viernes, 26 de abril de 2013

Oferta SNE vacantes para trabajar en Canadá

* Los trabajadores son cuidados en su traslado y contratados por empresas serias y previamente supervisadas
* Se requiere dominio del idioma inglés básico, intermedio y avanzado

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), dentro del programa de Movilidad Laboral, ofrece espacios para trabajar en distintas ciudades de Canadá en los sectores industrial y de servicios.
La titular del SNE, Iresine Calzada Rivera, señaló que las vacantes son para la contratación de techadores, carniceros, encargados para mostrador en el servicio de alimentos, técnicos en reparación mecánica de camiones y trailers, recamaristas, para restaurantes de comida rápida, operador de equipo pesado y recepcionistas de hotel.
Los sueldos de las plazas varían entre los 15 y más de 20 mil pesos. El pago se hará en dólar canadiense bajo la modalidad de contratos temporales.
Uno de los requisitos que solicitan las empresas canadienses para realizar la contratación es el dominio del idioma inglés en los niveles básico, intermedio y avanzado.
Calzada Rivera mencionó que están en proceso de realizar convenios con instituciones privadas para que se les brinde el apoyo por medio de cursos de inglés a quienes planean con anticipación o tienen el interés de viajar a laborar a  Canadá.
Añadió que las personas que viajan para trabajar fuera del país por medio del SNE cuentan con la seguridad correspondiente durante su traslado y son contratados por empresas serias, las cuales ya fueron supervisadas previamente y cuenta con las condiciones de seguridad e higiene necesarias.

jueves, 25 de abril de 2013

La UPAV, oportunidad para quienes tienen deseos de superarse

* Así lo considera egresada de la licenciatura en Psicopedagogia

Opción de Veracruz Virtual
Colipa, Veracruz

Rosalinda Ventura, egresada de la UPAV.
“No hay mejor acción que beneficie a la sociedad que otorgar educación a sus habitantes, como lo lleva a cabo la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) que fue creada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa para que este beneficio llegue a todos los veracruzanos que tienen el deseo de superarse y de tener una mejor calidad de vida”, dijo Rosalinda Ventura Lagunes, egresada de la licenciatura de Psicopedagogía por esa casa de estudios.
Destacó que: “la UPAV es joven pero es una alternativa educativa adecuada para las personas de la región que tienen el deseo de mejorar. Creo que con la labor realizada, su crecimiento será cada vez mayor e impactará a más personas del estado que requieren prepararse para poder enfrentar los retos que les presenta la vida diaria”.
Indicó que el gobernador de Veracruz muestra un gran interés porque sus gobernados tengan la oportunidad de acceder a una educación profesional de calidad, por lo que creó esta casa de estudios a la que asisten trabajadores, amas de casa, agentes de tránsito, policías, comerciantes, padres de familia, campesinos e indígenas, entre otros.
Recordó que: “no pude estudiar una carrera en su momento porque la economía de mi familia no era buena, así que ingresé al CONAFE como instructora comunitaria para conseguir una beca, lo cual conseguí y me permitió ayudar a mi familia y a mi misma para cursar una carrera en esta institución”.
Señaló que los conocimientos adquiridos en la UPAV le ayudarán a desarrollar su profesión de manera responsable y en beneficio de aquellas personas que tienen problemas de aprendizaje. Indicó que este grupo de personas es el universo al cual piensa dirigir su carrera.
Reconoció el apoyo que recibió de su familia a la que dedica este logro, además de valorar la labor que los asesores solidarios realizaron para conducir su aprendizaje, además de motivarle a investigar los temas afines a su profesión.
Para finalizar señaló que esta casa de estudios tiene las puertas abiertas para las personas de cualquier condición socioeconómica que tengan la voluntad de querer cambiar su existencia, además de solicitar que la universidad siga extendiendo sus programas entre los veracruzanos que aún no tienen la fortuna de ser estudiantes de la misma, “que siga trabajando para que disminuya el rezago que en educación superior aún existe en Veracruz”.

miércoles, 24 de abril de 2013

Alertan sobre enfermedades "de primavera"

