lunes, 27 de mayo de 2013

Dalos Ulises Rodríguez, nuevo Procurador del Medio Ambiente en Veracruz

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Al refrendar el compromiso de Veracruz con la protección y defensa del medio ambiente, porque es parte de la tarea de velar por una mejora continua de la calidad de vida de la población, el gobernador Javier Duarte de Ochoa tomó protesta a Dalos Ulises Rodríguez Vargas como nuevo procurador de Medio Ambiente en la entidad.
El mandatario señaló que Veracruz tiene claro que el medio ambiente no reconoce fronteras y que la cooperación, las sinergias y el trabajo eficiente son indispensables en la custodia de los recursos naturales, visión de donde nace la importancia de aplicar la ley con oportunidad en un momento histórico en el crecimiento económico del estado.
En ceremonia celebrada en Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, afirmó que, a más de dos años de su creación, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) se ha consolidado como el brazo jurídico protector del entorno natural en Veracruz, donde se cuenta con un marco jurídico cada vez más actualizado y mejor integrado, “y con el relevo de este día, continuaremos impulsando las transformaciones necesarias”.
En este sentido, se recordó el decreto del 10 diciembre de 2011, mandato único en la historia jurídica de Veracruz por el que se creó la PMA para la defensa del entorno, como un cometido de orden público y de interés social.
Respecto de la nueva responsabilidad de Rodríguez Vargas, Duarte de Ochoa señaló que se trata de una tarea prioritaria para los veracruzanos que requiere un trabajo intenso, en un territorio de enormes desafíos como la guarda y protección de una riqueza amplia en biodiversidad, costas, cuerpos de agua superficiales y freáticos.
Destacó la necesidad de recuperar la calidad del aire y castigar toda conducta antisocial que atente contra el patrimonio de nuestros hijos en las zonas urbanas, y atender y mitigar, en la esfera de la responsabilidad estatal, los efectos del Cambio Climático.
“Para ello, contamos no sólo con los instrumentos de la ley, sino también con criterios preventivos. Así también avanzamos en el fortalecimiento de la cultura ciudadana de respeto al entorno”.
Veracruz cuenta con un marco jurídico cada vez más actualizado y mejor integrado, aseveró el mandatario, y con el relevo de este día se continúa con el impulso a las transformaciones necesarias. “Ahora, con el renovado respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, el medio ambiente seguirá siendo una prioridad en nuestra agenda pública”.
Con el nombramiento de su nuevo titular, la PMA se mantiene como un instrumento eficaz para avanzar en la agenda veracruzana de reconciliación ambiental hacia la protección y defensa de nuestro entorno natural.

domingo, 26 de mayo de 2013

Familiares de Daniel Ceballos Alba fueron atendidos por Gobernación


Opción de Veracruz virtual
Xalapa, Veracruz

Familiares y amigos del joven Daniel Josué Ceballos Alba, desaparecido desde el pasado 20 de mayo del presente, cuando esperaba un taxi aproximadamente a las 22:00 horas en la esquina de la avenida 20 de noviembre en la entrada a la unidad habitacional Agua Santa 1, se reunieron en salón Benito Juárez de Palacio de Gobierno con el director de Gobernación, Rogelio Hernández Madrid, quien reiteró "el compromiso del Gobierno del Estado de mantener los operativos de vigilancia en esta ciudad y en todo el estado, bajo el esquema de operación conjunta en la que participan la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el Ejército y la Marina-Armada de México, como parte de la operación coordinada Veracruz Seguro".
La directora general de la Comisión Estatal para la Atención Integral a Víctimas del Delito, Mireya Toto Gutiérrez y los representantes de la Unidad Integral de Atención de Denuncias del Ministerio Público, conocieron de algunos datos que pudieran ayudar en la localización del joven y el pronto retorno a su domicilio.
Las autoridades estatales presentes pidieron a la ciudadanía que los casos conocidos de desaparición de personas sean denunciados ante las autoridades ministeriales, para iniciar las investigaciones conducentes.

