes más altas, estas últimas tenderán a perder importancia en los siguientes días.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla  

Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Heladas ligeras al amanecer en partes altas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa, temperatura alta durante el día, persistiendo el ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 31/17, Tuxpan 29/18, Poza Rica 31/16, Papantla 29/16 y Gutiérrez Zamora 30/16.

Nautla y Misantla   

Despejado a medio nublado. Nieblas y probables lloviznas aisladas vespertinas a nocturnas en zonas serranas. Heladas al amanecer en partes altas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa, temperatura alta durante el día y persistiendo el ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (ºC): Perote 25/05, Jalacingo 26/08, Martínez de la Torre 31/14 y Misantla 28/13.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas matutinas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora, temperatura alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 32/15, Cardel 33/18, Cotaxtla 32/17 y Veracruz-Boca del Río 29/20.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)        

Despejado a medio nublado. Nieblas y probables lloviznas aisladas y escasas vespertinas a  nocturnas. Heladas ligeras al amanecer en partes altas. Viento del este y sureste de 5 a 15 kilómetros por hora, temperatura alta durante el día, persistiendo el  ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 23/06, Naolinco 23/09, Xalapa 26/13, Huatusco 25/13, Coscomatepec 25/12 y Córdoba 27/14.

Papaloapan  

Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en zonas serranas, donde no se descarta la probabilidad de lloviznas aisladas. Heladas ligeras al amanecer en partes altas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa, temperatura alta durante el día, con ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 26/12, Tierra Blanca 31/18, Cosamaloapan 30/17, Alvarado 29/18, San Andrés Tuxtla 28/17, Catemaco 28/17 y Acayucan 29/18.

Coatzacoalcos y Tonalá    

Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas matutinas. Viento del noreste de 20 a 30  kilómetros por hora en la costa, rolando al sureste mañana con igual velocidad. Temperatura alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Jáltipan 31/18, Coatzacoalcos-Minatitlán 30/19 y Las Choapas 31/19.

lunes, 4 de febrero de 2013

domingo, 3 de febrero de 2013

CMIC dejará de pagar al IMSS por pésima atención médica

* 10 mil constructores afiliados a la CMIC se manifestaron inconformes por la mala calidad en el servicio médico que les brinda el IMSS

radiover.info
Poza Rica, Veracruz

Con la conformación de siete despachos de abogados a nivel nacional, las compañías constructoras podría suspender sus pagos mensuales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al que aseguran, les brinda atención médica ineficiente.
En total son diez mil constructores afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quienes están inconformes por la mala calidad en el servicio médico que les brinda el IMSS, aunque en ocasiones, los trabajadores les han negado la asistencia clínica.
Al respecto, Salvador Resendiz Ruiz, presidente de la CMIC en Poza Rica, aseguró que en la zona norte hay más de 130 compañías que están dispuestos a retener sus aportaciones mensuales al Seguro Social por las condiciones en las que ofrece sus atenciones hospitalarias para con los derechohabientes.
Por el momento dijo, exigirán de manera pacífica mejores servicios médicos; "pero eso si, hay una cacería contra los constructores y el IMSS sigue con deficiencias, no nos queda otra alternativa mas que hacer una huelga en todos los pagos", refirió el funcionario.
Aunque afirmó que no hay fecha contemplada para iniciar con retenciones de las mensualidades, mientras tanto, dijo que buscarán dialogar con los representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social para acordar resultados en beneficio de los derechohabientes.
En el caso de la clínica 24 del IMSS, Poza Rica, varios pacientes esperan a ser atendidos, unos reposan sobre los asientos de los pasillos debido a que ya no hay camas disponibles, otros llegan malheridos y quienes corren con suerte, los atienden. "Pero nadie les garantiza que es buen servicio que les dan", reiteró Salvador Resendiz.
El presidente de la CMIC atribuyó las deficiencias en el servicio, la falta de recursos económicos en los hospitales del Seguro Social, "pero eso no es pretexto para fallar con los derechohabientes que necesitan atención médica".  

viernes, 1 de febrero de 2013

Obtiene Granjas Carroll ISO 14000 sobre cuidado ambiental

Laguna de oxidación y saneamiento de aguas residuales de Granjas Carroll de México.
* Con ello se cumplen la estricta normatividad internacional al respecto: Tito Tablada

Eliseo Tejeda Olmos
Xalapa, Veracruz

Tito Tablada Cortés
La empresa porcícola Granjas Carroll de México, asentada en el valle del Cofre de Perote y el municipio de Guadalupe Victoria del estado de Pueblo, obtuvo la Certificación ISO 14000, la cual es una norma internacional que “va enfocada a cualquier organización, de cualquier tamaño o sector, que esté buscando reducir los impactos en el ambiente y cumplir con la legislación en materia ambiental”, informó Tito Tablada Cortés, el Director de Relaciones Públicas y Comunicación de esa empresa.
El ingeniero Tablada explicó que para obtener la Certificación internacional, todo comenzó  con la firma de México de tratados de libre comercio que buscan, por un lado, mejorar las condiciones de intercambio de productos, de inversiones, del flujo de empresas y los productos que iban de uno a otro país.
Los países del continente llegaron a la conclusión que para garantizar el cuidado del medio ambiente era necesaria una norma que se aplique en los participantes en el comercio internacional para que tenga validez en ese ámbito.
“Es decir –abundó Tito Tablada- que cuando una empresa de un país “A” vaya a producir a un país “B”, lo haga con los mismos estándares establecidos en el país de origen. DE ahí que el ISO 14000 significa que “lo que hace esta empresa –GCM- es aceptable en todo el continente americano y cualquier país de los continentes europeo y asiático”.
Se congratuló entonces porque “a este nivel de aceptación está nuestro desempeño ambiental”.
Dijo que la obtención de la Certificación ambiental se logró con un esfuerzo permanente desde el año de 2005 y que pasó por la Certificación de Industria Limpia. “Otro gran logro, porque la normatividad mexicana también es muy estricta. Profepa es quien impone esta certificación y para lograrlo hay que cubrir en todos los aspectos de la parte documental de los permisos, desde el municipio hasta todos los federales, entre los que están el manejo adecuado del agua, uso de concesiones para la explotación de pozos y también el cuidado en las descargas residuales”.
El representante de Granjas Carroll de México afirmó que la empresa va más allá del cuidado del medio ambiente en lo que se refiere a los impactos ambientales del aire, el agua, el suelo y el subsuelo. “Nosotros fuimos un poco más allá en esta ocasión y además de ver estos aspectos propios del cuidado ambiental, también fuimos a todo el proceso de producción, a la parte de comercialización y a todo el tema de mantenimiento de vehículos y al trabajo administrativo”.
Puntualizo que con la Certificación ISO 14000 “de amplitud en la cobertura de cuidado ambiental, podemos dar una tranquilidad a la ciudadanía en general y a nuestros vecinos en lo particular, pero también a nuestros accionistas y socios de la empresa tanto en Estados Unidos como en México, a las autoridades municipal, estatal y federal, de que la empresa cumple cabalmente con todos y cada uno de los permisos de la normatividad en materia de cuidado ambiental en México”.