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El médico de la coordinación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, José Luis Barradas Velásquez, dio a conocer que en la primavera se puede topar con algunas cuantas enfermedades o infecciones, las cuales pueden ir desde simples problemas digestivos, alergias y lesiones, hasta enfermedades crónico degenerativas.
Un ejemplo de este tipo de males, explicó, son las infecciones en la piel causadas por bacterias y hongos, por lavarse o bañarse en aguas contaminadas.
También la faringitis o rinitis por alergias o polen, pastos, cortezas de árboles, y productos lácteos o con miel y asma bronquial o bronquitis alérgica aumentan por la abundancia de polen o polvo.
Añadió que de igual manera esta temporada se presentan infecciones gastrointestinales, como las disenterías por salmonella y escherichia, por alimentos contaminados o por no lavarse las manos. Por el consumo de fruta contaminada, se pueden presentar casos de hepatitis viral.
 “A las instalaciones del Seguro Social también acuden personas que padecen alguna deshidratación e insolación en niños y personas mayores de 50 años”.
 Por otra parte expuso que aumenta el riesgo de contraer el cólera o amibiasis por la ingesta de alimentos mal cocinados o descompuestos, procedentes del mar o de aguas dulces contaminadas con heces fecales.
“Estudios del IMSS indican que esta temporada aumentan las parasitosis por artrópodos como garrapatas, piojos, pulgas, chinches. También hay diversas lesiones en articulaciones y/o en la piel por traumatismos, sobre exposición al sol, cortaduras y fracturas o esguinces”
 Finalmente recomendó aumentar las medidas de higiene, tanto personales como al preparar o consumir alimentos. Además si se conoce algún tipo de alergia, evitar el contacto con el agente alergénico, así como seguir las normas generales de salud y protección civil para que disfrutes de tus vacaciones en primavera.

martes, 23 de abril de 2013

Otorgan Distintivo ESR a Granjas Carroll de México por séptimo año consecutivo

Opción de Veracruz Virtual
México DF

Por séptimo año consecutivo, Granjas Carroll de México fue distinguida por el Cemefi como Empresa Socialmente Responsable, ubicándose como la única compañía porcícola del país en alcanzar dicho logro en la edición 2013.
El Centro Mexicano para la Filantropía llevó a cabo, del 8 al 11 de abril, su sexto Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, cuyo debate se centró en las perspectivas futuras para las compañías y las demandas sociales que deberán atender.
Se expusieron ejemplos de mejores prácticas en empresas con Responsabilidad Social en los cuatro ámbitos de acción: calidad de vida en la empresa, preservación y cuidado del medio ambiente, ética empresarial y  vinculación con la comunidad.
Cemefi, junto con la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial, distinguieron a un total de 768 empresas mexicanas y seis de Argentina, Brasil, Costa Rica, Guatemala y Venezuela, de entre las 950 empresas de México y América Latina que se postularon. Además, se entregó un reconocimiento a 11 “empresas ejemplares” latinoamericanas. 
GCM fue una de las 17 firmas de Puebla y 11 de Veracruz merecedoras del premio, siendo el Distrito Federal el que contó más empresas, 318. Asimismo, Granjas Carroll se cuenta entre las 452 empresas grandes distinguidas, frente a las 316 Pymes. En tanto, la asociación civil reporta que se reconoció a 336 firmas del sector servicios, 170 del manufacturero, 88 de comercio, 6 de construcción y el resto fueron de la industria agropecuaria, del transporte y comunicación, minero y extractivo. 
Durante el Encuentro, en el cual se efectuaron talleres y conferencias, emprendedores sociales, Pequeñas y Medianas Empresas y organismos civiles presentaron proyectos de RSE, contándose 25 iniciativas. 

Expropian equipo médico de Finamed en hospitales veracruzanos

* La administración estatal no puede permitir la suspensión de los servicios y poner en peligro la vida de miles de veracruzanos que son atendidos en 11 hospitales, afirma Nemi Dib
* Son decisiones serias y completamente apegadas a derecho, conforme lo marca la legislación federal y estatal, señaló el Procurador Fiscal de la Sefiplan