viernes, 24 de mayo de 2013

Refuerzan con jornada intensiva campaña contra el dengue


* En la zona Veracruz-Boca del Río se fumigará a más de 276 mil hogares

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

Para reforzar las acciones de lucha contra el dengue, este viernes, la Secretaría de Salud (SS) inició su jornada intensiva con miras a eliminar los criaderos del mosquito transmisor y a fomentar entre la población la corresponsabilidad para evitar la proliferación del aedes aegypti.
Para fumigar 276 mil casas en la conurbación Veracruz-Boca del Río, se solicitó la colaboración de la población para que permita el acceso al personal de vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número 8, que inician su labor en la colonia Adolfo López Mateos y el fraccionamiento Floresta.
En la explanada aledaña a un centro comercial, autoridades estatales, sindicales, universitarias, navales y municipales dieron el banderazo de salida a todos los participantes entre los que se encuentran: fumigadores, operadores de trascabos, promotores de salud y ambulancias de otras instancias del Sector Salud.
En nombre de los pequeños que se han sumado a estas acciones a través del esquema Juanito Cazador de Larvas, la niña Norma Tejada Castro, de la Escuela Primaria Manuela Herrera, llamó a sus compañeritos a ser vigilantes de su comunidad para que en su escuela, su casa y lugares donde juegan no haya criaderos de moscos.
Jornadas similares a estas se realizarán en todo el estado principalmente en zonas como Poza Rica, Cosamaloapan y Coatzacoalcos.

lunes, 20 de mayo de 2013

Definen los horarios para la final América contra Cruz Azul

* Luego de una reunión de dueños quedaron definidos los horarios de la gran final del Torneo Clausura 2013, que disputará América y Cruz Azul

excelsior.com.mx
Ciudad de México

La Federación Mexicana de Futbol informó los horarios oficiales en los que se disputará la final del futbol mexicano. El encuentro de ida, se jugará en el Estadio Azul, el jueves 23 de mayo, a las 21:00 horas. Mientras que la vuelta se disputará el domingo 26 de mayo, a las 20:00 horas, en el Estadio Azteca.

Nueva ruta aérea Veracruz- Toluca

elgolfo.info
Veracruz, Veracruz

Primeros pasajeros llegados de Toluca.
El aeropuerto de Veracruz inició la operación de una nueva ruta Veracruz - Toluca a través de la aerolínea Aeromar, confirmó el administrador Alejandro Pantoja López.
En entrevista durante la inauguración del mismo, expresó que esto significa un incremento de 9 por ciento en las operaciones de la terminal aérea.
Con esta ruta Aeromar suma cinco vuelos diarios y podrían incrementar en algunos días a ocho frecuencias.
Explico que la salida de los vuelos de Veracruz a Toluca serán 7:50 a. m., y 5:50 p. m., y de Toluca a Veracruz de 10:10 a.m., y 6:50 p.m.
Se ofertan 48 lugares por vuelo.
Actualmente, el aeropuerto de Veracruz moviliza 50 vuelos diarios de siete aerolíneas.
"Esto es importante porque no sólo es la apertura de frecuencias sino de destino", informó Pantoja López.
Destacó que con esta ruta, Aeromar incrementa sus operaciones en 60 por ciento solo en esta terminal aérea.
A la salida del primer vuelo de Aeromar, a las 7:45 de la mañana,  asistió el gerente regional de Ventas de la aerolínea, Jorge Lecona y el director Comercial del aeropuerto de Toluca Misael Álvarez.