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Por incurrir en violaciones al contrato, el Gobierno del Estado expropió el equipo médico que Finamed tenía en 11 hospitales para la prestación de servicios complementarios de salud, pues la administración estatal no permitirá que una empresa suspenda sus servicios y ponga en riesgo la vida de miles de veracruzanos.
El secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, informó que partir de ahora el equipamiento de Finamed será operado por la dependencia a su cargo, y su valor será cubierto a los precios actuales de acuerdo con las fórmulas establecidas en la ley.
Recordó que la administración estatal firmó un contrato con Finamed SA de CV en 2008 por una vigencia de 12 años, tal y como autorizó el Congreso del Estado para complementar la atención en cirugía cardiovascular, hemodinamia, equipamiento para quirófanos y hemodiálisis, entre otros.
Sin embargo, en últimas fechas, la empresa incurrió en una serie de violaciones al propio contrato como la falta de equipamiento suficiente, incumplimiento en algunos servicios comprometidos y, de manera muy particular, la pretensión de cobros improcedentes de aproximadamente 530 millones de pesos a la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).
Dijo que en diversas ocasiones se intentó negociar con la empresa para que se ajustaran al cumplimiento de lo pactado, previas reuniones, incluso con la presencia de un notario público para acreditar el interés del Gobierno del Estado y la disposición para cumplir, bilateralmente, este contrato.
Ante la negativa de revisar pasivos y la falta de voluntad para mejorar la calidad en sus servicios y cumplir lo pactado, la administración estatal determinó cancelar el contrato y expropiar los bienes, pues una empresa no puede poner en peligro la vida de miles de veracruzanos que son atendidos en los hospitales de Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Veracruz, Río Blanco, Yanga, Tierra Blanca, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos.
A su vez, el contralor general del estado, Iván López Hernández, subrayó que, por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la dependencia a su cargo supervisará permanentemente que los servicios de salud y la atención a los veracruzanos esté garantizada, “como responsable dentro de la administración en lo que corresponda a los bienes que se incluyen dentro de este asunto que hoy nos da a conocer la Secretaría de Salud, y en cuanto a lo que corresponda a las evidencias legales”.
El procurador fiscal, José Ramón Cárdeno Shaadi, aseguró que este procedimiento tiene sustento legal y respetará los derechos de los particulares.
Explicó que la Secretaría de Salud solicitó “por conducto de la Dirección General de Patrimonio del Estado a la Secretaría de Finanzas y Planeación que se lleven a cabo todos y cada uno de los procedimientos que marca la Ley de Expropiación”.
También estuvieron los directores de Patrimonio del Estado, Antonio Gómez Anell; del Jurídico de la Secretaría de Salud, José Raúl Bala Reyes, y de Atención Médica, Javier Guevara Arenas.

domingo, 21 de abril de 2013

A partir de este domingo, tiempo estable y cielo despejado en Veracruz

* Lluvias ligeras y aisladas vespertinas y tormentas eléctricas, principalmente en regiones de montaña

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que este domingo se prevé cielo despejado a medio nublado en gran parte del estado permitiendo con ello la recuperación de la temperatura diurna. Sin embargo, no se descartan algunas lluvias aisladas en regiones de montaña durante la tarde o noche.
Sinopsis meteorológica
EL frente número 39 sobre la Sonda de Campeche se ha degradado a una línea de vaguada en esa zona. Tal situación y el establecimiento de moderada subsidencia en altura favorecen la disminución de nublados en la mayor parte de la región.
Sin embargo, por las tardes y noches podrían registrarse lluvias ligeras y aisladas con probables tormentas eléctricas, especialmente en regiones de montaña, previéndose que tales condiciones persistan en los próximos días con un ambiente cada vez más cálido en la región.
Pronóstico regional próximas 24 horas
Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla
Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas en regiones de montaña y matutinas en la costa. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa, recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 32/15, Tuxpan 30/16, Poza Rica 30/17, Papantla 26/16 y Gutiérrez Zamora 29/15.
Nautla y Misantla
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde con bajo potencial para lluvias. Nieblas aisladas en regiones de montaña y matutinas en la costa. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa, recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): Perote 18/04, Jalacingo 20/08, Martínez de la Torre 26/16 y Misantla 24/14.
Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)
Disminución de nublados en el transcurso de la mañana, despejado a medio nublado el resto del día. Nieblas aisladas matutinas en la costa. Viento del  noreste de 20 a 30 kilómetros por hora, recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 27/18, Cardel 32/19, Cotaxtla 31/18 y Veracruz-Boca del Río 28/20.
Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)
Disminución de nublados en esta mañana, aumentando nuevamente por la tarde y noche con bajo potencial para lluvias. Nieblas y lloviznas vespertinas a nocturnas. Viento del este y sureste de 05 a 15 kilómetros por hora, recuperación de  la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 16/04, Naolinco 17/08, Xalapa 20/11, Huatusco 19/10, Coscomatepec 18/10 y Córdoba 21/12.
Papaloapan
Disminución de nublados esta mañana, aumentando nuevamente por la tarde o noche con potencial para lluvias aisladas especialmente en regiones de montaña. Nieblas y lloviznas aisladas en regiones de montaña y matutinas en la costa. Viento del noreste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa, recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 21/11, Tierra Blanca 29/19, Cosamaloapan 29/19, Alvarado 28/18, A. R. Cabada 27/18, Catemaco 27/18 y S. J. Evangelista 27/18.
Coatzacoalcos y Tonalá
Disminución de nublados esta mañana, aumentando nuevamente por la tarde o noche con potencial para lluvias aisladas. Viento del noreste de 25 a 35 kilómetros por hora en la costa con algunas rachas, recuperación de la temperatura diurna. T.max./T.mín (ºC): Jesús Carranza 26/18, Coatzacoalcos-Minatitlán 27/17 y Las Choapas 30/19.

jueves, 18 de abril de 2013

Separan provisionalmente a Ranulfo Márquez de la delegación de Sedesol en Veracruz

* La Secretaria de Desarrollo Social anunció este jueves la remoción de funcionarios de la dependencia en Veracruz señalados por el PAN de ser parte de una supuesta red electoral para favorecer al PRI a través de programas sociales

http://aristeguinoticias.com/
México, DF

Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, anunció este jueves la destitución de 6 funcionarios de la dependencia  y la suspensión de uno, acusados por Acción Nacional de utilizar programas de desarrollo social para favorecer al PRI en los procesos locales.
En conferencia de prensa, anunció que “dados los acontecimientos en Veracruz, el delegado de Sedesol, así como todos los implicados, han sido removidos”.
Los funcionarios removidos son:
Felipe Sosa Hernández, coordinador operativo
César Mendoza, jefe de zona
Raúl molina, jefe de zona
Graciela Tejeda, enlace operativo de 65 y más
Jesús Balbuean Buenrostro, de Oportunidades
Mariano Molina, supervisor de Oportunidades
Estos funcionarios son señalados como implicados directos, mientras que el delegado de la dependencia, Ranulfo Márquez Hernández, fue separado provisionalmente de su cargo, mientras se investiga su participación.
Robles pidió  que” las autoridades realicen todas las investigaciones y apliquen la ley. En nuestra área de competencia ya hemos actuado”.
Y afirmó que existe “la instrucción a nuestros delegados en las 32 entidades para que su actuación sea imparcial y ajena a todo proceso electoral”.

martes, 16 de abril de 2013

Cielo despejado con ambiente cálido y seco en gran parte de Veracruz

* Evento de surada en las regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y Minatitlán, el cual continuará hasta el jueves

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La Secretaría de Protección Civil (SPC) prevé cielo despejado a medio nublado en gran parte de la entidad. Mientras tanto, en las regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y Minatitlán persistirá un evento de surada hasta el jueves con rachas fuertes, ocasionando un ambiente cada vez más cálido y seco favorable para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales.
Sinopsis meteorológica
Un sistema de baja presión en el centro-sur de los Estados Unidos, aloja un frente frío y a una vaguada que llega hasta el centro de territorio nacional; además, otra vaguada más débil se localiza en la sonda de Campeche.
Estas condiciones se asocian con la subsidencia del viento  en la atmósfera alta para mantener el tiempo estable con un ambiente cálido y seco favorable para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales, y mantiene un evento de surada con rachas moderadas a frescas en el Golfo de México que alcanzan las regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y Minatitlán, las cuales persistirán hasta el próximo jueves.
Modelos de pronóstico sugieren otro evento de norte entre viernes y sábado, cuando aumentarían los nublados con potencial de lluvia y tormentas eléctricas, viento del norte fuerte a violento en la costa, oleaje elevado y descenso de temperatura.
Pronóstico regional para las próximas 24 horas
Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla    
Mayormente despejado. Nieblas aisladas matutinas en la costa. Viento del sureste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas en la costa, temperatura alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 38/19, Tuxpan 37/21, Poza Rica 36/18, Papantla 34/20 y Gutiérrez Zamora 34/19.
Nautla y Misantla   
Mayormente despejado. Nieblas aisladas matutinas en la costa. Viento del sureste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa, bruma y temperatura alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Perote 27/08, Jalacingo 27/14, Martínez de la Torre 35/17 y Misantla 32/17.
Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa) 
Mayormente despejado. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 34/20, Cardel 35/22, Cotaxtla 35/22 y Veracruz-Boca del Río 32/23.
Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)          
Despejado a medio nublado especialmente por nubes altas. Viento del sureste de 10 a 20 kilómetros por hora y del sur con posibles rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Córdoba, temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 27/09, Naolinco 29/14, Xalapa 31/16, Huatusco 29/15, Coscomatepec 30/15 y Córdoba 32/18.
Papaloapan 
Despejado a medio nublado. Nieblas matutinas en la costa. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa y del sur con rachas 50 a 60 kilómetros por hora en Orizaba y Los Tuxtlas. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 32/18, Tierra Blanca 38/22, Cosamaloapan 37/22, Alvarado 35/23, San Andrés Tuxtla 35/22, Catemaco 34/21 y Acayucan 36/22.
Coatzacoalcos y Tonalá    
Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas matutinas. Viento del sureste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Minatitlán, temperatura alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Jáltipan 38/24, Coatzacoalcos-Minatitlán 38/23 y Las Choapas 39/24.