sábado, 18 de mayo de 2013

36 mil jóvenes aspiran a ingresar a la Universidad Veracruzana

tvnws.com
Xalapa, Veracruz

Más de 36 mil aspirantes presentarán el examen de ingreso a la Universidad Veracruzana (UV), el sábado 18 y el domingo 19 de mayo en los cinco campus, de acuerdo con el informe de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) de esta casa de estudios.
La aplicación del examen comenzará  en punto de las 10:00 horas, aunque se recomienda llegar mínimo 30 minutos antes.
Los programas educativos del Área Académica de Ciencias de la salud son los más demandados, con 12 mil 455 aspirantes. Sin embargo, el Área Técnica registró ocho mil 245 solicitudes y superó al Área Económico-Administrativa, a la que aspiran ingresar seis mil 681 jóvenes.
Respecto al área de  Humanidades hay seis mil 77 aspirantes, Biológico-Agropecuaria tiene mil 407, y Artes mil 336.
En la actualidad, la UV es la primera opción de educación superior en Veracruz y la más solicitada por la calidad, variedad y carácter regional de su oferta. Este año 10 por ciento de los aspirantes provienen de otros estados.
La Universidad Veracruzana (UV) inició la aplicación del examen de ingreso 2013 este sábado 18 de mayo en 16 sedes ubicadas en sus cinco campus, jornada que se desarrolló en calma y sin contratiempos, informó Ragueb Chaín Revuelta, titular de la Dirección General de Desarrollo Escolar (DGAE).
Este año el número total de solicitudes ascendió a los 36 mil 201 aspirante en comparación con el año pasado que fueron 35 mil. Durante la primera jornada de aplicación este sábado, presentaron examen más de 18 mil y un número similar de aspirantes lo hará mañana domingo 19 de mayo.
Si bien la evaluación comenzó en punto de las 10:00 horas, los estudiantes fueron citados treinta minutos antes y hubo muchos que llegaron con hora y media de anticipación. Para presentar el examen es obligatorio que todos los aspirantes muestren su credencial (firmada por ellos) y una identificación oficial con fotografía (Credencial del IFE, licencia de conducir, cartilla, pasaporte, credencial escolar vigente).
Además, deberán llevar lápiz del número 2 ó 2 1/2, sacapuntas, goma y una calculadora simple (sólo con operaciones aritméticas básicas) y es importante que tomen en cuenta que no está permitido usar celular, computadoras ni tabletas digitales.
Para garantizar la transparencia del proceso, así como el orden, la seguridad e igualdad de condiciones a todos los que presentan el examen, este año participan 840 aplicadores y personal de coordinación vigilando su cumplimento, quienes a su vez son supervisados por la Contraloría General de la UV, a cargo de Clementina Guerrero.

sábado, 11 de mayo de 2013

Hoy, comienza jornada de vacunación contra el papiloma humano

* La campaña se llevará al cabo del 11 al 17 de mayo y está dirigida a niñas de 11 años o que cursen el quinto grado del nivel primaria
* Secretaría de Salud proyecta vacunar a más de 800 mil veracruzanos en contra de diferentes enfermedades

radiover.info
Xalapa, Veracruz

Durante la Semana Nacional de Salud, que inicia este sábado, se aplicarán en todo el país alrededor de 70 mil dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) entre niñas de 11 años o que cursen el 5º año de primaria, así como en aquellas que ya recibieron una primera dosis en el mes de octubre.
La jefa del Departamento de Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Veracruz (SS), Marcelina García López, exhortó a los padres de familia a llevar a sus niñas a los puestos de vacunación que se instalarán del 11 al 17 de mayo, para se les aplique este biológico y queden protegidas durante toda su vida contra este padecimiento; la protección es de al menos un 99 por ciento.
García López expuso que la edad recomendada para la primera aplicación de esta vacuna es la de los 11 años, seis meses después debe aplicarse la segunda dosis y cinco años después la, tercera dosis.
Destacó que en todo el territorio estatal se aplicará la vacuna y que muchas de las niñas recibirán ya su segunda dosis que se aplicará a aquellas pequeñas que se vacunaron en el mes de octubre.
Aclaró que “en todos los centros de salud de la entidad se estará aplicando la vacuna, pues se distribuyó para que todas las unidades médicas la tengan y no haya pretexto para no vacunar a las menores”.
Insistió en su llamado a los padres de familia para que lleven a sus hijas a los puestos de vacunación o centros de salud durante esta Semana Nacional de Vacunación, a fin de que se garantice su salud futura.
Además recordó que en los casos de aquellas niñas a las que les corresponde la segunda dosis y sus padres omitan llevarlas a que la reciban, las enfermeras irán hasta sus domicilios a buscarlas, pues se cuenta con un listado nominal de las pequeñas en cuestión.
Prevén vacunar a más de 800 mil veracruzanos