miércoles, 10 de abril de 2013

Buscan "mascota" para Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014

* La Convocatoria establece 100 mil pesos para el diseño ganador

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El Comité Organizador de los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014, dio a conocer las bases de la Convocatoria de lo que será la Mascota Oficial, y que deberá reflejar, principalmente, la alegría y el orgullo de los Veracruzanos.
En representación del Lic. Dionisio E. Pérez Jácome, Director General del Comité Organizador (COVER), el Profesor Abel Cuéllar Morales, Coordinador General de los Juegos ,comentó los puntos fundamentales del concurso, entre los que destacó la participación libre de ideas para encontrar a uno de los símbolos de la Justa Deportiva más importante de la región.
Acompañado por Carlos Cisneros Córdova, Director Técnico del Comité Olímpico Mexicano (COM), Cuéllar Morales dijo que los participantes que deseen ganar los 100 pesos del premio, deberán plasmar en el emblema la alegría que caracteriza a los Veracruzanos.
Reiteró las palabras del Gobernador Javier Duarte de Ochoa de que, juntos, con la participación de toda la Sociedad Veracruzana, se logrará hacer los mejores Juegos de la Historia, que sean recordados no sólo por la calidad de los atletas y la buena Organización, sino por la calidez del pueblo de Veracruz.
Agregó que la Mascota deberá expresar los valores del Movimiento Olímpico que en su conjunto asocie al deporte con la alegría, el esfuerzo, el buen ejemplo, la amistad, la solidaridad y la ética deportiva.
BASES
Los participantes deberán enviar sus proyectos de diseño gráfico estático y en formato digital e impreso, mismo que deberá ser original e inédito en su totalidad.
Las propuestas se deberán presentar en dos sobres cerrados, identificados con pseudónimo (a fin de que el jurado no conozca al autor de la propuesta).
Un sobre contendrá la propuesta del diseño de mascota, en impresión a color, en hoja opalina tamaño carta, rotulada en la esquina inferior derecha con el pseudónimo del autor y en medio magnético (Disco compacto o DVD que contenga el archivo del diseño).
El segundo sobre contendrá los datos generales del participante, para lo que deberá llenarse el formato descargable en el sitio web de la Convocatoria dentro del portal del Comité Organizador (www.veracruz2014.mx).
Todos los trabajos se recibirán en las oficinas del Comité Organizador de los Juegos Deportivos Centroamericanos, Paracentroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, ubicadas en Circuito Rafael Guízar y Valencia No. 147, Colonia Reserva Territorial, C.P. 91096 en Xalapa, Veracruz, planta baja.
La entrega de propuestas podrá hacerse personalmente o enviarse por mensajería comercial o Servicio Postal Mexicano.
El plazo para la recepción de propuestas vence a las 15:00 horas del día 14 de mayo del presente año y el resultado será dado a conocer el día 14 de junio. El ganador obtendrá un premio de cien mil pesos.
Es importante mencionar que el jurado estará conformado por personas de reconocido prestigio, especialistas en Diseño Gráfico, Ciencias de la Comunicación y Publicidad y Mercadotecnia; dichos integrantes serán propuestos por instituciones académicas de prestigio y en donde se incluirá a un integrante del Comité Organizador.
Para mayor información los interesados podrán consultar el sitio web del Comité Organizador www.veracruz2014.mx, en donde se encuentran a detalle, los requisitos y demás reglas generales para concursar.

sábado, 6 de abril de 2013

Este sábado, condiciones estables con periodos de sol

* Surada en las regiones de Córdoba-Orizaba y Coatzacoalcos-Minatitlán a partir de esta noche a mañana

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La Secretaría de Protección Civil (SPC) prevé persistan condiciones estables con periodos de sol importantes a partir de este día y hasta el próximo miércoles, así como un evento de surada en las regiones de Córdoba-Orizaba y Coatzacoalcos-Minatitlán a partir de esta noche a mañana, situación favorable para el desarrollo de incendios forestales. Mientras tanto, por la tarde o noche no se descartan lluvias aisladas y probables tormentas eléctricas, especialmente en regiones de montaña.
Sinopsis meteorológica
La masa de aire frío asociada al frente frío número 37 la cual se localiza esta mañana sobre el mar Caribe cubre el Golfo de México, oriente y sureste del país, donde se modifica y se asocia con subsidencia en la atmósfera superior para dar lugar a condiciones estables en la mayor parte del estado de Veracruz, esperándose que estas persistan en los siguientes días con un ambiente cada vez más cálido y seco.
Además, se prevé un evento de surada en aguas del Golfo de México que podría dar inicio a partir de esta noche a mañana y hasta el miércoles, cuando podría alcanzar rachas fuertes en las regiones de Orizaba y Minatitlán, situación favorable para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales.
Finalmente, en regiones de montaña no se descarta la presencia de lluvias aisladas y probables tormentas eléctricas vespertinas a nocturnas debido al previo calentamiento diurno y efectos orográficos.
Pronóstico regional para las próximas 24 horas
Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla    
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde o noche con potencial para lluvias aisladas y probables tormentas eléctricas especialmente en regiones de montaña. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en zonas de montaña.  Heladas ligeras al amanecer en partes altas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa. Temperatura alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 32/17, Tuxpan 31/16, Poza Rica 32/17, Papantla 30/17 y Gutiérrez Zamora 29/16.
Nautla y Misantla   
Disminución de nublados esta mañana, aumentando los nublados por la tarde o noche con potencial para lluvias aisladas y probables tormentas eléctricas especialmente en regiones de montaña. Nieblas aisladas. Heladas ligeras al amanecer en partes altas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa. Recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): Perote 22/05, Jalacingo 23/10, Martínez de la Torre 29/18 y Misantla 27/16.
Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa) 
Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas matutinas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora. Recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 29/18, Cardel 32/20, Cotaxtla 31/19 y Veracruz-Boca del Río 29/19.
Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)          
Despejado a medio nublado, aumentando los nublado con potencial para lluvias aisladas y probables tormentas eléctricas por la tarde o noche. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas. Heladas  ligeras al amanecer en partes altas. Viento del  este y sureste de 5 a 10 kilómetros por hora, intensificándose de esta noche a mañana para alcanzar posibles rachas de 55 a 65 kilómetros por hora. Recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 20/07, Naolinco 21/09, Xalapa 23/10, Huatusco 22/10, Coscomatepec 22/10 y Córdoba 25/13.
Papaloapan 
Disminución de nublados esta mañana,  aumentando los nublados por la tarde o noche con potencial para lluvias aisladas y probables tormentas eléctricas especialmente en regiones de montaña. Nieblas vespertinas a nocturnas en zonas de montaña y matutinas en la costa.  Heladas  ligeras al amanecer en partes altas.
Viento variable y fijándose al este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora e intensificándose de esta noche a mañana para alcanzar posibles rachas de 55 a 65 kilómetros por hora. Rápida recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 24/11, Tierra Blanca 32/21, Cosamaloapan 31/20, Alvarado 30/19, San Andrés Tuxtla 30/18, Catemaco 28/17 y Acayucan 30/19.
Coatzacoalcos y Tonalá    
Despejado a medio nublado. Viento variable y fijándose al este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora e intensificándose de esta noche a mañana para alcanzar posibles rachas de 55 a 65 kilómetros por hora. Rápida recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): Jáltipan 29/19, Coatzacoalcos-Minatitlán 29/18 y Las Choapas 30/19.