La Secretaría de Salud (SS) comenzará este sábado la Segunda Semana Nacional de Salud 2013, en la que vacunará a más de 800 mil veracruzanos y se aplicará la segunda dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), para prevenir el cáncer cervicouterino.
La jornada, que tiene como lema Quiérelos mucho, quiérelos más: vacúnalos, comenzará a las 11:00 horas en el Centro de Salud Dr. Gastón Melo, ubicado en la calle Diego Leño número 2, colonia centro, de esta ciudad.
En 1993 fueron instituidas las Semanas Nacionales de Salud; esta estrategia para ofertar un paquete gratuito de salud se ha fortalecido con el paso de los años, sobre todo con vacunas de alta calidad.
La vacunación es una de las mejores intervenciones de salud pública. Desde que el doctor Francisco Javier Balmis, trajo a México la vacuna para la viruela, en 1804, se han implementado diferentes estrategias para reforzar este programa. A partir de 1997 se comenzaron a realizar modificaciones al esquema básico de vacunación en México.
Actualmente, se cuenta con 11 vacunas para la protección de enfermedades como tuberculosis meníngea, hepatitis, difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis, infecciones por haemophilus, diarreas por rotavirus, infecciones por neumococo, influenza, sarampión, rubéola, parotiditis, y la vacuna para evitar la presencia del Virus del Papiloma Humano (VPH).
Además, la SS distribuye ácido fólico a mujeres embarazadas y en edad fértil para la prevención de defectos físicos en el bebé y para la prevención de la deshidratación, se entregan sobres de Vida Suero Oral para menores de cinco años, vitamina A para fortalecer el sistema inmunológico de los pequeños y evitar problemas respiratorios, y albendazol para la desparasitación.

jueves, 9 de mayo de 2013

Abierta la recepción de solicitudes de aspirantes a consejero del IVAI

* El gobernador Javier Duarte de Ochoa analizará las propuestas y planteará una terna que enviará a la Legislatura local

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

A partir de este día y hasta el 23 de este mes, la Secretaría de Gobierno (Segob) recibirá solicitudes de aspirantes para ocupar el cargo de consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (Ivai), informó el titular de la dependencia, Gerardo Buganza Salmerón.
Explicó que las propuestas y la documentación de los solicitantes serán recibidas en Palacio de Gobierno, en horario de 10:00 a 18:00 horas, en un módulo en la parte exterior de la oficina de la Dirección Jurídica de la Segob.
Una vez que concluya la recepción de documentos, se hará del conocimiento público el número exacto de los aspirantes y “cuando se cuente con toda la información revisada y validada, se procederá a entregarla al gobernador Javier Duarte de Ochoa”.
El Ejecutivo estatal analizará las propuestas y planteará una terna que enviará a la Legislatura local, para que la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales realice las entrevistas a los aspirantes y emita un dictamen, que tendrá que ser avalado por el pleno.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Por falta de pagos de Pemex, 3 mil 500 personas perdieron su trabajo en el norte de Veracruz

radiover.info/ Noreste de Poza Rica
Poza Rica, Veracruz

La Subdirección Región Norte de Pemex Exploración y Producción (PEP) mantiene un desfalco de 2 mil 400 millones de pesos, originado desde 2012. Como consecuencia, el Gobierno Federal no le entregará presupuesto hasta que no se compruebe dónde quedó ese dinero, y con base en ello tanto el Órgano de Control Interno como la Auditoria Superior de la Federación realizan una serie de auditorías a las diferentes áreas y activos, como la Coordinación de Desarrollo Sustentable, la Coordinación de Ejecución de Proyectos, etcétera.
Al carecer de presupuesto, la Subdirección Región Norte de PEP no puede pagar a empleados y a compañías contratistas, ni los trabajos que ya fueron ejecutados. A ello se debe que varias compañías están en quiebra, y por consiguiente están realizando despidos masivos, que a la fecha suman más de 3 mil 500 personas.
Las grandes empresas como Halliburton, Weatherford y Schlumberger registran el mayor número de despidos, considerando a las compañías que subcontratan. Pero la afectación es para todas, como es el caso de Consultoría del Sureste, que prescindió de 250 empleados. Así, la mala administración terminó afectando los ingresos económicos de miles de familias.
Fuentes internas consideran que esta situación se normalizará hasta octubre o noviembre próximos, por lo que las compañías contratistas ya están pensando en demandar el pago de los adeudos millonarios.
Gran parte de este dinero se invirtió indebidamente en el proyecto del Activo Integral Aceite Terciario del Golfo (AIATG), también conocido como «Chicontepec». La apuesta petrolera en tierra firme fue juguete de Antonio Narváez Ramírez, ex administrador del AIATG y actual encargado de despacho de la Subdirección Región Norte de PEP, y de los grandes negocios de Carlos Morales Gil, director general de PEP, con la colaboración de Pedro Tomás Velázquez Velázquez, gerente de Administración y Finanzas de la Región Norte.
Chicontepec no sólo es un fracaso: es el único yacimiento en explotación en el mundo que genera pérdidas. Tiene más de mil pozos parados y ha generado pérdidas por 22 mil millones de pesos a partir 2007, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Al proyecto le han invertido, 116 mil 118 millones de pesos, la mayor parte desde 2009.
Cada año, Narváez Ramírez ha errado sus pronósticos de producción, pero gracias a estos «errores» los diputados han aprobado cada vez más dinero para el proyecto. Así, cada que se reportaba el supuesto aumento de 5 mil barriles en la producción del AIATG, el funcionario realizaba suntuosas fiestas para celebrar su éxito, que se ha venido abajo desde hace tiempo, pues en realidad la producción decrece. No obstante, él insiste en que para finales de año producirán 200 mil barriles diarios.
La principal excusa para justificar las pérdidas en Chicontepec es que se trata de un campo no convencional. Dicen que el petróleo se encuentra dentro de una roca muy «estrecha», que en ocasiones hay que fracturar horizontalmente o en varios puntos, para poder extraer el crudo.
La paraestatal dijo a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en 2010, que pretendían recuperar seis por ciento del crudo en el subsuelo de este yacimiento en los próximos 50 años. Aunque campos similares –también no convencionales– en otras partes del mundo han recuperado el 20 ó 25 por ciento en el mismo periodo.
Abrir un pozo en este yacimiento cuesta entre 1.5 y 4 millones de dólares. Hasta ahora han abierto tres mil 458, y casi mil de ellos están parados, generando cada día mayores pérdidas y un grave subejercicio del presupuesto autorizado.

lunes, 6 de mayo de 2013

Rechaza Ampudia abandonar su cargo

* El subsecretario de Gobierno afirmó que nunca ha pensado en abandonar su puesto; afirmó que estos rumores buscan dañar la imagen del gobierno

radiover.info
Boca del Rio,Veracruz

El subsecretario de Gobierno del estado de Veracruz, José Enrique Ampudia Mello, rechazó que piese dejar su cargo y aseguró que rumores de este tipo sólo buscan "crear discordia" ante la cercanía del proceso electoral que se avecina.
Ampudia Mello afirmó que nunca ha pensado en abandonar su puesto y reiteró que estos rumores buscan dañar la imagen del gobierno que preside Javier Duarte de Ochoa.
"Yo seguiré aquí hasta que el gobernador considere que le soy útil, él es un hombre bueno y comprometido con todos y cada uno de los veracruzanos y es por ello que nosotros debemos seguir su ejemplo y seguir trabajando por Veracruz", dijo el subsecretario.
Por último, Ampudia Mello solicita a la población a que haga caso omiso de estos rumores ya que solo dividen, y que por el contrario sumen fuerzas en torno al mandatario de la entidad a fin de continuar juntos trabajando por la prosperidad del estado. 

domingo, 5 de mayo de 2013

Para evitar suspicacias, Salvador Manzur fue separado de Finanzas

* Refrenda Javier Duarte su compromiso con la legalidad y la transparencia

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Con el propósito de  evitar cualquier suspicacia en torno del comportamiento político del Gobierno de Veracruz en el debate generado por algunos partidos políticos por el uso de programas sociales, el gobernador Javier Duarte de Ochoa informó su decisión de separar de su cargo como secretario de Finanzas y Planeación, a Salvador Manzur Díaz.
.Al señalar que su gobierno tiene como ejes rectores de su actuar, los principios de legalidad y transparencia, "los cuales rigen y guían nuestro actuar diario, siempre pensando en el beneficio de todos los veracruzanos", ante el pleno de su gabinete en la Sala de Banderas del Palacio de Gobierno, Duarte de Ochoa refrendó el compromiso total y absoluto con la legalidad y transparencia y designó como encargado de despacho al contador Carlos Aguirre Morales, subsecretario de Egresos de la dependencia.
Agregó que como gobernador, político y ciudadano, comparte la postura abanderada por los partidos políticos que reclaman no lucrar con la pobreza. “Es una posición que no sólo comparto sino que desde mi potestad y autoridad, profeso y ejerzo”.
"México es un país de instituciones y sólo mediante ellas, podremos fortalecer la legalidad, alcanzar la justicia, consolidar la democracia y generar los equilibrios políticos basados en la determinación libre y razonada de los ciudadanos".
Respecto al debate que hay sobre el uso de los programas sociales, comentó que existe una investigación en curso que debe desarrollarse con plena libertad y a fondo para deslindar responsabilidades. “Mi gobierno es el primer interesado en que así sea”.
"Son las instituciones de justicia las únicas a las que corresponde el análisis de estos hechos, dirimirlos y, en su caso, deslindar responsabilidades, cumplir a cabalidad con su deber de hacer prevalecer la legalidad por encima de todo y de todos, en éste y en cualquier otro caso en donde haya denuncias presentadas."
Enfatizó que su gobierno es el más interesado en que el proceso electoral se desarrolle libre y transparentemente y que los resultados sean reconocidos por todos.
“En mi gobierno creemos en el diálogo respetuoso, en el debate de ideas, en las propuestas que buscan el bien de las mayorías, más allá de ideologías o colores, pero sobre todo, creemos en la capacidad de los veracruzanos para decidir en razón y libertad su presente y su futuro”.
Expresó su confianza en los servidores públicos veracruzanos. “Sé que actúan y han actuado con apego a derecho, pero es importante que eso quede comprobado por las investigaciones en curso para evitar suspicacias y quitar pretextos”.
“El país y el estado reclaman madurez, sensatez y responsabilidad de todos los actores políticos y aunque algunos quieran sacar raja política o personal de las cosas, a nosotros desde el Gobierno nos toca ser doblemente responsables. Nada es más importante que servir a Veracruz y a los veracruzanos. Veracruz, es la única agenda del Gobierno del Estado”, indicó.
Y concluyó que sacar adelante al estado es la única meta de su gobierno, “meta que estamos cumpliendo con el compromiso y responsabilidad de todos los veracruzanos. Veracruz camina y no variará su rumbo, por la única ruta que conocemos y queremos transitar, la que nos lleva hacia adelante”.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Profesores y colonos, dan color al desfile del primero de mayo en Xalapa


Eliseo Tejeda Olmos
Xalapa, Veracruz

Todo apuntaba a un desfile del primero de mayo como los más recientes: agradecimientos a los gobiernos estatal y federal por todo lo que han hecho por los trabajadores.
Ya la dirigencias de las secciones 56 y 32 del SNTE, ésta última encabezada por Juanito Nicolás Callejas Roldán, hijo del ex diputado federal Juan Nicolás Callejas Arroyo, “líder moral” de la 32, habían tomado la providencia de exhortar a los profesores a no desfilar para evitar infiltraciones de parte de militantes de la CNTE.
De ese modo todo sería miel sobre hojuelas. A pesar de que el desfile del primero de mayo conmemora el sacrificio de los dirigentes de los trabajadores que en Chicago demandaron una jornada de ocho horas para poder descansar otras 8, en México la conmemoración se fue convirtiendo en una marcha para agradecer y agradar a los gobernantes en turno.
Pero no, ausente ya el gobernador Javier Duarte de Ochoa y quedando en el presídium el secretario de gobierno Gerardo Buganza Salmerón y el subsecretario Enrique Ampudia Melo, las huestes del Movimiento Popular Independiente, encabezas por el diputado federal Uriel Flores Aguayo, irrumpieron en el desfile para demandar, entre otras cosas, que no se aplique el IVA a las medicinas ni se atente ya en contra de los empobrecidos trabajadores.
Más tarde, maestros de las secciones 56 y 32, sin los dirigentes formales a la cabeza, desfilaron con una consigna peculiar: “maestro callado, seguro diputado”, en alusión a la posible inclusión del líder moral de la 32, Juan Nicolás Callejas Arroyo, en la lista de candidatos plurinominales locales por el PRI a ser elegidos el próximo 7 de julio.
Y en advertencia y descontento porque su hijo, el dirigente formal de la Sección 32, Juanito Nicolás Callejas Roldán no ha respaldado sus protestas en contra de la reforma Educativa exhortaron a los asistentes a presenciar el desfile a emitir “voto de castigo contra el PRI”.
Con cartulinas improvisadas pero con letras grandes y claras, los profesores sentistas las mostraron durante la marcha: “¡Equipo político nos vendiste! Tu corrupción no tuvo límites” y “si no respetan prestaciones, nos vemos en las elecciones”.
Fueron minoría ante el gran número de sindicatos oficialistas, pero las demandas de los profesores que se salieron del redil sentista y de los colonos del MOPI le devolvieron en parte, el espíritu al desfile del primero de mayo que demanda lo que no se ha logrado hasta el momento: justicia para los trabajadores.